Morelia

 

Se mantiene plantón de policías despedidos en Centro Histórico; no hay acuerdos

2015-05-27 14:44:50
Fuente: Abundio Molinero

Sin acuerdos hasta el momento se encuentran las negociaciones entre los policías despedidos hace más de un año de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las autoridades de la propia dependencia estatal por lo que el plantón que se encuentra sobre la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno desde el pasado 12 de mayo, se mantiene hasta que haya una respuesta acorde a las exigencias de los ex uniformados.

Marco Antonio Barrera Carbajal, representante de los ex policías, señalò que perciben que "solo les están dando largas al asunto para que el problema se le quede a la nueva administración estatal pues solo así se entiende que no resuelvan el conflicto".

Y es que dijo que la contrapropuesta de las autoridades policiales a la propuesta que ellos entregaron, va en el sentido de que a 30 personas que se pretende reinstalar "les quieren dar un contrato solo por tres meses a partir del primero de junio el cual terminaría el 30 de septiembre y con la promesa verbal de que serían recontratados con la nueva administración".

Barrera Carbajal puntualizó que la propuesta que les ofrecen no les da la garantía de regresar a sus puestos por que no hay un documento que lo avale y que si realmente hubiera la intención de regresarles la plaza que tenían "que nos firmen un documento donde se comprometan a reinstalarnos el primero de octubre y nosotros lo aceptaríamos".

Pero agregó que la justificación de la autoridad "es que nuestras bases las están ocupando los elementos que llegaron de la Ciudad de México y que a ellos se les termina su actividad laboral el primero de octubre cuando tome posesión el nuevo gobernador".

"Nos ofrecen un bono de 45 mil pesos como si hubiéramos empezado a trabajar a partir del primero de enero pero nosotros queremos que nos paguen los salarios caídos que a dos elementos que tuvieron sentencias favorables, les correspondieron 121 y 132 mil pesos aunque la secretaría se amparó y siguen las largas", estableció.

Por último, el ex elemento de tránsito puntualizó que la situación con el gobierno del estado está peor "por que al gobierno se le propuso que los compañers que les faltara poco se les diera la oportunidad de jubilarse pero nos respondieron que ese es problema de la federación por lo que no llegamos a nada" aunque la buena noticia, culminó, es que no se ha roto el diálogo por lo que esperan que haya solución pronto y se retiren del plantón que está por llegar a las cuatro semanas.

Leer más

 

 

Marchará CNTE en Morelia este 5 de junio de los cuatro puntos; insiste en boicot de elecciones

2015-05-26 16:34:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una marcha "contundente" en la ciudad de Morelia este viernes 5 de junio junto al Frente Cívico Social (FCS) que partirá de los cuatro puntos cardinales mediante la cual exigirán que se suspenda el calendario de evaluaciones a las que se pretende someter a los maestros pues de lo contrario, "el 7 de junio el boicot de las eleciones va en serio", señaló Juan José Ortega Madrigal, Secretario General de los maestros democráticos.
En rueda de prensa, el dirigente sindical estableció que la derogación de la Reforma Educativa es el tema principal pues "tenemos una propuesta completamente distinta en materia de educación alternativa a la impuesta por la Secretaría de Educación y los poderes del estado".
Detalló que han alcanzado un debate público con la organización Mexicanos Primero el cual se llevará a cabo el próximo jueves 28 de mayo en la ciudad de México frente a los diferentes medios de comunicación.
Reafirmó que el paro indefinido en aproximadamente el 75 u 80 por ciento de escuelas del estado, iniciará el 1 de junio cuando se suspendan las labores y dejen a los niños de educación básica sin clases.
Respecto al boicot de las elecciones, Ortega Madrigal señaló que en un estudio muy interesante que han realizado respecto a los últimos años de los diferentes partidos que han sido gobierno en Michoacán, "identificamos una característica común, no ha habido un solo aspecto que nos diga que se han preocupado por el desarrollo del pueblo".
Por ello, "en los dos últimos debates de candidatos a gobernador más que debates, se han constituído en un ring igual de espectacular que la lucha libre, se han tirado con todo y resulta que no hay uno solo que tenga la calidad moral para gobernar a los michoacanos".
Detalló que los candidatos a gobernar el estado "no tienen propuestas de fondo, no tienen un programa de gobierno y no tienen ni idea de cómo van a gobernar Michoacán" e insistió que días antes del 7 de junio o el propio día de las elecciones, podría haber cierre de calles en Morelia y bloqueo de carreteras del estado a fin de que no lleguen los materiales propios de la elección a las casillas.
Ante la pregunta de que en caso de que el escenario sea por que se decida llevar a cabo el boicot de las elecciones, en qué le beneficiaría dicha acción a la CNTE, el dirigente respondió: "La CNTE tiene un proyecto de gobierno que contempla los colectivos municipales, estaríamos convocando que desde la comunidad y el municipio, pudiéramos estar generando un gobierno del pueblo y para el pueblo como el proceso en Cherán...convocar a que el pueblo se organice y que el pueblo sea gobierno, son de los factores que más debe de preocupar al gobierno federal", culminó

Leer más

 

 

Aplicación de vacunas

2015-05-26 14:21:26
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 26 de mayo de 2015. El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Salud municipal, informa que en las clínicas y consultorios del municipio continúan aplicándose las vacunas contra la poliomielitis, VPH y tétanos, además de proporcionar vitamina A y ácido fólico a la población.

