Morelia

 

Busca Ayuntamiento que Congreso autorice licitar compra y mantenimiento del alumbrado público por 10 años

2017-06-30 14:35:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia busca que el Congreso del Estado le autorice llevar a cabo una licitación pública para que una empresa que ya tenga experiencia, cambie todas las lámparas de la ciudad y les de mantenimiento por los próximos 10 años sin que el municipio se tenga que endeudar ya que le seguiría pagando a la empresa poco menos de los 17 millones de pesos que mensualmente gasta en la actualidad por concepto de alumbrado público pero que no se ve reflejado en mejor iluminación para los morelianos.
El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar explicó que Morelia cuenta en la actualidad con 67 mil luminarias de las cuales, alrededor de 23 mil están fallando o no funcionan por lo que la empresa que se haga cargo, tendría una ciudad totalmente iluminada por el mismo o menor costo que actualmente paga el municipio.
"El problema no es solamente de focos prendidos o apagados, el problema es que hacen falta postes, hacen falta zonas de iluminación, hace falta renovar el cableado en muchos lugares", porque en la actualidad si la autoridad pone una lámpara aunque sea nueva, se funde rápidamente porque muchas veces el cableado está dañado "siempre se piensa en poner focos pero no en arreglar los circuitos que implican un gasto más fuerte".
Por eso, Martínez Alcázar señaló que lo que propone la administración actual, es que con el mismo recurso que se gasta, "podamos lanzar una licitación pública para invitar a alguna empresa que nos pueda ayudar a iluminar la ciudad y que con el ahorro que tengamos en energía de hasta un 70 por ciento, se pueda pagar la inversión en tan solo 10 años".
El Edil capitalino precisó que no le están pidiendo al congreso estatal más deuda, sino que solo le permitan licitar para poder resolver un problema que a todos afecta pues actualmente uno de cada tres focos está fundido o apagado "y no tenemos los recursos para sustituir no solamente la lámpara, sino también el cableado que requiere".
"Estoy seguro que si logramos tener una solución de fondo como la que proponemos, podemos darle un rostro distinto a nuestra ciudad y podremos bajar la inseguridad hasta en un 20 por ciento, de otra manera, el Ayuntamiento necesitaría de 400 millones de pesos pero para pagarlos, requeriríamos estar endeudados por 60 años", algo que por supuesto, es completamente inviable, finalizó Alfonso Martínez Acázar

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fortalece al OOAPAS y busca ampliar tratamiento de agua

2017-06-29 20:35:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante este jueves el Ayuntamiento de Morelia, autorizó un punto de acuerdo mediante el cual se garantiza la obligación financiera del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), al renegociar el plazo del crédito que actualmente tiene la paramunicipal, y cuyas condiciones comprometen el servicio que se brinda a los morelianos.

Con esta solicitud presentada ante el cuerpo colegiado, se fortalece al organismo operador, otorgando mayor libertad financiera para cumplir con la obligación que tiene con los morelianos.

La solicitud contempla que el Ayuntamiento autorice por 20 años más la línea de crédito, otorgando como garantía de dicha línea contingente de crédito el porcentaje actual de sus participaciones presentes y futuras en ingresos federales, sin que se modifique el porcentaje actual.

Es decir, se extiende el plazo del crédito, de manera que el OOAPAS cuente con los recursos suficientes para continuar prestando el servicio, invertir en saneamiento y fortalecer sustancialmente las finanzas del organismo operador.

Cabe recordar que el 2 de diciembre de 2003, el Congreso del Estado aprobó el decreto número 290, por el que autorizó al OOAPAS para que contrate con BANOBRAS un crédito en cuenta corriente, irrevocable, contingente y revolvente con un crédito solidario a cargo del Municipio.

Con fecha 02 del mes abril del año 2004, se formalizó el contrato de la línea de crédito por un plazo máximo de 20 años a partir de la fecha del acta de inicio, por lo que el vencimiento vigente sería el día 28 de enero del año 2027, contratándose dicho crédito por un monto original de $26 millones 475 mil 053.00 pesos, a precios de enero del año 2003, siendo el destino de dicho crédito una fuente de pago alterna en relación a las obligaciones de pago a favor de AQUASOL MORELIA S.A. DE C.V., bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios y teniendo como garantía de dicho pago alterno, y sólo en caso de incumplimiento del acreditado OOAPAS, un porcentaje de las participaciones presentes y futuras en ingresos federales del municipio.

En estas condiciones, la actual Administración ha buscado desde el inicio de su gestión, garantizar de manera eficiente y eficaz la prestación de los servicios públicos, que en el ámbito de su competencia, debe proporcionar a los morelianos, considerando la difícil situación financiera que arrastra el OOAPAS desde hace años.

Así, al renegociar el crédito, el Gobierno Municipal revitaliza al organismo operador brindándole las herramientas necesarias para trabajar en condiciones óptimas y cuyos beneficios se verán reflejados en el servicio que reciben los morelianos sin menoscabo a las tarifas actuales.

El punto de acuerdo será turnado al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, de acuerdo a los procesos que marca la normatividad vigente.

