Morelia

 

Morelia albergará el Festival Nacional Multideportivo para personas con Síndrome de Down

2015-04-23 15:33:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de abril de 2015.- La ciudad de Morelia será el epicentro del deporte adaptado en el país, al albergar el Festival Nacional Multideportivo para Personas con Síndrome de Down, en el cual participarán más de 275 atletas de diferentes entidades de la República Mexicana, en 8 disciplinas; la cita será este viernes 24 y sábado 25 de abril, en las unidades deportivas de Indeco y Bicentenario. El evento es organizado por la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE).

El objetivo de la justa, es el de brindar mayor impulso a la modalidad de Síndrome de Down dentro del deporte adaptado de México, además de conformar las preselecciones nacionales, de cara a eventos internacionales que tendrá la FEMEDE a lo largo del 2015, como el Campeonato Mundial de Atletismo IPC, el cual tendrá lugar en Doha Qatar, en el mes de octubre.

El festival contará con la participación de un total de 275 atletas con Síndrome Down, quienes verán acción en las especialidades de atletismo, basquetbol, boliche, danza deportiva, gimnasia, futbol 5, nado sincronizado y natación, en la categoría libre, en ambas ramas.

La delegación michoacana que participará en el festival está conformada por 28 atletas, quienes son originarios de los municipios de Los Reyes, Morelia y Zacapu. Algunas de las cartas fuertes son: Milagros García, Ana Lucía Mejía, Alejandro Lucatero Chávez y Rafael Gutiérrez en el atletismo, entre otros.

El evento se desarrollará a la par en tres sedes distintas, los días viernes 24 y sábado 25 de abril. En la unidad deportiva Morelos-Indeco albergará las acciones en los deportes de basquetbol, danza deportiva y gimnasia, además del nado sincronizado y la natación, en el recinto acuático “Medallistas Paralímpicos”; el atletismo se realizará en la pista sintética del Complejo Deportivo Bicentenario y finalmente, el boliche, tendrá lugar en el Bol Morelia.

La premiación consistirá en medallas para los tres primeros lugares de cada una de las pruebas.

La inauguración oficial del evento será este viernes, en la Plaza de las Banderas de la unidad deportiva Morelos-Indeco, en punto de las 11:00 horas, en donde estarán presentes todos los contingentes participantes, así como algunas autoridades, para posteriormente, arrancar las competencias oficiales.

Los deportistas provienen de los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Veracruz y Tamaulipas, además de que habrá representantes del Distrito Federal y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Leer más

 

 

Emite OOAPAS recomendaciones por estiaje

2015-04-23 12:03:34
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de abril de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia hace un atento llamado a la ciudadanía en general para cuidar el agua en esta temporada de estiaje, que es cuando las fuentes de abastecimiento de agua bajan sus niveles.

El estiaje es el nivel más bajo o caudal mínimo de ríos, presas, manantiales y pozos durante la época de más altas temperaturas; el calor provoca evaporación de agua y disminución de las fuentes de abastecimiento de las zonas con concentración de población.

A pesar de que el OOAPAS cuida la adecuada operación para mantener el servicio de agua potable en la ciudad, es importante que todos los usuarios participen en el cuidado de este recurso vital, para que no falte.

Entre las recomendaciones emitidas por el OOAPAS para cambiar los hábitos de consumo con acciones sencillas como:

Disminuir el tiempo al bañarse; cinco minutos es el tiempo ideal, colocando una cubeta bajo la regadera mientras sale agua caliente.
Cerrar las llaves mientras nos lavamos las manos, los dientes, o nos afeitamos.
Al lavar los platos, mantener la llave cerrada para enjabonar todo primero, y hacer un solo enjuague al final.
Utilizar el agua donde se cuecen las verduras para preparar sopas o guisos, pues contiene los nutrientes que se desprenden de las verduras con el calor.
Lavar la ropa aprovechando cargas completas para optimizar el uso del agua; el agua del enjuague se puede recolectar en cubetas para limpiar pisos o para las descargas del inodoro.
Usar una cubeta y una esponja en lugar de una manguera, para limpiar el auto

Leer más

 

 

