Morelia

 

En este 2015, 20 nacimientos en el Zoológico de Morelia

2015-04-02 17:56:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Los asistentes también pueden conocer los nuevos albergues y zonas remodeladas, entre ellos el de la Osa Polar "Yupik", considerado el mejor a nivel nacional.
Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2015.- Uno de los zoológicos en México que se ha caracterizado por tener una alta tasa de reproducción en la especies que alberga, ha sido el Parque “Benito Juárez”, mismo que en lo que va del año ha registrado 20 nacimientos de diferentes mamíferos.
Tal es el caso de 2 Lemur Cola Anillada, los cuales son muy importantes para el parque, ya que se encuentran en peligro de extinción y hacía más de 10 años que no se tenían nacimientos de esta especie, el año pasado se dio sólo uno y en estos primeros meses de 2015, ya se duplicó la cantidad.
También se dieron 2 nacimientos de Búfalo de Agua, 2 Borregos de Berbería, 1 Dromedario, 2 Borregos Damara, 2 Antílopes Cuello Negro, 2 Borregos Muflón y 1 Llama.
La reproducción en cautiverio del Mono Araña es muy complicado y este año se registró un nacimiento, que los visitantes pueden admirar en la nueva zona de Primates de menor tamaño, ubicada en la parte norte del zoológico.
El Antílope Orix Cimitarra, es sumamente valioso, ya que esta especie se encuentra extinta en vida silvestre y ya se presentó un nacimiento en Parque "Benito Juárez".
También se dio el nacimiento de 1 Antílope Lechwe, especie que se encuentra amenazada de extinción, y 3 Canguros Gualarú, que están aumentando su índice de reproducción.
En estas vacaciones, hay varias opciones para en el Zoológico de Morelia para ver crías de distintas especies, las cuales llaman mucho la atención de chicos y grandes, además de conocer los nuevos espacios y zonas remodeladas, tal es el caso del Herpetario, el Acuario, el albergue de los Leones, donde los podrán ver como nunca antes; y el espectacular albergue de la Osa Polar "Yupik", considerado como el mejor a nivel nacional.

Leer más

 

 

Mejores servicios públicos para los morelianos: Abud

2015-04-02 16:00:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 02 de abril de 2015.- La realización de obra pública, el mejoramiento de los servicios públicos a los ciudadanos y el suministro de agua a las colonias del municipio, son acciones que marcan la esencia de una administración municipal, aseguró Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.
Durante una reunión de trabajo que sostuvo el edil moreliano con el secretario de Servicios Públicos Municipales, Iván Moisés Rodríguez, así como personal de dicha dependencia municipal, instruyó a trabajar durante los próximos meses para mejorar la imagen urbana de la ciudad y emprender acciones en beneficio de los morelianos.
En este sentido, Abud Mirabent instó al personal de dicha dependencia a reforzar los trabajos de limpieza en plazas públicas, parques y jardines, así como en otras acciones de aseo público, a fin de emprender una serie de esfuerzos emergentes que alcancen un impacto directo en los ciudadanos, así como en los visitantes de la ciudad.
Estimular la participación de la ciudadanía para mejorar la imagen de las viviendas, limpiar el Centro Histórico de grafiti, mantener aseadas las vialidades, trabajar en la recolección de basura en la temporada de lluvias que se aproximan, reponer luminarias, son algunas de las actividades que el Presidente municipal instruyó a los trabajadores de Servicios Públicos municipales, así como la Dirección de Aseo Público.
Con esta serie de acciones emergentes que la Secretaría de Servicios Públicos implementará durante los siguientes 5 meses restantes, se busca atender las necesidades de los morelianos en relación a esta área como lo informó Salvador Abud Mirabent, presidente municipal, luego del recorrido de supervisión que realizó por las instalaciones de esta dependencia.
Durante la visita que el ingeniero Abud Mirabent realizó al área, los trabajadores realizaron una exposición de cada uno de los programas que se aplican en la dependencia para el servicio de los morelianos.
El edil felicitó al personal de la dependencia por el trabajo desarrollado y por el esfuerzo que pondrán en lo que resta de la administración.


Leer más

 

 

Amplían oportunidad para ingresar al sorteo “Tu predial te premia”

2015-04-02 13:46:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Rifará Ayuntamiento un departamento, un terreno, 12 motocicletas, 10 refrigeradores y 15 pantallas
•El sorteo se realizará el próximo 15 de mayo
Morelia, Mich; a 2 de abril de 2015.- Por instrucciones del presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, los morelianos que acudan a realizar su pago anual del predial 2015, también ingresarán al sorteo “Tu Predial Te Premia”, en el que la administración municipal rifará, entre otros regalos, un departamento y un terreno, como agradecimiento a los contribuyentes cumplidores.
El tesorero municipal, Arturo Iván Pérez Negrón Ruiz, informó que anteriormente participaban en el sorteo, quienes cumplieron con el pago en el periodo de enero a marzo, no obstante, dijo que el presidente municipal entiende la situación difícil en la economía de las familias, por lo que determinó también apoyar a los que hagan su pago durante este mes que recién inicia, para que sean parte del sorteo que se llevará a cabo el 15 de mayo próximo.
Los otros regalos a rifar son 12 motocicletas, 10 refrigeradores, 15 pantallas de 40 pulgadas.
El funcionario municipal reiteró que la única intención que tiene el Ayuntamiento al realizar esta rifa, es agradecer a los morelianos su compromiso en el pago del impuesto predial, ya que con este ingreso, el gobierno municipal ha logrado mejorar servicios y desarrollar más y mejores obras.
Resaltó que Morelia es un ejemplo nacional, como uno de los municipios con mayor calificación de calidad crediticia, gracias a que mantiene, desde hace tres años, finanzas sanas.
El tesorero municipal de Morelia informó que el último reporte de ingreso registra un recurso por el pago del predial, superior a los 222 millones de pesos, 20 millones de pesos más que lo marcado en el mismo periodo del año anterior, lo que le da confianza a la autoridad de lograr la meta de 280 millones de pesos para este 2015.
Refrendó el compromiso de la administración actual de que cada peso proveniente de los bolsillos de los morelianos, se focalizará para seguir haciendo obra pública sin endeudamiento.