Leer más

 

 

Ahorrará Ooapas de julio a diciembre 32 mdp; ya no pagará el ISR a trabajadores sindicalizados

2017-06-29 20:14:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) cumpliera con recortar personal "que no se requiere" debido a la necesidad de sanear las finanzas de la paramunicipal, finalmente tras las mesas de diálogo que se llevaron a cabo con el sindicato consiguió que en el periodo de julio a diciembre de este año se puedan ahorrar hasta 32 millones de pesos producto de las contenciones salariales que le hará al gremio sindical entre las que destaca, que ya no pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empleados lo cual representa una cantidad considerable y eso permitió que cesen los recortes a los trabajadores.

Y es que luego de que se realizó una nueva reunión entre representantes sindicales y directivos del Ooapas esta semana, se llegó al acuerdo de que habría contenciones, pero también, que no habría más recortes de personal lo que fue acordado por ambas partes.

El Director de la dependencia, Roberto Valenzuela Cepeda destacó que a parte de los 32 millones que se ahorrarán por parte de los trabajadores sindicalizados, a esa cantidad se suman las aportaciones, también por contención, de los trabajadores de confianza lo que suma 40 millones de pesos de ahorro en este segundo semestre del año.

Valenzuela Cepeda dijo que aparte de lo que se ahorrará la paramunicipal por salario de los empleados, está planeado obtener recursos a través de acciones como el programa de recuperación de cartera vencida que permitirá abatir el rezago existente en la materia, la recuperación de aguas, el mejoramiento de infraestructura y la actualización del catálogo de usuarios así como la incorporación de nuevos fraccionamientos como el de Villas del pedregal que cuenta con una gran cantidad de domicilios.

Entre las contenciones firmadas por el sindicato ante la autoridad, están prestaciones de gran impacto económico como el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, el Fondo de Ahorro, Uniformes, Tiempo Extra, y la parte proporcional correspondiente a cada una de estas prestaciones del Impuesto Sobre la Renta el cual ya no tendrá que cubrir la dependencia encargada de la distribución del vital líquido en Morelia.

Por último, Roberto Valenzuela confirmó que por el momento no habrá más despidos de personal pero que se sigue negociando la recontratación de algunos de los trabajadores a quienes no les renovaron el contrato a partir del primero de junio pero aclaró, que no serán todos sino solo algunos y buscarán a aquellos que estrictamente sean necesarios y entrarían bajo condiciones laborales diferentes a las que establece el Contrato Colectivo de Trabajo.

Leer más

 

 

Nuevo Hospital Civil al 80%, el Infantil se rezaga al 20%

2017-06-29 20:04:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La construcción del nuevo Hospital Civil reporta un avance del 80 por ciento y el secretario de Salud del estado, Elías Ibarra Torres, ratificó que estará concluido antes de que concluya el año.
Hoy en entrevista, el responsable de la salud del estado, explicó que esta obra iniciada en el año 2013 avanza, aunque no a pasos agigantados como se quisiera, sin embargo, confió en que entre en funciones conforme a lo anunciado por las autoridades federales.
Respecto a la inversión que finalmente tendrá y luego de los supuestos recortes realizados, respondió que de momento desconoce ese dato, empero se comprometió a hacerlo público en cualquier momento.
Mientras que del nuevo Hospital Infantil, también ubicado en la llamada Ciudad de la Salud, del municipio de Charo, dijo que se encuentra apenas al 0 por ciento y confió en que los planes de inaugurarlo en febrero o marzo siguiente, no cambien.
El funcionario estatal también habló de la inconformidad del personal de enfermería que exige el reconocimiento económico de su grado académico y no se les pague como si fuera un oficio o auxiliares, de lo que declaró:
"No existe un dinero para la Profesionalización en estado ni en la federación, pero sí hay voluntad para gestionarlo, yo soy el primer interesado porque cuando estaba como diputado logramos etiquetarlo. Iniciamos este proceso de Profesionalización con los diputados".
Insistió en que actualmente "no está etiquetado el recurso, es un derecho que tienen las enfermeras y vamos a apoyarlas", incluso, dijo llevar bueno a relación con este sector protestante y que ya se ha reunido en tres ocasiones con ellos.
Por ello, resumió que "hay voluntad y vamos a buscar la fuente de financiamiento" ante las autoridades federales y no descartó que este recurso pudiera salir de l ahorro que en su momento genere la fusión y desaparición de secretarías estatales.
Respecto a la reaparición del síndrome que ya se hizo presente en el Estado de México, el médico de profesión explicó que "siempre ha existido, no hay tratamiento específico, solo medidas paliativas, sin embargo, contamos con la capacidad para diagnosticarlo y atacarlo a tiempo".
Finalmente, agregó que "estamos en alerta ante cualquier contingencia y en caso de presentarse, no es nada nuevo o alarmante, se espera como cualquier contingencia por los cambios ambientales de cada año". Igualmente dijo que los grupos vulnerables son los mismos que se presentan ante cualquier contingencia.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal da paso sin precedentes rumbo a la modernización del alumbrado público en Morelia

2017-06-29 14:44:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un hecho sin precedentes, el Ayuntamiento de Morelia aprobó por unanimidad el Proyecto Integral de Modernización, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Gestión de la Energía del Sistema de Alumbrado Público de Morelia, con el cual, se da un paso decisivo para mejorar la calidad de vida de los morelianos, al dotar calles y espacios públicos de luminarias en buen estado, con la más alta tecnología.

Este acuerdo fue avalado en Sesión de Cabildo a solicitud del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien destacó la voluntad del cuerpo colegiado de atender una añeja demanda ciudadana, que durante años ha padecido las consecuencias por las condiciones actuales del sistema de alumbrado.

