Morelia

 

OOAPAS se reporta listo para la prevención de inundaciones

2015-06-09 14:18:33
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 09 de Junio de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informó que el equipamiento utilizado durante la temporada de lluvias se encuentra al 100% para operar. El director de la institución, Augusto Caire Arriaga, dijo que se hizo revisión de equipos, limpieza y mantenimiento de motores, y se revisó infraestructura, quedando todo listo para hacer frente a las precipitaciones pluviales de este año.

Anticipándose a la temporada de lluvias, el OOAPAS realizó mantenimiento a los 10 cárcamos de bombeo que se encuentran ubicados al margen del ríos y drenes de la ciudad, así como a las compuertas que controlan el incremento de agua en La Mintzita y San Miguel.

También es importante señalar que el personal del Programa de Prevención de Inundaciones del Organismo Operador ya está listo para iniciar sus actividades de guardias y monitoreo de lluvias.

El equipamiento con que cuenta la ciudad de Morelia para atender contingencias por lluvias es el siguiente:



Cárcamo
Descripción
01
Itzícuaros
Equipo de bombeo
02
Barajas
Equipo de bombeo
03
Mora Tovar
Equipo de bombeo
04
Arroyo de Tierras
Equipo de bombeo
05
Tres Puentes
Equipo de bombeo
06
Carlos Salazar
Equipo de bombeo
07
Riva Palacios
Equipo de bombeo
08
Prados Verdes
Equipo de bombeo
09
Guillermo Prieto
Equipo de bombeo
10
Pirindas/Ticateme
Equipo de bombeo
11
Compuertas
Mintzita
Compuertas del canal de excedencias Mintzita con equipo de bombeo
12
Compuertas
San Miguel
Compuertas del canal San Miguel
con equipo de bombeo

Leer más

 

 

Celebra SITCBEM 30 años de vida con eventos deportivos, cerrarán festejos con la Sonora Santanera

2015-06-08 20:22:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), celebrará este miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 el treinta aniversario de lucha sindical donde reconocerán el esfuerzo colectivo de hombres y mujeres que han contribuido con su labor diaria, al fortalecimiento institucional.
Gaspar Romero Campos, Secretario General del SITCBEM señaló en entrevista que el festejo comenzará el miércoles 10 de junio con una serie de encuentros deportivos que buscan estrechar aún más los lazos de camaradería entre los trabajadores y para ello, los encuentros de futbol soccer se realizarán en la Unidad Deportiva "Cuauhtemoc" mejor conocidas como Policía y Tránsito.
Por su parte los encuentros de Basquetbol varonil y femenil además del Volibol también en ambas ramas, se desarrollarán en las canchas de la Unidad Deportiva Indeco.
El sindicalista destacó los concursos que se han convertido en una tradición de Canto, Pintura y el Torneo de Ajedrez que ha tenido una gran aceptación entre los sindicalizados.
Romero Campos añadió que el acto central se llevará a cabo el jueves 11 de junio a las 10:30 horas en un salón de eventos sociales al sur de la ciudad donde se espera la presencia de los más de 2 mil 300 trabajadores pertenecientes al gremio y representantes del gobierno del estado.
Al filo de las 13:30 horas los delegados inaugurarán las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal que cuenta con una gama de murales pictóricos que fueron plasmados por los propios trabajadores y los cuales quedarán para la posteridad.
Ya por la tarde, los empleados degustarán alimentos regionales y se llevará a cabo la también tradicional rifa que consiste en al menos 150 premios entre los que destacan 6 automóviles, viajes a la playa, pantallas LED, Tablets, Lap Tops entre muchos otros premios.
Para concluir los festejos, en la cena baile se presentará la Sonora Dinamita, después estará la Internacional Sonora Santanera y se cerrará el aniversario con Raúl Ortega y su banda Arre esto, ya durante las primeras horas del día 12 de junio.

Leer más

 

 

De forma pacífica desalojan a obreros que mantenían cerrado el Libramiento

2015-06-08 16:17:51
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 8 de junio de 2015.- De manera pacífica elementos del grupo antimotín de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desalojaron al grupo de obreros, empleados de una constructora, que mantenían cerrado en protesta por adeudo de pagos el Libramiento Norte de esta capital, apenas remodelado; la situación no pasó a mayores y el tránsito fue liberado.
Todo se dio la tarde de este lunes, cuando en varias patrullas los policías llegaron a la zona y dialogaron con los inconformes, al tiempo de que les solicitaron quitar los pesados vehículos con los cuales mantenían cerrado el Periférico, tanto a la altura del Estadio Morelos como cerca de la salida a Salamanca.
Fue así que después de unos minutos los quejosos accedieron a retirarse y la vialidad fue liberada sin ningún inconveniente más.
Al final los oficiales de la SSPE permanecieron atentos en el área para que el Libramiento no fuera cerrado de nueva cuenta, pero esto ya no volvió a pasar.

