Morelia

 

Retiran 40 toneladas de follaje y otros residuos

2015-05-22 15:09:55
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 22 de mayo de 2015:- Derivado de las lluvias presentadas en la capital michoacana se estima que en las próximas horas serán retiradas alrededor de 40 toneladas de follaje y otros residuos en algunas colonias donde se presentaron ligeros encharcamientos.



Paulino Velázquez Martínez, director de Aseo Público municipal, dio a conocer que se incrementarán las labores en las zonas donde hay mayor presencia de árboles, ya que las corrientes de viento combinado con el factor de la fuerte lluvia desprenden follaje que llega a “taponear” rejillas y alcantarillas de la ciudad.



En este sentido, se realizarán diferentes recorridos en 14 drenes de la ciudad, con la finalidad de supervisar que no haya taponamientos en el alcantarillado y desagües.



Asimismo, se mantendrá bajo supervisión el cárcamo Barajas así como el de la colonia Carlos Salazar, ya que ahí se generan mayores cantidades de residuos, lo cual puede impactar negativamente en taponeos que podrían convertirse en serias inundaciones y afectar a más de 30 colonias.



Por ello, Velázquez Martínez dijo que la brigada interinstitucional en la que participan Obras públicas, Parques y Jardines, OOAPAS, así como Aseo Público continuará con la fuerza de trabajo, así como con el monitoreo diario para atender los puntos donde se denuncie la acumulación de residuos, escombros o basura.



Finalmente recomendó e invitó a la ciudadanía a mantener limpio y barrer los frentes y calle de sus viviendas para evitar generar mayores cantidades de basura.

Leer más

 

 

Sí habrá Expo Feria 2015, será del 18 de junio al 5 de julio

2015-05-22 15:04:37
Fuente: Elida Ochoa

La oficina de prensa de esta área, confirmó la realización de la Expo Feria 2015 y tendrá lugar del 18 de junio al 5 de julio siguientes. La agenda de eventos y conciertos ya está definida, empero hasta el momento no se quiso dar a conocer por la veda electoral.
Debe recordarse que la feria se realiza en este mes de mayo, con motivo del aniversario de la fundación de la ciudad, empero, por el proceso electoral se movió de fecha.
Y en el área de comunicación de la Feria dijeron a este medio informativo que tienen prohibido dar a conocer los eventos culturales ganadaderos y conciertos, por lo que aseveró que son "mentira" muchas de las actividades publicadas por algunos medios de comunicación.
Sentenció quedó será hasta el 8 de junio, un día después del proceso comicial, cuando den a conocer la cartelera,en conferencia con la prensa y mediante promocionales.
Hasta el momento, de manera extraoficial, se ha informado que las del Teatro del Pueblo del recinto ferial las abrirá Germán Montero -jueves 18-, Manuel Mijares -viernes 19-, CD9 -sábado 20-, Margarita la Diosa de la Cumbia -domingo 21-, Carlos Rivera -martes 23-, Adrián Uribe -miércoles 24-, Playa Limbo -jueves 25-, Cristian Castro -viernes 26-, Grupo Cañaveral -sábado27-, La Trakalosa -domingo 28-, Jumbo/División Minúscula -martes 30-;
Y en julio: Gilberto Gless -miércoles 1-, Paty Cantú y Motel -jueves 2-, Ángeles Azules -viernes 3-, Río Roma -sábado 4- y Yuri -domingo 5-. Y se anticipó que la cantante Yuri cerrará el festejo el 5 de julio.

Leer más

 

 

Albergue listo para atender emergencias

2015-05-22 15:01:14
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 22 de mayo de 2015. El Ayuntamiento de Morelia reportó que ante las lluvias presentadas la madrugada de este viernes, no fue necesaria la evacuación de familias, por lo que el Albergue habilitado en el auditorio “Servando Chávez” no fue ocupado.

El director del DIF Municipal, Santiago Tapia, reportó que se tuvo contacto con todas las dependencias del municipio, particularmente con la Secretaría de Desarrollo Social para coordinarse en caso de que fuera necesaria la atención a afectados.

Informó que el albergue cuenta con todo lo necesario para recibir y cuidar a los damnificados que se pudieran presentar en esta temporada de huracanes y fuertes lluvias.

Ubicada en la colonia Mariano Escobedo, esta estructura tiene capacidad para atender a 600 personas y está equipada con colchonetas, cobijas, servicio médico y alimentos para atender a los afectados.

Indicó que las instituciones municipales, estarán vigilantes para salvaguardar la integridad física de los morelianos, sobre todo de los que habitan los 50 puntos con alto riesgo de sufrir inundaciones esta temporada de lluvias.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Social de Morelia, Gerardo Miranda Martínez, reportó que el personal de esa dependencia, incluyendo los titulares de las delegaciones realiza, desde muy temprana hora, recorridos por los cuatro sectores de la ciudad, para verificar que la ciudadanía no haya registrado algún incidente.

