Morelia

 

Plantillas y prestaciones no reconocidas por la SEP, entre los problemas de la UMSNH

2015-05-04 17:48:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uruapan, Michoacán, a 4 de mayo de 2015.- Parte del problema financiero por el que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene que ver con las plantillas de trabajadores y prestaciones que se tienen en la institución nicolaita pero que no son reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) situación que se suma al déficit que arrastra la Casa de Hidalgo.
Por ello, en alianza con todas las casas de estudio aglutinadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se lucha por la regularización de ambos conceptos, debido a que se trata de un tema que afecta a la mayoría de las universidades públicas del país.
Así lo dio a conocer el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, al sostener un diálogo con trabajadores académicos y administrativos de la Facultad de Agrobiología y las preparatorias "Lic. Eduardo Ruiz" y "Lázaro Cárdenas", las tres radicadas en Uruapan, lo mismo que de la Escuela de Ciencias Agropecuarias de Apatzingán.
Tras dar a conocer un panorama sobre la realidad que financieramente prevalece en la Universidad Michoacana, donde el principal problema se centra en un déficit de mil 116 millones de pesos, derivado de múltiples factores, entre éstos el arriba citado, el rector informó sobre otros aspectos que imperan en la Máxima Casa de Estudios.
De cara a los trabajadores nicolaitas reunidos en el auditorio "Eduardo Limón García" de la Facultad de Agrobiología, el rector Serna González estableció que la Universidad Michoacana debe desarrollar una serie de acciones que le conduzcan a un mejor estatus académico y administrativo, por lo que deben realizarse lo antes posible porque "nadie nos va a venir a salvar si nosotros no hacemos lo que nos corresponde hacer".
Puntualizó que otro de los problemas de la UMSNH está relacionado con el bajo presupuesto que por alumno se le asigna al año, cifra que está por debajo de la media nacional, por lo que se buscará mejorar tal asignación pero con propuestas para la autoridad federal y éstas tienen que ver con la creación de seis nuevas carreras en áreas de la ingeniería.
Licenciatura en Biotecnología, Fisioterapia, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Agronegocios, Ingeniería en Innovación Tecnológica de los Materiales, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Renovables y Sustentabilidad, son las carreras que entrarían en operación el próximo ciclo escolar para contribuir a elevar la matrícula en educación superior en Michoacán, detalló.
En un ambiente de respeto y cordialidad, los universitarios externaron sus opiniones en torno a uno de los temas que ocupa de tareas construidas por todos los nicolaitas: adecuaciones al sistema de jubilaciones y pensiones, para dar certidumbre al rumbo de la Casa de Hidalgo.
Advirtió el rector que los derechos de los trabajadores están a salvo y bajo ninguna circunstancia se pasará por encima de los contratos colectivos de trabajo.
Reiteró que por ahora no existe una propuesta para la modificación al régimen de pensiones y jubilaciones, pues ésta será construida con las aportaciones y opiniones de todos, para lo cual en su momento se hará la convocatoria correspondiente para que se participe en los foros que serán organizados de la mano con los sindicatos de Profesores (SPUM) y de Empleados (SUEUM), a cuyos dirigentes, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez y Eduardo Tena Flores, respectivamente, manifestó su respeto.

Leer más

 

 

Sin seguridad social más de un millón 500 mil empleados

2015-05-03 19:31:18
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Al menos un millón y medio de michoacanos que reciben un sueldo no se encuentran asegurados, reveló el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Román Acosta Rosales, al precisar que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportan que un millón 900 mil michoacanos trabajando, y de estos un millón 800 mil recibe un salario, pero solamente 370 mil están cotizando en el IMSS.
Manifestó que esta es un área de oportunidad por ello, trabajan con el sector privado para incrementar el número de trabajadores afiliados al IMSS ya que actualmente se tienen 370 mil empleados registrados por la iniciativa privada de una población de cuatro millones y medio del estado, “si es un tanto baja”, argumentó.
“Guanajuato con una población muy similar tiene 800 mil trabajadores cotizando en el IMSS; somos de los estados que tiene más informalidad en el país”, indicó el delegado, quien sostuvo que hacen trabajos con sectores empresariales del estado para buscar generar mayor infraestructura a fin de integrar mayor número de trabajadores y que los patrones tengan una actitud de mayor corresponsabilidad.
Explicó que el sector privado en Michoacán es de los más cumplidos en el país respecto al pago de sus cuotas y se encuentra en los primeros lugares de pago oportuno, “lo que es la emisión mensual los patrones que pagan en el primer mes, estamos hablando de 98 por ciento, en los próximos meses paga el otro dos por ciento”, precisó.
En la recuperación de la mora, también ha sido positivo ya que se encuentran en los cinco primeros lugares de lograr rescatar la cartera vencida, y son muy pocos los que entran en la morosidad.

