Morelia

 

Ante incapacidad de Cocotra, transportistas incrementarán acciones de presión; detienen unidades sin placas

2015-03-31 13:17:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a la incapacidad que ha mostrado al Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) para llevar a cabo los operativos a los que se comprometieron y para detener las unidades que circulan en la ciudad de Morelia sin la documentación correspondiente, los transportistas aglutinados en el llamado "Colectivo Urbano" que integran la Alianza de Combis y Taxis de Michoacán (Alianza), La Comisión Reguladora del Transporte (CRT) así como los Colectivos Ruta Gris, salieron a las calles a realizar el trabajo de la autoridad y detuvieron un camión que trabajaba de manera irregular.
Efraín Gómez Vargas, dirigente de la Ruta Azul e integrante del Colectivo, manifestó la inconformidad del gremio transportista con las autoridades encargadas de mantener en orden el sector ya que destacó que apenas ayer lunes se realizó una reunión con funcionarios de la Cocotra quienes se pronunciaron por intensificar los operativos, sin embargo, "le demostramos que no están haciendo su trabajo ya que nuevamente salieron a trabajar las unidades piratas y los operativos no se han hecho, hoy detuvimos la unidad 42 de la Ruta Popular-Lago".
Desde el mes de enero, la autoridad se comprometió a "ser contundente" en los operativos para meter orden en el sector "pero desafortunadamente solo son declaraciones que no resuelven nada, tenemos que salir a las calles a hacer su trabajo, las unidades mencionadas siguen trabajando sin placas y parece que solo nosotros nos damos cuenta".
Gómez Vargas dijo que en la reunión sostenida con los funcionarios del transporte el pasado lunes, les dijeron que los operativos se hagan parejo para todas las rutas y no solo para algunas, "pero si no lo hacen con la ruta que hemos denunciado, cómo pueden hacerlo con todas las rutas".
Descartó que ellos como transportistas sean intolerantes, "nosotros somos perjudicados por las unidades piratas y no somos intolerantes con la ciudadanía, solo queremos que sepan que la autoridad no hace su trabajo y por eso tenemos que hacer lo que a ellos les toca".
El transportista, amagó con que poco a poco irán subiendo de tono sus protestas si la autoridad no responde a sus peticiones "están subestimando el problema, nosotros vamos del 1 al 10 y ahorita estamos en el uno pero si no hay respuesta, iremos aumentando la manera de presionar, pedimos al gobernador que se entere del conflicto y que aplique la ley como es y que no sea solo para algunos".
Por último, Efraín Gómez puntualizó que ellos no se oponen a que haya una modernización del transporte, "nosotros lo hemos hecho, teníamos unidades más viejas y ahora son más recientes, si ellos quieren tener mejores unidades que lo hagan con la misma capacidad de los camiones que tenían y se regularicen por que tampoco las unidades anteriores traían placas, por eso la molestia de los compañeros", finalizó.

Leer más

 

 

Entregan obras de desarrollo comunitario a Los habitantes de cuatro colonias morelianas

2015-03-30 22:17:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; Marzo 30 de 2015.- En el marco del programa federal Plan por Michoacán el Presidente Salvador Abud Mirabent en compañía del gobernador Salvador Jara Guerrero y de Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU) entregó cuatro obras que transformaran la vida de los morelianos, y representan una inversión municipal y federal superior a los 13 millones de pesos.
En cumplimiento de uno de los ejes prioritarios del Ayuntamiento, que son por un “Morelia Saludable y Solidario”, el alcalde moreliano y las autoridades de los gobiernos federal y estatal, en intensa gira de trabajo, visitaron las colonias Gertrudis Sánchez, Ampliación Trincheras, Peña Blanca y Colinas del Sur, donde constataron los trabajos que se realizaron en el rescate de espacios públicos y la rehabilitación de centros de desarrollo.
Abud Mirabent reconoció el trabajo de la SEDATU en Morelia, por el interés de ir mejorando la vida de los morelianos; “El recurso público que se aplica es para ustedes, para que disfruten de estos espacios, para que se entrelace el tejido social, que nos conozcamos, que nos tengamos confianza, para que se haga ciudadanía”.
Por ello, señaló el Presidente, en esta Suma de Voluntades que se entrega este compromiso es para que lo disfruten, lo cuiden, lo aprovechen y no dejen que alguien más lo ocupe, es un gran esfuerzo, es para ustedes, para que los utilicen y lo disfruten, háganlo suyo.
Tras mencionar que el objetivo del Plan Michoacán, es estar cercanos a la gente, el Subsecretario Gustavo Cárdenas resaltó el esfuerzo del Presidente Salvador Abud Mirabet, por fortalecer la actividad que realiza el Ayuntamiento moreliano; “ A usted le toca cerrar una administración que había estado haciendo un esfuerzo importante y que, estamos seguros, usted continuará esta importante gestión”.
Anunció que trabajará de la mano con el munícipe para seguir haciendo obras importantes en Morelia, siguiendo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene un cariño especial por los michoacanos, para que tengan los espacios de desarrollo que dignifiquen a sus habitantes.
En el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Gertrudis Sánchez, con recursos por 2 millones 611 mil pesos, de los cuáles el municipio aportó 912 mil 433 pesos, se colocó la estructura y cubierta de la cancha de usos múltiples; así como la rehabilitación de la barda perimetral, de dos aulas, la remodelación de los sanitarios y la colocación de juegos infantiles.
Mientras, en el Centro de Desarrollo de la colonia Ampliación Trincheras de Morelos, para los trabajos de rehabilitación de baños, aulas, plaza de acceso ecológico, entre otros trabajos, se destinaron 2 millones 459 mil pesos; en Colinas del Sur, en el Centro de Desarrollo además de los trabajos de rehabilitación del espacio, se construyeron dos aulas, se colocaron juegos infantiles y un gimnasio, ahí la administración municipal aportó 3 millones 128 mil pesos y el gobierno federal 1 millón 204 mil pesos.
De manera simbólica, las autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron los trabajos de rehabilitación y mejoramiento en los Centros de Desarrollo de las colonias 23 de Marzo, Ampliación Ignacio López Rayón, Constituyentes de Querétaro, Ampliación Eduardo Ruíz, División del Norte y Mariano Escobedo; en estos espacios el recurso fue de 491 mil pesos.
En el rescate del espacio público del Parque Peña Blanca, la inversión federal fue de 2 millones 902 mil pesos, para la construcción de una pista de skate, equipos de gimnasio, juegos infantiles, colocación de pasto, luminarias, rehabilitación de los sanitarios, banquetas y rampas para personas con discapacidad.

