Morelia

 

Colocar malla bajo puentes peatonales evitará accidentes mortales coinciden morelianos

2015-04-13 16:59:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La colocación de malla ciclónica en la parte baja de los puentes peatonales es una necesidad para evitar accidentes mortales y así obligar a los peatones inconscientes a que los utilicen señalaron algunos morelianos quienes destacaron que ojalá el Presidente Municipal Salvador Abud tome en cuenta dicha petición de la ciudadanía.

Y es que en varios puentes se puede apreciar que los transeúntes en lugar de subir las escaleras o las rampas prefieren arriesgar la vida y correr para ganarle el paso a los autos los cuales muchas veces transitan a velocidades inmoderadas.

En algunos lugares fue necesario que las personas llevaran a cabo manifestaciones para que las autoridades municipales y estatales los escucharan y se llevar a cabo la construcción del puente peatonal que luego de ser construido, no es usado por los mismos manifestantes.

Ejemplo de ello es en el libramiento poniente cerca del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 149 (CBTis) que se ubica cerca de la Avenida Siervo de la Nación donde los padres de familia clamaron por su construcción a fin de evitar que hubiera accidentes con los estudiantes pero estos, prefieren correr y atravesar el libramiento en lugar de tardar unos minutos en subir con toda seguridad.

Otro ejemplo es el puente que se construyó en la Calzada la Huerta cerca de Ciudad Universitaria y la Avenida Francisco J. Mújica luego de varios bloqueos que estudiantes de la preparatoria número 4 dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) quienes se quejaron de que los autos que circulan a alta velocidad por la zona habían arrollado a sus compañeros y cuando el puente se concluyó, son pocos los jóvenes que lo utilizan.

Lo mismo pasó en la Avenida Camelinas donde luego de algunos percances sufridos por quienes van al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), insistieron en la necesidad de colocar un puente peatonal que evitara los accidente pero que algunos derechohabientes ignoran y deciden cruzar la importante arteria corriendo a pesar del riesgo que conlleva.

El único de los puentes que contaba con una malla que obligaba a subirlo, es el que se encuentra sobre la Avenida Francisco J. Mújica en la puerta principal de Ciudad Universitaria (CU) pero hace algunos meses, dicha malla fue retirada y la gran cantidad de estudiantes que acuden a CU, lo hacen también por la parte de abajo con el peligro que ser sorprendidos por algún conductor y resulte lesionado o muerto.

Ante ello, los morelianos esperan que el edil capitalino tome cartas en el asunto y atienda la sugerencia ya que se preguntaron cuánto puede costar la colocación de la malla y cuánto vale la vida de una persona que cruce de manera imprudente por abajo de los puentes.

Leer más

 

 

Sanciona IMSS a trabajadora "negligente" que puso en riesgo la vida de menor de edad

2015-04-13 15:37:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que la señora María de Lourdes Rivera se quejó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de una trabajadora que puso en riesgo la vida de su hijo el cual llegó al área de urgencias con una abertura en la cabeza producto de una caída y le obstruyó la atención médica, por fin el IMSS sancionó a la asistente médico Norma Guizar con notas de demérito y cuyo expediente quedará manchado por dicha acción.
Como se recordará, el pasado viernes 20 de febrero el pequeño de tan solo 3 años de edad acudió con su mamá al área de urgencias de la clínica 75 que se ubica en la Avenida Camelinas para ser atendido de una lesión fuerte en la parte trasera de la cabeza con sangrado abundante pero nadie se encontraba en la ventanilla respectiva.
Desesperada, la señora ingresó al área médica para que su hijo fuera atendido pero le indicaron que tenía que esperar a la trabajadora, sin embargo cuando esta llegó, comenzó a maltratar verbalmente a la señora y a ponerle una serie de trabas para que su hijo no fuera atendido.
Decidida, la señora Lourdes acudió a la dirección de la clínica donde la apoyaron para que su hijo fuera atendido a pesar de que ya el pequeño se encontraba somnoliento y había que hablarle fuerte para evitar que se durmiera lo cual es muy peligroso.
Unos días después y a pesar de que en el área jurídica el IMSS intentaron hacer ver que la queja interpuesta estaba "traspapelada", el 10 de marzo nuevamente entregó el expediente y comenzó por fin el proceso de sanción.
Fue este viernes 10 de abril cuando se entregó la resolución de la Investigación Administrativa Laboral número I-72/2015 mediante oficio 179001410100 el cual resuelve: "una vez desahogadas las diligencias de investigación correspondientes y valorando todas y cada una de las actuaciones respectivas, la Subcomisión Mixta Disciplinaria resolvió sancionar con la aplicación de notas de demérito a la trabajadora adscrita al citado nosocomio".
Lo que quiere decir, según la explicación que le dieron a la señora Lourdes, que la asistente recibirá una sanción económica además de que la queja se enviará a su expediente personal donde de acumular más sanciones por la misma razón, se podría actuar con la rescisión del contrato en determinado momento.
Ante la resolución que le dio la razón, la señora agradeció al delegado Román Acosta Rosales por escuchar las quejas de los derechohabientes y no dejar en el abandono las molestias que se presentan cuando algún servidor público se olvida que está para atender a la ciudadanía y no para obstruir la atención que deben recibir todas y cada una de las personas que acuden a las clínicas y hospitales que dependen del IMSS.

