Morelia

 

Colonias de Morelia se suman a un nuevo comienzo con Silvano

2015-04-07 15:03:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 06 de abril de 2015.- Silvano Aureoles Conejo será el próximo gobernador de Michoacán por su arduo trabajo y cercanía con la gente, así lo aseguraron habitantes de las colonias Leandro Valle e Isaac Arriaga, bastiones de la izquierda en la capital michoacana, de quienes escuchó ideas, inquietudes y necesidades, para después darles a conocer su proyecto y atender los temas de atención médica, apoyo para adultos mayores, educación y desarrollo económico; además de la urgencia de eficientar los servicios públicos y apoyar para resolver la falta de drenaje en algunas zonas.
Las más de 2 mil personas que asistieron a estos eventos escucharon de Silvano reafirmar su compromiso con las y los morelianos, especialmente con las mujeres y las madres solteras, que solicitaron mayores oportunidades para sus hijos en el terreno educativo, además de la urgente creación de empleos, “debe ser a través de la educación y las oportunidades laborales como debemos luchar contra la inseguridad; si nuestros niños y jóvenes están bien atendidos no habrá espacio para el crimen organizado en ningún rincón de Michoacán”, propuso el candidato.
Agradecido por el entusiasmo de asistentes, Silvano les dijo que visitará los 113 municipios y la mayoría de las colonias de Morelia, “les presentaremos nuestras propuestas, ofreceremos soluciones y estaremos cerca de ustedes para juntos construir el cambio que necesitamos los michoacanos; vamos a animar a la gente, a todos los habitantes del estado más hermoso de la república”.
El candidato que más partidos logró sumar a su propuesta, lamento que muchas familias de estas colonias y de toda la entidad se vean fragmentadas debido a que la falta de empleos y oportunidades obliga a algunos de su miembros a emigrar. Reconoció que casi la mitad de los michoacanos han tenido que abandonar la entidad, “por ellos vamos a encabezar un gobierno eficiente, transparente y que tome decisiones de la mano de la sociedad; con esta elección podemos lograr ese nuevo comienzo, ponernos de pie mirando de frente al futuro”.
La principal propuesta de Silvano consiste en lograr nuevos mecanismos de entendimiento entre las autoridades y la población por qué ningún partido o candidato puede resolver los problemas solo, “se requiere de la participación de todos, sin importar colores. Por eso me acerco a las colonias de Morelia, para escuchar sus ideas y juntos solucionar de forma puntual sus necesidades siguiendo la ruta de un nuevo comienzo”.
Promover el desarrollo económico como parte fundamental para atacar la inseguridad, más empleos y menos armas; acceso a la vivienda, mejores servicios de salud y oportunidades de empleo y educación para los jóvenes son las primeras acciones que Silvano implementará como gobernador a partir del 1 de octubre.

Leer más

 

 

Han cerrado más de 200 negocios en Morelia

2015-04-07 15:02:09
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En lo que va del año han cerrado ya 17 negocios ubicados en el Centro Histórico de Morelia, pero durante los últimos tres años han tenido que sellar sus puertas un total de 225 negocios, manifestó Alfonso Guerrero Guadarrama representante de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi).
“En el 2013 cerraron 150 negocios, fue el más crítico una mortandad del 5.5 por ciento, el año 2014 cerraron 78 negocios y ahorita llevamos 17”, dijo al exponer las principales causas la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales, la mala imagen de otras entidades federativas, la inseguridad real y que se vive diariamente.
La desaceleración económica en la capital del estado, sostuvo, es un mensaje para los candidatos a que se ocupen de verdaderas políticas económicas y un real sentido de justicia, en donde se sancione a quien cometa delitos, mientras no ocurra, no habrá avances.
Actualmente se tienen 3 mil 300 negocios ubicados en el centro histórico mismos que generan 10 mil 500 empleos directos, y de manera indirecta 25 mil, que tienen que ver con los proveedores y la cadena de servicios que son utilizados por los mismos.

Leer más

 

 

Supera Morelia derrama económica por turismo

2015-04-07 14:56:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Morelia superó las expectativas respecto al número de visitantes previstas para la denominada semana mayor, de acuerdo con datos proporcionados por los prestadores de servicios turísticos, se tuvo un aumento en el número de visitantes de un 10 por ciento más en comparación con el 2014 en la primera semana de este puente vacacional, lo implicó una derrama económica de 20 millones de pesos, tan sólo para la capital del estado.
La ocupación hotelera también fue positiva registró un aumento del 16 por ciento respecto al 2014, por lo que la ocupación alcanzo a un 68.78 por ciento, refirió Graciela Peña representante de la Asociación de Hoteles en la entidad.
El uso de servicio foráneo de unidades vehiculares tuvo en los días santos, un incremento de un 14 por ciento de usuarios en comparación con el 2014, los destinos turísticos más demandados fueron Ixtapa, Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán.
Agustín Rebollar Cruz director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), refirió que en el caso de los balnearios los 20 que están ubicados cerca de la capital del estado, se tuvo una ocupación al 100 por ciento el sábado de gloria, durante la semana se logró llegar al 90 por ciento.
Alfonso Guerrero Guadarrama representante de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi) informó que incrementaron sus ventas en un 10.2% durante los días Santos, jueves, viernes y sábado, ya que la concentración tan solo durante la visita a los siete templos fue de 35 mil personas, 40 mil durante la procesión del silencio y 3 mil en sábado de Gloria, mientras que en el encendido de catedral acudieron más de 8 mil personas.