Leer más

 

 

Sobreexplotado acuífero de Morelia-Queréndaro

2015-05-03 19:28:27
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El acuífero de Morelia-Queréndaro, es uno de los cinco que se encuentran sobreexplotados en Michoacán, aseguró Octavio Muñoz subdirector técnico de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), al precisar que en el estado existen 22 acuíferos los que actualmente hay en el estado, cinco se encuentran sobreexplotados.
Entre los sobreexplotados se encuentra Morelia-Queréndaro, Pastor Ortiz- La Piedad, Briseñas –Yurécuaro, el de la Piedad y el de Ciudad Hidalgo-Tuxpan, se tienen otros en equilibrio, pero sin disponibilidad de agua, solo se recarga lo que se gasta, aquí se encuentra Chapala, Zamora, Ostula, La Huacana, Cotija.
Octavio Muñoz indicó que existen acuíferos con suficiente disposición de agua, entre estos se encuentra Maravatio-Contempec, Lagunillas-Pátzcuaro, Zacapu, Cohuayana, Tacámbaro-Turicato, Huetamo, Churumuco, Uruapan, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Playa Azul y Apatzingán.
Mencionó que en el caso del tejido de aguas subterráneas de Morelia, Queréndaro expuso es uno de los más sobreexplotados y se tiene un déficit de 30 millones de metros cúbicos de agua, “esta sobreexplotado, hubo libre alumbramiento por muchos años, y los balances hidráulicos que nosotros generamos nos dice que traemos una sobreexplotación de 30 millones anuales, contra lo que se repone anualmente”, precisó.
La descarga natural que se da en el acuífero Morelia-Queréndaro es de 286. 7 millones metros cúbicos al año, pero se logra recargar 190 millones de metros cúbicos, que haciendo el balance general nos da un déficit.

Leer más

 

 

Habrá observadores ciudadanos en estudios que haga la UMSNH en la Loma de Santa María: MCDL

2015-05-03 17:21:30
Fuente: Abundio Molinero

Luego de los acontecimientos del pasado miércoles 29 de abril cuando un grupo de granaderos arribó a las inmediaciones de la escuela técnica 77 que se ubica al oriente de la ciudad en la colonia Ocolusen con el fin de insistir en que se continuaran las obras de un camino de terracería, integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) lo impidieron y señalaron como "un logro" que se haya concretado una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado donde entre otras cosas, se acordó que habrá observadores ciudadanos en los estudios que lleve a cabo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los vecinos de la loma que dijeron estar muy al pendiente de que no se vulneren los acuerdos pactados con las diferentes autoridades que intervienen en los estudios y en las obras, dijeron que los acuerdos pactados el pasado fin de semana "son un triunfo para los ciudadanos que se organizaron para defender la seguridad de los habitantes del lado sur de la ciudad".

Dijeron que perciben una voluntad de diálogo por parte del Subsecretario de Gobernación Jesús Santillán Gutierrez y de César Augusto Osegueda Robledo quienes ayudaron a que se diera el primer acercamiento con autoridades estatales y llegar a definir los principales acuerdos de la primer reunión que tienen que ver con que se analizará retomar los puntos de la minuta de los acuerdos firmados hace un año entre el MCDL, la SCT, el Ayuntamiento de Morelia y el Gobierno del Estado.

Otro de los acuerdos es que se compartirán los resultados de los estudios que realiza la Facultad de Ingeniería Civil con el Instituto de Ciencias de la Tierra de la UMSNH y el punto que consideran más importante es que se intentará remover la cláusula 8 del convenio firmado entre la SCT y la UMSNH la cual pide la confidencialidad de los resultados y se entreguen en grupo al Instituto de Ciencias de la Tierra de Universidad Michoacana antes de ser entregado a la SCT.

Los vecinos se mostraron molestos por el actuar de la SCT y de la UMSNH luego de que escoltados por granaderos y acompañados de una retroexcavadora, iniciaron el pasado miércoles la apertura de un camino "que no cuenta con la anuencia vecinal ni permisos de Protección Civil de riesgos y tampoco del Ayuntamiento de Morelia pretendiendo construir un camino de terracería a todas luces ilegal y el cual pondría en riesgo a más de 14 mil personas" según estimaron.

Por último, los vecinos del lado sur de la ciudad de Morelia recordaron que con anterioridad, la Universidad Michoacana había realizado perforaciones hace un mes y no fue necesario el uso de la fuerza policial y a su vez, los investigadores no fueron interrumpidos ni molestados por los vecinos "pero en esta ocasión sabían que al querer abrir un camino de terracería ilegal habría la oposición de los habitantes de la zona y por ello se hicieron acompañar de los granaderos que por fortuna se mostraron ecuánimes sin actuar en contra de la población", concluyeron

Leer más

 

 

pc municipal recomienda evitar accidentes caseros

2015-05-03 15:36:18
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 03 de mayo del 2015.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos municipales de Morelia emitió recomendaciones a la ciudadanía en general a fin de evitar accidentes en las casas habitación, pues la tercera causa de muerte en todo el país son los accidentes (incluyendo los caseros), después de la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Así lo señaló Rabindranath Luna McGregor, director de Protección Civil y Bomberos, quien dijo que es importante que en sus viviendas los morelianos tomen diferentes precauciones, ya que los accidentes son una de las principales causas de muerte en niños recién nacidos hasta adolescentes de 14 años.

