Morelia

 

En puerta, Primer Festival Internacional del Centro Histórico en Morelia

2017-04-17 16:05:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo múltiple de integrar las experiencias de otras urbes que contribuyan a un mejor manejo del Primer Cuadro, así como fomentar la participación a partir del conocimiento de los diferentes actores y sectores de la sociedad, y tener nuevas estrategias de trabajo, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia anunció los detalles del Primer Festival Internacional del Centro Histórico del 15 al 21 de mayo.

Ante medios de comunicación, el Gerente de esta dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, afirmó que se tienen preparadas para esta actividad más de 100 eventos culturales en los que participarán, al menos en un 20 por ciento de ellos, personas con alguna discapacidad y así ser incluyentes en estos trabajos en los que se utilizarán 12 de las 19 plazas públicas que tiene la ciudad.

Gaspar Hernández refirió que a la fecha se tienen 58 ciudades invitadas, de las cuales 50 son nacionales y 8 internacionales. Algunas de estas Ciudades Patrimonio Mundial del país son Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Campeche, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y se suma Xochimilco, así como localidades internacionales que también tienen dicha denominación.

Hernández Razo acompañado del Delegado Administrativo de la Gerencia, Carlos Guzmán, aseguró que dentro de este primer Festival tendrá lugar el Quinto Congreso Internacional de Centros Históricos, en el que se impartirán conferencias, mesas de trabajo, bajo los temas: Plan de Manejo de Centros Históricos; Estrategia de rescate y conservación; Usos de suelo apropiados; Desarrollo y consolidación del sector turístico; Plan de Movilidad Urbana; Espacios públicos; Plan de Manejo de pintas en la imagen urbana (grafiti); Historia y promoción del patrimonio; Beneficios de la peatonalización del Centro Histórico.

A su vez el Jefe de Departamento de Gestión Cultural, Luis Gerardo Rodríguez Tinoco, detalló que algunos de los lugares en los que se realizarán las actividades culturales como danza, jazz y obras de teatro, serán la Casona del Teatro, la Casa del Adulto en Plenitud, Plaza Valladolid, el Jardín de las Rosas, el Jardín Morelos, Plaza Villalongín y la propia Avenida Madero, por mencionar algunos.

Por su parte, el Director del Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García, anunció que otra de las actividades centrales de este Festival será el “Concurso Internacional de Producción de Videos 2017”, el cual estará dirigido a jóvenes de 14 a 17 y de 18 a 21 años, quienes podrán producir su material gráfico de una duración máxima de 5 minutos sobre una ciudad del Patrimonio Mundial y promoverla, mismo que deberán subir en YouTube. Una vez publicados en esa plataforma digital, los videos producidos por los jóvenes serán objeto de una selección en sus ciudades respectivas y podrán ser ganadores a nivel mundial del mil y dos mil dólares, dependiendo de en qué categoría de estas dos estén inscritos.

Cada ciudad elegirá una obra ganadora en cada uno de los grupos de edad participantes. Las obras premiadas localmente se someterán luego a un jurado internacional que determinará un galardonado y se podrán inscribir en la ciudad de Morelia hasta el 16 de junio para poder participar posteriormente a nivel mundial, de resultar seleccionados, en el mes de octubre en Corea del Sur.

Mata García recordó que desde este lunes se inició la difusión de la convocatoria en todas las escuelas. Todos los interesados y que previamente hayan subido su video a la red social antes mencionada deberán acudir a la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad ubicada en Madero Poniente #811, en el Centro, para llenar el formulario de inscripción con una identificación oficial, URL del material gráfico y correo electrónico.

Los seleccionados podrán conocer los videos finalistas en el siguiente enlace www.ovpm.org/es/concurso_videos.

Leer más

 

 

“Obras para todos y en todos los rincones de Morelia”: Alfonso Martínez

2017-04-17 15:24:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sin distinciones, este Gobierno Municipal ejecuta obras para todos y en todos los rincones del municipio, abarcando zonas donde incluso otras Administraciones no habían llegado, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, al supervisar la obra de mejoramiento vial de la calle Felipe Llera de la localidad El Durazno, en la que se invierten casi 7 millones de pesos y la cual beneficiará a miles de ciudadanos que habitan al sur de la ciudad.

Tras recorrer esta vialidad y dialogar con los vecinos, el Presidente Municipal, enfatizó la voluntad del Ayuntamiento capitalino actual por realizar proyectos de infraestructura no sólo en el Centro Histórico o en las vialidades más transitadas del área urbana de la capital michoacana, sino también en los espacios más alejados y la zona rural del municipio.

“En nuestro Gobierno estamos haciendo las obras como nunca en donde se requieren y donde nos demanda la ciudadanía, no donde nos lo pide un líder social o un grupo; en mi Administración ya no se ejecutan estas acciones a capricho de unos cuantos, sino en atención a las verdaderas necesidades de los morelianos”, atajó ante los colonos de esta demarcación.

Martínez Alcázar, agregó que esta obra, al igual que todas las que se realizan en Morelia, además de contar con los más altos estándares de calidad, es incluyente y está pensada tanto en el automovilista como en el peatón.

“Esta calle que está en construcción también está contemplada para las personas con discapacidad y adultos mayores, de tal manera que no sólo los conductores de vehículos puedan desplazarse con seguridad, sino también los transeúntes y esa es nuestra política: impulsar una movilidad más sostenible y equilibrada en todos los rincones del municipio”, subrayó.