Leer más

 

 

Exponen a Abud Mirabent coordinación en Seguridad Ciudadana

2015-04-07 14:33:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de abril del 2015.- Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio expusieron al presidente municipal Salvador Abud Mirabent, la importancia de la coordinación con el estado y la Federación para la prevención del delito y la disminución de las incidencias delictivas.
Durante el pase de lista y revista del personal y vehículos asignados al cuadrante que conforman las colonias Chapultepec, Norte y Sur, Altozano, Ocolusen, Félix Ireta, donde se presta atención a los habitantes de estas demarcaciones, los elementos aprovecharon la visita del edil para expresar su disposición al trabajo.
Así, el edil moreliano resaltó la importancia de la proximidad del área de seguridad con los vecinos y encargados del orden de las colonias y tenencias de Morelia.

Leer más

 

 

A 8 días de toma en Ventanilla Única, no puntualiza SEMACM por qué tomó: SECRETARIO

2015-04-07 12:10:50
Fuente: Molinero

Por segunda semana consecutiva y al cumplirse 8 días de que el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) bloqueara el acceso a las 6 oficinas de la Ventanilla Única sin permitir que los ciudadanos pudieran llevar a cabo los trámites de renovación de licencias de funcionamiento, las autoridades municipales solo saben que la queja del dirigente Jorge Molina Bazán es "por que los trabajadores tienen un mal trato" sin especificar a que se refieren.

Alberto Suárez Castillo, Secretario del Ayuntamiento de Morelia, señaló en entrevista que tuvo una plática con el eterno dirigente sindical Jorge Molina quien solo el comentó que "algunos funcionarios han dado un mal trato a los trabajadores adheridos a su sindicato" sin precisar si es por parte de Jorge Luis López Chávez, director de Inspección y Vigilancia o de Carlos Torres Pérez, jefe del departamento de trámite y control de quien reciben el mal trato.

Destacó que este martes se llevará a cabo una mesa de diálogo entre el dirigente sindical y Jorge Luis López en espera de que se resuelva el conflicto que ha dejado al municipio sin ingresos por la revalidación de licencias de funcionamiento.

Sin embargo, el motivo por que Molina Bazán se queja hoy, ha sido una constante que él mismo ha promovido entre los directores de área pero para que se vean afectados los derechos de los trabajadores que se encuentran adheridos al sindicato minoritario.

Jorge Luis López Chávez, señaló que desconocía también la razón de la toma "solo se presentaron dos personas del SEMACM y dijeron que no había problema, que ellos están para trabajar y que hoy soltarán las oficinas sin precisar tampoco cuál fue el motivo de mantener las oficinas cerradas por espacio de ocho días".

Y prosiguió: "yo les hice ver que en las condiciones de trabajo está estipulado cuales son sus atribuciones y cuales son sus responsabilidades y hemos cumplido con todas, el reglamento no señala que entre sus atribuciones esté pretender imponer funcionarios, esa es responsabilidad de las autoridades", precisó.

Poco más tarde y en charla con algunos trabajadores sindicalizados señalaron que el trasfondo de la toma en la Ventanilla Única, tiene que ver con en intento del eterno dirigente para destituir a Carlos Torres Pérez y así tener espacios disponibles para "su gente" tanto en Inspección y Vigilancia, como en el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun), que coordina Elías González Ruelas cuyas oficinas también están tomadas desde el pasado 31 de marzo por integrantes del SEMACM.

El secretario del municipio, Alberto Suárez señaló que las afectaciones han sido importantes para las arcas del ayuntamiento y para los ciudadanos que no pueden hacer los trámites con normalidad pero descartó alguna sanción para los paristas y más bien, se pronunció por que haya un avance en las negociaciones este martes aunque no se sepa con exactitud las peticiones o quejas de los manifestantes.

Leer más

 

 

Nuevo tramo del Libramiento Poniente de Morelia cuesta 18 pesos de Pátzcuaro a Capula

2015-04-07 10:26:33
Fuente: Molinero

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abriera a la circulación el primer tramo del nuevo libramiento poniente que consta de 30 kilómetros y que conecta a Pátzcuaro con la comunidad de Capula la cual se puede recorrer en tan solo 15 minutos a una velocidad de 100 kilómetros por hora, dicho tramo tiene un costo de 18 pesos, es decir, poco más de un peso cincuenta centavos por kilómetro.