Las intoxicaciones por el mal uso de sustancias o productos químicos que tienen diferentes usos domésticos, entre ellos los de limpieza como son insecticidas, detergentes, líquidos varios e incluso algunos medicamentos, pueden resultar extremadamente peligrosos para la salud de las personas.

Por ello, Luna McGregor dijo que es necesario contar con el conocimiento y poner en práctica algunas medidas preventivas para evitar un accidente en el hogar, que puede ir desde una explosión hasta una intoxicación y comprometer la vida y el bienestar de la salud de alguno de los integrantes de la familia.

En este sentido, refirió que es importante cuidar en qué lugar se coloca un producto comprado a granel, sobre todo aquellos que se consiguen en algunos establecimientos donde se expiden en envases comunes y corrientes como son envases de refresco o agua.

En dichos materiales de almacenamiento las sustancias o productos de este tipo pueden ser potencialmente peligrosos y corrosivos sobre todo porque al colocarse en cualquier lugar de la casa (cocina, baño o patio) entran en contacto o se mezclan con otro tipo de elementos que los hacen potencialmente dañinos.

Asimismo, señaló que es importante colocar este tipo de productos en un lugar donde no sea fácil el acceso para los niños y jamás cerca de la cocina, estufa, algún calentador o bajo el sol, pues se vuelven peligrosos.

Además, insistió en etiquetar bien las sustancias o productos, en especial el veneno contra la aparición de fauna nociva y preferentemente guardar los productos en lugares seguros.

Algunos de los productos más comunes en el hogar que pueden ser riesgosos para la salud de las personas son los fijadores de cabello, detergentes o productos de limpieza para sarro, alfombras, sillones, etc. ya que pueden reaccionar de diferentes maneras al entrar en contacto con el aire y sol.

Finalmente, recomendó contar con un almacén en el cual sean colocados estos productos bajo llave, lejos de los niños o cualquier persona que desconozca sus propiedades tóxicas y flamables.

Leer más

 

 

Con guardia de 24 horas en urgencias del IMSS en el día internacional del trabajo

2015-04-30 16:38:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco mundial del día internacional del trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán se encuentra preparado para garantizar todo servicio de urgencias las 24 horas este viernes primero de mayo, así mismo se otorgara atención continua en los servicios médicos hospitalarios en el próximo fin de semana.
Quedará cubierto al cien por ciento el personal en urgencias, informo el doctor Ricardo Alberto Napsuciale Mendivil, titular de la jefatura de prestaciones médicas, de igual forma el abasto de medicamento será el suficiente para cubrir cualquier tipo de emergencia.
El doctor Pedro Aguilasocho Montoya, Coordinador de Prevención Atención a la Salud comento que por ningún motivo se interrumpen los servicios médicos hospitalarios; incluidas las sesiones de hemodiálisis que se brindan en el HGR No. 1, en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) y extramuros
Los servicios de consulta en unidades de medicina familiar, servicio de guarderías, y atención en subdelegaciones administrativas se reanudaran el día 4 de mayo en horarios habituales.
Las unidades que cuentan con servicio de urgencias son el Hospital General Regional N°. 1 de Charo, el Hospital General de Zona N°. 83 ubicado en avenida camelinas y la Unidad de Medicina Familiar N°. 80 en Av. Nocupétaro, todos ellos en Morelia.

Leer más

 

 

CRUM realiza simulacro de accidente en salida a Charo

2015-04-30 16:27:52
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 30 de abril de 2015.- Para medir los tiempos de reacción de las corporaciones de auxilio y policiales, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) realizó el simulacro de un accidente a la altura del distribuidor vial de la salida a Charo, en esta capital, donde la dramatización giró en torno a una joven que había sido atropellada.
La movilización empezó al filo de las 13:06 horas de este jueves. La Fuerza Ciudadana llegó en aproximadamente dos minutos y la primer ambulancia arribó en unos cinco minutos. En total, fueron 20 minutos los que duraron las maniobras de rescate.
Asimismo, el personal del CRUM señaló que el objetivo del ensayo era justamente poner a prueba el tiempo de respuesta de los paramédicos y de los policías ante una emergencia, con la meta de mejorar y dar un servicio de más calidad a la gente.
Al final, los rescatistas llamaron a la gente a tener mayor precaución al conducir y también al caminar en la vía pública para así evitar accidentes.

Leer más

 

 

Sólo los mejores ingresarán al Doctorado en Administración en la FCCA

2015-04-30 15:16:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 30 de abril de 2015, FCCA.- La calidad es uno de los atributos fundamentales en los procesos de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y más en su programa de Doctorado en Administración donde, a partir de un riguroso proceso de admisión, han sido seleccionados 8 de más de 100 aspirantes que han iniciado el curso propedéutico. El resultado final de aceptación definitiva para cursar este doctorado se dará a conocer el próximo 3 de agosto. Y el inicio de cursos formales el 2 de septiembre de 2015.

