Morelia

 

Morelia será de nuevo, sede de un torneo deportivo internacional

2015-04-19 15:52:09
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 19 de abril de 2015.- Morelia será nuevamente la sede de un torneo de carácter internacional, con la celebración del Campeonato Internacional Abierto Multideportivo de Atletismo y Natación, como se anunció en el marco de la Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE).

Este evento único en el Continente Americano se desarrollará en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, así como en la pista sintética del Complejo Deportivo Bicentenario, del 22 al 26 de junio próximo de esta ciudad.

El campeonato deportivo se realizará con la intención de promover y fortalecer el movimiento paralímpico no solo en México sino en el Continente Americano, donde no existe una competencia similar. Por ello, se espera a los mejores atletas, así como la participación de preseleccionados de diversas naciones como preparación a los Juegos Parapanamericanos de Toronto.

Además, la competencia congregará a los mejores exponentes en el rubro de la discapacidad intelectual de países como: Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México, de acuerdo a Miguel Ángel García Meza, titular de la FEMEDE.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión anual de la FEMEDE que contó con la participación de 27 presidentes o representantes de asociaciones estatales adheridas a la Federación Mexicana de Deportistas Especiales y, entre los puntos que se abordaron durante la apertura de la asamblea, fue el anuncio de Morelia como sede del Campeonato Abierto Multideportivo de Atletismo y Natación.

Además, el comité directivo de la FEMEDE entregó el programa operativo de eventos para el 2015, el cual incluye en el mes de junio los Juegos Deportivos Nacionales, también con sede en Morelia.

De esta forma, a través del esfuerzo conjunto entre las instancias involucradas, se favorece y fortalece el deporte nacional y paralímpico en Morelia consolidándose como un escenario importante para este ámbito, pues también se efectuó en la capital michoacana, en el 2014, el VII Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down.

Leer más

 

 

Candidatos a la presidencia de Morelia, ¡listos! Para arrancar campaña esta madrugada

2015-04-19 15:13:31
Fuente: Elida Ochoa

Los candidatos del PRI, PAN y PRD por la presidencia municipal de Morelia ya se encuentran listos para arrancar sus campañas electorales en el primer minuto de este domingo, con mítines multitudinarios y donde darán a conocer sus publicidad, eslogan, propuestas de campaña y planes de gobierno.
El candidato de la coalición PRI-PVEM, Jaime Darío Oseguera Méndez, comenzará la madrugada de este lunes en las instalaciones del Comité Municipal del tricolor, a donde llegará después de las 23:45.
Su adversario del PAN, Ignacio Alvarado Laris, también iniciará en el primer minuto de este lunes en el Jardín José María Morelos, con una verbena popular que comenzará a las 23:00 de este domingo. Se anunció que le acompañará la candidata del PAN, Luisa María Calderón.
Mientras que el contendiente del PRD, Raúl Morón Orozco, tambien a la media noche en el Jardín “Niños Héroes” y para el lunes, a las 18:00, en la Plaza Valladolid tendrá otra concentración con la compañía del candidato a gobernador amarillo, Silvano Aureoles Conejo, así como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano.



Leer más

 

 

A la media noche, arrancan campañas candidatos a alcaldes y a diputaciones locales

2015-04-19 12:25:46
Fuente: Elida Ochoa

A la media noche de este domingo arrancarán campañas electorales la mayoría de los más de 2 mil candidatos a alcaldes, síndicos y regidores, por 112 municipios y los 24 contendientes por las diputaciones locales.
Igual como lo hicieron los candidatos a la gubernatura, estos aspirantes quieren enviar el mensaje de que aprovecharán desde el primer minuto de este 20 de abril, fecha en que comenzarán los 45 días de proselitismo para quienes buscarán esos cargos de elección en las urnas el 7 de junio, por los próximos 3 años.
Se prevé que la mayoría comiencen en sus cabeceras municipales y distritales, empero también hay quienes prefieren iniciar su lucha electoral hasta la mañana de este lunes, desde las plazas públicas y puntos estratégicos de sus demarcaciones.
Entre las consignas que estas planillas tienen de parte de sus partidos políticos, es acarrearle votos a los candidatos a gobernadores de su instituto político.
En estos mítines multitudinarios exhibirán su publicidad, eslogan, propuestas de campaña y hasta los planes de gobiernos, para convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción.