Leer más

 

 

Reactivan fideicomiso del Teatro Matamoros, gobierno del estado entrega 33 Mdp a nuevo Comité Técnico

2015-03-30 22:13:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo del 2015.- Con el propósito de entregar a la brevedad la emblemática obra del Teatro Matamoros a los michoacanos y en el ánimo de ciudadanizar y transparentar la operación del Fideicomiso creado para dicho fin, este lunes el gobernador Salvador Jara Guerrero entregó los nombramientos a los nuevos integrantes del Comité Técnico y del Consejo de Notables, que observarán y darán seguimiento a la obra.
El mandatario estatal informó que a partir de ahora, su gobierno radicará una partida por 33 millones de pesos para dar seguimiento a la obra de modernización y remodelación del antiguo Cine Colonial, y que con las gestiones que se realizan ante el gobierno federal, se espera completar una bolsa de 100 millones de pesos que deberán ejercerse en el presente año.
“Fue el gobierno quien decidió continuar con la obra; nuestra decisión es ciudadanizar en todo lo posible las acciones de esta gestión y es por ello que además de las autoridades, estamos invitando a ciudadanos honorables con conocimiento de la obra, para que nos apoyen en esta importante gestión”, afirmó Jara Guerrero, para acto seguido, entregar el nombramiento como secretario técnico de este comité al arquitecto Jorge Humberto Flores Romero.
En calidad de integrante ciudadano de este organismo, Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, mencionó que como empresarios, celebran la decisión del gobernador Salvador Jara de reactivar este Fideicomiso para sacar avante esta obra que ha quedado en suspenso por mucho tiempo.
“Michoacán se distingue por tener una producción cultural muy importante y estamos seguros que esta obra abonará a reforzarla. Reconocemos la voluntad de sumar a este grupo de ciudadanos para que se lleve a cabo la obra de manera eficiente y transparente y como lo ha mostrado en otros hechos, señor gobernador, que haya gobernanza”, dijo Arriaga Diez, al tiempo que comprometió que los integrantes tomarán las mejores decisiones para este inmueble tan significativo para los morelianos.
El secretario de Finanzas y Administración del estado, Miguel López Miranda, mencionó que con esta instalación queda extinto el Comité Técnico anterior, por lo que de inmediato el nuevo secretario técnico se pondrá en contacto con su antecesor para iniciar la transferencia de recursos y dar cuenta del estado de la obra, situación de la cual se informará en la próxima reunión programada para el 30 de abril del presente año.
Los integrantes del Comité Técnico son: el gobernador Salvador Jara Guerrero como presidente; como vocales, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el secretario de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jaime Moreno Camacho; el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés; el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Alexandro López Cárdenas, y el contralor del Estado, Carlos González Velázquez.
Integran el Consejo de Notables, Catherine Rose Ettinger Mc Enulty, presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Daniela Michel, directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia; Verónica Bernal Vargas, directora general del Festival Internacional de Música de Morelia; Diego Vilchis Mariscal, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia; Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán; Adriana Elena Rovira Vázquez, profesora investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ex directora de la Facultad de Bellas Artes; Alonso Gómez Sáenz, presidente de Grupo Arquimo y ex Cónsul Honorario de la Embajada de España en Michoacán; y Gabriela Anguiano Zamudio, presidenta de RedLab, Morelia A.C., Laboratorio de Gestión y Vinculación Cultural.
Acudieron como invitados especiales, Claudia Margarita García García, fiduciario de Banco ACTINVER S.A. de C.V.; y el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Alberto Suárez Castillo, con la representación del presidente municipal Salvador Abud Mirabent.