Adelantó, que no ha sido necesaria la intervención de esta oficina para apoyar a damnificados, no obstante, comunicó que ya se cuenta con el personal, equipo y apoyos como kits de limpieza y alimentos para ofrecer a los afectados.

Leer más

 

 

Basura en las calles, el mayor conflicto en temporadas de lluvias

2015-05-22 10:09:07
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 22 de Mayo del 2015.- Ante la presencia de lluvia durante la noche y parte de la madrugada en la ciudad de Morelia, el Comité de Contingencias del Ayuntamiento de Morelia activó los trabajos para prevenir daños en la ciudad. Uno de los mayores conflictos que se ha visto en la capital michoacana es la presencia de basura en las calles que genera taponamientos de coladeras y desagües.

Desde las 02:00 horas se realizan labores en los cárcamos Tres Puentes, Prados Verdes, Carlos Salazar y Guillermo Prieto.

Aunado a ello, desde ayer, se operan los cárcamos Itzícuaros, Barajas y Mora Tovar.

Personal de la Dirección de Aseo Público y Ooapas reporta taponamientos de basura en diversas zonas de la ciudad, situación que complica el libre flujo de agua y genera encharcamientos.

El comité de Contingencias activará hoy la brigada interinstitucional para atacar las zonas de Siervo de la Nación con dren Barajas, Periodismo con Siervo de la Nación, Carlos Salazar, Fray Antonio de San Miguel y Clavijero, que son los taponamientos de basura más severos.

Hasta el momento, la ciudad se reporta sin afectaciones mayores.

Leer más

 

 

Amaga FASSEM y Frente Cívico paralizar el Ayuntamiento de no respetar acuerdos con SIDEMM

2015-05-21 17:10:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Frente Amplio Sindical y Social del Estado de Michoacán (FASSEM) junto al Frente Cívico Social (FCS), amagaron con paralizar las actividades en el Ayuntamiento moreliano en apoyo al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) toda vez que a decir de Ernesto Santamaría Reyes, Secretario General del gremio, el Presidente Municipal sustituto, Salvador Abud Mirabent no ha cumplido con los compromisos pactados con el anterior edil Wifrido Lázaro Medina.
Una de las razones por las que pudieran quedar sin servicio las oficinas municipales, es debido a la injusticia que comete el Tesorero Municipal, Iván Pérez Negrón quien "se deja" poco más de 25 mil pesos de gastos de ejecución y lo que queda, es repartido de manera inequitativa a quienes trabajan en la tesorería pero incluso, Jorge Molina Bazán que nada tiene que ver en la tesorería, recibe en promedio 11 mil pesos mensuales sin realizar ningún trabajo en la oficina del tesorero.
El líder del SIDEMM agregó respecto a los gastos de ejecución que por ejemplo, un director recibe más de 20 mil pesos adicionales a su sueldo mientras que un jefe de departamento obtiene en un solo mes hasta 17 mil pesos y "lo que queda", es entregado a los empleados que son los que realizan todo el trabajo en dicha dependencia.
Satamaría Reyes señaló que la otra razón con la que están en desacuerdo, es que los agremiados al SIDEMM fueron objeto de un descuento de un día debido a que sostuvieron una reunión sindical a la que tienen derecho a asistir pero que por instrucciones del Secretario de Administración, Martín Jorge Granados Guzmán, les fue aplicado el descuento por parte de Francisco Artolozaga, Director de Recursos Humanos.
De ello, tiene conocimiento el presidente sustituto Salvador Abud Mirabent quien se comprometió, señaló el dirigente, a analizar el problema y ver la manera de solucionarlo dejando como plazo hasta este viernes aunque adelantó que en caso de que no se dé respuesta, el FASSEM y el FCS tomarán todas las oficinas municipales a partir de la próxima semana.
Ante la pregunta de que el mismo edil Salvador Abud amenazó con aplicarles el descuento a los trabajadores en caso de que no se presenten a sus oficinas, el dirigente puntualizó que el presidente está en su derecho, pero se preguntó, por qué no ha dicho lo mismo con los integrantes del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) que dirige Jorge Molina Bazán quienes tienen varios días tomadas las oficinas de la secretaria de administración y el despacho del tesorero y ahí no habla de descuentos.
Además afirmó que el SIDEMM no será el que tome las oficinas en caso de que no haya respuesta a sus demandas, "serían personas que nos apoyan de otros sindicatos a quienes por consecuencia no podría aplicarles descuento alguno, no creo que si otros toman el ayuntamiento nos descuente a nosotros, eso sería aún más grave".
Y es que el edil capitalino Salvador Abud señaló que los trabajadores del SIDEMM deberían reconsiderar la posible toma de las oficinas a fin de no afectar a los morelianos "confiamos en el interés superior que tienen ellos de servir a Morelia, cada hora o cada día de paro significa no atender a los morelianos, más que un daño a nosotros es un daño a Morelia".
Abud Mirabent sentenció: "trabajador que no se presente a laborar por la razón que fuere que no esté justificada, se le descontará su día (...) es un tema de legalidad y formalidad y si las personas no justifican su ausencia, los días, los bonos y todo lo que venga en el salario tendrán que ser descontados"