Fue el pasado miércoles primero de abril cuando se permitió a los automovilistas utilizar la nueva vialidad la cual se espera que a finales de este año 2015, quede concluida en todo el trayecto de más de 60 kilómetros y que conectará a los camiones de grandes dimensiones que transitan desde Pátzcuaro hasta Copándaro de Galeana en la salida a Salamanca sin que tengan que entrar a la ciudad de Morelia.

Aunque no se conoce aún el costo total que tendrá la importante obra vial, se prevé que al estar abierta la mitad de la obra y cobrar 18 pesos, sea una cantidad similar la que cobren en el tramo que falta por terminar, es decir, una cantidad superior a los 36 pesos por un recorrido de más de 60 kilómetros.

Con la obra, se espera que los camiones de grandes dimensiones como tráileres, autobuses, pipas y camiones de volteo, pierdan menos tiempo al no ingresar a la ciudad, generen menores accidentes viales, gasten menos gasolina y puedan entregar sus mercancías en menos tiempo del que pierden en la actualidad.

Leer más

 

 

Impartirá UMSNH curso sobre “Solidworks 2015”, programa con gran demanda en sector industrial de México

2015-04-06 17:04:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de abril de 2015.- Con el propósito de proporcionar al estudiante conocimientos generales sobre el diseño asistido por computadora en tres dimensiones, así como el uso de herramientas de cálculo para revisar y optimizar modelos en el campo de la mecánica, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería Mecánica, ofrecerá el curso “Modelando Mediante Solidworks 2015”.
El Solidworks es un programa de diseño asistido por computadora para modelado mecánico, desarrollado por una subsidiaria de Dassault Systémes de Francia. Es un modelador de sólidos paramétrico que fue introducido en el mercado a partir del año de 1995 para competir con otros programas CAD como Pro-enginer, Solid edge, Catia y Autodesk mechanical desktop.
A través del Solidworks los estudiantes tendrán la oportunidad de modelar piezas y conjuntos, además de extraer de ellos un gran número de planos e información para su producción y análisis, debido a que es un programa que funciona en base a las nuevas técnicas de modelado con sistema CAD (Computer-aided design).
Parte de la temática del curso -cuya duración será 48 horas divididas en 12 sesiones a desarrollarse a partir del 17 de abril en un horario de 16 a 20 horas e impartido por el Dr. Juan Felipe Soriano Peña-, integra dibujos sólidos y superficies, ensamblajes simples y complejos, análisis de elemento finito, flowsimulation, chapa metálica y routing, diseño de moldes e impacto ambiental, dibujos renderizados además de contemplar el análisis de geometría.
En la actualidad el Solidworks es el programa CAD con más demanda en el sector industrial en México, sólo después del Autocad. Su interface es una de las más limpias y prácticas entre los software de su tipo, convirtiéndolo en el paquete óptimo para los usuarios de habla hispana.
El curso cuenta con la opción de titulación y actualización y su costo será de 900 pesos para estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y mil 500 pesos para alumnos de otras instituciones.
El cupo es limitado; mayores informes en la Coordinación de Educación Continua de la Facultad, ubicada en el edificio “W”, planta baja en Ciudad Universitaria, al teléfono 322-3500 extensión 3104.

Leer más

 

 

¡Faltan 63 días para sacar a los corruptos!: Alfredo Ramírez

2015-04-06 15:33:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Hoy comienza la cuenta regresiva para despertar de esta pesadilla de inseguridad y falta de oportunidades en la que nos tienen sumidos
los malos gobiernos, afirmó Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena a presidente municipal de Morelia.
A partir de hoy, “¡Faltan 63 días para sacar a los corruptos!”, a los que nos han lastimado y humillado, los que esta nerviosos pues somos parte de un amanecer ciudadano que se refleja en la creciente aceptación de Morena en todo el país, señaló.
Durante el registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales de Morena, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramírez Bedolla subrayó que el escenario de esta elección es único y particularmente favorable para esta organización política.
Y es que, es la primer elección constitucional en la que Morena contenderá con candidatos ciudadanos y honestos, ante el resto de los partidos políticos que están divididos y buscarán el voto con una imagen desvirtuada y una nula confianza en la sociedad.
Y aunque “ellos tienen periódicos, canales de Televisión, miles de minutos de tiempo asignado en medios, bardas y espectaculares; todo eso no les alcanzará para ganar Michoacán”, atajó el también secretario Nacional de Cooperativismo y Economía Solidaria de Morena.
No les alcanzará porque nosotros tenemos un gran tesoro, dinero no pero sí miles de personas que están aquí y que quieren un cambio, tenemos voluntad, militancia, amor por nuestra gente y dignidad.
“Esto es Morena, la participación consiente del pueblo, de la madre jefa de familia, del señor que sostiene su negocio propio, del joven que ya no se fía de políticos que hacen promesas”.
Porque tenemos que tener esperanza, sí vamos a lograr la transformación del país de manera pacifica con la participación consiente del pueblo hombro a hombre con ciudadanos honestos como ustedes y nuestro líder Andrés Manuel López Obrador.
“Somos miles de mexicanos que sabemos que ha llegado la hora de sacarlos a todos. De que se vayan todos los corruptos”, manifestó en representación de los 112 candidatos a presidentes municipales de Morena que se registraron hoy ante el IEM.
Además, este mismo lunes, se registraron los candidatos a diputados locales de Michoacán, como la aspirante del Distrito 10 de Morelia Arlen Nava, quienes arrancarán campaña el próximo 20 de abril.
En el registro estuvieron los miembros del Comité Ejecutivo Estatal de Morena y su presidente Miguel Ángel Sandoval, así como la candidata a gobernadora de Michoacán María de la Luz Núñez.