Leer más

 

 

Con grúa, desalojan a constructores que bloqueaban libramiento norte

2015-06-08 15:17:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de 5 horas en que los proveedores de quienes llevaron a cabo la construcción de los puentes del libramiento norte mantuvieron bloqueada la circulación de los carriles centrales de los puentes que fueron abiertos apenas hace unos meses, los elementos policiales llevaron a cabo el desalojo por medio de grúas, de las unidades que las cerca de 50 personas colocaron para impedir el tránsito de los vehículos.
Minutos antes de las 14:30 horas, arribaron al puente que se ubica en el Estadio Morelos un aproximado de 80 elementos policiales quienes junto con las grúas, comenzaron a retirar las unidades que obstruían el paso de los automovilistas que a esa hora ya era complicado transitar por carriles laterales.

Leer más

 

 

Invitan a función de Box el próximo 27 de junio

2015-06-08 14:26:47
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 8 de Junio del 2015.- Con el objetivo de impulsar el deporte y la actividad física entre los jóvenes morelianos, para alejarlos de los actos antisociales y el consumo de drogas y alcohol, el Instituto de la Mujer Moreliana y la Escuela de Boxeo “Lupe Hernández” invitan a la ciudadanía en general a la función de Box el próximo sábado 27 de junio.

La sede será el Auditorio del “Bicentenario” de la ciudad de Morelia y se tendrá como estelar la presentación de Ismael “El Sapito” Garnica y el debut de Aurelio Hernández quienes se enfrentarán a boxeadores del Estado de México.

María del Rosario Jiménez Zavala, directora del Instituto de la Mujer Moreliana, reiteró el apoyo que el Ayuntamiento brinda a todos los grupos que impulsen y fomenten el deporte.

Sobre todo dijo, esta función será estelarizada por jóvenes boxeadores de la ciudad de Morelia, que han preferido esta disciplina y se han alejado de tentaciones que afectan su salud y a su familia.

La cooperación por acceso a la presentación de box va desde los 30 pesos en menores de edad, hasta los 150 pesos en adultos.

Leer más

 

 

Emite Abud Mirabent su voto

2015-06-07 10:54:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 7 de junio del 2015.- Con un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y fortalecer la democracia en Morelia, el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, acudió a emitir su sufragio la mañana de este domingo.
El alcalde reportó que los primeros informes recibidos muestran un ambiente de tranquilidad en la instalación de las casillas electorales en el municipio, donde la ciudadanía ha salido poco a poco para a hacer valer este derecho, en un ambiente de respeto y organización.
Celebró además la correcta instalación de las casillas infantiles, en las que los menores podrán manifestar sus opiniones y resaltar sus derechos.

Leer más

 

 