Leer más

 

 

Bomberos demuestran su nobleza y rescatan una perrita atrapada en un canal de desagüe

2015-04-18 18:50:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., abril de 2015.- El cuerpo de Bomberos acudió al llamado de un grupo de animalistas, para rescatar una perrita que tenía más de ocho días atrapada en un canal de desagüe del camellón central del Periférico Norte, cerca de la Central Camionera.
La perrita ya tenía alrededor de ocho días en ese lugar, al que fue a refugiarse luego de ser atropellada. A los animalistas se les complicaba sacarla por la profundidad del sitio en el que se encontraba y, además, la perrita tendía a irse más adentro.
Por esa razón decidieron llamar a los Bomberos con la esperanza de que atendieran su petición de auxilio.
Y sí, si respondieron y acudieron el Capitán Emiliano Arredondo y el Bombero Armando Primero quienes, luego de varios intentos lograron sacar a la perrita.
Una vez fuera de su refugio, la perrita fue canalizada a un médico veterinario quien le diagnosticó golpes por el atropellamiento, pero, afortunadamente, sin fractura, así como desnutrición y lesiones en los ojos e intestinal por el sitio insalubre en el que permaneció por alrededor de ocho días.
El grupo de animalistas expresó su agradecimiento al Capitán Emiliano Arredondo y al Bombero Armando Primera por acudir al rescate de la perrita que también es un ser que siente y merece vivir.
Cabe mencionar que los Bomberos que sufren por carecer de equipo adecuado siempre están prestos a acudir al llamado de auxilio de la sociedad michoacana y en esta ocasión demostraron su nobleza y disposición de apoyo al acudir a rescatar a una perrita que durante ocho días permaneció atrapada en un sitio insalubre.

Leer más

 

 

Mantenimiento al Pozo "Mercado de Abasto", a partir del lunes próximo

2015-04-18 16:04:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Se hará revisión y limpieza de equipo
* Colonias del nororiente tendrán apoyo de pipas
Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2015. El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) hará trabajos de mantenimiento preventivo al Pozo Mercado de Abasto la semana del 20 al 23 de abril, por lo que se apoyará con pipas a catorce colonias del nororiente de la ciudad que dependen de esta fuente.
El mantenimiento preventivo consiste en la desinstalación de equipo, revisión de motor, limpieza y reparación de la bomba y rehabilitación del pozo. “Esto, con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de los equipos, y mejorar la distribución de agua a las colonias que se sirven de este pozo”, señaló Aquileo Sarmiento Juárez, encargado de la Subdirección de Producción del OOAPAS.
Sarmiento Juárez detalló que para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del equipo. Por esta razón, en el lapso de tiempo señalado se interrumpirá el servicio de agua en las siguientes colonias: 20 de noviembre, 20 de noviembre Ampliación, Aquiles Serdán, Aquiles Serdán Ampliación; Arcos Morelia,Congreso Constituyente de Michoacán; Constituyentes de Querétaro; Joaquín Amaro, Julián BonaviT, Martín Castrejón, Mercado de Abastos, Mercado de Abastos Ampliación, Salvador Alcaraz Romero y Salvador Escalante.
Por su parte, Jesús Camacho Pérez, Jefe de Distribución del Organismo, señaló que las colonias enlistadas tendrán apoyo con pipas ya que es importante que los habitantes de estas colonias llamen al OOAPAS y soliciten el apoyo de pipas.
De esta forma, el reparto de agua se hará de forma organizada; con la solicitud hecha al organismo, se programan las pipas para atender las peticiones.

Leer más

 

 

Entregan reconocimiento a Miriam Cruz de Abud Presidenta del DIF Morelia

2015-04-18 15:54:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de abril del 2015.- En el marco de las Jornadas Médicas que realizaron cirujanos y especialistas en malformaciones congénitas en la capital michoacana, Salvador Hernández, coordinador del Grupo Mercy Outreach Surgical Team de San Diego California, Estados Unidos, entregó a la Presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, un reconocimiento por su apoyo decidido en la realización de esta actividad en la que se logró intervenir a 469 niños.

Durante una ceremonia protocolaria que se celebró en el patio principal del Palacio Municipal, el presidente Salvador Abud Mirabent dio la bienvenida a los médicos que con Apoyo del Club Rotario Morelia Camelinas realizaron esta labor en apoyo a decenas de personas con malformaciones congénitas, que a partir de ahora tendrán una mejor calidad de vida.

Abud Mirabent resaltó el trabajo del DIF Morelia que, en coordinación con el Sistema DIF Michoacán, trabajaron con los integrantes del Club Rotario Morelia Camelinas para prestar atención a las niñas y niños con padecimientos como labio o paladar hendido, hemangioma (lunar rojo), nevopiloso (lunar negro con vello), sindáctilia, polidáctilia y cicatrices por quemadura.