Leer más

 

 

Por segundo día consecutivo bloquea SEMACM Ventanilla Única del Ayuntamiento

2015-04-01 20:29:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por segundo día consecutivo, empleados del Ayuntamiento adheridos al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), realizaron un paro de brazos caídos en perjuicio de las arcas del municipio luego de paralizar la Ventanilla Única sin que los contribuyentes pudieran hacer la revalidación de las licencias de funcionamiento.

Desde el pasado martes algunos usuarios se mostraron molestos debido a que dijeron sentirse afectados por no poder hacer su trámite de revalidación de su licencia donde solo 10 personas no permitieron que el dinero de los trámites ingresaran a la dependencia y ayer miércoles nuevamente hicieron la misma acción.

Durante las últimas fechas, los sindicalizados han presionado a las autoridades municipales ya que el sindicato que consideran chico, poco a poco comienza a crecer y exigen a los funcionarios que dejen de apoyar al gremio minoritario.

En contraparte, las autoridades han permitido que el SEMACM se inmiscuya incluso en la designación de funcionarios al grado de llegar a colocar candados en las oficinas si el funcionario designado no fue "consultado" previamente con el dirigente Jorge Molina Bazán.

Además, han sacado los camiones oficiales y los han llevado al Centro Histórico, encadenaron las herramientas de trabajo sin permitir que los demás trabajadores pudieran laborar o incluso, permitieron que los empleados salieran de sus oficinas en horario laboral para apoyar cuestiones políticas y ninguna sanción han recibido

A la fecha, no se ve ninguna diferencia entre las autoridades anteriores y las actuales pues las acciones del sindicato siguen siendo las mismas para afectar a los morelianos y la propia institución a pesar de que el Secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo señaló enfático que buscaría trabajar en conjunto con el sindicato lo que hasta la fecha no se ha conseguido.

El argumento de los trabajadores para paralizar las actividades en la dependencia fue que ha llegado personal de confianza a desplazar a los sindicalizados en sus labores lo que no están dispuestos a permitir.

Cabe señalar que se buscó la postura del Secretario Municipal Alberto Suárez Castillo para conocer si habría alguna sanción o apercibimiento para los trabajadores luego de tantas afectaciones que han realizado a la institución pero nuevamente no fue posible localizarlo a través de su secretario particular.

Leer más

 

 

Comerciantes tolerados se instalarán durante Semana Santa en el centro

2015-04-01 18:44:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 1 de abril de 2015. Con motivo de la celebración de Semana Santa, un total de 568 comerciantes tolerados y con permiso del Ayuntamiento de Morelia, ofrecerán sus productos en el primer cuadro del centro histórico.
Palmas, artículos religiosos, artesanías, agua, refrescos, frituras, dulces regionales, antojitos mexicanos, fruta de temporada, frutos secos, garbanzas, charamuscas, pan y helados, son algunos de los productos que ofertarán los días 2, 3 y 4 de abril.
El gobierno municipal, a través de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y Zonas Monumentales de la Ciudad de Morelia, informa que realizará supervisiones durante los días jueves santo, viernes santo y sábado de gloria, con el propósito de evitar la instalación de ambulantes sin permiso del ayuntamiento, así como multar a quienes se sorprenda vendiendo piratería y alcohol en las principales plazas y templos donde han sido ubicados los comerciantes en los giros señalados.
Los puntos de venta de los comerciantes permitidos son las explanadas de 19 Templos como son la Catedral, el templo de San José, de la Merced, de la Visitación, de las Monjas, del Carmen, del Prendimiento, de San Agustín, Mater Dolorosa, San Diego, San Francisco, Capuchinas, Cristo Rey, Fátima, de la Columna, de la Cruz, Salesiano, Santo Niño y de Lourdes.
Se contemplan también otros espacios públicos del Centro Histórico, donde laborará el comercio tolerado para la celebración de la Semana Santa, específicamente 4 plazas: plaza Valladolid, Benito Juárez, Cerrada San Agustín y andador Miguel Hidalgo.
Los comerciantes tolerados para laborar durante los días santos pertenecen a las organizaciones y asociaciones Unión 1° de Octubre, 1° de Mayo, 4 de Febrero, Artículos Religiosos, Popular Carrillo Puerto, BLP José Ma. Morelos, Luchar es Nuestro Compromiso, 15 de Septiembre, Francisco J. Mújica, Miguel Hidalgo, Asociación Morelia, Artículos Religiosos Independientes y comerciantes de Mater Dolorosa.

