Morelia

 

Cirqueros se manifiestan en Morelia; exigen explicación de muerte de elefanta "Merry"

2015-03-27 20:02:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de cerca de 100 personas trabajadores de circos, se manifestaron la mañana de hoy para exigir a las autoridades del Parque Zoológico "Benito Juárez" de Morelia, una explicación de la muerte que sufrió la elefanta llamada "Merry" la cual tenía 24 años de edad y que en 4 meses luego de sacarla del circo, se les murió a quienes supuestamente tienen un mejor cuidado que el que reciben en los circos.
Andrés Canto Ruíz, Presidente del Colectivo Nacional Circense (CONACIR), se dijo molesto por la muerte de la elefanta que fue donada al zoológico ya que consideró que la muerte solo se debió al descuido, a la negligencia y la falta de cuidados que tuvo por parte de los trabajadores del parque.
Destacó que la elefanta vivió más de 22 años en el circo y nunca le pasó absolutamente nada debido a que aseguró "en el circo se protegen a los animales de las inclemencias del tiempo, del frío, del calor que en un zoológico jamás van a poder darle".
Indicó que ese es el temor que tienen por las leyes que se han aprobado por parte del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) de que ese sea el fin de los animales que pretenden sacar de los circos mexicanos.
Desmintió que la elefanta estuviera enferma luego de ser donada "eso es mentira, exigimos que nos enseñen los diagnósticos médicos, análisis, autopsia y todo lo que corresponda para comprobar que de verdad se le dio el seguimiento necesario y las atenciones correctas".
Se preguntó que si no hay la capacidad para que los zoológicos atiendan los animales, para qué los van a sacar de los circos que llega a ser su hábitat natural y cuando los sacan de ahí, se siente extraño en un lugar donde no tiene protección, no tienen techo y por eso se murió de neumonía lo que no es más que falta de atención "cosa que en el circo jamás ha pasado algo así, en 22 años nunca tuvo problemas y en el zoológico en cuatro meses se muere".
Añadió que ese podría ser el fin de los animales al sacarlos de los circos con leyes discriminatorias y arbitrarias cuando es una tradición dede hace 250 años que los circos tengan como atracción a los animales.
Canto Ruíz señaló que irán también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donde exigirán una explicación de lo que sucedió para destazar al animal y para enterrarlo ya que es algo que el zoológico de Morelia debe tener por que a ellos como empresarios circenses también les exigen esa documentación cuando un animal se muere.
Dijo por último que están preparando amparos así como una demanda penal contra quien resulte responsable por la muerte de la elefanta y esperan que la Procuraduría General de la República (PGR) le dé seguimiento y haga la investigación correspondiente.
Resumió diciendo que la elefanta tenía más de 22 años viviendo en un circo pero que por las presiones y persecuciones de que fueron objeto por parte de la Profepa y la Semarnat lo donaron al zoológico de Culiacán y este a su vez a Morelia "para darle una supuesta mejor atención y mejor vida que ya vimos que no fue así, exigimos que las dependencias mencionadas tomen cartas en el asunto y expliquen con dcumentación, qué pasó con la elefanta y cual va a ser la consecuencia por el mal uso y el mal trato que sufrió el animal", conlcuyó

Leer más

 

 

Gestiona AUAM obra pública para colonias de Morelia

2015-03-27 19:25:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2015.- El presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), José Luis Montañez Espinosa, informó que la organización que encabeza ha continuado con la gestión de obra pública para varias colonias de la capital del estado.
Durante entrevista, el también catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que en días pasados se reunió con el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) del Ayuntamiento de Morelia, Elías González Ruelas.
En dicho encuentro, detalló José Luis Montañez, se acordaron una serie de acciones en materia de obra pública para varias de las colonias más necesitadas de Morelia.
“Desde hace años hemos venido trabajando y no lo vamos a dejar de hacer, en la gestión de recursos para obra pública en beneficio de las familias morelianas que más lo requieren; esta es la forma en la que la AUAM procura la mejora de las condiciones de vida y de desarrollo para los habitantes del municipio”,expresó.
Montañez Espinosa aseguró que el funcionario municipal dejó de manifiesto su buena voluntad y su disposición para trabajar en conjunto con la Asociación en beneficio de los morelianos por lo que resta de la actual administración municipal.
Finalmente, el presidente de la AUAM reiteró su compromiso con las familias de Morelia y señaló que siempre, desde la trinchera en que se encuentre, continuará trabajando por la defensa de su derecho a una vida digna.