“Aspiramos a modernizar la ciudad, al contar con un sistema que ya usan otros municipios, como Chihuahua o Zapopan, quienes han transitado de luminarias de vapor de sodio, que además de ser costosas y deficientes, son altamente contaminantes, a luminarias LED, que son ahorradoras y brindar una iluminación mejor”, sostuvo.

Alfonso Martínez reconoció que actualmente hay poco más de 67 mil luminarias en la ciudad, de las cuales, cerca de 23 mil no funcionan, lo cual representa zonas inseguras y no propicias para el desarrollo de las actividades cotidianas.

“Una de las demandas más constantes de los morelianos es precisamente el tema de las luminarias, sin embargo, debido al número de personal y las herramientas con las que contamos, es difícil dar respuesta con la celeridad que se requiere, pues incluso atendemos estas solicitudes hasta después de dos meses”, destacó el Presidente Municipal.

En este sentido, los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos y Jorge Luis Tinoco Ortiz, coincidieron en señalar que la ciudad requiere modernizar su sistema de iluminación, ya que actualmente se trabaja con insumos caros, contaminantes e ineficientes.

En tanto, los Regidores Fernando Santiago Rodríguez Herrejón y Benjamín Farfán Reyes, sostuvieron que una vez aprobado el acuerdo, se otorgue toda la certeza de que el proceso posterior contará con el seguimiento de organismos como el Consejo Ciudadano y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, quienes en su calidad de instituciones ciudadanas, refrenden la transparencia con la que se han conducido varios de los acuerdos avalados por el Cabildo.

Cabe destacar que con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, los municipios están obligados a hacer las adecuaciones necesarias para dar cumplimiento a este mandato.

Por ello, dentro del Programa de Eficiencia Energética cuya ejecución se realizará a través del acuerdo ya avalado este jueves por cabildo, se deja sin efectos el dictamen aprobado en sesión extraordinaria el pasado 22 de marzo de 2016, a fin de aprobar un nuevo acuerdo que se encuentre armonizado a la legislación federal y estatal vigente, para dar paso a la legalidad y transparencia de las decisiones que adopte el Pleno del Ayuntamiento de Morelia.

De esta forma, el Ayuntamiento, en términos de la Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado de Michoacán de Ocampo, autoriza celebrar un contrato de Prestación de Servicios a largo plazo, bajo la modalidad de Asociación Publico Privada para la adquisición, reposición, instalación, puesta en operación de luminarias con tecnologías eficientes y mantenimiento, operación y conservación de las nuevas luminarias durante la vigencia del contrato de prestación de servicios de largo plazo, así como el pago del costo por concepto de energía eléctrica y gestión del suministro eléctrico, a efecto de procurar modernización del alumbrado público para Morelia y el ordenamiento financiero y del gasto público relacionado con este servicio, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de prestación de servicios correspondiente hasta por un periodo de 10 años.

Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto debe ser aprobada por el Congreso del Estado de Michoacán, a efecto de que dé inicio el procedimiento licitatorio correspondiente y surta los efectos legales a que haya lugar.

Al respecto, el Alcalde, Alfonso Martínez reconoció la necesidad de dar seguimiento a este acuerdo que emana de la exigencia de los morelianos, y que no representa endeudamiento ni afecta el bolsillo de los contribuyentes, por el contrario, es un ahorro para la Administración Municipal que actualmente gasta cerca de 17 millones de pesos mensuales para el sistema de alumbrado y que se busca reducir a 14 millones de pesos, con la opción de que el monto sea menor, de acuerdo a las propuestas que presentarían las empresas que participen en la licitación abierta y nacional.

“Ahora corresponde al Congreso dar luz verde a este proyecto, para lanzar la convocatoria y que cuanto antes los morelianos tengan el servicio de alumbrado que merecen”, finalizó, luego de reiterar su agradecimiento al Cabildo por el respaldo a esta iniciativa que marcará un antes y un después en Morelia.

Leer más

 

 

Empleados del Ayuntamiento toman oficinas; exigen salida del Director de Ingresos por obstruir su trabajo

2017-06-29 14:37:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este jueves, empleados municipales adheridos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), tomaron algunas oficinas de la Tesorería Municipal que se ubica en el complejo de Manantiales para demandar la salida del Director de Ingresos, Adalid Piñón Sosa y su Jefa de Departamento, Patricia Ruíz Valencia quienes aseguraron, les obstruye su trabajo al negarles las herramientas propias de su labor.

Ernesto Santamaría Reyes, Dirigente del gremio, precisó que no es la primera vez que Adalid Piñón les ha negado lo más indispensable para su trabajo incluyendo hasta los lapiceros solamente a los integrantes del SIDEMM.

Entre las oficinas que no prestaron el servicio este día, está la de recaudación, atención al contribuyente, contabilidad, cobro coactivo, notificación, así como el propio departamento de ingresos a la propiedad inmobiliaria, oficinas que dependen precisamente del Director de Ingresos.

Santamaría Reyes destacó que con el fin de no afectar a la ciudadanía, las cajas receptoras se mantuvieron abiertas por lo que los contribuyentes que se acercaron a pagar, no tuvieron ningún problema.

Por último Ernesto Santamaría dejó en claro que son meses en que el funcionario en mención en lugar de apoyar a los trabajadores, busca a toda costa obstaculizar sus actividades al no entregarles los medios necesarios para hacer las notificaciones, incluso, "no les entrega ni lapiceros ni hojas de papel que requieren" por lo que solicitó a la autoridad municipal que revisen el actuar del director y se darán cuenta la falta de apoyo hacia los trabajadores.