En el evento estuvieron presentes la directora del DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda; la representante del Club Rotario Morelia Camelinas, Araceli Hernández Mejía, así como los médicos y especialistas que participaron en las jornadas médicas quienes atendieron a pacientes de 59 municipios michoacanos.

Leer más

 

 

Clausura Miriam Cruz de Abud curso de orientación alimentaria en la Escuela Primaria "Justo Sierra"

2015-04-17 17:12:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de abril de 2015. La Presidenta del DIF Municipal, Miriam Cruz de Abud, hizo entrega de reconocimientos a los capacitadores de las madres de familia que participaron en el 5º curso de orientación alimentaria, en la escuela Primaria “Justo Sierra”.

Durante la clausura de dicho taller, Miriam Cruz de Abud aseguró que a través de esta actividad, mediante la cual se promueve una alimentación sana entre los niños y niñas de nivel básico de educación en Morelia, reúne el talento de las mujeres morelianas y ofrece un espacio para el aprendizaje, la convivencia, así como la participación ciudadana.

“Espero que se sientan orgullosas de este esfuerzo suyo y nuestro, que comiencen a recrear estos platillos en el día a día con sus familias, sus comunidades y colonias y que realicen la tarea de cambiar para bien nuestros hábitos alimenticios por un Morelia más sano y fuerte”, señaló.

La Presidenta del DIF Municipal apuntó que el taller de orientación alimentaria y degustación no sólo recoge las tradiciones culinarias de la entidad, al utilizar granos, verduras y frutas de la región, sino que además permite fortalecer las prácticas de la buena alimentación.

A nombre del DIF municipal se congratuló por la compañía de las damas del voluntariado, de las cientos de mujeres que confiaron y participaron en esta quinta edición.

A través del Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se capacita a madres de familia con la finalidad de mejorar el programa de salud municipal, incorporando el servicio social de profesionales en nutrición para difundir y mejorar la cultura alimentaria entre la población y grupos vulnerables localizados en el municipio.

Al final de la entrega de reconocimientos, los asistentes participaron de la degustación de alimentos sanos y nutritivos que se instaló en la escuela.

Leer más

 

 

Presentan a Salvador Abud proyecto de mejora en la Central de Abasto

2015-04-17 17:05:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 17 de abril de 2015.- Locatarios agremiados a la Central Logística y de Abasto de Michoacán S.A de C.V, presentaron al presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, un Programa de Mejoramiento Integral de esta central comercial, en el que se integra un sistema de seguridad para garantizar la tranquilidad de los oferentes y clientes en la compra y venta, incluso de los vecinos que habitan en las colonias aledañas y circulan todos los días por las calles de este espacio.



A detalle, el dirigente de la unión de comerciantes de la Central de Abasto, Salvador Miranda Cervantes, expuso al alcalde los problemas que aún persisten en esta área comercial y el proyecto que ellos crearon para mitigarlos.



En nombre de los locatarios legalmente instalados, agradeció la buena disposición que ha mostrado Abud Mirabent para atender las peticiones de la Central de Abasto y confió en una respuesta que favorezca a todos, logrando mejorar la infraestructura, el servicio y atención a los clientes, incluyendo la seguridad de los trabajadores.



Acompañado por titulares de su gabinete de gobierno, Abud Mirabent escuchó con atención la propuesta de renovación de la imagen y sistema de seguridad presentada por la Central Logística y de Abasto de Michoacán S.A. de C.V y comentó que en próximos días será instalada una mesa de diálogo donde se solicitará una representación del gobierno federal y del estado para darle cabida a la propuesta presentada por los comerciantes, ya que consideró oportuno, atender de manera integral otros asuntos que den salida a problemas añejos a toda esta región de la ciudad y que involucran directamente al mercado de abasto.

Leer más

 

 

Todo listo para la XXV edición del Tianguis de la Ciencia

2015-04-17 17:01:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2015.- Con el propósito de crear un acercamiento de los niños y jóvenes a los trabajos de investigación científica que se realizan en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, los próximos días 24 y 25 de abril se llevará a cabo la XXV edición del Tianguis de la Ciencia, en las instalaciones de Ciudad Universitaria, informó Raúl Cárdenas Navarro, director de la Coordinación de la Investigación Científica, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Señaló que este es un programa interactivo con el que se busca mostrar a los asistentes la ciencia de una manera divertida, a través de exposiciones, talleres, videos, obras de teatro, visitas a laboratorios y experimentos entre otras actividades.
Este Tianguis se viene realizando de manera ininterrumpida desde hace 25 años durante el mes de abril, con la participación de investigadores, profesores, alumnos y empleados universitarios, que año con año trabajan de manera entusiasta, para presentar a los asistentes demostraciones ingeniosas y didácticas sobre la importancia del estudio y de la investigación, añadió.
Por último Cárdenas Navarro comentó que para esta ocasión los talleres a presentar abarcarán diferentes áreas como la Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.
La entrada estará abierta al público en general de manera gratuita con un horario de 9:00 a 18:00 horas el viernes 24, y el sábado 25 de 9:00 a 15:00 horas.
Para mayores informes en el departamento de Comunicación de la Ciencia, de la Coordinación de la Investigación Científica, edificio C-2 de Ciudad Universitaria, o a los teléfonos 316 74 36 y 327 23 66.