Leer más

 

 

Celebra secundaria “Simón Bolívar” 50 años de cumplir con la labor educativa

2015-03-27 17:49:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, viernes 27 de marzo de 2015. “La escuela es el ente abstracto generado por el hombre para perpetuar la especie”, exaltó Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el estado, durante la celebración del 50 aniversario de la Escuela Secundaria Federal número 11 “Simón Bolívar”.
La celebración se realizó en las instalaciones de la secundaria, ante la presencia de la comunidad estudiantil, directivos, personal docente y ex directores del plantel, en donde el encargado de la política educativa dirigió un mensaje a todos los presentes, recordando que la Educación Secundaria pretende preparar a las y los jóvenes para que concluyan su formación básica, con una serie de conocimientos asociados a la cultura general y al dominio de los contenidos temáticos.
Asimismo el secretario de Educación invitó a todos los presentes a continuar trabajando en equipo y armonía para juntos lograr ofertar una educación de calidad, que proporcione una mejor formación a las y los estudiantes michoacanos.
“El conocimiento y la formación permite al hombre vivir con cultura y educación, para transmitir de generación en generación la forma de vida que la sociedad requiere” concluyó.
Durante el evento, María Elena Cordero Vázquez, subdirectora de la Secundaria “Simón Bolívar”, reconoció el trabajo que con dedicación y esfuerzo ha realizado el personal docente en la institución.
“Conmemorar el 50 aniversario de nuestra institución, es hablar de la realización de un proyecto educativo que ha transformado a docentes y a la comunidad estudiantil, que será el futuro de nuestro país”, destacó la directora.
Sobre el mismo tema comentó que la inclusión es la premisa por la que se rige la institución, en la cual la diversidad de pensamiento, raza, clero o economía, no serán obstáculos para desarrollar un ambiente armónico que propicie el cultivo del pensamiento humano en los educandos.

Leer más

 

 

Por distintos motivos se registran manifestaciones en Morelia

2015-03-27 17:44:22
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- viernes 27 de marzo de 2015.- Por distintos motivos se registraron dos manifestaciones en esta ciudad de Morelia; primero en el Zoológico Benito Juárez y después frente a la Secretaría de Finanzas del Estado.
Por la mañana, en el Zoológico, unas 200 personas llegaron para protestar por la muerte de un elefante, la cual ocurrió hace algunos días y exigieron el inmediato esclarecimiento de este suceso, además de afirmar que este sábado entrante darían una rueda de prensa para presentar pruebas sobre el "responsable" del fallecimiento del animal, dijeron.
Posteriormente, ya para la tarde unas 50 personas de la tercera edad cerraron la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, ellas comentaron pertenecen a Antorcha Campesina y exigían la escrituración de la colonia irregular Francisco Villa, situada en esta urbe, entre otras peticiones.

Leer más

 

 

Atiende programa Liconsa a 41 mil 500 morelianos: Abud

2015-03-27 16:16:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 27 de Marzo de 2015.- En Morelia, el programa de distribución de leche Liconsa da atención a 41 mil 500 morelianos, celebró el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, durante el Encuentro entre las Autoridades con beneficiarios de Liconsa, que presidió junto con el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, en el auditorio “Servando Chávez”, de la capital michoacana.
Al dar la bienvenida a los presentes, Abud Mirabent expresó un agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por los grandes beneficios que ha brindado dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El edil celebró que la cobertura del programa de distribución de leche tiene en el municipio permite distribuir en promedio 85 mil litros semanalmente, en 65 centros de atención.
Los resultados y el esfuerzo que ha demostrado la federación, el gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, fueron resaltados por el mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero, quien se comprometió a seguir trabajando “hombro con hombro” con el presidente Salvador Abud, para mantener los apoyos que el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto ofrece a la capital michoacana y en general para toda la entidad para combatir el hambre.
Ante más de dos mil beneficiarios de Liconsa de las colonias Granjas del Maestro, Lago II, Santa Cruz, Leandro Valle, Primo Tapa Poniente y Constitución de 1914, se entregaron nuevas tarjetas de servicio, así como la certificación de los ciudadanos que vigilarán que los programas lleguen a cada colonia y a cada destinatario.
El gerente de la oficina de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, aseguró que en Morelia “se cumple con las instrucciones del presidente Peña” en dotar del alimento a más familias combatiendo con ello el hambre.
Anunció que este año, el precio por litro de leche distribuida por Liconsa, se mantendrá en 4.50 pesos, apoyando con ello a la economía familiar.