Leer más

 

 

Morelianos disfrutan beneficios de obras de peatonalización en el Centro Histórico

2017-06-28 17:54:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un 74 por ciento de avance global, decenas de morelianos y visitantes comienzan a disfrutar de los beneficios de la Peatonalización del Centro Histórico de la ciudad, proyecto que además de fomentar la cohesión social, permitirá reactivar el turismo y la economía en el Primer Cuadro del municipio, indicó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia.

“Todavía no está concluida esta obra emblemática para la ciudad y vemos que las primeras calles intervenidas, que casi están terminadas y ya cuentan con mobiliario urbano, con una importante afluencia de peatones, lo que permite vislumbrar el giro que se está dando a favor de la movilidad peatonal en esta zona”, resaltó.

En este contexto, el encargado de la ejecución y supervisión de obra pública en la capital del estado, se dijo confiado que una vez que los trabajos en las 7 vialidades que conforman la primera etapa de la Peatonalización, “el Corazón de Morelia tendrá otra cara, donde transeúntes, personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios de los medios alternativos de transporte predominarán en el espacio público por encima de los vehículos”.

Sosa Tapia, señaló que para el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, resulta prioritario democratizar las vialidades de la capital michoacana, de ahí que existe una política integral en este sentido, la cual se consagra con el primer circuito peatonal del Centro Histórico.

“En breve los morelianos contaremos con un centro de primer nivel, acorde a las estrategias de movilidad urbana internacional y que sobre todo permitirá reactivar la zona norponiente del primer cuadro de la ciudad, que estaba deprimida y había espacios inutilizados”, agregó.

El funcionario municipal informó que hasta el momento, el avance de las calles es el siguiente: Benito Juárez, 95 por ciento; Ignacio Zaragoza, 98 por ciento; Miguel Bernal, 100 por ciento; Eduardo Ruíz, 20 por ciento; en tanto ya iniciaron los trabajos en Santiago Tapia y Valentín Gómez Farías. Asimismo, detalló que en la calle Antonio Alzate, el progreso es del 98 por ciento.

Con estas acciones, finalizó, el Gobierno Municipal, refrenda su compromiso fortaleciendo la movilidad urbana equilibrada en esta zona, abonando además a la conservación y protección de los monumentos emblemáticos.

Leer más

 

 

Mejoramiento de banquetas en Calle Antonio Alzate, obra modelo de inclusión

2017-06-28 17:52:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como una obra modelo en materia de inclusión, calificó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, el proyecto de Mejoramiento de banquetas de la calle Antonio Alzate, al destacar que además de las rampas para personas con discapacidad, la vialidad ya cuenta con el sistema Braille tanto en el nombre de las calles, como a nivel de piso para que las personas puedan identificar las esquinas.

Tras precisar que hasta el momento la obra registra un avance del 98 por ciento, refirió que en unos días los morelianos contarán con una vialidad accesible y segura para todos, “sin distinción, los transeúntes, personas de la tercera edad y quienes tienen algún tipo de discapacidad podrán desplazarse con facilidad por esta calle del Centro Histórico”, apuntó.

Sosa Tapia, hizo hincapié en que para el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es prioritario construir un “Morelia de Todos”, de ahí que cada obra que se ejecuta en la capital michoacana está orientada a fomentar el equilibrio entre peatones y automovilistas, por lo que este proyecto vial no es la excepción.


“Hoy en día, esta importante calle ostenta en las esquinas y cambio de nivel, con el sistema Braille al ras del suelo, de tal manera que las personas con discapacidad visual detecten estas modificaciones y con ello hacer más seguro su desplazamiento; además que la nomenclatura de la vialidad también tiene este sistema”, detalló.

El encargado de la ejecución y supervisión de obra pública municipal, recordó que el Mejoramiento de banquetas de la calle Antonio Alzate, se realiza con una inversión de 7 millones 500 mil pesos provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en beneficio de más de 729 mil 300 habitantes.

Puntualizó que los trabajados efectuados consistieron en la rehabilitación de aerodrén y la rehabilitación y mejoramiento de banquetas a base de baldosa de pórfido, además de la elaboración de rampas para personas con discapacidad y rampas de acceso vehicular.

Asimismo, el funcionario informó que ya iniciaron también las acciones de Rehabilitación de banquetas en las calles Santiago Tapia y Valentín Gómez Farías del Primer Cuadro de la ciudad, en las cuales también se hará la construcción de aerodrén y rehabilitación y mejoramiento de banquetas a base de baldosa de pórfido.

“Tal como nos ha instruido nuestro Alcalde, Alfonso Martínez, seguiremos avanzando a paso firme para consolidar la ciudad que todos anhelamos”, finalizó.

Leer más

 

 

Este viernes, OOAPAS realizará la segunda etapa de mantenimiento al canal de la Presa de Cointzio

2017-06-28 17:48:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este viernes 30 de junio se realizará la segunda etapa de mantenimiento al canal de la presa de Cointzio que envía agua a la Planta Potabilizadora de Santa María, con el fin de recuperar volúmenes de agua y mejorar así el abastecimiento de agua de la capital michoacana.

