Morelia

 

Reciben regidores de Morelia nueva unidad de trabajo

2015-06-15 15:31:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 15 de junio de 2015.- La regidora Leticia Farfán, presidenta de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio del Cabildo de Morelia, recibió, a nombre del cuerpo de regidores del Ayuntamiento, una unidad vehicular que contribuirá a realizar las diferentes funciones que desempeña cada comisión.


De esta forma, la regidora a nombre de los servidores públicos del municipio, agradeció el apoyo del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, para que los regidores tengan los recursos materiales así como humanos y ejercer en óptimas condiciones sus funciones dentro del Ayuntamiento de Morelia para beneficio y servicio de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Secretaría de Finanzas, sitiada por acreedores, madres de familia y transportistas; bloquean vialidades

2015-06-15 15:09:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, amaneció prácticamente sitiada por un grupo, primero, de proveedores a quienes se les adeuda un aproximado de 100 millones de pesos según su estimación por lo que igual que el viernes pasado, bloquearon las puertas de acceso tanto de Ventura Puente como de la Avenida Acueducto desde las 07:00 horas.
Pasadas las 9 de la mañana, arribaron a la misma dependencia estatal un grupo de transportistas de varias rutas de combis y taxis quienes bloquearon la circulación de la Calzada Ventura Puente desde la Avenida Acueducto hasta la calle Rafael Carrillo donde se encuentra la Facultad de Medicina exigiendo que haya descuentos en las cantidades exageradas que se cobran por concepto de revalidación de concesión, multas, corralón y expedición de licencias de conducir las cuales rabasan los mil pesos dependiendo la vigencia.
Minutos después, madres de familia que cada quincena reciben pensión alimenticia para sus hijos, al estar tomadas las oficinas no pudieron hacerlo por lo que decidieron bloquear también la circulación de la Avenida Acueducto en sentido poniente a oriente para presionar a que se abran las oficinas y les realicen sus pagos.
Luego de dos horas de afectaciones viales, acudió el director de relación con organizaciones del Gobierno del Estado quien les informó que el titular de la Secretaría de Finanzas, Miguel López Miranda los atendería al filo de las 14:00 por lo que el bloqueo de las vialidades se desactivó en espera de la reunión.

Leer más

 

 

Para tesorero municipal, nueva administración recibirá finanzas sanas; SIDEMM lo acusa de injusto

2015-06-14 17:07:46
Fuente: Abundio Molinero

Mientras el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) a través de su líder, Ernesto Santamaría Reyes acusa al tesorero municipal, Ivan Arturo Pérez Negrón de utilizar los gastos de ejecución a su favor, de los directores y hasta del dirigente del SEMACM, Jorge Molina Bazán además de llamarlo injusto por hacer descuentos ilegales a los trabajadores de su gremio, en encargado de los recursos del municipio destacó que la nueva administración que encabezará el independiente Alfonso Martínez Alcázar en dos meses y medio, recibirá finanzas sanas.

Pérez Negrón señaló que el nuevo gobierno local no deberá tener problemas con los recursos de los ciudadanos pues se tienen programados los necesarios para lo que resta de este 2015.

Dijo que el próximo mes julio emitirá un segundo informe semestral del avance financiero y presupuestal que prevé, esté entre un 50 o 55 por ciento de avance mientras que el 30 de agosto se emitirá un nuevo reporte el cual será entregado ya a los nuevos titulares.

El funcionario municipal puntualizó que por ahora no hay señalamientos pendientes de aclarar aunque nada dijo respecto a la denuncia de Ernesto Santamaría Reyes de los 25 mil pesos mensuales que se lleva aparte de su sueldo por concepto de gastos de ejecución y de los cuales también "alcanzan" los directores y jefes de departamento que oscilan en cantidades de entre 17 a 20 mil pesos adicionales a su salario.

Incluso, Jorge Molina Bazán que nada tiene que ver en la dependencia, recibe por parte del tesorero hasta 11 mil pesos mensuales del recurso que debieran recibir los empleados de la tesorería quienes son los que realizan el trabajo diario de recaudación según el dirigente del SIDEMM.

Por último Ivan Pérez Negrón afirmó que lo recaudado por concepto de Impuesto Predial que es el ingreso propio más significativo, asciende a la fecha a 230 millones de pesos por lo que espera llegar a cumplir la meta que se trazaron de 280 millones de pesos tras recordar que el año pasado la recaudación llegó a los 237 millones sin alcanzar en aquella ocasión la meta de los 250 millones de pesos que se había trazado la dependencia.

Leer más

 

 

Morelia sede de la exposición ‘Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México’

2015-06-14 16:14:20
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 14 de junio de 2015. Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, se congratuló de que nuestra ciudad sea el escenario de la magna exposición, “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México”, que será inaugurada el próximo 20 de junio en el estacionamiento del estadio Morelos, para todos los morelianos y michoacanos, con la finalidad de conmemorar el Centenario de las Fuerza Aérea de la nación.
El alcalde dio la bienvenida al General de Brigada del Estado Mayor, José Francisco Morales Cázares, así como al secretario de turismo de Michoacán, Carlos Javier Ávila Pedraza; Guadalupe Morales López, Presidenta de la Canaco Servytur Morelia, además de las autoridades y representantes de la XXI Zona Militar, ante quienes hizo del conocimiento público la apertura de este magno evento.
Abud Mirabent aseguró que la exposición será excepcional para nuestra ciudad, sobre todo porque al contar con un acontecimiento de esta envergadura, se abre una importante apuesta para dar a conocer la valiosa labor que ofrecen las fuerzas armadas en favor de la sociedad e incentivar en los jóvenes michoacanos el interés por servir a México, ya que Morelia se caracteriza por ser una ciudad que recibe y forma académicamente a miles de universitarios cada año.