Inicia ICATMI periodo de inscripciones para cursos regulares

2015-04-22 16:08:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), inició con el periodo de inscripciones para los cursos cuatrimestrales, correspondientes al segundo periodo del año, con más de 150 especialidades, distribuidos en los 21 planteles de la geografía estatal.
Las inscripciones están abiertas en los 21 planteles, con cursos de capacitación dirigidos a jóvenes mayores de 15 años, con una cuota mínima de recuperación, debiendo presentar documentación que acredite la edad y domicilio, así como saber leer y escribir.
Los cursos están diseñados para las personas que desean formar un negocio, a través del emprendedurismo, o bien incorporarse al sector laboral formal.
En este sentido, los cursos regulares ofertados a iniciar el 4 de mayo son: Confección industrial de ropa, Inglés, Carpintería, Gastronomía, Estilismo y bienestar personal, Mecánica automotriz, así como Computación.
De igual forma, existen cursos especiales por región, como el curso de Tráfico aduanal y comercio exterior, en la zona de Lázaro Cárdenas; Procesamiento de frutas y lácteos, para la región Bajío y zona Oriente del estado; así como Hojalatería y pintura, Seguridad y audio para el automóvil, para la ciudad de Morelia.
Para las empresas, existen talleres de Actualización y capacitación al personal humano, mediante el Centro de Actualización Formación (Ceforma), así como la Alineación en estándares de competencia, al ser una entidad evaluadora y certificadora, avalados por la Red Conocer.
Los estándares de competencia son en las normas EC0217 “Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal”; EC0199, “Liderazgo en el servicio público”; EC0305, “Prestación de servicios de atención a clientes”; EC081, “Manejo higiénico de alimentos”; EC0246, “Operación del vehículo de transporte público individual”.
Para mayor información sobre la ubicación de los 21 planteles, 13 acciones móviles y 70 acciones extramuros, se habilitó la línea telefónica 01800 622864.
Al término del curso, el capacitado, recibirá una constancia, avalada por la Secretaría de Educación Pública, al ser parte de los organismos descentralizados de la Dirección de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT).

Leer más

 

 

Ex policías piden que sea el Gobernador Jara Guerrero quien retome su posible reinstalación; no ven seriedad

2015-04-22 15:51:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de quejarse de que no ven seriedad en los funcionarios que llevan su caso en relación a los policías que fueron despedidos desde hace ya un año, lo elementos se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno donde bloquearon la circulación vehicular en espera de conseguir una cita directamente con el Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero a fin de que conozca su precaria situación que tienen desde que fueron despedidos.
Y es que uno de los acuerdos que hubo en las reuniones que llevaron a cabo, fue que buscarían la reinstalación de los elementos que les falte poco para jubilarse, (al menos los que cuentan con más de 25 años de servicio), en puestos administrativos lo que hasta la fecha se ha incumplido.
Los elementos en voz de Marco Antonio Barrera Carbajal, se quejaron de los constantes cambios que ha habido de funcionarios lo que ha retrasado la solución a su demanda, "por ejemplo, nuestro caso según lo lleva Jaime Darío Oseguera pero ya anda de candidato, luego fue el sub secretario y ya anda en la campaña de Chon Orihuela y después nos atendió Rolando Villaseñor quien tampoco está y ya no sabemos ni quien va a buscar un acercamiento con nosotros".
Reiteró que ellos ven que este gobierno quiere heredar a próximo gobernador el problema "pero nosotros lo que vamos a hacer es todo lo posible por que no sea una herencia a quien quede en el gobierno sea del partido que sea" sino que se resuelva a la brevedad".
Dijo que resultaba contraproducente que a sus compañeros que también fueron despedidos les dijeron que firmaran su baja y que serían recontratados pero ahora a través de contratos primero de seis meses y luego se los están renovando por tres meses como están hasta este momento, "entonces para qué los daban de baja si los iban a recontratar", se preguntó.
Puntualizó que la petición de las autoridades que llevaban su caso era que se esperaran para ver el presupuesto que estarían manejando durante este 2015 "nosotros nos esperamos pero hasta ahora no hemos visto ningún resultado por parte del Gobierno del Estado".
Destacó que el problema principal se debió a la llegada del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes "el señor Castillo llegó, nos quitó, puso a su gente que venía del estado de México sin importarle pisotear los derechos humanos ni laborales de todos nosotros y la prueba de ello es que está saliendo a relucir todo lo que hizo en el estado de Michoacán y sigue haciendo ya que continúa operando".
En materia jurídica, el ex policía estatal dijo que ya están saliendo algunas sentencias favorables para ellos "pero el gobierno del estado se está yendo al amparo federal para a alargar más tiempo el proceso que puede ser de hasta 5 o 6 meses cuando ya ellos no estén como funcionarios".
Por último, el ex elemento de transito señaló que la mejor prueba que tienen es que luego de que despidieron a la mayoría que eran elementos también de tránsito, "no hay agentes de vialidad en Morelia, el caos es diario en varios puntos de la ciudad donde pareciera que nadie ve las afectaciones por vehículos mal estacionados y nadie pone orden en la ciudad", concluyó.