La Dra. Virginia Hernández Silva directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas (FCCA) informó que en la institución en todo momento se busca lograr los máximos niveles de calidad por lo que la selección ha sido escrupulosa de tal suerte que en esta generación del Doctorado en Administración estarán solamente los mejores.

Y es que este programa fue acreditado el 12 de junio de 2014 como posgrado de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con un objetivo claro, remarcó la Dra. Hernández Silva: Formar investigadores líderes en el campo de la administración, con reconocimiento de las necesidades prioritarias de México, capaces de aportar conocimientos que permitan contribuir al desarrollo de organizaciones competitivas e innovadoras.

La segunda generación del Doctorado en Administración inició procedimientos de inscripción desde septiembre de 2014 y durante el proceso de admisión fueron atendidos más de 100 interesados de diferentes estados como Coahuila, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Hidalgo y Michoacán, que provienen de maestrías en Administración, Mercadotecnia, Fiscal, Ingeniería Mecánica, Tecnologías de la Información, Ciencias del Comercio Exterior, Calidad Total y Competitividad entre otras.

La Dra. Virginia Hernández Silva comentó que de ese primer grupo quedaron 20 aspirantes que reunieron los requisitos. Después de pasar por un riguroso proceso de admisión en la coordinación del doctorado a cargo de la Dra. Irma Cristina Espitia Moreno, fueron aceptados 8 aspirantes al curso propedéutico. Los resultados definitivos se darán a conocer el 3 de agosto de 2015.

El Dr. Evaristo Galeana Figueroa, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH explicó que el programa permitirá que los estudiantes realicen investigaciones con metodología científica para proponer soluciones a problemas sociales así como la generación de nuevo conocimiento.

Entre los objetivos particulares destacan: generar y aplicar nuevo conocimiento mediante la comprensión de las funciones y problemática de las organizaciones, así como de su desempeño integral. Y, propiciar el desarrollo profesional de los egresados mediante la transmisión de conocimientos de vanguardia en materia administrativa, para propiciar la eficiencia en sus centros de trabajo.

Leer más

 

 

Sin incidentes desarrollo del debate electoral a las afueras del Ceconexpo

2015-04-30 11:00:04
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Mich.- Miércoles 29 de abril de 2015.- Sin incidentes se vivió el debate electoral de los seis candidatos al gobierno de Michoacán a las afueras del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), en esta capital, donde las porras de los candidatos compartieron la avenida Ventura Puente sin confrontaciones violentas, mientras que el personal de la Secretaria de Seguridad Pública brindó apoyo vial y de seguridad perimetral.
Mientras el evento se desarrollaba, en las calles entorno al Ceconexpo estaba la Fuerza Ciudadana (FC). Con patrullas fue cerrada parcialmente la avenida Ventura Puente, desde su cruce con la avenida Camelinas hasta la esquina con la calle Iretiticateme.
En tanto, en sentido norte a sur, la Ventura Puente tenía corte a la circulación en su esquina con la avenida Solidaridad, para evitar congestionamiento vial cerca del Ceconexpo.
Afuera de las situadas instalaciones estaban los simpatizantes de todos los partidos políticos, no hubo roces, aunque sí competencia de porras y de canciones que se han convertido muchas en un himno para los seguidores de cada candidato.
En medio de todo esto los patrulleros de la FC recorrían la zona para que no hubiera brotes de violencia, pero la gente asistió afortunadamente en sus cinco sentidos y no hubo necesidad de la intervención de la fuerza pública.
Fue el primer debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán y en él estuvieron los seis aspirantes al Solio de Ocampo: Luisa María Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional; Ascención Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional; Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática; María de la Luz Nuñez, de Movimiento de Regeneración Nacional; Manuel Antúnez Oviedo, de Movimiento Ciudadano y Gerardo Dueñas, del Partido Humanista.

Leer más

 

 

Alumnos de la Secundaria 143 denuncian venta de drogas, abusos sexuales y maltratos por parte del Director y maestros