El Jefe de la Comuna Moreliana, destacó además que está es una obra que desde hace muchos años solicitaban quienes habitan al sur de la ciudad, por lo que será de gran beneficio para miles de habitantes de las colonias Lomas del Durazno y Trincheras.

En este mismo tenor, los vecinos de la localidad El Durazno agradecieron al Presidente Municipal por los trabajos que se efectúan para mejorar la conectividad en el sur de la ciudad y en específico en esta importante rúa; “es una calle que desde hace mucho tiempo veníamos demandando, por eso reconocemos que su Gobierno nos haya volteado a ver y sea una realidad”, señaló la señora Beatriz Montes, beneficiaria.

Cabe destacar, que las acciones que se llevan a cabo en la calle Felipe Llera consisten en la colocación de pavimento, instalación de agua potable y drenaje, así como la construcción de banquetas. Hasta el momento la obra registra un avance del 50 por ciento y en el transcurso de este lunes iniciarán con la colocación de 70 metros cúbicos de concreto.

Leer más

 

 

Incumple SCOP a morelianos; a más de un mes no habilita carril que "desapareció" en libramiento sur

2017-04-17 15:19:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) dependencia del Gobierno del Estado, incumplió a los morelianos luego de que desde hace más de un mes, el pasado 15 de marzo, se comprometió a llevar a cabo diversas adecuaciones para evitar que se sigan generando accidentes viales luego de que por la repavimentación del libramiento sur, "desapareció" un carril de circulación el cual permitía a los automovilistas dar vuelta a la izquierda en la calle Mamey lo que ahora no pueden hacer a pesar de que el semáforo permite hacer esa maniobra.

Y es que en el tramo referido los automovilistas tenían un carril exclusivo para entrar al fraccionamiento La Huerta el cual luego de la repavimentación, simplemente desapareció lo que está generando accidentes viales debido a que; si un automovilista pretende utilizar la flecha a la izquierda del semáforo pero otro auto que vaya hacia la salida a Pátzcuaro está adelante de él, tendrá que esperar a que pase un ciclo hasta después de que el de adelante pueda seguir su camino.

Si por el contrario, un automovilista no alcanzó a dar la vuelta con la flecha, esperará la siguiente pero como atrás de él ya hay autos que pretenden seguir su camino hacia la salida a Pátzcuaro, estos buscarán retomar al carril central pero es ahí donde se genera el problema ya que los otros automovilistas no lo permiten y deberá esperar a que el de adelante ingrese a la calle Mamey para poder continuar su trayecto.

Mientras, los accidentes por esta situación se generan un día sí y otro también en espera de que la dependencia que se comprometió a hacer lo conducente, por su inacción, desde el 15 de marzo está ocasionando que sigan los accidentes que a nadie benefician.

Leer más

 

 

Espera Ayuntamiento de Morelia culminar obras 2016 antes de lluvias y seguir trabajando con recursos ya del 2017

2017-04-17 15:14:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las diferentes obras que se están llevando a cabo en la ciudad por parte del Ayuntamiento de Morelia entre las que destacan Avenida Universidad, Iretiticateme, Avenida Francisco J. Mújica así como el colector pluvial y parque lineal en Avenida Solidaridad, estarían culminando antes de que inicie la temporada de lluvias para poder continuar con los trabajos de bacheo en las calles que se requieran, sentenció, Juan Fernando Sosa Tapía, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia.

El funcionario detalló que prácticamente todas las obras llevan un avance del 75 por ciento por lo que confió que en unos días más se puedan aperturar "en lo que corresponde a Ticateme va muy bien, ya está colado desde García Obeso hasta Vicente Santa María y en los próximos días estaremos colando de Vicente Santa María hacia ventura Puente mientras que la Avenida Universidad prácticamente está terminada y solo falta iniciar con las excavaciones de la segunda etapa que va de Margarita Maza de Juárez hacia el Poniente".

En lo que respecta a la Avenida San José del Cerrito, Sosa tapia destacó que se seguirá trabajando en ella ya que tiene un tiempo de ejecución de 120 días por lo que está dentro de los parámetros estimados mientras que el Parque Lineal y el Colector Pluvial de la Avenida Solidaridad, solo les falta un tramo del Boulevard Sansón Flores hasta la calle Dr. Ignacio Chávez por lo que previó que también finalicen a mediados del mes de mayo.

Añadió que esperan los tiempos para iniciar las obras con recurso de este 2017 que consisten en reencarpetamiento de más vialidades además del bacheo en las colonias y reconoció que el 2016, fue un año muy bueno para los morelianos en materia de reparación de vialidades y aunque no precisó el recurso que se utilizará para los trabajos de este año, destacó que espera que sea igual o hasta más de los 70 millones de pesos que se ejercieron del 2016.

Juan Fernando Sosa insistió en que esta administración está trabajando por los morelianos "los habitantes de esta capital querían obras y ahí están, solo les pedimos un poquito de paciencia para poder transformar Morelia, estoy seguro que va a ser un buen año para que la ciudad tenga mejores vialidades que es el reto del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar", culminó.