Leer más

 

 

Imparten curso de capacitación al personal de la guardería 001 del IMSS

2015-05-21 15:16:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Para garantizar la calidad y calidez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Coordinación Delegacional de Competitividad y Capacitación, impartió el curso “Aprendiendo a Amar”, como parte de las políticas dirigidas al personal administrativo y operativo de la guardería número uno, ubicada en esta ciudad.
La licenciada Nahú Virginia Rodriguez Peña, titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales comentó que el objetivo principal de impartir esta clase de cursos es concientizar y poner en práctica los valores éticos y morales del personal, de todos los servicios, como lo son: manejador de alimentos. Oficiales de puericultura, educadoras, enfermeras, dietistas, polivalentes, secretarias, administrativos y de servicios básicos, por nombrar algunos.
Rodriguez Peña, destaca que en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, se mantienen programas permanentes de capacitación al personal, buscando con esto, la mejora constante al clima laboral con un resultado en beneficios para los usuarios.
Incluyendo temas como: “Autoconocimiento y manejo de los cinco sentimientos básicos del ser”, “Autoestima”, “no eres tú, soy yo”, “Los cuatro acuerdos”, “El perdón en la familia y cómo ganarse a la gente”, “Trabajo en Equipo”, “Liderazgo y Comunicación Asertiva”, fueron algunos de los temas impartidos de forma teórica y prácticamente.
Finalmente se contó con la participación de setenta y ocho trabajadores quienes laboran y son parte de las diferentes áreas de trabajo de la guardería y de quienes se espera una respuesta a la medida de las exigencias de las madres trabajadoras.

Leer más

 

 

Rinden homanaje al general Lázaro Cárdenas

2015-05-21 14:23:19
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 21 de Mayo de 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, y el Cabildo capitalino presidieron la ceremonia cívica para conmemorar el 120 aniversario del natalicio del General Lázaro Cárdenas del Río, celebrada en el monumento en honor al ex presidente mexicano oriundo de Michoacán.

Acompañados de funcionarios de los tres órdenes del gobierno así como por representantes de la 21 Zona Militar y del Instituto Politécnico Nacional, el mensaje oficial corrió a cargo del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Víctor Manuel Tapia Castañeda.

El funcionario federal hizo un llamado para hacer honor a la memoria del “tata Lázaro” a través del compromiso de trabajar esforzada y solidariamente, y demostrar que la pobreza y la marginación pueden ser superados, para hacer realidad los anhelos de justicia social.

Se refirió además a la obra y vida de uno de los hombres más destacados de la historia mexicana, quien a sus 38 años de edad, en 1934 fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos implementando una línea política propia, caracterizada por la reivindicación de las demandas sociales, agrarias y laborales más sentidas de la sociedad en su tiempo.

Resaltó que las convicciones de Cárdenas del Río lo llevaron a nacionalizar los ferrocarriles en 1937 y, al año siguiente, la industria petrolera, siendo este el episodio que más reconocimiento adquirió su gestión.

La Orquesta de Aliento de la Secretaría de Seguridad Pública participó en el homenaje. Posterior al acto, se realizó la colocación de la ofrenda floral y la guardia de honor por parte del presidente Abud Mirabent y los funcionarios asistentes en el Obelisco a Lázaro Cárdenas del Río.

Leer más

 

 

Asamblea de CEDEMUN

2015-05-21 14:10:48
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 21 de mayo de 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, dio la bienvenida a los alcaldes y representantes de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal de los estados de Jalisco, San Luis, Guanajuato, Zacatecas, Colima, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Morelos durante la apertura la XXXI Asamblea de la Región Centro Occidente.

Con el objetivo de promover el desarrollo regional a través del impulso de un proceso de promoción y gestión regional se efectuarán las mesas de trabajo hasta el 23 de mayo.

Durante las mesas se presentarán los elementos necesarios para la identificación de áreas de oportunidad a fin de cumplir las metas y que éstas impacten en el beneficio común y en el mejoramiento de nivel de gestión y trabajo intermunicipal.