Leer más

 

 

SJG inaugura obras de rescate de espacios públicos en polígonos de Morelia

2015-03-30 22:00:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2015. Como parte de las acciones orientadas al rescate de áreas públicas y reconstrucción del tejido social en los polígonos de Morelia mediante el programa Hábitat, el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero y el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, inauguraron el Centro de Desarrollo Comunitario de la Colonia Ampliación Trincheras de Morelos, que se construyó con una inversión federal y municipal de 2 millones 469 mil 156 pesos en beneficio de 2 mil 200 habitantes.
Acompañado por Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el titular del Poder Ejecutivo en la entidad destacó que ha sido constante el apoyo brindado a los michoacanos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo que dijo, ha favorecido la realización de distintas obras a través de diferentes programas.
“Este lugar que estamos entregando el día de hoy es de ustedes y son ustedes mismos quienes deben de cuidarlo, yo estoy seguro de que se merecen contar con este tipo de espacios porque son gente que reconoce el esfuerzo que se hizo para que el Centro fuera una realidad; se hizo para que ustedes sean mejores personas, para que se capaciten, tengan talleres y para que vivan mejor”, recalcó el mandatario a los beneficiarios.
Jara Guerrero pidió a las nuevas generaciones que opten por la preparación académica, deporte, las artes y actividades recreativas que fomenten la sana convivencia entre las familias, puesto que durante el año 2015 fueron encarceladas alrededor de 8 mil personas vinculadas con distintas actividades ilícitas.
“Nosotros no queremos que haya jóvenes en la cárcel, yo quiero que todos los jóvenes se mantengan estudiando en las aulas de las escuelas y que estén en centros comunitarios como estos, aprendiendo y siendo personas de bien; quiero que trabajen, que tengan buenas familias y que también atiendan a sus padres y que los respeten siempre”, acotó.
Durante el recorrido efectuado por las instalaciones del edificio, el gobernador se comprometió a dotar los salones de maquinaria y a equipar el taller de panadería con un paquete de utensilios que le fueron solicitados por los habitantes de Ampliación Trincheras de Morelos.
En este marco, María del Pilar García Arévalo, presidenta del Comité de Obra, agradeció la entrega del inmueble concluido a nombre de los colonos, quienes ahora podrán acceder a una serie de servicios integrales de capacitación a través de talleres de belleza, prevención social de la violencia familiar, panadería, repujado en aluminio, instalación y cuidado de huertos, técnicas de estudio y lectura rápida y prevención de la obesidad, entre otros.
Posteriormente, la comitiva de autoridades de los tres niveles de gobierno se trasladó la Colonia Peña Blanca de esta capital michoacana para inaugurar el “Parque Peña Blanca”, que fue rescatado y habilitado con una inversión federal de 2 millones 902 mil 870 pesos en beneficio directo de mil 500 personas.
Salvador Jara hizo un llamado a los vecinos para aprovechar las áreas de esparcimiento y fomentar la convivencia entre ellos, al mismo tiempo que consideró, podrían establecer redes de comunicación orientadas al fortalecimiento de la seguridad de la zona.
“La ciudad va creciendo y llega un momento en que ya no se conocen los vecinos, lo cual hace que prolifere la inseguridad en algunos puntos porque no hemos logrado estructurar una verdadera comunidad; estos espacios se hacen precisamente para eso, para que vengan los papás con los niños a jugar un rato y que todos nos podamos conocer e identificar”, subrayó tras el corte de listón.
Por su parte, Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expuso que este tipo de espacios públicos fortalecen la integración familiar y el tejido social, por lo que afirmó, se han convertido en una de las prioridades del presidente Peña Nieto, así como del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.
El funcionario federal celebró que el “Parque Peña Blanca” ya cuente con áreas jardinadas dignas, bancas, mesas de juegos, luminarias tipo reflector, equipos de gimnasio, juegos infantiles, rampas para personas con discapacidad y pista de skate.
Durante la gira de trabajo estuvieron presentes Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán; Jesús Flores Rosas, subdelegado de la Sedatu en Michoacán; Alberto Suárez Castillo, secretario del Ayuntamiento de Morelia; Carlos Hernández López, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia; y José Guadalupe Ramírez Gaytán, diputado local por el Distrito X de Morelia.

Leer más

 

 

Invierte gobierno cerca de 3mdp para inauguración de parque deportivo

2015-03-30 21:29:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con una inversión superior a los 2 millones 900 mil pesos, el gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero inauguró el parque “Peña Blanca” que está conformado por 19 botes de basura, tres columpios y cinco aparatos deportivos.
Fue la tarde noche de este lunes, en una gira de trabajo, cuando el mandatario michoacano, arribó con una comitiva de servidores públicos de diversos niveles a la colonia Peña Blanca, para inaugurar la obra.
El pequeño parque se distingue por los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la placa destaca la colaboración de Enrique Peña Nieto y del ex presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, pero omite el nombre del actual gobernador del Estado, Salvador Jara.
La diminuta obra, ubicada entre la calle Juana Mateos y Heriberto Frías de dicha colonia, beneficiará directamente a mil 500 habitantes y 7 mil de forma indirecta de colonias aledañas.
En el parque Peña Blanca resalta la presencia de 19 botes de basura, tres columpios, 5 aparatos de gimnasio, dos sube y baja para los menores de edad y algunas bancas de concreto, entre otros.
Al término del acto protocolario, Jara Guerrero se trasladó a realizar la instalación del Comité Técnico del Teatro Mariano Matamoros, en el cual se pretende invertir más de 37 millones de pesos, además de los 225 millones de pesos que se han destinado anteriormente.