A lo largo de la semana, han sido implementados puestos de vacunación en las unidades médicas del Ayuntamiento, para actualizar cartillas y aplicar biológicos en la población con la finalidad de seguir erradicando enfermedades como la poliomielitis, tétanos y difteria.

De acuerdo con el doctor Fernando Parrales Ángeles, coordinador de clínicas y consultorios de la Dirección de Salud municipal, en las unidades médicas de Morelia se estará realizando la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las adolescentes de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo nacional.

Además, hasta el próximo 29 de mayo, se llevará a cabo el reforzamiento de la vacunación permanente completando los esquemas de la población menor de 5 años de edad, como se ha efectuado desde 1991 cuando se implementó el Programa de Vacunación Universal.

Parrales Ángeles informó que se estarán proporcionando sobres de Vida Suero Oral a las madres o padres responsables de los menores de 5 años; vitamina A para la población de seis meses a cuatro años de edad; además de administrar ácido fólico a la población en general y albendazol (desparasitante) a niños y niñas de dos a 14 años de edad.

Igualmente, se pretende orientar a las madres o responsables de los menores de 5 años sobre el manejo de enfermedades diarreicas y respiratorias en el hogar y la identificación de signos de alarma.

Para fortalecer la protección contra el tétanos neonatal en embarazadas, iniciar y completar el esquema de tétanos y difteria en las mujeres y hombres de 10 años de edad en adelante, así como la aplicación de biológicos contra tétanos, difteria y tos–ferina en embarazadas se estará atendiendo a la población en las unidades médicas que tiene a su disposición el municipio.

Las ubicaciones de las unidades médicas son:
· Unidad médica “26 de julio”: calle Taray s/n, colonia Lucio Cabañas.
· Unidad “6 de junio”, calle Héroes de la Reforma # 402, col. Leandro Valle.
· Unidad Aracurio, se localiza al entrar al pueblo.
· Unidad Asiento de Piedra, con domicilio conocido.
· Unidad Atapaneo: en la Jefatura de la tenencia.
· Unidad Ichaqueo: domicilio conocido en la comunidad
· Unidad Iratzio: calle José María Morelos s/n, comunidad Iratzio
· Unidad Jesús del Monte: calle Francisco J, Múgica # 16, en la comunidad Jesús del Monte.
· Unidad Joyas de la Huerta: calle Diamante # 16, Joyas de la Huerta
· Unidad Joyitas. Av. Emiliano Zapara s/n en Joyitas
· Unidad Rancho Las Flores, domicilio conocido
· Unidad Col. Lomas del Pedregal, domicilio conocido
· Unidad San Bernabé: domicilio conocido
· Unidad San José Coapa: calle Vicente Guerrero, con calle Benito Juárez en San José Coapa
· Unidad San José de las Torres: domicilio conocido
· Unidad San Miguel Coapa, domicilio conocido
· Unidad San Miguel del Monte junto a la Iglesia
· Unidad Tacícuaro: calle Alvaro Obregón s/n en la comunidad.

Leer más

 

 

Denuncian habitantes del norte de Morelia falta de alumbrado público desde hace 6 días

2015-05-25 20:59:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Habitantes de las colonias que se ubican atrás del Mercado de Abasto, denunciaron la falta de alumbrado público desde hace por lo menos 6 días sin que la autoridad municipal los atienda y enciendan de nuevo las lámparas que permitan tener al menos una mejor visión a los ciudadanos por las noches.
Los colonos, indicaron que esa situación se ha repetido en varias ocasiones sobre todo en la calle Felipe Páramo por donde circulan las unidades del servicio público sin que entiendan la razón por la que se han quedado sin luz en las calles de manera recurrente.
Dijeron sentir temor ante la falta de alumbrado debido a que se han registrado robos a casa habitación a plena luz del día pero ahora con la obscuridad se abona para que haya robos a las personas que pretenden llegar a sus domicilios a bordo de los camiones y combis que transitan por la arteria.
El problema se registra desde la calle Jitomate en el Mercado de Abasto, hasta la Avenida Pascual Ortíz Rubio sobre Felipe Páramo donde las calles en la noche "están muy feas" según la versión de vecinos de la colonia 20 de noviembre.
Son al menos cuatro colonias las que se ven afecadas por la falta de alumbrado como a Aquiles Serdán, Constituyentes de Querétaro, 20 de noviembre y Primo Tapia Oriente cuyos habitantes demandn atención de las autoridades municipales
Recordaron que hace unos meses que la Avenida Pascual Ortíz Rubio se quedó sin luz por varios días, los asaltos a transeúntes, a domicilios y hasta a las tienditas fueron la constante sin que las autoridades hayan atendido sus reclamos hasta después de 10 días de caminar temerosos por las calles oscuras.