Leer más

 

 

Agilizar trámites por un Morelia mejor, Abud Mirabent

2015-04-13 15:31:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de abril de 2015.- En reunión a la que fue convocado por los empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, escuchó las inquietudes y peticiones de este sector productivo.
En respuesta, el alcalde comentó la necesidad de analizar los procedimientos y metodologías de los programas de obras públicas que realiza el Ayuntamiento de Morelia, desde la asignación de los trabajos de edificación a las constructoras, hasta el pago de las mismas, a fin de agilizar los trámites correspondientes.
Los constructores, dirigidos por Francisco Gallo Palmer, ofrecieron el apoyo al ingeniero Abud Mirabent para terminar la actual administración local trabajando en equipo y corresponderle con obras de calidad a la confianza depositada por los morelianos.

Leer más

 

 

Madres y padres de niños y niñas de Morelia con malformaciones congénitas se reúne con DIF Michoacán

2015-04-13 15:25:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de abril de 2015. Madres y padres de niños y niñas de Morelia con malformaciones congénitas, hicieron entrega de sus solicitudes a través del DIF Morelia, institución que preside Miriam Cruz de Abud, para tener la posibilidad de ser intervenidos por médicos y especialistas integrantes de la Mercy Outreach Surgical Team de San Diego California, Estados Unidos con apoyo del Club de Rotarios Camelinas.
Miriam Cruz de Abud dio a conocer que para albergar a los niños y niñas del resto de municipios michoacanos que han arribado a la capital michoacana para recibir tales servicios médicos de manera gratuita y recibir valoración médica, ha sido habilitado el auditorio municipal Bicentenario, donde permanecerán hasta que concluyan las jornadas, el próximo 17 de abril.
Alrededor de 800 candidatos de 59 municipios michoacanos hicieron entrega de sus solicitudes para la atención de padecimientos como labio o paladar hendido, hemangioma (lunar rojo), nevopiloso (lunar negro con vello), sindáctilia, polidáctilia y cicatrices por quemadura.

Leer más

 

 

Concurso Infantil Sobre Donación de Órganos, Espacio de Expresión para Niños Michoacanos

2015-04-13 15:19:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de abril de 2015.- El Centro Estatal de Trasplantes (COETRA) da a conocer el nombre de los niños ganadores del Séptimo Concurso de Dibujo Infantil sobre Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.
La menor Najla Noraly Villalón Ramírez, de la Escuela Primaria Morelia 150 Aniversario, fue quien obtuvo el primer lugar con el dibujo llamado “Don árbol”, en tanto que Amanda Isabela García Trasviña, del Colegio Iván Illich, se hizo acreedora a la segunda posición con la pintura “Espacio dentro de ti”.
El tercer lugar fue para la obra, “Un nuevo nacer” de Juan Pablo Carrillo Rangel, de la Escuela Bosques del Sol; de igual manera, Leonel Quintero García, de la misma institución, obtuvo el cuarto lugar con “Venas por amor”; mientras que el quinto sitio lo obtuvo “Corazón” de Brandon Emir Chávez Castro, del Instituto Valladolid.
Aunado a la premiación, también se harán menciones honoríficas a otros cinco dibujos: Erick Iván Barrera Robles del Instituto Valladolid con la obra “El mundo necesita órganos, dono”; Isaac Campos Ramírez, de la Escuela Constitución de Apatzingán con “Sembrando cultura y amor”; Daniel García Albor del Colegio Fernández de Lizardi con el dibujo “Donen por los demás que lo necesitan”; Diego Salomón Yhamel Aguado de la Escuela Bosques del Sol con “El árbol de la vida”, y Andrea Ayala Razo de la Escuela Enrique García Gallegos con la obra “Cultivando vida”.
Para el día 23 de abril del año en curso, los primeros 10 dibujos ganadores se enviarán a la Ciudad de México para que sean tomados en cuenta en el concurso Nacional de Dibujo Infantil.
Cabe hacer mención que este concurso tiene el objeto de fomentar y crear conciencia sobre la donación de órganos y tejidos desde la niñez.

