Morelia

 

Gobierno e iniciativa privada emprenden jornada de labor social en Villas del Pedregal

2017-06-17 17:30:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Tesorería Municipal que encabeza Alberto Guzmán Díaz, se unió a la iniciativa “Día Global por la Comunidad de CitiBanamex” que benefició al Fraccionamiento Villas del Pedregal con sus acciones este sábado.

Uno de los objetivos principales de este trabajo en conjunto entre Gobierno Municipal y sociedad, es retribuir a la comunidad con obras sociales.

El encargado de las arcas municipales, su personal, en conjunto con el Director Regional de CitiBanamex en Michoacán, Jesús Burgos Moreno, realizaron actividades de reforestación, en las que se plantaron 57 cedros blancos, se hizo limpieza de esta zona habitacional, se llevaron dos unidades médicas, con medicinas y doctores para atención al público, así como la donación de una tonelada de ayuda al Banco de Alimentos.

Es de destacar que esta misma iniciativa ha estado presente en varios municipios del Estado y trabaja en conjunto con los Gobiernos Municipales dispuestos a apoyar en beneficio de la ciudadanía y ha realizado labores en Lázaro Cárdenas, Cotija, Taretan, Zirahuén, en la Isla de Janitzio, además de tener en planes La Piedad, Zamora y Yurécuaro.

El Director Regional de CitiBanamex en Michoacán, Jesús Burgos, recordó que estas labores se realizaron desde las 8:00 horas de este sábado y concluyeron al filo de las 13:00 horas y beneficiaron a miles de habitantes del Fraccionamiento Villas del Pedregal con las acciones de 250 personas distribuidas por brigadas en el lugar.

Es importante mencionar que estos cedros blancos tienen metro y medio de altura, lo que les proporciona gran probabilidad de supervivencia y se eligió esta especie por ser propicia para la zona habitacional en su espacio verde.

Leer más

 

 

Por segundo sábado consecutivo sindicalizados del Ayuntamiento "limpian Morelia"

2017-06-17 17:10:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por segundo sábado consecutivo, los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Morelia se dedicaron a limpiar la ciudad, unos, recogiendo la basura que ciudadanos inconscientes tiran en la vía pública y otros, tapando los muchos baches de las calles que afectan el tránsito de los vehículos.

Desde temprana hora y con varias brigadas, quienes integran el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) que lidera Jorge Molina Bazán, cargaron su pala y comenzaron a tapar baches que en esta temporada se incrementan en varias calles de la ciudad.

Por su parte los trabajadores adheridos al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) hicieron lo propio en las márgenes del río grande a la altura de la base de las combis Ruta Gris y el fraccionamiento Libertad donde recogieron una gran cantidad de basura que no llegó al afluente evitando ocasionar taponamientos.

Cabe destacar que a la intensa jornada, no solamente se unieron los familiares de los trabajadores, sino que también algunos vecinos que se percataron de la importante acción ayudaron a cargar los costales con maleza y desechos que fueron a parar a donde deberían estar, que es el relleno sanitario.

Ernesto Santamaría Reyes dirigente del Sidemm, señaló que el próximo sábado 24 de junio, continuarán con la jornada de limpieza a fin de que la ciudadanía se beneficie pero al mismo tiempo, llamó a los morelianos a que no tiren basura en las calles y mucho menos en las márgenes de los ríos pues de hacerlo, los encharcamientos e inundaciones podrían afectar el patrimonio de los propios colonos inconscientes.

Leer más

 

 

Se manifiestan recolectores en Relleno Sanitario; exigen que PROACTIVA cumpla compromisos

2017-06-17 00:07:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un total de 10 líderes de empresas que cubren el servicio de recolección de basura en el municipio de Morelia, se manifestaron la mañana de este viernes para exigir a la empresa PROACTIVA que tiene la concesión del relleno sanitario, que cumpla los compromisos que adquirió con el Ayuntamiento como es que repare el camino que da acceso al tiradero toda vez que en esta temporada de lluvias sus camionetas sufren averías sin que se haga responsable como en su momento prometió.

Los dirigentes acompañados de al menos 450 recolectores, señalaron que por norma, debe haber medidas de seguridad para sus unidades en esta temporada a fin de que no sufran averías de consideración por lo deteriorado que se encuentra el acceso debido a las piedras y lo resbaladizo del terreno.

Dijeron que PROACTIVA prometió tecnología de punta para tratar los desechos así como un programa de seguridad de sus vehículos los cuales en caso de sufrir daños, su reparación sería pagada por la propia empresa lo cual no ha ocurrido hasta la fecha.