Leer más

 

 

Tomar medidas preventivas para evitar golpe de calor, recomienda IMSS

2015-04-16 20:09:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Debido a las altas temperaturas que se presentan en esta época del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán, recomienda a la población en general tomar medidas preventivas para evitar golpe de calor.
Se define como el aumento de la temperatura corporal por una exposición prolongada al sol, o por hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca o nula ventilación, generando que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para el buen funcionamiento.
Es por ello que el cuerpo tiene dificultad para regular su temperatura por los mecanismos habituales, tales como la sudoración, el golpe de calor puede presentarse al momento o después de varios días de alta temperatura.
Los síntomas más comunes son: sed intensa, sequedad en la boca, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, debilidad, mareos, desmayo, vértigo, calambres musculares, náuseas, vómito, estado de confusión, entre otros.
Cualquier persona puede ser vulnerable a sufrir este trastorno; sin embargo hay que tener más cuidado con los bebés y niños, ya que su cuerpo tiene menor capacidad para regular la temperatura, igual ocurre a personas con enfermedades crónicas degenerativas.
En caso de presentar los síntomas mencionados, la doctora Beatriz Adela Rosales Espinoza, medico familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar N.° 80, en Morelia, recomienda acudir de manera inmediata al servicio de urgencias de su unidad de adscripción o recibir tratamiento oportuno o adecuado para evitar complicaciones.

Leer más

 

 

"Casi" resuelto conflicto en primaria "Isaac Arriaga"; niños lloran por que no quieren clases con maestros agresores

2015-04-16 18:36:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras las autoridades educativas alardean que el conflicto en la primaria "Isaac Arriaga" está "casi" resuelto debido a que de 24 maestros, 20 ya están dando clases, los menores de edad que les tocó tomar clases con los maestros que provocaron todo el conflicto, lloraban por no querer acudir al salón de los docentes "agresores", mientras los padres de familia aseguran que dichos maestros solo están dando clases a 3 o 4 niños en los grados de cuarto, tercero y segundo.
Y es que el director del plantel, Benito Jacinto Loaeza aseguró que hay 20 maestros que están dando clases en la escuela de una plantilla de 24 ya que los que faltan, dos tienen permiso, una tiene incapacidad por gravidez y otro se cambió de plantel por decisión propia.
Sin embargo, los padres de familia señalaron que pareciera que las autoridades ya no se acuerdan de por qué inició el problema en la escuela y fue cuando los cuatro maestros que habían llegado de Charo con antecedentes de problemáticos, trataron de impedir que la escuela se convirtiera de Tiempo Completo por lo que fueron separados del plantel por los papás de los niños.
Luego de conseguir que la escuela estuviera dentro del programa federal, los mismos padres insistieron con los cuatro maestros para que regresaran a dar clases pero ya no lo quisieron hacer y en esa ocasión la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) nunca actuó para que regresaran.
Después y para sustituir la falta de los maestros, el movimiento Antorcha Campesina fue "invitado" por algunos padres de familia para que apoyaran el programa de tiempo completo y para ello, "metió" otros maestros ajenos a la institución los cuales comenzaron a dar clases a los niños que no tenían quien los atendiera y tampoco en esa ocasión actuó la autoridad educativa.
Tiempo después los maestros a los que no se les permitía la entrada apoyados por sus compañeros democráticos, ingresaron a la institución donde quebraron vidrios y agredieron a maestros y padres de familia de lo cual hay un vídeo, audios y documentos que los mismos padres hicieron llegar a la SEE pero que no fueron tomados en cuenta por la autoridad para una sanción al argumentar que "no había pruebas suficientes para separarlos del plantel".
Ahora que se han reanudado las clases aparte de que es complicado acudir a la escuela y ver a muchos policías en las puertas de la institución que asustan a los menores, agregaron los padres, los docentes referidos tienen muy pocos niños ya que los que están afuera tomando clases lloraron este jueves para no ingresar con los maestros que "los han tratado mal y no los quieren", según esbozó uno de los menores
Ante ello y a pesar de que los cuatro maestros fueron reinstalados por la autoridad educativa, los padres de familia se encuentran molestos y han señalado que la solución a los muchos conflictos que hay en la escuela, es que salgan esos cuatro maestros y lleguen unos nuevos los cuales no necesariamente tienen que ser los que pretenden los antorchistas y así, sostuvieron, terminarán los conflictos que han generado que más de la mitad de los niños haya abandonado la escuela y se haya ido a otro plantel menos conflictivo.