Leer más

 

 

Foco rojo en el transporte; entrará a trabajar nueva modalidad esta semana a pesar de riesgo de enfrentamiento

2015-04-12 15:49:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los focos rojos se encienden entre trabajadores del servicio público luego de que la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) ha sido incapaz de llevar a cabo lo que le corresponde que es tener un orden en el sector y debido a ello, los trabajadores del volante que tienen camionetas nuevas las cuales el grupo contrario a este, no les han permito ingresar a laborar ya que argumentan que por ley no se permite cambiar de modalidad, estarían entrando a trabajar esta semana a pesar del riesgo de que haya un enfrentamiento entre los choferes.
En entrevista con Héctor Armando Castañeda Zizumbo, representante del Transporte Multimodal, este precisó que la situación en el transporte es complicada teniendo en cuenta que durante los últimos días han sido víctimas de otro grupo de transportistas que se niegan a que se cambie un camión viejo y prácticamente inservible, por una camioneta tipo Urban de modelo reciente que traería mayores beneficios a los usuarios.
Dijo que el año pasado tuvieron una plática con el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa quien estuvo de acuerdo con que entraran las nuevas unidades a reemplazar a los camiones que representan un peligro latente para las personas que tienen la necesidad de utilizar el servicio en la modalidad de camiones de casi 30 pasajeros pero otros de sus compañeros transportistas lo han evitado.
Estableció que el cambio de modalidad está dentro de la ley ya que en la línea Paloma Azul, hace unos años se cambió un camión por una unidad más pequeña pero ahora las autoridades actuales de la Cocotra no han querido llevar a cabo el cambio a pesar de que la ley lo contempla.
Y es que cambiar de modalidad, destacó, traerá más beneficios a la ciudad de Morelia y sus municipios como tener un transporte más ligero, menos contaminación, mayor seguridad a los usuarios, entre otras cosas que pareciera el gobierno del estado no ha querido ver.
Castañeda Zizumbo aclaró que no están solicitando más concesiones ni modificar las rutas que ya existen y mucho menos ampliar las rutas que están recorriendo desde hace varios años "una de las quejas de los contrarios es que nosotros queremos sacar un camión y meter dos unidades más pequeñas pero eso no es verdad, solo queremos que una unidad nueva y con menos capacidad, reemplace a los camiones viejos y que cuesta mucho dinero mantenerlos".
Detalló que cambiar una camión viejo por un camión nuevo, representaría para el concesionario gastar un millón y medio de pesos para la compra además de que el mantenimiento es muy caro "con la compra de una llanta del camión que cuesta 6 o 7 mil pesos, alcanzaríamos a comprar las cuatro llantas de una combi que tiene un valor en la agencia de cerca de 600 mil pesos mientras que de combustible, en un camión gastaríamos cerca de mil 200 pesos diarios y en la combi con 400 o 600 pesos cubrimos la ruta todo el día".
Calificó como una tristeza ver que la autoridad deje que los grupos que están en contra "hagan y deshagan" cuando bien puede meterlos en cintura "por que la realidad es que no somos piratas, ahí están las concesiones, solo queremos que las placas que traen los camiones se las podamos poner a las combis".
El dirigente transportistas señaló que se han dedicado durante las últimas dos semanas, en hacer encuesta con los ciudadanos de quienes han logrado más de 30 mil firmas de apoyo con nombre y teléfono de los encuestados para que se pueda cambiar de modalidad por que son los mismos usuarios los que necesitan mejores unidades de transporte público en las calles.
Por último, dijo que esta misma semana las 167 unidades nuevas que están a la espera de obtener el permiso de las autoridades entrarán a trabajar en sus rutas a pesar del riego que hay de que se pueda generar un enfrentamiento con las otras organizaciones por lo que hizo el llamado a que la Cocotra inicie con los trámites para evitar mayores conflictos "les hemos dicho a las autoridades que nos digan donde metemos los camiones viejitos para que vean que no hay ventaja y solo se pretende cambiar un camión por una combi, nosotros no le apostamos a un enfrentamiento con los compañeros por que a nadie nos conviene, pero si la autoridad no da una solución, entraremos a trabajar para defender nuestro patrimonio que está en riesgo", concluyó

Leer más

 

 

Piden trabajadores al gobierno estatal revise anomalías de funcionarios en Centro de Convenciones

2015-04-12 14:48:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Hasta este espacio informativo, un grupo de trabajadores pidieron al gobierno del estado que revise el actuar de los funcionarios del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) a quienes acusaron de llevar a cabo diversas anomalías en contra de ellos sobre todo de quien funge como Delegado Administrativo Iván Pérez Negrón Pérez de quien dijeron, "ha despedido a varias personas para contratar a sus allegados y ha cambiado horarios a otros más con el fin de despedirlos" entre otras irregularidades.

Los quejosos señalaron que en la dependencia estatal hay una plantilla de cerca de 130 trabajadores incluyendo los sindicalizados y de ellos, aproximadamente 67 son de contrato mientras que 16 laboran en el área de seguridad los cuales cumplen con un horario de 12 horas de trabajo por 24 de descanso y que tienen un contrato indefinido el que el delegado quiere cambiar por uno de tres meses argumentando que trabajan poco y descansan mucho y ahora los quiere hacer trabajar 24 horas por 24 de descanso lo que representa una dificultad para poder rendir en la vigilancia.

Acusaron que para ello, "desde hace al menos dos años no se registraban robos de autos en las inmediaciones del estacionamiento y curiosamente ahora que el delegado les quiere cambiar el horario, les dicen a los guardias que hay reportes de varios ilícitos cometidos en la zona del estacionamiento entre ellos los ocurridos hace unas semanas en que según hubo en un solo día 5 robos de pertenencias en autos lo que creen es una estrategia para tener pretexto y decirles que es una necesidad cambiar el horario o que algunos deben irse de la dependencia".