Leer más

 

 

Reclaman que Ayuntamiento de Morelia es incapaz de resolver problema entre vecinos

2015-04-22 15:04:21
Fuente: Molinero

Un vecino de la colonia Ejidal Isaac Arriaga, acusó la incapacidad y tramitología que lleva a cabo el Ayuntamiento de Morelia para resolver los conflictos que se dan entre vecinos a pesar de que hay un convenio firmado con las autoridades de mediación desde hace 6 años y quienes no han buscado una salida viable para resolver el problema que tiene que ver con un vecino que ha modificado la vía pública con un desnivel que afecta su domicilio pero "nadie le quiere entrar".

El señor Manuel Alonso Gutierrez, vecino del predio que se ubica en la calle Mechoacan y Emilio Portes Gil de la colonia Ejidal Isaac Arriaga, acudió a este espacio informativo para hacer la denuncia pública donde relató que el problema se genera desde el año 2009 cuando aún fungía como síndica Daniela de los Santos Torres quien le envió un oficio al entonces Secretario de Obras Públicas, Luis Manuel Navarro Sánchez donde le solicitaba apoyar al señor Alonso con el retiro de escombro que le generaba problemas sin que haya tenido respuesta positiva y a partir de ahí, se ha vuelto un suplicio resolver el conflicto.

Después ya como síndico Salvador Abud Mirabent, dio instrucciones a Vicente Hernández Chávez, Secretario de Desarrollo Urbano, para que el señor Manuel lograra la renivelación de la vialidad que se ubica junto a su predio y además, le solicitó que entregara el resultado de las supervisiones técnicas correspondientes pero tampoco hubo respuesta de parte del funcionario municipal, ni ha delimitado el nivel que le corresponde a la vialidad.

El convenio por el problema vecinal que en su momento suscribieron ambas partes, no se cumplió por parte del señor Héctor Velázquez García y eso generó que el señor Manuel Alonso tuviera que presentar una demanda por la vía civil la cual no procedió por que le indicaron que la colonia está aún como irregular por lo que le compete al tribunal agrario la instancia que deberá intervenir.

Ante ello, el vecino se preguntó que si la colonia no está regularizada, entonces por qué el Ayuntamiento sí recibe el pago del agua potable, de la luz, del predial, hay nomenclatura y tienen encargado del orden todo ello avalado por el propio municipio.

Consideró que si el problema se encuentra en la vía pública, es responsabilidad de las oficinas de Desarrollo Urbano, Sindicatura, Obras Públicas entre otras pero "tal parece que nadie le quiere entrar por que no van a obtener algún beneficio y por ello, ponen mil trabas con el fin de no resolver y echarle la bolita a otra oficina"

Por último, el quejoso señaló que él tiene alrededor de 20 años viviendo en el lugar y que el señor Velázquez que está generando el problema, llegó después que él y quiere modificar el nivel de la vialidad por lo que espera que ahora como Presidente Municipal Salvador Abud Mirabent quien tiene conocimiento del conflicto, logre que sus funcionarios resuelvan los problemas que les toca resolver y no pongan solamente trabas para deslindarse de los diversos conflictos que hay en la capital michoacana como el que ahora él tiene con su vecino.

Leer más

 

 

Realiza visita a escuelas Miriam Cruz de Abud para alentar la permanencia en las escuelas

2015-04-22 12:19:24
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 22 de abril de 2015.- En virtud de una invitación de las autoridades escolares, madres y padres de familia de escuelas primarias de cuatro diferentes comunidades, la señora Miriam Cruz de Abud, Presidenta del Sistema DIF Morelia, realizó una visita para conocer las instalaciones.


Las escuelas visitadas fueron “Epitacio Huerta” de la comunidad de La Reunión, “Eduardo Ruiz” de la comunidad de Arrollo Colorado, “Álvaro Obregón” de la comunidad de Chihuerio y finalmente “Emiliano Zapata” de la comunidad de Potrerillos, de las cuales 287 niños reciben atención para evitar la deserción escolar.


Durante el recorrido maestros y padres de familia se mostraron orgullosos de sus hijos y expusieron las necesidades. A dicha visita también asistió el Lic. Santiago Tapia Jiménez, Director del DIF Morelia, así como las Damas del Voluntariado del DIF.

Leer más

 

 

Normalistas realizan bloqueos a centros comerciales de la Calzada La Huerta

2015-04-21 20:19:41
Fuente: AGENCIA RED 113

• En protesta para que les sean retiradas las más de 100 órdenes de aprehensión que hay en su contra por actos vandálicos.

Morelia, Mich.- Martes 21 de abril de 2015.- La mañana de este martes, un nutrido grupo de alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán bloqueó con autobuses los accesos a dos zonas comerciales ubicadas a los costados de la Calzada La Huerta, en esta ciudad de Morelia, todo ello como medida de protesta para que les sean retiradas las más de 100 órdenes de aprehensión que pesan en su contra y en contra de habitantes de Calzontzin por actos vandálicos cometidos en 2012.