Por su parte, Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental dijo que "vienen cosas buenas" para la ciudad en materia de reparación de vialidades "hay acciones que se van a hacer muy notorias para la ciudad y estamos tratando de mejorar las vialidades de Morelia pero también de una forma integral no solamente para el automóvil, sino dándole privilegio al peatón, a las personas con alguna discapacidad y a los ciclistas".

Leer más

 

 

Gran ambiente en Bazar de Mujeres Morelianas del IMUMO

2017-04-17 13:27:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un gran ambiente familiar, se llevó a cabo el Bazar de Mujeres Morelianas del IMUMO 2017 en el Kiosco del Bosque Cuauhtémoc, el cual logró la participación de una gran cantidad de familias morelianas que se dieron cita en el lugar para apoyar a más mujeres morelianas.

Productos como salsas típicas, bombón artístico, herbolaria, bisutería, dulces de tamarindo, bordados y tejidos, mezcal, nieves artesanales, pasta flexible, artesanía en limpiapipas, bisutería en semilla, entre muchos otros más, fueron los que se pudieron observar dentro de dicho bazar.

La Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María Eugenia Romero Olvera, dio a conocer que la respuesta por parte de la ciudadanía ha sido favorable, ya que han mostrado su reconocimiento ante este evento, logrando crear espacios en donde las mujeres puedan ofertar sus productos y que esto genere una derrama económica.

Por su parte, las mujeres morelianas que ofertaron sus productos coincidieron en que este evento es de gran ayuda para la venta de sus productos, asimismo, agradecieron al IMUMO y al Ayuntamiento de Morelia, presidido por Alfonso Martínez Alcázar, por generar este tipo de espacios que ayuden al sustento de más hogares y al empoderamiento de las mujeres.

A decir de las de las familias que se dieron cita en el lugar, coincidieron en que la mayoría de los productos ofertados son de muy buena calidad, precios justos y muy recomendables, y felicitaron por la realización de este bazar que busca ofertar los diferentes productos que las mujeres aprenden a elaborar por parte de los Cursos de Capacitación para el Autoempleo impartidos por el IMUMO.

Leer más

 

 

Policía de Morelia mejora resultados en materia de seguridad

2017-04-16 19:40:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el reclutamiento de nuevos elementos que hasta la fecha han triplicado el número de efectivos policiales con los que contaba la ciudad al inicio de la Administración Independiente, las modificaciones a los Reglamentos Cívico y de Tránsito y el mejoramiento de los esquemas de proximidad con la ciudadanía, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, busca establecer una policía fortalecida y cercana a la ciudadanía.

Así lo dijo el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, quien recalcó que los esfuerzos por gestar una Policía de primer nivel no cesarán, esperando que este 2017 se llegue a la cifra de 800 policías acreditados con su examen de control y confianza.

Destacó la estrecha coordinación entre Federación, Estado y Municipio, quienes trabajan arduamente día a día generando estrategias que permitan garantizar la estabilidad de las familias morelianas.

Bernardo León, agregó que en la actualidad resulta preponderante la pronta respuesta a la denuncia ciudadana, razón por la cual en los últimos días ha habido un considerable número de autos con reporte de robo recuperados, así como presuntos culpables detenidos por esta práctica.

De igual forma, reiteró que está Administración ha apostado por efectuar estrategias de fondo orientadas a establecer el orden público y la paz social, muestra de ello, es la aprobación del Reglamento de Orden y Justicia Cívica en el municipio, el cual ha sido reconocido a nivel internacional.

El encargado de la política de seguridad en Morelia, añadió que gracias a estas tareas así como a la estrecha coordinación con las instancias de seguridad, la capital del estado registra avances significativos en la materia, por lo que no bajará la guardia en regresar la tranquilidad a los morelianos.

Con estas acciones, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, refrenda su compromiso de mejorar día a día la estabilidad y seguridad en la Capital Michoacana.

Leer más

 

 

Refuerzan trabajos de limpieza en Centro Histórico

2017-04-16 19:32:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de las festividades de Semana Santa, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de las Direcciones de Residuos Sólidos e Imagen Urbana, llevaron a acabo los operativos de limpieza en distintas áreas del Centro Histórico y zonas colindantes.

Con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de brindar a los morelianos y turistas un trato amable y cálido, el trabajo no se detuvo para las áreas operativas de la Administración, mismas que estuvieron atentas antes, durante y después de la realización de las diferentes actividades culturales, afirmó José Luis Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos.

Cabe destacar que este domingo amaneció libre de comercio de temporada de Semana Santa, y limpio gracias a los trabajadores del Ayuntamiento de Morelia, quienes realizaron estas acciones de saneamiento en el Primer Cuadro de la ciudad.

Las faenas de limpieza en las calles principales y las distintas plazas del Centro Histórico se llevaron a cabo posterior a las actividades realizadas, se limpió en puntos específicos como las Plazas Valladolid, Cerrada de San Agustín entre otras, las cuales se pueden apreciar despejadas y limpias.

Es importante mencionar que se utilizaron para mantener limpio el Primer Cuadro de la ciudad en estas acciones de Semana Santa, personal de las Direcciones de Imagen Urbana y de Residuos Sólidos, trabajando en tres turnos, donde se recolectaron 315 toneladas en total, a estos días.

