Morelia

 

Miriam Cruz de Abud visita Hospital Infantil

2015-04-15 15:02:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 15 de abril del 2015.- La presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, realizó una visita a las niñas y niños del Hospital Infantil, donde reciben atención por parte de médicos especializados en malformaciones congénitas, como labio o paladar hendido, hemangioma (lunar rojo), nevopiloso (lunar negro con vello), sindáctilia, polidáctilia y cicatrices por quemadura.
En los próximos días se concluirán las operaciones, como parte de las Jornadas Quirúrgicas de Malformaciones Congénitas en el nosocomio local, donde han participado los médicos visitantes, así como el personal de dicha dependencia, donde hacen las evaluaciones médicas correspondientes y las intervenciones en quirófano

Leer más

 

 

Normalistas abandonan las aulas para bloquear vialidades

2015-04-15 14:16:05
Fuente: Molinero

Este miércoles, un grupo de normalistas nuevamente abandonaron las aulas para salir a las calles a bloquear vialidades y partirle el tiempo a los automovilistas que por enésima ocasión tuvieron que cambiar su trayecto para realizar sus actividades cotidianas.

Los normalistas, se concentraron en la salida a Pátzcuaro a la altura del fraccionamiento Xangari donde minutos antes de las 11:00 horas, detuvieron una pipa de químicos la cual colocaron a un costado de la gasolinería cerca del crucero que da acceso a la Calzada la Huerta.

Otros jóvenes, en el otro extremo de la carretera, detuvieron un autobús de la línea Purhépechas con número económico 701 el cual también atravesaron en ambos sentidos sin permitir el paso de los automovilistas.

Luego en una acción que se ha vuelto recurrente, a bordo de un autobús de la línea de Occidente, tres de la línea Purhépechas y dos Paraíso, arribó otro grupo a la Autopista de Occidente en la caseta de Panindícuaro donde suplantaron a los cobradores y fueron ellos lo que recibieron el dinero de los automovilistas que tuvieron que seguir su camino sin el seguro que proporciona el boleto de la caseta el cual no recibieron.

Por otro lado, en la comunidad de Caltzontzin, habitantes y normalistas bloquearon la salida que lleva de Uruapan a la autopista siglo 21 con la amenaza de ampliar las afectaciones ante la pasividad de la autoridad estatal.

Por si fuera poco y a la misma hora, otro grupo de quienes se encargarán de educar a los niños michoacanos cuando salgan de las normales, detuvieron autobuses de las líneas ADO y Purhépechas los cuales colocaron uno en cada sentido para impedir el libre tránsito de los automovilistas que transitaban por el lugar a esa hora.

La exigencia de los jóvenes es que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) desista de ejecutar las 40 órdenes de aprehensión que hay en contra de los normalistas ya que apenas hace unos días desde el año 2012, es decir, casi tres años después, ejecutaron una orden de aprehensión en contra de una persona de nombre Nicolás Cervantes quien presumiblemente participó en la quema de autobuses en aquella ocasión y del que también exigen su liberación los normalistas.

Leer más

 

 

Otra de normalistas: secuestran autobuses y pintarrajean STJE

2015-04-14 22:11:01
Fuente: AGENCIA RED113

Michoacán.- Martes 14 de abril de 2015.- Otra vez estudiantes normalistas provocaron desmanes en la entidad, en Arteaga secuestraron varios autobuses de pasajeros y en Morelia pintarrajearon las paredes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), según ellos en apoyo a los pobladores de Caltzontzin, a quienes en días pasados la Policía Federal les capturó a uno de sus líderes, pues se le detuvo con un vehículo robado.
Todas las acciones de los normalistas se desarrollaron durante la noche del pasado lunes y el día y la tarde de este martes; primero, el lunes en Arteaga secuestraron cuatro camiones del transporte público de distintas líneas, mismos que escondieron en una escuela primaria de dicha población, los cuales emplearon este martes para llegar a Morelia.
Ya en la capital michoacana protestaron en el Palacio de Gobierno y luego marcharon hacia el STJE, donde hicieron pintas en las paredes del acceso al inmueble, con leyendas de apoyo a Caltzontzin, por el tema antes referido.
Luego de un largo rato la jornada de protestas de los chicos concluyó, pero amagaron con seguir con este tipo de movilizaciones, en pro de la justicia social, aseveraron.