Leer más

 

 

La protección de los niños de Morelia y garantizar la igualdad en oportunidades para acceder al pleno desarrollo: Miriam de Abud

2015-04-06 15:31:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 6 de abril de 2015. La protección de los niños de Morelia y garantizar la igualdad en oportunidades para acceder al pleno desarrollo, no sólo es obligación, sino también una virtud que nos hará trascender como sociedad hacia un mejor mañana, declaró Miriam Cruz de Abud, durante la inauguración del Torneo de Futbol Rápido, “Deporte sí, Calle No”
De este modo, un total de 120 niños morelianos protagonizaron la competencia deportiva que se realizó en las canchas de futbol del Polifórum Digital Morelia, con el propósito de fomentar el deporte como medio de recreación e inspiración para los niños y niñas morelianas.
Los padres y madres de familia de los niños y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 6 y 16 años, acudieron al Polifórum para presenciar la apertura de la justa futbolística, durante la cual se dieron cita los reconocidos jugadores de Primera División del equipo local “Monarcas”, Carlos Guzmán Fonseca y Jorge Alejandro Zarate Carega, quienes se congratularon de acompañar a los pequeños.

Durante la inauguración, las estrellas del futbol local compartieron un breve mensaje para motivar a los niños morelianos a potencializar sus talentos, puesto que el deporte, la cultura y la educación son detonantes importantes para alcanzar los sueños de cualquier ser humano.
Asimismo, los niños participantes y los invitados especiales realizaron muestras de sus habilidades del “balompié” al atajar penales en las porterías de la cancha del Polifórum.
Presidieron el torneo futbolístico también Santiago Tapia Jiménez, Director del DIF Morelia; Adriana Pedraza Reyes, coordinadora de casa MECED así como Ericka Guerrero Pardo, directora de Relaciones Internacionales de casa MECED y Horacio Avilés Martínez, director general del Polifórum.



Leer más

 

 

Abud Mirabent al centro de emergencias de Morelia

2015-04-06 14:37:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 6 de abril de 2015.- Elementos de la Fuerza Ciudadana, mostraron al presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, la operatividad y servicio que presta el Centro de Emergencia de Morelia en una visita realizada la mañana de este lunes.
El director de la Fuerza Ciudadana de Morelia Comisario Jesús Sánchez Noriega y personal de la corporación policial, detallaron al alcalde el funcionamiento de las videocámaras que vigilan las 24 horas del día distintos puntos de la ciudad, con el fin de prevenir o atender con eficiencia y puntualidad cualquier incidente.
Abud Mirabent, conoció además otros sistemas de seguridad aplicados en el municipio de Morelia, que permiten cuidar la integridad física y material de los ciudadanos, donde los efectivos le refrendaron el compromiso de seguir trabajando para mantener una ciudad tranquila y garante de la paz entre sus ciudadanos.


Leer más

 

 

Motivados los trabajadores de limpia por visita de Abud

2015-04-06 14:34:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 6 de Abril de 2015.- Trabajadores de limpia del Ayuntamiento de Morelia se dijeron motivados tras la visita que les hizo el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, a quien le expresaron su voluntad por seguir fortaleciendo la labor de cuidar y mantener en buen estado la imagen de la ciudad.
Con los primeros rayos del sol y antes de iniciar sus labores cotidianas, los jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que conforman las brigadas de limpieza de toda la ciudad, recibieron del presidente un reconocimiento por continuar posicionando a Morelia como una de las ciudades más limpias de México.
Al tener la oportunidad de comunicarse y tener acercamiento directo con el edil capitalino, los trabajadores dijeron que seguirán estando siempre al final de un desfile, de una manifestación o un evento especial para recoger la basura que estos acontecimientos generan, manteniendo siempre el compromiso de asear a Morelia.