Leer más

 

 

Prevención de la diabetes

2015-05-25 14:39:33
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 25 de mayo de 2015. Con la finalidad de mantener una vida saludable, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Salud municipal, invita a seguir un principio básico de prevención de la diabetes, enfermedad que ocupa en México uno de los primeros lugares, pues es una de las que más se padece actualmente.

Algunos factores para la prevención y control de esta enfermedad son el control de peso, la práctica de actividad física adecuada y una alimentación saludable, señaló Fernando Parrales Ángeles, coordinador de clínicas y consultorios de la Dirección de Salud municipal.

Por ello, la prevención de diabetes entre la población general inicia con el control de peso, que es una de las metas básicas para la prevención de la diabetes, ya que los riesgos que conlleva la obesidad y el exceso de peso entre la población es un detonante para la aparición de altos niveles de glucosa (azúcares) en la sangre. Y según los niveles que se manifiesten de ésta en la persona se puede detectar el tipo de diabetes que se padece.

Para su prevención, un primer paso es el control y manejo integral de la obesidad, que puede llevarse a cabo mediante un plan de alimentación saludable y actividad física adecuada.

Al respecto, Parrales Ángeles destacó que la actividad física habitual en sus diversas formas, es decir actividades de la vida diaria, trabajo no sedentario, recreación y ejercicio tienen un efecto protector contra la diabetes.

Por tal motivo, se recomienda a la población en general mantenerse físicamente activa a lo largo de la vida, adoptando prácticas que ayuden a evitar el sedentarismo.

En el caso de personas de vida sedentaria, es aconsejable la práctica de ejercicio aeróbico, en especial la caminata, por lo menos durante períodos de 20 a 40 minutos, la mayor parte de los días de la semana, aunque la práctica de la anterior indicación deberá efectuarse de manera gradual; acompañada de las instrucciones pertinentes sobre las precauciones para evitar lesiones u otros posibles problemas.

Finalmente, otro factor importante que se debe atender es la clase o tipo de alimentos que se ingieren, ya que esto es otra de las medidas para la prevención de la diabetes.

En este sentido, el coordinador de clínicas y consultorios de la Dirección de Salud municipal dijo que una recomendación general es la moderación en el consumo de alimentos de origen animal (por su contenido de grasas saturadas y colesterol) y de alimentos con exceso de azúcares, sal y grasa. Por el contrario, debe estimularse el consumo de verduras, frutas y leguminosas, fuentes de nutrimentos antioxidantes y fibra.

Con estas medidas básicas, es posible retardar la aparición de la diabetes. Estos consejos integran un principio básico de prevención y la aplicación de las medidas idóneas, tanto en el ámbito individual como en el colectivo, llegan a evitar la aparición de la diabetes.

En caso de presentar la enfermedad, el médico de primer contacto debe estar debidamente capacitado para establecer un plan de control integral, dijo Fernando Parrales Ángeles.

Leer más

 

 

FUMIGAN PANTEÓN MUNICIPAL PARA EVITAR CRIADEROS DE MOSQUITOS

2015-05-25 14:13:19
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 25 de mayo del 2015.- En esta temporada de lluvias, la presencia de mosco y larvas en áreas jardinadas y terrenos que conforman el Panteón Municipal de Morelia tiende a incrementar, y con ello, el riesgo para quienes todos los días visitan este lugar, por ello, el campo santo es fumigado contra estos insectos para evitar ataques a la población.

La administración del Panteón Municipal informó que la prevención de enfermedades causadas por la picadura de mosquitos y otros insectos es un asunto prioritario, sobre todo porque cada año el riesgo incrementa con la llegada de las lluvias.

Las 16 hectáreas que conforman este mausoleo donde se concentran 34 mil 891 sepulcros son debidamente fumigadas, incluso se aplica insecticida
en los floreros y acumuladores de agua con el propósito de eliminar los huevecillos de mosco y así descartar cualquier riesgo de dengue en la población de la capital michoacana.

No obstante, la Administración del Panteón Municipal recomendó a la ciudadanía que acude frecuentemente a este sitio, evitar el contacto con los mosquitos y larvas y, de presentar síntomas como fiebre mayor a los 38 grados centígrados, malestar general y dolor de cabeza, acudir a un médico de inmediato y no automedicarse.