Leer más

 

 

Entregaron SJG y Gerónimo Color Gasca, tarjetas Liconsa a habitantes de Morelia

2015-03-27 16:12:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2015.- Con la federación y los alcaldes michoacanos se está trabajando hombro con hombro a favor de la ciudadanía, señaló el gobernador Salvador Jara Guerrero, durante la entrega de tarjetas Liconsa a habitantes de Morelia, ante quienes destacó que solamente en la capital michoacana se entregan, anualmente, más de un millón de litros de leche de buena calidad y bajo precio.
En el repleto auditorio “Servando Chávez Hernández”, sede del evento, Jara Guerrero sostuvo una animada plática con los beneficiarios, ante quienes señaló que no va a aumentar el precio del lácteo, lo cual es muy importante para la economía familiar y un gran apoyo para alimentación de la población infantil.
Para dar una idea de la relevancia del programa de Liconsa, destacó que solamente en Morelia se distribuyen, anualmente, más de un millón de litros de leche.
Así de grande, dijo, es este esquema que está dentro del programa Sin Hambre, el cual no solamente otorga leche de calidad a buen precio, sino que son muchos los apoyos que comprende.
Jara Guerrero mencionó que están trabajando en equipo, hombro con hombro, con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con los alcaldes de Michoacán.
A los morelianos reunidos en el “Servando Chávez Hernández”, les mencionó que van a iniciar uno de los proyectos más importantes y por primera vez se emprenderá un trabajo integral para evitar que haya inundaciones en la capital michoacana.
Aseguró que él, junto con sus colaboradores, van a estar trabajando hasta el último día de su mandato porque, “aunque sea poquito, se tiene que avanzar con la ayuda de la ciudadanía”.
Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa, puntualizó que los beneficiarios con las tarjetas son habitantes de las colonias Granjas del Maestro, Lago II, Unidos Santa Cruz, Leandro Valle, Primo Tapia y Constitución de 1814.
Indicó que este día se inauguró en el municipio de Morelia la lechería número 63, en las que se atienden a 41 mil 500 beneficiarios con 85 mil litros de lácteo mensuales.
Subrayó que por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, el precio de la leche Liconsa se mantiene en 4.50 pesos.
Luego de resaltar la excelente colaboración que mantiene con el Gobierno de Michoacán, Color Gasca indicó que se tiene un avance del 48 por ciento en la incorporación de nuevos beneficiarios a Liconsa.
El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que en el estado son cerca de 120 mil familias las beneficiadas con las tarjetas Liconsa; asimismo, María Dolores Rodríguez Martínez, beneficiaria, agradeció este apoyo que representa, por su calidad, gran ayuda para la nutrición de los niños y por su precio, un alivio para la economía familiar. .
Cabe mencionar que en el marco de ese evento, al que asistieron servidores públicos de los tres órdenes de gobierno así como estatales y federales, también se entregaron acreditaciones a Comités de Contraloría Social, cuya función es vigilar que los apoyos lleguen efectivamente a quienes los necesitan.

Leer más

 

 

Queremos banquetas dignas para Morelia

2015-03-27 16:00:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2015.- El problema de movilidad en Morelia es realmente serio y cada vez más alarmante, porque carecemos de vialidades adecuadas para la circulación de peatones, bicicletas, automóviles y transporte de carga y público. Juan Carlos Barragán Vélez, líder del proyecto Mano a Mano, lanzó un llamado a las autoridades municipales para que dirijan esfuerzos en rehabilitación de las banquetas y construir las que hagan falta.
Barragán Vélez se pronunció por elaborar un proyecto para que ésta y la siguiente administración municipal inviertan recursos en la rehabilitación de las banquetas del municipio, porque “hay unas que realmente son intransitables: tienen hoyos, grietas, relieves, y otros obstáculos que obstruyen el paso; no sólo al peatón común también a las personas con discapacidad ya que para ellos es imposible caminar por ahí”.
Para transformar Morelia en la ciudad organizada y productiva que todos queremos ver y sentir, es necesario que comencemos dando pasos firmes y contundentes, la movilidad urbana es uno de ellos que nos puede ayudar a circular con mayor eficiencia por la ciudad. Al respecto, Juan Carlos Barragán invitó a los morelianos a realizar acciones en nuestro entorno para comenzar a mejorar la ciudad en la que vivimos y crear alternativas saludables de movilidad que no contaminen ni nos estresen.