Finalmente hicieron el llamado a las autoridades municipales para que si la empresa no cumple, "mejor le den oportunidad a otra que sí se comprometa a cumplir con el reglamento establecido y puedan ellos acceder a dejar los desperdicios con mayor seguridad.

Leer más

 

 

Previa notificación, Gobierno Municipal promueve el orden y la legalidad en comercio del Centro Histórico

2017-06-16 18:02:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia continúa reforzando las acciones tendientes a liberar los espacios públicos de vendedores ambulantes ubicados en el Centro Histórico de Morelia, esto con base en el Reglamento para Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales Municipales y Comercio en la Vía Pública.

Al respecto, el Secretario de Servicios Públicos Municipales José Luis Gil Vázquez, aclaró que el protocolo de operación comienza desde días antes mediante la entrega de notificaciones a los vendedores ambulantes no permitidos, exhortándolos a retirarse de la zona del Centro Histórico.

“En todos los casos, el acercamiento con los comerciantes se realiza de manera verbal, además de la entrega de la notificación, dejando hasta una última instancia el resguardo del producto”, dijo.

De manera firme, el funcionario municipal subrayó que el uso de la fuerza pública en este tipo de operativos corresponde a una acción de prevención, ya que en repetidas ocasiones los inspectores de la Dirección de Mercados se han visto amenazados con objetos punzo cortantes, tubos y otros materiales, por parte de vendedores que se rehúsan a marcharse, llegando al punto de tirar su propio producto al piso para generar empatía con las personas presentes.

En este tenor, dijo que la zona de Capuchinas y el Mercado Independencia, son puntos en donde su personal ha encontrado mayor hostilidad al momento de realizar su trabajo, situación por la cual se recurre a la Policía de Morelia, la cual cuenta con la instrucción de actuar de manera respetuosa con la ciudadanía durante los operativos.

Recalcó que el personal de la Secretaría continuará privilegiando el dialogo y el exhorto a respetar el Bando vigente del Centro Histórico que prohíbe el ambulantaje no tolerado en el Primer Cuadro de la ciudad, dejando para últimas instancias el resguardo del producto para aquellos que continúen realizando venta de productos en esta zona.

En el Operativo de este viernes, fueron exhortados 12 vendedores ambulantes no tolerados de las zonas del Centro Histórico como la Calzada Fray Antonio de San Miguel, Mercado Revolución, mejor conocido como San Juan; el Jardín Morelos y Capuchinas, cuyos productos se quedaron bajo el resguardo de elementos de la Dirección.

Es preponderante para la Administración Municipal mantener el orden de los reglamentos que rigen en el cuidado de esta zona histórica de la ciudad, respetando los derechos de la ciudadanía y privilegiando el diálogo con el ambulantaje para contar con espacios públicos libres en donde de la ciudadanía transite con libertad y seguridad

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia refuerza la capacitación de empleados municipales en materia de Derechos Humanos

2017-06-16 16:06:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, resulta de suma importancia reforzar las estrategias de capacitación para los empleados del Ayuntamiento en materia de Derechos Humanos, ya que el respeto a éstos garantizará brindar a la ciudadanía el mejor servicio posible.

En respuesta a ello, la Dirección de Derechos Humanos, Mediación y Conciliación Municipal, impartió este viernes a sus empleados un curso de capacitación denominado “Defensa, Respeto y Atención a los Derechos Humanos en el Gobierno Local”, mismo que en sus 6 horas divididas en 3 módulos, pretende sembrar la semilla de respeto a los derechos, no solamente de la ciudadanía atendida, sino también entre los propios trabajadores municipales.

Con la presencia de la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, la titular de la Dirección de Derechos Humanos Municipal, Emilia Bucio, explicó que es preponderante que la ciudadanía conozca sus derechos y los fundamentos legales que los sustentan.

“Es importante que conozcan este curso porque tenemos la visión de tener gente capacitada y sensibilizada, promoviendo la cultura de respeto y evitando en todo momento la discriminación del tipo que sea”, puntualizó.

En una clara muestra de compromiso por parte del Gobierno Municipal por el apego a la justicia, este curso tocará también temas de capacitación de protocolos a seguir, en el caso de que los empleados dieran cuenta de un abuso, violación o trata de cualquier tipo entre la ciudadanía.