Marchas y bloqueo del Libramiento Norte ahogaron Morelia

2015-06-05 16:39:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La marcha que desde los cuatro puntos cardinales llevaron a cabo miles de trabajadores aglutinados en diferentes sindicatos del Frente Cívico Social (FCS) aunado al bloqueo que un grupo de constructores realizó en el libramiento norte para exigir los pagos por concepto de las obras que ahí mismo llevaron a cabo, ahogaron la ciudad de Morelia en un viernes intenso en materia de vialidad.
Desde las 09:30 horas los trabajadores de varios sindicatos entre ellos el STASPE, la CNTE, el SIDEMM, el SUEUM, de educación media superior y superior entre muchas otras organizaciones sociales, se concentraron en diferentes puntos para caminar hacia el Centro Histórico.
Pasadas las 10 de la mañana, alrededor de 9 mil personas quienes se encontraban en la zona norte cerca del Tecnológico de Morelia, comenzaron a formarse para caminar hacia el primer cuadro entre consignas mediante las cuales demandaban atención a sus peticiones por parte del gobierno del estado.
Luego, los cerca de 5 mil que se concentraron en Casa de Gobierno comenzaron a caminar también al Centro Histórico gritando consignas en contra de la falta de atención por parte de las autoridades gubernamentales.
Después alrededor de tres mil almas salieron de la zona poniente muy cerca del puente sobre las vías del tren los cuales caminaron por toda la Avenida Madero hasta juntarse con quienes ya se encontraban frente a un templete colocado precisamente para el mitin.
Por último, el contingente más pequeño con cerca de 2 mil personas transitaron por toda la Avenida Acueducto hasta llegar a Madero y posteriormente arribaron a la zona centro donde un grupo de policías despedidos ya hace más de un año, siguen manifestándose frente a Palacio de Gobierno.
Durante el recorrido, las arterias se vieron colapsadas por los cerca de 20 mil manifestantes donde los automovilistas tuvieron que esperar en algunos casos o buscar alternativas de circulación en otros para evitar el grave conflicto vial que dejaron a su paso.
Por si fuera poco, un grupo de constructores llegaron al filo de las 9:30 horas y de la misma forma que ayer, colocaron sus camiones en los carriles centrales de los cuatro puentes recién construidos sin permitir el libre tránsito de los automovilistas quienes tuvieron que transitar por carriles laterales a vuelta de rueda desde el estadio Morelos hasta el túnel.
Ellos exigen pagos que no les han entregado como proveedores y por concepto de la construcción precisamente de esos puentes y acusan a la empresa SARO del Estado de México y de Querétaro de no cumplir sus compromisos pero también acusan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no los ha apoyado para conseguir que las constructoras evasoras le paguen lo que les corresponde aunque la SCT les responde que las obras fue un negocio entre particulares donde nada tiene que ver la dependencia federal.
Hasta las 16:00 horas el bloqueo de los carriles centrales del libramiento continuaban hasta que alguna autoridad se acerque para conocer la manera de hacer que les paguen lo que por ley les corresponde que según su dicho, asciende a cerca de 8 millones de pesos.

Leer más

 

 

Invitan a donar sangre a beneficio de los niños con cáncer este lunes 8 y martes 9

2015-06-05 15:22:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el fin de ayudar a los niños con cáncer y para fomentar la cultura de la donación de sangre, el grupo Eslabón Juvenil en coordinación con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) hicieron una invitación a la ciudadanía en general para que se unan a la campaña de donación de sangre que tendrá lugar este lunes 8 y martes 9 de junio.

La campaña se llevará a cabo desde las 09:00 hasta las 14:30 horas durante los dos días en las instalaciones de la Casa AMANC que se ubica en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 130 en la zona centro donde las personas que tengan voluntad de ayudar a los niños que desafortunadamente sufren de cáncer, puedan acudir y apoyarlos.

La iniciativa, fue una propuesta del grupo de estudiantes llamado Eslabón Juvenil que se ha dedicado durante los últimos años a organizar eventos sin fines de lucro y que puedan ayudar a los que menos tienen.

La organización informó que podrán acudir a donar sangre, las personas que tengan más de 18 años y menos de 65 y para ello, deberán presentar una identificación la cual es obligatoria.

El peso mínimo para poder hacer al donación es de 50 kilos y deberá estar con un ayuno de al menos 4 horas antes de donar, es indispensable que el donador no haya ingerido medicamentos durante las 48 horas anteriores a la fecha ni haber consumido bebidas embriagantes.

Otro de los requisitos para llevar a cabo la donación es que la persona, en caso de ser mujer, no estar embarazada, amamantando o menstruando ni haber tenido más de tres embarazos mientras que quienes tengan tatuajes o perforaciones tampoco son aptos para donar sangre.

Para mayores informes, los posibles donantes pueden llamar al teléfono 3-12-00-05 de la Casa AMANC o con Jennifer García al celular 44-31-35-84-68

Leer más

 

 

