Morelia

 

Normalistas afectan a ciudadanos tras bloquear acceso a Morelia

2015-06-03 14:14:20
Fuente: Abundio Molinero

Integrantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío, bloquearon esta mañana el acceso a Morelia luego de que al filo de las 11:30 horas arribaron a la ciudad a bordo del autobús oficial que debería servir para viajes de prácticas o cursos de enseñanza y bajaron del mismo impidiendo el acceso de los autos a la capital michoacana.

Tras unos minutos de afectar la entrada, el autobús fue atravesado en el sentido que traslada a los automovilistas hacia Pàtzcuaro y tambièn impidieron el paso lo que ocasionó de inmediato una saturación de autos y camiones de grandes dimensiones sobre el libramiento.

Los futuros educadores de la niñéz michoacana en el nivel básico, se mantienen bloqueando la circulación en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas del estado de Guerrero, la abrogación de la reforma educativa y que la suspensión de las evaluaciones por parte de la Secretaría de eduacción Pública federal que pretenden conocer la capacidad de los maestros para estar frente a grupo, no sea indefinida sino que se convierta en una suspensión definitiva.

Leer más

 

 

Morelia, sede del Festival Iberoamericano de Atletismo Sub-18

2015-06-02 14:23:34
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, México, 2 de junio de 2015.- Con la realización del Festival Iberoamericano de Atletismo Sub-18 que se llevará a cabo el 5 y 6 del presente mes, ¡Morelia se vestirá de fiesta!; las y los morelianos, se encuentran listos para recibir a sus invitados.

Al respecto Antonio Lozano quien es Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, señaló que la hospitalidad y apoyo de los morelianos ha permitido que esta ciudad capital, siga siendo sede de importantes acontecimientos de atletismo.

Al referirse a las pruebas de pista y campo, informó que serán 100m, 400m, 800m, 1500m, 3000m; 100m c/vallas, 110 m c/vallas, 400m c/vallas, 2000m c/obstáculos; salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud, salto triple, lanzamiento de bala, lanzamiento de disco; 5000m marcha y 10000m marcha.

Finalmente recordó que los países participantes serán, Venezuela, Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Leer más

 

 

Atentado contra líder del PES sí enrarece clima electoral: PRD

2015-06-01 19:51:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Para el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, el atentado que sufrió anoche su homólogo del PES, Ruben Pérez, sí enrarece el clima electoral a unos días de la votación, por lo que exigió a las autoridades que garanticen la tranquilidad y seguridad de todos los michoacanos.
En entrevista, el perredista lamentó este nuevo ataque a los actores políticos porque "sí genera dificultades y algo de problemas" previo a los comicios, asimismo, confió en que el atentado "no quede ahí nada más en el tintero y que las autoridades den una respuesta inmediata".
Incluso, no descartó que se trate de una intimidación para la izquierda michoacana y la ciudadanía, para sembrar el temor y no salgan a votar, lo cual "puede beneficiar a un partido, a nosotros no".
También, alertó que en las regiones de Zamora y La Piedad puede descenlacerse la violencia, de acuerdo a informes recibidos de sus candidatos y militantes, mientras que que la tensión en Aquila continúa luego del atentado contra el líder de autodefensas hace unos días y en cuyo enfrentamiento hubo varios decesos.
Finalmente, compartió que el el dirigente del PES se presentó inmediatamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado a poner la denuncia por el atentado que padeció.

Leer más

 

 

"Dónde quedo el castigo contra esos malditos", reclama victima de granadazos

2015-06-01 17:55:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- “Ellos ya quedaron libres, donde quedamos nosotros”, cuestionó María Encarnación Prima López afectada de las granadas detonadas en la ceremonia cívica del 15 de septiembre del 2008, al exigir a la autoridades de justicia no les den solo chivos expiatorios.

“Donde quedo ese castigo contra esos malditos que nos arruinaron la vida, me dio mucho coraje entonces las autoridades que están haciendo poner un chivo expiatorio para decir ya se nos escapó, porque para mí en lo personal esas personas no fueron, nuestro dolor quien no los quita”, comentó.

Aseguró que existe corrupción, insistió que no puede quedar impugne el acto de que fueron víctimas, pidió a la autoridades explicar dónde están los responsables, debido a que aún quedan secuelas no solo físicas sino psicológicas, al relatar e caso de su hija de 13 años quien intentó suicidarse.