Al respecto, Emilia Bucio dijo que la impartición de esta clase de conocimientos como “el Protocolo de Palermo”, permitirán a los funcionarios municipales tener un panorama amplio de cuál es el paso a seguir en caso de que alguno de estos identifique posibles violaciones.

Temas como el respeto de los derechos humanos, cultura de la discriminación, observancia de derechos humanos en el gobierno local, mediaciones entre partes iguales, trata de personas y más temas de trascendencia, serán tocados en estas capacitaciones en donde también participarán 14 empleados de la Secretaría de Administración Municipal.

Las capacitaciones emitidas por la Dirección de Derechos Humanos de Morelia, continuarán para toda la administración a lo largo del año 2017.

Leer más

 

 

Autoridades federales destacan avance en política social en Morelia

2017-06-16 16:05:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, que encabeza Guillermo Marín Chávez, acudió y participó en la entrega de pagos a beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, que tuvo lugar en la Plaza Morelos de esta ciudad.

El Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad (SEDESOL), Gerónimo Color Gasca, reconoció un avance en la política social impulsada por el Gobierno Federal en coordinación con los estados y municipios.

En este sentido, destacó que Morelia ha llegado a la cifra de 30 mil 475 beneficiarios, un número histórico bajo el esquema de trabajo para los adultos mayores de esta ciudad, mientras que en el estado se atienden a 278 mil personas de más de 5 mil comunidades y localidades de los 113 municipios.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, agradeció a todos los adultos mayores asistentes y conminó a redoblar esfuerzos en materia de políticas públicas en favor de este sector de la población para que tengan una vida digna y de calidad.

Reconoció la iniciativa de la SEDESOL Federal de apoyar a la gente de la tercera edad en Morelia y aseguró que el Gobierno Municipal, es aliado con todos los programas destinados para los adultos mayores, “participando con ello en acciones que les genere vivir una vejez digna y de esta manera seguir reconociendo que son la mirada de la experiencia y que son los que nos guían al resto de la familia”, destacó.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Delegado de la SEDESOL, Gerónimo Color; la Diputada local y Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Adriana Hernández Iñiguez; el Legislador Federal, Víctor Silva Tejeda; el Coordinador de Asesores del Mandatario de la Entidad, Antonio Soto Sánchez; el Delegado de la SEP, Israel Barrios Hernández; el Gerente Estatal de TELECOMM, Eduardo Sánchez de las Matas Guerrero; el Coordinador de los Programas Gubernamentales de Michoacán Oriente del Bansefi, Javier Suárez Guiñen; la Secretaria de Cultura en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio; la beneficiaria, María Hernández Flores, Guillermo Marín, agradeció la cobertura del Gobierno Federal en este tema.

Leer más

 

 

Molestos vecinos de Galaxia Tarímbaro por obra abandonada convertida en foco de infección

2017-06-16 16:02:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Vecinos de la primera etapa del fraccionamiento Galaxia Tarímbaro pidieron la intervención del muchas veces alcalde de ese Municipio, Baltazar Gaona Sánchez a quien le reclamaron que autoridades hayan dejado semiabandonada una obra que se ha convertido en un verdadero foco de infección sanitario pues las aguas negras están expuestas a la intemperie y las cuales con las lluvias que se han registrado, ingresan a las casas habitación de la zona.

La problemática de los vecinos de al menos 50 casas que se ubican entre las calles Neptuno y Urano, se ha extendido al menos a otras tres cuadras al referir que la vialidad afectada está conectada a otros fraccionamientos y comunidades rurales donde históricamente se registran inundaciones en temporada de lluvias pues acusaron que la empresa constructora SARE, dejó el sistema de drenaje conectado al Club Erandeni cuya válvula es cerrada de manera periódica lo que ocasiona graves problemas a los vecinos.

Ante ello, 8 familias que eligieron dicha zona para vivir, tuvieron que ser reubicadas a la segunda etapa del fraccionamiento ya que la altura del agua sucia llegaba en ocasiones hasta el metro de altura y si a eso le agregan los baches que se generan en estas fechas, la calle se encuentra casi imposible para transitar.

Dijeron que cada año antes de la temporada de lluvias, entregan escritos a la autoridad para que los apoyen en arreglar de manera definitiva el camino y sus conexiones pero apenas hace unos meses comenzaron los trabajos para su reconstrucción pero fueron suspendidos días después y que al momento, la calle Meteoro que conecta con el camino a Peña del Panal y la nueva carretera del Erandeni, presenta una afectación de alrededor de 50 metros lineales.