Asimismo, el presidente municipal reconoció que esta exposición es una oportunidad de trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno, el cual debe continuar siendo cercano, estrecho y efectuado de forma transversal. Y sobre todo, refirió Abud Mirabent, de este modo es como se conoce a cabalidad las diferentes funciones que desempeñan las secretarías de la función pública municipal y estatal, además de las labores de la Defensa Nacional para estrechar los lazos en favor de los mexicanos.
El edil enfatizó el reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y reiteró su voluntad de trabajo como presidente municipal para generar las condiciones óptimas y de éxito para dicha exposición.
En este sentido, hizo extensivo el honor de los morelianos por el hecho de que se haya elegido esta ciudad para instalar esta impresionante exposición en el territorio municipal, luego de su exitosa presencia en Pachuca a donde asistieron más de un millón de visitantes. De este modo, invitó a las familias morelianas a que acudan a este evento.
Abud Mirabent dijo que el Ayuntamiento colaborará para poner a disposición de los morelianos el transporte que permita a los niños disfrutar de esta exposición, además abonar con la difusión de la misma.
Cabe mencionar que la exposición contará con 18 stands diseñados para que la ciudadanía pueda apreciar parte de la historia, artillería y nuevas tecnologías que utilizan las Fuerzas Armadas, además de criaderos, granjas, adiestramiento canino, viveros militares, paracaidismo militar, domo de la Fuerza Aérea, 2 stands de la Secretaría de Marina, entre otros.
La exposición que tiene el objetivo de comunicar los valores de las fuerzas armadas crear empatía con la sociedad, estará abierta los 7 días de la semana de 9:00 a 18:00 horas en el estadio “José María Morelos”.

Leer más

 

 

DIF Michoacán reequipa ludotecas de los DIF municipales

2015-06-13 19:31:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, efectuó la entrega de material para el reequipamiento de 27 ludotecas, además de la apertura de 4 espacios más en la entidad.

Catherine Ettinger señaló que los juguetes son muy necesarios en los niños, para su desarrollo intelectual, físico y emocional; además se fomenta desde pequeños el compartir, la interacción y el respeto a los demás.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Estatal refirió que gracias al trabajo coordinado entre los Sistemas DIF Municipales y el DIF Michoacán, se han logrado atender de manera puntual las solicitudes y trámites para el reequipamiento de las ludotecas.

Con una inversión de 655 mil pesos del orden federal se abastecen 27 ludotecas de los municipios de Yurécuaro, Paracho, Nuevo Parangaricutiro, Lagunillas, Contepec, Briseñas, Puruándiro, Ziracuaretiro, Peribán, Villamar, sólo por mencionar algunos. Asimismo, se abren 4 nuevas ludotecas en los municipios de Tzitzio, Queréndaro, Churumuco y Acuitzio.

Los equipamientos constan de juegos de mesa, didácticos, sillas, mesas, instrumentos manipulativos, escenarios en miniatura, juegos de sociedad, rompecabezas, así como una gran variedad de cuentos.

María del Carmen Jiménez Martínez, coordinadora de las Ludotecas del DIF estatal, destacó que la finalidad de éstas es proporcionar espacios seguros donde los niños puedan desarrollar actividades de la vida diaria, así como herramientas educativas, ambientales y familiares, dentro y fuera de la sociedad.
En este contexto, cabe recordar que la dependencia estatal cuenta con 56 ludotecas en 38 municipios de la entidad, de las cuales 12 son escolarizadas, 42 públicas y 2 hospitalarias, beneficiando así a 7 mil 635 niños y niñas.
Es de resaltar que este reequipamiento se entregó en días pasados y con estas acciones el Sistema DIF Estatal trabaja en beneficio de los pequeños, con el objetivo de fomentar un sano desarrollo físico, mental y social, así como ampliar sus cualidades y potencializar sus intereses por las actividades recreativas y artísticas que permanentemente se ofrecen en dichos espacios

Leer más

 

 