Éste sería el segundo mantenimiento del año que se realiza en este canal, con el objetivo de retirar raíces y arcilla acumulada que reduce el área hidráulica a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal que conduce agua hasta la Planta Potabilizadora de Santa María, la cual abastece al 35% la ciudad de Morelia.

Las labores de limpieza se llevarán a cabo de 07:00 a 15:00 horas con 40 trabajadores del Organismo Operador, en una jornada intensiva de 8 horas.

Para poder realizar esta labor, la Planta Potabilizadora de Santa María dejará de recibir agua de la presa durante el lapso de tiempo señalado, por lo que será necesario interrumpir el servicio de agua potable en las colonias enlistadas a partir de las 07:00 horas.

Leer más

 

 

En un Gobierno Independiente hay pauta para la participación ciudadana: Alfonso Martínez Alcázar

2017-06-28 17:46:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de promover cada vez más la participación de la sociedad en la toma de decisiones del Gobierno Municipal y en la búsqueda de agilizar la atención de los temas de la ciudad, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se reunió con el Consejo Ciudadano en el marco del 33 Aniversario de su creación.

Acompañado por el Jefe de Oficina de la Presidencia Municipal, Jaime Morelos Suárez; el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés Martínez; el Director de Efectividad Municipal, Israel Tena Gutiérrez y demás integrantes de este órgano, Martínez Alcázar destacó su interés por impulsar un mayor vinculo de trabajo con este sector que representa a la población.

“Queremos una mayor vinculación con ustedes y avanzar en estos temas que tiene la ciudad, porque al final todos somos ciudadanos de este gran municipio”, destacó.

El Presidente Municipal afirmó que el objetivo del Consejo Ciudadano en esta Administración, es atender los temas de la Agenda en Común de la mano con las autoridades municipales, al reconocer que “Morelia es compleja, dinámica y debemos buscar la forma de atender eficientemente todas sus necesidades mediante el trabajo en conjunto”, señaló.

El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez resaltó que en una Administración Independiente se debe dar pauta a la participación ciudadana y ello lleva al desarrollo del municipio; asimismo, dejó en claro que los órganos ciudadanos no deben politizarse ni estar a modo de ningún Gobierno con la finalidad de darles legitimidad.

Por su parte, el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés, aseguró que la Agenda en Común con el Gobierno Municipal, está ligada con los proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo de Gran Visión Morelia NExT y el Plan de Desarrollo Municipal, lo cual permite caminar por una misma ruta de trabajo.

Algunos de los temas que se tiene en esta Agenda en Común con el Gobierno Municipal son: Deporte y Esparcimiento; Desarrollo Rural; Medio Ambiente; Movilidad y Tránsito; Turismo y Cultura; Seguridad Pública y Régimen Jurídico; Planeación y Proyectos; Movilidad y tránsito, entre otros.

Leer más

 

 

Enfermeras marchan para exigir se reactive programa de profesionalización suspendido en el 2015

2017-06-28 17:39:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este miércoles, un grupo de 80 enfermeras salió a las calles de Morelia para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), que se reactive el programa de profesionalización el cual fue suspendido en el año 2015 cuando solo un pequeño grupo de ellas fueron beneficiadas.

A decir de la vocera del movimiento, Adriana Piñón Ortiz hay más de mil trabajadoras esperando el proceso y de ellas, solo 354 tuvieron acceso a la profesionalización en la primera y única fase que se realizó en el año 2015 por lo que esperan que los legisladores locales retomen el tema y busquen los 45 millones de pesos que se requieren para que sea el 100 por ciento de las enfermeras beneficiadas.

Piñón Ortiz aseguró que hay un acercamiento con el Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres para que se retome el proyecto que pueda beneficiar directamente los bolsillos de las enfermeras pues aseguró que en los hospitales, puede que no haya médicos en un momento dado pero siempre hay personal de enfermería y resulta que son los que menos ganan.

Finalmente, la enfermera dijo que en caso de que se retome el programa, este año podrían ingresar al proceso de profesionalización en una nueva etapa, al menos a 500 trabajadores y el resto podría ser en espacios posteriores por lo que esperó que se haga algo en lo inmediato a fin de mejorar las condiciones laborales de todas las enfermeras.

Leer más

 

 

Tres estudiantes michoacanos de la UMSNH se van a Tailandia; participarán en la Olimpiada Internacional de Química

2017-06-28 13:56:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En un hecho sin precedentes en la historia del país, tres estudiantes de un mismo estado integrarán la Selección Mexicana que participará en la Olimpiada Internacional de Química que se realizará en el mes de julio en Tailandia y cuyos participantes estudian en el nivel medio superior los cuales por su capacidad y deseo de superación, resultaron seleccionados ya que regularmente quienes conforman la selección, son jóvenes de varios estados aunque en esta ocasión se rompió la regla.

Los muchachos son Alejandro Ponce Alonso, Alejandro Valderrama Celestino y J. Trinidad Rico Vázquez, los dos primeros pertenecen a la Preparatoria Enrique Ramírez que está incorporada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) mientras que el tercero, es alumno del Colegio de Bachilleres del municipio de Antúnez.

Luis Nieto Lemus quien es delegado en Michoacán de la Olimpiada de Química, señaló que es un importante logro para este estado que tres jóvenes hayan sido seleccionados "porque demuestra a nivel mundial que nuestros estudiantes tienen la capacidad para quedar integrados en un representativo nacional y poder competir con muchachos de 85 países del mundo".