Leer más

 

 

Proyecta el OOAPAS rehabilitar y rescatar redes de agua del municipio

2015-03-27 15:55:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de marzo de 2015. El Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) buscará rehabilitar las redes potables que ya cumplieron con su vida útil, con la finalidad de trabajar en el rescate del líquido indispensable para la población y atender de manera eficiente el suministro de agua a las zonas más necesitadas del municipio.
Augusto Caire Arriaga, director del OOAPAS, refirió que se dará prioridad a las obras de rehabilitación de redes, para lo cual se está trabajando en acciones de sectorización con la finalidad de diagnosticar por dónde se va el agua y encausarla, “eso nos permitirá recuperar caudales, estamos perdiendo un 40 por ciento del agua que se mete a las redes de la ciudad”.
Asimismo, reconoció que ante el crecimiento de la ciudad, sobre todo en la zona oriente, del Punhuato y la salida del puerto de Buena Vista, se ha detectado la mayor necesidad de agua y aunque se han hecho perforaciones para dar solución a este escenario, “han sido fallidas en otras administraciones, pero nosotros vamos a promover obras para llevar agua, que estemos rescatando de algunas otras zonas de la ciudad”.
Aseguró que el rescate del agua que se fuga de las redes que ya cumplieron vida útil se requiere hacer obras para ir sectorizando la ciudad y cuidando el agua; además de reforzar la cultura del agua para los morelianos: “Esto será un trabajo con perspectiva pero debemos reforzar toda la cultura del cuidado del agua, pagarla, limpiarla, rehusarla”.
Caire Arriaga explicó que al obtener los resultados del Instituto Mexicano del Agua para el programa de sectorización, se expondrán las conclusiones y recomendaciones sobre el agua que entra a Morelia a través de su red de agua potable.
“A raíz de que se va a entregar un programa de sectorización ahí se va a emprender un programa que básicamente se van a desprender acciones. Eso nos va arrojar el estudio de sectorización, nos va a señalar los puntos prioritarios y se deberán desprender acciones durante mucho tiempo. Porque hay ciudades que tienen 10 ov15 años rehabilitando sus redes como León”.
A fin de mejorar la infraestructura hidráulica se buscarán los recursos necesarios, pues es prioridad de esta administración mejorar las conexiones de red agua potable para mejorar los servicios en la ciudad.

Leer más

 

 

Supervisa Obras Públicas trabajos en Plaza Carrillo

2015-03-27 15:53:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de marzo de 2015. La Secretaría de Obras Públicas del municipio de Morelia supervisó las obras que la dependencia ejecuta para el Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Plaza Carrillo y su entorno, uno de los últimos espacios Patrimonio Mundial que restaba por intervenir y que recibe una inversión de 13 millones. La Administración Municipal ha diseñado una estrategia conjunta para transformar los espacios arquitectónicos que se ofrecen al turismo y a la propia ciudadanía, recuperando el antiguo paseo de la calzada con esta puerta majestuosa al Centro Histórico que adorna el ambicioso proyecto de la Calzada Juárez.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Gustavo Moriel Armendáriz, todos los días se supervisa la ejecución de la obra, por lo que ha podido percatarse que desde el arranque de los trabajos han laborado cuadrillas nocturnas que trabajan hasta la madrugada, y de esta manera se generan avances significativos de tal manera que prácticamente se ha concluido el suministro y colocación de canteras y, en paralelo, se ha instalado el sistema automatizado de riego que alimentará los espacios jardinados para su embellecimiento permanente.
Destacan asimismo, las maniobras adicionales en el perímetro norte de la plaza para retirar más de 2 mil metros cúbicos de material producto de excavación, contaminado con aguas negras, que estuvieron escurriendo de antiguos ductos de cantera ya destruidos, que la dependencia repuso con tubería de polietileno de alta densidad, lo que requirió el abastecimiento adicional de filtro, con la calidad de acuerdo con el diseño de la estructura que el laboratorio de control de calidad autorizó, para soportar los pavimentos hidráulicos y proteger los sistemas de descargas domésticas, redes de agua potable y drenaje pluvial que se instalaron.
Moriel Armendáriz agradeció a los vecinos y comerciantes de la zona, que han estado atentos a los trabajos y se han convertido en los primeros supervisores de la obra, quienes además han sido generosos al tolerar las molestias que la obra les ocasiona, en el entendido de que sin duda estos trabajos de mejoramiento rendirán frutos una vez se les entregue esta obra concluida.