Leer más

 

 

Abrirá arquidiócesis centros juveniles de atención a víctimas

2017-04-16 19:26:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Arquidiócesis de Morelia anunció la apertura de centros juveniles en diversos puntos del estado con la intención de transformar los sentimientos de odio, promover la paz, evitar la deserción escolar y buscar vinculación con el sector empresarial para ofertar fuentes de empleo.
Así lo dio a conocer el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, al detallar que se encuentran en proceso para arrancar con los "Centros de Escucha", dónde contarán con especialistas en trabajo social, psicología y sacerdotes para atender a los jóvenes víctimas de la violencia.
El arzobispo de Morelia informó que estos centros están por abrirse en Zamora, Tancítaro, Tangancícuaro y la capital del Estado.
También anunció la apertura de los Centros de Jóvenes por la Paz, pero estos tardarán un poco más, debido a las necesidades y capacitación que requiere el personal:
"Implica todo un proceso de capacitación, tener gente preparada e irle dando diseño a los centros que son muy sencillos, se pretende crear grupos de jóvenes para que se les de atención lúdica deportiva se les generé capacitación para que no deserten en sus estudios y capacitación para que puedan tener mejores condiciones laborales en caso y puedan tener una vinculación directa con empresas y con gente que les pueda proporcionar primero la capacitación y después el trabajo".
Puntualizó que la intención de los Centros de Escucha es transformar los sentimientos de rabia, odio y venganza de los jóvenes que han sido víctimas de la violencia y con ello construir una generación distinta y se reintegren de lleno a la sociedad.
Después, el arzobispo llamó a las autoridades y sociedad en general a promover "valores, actitudes y comportamientos" que propicien en la ciudadanía la cultura de la paz para reconstruir el tejido social y erradicar la violencia en el Estado.
Consideró que a través de una campaña de mercadotecnia social, se deben de generar espacios de convivencia y encuentro entre las personas que fortalezcan los lazos de entendimiento en la comunidad:
"Generando espacios de convivencia y encuentro entre las personas que fortalezcan lazos de comunidad y acción ciudadana, fortaleciendo el capital social de organizaciones, instituciones y sociedad civil que impulsan proyectos y acciones a favor de la paz, con la finalidad de potenciar las condiciones para promover en redes de apoyo que propicien el impacto de la reconstrucción del tejido social".
Por último, el arzobispo de Morelia informó que ha sostenido diversos encuentros con autoridades gubernamentales y educativas para invitarlos a sumarse a una campaña de mercadotecnia social en aras de erradicar la violencia.

Leer más

 

 

"Nace" un sindicato más en la Secretaría de Salud en Michoacán; ya suman ocho

2017-04-16 19:09:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La semana pasada Josefina Molina Ponce quien fue literalmente "corrida" de la sección 02 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) desde el mes de enero del año 2016 luego de que el dirigente nacional de ese gremio, Antonio Sánchez Arriaga la acusara ante las instancias correspondientes de falsificación de firmas y documentos oficiales, anunció la creación de un nuevo sindicato al interior de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) que tiene por objetivo, dijeron, buscar una cuarta etapa de formalización laboral.

La ahora dirigente de la octava organización sindical llamado Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SNTYPS), precisó que crearon este nuevo gremio "debido al hostigamiento deferido por parte del titular de enlace jurídico y sin retirar el juicio de amparo interpuesto en contra del dirigente nacional de la sección 02 del SINTS Antonio Sánchez Arriaga, a partir de eso, retomamos las acciones para el registro de nuestro nuevo sindicato".

Hizo el llamado a los trabajadores que fueron excluidos y que busquen un lugar en la cuarta etapa de formalización para la que se han destinado a nivel federal desde el mes de noviembre del año 2016, 155 millones 741 mil 942 pesos, a que se acerquen a su gremio que ya cuenta con mil afiliados los cuales, precisó, dejaron también el SINTS "por qué vamos a trabajar con la Secretaría de Salud Federal para subsanar todos los conflictos que hay dentro del sistema de salud incluyendo el desabasto de medicamentos a nivel nacional".

Dijo que al enterarse en el mes de junio del año pasado de que una gran cantidad de trabajadores fueron despedidos, "logramos la reinstalación de la mayoría de esos trabajadores" aunque hay que recordar que esta misma versión la han manifestado también los otros sindicatos.

Molina Ponce añadió que a partir del día primero de abril, ya cuentan con la Toma de Nota y la documentación que los acredita como sindicato al interior de la SSM, "lo que no quiere decir que dejemos a un lado la sección 02 del SINTS, debido a que tenemos demandas laborales en contra del líder nacional por la violación al estatuto".

La dirigente, les dijo a los trabajadores del Seguro Popular que hayan sido excluidos de la tercera etapa de formalización, que ya tiene el documento legal para poderlos defender, "al convertirse el Seguro Popular en un organismo público descentralizado, los trabajadores no pudieron acceder a formalizarse pero ya teniendo este registro, vamos a poder defender sus derechos laborales".