“Era una bebé cuando sufrió el atentado, mi hija no quiere estar conmigo, ahí que va a pasar, nadamas la atención temporal pero mis hijos jamás han recibido beca, yo creo que las autoridades nos deberían de darnos beca, no me parece justo que quede impugne ese atentado, si nada más se sacaron la foto, mi hija recibió apoyo psicológico, mi hija ha intentado suicidarse, no me parece justo que queden sin castigo los culpables, porque imagínese yo tener mi hija, ya no sé qué hacer con ella, ella dice que no quiere vivir”, expresó.

Piden se dé continuidad a los decretos aprobados por el Congreso Local

Asimismo, las víctimas del 15 de septiembre acudieron a la Secretaría de Finanzas en su área de recursos humanos para demandar se actualizarán las pensiones y becas que son otorgadas a las víctimas de éste suceso.

Liliana Díaz Fernández expuso que acudieron para pedir una explicación por la suspensión de becas que se otorgó a menores que quedaron en la orfandad tras el atentado, también se informe del manejo del fideicomiso Banamex, y respecto a la revisión de las pensiones se preste atención a quienes están delicados de salud y se les otorgará la pensión vitalicia, además de que a otros se les ha negado el servicio médico.

Guillermo Ramírez, titular del área, comprometió responder a dicha demanda y además considerar a los hijos de los afectados que no han recibido la beca dentro de los beneficiarios, además de actualizar las pensiones de acuerdo al salario mínimo, entregar un retroactivo por el tiempo que no fue actualizado.

Leer más

 

 

Presea a Amalia Solórzano

2015-06-01 14:59:07
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 1 de junio de 2015.- Como se ha venido haciendo desde el año 2009, en reconocimiento a la labor social, valores y trayectoria destacada en el campo cívico o social de las ciencias, las artes o el deporte, el Ayuntamiento otorgará a una mujer moreliana o alguna institución la Presea “Amalia Solórzano Bravo” 2015.



Para la entrega de esta distinción se instaló el Consejo General para la entrega de dicha presea, el cual quedó conformado por el alcalde Salvador Abud Mirabent, como presidente del Consejo, María Rosario Jiménez Zavala, como secretaria técnica, así como el cuerpo de regidores y representantes de los medios de comunicación.



El 10 de julio en Sesión Solemne de Cabildo se hará la entrega de esta condecoración, para la cual se hará evaluación de las propuestas el próximo 24 de junio, mismas que deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 30 años y contar con nacionalidad mexicana, ser de reconocida calidad humana o haberse distinguido en algunos de los campos mencionados anteriormente.



Para el caso de instituciones o personas morales, éstas deberán estar legamente constituidas y contar con muestras evidentes de haber realizado reconocidas y sobresalientes labores y acciones sociales en beneficio de la mujer, tendientes a mejorar el estado físico, psicológico, educativo, familiar o dignificar la calidad de vida de las mujeres de Morelia.

Leer más

 

 

Víctor cumple su sueño de ser bombero por un día

2015-05-31 21:37:47
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich.- Domingo 31 de mayo de 2015.- Víctor Eduardo García Coronel, es un niño de 13 años de edad, quien a su corta edad padece de osteosarcoma, un cáncer que ataca comúnmente a los adolescentes; él cumplió este domingo uno de sus sueños: ser bombero, pues siempre está preocupado por el bienestar de los demás.
Con el apoyo de los Bomberos Municipales, el chico pudo ser un apagafuegos por un día, visitó las instalaciones de la base "Central", en esta ciudad de Morelia, se puso el uniforme y se subió al camión de los héroes anónimos.
Víctor tuvo un día muy feliz y demostró a todos su gran corazón, pues a pesar del severo cáncer todos los días observa la vida con una gran actitud positiva.
En julio de 2013 empezó todo, pues al joven le detectaron una inflamación en el fémur derecho, se descubrió el cáncer.
En febrero de este 2015 tuvo su primera operación, la desarticulación de su pierna derecha a la altura se la cadera, muy difícil, sumado a 17 quimioterapias, pero a pesar de la dura experiencia Víctor lo ha sabido superar, algo que reconocen plenamente sus papás.
El muchachito estuvo con sus compañeros bomberos por un largo rato y ahí refrendó su deseo de salir adelante contra cualquier obstáculo, algo que contagió a todos por ese gran espíritu de Víctor que está dispuesto a luchar contra la adversidad.