El problema se presentó luego de que la empresa constructora contratada por el municipio de Tarímbaro detuvo la obra apenas a unos días de iniciada argumentando que el municipio no les había cubierto los pagos correspondientes para culminar los trabajos.

Por último, los denunciantes precisaron que luego de las dos veces que la obra se detiene supuestamente por el mismo motivo, las excavaciones se quedaron "a medias" sin completar lo que se había avanzado y dejando el drenaje que contiene aguas negras, expuesto al aire libre y por consiguiente a las enfermedades que puedan contraer los colonos y sus familias.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal brinda capacitación con certificación para impulsar el turismo LGBTTTI

2017-06-16 12:39:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de fortalecer los diversos sectores del turismo en Morelia, el Ayuntamiento capitalino a través de la Secretaría de Turismo Municipal brindó un Curso de Acreditación para el turismo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) a prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros, wedding planner, profesionales de fotografía y video y personas de primer contacto con turistas y visitantes incluidos participantes de la Ciudad de México y Veracruz.

Gracias al apoyo del Colegio de Morelia quien brindó el espacio, este curso fue llevado a cabo por Juan Antonio Arellano Macías, especialista en materia de turismo a nivel nacional, Vidal Méndez Cadena quien es el Jefe del Departamento de Educación Presencial del Conejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de Paulina Domínguez Encargada de la Subdirección de Inducción a la Comercialización de la Secretaría de Turismo Federal.

En este sentido, Thelma Aquique Arrieta, titular de la política turística de Morelia mencionó que esta capacitación es de vital importancia para el sector turístico ya que se tiene que estar a la vanguardia para que se permitan implementar políticas de inclusión hacia los diversos sectores de la sociedad.

Resaltó que Morelia se encuentra entre los únicos 3 municipios a nivel nacional que han traído este curso a prestadores de servicios, con lo que ahora Tlaquepaque, Tequila y Morelia, buscan prepararse para este segmento por la facilidad que tienen para viajar y que a su vez ayudan a no centrarse solamente en las temporadas vacacionales debido a la libertad de viaje en cualquier periodo del año.

Asimismo, agregó que este curso tiene un valor curricular con una validez de dos años avalado y aprobado por la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México y el Conejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Como parte de esta acreditación, Aquique Arrieta también participó como ponente al exponer a Morelia como destino turístico de romance resaltando las riquezas arquitectónicas, culturales y gastronómicas con las que se cuenta y que abriría el abanico de oportunidades para detonar el turismo en los diferentes periodos del año a través de los diversos prestadores de servicios a quienes invitó a que se sumen a este esfuerzo por detonar a la ciudad.

De esta manera, destacó que el turismo LGBTTTI generará gran oportunidad de crecimiento económico en la ciudad, por ello la importancia de estar a la vanguardia en temas que detonen todos los sectores turísticos.

Leer más

 

 

El nuevo organigrama de la UMSNH no generará gastos financieros y si proporcionará una mejor operatividad: Medardo Serna González