Leer más

 

 

Certamen Señorita Simpatía SEMACM 2015

2015-04-14 21:31:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de abril del 2015.- En el marco de los festejos del XLIII aniversario del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), se realizó el certamen para elegir a la Señorita Simpatía 2015, en un evento que reunió a cientos de trabajadores del Ayuntamiento moreliano que, entre porras, dieron la bienvenida a la nueva soberana, Anahí Sosa Farfán, quien forma parte del personal de la Secretaría de Obras Públicas.
En el patio principal del Palacio Municipal, que fue engalanado para esta celebración, se reunieron empleados y funcionarios del Ayuntamiento; la presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, acompañada por el dirigente del SEMACM, Jorge Molina Bazán, se encargaron de ceñir la corona a la ganadora de entre las 9 participantes que desfilaron por el entarimado, con gracia y demostrando conocimiento al responder las preguntas que les formularon.
El primer lugar fue para Anahí Sosa Farfán, que se llevó el premio de un viaje a la playa para dos personas con todos los gastos pagados, mil 500 pesos en efectivo, el 25 por ciento de su salario a lo largo de un año y un kit de productos otorgado por los patrocinadores del evento, además el compromiso de estabilizar su situación laboral; el segundo lugar lo obtuvo Miriam González Alcántar, quien además del kit de productos, recibió mil pesos en efectivo y el 15 por ciento de su sueldo base también por un año.
En el tercer lugar se ubicó Daisy Martínez Zavala, integrante del grupo Líderes de Información, quién recibió un kit de productos y el 10 por ciento adicional a su sueldo durante un año.
Satisfechas por su participación en este evento que año con año provoca la unión de los empleados del Ayuntamiento, las demás participantes dijeron ser triunfadoras por el simple hecho de enfrentarse a este reto en sus vidas.
La Señorita Simpatía que fue elegida la tarde de este martes, acompañará en los eventos de cultura, turismo y artísticos al alcalde Salvador Abud Mirabent, por lo que debe contar con facilidad de palabra, personalidad y carisma.

Leer más

 

 

Abud Mirabent dio la bienvenida al nuevo titular del Consejo Ciudadano

2015-04-14 18:55:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de abril de 2014. El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent le dio la bienvenida al nuevo secretario técnico del Consejo Ciudadano, Juan Anastasio Escobedo Díaz, quien tomó la estafeta al frente de este organismo conformado por morelianos, con la finalidad de que sus propuestas tengan eco en políticas públicas para el desarrollo de Morelia.
El edil destacó la importancia de darle continuidad a los proyectos y cerrar la administración con toda la intensidad y toda la capacidad posibles y hacer un trabajo que deje huella en la memoria de los morelianos.
En reunión con Abud Mirabent, los integrantes del Consejo Ciudadano le solicitaron que realice sus funciones al frente del Gobierno municipal con el mayor compromiso y escuche las propuestas de los consejeros, ya que su interés es mejorar la ciudad en los diferentes sectores y realizar acciones que tengan un impacto más allá del período de 5 meses que resta a la presente administración.
El Presidente municipal escuchó con atención las diferentes visiones de los consejeros, quienes con responsabilidad y experiencia indicaron las necesidades y proyectos que pueden emprenderse en la ciudad, potenciando sus fortalezas y de este modo ejecutar las tareas de impacto social para los morelianos.
El secretario técnico, Escobedo Díaz, y los consejeros coincidieron en que el deseo y la voluntad común es transformar a la ciudad, contribuyendo a su impulso y desarrollo, además de generar cadenas de participación y colaboración ya que la esencia de una ciudad es la calidad de su gente y el compromiso que tiene con su entorno social.

Leer más

 

 

Relevo en la Secretaría de Desarrollo Social

2015-04-14 18:31:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de abri de 2015.- Tras exhortar a los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social de Morelia a conducirse apegados a la ley, siendo escrupulosos en el manejo de los programas sociales, durante y después del proceso electoral que se vive en Michoacán, el alcalde Salvador Abud Mirabent presentó esta tarde a Gerardo Miranda Martínez como nuevo titular de la dependencia municipal.
Gerardo Miranda Martínez releva a Carlos Hernández López, quién se separa del cargo por razones personales; “Reconocemos el trabajo, el desempeño y el compromiso de Carlos Hernández al frente de esta Secretaría, que nos permite como Ayuntamiento ser solidarios con la población”, apuntó Abud Mirabent.