Y es que la sospecha se funda en que a 4 personas que laboraban como vigilantes los despidieron y contrataron otras personas con sueldos muy por encima de lo que ganan los policías que no sobrepasa los 2 mil 800 pesos quincenales pero que los nuevos contratados están asignados a funciones que nada tienen que ver con la seguridad y con pagos mucho más elevados.

Otra de las irregularidades señaladas por los denunciantes es lo que sucedió con la llegada de la directora Erika Hiriart Pardo quien cambió el contrato que tenía con una lavandería para entregárselo a una empresa también de lavandería pero propiedad de su esposo quien es el que realiza el servicio.

Además, dijeron que como la directora tiene una empresa particular que se dedica a los banquetes, "renta el mobiliario de la dependencia a eventos particulares sin que el recurso obtenido sea reportado en las arcas de la misma, y si le echan un ojo a lo que sucede en el almacén se encontrarán con varias sorpresas" sostuvieron.

Por último, los trabajadores hicieron el llamado al gobierno del estado para que revise los que sucede en el Ceconexpo y no permita que los empleados algunos de los cuales llevan más de diez años laborando en la dependencia, sean despedidos por los funcionarios en mención ya que consideraron que la mayoría tiene familia a la que hay que mantener y que necesita los recursos que obtienen en base a su labor que realizan en la institución.

Leer más

 

 

Regreso seguro y tranquilo pide Abud a vacacionistas

2015-04-12 14:34:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 12 de abril de 2015.- Tomar las medidas de seguridad necesarias para garantizar un retorno tranquilo a sus lugares de origen, exhortó el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent a los vacacionistas que ya se preparan para culminar su estancia en la ciudad de las canteras rosas, luego del descanso y disfrute de las distintas actividades realizadas en la Semana Santa.
Tras el reconocimiento que hicieron los turistas a Morelia por ser una ciudad segura y cordial, el alcalde se mostró complacido por el ambiente de respeto y tranquilidad que la ciudad capital vivió en las distintas conmemoraciones religiosas de la Semana Mayor y en la semana de pascua.
Protección Civil y Fuerza Ciudadana de Morelia, continuarán con el operativo de seguridad para brindar la asesoría y atención que los visitantes y los propios ciudadanos que lo requieran.
Abud Mirabent recomendó a los paseantes a tomar las medidas necesarias para garantizar un regreso a sus lugares de origen de forma tranquila, como son verificar el buen estado de sus automóviles, no olvidar ninguna pertenencia en el lugar donde se hospedaron particularmente documentos personales y manejar descansados.
Respetar los señalamientos de tránsito y los límites de seguridad, dijo el presidente municipal, es de vital importancia

Leer más

 

 

Participa Salvador Abud en carrera Corre por Morelia

2015-04-12 13:33:19
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 11 de abril de 2015.- Más de mil morelianos y visitantes de otras entidades del país y del extranjero participaron en la carreta atlética “Corre por Morelia, Haz Barrio”, de cinco y ocho kilómetros, en la que el banderazo de salida corrió a cargo del presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, participante también de esta justa.

El competidor Jaime Raúl Gómez logró el primer lugar en la rama varonil de 5 kilómetros, con un tiempo de 20 minutos 37 segundos, mientras que Rodgers Gesabaua, con 23 minutos 57 segundos, obtuvo el primer lugar de la carrera de 8 kilómetros.

En la rama femenil se coronó en primer lugar en la categoría de ocho kilómetros la keniana Rose Jabet Philles y en cinco kilómetros Penninah Mosot, de la misma nacionalidad.

La competencia se desarrolló en un ambiente familiar donde se privilegió la cultura del deporte a favor de la salud. Menores de edad, abuelos, padres de familia y empresarios locales se registraron para lograr un tiempo favorable en la carrera “Corre por Morelia, Haz barrio” 2015.

Todos los competidores recibieron una medalla alusiva a la carrera atlética y quienes así lo ocuparon, recibieron atención médica e hidratación permanente.

Leer más

 

 

Advierten transportistas enfrentamiento por cambio de modalidad

2015-04-11 16:31:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los transportistas a favor del cambio de modalidad en el sector alertaron sobre posibles enfrentamientos con los integrantes de las organizaciones que están en contra, derivado de las protestas que comenzarán la próxima semana.
Fue Belisario Sánchez Villa, líder del Servicio Urbano de Morelia, quien declaró que "los grupos opositores es el servicio colectivo, especialmente la Comisión Reguladora del Transporte y Alianza", de lo cual "no entendemos la razón porque nosotros tenemos rutas autorizadas, no habrá saturación de combis".
Defendió que el cambio que ya solicitaron formalmente al gobierno estatal es de camión por camioneta, " porque un camión no nos deja, tenemos el ingreso muy inferior de los últimos 5 años, no lo podemos pagar porque hemos sido saturados por el servicio colectivo".
Por todas esas razones, dijo que "a partir del lunes tomaremos otras acciones o medidas porque la gente quiere trabajar, no tienen con qué vivir, ni para pagar la letra y tienen problemas de embargo".
Incluso, no descartó conatos de violencia por esa medida, entre los propios trabajadores del volante, ya que "la gente esta desesperada y hay el riego de confrontarse con el otro grupo".
Finalmente, solicitó que la Cocotra haga su papel, porque "no hay un coordinador o gobierno que dé orden en este rubro. No estamos pidiendo más con sesiones, solo una por una".