Educan a cachetadas en el Instituto Benembinos

2015-06-05 15:19:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich., 05 de junio de 2015.- Ante un problema que parece no tener solución, un caso más de bullying se registra dentro de instituciones educativas. Según los afectados, son las propios maestros y directivos de los planteles quienes propician la violencia en contra de los pequeños.
Es el caso del Instituto Benembinos escuela primaria ubicada en la colonia Chapultepec Oriente de esta ciudad, en donde de acuerdo a las declaraciones del padre de familia, Gerónimo Alcocer, quien denunció de ejercer constante violencia verbal y física no sólo a su hijo de primer grado, sino en contra de varios niños de la escuela, al profesor de música Francisco Javier Hinojosa Villicaña.
Acto de violencia.
“El día miércoles 27 de mayo recogí a mi hijo en la puerta de la escuela, al percatarme de que estaba serio y cabizbajo le pregunté que como le había ido, el me contesto que mal, al seguir cuestionándolo me dijo que le había ido mal porque el profesor de música le volvió a gritar y le pegó con la mano abierta en la cara”.
Acto seguido el padre de familia descendió de su vehículo y se dirigió con la directora de dicha Institución para pedir una explicación al comportamiento errático del profesor Javier Hinojosa, recibiendo como respuesta de parte de la directora Alejandra Cortes, “que no se preocupara que era un acto de cariño de parte del profesor hacia el menor”.
Denuncia no atendida.
El padre inconforme mencionó que en días pasados acudió a la oficina de La Dirección de Preescolar de la SEP para poner al tanto a las autoridades pertinentes de la situación, pero hasta el día de hoy no han dado solución.
“Lo último que supe es que de la Dirección de Preescolar de la SEP es la que le estaban dando seguimiento a mi caso, pero ahora con más razón se burlan de nosotros”.
Resaltó que lo único que quiere es justicia para que más niños no sufran lo que su hijo está pasando.
“Yo no quiero pelear ni comportarme como ellos, pero es que esto no se puede quedar así; estamos hablando de violencia hacía un niño”.

Leer más

 

 

Abanderan a delegación de Atletismo

2015-06-05 15:12:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 5 de junio de 2015.- El Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, encabezó la ceremonia de abanderamiento a la Delegación Mexicana del Campeonato Iberoamericano Sub 18, integrada por más de 100 deportistas mexicanos.
Durante el mensaje que dirigió a los deportistas procedentes de las 32 entidades federativas, en el Complejo Deportivo Bicentenario, el alcalde exhortó a salir a la pista para realizar las pruebas deportivas con la finalidad de poner en alto el nombre de México en dicha contienda que reunirá diferentes países de Iberoamérica.
Asimismo, se congratuló de que la capital michoacana sea el escenario de las victorias que perseguirán los deportistas nacionales y que Morelia sea hoy la capital del deporte mexicano.
Asistieron a la ceremonia de abanderamiento Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo; Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE; Lorena Molina Navarro, directora de Educación, Física, Recreación y Deporte, así como el Capitán 2º de Infantería Samuel González Mendoza, representante de la XXI Zona Militar.
Las autoridades hicieron entrega de las medallas a los tres primeros lugares de la contienda de atletismo que se realizó esta mañana y durante la cual resultaron ganadores: Instituto Valladolid, tercer lugar; instituto Gestalt, segundo lugar e instituto Vermont, primer lugar.

Leer más

 

 