Los quejosos solicitaban una audiencia con el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, para dialogar sobre el tema de los mandamientos de captura. El cierre de las entradas a los centros comerciales, uno el de Walmart y otro el de Chedraui molestó sobremanera a los ciudadanos, quienes recriminaron a los policías que pese a su presencia no hacían nada por retirar a los muchachos.

Lo cierto es que los oficiales estaban prácticamente con las manos cruzadas, pues la orden era aguantar, como siempre sucede con estos grupos, en este caso, los normalistas.

Finalmente, luego de charlas con la gente de gobernación los alumnos normalistas se retiraron, pues fuentes extraoficiales refirieron que consiguieron una reunión con representantes de la PGJ que seguramente será celebrada el próximo jueves.

Leer más

 

 

Entrega el Doctor José Antonio González Anaya reconocimientos a investigadores del IMSS

2015-04-21 19:15:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, entregó reconocimientos a médicos de la Coordinación de Investigación de la Dirección de Prestaciones Médicas que participaron en el Taller teórico-práctico “Unidades Habilitadas para Pre-dictamen de Protocolos de Investigación en Seres Humanos”, validado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Este taller se llevó a cabo en el marco del Convenio de colaboración firmado entre el IMSS y la COFEPRIS el 22 de octubre del 2014, mediante el cual se reduce notablemente el tiempo de aprobación de los protocolos de investigación clínica, lo que confiere al Instituto competitividad internacional.
El Doctor González Anaya otorgó las constancias a los investigadores de la Coordinación, como Unidad habilitada para ser tercer autorizado para pre-dictamen de protocolos de investigación en seres humanos, validada por COFEPRIS.
En el taller se revisaron las leyes vigentes que aplican en la investigación en seres humanos y en especial sobre los ensayos clínicos, concluyendo que los manuales y procedimientos institucionales se ajustan plenamente a las disposiciones en vigor.
Con estas acciones no solo se fortalece la investigación médica, sino también se busca ofrecer medicamentos de vanguardia a los derechohabientes.

Leer más

 

 

Celebran a Educadoras en su día

2015-04-21 18:56:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de abril de 2015.- “Contar con el gremio de educadoras que se esfuerzan por sembrar la semilla del potencial de los niños, es un orgullo para los actores del hecho educativo que representan a la Secretaría de Educación en el Estado”, afirmó Armando Sepúlveda López, secretario de Educación, durante la ceremonia de conmemoración del día de la educadora y el educador, donde felicitó a los colaboradores del nivel; los y las invitó a continuar canalizando los esfuerzos y la capacidad de aprendizaje de las y los preescolares.
Sepúlveda López recordó que el compromiso de la máxima dependencia educativa es lograr que los docentes en Michoacán sean profesionales, actúen con ética y aprendan a desarrollar el desempeño que contribuya a la formación integral de los educandos.
Por lo anterior invitó a todos los docentes, directivos, iniciativa privada, organismos no gubernamentales y a la sociedad en general, a participar en los foros educativos a nivel nacional pare mejorar la calidad del nivel preescolar.
En el marco del acto conmemorativo, María de Lourdes Molina Servín, subdirectora de Educación Preescolar destacó que ser educadora significa entregarse con pasión y vocación especial a la inigualable tarea de despertar conciencias y desarrollar capacidades.
“En este día tan emblemático expreso mi gratitud sincera para todas las que ejercen esta noble profesión y para quienes reflejan día a día la responsabilidad y trabajo comprometido en la educación en el nivel preescolar” exaltó la subdirectora.
Cabe resaltar que el 21 de abril se conmemora el día de la educadora, debido a que en un día como este nació Federico Froebel, pedagogo alemán, que fue el creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.

Leer más

 

 

Celebra Alfredo Ramírez participación de más de 11 mil ciudadanos en la consulta “Por Amor a Morelia”

2015-04-21 18:16:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Este lunes, más de 11 mil 300 ciudadanos participaron en la Consulta Ciudadana “Por Amor a Morelia”, promovida por el candidato de Morena a presidente municipal, Alfredo Ramírez Bedolla.
Para este fin se instalaron desde este lunes 100 mesas receptoras para que los ciudadanos opinen sobre temas específicos de la ciudad como empleo, desarrollo económico, seguridad y movilidad urbana, entre otros.
Al respecto de la participación que superó las expectativas, señaló, “es consecuencia de la necesidad que existe de espacios donde el sentir de los morelianos sea escuchado y apreciado”.
Y es que, “hablar de participación ciudadana con frases huecas no sirve de nada, si no se abordan los temas con seriedad y con acciones que realmente den paso a una cultura en la que se tome en cuenta a todos para decidir”, manifestó.
“Nosotros siempre hemos creído que existe una inteligencia colectiva y por eso, esa es la misión de la consulta ciudadana, el que la gente opine y participe en aquello que los políticos no quieren decidir o pretenden evitar”.
Porque la realidad es que los ciudadanos sí tienen interés en participar y su opinión es lo que nos marcará la pauta, aseguró entrevista el abanderado de Morena a la presidencia municipal de Morelia.
Por ultimo, Ramírez Bedolla reiteró que la consulta continuará recabándose casa por casa durante el resto de la semana, además de que también se podrá responder a través de la página de internet www.alfredo.si .En tanto, los resultados se darán a conocer públicamente la próxima semana.