Leer más

 

 

DIF Michoacán dona sillas de ruedas al Zoológico de Morelia

2015-04-01 18:33:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 1 de Abril de 2015.- Con la finalidad de que tanto niños como adultos con discapacidad puedan trasladarse con facilidad dentro del Parque Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, presidido por Catherine R. Ettinger, realizó la donación de tres sillas de ruedas a dicho parque.
La directora general del DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, indicó que esta donación es para continuar fortaleciendo la atención que ofrece el Zoológico, además de que pueda ser incluyente con las personas con discapacidad, que de alguna manera se les dificultan los largos traslados dentro del parque. Confió en que esta donación se traduzca en un servicio de mayor calidad humana.
Sosa Olmeda agregó que no será la única donación realizada al Parque por lo que esperarán hacer las gestiones necesarias para seguir apoyándolos en este sentido.
Por su parte, el director del Zoológico “Benito Juárez”, Ezequiel Chávez Sánchez, agradeció la aportación del DIF estatal y reconoció que permitirá dar una mejor atención a las personas con discapacidad que visiten el parque, pues estas dos sillas para adultos y una para niños, podrán ser utilizadas para trasladar con mayor facilidad y rapidez a los visitantes con alguna discapacidad dentro de las instalaciones recreativas.
Indicó que es la primera vez en 10 años que se hace una donación de aparatos funcionales para personas con discapacidad al Zoológico de Morelia, por lo que se congratuló de la muestra de solidaridad y sensibilidad del DIF Michoacán.
Con este ejemplo, el Sistema DIF Michoacán refrenda su compromiso con las personas con discapacidad para que puedan tener mejores escenarios de inclusión social y esparcimiento.

Leer más

 

 

Abren a la circulación tramo Pátzcuaro-Capula de nuevo libramiento poniente

2015-04-01 16:45:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este miércoles fue abierto a la circulación el primer tramo de lo que será el libramiento poniente de Morelia que va del municipio de Pátzcuaro a Capula por donde transitarán los camiones de grandes dimensiones y con lo que se pretende evitar los graves congestionamientos viales que a diario se perciben sobre la salida a Pátzcuaro para quienes ingresan a la capital michoacana.
Desde este miércoles, los automovilistas ya perciben los beneficios de esta importante obra vial luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Michoacán, tuvo a bien permitir el paso de los automovilistas en el primer tramo que comprenden cerca de 30 kilómetros en ambos sentidos luego de que se había anunciado que sería a finales del mes de abril cuando se permitiera el paso.
Y es que los 60 kilómetros de los que consta el libramiento que inicia en Pátzcuaro y culminará en Copándaro de Galeana en la salida a Salamanca, se espera que queden terminados a finales de este 2015 y el cual tendrá cuatro carriles de circulación, dos por cada sentido.
Se pretende que por esta arteria transiten los camiones de grandes dimensiones, tráileres, autobuses y pipas, a fin de evitar que tengan que llegar a Morelia donde pierden tiempo valioso, gastan más gasolina, generan problemas viales y puedan entregar sus mercancías en menos tiempo del estimado además de que se pretende, sea el detonante para las actividades comerciales en el estado.
Cabe recordar que a principios del mes de marzo de este año, habitantes de Cuto de la Esperanza cerca de Capula, paralizaron los trabajos de la construcción del libramiento para demandar a la SCT que la nueva carretera pase por la parte alta de la que está en su comunidad ya que dijeron, no permitirán que destruyan la arteria antigua como está en el proyecto original.

Leer más

 

 

Hospitales del IMSS listos para atender urgencias los días jueves y viernes santos

2015-04-01 16:10:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán se encuentra preparado para garantizar servicio de urgencias las 24 horas los días jueves y viernes santos a su derechohabiencia, así como atención continua en los servicios médicos hospitalarios en el próximo fin de semana.
Quedará cubierto al cien por ciento el personal en urgencias, informo el doctor Francisco Moncebaiz Salinas, director del Hospital General Regional N°. 1 Morelia Charo, así como el suficiente abasto de medicamentos para cubrir cualquier tipo de emergencia.
por su parte el doctor pedro aguilasocho montoya, coordinador de Prevención Atención a la Salud, hace un llamado a la población derechohabiente, para que en estos días de fin de semana largo, utilicen los servicios de urgencias si el estado de salud del paciente lo amerita, es decir, estando de por medio la vida, o la perdida de algún órgano, se presente alguna descompensación severa o infarto, siendo estas urgencias reales.
Recomendó a la población en general, extremar medidas de precaución si se tiene pensado salir a carretera, “es importante usar el cinturón de seguridad, respetar señales de tránsito, no manejar en estado de ebriedad ni cansado, ya que una de las razones principales de atención médica en estos días son por accidentes automovilísticos”, por lo que es importante portar algún documento que demuestre la vigencia de derechos.
Los servicios de consulta en unidades de medicina familiar, servicio de guarderías, y atención en subdelegaciones administrativas se reanudaran el día 06 de abril en horarios habituales.
Para consulta de vigencia se puede solicitar en la página de Internet www.imss.gob.mx/imssdigital, teniendo validez de un día.