Nuevos récords mexicanos se implantaron en el Nacional de Primera Fuerza

2015-06-13 17:23:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 13 de junio 2015.- Las atletas mexicanas Abigail Gómez y Carmelita Correa, rompieron el récord nacional en las pruebas de lanzamiento de jabalina y salto con garrocha, con lo cual, a espera de que se oficialice, también confirmaron su pase, al igual que 10 compatriotas más, a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en el segundo día de actividades del Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, el cual se desarrolla en el Complejo Deportivo Bicentenario de Morelia.
El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), ha colocado a la capital michoacana como una sede ideal para desarrollar eventos de alta competencia, al tener las instalaciones certificadas requeridas para recibirlas.
En el arranque de la segunda jornada de competencias, los atletas mexicanos llegaron con la encomienda de conseguir el pase que los lleve a tierras canadienses el próximo mes de julio, tarea cumplida por 12 deportistas, quienes se unieron a los 6 que reafirmaron su boleto el primer día de la jornada.
Abigail Gómez, oriunda de Veracruz, tuvo una mañana de ensueño, al romper su propio récord mexicano, al conseguir en lanzamiento de jabalina, con una nueva marca de 59 metros con 26 centímetros, así confirmó su pase a su segunda justa panamericana.
“Muy contenta, con una gran marca, nuevo récord mexicano y nacional, y que nos coloca dentro de la delegación para estar en Toronto 2015; ahora a seguir el trabajo de preparación, que tiene que ser muy fuerte. Para mi serán mis segundos Juegos Panamericanos”, mencionó la atleta jarocha.
La saltadora Carmelita Correa, de Chiapas, superó el récord nacional en salto con garrocha, el cual había impuesto Alejandra Meza en el año 2005, al brincar 4 metros con 13 centímetros, con lo cual superó por un centímetro la marca anterior y de igual manera logró asegurar su lugar en Toronto.
El regiomontano, Diego del Real, fue otro de los clasificados a los Juegos Panamericanos, segundos de su carrera, al obtener la marca exigida por la Federación en el lanzamiento de martillo, con una distancia de 70 metros con 62 centímetros y convertirse así en el campeón nacional.
“Veníamos trabajando en un proceso para dar nuestras mejores marcas en los Panamericanos y en esta competencia solamente cumplir con el primer lugar, asegurar nuestro pase y ganarla”, mencionó el atleta de Nuevo León.
Los clasificados restantes son: Gabriela Medina, Natali Brito, Paola Morán e Itzel García en el relevo de 4x400 metros, al ser las más rápidas del país; Gabriela Santos, en 100 metros con vallas; Genaro Rodríguez en 110 metros con vallas; Sthephen Sáenz y Mario Cota en lanzamiento de bala; además de Ana Narváez en 3 mil metros steeplechase.
A espera de que la FMAA haga oficial su clasificación, México ha sumado a 18 atletas durante el campeonato, para conformar su delegación rumbo a la justa continental.
RESULTADOS
NOTA: Nombres resaltados son atletas clasificados a Juegos Panamericanos de Toronto 2015
Lanzamiento de martillo Varonil
Nombre Estado Marca
1.- Diego del Real Nuevo León 70.62 metros
2.- Cristian Ruelas Nayarit 60.59 metros
3.- Abraham Parra Sinaloa 60.32 metros
400 metros Femenil
1.- Gabriela Medina Jalisco 52’’83
2.- Natali Brito IMSS 53’’80
3.- Paola Morán Jalisco 53’’98
4.- Itzel García Querétaro 54’’75
Lanzamiento de jabalina Femenil
1.- Abigail Gómez Veracruz 59.26 metros
2.- Diana Martínez Veracruz 50.45 metros
3.- Susana Ocampo Veracruz 38.99 metros
100 metros con vallas Femenil
1.- Gabriela Santos Nuevo León 13’’84
2.- Mariaqueta Rodríguez Nuevo León 14’’05
3.- Gloria Maldonado Baja California 14’’27
110 metros con vallas Varonil
1.- Pedro Bustamante Sinaloa 14’’00
2.- Genaro Rodríguez Chiapas 14’’04
3.- José Flores Sinaloa 14’’33
Lanzamiento de bala Varonil
1.- Sthephen Saenz Sonora 19.03 metros
2.- Mario Cota Baja California 18.67 metros
3.- Josué Santana Sonora 17.32 metros
3 mil metros steeplechase Femenil
1.- Ana Narváez Aguascalientes 10’38’’24
2.- Azucena Rodríguez Guanajuato 10’41’’22
3.- Angélica Espinoza IMSS 10’56’’44
Salto con garrocha Femenil
1.- Carmelita Correa Chiapas 4.13 metros
2.- Martha Olimpia Estado de México 4.00 metros
3.- Tiziana Ruiz Veracruz 4.00 metros

Leer más

 

 

Invitan a niños morelianos a conocer a los dinosaurios

2015-06-13 17:15:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 13 de junio 2015.- Dinosaurios Animatronix, una exposición, en tamaño real, de 15 dinosaurios de la Era Mesozoica fue inaugurada hoy en el Complejo Deportivo Bicentenario con la finalidad de acercar a los menores de edad y sus familias el conocimiento sobre estos ejemplares.
Miriam Cruz de Abud, presidenta del Sistema DIF Morelia; Santiago Tapia Jiménez, director de dicha institución, y Pablo Sánchez Silva, director del Instituto de la Juventud Moreliana, fueron los encargados de cortar el listón inaugural de esta exposición que promete ser una experiencia única para los morelianos.
Las asistentes realizaron un recorrido guiado y recibieron una explicación detallada de los ejemplares ahí mostrados. Durante la visita, los menores que se encontraban en el lugar tuvieron la oportunidad de jugar a ser paleontólogos al realizar una búsqueda de huesos de dinosaurio en una superficie de arena. Además pudieron ver una corta película sobre este tema en el cine en tercera dimensión.
La exhibición de Dinosaurios Animatronix cuenta con tecnología de sonido y movimiento que permite crear una recreación de estos animales. Dicha exposición tendrá una permanencia de aproximadamente un mes. Se encuentra instalada en el Complejo Deportivo Bicentenario, ubicado en avenida Torreón Nuevo S/N, colonia Barrio Alto, de esta ciudad.