Leer más

 

 

Hay condiciones para construir acuerdo: Rector

2015-04-21 17:59:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna aseguró que trabajaran en construir las condiciones para cimentar un acuerdo con los sindicatos y en su caso establecer una propuesta en torno a las pensiones, esto tras sostener que es una propuesta que se tiene que construir de manera conjunta.
“Por supuesto que requiere de la voluntad de todas las partes, yo veo disposición, yo veo voluntad, sé que las condiciones las teneos que construir, yo por supuesto que ratifico mi compromiso a trabajar de manera respetuosa, con una comunicación permanente con universitarios que van a participar en este proceso”, dijo.
Expuso que al entregar este informe se cumple con un mandato instruido desde el Consejo Universitario en el sentido de generar un diagnóstico, por ello esta información se hará llegar ambos sindicatos, de quienes aseguró hay capacidad y experiencia y se dijo confiado en que puedan participar y son condiciones que se deben crear, a la par de que sostuvo en próximos días los convocará a iniciar los trabajos para buscar la reforma al sistema de pensiones y encontrar la mejor propuesta.
Lauro Chávez líder del SPUM, indicó que están en la espera de una propuesta por parte de la autoridad y no se tiene visualizado generar una propuesta de esta parte a la autoridad.
“Yo creo que los dos foros que ha hecho el SPUM ha generado un ambiente de entendimiento en la comunidad académica sindicalizada, que el problema es un problema que hay que atender y tengamos condiciones para entrar al análisis y discusión de una manera madura”, mencionó.
A la presentación del diagnóstico que se efectuó en Centro de Investigación Arte y Cultura (CIAC) no asistió el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) Eduardo Flores Tena.

Leer más

 

 

Arroja diagnostico quiebra del sistema de pensiones de la UMSNH

2015-04-21 17:53:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El sistema de pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está en quiebra, no existe un peso más para pagar a los 840 pensionados que significan para la casa de estudios una carga económica de 773 millones de pesos anual, poco más de la tercera parte de su presupuesto.
Lo anterior se dio a conocer durante la presentación que hizo ante trabajadores del resultado ACTUARIAL de la UMSNH) Francisco Miguel Domínguez Farías especialista en el tema y quien alertó que de mantenerse esta tendencia llevaría prácticamente a la casa de estudios a su muerte.
La situación actual de la universidad advirtió no sólo pone en riesgo las pensiones, sino la fuente de trabajo, por lo que dijo no hay de otra o se reforma la Ley de Pensiones o bien se aumentan las aportaciones que lo ideal sería un 70 por ciento de la nómina, pero esto resulta inviable.
Asimismo, se ejemplificó con un escenario en donde la autoridad deba pagar a pensionados y trabajadores activos sus pensiones en un solo momento, y dicha proyección es que tendría un déficit de 26 mil millones de pesos.
Las diferencias de los salarios entre un pensionado y un trabajador en activo son importantes, también reveló este estudio, en el caso de los trabajadores administrativos en donde se cuentan a 3 mil 956 empleados, activos reciben con un salario promedio de 11 mil 971 pesos, pero una vez pensionados este llega a 18 mil 619 pesos.
En la planta docente, se tienen 3 mil 956 trabajadores, en promedio cuentan con un salario de 16 mil 500 pesos, pero una vez pensionados reciben hasta un sueldo de 33 mil 500 pesos.
Estos casos se da dijo por no existir regulación en los salarios, así como recibir una pensión en la Universidad y otra complementaria, por el Seguro Social, además de que se jubilan a los 25 años.
Michoacán y Oaxaca siguen sin realizar las adecuaciones a sus marcos orgánicos que se requieren, pero a nivel nacional 27 universidades ya las llevaron a cabo este proceso.