Leer más

 

 

Reporta covechi 10.2 por ciento de incremento en las ventas en semana santa

2015-04-06 13:47:03
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

Morelia Michoacán.- La asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), registró un incremento en ventas de 10.2 por ciento, con una derrama económica de 55.3 millones de pesos, superior a la Semana Santa del 2014.
Alfonso Guerrero Guaderrama presidente de dicha organización empresarial, celebró que los más de 3 mil 500 comerciantes del primer cuadro de la ciudad, hayan superado sus expectativas, en relación al año pasado.
“Son 55.3 millones de pesos aproximadamente lo que logramos en ventas, el año pasado fueron cerca de 50 millones y entonces estamos con un saldo positivo, también comentar que el problema del ambulantaje que se presenta cada año, afecta en la solemnidad de algunos eventos, sin embargo, esto es algo que está considerado el que están establecidos estos puestos cerca de los lugares religiosos”, lamentó.
El líder empresarial, celebró la gran afluencia de personas en el primer cuadro de la ciudad, durante este fin de semana largo, como parte de los festejos litúrgicos por la Semana Santa y precisó que el 60 por ciento de los visitantes eran de Morelia y municipios cercanos y solo el 40 por ciento eran turistas.
Guerrero Guaderrama afirmó que para este próximo 10 de mayo, los comerciantes del corazón de la ciudad se encuentran preparados para recibir a propios y extraños y los visitantes puedan festejar en los restaurantes y diversos comercios a la reina del hogar.

Leer más

 

 

Tras 6 años de bajas ventas en el Centro Histórico, este 2015 se incrementaron 10 por ciento en Semana Santa

2015-04-05 18:41:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que desde el año 2008 las ventas en el Centro Histórico fueron a la baja durante las vacaciones de Semana Santa, este 2015 por fin se vieron incrementadas en un 10 por ciento que aunque no es mucho, sí se percibe una mayor confianza de los visitantes por tener a Morelia como su destino turístico.
Así lo expresó Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) quien se mostró contento con lo recaudado hasta este domingo por los comerciantes establecidos en el primer cuadro.
El incremento se debió según su percepción, a que la ciudadanía y los visitantes encontraron que las cosas ya están más tranquilas en el estado y en la capital y destacó que debido a que no hubo marchas ni manifestaciones durante estos días, las cosas mejoraron sustancialmente.
Detalló que desde el año 2008 comenzó a bajar la llegada de visitantes a Morelia y así fue durante cada año hasta llegar al 2014 en que todavía se percibió un decremento en el turismo pero este 2015 las ventas comenzaron a ir a la alza.
Dijo también que de enero a marzo de este año, tienen registrado un incremento en ventas del 4 por ciento respecto al mismo periodo en el año pasado, es decir, que aún es poco pero la confianza mostrada por los visitantes, hace pensar que vienen tiempos mejores para la capital michoacana y para el estado y por supuesto para los comerciantes formales.

Leer más

 

 

Gran concurrencia en la Procesión del Silencio

2015-04-04 15:17:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con una importante participación de morelianos y visitantes se realizó la tradicional Procesión del silencio, la numero 39 en esta ciudad.

El recorrido comenzó a las 7:30 de la noche, con la caminata de 20 cofradías, una más que el año pasado, cuyos gremios “pertenecen a diferentes templos y a diferentes grupos de la iniciativa privada, pero todas participan con un espíritu de fe para dar un testimonio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.

Algunas llevaron el rostro descubierto y otras cubiertos con capucha, lo que le dio un sentido de anonimato, porque las personas prefieren ir así para ofrecer ese acto penitencial y que tenga un mayor mérito en cuestión espiritual”.
Su particular vestimenta, es seleccionada por las propias cofradías y “no es un disfraz, sino trajes solemnes que distinguen a cada una y que llevan un propósito”, es decir, los colores “están seleccionados de acuerdo a la imagen que cada una carga”.
Este acto penitencial y de religiosidad contó con 9 imágenes religiosas que fueron cargadas y que datan desde principios del siglo XVI y hasta principios del siglo XX.

El recorrido se realizó en dos horas aproximadamente, mismo que comenzó en la calzada Fray Antonio de San Miguel para seguirse por toda la avenida Madero, hasta llegar frente a Catedral, donde el cardenal Alberyo Suarez Inda dio el pésame a la Virgen de la Soledad y ahí dijo a la doliente madre a de Jesús, que actualmente esta sociedad tiene mucha sed de justicia, pero la está mal interpretando con la venganza.

Posteriormente, se continuó por las calles Abasolo, Allende, Valladolid, Ortega y Montañez y se concluyó en el templo Las Capuchinas, en cuyo barrio tiene el origen la Procesión del Silencio.

Las luces apagadas en las calles que conformaron el recorrido, el ritmo del paso al mando del tambor y las velas, fueron parte de este escenario majestuoso, organizado por la Asociación Civil Tradiciones Michoacanas.

También existieron algunos puntos corregibles de la organización de este año, sobre todo, para el gobierno municipal, porque esta vez intervino con la autorización de la venta de globos, luces, alimentos y todo tipo de productos chatarra, lo que generó una importante cantidad de basura en el primer cuadro de la ciudad, puesto que se instalaron en las plazas Melchor Ocampo, Benito Juárez, parte de la plaza de Armas y también en la cerrada San Agustín.