El docente Indicó que la edición número XXIX de la Olimpiada Internacional, se realizará en Nakhon Pathom, Tailandia en la primera quincena de julio y versará sobre Química Analítica, Química Inorgánica y Fisicoquímica por lo que los seleccionados michoacanos junto con Brayan Alexis Ramírez Camacho originario del estado de Sonora, quedarán concentrados en la ciudad de México bajo la coordinación de la Academia Mexicana de Ciencias.

Leer más

 

 

Llaman transportistas al gobierno a que busque la forma de reducir costo de licencias en Michoacán

2017-06-28 13:54:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las quejas de la ciudadanía por el alto costo de las licencias de manejo en Michoacán que se eleva hasta casi el doble respecto a otros estados, dirigentes transportistas hicieron el llamado al Gobierno del Estado para que analice y vea la manera de reducir su costo con el fin de apoyar no solo a los trabajadores del volante, sino a quienes necesitan de una licencia de chofer o de automovilista particular.

Fernando Orozco Miranda, Presidente de los Colectivos "Ruta Gris" pidió al gobernador que se acuerde de los transportistas y que voltee a verlos para que baje el costo de las licencias tanto del servicio público como de chofer que sí, "la verdad están muy caras", dijo.

El dirigente transportista señaló como viable que los funcionarios de alto nivel o el propio gobernador, envíe una iniciativa al Congreso del Estado para que el costo de las licencias no sea tan alto o se busquen alternativas para apoyar a los trabajadores que laboran muchas horas para poder llevar algún recurso a sus familias.

Por su parte, José Trinidad Martínez Pasalagua, Dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), fue más allá al señalar que "en ninguna ley dice que para manejar una unidad de servicio púbico se requiere una licencia exclusiva de Michoacán, ni la Ley de Transito ni la Ley de Transportes lo dice, lo que se requiere es una licencia del servicio público sea de donde sea".

Ante la pregunta del por qué entonces se exige que el transportista traiga una licencia del estado, dijo que eso lo hacen los municipios para "buscar apretar al chofer y sacarles la lana" pero a la vez precisó que sobre todo en los municipios colindantes con otros estados "si los transportistas quieren sacar su licencia de servicio público en otros estados porque les sale más barato que lo hagan y en caso de que los infraccionen, está la ley de nuestro lado y podemos echarla abajo simplemente con un amparo".

Por último, Martínez Pasalagua reconoció que el año pasado luego de varias manifestaciones, consiguieron que la licencia del servicio público con vigencia de cuatro años, fuera más barata ya que de costar alrededor de 2 mil 500 pesos, ahora pagamos mil 890 pesos por cuatro años "por eso, casi todos los transportistas traemos la licencia de cuatro años, pero aún así, el costo que se paga por el documento es bastante alto", consideró.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia realizará el programa de Rescate de Barrios en San Juan

2017-06-27 21:30:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Preservar la historia, es el propósito del programa Rescate de Barrios que llegará en esta ocasión a San Juan, aseguró el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, el cual detalló que se tiene programada una agenda de actividades de interés para toda la ciudadanía, misma que se efectuará el próximo viernes 30 de junio, a las 18:00 horas, en la calle Plazuela Revolución.

Y es que esta actividad que realiza el Ayuntamiento de Morelia va de la mano con una cartelera cultural que inicia con la exposición de pinturas, narración de crónicas y leyendas, presentación del grupo musical “Acorvio”, el ballet “Lilismar”, la participación artística de la Facultad de Bellas Artes y la callejoneada con la “Tuna de Distrito Universitario de Michoacán”.

Recordó que este tipo de acciones se enmarcan en la búsqueda de rescatar las tradiciones de cada barrio de la ciudad y que todas las generaciones conozcan qué pasó en ese lugar, fortalezcan su amor por la urbe de la Cantera Rosa y lo compartan.

Hernández Razo afirmó que cada evento de este tipo da pertenencia a la ciudadanía, de manera que se conviertan en vigilantes activos del cuidado del entorno urbano.

Leer más

 

 

IMCUFIDE tendrá representación en el “Campeonato Nacional de Fisicoconstructivismo 2017”

2017-06-27 16:04:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Alejandra Venegas, Glenys Torres, Gabriela Ruiz, Atziri Cervantes y Marlene Calderón son las cinco representantes del Gimnasio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), que acudirán al “Campeonato Selectivo Nacional de Fisicoconstructivismo 2017”, que tendrá verificativo del 30 de junio al 2 de julio, en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera de la Ciudad de México, en búsqueda de un boleto al Centroamericano de la especialidad.

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, apoyo al equipo del IMCUFIDE con el fin de llevar el nombre de nuestra ciudad, a lo más alto del podio, lo cual reafirma una vez más el compromiso del Gobierno Independiente con el desarrollo del deporte.

A los detalles de la participación del equipo IMCUFIDE, se dieron cita: Salvador Alegre Álvarez, encargado del despacho del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; Humberto Coronado, en representación del titular de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Michoacán (AFFEM); además del instructor del Instituto, Igor Rentería y la deportista, Glenys Torres.

“Apoyar a nuestro talento local es un punto trascendental dentro de la Administración de Alfonso Martínez Alcázar, en el IMCUFIDE estamos dispuestos a extender la mano a toda la gente que quiera prepararse con nosotros y representar a nuestra ciudad”, manifestó el encargado del despacho, Salvador Alegre Álvarez.

