Morelia

 

En Morelia comienza una nueva historia para los ciudadanos: Alfonso Martínez

2015-06-17 22:40:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Inicia una nueva página en la historia de Michoacán: Alfonso Martínez

En un ambiente de fiesta, ante miles de morelianos que se dieron cita en la Plaza Valladolid para compartir con sus familias y los integrantes de la planilla Todos por Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, el triunfo de los ciudadanos en las pasadas elecciones.

Adultos, jóvenes y niños, disfrutaron de una verbena popular convocada por el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez, a fin de dar paso al festejo de todos los morelianos en un ambiente familiar.

En un breve mensaje, Alfonso Martínez agradeció el apoyo de miles de morelianos, pues fue a través de su voto con el cual la capital de Michoacán hizo historia al contar con uno de los 6 gobernantes independientes electos en todo el país.

El joven moreliano, reconoció que a partir de que asuma la administración municipal, los compromisos fijados a lo largo de los recorridos que realizó en calles, colonias y tenencias de la capital del Estado, tomarán su cauce, por lo que dijo, trabajarán intensamente para lograr que sean una realidad, y Morelia cuente con mayor desarrollo que permitan a los ciudadanos contar con una mejor calidad de vida.

"Vamos a trabajar de la mano con los ciudadanos para convertir esta hermosa ciudad en un lugar seguro, que genere empleos y en donde no haya desigualdades, ya que trabajaremos para todos sin distingos y de frente a los ciudadanos", reiteró ante la multitud de morelianos, quieres abarrotaron la Plaza ubicada en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Asimismo, destacó que el sello del Gobierno independiente quedará demostrado desde el primer día, "sabemos el reto que esto representa y no escatimaremos esfuerzos para demostrar con resultados que los ciudadanos podemos gobernar", finalizó.

Leer más

 

 

La formación de capital humano, apuesta del Ayuntamiento: Abud

2015-06-17 17:34:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de junio del 2015.- Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, aseguró que el Ayuntamiento apostará hasta el último día de su administración a la formación de capital humano, toda vez que la buena actitud, calidad y profesionalismo debe ser la cara de cualquier servidor público, al desempeñar sus funciones en atención a los morelianos.
Durante la firma de colaboración académica con el Centro de Educación Continua, Unidad Morelia, que depende del Instituto Politécnico Nacional, el alcalde dijo que la apuesta de la administración se dirige también hacia una mejor inversión de recursos para que el personal de esta administración municipal sea capacitado y ofrezca su mejor rostro a los ciudadanos.
Abud Mirabent refirió que éste debería ser uno de los objetivos de cualquier administración, por ello el gobierno municipal busca que cada acción, de cualquier servidor público del Ayuntamiento, plasme ese compromiso, obligación y convicción.
Por ello, expresó que pondrá todo su empeño y esfuerzo personal en buscar los acuerdos necesarios, pues ante todo debe prevalecer el espíritu de servicio, ya que es a los morelianos a quienes la administración municipal debe servir con lealtad.
Reconoció que el convenio pactado con el IPN permitirá capacitar a los servidores públicos para que desempeñen mejor sus tareas, sobre todo porque confía en esta institución como una academia poseedora de uno de los estándares más elevados de calidad entre todas las instituciones de su clase.
Por su parte, Martín Jorge Granados Guzmán, secretario de administración del Ayuntamiento, informó que el convenio estará vigente durante este año y consistirá en el acercamiento de conocimientos en el área de informática, ya que ésta es una de las herramientas más valiosas en el proceso administrativo en todas las áreas del Ayuntamiento.
El convenio establece la impartición de diez cursos de actualización Windows 8 y Office 12, Excel en sus tres diferentes niveles: básico, intermedio y avanzado, así como el programa de Autocad, para las áreas específicas que lo requieren.
A su vez, José Víctor Vanegas Villa, director del Centro de Educación Continua Unidad Morelia, reconoció que el IPN designará a los profesores asegurándose que cuenten con el perfil profesional requerido para la impartición de cada uno de los eventos académicos correspondientes, así como la entrega a los participantes del material requerido y constancias correspondientes.
De esta manera, en la búsqueda de extender los beneficios de la educación a la sociedad moreliana, el Ayuntamiento realizó esta firma de convenio con el Instituto Politécnico Nacional, considerado como una de las instituciones con una enseñanza de calidad y desempeño en el ámbito social.
Por ello, Abud Mirabent reconoció que, a través de esta capacitación, el Gobierno municipal seguirá cumpliendo cabalmente con su vocación hacia los morelianos, que es servir con un alto grado de eficiencia, calidad y calidez a toda la sociedad.