Leer más

 

 

Morelia estará nuevamente en boca del mundo

2015-03-27 15:49:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 27 de marzo de 2015.- Una vez más, Morelia se proyectará al mundo al ser sede del festival internacional de gastronomía y vino de México “Morelia en boca 2015” en donde en donde por quinta ocasión, la ciudad albergará a personalidades del mundo de los alimentos y bebidas de otros países y entidades de la nación.
Para este año se espera un incremento en la afluencia de visitantes a lo largo de este festival que serán los días 29, 30 y 31 del próximo mes de mayo.
La Casa de la Cultura será la sede de este magno evento, que en entre otras actividades, tiene dentro de su programa ofrecer más de 10 conferencias y demostraciones, 15 catas, asimismo estarán presentes 16 cocineras tradicionales, 23 chefs y se llevarán a cabo 8 cenas.
Este año, el festival dedica la edición a Diane Kennedy, reconocida chef internacional además de que en el marco de este evento se utilizarán productos michoacanos y realizarán intercambios de cocina mexicana y Gran Bretaña.
Durante la presentación llevada a cabo en la Ciudad de México estuvieron presentes el Secretario de Turismo Municipal Enrique Rivera Ruiz así como Fernando Pérez Vera y Fernando Figueroa Silva presidentes del comité organizador.

Leer más

 

 

Por más de una hora normalistas cierran la salida hacia Pátzcuaro

2015-03-26 19:49:21
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- jueves 26 de marzo de 2015.- Por más de una hora estudiantes normalistas cerraron la salida a Pátzcuaro de esta ciudad de Morelia, con la exigencia de que las autoridades estatales les resolvieran diversas demandas, entre ellas el pago de becas atrasadas desde noviembre del año pasado.
El bloqueo carretero comenzó alrededor de las 16:17 horas de este jueves, justo a la altura de la empresa Sacos y Arpillas Grupo Ortiz, cerca del fraccionamiento Xangari.
Para entorpecer la circulación los alumnos utilizaron un autobús de la línea Purépechas, otro de la empresa ETN, con número económico 4676 y un tercero de la compañía Autobuses de Occidente, además de un tráiler.
En total fueron aproximadamente 130 normalistas los que tomaron esta importante vía de comunicación, mismos que se retiraron y dejaron libre el tránsito vehicular al filo de las 17:08 horas, después de que sus líderes recibieron una llamada telefónica, de acuerdo con lo atestiguado en el lugar de los hechos.

Leer más

 

 

Cambia de domicilio delegación del ISSSTE en Michoacán

2015-03-26 19:22:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich. 26 de marzo 2015.- La delegación del ISSSTE, conformada por la Jefatura delegacional, subdelegación de Administración, Subdelegación Médica, Subdelegación de Prestaciones, Unidad Jurídica y la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, recibirá a todos los derechohabientes que requieran realizar algún trámite o gestión en las ventanillas de servicios y atención al público de los departamentos de Pensiones, Afiliación y Vigencia, Otorgamiento de Crédito, Pensionissste y Turissste.
El cambio obedece a mejorar la atención y los servicios a más de 120 mil usuarios que anualmente asisten a la delegación a realizar algún tipo de trámite en las diversas áreas.
Este viernes, el servicio en el domicilio que venía fungiendo como sede delegacional será hasta las 11:00 horas, a efecto de realizar el traslado de mobiliario y equipo.

Leer más

 

 

Normalistas "le toman la medida" a las autoridades y consiguen sus fines con bloqueo en salida a Pátzcuaro

2015-03-26 18:28:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más los integrantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío "le toman la medida" al gobierno estatal luego de que la tarde de hoy bloquearon al circulación de la salida a Pátzcuaro por cerca de una hora a fin de presionar a las autoridades para que les pagaran las becas que les adeudan y por las cuales robaron camiones, cerraron la salida a Salamanca y robaron productos de empresas durante toda la semana pasada.

Y es que pasadas las 4 de la tarde los jóvenes arribaron a la capital michoacana a bordo de tres autobuses de las líneas de Occidente con número 762, un Purhépechas 559 y un Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) con número 4676 los cuales habían retenido minutos antes y los cuales atravesaron a las afueras de la colonia Fuentes de Valladolid ocasionando severo caos vial.

Sin embargo, casi una hora después y sin que las autoridades estatales hicieran acto de presencia, recibieron una llamada la cual indicaba que el depósito de las becas se había realizado por lo que decidieron liberar la circulación de ambos sentidos de la importante arteria.

Cabe recordar que apenas el miércoles pasado, el Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, declaró que luego de las manifestaciones y bloqueos de los normalistas, tuvieron que ceder a emitir la convocatoria que exigían los normalistas y no solo eso, sino que el Gobierno del Estado los estaría apoyando con "recursos" para que sean ellos los que la puedan "difundir" en las comunidades alejadas del estado además de que el promedio de ingreso a las escuelas "podría" nos ser de 8 como lo marca la norma, sino que dependería de cada caso.