Alejandra Venegas y Glenys Torres en la categoría de Bikini Wellness, además de Gabriela Ruiz, Atziri Cervantes y Marlene Calderón en Bikini, son las cinco fisicoculturistas que participarán del 30 de junio al 2 de julio en el “Campeonato Selectivo Nacional de Fisicoconstructivismo 2017”, que tendrá lugar en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México.

“Estamos preparadas para hacer un gran papel y buscar la clasificación al Centroamericano, en lo particular es una ilusión volver a un plano internacional, ya que estuve en un mundial en el 2011 y busco mejorar mi actuación de esa ocasión, aunque ahora lo haré en otra categoría”, destacó la atleta Glenys Torres.

El evento servirá como filtro selectivo de cara al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fisicoconstructivismo, el cual se realizará también en la capital de nuestro país el 28 de septiembre, al cual accederán solo los campeones de cada una de las categorías.

Mr. Michoacán en agosto

El Clásico Mr. Michoacán, uno de los eventos de esta disciplina más importante en la entidad, se verificará el 13 de agosto y espera recabar a los mejores elementos ya que es un requisito pasar por esta competencia para poder asistir al Mr. México 2017, programado en septiembre, y que otorga boletos para el mundial de la especialidad.

Leer más

 

 

Pintarán comunicadores con velas "Prensa SOS" en plaza Ocampo

2017-06-27 15:55:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Como una exigencia de justicia por el asesinato del periodista Salvador Adame Pardo y por el respeto a la libertad de expresión debido a los espionajes por parte del estado mexicano, los comunicadores michoacanos convocaron a pintar con voladoras "SOS Prensa".
El grupo de reporteros que conforman el movimiento denominado #Niunomás anunciaron que se reunirán a las a 8:00 de este miércoles en la plaza Melchor Ocampo, con playeras blancas para formar esta figura y realizar fotografías aéreas.
Se trata de una actividad que respaldará el gremio periodístico de la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Guerrero, con la misma acción de manera simultánea.
Y diversas empresas informativas subirán los drones a sus disposición para obtener sus propias imágenes de este acontecimiento de protesta.

Leer más

 

 

A más de cuatro meses, empresa solo ha pavimentado 15 metros de calle; vecinos piden se aceleren trabajos

2017-06-27 15:53:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los vecinos de la colonia Aquiles Serdán ubicada al nororiente de Morelia, manifestaron su molestia con la empresa que lleva a cabo los trabajos de pavimentación de la calle Felipe Páramo ya que después de cuatro meses, solo han pavimentado cerca de 15 meros mientras que el tramo que falta, lo han dejado en el olvido por mucho tiempo y ahora ya hasta la arena y la grava colocada en el tramo faltante, ya se la llevaron las lluvias y han ido a parar directo a las coladeras.


Con el coraje a cuestas, detallaron que en el mes de febrero la empresa comenzó los trabajos de retiro del asfalto lo que les hizo pensar que en unos días tendrían por fin una calle digna de la capital del estado pero al paso del tiempo, los empleados abandonaron la obra y no se veía un avance sustancial debido a que un día llevaban un camión con grava, otro día llevaban otro con arena pero solo los amontonaban y no iniciaban con los trabajos.

Dijeron que el tramo a reparar es de aproximadamente 90 metros pero que a la fecha, solo tiene concreto un aproximado de 15 metros y a la otra parte, solo le aventaron la grava y la arena pero que por las lluvias, "el agua se ha llevado como unos tres camiones de material y han ido a parar a las coladeras de la calle Pascual Ortiz Rubio", es decir, no solo la obra no avanza, sino que cada día que pasa se retrasa más.

Por último, los vecinos precisaron que han hablado con los albañiles para preguntarles el por qué la construcción ha sido intermitente "pero la respuesta siempre es la misma, solo nos dicen que la empresa no les paga y que por eso no le siguen y apenas hace unos días nos dijeron que el Ooapas les había dicho que el drenaje tenía que ir más abajo de donde ellos pretendían y otra vez dejaron de trabajar, la verdad, no vemos cuando van a terminar"

Leer más

 

 

Licencias de manejo en Michoacán, más caras que en el estado de Guanajuato y Guerrero

2017-06-27 15:51:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras que la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán (SFA) "invitó" a los ciudadanos para que obtengan su licencia de manejo expedida en este estado, la realidad indica que el documento es bastante caro pues cuesta casi lo doble de lo que vale en el estado vecino de Guanajuato o de Guerrero.

Y es que a pesar de que la dependencia estatal precisa que tener una licencia de manejo michoacana le genera varios servicios entre ellos un seguro de vida contra accidentes, orientación y asesoría legal telefónica, entre otros, lo cierto es que obtener el documento oficial es tan caro, que muchas personas prefieren acudir a los estados vecinos a hacer el trámite y ahorrarse muchos pesos.

Como ejemplo, en el estado de Guanajuato la licencia más usada que es la Tipo "A" que utiliza el transporte particular o mercantil y de pasajeros -que no excedan los 10 asientos-, por dos años de vigencia cuesta 507 pesos mientras que en Michoacán la licencia de automovilista por dos años cuesta 870 pesos.

La misma licencia de automovilista pero por tres años, en Guanajuato sale en 644 pesos mientras que en Michoacán por cuatro años, vale mil 272 pesos y ya no se diga por 9 años que nos cuesta a los michoacanos 2 mil 543 mientras que en Guanajuato por 5 años, sale en 780 pesos, es decir, si se pudiera tramitar por 10 años en Guanajuato, costaría mil 560 y aun así, estaría más barata que en esta entidad.