Leer más

 

 

El deporte, un bien público: Abud Mirabent

2015-06-13 16:18:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de junio de 2015. Con el interés de consolidar el deporte como un bien público, Salvador Abud Miranbent, presidente municipal de Morelia, inauguró el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, que arrancó en el Complejo Deportivo Bicentenario.
Al hacer la declaratoria inaugural, el alcalde afirmó que el 2015 ha sido un año glorioso y memorable para los morelianos, así como lleno de grandes desafíos, éxitos y alegrías, sobre todo porque Morelia se ha consolidado a lo largo de esta administración municipal como la capital nacional del deporte.
A nombre del pueblo moreliano, Abud Mirabent dio la bienvenida a todos los deportistas mexicanos procedentes de las 32 delegaciones del país y que se encuentran compitiendo en la capital michoacana, en una de las fiestas más importantes del atletismo nacional.
Asimismo, Abud Mirabent celebró que Morelia sea la sede de este tipo de acontecimientos que inspiran y renuevan los valores humanos y sociales en nuestra comunidad, así como la de los niños y jóvenes.
Agradeció de manera especial a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, así como a los deportistas y visitantes por depositar su confianza en Morelia y los morelianos, y resaltó el entusiasmo con el que los 400 deportistas han llegado a esta competencia y que, con esfuerzo y determinación, buscarán un espacio para representar a México en los XXII Juegos Panamericanos, Toronto 2015, a celebrarse del 21 al 26 de julio.
Por otra parte, Abud Mirabent dijo que este campeonato dejará una importante enseñanza para los jóvenes, pues campeonatos de este tipo demuestran que el deporte es un medio de desarrollo y también una plataforma para cumplir los más grandes sueños y objetivos de la niñez y juventud.
Auguró el mayor de los éxitos a cada uno de los deportistas participantes y agradeció a quienes lo acompañaron a la ceremonia inaugural de dicho campeonato: Ramsés Barajas Mondragón, subdirector del deporte de Cecufid, en representación del gobernador del estado; Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y Miguel Ángel García Meza, director general del Instituto Moreliano de Cultura Física y Deporte.
Cabe mencionar que debido a su destacada trayectoria, el alcalde entregó reconocimientos a los profesores-entrenadores de atletismo mexicano, entre quienes figuran Jorge Renán Rodríguez Sánchez, José Manuel León González, Juan Manuel Melgoza Díaz, Sergio Barajas Acosta y Luis Casar Gómez.




Leer más

 

 

OOAPAS informa que trabajará mañana sobre las calles Allende y Nicolás Bravo

2015-06-12 19:49:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 12 de junio del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que mañana sábado 13 de junio se efectuará la colocación de concreto sobre la obra que se realizó en días pasados en el Centro Histórico de Morelia.
Los trabajos comenzarán a partir de las 12:00 horas en las calles Allende y Nicolás Bravo, en el primer cuadro de la capital michoacana. Para llevar a cabo estas acciones, será necesario cerrar estas rúas en los siguientes tramos:
- Allende, entre Cuautla y Nicolás Bravo.
- Nicolás Bravo, entre Corregidora y Allende.

La semana pasada se realizó un sondeo en la línea de distribución de agua ubicada sobre la calle Allende, para revisar las condiciones de la infraestructura y mejorar el servicio de la zona.
Por esta razón, será necesario cerrar a la circulación la zona de los trabajos, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y resguardar la obra. El Organismo Operador contará con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, y se prevé que se abra la vialidad durante la madrugada del domingo 14 de junio.
Debido a lo anterior, se recomienda a los automovilistas evitar el tránsito por el lugar de los trabajos en el lapso de tiempo señalado.

Leer más

 

 

Michoacán en 8 lugar de trabajo infantil

2015-06-12 17:38:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En Michoacán se cuenta con más de 125 mil 300 infantes que trabajan, esto coloca a la entidad en lugar ocho de los estados con esta problemática, informó Mariana Sosa Olmeda, directora general del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, por lo que consideró urgente trabajar en mejores políticas públicas encaminadas al reforzamiento de actividades lúdicas y académicas parta que los menores no abandonen las escuelas.

En el marco del Foro Estatal 2015 “Trabajo Infantil organizado por el gobierno estatal, explicó que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2012 a nivel mundial había más de 168 millones de niñas, niños y adolescentes laborando; en México en el 2013 existía un total de dos millones 536 mil 693, menores de 17 años que trabajan.

El DIF Michoacán, dijo, ha atendido esta problemática a través de sus diferentes programas, y actualmente ha beneficiado a más de cinco mil niños en situación de trabajo y riesgo en 61 municipios, además agregó que existe un trabajo coordinado de las diferentes dependencias federales y estatales para atacar el problema.

Por su parte, José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), urgió establecer mecanismos para la protección y la educación a la primera infancia; y garantizar el acceso a la educación.