Leer más

 

 

Procederá UMSNH penalmente por uso de su nombre en presunta acción delictiva

2015-04-01 15:39:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de abril de 2015.- Ante el surgimiento en redes sociales de un aviso por medio del cual se “tramitan” títulos profesionales de la UMSNH “con todo y cédula profesional”, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hace del conocimiento público que se deslinda de cualquier situación de esa naturaleza y da a conocer que procederá penalmente por la utilización de su nombre en acciones de ese tipo, presuntamente constitutivas de delito.
Por instrucciones del rector Medardo Serna González, la oficina de la Abogada General de la Casa de Hidalgo, Ana Teresa Malacara Salgado, prepara ya la denuncia de hechos ante el Ministerio Público, luego de que se ha conocido que a través del Facebook una persona ofrece “tramitar” títulos de la UMSNH y certificados de preparatoria, a cambio de una cantidad económica.
Sobre el particular se hace del conocimiento de la sociedad en general que ningún servidor público de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán está autorizado para proceder a ese tipo de conductas que a todas luces son irregulares y que constituyen -de llevarse a cabo- un delito.
La UMSNH reprueba ese tipo de acciones y no está dispuesta a permitir que su buen nombre sea motivo de dudas entre la sociedad michoacana, por lo que, alertada de la situación, se deslinda de los hechos pública y legalmente.
En tanto son las autoridades competentes las encargadas de realizar la investigación con base en la querella que habrá de formularse ante la representación social, se invita a la población a no caer en ese tipo de prácticas que únicamente lesionan el buen nombre y prestigio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y van encaminadas a la obtención de recursos económicos por la vía ilícita para personas que se escudan en el anonimato.
El mecanismo para la obtención de cualquier certificado y títulos en la UMSNH es solamente uno y está relacionado con todo un procedimiento formal, legal y transparente al que se somete todo estudiante que decide matricularse en las escuelas, facultades e institutos de investigación de la Casa de Hidalgo.
La institución nicolaita no tolera ni tolerará que su nombre sea utilizado con fines perversos, por lo que además dará vista a las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a efecto de que se tomen las medidas pertinentes.

Leer más

 

 

Aseo a espacios públicos y atención a los visitantes durante el período vacacional

2015-04-01 15:20:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 01 de Abril de 2015.- El Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se encuentra preparado para dar mantenimiento a la ciudad y brindar la atención debida a los visitantes nacionales y extranjeros en estos días de asueto, como ha sido instrucción del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent.
Durante la Visita a los Siete Templos, las representaciones bíblicas del viacrucis y la tradicional Procesión del Silencio, la dependencia a cargo de Iván Moisés Rodríguez Medina, reforzará el trabajo que desde semanas atrás se realiza en el primer cuadro, como es la poda de árboles de las plazas principales, el aseo de vialidades y espacios públicos y la supervisión de la iluminación.
Para comodidad de las más de 20 mil personas que se espera visiten Morelia, la Dirección de Aseo Público duplicará esfuerzos para mantener en buenas condiciones más de 20 templos del Centro Histórico, así como áreas turísticas, monumentos históricos y avenidas principales, en donde cinco brigadas con un total de 60 trabajadores, divididas en tres turnos cubrirán el barrido manual.
Asimismo, se brindará atención especial antes, durante y después de la Procesión del Silencio, luego de la cual intervendrá el barrido mecanizado con dos unidades; se mantendrá el aseo de los cinco accesos de la ciudad: Pátzcuaro, Mil Cumbres, Charo, Salamanca y Guadalajara, con lo que se atenderán 128 mil 340 metros lineales, además de las avenidas Torreón Nuevo y Juan Pablo II.

Se contará con 5 vehículos para la supervisión y recolección de los residuos generados en los cuatro sectores de la ciudad y en los accesos a la misma; además de dos barredoras grandes y un camión tipo volteo para realizar en el turno matutino y nocturno el barrido mecanizado de 20 vialidades primarias y el periférico.
Por otra parte, la Dirección de Alumbrado Público mantendrá guardias nocturnas del miércoles 1° al domingo 5 de abril, a fin de verificar cualquier falla en los circuitos de energía eléctrica; mientras que durante la Procesión del Silencio se apoyará con seis grúas para el apagado y encendido de luminarias.
Asimismo, 20 inspectores y seis vehículos de la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública coadyuvarán con la Coordinación del Centro Histórico para supervisar a los más de 350 comerciantes que se instalarán en los atrios de Catedral, Las Monjas y Mater Dolorosa, así como en la Cerrada de San Agustín y las Plazas Valladolid y Benito Juárez.
De la misma forma, se colaborará en la inspección de 60 vendedores en los Templos de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la colonia del mismo nombre; el Salvador del Mundo en la Juárez y el de la Resurrección en la Adolfo López Mateos.
Finalmente, la Dirección de Parques y Jardines realizó trabajos previos en las diferentes áreas verdes del municipio, como es la poda de árboles, la colocación de floración nueva y de pasto en los camellones de la avenida Camelinas, una de las arterias principales para el lucimiento de la capital.

Leer más

 

 

OOAPAS suspende actividades por asueto en los Días Santos

2015-04-01 15:14:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 31 de marzo del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto oficial con motivo de la Semana Santa, no se trabajará en oficinas ni módulos de pago los días jueves 02, viernes 03 y sábado 04 de abril. Sin embargo, a partir del lunes 06 de abril se reanudará la atención al público en sus horarios regulares.

Para garantizar la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras, habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.
De igual forma, habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad, por parte de la Subdirección de Distribución, para atender los reportes que se presenten en los días santos.
Dentro de las recomendaciones que el OOAPAS hace a la ciudadanía para estos días de asueto, están las siguientes:
- Evitar el desperdicio de agua, especialmente el Sábado de Gloria.
- Asegurarse de cerrar todas las llaves de la casa, para evitar fugas temporales.
- Cerrar la llave de paso si la familia saldrá de vacaciones fuera de la ciudad.
- Aprovechar estos días de descanso para lavar tinaco y aljibe con jabón y cloro.
- Utilizar con responsabilidad el agua, en esta temporada de estiaje.