Leer más

 

 

Crece conflicto de habitantes de Cuto de la Esperanza con constructora: ponchan llantas de unidad

2015-04-14 18:21:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El conflicto entre los habitantes de la comunidad de Cuto de la Esperanza y la empresa constructora del nuevo libramiento poniente se ha incrementado durante los últimos días al grado de que este martes, los habitantes de dicha población le "poncharon" las llantas de la unidad en la que se transportaban los ingenieros para llevar a cabo los trabajos de la vialidad.
Los habitantes señalaron que las autoridades estatales y federales los han ignorado al no tomar en cuenta su petición de no destruir la carretera que se encuentra en su territorio y la cual se pretende convertir en un puente con lo que no están de acuerdo.
Y es que desde el pasado 4 de febrero hubo una reunión con personal federal el cual se comprometió a llevar a cabo una mesa de negociación "en dos semanas" pero hasta la fecha y luego de más de dos meses han brillado por su ausencia y las personas se encuentran molestas por dicha actitud.
Por la tarde de este martes y sin ningún acercamiento por parte de alguna autoridad, los habitantes se trasladaron cerca de Joyitas donde paralizaron los trabajos que se están realizando para completar el tramo de la autopista que llegará hasta Cuto de la Esperanza en la salida a Salamanca.
Dijeron por último, que en caso de que no haya respuesta aun así, estarían valorando la posibilidad de bloquear entre este miércoles o jueves el tramo recién inaugurado que viene de Pátzcuaro a Capula así como en sentido contrario ya que argumentaron que si otros grupos lo hacen y les hacen caso, entonces por qué a ellos no los atenderían si afectan el bolsillo de la empresa concesionaria.

Leer más

 

 

Convive Silvano con locatarios y ciudadanos en el mercado independencia de Morelia

2015-04-14 17:27:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Michoacán a 14 de abril de 2014.- Locatarios del Mercado Independencia ofrecieron un cálido recibimiento al candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien realizó un recorrido por los más de 600 negocios, ahí escuchó las principales demandas de los locatarios, a quienes planteó un programa de apoyo económico y de infraestructura para este lugar.
Al recorrer los pasillos del mercado más emblemático de Morelia, Silvano admiró los productos que surgen de la tierra michoacana, donde arropado por los locatarios y los ciudadanos, escuchó una por una las solicitudes que hicieron los comerciantes; cuya principal demanda es darle una nueva cara a este mercado y así atraer a más visitantes tanto del estado, como turistas que buscan productos de buena calidad y a un bajo precio.
A la mitad del recorrido, se detuvo para probar la rica comida que se oferta en los comedores con cazuelas de guisados típicos de varias regiones del estado, tortillas hechas a mano y agua de sabor, menú que degustó en un ambiente familiar y de amistad con quienes ahí estaban.
Al finalizar el recorrido, a un costado del mercado Independencia, Silvano envió un mensaje de apoyo a las más de 3 mil familias que dependen de los negocios que están en dicho lugar.
Propuso revisar el asunto de la regularización de los comercios, así como elaborar un esquema de financiamiento para los dueños de los locales y señaló que no es posible que el mercado más grande de la ciudad tenga problemas básicos como alumbrado fijo; por ello prometió arreglar el tema del drenaje, la techumbre, los pisos, modernizar los locales, reactivar la seguridad al interior y exterior del establecimiento y la reinstalación del transporte conurbado.
Acompañado de una banda musical que entonaba canciones como Caminos de Michoacán, entre otras, Silvano fue ovacionado por un grupo personas a su paso por estos locales comerciales.
Entre los presentes estuvieron el licenciado José Ortega Silva, locatario y organizador del evento; Ernesto Alino Zúñiga Guerrero, representante de Sí Somos Todos Michoacán y el ingeniero Héctor Pascual Corona, dirigente de la Unión Único Mutualista de locatarios del Mercado independencia.