Leer más

 

 

Inaugura Jara obras por 5mdp

2015-03-30 21:12:27
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En una gira de trabajo, el gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, inauguró obras por 5 millones de pesos, como parte de la recuperación de espacios públicos y para la prevención del delito y el combate a la inseguridad.
Dicho recurso se utilizó para obras de ampliación y rehabilitar los Centros de Desarrollo Comunitario de las colonias Gertrudis Sánchez y Trincheras de Morelos.
Durante el acto inaugural, se contó con la presencia del jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero y diversas autoridades municipales, quienes afirmaron que ambas obras beneficiarán a más de 5 mil personas.
El primer punto que visitaron durante la gira de trabajo, fue la colonia Gertrudis Sánchez donde se desarrolló la ampliación de la estructura y cubierta para cancha de usos múltiples, además de la barda perimetral, remodelación de módulos de servicios sanitarios, habilitación de dos aulas, entre otros.
Explicaron que dicha obra tuvo una inversión bipartita de 2 millones 611 mil pesos, de los cuales más de 912 mil fueron por parte del municipio y un millón 698 mil de la federación. Además de que el beneficio será para aproximadamente de 2 mil 850 habitantes.
Posteriormente se trasladaron a la colonia Trincheras de Morelos, donde realizaron diversas acciones para la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario de dicha zona, con un costo total de 2 millones 459 mil pesos, de los cuales, cerca de 984 mil los otorgó el ayuntamiento capitalino y el resto la federación para beneficiar a 2 mil 200 habitantes.

Leer más

 

 

Inicia CEDH operativo de supervisión en instituciones que "cuidan" a menores; hay 10 denuncias contra SEE

2015-03-30 18:26:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázarez Solórzano, dio a conocer este lunes que iniciarán con el programa denominado "Supervisión del respeto a los Derechos Humanos en la niñez en las instituciones responsables de su cuidado y custodia" luego de las varias quejas que se han presentado públicamente así como en la dependencia y que tienen que ver con albergues o centros de atención para menores incluyendo las 10 quejas que se han recibido en contra de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por maltrato y abuso de autoridad en contra de los niños.
Cázares Solórzano precisó que el operativo iniciará este martes y durará dos meses donde estarán bajo escrutinio un total de 60 instituciones educativas en 18 municipios del estado los cuales deben hacer valer los derechos que tienen todos los niños como la vida, la salud, la supervivencia, la discapacidad, la educación entre muchos otros.
Dijo que es necesario garantizar que haya los elementos idóneos para el adecuado desarrollo de los niños y adolescentes que están enmarcados en cuatro directrices principales como son la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida así como la supervivencia y el desarrollo infantil en su desarrollo humano.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEDH, Ileana Lomelí Ruíz, detalló que la supervisión que se realizará se hará en dos etapas, la primera se enfocará a realizar un catálogo de 10 derechos y su aplicación en campo respecto a las obligaciones que tienen las autoridades en los niños y la segunda, será para constatar que los menores de edad cuenten en las instituciones con infraestructira adecuada, seguridad en los espacios, sanidad, separación de dormitorios por sexo, trato digno entre otros.
Advirtió que el recorrido iniciará este martes y se llevará a cabo sin previo aviso a las autoridades educativas de los planteles pues reveló que la violación a los derechos humanos de los menores de edad, se dan principalmente durante la hora del recreo o en los dormitorios lugares donde se enfocarán para prevenir y evitar este tipo de acciones que dañan a los infantes
El internado España-México que se ubica en la ciudad de Morelia, es uno de los lugares que será examinado debido a que los padres de familia y ex trabajadoras denunciaron apenas hace unos dias, una serie de abusos sexuales, acoso y mal trato físico y por el que la dependencia se comprometió a llegar al fondo de la denuncia así como inspeccionar lo que sucede en otros lugares de similares características.

Leer más

 

 

Cámaras de video vigilancia para inhibir el crimen en Morelia

2015-03-30 18:01:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2015. El proyecto Mano a Mano que dirige Juan Carlos Barragán Vélez, se pronunció porque en Morelia las autoridades municipales implementen Cámaras de Video Vigilancia, que son una nueva estrategia de seguridad que ayuda a prevenir delitos, toda vez que el municipio sufre de un problema serio de robos y asaltos.
Barragán puntualizó que en el municipio cada día es más común conocer de robos, asaltos y otros delitos del fuero común que vulneran el patrimonio de los morelianos. Explicó que a través de las cámaras de video vigilancia en las colonias y zonas de mayor incidencia delictiva se logrará inhibir la comisión de delitos, pues hechos ilícitos quedarán registrados y la policía podrá responder inmediatamente en auxilio de la población.
Recordó que las familias morelianas hacen un gran esfuerzo para adquirir autos, casas y otros bienes, por lo que al ser robados son una pérdida importante, dado el esfuerzo que les representa adquirirlos. Por ello insistió que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar que los bienes patrimoniales de las personas estén seguros.