Leer más

 

 

UMSNH ayuda a elegir carrera a estudiantes de bachillerato

2015-04-01 13:41:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a X de abril de 2015.- Brindar una adecuada orientación educativa a los estudiantes de bachillerato, que les permita elegir la mejor carrera de acuerdo a su perfil y necesidades, así como proporcionar una acertada información respecto a las diferentes alternativas educativas que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es el principal objetivo de la Expo Orienta 2015, señaló Víctor Buelna Acosta, director del Centro de Psicología y Psicometría de la UMSNH.
Aseguró que contar con una apropiada orientación vocacional ayuda a los jóvenes a fortalecer su desarrollo personal y escolar, lo que eleva el nivel de aprovechamiento de los estudiantes y ayuda a disminuir la deserción escolar.
Buelna Acosta explicó que el objetivo del Centro de Psicología y Psicometría consiste en brindar orientación educativa, vocacional y apoyo psicológico a los estudiantes de la Universidad Michoacana, incidiendo en que logren un desempeño óptimo como estudiantes y un desarrollo profesional adecuado, de tal manera que se garantice su inserción social como agentes de cambio, con posibilidades de integrarse satisfactoriamente en el mundo social y laboral.
Añadió que para lograr este objetivo se debe contar con la información actualizada sobre los perfiles que para cada carrera se requieren, orientar sobre las carreras en las que cada estudiante puede desempeñarse con más eficiencia e informar a los estudiantes sobre la situación y el campo laboral de cada profesión.
La XXIII edición de la Expo Orienta 2015 se llevará a cabo del 15 al 17 de abril con un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria, con la presentación de talleres y conferencias, además de la instalación de stands informativos, con la participación de todas las facultades que integran la Casa de Hidalgo, ofreciendo una gran cantidad de opciones, para que elegir una carrera para los jóvenes estudiantes sea menos complicado.
Para mayor información, los interesados pueden consultar la página www.exporienta.umich.mx, o bien una vez reanudadas las actividades tras el periodo vacacional, acudir directamente al Centro de Psicología y Psicometría, en el Edificio M Planta Baja de Ciudad Universitaria, o a los teléfonos 316 73 87 y 322 35 00 ext. 3005 y 3006.

Leer más

 

 

Morelia, participación destacada en Encuentro de Ciudades Educadoras

2015-04-01 13:40:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 31 de marzo de 2015.- Morelia es una de las ciudades educadoras mexicanas más notables, debido a su gran participación de acciones municipales en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, resultado del compromiso y trabajo de todo el gabinete, señaló el Presidente municipal, Salvador Abud Mirabent.
Durante los días 23 y 24 de abril próximo, un total de 60 ciudades de 13 países se darán cita para intercambiar experiencias sobre el tema “La Educación en la Ciudad, un Proyecto común para Transformar el Espacio urbano en un Espacio educador”, como parte del Tercer Encuentro de Ciudades Educadoras de México, Centroamérica y el Caribe que tendrá como sede la ciudad de Toluca.
En esta ocasión, explicó el edil, el Comité Científico Internacional de la AICE eligió como experiencias exitosas de Morelia los programas “Haz Barrio, Compra Local”, “Promoviendo la cultura de paz, a través de la Carta a la Tierra” y “Arte en Tres Puentes”, bajo los ejes de Sociedad Civil Comprometida con la Educación Ciudadana (participación empresarial), Gobierno Local Impulsor de Valores Cívicos (cultura de paz) y Espacio Urbano Educador, que se presentarán en el programa de talleres que prepara el encuentro.
Asimismo, el programa municipal “Haz Barrio, Compra local” fue elegido como una experiencia exitosa para ser la representante de Morelia durante la Exposición de carteles que se llevará a cabo en la ciudad sede.
Es importante mencionar que el programa “Haz Barrio, Compra local” surge ante la necesidad de reactivar la economía interna del municipio, así como también para dar respuesta a la demanda del sector empresarial y crear hábitos saludables de consumo, dijo Abud Mirabent.
Dicho programa fomenta la participación ciudadana, la concientización de los hábitos del consumo en la economía local, fortalece el sentido comunitario, promueve la solidaridad, desarrolla vínculos de identidad colectiva, así como también fortalece una cultura del buen trato en los negocios locales y promueve el desarrollo local.

Leer más

 

 

Por un Morelia sin escuelas de palitos: Hernández López

2015-04-01 13:39:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 1 de abril de 2015.- El secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, Carlos Hernández López, aseguró que en la actual administración se le ha apostado fuertemente a la educación.
Sobre todo, dijo que se ha gestionado financiamiento ante el Gobierno del Estado y la Federación para mejorar la infraestructura educativa, principalmente para erradicar las llamadas “escuelas de palitos”.
Aprovechando programas como Empleo Temporal, se ha logrado mejorar y construir aulas educativas en distintas escuelas de la ciudad, tal es el caso de la primaria “José María Pino Suárez”, donde gracias a esta Suma de Voluntades, se entregaron tres aulas de concreto.
El titular de la política social del gobierno municipal informó que, en coordinación con el Programa Escuelas de Calidad, se han podido otorgar becas para niños con el mejor aprovechamiento escolar y que vivan en condiciones precarias. Asimismo, a los hijos de madres jefas de familia también se les brinda un apoyo económico para que continúen sus estudios.
“En estímulos a la educación hemos entregado becas, uniformes, zapatos y útiles escolares, ahí es donde le hemos estado apostando”, aseguró Hernández López.
Del presupuesto total para este año, adelantó que se propuso un recurso superior a los 15 millones de pesos sólo para el tema educativo, donde se incluye el mejoramiento a la infraestructura, becas, estímulos y material para estudiantes y escuelas.
Adicional a ello, informó que se ha buscado aterrizar programas con los que, además de la enseñanza, se ofrezca en las escuelas atención médica y psicológica.