Leer más

 

 

Visita edil moreliano instalaciones deportivas en la Unidad Indeco

2015-04-11 14:15:11
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 11 de abril del 2015.- Luego de 15 años, los frontones de la unidad deportiva Morelos-Indeco albergaron nuevamente una competencia, al ponerse en marcha el “Gran Torneo de Frontenis”, de Segunda Fuerza, organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, con la participación de 16 duplas. El edil moreliano, Salvador Abud Mirabent fue el encargado de dar el saque inicial.

El evento deportivo, comenzó en punto de las 08:00 horas, en las canchas de frontón del espacio mencionado, en donde se dieron cita 32 de los mejores exponentes de la disciplina en la ciudad; la modalidad fue de parejas rama varonil exclusivamente para la categoría de Segunda Fuerza. Todos los partidos se definieron a 20 tantos.

El saque inaugural corrió a cargo del presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, quien realizaba en ese momento una visita de cortesía por toda la unidad deportiva.

Las hostilidades se mantendrán hasta las 16:00 horas, tras la disputa de las rondas finales y obtener así a los flamantes campeones del certamen.

La premiación del torneo consiste en trofeos para los tres primeros lugares de cada rama, además de un diploma de participación para todos los pelotaris inscritos en el evento.

Realizó recorrido
Salvador Abud Mirabent, jefe de la comuna moreliana, encabezó un breve recorrido por los diferentes espacios de la unidad deportiva Morelos-Indeco, con la intención de conocer de manera profunda, las funciones realizadas en el Instituto.

Durante la visita, el alcalde acudió al Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, en donde coincidió e intercambio algunas palabras con la sirena moreliana Beatriz Reséndiz, quien recientemente oficializó su pase a los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, donde buscará colgarse la medalla de oro en la prueba de 200 metros libres, tras conseguir la plata en esa misma modalidad en la edición de Guadalajara 2011. Además competirá en los 100 metros dorso, 100 pecho y 200 combinados.

También conoció detalles de primera mano del modo de operación del Complejo Acuático, en cuestiones como el uso de la temperatura del agua, así como del proceso de inscripción a las clases de las diferentes actividades que ahí se realizan, como natación, rehabilitación y acuazumba.

Por último, Abud Mirabent, conoció a miembros de la Organización Madero de Tae Kwon Do, la cual tiene su ubicación en el centro deportivo y que aportará en breve, varios representantes a la selección michoacana de la especialidad que participará en la Olimpiada Nacional 2015, a disputarse en Monterrey Nuevo León.

Leer más

 

 

Reunión de Abud Mirabent con jefes de tenencia

2015-04-10 20:02:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de abril del 2015.- En cumplimiento al compromiso de fortalecer y construir puentes de comunicación y buen trato entre el Ayuntamiento y los jefes de las 12 tenencias del municipio, funcionarios municipales encabezados por el alcalde Salvador Abud Mirabent, sostuvieron una reunión de trabajo en Tacícuaro, donde trataron temas de trascendencia para la población que habita la zona rural de Morelia.
El edil moreliano reconoció el liderazgo y el trabajo de cada autoridad auxiliar en sus respectivas comunidades: “Son un enlace entre el gobierno y la población que se encuentra alejada de la ciudad”.
Tras presentar a Zeus Rodríguez Miranda como Director de Enlace Ciudadano, Abud Mirabent resaltó que le ha encomendado la responsabilidad de estar muy al pendiente de sus requerimientos para brindar atención a la población de las comunidades morelianas.
De la misma forma, dijo que le ha solicitado a la señora Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF municipal, que a través de esa institución se mantenga en contacto con ellos y atiendan los temas relacionados con las familias.
Florentino Rodríguez, jefe de Tenencia de Tacícuaro, al dar la bienvenida a sus homólogos y a los servidores públicos, dijo que el acercamiento con el Presidente y parte de su gabinete los hace sentirse parte del Ayuntamiento moreliano y externar las necesidades de las comunidades que representan.

Leer más

 

 

Realiza visita Salvador Abud Mirabent al OOAPAS

2015-04-10 14:41:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de abril de 2015. El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Augusto Caire, recibió en las instalaciones de dicho organismo al presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, para poner al corriente al edil moreliano sobre el funcionamiento que se ha dado hasta ahora en dicha dependencia, así como del suministro del vital líquido a las colonias del municipio.
Para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Morelia y atender sus necesidades, dentro de un marco de desarrollo integral sustentable, el director del OOAPAS aseguró que continuarán prestando los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y manejo de aguas pluviales de manera responsable y haciendo conciencia de este recurso natural entre la población del municipio.
Con el objetivo de cumplir con las funciones y obligaciones así como dar cuenta a los usuarios y a los ciudadanos, el director del OOAPAS informó al Presidente municipal que buscan extender sus servicios de manera más eficiente al cuidar el tiempo, los equipos y los recursos materiales y humanos que se han asignado para el desempeño del trabajo de dicho organismo.