Leer más

 

 

Seis meses sin luz en la colonia Santa Fe; ciudadanos exigen atención de las autoridades

2015-05-31 21:09:45
Fuente: Redacción Matutino

Los habitantes de la colonia Santa Fe que se ubica el norte de la ciudad de Morelia por la salida a Salamanca, denunciaron molestos que desde hace 6 meses no cuentan con alumbrado público en las calles de su colonia la cual se ha convertido en un túnel oscuro e inseguro por lo que hicieron el llamado al municipio de Morelia para que los atienda y encienda las luces del asentamiento urbano.

Indicaron que a pesar de que las autoridades municipales tienen conocimiento de la falta de luz desde hace varias semanas, nadie se ha presentado a hacer lo que se requiere para poder contar con alumbrado público que pueda evitar la comisión de delitos que ya se han vuelto una costumbre.

Incluso en su molestia, indicaron que ellos también pagan impuestos al municipio por lo que no se explican la razón de no ser atendidos en su demanda cuando tienen los mismos derechos que todos los morelianos.

En su molestia, los colonos dijeron que una comisión de vecinos acudió a las oficinas del ayuntamiento donde les dijeron que sería atendida su petición pero nuevamente los ignoraron por lo que se preguntaron si será necesario llevar a cabo el cierre de calles para que les hagan caso pues, sentenciaron," no nos dejan otra alternativa".

Finalmente señalaron que la falta de alumbrado público afecta también a los vecinos de la colonia Jacarandas que se ubica cerca del fraccionamiento Los Ángeles también en la zona norte pero no supieron decir con exactitud si ellos han acudido a las oficinas municipales o esperarán más tiempo a que los trabajadores municipales acudan por su cuenta.

Leer más

 

 

Sanciones por tirar basura en espacios públicos

2015-05-30 16:32:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de mayo del 2015.- Ante la necesidad de mitigar los efectos negativos de las lluvias en Morelia, que incrementan con el abandono de basura por ciudadanos en la vía pública, el Reglamento General de Limpieza faculta a la Dirección de Aseo Público para sancionar a quienes incurran en tal acto de irresponsabilidad, con infracciones que oscilan entre los 5 y 500 salarios mínimos.

El titular de la dependencia municipal, Paulino Velázquez Martínez, comentó que esta medida coercitiva se efectúa con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de manejar responsablemente sus residuos, pues de lo contrario perjudican a la totalidad de la población, ya que originan taponeos en desagües y drenes, impidiendo el adecuado flujo del agua pluvial.

Los recursos resultantes, afirmó Velázquez Martínez, son invertidos en la limpieza del municipio, y no representan ingresos extraordinarios a las arcas municipales.

Por lo anterior, exhortó una vez más a que las personas mantengan limpio el frente de sus casas y áreas de responsabilidad y eviten tirar basura en las calles; asimismo, que ejerzan el valor de la denuncia contra quienes abandonan desechos en áreas comunes, lotes baldíos, caminos rurales y cuerpos de agua, reportando cualquier incidencia al 3 13 34 50, ya que al no hacerlo, son cómplices de actos irracionales.

Finalmente, informó que entre la basura de las campañas electorales en las vías primarias, cruceros, avenidas y espacios públicos donde se hace proselitismo, el tipo de propaganda que más ha afectado son los volantes, ya que en días pasados se recogieron alrededor de 200 mil con ayuda de vecinos y estudiantes de las facultades de Odontología y Medicina en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc.

Leer más

 

 

Inauguración de la Quinta Edición del Festival “Morelia en Boca 2015”

2015-05-29 15:52:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 29 de Mayo del 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, asistió a la inauguración de la Quinta Edición del Festival “Morelia en Boca 2015”, en el que dio la bienvenida de parte del gobierno municipal y de los morelianos que se congratulan por recibir este escaparate internacional de la gastronomía.

El alcalde festejó la consolidación de este escaparate de difusión del buen comer ya que ha permitido además, el impulso al turismo gastronómico de la mano de la academia y el sector empresarial.

Al evento inaugural, asistieron el embajador de Reino Unido en México, Duncan John Rushworth Taylor, y la embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, quienes participaron en el homenaje realizado a la reconocida investigadora Gastronómica Diana Kennedy.

También asistieron el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría Federal de Turismo, Francisco Maas Peña, y el gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero.