2015-04-29 18:57:50
Fuente: NOTIVIDEO

Alumnos de la escuela Secundaria Técnica Número 143 de Morelia, Michoacán, denunciaron el maltrato físico, abuso sexual y venta de drogas, que sufren por parte del director y docentes de dicha institución.
De acuerdo a testimonios recabados por la agencia informativa Notivideo, alumnos compartieron lo siguiente :
Alumna de la escuela Secundaria Técnica 143: "nos pegan, nos jalan las greñas y nos venden hasta drogas el maestro Javier de artísticas, la mera verdad nosotros como alumnos queremos justicia para que saquen a todos los maestros que nos maltratan y nos ponen a lavar hasta los baños con las manos, así meter las manos sin ningún tipo de protección y es por lo mismo que a veces nos da infección…Le ofrecían Resistol para que ella misma se diera y le vendían pingas y marihuana".
Otro testimonio de una alumna de la escuela Secundaria Técnica 143 : "A una amiga de tercero, el maestro Javier, de hecho le estaba tocando las piernas a otra alumna del otro año pasado, la muchacha ya salió, pero ya no quería venir por lo mismo, porque la habían manoseado”.
Hasta el momento las autoridades educativas no habían dado un seguimiento a la problemática, por lo que padres de familia ante la negativa por parte de la Secretaría de Educación en Michoacán, decidieron cerrar la institución y amenazan con no abrir hasta que los maestros, señalados como abusadores, se retiren y se haga una investigación a cada miembro que ahí labora.
Se tienen registrados por lo menos 5 casos de abuso sexual, por lo que padres de los afectados ya presentaron las denuncias penales correspondientes, sin embargo, aseguran este problema se presenta desde hace 5 años y no hay una resolución definitiva hasta la fecha.

Leer más

 

 

Descarta Salvador Abud colocar malla bajo puentes peatonales; los usa quien los quiere usar, señala

2015-04-29 17:32:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el Presidente Municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, quienes quieran utilizar los puentes peatonales para evitar accidentes mortales lo deben hacer por lo que descartó colocar malla ciclónica en la parte baja de lo mismos para obligar a los peatones a subirlos.
Abud Mirabent puntualizó que "no es posible poner mallas en todos lados, esto es un asunto de que los usa quien los quiere usar, para eso están, el que no los quiera usar es decisión personal, lamento mucho que esto represente una decisión que tenga que ver con la vida pero los puentes ahí están".
El Edil capitalino agregó que "quien usa los puentes y evita pasar por la parte baja, generalmente no sufre accidentes y quien no los usa, finalmente es una decisión personal".
Cabe recordar que abajo del puente peatonal que se ubica sobre la Avenida Francisco J. Mújica frente al acceso principal de Ciudad Universitaria, se encontraba colocada una malla que obligaba a los estudiantes a subir al puente y evitar accidentes pero de la noche a la mañana, la malla "despareció" y ahora muchos de los jóvenes cruzan la importante arteria corriendo con el peligro que eso conlleva.
Y es que durante los últimos meses y en algunos lugares donde se encuentran puentes peatonales, se han registrado accidentes por personas que cruzan la calle corriendo como ya sucedió en la Avenida Camelinas frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por ello la sugerencia de colocar malla que pueda evitar incluso la muerte de ellos lo que queda descartado por esta administración municipal.

Leer más

 

 

Suspende actividades el OOAPAS el 1° de Mayo

2015-04-29 16:43:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de abril del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, no se trabajará en oficinas ni módulos de pago el próximo viernes 1° de mayo.



Para garantizar la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará laborando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.



De igual forma, habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad, por parte de la Subdirección de Distribución, para atender los reportes que se presenten en los días santos.



El día sábado 02 de mayo funcionarán de forma normal las oficinas centrales y el módulo Pozo Oro:



Oficinas Centrales

Domicilio: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte. Horario: Lunes a viernes, de 08:00 a 19:40 horas/ sábados, de 09:00 a 13:00 horas.



Módulo Pozo Oro

Domicilio: Guillermo Prieto 601, col. Industrial. Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas/ sábados, de 09:00 a 13:00 horas.

Leer más

 

 

Crean comisión de vigilancia por caso México-España

2015-04-29 15:22:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Ante los dos casos detectados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en donde menores participaron en actos sexuales dentro del internado España-México, se conformó Comisión de Vigilancia integrada por padres de familia y profesores, informó el visitador Regional de la CEDH, Jaime Pérez Torres, quien expuso que esta medida cautelar se suma a la recomendación de separar del cargo a la directora del plantel.

Dicha Comisión está conformada por padres de familia de esta institución y docentes para que estén vigilantes de que los menores estén en óptimas condiciones y velen por sus derechos, lo anterior se desprendió del dictamen elaborado por la comisión en donde encontraron a través de diversas investigaciones que la autoridad escolar si fue omisa ante estos actos de los menores.

“Ahí lo que encontramos de situación preliminar es que algunos maestros tuvieron conocimiento de esto, lo hicieron de conocimiento a la dirección y la dirección si fue omisa, y por eso la razón de la medida cautelar fue pedir la separación de la directora ya con fundamentos, la comisión Estatal de Derechos Humanos no puede aventurarse a solicitar una medida sin tener elementos de este tipo”, refirió.

Los actos descritos por los mismos infantes y los psicólogos que analizaron cada uno de los casos se encontró que dichas acciones atentan contra el pudor y la dignidad, integridad de los propios niños, explicó el visitador, que destacó que se debe tener cuidado con estos análisis pues se trata de menores que no dimensionan la gravedad de estas acciones y cuyo comportamiento fue aprendido en casa.