El capital humano, clave para enfrentar los retos en UMSNH: Medardo Serna

2015-06-04 17:36:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de junio de 2015.- La clave principal para construir una estructura de investigación consolidada, es contar con recurso humano calificado y comprometido, no se pueden sacar adelante los proyectos si no se cuenta con académicos de alto nivel y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo contamos con talento humano valioso y confiable para enfrentar los retos, afirmó el rector Medardo Serna González, en el acto conmemorativo por el XXXIX Aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB).
Ante ex directores, académicos, alumnos y personal administrativo de la institución, Serna González subrayó que la investigación es una función sustantiva para la Casa de Hidalgo, por lo que actualmente cuenta con nueve institutos de investigación; el posgrado va de la mano con la investigación, lo que coloca a la institución en una realidad diferente a la de hace algunos años, “nuestros estudiantes ya no tienen que salir a estudiar un posgrado fuera de nuestras instalaciones, contamos con alrededor de 600 doctores de los cuales casi 400 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual nos ubica entre las diez mejores universidades del país por nuestra capacidad de hacer ciencia”.
“Estoy convencido -resaltó el rector- que la investigación tiene que estar presente en todos los campus universitarios, y nos llenan de orgullo los premios nacionales y estatales obtenidos por el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, ya que esto da muestra de la calidad con que se realizan los proyectos, así como del potencial que tiene esta institución”, añadió.
En presencia de la directora general del CECTI, Ma. Esther García Garibay (una de las fundadoras del IIQB); del coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, así como de la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño, Serna González dijo que su administración está comprometida en fortalecer la planta académica en los nodos del interior del estado, “en este momento se encuentra en proceso de consolidación el campus universitario de Ciudad Hidalgo con extensiones del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, y del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, por lo que es necesario consolidar proyectos de vinculación con los sectores productivos, entre ellos el agropecuario que es el principal sector de la entidad”, agregó.
Finalmente, anunció que en el marco del primer centenario de la Universidad Michoacana y con el objetivo de reconocer e impulsar el trabajo de investigadores y jóvenes estudiantes, se implementará a partir de este año la presea “Dr. Ignacio Chávez”, para honrar a los mejores estudiantes de posgrado, así como una presea para reconocer el trabajo de los investigadores, que tentativamente llevará el nombre de “Melchor Ocampo”.
A su vez, el director Homero Reyes de la Cruz destacó que a 39 años de su creación, el Instituto de Investigaciones Químico Biológicas ha cumplido cabalmente con el objetivo de impulsar a la formación de nuevos científicos e investigadores para coadyuvar a la resolución de problemas del estado y del país
Agradeció a la comunidad del Instituto por el esfuerzo y trabajo que ha permitido obtener logros significativos en los últimos años, entre los que destacó: cuatro premios estatales de ciencia y tecnología, dos premios nacionales de la Academia Mexicana de Ciencias a jóvenes investigadores, el premio nacional a la mejor tesis doctoral el año pasado, así como la primer patente con la que contó la Universidad, anunciando que en este momento se encuentran en proceso dos solicitudes más.
Comentó que actualmente el IIQB cuenta con cuatro programas de posgrado con reconocimiento del PNPC: la maestría en Ciencias de Energía Experimental, el Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas, la Maestría y el Doctorado en Ciencias Químicas, a la par de que se trabaja en la creación del programa institucional de Doctorado en Ciencias Biomédicas, por lo que solicitó el apoyo a las autoridades para subsanar la carencia de espacios físicos y personal, con la finalidad de seguir creciendo y coadyuvando a los fines de docencia e investigación de la Máxima Casa de Estudios.
Durante el evento se hizo un reconocimiento al creador del escudo de la institución, elegido a través de una convocatoria abierta, basado tanto en materiales como en organismos de estudio con los que trabaja el instituto y que está siendo sometido a su aprobación por el Consejo Universitario.
Al final de la ceremonia, las autoridades hicieron una visita a una de las áreas de investigación, para conocer la nueva adquisición, que consiste en un microscopio Confocal con una tecnología que permite observaciones a una resolución mayor que la que se puede lograr con la microscopía óptica; el equipo quedó instalado en el edificio B-3 del propio Instituto.​​

Leer más

 

 

La sociedad exige profesionistas de calidad y debemos exportar buenos profesionistas: SJG

2015-06-04 16:23:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de junio de 2015.- En la actualidad, nos cuesta trabajo distinguir entre un profesionista bueno y uno malo a partir únicamente de su título, por eso la acreditación de programas de estudio es un aval de la calidad de los egresados, subrayó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al felicitar a la comunidad educativa de la Facultad de Odontología de la UMSNH, que tras 61 años de vida logró acreditar su programa de estudios ante el Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo).
En el marco de una breve visita que hizo a esta facultad, con motivo de su 61 aniversario de fundación, el jefe del Ejecutivo estatal celebró que tanto alumnos como docentes y el comité de acreditación, trabajaran juntos para conseguir una evaluación positiva de sus programas y planta docente, hecho que significa que en esta Facultad “están haciendo cosas buenas”.
Al cuestionar a algunos alumnos sobre el significado de la acreditación, Salvador Jara les informó que este procedimiento significa que tendrán más oportunidades de trabajo, pues la acreditación va más allá del título que consiguen al egresar de esta casa de estudios, porque implica que tuvieron acceso a educación de calidad.
Por tal motivo, invitó a todos los que integran la facultad a “no bajar la guardia” y continuar esforzándose para cumplir todos los parámetros de Conaedo y mantener la acreditación, que representa un orgullo no sólo para la comunidad nicolaita, sino para todos los michoacanos e incluso para muchos mexicanos, que desde ahora contarán con profesionistas de mayor calidad.
El director de la Facultad de Odontología, Miguel Tapia Ruiz, informó que el proceso de acreditación implicó un trabajo de cuatro años, en lo que tuvieron que hacer diversas reformas al programa de estudios, la reducción de la matrícula de ingreso, entre otras, para lograr que por fin, en sus seis décadas de vida, esta facultad fuera acreditada.
A nombre del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, el secretario general Salvador García Espinosa, apuntó que este logro engrandece a la Casa de Hidalgo porque representa la suma de esfuerzos y apoyo de todos, al tiempo que extendió un reconocimiento al gobernador Jara Guerrero, al secretario de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda, y al secretario de Política Social, Horacio Díaz Mora, quienes cuando ocuparon cargos en la Universidad Michoacana, contribuyeron para que la acreditación fuera posible.