Leer más

 

 

Entregan despensas para familias de bajos recursos

2015-06-17 15:28:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Contribuye a reducir los gastos en la canasta básica de quienes menos tienen: Miriam Cruz de Abud
Morelia, Mich., a 17 de junio. El Sistema DIF Morelia fomenta la política de ampliar el número de despensas y apoyos que se entregan a familias de escasos recursos con la finalidad de reducir los gastos realizados en la compra de la canasta básica del hogar.
Durante la entrega de despensas en la Tenencia de Chiquimitio y en la localidad de El Porvenir, que se realizó como parte del Programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, Miriam Cruz de Abud, presidenta del Sistema DIF Morelia, expresó que este apoyo contribuye a reducir los gastos en la canasta básica de las familias de bajos recursos y, por lo tanto, atiende algunas de sus necesidades a un costo mínimo.
De este modo, las familias podrán obtenerla pagando 15 pesos por cada una, cantidad meramente representativa, aseguró Santiago Tapia Jiménez, director del Sistema DIF Morelia, en el Arranque de Entrega de Despensas.
De igual manera anunció que está realizando todas las gestiones necesarias ante el DIF Michoacán, para que amplíe el número de despensas y más familias del municipio puedan beneficiarse.
Guadalupe Mejía Calderón, representante de las familias beneficiadas en dicha tenencia, agradeció el apoyo y reconoció el esfuerzo de las autoridades por acudir hasta la localidad, ya que es la primera vez que una presidenta del DIF hace una visita a dicho lugar y agradeció las gestiones para que se continúe con este apoyo.
Durante la entrega algunas personas se acercaron a la presidenta para solicitar diversos apoyos, mismos que están siendo atendidos. En el evento también estuvieron presentes Ignacio Ferreira Ruiz, jefe de Tenencia de Chiquimitio, así como las Damas del Voluntariado.

Leer más

 

 

Con verbena popular Alfonso Martínez, dice gracias a Morelia

2015-06-17 15:25:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En agradecimientos a los morelianos que apostaron por un cambio en el Gobierno Municipal, el alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar realizará una verbena popular en donde todos los ciudadanos serán los invitados de honor en esta fiesta.
La cita es este miércoles a partir de las 18 horas en la Plaza Valladolid, junto al templo de San Francisco, en donde Alfonso Martínez y su planilla, estarán conviviendo con las familias que acudan a esta celebración.
En este marco, el Presidente Municipal Electo emitirá un mensaje de gratitud hacia los morelianos y reafirmará su compromiso de convertir el Ayuntamiento en una instancia ciudadana, en la que cualquier persona tenga voz y, sobre todo, reciba la atención que se merecen.
Reiteró que al ser uno de los pocos gobernantes independientes a los partidos a nivel nacional, que tomarán posesión en los próximos meses, el compromiso es mayúsculo, pues la gente espera resultados diferentes.
"Estamos ansiosos por asumir el reto y desde el primer día trabajaremos intensamente por convertir a Morelia en el lugar que todos queremos para nuestros hijos", subrayó.
Alfonso Martínez, reiteró la invitación para que los morelianos asistan a esta verbena popular, en donde además de saludarlos personalmente, será una oportunidad para que convivan en familia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento se une a Carrera Atlética ‘Salvar vidas, cambiar mentalidades’

2015-06-17 13:57:06
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 17 de Junio del 2015.- El Gobierno municipal de Morelia y el sistema DIF Municipal, se sumaron a la celebración de la Tercera Carrera Atlética “Salvar Vidas, Cambiar Mentalidades” que prepara La Cruz Roja Mexicana el próximo 28 de junio en la capital michoacana.

Miriam Cruz de Abud, presidenta honoraria de esta institución de auxilio y presidenta del DIF Morelia, ofreció todo el apoyo y respaldo al comité organizador e invitó a las familias morelianas a asistir a esta carrera, ya que además de favorecer el estado físico y mental de los seres humanos a través del deporte, lo recabado será destinado para avanzar en la remodelación de las instalaciones en las áreas de laboratorio de análisis clínicos, dental, socorros ofreciendo con ello un servicio de mejor calidad.

El evento será desarrollado con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura Fisica y Deporte, a partir de las 8 de la mañana del próximo 28 de junio, para lo cual, habrá dos rutas; 5 y 10 kilómetros dividiéndose cada una de estas en seis categorías que van desde la juvenil para menores de 18 años hasta veteranos de 50 años y una especial para personas con discapacidad.

Para los tres primeros lugares de la categoría varonil y femenil, únicamente en 10 kilómetros, se otorgarán premios económicos de 500 pesos al tercer lugar, mil pesos al segundo y dos mil pesos al primer lugar.

Con la expectativa de asistencia de 800 corredores con causa, el comité organizador informó que las inscripciones se realizarán en las oficinas de la delegación de la Cruz Roja Morelia, en la avenida Ventura Puente número 27, y la cuota de inscripción será de 250 pesos.