Otro ejemplo es la licencia tipo "B" que autoriza al titular a conducir, además de los vehículos autorizados en el tipo "A", también las unidades dedicadas a la prestación del servicio público, la cual cuesta exactamente lo mismo que la "A", es decir, no hay incremento mientras que en Michoacán la licencia de servicio público por 9 años le cuesta al transportista 4 mil 266 pesos contra los 780 pesos por 5 años que pagaría un transportista de Guanajuato por manejar un taxi o una combi.

Caso similar son las licencias para manejar motocicletas que en Guanajuato cuestan 417 pesos la más cara por 5 años, pero que en Michoacán por 9 años, hay que pagar mil 381 pesos.

Por otro lado comparando nuestro estado con el estado de Guerrero en cuanto a costo del documento para manejar, la situación es similar ya que la licencia más cara de automovilista por 5 años cuesta 597 pesos a diferencia de lo que nos cuesta en Michoacán por nueve años que es de 2 mil 543 pesos mientras que la licencia de chofer del servicio público en Guerrero tiene un valor de 769 pesos con vigencia de 5 años contra los 4 mil 266 que tienen que pagar las personas que se dedican al transporte público en Michoacán si es que quieren obtener el documento que cuenta con una vigencia de 9 años.

Cabe recordar que desde el año 2015, los transportistas se han manifestado en varias ocasiones en las oficinas de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) por los altos costos no solamente de las licencias de manejo, sino de la revalidación de concesión que llega a costar hasta 6 mil pesos al año en la modalidad de combi lo que perjudica en gran medida sus ingresos pero hasta ahora, solo ha quedado en manifestaciones sin que se vea una reducción real en el costo de los documentos oficiales.

Leer más

 

 

Paralizan actividades en CBTIS 149; piden salida de Subdirector Administrativo por acoso laboral

2017-06-27 14:02:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este martes, empleados del CBTIS 149 que se ubica sobre el libamiento poniente de la capital michoacana, se manifestaron con un paro de brazos caídos para demandar la salida del subdirector administrativo Rafael Becerra a quien acusan de acoso laboral, malos tratos y abuso de autoridad en contra de los propios trabajadores.

Los inconformes colocaron sellos en las oficinas que ocupaba el funcionario al interior del plantel con el fin de evitar que ingresara pues dijeron que no lo dejarían entrar hasta que las autoridades anuncien su remoción del cargo.

Agregaron que no es posible que una persona que ofende a los trabajadores de manera constante ocupe un lugar en un espacio educativo al igual que Ofelia Sánchez que ostenta en puesto de Jefa de Vinculación a la que acusan también de gritarles enfrente de los alumnos aparte de que ya ha tenido problemas con al menos 7 empleados.

Por último, los trabajadores precisaron que el paro de labores terminará cuando los directivos de la institución cesen a Rafael Becerra y nombren a una persona que sea consiente que el trabajo que se desarrolla al interior del CBTIS, es para mejorar la educación de los alumnos y no para acosar a los trabajadores.

Leer más

 

 

Regidores revisan necesidades del EDAM y Casa de los Abuelos

2017-06-26 19:10:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la premisa de ofrecer un trato digno y de calidad humana, la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables que coordina la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina realizó un recorrido por las instalaciones del asilo "La Casa de los Abuelos" y la Estancia Diurna de los Adultos Mayores (EDAM), lugares en los cuales dialogaron con los responsables y usuarios.

Acompañada por la Directora del DIF Municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez; los Regidores e integrantes de esta área de Cabildo, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Alma Rosa Bahena Villalobos; así como la Jefa de Departamento de “La Casa de los Abuelos”, María Teresa Espinoza Mosqueda, se reunieron con los beneficiarios de este inmueble dirigido a la atención de los adultos mayores y escucharon sus solicitudes para atenderlas a la brevedad posible.

Algunas de ellas fueron en materia de infraestructura y ampliación de las instalaciones. Cabe recordar que este albergue hospeda a 40 personas de la tercera edad, 20 mujeres y 20 hombres, quienes reciben alimentos y atención médica adecuada a cada situación de salud que mantienen en lo personal.

Asimismo, se presentó a las autoridades municipales un proyecto de biblioteca y acervo cultural que organiza uno de los habitantes de "La Casa de los Abuelos", con la finalidad de promover talleres de lectura y actividades afines.

Posterior a la visita a este albergue, el siguiente punto en la agenda de los Regidores y la Directora del DIF Morelia, fue el EDAM, lugar en el cual están inscritos 85 adultos en las actividades que ofrecen como son manualidades, Tai Chi, música, la biblioteca que ofrece un taller de estimulación cognitiva y de lectura, atención médica, rehabilitación física y esparcimiento en general, así como desayuno y comida.

La Directora del EDAM, Sofía Méndez Gómez, destacó que todos estos servicios son ofertados a la población de la tercera edad con una cuota de recuperación y que la meta principal de esta Estancia es brindar a la población un lugar que a través de la activación física e intelectual promueven una mejor calidad de vida de los adultos mayores.

Entre las principales necesidades del EDAM estuvo la infraestructura urbana del camino de acceso y mejoras en la administración de agua potable.

De esta manera, los Regidores integrantes de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables se mantienen vigilantes a que las instancias municipales ofrezcan servicios de calidad y con calidez.

Leer más