Leer más

 

 

Psicosis de los partidos políticos ante la supuesta repartición de despensas

2015-06-04 15:35:02
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 4 de junio de 2015.- Otro escándalo se armó en la colonia Jardines del Toreo de esta capital, nuevamente por la supuesta repartición de despensas para coaccionar el voto, pero éstas resultaron ser de una mujer que realiza trabajos altruistas en varias comunidades del municipio desde hace tres años.

Todo pasó la mañana de este jueves, cuando llegaron miembros del Partido Acción Nacional y gente del Instituto Electoral de Michoacán al inmueble 201 de la calle Junco, donde supuestamente amedrentaron a la dueña de dicha residencia porque creían que iba a repartir las provisiones a favor de un instituto político, narró la propia agraviada.

La ciudadana sumamente molesta declaró que desde hace tres años realiza labores altruistas en poblados de Morelia y aseveró que no lo dejará de hacer, pues refirió que alguien debe de realizar el trabajo que los partidos políticos no hacen.

También recalcó que no interpondría denuncia, pero descalificó sobremanera la forma de actuar tanto de los partidos como de las autoridades electorales.

La noche del miércoles anterior hubo otro alboroto por la supuesta repartición de despensas, esto fue en la colonia Pino Suárez y al final se supo que las provisiones eran del Ayuntamiento moreliano, mismas que comenzarán a ser repartidas desde el próximo lunes como parte de los programas del gobierno municipal, ya cuando concluya la veda electoral.

Leer más

 

 

Aviso ley seca

2015-06-04 13:29:11
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 4 de Junio de 2015.- En cumplimiento con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y para garantizar el desarrollo del proceso electoral de forma tranquila, el Ayuntamiento de Morelia aplicará la Ley Seca a partir de las cero horas del próximo sábado 6 de junio para culminarla el domingo a las 24:00 horas.

El director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia, José Luis López Chávez, sentenció que queda estrictamente prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes en los más de 5 mil 400 establecimientos comerciales de giro “c” localizados en el municipio de Morelia.

Tal y como lo marca la ley, en esta ocasión, aseveró que el castigo a quien no cumpla con el reglamento, será la clausura inmediata del establecimiento.

La clasificación de los giros “c” se refiere desde una tienda de abarrotes hasta un centro nocturno, restaurantes bares, peñas y centros comerciales, entre otros.

Para hacer valer esta disposición, el director de Inspección y Vigilancia, informó que todo el personal de esta área estará concentrado el próximo fin de semana, para realizar recorridos de verificación y explicó que de presentarse algún incidente, se tiene el respaldo para solicitar la intervención de alguna autoridad de seguridad.

No obstante, confió en que los propietarios de los centros de venta y consumo de bebidas embriagantes serán responsables y mantendrán el orden en esta disposición federal.

Leer más

 

 

Denuncian colonos de Santa Fe falta de luz desde hace 6 meses; piden también cerrar retorno peligroso

2015-06-04 13:27:01
Fuente: Abundio Molinero

Los habitantes de la colonia Santa Fe que se ubica el norte de la ciudad de Morelia en la salida a Salamanca, denunciaron molestos que desde hace 6 meses no cuentan con alumbrado público en las calles de su colonia la cual se ha convertido en un túnel oscuro e inseguro por lo que hicieron el llamado al municipio de Morelia para que los atienda y encienda las luces del asentamiento urbano.

Indicaron que a pesar de que las autoridades municipales tienen conocimiento de la falta de luz desde hace varias semanas, nadie se ha presentado a hacer lo que se requiere para poder contar con alumbrado público que pueda evitar la comisión de delitos que ya se han vuelto una costumbre.

Incluso en su molestia, indicaron que ellos también pagan impuestos al municipio por lo que no se explican la razón de no ser atendidos en su demanda cuando tienen los mismos derechos que todos los morelianos.

Los colonos dijeron que una comisión de vecinos acudió a las oficinas del ayuntamiento donde les dijeron que sería atendida su petición pero nuevamente los ignoraron por lo que se preguntaron si será necesario llevar a cabo el cierre de calles para que les hagan caso pues, sentenciaron," no nos dejan otra alternativa".