La Casa de la Cultura recibe el evento gastronómico que, en entre otras actividades, tiene dentro de su programa ofrecer más de 10 conferencias y demostraciones, 15 catas, y estarán presentes 16 cocineras tradicionales, 23 chefs y se llevarán a cabo 8 cenas.

Leer más

 

 

Refrenda colaboración con ciudades patrimonio

2015-05-29 15:47:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 29 de Mayo del 2015.- Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, refrendó la colaboración con los alcaldes y representantes de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, red que está conformada actualmente por 10 municipios de la República Mexicana así como la delegación de Xochimilco, en el Distrito Federal.

Durante la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, los ediles y secretarios técnicos que visitan la capital michoacana fueron abordados algunos temas relacionados con la consolidación, conservación, gestión y continuación de proyectos vinculados al nombramiento hecho por la Unesco.

En el marco del inicio de los trabajos de dicha Asamblea, Abud Mirabent se congratuló que Morelia sea la ciudad anfitriona de esta actividad a la que acudieron 4 alcaldes y 6 representantes de presidentes municipales.

Leer más

 

 

Maratones de Conocimiento son legítimos espacios de encuentro entre estudiantes triunfadores: Virginia Hernández

2015-05-29 15:33:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 29 de mayo de 2015, FCCA.- Los maratones de conocimientos, son legítimos espacios de encuentro entre estudiantes de distintas universidades para promover el intercambio de saberes, revisar temas de las disciplinas que conforman los planes de estudio y propiciar la convivencia y el acercamiento entre quienes representan la razón de ser de nuestro quehacer cotidiano: los estudiantes, reconoció la Dra. Virginia Hernández Silva directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien aseguró que aquí no hay perdedores sino sólo ganadores.

Lo anterior durante la inauguración del Maratón Regional de Conocimientos en las Áreas Fiscal y de Informática Administrativa de la Zona IV de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración (ANFECA) que tiene por sede la FCCA y en el que compiten estudiantes de la propia UMSNH, de universidades de Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y de otras instituciones de Michoacán, que son los estados que integran esta zona.

La Dra. Virginia Hernández Silva explicó que la participación de los estudiantes y docentes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH en el pasado ha sido notable con triunfos significativos. Este certamen permitirá definir dos equipos triunfadores que serán representantes de toda la Zona IV de ANFECA que se medirán a finales de año con equipos de las otras 6 zonas que integran esta importante asociación de instituciones de esta disciplina.

En este marco, también se realizó la reunión de directores de la Zona IV Centro Occidente de la ANFECA. Al respecto, la Dra. Hernández Silva expresó que representa el espacio en que las instituciones afiliadas participan activamente de la vida y el pulso de la propia asociación, intercambiando propuestas que contribuyan a una mejor vinculación dentro de un marco ético en beneficio de la educación superior y sus funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la difusión.

En este acto de inicio de las confrontaciones, el Mtro. Juan Francisco Gómez Cárdenas, director regional de la Zona IV Centro Occidente de la (ANFECA) brindó garantía absoluta de seguridad en esta justa académica, pues existen candados y un software con nodos en otras dos universidades que blindan la realización de este maratón de conocimiento bajo un proceso limpio y transparente.

El Mtro. Eduardo Gutiérrez Brumen, coordinador regional de Maratones de la Zona IV de ANFECA, supervisó el adecuado desarrollo de la competencia que se realizó este día en los laboratorios de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.

El MA Javier Alcántara Hernández, contralor de la UMSNH y representante del rector Medardo Serna González, inauguró oficialmente el encuentro académico. Asistió además el CP José Luis Bejarano Rojas, subdirector de la FCCA.

La participación entusiasta de la comunidad de la FCCA alentó el desempeño de los equipos de esta facultad.

Leer más

 

 

LLAMA ABUD MIRABENT A GABINETE A DAR RESULTADOS A MORELIANOS

2015-05-29 14:33:12
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 29 de mayo de 2015.-El Director General de Tecnología Social para el Desarrollo, Víctor Manuel Fajardo Correa, dio a conocer los resultados del modelo de gestión de resultados de la administración municipal en eficiencia y transparencia, en la que colocó a la capital michoacana como una de las mejores en el país.

Además refirió que el trabajo desempañado en el Gobierno municipal, muestra un avance significativo en el cumplimiento con las reglas que marca el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con la presencia de todo el gabinete que conforma el Ayuntamiento de Morelia y tras conocer estos resultados, el presidente Salvador Abud Mirabent, llamó a los servidores públicos a trabajar firmemente para responder a la confianza que los morelianos depositaron a este gobierno.