2017-06-15 19:43:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras recordar que el pasado 9 de junio el Honorable Consejo Universitario aprobó un nuevo Organigrama en la Casa de Hidalgo, luego de 34 años de no haber sufrido ninguna modificación, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González afirmó que este nuevo esquema reduce costos de operación al fusionar algunas áreas, además de dar un rumbo al quehacer universitario acorde con las demandas de la socieda actual.
Al anunciar 15 nombramientos y relevos así como un cambio de adscripción de funcionarios universitarios, que entrarán en vigor el viernes 16 del presente de manera pública, en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, el rector afirmó que esta medida viene a satisfacer los requisitos que tanto la Federación como el gobierno Estatal y el congreso local han solicitado a la Casa de Hidalgo, como un ejercicio de transparencia.
La modificación del esquema de trabajo de la Universidad Michoacana –prosiguió- responde al proyecto trazado sobre la Casa de Estudios que querermos construir en atención a las demandas del entorno y la sociedad, por lo que el Organigrma debe ser un instrumento para trabajar y estar por tanto en continuo enriquecimiento.
Al describir las bondades de esta nueva organización al interior de la Casa de Hidalgo, el rector explicó que se tienen ahora una serie de instancias que van a permitir a los universitarios hacer el mejor uso posible de los recursos humanos y financieros, con líneas de mando bien definidas, con una mejor articulación.
De manera general, Medardo Serna explicó las bondades de algunos de los cambios como en el área de docencia, investigación, difusión de la cultura y extensión universitaria, las cuales se consolidan, y engrandecen con este Organigrama.
Las áreas del Bachillerato Nicoalita, Posgrado y Licenciaturas, se fortalecen y continúan bajo el mando de la Secretaría Académica.
Debido a la falta de recursos para expandir la oferta educativa en la entidad, se han tomado las opciones de educación en línea y a distancia, las cuales se fortalecen al crear una Coordinación de Educación Contínua a Distancia y Abierta, ampliando esta modalidad, lo cual permite a la Casa de Hidalgo estar presente en prácticamente todos los municipios michoacanos sin una erogación importante de recursos.
Debido a la importancia que adquiere la Responsabiliad Social Universitaria, como un eje transversal de trabajo en la Casa de Hidalgo, la cual parte de la formación de docentes en el tema, se crea una Coordinación de Responsabilidad Social y Formación Docente, para poder educar para la paz, en un espíritu democrático, educar para la tolerancia que tanta falta hace en la sociedad actual, explicó el rector.
En materia de vinculación y extensiomismo, la Universidad enfrentará el reto de hacerse visible en la sociedad atendiendo los problemas de salud y desarrollo, pero además incluyendo otros ámbitos como el cultural, por lo que el área de Vinculación y Desarrollo así como la de Servicio Social se fortalecen y cambian de adscripción para depender de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, al igual que la Dirección General de Bibliotecas.
La investigación científica, como uno de los pilares del quehacer universitario, se fortalece, con un nuevo quehacer para el Departamento de Comunicación de la Ciencia añadiendo la vinculación, para la atención de proyectos priortarios para el desarrollo de Michoacán, ya que la Casa de Estudios alberga grandes investigadores que deben estar estrechamente articulados con nuestro entorno.
La transparencia -prosigue Medardo Serna- tiene qué ver con el manejo de la información y consolidación de los archivos de la Casa de Hidalgo, por lo que se crea una nueva Dirección de Archivos, en la cual se integran dos departamentos exisentes con el proposito inmediato de poner en marcha el Sistema Institucional de Archivos que es fundamental para reafirmar la transparencia del quehacer universitario.
Cambios en las áreas de adquisiciones y personal, vendrán también a optimizar recursos financieros y humanos, como parte de la reingeniería necesaria de la Casa de Estudios.
Medardo Serna agradeció a cada uno de los funcionarios que iniciaron con él su rectorado y que hoy son relevados, así como a quienes cambian hoy sus funciones para dar un servicio más eficiente a todos los nicolaitas.
El Honorable Consejo Universitario, recordó el rector nicolaita, determinó la posiblidad de cambios en los organigramas cada cuatro años durante los primeros seis meses de cada administración de Rectoría, por lo que esperemos que no transcurran otros 34 años para actualizarnos, ya que un organigrama manifiesta qué tipo de universidad queremos, revela si esetamos atendiendo las demandas del entorno y la sociedad; pero sobre todo, un organigrama debe ser un instrumento en continuo enriquecimiento para ser realmente eficiente, concluyó.

Se oficializan dos jefaturas de departamento en el área de Rectoría.
De manera posterior al evento, el rector Medardo Serna González, en sus oficinas llevó a cabo la oficialización de dos áreas más ya existentes, pero sin formar parte del organigrama.
La primera correspondiente a la Jefatura de Departamento de Protocolo, cuyo titular es Rodolfo Espinoza Posadas y la Jefatura de Departamento de Comunicación Social de la UMSNH, cuyo titular es Eduardo López Nolasco.
De esta forma –dijo Serna González- se da formalidad a la labor indispensable para la Rectoría de ambos titulares, que venía desarrollándose sin una definición precisa, lo cual abona a la transparencia que quiere lograrse con esta nueva organización interna.

Leer más

 

 

Anuncia DIF Morelia curso de verano en la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc

2017-06-15 19:35:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de brindar un espacio de dispersión y aprendizaje para los niños así como apoyar a los padres de familia durante el periodo vacacional, el DIF Morelia abrirá el segundo curso de verano en la Ludoteca Municipal.

Lo anterior, fue dado a conocer por la Directora de Desarrollo Integral del Niño, Karla Ochoa Cortés, quien mencionó que el año pasado en la primera edición de estos cursos se pudo contar con una participación de aproximadamente 300 infantes.

Además dijo que estos cursos estarán enfocados a distintas áreas, tales como arte, yoga, educación física, baile, reciclaje, papiroflexia, recreación acuática, manualidades, cocina, tae kwon do y lectura, asimismo confirmó que ha sido a partir del presente 15 de junio cuando se comenzó con las inscripciones, siendo estas en las instalaciones de la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc.