Finalmente señalaron que la falta de alumbrado público afecta también a los vecinos de la colonia Jacarandas que se ubica cerca del fraccionamiento Los Ángeles también en la zona norte pero no supieron decir con exactitud si ellos han acudido a las oficinas municipales o esperarán más tiempo a que los trabajadores municipales acudan por su cuenta.

Otro de los problemas que mencionaron los colonos, tiene que ver con el retorno que se encuentra sobre la carretera frente a la gasolinera que es un peligro inminente ya que los autos que pretenden ingresar a Morelia circulan a velocidad alta y ha generado accidentes fatales por lo que insistieron en que dicha vuelta es innecesaria.

Sin embargo, cabe recordar que hace cerca de dos años y medio cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atendió las quejas de algunos colonos para evitar la vuelta y colocar bloques de concreto, otro grupo de ellos se opuso a que se cancelara por lo que la autoridad decidió dejarlo abierto y esperar a que los ciudadanos que a diario circulan por la zona y que están en riesgo constante, se pongan de acuerdo para poder hacer algo en su beneficio.

Leer más

 

 

Alistan en Morelia primer Campeonato Iberoamericano de Atletismo

2015-06-03 20:01:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de junio de 2015.- Alrededor de 200 competidores de 15 naciones participarán en la primera edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo Sub-18 programado para el próximo sábado 6 de junio sobre la pista sintética del Complejo Deportivo Bicentenario de esta ciudad, que será selectivo para el Mundial Juvenil de la especialidad con sede en Colombia.
Por tercer año consecutivo, Morelia recibirá un campeonato de talla internacional, luego de que en 2013 fue sede del XXIV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo Mayor y en el 2014 albergó el mismo evento, sólo que exclusivo para categorías sub 28 y sub 20.
Esta será la primera ocasión que se desarrollará un Campeonato Iberoamericano para atletas sub 18 y será el último selectivo para dar la marca de cara al IX Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, del 15 al 19 de julio.
En el evento organizado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) participarán atletas de 15 países afiliados a la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) como España, Portugal, Guatemala, Colombia, Argentina, entre otros.
Por México competirán 78 deportistas, en ambas ramas, entre los que se encuentran los michoacanos Fernando Salinas, Melissa Muñoz y José Isaac Estrada.
“El evento surge de la necesidad de tener más actividades en el deporte iberoamericano, ya que solo se tenían dos al año, así que cuando nos ofrecieron realizar el primer evento de la categoría menor para tener mejores condiciones de preparación de cara al evento mundial, no dudamos en aceptar y elegimos a Morelia porque tiene las instalaciones y la experiencia para lograrlo, es la capital nacional del atletismo”, aseguró Antonio Lozano Pineda, presidente de la FMAA.
El conjunto mexicano se conformó al seleccionar a los tres primeros lugares en 13 pruebas distintas durante las competencias de atletismo en la Olimpiada Nacional 2015 con sede en Monterrey, Nuevo León.
El viernes 5 de junio se llevará a cabo el abanderamiento de la selección nacional y el sábado iniciarán a primera hora las competencias. La ceremonia de inauguración está programada para el 5 de junio a las 12:00 horas.

Leer más

 

 

Alumnos normalistas desquician Morelia por al menos 4 horas

2015-06-03 19:29:36
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 3 de junio de 2015.- Estudiantes normalistas desquiciaron esta ciudad de Morelia por al menos cuatro horas, cuando mantuvieron bloqueada la salida a Pátzcuaro en protesta del pago de becas y de apoyos para prácticas.
Todo empezó cerca se las 11:00 horas de este miércoles, cuando los alumnos llegaron a la altura de las instalaciones de la panificadora Bimbo y atravesaron camiones de pasajeros y otros vehículos.
Los normalistas pedían que el gobierno les pagara becas alimenticias y se les diera apoyo a prácticas, lo cual asciende a unos 140 mil pesos, aseveró uno de los inconformes.
Al final a las 15:00 horas los chicos se retiraron y la ciudadanía fue una vez más la más perjudicada, pues muchos tuvieron retrasos para llegar a sus destinos y su día se convirtió en una verdadera pesadilla.