Durante la inauguración de dicha asamblea, el edil señaló que las municipalidades están preparadas para asumir nuevas posturas y retos, ya que los ayuntamientos son más cercanos a los ciudadanos y el punto de interlocución para el desarrollo urbano, la paz social, entre otros factores sociales.

Asimismo, durante la asamblea se efectuó la firma de convenio de trabajo de los estados integrantes de la región para diversificar actividades y competencias locales, además de simplificar las reglas de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Leer más

 

 

Presentación del Plan Estratégico de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Municipio de Morelia

2015-05-20 18:54:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de mayo del 2015.- Con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), la tarde de este miércoles la asociación civil Observa presentó ante el Ayuntamiento de Morelia, presidido por Salvador Abud Mirabent, al Comité Intersectorial que elabora el Plan Estratégico de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Municipio de Morelia, el cual buscará implementar una buena práctica de política pública a nivel local, para mejorar las condiciones sociales de la capital michoacana.
Debido a su gran capital humano, Morelia fue elegida para ser la ciudad donde se efectúe la réplica de Una Buena Práctica, desarrollada con anterioridad en Pasto, Colombia, con base en un proyecto ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas y la Universidad de Nariño, Colombia, con un enfoque democrático y en un marco de amplia concertación y participación social.
Las acciones de la primera etapa comenzaron en agosto del 2014 y finalizarán en mayo del presente año, consistieron en la búsqueda de información con las instancias relacionadas y cuatro reuniones con actores estratégicos validados por el INE, a las que se convocaron a organizaciones de la sociedad civil, academias, a los gobiernos estatal y municipal, así como a la iniciativa privada.
La reunión, realizada en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, fue encabezada por el alcalde moreliano, Salvador Abud Mirabent; por la directora de Observa A.C., Mónica Arcila Arango; y por el titular de Ecuación Cívica del INE, Francisco Morales.

Leer más

 

 

La delegación del IMSS Michoacán entrega reconocimientos a instructores

2015-05-20 16:36:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Coordinación Delegacional de Competitividad y Capacitación, entregó un merecido reconocimiento a su personal directivo y operativo, por la ardua labor que ejercen como instructores en los diferentes tipos de capacitación que ellos imparten.

En una ceremonia emotiva se homenajearon 45 Instructores, los cuales además de desempeñar su responsabilidad laboral en el Instituto, realizan un esfuerzo extra para compartir sus conocimientos y experiencias e instruir al personal del Instituto contribuyendo con el buen desempeño en función del derechohabiente.

El Delegado Regional, el doctor Román Acosta Rosales, reconoció la labor del instructor como facilitador e instrumento de mejora, al motivar, capacitar, y proponer alternativas en los procesos de la institución y expresó una felicitación por esa actitud responsable.

Por otra parte, el doctor Francisco Belio Caro, secretario de Capacitación y Adiestramiento, en representación del secretario de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Gonzalo Fabián Muñoz, invitó a los trabajadores a comprometerse y ser lideres responsables, así como emprendedores del cambio.

El licenciado Ignis Salvador Castillo Correa, Jefe de Servicios Jurídicos de la Delegación, comentó a nombre de los instructores, sobre la política de proporcionar a los trabajadores los conocimientos y herramientas pero más que todo el ejemplo de trabajo.

Finalmente se impartió una conferencia a los instructores galardonados, a manos del reconocido conferencista; Mario Medina Correa, con el tema “Consejos para Mejorar en las Relaciones Interpersonales”.

Leer más

 

 

Conjura Huelga SITCBEM, Trabajadores Aceptan Incremento Salarial de 3.4 por ciento