Leer más

 

 

Esperan llegar a más del 80% en ocupación hotelera

2015-03-30 17:50:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, manifestó su confianza en que durante esta semana santa se logre llegar a los niveles de ocupación hotelera obtenidos durante el 2013, donde se logró tener un 81 por ciento de ocupación, durante este periodo.
Sin embargo, durante el año en 2013 se tuvo un promedio de ocupación hotelera cercana al 70.95 y 2014 fue el año menos favorable con solo un 59.39 por ciento de las habitaciones contratadas.
Fue en el 2013 donde se tuvo una de las derramas económicas más importantes con 597 millones de pesos en toda la entidad y más de 482 mil visitantes. “La tendencia que queremos romper es lo que tenemos en 2014 que viene de 81 por ciento y en clara caída en el 2014, y con la Semana Santa esperamos remontar esta situación”, expuso.
Durante el 2015 en el primer bimestre el porcentaje de ocupación total en Michoacán no alcanzó el 34.75, el más bajo lo tuvo Pátzcuaro con un 25.73 % y país de la Monarca con 29.05. Regiones como Uruapan, Apatzingán tuvieron un promedio de un 35 por ciento, mientras que la Costa y Occidente 37 por ciento, y Morelia 43 por ciento, fue la ciudad capital la que se ubicó como el destinó con mayor ocupación hotelera.
Algunos datos de Asociación, indican que en el 2012 la ocupación hotelera anual fue por el orden del 40.55 por ciento, en el 2013 de 32.80 y 2014 de 34.43, Michoacán admitió tuvo meses en donde el sector se fue en picada, pero reiteró su confianza en que las tendencias cambien.

Leer más

 

 

PGJE ya investiga caso de internado España-México

2015-03-30 17:46:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, informó que la denuncia por los presuntos maltratos a menores de edad en el internado México España ya es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). “Es un tema judicial, el proceso está en manos de la PGJE en el momento que la Procuraduría deslinde las responsabilidades tendremos que actuar no solo por la indicación, sino porque estamos convencidos de que así es”, detalló.
El DIF tuvo conocimiento de la situación que enfrentan los menores y se ha estado en comunicación con otras instancias de gobierno involucradas en este proceso, y comentó que la institución está en disposición de apoyar lo que haga falta, “una labor es procurar la integridad de nuestros niños, siempre y cuando estén a disposición del DIF o sea injerencia de esta dependencia tomar cartas en el asunto”, comentó.
Sin embargo la instancia encargada de estos centros es la Junta de asistencia Privada, con la cual trabajan de la mano y la cual deberá hacer las acciones correspondientes, “formamos parte de equipos colegiados de trabajo la Junta de asistencia Privada tendrá que hacer lo propio en materia de supervisión para que ya en su momento intervendremos como se requiera”, insistió.
Mariana Sosa asistió a la entrega que hizo la presidenta Catherine R. Ettinger, a través de la Dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), de 7 mil 100 Estufas Ahorradoras de Leña y Reequipamiento para 26 Centros de Medicina Tradicional y Terapias Alternativas, que favorecerá 107 municipios en el estado, con una inversión global total de 3 millones 525 mil 515 pesos.

Leer más

 

 

Respeto y apoyo a las jefas de familia: Abud

2015-03-30 14:59:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 30 de marzo del 2015.- Reconocimiento, respeto y admiración expresó el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, a todas las mujeres morelianas y a quienes son madres jefas de familia, por su esfuerzo para mantener a sus hijos en el camino de la educación y hacerlos hombres y mujeres de bien.
Por ello, como un estímulo a los menores, para que continúen con buenos promedios escolares, el gobierno municipal liderado por Abud Mirabent, entregó a través de la Secretaría de Desarrollo Social, 300 mil pesos en apoyos de mil pesos a 300 menores que tienen a su madre como jefa de familia.
Tras refrendar el compromiso de hacer equipo con las mujeres que todos los días se levantan de madrugada por cuidar, alimentar y proteger a sus hijos, el alcalde de la comuna dijo que hará énfasis, en lo que le resta de la actual administración, para favorecer una política pública de solidaridad a favor de los menores con escasos recursos económicos, que requieren de este tipo de apoyos para continuar con sus estudios.
Informó que el dinero entregado es de todos los morelianos, quienes puntualmente realizan el pago de los impuestos locales “en el Cabildo sólo le damos un matiz para destinado a acciones sociales”
El secretario de Desarrollo Social, Carlos Hernández López, informó que mediante el Programa de Apoyos a Hijos de Mujeres Jefas de Familia se destinaron 300 mil pesos, para apoyar al mismo número de féminas, que tienen a sus hijos en escuelas y que no cuentan con recursos económicos suficientes para solventar los gastos que representa la educación.
Agradecimiento y felicidad expresaron los beneficiados Judith Orozco, madre jefa de familia y el estudiante Jonathan Correa, quienes aseguraron que el apoyo económico tendrá el beneficio marcado que es cubrir gastos referentes a la educación.