Leer más

 

 

Secretario de Educación en el Estado defiende: "no son todos los normalistas los que se manifiestan"

2015-04-21 15:47:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras asegurar que "no son todos los normalistas los que están fuera de clases y se manifiestan en las calles", el Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, dijo ignorar cuáles son las demandas de los jóvenes y "esperará un informe de los directores de las ocho normales parta tomar cartas en el asunto".
El encargado de la política educativa en el estado, reconoció tener informes de que los normalistas que deberían estar en las aulas, "están en cuatro puntos diferentes del estado y son de todas las normales pero la mayoría de los estudiantes no salen, esa es la verdad", puntualizó.
Es preciso recordar que según el reglamento de las normales oficiales del estado, los estudiantes deben de tener al menos el 80 por ciento de asistencia a clases aunque con las constantes manifestaciones que han llevado a cabo desde el año pasado, será difícil que logren dicha cantidad de asistencias y señala el propio reglamento que en caso de no lograrlo, la validez de sus estudios estaría en riesgo.

Leer más

 

 

Marchará Frente Civico Social este miércoles para demandar se instalen mesas de diálogo con sindicatos

2015-04-21 15:34:48
Fuente: Abundio Molinero

Este miércoles 22 de abril, integrantes del Frente Cívico Social (FCS) llevarán a cabo una marcha en la capital michoacana para demandar al Gobierno del Estado que cumpla los compromisos con los diferentes gremios que la integran entre los que destacan que se instalen las mesas de negociación a las que se había comprometido y que se han incumplido hasta la fecha.

Las más de 50 organizaciones que integran el FCS, se encuentran a la espera de que las mesas de diálogo avancen en cada uno de los gremios pero parece que debido al proceso electoral en el que se encuentra inmerso el estado, podrían retrasarse las negociaciones.

Sin embargo, los integrantes de la organización de reciente creación que aglutina transportistas, trabajadores del estado, maestros y varios sindicatos de educación media superior y superior, indicaron que las mesas se deben instalar independientemente del proceso político que está en marcha y las cuales permitirían resolver los conflictos que existen en los diferentes gremios.

Cabe destacar que la marcha prevista para este miércoles, no será multitudinaria sino solo representativa ya que la intención, señalaron, es que haya un acercamiento del gobierno estatal y sus funcionarios con cada unos de los sindicatos

La manifestación está pactada a iniciar a las 17:00 horas la cual partirá del Obelisco a Lázaro Cárdenas y se dirigirá al Centro Histórico justo frente a Palacio de Gobierno donde llevarán a cabo un mitin informativo y donde también, se verán afectadas las vialidades aledañas a la Avenida Madero.

Leer más

 

 

Con la exigencia de que retiren las denuncias en su contra, normalistas bloquean acceso a Centro Comercial

2015-04-21 14:55:49
Fuente: Abundio Molinero

Para exigir que sean retiradas las 40 denuncias que hay en su contra por actos de vandalismo de los que han sido protagonistas desde hace mucho tiempo, integrantes de las 8 normales oficiales robaron autobuses de pasajeros y con ellos, bloquearon los accesos al Centro Comercial que se ubica en la Calzada la Huerta donde por temor y para evitar actos de rapiña, los encargados bajaron las cortinas de los negocios.

Desde las 10 de la mañana de este martes se comenzó a percibir que jóvenes llegaban a donde se encuentra la parada del servicio público sobre Calzad la Huerta donde poco a poco llegaron más de sus compañeros quienes al filo de las 11:00 horas, ya había poco más de 200 y al menos dos autobuses de pasajeros uno ETN y otro Primera Plus los cuales fueron robados previamente y luego de cubrirse el rostro con gorras y paliacates, atravesaron los camiones para impedir la entrada de los clientes.

Al ver esto, los encargados de los negocios que se ubican al interior de la zona así como los puestos de comida del Centro Gastronómico, bajaron las cortinas a fin de evitar algún enfrentamiento con los jóvenes y evitar, también, cualquier acto de rapiña que quisieran perpetrar en sus locales comerciales.

Uno de los encargados de la tienda de autoservicio, señaló que decidieron bajar las cortinas de la tienda por que "queremos evitar que los jóvenes entren a la tienda y se lleven los productos, ya ha pasado varias veces incluso afuera de este centro donde robaron producto de empresas y nada pasó, a ellos nadie les dice nada, legan los policías y mira, llevan casi dos horas impidiendo que entren los clientes y la policía solo platica con ellos pero nada hace por liberar los accesos".

Se dijo decepcionado de las autoridades estatales y policiales que todo les permiten a los normalistas "parece que ellos tienen licencia para robar, lo mismo roban autobuses, detienen camionetas de empresas, bloquean vialidades, llegan a las casetas a pedir dinero y como saben que nadie les dice nada, pues siguen delinquiendo y a nosotros ni quien nos apoye ni nos proteja".