Pero además, provocó mucho ruido debido a la planta de luz que se instaló para abastecer los focos.

Leer más

 

 

Morelia se muestra como ciudad tranquila y hospitalaria : Abud

2015-04-03 21:44:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 3 de abril del 2015.- Con la preservación de tradiciones como la Procesión del Silencio, celebrada en el Centro Histórico de la capital michoacana, se rescata el sentido de pertenencia y el orgullo de ser moreliano afirmó el alcalde Salvador Abud Mirabent, quien acompañado de su familia presenció el solemne recorrido.
Con la presencia de miles de familias morelianas que se dieron cita en el corazón de la ciudad, Morelia nos muestra otra cara, la de una ciudad tranquila donde se puede convivir, donde la gente participa de las actividades religiosas de Semana Santa, confiados en que existe una fuerza ciudadana que los protege, comentó el edil moreliano.
“Esperábamos una buena afluencia, se cumplieron las expectativas, la gente tiene confianza, los morelianos nos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, de la herencia histórica, cultural” señaló Abud Mirabent.
Tras exhortar a los ciudadanos a cuidar y preservar las tradiciones, de la misma forma hizo un llamado para que no desperdicien el agua este Sábado de Gloria, de ser posible buscar una nueva manera de celebrar este día.
Como resultado de las acciones que el Gobierno Municipal implementó en esta primera semana del periodo vacacional, que enmarca los días Santos, se han tenido resultados favorables y han superado las expectativas en cuanto a la visita de turistas en la capital del estado.
Durante el recorrido de los 7 templos que se celebró este 2 de abril, se presenció una gran afluencia turística, sobre todo para quienes circulaban y caminaban por las principales vías de Morelia, en particular en el primer cuadro de la ciudad, esto sumado a los más de 30 mil visitantes que se dieron cita en los diferentes templos religiosos para dar tributo a sus tradiciones.
Así mismo, para este viernes se llevó a cabo la tradicional procesión del silencio en su edición número 39 de manera ininterrumpida y que tuvo una participación de 20 cofradías conformadas por más de 2 mil feligreses de distintos templos y colonias de la ciudad, que acuden a este llamado religioso gracias a su vocación y fe.
La procesión dio inicio en punto de las 19:00 horas en la calzada Fray Antonio de San Miguel, para posteriormente seguir su camino por la avenida Madero hasta llegar a la Catedral de Morelia, en donde el Cardenal Alberto Suárez Inda dio el pésame a la Virgen de la Soledad, anfitriona de esta procesión; posteriormente se continuó por la calle Abasolo, rodeando la plaza de armas para tomar Allende y siguiendo hasta desembocar en la plaza San Francisco, para tomar Ortega y Montañez y finalizar en la iglesia de las Capuchinas.
La Procesión fue vista por más de 35 mil personas, quienes aguardaron desde horas antes de que empezara y que, a su vez, daban vida a través del silencio a esta tradición católica que se ha convertido en una de las más majestuosas a nivel nacional seguidas por las procesiones de Zacatecas y San Luis Potosí.
De acuerdo con el Secretario de Turismo y Cultura municipal, Armando Enrique Rivera Ruiz, este periodo vacacional se ha llevado al cabo bajo el cobijo de las instituciones municipales, como la Fuerza Ciudadana, Protección Civil, Aseo Público, Alumbrado Público, Parques y Jardines, la Coordinación del Centro Histórico, quienes mediante su arduo trabajo se han asegurado de que los turistas que están de visita en la capital, reciban la mejor de las atenciones y puedan regresar a sus destinos con las ganas de presumir a Morelia y de volverlos a tener de vuelta en los próximos periodos vacacionales.

Leer más

 

 