Leer más

 

 

Niños y Jóvenes de zonas marginadas son motivados por IMSS prospera a hacer deporte

2015-04-14 15:22:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, comprometido con el desarrollo integral de los niños del estado en zonas rurales marginadas, realizó visita de trabajo por parte del director de ligas de fútbol.
Dentro de marco del Programa Ligas de Fútbol IMSS-Prospera, se llevan a cabo visorías y clínicas de la disciplina mencionada, con el fin de motivar a pequeños de las zonas más necesitadas y de grupos vulnerables para con ello mejorar sus hábitos de vida.
Mario, el Mudo Juárez, ha visitado la comunidad de Chincua, perteneciente a la Región de Zitácuaro, Michoacán, Tuxpan y Huetamo, actualmente está trabajando en La Placita, Municipio de Aquila, donde imparte cátedras, entabla comunicación directa con los alumnos pertenecientes al equipo de fútbol IMSS-Prospera de dichas regiones para, posteriormente, arrancar prácticas en cancha.
Con una asistencia aproximada de doscientos participantes entre niñas y niños de los 12 a los 17 años de edad, de escuelas cercanas a la comunidad, integrantes del Centro de Atención Rural a la Adolescencia (CARA), todos ellos acompañados por familiares y amigos recibieron Clínicas Teóricas y Prácticas de Fútbol.
Se abordan temas teóricos como: alimentación, hidratación, hábitos correctos de higiene, la importancia del descanso, entre otros, y en cancha, reciben entrenamiento profesional, donde el experto les explica la importancia del deporte y los beneficios mentales y físicos que se obtienen.
A pesar de las condiciones en las que viven estos pequeños, amantes del fútbol, sus sueños son grandes, y motivarlos para cumplir sus objetivos es nuestra principal razón, comentó Mario Díaz Juárez, ya que se hará una selección final de niños con talento para que se integren a la liga profesional.
Las visorías se extenderán hasta cubrir las cuatro regiones que conforman el programa IMSSProspera, Zitácuaro, Ario de Rosales, Zamora y Buena Vista Tomatlán.

Leer más

 

 

Miriam Cruz de Abud recibe reconocimiento por parte de la Cruz Roja

2015-04-14 15:15:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de abril de 2015. La Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia entregó un reconocimiento a Miriam Cruz de Abud, mediante el cual fue nombrada presidenta honoraria de dicha institución dedicada al servicio y atención de la salud de los morelianos.
La Presidenta del DIF Morelia recibió de manos del presidente de la Cruz Roja, Noel Trainor, dicho reconocimiento antes de realizar un recorrido por las instalaciones de la institución, que cuenta con diferentes áreas de atención, como son el equipo de ambulancias y paramédicos que ofrecen primeros auxilios, las evaluaciones y exámenes médicos, análisis de sangre, área de curación, urgencias, entre otras.
Noel Trainor, Presidente de la Cruz Roja Mexicana destacó la importante vinculación con el DIF Morelia para brindar de manera eficiente la atención médica y cuidados a la salud de los morelianos y destacó el interés de Miriam Cruz de Abud, para colaborar con dicha institución, quien asumió con orgullo la responsabilidad de dicho nombramiento, además de comprometerse con la colecta nacional, para el fortalecimiento de esta noble institución de auxilio.


Leer más

 

 

Instala ayuntamiento la junta cívica “José María Morelos y Pavón 2015”

2015-04-14 15:04:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de abril de 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, en conjunto con las asociaciones empresariales, académicas, instituciones de gobierno, Congreso del Estado, Supremo Tribunal de Justica, 21 Zona Militar y representantes de la sociedad civil, integraron de manera formal la Junta Cívica Conmemorativa “José María Morelos y Pavón 2015”, con lo que se da inicio a la conformación de la agenda de eventos que serán el marco para conmemorar el 474 aniversario de la fundación de Morelia y, por primera ocasión, se unirán también los festejos por el 250 aniversario del natalicio del Generalísimo.
Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, indicó que mediante este evento se da inicio formal a la conformación del programa de actividades que contempla acciones cívicas, patrióticas y de cultura ciudadana, así como las artísticas, culturales y deportivas, con el fin de engrandecer estas celebraciones de orden nacional.
A los integrantes de la Junta Cívica los invitó a que, desde su experiencia, hagan de esta coyuntura una verdadera fusión de ideas, para que este año la sociedad y el gobierno moreliano, ensamblen una estructura de trabajo que no sólo se vea reflejada en las actividades culturales, sino que también logren su cometido, honrando las tradiciones y la identidad moreliana.
Una vez instalada la Junta Cívica “José María Morelos y Pavón 2015”, se convocará a los vocales a reuniones para la integración de las comisiones, siendo la primera el próximo 16 de abril, en las oficinas de la Secretaría de Turismo de Morelia.
El programa de actividades será dado a conocer en Bando Solemne que será fijado en recorrido el próximo 29 de abril a las nueve horas partiendo de Palacio Municipal en la calle Allende 403.
La conformación oficial de la Junta Cívica corrió a cargo de Luis Mendoza Valencia representante en este evento del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, actividad a la que asistieron Maribel Rodríguez, Síndico Municipal, regidores que conforman el Cabildo capitalino, el secretario de Turismo, Enrique Rivera Ruiz y representantes de los poderes legislativo, judicial y de la 21 Zona Militar.