Leer más

 

 

Transportistas bloquean libramiento sur; exigen cumplimiento a acuerdos de Ruta Roja 1 y 2

2015-06-17 13:45:18
Fuente: Abundio Molinero

Integrantes de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) bloquearon esta mañana la circulación del libramiento sur frente a Casa de Gobierno luego de que por más de una hora, "estuvimos solicitando diálogo con las autoridades pero nadie nos atendió, por eso decidimos bloquear la circulación a ver si así nos hacen caso", señaló Pablo Salazar Villaseñor dirigente de la CRT quien precisó que llegaron 10 minutos antes de las 9 de la mañana y a las 10, solo les decían que los iban a atender pero nadie llegaba.

El transportista dijo en tono molesto que han querido evitar por todos los medios que se registre otro enfrentamiento como el sucedido el pasado mes de abril entre choferes de la Ruta Roja 1 y 2 en la colonia Tierra y Libertad donde varias unidades sufrieron daños que ascienden a cerca de un millón de pesos pero que pese a los acuerdos internos, no se han respetado por la parte agresora.

Dijo que se han presentado desde el día de la agresión, al menos 30 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) las cuales incluyen fotos y videos pero después de casi dos meses, nada se ha hecho para detener a los responsables de los daños y mucho menos para que se cubran las afectaciones de las 11 unidades agredidas, "como es gente de Miguel Corona por eso la procuraduría no hace nada para detenerlos a pesar de que tiene todas las evidencias de los daños", acusó.

Para Salazar Villaseñor, la solución al conflicto se puede dar si las autoridades permiten que el grupo contrario, "se quede con cualquiera de las rutas ya sea la uno o la dos y ellos con la otra" pues al momento, especificó, las unidades están intercaladas lo que ha generado agresiones todos los días entre los choferes que andan "correteándose" lo que implica además, peligro para los usuarios de ambas rutas de transporte.

Por ello, mediante el bloqueo del libramiento pretenden un acercamiento con el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte y con el Secretario de Gobierno a fin de que se resuelva el problema que amenaza con subir de tono de no respetar los acuerdos entre las partes en conflicto.

Leer más

 

 

Director de CECYTEM confía en que la huelga no afectará el cierre del ciclo escolar

2015-06-16 19:02:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 16 de junio del 2015.- Ante la huelga que desde este martes interrumpió activiades escolares y administrativas en el Colegio de Estudios Cientìficos y Tecnològicos del Estado de Michaocán (CECyTEM), el director general de la institución Manuel Anguiano Cabrera confió en que las afectaciones sean menores para los más de 21 mil alumnos que cursan su educación media superior en los 96 planteles de este subsistema.
Anguiano Cabrera apeló a la apertura al diálogo y a la reflexión por parte de la base trabajadora, ya que estallaron la huelga con el argumento de que la oferta de incremento salarial se les hizo llegar hasta ayer por la tarde.
En reunión entre el SUTCECyTEM, la Dirección General de la institución y el secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, con la asistencia del delegado de la Secretaría de Educación Pública, se acordó el ofrecimiento de un incremento de 3.4 por ciento directo al salario y de 1.1 por ciento a prestaciones especìficas.
El director del CECyTEM dijo que esperan que los líderes sindicales sometan la propuesta de incremento a consulta de sus agremiados en los próximos días, y pueda llegarse a un acuerdo que permita reanudar los trabajos al cierre del ciclo escolar.
“Sabemos que los incrementos son necesarios y hacemos un llamado a la reflexión para que con voluntad se evite la detención de los trabajos que de forma correcta y con mucho éxito se han efectuado este ciclo escolar”, abundó.
Puntualizó que el ofrecimiento hecho a la base sindicalizada del CECyTEM, es simiilar a la propuesta que a nivel federal se ocordó para otros subsistemas educativos.

Leer más

 

 