Turistas nacionales y extranjeros reconocen la belleza de Morelia

2015-04-03 14:29:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Testimonios de los visitantes destacan el la calidez, el orden, la seguridad y la limpieza que han encontrado
Morelia, Mich., a 03 de marzo del 2015.- En este periodo vacacional de Semana Santa, la capital de Michoacán es beneficiada por la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, que desde temprana hora recorrieron los restaurantes, museos y sitios arquitectónicos de Morelia, para disfrutar de la mejor de las experiencias culturales.
Originaria de Paraguay, Soledad García visita por primera vez la ciudad, gracias a la recomendación de una amiga suya; comentó que su estancia ha sido agradable ya que lo que más le ha gustado es la arquitectura del Centro Histórico, por lo cual considera que la urbe es muy bella.
“Todo aquí es muy limpio, en comparación con el Distrito Federal, la estamos pasando bien y nos vamos a quedar cuatro días”, afirmó Adolfo Mejía Ponce, quien aprovecha sus visitas a familiares morelianos para recorrer constantemente Morelia, en la que en cada vez encuentra mejores servicios turísticos; además, dijo que se hospeda en hoteles y no en los hogares de sus parientes, para contribuir a impulsar la economía local.
El señor Guadalupe Figueroa, oriundo de Mexicali, Baja California, mientras desayunaba en los portales, comentó que la capital del estado es impresionante y que se pasea con seguridad y confianza, ya que en su trayecto notó mucha vigilancia: “Algo que me impresionó mucho es que aquí no dejan que las fachadas de los negocios cambien a la modernidad, sino que todo es colonial, lo que es bueno”, agregó.
Destaca la presencia del turismo asiático joven en la ciudad; Linyan Cai, proveniente de China, visita por primera vez Morelia gracias a amistades y que a su vez en su recorrido por el primer cuadro de la ciudad reiteran que “Morelia es muy bonito, la gente nos ha tratado muy cariñosos, es muy tradicional y creo que la vida es más cómoda aquí”, dijo.
Bilal Fakih, de origen libanés, expresó: “Venimos a pasear me gusta mucho aquí, está muy tranquilo, es la primera vez que vengo, anquilo el orden muy bien, la gente muy servicial, visitamos Morelia porque me dijeron que hay muchas cosas bonitas y hay que conocer todo”
Para el español Miguel Larrañaga, acompañado por su familia aseguró que Morelia es precioso y que la gente de aquí es encantadora, simpática y que algo que le gustó mucho fue el Centro Histórico y que todo aquí es muy limpio: “A mí no me ha dado una percepción difícil y creo que es absolutamente recomendable venir a Morelia”, concluyó.

Leer más

 

 

Rehabilitado acceso al Centro de Atención Canina y se reconstruyó andador peatonal

2015-04-03 14:20:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Brindar un paso adecuado para automovilistas y peatones, objetivo de la Secretaría de Obras Públicas
Morelia, Mich., a 03 de abril del 2015.- Con el fin de brindar un paso adecuado para automovilistas y peatones, la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia rehabilitó el camino de acceso al Centro de Atención Canina del municipio, ubicado en la colonia Centenario de 1938, y reconstruyó un andador sobre la calle Venustiano Carranza, en la colonia La Garita.
En un área de mil 105 metros cuadrados de la calle Centenario de 1938, en la colonia homónima, se hicieron trabajos de rastreo y escarificado de la superficie con una motoconformadora, para posteriormente mezclar, tender y compactar el material mediante un equipo especial para vibrocompactación; se aplicó humedad óptima, a fin de integrar una base más sólida y segura que permita un mejor rodamiento, ya que el terreno se hallaba severamente maltratado y presentaba baches y depresiones que afectaban el tránsito vehicular y peatonal.
Asimismo, dos cuadrillas de casi veinte trabajadores de la dependencia municipal mejoraron el andador peatonal de la calle Venustiano Carranza, paralelo a las vías del tren, en un área aproximada de 177 metros cuadrados, donde utilizaron subrasante, 7 metros cúbicos de base cementada, 8 metros cúbicos de carpeta asfáltica y 260 litros de emulsión catiónica de rompimiento medio para riego de liga, que le da mayor firmeza y durabilidad, que le brinda a los transeúntes condiciones de seguridad al desplazarse.
Salvo el acarreo de material, efectuado con una máquina tipo minicargador, la construcción se realizó en forma manual, ya que las condiciones estrechas del espacio no permitían el uso de maquinaria pesada, pero los vecinos de la colonia cooperaron con las labores.
Finalmente, con el objeto de acelerar el terminado, se realizó un poreo, que consiste en la aplicación de arena sobre la superficie asfáltica, que además de protegerla permite que el andador esté en uso de forma inmediata a su construcción y evita el desprendimiento del material.


Leer más

 

 

Antes de la temporada de lluvias, vialidades de Morelia sin baches

2015-04-03 13:25:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· La Secretaría de Obras Públicas, realiza intensas labores de conservación y mantenimiento
Morelia, Mich., a 03 de abril del 2015.- Con el objetivo de brindar a los ciudadanos vialidades seguras y propiciar una adecuada movilidad en la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Obras Públicas, realiza intensas labores de conservación y mantenimiento, acciones reforzada con una inversión adicional de 3 millones de pesos.
De esta manera, la dependencia municipal ha elaborado un ambicioso programa preventivo con trabajos preparatorios ante la próxima temporada de lluvias -la cual propicia una oxidación adicional que desgasta los pavimentos asfálticos- con un equipo integrado por hasta diez brigadas de bacheo que representan noventa trabajadores activos en los cuatro cuadrantes del municipio.
De acuerdo con el titular de Obras Públicas, Gustavo Antonio Moriel Armendáriz, “se pretende que a partir de esta fecha y hasta que comience la temporada de lluvias la ciudad esté totalmente libre de baches, y de esta manera las afectaciones sean mínimas”.
Desde el primer día laboral del año, se trabaja particularmente en el Periférico y las rúas principales. También en la colonia Rincón de la Santa Cruz fueron rehabilitadas las calles Conspirador de Valladolid, Conspirador de Veracruz, Gobernador Michoacano, Precursor de Independencia y Ministro Michelena, y en la Jardines de Guadalupe, Pablo Sidar, Joaquín de la Cantoya Rico, Joaquín Rivadeneira, Juan Guillermo Villasana. Así como la carretera antigua a Pátzcuaro, ambos lados de Ampliación Acueducto, el camino a San Nicolás Obispo y la vía de Santiago Undameo a Tirio.
Entre otras calles, sumaron más de 110 en tan solo una semana y se han atendido en este mismo año el 85% de los reportes al 072 en menos de 48 horas.