Leer más

 

 

A casi tres semanas de plantón, policías despedidos entregan propuesta de solución al Gobierno del Estado

2015-05-24 17:14:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los policías despedidos hace un año de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que desde el pasado martes 12 de mayo mantienen un plantón indefinido en el Centro Histórico justo frente a Palacio de Gobierno para demandar su reinstalación tras asegurar que su despido fue injustificado, por fin entregaron una propuesta al Gobierno del Estado así como a las autoridades del propia SSP la cual será analizada y se espera que este lunes haya una contrapropuesta para que el próximo martes, se pueda llegar a una solución del conflicto.
Así lo manifestó Marco Antonio Barrera Carbajal, representante de los ex uniformados quien se dijo esperanzado de que la propuesta que dejaron en manos de las autoridades sea analizada y aprobada pues no exigen más que lo que por ley les corresponde.
En el documento entregado, se señala que al menos 47 de los policías despedidos sean reinstalados ya que con documentos en mano, demostraron que aprobaron los exámenes a los que fueron sometidos mientras que otros más que estarían por jubilarse, se les pudiera reinstalar en funciones administrativas para que puedan retirarse dignamente y los restantes, esperarían la sentencia del Tribunal Administrativo para ser liquidados como lo marca la ley.
Durante las primeras pláticas que tuvieron con las autoridades mientras entregaban el documento, Barrera Carbajal destacó que pretenden, de inicio, que pudieran ser 30 los reinstalados a partir del primero de junio debido a que no hay presupuesto para integrar a los demás pero que al menos otros 28 a quienes les faltan entre dos o tres años para jubilarse, pudieran tener funciones diferentes mientras cumplen su tiempo legal de jubilación..
Por su parte los 45 restantes y a quienes no les interesa regresar a la dependencia estatal, estarían esperando la resolución del Tribunal Administrativo a fin de que sean liquidados conforme a derecho y de acuerdo a lo que les corresponde.
El vocero, dijo que ha sido un camino largo y complicado el que han emprendido para que las autoridades se den cuenta que no son ningunos delincuentes ni que estaban coludidos con grupos de personas que se dedican a hacer el mal pues eso les ha hecho mucho daño no solamente a ellos, sino a sus hijos quienes sufrieron "bullying" cuando comenzó el despido masivo.
Marco Antonio Barrera recordó que una de las exigencias de los policías despedidos es que les sean entregadas las nóminas con el fin de verificar que sus cheques no han sido cobrados por otras personas aunque en caso de llegar a un acuerdo, dicha petición podía pasar a segundo término.
Por ahora, el documento entregado al director administrativo y al secretario particular del Secretario de Seguridad Pública, así como al Director de Gobernación, tiene la finalidad de que sea revisado y analizado para que las 104 personas entre Tránsitos, del Grupo de Operaciones Especiales, Policías Preventivos, Veladores y hasta Cocineros sean reintegrados a sus labores o en su defecto, que sean liquidados como lo marca la ley y poder así retirar el plantón del primer cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento llama a la población a reciclar basura

2015-05-24 09:53:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de mayo de 2015.- Ante la cercanía de la temporada de lluvias autoridades de Protección Civil y demás instituciones que integran el Comité de Atención a Contingencias en el municipio de Morelia, hacen un atento llamado a la ciudadanía para que realicen una labor de mayor conciencia en el manejo de los residuos en el hogar, esto con la intención de evitar que la basura quede en las calles y tape las coladeras durante las tormentas.



Puesto que cada ser humano genera diariamente 1 kilo de residuos orgánicos y no orgánicos, la separación primaria de éstos desde el hogar o el lugar de trabajo es importante, ya que con ello se disminuiría no sólo la cantidad de toneladas de basura generadas, sino que se aprovecharía cada vez más de éstas para su rehúso o aprovechamiento.



Así lo informó Paulino Velázquez Martínez, director de Aseo Público municipal, quien refirió que actualmente se recolectan mil 500 toneladas diarias, de las cuales se aprovechan 350.



En este sentido, aseguró que la reutilización de los desechos puede incrementarse si se realiza la separación de manera ordenada y responsable, ya que el 70 de la basura que se genera en el municipio, puede ser reutilizable.



Refirió que es importante decir que el reciclaje puede diferenciarse en seis grandes tipos o categorías: de papel y cartón, de plásticos, de vidrio, de materias peligrosas, orgánico y el resto de materiales.



Si no se realiza de manera responsable esta separación de la basura, es muy difícil de clasificar y por tanto de reciclar. Al no efectuar estas pequeñas acciones, una gran parte de dicho residuo termina en grandes vertederos como son terrenos baldíos o hasta en ríos, lo que supone un gran perjuicio para el ambiente de las zonas donde se ubican.



Por ello, Velázquez Martínez invitó a hacer un esfuerzo en este sentido y en la concienciación por parte de la ciudadanía para efectuar el reciclaje.



El director de aseo público señaló que algunas tareas que pueden realizarse diariamente de manera ordenada son: tirar los empaques de plástico en botes separados, no arrojar a la vía pública ningún tipo de desecho, barrer la calle o el frente de la casa, así como mantener las áreas de uso común limpias, para evitar que los artículos u objetos de cualquier tipo terminen en alcantarillas y redes sanitarias, pues esta infraestructura se colapsa sobre todo durante la temporada de fuertes lluvias y ciclones que ya inició.