La Directora hizo énfasis en que todos los niños de 3 a 10 años serán bienvenidos a estos ya mencionados cursos, los cuales tienen un cupo limitado de 30 integrantes y requisitos básicos como la copia del acta de nacimiento, copia del INE y CURP, así como también la cuota de recuperación para iniciar el curso.

Al respecto, la funcionaria municipal destacó que el objetivo es brindar una opción más a las familias que necesitan darles una actividad a sus hijos durante el periodo vacacional “y que puedan seguir trabajando con la tranquilidad de que sus hijos están divirtiéndose y aprendiendo en un lugar seguro”.

Para garantizar la seguridad de los niños que acudirán al curso de verano, el DIF Morelia dispuso el cierre del área de juegos infantiles del Bosque Cuauhtémoc hasta las 13:00 horas durante el periodo del 17 de julio al 11 de agosto y a partir de esa hora los juegos estarán abiertos con normalidad todos los días.

En el caso de la Ludoteca, el inmueble estará cerrado hasta las 15:00 horas en el mismo periodo, para permitir la entrega a los padres de familia de todos los niños que acudirán al curso de verano y desde esa hora las instalaciones seguirán dando servicio al resto de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Concluyó el Segundo Foro Ecológico Estatal Cobaem 2017

2017-06-15 19:34:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- Con gran éxito concluyó el Segundo Foro Ecológico Estatal Cobaem 2017, donde 915 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) participaron durante tres días en diversas actividades relacionadas con la ecología.

El director académico del subsistema, Gonzalo Ferreyra García, mencionó que desde el inicio de las actividades se mostró gran interés por asumir y comprender todo lo relacionado a la sustentabilidad ambiental.

“Agradezco la participación de conferencistas, talleristas y docentes, porque a través de los trabajos realizados se obtuvieron importantes conocimientos en esta materia. Mi reconocimiento la Universidad Autónoma de México, a la Secretaría de Educación en el Estado y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que nos compartieron cinco conferencias magistrales”, refirió.

El directivo del Cobaem destacó la gran participación en los concursos de cartel, fotografía y cuento, así como una exposición de taxidermia por parte del Zoológico de Morelia, y otra exposición de material reciclado.

Finalmente, recalcó que se superó la asistencia del año pasado y que las participaciones fueron más activas, concluyendo con interesantes aportaciones por parte de las y los bachilleres.

Leer más

 

 

Mediante el diálogo, fortalece Gobierno Municipal la conservación de la imagen urbana del Primer Cuadro

2017-06-15 19:32:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Mercados, con la colaboración de la Policía de Morelia, la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad, montó un operativo en las inmediaciones de mercados y plazas públicas del Primer Cuadro para dar a conocer a la ciudadanía el Bando Municipal del Centro Histórico.

Esta normatividad establece que “se declara como Centro histórico de Morelia, Michoacán de Ocampo, zona restringida para toda actividad comercial en la vía pública” y fue publicado el 6 de junio del 2011 en el Periódico Oficial del Estado.

Encabezando estas acciones, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Director de Mercados, Rodolfo Bucio Ruíz, así como integrantes de otras dependencias municipales hicieron del conocimiento la prohibición del comercio informal en el Primer Cuadro de la ciudad a los oferentes irregulares, asimismo se les invitó a retirarse y una vez que se agota el diálogo se procede a resguardar la mercancía.

Es importante mencionar que los artículos resguardados por la Secretaría de Servicios Públicos pueden ser recuperados en la Dirección de Mercados al pagar la multa respectiva que establece el Reglamento para las Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales Municipales y Comercio en la Vía Pública del Municipio de Morelia en sus artículos 128, 129, en relación con el 143 que hace referencia a las sanciones: Las violaciones al presente reglamento ameritan amonestación, multa o retiro de mercancías.

Gil Vázquez aseguró que estas actividades ayudan a conservar la belleza urbana y arquitectónica de la ciudad de Morelia al ser declarado el Centro Histórico en 1990 como una Zona de Monumentos Históricos y está incorporado a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como bien cultural por sus características que tienen valor cultural y turístico.

Recordó que a los comerciantes irregulares se les dan opciones de realizar sus labores en tianguis y mercados, al ofrecerles espacios y seguir permitiéndoles su actividad en lugares destinados para ello.

El Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil, aseguró que en estos operativos participa la Policía de Morelia como parte del protocolo de actuación dado que una vez que es impedida la labor de resguardar los artículos ofertados en la vía pública por parte de los inspectores de la Dirección de Mercados, las fuerzas de seguridad intervienen para mantener la paz y tranquilidad y hacer valer la normatividad vigente.

Además trajo a cuenta que el personal de dicha Dirección ha sido agredido por realizar su trabajo al no permitir el ambulantaje en el Centro Histórico. Cabe mencionar que estos operativos serán constantes y se mantendrán para hacer respetar y cumplir el Bando Municipal relativo al Primer Cuadro.

De esta manera, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales invitó a la población a reportar a la autoridad municipal cualquier actividad comercial en las calles que delimitan el Centro Histórico y así cumplir con la normatividad vigente.

La Dirección de Mercados de Morelia recibe estas denuncias ciudadanas en el número habilitado para tal función, el cual es: 3 08 60 08.

Leer más

 

 

Periodistas michoacanos se suman a protestas en el país, por agresiones a periodistas

2017-06-15 18:49:23
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- Ante la indiferencia institucional y la falta de respuesta de las autoridades estatales y federales por la desaparición de periodistas, integrantes del gremio michoacano se sumaron a las protestas que a nivel nacional se realizan por el asesinato y desaparición de 37 periodistas durante este sexenio.

La protesta que partió de la Plaza Villalongín, culminó en la sede del Poder Legislativo, en donde se lanzaron consignas en donde enlistaron a los 37 periodistas desaparecidos durante esta administración federal.

En voz de la periodista Patricia Monreal Vázquez se dio lectura a un posicionamiento, en donde se destacó que esta protesta es para demandar “No al Silencio”, “No a la Impunidad” y “Ya Basta” a los asesinatos, desapariciones y agresiones a los periodistas en México.

Agregó que hoy se cumplen cuatro semanas de la desaparición en Nueva Italia, municipio de Múgica del periodista Salvador Adame Pardo, quien fue “levantado” por un comando armado el pasado 18 de mayo.

Hoy suma un día más la falta de resultados del Estado Mexicano para dar con el paradero de nuestro compañero y evidenciar resultados en el proceso de investigación que se realiza.

“En Michoacán observamos ausencia del gobierno federal en torno al caso pese a lo comprometido por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia en las reuniones que sostuvimos, por separado”, dijo en el documento.

Leer más

 

 

Motociclistas arriesgan su vida y la de los demás; circulan por carriles centrales del libramiento

2017-06-15 18:48:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En un peligro para ellos y para los demás se han convertido los motociclistas que circulan por carriles centrales y hasta por el tercer carril del Libramiento, en la Avenida Camelinas, en Calzada Juárez, sobre los puentes vehiculares de salida a Charo, a Salamanca, Quiroga y hasta en el puente sobre las vías del tren de la Avenida Madero Poniente sin utilizar los carriles laterales que son para que por ahí transiten con mayor seguridad.

A diario y a cualquier hora los automovilistas tienen que librar a los conductores de motocicletas que no respetan el reglamento de tránsito ni tampoco las autoridades los obligan a que lo hagan a pesar de que la normativa municipal y estatal establecen que lo deben de hacer por el lado derecho de las vialidades que cuentan con uno o más carriles.

Según el artículo 107 en su fracción XI del Reglamento de Tránsito Municipal establece que: Los conductores de bicicletas, bicicletas adaptadas, triciclos, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y motocicletas tendrán las siguientes prohibiciones: Transitar por carriles centrales o interiores de las vías primarias que cuenten con dichos carriles y en donde así lo indique el señalamiento de las vías de acceso controladas.

Mientras que por su parte el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán señala de manera idéntica al Municipal, las restricciones para los motociclistas pero en este caso los obliga el artículo 82 fracción II y III así como en el artículo 84.

Es decir, los conductores de motos siempre deben circular por el lado derecho lo cual en Morelia, parece, sigue siendo letra muerta por parte de motociclistas al violar la norma y a la vez, arriesgar su vida y por consecuencia la de los demás.

Leer más

 

 

Peatonalización del Centro Histórico será benéfico para COVECHI; buscan que no haya anarquía

2017-06-15 18:45:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A solo unos días de que termine la primera etapa de peatonalización del Primer Cuadro de la capital michoacana, los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI) esperan que luego de que se concluyan con las obras, se vean beneficiados para todos los establecimientos al lograr mejores ventas pero también consideraron indispensable que algún Regidor, haga una propuesta al Cabildo en pleno para que los espacios peatonalizados, no sean aprovechados por los dueños de los comercios y que se pueda convertir al tiempo, en una anarquía.