Reconoció que el fenómeno del trabajo infantil en México es resultado de la costumbre de incluir a los niños en el contexto laboral desde una edad muy temprana, derivado de las condiciones de pobreza que se enfrenta en la población.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Este año se centra la atención en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

Leer más

 

 

El gobierno municipal es un aliado de la ciudadanía: Abud

2015-06-12 16:27:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Reconocimiento a los contribuyentes que pagaron a tiempo el impuesto predial.


· El alcalde hizo entrega de un departamento, un terreno, motocicletas y aparatos electrónicos


Morelia, Mich., a 12 de junio de 2015.- El gobierno de Morelia ha procurado ser una autoridad cercana de las necesidades sociales, así como también un aliado de la ciudadanía, ya que más allá de administrar los recursos municipales, busca sumar la voluntad de los morelianos para trabajar juntos y vivir en armonía, afirmó Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, durante la premiación a los ganadores del sorteo para los morelianos que cumplieron con el pago de su predial.


Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, el alcalde hizo entrega de un departamento ubicado en el conjunto habitacional “Villas Oriente”, un terreno ubicado en la comunidad de Capula, motocicletas y aparatos electrónicos


El edil reconoció que el programa “Tu predial te premia” ha sido uno de los esquemas más exitosos de esta administración, pues ha motivado el interés de los morelianos para ponerse al corriente, con sus obligaciones tributarias, al tiempo que ha fortalecido las finanzas públicas municipales para que cada peso proveniente de los ciudadanos se focalice en entornos sanos y seguros, en calles limpias, espacios culturales y deportivos rehabilitados y servicios municipales con mayor capacidad y calidad.


Abud Mirabent expresó la satisfacción de atestiguar que esta iniciativa municipal ha causado impacto entre los morelianos, ya que se logró rebasar las metas de recaudación gracias al esfuerzo de los morelianos que cumplieron con este impuesto.


Asimismo, extendió su reconocimiento a los servidores públicos de la Tesorería municipal por su participación decidida en esta iniciativa y los exhortó a seguir trabajando con empeño y dedicación, privilegiando en todo momento la atención de calidad que merecen los contribuyentes, sobre todo de los que se sumaron a este esquema y depositaron su confianza en el Gobierno de Morelia.


Por su parte, Iván Arturo Pérez Negrón, secretario de finanzas, reconoció lo importante que es continuar trabajando con los ciudadanos en alianza, en sinergia con los morelianos, para impulsar la transformación y desarrollo del municipio, ya que con esta campaña de recaudación se demuestra que cuando los ciudadanos y el gobierno municipal hace lo correspondiente, los resultados son mejores y estos se ven reflejados en la calidad de los servicios públicos, en las obras públicas, lo cual es responsabilidad y trabajo de la administración.


Leer más

 

 

Preservar las formas de vida es responsabilidad de todos: Abud

2015-06-12 16:21:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Asociaciones de protectores de animales entregan reconocimiento a presidente municipal
· Promete Abud Mirabent seguir trabajando a favor de la concientización y sana convivencia con las especies animales
Morelia, Mich., a 12 de junio de 2015. Preservar todas las manifestaciones de vida es una responsabilidad, tanto de los servidores públicos, como de los ciudadanos, aseguró Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, al recibir el reconocimiento de las Organizaciones de Bienestar Animal debido al impulso del trato ético y dignificación de los animales en su administración, a través de la participación ciudadana.
Al recibir dicha distinción, Abud Mirabent dijo que el trato digno y de respeto hacia las especies animales que conviven con los seres humanos es signo de la evolución como sociedad, sobre todo porque, al conformar una especie superior, el compromiso con las especies consideradas inferiores debe ser mayor.
En este sentido, el alcalde apreció la incursión por parte de las asociaciones involucradas en el trabajo hacia la dignificación de la vida de los animales, así como la labor y el impulso que se ha realizado desde la Comisión de Ecología del Ayuntamiento, que está coordinada por el regidor Jorge Vázquez Guerrero, quien recibió también dicha distinción por parte de los activistas.
Asimismo, Abud Mirabent resaltó el hecho de que las prácticas y políticas públicas de su gobierno contengan el componente de dignidad y trato de humanismo hacia los animales, además de promover el respeto en general a la naturaleza, ya que al actuar de este modo se fortalece el valor del respeto hacia el propio ser humano.
Por ello, su gestión continuará fomentando la cultura ciudadana a favor de la concientización y sana convivencia, no sólo con las especies animales, sino también con el cuidado del agua, el aire, la preservación de bosques y áreas naturales.
El edil celebró y agradeció el interés así como la pasión por este tema de parte de los integrantes y representantes de las organizaciones de Bienestar Animal, entre las cuales se encuentran Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos (GHAPAD); así como miembros de Activismo por el Mundo Animal A.C., entre otras.
La distinción hecha por dichos activistas reconoce las acciones destinadas al fortalecimiento de los recursos humanos, certificación de instalaciones, el modelo de trato, sobre todo aquellas actividades encaminadas hacia el bienestar animal desde el punto de vista ético, ya que pensar en el bienestar de los animales representa también el bienestar social y humano.
Los activistas coincidieron en señalar que la violencia hacia los animales se convierte en violencia hacia los seres humanos y en violencia social, por eso es que también reconocieron la gentil y expedita participación del alcalde y las gestiones del regidor Jorge Vázquez Guerrero, para que las asociaciones tengan una presencia importante en el seno de las actividades y funciones de control canino en Morelia.