2015-05-20 16:31:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con un incremento salarial de 3.4% e incremento en diversas prestaciones se logró un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) y las autoridades del Colegio logrando con ello poner fin al emplazamiento a huelga que se tenía prevista para este viernes 22 de mayo por violaciones sistemáticas y revisión a las Condiciones Generales de Trabajo , así como la revisión salarial anual.
Gaspar Romero Campos, Secretario general del Sindicato, señaló que adicionalmente al incremento directo al sueldo tabular, también se logró un acuerdo en el incremento del 1.1 en prestaciones contempladas en las Condiciones Generales de Trabajo, con el compromiso firmado que si la federación autoriza el incremento al 2.2% que se ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se harán los ajustes correspondientes para alcanzar dicho porcentaje y así obtener los beneficios económicos que dichas prestaciones de carácter social.
El dirigente del gremio estableció que "una vez más se ha puesto de manifiesto por parte de nuestra organización sindical, el apostar al dialogo, la negociación y el interés por no afectar a los jóvenes estudiantes del subsistema, ante los imprevistos y negros nubarrones que se cernían sobre dichos emplazamientos" pues afirmó que en su momento tuvieron una autoridad gris y con falta de atención hacia la problemática que aquejaba, "es por eso que ante el atino de las autoridades por hacer un relevo institucional, se generó un restablecimiento y estabilidad de las relaciones laborales, y por consiguiente el fluir en las negociaciones".
Respecto a la violación de las Condiciones Generales de Trabajo, puntualizó que han quedado resarcidas, en virtud de la voluntad que se tuvo por parte de la autoridad del colegio Rolando López Villaseñor, al empezar desde su llegada, a realizar los pagos que tenían desde el mes de junio del 2014, hasta la fecha sin realizarse como son, pagos por estudios, titulación, jubilaciones, y a los cerca de 600 trabajadores que no se les había cubierto su salario desde el mes de noviembre a la fecha.
Con este acuerdo, insistió Romero Campos, el SITCBEM seguirá buscando el dialogo en lugar de la confrontación evitando perjudicar a los jóvenes estudiantes por intereses mezquinos que solo buscan la opacidad del subsistema, y el entablar negociaciones claras y precisas para que los trabajadores tengan una estabilidad y una mejor percepción económica que son los objetivos trazados por el actual comité.
Por último, Gaspar Romero destacó que con esta revisión contractual, se complementa el ciclo de dos revisiones salariales y dos revisiones de las Condiciones Generales de Trabajo, dando cumplimiento a lo establecido en el Plan General y de Acción Política del SITCBEM y por ello, el actual comité reitera su satisfacción por haber alcanzado las metas y superado las expectativas de los agremiados al haber dado resultados trabajando de manera honesta, transparente y velando siempre por la institución, sus estudiantes y su compromiso con la sociedad.

Leer más

 

 

Luego de casi dos años suspendidos, reinica DSCM operativo alcoholímetro en las calles de Morelia este jueves

2015-05-20 14:21:46
Fuente: Abundio Molinero

Luego de casi dos años que fueron suspendidos los operativos de alcoholímetro por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal (DSCM), este jueves se reanudan en las diferentes calles de la capital michoacana a fin de inhibir que los jóvenes y los no tan jóvenes, conduzcan su auto en estado de ebriedad.

Las revisiones a los automovilistas que pudieran estar conduciendo bajo los influjos del alcohol y que redituaron en su momento buenos resultados al no permitir que conductores alcoholizados pusieran en riesgo a los demás automovilistas, de un momento y sin anunciarlo fueron suspendidos dejando a la deriva a quienes transitan en la noche con toda tranquilidad.

Y es que una de las razones por las que fueron suspendidos los operativos según se pudo conocer de manera extraoficial, fue que las revisiones atentaban contra los derechos humanos de los conductores aunque luego de revisar el marco jurídico, aparentemente no se contrapone a la revisión de quienes lleven consigo "unas copas de más".

Durante las revisiones que comenzarán este jueves, quienes conduzcan en un rango de 0.01 a 0.07 miligramos por litro expirado, tendrán tolerancia y no habrá infracción por lo que podrá seguir manejando con el exhorto a que evite el consumo de alcohol.

Aquellos que en el aparato muestre que traen de 0.08 a 0.19 de alcohol, se considera como aliento alcohólico, se harán acreedores a una multa de 10 salarios mínimos exhortándolos a que no beban y podrán seguir su camino a bordo del coche.

Al otro rango de 0.20 a 0.39 miligramos por litro expirado, se le conoce como ebrio incompleto y aunque se le permite continuar su trayecto a bordo de su vehículo, también se llevará una infracción de 30 salarios mínimos además de la recomendación de no continuar con el consumo de más alcohol.

Por último, los automovilistas que sobrepasen los 0.40 miligramos ya no serán aptos para conducir por lo que su auto tendrá que ser remitido a corralón mientras que el conductor aparte de recibir una infracción de entre 30 y 50 salarios mínimos, podría ser remitido al corralón.

Es preciso señalar que en caso de que el conductor se haga acreedor a una infracción por alcoholímetro, se le recogerá su licencia, si no la trae, será la tarjeta de circulación y en caso de que carezca de ella, la placa de circulación servirá como garantía de que pagará la infracción aunque dicha multa se incrementará a falta de alguno de los dos últimos documentos.