Leer más

 

 

SEGUNDA ETAPA DE INSTALACIÓN DE TUBERÍA OOAPAS

2015-05-29 14:20:41
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 29 de mayo de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que hoy viernes 29 de mayo continuarán los trabajos de instalación de tubería en el cruce de la calle Benedicto López con Calzada Juárez (a un costado de la plaza Carrillo).

Sólo se cerrará un carril de cada sentido de la circulación sobre la calzada Juárez, en el tramo que comprende de la calle Manuel Muñiz a la calle Zamora (una cuadra), por lo que se recomienda transitar por la zona con precaución.

Se prevé que el sábado 30 de mayo concluyan los trabajos para abrir por completo la vialidad.

Leer más

 

 

SE REÚNE SALVADOR ABUD CON INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CIUDADES PATRIMONIO

2015-05-29 12:48:52
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 29 de mayo de 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, se reunió con presidentes municipales e integrantes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial con el objetivo de intercambiar experiencias respecto a la Asamblea que se realiza en la capital michoacana.

Leer más

 

 

PRESIDENTES DE CIUDADES PATRIMONIO, HUSPEDES DISTINGUIDOS DE MORELIA

2015-05-29 12:00:01
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 29 de mayo del 2015.- En el marco de la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Salvador Abud Mirabent, entregó nombramientos de huéspedes distinguidos a los presidentes municipales y representantes de Oaxaca, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco, Puebla y Zacatecas.

Durante la ceremonia, realizado en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el alcalde moreliano dio la bienvenida a los visitantes y dijo que en esta ocasión tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los eventos gastronómicos más importantes que se realizan en la capital michoacana, el Festival Morelia en Boca, donde se reúnen el vino y la comida preparada desde las cocineras tradicionales hasta los grandes chefs del país.

El edil de Zacatecas y presidente de la Asociación Nacional, Carlos Piña Badillo, afirmó que las ciudades patrimonio, en comparación con otras poblaciones del país, son únicas y motivan el orgullo de quienes las habitan; por eso convocó a los asistentes a seguir trabajando para consolidarlas.

En representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, estuvo presente el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros; además, la síndico Maribel Rodríguez Álvarez, así como los regidores y regidoras del Cabildo.

Asimismo, el edil de San Miguel Allende, José Luis Chagolla Cabrera; el general Homero Gamboa Martínez, presidente de Tlacotalpan, Veracruz; el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, así como los representantes de las ciudades de Querétaro, Oaxaca, Xochimilco y Puebla.

El Coordinador del Centro Histórico de Morelia, José Luis Rodríguez García, mencionó que es la quinta ocasión, en 20 años de fundada la Asociación, que Morelia es sede de esta Asamblea, donde se exponen los avances en la conservación del patrimonio de las urbes integrantes.

Leer más

 

 

Poco avance en negociaciones entre SIDEMM y Ayuntamiento: sigue latente paro en oficinas

2015-05-28 15:28:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con apenas pocos avances pero con la apertura de resolver la gran cantidad de problemas que se han presentado últimamente entre el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) y el Ayuntamiento capitalino, las negociaciones continúan aunque sigue latente la posibilidad de paralizar las actividades en las oficinas municipales en caso de que no haya solución a la mayoría de las exigencias del gremio.

Fue Ernesto Santamaría Reyes, el dirigente del sindicato quien reconoció que han tenido atención por parte de algunos directores en cuanto a las violaciones que ha sufrido y que esto ha permitido que no se hayan paralizado las actividades del ayuntamiento.

Ejemplificó que los trabajadores del Panteón Municipal carecen de material para llevar a cabo sus labores como cubre bocas, cascos, entre otros implementos indispensables para trabajar lo cual ya se está atendiendo.

Sin embargo, señaló que el problema más fuerte lo tienen con el Tesorero Muncipal, Iván Pérez Negrón quien "se ha coludido" con el eterno dirigente Jorge Molina Bazán para no resolver el tema de los descuentos que aplicó de manera injusta sus compañeros del SIDEMM.

Y es que recordó la injusticia que comete con los empleados en el tema de los gastos de ejecución donde el propio tesorero "se deja" al menos 25 mil pesos mensuales aparte de su salario y lo demás es repartido de manera inequitativa debido a que hasta Jorge Molina Bazán recibe un promedio de 11 mil pesos mensuales sin tener nada que ver en la oficina del tesorero.