Leer más

 

 

cerrados dos carriles del Libramiento de sentido Oriente-Poniente

2015-05-23 15:06:43
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 23 de mayo de 2015. El Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), informa que este sábado comienzan los trabajos para la segunda fase de reparación en fuga de línea de agua de 8 pulgadas sobre el libramiento norte, frente a Rancho Canteras (entre Mercado de Abasto y Tecnológico de Morelia).

Por ello, en este momento se mantienen cerrados dos carriles del Libramiento de sentido Oriente-Poniente. Se recomienda a los automovilsitas circular con mucha precaución en la zona o usar vías alternas.

Cabe señalar que los trabajos de reparación, por parte de personal de OOAPAS, podrán ser concluidos esta misma tarde, por lo cual se prevé reabrir la circulación durante el transcurso del día.

Leer más

 

 

CONMEMORA AYUNTAMIENTO 194 ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE INDEPENDENCIA EN VALLADOLID

2015-05-22 15:30:40
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 22 de Mayo del 2015.- El gobierno municipal de Morelia, representado por la síndico Maribel Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento Alberto Suárez Castillo, así como los regidores integrantes del Cabildo, conmemoraron el 194 aniversario de la declaración de Independencia de México en la Antigua Valladolid, hoy Morelia.

Jacinto Robles Camacho, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, fue el encargado de presentar el discurso oficial del acto cívico, en el que mencionó que el 22 de mayo de 1821, luego de una década de enfrentamientos entre las diferentes corrientes ideológicas de la sociedad de la Nueva España, y habiéndose firmado casi tres meses antes el Plan de Iguala, los actores políticos y religiosos de la Valladolid decidieron permitir el ingreso de las tropas del ejército trigarante con el fin de darle culminación a las hostilidades independentistas.

Con este marco histórico de referencia, el funcionario del gobierno federal, consideró que en la actualidad, es claro que las diferencias políticas y sociales han jugado un papel fundamental en la construcción de las sociedades maduras a lo largo del tiempo, no obstante, se cuestionó el tiempo que se requiere para tener paz y calidad de vida, sin los enfrentamientos.

Finalmente comentó que “se dice que quien no conoce la historia, está condenado a repetirla” y agregó que ojalá que, a partir de resaltar estos momentos históricos de nuestros antepasados, se entienda que el enfrentamiento no permitirá lograr las estadías de armonía social.

Los presentes en el acto cívico conmemorativo al 194 aniversario de la declaración de Independencia de México en la Antigua Valladolid, ofrecieron un minuto de silencio en honor al cronista e historiador, Francisco Xavier Tavera Alfaro fallecido este jueves en la capital michoacana y creador de la conmemoración de este acto histórico.

Leer más

 

 

Retiran 40 toneladas de follaje y otros residuos

2015-05-22 15:09:55
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 22 de mayo de 2015:- Derivado de las lluvias presentadas en la capital michoacana se estima que en las próximas horas serán retiradas alrededor de 40 toneladas de follaje y otros residuos en algunas colonias donde se presentaron ligeros encharcamientos.



Paulino Velázquez Martínez, director de Aseo Público municipal, dio a conocer que se incrementarán las labores en las zonas donde hay mayor presencia de árboles, ya que las corrientes de viento combinado con el factor de la fuerte lluvia desprenden follaje que llega a “taponear” rejillas y alcantarillas de la ciudad.



En este sentido, se realizarán diferentes recorridos en 14 drenes de la ciudad, con la finalidad de supervisar que no haya taponamientos en el alcantarillado y desagües.



Asimismo, se mantendrá bajo supervisión el cárcamo Barajas así como el de la colonia Carlos Salazar, ya que ahí se generan mayores cantidades de residuos, lo cual puede impactar negativamente en taponeos que podrían convertirse en serias inundaciones y afectar a más de 30 colonias.



Por ello, Velázquez Martínez dijo que la brigada interinstitucional en la que participan Obras públicas, Parques y Jardines, OOAPAS, así como Aseo Público continuará con la fuerza de trabajo, así como con el monitoreo diario para atender los puntos donde se denuncie la acumulación de residuos, escombros o basura.



Finalmente recomendó e invitó a la ciudadanía a mantener limpio y barrer los frentes y calle de sus viviendas para evitar generar mayores cantidades de basura.

Leer más

 

 