Leer más

 

 

Realizan homenaje en honor a Natalio Vázquez Pallares

2015-03-26 15:48:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Recuerdan vida y obra del activista político y académico
Morelia, Mich., a 26 de marzo de 2015. Con motivo del 34 aniversario luctuoso de Natalio Vázquez Pallares, el Ayuntamiento de Morelia realizó, en la explanada de la Biblioteca Pública Universitaria, la ceremonia conmemorativa a este defensor de las luchas sociales de los pueblos latinoamericanos.
El acto oficial estuvo presidido por Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, en representación de Salvador Jara Guerrero, gobernador del estado; Alberto Suárez Castillo, secretario de Ayuntamiento, en representación del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent; Alejandro González Gómez, representante del Supremo Tribunal de Justicia; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la UMSNH; Artemio Constantino Álvarez, representante de la Secretaría de Educación, así como Xuchitl Vázquez Pallares Zamacona, hija de Natalio Vázquez Pallares y Lamberto García Zapata, orador oficial de la ceremonia.
El orador oficial, García Zapata, rememoró que junto a su activismo político Natalio Vázquez Pallares fue académico, además participó en la elaboración de la Reforma Universitaria de la máxima casa de estudios de Michoacán, inspirada en el artículo tercero constitucional, que establece la educación socialista; mientras que a los 27 años de edad fue designado Rector de la Universidad Nicolaita.
Vázquez Pallares cumplió también importantes responsabilidades en la administración pública: Fue Procurador de Justicia del Estado, Abogado Consultor de Petróleos Mexicanos, gerente del Banco de Crédito Rural, Consejero del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, sub-director del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, y director del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo Mexicano.
Al rendir este homenaje a Vázquez Pallares, se ratificó su ejemplo y sus ideas, “que serán parte de nuestro bagaje para seguir luchando, por un mejor México y América Latina”, reconoció el orador oficial, García Zapata.

Leer más

 

 

Con autoempleo, se dinamiza la economía moreliana: Abud

2015-03-26 15:32:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO


· El Ayuntamiento capitalino entregó recursos económicos y maquinaria a 180 personas con una inversión aproximada de 2 millones de pesos.
· Se brindaron 154 créditos económicos por un monto superior a los 4.3 millones de pesos: Luis Navarro García.
Morelia, Mich., a 26 de marzo del 2015.- Con el apoyo del Gobierno de la República, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, cumplió el compromiso de apoyar a los ciudadanos en la generación de autoempleo, al dinamizar la economía local y consolidar un municipio productivo y pacífico.
El alcalde moreliano resaltó la valentía que demuestran los emprendedores al arriesgar su tiempo, esfuerzo y capital para crear un negocio; por ello, en una Suma de Voluntades con el Estado y la Federación, el Ayuntamiento capitalino entregó este jueves recursos económicos y maquinaria a 180 personas con una inversión aproximada de 2 millones de pesos, a través del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).
Asimismo, por medio del Programa de Financiamiento compartido con Caja Morelia Valladolid, SíFinancia y otras instituciones bancarias, se brindaron 154 créditos económicos por un monto superior a los 4.3 millones de pesos. En este rubro, el secretario de Fomento Económico del municipio, Luis Navarro García, informó que en la actual administración se han otorgado más de 2 mil créditos que superan los 47 millones de pesos.
De estos financiamientos, el funcionario municipal, resaltó que el 80 por ciento estuvieron destinados para mujeres, logrando una respuesta favorable en el pago, lo que permite seguir ofreciendo préstamos a más solicitantes.
Tras celebrar con los beneficiados el inicio de una nueva etapa productiva, Abud Mirabent agradeció el apoyo de la Federación por considerar siempre a la capital michoacana como destino de inversión para apoyar proyectos productivos que sean atractivos para los jóvenes y mujeres, previniendo con ello, la delincuencia y los actos nocivos para la sociedad.
Pablo Velázquez, representante del Pronapred, reconoció que Morelia se ha colocado como una de las ciudades mexicanas con mejor trabajo en acciones que prevengan actos indebidos y privilegie las acciones de prevención social a favor de la paz.
Al recibir sus apoyos, Joel Herrera y José Alberto Cortes, beneficiarios de los programas de financiamiento, agradecieron el apoyo que les brindó la autoridad, donde en esta ocasión se consideró al área rural con financiamiento y maquinaria para hacer del campo un sector con mayor productividad.