Leer más

 

 

Trabajadores de la Universidad Michoacana se pronuncian a favor de la propuesta de Silvano

2015-04-16 16:15:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 16 de abril de 2015.- Los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), manifestó su agradecimiento a Silvano Aureoles Conejo, candidato a gobernador de Michoacán, por la serie de gestiones que realizó desde la Cámara de Diputados que sirvieron para resolver la crisis económica por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios del estado.
En reciprocidad, los empleados nicolaitas no dudaron en ofrecer su apoyo a Silvano para convertirlo en el gobernador de Michoacán, a lo que el candidato respondió que tiene un profundo compromiso con el Sindicato, “pero el que tengo con la UMSNH es aún mayor, esta institución juega un papel fundamental para la vida del estado”.
El próximo gobernador de Michoacán, fue recibido por el líder sindical, Eduardo Tena Flores, quien resaltó el amplio trabajo de gestión que realizó desde la Cámara de Diputados a favor de los empleados y de la Universidad, por lo que Silvano convocó a los presentes para que junto con los otros gremios sindicales en materia de educación, se construya un gran acuerdo “para que no sólo saquemos a la Michoacana adelante, sino a todo el estado…demostremos que las maestras y los maestros no son los culpables de la mala educación que se imparte”.
Ante más de 150 integrantes del gremio, congregados en el Auditorio Doctor Vicente Lombardo Toledano, los trabajadores destacaron que el candidato en todo momento demostró su compromiso para apoyar de manera importante a la Universidad para superar las difíciles circunstancias en materia económica y de infraestructura que padecen.
En su momento, Silvano lamentó que el estado tenga solamente cobertura para el 24 por ciento de los alumnos que aspiran a la educación superior. Es decir, de cada 10 estudiantes, sólo 2 van a tener una oportunidad de estudiar en una escuela pública, así se pronunció por revertir esta situación y fortalecer el sistema educativo público, para atender a los jóvenes, acabar con la pobreza y generar empleo bien remunerado.
Asimismo, se pronunció por reiniciar los trabajos y concluir la construcción de los campus de la Universidad Michoacana, principalmente en Uruapan, Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo, porque “no está siendo tratada de manera equitativa, de manera justa, seguimos de la media nacional de lo que se les asigna a las universidades públicas; mientras las universidades en general reciben en promedio 55 mil pesos por estudiante, la Universidad Michoacana escasamente recibe 35 o 38 y con eso tiene que atender todas las demandas”, lamentó.
Silvano se comprometió a resolver de manera urgente las demandas de la Universidad, prueba de que se puede es que el año pasado “ayudé para que al final del año las autoridades pudieran pagar los sueldos y aguinaldos de las y los trabajadores. Lo hice por convicción”, destacó.
Dijo que antes de solicitar licencia a la Cámara de Diputados, logró con la Secretaría de Hacienda que se aprobara la gestión de recursos para apoyar las distintas necesidades de la Universidad, sobre todo en materia de infraestructura, incluso, el actual rector de la UMSNH ya tiene comprometida una cita con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para resolver la gestión de recursos para atender el asunto de los salarios y pensiones de los trabajadores sindicales.
Este reto de sacar a Michoacán adelante necesita una participación activa de la Universidad, el gobierno del estado hará mejor las cosas si tiene de cerca de esta institución educativa, para poder apoyar y atender con oportunidad y recursos los temas técnicos, científicos y de investigación, “les ofrezco una cercanía con ustedes, con la institución, respetando escrupulosamente la autonomía y las decisiones que les correspondan, pero yo estaré muy de cerca para acompañar los esfuerzos que se requieran.