Es preciso señalar que a la fecha con este sindicato, la Secretaría de Salud en Michoacán cuenta en su interior con al menos ocho organizaciones sindicales que son, aparte de la nueva: la Sección 21 (SNTSA) encabezada por Fabio Meza Alfaro, la sección 78 también del SNTSA con su dirigente Arturo Menchaca Sotelo, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) que tiene como Secretario a Daniel Larrondo García, el SIMETRA de Pablo Figueroa, el Sindicato Lázaro Cárdenas que lidera Guadalupe Pichardo, el SUTOPDSSM que tiene al frente Javier Maldonado quien a la vez funge como dirigente Municipal del PRD, y el Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud de Michoacán de Ocampo (SITSSMO) con Sara Concepción Pérez Dimas como Secretaria General, estos últimos tres se han unido en lo que han llamado Coalición de Sindicatos de Salud en Michoacán.

Leer más

 

 

“Luces de Catedral” se posiciona como uno de los principales atractivos turísticos de Morelia

2017-04-16 14:41:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta celebró que este periodo vacacional de Semana Santa en Morelia esté arrojando números positivos para todo el sector turístico, esto gracias al trabajo y promoción que ha brindado el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Aquique Arrieta mencionó que durante los últimos días Morelia se ha convertido en uno de los destinos más visitados por turistas y visitantes, quienes han tenido la oportunidad de conocer las riquezas con las que cuenta la ciudad y que ha permitido activar la economía a través de sus prestadores de servicio como los tranvías, guías de turistas, hoteles, restaurantes y comercios.

De esta manera, resaltó que el espectáculo de Luces de Catedral superó en número las expectativas previstas ya que a diferencia de un espectáculo ordinario, esta ocasión se registró una afluencia de más de 6 mil personas durante este sábado logrando posicionarlo como uno de los mejores atractivos turísticos de esta temporada por llevarse a cabo en uno de los monumentos más significativos de esta ciudad.

Resaltó que cada 8 días este espectáculo llega a reunir a miles de personas, lo que sin duda conlleva un beneficio para los prestadores de servicios ya que genera un flujo de gente importante en este primer cuadro y con lo que se ha trabajado desde el Ayuntamiento de Morelia para mejorar cada vez este evento de luces y fuegos artificiales.

Asimismo reiteró que como uno de los principales productos turísticos que tiene esta ciudad, el Ayuntamiento de Morelia trabajará en mejorar la infraestructura de este espectáculo para seguir posicionando a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos del país a través de su arquitectura y que esto sea siempre en beneficio de los morelianos.

Cabe destacar que durante esta Administración Municipal, el Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar ha instruido en trabajar y fortalecer la infraestructura turística de la ciudad logrando grandes resultados como la obra del video mapping, que seguida del espectáculo de luces de catedral se ha convertido en un símbolo y un sello distintivo de esta ciudad logrando captar también a miles de personas cada viernes de proyección.

Leer más

 

 

Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo destaca la pronta culminación de la nueva Comisaría de Morelia

2017-04-16 14:21:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Destacando el gran avance que presenta la obra de construcción de la nueva Comisaría y el Centro de Atención a Víctimas de Morelia, que se ubicarán en las instalaciones de la Antigua Central Camionera, la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo del Ayuntamiento de Morelia, sostuvo una reunión de trabajo para dar seguimiento a los avances de la obra del ejercicio 2016 y dar trámite a los proyectos del presente año.

Con la presencia del Secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz; el Contralor, José Benadad Orozco Toledo; además de los Regidores Jorge Luis Tinoco y Osvaldo Ruiz Ramírez, la Regidora Kathia Ortíz Ávila, Coordinadora de la Comisión, dijo que para la misma resulta de suma importancia el estrechar lazos de comunicación con los secretarios implicados en el desarrollo de la ciudad, en especial en los temas referentes a la obra.

“Estamos viendo el avance de toda la obra del 2016 y la que está programándose para este año ya que para esta Comisión es muy importante revisar la ejecución de obra y la programación del recurso económico”, Puntualizó.

En este tenor destacó el avance en diversas arterias principales de la capital michoacana, cuyo reencarpetamiento está casi terminado, y agregó la inminente culminación de la nueva Comisaría y Centro de Atención a Víctimas ubicados en la Antigua Central de los cuales se espera inicien funciones en los últimos días del mes de abril.

“Aun nos faltan detalles de carpintería y de equipamiento pero esperamos este mes concluirlos”, señaló.

Los Secretarios presentaron en esta reunión además información referente la cuenta pública del primer trimestre del 2017, donde se espera en próximas sesiones haya una nueva programación para el Programa Anual de Inversión (PAI) con nuevos recursos para obra.

Leer más

 

 

Abre IMUMO nuevos cursos de capacitación para el autoempleo

2017-04-16 11:55:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de brindar mayores opciones laborales a las mujeres del municipio, el Ayuntamiento a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) iniciará nuevos Cursos de Capacitación para el Autoempleo para este sector de la población, mismo que son impartidos por el IMUMO en sus instalaciones, a partir del próximo 24 de abril del presente año.

Y es que la Directora de esta dependencia municipal, María Eugenia Romero Olvera, afirmó que se ha detectado esta necesidad debido al gran interés mostrado por las usuarias de estos cursos.

En este sentido Romero Olvera hace una cordial invitación a las morelianas interesadas a inscribirse en el Curso de Decorado de Catrinas de Capula, el cual dará inicio el próximo lunes, en un horario de 16:30 a 18:30 horas, la capacitación se dará los días miércoles y jueves de cada semana.

De igual manera, se impartirá el Curso de Galleta, que iniciará el próximo 24 de abril, con clases semanales los días lunes, miércoles y viernes, en horario de 9:00 a 11:00 horas.