Sí habrá Expo Feria 2015, será del 18 de junio al 5 de julio

2015-05-22 15:04:37
Fuente: Elida Ochoa

La oficina de prensa de esta área, confirmó la realización de la Expo Feria 2015 y tendrá lugar del 18 de junio al 5 de julio siguientes. La agenda de eventos y conciertos ya está definida, empero hasta el momento no se quiso dar a conocer por la veda electoral.
Debe recordarse que la feria se realiza en este mes de mayo, con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad, empero, por el proceso electoral se movió de fecha.
Y en el área de comunicación de la Feria dijeron a este medio informativo que tienen prohibido dar a conocer los eventos culturales ganadaderos y conciertos, por lo que aseveró que son "mentira" muchas de las actividades publicadas por algunos medios de comunicación.
Sentenció quedó será hasta el 8 de junio, un día después del proceso comicial, cuando den a conocer la cartelera,en conferencia con la prensa y mediante promocionales.
Hasta el momento, de manera extraoficial, se ha informado que las del Teatro del Pueblo del recinto ferial las abrirá Germán Montero -jueves 18-, Manuel Mijares -viernes 19-, CD9 -sábado 20-, Margarita la Diosa de la Cumbia -domingo 21-, Carlos Rivera -martes 23-, Adrián Uribe -miércoles 24-, Playa Limbo -jueves 25-, Cristian Castro -viernes 26-, Grupo Cañaveral -sábado27-, La Trakalosa -domingo 28-, Jumbo/División Minúscula -martes 30-;
Y en julio: Gilberto Gless -miércoles 1-, Paty Cantú y Motel -jueves 2-, Ángeles Azules -viernes 3-, Río Roma -sábado 4- y Yuri -domingo 5-. Y se anticipó que la cantante Yuri cerrará el festejo el 5 de julio.

Leer más

 

 

Albergue listo para atender emergencias

2015-05-22 15:01:14
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 22 de mayo de 2015. El Ayuntamiento de Morelia reportó que ante las lluvias presentadas la madrugada de este viernes, no fue necesaria la evacuación de familias, por lo que el Albergue habilitado en el auditorio “Servando Chávez” no fue ocupado.

El director del DIF Municipal, Santiago Tapia, reportó que se tuvo contacto con todas las dependencias del municipio, particularmente con la Secretaría de Desarrollo Social para coordinarse en caso de que fuera necesaria la atención a afectados.

Informó que el albergue cuenta con todo lo necesario para recibir y cuidar a los damnificados que se pudieran presentar en esta temporada de huracanes y fuertes lluvias.

Ubicada en la colonia Mariano Escobedo, esta estructura tiene capacidad para atender a 600 personas y está equipada con colchonetas, cobijas, servicio médico y alimentos para atender a los afectados.

Indicó que las instituciones municipales, estarán vigilantes para salvaguardar la integridad física de los morelianos, sobre todo de los que habitan los 50 puntos con alto riesgo de sufrir inundaciones esta temporada de lluvias.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Social de Morelia, Gerardo Miranda Martínez, reportó que el personal de esa dependencia, incluyendo los titulares de las delegaciones realiza, desde muy temprana hora, recorridos por los cuatro sectores de la ciudad, para verificar que la ciudadanía no haya registrado algún incidente.

Adelantó, que no ha sido necesaria la intervención de esta oficina para apoyar a damnificados, no obstante, comunicó que ya se cuenta con el personal, equipo y apoyos como kits de limpieza y alimentos para ofrecer a los afectados.

Leer más

 

 

Basura en las calles, el mayor conflicto en temporadas de lluvias

2015-05-22 10:09:07
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 22 de Mayo del 2015.- Ante la presencia de lluvia durante la noche y parte de la madrugada en la ciudad de Morelia, el Comité de Contingencias del Ayuntamiento de Morelia activó los trabajos para prevenir daños en la ciudad. Uno de los mayores conflictos que se ha visto en la capital michoacana es la presencia de basura en las calles que genera taponamientos de coladeras y desagües.

Desde las 02:00 horas se realizan labores en los cárcamos Tres Puentes, Prados Verdes, Carlos Salazar y Guillermo Prieto.

Aunado a ello, desde ayer, se operan los cárcamos Itzícuaros, Barajas y Mora Tovar.

Personal de la Dirección de Aseo Público y Ooapas reporta taponamientos de basura en diversas zonas de la ciudad, situación que complica el libre flujo de agua y genera encharcamientos.

El comité de Contingencias activará hoy la brigada interinstitucional para atacar las zonas de Siervo de la Nación con dren Barajas, Periodismo con Siervo de la Nación, Carlos Salazar, Fray Antonio de San Miguel y Clavijero, que son los taponamientos de basura más severos.

Hasta el momento, la ciudad se reporta sin afectaciones mayores.

Leer más

 

 

Amaga FASSEM y Frente Cívico paralizar el Ayuntamiento de no respetar acuerdos con SIDEMM