Leer más

 

 

Es un compromiso mejorar la vida de las personas con discapacidad: Miriam Cruz

2015-03-26 15:27:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO


· Habrá dos grandes acontecimientos deportivos: El Festival Nacional Multideportivo para Personas con Síndrome de Down, del 23 al 26 de abril, y los Juegos Deportivos Nacionales para Deportistas Especiales, del 21 al 24 de mayo.
Morelia, Mich., a 26 de marzo del 2015.- Mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, es un compromiso que practica sin descanso el Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia, expresó su presidenta, Miriam Cruz de Abud, luego de anunciar dos nuevos eventos a realizar este 2015, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).
Miriam Cruz detalló que se trata del Festival Nacional Multideportivo para Personas con Síndrome de Down, a efectuarse del 23 al 26 de abril, y los Juegos Deportivos Nacionales para Deportistas Especiales, del 21 al 24 de mayo.
La funcionaria destacó que la actual administración municipal debe ser un modelo a seguir: “No vamos a flaquear en el constante empeño para mejorar sus condiciones de vida. Este es un compromiso como ciudadana, como mujer, como madre y como alguien comprometida con mi ciudad”, afirmó.
Los deportistas especiales, expresó, son ejemplo, por su tenacidad, constancia y entrega, pero además, inspiran fuerza, valor y coraje para salir adelante. Son, dijo, uno de los principales objetivos de servicio para los trabajadores del Ayuntamiento moreliano.
La Presidenta del DIF expresó que el amor por sí solo es capaz de lograr resultados inimaginables; el entendimiento, hace personas más razonables; y la entrega, permite trascender en lo personal y en la relación con los demás, ser solidario y fortalecer a la sociedad.
Finalmente, precisó que se mantendrá la línea de una política transversal con los órdenes de los gobiernos federal y estatal, así como con organizaciones y organizaciones nacionales y locales, a fin de mejorar la situación de las personas con discapacidad.

Leer más

 

 

Morelia se consolida como destino favorito de México

2015-03-26 15:25:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Convenios de colaboración con TURISSSTE, el Gobierno de Michoacán y la empresa Expedia.
· Se firmaron acuerdos con integrantes de la iniciativa privada como despegar.com, Volaris, Aeroméxico y ETN.
Morelia, Mich., a 26 de marzo del 2015.- En el marco del Tianguis Turístico de México 2015, con sede en Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento moreliano continúa la promoción de la capital michoacana, con el objetivo de atraer un mayor número de visitantes, mediante la difusión de sus riquezas y la vinculación con diversas instancias participantes.
Por ello, el titular de la dependencia municipal, Armando Enrique Rivera Ruiz, signó un convenio de colaboración con TURISSSTE y el Gobierno de Michoacán; además de otro con la administración estatal y la empresa Expedia, alianzas que abonarán a incrementar la afluencia de turistas durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y el resto del año en curso.
Asimismo, se firmaron acuerdos con integrantes de la iniciativa privada como despegar.com, Volaris, Aeroméxico y ETN, a fin de coadyuvar a detonar la economía local mediante la generación de empleos.
Posteriormente, al participar en la Segunda Reunión Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Rivera Ruiz presentó una carta de intención para que se considere a Morelia como candidata a la Vicepresidencia de la agrupación, en la elección a realizarse en el mes de noviembre en Perú, y así representar a sus 10 urbes integrantes y todas las asociadas de América Latina.
Además, en compañía del director de Turismo del municipio, Carlos García Delgado, el secretario solicitó que el tercer y próximo encuentro sea desarrollado en Morelia, cumpliendo cabalmente con las instrucciones del alcalde Salvador Abud Mirabent, para alcanzar el aumento de 5 puntos porcentuales más que los obtenidos en 2014 respecto al flujo turístico.
De igual manera, se ha promovido la gastronomía moreliana con el tradicional gazpacho, favorito de los asistentes, entre quienes se encuentran turoperadoras y empresarios nacionales e internacionales.
Los funcionarios afirmaron que tales acciones dan seguimiento a la estrategia de trabajo de la Secretaría de Turismo municipal para consolidar a Morelia como uno de los destinos culturales más visitados del país.

Leer más

 

 