Algunos directores no se quedan atrás y llegan a percibir hasta 20 mil pesos al mes adicionales a su salario mientras que un jefe de departamento obtiene hasta 17 mil pesos y "lo que queda", es entregado a los empleados que son quienes realizan el trabajo en la tesorería.

Por último, el dirigente sostuvo que seguirán en las mesas de negociación aunque el tiempo se agota para que se resuelvan los problemas pero que esperarán en las mesas con la finalidad de que el Presidente Municipal, Salvador Abud Mirabent, "no diga que nos cerramos a dialogar" pero aclaró, que en caso de que haya cerrazón para buscar soluciones por parte de los funcionarios, "la toma sería inminente de todas las oficinas municipales".

Leer más

 

 

HISTORIADORES SE REUNIRÁN PARA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EL ARCHIVO GENERAL, HISTÓRICO Y MUSEO DE LA CIUDAD

2015-05-28 14:15:45
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 28 de mayo de 2015. Historiadores de diversas instituciones educativas se reunirán en el Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad para llevar a cabo del 3 a 5 de junio próximo el segundo módulo del Seminario de Investigación con la finalidad de dialogar y difundir las más recientes investigaciones en torno a las tradiciones, historia y costumbres de la ciudad.

En este sentido, Yaminel Bernal Astorga, directora del archivo, dijo que se contará con la participación principalmente de historiadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y concluirá con una conferencia magna a cargo del doctor Carlos Herrejón Peredo, procedente del Colegio de Michoacán (Colmich).

El miércoles 3 de junio las jornadas del seminario comenzarán a las 6:30 pm con la ponencia “Las tierras de común repartimiento en los barrios de indios de Valaldolid, su incidencia en la expansión de la ciudad durante el siglo XIX”, a cargo de la doctora Erika E. Pérez Múzquiz, de la facultad de Arquitectura, de la UMSNH.

A las 7:00 pm se presentará la investigación “Las concepciones médicas sobre el cuerpo y las enfermedades, en Valladolid, s. XVIII”, a cargo de la licenciada Rocío Verduzco de la facultad de Historia, de la UMSNH.

A las 7:30 pm tendrá lugar la ponencia “El paseo de las lechugas, desazolvación del Río Grande y disecación de los pantanos. Morelia en la última década del siglo XX”, a cargo de la maestra Magali Zavala García, del Archivo Histórico, General y Museo de la Ciudad.

Mientras que para el 4 de junio el seminario ha programado las siguientes actividades:
6:00 pm. “De la ciudad ideal a la ciudad posible. Los efectos sociales del cambio en la arquitectura doméstica de Valladolid-Morelia (1810-1876)”
historiador Ricardo Aguilera Soria.
6:30 pm “Morelia, ciudad universitaria”, por el doctor Miguel Ángel Gutiérrez López, de la Facultad de Historia, UMSNH.
7:00 pm “Una buena comunicación con la sociedad, una buena conservación del patrimonio moreliano”, a cargo de la doctora Antonieta Jiménez, Colmich
7:30 pm “La experiencia del tatuaje: cuerpo e identidad”, por el historiador Humberto Rauda, de la Facultad de Historia, UMSNH.

El viernes 5 de junio el seminario concluirá a las 6:00 pm con la ponencia “La viruela en 1780: una crisis de mortalidad en Valladolid”, a cargo del Doctor. Oziel Talavera, de la UMSNH. Y a las 6:30 pm Conferencia magna a cargo del doctor Carlos Herrejón Peredo, Colmich.

Por otra parte, Yaminel Bernal, directora del Archivo municipal refirió que además de ofrecer el acervo documental, cuyos materiales datan de 1544 hasta 1995, -para que sean consultados por estudiantes e investigadores procedentes de diferentes instituciones de Morelia y el país-, el archivo busca fortalecer la vinculación con la sociedad como espacio de consulta.

Por ello, Bernal Astorga informó que cada año participan más universidades de Morelia en las actividades culturales, coloquios y seminarios académicos que programan, pues mensualmente se desarrollan actividades con algunas de las instituciones educativas, entre las cuales se encuentran la UNLA, UNAM, campus Morelia, así como la UMSNH. Esto con la finalidad de divulgar los proyectos e investigaciones académicas.