Leer más

 

 

Reviven conflicto en primaria Isaac Arriaga; se van niños a otras escuelas

2015-04-14 15:02:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido al conflicto que desde hace varios meses está en la primaria "Isaac Arriaga" que se ubica en la Avenida Universidad, más de la mitad de los niños que se encontraban inscritos en la institución se han ido a otras escuelas para evitar enfrentamientos entre padres de familia unos que están a favor de cuatro maestros que fueron reinstalados el pasado mes de marzo y otros en contra por considerar que tienen antecedentes de violencia por lo que este martes el conflicto se recrudeció aunque las clases no fueron suspendidas en su totalidad.
Por un lado, quien se dice aún director del plantel Javier Ramos Flores, señaló que hasta el momento la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no ha emitido un documento que señale que ya no es el director y por lo tanto, sigue haciendo las funciones directivas como desde hace dos años.
Respecto al conflicto, el profesor señaló que son 20 maestros los que lo apoyan para que siga como director por lo que consideró injusto que la mayoría de ellos estén fuera del plantel mientras que los que recién nombró la SEE "tengan solo 7 niños con los que estén trabajando".
Dijo que las autoridades educativas por un lado señalan que los maestros deben entrar a laborar pero por otro, les cambian las chapas a los salones por lo que no pueden dar clases como señalan los funcionarios.
Señaló que incluso el jefe de sector no reconoce al nuevo director como tal ya que no tenía notificación alguna por lo que estableció que mientras estén los maestros que mandó la SEE en la escuela, ellos seguirán con sus protestas y reconoció que están apoyados por el movimiento de Antorcha Campesina.
Por el contrario, Benito Jacinto Loaeza quien señaló ser el director de la escuela desde el 24 de octubre del año pasado, estableció que este martes luego de que la plantilla oficial de maestros ingresó a la escuela, también ingresaron padres de familia quienes "hicieron un desorden" pero que los 130 niños que aún quedan en el plantel de una plantilla de más de 300, están trabajando sin problemas.
Acusó de que al interior de la escuela se encontraba Marcos Pérez García quien es dirigente antorchista "pero nada tiene que hacer aquí, es una organización que yo respeto y si van a brindar su apoyo a los maestros, que lo haga de las puertas para afuera, pero no tiene nada que hacer adentro".
Destacó que según las instrucciones de la SEE, los maestros de la plantilla reconocida deben estar frente a grupo y que la autoridad tiene conocimiento que personas ajenas están al interior de la institución y será la propia autoridad educativa la que haga algo al respecto.
Mientras la autoridad a través de José Muñíz Ochoa, Director de Educación Primaria, aclaró que "desde el mes de octubre del año 2014, se siguió un procedimiento administrativo en contra del director Javier Ramos Flores quien desacató dicha instrucción por lo que se le siguió un proceso de cese y al momento ya está cesado", puntualizó.
Dijo que son 7 los profesores reconocidos y que deberían estar dando clases pero que debido al conflicto solo 3 han tomado posesión de su grupo aunque los demás todavía no.
Añadió que la SEE tomará medidas en contra de las personas que se encuentran al interior para desalojarlas pero primero resguardarán la integridad física de los menores como de los docentes "a partir del primer turno se van a desalojar a las personas para que en el turno vespertino los docentes puedan trabajar sin problemas".
Respecto al protocolo de seguridad, el funcionario estableció que se continuará otorgando a pesar de que este martes no se encontraba ninguna unidad policial en la zona, pero insistió en que "va a actuar seguridad pública, son las instrucciones que tiene la Secretaría de Gobernación".
En relación a los padres de familia de los niños que decidieron sacar de la escuela y llevárselos a otro plantel, el director señaló que no perderán el ciclo escolar "cuando se restablezca el servicio educativo, se les avisará a los padres de familia a través de los medios para que si quieren que regresen a la primaria lo puedan hacer sin problema ya que no es su culpa lo que está sucediendo al interior del plantel", concluyó