Leer más

 

 

Lamentables las condiciones del Hospital Civil e Infantil; no hay medicamentos ni insumos

2015-05-19 18:05:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Como lamentables calificaron trabajadores del Hospital Civil e Infantil, las condiciones en las que trabajan ambos centros debido a que no tienen medicamentos y mucho menos los insumos básicos para atender a los pacientes en el área de urgencias sin que dicha problemática sea aceptada por los directores de ambas instituciones y se dediquen a solucionar los problemas.
De inicio, en el Hospital Infantil las quejas de los familiares de los pacientes que se han acercado a este espacio informativo, indican que tienen que comprar su propio medicamento ya que la farmacia no cuenta con muchos de los medicamentos que les son recetados y que solo les surten a veces dos o tres cuando la receta indica en ocasiones hasta 5 medicinas.
Fueron trabajadores del propio hospital infantil quienes confirmaron las denuncias de los familiares de pacientes al indicar que efectivamente, la farmacia cuenta con muy poco medicamento y que eso no es de ahora, "se ha señalado a las autoridades del nosocomio desde hace varios meses y no pasa nada", indicaron.
Respecto a la falta de leche que se encuentra en el cuadro básico del Seguro Popular, también fue corroborado por los empleados quienes puntualizaron que cuando les llega, es muy poca y no alcanza para entregarla a los papás por lo que la tienen que comprar ellos, esto, desde hace al menos 8 semanas sin que haya una solución al respecto y mucho menos que haya algún supervisor que revise si se carece de leche o no .
Otra situación grave es el aparato de Rayos X el cual "casi nunca funciona, desde hace dos o tres meses, funciona unos días y otros no, cuando sirve es para los pacientes hospitalizados pero quienes llegan a solicitar los estudios, les toca ir a la Cruz Roja o a un lugar privado para obtenerlos".
Dijeron que la situaciones ya descritas, las conoce el director Saúl Castro Jaimes pero hasta la fecha "solo ha hecho oídos sordos a la problemática tan grave por la que pasa el hospital".
En el Hospital Civil las cosas no son diferentes, al platicar con algunos trabajadores, señalaron que la falta de insumos y medicamentos es la constante desde hace varios meses "hay veces que no tenemos ni guantes para llevar a cabo nuestro trabajo, material de curación no hay, en urgencias hay 17 camillas y un solo baumanometro para tomar la presión".
De ello, refirieron, tiene conocimiento por escrito el director Jesús Villagrán Uribe pero solo les responde "que lo va a ver" y nada ha hecho, "supuestamente dicen que hay un abasto del 85 por ciento en medicamentos pero nosotros preguntamos dónde están, podemos asegurar que apenas si llega el abasto a un 40 por ciento".
Por último, los trabajadores del nosocomio declararon que el problema más grave lo tienen en el área de urgencias "ahí no se están siguiendo los protocolos que indican que la estancia máxima en el área de urgencias debe ser de máximo 12 horas, hay gente que tiene que estar sentada por dos o más días en una sola camilla junto a otras tres personas por la falta de espacio, tenemos una saturación solo en urgencias, de al menos un 350 por ciento por que se utiliza prácticamente como una área de hospitalización con estancias largas lo que no es posible, el trato a los enfermos es casi inhumano", culminaron.

Leer más

 

 

Morelia coordinadora de región occidente de la CONAMM

2015-05-19 15:17:03
Fuente: Redacción Matutino

México, D.F., a 19 de mayo del 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, fue nombrado coordinador de la región occidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) con lo que se ratifica esta responsabilidad a la capital michoacana, gracias al trabajo en equipo y compromiso que este Ayuntamiento ha aportado entre los gobiernos locales de esta región del país.

Abud Mirabent recibió el título en el marco de la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la CONAMM, celebrada en la ciudad de México, encuentro en el que presidentes municipales de todo el país, le presentaron al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, las propuestas de reformas hacendarias, constitucionales y de seguridad que este órgano consideró necesarias para el fortalecimiento municipal.

La Conferencia Nacional de Municipios de México, que representa a gobiernos locales de todas las extracciones políticas, alzó la voz para que la federación y los estados, le den el valor y la fortaleza a los municipios para que sean estos, los protagonistas del desarrollo del país a través del impulso de acciones específicas, de la captación de mayores recursos económicos en programas federales, proyectos específicos y con mayores competencias a los municipios.

Alcaldes mexicanos solicitarán la creación de nuevos fondos municipalistas en cinco ejes de acción, entre ellos el fortalecimiento de los proyectos ejecutivos municipales, capacitación, recuperación de espacios públicos, fortalecimiento a los municipios turísticos y darle más impulso a los ya existentes como son el Subsemun, infraestructura deportiva y pavimentación.