Leer más

 

 

Incumple Carlos Aranza Doniz con reubicación de la farmacia; su "guarura" ofende a activista

2015-04-16 15:51:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que fue incumplido el compromiso del Secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz de cambiar la farmacia a un lugar más digno para los derechohabientes del Sector Salud, el Doctor Francisco del Toro Lugo quien se ha convertido en un activista en favor de mejorar las condiciones de las personas de la tercera edad, fue agredido verbalmente por una persona que solo se identificó como "guarura" del secretario de salud.
Del Toro Lugo señaló que acudió este jueves a la dependencia estatal acompañado de algunas personas de la tercera edad integrantes de la organización "Resistencia Civil Michoacana 1810-2010" para conocer las razones por las que Aranza Doniz no ha cumplido su palabra de que a más tardar el 2 de abril quedaría reubicada la farmacia que se encuentra desde el mes de septiembre del año pasado en la esquina de las calles Benito Juárez y Eduardo Ruíz en un lugar muy peligroso para los usuarios.
Sin embargo, indicó que un sujeto que solo dijo ser guardaespaldas del secretario, lo agredió verbalmente a decirle que "estaba loco y que debería irse de ahí" entre otras ofensas que le propinó solo por exigir el derecho que tienen las personas de recibir un mejor servicio.
Las agresiones no quedaron ahí ya que a decir del galeno, también la secretaria particular de Aranza Doniz, prácticamente "sacó a empujones" a una mujer que exigía su derecho de audiencia con el titular de la dependencia
Y es que mediante minuta firmada con las autoridades de salud el pasado mes de marzo, el compromiso fue que la farmacia tendría un nuevo lugar y más digno a más tardar el 2 de abril del año 2014 pero no fue así y por ello, el médico desde hace unos días, colocó algunas mantas y cartulinas en la Plaza Benito Juárez para exigir se cumpla con lo pactado a fin de que la gente de la tercera edad, enfermos, discapacitados y niños "dejen de estar en el sol y expuestos a accidentes viales mientras le surten su receta".
El activista recordó que en el mes de octubre luego de un mes que la farmacia se cambió a donde se encuentra actualmente, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quienes constataron que la gente que acude por sus medicinas está expuesta a accidentes viales y maltrato pero que hasta la fecha "no ha pasado nada".
"El 2 de marzo pasado tuve una reunión formal con autoridades del sector quienes mediante minuta firmada por la Secretaria Técnica, Luz Arleth Saavedra a nombre del secretario Carlos Aranza Doniz, se comprometía a que la farmacia quedaría reubicada en el lugar que hoy ocupa la Secretaría Técnica y de Patrimonio de la Beneficiencia Pública el cual sería desocupado pero hasta ahora no se ha dado el cambio", indicó el galeno.
Ante ello y buscando una respuesta del secretario, acudió este jueves pero fue recibido por uno de los "vigilantes" del secretario quien lo agredió verbalmente sin conocer hasta el momento si fue por instrucciones del titular, cosa que dudó, o fue por iniciativa propia del sujeto que casi lo quería sacar del lugar aunque la secretaría particular sí logró empujar y sacar a la señora que buscaba audiencia lo cual lamentó.

Leer más

 

 

A revalorar a los migrantes michoacanos en el extranjero llamo Abud Mirabent

2015-04-16 15:13:51
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 16 de Abril de 2015.- Trabajar de forma transversal con los órdenes de gobierno y el sector social para promover la revalorización del fenómeno migratorio y el trato digno a los morelianos y michoacanos que viven en el exterior, fue el llamado que hizo el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, durante su intervención en el acto de inauguración del 6to Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015, celebrado este jueves en la capital michoacana.

Con la presencia del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, y presidentes de clubes, asociaciones y grupos de migrantes michoacanos en Estados Unidos, Abud Mirabent expresó que en su calidad de representante de los morelianos, solicitó a las instancias expertas en el tema de migración, vincularse y encontrar estrategias para la comunicación y desarrollo de proyectos que enriquezcan a los connacionales en diversos temas afines.

En representación de la Red Mexicana de Lideres y Organizaciones de Migrantes, Yolanda Zoraida Ávila puntualizó que se estima la presencia de entre 2.5 a 3 millones de michoacanos en Estados Unidos, siendo estos, el grupo mayoritario de mexicanos que radican en el país vecino del norte, los cuales envían a esta entidad en promedio 2 mil 300 millones de dólares al año, cifra que se asimila al 60 por ciento del presupuesto anual que ejerce el gobierno michoacano.

El 6to Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015 “Los Michoacanos en el extranjero como actores transnacionales”, instalará mesas de diálogo donde se debatirán los principales temas y problemas que los paisanos enfrentan y presentarán la propuesta, para que el tema migratorio se incluya de manera permanente en la agenda de las políticas públicas del estado.