Leer más

 

 

Retomar los valores de la convivencia para hacer un Morelia más solidarios, Abud

2015-04-14 11:29:17
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 14 de abril de 2015.- Presidentes, ex presidentes e integrantes de las tres agrupaciones académicas de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofrecieron el apoyo y su experiencia al presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, para sacar adelante los temas más sentidos por la ciudadanía. En un desayuno con los académicos, el alcalde agradeció el respaldo y reconoció el prestigio y honorabilidad de esta institución, de donde él es egresado también.

Abud Mirabent recibió además el ofrecimiento de aportar ideas, proyectos y programas que den solución a las necesidades más importantes de la ciudad en áreas como urbanismo, salud, medio ambiente, seguridad y transporte.

El alcalde recibió con agrado el respaldo, sobre todo, dijo que se necesita de la colaboración de todas las instituciones y ciudadanía para retomar los valores de convivencia, iniciando con el buen compañerismo entre vecinos, estudiantes y compañeros de trabajo para que en una política del Morelia Solidario, se resalte las buenas acciones y se privilegien las noticias positivas.

Las asociaciones representadas en la reunión son, “Lázaro Cárdenas”, “Fraternidad Politécnica” y la Asociación “Juan de Dios Batíz”.

Leer más

 

 

Mañana, trabajos en Periférico Independencia

2015-04-13 18:22:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de abril de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de mañana se realizará una reparación sobre el Periférico Paseo de la República sector Independencia, en una línea de 16 pulgadas que conduce agua hacia la planta potabilizadora Santa María.
Para ejecutar los trabajos correctivos será necesario cerrar dos carriles de la vialidad señalada, en el tramo que va de la vía del ferrocarril al fraccionamiento Mariano Michelena (junto a la empresa Pepsi), en el sentido de poniente a oriente. Los trabajos iniciarán este martes 14 de abril a partir de las 07:30 horas; se prevé que los trabajos duren tres días, de acuerdo con el sondeo previo que se hizo para valorar el problema en la línea.
El área de Distribución señaló que el servicio de agua en la zona se mantendrá en sus horarios regulares, sin afectaciones por los trabajos.
Se recomienda a la ciudadanía tomar vías alternas y manejar con precaución por la zona, a fin de evitar tráfico lento y conflictos en el tramo donde se estará trabajando.

Leer más

 

 

Mañana, trabajos en Periférico Independencia

2015-04-13 17:31:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de mañana se realizará una reparación sobre el Periférico Paseo de la República sector Independencia, en una línea de 16 pulgadas que conduce agua hacia la planta potabilizadora Santa María.

Para ejecutar los trabajos correctivos será necesario cerrar dos carriles de la vialidad señalada, en el tramo que va de la vía del ferrocarril al fraccionamiento Mariano Michelena (junto a la empresa Pepsi), en el sentido de poniente a oriente. Los trabajos iniciarán este martes 14 de abril a partir de las 07:30 horas; se prevé que los trabajos duren tres días, de acuerdo con el sondeo previo que se hizo para valorar el problema en la línea.

El área de Distribución señaló que el servicio de agua en la zona se mantendrá en sus horarios regulares, sin afectaciones por los trabajos.

Se recomienda a la ciudadanía tomar vías alternas y manejar con precaución por la zona, a fin de evitar tráfico lento y conflictos en el tramo donde se estará trabajando

Leer más

 

 

Colocar malla bajo puentes peatonales evitará accidentes mortales coinciden morelianos

2015-04-13 16:59:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La colocación de malla ciclónica en la parte baja de los puentes peatonales es una necesidad para evitar accidentes mortales y así obligar a los peatones inconscientes a que los utilicen señalaron algunos morelianos quienes destacaron que ojalá el Presidente Municipal Salvador Abud tome en cuenta dicha petición de la ciudadanía.

Y es que en varios puentes se puede apreciar que los transeúntes en lugar de subir las escaleras o las rampas prefieren arriesgar la vida y correr para ganarle el paso a los autos los cuales muchas veces transitan a velocidades inmoderadas.