2015-05-21 17:10:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Frente Amplio Sindical y Social del Estado de Michoacán (FASSEM) junto al Frente Cívico Social (FCS), amagaron con paralizar las actividades en el Ayuntamiento moreliano en apoyo al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) toda vez que a decir de Ernesto Santamaría Reyes, Secretario General del gremio, el Presidente Municipal sustituto, Salvador Abud Mirabent no ha cumplido con los compromisos pactados con el anterior edil Wifrido Lázaro Medina.
Una de las razones por las que pudieran quedar sin servicio las oficinas municipales, es debido a la injusticia que comete el Tesorero Municipal, Iván Pérez Negrón quien "se deja" poco más de 25 mil pesos de gastos de ejecución y lo que queda, es repartido de manera inequitativa a quienes trabajan en la tesorería pero incluso, Jorge Molina Bazán que nada tiene que ver en la tesorería, recibe en promedio 11 mil pesos mensuales sin realizar ningún trabajo en la oficina del tesorero.
El líder del SIDEMM agregó respecto a los gastos de ejecución que por ejemplo, un director recibe más de 20 mil pesos adicionales a su sueldo mientras que un jefe de departamento obtiene en un solo mes hasta 17 mil pesos y "lo que queda", es entregado a los empleados que son los que realizan todo el trabajo en dicha dependencia.
Satamaría Reyes señaló que la otra razón con la que están en desacuerdo, es que los agremiados al SIDEMM fueron objeto de un descuento de un día debido a que sostuvieron una reunión sindical a la que tienen derecho a asistir pero que por instrucciones del Secretario de Administración, Martín Jorge Granados Guzmán, les fue aplicado el descuento por parte de Francisco Artolozaga, Director de Recursos Humanos.
De ello, tiene conocimiento el presidente sustituto Salvador Abud Mirabent quien se comprometió, señaló el dirigente, a analizar el problema y ver la manera de solucionarlo dejando como plazo hasta este viernes aunque adelantó que en caso de que no se dé respuesta, el FASSEM y el FCS tomarán todas las oficinas municipales a partir de la próxima semana.
Ante la pregunta de que el mismo edil Salvador Abud amenazó con aplicarles el descuento a los trabajadores en caso de que no se presenten a sus oficinas, el dirigente puntualizó que el presidente está en su derecho, pero se preguntó, por qué no ha dicho lo mismo con los integrantes del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) que dirige Jorge Molina Bazán quienes tienen varios días tomadas las oficinas de la secretaria de administración y el despacho del tesorero y ahí no habla de descuentos.
Además afirmó que el SIDEMM no será el que tome las oficinas en caso de que no haya respuesta a sus demandas, "serían personas que nos apoyan de otros sindicatos a quienes por consecuencia no podría aplicarles descuento alguno, no creo que si otros toman el ayuntamiento nos descuente a nosotros, eso sería aún más grave".
Y es que el edil capitalino Salvador Abud señaló que los trabajadores del SIDEMM deberían reconsiderar la posible toma de las oficinas a fin de no afectar a los morelianos "confiamos en el interés superior que tienen ellos de servir a Morelia, cada hora o cada día de paro significa no atender a los morelianos, más que un daño a nosotros es un daño a Morelia".
Abud Mirabent sentenció: "trabajador que no se presente a laborar por la razón que fuere que no esté justificada, se le descontará su día (...) es un tema de legalidad y formalidad y si las personas no justifican su ausencia, los días, los bonos y todo lo que venga en el salario tendrán que ser descontados"

Leer más

 

 

Imparten curso de capacitación al personal de la guardería 001 del IMSS

2015-05-21 15:16:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Para garantizar la calidad y calidez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Coordinación Delegacional de Competitividad y Capacitación, impartió el curso “Aprendiendo a Amar”, como parte de las políticas dirigidas al personal administrativo y operativo de la guardería número uno, ubicada en esta ciudad.
La licenciada Nahú Virginia Rodriguez Peña, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales comentó que el objetivo principal de impartir esta clase de cursos es concientizar y poner en práctica los valores éticos y morales del personal, de todos los servicios, como lo son: manejador de alimentos. Oficiales de puericultura, educadoras, enfermeras, dietistas, polivalentes, secretarias, administrativos y de servicios básicos, por nombrar algunos.
Rodriguez Peña, destaca que en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, se mantienen programas permanentes de capacitación al personal, buscando con esto, la mejora constante al clima laboral con un resultado en beneficios para los usuarios.
Incluyendo temas como: “Autoconocimiento y manejo de los cinco sentimientos básicos del ser”, “Autoestima”, “no eres tú, soy yo”, “Los cuatro acuerdos”, “El perdón en la familia y cómo ganarse a la gente”, “Trabajo en Equipo”, “Liderazgo y Comunicación Asertiva”, fueron algunos de los temas impartidos de forma teórica y prácticamente.
Finalmente se contó con la participación de setenta y ocho trabajadores quienes laboran y son parte de las diferentes áreas de trabajo de la guardería y de quienes se espera una respuesta a la medida de las exigencias de las madres trabajadoras.

Leer más

 

 

Rinden homanaje al general Lázaro Cárdenas

2015-05-21 14:23:19
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 21 de Mayo de 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, y el Cabildo capitalino presidieron la ceremonia cívica para conmemorar el 120 aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, celebrada en el monumento en honor al ex presidente mexicano oriundo de Michoacán.

Acompañados de funcionarios de los tres órdenes del gobierno así como por representantes de la 21 Zona Militar y del Instituto Politécnico Nacional, el mensaje oficial corrió a cargo del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Víctor Manuel Tapia Castañeda.

El funcionario federal hizo un llamado para hacer honor a la memoria del “tata Lázaro” a través del compromiso de trabajar esforzada y solidariamente, y demostrar que la pobreza y la marginación pueden ser superados, para hacer realidad los anhelos de justicia social.