Asimismo, para mejorar el servicio de consulta actualmente el Archivo General cuenta con una página web y bases de datos, así como herramientas que han posibilitado realizar las tareas de digitalización de documentos y se faciliten las tareas a los usuarios. Sin dejar de lado el programa de exposiciones documentales, como parte de los martes culturales que organiza este espacio del municipio.

Cabe mencionar que el Archivo cuenta también con publicaciones propias, con el objetivo de contribuir a la divulgación histórica de manera académica y didáctica. De este modo, han sido lanzados 9 números pertenecientes a la serie “Cantera Rosa. Textos archivísticos”, que pueden ser consultados en dicho espacio.

Asimismo, como parte de las actividades de investigación se edita el boletín “Rosa de los vientos”, el cual tiene la finalidad de dar a conocer cuáles son las tradiciones más antiguas de la ciudad. Esta serie llegará a su edición número seis en septiembre próximo.

Actualmente, el Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad se ubica en la calle Galeana número 302, colonia Centro, donde pueden ser atendidos los usuarios en horario corrido de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.

Leer más

 

 

Hoy por la noche, instalación de tubería OOAPAS

2015-05-28 14:03:22
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 28 de mayo de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de hoy jueves 28 de mayo a partir de las 20:00 horas se realizará la instalación de una tubería de agua potable en el cruce de la calle Benedicto López con Calzada Juárez (a un costado de la plaza Carrillo). Los trabajos cruzarán la calzada de banqueta a banqueta a lo ancho de la vialidad, por lo que se cerrará el paso de vehículos en dos carriles.

La obra se ejecutará durante 10 horas y se prevé que a las 06:00 horas del viernes 29 de mayo se abra de nuevo la circulación en el tramo señalado.

Cabe señalar que se contará con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, para que apoye al personal mientras trabaja en el cruce de estas calles.

Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía evitar circular por la zona señalada y usar vías alternas.

Leer más

 

 

Estudiantes: Razón de ser y fortaleza de la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo

2015-05-27 20:57:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 27 de mayo de 2015, FCCA.- La comunidad estudiantil es la gran fortaleza y razón de ser de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por ello aquí en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas reconocemos el talento creativo y esfuerzo constante para ser mejores estudiantes y egresados debidamente capacitados para incorporarse competitivamente en los diferentes mercados laborales.

En esos términos se expresó la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la FCCA durante el acto conmemorativo del Día del Estudiante que se realizó hoy en esta facultad nicolaita, donde es un festejo tradicional.

Allí, breve y concreta, la directora de la facultad aceptó que los estudios de licenciatura son la primera parte de un largo proceso de formación de los nuevos profesionistas quienes aquí se preparan no sólo en aspectos académicos sino también se detonan sus habilidades como seres humanos, sus potenciales competitivas y en general se desarrollan integralmente como elementos que pueden conducirse exitosamente en los ámbitos público y privado.

En esta gran tarea reconoció la contribución fundamental de las y los docentes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas para apoyar el proceso formativo de los nuevos licenciados nicolaitas en las áreas de administración, contaduría e informática administrativa. Lo mismo que del personal administrativo que siempre está dispuesto para mantener adecuadamente las instalaciones.

Por la magnitud de la comunidad de la FCCA que cuenta con estudiantes en turnos vespertino y matutino, el festejo fue doble con una convivencia donde se distribuyeron platillos regionales. Por la mañana, se exhibió una obra de teatro montada por estudiantes de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH. Y por la tarde, una banda típica amenizó los espacios de la facultad.

Leer más

 

 

Reparación de fuga en la calle Antonio Alzate

2015-05-27 17:57:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de mayo del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este miércoles se detectó una fuga en el Centro Histórico de la capital michoacana, sobre la calle Antonio Alzate, por lo que de inmediato se procedió a su reparación, así como a la sustitución de una descarga sanitaria.
Debido a estos trabajos, fue necesario cerrar a la circulación una cuadra de la calle mencionada, en el tramo que va de la calle Morelos Sur a Virrey de Mendoza, esto para poder concluir los trabajos; se prevé que se abra la circulación este jueves a partir de las 08:00 horas.
El OOAPAS solicitó apoyo a la Dirección de Seguridad Ciudadana para que apoye en el desvío del tránsito vehicular de la zona. Por este motivo, se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas y evitar transitar por la zona.

Leer más