En algunos lugares fue necesario que las personas llevaran a cabo manifestaciones para que las autoridades municipales y estatales los escucharan y se llevar a cabo la construcción del puente peatonal que luego de ser construido, no es usado por los mismos manifestantes.

Ejemplo de ello es en el libramiento poniente cerca del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 149 (CBTis) que se ubica cerca de la Avenida Siervo de la Nación donde los padres de familia clamaron por su construcción a fin de evitar que hubiera accidentes con los estudiantes pero estos, prefieren correr y atravesar el libramiento en lugar de tardar unos minutos en subir con toda seguridad.

Otro ejemplo es el puente que se construyó en la Calzada la Huerta cerca de Ciudad Universitaria y la Avenida Francisco J. Mújica luego de varios bloqueos que estudiantes de la preparatoria número 4 dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quienes se quejaron de que los autos que circulan a alta velocidad por la zona habían arrollado a sus compañeros y cuando el puente se concluyó, son pocos los jóvenes que lo utilizan.

Lo mismo pasó en la Avenida Camelinas donde luego de algunos percances sufridos por quienes van al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), insistieron en la necesidad de colocar un puente peatonal que evitara los accidente pero que algunos derechohabientes ignoran y deciden cruzar la importante arteria corriendo a pesar del riesgo que conlleva.

El único de los puentes que contaba con una malla que obligaba a subirlo, es el que se encuentra sobre la Avenida Francisco J. Mújica en la puerta principal de Ciudad Universitaria (CU) pero hace algunos meses, dicha malla fue retirada y la gran cantidad de estudiantes que acuden a CU, lo hacen también por la parte de abajo con el peligro que ser sorprendidos por algún conductor y resulte lesionado o muerto.

Ante ello, los morelianos esperan que el edil capitalino tome cartas en el asunto y atienda la sugerencia ya que se preguntaron cuánto puede costar la colocación de la malla y cuánto vale la vida de una persona que cruce de manera imprudente por abajo de los puentes.

Leer más

 

 

Sanciona IMSS a trabajadora "negligente" que puso en riesgo la vida de menor de edad

2015-04-13 15:37:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que la señora María de Lourdes Rivera se quejó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de una trabajadora que puso en riesgo la vida de su hijo el cual llegó al área de urgencias con una abertura en la cabeza producto de una caída y le obstruyó la atención médica, por fin el IMSS sancionó a la asistente médico Norma Guizar con notas de demérito y cuyo expediente quedará manchado por dicha acción.
Como se recordará, el pasado viernes 20 de febrero el pequeño de tan solo 3 años de edad acudió con su mamá al área de urgencias de la clínica 75 que se ubica en la Avenida Camelinas para ser atendido de una lesión fuerte en la parte trasera de la cabeza con sangrado abundante pero nadie se encontraba en la ventanilla respectiva.
Desesperada, la señora ingresó al área médica para que su hijo fuera atendido pero le indicaron que tenía que esperar a la trabajadora, sin embargo cuando esta llegó, comenzó a maltratar verbalmente a la señora y a ponerle una serie de trabas para que su hijo no fuera atendido.
Decidida, la señora Lourdes acudió a la dirección de la clínica donde la apoyaron para que su hijo fuera atendido a pesar de que ya el pequeño se encontraba somnoliento y había que hablarle fuerte para evitar que se durmiera lo cual es muy peligroso.
Unos días después y a pesar de que en el área jurídica el IMSS intentaron hacer ver que la queja interpuesta estaba "traspapelada", el 10 de marzo nuevamente entregó el expediente y comenzó por fin el proceso de sanción.
Fue este viernes 10 de abril cuando se entregó la resolución de la Investigación Administrativa Laboral número I-72/2015 mediante oficio 179001410100 el cual resuelve: "una vez desahogadas las diligencias de investigación correspondientes y valorando todas y cada una de las actuaciones respectivas, la Subcomisión Mixta Disciplinaria resolvió sancionar con la aplicación de notas de demérito a la trabajadora adscrita al citado nosocomio".
Lo que quiere decir, según la explicación que le dieron a la señora Lourdes, que la asistente recibirá una sanción económica además de que la queja se enviará a su expediente personal donde de acumular más sanciones por la misma razón, se podría actuar con la rescisión del contrato en determinado momento.
Ante la resolución que le dio la razón, la señora agradeció al delegado Román Acosta Rosales por escuchar las quejas de los derechohabientes y no dejar en el abandono las molestias que se presentan cuando algún servidor público se olvida que está para atender a la ciudadanía y no para obstruir la atención que deben recibir todas y cada una de las personas que acuden a las clínicas y hospitales que dependen del IMSS.