Leer más

 

 

Aseadores de calzado reciben apoyo del Ayuntamiento local

2015-06-12 14:22:28
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 12 de Junio del 2015.- El Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad la donación en comodato de un terreno a la Unión Mutualista de Aseadores de Calzado “Mártires de la Independencia de Morelia, Michoacán”, a efecto de edificar las oficinas de esa agrupación.

La Regidora, Marbella Romero Núñez resaltó que la administración de Salvador Abud Mirabent marcó precedente a favor de los también llamados “boleros”, ya que su espera de casi tres lustros para recibir este terreno, culminó este viernes.

El dictamen aprobado por el máximo órgano colegiado establece un comodato por 10 años de un terreno de 120 metros cuadrados, ubicado en la colonia División del Norte, a favor de la organización de trabajadores que agrupa a 55 aseadores de calzado que ofrecen sus servicios en las plazas públicas con mayor afluencia de la ciudad.

De la misma forma, en sesión ordinaria, el Cabildo de Morelia aprobó la ampliación de licencia de ausencia temporal de trabajo a los regidores propietarios Fernando Orozco Miranda, Martha Patricia Medina Garibay y Alejandra Lizet Sánchez Espinoza.

Además, se dio luz verde a la autorización del conjunto habitacional tipo interés social bajo el régimen de propiedad en condominio horizontal y vertical hasta 300 habitaciones denominado “Lomas del Mayoral”, en una superficie de ocho hectáreas, ubicado en la comunidad de San José Itzícuaro, de la Tenencia de Tacícuaro.

Leer más

 

 

Más de un millón de michoacanos no tienen acceso a servicios de salud: diputado buscará revertir cifra

2015-06-11 19:43:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras recordar que en Michoacán el 28.6 por ciento de las personas no tienen acceso a los servicios de salud lo cual representa un total de 1.2 millones de ciudadanos afectados, el diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXXII legislatura local, Fernando Orozco Miranda, buscará revertir dicha cifra mediante iniciativas que reduzcan la cantidad de michoacanos que necesiten acceso a dichos servicios.

Orozco Miranda indicó que buscará elaborar al interior del recinto legislativo, dictámenes que robustezcan el andamiaje legal que garantice el acceso a todos los michoacanos a los servicios que se prestan en las áreas de salud.

Indicó que es preocupante que en el estado, las enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores malignos y los accidentes, abarcan el 54.39 por ciento del total de las defunciones entre los michoacanos por lo que el trabajo tanto de él como de sus compañeros de la comisión de salud, continuará enfocándose a ello pues muchos de los problemas de salud pública, se originan por descuidos de la población ante la falta de políticas públicas efectivas que informen al respecto y eso lo deben hacer desde el interior del parlamento.

Por último, Fernando Orozco apuntó que los diputados locales han tomado con toda seriedad el tema de la salud como un derecho humano fundamental que debe ser garantizado a todos los michoacanos y por ello, "se debe continuar con los trabajos para que desde el ámbito legislativo se abran las puertas que sean necesarias a fin de que los ciudadanos tengan una vida plena y con acceso a los diferentes servicios de salud pública".

Leer más

 

 

UMSNH, anfitriona de Sesión del Comité Ciudadano para Seguimiento del Plan Michoacán

2015-06-11 18:20:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 11 de junio de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Nicolás fue la anfitriona de la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, en la que representantes de la sociedad civil analizan el grado de avance de las 250 obras y acciones que se desarrollan para el fortalecimiento de la infraestructura carretera, agrícola, de salud, educativa, seguridad y para la generación de empleos, lo cual coadyuve a mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.
En el Centro Cultural Universitario (CCU) se dieron cita los integrantes de ese cuerpo colegiado, en el que toman parte, académicos, mujeres y hombres de negocios, lo mismo que representantes de instituciones públicas y privadas, que tienen la encomienda de verificar el grado de avance de cada una de las acciones que desde el 2014 se llevan a cabo en Michoacán, como parte de la estrategia del Gobierno Federal a favor del Estado.
En su calidad de anfitrión, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, dio la bienvenida a los participantes y aprovechó para mostrar el recinto nicolaita donde se promueven el arte, la cultura, la educación y la investigación científica.
Los espacios fueron mostrados a los integrantes del Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán, quienes elogiaron las instalaciones que son orgullo de la Casa de Hidalgo.
Especialmente llamó la atención la Fonoteca Universitaria, donde se guarda parte del tesoro fonográfico de México, bajo la coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para dar a conocer a los michoacanos grabaciones hasta con 100 años de antigüedad, sobre momentos importantes en la vida política, social, cultural y económica de México, de acuerdo con la explicación de la directora del CCU, Yareri Sánchez Magaña.
El Comité Ciudadano en mención está integrado por personajes como Verónica Bernal Vargas, Francisco Medina Chávez, Adrián Huerta Leal, Alfonso Gómez Sanz, Benjamín Revuelta Vaquero,
Benjamín Grayeb Ruiz, Roberto Ramírez Delgado, Luisa Estela León Marín, Raúl Martínez Rubio, y Ricardo Vega López, entre otros.
En un espacio de los trabajos desarrollados en el recinto universitario hizo acto de presencia el gobernador Salvador Jara Guerrero para dar constancia del seguimiento que tiene al Plan Michoacán.