Leer más

 

 

Atiende la FCCA a 500 estudiantes de bachillerato en la Exporienta 2015 de la UMSNH

2015-04-15 20:23:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 15 de abril de 2015, FCCA.- Convertida en una de las principales facultades de contabilidad y administración de su tipo en México, en el marco de la Exporienta 2015 que se realiza aquí, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibió la visita de más de 500 estudiantes de bachillerato interesados en cursar en esta institución sus estudios de licenciatura quienes fueron informados de la oferta académica de esta institución nicolaita.
La Exporienta es uno de los principales escaparates que tiene la UMSNH para ofertar sus diferentes carreras de licenciatura a la comunidad estudiantil de educación superior de Michoacán y del país. Las instituciones de la Casa de Hidalgo reciben además estudiantes de otras entidades de la república e incluso de otros países, explicó la Dra. Virginia Hernández Silva directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas.
Comentó que la FCCA pone a disposición sus licenciaturas en Contaduría, Administración e Informática Administrativa. Carreras que junto a los programas acreditados de Maestría en Administración y Fiscal y Doctorado en Administración -inscritos en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT- la han convertido en una de las facultades de su especialidad de mayor prestigio en México.
En esta Exporienta -que se realiza del 15 al 17 de abril en el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH en Morelia- la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas montó un stand a cargo del maestro Erik Alfaro Calderón, donde cinco profesores y 25 estudiantes avanzados, explicaron a los estudiantes de preparatoria, detalles de los programas de licenciatura. Este trabajo de orientación vocacional permite a los estudiantes hacer una correcta elección de su carrera.
Este grupo de trabajo de la FCCA estará disponible para los interesados en este local de la Exporienta los días 16 y 17 de abril, entre las 9:00 y 15:00 horas.

Leer más

 

 

Siguen los problemas en la primaria "Isaac Arriaga"

2015-04-15 18:30:49
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 15 de abril de 2015.- Los problemas internos en la escuela primaria "Isaac Arriaga" continúan, pues este miércoles un grupo de padres de familia colocó unas carpas afuera de la institución educativa, ubicada en las inmediaciones de la colonia Alberto Obviedo Mota y ahí tomaron clases algunos de los niños, mientras que otra parte de los estudiantes estaba en las aulas.
Fuentes allegadas al conflicto, incluso la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos, han referido que todas estas diferencias son entre maestros, las cuales desafortunadamente han permeado en los padres y en los estudiantes.
En esta ocasión, nuevamente un equipo antimotines se apostó a las afueras de la primaria, para así garantizar la seguridad de todas las personas y principalmente de los niños, para así evitar desmanes.
Es importante señalar que hace unas semanas varios padres de familia y profesores, cerraron el Libramiento Norte de esta urbe, a la altura de Casa de Gobierno, en protesta por este problema; en esa ocasión los inconformes se retiraron ante la simple presencia policiaca, pero tal parece que las cosas no van a cesar tan fácilmente.

Leer más

 

 

Normalistas provocan caos vial con bloqueos carreteros

2015-04-15 17:29:17
Fuente: AGENCIA RED113

Michoacán.- Miércoles 15 de abril de 2015.- Un verdadero caos vial provocaron estudiantes normalistas en esta ciudad de Morelia, en la autopista Siglo XXI y en puerto de Lázaro Cárdenas, pues realizaron varios bloqueos carreteros, todo ello con la exigencia de que sea liberado un comunero de Caltzontzin (poblado uruapense), mismo que fue detenido en días pasados por la Policía Federal por la posesión de un vehículo robado, pero al checarle antecedentes penales se descubrió que tenía una orden de aprehensión pendiente por el delito de daño en las cosas, esto por la quema de un autobús de pasajeros en 2012 durante protestas normalistas, perjuicio que asciende a un millón 300 mil pesos, de acuerdo con lo investigado por este medio de comunicación.
Las protestas fueron durante la mañana y parte de la tarde de este miércoles.
En Morelia con un tráiler, una pipa, dos autobuses de pasajeros y un camión tipo torton, los alumnos cerraron la salida a Pátzcuaro, a la altura del fraccionamiento Xangari y cerca del puente vehicular que está en la desviación a la colonia Tenencia Morelos.
Ese bloqueo duró algunas horas y enseguida tomaron la Calzada La Huerta, frente al estacionamiento de un conocido centro comercial, donde el tráfico también quedó entorpecido por un buen rato.
En la Siglo XXI, hubo un bloqueo en las inmediaciones de la comunidad de La Estancia, perteneciente a este municipio de Morelia.
En Lázaro Cárdenas, los normalistas cerraron la circulación vehicular a la altura del Palacio Municipal.
Todo lo anterior fue motivado por la exigencia de los estudiantes de obtener la libertad de Nicolás "C", de 45 años de edad, miembro del Consejo Mayor de Caltzontzin, quien fue arrestado el viernes 10 de los corrientes, en poder de un automóvil robado.
No obstante al checarle antecedentes penales, las autoridades ministeriales se percataron de que Nicolás tenía una orden de aprehensión por daño en las cosas, implicado en la quema de un camión del transporte público de la línea Estrella Blanca, el 16 de octubre de 2012, durante un desalojo de normalistas en Charo, a manos de policías federales y estatales.
Los perjuicios por ese acto ascienden a un millón 300 mil pesos y la orden de captura fue girada en 2013, misma que con la captura de Nicolás quedó cumplimentada, por lo que ahora está a disposición de un Juez.
En cuanto al tema del auto robado, que tenía en su poder el imputado, por este asunto obtuvo su libertad bajo las reservas de ley.
Ahora, los representantes del Gobierno de Michoacán mantienen las mesas de negociación con los comuneros de Caltzontzin y los normalistas, para así atender sus exigencias y resolver el conflicto