Leer más

 

 

Cabildo aprueba prohibición de participación de funcionarios en actos electorales

2015-04-29 15:18:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de abril de 2015.- Por mayoría, el Cabildo de Morelia aprobó el punto de acuerdo por el que el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, propuso adecuaciones al dictamen avalado por el máximo órgano colegiado, donde indica que todos los funcionarios y servidores públicos tienen prohibida su participación en actos electorales, favoreciendo a un candidato, coalición o partido político.

La propuesta presentada por el alcalde se ajusta a las nuevas disposiciones manifestadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde aprobó criterios nuevos, con el objeto de que los gobiernos federal, estatal y municipal garanticen observen y apliquen el principio de imparcialidad, consagrado en el artículo 134 de la Constitución Política de México.

Esta normatividad obliga a los tres órdenes de gobierno a observar los principios de legalidad, objetividad, certeza, profesionalismo e imparcialidad, durante el desarrollo de las campañas electorales.

Asimismo, el documento aprobado marca que el presidente municipal, síndico y regidores, así como servidores públicos en general, incurrirán en una violación al principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos, si realizan conductas como asistir en día u hora hábil, en términos de la normatividad legal, a marchas, mítines, asambleas, reuniones o eventos que influyan o promuevan el voto a favor o en contra de un partido político, coalición o candidato.

En relación a la solicitud que hace el presidente municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, Luis de Guadalupe Martínez, para reforzar el hermanamiento de la ciudad de Morelia con esa localidad, el Cabildo moreliano determinó que al no haberse encontrado antecedentes documentales del mismo y con el fin de fortalecer las relaciones e intercambios comerciales, culturales y de educación con otro municipio, se analice la posibilidad de programar una firma de hermanamiento con Huajuapan de León, Oaxaca.

Finalmente, se autorizó la petición de la regidora con licencia Martha Patricia Medina Garibay de un nuevo periodo de ausencia hasta por 45 días para atender asuntos personales.

Leer más

 

 

Vecinos de Ocolusen bloquean Avenida Camelinas; policía resguarda trabajos de la Loma

2015-04-29 14:23:31
Fuente: Abundio Molinero

Esta mañana, los vecinos de las colonias Ocolusen, Periodistas y Ejidal Ocolusen, bloquearon la Avenida Camelinas para exigir que cesen los trabajos que esta mañana continuaron con la finalidad, dijeron los colonos, de construir el acceso de la Loma de Santa María hacia la Avenida Camelinas cerca de la salida a Mil Cumbres lo que no permitirán.

Y es que desde temprano, arribaron los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) a la calle Baltazar Echave que se ubica a espaldas de la secundaria técnica 77 donde resguardaron los trabajos de excavación que realizaba una máquina que arribó al lugar además de los trabajadores y herramienta que estos llevaban.

Al ver esto, los vecinos se movilizaron y de inmediato hicieron una valla humana para evitar que se siguiera con los trabajos a pesar de la presencia policial y de un representante del gobierno del estado el cual fue cercado por los vecinos entre un ambiente tenso.

Según indicó el funcionario estatal, Wilberth Rosas Monje, solo se trata de llevar a cabo perforaciones que llevará a un estudio de tierras complementario al que ya existe por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aunque los vecinos señalaron que es un riesgo para sus familias ya que perciben que puedan caer piedras y dañar sus casas.

Por su parte, Moctezuma Madrigal, vocero de los habitantes de la Loma, señaló que son más de 400 familias las que están en riesgo por los trabajos que pretenden continuar y acusó a Wilberth Rosas de falta de respeto a los vecinos al comentar que "si no quieren que haya trabajos, que compren un seguro de vida por si algo pasa" y agregó que nadie les impide que hagan los trabajos "solo saquen la máquina, que no esté removiendo tierra, vayan caminando y sigan trabajando", explicó

Tras un par de horas de no llegar a acuerdos, los vecinos se movilizaron a la Avenida Camelinas la cual bloquearon a la circulación en los carriles laterales en espera de que autoridades estatales arriben para llegar a acuerdos que no perjudiquen el patrimonio de los vecinos.

Leer más

 

 

Recomendó CEDH a Ayuntamiento regresar estatus de tenencia a Santa María

2015-04-29 14:21:30
Fuente: Elida Ochoa

Mediante una recomendación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos llamó al ayuntamiento Morelia a regresar el estatus de "tenencia" a Santa María de Guido.
Según dijo el abogado de la organización "7 de abril por la defensa de Santa María", José Carrasco Cortés, dicha instancia dejó "sin efecto el acuerdo emitido en sesión de Cabildo de Morelia donde convirtió a "colonia" la tenencia de Santa María de Guido, desarrollada el pasado 27 de marzo de 2014".
Eso, porque se violentaron los derechos humanos de sus 170 mil habitantes, pertenecientes a 120 colonias, al no tomarseles en cuenta, ni informarles de esas pretensiones en su momento, como principales implicados del cambio.
En la recomendación se establece que la administración municipal, ahora a cargo de Salvador Abud, deberá retractarse de ese acuerdo en un plazo máximo de 15 días.
Y de no ser así, los pobladores del lugar confiaron en que se llame a comparecer ante el Congreso local a Wilfrido Lázaro Medina, quien al momento del cambio de estatus de "tenencia" a "colonia", se encontraba en funciones de presidente de Morelia.