Leer más

 

 

Seguridad y bacheo en calles de Morelia, prioridades para Salvador Abud coinciden regidores

2015-03-29 19:05:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para los regidores del cabildo de Morelia, los temas prioritarios en los que se debería enfocar el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent para beneficio de los ciudadanos son la seguridad y los problemas de baches que hay en muchas de las calles de la ciudad a poco más de 6 meses que le faltan para que finalice esta administración.
Juan Pablo Ruiz, quien dijo no ser militante activo de ningún partido político pero que representa a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) al interior del cabildo y que el pasado viernes 13 de marzo tomó posesión como suplente de Fernando Contreras Méndez, señaló que se debe seguir trabajando como se ha venido haciendo colaborando con todas las áreas que hay en la administración municipal para terminar con excelentes resultados.
Respecto a las prioridades, el regidor señaló que la seguridad y los baches son prioridades que hay que atender y sobre todo, tener mucho contacto con la ciudadanía que es la que se da cuenta de los está aconteciendo con el municipio.
Ante la pregunta de que durante los últimos meses se han incrementado los delitos del fuero común en la capital michoacana, el regidor señaló que "trabajar en materia de seguridad es sin duda lo que hay que priorizar".
Consideró que la cuestión económica es otro tema en el que habrá que trabajar en nuevo edil capitalino con el fin de que haya mayor detonación económica en el municipio.
Por último, el regidor panista esperó que haya mucha coordinación con el presidente municipal y las diferentes fracciones a fin de colaborar para beneficio de los morelianos por lo que se dijo convencido de que la administración va a terminar con "excelencia".
Por su parte la también regidora suplente de Fernando Orozco Miranda por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen Cortés Cortés, coincidió con el panista en que las prioridades de Salvador Abud debe ser trabajar en materia de seguridad "él lo que va a hacer es continuar con lo que ya existe y con los recursos que hay, se podría aplicar en los últimos seis meses algo de lo que quedó".
Destacó que las obras que están en proceso son en las que se debe enfocar para concluirlas además de que los 6 millones de pesos anunciados para levar a cabo trabajos de bacheo en las calles no serán suficientes pero sí se podrán arreglar algunas calles que quedaron destrozadas por las lluvias de los días pasados.
Por último, la regidora perredista dijo que el mandato que tendrá Salvador Abud para los morelianos debe ser de puertas abiertas para que de ser así, pueda servir a todos los ciudadanos.

Leer más

 

 

Construye Ayuntamiento de Morelia nuevo puente peatonal en Solidaridad

2015-03-29 14:04:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de marzo del 2015.- En respuesta a la demanda ciudadana que habita en las inmediaciones del río chiquito de Morelia, con recursos propios, el Ayuntamiento construye un nuevo puente peatonal que sustituirá al que conecta la calle Ocampo entre las colonias Juárez y Felicitas del Río por encontrarse en pésimas condiciones.
De esta manera, la Administración municipal que preside Salvador Abud Mirabent genera vías seguras para la población, ya que será repuesto totalmente el puente peatonal de la calle Ocampo, para reducir riesgos para los transeúntes que circulan diariamente por esta zona.
De acuerdo con el Ing. Gustavo Moriel Armendáriz, titular de la Secretaria de Obras Públicas, el puente anterior presentaba condiciones de corrosión y desgaste que si bien no existe el riesgo de colapsar, es responsabilidad del Ayuntamiento evitar que la población pudiera sufrir un accidente al utilizarlo.
Es por ello que la dependencia realizó dictámenes de valoración técnica que arrojaron detalles de un deterioro y oxidación en la mayor parte de la estructura, por lo que se dictaminó que la vida útil del puente había concluido y consideró necesario tomar medidas preventivas y proceder a desmontarlo. A la fecha ya se han edificados los firmes y zapatas que servirán de soporte
Finalmente, la dependencia espera proceder a su reinstalación una vez que el cuerpo de acero estructural y concreto quede concluido, y en un lapso de máximo 45 días estará totalmente terminado el nuevo puente, por lo que se solicita a la población su comprensión y se tomen medidas de seguridad para evitar accidentes.

Leer más

 

 

Brindan capacitación al sector turístico de Morelia

2015-03-29 14:02:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de marzo del 2015.- A fin de continuar el fortalecimiento del Turismo en la capital de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia que preside Salvador Abud Mirabent capacita a productores de mezcal, trucha y prestadores de servicio turísticos de la zona sur de Morelia.
A través de la Secretaría de Turismo, el Gobierno Municipal orienta a los participantes en la innovación de procesos, el adecuado manejo y desarrollo de su empresa o negocio, y el papel que puede jugar en la economía como detonador de empleo y sustentabilidad.
Así, se beneficia a las tenencias San Miguel del Monte, Jesús del Monte, Atécuaro y Santiago Undameo, con proyectos a mediano y largo plazo.

Leer más

 

 

IMUMO imparte taller sobre salud mental

2015-03-29 11:47:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de marzo del 2015.- El Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) impartió el taller “Fortaleciendo mi salud mental”, a través del Departamento de Asistencia Social y Psicológica de manera totalmente gratuita.
María del Rosario Jiménez Zavala, titular del IMUMO, quien se preocupa por ayudar a las féminas morelianas y dentro del Eje Morelia Saludable, está interesada en promover este tipo de talleres que ayudan al empoderamiento de la mujer en su vida cotidiana, aprendiendo herramientas para enfrentar problemas en diferentes ámbitos.
Jiménez Zavala hace la invitación a las habitantes de Morelia para que acudan a estos cursos y talleres que ofrece la dependencia, ya que están planeados para mejorar su calidad de vida de forma integral.
El Instituto de la Mujer Moreliana está ubicado en la calle Aldama #535 col. Centro, donde también se brindan asesorías legales, psicológicas y cursos de capacitación para el autoempleo de manera gratuita.