Leer más

 

 

Avenida ‘Óscar Chavéz’: seguridad, rapidez y comodidad para morelianos

2015-04-03 12:40:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· La obra beneficiará a más de 100 mil habitantes
· Conectará a Morelia con el municipio de Tarimbaro garantizando seguridad.
Morelia, Mich., a 03 de abril del 2015.- Un avance importante registra la construcción de la tercera y última etapa de la avenida Oscar Chávez, que conectará a la ciudad de Morelia con el municipio de Tarimbaro, brindando a los que circulen por ella, mayor seguridad, rapidez y comodidad, así lo informó el secretario de Obras Públicas, Gustavo Moriel Armendáriz.
En las tres etapas que comprende esta importante rúa, se invirtieron más de 96 millones de pesos, de los cuales 37 millones de pesos corresponden a la obra que aún continúa en proceso y que, de acuerdo con el titular de Obras Públicas de Morelia, culminará en un periodo no mayor a dos meses.
Para atender las instrucciones del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, el titular del área dijo que se realizan inspecciones y visitas frecuentes a esta construcción para verificar el avance y calidad en la misma.
Moriel Armendáriz dijo que actualmente ya están construidos cuatro puentes y falta uno por culminar.
Detalló que esta nueva vialidad tendrá una longitud de dos kilómetros, conectará a Morelia con Tarimbaro y beneficiará a más de 100 mil habitantes.
En general, serán 19 mil 800 metros cuadrados de concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor, contará con 4 mil 364 metros cuadrados de concreto simple en el área de banquetas, 3 mil 686 metros lineales de guarniciones. También se colocaron mil 577 metros lineales de tubería de 12 pulgadas para la red de drenaje sanitario.
Finalmente, el funcionario municipal indicó que actualmente se encuentra prácticamente concluida la Gaza 20, que conectará a la avenida Óscar Chávez con la carretera de la Salida a Salamanca.

Leer más

 

 

Un mundo sin violencia, clave del programa ‘Carta de la Tierra’:Abud

2015-04-03 12:39:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Buscan fomentar la participación en acciones artísticas creativas de los jóvenes
· Prevén rescate de espacios públicos y revalorar a todos los grupos sociales
Morelia, Mich., a marzo de 2015.- Como parte del Tercer Encuentro de Ciudades Educadoras de México, Centroamérica y el Caribe que tendrá como sede la ciudad de Toluca los días 23 y 24 de abril próximo se expondrá el programa “Promoviendo la Cultura de la Paz, a través de la Carta de la Tierra”, con el que Morelia busca fomentar un mundo sin violencia, explicó el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent.
Se trata, dijo, de una intervención socieducativa dirigida a adolescentes del tercer grado de secundaria, ubicado en los 4 polígonos de alta incidencia delictiva de Morelia, puesto que dicho proyecto busca formar los cimientos de relaciones más sanas de convivencia entre personas, así como de éstas con el entorno ambiental. Ambos aspectos básicos que propone la “Carta de la Tierra” aspiran a un mundo sustentable, sin violencia y pacífico.
El edil explicó que durante el 2014 se trabajó con 14 escuelas secundarias y se logró incidir en 288 colonias. El proceso de participación se desplegó en varias etapas que consistieron en diagnóstico, campamento, acciones comunitarias y el encuentro con otras secundarias.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, con recursos para la prevención del delito y de Futura A.C., a lo largo de un mes, más de 250 artistas urbanos trabajaron intensamente para crear sus murales con libertad de aterrizar sus ideas para crear un mundo mejor.
En una acción por impulsar la creatividad y talento de los jóvenes morelianos, con el propósito de ofrecer espacios para que puedan plasmar su creatividad artística y cultural; los artistas convirtieron las columnas del paso a desnivel de la colonia Tres Puentes de Morelia en color vivo a través de historias y mensajes ecológicos.
Esta iniciativa, comentó Abud Mirabent, fomenta la participación en acciones artísticas creativas para el rescate de espacios públicos, fomentar el uso adecuado del tiempo y brindar la oportunidad de revalorar a todos los grupos sociales que habitan esta gran urbe
Se eligió dicho puente por sus grandes dimensiones, ya que consta de 64 columnas en una de las arterias más transitadas de la ciudad, donde convergen 16 carriles viales en sus 350 metros de extensión.

Leer más