Ambos se impartirán en las instalaciones del IMUMO, ubicado en Bartolomé de las Casas #491 Colonia Centro, su cupo es limitado, y para su inscripción es necesario acudir a las oficinas del Instituto y presentar copia de su CURP, INE y comprobante de domicilio.

Es importante recordar que el Ayuntamiento a través del Instituto de la Mujer Moreliana informa que todos los cursos de Capacitación y servicios que ofrece el son totalmente gratuitos para mujeres y hombres.

Leer más

 

 

Plazas de Morelia dan la bienvenida al turismo en Morelia

2017-04-15 22:08:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La gran cantidad de turistas que arribaron a la capital michoacana a merced de las celebraciones de Semana Santa, se fusionaron con la ocupación que los morelianos han tenido en las más importantes plazas y monumentos del Primer Cuadro de la ciudad, aprovechando la vasta oferta de eventos y espectáculos organizados por el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para estas importantes fechas.

Desde el pasado jueves, miles de ciudadanos comenzaron a visitar las plazas aledañas a la catedral de Morelia, aprovechando los diversos eventos que desde días antes anunciara la Secretaría de Turismo Municipal, en conjunto con otras dependencias, que van desde la visita a los Siete Templos en el Corazón de Morelia, la presentación del tenor José Jaime Díaz de León, en el Templo de las Rosas; el Baile de Época de Oro en Plaza San Agustín; la Exposición del Santísimo en el Templo de las Rosas y La obra teatral “La Última Cena” en Plaza Valladolid, todos eventos de gran congregación que llenaron de júbilo y color la zona centro de la ciudad.

La Secretaría de Turismo Municipal que encabeza Thelma Aquique Arrieta destacó el orden, respeto y la belleza con la que se llevó a cabo la Procesión del Silencio este viernes a lo largo de la avenida Madero, donde gracias a la ciudadanía se pudo apreciar un espectáculo pletórico engalanando tan importante fecha.

Al respecto no dejó pasar la oportunidad para mencionar que estos eventos dejaron un saldo blanco, en el cual solo fueron atendidas personas por incidentes menores, que no afectaron su integridad, gracias a la coordinada participación de la Policía de Morelia.

Los eventos conmemorativos a la Semana Santa no han concluido ya que este sábado, cientos de personas disfrutaron del espectáculo del encendido de Catedral y el Domingo 16 de abril se pondrá a disposición del disfrute ciudadano, el Jaque Mate en la Calzada Fray Antonio de San Miguel a las 11:00 horas además del ya tradicional programa Haz del Centro tu Domingo “Coro Unido Asaf” en el Kiosco de Plaza de Aras a las 18:00 horas.

Más de 40 eventos organizados por el Gobierno Municipal a lo largo de este fin de semana, se funden con una exquisita oferta gastronómica que incluyen los tradicionales dulces morelianos, los gazpachos y la comida propia de la Capital Michoacana que puede ser consultada por el público en la página www.experienciamorelia.mx.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal promueve el empoderamiento de la mujer moreliana

2017-04-15 19:04:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En respuesta a la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de establecer estrategias que abonen al desarrollo económico de las mujeres en la Capital Michoacana, se inauguró este sábado en el Bosque Cuauhtémoc la tercera edición en este 2017, del Bazar de Mujeres impulsado por el Instituto de la Mujer Moreliana.

La Directora de la dependencia municipal, María Eugenia Romero Olvera, informó que este bazar es el tercero del 2017 en donde 50 mujeres emprendedoras de la ciudad expondrán sus productos de manera gratuita para su venta al público.

Romero Olvera puntualizó que la mayoría de estas productoras recibieron cursos de capacitación en las instalaciones del IMUMO, tanto en producción como en comercialización de los mismos productos.

Agregó que entre los cursos que con éxito se han impartido a mujeres emprendedoras se encuentran la gastronomía, la creación de bombones decorativos, indumentaria y más, mismos que con gran éxito encuentran una plataforma de exposición en este bazar.

La Directora agregó que personal de su dependencia ha tenido acercamiento con productoras de insumos como bebidas y miel, las cuales de manera gratuita han sido incluidas en la vasta oferta que ofrece este bazar.

De manera firme María Eugenia Romero exhortó a las mujeres emprendedoras, productoras o que tengan el deseo de serlo, a acercarse al Instituto para recibir asesorías gratuitas y cursos de emprendimiento, que les permita desarrollarse plenamente de manera económica y humana.

El bazar se encontrará en el Bosque Cuauhtémoc este sábado hasta las 18:00 horas y el domingo de 10:00 a 17:00 horas, exponiendo productos hechos por manos de mujeres morelianas que van desde ropa, miel, manualidades, repostería, gastronomía y muchos más.