Leer más

 

 

Recorrido de bando solemne para aniversario de Morelia

2015-04-29 14:13:53
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 29 de abril de 2015.- En Bando Solemne, la Junta Cívica Conmemorativa “José María Morelos y Pavón 2015” efectuó un recorrido por el primer cuadro del centro histórico, para realizar la colocación del Programa General de Actividades que se celebrarán en el marco del 474 aniversario de Morelia.

La ceremonia y recorrido en Bando Solemne fueron presididos Salvador Abud Mirabent, presidente municipal, Maribel Rodríguez Álvarez, síndico municipal, el cuerpo de regidores del H. Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo, secretario del Ayuntamiento, consejeros ciudadanos e integrantes del Cabildo Infantil 2015, y el cual partió del Palacio Municipal donde se hizo develación de la primera cartelera conmemorativa con las actividades culturales, artísticas, deportivas, cívicas y educativas que tendrán lugar durante mayo.

De esta manera, la ciudadanía podrá consultar el programa conmemorativo en los siguientes puntos: Antiguo Palacio de Justicia, la calle Valladolid esquina con Vasco de Quiroga, Palacio Federal, Palacio Legislativo, Portal Hidalgo y el Colegio de San Nicolás, donde se encuentra la cartelera conmemorativa, con algunas de las 130 actividades que se llevarán a cabo como parte de los festejos de la ciudad.

Cabe destacar que el Bando Solemne tiene su origen en las antiguas prácticas de pregonar los edictos oficiales emitidos por el Gobierno local y dar a conocer a la ciudadanía cualquier reglamento o nueva disposición con carácter de obligatoriedad. Se trata pues de una forma tradicional de difundir ocasiones especiales, como la que inauguró oficialmente el programa de las actividades conmemorativas por la fundación de la antigua Valladolid, hoy Morelia.

A la ceremonia en la cual se rindieron honores al lábaro patrio a cargo de la Banda de Guerra del 12º. Batallón de Infantería también se dieron cita funcionarios estatales, entre ellos Horacio Guillermo Díaz de la Mora, secretario de política social en representación de Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán, Rafael Argueta Mora, consejero del Poder Judicial del Estado; Teniente Coronel de Infantería del Estado de Michoacán, Alejandro Miguel Posadas Martínez, así como el secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana, Orlando Vallejo Figueroa, Juan Otilio Sandoval Perea, subsecretario de Educación Básica de la SEE, entre otros.

Leer más

 

 

Presentan a los ganadores del concurso de presidente y cabildo infantil

2015-04-29 14:09:49
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 29 de abril de 2015.- Con motivo de los festejos del día del Niño, este 30 de abril el Ayuntamiento de Morelia realizó la Sesión de Cabildo Especial para la presentación y toma de protesta del Presidente Municipal y Cabildo Infantil 2015, quedando al frente, el niño Luis Emiliano Yépez Valencia.

Como resultado del Décimo Concurso de Presidente y Cabildo Infantil, 16 niños de distintas escuelas primarias de la ciudad, lograron, por el buen desarrollo del proyecto presentado, ocupar los lugares dentro del Cabildo capitalino, mientras que 10 estudiantes más, fueron nombrados titulares de las principales dependencias que opera el gobierno municipal.

Acompañados por sus familias, el presidente municipal infantil, Luis Emiliano Yépez Valencia; el Síndico Infantil Andrés Manuel Guillén y la Secretaria del Ayuntamiento, Mariana Contreras, dirigieron su primera sesión de cabildo, cumpliendo con el protocolo oficial.

Al tomar protesta como representante del gobierno municipal, el menor Yépez Pérez agradeció en su primer discurso oficial, la oportunidad que el Ayuntamiento brinda a los niños de Morelia por incluirse en el trabajo que esta autoridad realiza y presentó su primera propuesta, que tiene que ver con incluir en todos los sistemas educativos, un programa de alimentación sana para reducir y prevenir la obesidad infantil “así como nos enseñan a leer y escribir, que nos enseñan a comer sanamente y a evitar daños por obesidad”, refirió.

La idea fue celebrada por el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, quien reconoció que los niños morelianos con gran talento, se preocupan por el progreso de su municipio, por la salud en general y por mejorar su calidad de vida.