Leer más

 

 

Mayor seguridad para oferentes y clientes del mercado de abasto

2015-04-01 13:37:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 1 de Abril del 2015.- Derivado del convenio signado hace unas semanas entre el Ayuntamiento de Morelia y la Central Logística de Abasto de Michoacán S.A. de C.V., el director de Fuerza Ciudadana de Morelia, Jesús Sánchez Noriega, informó que se reforzarán las medidas de seguridad para garantizar tranquilidad y confianza a los oferentes de este sitio comercial y a los compradores.
Estas acciones se encuentran incluídas y estipuladas en el acuerdo que el Ayuntamiento firmó con el representante de los locatarios, Esteban Salvador Miranda Cervantes, por lo que el titular de la seguridad local, informó que se instalará un cinturón de seguridad que cubra toda la central de abastos con elementos que recorrerán cada pasillo y calle en vehículos o motocicleta.
De la mano con los locatarios, el funcionario municipal indicó que estas acciones ya se realizaban desde antes de que culminara el 2014, por lo que únicamente se reforzarán para darle mayor garantía a quienes visitan y trabajan en este punto de venta.
Adicional a las acciones de seguridad, el acuerdo permitirá llevar servicios públicos como labores de Aseo Público, balizamiento de calles y avenidas, y mejora en el alumbrado público.
La Dirección de Inspección y Vigilancia, así como la Ventanilla Única, también estará presentes con un módulo para la renovación de licencias de funcionamiento.

Leer más

 

 

Detonemos la economía local para generar más y mejores empleos

2015-04-01 13:34:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 1 de abril de 2015.- “La tranquilidad y estabilidad económica es indispensable para las familias morelianas, y eso se puede lograr si generamos condiciones que permitan mantener un crecimiento económico constante”, así lo precisó, Juan Carlos Barragán Vélez, líder del proyecto Mano a Mano, quien además criticó la ineficacia de las autoridades para generar condiciones de desarrollo económico en el municipio.
Juan Carlos Barragán, recordó que “Podemos impulsar las fortalezas económicas que nos ofrece de manera natural Morelia para generar una diversidad de empleos tanto en el ramo turístico como de servicios, pero también aprovechar otros rubros que ofrece la ciudad en la zona urbana y rural”, porque el municipio también cuenta con una vocación agrícola e industrial, “sólo faltan algunos incentivos que nos ayuden a detonar la economía local para que los morelianos accedamos a trabajos bien remunerados”.
Y es que consideró que la falta de un proyecto estratégico de desarrollo económico de alto impacto para la ciudad es una de las razones que provoca la oleada de asaltos a bancos y casas de ahorro en Morelia, de tal suerte que insistió en invitar a las autoridades municipales a implementar acciones que impulsen la economía y generen empleo, con esto, dijo Barragán, podremos combatir los delitos en Morelia.

Leer más

 

 

Lista la Procesión del Silencio, anuncian organizadores

2015-04-01 13:12:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La Asociación Civil Tradiciones Michoacanas declaró todo listo para la realización de la Procesión del Silencio este viernes a partir de las 19:30, cuya manifestación de fe se ha realizado por 39 años ininterrumpidos y con una importante participación de la sociedad en la capital michoacana, con 2 mil personas.
El titular de la organización, Guillermo Rodríguez Cruz, explicó que la organización de este recorrido es la “responsabilidad más grande que tenemos para esta Semana Santa, otorgada por el arzobispo de Morelia, porque es un evento que no es propio de la liturgia católica, pero sí es válida porque es una manifestación de religiosidad del pueblo, es una expresión del fe”.
Pero “nosotros procuramos que no se pierdan sus valores cristianos y el objetivo”. Esta vez, compartió que participarán las 20 cofradías, una más que el año pasado, cuyos gremios “pertenecen a diferentes templos y a diferentes grupos de la iniciativa privada, pero todas participan con un espíritu de fe para dar un testimonio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.

Su particular vestimenta, dijo que es seleccionada por las propias cofradías y aclaró que “no es un disfraz, sino trajes solemnes que distinguen a cada una y que llevan un propósito”, es decir, los colores “están seleccionados de acuerdo a la imagen que cada una carga”.

Ejemplificó con la que lleva al Señor de la Columna, la cual “decide que la túnica sea roja, que significa la sangre que derramó nuestro señor”, pero algunas otras “llevan el rostro descubierto y otros cubiertos con capucha, que ésta le da un sentido de anonimato, porque las personas prefieren ir así para ofrecer ese acto penitencial y que tenga un mayor mérito en cuestión espiritual”.
Puntualizó que en estas muestras de devoción “la gente no se va a lucir porque la procesión del Silencio no es un desfile, no es un acto tampoco folclórico, sino es un acto penitencial y de religiosidad, correspondiente a una tradición que viene de España”.