Leer más

 

 

Llegó a su término el XVII Coloquio de Educación Especial, hoy

2015-03-28 17:03:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2015.- Se ha hablado mucho de inclusión educativa, con todo lo que esto implica; es un término que requiere de una inversión de millones de pesos, pero por lo complejo del término y por la situación económica, social y política que vive el país no se ha podido concretar, aseveró hoy el jefe del programa académico de Educación Especial del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Francisco Silva Orta, al clausurarse los trabajos del XVII Coloquio de Educación Especial, hoy “La inclusión familiar, educativa y social, más allá del discurso”.
En su intervención ante los participantes del evento académico, al que asistieron más de mil personas en los tres días, el funcionario educativo consideró que si bien se apoya la integración e inclusión de los niños a las escuelas regulares, estas acciones sobre todo en los grupos más pobres o vulnerables se han visto complicadas al interior de los centros de estudio.
Ante ello, subrayó que el IMCED debe seguir promoviendo eventos como el clausurado este día, pues es un compromiso que se ha asumido a lo largo de 16 coloquios que le precedieron y que ahora le establece dar seguimiento a los avances que se tengan de parte de los participantes de los mismos.
Sentenció finalmente que la inclusión no es responsabilidad de una parte de la sociedad, sino de todos los que integran a la comunidad.
A su vez, el subdirector académico del Instituto, Enrique Vargas García, dijo que la esencia de una escuela son sus alumnos, quienes en esta edición del coloquio hicieron las cosas diferentes, que en su momento serán evaluadas; subrayó que el IMCED es el aula mater de la que todos quien lo integran deben sentirse orgullosos.
Sostuvo que lo que se busca, en el aspecto académico, es la inclusión escolar al 100 por ciento, además de seguir generando espacios en los diferentes niveles educativos para la integración completa de las personas con alguna diferencia.
Es de recordarse que a partir de abril el IMCED abrirá las puertas del Centro de Atención Psicopedagógica, donde los estudiantes y profesores del instituto se transformarán en el asidero de consulta y tratamiento para niños y jóvenes con necesidades especiales; de esa manera, dijo Vargas García, la institución contará con el esquema de licenciatura, maestría y ahora un centro de atención psicopedagógica en este campo del conocimiento.
Silva Orta señaló, a su vez, que las discusiones en torno a los niños especiales fueron abordadas por una docena de especialistas en la materia, que hicieron las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula.
Durante tres días, por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales, preparadas para el XVI Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuyó a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales.
El evento inició el 26 de marzo y en él se incluyeron también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados y cine debate.

Leer más

 

 

Morelia arranca operativo vacacional de Semana Santa

2015-03-28 15:14:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Dan funcionarios municipales la bienvenida a los turistas en entrada a Morelia
· Entregan distintivo alusivo con la imagen oficial de Semana Santa
Morelia, Mich., a 28 de marzo de 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de su Secretaria de Turismo, dio la bienvenida a los turistas que ingresaron a la ciudad en las primeras horas de este sábado, como parte del inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2015.
Fue en la Salida a Salamanca, donde el director de Turismo de Morelia, Carlos García Delgado, así como personal de la dependencia brindaron, de la manera más atenta y afectiva, la bienvenida a los visitantes que se iban incorporando a la ciudad a través de esta arteria vehicular que es una de las más importantes por su conexión hacia otros estados y que representa un acceso principal.
En esta primera etapa de recibimiento, se entregó a los turistas un distintivo alusivo a estas fechas con la imagen oficial de Semana Santa que el ayuntamiento ha lanzado y en las que se incluía una caja decorativa con imágenes de la ciudad, en cuyo interior contiene un dulce regional, un mapa de la ciudad, una postal, un díptico con las actividades que se desarrollarán durante estos días, una pulsera y un póster alusivo a este periodo vacacional de Semana Santa.
Por su parte, los automovilistas que fueron recibidos agradecieron el formal recibimiento por parte de las autoridades municipales, acto que trajo como resultado que las expresiones de los turistas fueran de notoria alegría por estar de visita en esta ciudad.
Acto seguido de este primer encuentro con los visitantes, García Delgado así como su personal, se movilizaron a la Terminal de Autobuses de Morelia en donde también se les dio la bienvenida a las personas que venían arribando a la ciudad a través de las diferentes líneas de transporte con las que cuenta dicha terminal y en donde a nombre del secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera, se les agradeció de manera personal a los turistas la confianza y la oportunidad que le dan a la autoridad municipal para mostrar las riquezas culturales, arquitectónicas y turísticas con las que cuenta la capital del estado.
El funcionario agregó que, a nombre del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, se reitera el compromiso que se tiene con el sector turístico a través de acciones que proyecten a Morelia como uno de los mejores destinos turísticos a nivel nacional y continuar detonando la economía de los morelianos durante todos los periodos vacacionales.
Con estas acciones que el ayuntamiento emprende, se espera que durante este periodo vacacional de Semana Santa se tenga una ocupación hotelera durante los días santos del 100 por ciento, una ocupación generalizada durante las tres semanas que dura el periodo de un 70 por ciento, esperando una afluencia de más de 20 mil visitantes, con una derrama económica esperada de 100 millones de pesos.