Puntualizó que los derechos de los infantes a tener una vida sana y alejada de la violencia, fue el objetivo del Concurso Presidente Municipal y Gobierno Infantil 2015 y agregó que todos los participantes serán escuchados y sus opiniones serán consideradas en el trabajo diario del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

Para las autoridades no es importante que normalistas afecten nuestro patrimonio; nos roban 22 autobuses: Canapat

2015-04-28 19:01:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de exclamar que siente "tristeza" por lo que sucede en Michoacán ante la anarquía con la que se conducen los normalistas quienes este martes robaron al menos 22 unidades de pasajeros y 20 de empresas con productos, Arcadio Méndez Hurtado, Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) dijo que para el Gobierno del Estado, "no es importante que los normalistas afecten nuestro patrimonio" pero aclaró que aunque no está de acuerdo en la falta de acción de las autoridades, "entiendo que el gobierno no actúe por que si lo hacen, le darían pretextos a los normalistas para seguir delinquiendo".
El también Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que ante las exigencias de los normalistas que nada tienen que ver con los transportistas de pasajeros "están buscando que a través de nosotros, haya mayor presión al gobierno del estado para que cumpla con sus exigencias pero no vamos a caer en su juego".
Y es que al interior de la escuela que se supone es donde se formarán los futuros profesores quienes "educarán" a los niños michoacanos, se encuentran al menos 20 unidades de empresas que transportan pan, yoghurt, refrescos entre otros que servirán para alimentarlos luego de robar el producto y abandonar los camiones.
Dijo además que se han debilitado poco a poco las demandas de los normalistas, primero, era no aceptar la Reforma Educativa, luego se enfocaron en la aparición con vida de los normalistas de Guerrero, después que queden sin efecto las órdenes de aprehensión en su contra y ahora, exigen las plazas automáticas que cada año les regalan a base de presión.
Respecto a la suspensión de corridas desde la Terminal de Autobuses de Morelia, explicó que desde las 9 de la mañana suspendieron las corridas a diferentes puntos del estado "no tiene caso que salgamos a las carreteras si vamos a sufrir por la detención de unidades o que en las casetas nos bajen el pasaje y se lleven los camiones".
Por último, el empresario reiteró que no presentarán denuncias penales ya que desde hace muchos años van más de 5 mil denuncias contra los normalistas y no han prosperado, " no tiene caso presentar demandas, si nos dijeran que la autoridad va a detenerlos y a quitarles las unidades lo haríamos, pero ya vimos que no hay ningún interés por hacerlo, mejor esperamos a que las entreguen y nos evitamos más problemas hasta con la policía federal", finalizó.

Leer más

 

 

Reconocen talento de jóvenes morelianos

2015-04-28 17:31:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 28 de abril de 2015. El Ayuntamiento de Morelia hizo entrega de la Condecoración al Mérito Juvenil 2015 durante la sesión solemne de Cabildo, que se efectuó en el Palacio Municipal con la presencia de los destacados ganadores en los ámbitos artístico-cultural, profesional, deportivo, discapacidad e integración, innovación tecnológica, social, medio ambiente y académico.
Salvador Abud Mirabent reconoció el esfuerzo, talento y compromiso de los jóvenes morelianos a quienes consideró como la semilla de un México próspero, solidario e incluyente.
Durante la sesión solemne a la que se dieron cita padres de familia y sociedad en general, Abud Mirabent alentó a los ganadores para continuar con el compromiso tanto de estudio, trabajo y compromiso con su sociedad, lo cual demostró que son meritorios del máximo reconocimiento que hace un Gobierno municipal a los jóvenes, de manera especial en los ocho ámbitos que dictaminó la Comisión de la Mujer, Juventud y el Deporte, cuyo veredicto fue ratificado por el Consejo General de la Condecoración al Mérito Juvenil.
Los condecorados con el máximo galardón que entrega el Ayuntamiento a los jóvenes más destacados de la ciudad son Kevin Iván Barajas Lomelí, en el ámbito artístico cultural categoría A; Rodrigo Orozco Hernández, artístico cultural en la categoría B; José Héctor Espino Ortiz, en el ámbito profesional categoría A; Tania Roxana Toledo Chávez, del ámbito profesional categoría B; Claudio García Carillo, ámbito deportivo categoría A; Ana Cristina Chávez López, ámbito deportivo de la categoría B; Blanca Itzel Félix Guzmán, discapacidad e integración en la categoría única; Goretti Torres Pérez, innovación tecnológica en la categoría única; Proyecto “Maquilando Futuros”, ámbito social, categoría A; Omar Calderón Rojas, del ámbito social en la categoría B; María Fe Altamirano Corona, del ámbito medio ambiente, en categoría única y Juan Felipe Medellín, ámbito académico, categoría única.
Cabe señalar que se dieron cita a la sesión solemne Ana Brasilia Espino Sandoval, en representación de Salvador Jara Guerrero, gobernador del estado; el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Molina Vélez, César Augusto Robledo, subdirector de enlace legislativo y asuntos registrables de la Secretaría de Gobierno; Rafael Ortiz Govea, en representación del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Horacio Cano Camacho, en representación del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el capitán segundo de infantería de la XXI Zona Militar, Elidio Morales, además del secretario del ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo; regidores y otros funcionarios municipales

Leer más