Michoacán será sede del XX concurso nacional de la sesión de Educación Física

2015-06-16 18:33:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 16 de junio de 2015.- Representantes de la Secretaría de Educación en el Estado (SE), en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (Condeba), anunciaron el XX Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física y el Décimo Octavo Reconocimiento Nacional al Profesor Distinguido de Educación Física; evento de carácter físico-pedagógico que se llevará a cabo los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre con sede por primera ocasión en la capital michoacana.
En rueda de prensa, Jaime Figueroa Velázquez, presidente Ejecutivo del Condeba, enfatizó que se trata de uno de los eventos más importantes del país y en el que se seleccionará al docente distinguido por la forma de impartir la materia.
Manifestó que serán las y los maestros quienes proporcionen el orgullo y representación al maestro distinguido y la clase de educación física, a través de las actividades, conocimientos y experiencias que adquieran durante el vigésimo concurso nacional.
En su oportunidad, Juan Otilio Sandoval Perea, subsecretario de Educación Básica, quien asistió en representación del secretario de Educación en el Estado; resaltó ante los presentes que dicho concurso aportará a los docentes y comunidad estudiantil los elementos, experiencias y conocimientos necesarios para que la enseñanza básica sea cada vez mejor, ya que el deporte es parte fundamental de la educación de calidad e integral que el Estado busca garantizar.
A su vez, Lorena Molina Navarro, directora de Educación Física, Recreación y Deporte de la SEE, refirió que se trata del evento cumbre de este ámbito en el país, donde Michoacán se ha destacado por obtener las primeras posiciones, lo cual, refleja el compromiso de los docentes por impulsar la actividad física en los centros educativos, afirmó.
El propósito del concurso, detalló, es promover la participación de los alumnos durante el desarrollo de la sesión de Educación Física como personas y sujetos activos de aprendizaje, además de producir un interés y participación de todos los actores del hecho educativo para el mejoramiento de la clase de educación física que ayude a incorporar innovaciones didácticas y pedagógicas para el abordaje de los contenidos que favorezcan los procesos de aprendizaje.
Por lo anterior, la ciudad de Morelia será testigo de la participación de 160 docentes, 5 de cada entidad federativa, 4 mil 800 alumnos, 190 sesiones de educación física, 35 centros educativos, personal directivo, docente y de apoyo de las 35 escuelas.
Además, durante el concurso acudirán 760 madres y padres de familia en las sesiones de matrogimnasia y educación especial, más de 5 mil docentes en la asignatura como observadores, 4 ejecutivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), 32 ejecutivos de Condeba, 20 asesores técnico- pedagógicos nacionales, 45 jueces nacionales, 55 jueces estatales, 60 docentes como comité organizador local, jefes de sector, inspectores y asesores técnico pedagógicos de todo el país.
Cabe señalar que representarán a Michoacán, en Matrogimnasia, Rosa Nallely Miranda Díaz, del sector 19 de Morelia; en Educación Preescolar, Eduardo Hernández Martínez, del sector 17 de Morelia; en el sector Primaria José Manuel Rojas Cendejas del sector 8 de Uruapan y en Educación Especial, Alma Gabriela López, del sector 16 de Tacámbaro.

Leer más

 

 

Afectan a 500 mil menores paro de la CNTE

2015-06-16 18:27:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) estimó en un 50 por ciento la afectación entre escuelas y alumnos debido al paro que mantienen integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el pasado 1 de junio. De acuerdo con Otilio Sandoval Perea subsecretario de Educación Básica esto implicaría que 500 mil alumnos están sin clases.

“Estamos hablando alrededor entre el 40 y 50 por ciento de las escuelas, un 50 por ciento de niños, digamos alrededor de unos 500 mil están siendo afectados en educación básica”, precisó, el funcionario de la Secretaría de Educación.

Aceptó que las movilizaciones afectan los procesos de certificación y conclusión de los ciclos escolares, por lo que se podría tener dificultades para la entrega de los documentos que acreditan a los alumnos como egresados de preescolar, primaria y secundaria.

“Obviamente por los términos y tiempos, nos empieza a preocupar las afectaciones que pudiera haber a los procesos de certificación y conclusión de los ciclos escolares ante estos escenarios la Secretaría de Educación y todas las instancias correspondientes estamos previendo algunos mecanismos que nos permitan garantizar que independientemente de las acciones que se puedan realizar, los elementos para salir adelante”

La Secretaría, aseguró, lleva a cabo todas las acciones que requiere para cumplir con los procesos de evaluación, y existe el llamado para ser parte de este ejercicio a nivel nacional. “Esto obviamente nos ha complicado la aplicación de esta evaluación y seguimos en llamar permanente desde el inicio de esta administración a que siempre se prevalezca y se dé prioridad al diálogo, así como al acuerdo”, reiteró, esto al señalar que se busca no se afecte a los niños.

Menciono que la SEE tiene las puertas abiertas y de manera permanente, para que se encuentre una solución y evitar afectaciones a los menores, aunque la mayoría de los planteamientos tienen que ver con cuestiones de orden federal pero están mediadores en el conflicto.

Leer más

 

 

Celebra IMSS Día del nutricionista y destaca su contribución para lograr mejor calidad de vida

2015-06-16 16:02:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte de las actividades del “Día del nutricionista”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán, invitó a la población en general y a sus derechohabientes, a disfrutar de una mejor calidad de vida y una mejor salud desde el punto de vista nutricional..

La Jefatura de Prestaciones Médicas a través de su coordinadora de Nutrición y Dietética, licenciada en nutrición Alejandra Ramirez Lucida, hace una invitación en general a obtener un plan alimenticio o tratamiento dietético, acudiendo a las Unidades de Medicina Familiar de su adscripción.

En las clínicas o en los servicios de PrevenIMSS se les orientará y brindará información sobre una dieta balanceada acorde a su edad, complexión, talla y peso, así como, los alimentos que deben consumir para mejorar su salud.