Leer más

 

 

Con amor y en equipo mejoraremos la calidad de vida de los abuelitos: Miriam Cruz de Abud

2015-03-28 13:08:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· La directora de la Casa del Abuelo, Miguel Hidalgo, Cristina de Oseguera, informó sobre los avances realizados y el gran éxito que representa el bazar local, de donde obtienen recursos para mejorar instalaciones.
· Miriam Cruz comprobó los avances en obras, servicios de salud y terapias para los abuelitos
· Aún faltan cosas por hacer y se buscará alcanzar metas efectivas y prácticas, aseveró la presidenta del DIF Morelia
Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2015.- “Todos somos un equipo para hacer el esfuerzo necesario que mejore la calidad de vida de nuestros ancianitos y personas con capacidades diferentes”, estableció Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia, durante su gira de trabajo en la Casa del Abuelo, Miguel Hidalgo
Luego de lo que llamó una experiencia de amor y aprendizaje, la presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, destacó que el amor, el respeto y la voluntad fueron los elementos que encontró durante su visita a las instalaciones de la Casa de Abuelo, Miguel Hidalgo, donde más de tres decenas de trabajadores y voluntarios trabajan tres turnos en favor de 42 ancianitos que ahí habitan.
Acompañada por un grupo de damas voluntarias, Miriam Cruz de Abud, realizó el recorrido junto con la directora de la Casa del Abuelo, Cristina Oseguera, así como de algunos funcionarios, para conocer los avances en obras y acciones realizadas en estas instalaciones, mismas que han permitido dignificar significativamente la calidad de vida de los abuelitos.
La presidenta del DIF Municipal reconoció, que si bien es cierto que las renovaciones en las instalaciones son importantes, el apoyo de los jóvenes y las contribuciones que se obtienen a través del bazar de la casa han permitido tener ingresos propios, lo cual se debe a un esfuerzo continuo que encabeza la directora Cristina de Oseguera.
Este esfuerzo conjunto, aseguró, mejora la calidad de vida de nuestros abuelitos y por ello, agradeció a quienes trabajan y donan su tiempo, sobre todo a un grupo de estudiantes universitarios, con quienes coincidieron en el lugar.
La directora de estas instalaciones, Cristina de Oseguera, acompañó a la comitiva de voluntarias de la presidenta del DIF municipal, Miriam Cruz de Abud, a conocer los avances en las obras para dignificar los servicios, tanto de instalaciones, como médicos para los más de 40 abuelitos que habitan ahí.
El recorrido de la señora Miriam Cruz de Abud coincidió con la llegada de un grupo de estudiantes de reconocida universidad, quienes a través de su programa escolar “un granito de arena”, llevaron víveres y se dispusieron a compartir su tiempo con los abuelitos, no sin antes platicar con la presidenta del DIF Municipal, a fin de compartir las experiencias y la gran emoción que tienen sobre sobre este maravilloso hogar.

Tabla de datos:
Habitan 42 abuelitos entre los 70 y 92 años de edad.
Entre los arreglos recientes destacan instalación de calentador solar, como camillas de hospital, cambio de pisos, pintura nueva, impermeabilización, colchas, colchones y cómodas nuevas son algunos de los avances, entre otras nuevas como terapias, dietas y dinámicas sociales, sistema de oxigenación, monitoreo de signos vitales.

Leer más

 

 

Rehabilita Secretaría de Obras Públicas camino a Chiquimitío

2015-03-28 11:54:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de marzo del 2015.- La Secretaría de Obras Públicas del municipio de Morelia realizó la rehabilitación de un tramo de 1360 metros cuadrados que comprende la avenida Torreón Nuevo y de la carretera que conduce a la comunidad de Chiquimitío, en la calle José Vicente Robles, que constituye una importante vértebra vial que conecta al norte moreliano y la zona metropolitana con el vecino municipio de Tarímbaro.
En una intensa jornada de dos días, una cuadrilla de diez trabajadores y cuatro operadores de maquinaria realizaron faenas preparatorias que consistieron en trabajos de reparación de la base hidráulica, realizados con ayuda de una máquina motoconformadora que procedió a escarificar el material, al que se le adicionó material pétreo de 1 ½ pulgada a finos y material cementante. Una vez mezclado e incorporada la humedad óptima, la mezcla se tendió y fue compactada con vibrocompactador al cien por ciento de su peso volumétrico seco máximo (PVSM).
Posteriormente se hizo un barrido de la base hidráulica y se procedió a darle un riego de impregnación que además de brindar protección y durabilidad, proporciona una superficie antiderrapante de menor deslizamiento, y a continuación se aplicó un riego de sello, que consiste en la aplicación de riego de liga adicionada con material pétreo tipo 3-A, con ayuda de personal operativo, máquina petrolizadora y camiones volteo, para finalmente darle un planchado con un vehículo Duopactor.

Leer más

 

 

Salvador Abud recibe bienvenida como Jefe de la Policía Municipal y realizan pase de lista a elementos de la fuerza ciudadana

2015-03-28 11:48:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de marzo de 2015. El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, recibió la bienvenida como Jefe de la Policía Municipal, de parte del Comandante Jesús Sánchez Noriega, Director de Seguridad Ciudadana Municipal durante el pase de lista que se realizó, en la plaza “José María Morelos”, a elementos de Fuerza Ciudadana que opera en el 5º. Sector de Morelia en favor de la prevención delictiva en el Centro Histórico de Morelia.También se hizo revisión de unidades de dicha dependencia.

Leer más