La movilización de este martes se dio en el marco de la liberación del comunero de Caltzontzin quien salió libre de la cárcel luego de pagar más de un millón de pesos acusado de quemar autobuses en el año 20121 aunque ahora, la exigencia de los normalistas es que queden sin efecto las averiguaciones previas que según el Procurador de Justicia de Michoacán, son al menos 40 las que están pendientes aunque nunca dijo cuándo se ejecutarán.

Leer más

 

 

Conmemoran el 101 Aniversario de la Gesta Heroica de la defensa del puerto de Veracruz

2015-04-21 13:23:18
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 21 de abril 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, presidió la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, en la que las autoridades colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en la Glorieta El Ancla.
Acompañaron al alcalde de Morelia, el coronel Carlos Rodríguez en representación de la 21 zona militar, Ana Brasilia Espino, secretaria de los Jóvenes del gobierno del Estado, la síndico Maribel Rodríguez, el secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo y funcionarios del Ayuntamiento de Morelia.
En la semblanza presentada, se hizo referencia a todos los hechos que tuvieron lugar en esta lucha por defender el suelo y la nación, que es un ejemplo para los mexicanos, para los ciudadanos que tienen la obligación de cumplir con los más altos propósitos de defender la soberanía y libertades.
De los múltiples procesos históricos en los que el puerto de Veracruz ha sido escenario, la invasión norteamericana de 1914 es uno de los más importantes, ya que la fuerza naval de Estados Unidos, compuesta por 50 barcos de guerra y más de 6 mil soldados de todas las armas, irrumpió en el suelo veracruzano la mañana del 21 de abril, encontrando únicamente como firme barrera para sus imponentes cañones, la voluntad del pueblo y de los cadetes de la Escuela Naval Militar, quienes no dudaron en ofrendar su vida en defensa de la patria.
La defensa estuvo dirigida por el comodoro Manuel Azueta, quien al grito de ¨Viva México¨ y ¨A las armas muchachos, la patria está en peligro¨ los adolescentes contestaron el llamado con entusiasmo y lucharon contra los invasores.

Leer más

 

 

Mineros rememoran a sus compañeros caídos durante el desalojo fallido de 2006

2015-04-21 08:54:33
Fuente: Redacción Matutino

Lázaro Cárdenas, Mich.- Lunes 20 de abril de 2015.- Cientos de obreros afiliados a la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana marcharon en esta ciudad de Lázaro Cárdenas, para conmemorar a dos de sus compañeros muertos durante el desalojo fallido de 2006, que se dio en medio de una protesta minera en la entonces Siderúrgica Lázaro Cárdenas (Sicartsa), en el que policías federales y del Grupo de Operaciones Especiales se enfrentaron contra los manifestantes en una dura pelea que también dejó decenas de heridos.
Ya son nueve años de los hechos de 2006 y por ello los mineros salieron a las calles para recordar a sus colegas caídos y a exigir que los derechos de todo su gremio sean respetados por el gobierno.
Los trabajadores que perdieron la vida en aquella ocasión fueron Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo, quienes son rememorados con honor, como seres humanos que pelearon por sus ideales hasta el final.
La manifestación comenzó la mañana de este lunes, los mineros recorrieron distintas calles de esta urbe y finalizaron con un mitin en el Monumento al Minero, como se acostumbra ya cada año.

Leer más

 

 

Recorrido asilo del Divino Redentor

2015-04-20 17:49:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de abril del 2015.- A invitación expresa de los directivos del asilo del Divino Redentor, la señora Miriam Cruz de Abud, Presidenta del Sistema DIF Morelia, realizó un recorrido para conocer las instalaciones del mismo.
Es importante destacar que dicha institución tiene 128 años atendiendo con gran sentido humano, responsabilidad y dedicación a señoras llenas de experiencia e historias. En este sitio, además de dar alojo y alimentos, se brinda atención médica a las mujeres que ahí se hospedan.
Después del recorrido que Miriam Cruz realizó por las instalaciones, las religiosas encargadas dialogaron con la presidenta del DIF, quien estuvo acompañada por el licenciado Santiago Tapia, director del DIF municipal, así como las Damas del Voluntariado del DIF.

Leer más

 

 