Así mismo, Ramirez Lucida destacó la importancia de la nutrición en el cuidado de la salud de los pacientes, sobre todo recomendó adoptar un estilo de vida saludable, el cual, nos pueda controlar enfermedades crónicas degenerativas que tanto aquejan a la población actual.

Señaló que los desórdenes alimenticios son más comunes y pertinentes en estos tiempos y repercuten en prácticas como lo son la anorexia, bulimia o comer de forma compulsiva.

Por otra parte, en entrevista con el licenciado en nutrición, Lenny Sánchez Cacacho; jefe del Departartamento de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional No, 1 de Morelia Charo (HGR No 1), comentó, sobre el beneficio que brinda el equipo de nutricionistas en favor de los trabajadores, pacientes y donadores de sangre, que día a día hacen uso de este servicio

Sanchez Cacacho, comentó que actualmente, el HGR No.1 elabora poco más de mil 500 porciones dieteticas al día, con la calidad e higiene necesaria para complementar la nutrición y recuperación de los pacientes

Por último, manifestó, que la alimentación y el ejercicio, es la base de una buena salud.

Leer más

 

 

Entrega Miriam Cruz de Abud calzado y despensas a morelianos

2015-06-16 14:34:31
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich, a 16 de Junio del 2015.- En apoyo a la economía familiar, reduciendo los gastos por la compra de zapatos escolares, el DIF Morelia junto con el apoyo del Gobierno del Estado entregó casi mil pares de calzado al mismo número de niños que estudian en escuelas primarias de colonias y comunidades rurales con alto grado de marginación.

La presidenta del Sistema DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, refrendó el compromiso de esta institución a favor de las familias que lo necesitan, dando prioridad al bienestar de los menores y a favorecer su desarrollo escolar.

Acompañada por el director de esta oficina municipal, Santiago Tapia Jiménez y las damas voluntarias, la esposa del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, celebró con los menores el estreno del nuevo calzado que los llevará de forma más cómoda a sus centros escolares.

Este apoyo se entregará en el transcurso de la semana, registrándose como beneficiarios los alumnos de escuelas como: 18 de marzo, Cuauhtémoc, Telesecundaria 83 y Melchor Ocampo, entre otras.

Dentro del mismo acto protocolario, Miriam Cruz de Abud dio el arranque del Programa de Apoyo de Canasta Básica para Adultos, que para este año contempla la distribución de mil 50 despensas, al mismo número de personas mayores de 65 años en el municipio.

La presidenta del DIF Morelia agradeció a los padres de familia y beneficiarios de ambos programas, la confianza depositada en el Ayuntamiento y en esta institución de asistencia social.

Leer más

 

 

OOAPAS AVISO LINEA COLECTOR PLUVIAL EN MANANTIALES

2015-06-16 14:19:42
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que a partir del miércoles 17 al jueves 25 de junio se realizará la segunda parte de la instalación de línea del colector pluvial sobre la calle Manantiales de Morelia, en la colonia Manantiales, en la misma zona donde se realizó la primera parte de la obra a principios de este mes.

Los trabajos se llevarán a cabo a partir de mañana a las 08:00 horas en el tramo que comprende de la calle Manantial del Parián hasta la calle de la Higuera (o Primer Retorno de Manantiales de Morelia). Por esta razón será necesario hacer un cierre parcial de la calle en la zona señalada durante los días programados.

Aunque la vialidad no estará cerrada en su totalidad, se recomienda a la ciudadanía transitar con precaución o utilizar vías alternas mientras duren estas acciones.

Leer más

 

 

Acuerdo entre Ayuntamiento y Uvaq para fomentar cultura física y deporte

2015-06-16 14:13:47
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 16 de junio de 2015. El Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) reafirma una vez más su compromiso con la sociedad moreliana, ya que a través de una suma de voluntades se pactó un convenio de colaboración en beneficio de miles de estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga.

El objetivo del acuerdo de colaboración es desarrollar conjuntamente entre las dos instituciones, eventos de índole educativo como congresos, simposios, talleres, cursos, capacitaciones, certificaciones y diplomados, además de fomentar el deporte y la cultura física.

Para la firma del convenio se reunieron Miguel Ángel García Meza, director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE); Raúl Martínez Rubio, rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), además de María del Rosario Salgado, en su carácter de directora de la Escuela de Cultura Física y Deporte, del plantel educativo en cuestión, así como Ana Paulina Flores, subdirectora de Deporte para Todos del IMDE, entre otras personalidades.

El rector de la UVAQ, Raúl Martínez Rubio, reconoció la labor del IMDE por el fomento al deporte que realiza en el municipio y que contribuye para llevar un beneficio a la sociedad.

Algunos de los puntos más importantes establecidos en el acuerdo son: la obtención de un descuento del 25 por ciento, por parte del IMDE, en el uso de la alberca del Complejo Deportivo Bicentenario, así como en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la unidad deportiva Morelos-Indeco, para los alumnos, docentes y personal administrativo de la institución educativa.