Leer más

 

 

No queremos niños trabajando en la calle, sino haciendo deporte, Miriam Cruz

2015-04-10 14:33:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 10 de abril de 2015.- A fin de fomentar la sana salud de los menores a través del deporte y actividades recreativas, en donde además se logre evitar el trabajo infantil en las calles, fue clausurado el Torneo de Fut bol rápido “Deporte Sí- Calle No” realizado por el sistema Dif Morelia y el Poliforum Digital.
Después de una semana de actividad y juegos, el equipo Halcones se coronó como el campeón del torneo recibiendo de manos de la presidenta del Dif Morelia, Miriam Cruz de Abud el trofeo, medallas a cada jugador y un reconocimiento por su participación.
Los menores se mostraron motivados a continuar en una segunda edición con esta actividad deportiva, que además de evitar salgan a la calle a trabajar enfrentando riesgos, le permitió una convivencia con nuevos amigos y sobre todo una unidad con sus familias.
Cruz de Abud, celebró el entusiasmo de los menores por participar en los partidos de fut bol y les expresó que “todos son ganadores” y agradeció a los padres de familia por inscribirlos en esta actividad.

Leer más

 

 

Escucha Miriam Cruz de Abud a madres de la Comunidad de La Alberca

2015-04-10 14:31:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 10 de Abril de 2015.- La presidenta del Dif Morelia, Miriam Cruz de Abud, escuchó a madres de familia de la comunidad La Alberca en la tenencia de Teremendo de los Reyes que le hicieron saber las principales necesidades que resienten diariamente en sus hogares.

Las condiciones del lugar impidieron a las mujeres trasladarse a la capital michoacana para acercarse a las autoridades locales, por lo que la esposa del presidente municipal Salvador Abud Mirabent, decidió visitarlas la mañana de este viernes en sus hogares, en donde además aprovechó para verificar la correcta aplicación de los programas en esta zona rural de Morelia.

Leer más

 

 

Dia de manifestaciones en Morelia

2015-04-10 14:11:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A punto de que inicie el regreso a clases en el nivel básico así como en el medio superior y superior, las manifestaciones de diferentes grupos sociales regresan a la capital michoacana generando complicaciones viales en las calles de la ciudad.
De inicio, un grupo de comerciantes de la llamada "Tu Plaza" que se ubica en la calle de Bartolomé de las Casas y Vicente Santa María, bloqueó la circulación de la vialidad para exigir una audiencia con el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Alberto Suárez Castillo a quien le plantearían algunas demandas entre las que destaca la entrega de recursos que cada año reciben por parte del municipio para llevar a cabo el aniversario de su organización.
Pero debido a que supuestamente la reunión no estaba agendada, los comerciantes salieron a la calle y bloquearon la circulación de la calle Bartolomé de las Casas a fin de presionar a las autoridades y conseguir así la reunión con los funcionarios municipales lo cual consiguieron luego de que personal de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública se acercara a ellos para agendar la reunión.
Fue así que tras el compromiso, liberaron la circulación de la vialidad y el tránsito se restableció sin problemas sobre las arterias que se mantuvieron bloqueadas por casi una hora.
Pasadas las 11:00 horas, un grupo de al menos 200 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), llegaron a la calle Abasolo frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde bloquearon la vialidad en demanda de que no les detengan unidades con placas americanas ya que dijeron, las utilizan para trabajar entre otras peticiones.
Luego, alrededor de 100 personas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron una marcha desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas para conmemorar el 96 aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata y se dirigieron al Centro Histórico pero para ello, bloquearon ambos sentidos de la Avenida Madero lo que generó afectaciones a los automovilistas que transitaban por el lugar.
Cabe recordar que este lunes, se espera que el plantón de los antorchistas que se movió durante las vacaciones a la plaza Melchor Ocampo, regrese de nueva cuenta a la Avenida Madero frente a palacio de Gobierno para manifestarse en contra del secretario de Educación Armando Sepúlveda López quien, dicen, se ha convertido en un aliado de la CNTE para que la educación en Michoacán siga en los últimos lugares de aprovechamiento escolar.