Asimismo, adelantó que serán 9 imágenes religiosas las que se carguen, que datan desde principios del siglo XVI y hasta principios del siglo XX. Calculó que el recorrido se realizará en dos horas aproximadamente, mismo que comenzará en la calzada Fray Antonio de San Miguel para seguirse por toda la avenida Madero, hasta llegar frente a Catedral, donde el cardenal esperará para dar el pésame a la Virgen de la Soledad y así continuar por las calles Abasolo, Allende, Valladolid, Ortega y Montañez y concluir en el templo Las Capuchinas, en cuyo barrio tiene el origen la Procesión del Silencio.
Rodríguez Cruz mencionó que esta procesión lleva ya 39 años llevándose a cabo de manera ininterrumpida y que es una de las más importantes después de procesiones como las de San Luis Potosí y Zacatecas, ya que se espera que más de 35 mil personas vean caminar a las diferentes cofradías.
El ayuntamiento capitalino anunció que para esos días se reforzarán los esfuerzos a través de Parques y Jardines, Alumbrado Público, Protección Civil, Centro Histórico, Aseo Público y la Secretaría de Turismo, además de que se contará con un importante operativo de seguridad para salvaguardar la integridad de los visitantes durante este periodo, así como de los mismos morelianos.


Leer más

 

 

Molesta a usuarios paro de brazos caídos del SEMACM en Ventanilla Única del Ayuntamiento

2015-04-01 13:07:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Empleados del Ayuntamiento adheridos al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), por enésima ocasión realizaron un paro de brazos caídos el día de ayer martes pero en esta ocasión en perjuicio de las arcas del municipio luego de que fue en la Ventanilla Única así como el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun) donde paralizaron actividades a pesar de ser el último día para que los contribuyentes pudieran hacer la revalidación de las licencias de funcionamiento sin pagar multas ni recargos.
Muy molestos, algunos usuarios indicaron que ya basta de que el sindicato mayoritario haga lo que quiera y solo 10 personas afecten a los ciudadanos sin que los funcionarios del ayuntamiento apliquen alguna sanción pues igual y sacan los camiones oficiales y los llevan al Centro Histórico, que encadenan las herramientas de trabajo sin permitir a los demás trabajadores que puedan laborar o incluso, permiten que los empleados salgan de sus oficinas en horario laboral para apoyar cuestiones políticas y ninguna sanción reciben.
Y es que las oficinas de la ventanilla única que se ubican en la Unidad Manantiales, dejaron sin atención a los usuarios algunos de los cuales mejor decidieron abandonar las oficinas sin llevar a cabo el trámite correspondiente para renovar sus licencias ante la pasividad de la autoridad municipal para buscar una alternativa y recibir los trámites que quedaron pendientes de los contribuyentes.
Incluso señalaron que no se ve ninguna diferencia entre las autoridades anteriores y las actuales pues las acciones del sindicato siguen siendo las mismas para afectar a los morelianos a pesar de que el Secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo señaló enfático que buscaría trabajar en conjunto con el sindicato lo que hasta la fecha no se ha conseguido.
El argumento de los trabajadores para paralizar las actividades en ambas dependencias fue que ha llegado personal de confianza a desplazar a los sindicalizados en sus labores lo que no están dispuestos a permitir.
Cabe señalar que se buscó la postura del Secretario Municipal Alberto Suárez Castillo para conocer si habría alguna sanción o apercibimiento para los trabajadores luego de tantas afectaciones que han realizado a la institución pero no fue posible localizarlo.

Leer más

 

 