La UVAQ se compromete así, a apoyar al Instituto en las diferentes actividades que este realice, ya sea con material humano o administrativo. Además, el convenio establece la creación de una comisión técnica, la cual tendrá las funciones de determinar, aprobar, coordinar y dar seguimiento a cada una de las actividades realizadas entre las partes. Este órgano, estará conformado por Ana Paulina Flores, subdirectora del departamento de Deporte para Todos del IMDE y por María del Rosario Salgado Patiño, directora de la licenciatura de Cultura Física y Deporte de la UVAQ.

La Universidad Vasco de Quiroga, fundada en 1979, actualmente ofrece sus servicios, los cuales comprenden los estudios de secundaria, preparatoria, licenciatura, y posgrado, mismos que son impartidos en el campus de la casa de estudios en Morelia, así como en las 14 unidades académicas con las que cuenta en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Principales acuerdos del Convenio

El IMDE se compromete a:
1.- De acuerdo a sus posibilidades, proporcionará los apoyos económicos, administrativos, logísticos o de cualquier otra índole, que a su parte correspondan para la realización de los eventos académicos que se pacten.
2.- De acuerdo a sus posibilidades, proporcionará los materiales y equipos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del convenio.
3.- Otorgará a alumnos, docentes y personal administrativo de “la UVAQ”, un 25 por ciento de descuento en el pago de mensualidades, de las academias de natación del Complejo Deportivo Bicentenario y “Medallistas Paralímpicos de la unidad deportiva Morelos-Indeco.
4.- Coordinarse con “UVAQ” para establecer los diferentes eventos a realizarse.

La UVAQ se compromete a:
1.- Apoyará al IMDE, en los eventos y actividades deportivas que este emprenda con alumnos voluntarios de “La UVAQ”. Para dicho apoyo, será necesario presentar previo al evento, la solicitud de forma escrita.
2.- Solicitar los apoyos administrativos y ecónomicos que por su parte tenga que erogar para la realización de los eventos pactados.

Leer más

 

 

Valle de Altamagia, una opción de psicoterapia para niños morelianos

2015-06-16 14:09:06
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 16 de junio 2015. Influir de manera positiva y determinante en la vida de los menores, proporcionándoles todas las herramientas a su alcance para su mejor desarrollo es uno de los objetivos del Sistema DIF Morelia, afirmó Miriam Cruz de Abud, presidenta de dicha institución.

Durante la presentación del programa de Valle de Altamagia, que tiene la finalidad de brindar atención psicológica a los niños en condiciones vulnerables, señaló que los niños son la prioridad de la vida, ya que en ellos está el presente y futuro de la sociedad.

Asimismo, Cruz de Abud dijo que a través de programas como éste el Sistema DIF Morelia busca llegar a más niños de Morelia que requieran de un tratamiento psicológico como el que el programa Altamagia ofrece.

Por su parte, Elizabeth Correa Navarrete, psicóloga del Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad y Responsable del Programa, informó que Altamagia es un mundo virtual donde los niños reciben atención psicológica, a través de los personajes que conviven con ellos. Esto permite generar vínculos de amistad y confianza de manera más rápida, lo cual rompe la barrera de interacción entre un niño y un adulto, como ocurre con una terapia tradicional.

En este programa los niños encontrarán un espacio de recreación y creatividad, que tiene por objetivo proporcionar una herramienta de intervención psicológica o pedagógica, en beneficio del desarrollo infantil. Los personajes que viven en Altamagia son cuatro: Tuin (un duende amigable); Lucsy (una hada); Doni (un niño con discapacidad) y el nuevo integrante del Valle: Cosmo (un duende sabio).

Detrás de los personajes hay psicólogos que los manejan en tiempo real; información que los menores desconocen pero al convivir y platicar con los personajes, expresan inclusive a manera de secreto, lo que con un adulto no harían.

Correa Navarrete dijo que para muchos pequeñitos hablar con un adulto no es de su interés o se cohíben y, por lo tanto, los resultados en una terapia tradicional no son los deseados. De este modo, al entrar en este mundo mágico encontrarán muchos elementos con los que podrán jugar.

Asimismo, informó que en el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad se ha atendido a 200 menores aproximadamente.

Dicho programa está abierto a todo infante que lo necesite, previa valoración por parte de los psicólogos y se encuentra instalado en el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, ubicado en Periférico Paseo de la República número 5980, fraccionamiento Francisco Zarco.