Leer más

 

 

Plantón antorchista podría regresar este lunes a la Avenida Madero; se concentrarán el domingo

2015-04-09 16:22:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este próximo lunes 13 de abril, el plantón del movimiento Antorcha Campesina que durante las vacaciones de Semana Santa fue retirado de la Avenida Madero para dar paso a las celebraciones, podría regresar a bloquear la importante arteria frente a Palacio de Gobierno luego de la concentración que tendrán este domingo en el Parque de Béisbol "Francisco Villa" junto al Venustiano Carranza donde pretenden concentrar a 30 mil personas.
Los antorchistas señalaron que este domingo 12 de abril, reunirán un número importante de manifestantes que están en contra de la represión Gobierno-CNTE y se mostrarán a favor de la educación de calidad.
Y es que Omar Carreón Abud, dirigente antorchista, declaró que el gobierno del estado se ha convertido en un aliado de la CNTE a quien le entrega millones de recursos económicos sin medida y sin que tenga que rendir cuentas a la autoridad y mucho menos a la ciudadanía.
Dijo que la mejora en la educación en Michoacán es una demanda de toda la sociedad, no solo de los padres de familia de las tres escuelas que se han manifestado en reiteradas ocasiones a favor del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en los planteles Juan Ortíz Murillo, Isaac Arriaga y Primero de Mayo.
Además señaló que "ya basta que los michoacanos estemos en los últimos lugares educativos, que los grupos de poder hagan lo que quieran y que el Gobierno de Michoacán sea solo cómplice de dicha aberración", culminó.

Leer más

 

 

El domingo, la carrera para una vida más sana

2015-04-09 15:16:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 09 de abril del 2015.- El próximo domingo 12 de abril se realizará la primera edición de la carrera atlética “Corre por Morelia”, de 5 y 8 kilómetros, que hasta el momento cuenta con un registro de 900 corredores y una bolsa de premios en efectivo de 36 mil pesos. El evento es organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, con el aval de la Asociación Michoacana de Atletismo.
Además se efectuará el selectivo nacional para participar en el Bolder Boulder de 10 kilómetros, con 60 de los mejores atletas de la República Mexicana.
La carrera atlética “Corre por Morelia” comenzará en punto de las 08:00 horas frente a Catedral, donde se concentrarán competidores de la capital michoacana, Zamora, Uruapan y Maravatío, así como del Distrito Federal.
Los participantes de la modalidad de 5 kilómetros recorrerán las avenidas Madero y Acueducto, hasta las inmediaciones del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER), desde donde retornarán al punto de salida. En el caso de los 8 kilómetros, la ruta incluye las dos vialidades mencionadas, además de las avenidas Ventura Puente y Camelinas, calzada Juárez, y la calle Ignacio Rayón para regresar al sitio de inicio.
Con la intención de garantizar la seguridad de los participantes y facilitar la logística del evento, las calles que conforman la ruta estarán cerradas al flujo vehicular desde las 06:00 y hasta las 11:00 horas del día de la competencia.
La carrera se disputará únicamente en la categoría Libre, de las dos ramas, y los premios serán repartidos entre los primeros tres lugares, varoniles y femeniles, de las distancias señaladas; también se entregarán medallas de participación a todos las personas registradas.
Las inscripciones a la justa tienen un costo de 150 pesos y se podrán realizar hasta el día viernes 10 de abril, en las oficinas del IMDE, ubicadas en la calle Playa Azul #80 de la colonia Expropiación Petrolera Indeco, en horario de 08:00 a 16:00 horas.

Selectivo para el Bolder Boulder
La Ciudad de la Cantera Rosa albergará el selectivo nacional para la XXXVII edición del Bolder Boulder, en el cual competirán los mejores 60 atletas de México, de ambos sexos, en la modalidad de 10 kilómetros; la justa tiene el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).
El Bolder Boulder se celebrará en la ciudad de Bolder, Colorado, en los Estados Unidos de América, el lunes 25 de mayo del año en curso, “Día de los Caídos” (Memorial Day), con la participación de 50 mil personas, lo cual convierte a esta carrera en el séptimo evento de su tipo más concurrido del planeta.
A la competición acudirán corredores de diversos puntos de la República Mexicana, como: Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Michoacán, entre algunas entidades federativas más.
El selectivo se desarrollará en punto de las 10:00 horas, sobre un circuito de 1 kilómetro, trazado sobre la avenida Madero, donde los tres primeros lugares de cada rama, obtendrán su pase a la justa internacional, además de repartirse una premiación en efectivo de 50 mil pesos.

Leer más

 

 

Peticiones de Bomberos Municipales se están gestionando ante instancias correspondientes: Coordinador

2015-04-09 14:08:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras aclarar que las peticiones de los Bomberos Municipales que este miércoles se manifestaron en la estación central que se ubica en las inmediaciones del Estadio Morelos son un derecho que tienen para hacer mejor su trabajo, Rabindranath Luna McGregor, Coordinador de la institución, señaló que todos los puntos tratados se están gestionando ante las instancias correspondientes y destacó que tal vez los bomberos "se desesperaron" al realizar el paro de labores para pedir su salida.

El funcionario compartió con los bomberos su malestar por la falta de al menos 8 camiones que se encuentran sin funcionar debido a la falta de refacciones o incluso de llantas lo que merma el servicio a la ciudadanía al ver que hasta por 300 pesos no se reactivan las unidades.

Destacó que poco a poco se están regularizando los trámites que se deben hacer para beneficiar a los oficiales luego de la desincorporación del Mando Unificado el cual impidió que se siguiera entregando la compensación que se otorgaba anteriormente pero que buscan la manera de que regrese dicho recurso a cada uno de los bomberos.