Leer más

 

 

Saldo blanco durante celebraciones de Jueves y Viernes Santo, reporta Policía de Morelia

2017-04-15 17:13:37
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 15 de abril de 2017.- Saldo blanco a lo largo de las actividades conmemorativas al Jueves y Viernes Santo, fue el resultado que arrojó el operativo durante la Semana mayor implementado de manera exitosa por la Policía de Morelia.
El Comisario, Felipe González Carmona, informó que fue desplegado de manera estratégica este operativo, en especial en los eventos que suponían una mayor congregación de personas, como la Procesión del Silencio, celebrada este viernes, habiéndose atendido solamente incidentes menores.
Puntualizó además que la Policía de Morelia continuará el mismo operativo a lo largo del fin de semana, para garantizar la seguridad de morelianos y turistas que en gran número han arribado esta semana a la capital michoacana.
Este operativo, que incluye la participación de elementos de Protección Civil y Bomberos de Morelia y la colaboración con otras instituciones de Gobierno, busca garantizar que estas importantes fechas para los morelianos transcurran sin ninguna eventualidad.
Asimismo, subrayó que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es la de mantenerse alerta durante las vacaciones, para atender cualquier situación que se presente.

Leer más

 

 

Sin conflictos la Procesión del Silencio en Morelia: Comisario Municipal

2017-04-15 17:11:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin que se presentara ningún incidente transcurrió la Procesión del Silencio la cual se llevó a cabo la noche de este viernes en la ciudad de Morelia donde participaron cerca de 35 mil personas las cuales con velas en las manos, dieron vida al trayecto realizado a lo largo de la Avenida Madero y que antes de llegar al Templo de Capuchinas, quien representó a María, recibió el pésame de parte del Arzobispo, Carlos Garfias Merlos por la muerte horas antes, de su hijo Jesús quien fue crucificado.

Así lo precisó el Comisario de la Policial Municipal, Luis Felipe González Carmona quien aseguró que el operativo implementado por parte de los tres órdenes de Gobierno, la Gendarmería, la Policía Michoacán y la Policía de Morelia rindió frutos positivos al no requerir su intervención durante el evento.

Dijo que él mismo junto con la directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz, el Director de Reacción, Mario Alberto Cosío Manríquez, el de Investigación, Alejandro Ortiz Paredes y el de Proximidad, Abraham Ramos Ramos, estuvieron al pendiente con recorridos previos, durante y posterior al evento destacando la gran civilidad de los asistentes y sus familias así como de los organizadores.

Leer más

 

 

Luces, tradición y misticismo, revisten el Centro de Morelia durante la Procesión del Silencio

2017-04-14 23:12:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una afluencia estimada de más de 35 mil personas, Morelia llevó a cabo una edición más de la Procesión del Silencio, en donde participaron 22 cofradías de la ciudad en un ambiente lleno de misticismo y de respeto hacia las creencias que enmarcan estas fechas de Semana Santa.

Teniendo como escenario una Avenida Madero iluminada por más de 5 mil velas otorgadas la Secretaría de Turismo de Morelia, los asistentes disfrutaron del paso de las cofradías que engalanaron de solemnidad en Centro Histórico de la capital michoacana.

Entre el sonido de las matracas, el olor a incendio y las luces encendidas, los espectadores siguieron de cerca esta tradición religiosa que hace alusión a la muerte de Cristo y que año con año toma más fuerza como un evento único en la Ciudad de la Cantera Rosa.

En este sentido, la titular de la política turística local, Thelma Aquique Arrieta, mencionó que la gran respuesta de la gente obedece a la confianza y el interés de rescatar y preservar las tradiciones que enmarcan estas fechas, así como de proyectar a la ciudad como un destino turístico cultural.

De igual manera, agradeció a la Asociación Tradiciones Michoacanas por brindar la confianza de llevar a cabo esta procesión por un año más ininterrumpidamente y con lo que se ha convertido en un símbolo para la ciudad por las características que tiene esta procesión.

Thelma Aquique, reiteró la coordinación intermunicipal que existe a través de sus diversas dependencias para tener un saldo blanco durante este periodo vacacional y que ha dado pie a tener una gran afluencia turística en el primer cuadro de la ciudad durante estos días, lo que permitirá posicionar a Morelia entre uno de los mejores destinos turísticos en estas fechas.

Asimismo, como cada año en el marco de esta celebración, la matraca ubicada dentro de una de las torres de la Majestuosa Catedral, resonó previo y durante la Procesión del Silencio, para poco después dar paso al pésame que emitió el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, a la imagen de la Virgen de la Soledad frente a los feligreses.

Es de señalar, que la Policía de Morelia reportó saldo blanco en esta actividad, en la que participaron 200 elementos de seguridad y que además estuvo resguardada por tres torres de vigilancia que se colocaron de manera estratégica durante el recorrido, 20 motopatrullas, 20 autopatrulas, 2 grúas, 4 ambulancias y un camión de bomberos municipal.

Al respecto, el Comisario Felipe González Carmona, refirió que tal como lo indicó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el cuerpo de seguridad efectúo el operativo en coordinación con la Policía Michoacán y la Policía Federal, División de Gendarmería, garantizando la seguridad y el orden público.

Leer más

 

 

Auxilia Ayuntamiento de Morelia a familiares de accidente carretero

2017-04-14 19:01:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En atención a la encomienda del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de brindar el apoyo necesario a las víctimas y familiares del accidente registrado este jueves en la Autopista Siglo XXI, funcionarios municipales, encabezados por el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, acudieron este viernes a auxiliar a los afectados.

Reunidos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Plaza Urbina manifestó la voluntad del Alcalde, por ofrecer el total respaldo a los familiares de quienes fenecieron en este incidente carretero, entre ellos dos trabajadores del Gobierno Municipal.