Leer más

 

 

Mi compromiso seguirá con los morelianos: Rubí Rangel

2015-06-11 16:13:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al termino de la jornada electoral, Rubí Rangel Reyes, aspirante a diputada federal por el Distrito 8 de Morelia, agradeció a los más de 24 mil ciudadanos que depositaron su confianza en el proyecto que representó. La panista lamentó no haber sido favorecida con el voto de la mayoría, sin embargo apuntó que desde su trinchera estará dando seguimiento para que sean atendidas las necesidades de los morelianos.
Rubí Rangel envió un mensaje de felicitación al candidato ganador y al tiempo lo invitó a cumplir las promesas que hizo a los ciudadanos del distrito, pues indicó que las necesidades de ese sector de la población son bastas y es prioritario poner atención para que mejoren sus oportunidades y su calidad de vida.
La militante de Acción Nacional señaló que su familia, los morelianos y su equipo de campaña, fueron los motores que la impulsaron a dar una fuerte lucha para alcanzar la diputación federal, y que por ellos, desde su trinchera, no bajará la guardia para abonar al desarrollo de Morelia y de sus ciudadanos.
"Inicié esta campaña con el ímpetu de trabajar por el bienestar de mi gente y ese deseo no termina al concluir el proceso electoral, estoy convencida de que el trabajo responsable día a día engrandece a la sociedad, por ello haré todo lo que estén en mis manos para dar continuidad a este proyecto que ganó la esperanza y la confianza de miles de ciudadanos".
En su último mensaje durante esta jornada electoral, la contador publico de profesión y catedrática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, refrendó su compromiso con los niños, mujeres y hombres morelianos, a quienes dijo que cuentan con ella para conformar una fuerza ciudadana que vigile el buen funcionamiento de sus ciudadanos.

Leer más

 

 

Inaugura Miriam Cruz de Abud jornada de densitometría ósea

2015-06-11 16:11:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Otorgarán 200 estudios gratuitos a adultos mayores de 40 años
· Llevarán jornadas de salud a comunidades rurales de Morelia
Morelia, Mich; a 11 de Junio del 2015.- El Sistema DIF Morelia, en asociación con la empresa Bayer, realizará la Jornada de Densitometría Ósea en la que otorgarán 200 estudios gratuitos a adultos mayores de 40 años de edad, a fin de prevenir afectaciones en su salud a causa de la pérdida de calcio.
Preocupada por la prevención de enfermedades en las familias morelianas, la presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, pidió a la ciudadanía acudir a las oficinas del DIF Municipal Morelia, para practicarse este estudio correspondiente, mismo que se ofrecerá jueves y viernes de este mes, hasta las 14:00 horas.
Consideró necesario fortalecer la cultura de la prevención de padecimientos como la osteoporosis, lográndose a través de la realización de estudios adecuados de detección temprana.
La densitometría ósea es una prueba para determinar la densidad mineral de los huesos y tiene como finalidad, diagnosticar la osteoporosis por medio del densitómetro. Se recomienda para personas mayores de 40 años de edad, según la Fundación Internacional de Osteoporosis.
De acuerdo con las estadísticas, el 17 por ciento de las mujeres y el nueve por ciento de los hombres mayores de 50 años presentaron osteoporosis en la columna lumbar, mientras que el 16 por ciento de las mujeres y seis por ciento de los hombres, tienen este padecimiento en la cadera.
Las cifras arrojan además, que una de cada 12 mujeres mexicanas y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera a causa de este padecimiento.
La presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, dijo que de ahí la importancia de que el gobierno una esfuerzos con las empresas de servicio médico, para favorecer a quienes no cuentan con recursos económicos, para que puedan acceder a estudios de este tipo.
Durante el arranque de la Jornada Médica y en atención a la petición hecha por Cruz de Abud, la empresa Bayer aceptó llevar los diagnósticos a las comunidades rurales dentro de las jornadas de salud que en próximas fechas llevará el DIF Morelia.


Leer más

 

 

Reducir la violencia y delincuencia, un compromiso del gobierno municipal

2015-06-11 15:38:18
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 11 de junio de 2015. El Gobierno municipal que preside Salvador Abud Mirabent trabaja en la planeación, organización, operación y coordinación de políticas públicas en materia de prevención del delito, con la finalidad de reducir los factores de riesgo que favorecen la generación de violencia y delincuencia, así como también para combatir las distintas causas y factores que la generan.

Así lo dio a conocer Guillermo Sandoval Vega, director de Prevención Social de Violencia y Delincuencia, quien señaló que este año, como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), se pondrán en marcha diferentes acciones derivadas de los subsidios de dicho programa.

Entre los proyectos que han sido implementados para disminuir los índices de violencia y delincuencia se encuentran Carta a la Tierra, el Coro Monumental Suma de Voluntades, además de las acciones con líderes en las comunidades con el propósito de involucrar así como atender a grupos vulnerables como son los jóvenes en riesgo de delincuencia, niños y mujeres.