Leer más

 

 

Asiste Salvador Jara Guerrero a la entrega de la Condecoración Melchor Ocampo

2015-06-03 15:23:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la presencia del gobernador Salvador Jara Guerrero y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Antonio Magaña de la Mora, el Congreso del estado, presidido por Sarbelio Molina Vélez, entregó la condecoración Melchor Ocampo a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH y al escultor José Luis Padilla Retana.
Luego de que se leyeran sendas semblanzas de los recipiendarios de la presea, la diputada Cristina Portillo Ayala, a nombre de la septuagésima segunda legislatura, mencionó que los galardonados, además del evidente aporte a México y Michoacán, constituyen auténticos símbolos de lo que en “realidad somos todos y todas; nosotros, como ellos, somos historia y somos libertad”.
Señaló que condecorar a la institución educativa es reconocer valores como la libertad, el conocimiento, el respeto, la honestidad, la igualdad, la fraternidad y la justicia. Mientras que el reconocimiento al escultor José Luis Padilla Retana, es resaltar su contribución artística a la nación y a Michoacán. Su obra, agregó, se disfruta en otras entidades de México y en otras naciones como Cuba y Estados Unidos.

Leer más

 

 

Ooapas instalará línea de colector pluvial en la calle Manantiales

2015-06-03 14:32:19
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 03 de junio de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que del jueves 04 al lunes 08 de junio se instalará una línea de colector pluvial sobre la calle Manantiales de Morelia, en la colonia Manantiales.



El colector quedará ubicado en el tramo que comprende de la calle Manantial del Parián hasta la calle de la Higuera (o Primer Retorno de Manantiales de Morelia).

Por esta razón, será necesario hacer un cierre total de la calle en la zona señalada durante los cuatro días programados.



La obra iniciará mañana jueves a partir de las 08:00 horas y se prevé que concluya el lunes 08 de junio próximo en que se abrirá la circulación a los automovilistas.



Cabe señalar que el Organismo Operador solicitó apoyo a la Dirección de Seguridad Ciudadana para que apoye en el desvío del tránsito vehicular de la zona; sin embargo, se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas mientras duren estas acciones.

Leer más

 

 

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MELCHOR OCAMPO CEREMONIA CONMEMORATIVA Y OFRENDA FLORAL

2015-06-03 14:20:34
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 3 de junio de 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, el cuerpo de regidores, la síndico Maribel Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo, encabezaron la ceremonia de depósito de ofrenda floral y montaron guardia de honor con motivo del 154 aniversario de Melchor Ocampo.



Al pie de su monumento, en la avenida Michoacán, Ramón Sánchez Reyna, orador oficial de la ceremonia y representante de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana "Lázaro Cárdenas del Río", destacó el legado intelectual de Ocampo, quien dejó ver su pensamiento liberal influenciado por la obra de grandes autores como Cicerón, Ovidio y Virgilio.



Su visión intelectual pronto fue difundida durante la campaña que desarrolló como candidato a gobernador de Michoacán en 1846 y durante la cual ofrece al pueblo reabrir el Colegio de San Nicolás. Un año después, en 1847, inaugura el colegio con carácter de civil y laico.



Posteriormente, el alcalde Salvador Abud Mirabent, acompañado por Alberto Suárez Castillo, secretario del Ayuntamiento, así como el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González se trasladaron al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo para efectuar la ceremonia conmemorativa por el CLIV aniversario luctuoso a donde también se dieron cita César Ocegueda Robledo, representante del gobernador Salvador Jara Guerrero; el diputado Antonio Sosa López, representante del Congreso del Estado, magistrado Miguel Dorantes Marín, representante del Supremo Tribunal de Justicia, Aldo Ulises Olmedo Castillo, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Rafael Lagunas Marín, representante de la muy respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas del Río” y Juan Carlos González Vidal, director de la Facultad de Letras de la UMSNH.



Durante la ceremonia, Rafael Lagunas Marón, destacó la trayectoria de Melchor Ocampo, a quien llamó el filósofo de la Reforma, de gran ideología liberal y de servicio a los demás, quien fue un líder intelectual, avanzado para su época, además de investigador, botánico y político de ideas laicas.



Al conocer la realidad social de su país, mostró una actitud filantrópica con la clase más desposeída y
logró sentar las bases del Estado mexicano laico al alcanzar la secularización de la Iglesia y el estado.

Como Gobernador de Michoacán se preocupó por la abolición de la pena de muerte y propuso al Congreso abolir este “mal”, además fue un gran humanista y un hombre culto

Leer más