Y es que dicha compensación que no les ha llegado a los también llamados "traga fuego", es solamente la correspondiente al primer trimestre del año, "pero entiendo su molestia por que si pagas renta no te dicen que pagues cuando puedas, o si tienes que alimentar a tu familia, lo tienes que hacer y ya, no hay espera".

Dijo que esa compensación no está presupuestada en el recurso municipal pero que están gestionando para que pueda regresar el dinero a sus manos pero que "es un trámite que hay que hacer y son tiempos que hay que esperar, no es nada más que lo soliciten y se entregue, son cuestiones administrativas que tenemos que esperar".


Respecto a la queja por falta de uniformes, Luna McGregor señaló que es una urgencia para él y el Ayuntamiento conseguir un millón y medio de pesos que se requieren para dotar de chamarras y pantalones especiales a los 31 bomberos con los que cuenta la dependencia.

Sin aventurarse a señalar si hubo "mano negra" para buscar su salida de la dependencia con la toma, el funcionario más bien sostuvo que no hay molestia de su parte, "no estoy molesto, nunca me han fallado, no hay servicio al que no vayan cuando son requeridos, la gente los quiere y tienen razón en buscar que las condiciones para trabajar sean mejores, por ello estamos trabajando".



Agregó que tiene documentos mediante los cuales ha solicitado tanto los recursos económicos como uniformes, equipo, entre otras cosas para mejorar el trabajo en la institución "no es verdad que me desentienda, estoy al pendiente de la respuesta de la autoridad correspondiente incluso hay un borrador en donde he solicitado todo eso pero es un recurso que me dicen que no hay, por lo tanto, tenemos que esperar".

Y culminó al decir que platicó con el Secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo y con el Presidente Municipal, Salvador Abud Mirabent a quienes les manifestó la problemática y de los que recibió su apoyo para mejorar las condiciones en las que trabajan los bomberos municipales.

Leer más

 

 

Próximo viernes, mantenimiento al canal de la Presa de Cointzio: OOAPAS

2015-04-09 12:25:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El servicio de agua se suspenderá el viernes 10 de abril en 29 colonias de Morelia, y el sábado iniciará su restablecimiento de forma paulatina
Morelia, Michoacán, a 08 de abril de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo viernes 10 de abril se dará mantenimiento al canal de la presa de Cointzio, que envía agua a la Planta Potabilizadora de Santa María, por lo que ese día será necesario interrumpir durante 15 horas el servicio de agua en 29 colonias de la ciudad.
Este mantenimiento se programa cada año para retirar raíces y desazolve que se va acumulando a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal de la presa de Cointzio, y de esta forma optimizar el flujo de agua rumbo a la Planta Potabilizadora de Santa María. En esta ocasión, para agilizar el trabajo, se llevará acabo con 130 trabajadores del Organismo Operador, limpiando el canal de inicio a fin en una jornada intensiva.
Para ello, la Planta Potabilizadora de Santa María dejará de recibir agua todo el día viernes, y esto repercutirá en el abastecimiento de varias zonas de la ciudad de Morelia, por lo que el servicio de agua potable será interrumpido en las siguientes colonias, a partir de las 07:30 horas de este viernes:

COLONIAS QUE SE ABASTECEN DEL CANAL DE LA PRESA DE COINTZIO

01 CENTRO
02 CINCO DE DICIEMBRE
03 CUAUHTÉMOC
04 EL PÍPILA INFONAVIT
05 EL PORVENIR
06 ELECTRICISTAS
07 FÉLIX IRETA
08 GRANJAS DEL MAESTRO
09 HOGARES FERROCARRILES
10 INDUSTRIAL
11 LA LOMA
12 LA MORITA
13 LAS ACACIAS
14 LAS CAMELINAS
15 LAS CAMELINAS CONJ. HAB.
16 LAS CAMELINAS INFONAVIT
17 LOMAS DEL TECNOLÓGICO
18 MELCHOR OCAMPO
19 MISIÓN DE SAN DIEGO/REAL SAN DIEGO
20 NUEVA JACARANDAS
21 OBRERA
22 PLAN DE AYALA INFONAVIT
23 PLAN DE LA GARITA
24 RANCHO DEL CHARRO
25 RESIDENCIAL BANUS
26 SANTIAGUITO
27 UNIÓN EJIDAL FCO. VILLA
28 VENTURA PUENTE
29 VISTA CAMELINAS

Se prevé que la jornada de limpieza y rehabilitación concluya el mismo día, aproximadamente a las 22:30 horas. Una vez terminada, se abrirá nuevamente la válvula de la Presa de Cointzio para hacer llegar agua a la Planta Potabilizadora y restablecer el servicio en las colonias enlistadas. En cuanto se abra la válvula se iniciará el llenado de los tanques que distribuyen a la ciudad, por lo que el restablecimiento del servicio de agua se realizará de forma paulatina, en el transcurso del sábado, hasta normalizarse por completo el domingo 12 de abril.
Por lo anterior, el OOAPAS pide a la ciudadanía tomar medidas preventivas, agradeciendo la comprensión de los usuarios, pues estos trabajos permiten mejorar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica.

Leer más