En compañía de Coordinador del Secretario del Ayuntamiento, Daniel Tinoco Torres; el Jefe de Oficina de la Coordinación de la Secretaría, Eduardo Montes Morales; así como personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social y el DIF Morelia, Plaza Urbina externó su solidaridad y condolencias por parte del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, a las familias afectadas.

Tras escuchar las principales necesidades de los presentes, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, refirió que en coordinación con el Gobierno del Estado se solventarán cada una de las solicitudes de los familiares; en tanto que insistió que existe la plena disposición de ambas partes para evitar que en estos momentos complicados, tengan que preocuparse por los gastos funerarios y otro tipo de cuestiones económicas.

Indicó que una vez identificadas las peticiones particulares de cada caso, el Ayuntamiento de Morelia procederá a brindar los apoyos que así se requieran, ya sean de tipo financiero o bien de algún espacio dentro del Panteón Municipal para los difuntos.

Asimismo, durante varias horas, los funcionarios municipales auxiliaron a las familias víctimas de este accidente a realizar los trámites competentes ante la instancia estatal y los asesoraron sobre algunas acciones a seguir.

Cabe destacar, que de manera especial, el Secretario y los representantes municipales, dieron las condolencias y refrendaron su apoyo a los familiares de Feliciana Rosales, trabajadora del Sistema DIF de Morelia y Gabino Vargas Jacuinde, servidor público de la Delegación Administrativa de la Secretaría del Ayuntamiento, quienes lamentablemente perdieron la vida en este percance automovilístico.

De esta manera, personal del Gobierno Municipal se mantendrá al tanto de esta situación y en comunicación directa con las instancias estatales involucradas, para otorgar la ayuda que sea necesaria a los morelianos afectados por este fatal accidente.

Leer más

 

 

Con emoción, morelianos y turistas presenciaron la obra “He aquí el hombre” en la Plaza Valladolid

2017-04-14 17:27:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cientos de morelianos y turistas continúan disfrutando de las diversas actividades organizadas por el Ayuntamiento capitalino, como parte de la celebración de Semana Santa. Este viernes, más de mil 500 asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar la puesta en escena de la obra “He aquí el hombre” en la Plaza Valladolid.

Las inclemencias del sol no fueron obstáculo para que los presentes siguieran con atención esta muestra teatral de la escritora Luisa Piccarreta, que estuvo dirigida y producida por el maestro Juan Carlos Arvide y la cual reunió a cerca de 100 actores en escena.

Tendiendo de fondo el Templo de San Francisco, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, subrayó que esta actividad forma es de las más representativas contempladas por el Gobierno Municipal en este programa.

“Como nos lo encomendó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, seguimos apostando por el fortalecimiento de la cultura en nuestro municipio, de acuerdo a cada festividad, por lo que este evento no fue la excepción. Estamos muy contentos por la respuesta de la ciudadanía a los diversos eventos programados”, acotó.

Refirió además que este tipo de acciones están orientadas a reactivar las plazas públicas del Centro Histórico y dotar a los visitantes de una nutrida agenda cultural para disfrutar durante estos días de asueto.

De esta manera, niños y adultos se deleitaron de esta obra de teatro que relata las últimas 24 horas de Jesucristo de Nazaret, de acuerdo a la tradición judeocristiana, provocando emociones encontradas entre los asistentes.

Finalmente, Hernández Razo invitó a la ciudadanía a seguir formando parte de estos eventos y en especial de la Procesión del Silencio que se llevará a cabo a las 19:30 horas en la Avenida Madero.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fortalece acciones de limpieza en Centro Histórico

2017-04-14 15:18:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de las actividades culturales que se desarrollan en el Primer Cuadro de esta ciudad con motivo de Semana Santa, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, fortalecen las acciones de limpieza en el Centro Histórico de la Ciudad.

Con 250 personas de las Direcciones de Residuos Sólidos e Imagen Urbana, divididos en tres turnos, se refuerza la limpieza en esta ciudad incluido el corazón de la capital michoacana.

De esta manera, mediante la Dirección de Imagen Urbana, son 50 las personas hacen estos trabajos hasta la 1:00 horas, asimismo coadyuva personal de Residuos Sólidos en el Centro Histórico, en aras de mantener una cara limpia de Morelia.

Hasta este viernes, se han recolectado 35 toneladas de basura, tanto en los principales templos del Primer Cuadro del municipio, como de Santiaguito y el templo de la Virgen de Guadalupe conocido como San Diego, donde se recolectaron 50 toneladas, dando un total de 85 toneladas.

José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos, exhortó a paseantes y asistentes a dichas actividades en el Centro Histórico, que coadyuven con esta labor, depositando la basura en los contenedores habituales, en tanto la empresa encargada de dichos contenedores hará recorridos puntuales para conjuntar la basura y mantenerlos disponibles.

"La limpieza permanente, tienen el objetivo de mejorar la imagen del Centro Histórico dejándolo libre de basura, además de tener más depósitos de desechos para que la ciudadanía no tenga pretexto de arrojar la basura a las calles o dejarla en las plazas", refirió.

Por último, Gil Vázquez, recordó que el mantenimiento de limpieza del primer cuadro de la ciudad es constante y se ve fortalecido en estas actividades, debido a que es una de las épocas en que se registra más afluencia de paseantes al corazón de Morelia.

Leer más