Leer más

 

 

Agilizar trámites por un Morelia mejor, Abud Mirabent

2015-04-13 15:31:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de abril de 2015.- En reunión a la que fue convocado por los empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, escuchó las inquietudes y peticiones de este sector productivo.
En respuesta, el alcalde comentó la necesidad de analizar los procedimientos y metodologías de los programas de obras públicas que realiza el Ayuntamiento de Morelia, desde la asignación de los trabajos de edificación a las constructoras, hasta el pago de las mismas, a fin de agilizar los trámites correspondientes.
Los constructores, dirigidos por Francisco Gallo Palmer, ofrecieron el apoyo al ingeniero Abud Mirabent para terminar la actual administración local trabajando en equipo y corresponderle con obras de calidad a la confianza depositada por los morelianos.

Leer más

 

 

Madres y padres de niños y niñas de Morelia con malformaciones congénitas se reúne con DIF Michoacán

2015-04-13 15:25:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de abril de 2015. Madres y padres de niños y niñas de Morelia con malformaciones congénitas, hicieron entrega de sus solicitudes a través del DIF Morelia, institución que preside Miriam Cruz de Abud, para tener la posibilidad de ser intervenidos por médicos y especialistas integrantes de la Mercy Outreach Surgical Team de San Diego California, Estados Unidos con apoyo del Club de Rotarios Camelinas.
Miriam Cruz de Abud dio a conocer que para albergar a los niños y niñas del resto de municipios michoacanos que han arribado a la capital michoacana para recibir tales servicios médicos de manera gratuita y recibir valoración médica, ha sido habilitado el auditorio municipal Bicentenario, donde permanecerán hasta que concluyan las jornadas, el próximo 17 de abril.
Alrededor de 800 candidatos de 59 municipios michoacanos hicieron entrega de sus solicitudes para la atención de padecimientos como labio o paladar hendido, hemangioma (lunar rojo), nevopiloso (lunar negro con vello), sindáctilia, polidáctilia y cicatrices por quemadura.

Leer más

 

 

Concurso Infantil Sobre Donación de Órganos, Espacio de Expresión para Niños Michoacanos

2015-04-13 15:19:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2015.- El Centro Estatal de Trasplantes (COETRA) da a conocer el nombre de los niños ganadores del Séptimo Concurso de Dibujo Infantil sobre Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.
La menor Najla Noraly Villalón Ramírez, de la Escuela Primaria Morelia 150 Aniversario, fue quien obtuvo el primer lugar con el dibujo llamado “Don árbol”, en tanto que Amanda Isabela García Trasviña, del Colegio Iván Illich, se hizo acreedora a la segunda posición con la pintura “Espacio dentro de ti”.
El tercer lugar fue para la obra, “Un nuevo nacer” de Juan Pablo Carrillo Rangel, de la Escuela Bosques del Sol; de igual manera, Leonel Quintero García, de la misma institución, obtuvo el cuarto lugar con “Venas por amor”; mientras que el quinto sitio lo obtuvo “Corazón” de Brandon Emir Chávez Castro, del Instituto Valladolid.
Aunado a la premiación, también se harán menciones honoríficas a otros cinco dibujos: Erick Iván Barrera Robles del Instituto Valladolid con la obra “El mundo necesita órganos, dono”; Isaac Campos Ramírez, de la Escuela Constitución de Apatzingán con “Sembrando cultura y amor”; Daniel García Albor del Colegio Fernández de Lizardi con el dibujo “Donen por los demás que lo necesitan”; Diego Salomón Yhamel Aguado de la Escuela Bosques del Sol con “El árbol de la vida”, y Andrea Ayala Razo de la Escuela Enrique García Gallegos con la obra “Cultivando vida”.
Para el día 23 de abril del año en curso, los primeros 10 dibujos ganadores se enviarán a la Ciudad de México para que sean tomados en cuenta en el concurso Nacional de Dibujo Infantil.
Cabe hacer mención que este concurso tiene el objeto de fomentar y crear conciencia sobre la donación de órganos y tejidos desde la niñez.

Leer más