Niños de la primaria "Isaac Arriaga" toman clases en la calle

2015-03-26 13:11:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) anunció que las actividades en la primaria "Isaac Arriaga" que se ubica en la Avenida Universidad se restablecerían a partir de este jueves luego del bloqueo y posterior liberación del libramiento sur que mantuvieron los padres de familia y antorchistas, muchos de los niños tomaron el último día de clases en la calle antes de salir de vacaciones.
Aunque el Director del plantel, Benito Jacinto Loaeza hizo el llamado a los padres de familia para que acudieran a la escuela y se integraran a las actividades, estos llegaron por la mañana y decidieron no ingresar mientras los menores tomaban clases al exterior.
Y es que el problema sigue siendo la reincorporación a la escuela de al menos cuatro docentes democráticos a quienes los padres de familia no quieren que den clases a sus hijos debido a que argumentan que son conflictivos y que por ello fueron expulsados de la escuela primaria "Benito Juárez" en el municipio de Charo de lo que entregaron documentos a la SEE aunque esta señaló no tener antecedentes negativos de los profesores.
Los padres de familia señalaron que al interior del plantel solamente hay cerca de 15 menores quienes toman clases mientras que la mayoría de los niños está afuera acompañados de la fuerza policial que sigue custodiando las instalaciones a fin de que no ocurra un enfrentamiento entre ambos bandos.
Las autoridades educativas se dijeron preocupadas por la disminución en la matrícula de la escuela que ahora de poco más de 300 alumnos que tenia, ahora solo quedan menos de 200 lo que consideran se debe a los conflictos que se han generado entre maestros, padres de familia y directivos.
Cabe destacar que este jueves es el último día de clases ya que este viernes no hay actividades escolares debido a que es último viernes de mes y el próximo lunes inicia el periodo vacacional de Semana Santa para regresar hasta el lunes 13 de abril

Leer más

 

 

Continúa AUAM impulso a una nueva cultura del agua en Morelia

2015-03-26 12:48:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


· Informa el presidente de la Asociación, José Luis Montañez, que se imparten talleres en desarrollo de la cultura del agua en las primarias J. Guadalupe Salto y Escuela Morelia; el cuidado del agua es responsabilidad de todos, señaló
Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2015.- La Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM) continúa impulsando la formación de una nueva cultura del agua en la capital del estado.
Así lo informó el presidente de la Asociación, José Luis Montañez Espinosa, quien detalló que en los últimos días se han estado impartiendo talleres en Desarrollo de la Cultura del Agua en las escuelas primarias “J. Guadalupe Salto” y “Escuela Morelia”.
El también catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recordó que estos talleres van enfocados a la ciudadanía en general, pero particularmente a niñas y niños en edad escolar, para promover una nueva actitud para el cuidado y el aprovechamiento sustentable del agua.
“Esto como un esfuerzo para crear conciencia en la ciudadanía ya que el cuidado del agua no es sólo responsabilidad del gobierno sino una tarea compartida con los ciudadanos”, expresó José Luis Montañez.
En este contexto, el líder social denunció que en el recorrido de los talleres se constató que la “Escuela Morelia” en la colonia Pablo González funciona de manera provisional en la sala de una casa habitación de interés social.
Lo anterior, explicó Montañez Espinosa, como consecuencia de que no se ha contado con el apoyo municipal para concretar el proceso de donación del predio necesario para la construcción del salón de clase. Esto, a pesar de haberse realizado la solicitud desde el año pasado.

Leer más

 

 

Marchan en Morelia a 6 meses de desaparición de estudiantes normalistas

2015-03-26 12:42:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el pretexto de conmemorar 6 meses de que desparecieron los estudiantes normalistas del Ayotzinapa en el estado de Guerrero, integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas, casas del estudiante y la organización Alzando Voces, marcharon esta mañana para exigir a las autoridades estatales y federales que aparezcan con vida los jóvenes.
A pesar de que la convocatoria marcaba las 08:30 horas, la concentración de un poco más de mil personas inició después de las 09:00 e inicio la marcha a las 10 de la mañana desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas sobre Calzada la Huerta hasta Avenida Universidad y de ahí al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Un contingente más pequeño se concentró en el cruce de la Avenida Camelinas y Ventura Puente desde donde salieron casi a la misma hora que los del Obelisco pero éstos se dirigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se ubica sobre el Boulevard García de León.
Durante el recorrido hacia el IEM, los democráticos señalaron que impedirán que se lleve a cabo el proceso electoral del próximo 7 de junio en Michoacán ya que consideran que no hay las condiciones para la instalación de casillas "por que no están todos, faltan 43" según las mantas que portaban.
Y es que acusaron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Emilio Chuayffet Chemor y a Juan Díaz de la Torre, a quienes piden que se les haga juicio político en su contra por la desaparición de los muchachos.
De la misma forma, acusaron al INE de validar fraudes electorales desde el robo de la presidencia de México, hasta comprar presidencias municipales y por esa situación "visitaron" tanto la sede del INE como del IEM.
Por si fuera poco, un grupo de aproximadamente 600 personas integrantes de las diferentes normales oficiales del estado, la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y estudiantes de algunas facultades, salieron de Ciudad Universitaria y se trasladaron al Congreso del Estado pegando carteles en las paredes de los negocios que aluden a la desaparición de los normalistas de Guerrero que desde el pasado 26 de septiembre del año 2014 no se sabe nada de ellos.

Leer más