74 Mdp para infraestructura turística en 2015

2015-03-31 19:17:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ocampo, Michoacán, a 31 de marzo de 2015.- Con la inauguración de obras en el País de la Monarca, de manera simbólica se entregaron más de una veintena de acciones de desarrollo de infraestructura turística que entraron en operación o se encuentran a punto de concluir a lo largo y ancho del estado.
El gira de trabajo, el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García adelantó también que para el 2015 se prevé una inversión de 74 millones de pesos para acciones de infraestructura turística.
En gira de trabajo con el Dir. de Desarrollo de Turismo de Negocios de la Sectur Federal y el Delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rafael Muñiz Cruz, junto con los presidentes municipales de Angangueo y Ocampo, inauguraron la 5ª Etapa de Mejoramiento de Imagen Urbana de Angangueo, donde destaca la recuperación de la calle Nacional, destruida por los deslaves que afectaron a ese Pueblo Mágico.
Pusieron en servicio también la Tematización y Equipamiento de la Sala Audiovisual y su entorno del Ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo, donde Monroy García destacó la importancia de conservar el patrimonio e incentivar a las nuevas generaciones en el amor y cuidado de la naturaleza.
Monroy García realizó también un reporte general de las acciones emprendidas a lo largo del estado para potenciar la llegada de turistas desde los principales mercados nacionales e internacionales.
A continuación los detalles de las acciones ejecutadas con recursos del 2014:
PROGRAMA DE DESARROLLO DE PUEBLOS MÁGICOS 12 MDP
CUITZEO. Acceso al Mirador Turístico
STA CLARA DEL COBRE. 2ª Etapa de Cableado Subterráneo
ANGANGUEO. Imagen urbana en la Calle Nacional
TZINTZUNTZAN. 1ª Etapa de Mejoramiento de la Calzada Las Yácatas
JIQUILPAN. 3ª Etapa del Centro Histórico
CREACIÓN DE OTRAS RUTAS. 4.5 MDP
La inversión se realizó con aportación de los tres órdenes de Gobierno.
TARÍMBARO. 1ª Etapa de Restauración de la Ex Hacienda de Guadalupe
CHURINTZIO. Rehabilitación de Glorieta de Acceso a la localidad.
PLAN MICHOACÁN 10 MDP
PÁTZCUARO. Mejoramiento Integral del Estacionamiento del Muelle Gde.
TZINTZUNTZAN. Restauración de la techumbre del Templo de la Soledad
RUTA DON VASCO 12.5 MDP
Los recursos ejercidos son de origen federal y municipal.
URUAPAN. Rehabilitación del Mercado de Antojitos
PÁTZCUARO. Terminación del Centro de Interpretación de la Ruta.
PAÍS DE LA MONARCA 7.5 MDP
La aportación estuvo a cargo de la Federación y Municipio.
TUXPAN. Rehabilitación y modernización de la Plaza Principal.
OCAMPO. Tematización y equipamiento de la Sala Audiovisual del Santuario de la Mariposa Monarca en el Ejido El Rosario, para beneficio directo de 261 familias de ejidatarios. (3 mdp)
COSTA MICHOACANA 5 MDP
Se ejercieron recursos de origen federal.
LÁZARO CÁRDENAS. Se encuentran en proceso de construcción 10 áreas de
servicios públicos, sanitarios y regaderas para la atención a turistas. Se ubican en Playa Eréndira, Playa Jardín, Barra de Pichi, Playa Azul, Playa Lagartos, Las Peñas, El Bejuco, La Soledad y Caleta de Campos.
DESARROLLO DE PROYECTOS EJECUTIVOS 8MDP
Se encuentran en proceso de elaboración.
JANITZIO. Mejoramiento de Imagen Urbana
PLAYA AZUL Mejoramiento de Imagen Urbana
MORELIA Rehabilitación y modernización del Mercado de Dulces
PARICUTÍN Tematización del atractivo turístico
CONVENIO DE COORD. SECTUR FEDERAL-CDI-SECTUR MICH. 10 MDP
Se ejecutan obras de infraestructura, 4 Planes de Negociso y un Proyecto Ejecutivo para 12 localidades indígenas en los municipios de Salvador Escalante, Zitácuaro, Aquila, Cherán, Tangancícuaro, Pátzcuaro, Nuevo Parangaricutiro, Madero y Ocampo.
FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
JANITZIO. La CFE y la CDI realizan instalación de cableado subterráneo de la red de baja tensión con una inversión de 6.9 MDP de recurso federal.
CAPULA. En coordinación con el Aytto. De Morelia, se develó la Catrina Monument6al en la entrada a la Tenencia de Capula, con una inversión de 200 mil pesos.
EJERCICIO 2015 (74 MDP+ 7 MDP de la CFE)
• Convenios Programa Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (Promagico) y Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) se invertirán 67 MDP a los cuales se suman 7 MDP aportados por la CFE para las siguientes obras y acciones:
• Rehabilitación y Modernización del Mercado de Dulces de Morelia
• Rehabilitación del Muelle Plaza de Acceso y entorno inmediato de la Isla de Janitzio.
• 1ª Etapa de Construcción de Zona Gastronómica y Artesanal del Santuario de la Mariposa Monarca en El Rosario.
• 2ª Etapa del Parque Ecoturístico del Paricutín
• Rehabilitación de la Calzada a Las Yácatas en Tzintzuntzan.
• Mejoramiento de Imagen Urbana y cableado subterráneo de Jiquilpan
• Rehabilitación y modernización del Museo del Cobre en Santa Clara

Leer más

 

 

Tranquilidad y seguridad para visitantes en días santos: Abud

2015-03-31 15:25:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 31 de marzo del 2015.- Con la finalidad de garantizar la tranquilidad, seguridad y el disfrute de los morelianos y de las personas que visiten la capital michoacana durante estas vacaciones, el alcalde Salvador Abud Mirabent instruyó, en una reunión previa a los Días Santos, a los integrantes de su gabinete a reforzar las labores.
En referencia a las actividades culturales y religiosas a realizarse en el Centro Histórico de Morelia, como son la Visita a los Siete Templos y la Procesión del Silencio, el edil encomendó al secretario de Turismo municipal, Armando Enrique Rivera Ruiz, que se brinde un servicio eficiente en todos los Módulos de Atención al Turista y que los eventos organizados sean desarrollados de acuerdo con el protocolo establecido.
Asimismo, al titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Iván Moisés Rodríguez Medina, encargó que personalmente se asegure del óptimo funcionamiento del sistema de alumbrado público y de procurar la limpieza de las calles, plazas y otros espacios públicos donde se espera mayor aglomeración de personas, con brigadas especiales de aseo.
Respecto al tema de seguridad en el primer cuadro de la urbe y el resto del municipio, al comisario Jesús Sánchez Noriega ordenó que todas las líneas telefónicas para resolver cualquier llamado de los ciudadanos deben estar disponibles siempre, e incluso solicitó que cuenten con números adicionales a los que puedan comunicarse en caso de requerir apoyo policiaco; instrucción similar dio al coordinador de Protección Civil y Bomberos, Rabindranath Luna McGregor.
A la junta acudió también el tesorero Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, entre otros funcionarios del Ayuntamiento, quienes participaron con actitud conciliadora en los acuerdos tomados en favor de la ciudadanía y los turistas.

Leer más