Leer más

 

 

Pronóstico del servicio meteorológico nacional para Michoacán

2015-05-18 16:00:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2015.- De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante toda la presente semana, debido a la presencia de un canal de baja presión que se extiende desde el Norte hasta el Centro del territorio nacional, se tendrán lluvias en Michoacán.
Para este lunes 18 de mayo, se esperan lluvias de 0.1 a 25 mm, acompañadas de tormentas eléctricas, con potencial de granizo y vientos fuertes.
En tanto que para el martes 19, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.
Del miércoles 20 al viernes 22 de mayo, también se presentarán lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.
Este pronóstico, también contempla temperaturas mayores de 40°C toda la semana.
Por lo anterior, se recomienda a la población estar atenta al llamado de las autoridades ante cualquier emergencia. Además en caso de contingencia, tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención:
• Tener presente su plan familiar de Protección Civil,
• Dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad y niños,
• Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia, así como guardar sus documentos importantes en bolsas de plástico;
• Si se vive cerca de un río o laguna, vigilar el nivel del agua y extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida y presas.
De igual manera, es indispensable tener en cuenta los números de emergencia 116 y 120 desde algún teléfono celular, emergencias 066 y al 3 22 48 00, Ext. 123, para cualquier eventualidad.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez deposita ofrenda floral en Monumento a los Constructores de la Ciudad por Aniversario de More

2015-05-18 15:54:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para conmemorar los 474 años de fundación de la ciudad, la planilla de Todos por Morelia depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Constructores de la ciudad, encabezada por el candidato independiente a la Alcaldía, Alfonso Martínez Alcázar.

Cabe recordar que la ciudad obtiene su nombre en honor al Generalísimo José María Morelos y Pavón, antes denominada o conocida como Valladolid del año 1545 a 1828.

Ante ello, Martínez Alcázar se pronunció por conmemorar esta fecha por la constitución de la capital michoacana como ciudad, por lo que invitó a los habitantes de la ciudad, a trabajar en los problemas que la aquejan desde el gobierno municipal.

“Soy un hombre moreliano y siempre me he sentido comprometido por mi ciudad y por sus habitantes, por ello decidí desde hace algunos años trabajar intensamente para que los problemas con los que actualmente cuenta desaparezcan, por lo que seré responsable, de que mi ciudad se convierta en una de las capitales más importantes y productivas del País”, señaló.

El candidato independiente, se comprometió a regresar a Morelia su actividad turística, a través de impulsos económicos de empresas desde el ámbito regional y así regresar a la capital del Estado, la generación de empleos y desarrollo necesario, para que las familias morelianas cuenten con mejores oportunidades de vida.

Finalmente, Alfonso Martínez reiteró que con la primera administración independiente, Morelia contará con grandes oportunidades y el desarrollo e impulso que detonará la economía para los habitantes de toda la ciudad y que este próximo 7 de junio, será la fiesta de la victoria de todos los ciudadanos.

Leer más

 

 

Entrega Cabildo Presea Generalísimo Morelos

2015-05-18 15:53:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 18 de mayo del 2015.- Con motivo de la celebración del 474 aniversario de la fundación de Morelia, el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent y el cuerpo de regidores que integran el Cabildo capitalino en sesión solemne, entregaron la Presea Generalísimo Morelos al Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” a través de su directora Verónica Bernal y al profesor Leodegario López Ramírez.



Los galardonados fueron electos a recibir esta condecoración, gracias a su aportación cultural, educativa y humana no sólo a Morelia y el país, sino que han trascendido fronteras.



Tal es el caso del Festival de Música de Morelia, que a lo largo de 26 años de trayectoria ha llegado a un público mayor a un millón de personas, además de dedicarse a la formación de talento y a la transformación de vidas a través de la música.



Leodegario López Ramírez, originario de Huetamo Michoacán, ha sobresalido por el impulso del Programa de Educación Cívica en el país, además de impulsar nueve secundarias técnicas, 49 primarias y 30 jardines de niños.



Fueron los regidores Carmen Cortés Cortés y Jorge Molina quienes se encargaron de presentar la reseña y acciones de cada uno de los galardonados en la sesión solemne de cabildo, acto que posteriormente dio pie a recibir la presea de manos del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, y del secretario de gobierno, Jaime Esparza, quien acudió a la ceremonia en representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero.



Celebrada en el Teatro Morelos de la capital michoacana, la ceremonia oficial y principal del festejo del 474 aniversario de la ciudad, fue el escenario donde ambos homenajeados agradecieron la distinción recibida.



Previamente a la sesión solemne, el presidente Abud Mirabent, presidió el izamiento de las Bandera Nacional, de Michoacán y de Morelia, que año con año se realiza con motivo del aniversario de la fundación de esta ciudad.



Momentos después, el alcalde y el Patronato Pro Restauración de las Tarascas de Morelia develaron una placa conmemorativa a 31 años de la nueva imagen de este monumento que da identidad a la ciudad y a su población.