Leer más

 

 

Relevo en la Subdirección Comercial del OOAPAS

2015-04-15 17:26:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 15 de abril del 2015.- Este miércoles, director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Augusto Caire Arriaga, presentó a José Antonio Laris González como nuevo titular de la Subdirección Comercial de la paramunicipal, quien releva a Rafael Moreno Botello en el cargo.
Moreno Botello asumirá funciones de asesoría en la Dirección General, con la finalidad de lograr una mayor coordinación y fortalecer la vinculación con la Presidencia Municipal, intensificando la atención y seguimiento de proyectos estratégicos del área encargada de la gestión de recursos, así como de diseño y puesta en marcha de nuevos programas.
Augusto Caire señaló que “los tiempos que vivimos han motivado a reforzar la actividad del OOAPAS y principalmente de la Dirección General, para asegurar el cumplimiento de las metas que nos hemos propuesto”.
El Director General le pidió a José Antonio Laris mantener la línea de responsabilidad, intensidad y honestidad en la Subdirección Comercial, asegurando un trato cordial y justo con los usuarios. Finalmente, agradeció a Rafael Moreno el trabajo realizado y lo exhortó a redoblar el trabajo en su nueva actividad.

Leer más

 

 

Mando policíaco de Zamora que cometió abuso de autoridad fue premiado con nuevo puesto en Morelia

2015-04-15 15:43:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

José Luis Caraveo Basaldúa, titular de la Dirección del Mando Operativo de Seguridad Pública de Zamora, cesado el pasado lunes, por varias denuncias ciudadanas, fue instalado este miércoles como jefe del Departamento Jurídico de la Dirección de Seguridad Publica de Morelia.
De acuerdo a un documento enviado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el mando policial fue destituido del cargo luego de que se recibieran varias denuncias ciudadanas por presuntos actos de abuso de autoridad y prepotencia por parte de elementos de Seguridad Pública del municipio de Zamora.
Su reinstalación ahora en el Departamento Jurídico de la Dirección de Seguridad Publica de Morelia ha causado molestia en algunos uniformados y personal administrativo de la capital michoacana quienes lo señalan de prepotente por lo que fue destituido en Zamora.
Cabe señalar que ambas direcciones de seguridad (Zamora y Morelia) dependen directamente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que pareciera, en lugar de castigar al mando, "recompensó" a Caraveo Basaldúa

Leer más

 

 

Asiste Salvador Abud a la ceremonia del 50 aniversario del ITM

2015-04-15 15:05:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 15 de abril de 2014.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, asistió a la ceremonia de celebración de 50 aniversario de creación del Instituto Tecnológico de Morelia, evento al que también asistió el gobernador de la entidad, Salvador Jara Guerrero y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Medarno Serna González.
En un encuentro con los estudiantes, docentes, directivos y ex directores, el alcalde de la comuna, resaltó que los morelianos reconocen el prestigio de la institución, la que consideró rectora y consultora del sistema educativo, líder académico en la formación de profesionales de las tecnologías y primer lugar en el ranking de los institutos tecnológicos de alto desempeño a nivel regional.
Resaltó la política educativa del instituto tecnológico, el sentido humano de la educación y la actitud de sumar esfuerzos para enriquecerla en las aulas y, en general, en la vida cotidiana y los espacios públicos.
Hizo votos por seguir en este esfuerzo por la educación cívica y académica, por la inclusión al servicio social de los jóvenes y su proyección al mundo laboral e intelectual.
En la ceremonia de festejo del 50 aniversario del tecnológico de Morelia, el presidente municipal participó en la entrega de reconocimiento a la trayectoria del personal académico y de ex directores de la institución, uno de ellos a la esposa de finado Heber Soto Fierro.

Leer más