Informó que otras acciones convenidas para este año son la conformación de Redes Ciudadanas, Promotores Comunitarios, Coro Juvenil, Campaña de educación sexual y reproductiva, prevención del embarazo adolescente, atención Integral a Jóvenes en Pandillas, entre otras.

Al respecto, Sandoval Vega dijo que se buscará interesar a los jóvenes integrantes de pandillas a un proceso de reorientación de sus inquietudes y actividades, a expresiones artísticas y culturales de grafiti que generen un impacto positivo en su localidad, rescatando espacios públicos con mensajes sobre la paz y la no violencia; este proceso además va acompañado de un programa de atención psicológica, formación humana y laboral.

En este sentido, refirió que se llevará a cabo también un proyecto integral de prevención del consumo y abuso de alcohol y adicciones en el entorno escolar dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años. Este proyecto buscará que los jóvenes identifiquen los riesgos de las adicciones y del consumo y abuso del alcohol en su entorno y desarrollen habilidades para contrarrestar la presión de sus pares en torno a esta situación.

De este modo, al desarrollar estrategias y acciones para generar participación ciudadana, así como estrategias claras, coherentes y estables, de respeto a los derechos humanos, para la resolución pacífica de conflictos, la promoción de la cultura de la paz, el trabajo social comunitario, así como del contacto permanente con los actores sociales y comunitarios; el gobierno municipal que preside Salvador Abud Mirabent avanza en materia de prevención del delito y fomenta la participación de la ciudadanía en el Municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Estudiantes marchan en Morelia por el "Halconazo" de 1971

2015-06-10 21:06:59
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 10 de junio de 2015.- Alrededor de 5 mil estudiantes de distintas escuelas marcharon en esta ciudad de Morelia por el llamado "Halconazo" de 1971; los quejosos avanzaron por un tramo de la avenida Madero Oriente desde Palacio de Gobierno hacia Las Tarascas y luego de regreso, para hacer un mitin ahí: frente a Catedral.
Los inconformes cargaban diversas pancartas en alusión a la matanza ocurrida el 10 de junio de 1971 en la ciudad de México, a la cual se le conoció como el "Halconazo" o "Jueves de Corpus".
Ese 10 de junio de 1971 centenares de estudiantes fueron atacados a balazos por paramilitares llamados "halcones", hecho registrado en la calzada México-Tacuba.
En aquel entonces los alumnos se movilizaban en demanda de la liberación de presos políticos, la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y para exigir la desaparición de los grupos porriles en escuelas de educación media y superior.

Leer más

 

 

Con inversión de 30 mdp, buscan evitar que canchas de "Policía y Tránsito" ya no se inunden

2015-06-10 19:31:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con una inversión de 30 millones de pesos los cuales serían aportados 21 por la federación, 8 por parte del municipio de Morelia y un millón aportado por la propia Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, los directivos pretenden "levantar" las 40 hectáreas de las que consta el terreno para dar solución definitiva a las inundaciones que anualmente se presentan en las canchas además de construír infraestructura en beneficio de los deportistas, reparar las vías de acceso a la unidad, entre otros aspectos.

Gabriel Prado Fernández quien fue reelecto durante la asamblea general realizada en días pasados, mencionó que evitar las inundaciones en las canchas de la Unidad Deportiva "Cuauhtemoc" será uno de los diez proyectos más relevantes que tendrá la mesa directiva que encabezará hasta el año 2017 la cual aglutina a más de 22 mil deportistas que cada semana acuden a disfrutar de su deporte preferido.

Prado Fernández informó que dar fin a las inundaciones es el proyecto más importante pues los encharcamientos se generan debido al desnivel que tiene el terreno respecto al Dren Barajas lo que permite el acumulamiento del agua y dificultades para que el agua se pueda desasolvar pues estimó que poner el terreno a nivel sería la solución.

Se comprometió a realizar el proyecto en tres etapas iniciando con las canchas de la 10 a la 13 donde se invertirán un promedio de 13 millones de pesos.

Añadió que otro de los puntos que ha incluído en el proyecto es la reparación de las vías de acceso de la unidad deportiva desde la entrada y hasta la cancha 13 la cual se encuentra en malas condiciones e incluye la construcción de una cancha infantil que pueda estar en funconamiento la próxima temporada.

Tambièn, se buscará adquirir una ambulancia en coordinación con las autoridades de salud las cuales podrían enseñar la mecánica para su compra y buscará concluír, además de equipar, la clínica donde se otorgan servicios médicos a muy bajo costo a los deportistas.

Respecto a las finanzas, Gabriel Prado se comprometió a dar transparencia al dinero que aportan los deportistas en conjunto con Antonio Huerta y Ernesto Vázquez quienes fueron también reelectos como Secretario y Tesorero respectivamente los cuales darán a conocer semana a semana, el estado financiero de la liga así como el monto de entradas y salidas con el fin de saber en qué se gasta cada peso.

Por último, Prado Fernández recordó que las canchas de la Unidad Deportiva "Cuauhtemoc" no son solamente de la liga municipal, sino que es un complejo que se presta a la sociedad civil, a las instituciones de gobierno y que además es sede de múltiples eventos por lo que culminó que en la medida de los servicios que se prestan, sean los apoyos que se destinen por parte de las autoridades del estado, concluyó.

Leer más