Conforman Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Morelia

2015-04-20 15:40:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 20 de Abril de 2015.- Con la conformación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, Morelia se coloca dentro de los cinco municipios en la entidad que ya cuentan con un organismo de participación ciudadana y gubernamental, que trabajará en el fortalecimiento de la calidad educativa local.
El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, tomó protesta a los integrantes de este consejo, entre los cuales se encuentran docentes vigentes frente a grupo, académicos, representantes del Ayuntamiento, amas de casa y padres de familia de estudiantes de educación básica, así como organismos no gubernamentales a favor de la enseñanza.
Basados en los lineamientos establecidos por el gobierno de la República y dando cumplimiento a la Ley Federal de Educación, este consejo, será la instancia ejecutora de participación social en la educación de Morelia, de consulta, orientación, colaboración, apoyo e información, y además, contribuirá a coincidir con políticas de seguridad en las escuelas, incluyendo la prevención del delito.
Abud Mirabent agradeció la confianza de los ciudadanos integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación de Morelia, por mostrar interés porque las cosas en el municipio salgan bien, sobre todo en el principal tema que es la educación.
Aseguró que apostarle a la educación, es la mejor inversión que el gobierno y la sociedad puedan hacer y con el apoyo de la ciudadanía, los resultados serán exitosos.
Con la representación de la Secretaría de Educación Pública Federal, asistió el delegado de esta dependencia en la entidad, Enrique Martini Castillo, refrendó el apoyo y respaldo del titular de la política educativa en el país, Emilio Chuayffet a las acciones que emprenda el Ayuntamiento capitalino dirigido por Abud Mirabent, a favor de elevar la calidad educativa.
Los integrantes del Consejo son; Sara López Tinoco, Cristian Tapia, Yazmín Ramírez, María Esther Marín, Mariana Hernández, Evelia Solís, Carolina García, José Arturo Villaseñor, María de los Ángeles Méndez, José Pizano Calderón, Julia Villaseñor y Erick Avilés.


Leer más

 

 

Armando Sepúlveda no puede esconder la realidad que la CNTE manda en la SEE; Antorcha Campesina

2015-04-20 15:33:59
Fuente: Abundio Molinero

En el marco de la comparecencia ante el Congreso Local del Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúilveda López, el movimiento Antorcha Campesina se manifestó a las afueras del mismo acompañado de padres de familia, algunos maestros y los niños de los planteles "Juan Ortíz Murillo", "Isaac Arriaga" y "Primero de Mayo" los cuales exigen que su escuela sean de tiempo completo cosa que la autoridad no avala y por lo cual los antorchistas acusaron de que el la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la que manda en la SEE.

Así lo manifestó Marcos Pérez García, dirigente municipal antorchista quien dijo que el secretario de educación no puede esconder la realidad "por más policías que nos mande el secretario avalado por el gobierno del estado, no van a poder reprimir este movimiento por que es una demanda real de los padres de familia y de los propios niños".

Ante la pregunta de que si Antorcha Campesina busca espacios para sus maestros en dichas escuelas, el dirigente señaló que no, "absolutamente falso, lo único que estamos haciendo es apoyar a los padres en su petición de que den clases en esas escuelas maestros que estén de acuerdo con la instrumentación del programa de escuelas de tiempo completo".

Calificó como un contrasentido que el programa federal señala que haya más escuelas de tiempo completo y la SEE mande a maestros democráticos a esos planteles para boicotear el programa federal por que "es un contrasentido que a los porros de la CNTE que son quienes no están de acuerdo en el programa de tiempo completo y los manden a esas escuelas, ellos son los que están boicoteando la implementación de la ley educativa".

Pérez García le preguntó al Sepúlverda López cómo se explica que a dos meses de que hubo agresiones por parte de los democráticos en la escuela Juan Ortíz Murillo, "haya 214 alumnos los que estén tomando clases en el Centro Histórico por que no se quiere implementar el programa que sería benéfico para los propios niños".

Dijo que era inexplicable que a cuatro maestros que corrieron de otra escuela por violentos y los hayan corrido los padres de familia de la Isaac Arriaga por la misma razón, "ahora nuevamente los reinstalan ante la negativa de los padres, indudablemente es cierto que la SEE está en manos de la CNTE y ese es un ejemplo nada más, la CNTE es la que manda ahí".

Respecto a los niños que están tomando clases en las calles, el dirigente antorchista señaló que son 214 de la Ortíz Murillo, de la Isaac Arriaga no hay por que amenazaron loa maestros de levantarles actas si no se presentaban a laborar y en la Primero de Mayo solo hay 180 niños al interior de la escuela.

Añadió que la SEE "no tiene argumentos para impedir que se lleve a cabo el programa federal ya que en la escuela Isaac Arriaga estaba validada como escuela de tiempo completo y después lo echaron para atrás por consigna de la CNTE que es un enemigo de las escuelas de tiempo completo, ellos quieren que haya más escuelas integrales pro que es un programa que maneja la coordinadora y del cual no rinde cuentas de los recursos a la autoridad y mucho menos a la población.

Por último, Marcos Pérez sostuvo que "la gente de los planteles que están aquí ya comprobó que si las escuelas están en manos de los maestros democráticos, solo tendrán dos o tres días máximo a la semana de clases, cuando llegan directivos ajenos a la coordinadora las escuelas trabajan bien pero esos directivos son destituidos más tarde por la autoridad, no es una ironía, se preguntó", concluyó.

Leer más