Leer más

 

 

Firman DIF y SCOP convenio para realizar obra en beneficio del Zoológico de Morelia

2015-06-15 20:20:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán , encabezada por Jaime Camacho Moreno y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en la figura de su directora Mariana Sosa Olmeda, firmaron este día un convenio mediante el cual se hace posible la construcción de un camino que conducirá desde la entrada del Parque Zoológico Benito Juárez hasta el área de Juegos Inclusivos, facilitando el acceso de sillas de ruedas y carriolas hasta esta innovadora zona.
“Esta obra forma parte del compromiso que hicimos con el Parque Zoológico, pero sobre todo con toda la ciudadanía de construir dentro del Parque Benito Juárez un área de juegos de libre acceso o juegos inclusivos y para hacer bien las cosas lo que teníamos que hacer es construir por lo menos un camino, para que puedan transitar de manera cómoda las sillas de ruedas, y así verdaderamente hablar de un área de juegos inclusivos a la que puedan acceder con facilidad los usuarios”, explicó Mariana Sosa Olmeda, directora del DIF Michoacán, quien confirmó que el recurso necesario fue aportado por la ciudadanía.
Sosa Olmeda detalló que esta obra, cuyo costo ascenderá a los 883,596.75 pesos, se hizo posible gracias a los recursos obtenidos por la tradicional Kermés del DIF, celebrada con motivo del Día del Niño y por el sorteo de dos automóviles, que también fue realizado en el marco de dicha celebración. De tal suerte que el recurso íntegro es aportado por la ciudadanía y todas las dependencias de gobierno involucradas en esta noble iniciativa.
“Esta obra nos permite cumplir con una misión de nuestro quehacer diario, el bienestar y el desarrollo integral de las familias y de nuestros niños. El cumplir con nuestros compromisos ha sido un sello de esta administración, lo que hemos prometido lo hemos cumplido y así es como cumplimos una vez más con un compromiso adquirido”, afirmó Sosa Olmeda.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jaime Camacho Moreno, confirmó que se dará la mayor celeridad posible a estos trabajos para entregar a la ciudadanía un espacio que dará aún más vida a un lugar emblemático como lo es el Parque Zoológico Benito Juárez y se mostró satisfecho de poder coadyuvar a que se sigan alcanzando los objetivos de la administración estatal.

Leer más

 

 

Urgencias del IMSS de mal en peor; más de tres horas para recibir atención

2015-06-15 20:02:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más se demuestra que a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), poco les importan los derechohabientes ya que en el área de urgencias de la clínica número 75 que se localiza en la Avenida Camelinas, los enfermos tardan hasta más de tres horas para que puedan ser atendidos amén del mal trato que reciben en la recepción donde les indican que no pueden recibir a dos miembros de la misma familia así tengan una razón urgente para ser atendidos.

Y es que la señora Inés manifestó muy molesta que "el IMSS va de mal en peor, uno de mis niños tuvo una grave alergia que le ocasionó ronchas en el cuerpo y otro de mis hijos se cayó lesionándose una mano y al llegar a urgencias del seguro, la recepcionista me dijo que no podían atender a los dos por que son de la misma familia".

Añadió la señora que le dijo a la persona de recepción que no iba por gusto, que los dos niños necesitaban ser atendidos y que ella pagaba de manera puntual la cuota que le cobran para recibir atención por lo que después de la pequeña discusión logró que le tomaran los datos para recibir la atención necesaria la cual recibieron, pero después de tres horas y media.

Incluso exigió que la recepcionista deba ser una enfermera que conozca al menos los síntomas básicos de las enfermedades y pueda de esa manera canalizar a las personas al área correspondiente de acuerdo a los códigos que manejan internamente.

Basta recordar la queja recurrente de la ciudadanía respecto a la tardanza también de más de tres horas de estar formado en la fila de la farmacia para que les puedan surtir sus medicamentos si los hay pues en muchas ocasiones, la justificación de los encargados para no entregar las medicinas es que se encuentran con llave " y no se encuentra el encargado" a pesar de que el delegado Román Acosta Rosales sigue asegurando que las medicinas se surten en máximo 45 minutos lo cual es una mentira según lo dicho por los propios afectados en su momento.

Leer más

 

 

Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán afina detalles para actividades de verano

2015-06-15 18:28:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 16 de junio de 2015.- Con el objetivo de fomentar en la ciudadanía, en especial los niños y las niñas, el interés por los espacios museísticos así como el valor patrimonial de edificios históricos, el Poder Judicial de Michoacán a través de su Museo Histórico prepara el programa de actividades de verano.

Rita María Hernández Hernández, directora del Museo Histórico, comentó que este año la temática de dichas actividades tendrá como tema central a José María Morelos, “Sabemos la importancia que este personaje tuvo para la historia independentista de México, por ello, a través de un cuadernillo, los niños podrá identificar las acciones más representativas de este prócer de la patria”, el material didáctico también incluye rompecabezas, estampas con personajes históricos y mapas del país en aquella época.

Por otra parte, también se incluye en las actividades el Programa de educación patrimonial, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para todos los museos del país. Asimismo, la Red de Museos Michoacanos unirá esfuerzos para promover la riqueza histórica de cada uno de estos espacios.