Se refirió además a la obra y vida de uno de los hombres más destacados de la historia mexicana, quien a sus 38 años de edad, en 1934 fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos implementando una línea política propia, caracterizada por la reivindicación de las demandas sociales, agrarias y laborales más sentidas de la sociedad en su tiempo.

Resaltó que las convicciones de Cárdenas del Río lo llevaron a nacionalizar los ferrocarriles en 1937 y, al año siguiente, la industria petrolera, siendo este el episodio que más reconocimiento adquirió su gestión.

La Orquesta de Aliento de la Secretaría de Seguridad Pública participó en el homenaje. Posterior al acto, se realizó la colocación de la ofrenda floral y la guardia de honor por parte del presidente Abud Mirabent y los funcionarios asistentes en el Obelisco a Lázaro Cárdenas del Río.

Leer más

 

 

Asamblea de CEDEMUN

2015-05-21 14:10:48
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 21 de mayo de 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, dio la bienvenida a los alcaldes y representantes de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal de los estados de Jalisco, San Luis, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Morelos durante la apertura la XXXI Asamblea de la Región Centro Occidente.

Con el objetivo de promover el desarrollo regional a través del impulso de un proceso de promoción y gestión regional se efectuarán las mesas de trabajo hasta el 23 de mayo.

Durante las mesas se presentarán los elementos necesarios para la identificación de áreas de oportunidad a fin de cumplir las metas y que éstas impacten en el beneficio común y en el mejoramiento de nivel de gestión y trabajo intermunicipal.

Durante la inauguración de dicha asamblea, el edil señaló que las municipalidades están preparadas para asumir nuevas posturas y retos, ya que los ayuntamientos son más cercanos a los ciudadanos y el punto de interlocución para el desarrollo urbano, la paz social, entre otros factores sociales.

Asimismo, durante la asamblea se efectuó la firma de convenio de trabajo de los estados integrantes de la región para diversificar actividades y competencias locales, además de simplificar las reglas de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Leer más

 

 

Presentación del Plan Estratégico de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Municipio de Morelia

2015-05-20 18:54:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de mayo del 2015.- Con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), la tarde de este miércoles la asociación civil Observa presentó ante el Ayuntamiento de Morelia, presidido por Salvador Abud Mirabent, al Comité Intersectorial que elabora el Plan Estratégico de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Municipio de Morelia, el cual buscará implementar una buena práctica de política pública a nivel local, para mejorar las condiciones sociales de la capital michoacana.
Debido a su gran capital humano, Morelia fue elegida para ser la ciudad donde se efectúe la réplica de Una Buena Práctica, desarrollada con anterioridad en Pasto, Colombia, con base en un proyecto ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas y la Universidad de Nariño, Colombia, con un enfoque democrático y en un marco de amplia concertación y participación social.
Las acciones de la primera etapa comenzaron en agosto del 2014 y finalizarán en mayo del presente año, consistieron en la búsqueda de información con las instancias relacionadas y cuatro reuniones con actores estratégicos validados por el INE, a las que se convocaron a organizaciones de la sociedad civil, academias, a los gobiernos estatal y municipal, así como a la iniciativa privada.
La reunión, realizada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, fue encabezada por el alcalde moreliano, Salvador Abud Mirabent; por la directora de Observa A.C., Mónica Arcila Arango; y por el titular de Ecuación Cívica del INE, Francisco Morales.

Leer más

 

 

La delegación del IMSS Michoacán entrega reconocimientos a instructores

2015-05-20 16:36:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Coordinación Delegacional de Competitividad y Capacitación, entregó un merecido reconocimiento a su personal directivo y operativo, por la ardua labor que ejercen como instructores en los diferentes tipos de capacitación que ellos imparten.

En una ceremonia emotiva se homenajearon 45 Instructores, los cuales además de desempeñar su responsabilidad laboral en el Instituto, realizan un esfuerzo extra para compartir sus conocimientos y experiencias e instruir al personal del Instituto contribuyendo con el buen desempeño en función del derechohabiente.

El Delegado Regional, el doctor Román Acosta Rosales, reconoció la labor del instructor como facilitador e instrumento de mejora, al motivar, capacitar, y proponer alternativas en los procesos de la institución y expresó una felicitación por esa actitud responsable.

Por otra parte, el doctor Francisco Belio Caro, secretario de Capacitación y Adiestramiento, en representación del secretario de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Gonzalo Fabián Muñoz, invitó a los trabajadores a comprometerse y ser lideres responsables, así como emprendedores del cambio.

El licenciado Ignis Salvador Castillo Correa, Jefe de Servicios Jurídicos de la Delegación, comentó a nombre de los instructores, sobre la política de proporcionar a los trabajadores los conocimientos y herramientas pero más que todo el ejemplo de trabajo.

Finalmente se impartió una conferencia a los instructores galardonados, a manos del reconocido conferencista; Mario Medina Correa, con el tema “Consejos para Mejorar en las Relaciones Interpersonales”.

Leer más