Leer más

 

 

Suspende concierto intocable, lo suplen invasores y cardenales de nuevo león

2015-05-18 10:57:14
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 18 de mayo del 2015.- El Corporativo MG y Apodaca Music, encargados del concierto de Intocable para el día de hoy en Morelia, que estaba programado para conmemorar el 474 Aniversario de la ciudad, comunica al público en general que por motivos de salud de Ricardo Muñoz, ´´El Ricky Muñoz´´, vocalista de Intocable, el grupo tuvo que regresar a Estados Unidos y no podrá asistir al evento.

No obstante, en su lugar los Invasores y los Cardenales de Nuevo León, reconocidos grupos asistirán a la celebración.

Tras una disculpa por los motivos antes señalados el Corporativo MG y Apodaca Music felicita a todos los morelianos en su día y hace una cordial invitación a que acudan hoy al Centro Histórico a celebrar este 474 aniversario de nuestra ciudad, a partir de las 5 pm. No falten.

Leer más

 

 

Libramiento Norte y Avenida Periodismo se quedan sin árboles; no hay reforestación

2015-05-17 21:24:52
Fuente: Abundio Molinero

La modernidad que implica el llevar a cabo construcción de vialidades que trasladen a los automovilistas más rápido de un lugar a otro, ha llevado consigo el derribo de árboles en las nuevas vialidades como en el Libramiento Norte y la Avenida Periodismo donde al menos se han perdido cerca de 2 mil 300 especies que hasta la fecha no se han renovado con árboles nuevos como era el compromiso de las autoridades antes de los trabajos.

Y es que tan solo en el mes de junio del año 2014 cuando comenzaron los trabajos de construcción de los puentes y el túnel del libramiento norte, se cortaron más de 2 mil árboles ante la queja de los ecologistas que denunciaron el hecho y a quienes se les indicó que habría reforestación una vez que estuvieran funcionando las vialidades.

Sin embargo, a partir del mes de marzo en que se abrieron a la circulación ambos sentidos, la plantación de los árboles ha quedado para mejor ocasión luego de los problemas que han presentado los trabajos debido a que han sido cerrados en varias ocasiones los carriles centrales por el mantenimiento que les han brindado pero de plantar nuevos árboles, nada se ha dicho.

En la Avenida Periodismo la situación no es diferente ya que para la sustitución del asfalto por el pavimento en la tercera etapa, se han cortado al menos 255 árboles entre Truenos, Cipreses, Camelinas y Casuarinas los cuales se dijo que serían remplazados por mil 200 nuevos árboles de diferentes especies lo que no ha ocurrido hasta el momento.

El Ayuntamiento informó en febrero pasado que la cantidad de árboles que se encontraban en la zona sobre el camellón central eran 78 truenos, 48 casuarinas, 29 cipreses, 25 camelinas, 15 jacarandas, 12 alamillos, 12 tejocotes y 10 eucaliptos además de 26 árboles de diferentes especies que fueron removidos de la vialidad pero resaltó en aquel momento que serían remplazados con mil 200 ejemplares de ciprés italiano y pirul chino.

Se detalló además que los nuevos árboles a plantar deberían tener al menos dos metros de altura con el fin de mitigar el impacto ambiental pero las lluvias están en puerta y no se ve que hay la menor intención de comenzar con la reforestación mientras se termina la obra y con el fin de que cuando se dé la apertura de la vialidad, los árboles ya hayan "agarrado fuerza" y no se sequen.

En entrevista con el regidor moreliano Edgar , señaló que ya se tienen los árboles que se plantarán en el libramiento norte "solo esperarán los tiempos de lluvias y se plantarán donde sea necesario" aunque los vecinos siguen esperando la fecha en que inicien con dicha plantación.

Leer más

 

 

Recomendaciones contra picadura de alacran

2015-05-17 15:45:39
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 17 de mayo del 2015.- Con la temporada de calor incrementa la presencia de alacranes en las zonas urbanas y rurales, esto representa un peligro para los habitantes, es por ello que la Dirección de Salud de Morelia pide a la ciudadanía tomar precauciones para evitar la picadura de este insecto.

Los alacranes toman como lugares de reproducción y albergue sitios donde prolifera la madera, el escombro, los ladrillos, o en grietas de paredes y de pisos.

Por ello, se emitieron las siguientes recomendaciones para evitar un daño que puede ser grave a la integridad física de las personas a causa de la picadura de un alacrán.

La Dirección de Salud pide a las personas no tener contacto con el insecto cuando se detecte su presencia, mantener las viviendas y los lugares aledaños libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas y tapar las grietas en las paredes y pisos.

Antes de acostarse se aconseja verificar entre las sabanas, debajo de las camas y cobijas que no haya un alacrán, ya que por lo regular el insecto busca los lugares más cálidos dentro de las viviendas.

En caso de ser atacado por el animal, se recomienda acudir de inmediato a cualquier centro médico para recibir atención que evite la propagación del veneno y consecuencias más graves.

Leer más