Cabe recordar que en 2014, el Museo Histórico recibió en temporada de verano más de 300 niños; el periodo de las actividades de verano en este espacio museístico será del 6 de julio al 12 de agosto, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde con entrada libre.



Leer más

 

 

Tabajadores de la SSP hacen paro laboral por falta de pago

2015-06-15 18:27:27
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 15 de junio de 2015.- Desde temprana hora de este lunes los empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hicieron paro de labores debido a la falta del pago de la quincena, de acuerdo con los datos recabados por esta agencia de noticias.
Al igual que los trabajadores de otras dependencias del gobierno del estado, los inconformes exigían se les depositarán sus respectivas quincenas o si no no laborarían.
Los quejosos estuvieron todo el tiempo afuera de sus oficinas, como símbolo de su molestia porque no les pagaron sus sueldos y su protesta en todo momento fue pacífica.
Los trabajadores de la SSP comentaron con esta redacción que era injusto que no les depositaran sus sueldos, pues manifestaron que es dinero con el que ya contaban para sus diversos gastos.

Leer más

 

 

Brindan alimentos nutritivos y económicos en la colonia La Esperanza

2015-06-15 17:31:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 15 de junio del 2015.- Más de 120 niños y adolescentes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de la colonia La Esperanza, así como adultos que no cuentan con servicios de asistencia social alimentaria, recibirán diariamente alimentos nutritivos en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, que fue inaugurado este lunes por Miriam Cruz de Abud, presidenta del Sistema DIF Morelia.
Previamente, un Comité integrado por 33 madres de familia recibió la capacitación adecuada para preparar alimentos basados en lenteja, soya, germinados, nopal y hongo seta, entre otros ingredientes económicos y ricos en nutrientes, que serán brindados diariamente a la población a cambio de una cuota de recuperación $5.00 por ración.
“Sabemos que la economía nunca va a ser suficiente para solventar todas las necesidades, pero a veces lo único que nos hace falta es informarnos y aprender. Hoy ustedes han aprendido que con poco se puede hacer mucho, que no necesitamos gastar tanto en los alimentos; hoy saben que comer mucho no significa estar sano, pero principalmente han aprendido a compartir, porque a través de lo que cocinen, compartirán un poco de su vida, pues dedicarán tiempo y esfuerzo a otros, sin importar quiénes sean. Se darán cuenta que de esta manera estarán apoyando a quienes lo necesiten”, comentó Miriam Cruz.
La Presidenta reconoció y agradeció el esfuerzo y dedicación de cada madre de familia que estará participando en este espacio, así como a Gabriela Piña López, coordinadora del Programa de Atención y Mejoramiento Nutricional del DIF Morelia, por fomentar la sana alimentación en las personas que más lo necesitan.
Así mismo, la señora Miriam Cruz hizo entrega de una despensa inicial de alimentos perecederos, cuyo costo en promedio es de $3,000.00, la cual está compuesta de diversas verduras y granos.
En el evento se contó con la presencia del regidor Jorge Molina Sánchez; de Santiago Tapia Jiménez, director del Sistema DIF Morelia; del profesor Hilario Baca Valdez, encargado del Orden de la Colonia La Esperanza, así como las damas del Voluntariado del DIF Municipal.

Leer más

 

 

Inauguran huerto escolar en CADI “Las Margaritas”

2015-06-15 15:36:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2015.- El Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI) “Las Margaritas”, perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, inauguró Huertos Escolares.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán, aplaudió la labor tan importante de los padres de familia por motivar y apoyar a los pequeños, asimismo destacó el trabajo de los maestros por hacer posible este huerto escolar, “esto es gracias al apoyo coordinado entre las diferentes instancias, al trabajo colaborativo en pro de lo más valiosos que tenemos en Michoacán, y eso es nuestros niños”.

En este eje, Patricia González Peña, directora del CADI “Las Margaritas”, señaló que este proyecto de cuidado al medio ambiente y a la ecología es una muestra del plan de estudios con los que cuentan los CADI´s; “la labor no solo consiste en que se quede en un huerto, sino además dar seguimiento a estos huertos familiares, por tal motivo se tendrá un banco de semillas para dar continuidad a éste para las siguientes generaciones que están por venir”.

Sosa Olmeda destacó que, simbólicamente, no sólo se está plantando una semillita en la tierra, a la par se está plantando una semillita en cada uno de los niños, porque el día de mañana va a dar frutos, “por eso en el Sistema DIF Estatal trabajamos todos los días para que siga creciendo esta semilla, el trabajo en equipo, el respeto, el cuidado al medio ambiente y la solidaridad son muestra del amor a Michoacán”.

Acto seguido, las autoridades cortaron el listón inaugural y los niños de tercer año procedieron a hacer el trasplante de las hortalizas, de la maceta al huerto, con estas acciones el DIF Estatal fomenta el cuidado al medio ambiente así mismo fomenta entre las familias mejore hábitos alimenticios.

Leer más