Así lo señaló el presidente de Covechi, Alfonso Guerrero Guadarrama quien reconoció que por el momento las obras les afectan pero luego de que se inauguren "podremos sentir los beneficios de tener calles para peatones ya que consideramos que posterior a los primeros 6 meses después de terminadas las obras, nuestras ventas puedan crecer hasta en un 30 por ciento".

Consideró como un acierto que el Ayuntamiento haya decidido hacer algunas calles peatonales "fue muy inteligente de parte de las autoridades que hayan iniciado las obras en el mes de febrero y aunque se han tardado en entregarlas, las lluvias no serán un factor de retraso para que en unos días más ya se pueda caminar por ellas".

Y es que si la afluencia diariamente es de un promedio de 50 mil personas, "creemos que se pueda incrementar en un 6 o 7 por ciento al momento de la apertura".

Lamentó que no se haya hecho nada hasta la fecha para retirar de las calles del primer cuadro a cantantes, limosneros e indigentes que en muchas ocasiones "molestan" a los turistas, "la autoridad deberá buscar alguna solución al problema pero esa solución la podemos encontrar en conjunto y nosotros estamos dispuestos a ofrecer alternativas para beneficiarnos todos a través de una mejor convivencia".

Por último, Guerrero Guadarrama llamó a algún regidor para "que se aviente" a presentar alguna iniciativa o propuesta que pueda regular a los comercios a fin de que no vayan a utilizar el espacio peatonalizado con mesas y sillas y no se convierta en una anarquía como sucede actualmente en los portales donde al principio, se les permitieron dos filas de mesas y ahora ya hay hasta tres filas casi impidiendo que los peatones puedan pasar por abajo de los portales lo cual no se ve bien", culminó.

Leer más

 

 

El Ceconexpo, presente en el “Tianguis de Convenciones” más importante de AL

2017-06-15 15:17:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2017.- El Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, en coordinación con las Secretarías de Turismo estatal y municipal, participa en el Meeting Place México 2017, conocido también como el “Tianguis de Convenciones” más importante de Latinoamérica, que celebra 15 años de existencia.

El Meeting Place México 2017 (MPM) es considerado el encuentro de mayor importancia en Latinoamérica dentro de la industria de reuniones, donde se dan cita los proveedores y compradores más calificados del mundo del ramo.

Consolidado como el evento que genera mayores negocios en piso, el MPM fue el punto de encuentro para promocionar a la capital michoacana como el destino ideal para convenciones o viajes de incentivo.

El director general del Ceconexpo de Morelia, Oscar Celis Silva, informó que durante la exposición participaron más de 100 meeting planners de México, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Señaló que es una buena oportunidad para posicionar a Michoacán como destino ideal para la realización de convenciones, de nivel nacional e internacional, por su ubicación, infraestructura, gastronomía, entre otros factores que son prioritarios para los organizadores de este tipo de eventos.

Durante los tres días de participación en este evento, celebrado en Quintana Roo, el Ceconexpo tuvo alrededor de 30 citas de negocios con meetings planners de Perú, Estados Unidos, Canadá y México, quienes fueron los principales interesados en traer sus eventos a Michoacán.

Leer más

 

 

Destaca Morelia como zona de inversión a nivel nacional e internacional

2017-06-14 20:19:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las labores tendientes a promover e impulsar el desarrollo económico del municipio, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar acudió a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) con quienes resaltó los logros en materia económica.

Con casi 70 por ciento de representación de los integrantes del AMDA a nivel nacional en este evento, el Alcalde reiteró la atracción de inversiones que se ha logrado en beneficio de Morelia y sostuvo que estos frutos son gracias al trabajo en conjunto entre Gobiernos.

“Estamos hablando de actualmente hay tres empresas muy grandes, entre muchas otras pequeñas que vienen a Morelia, y que las tres ya estaban pensando en instalarse en otros lugares de México, entre las cuales destaco que Kimberly Clark tenía 9 alternativas, sin embargo decide venirse a Morelia por la ubicación estratégica de la ciudad”, resaltó.

Martínez Alcázar destacó que la labor del Gobierno Municipal fue buscar estas empresas para que esos recursos fueran invertidos en el municipio y el estado, por lo cual, se presentó el Proyecto de Gran Visión, Morelia NExT, en el que se exponen las ventajas competitivas de la ciudad.

Acompañado por Guillermo Prieto Treviño, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C.; Juan Pablo Arriaga Diez, Presidente AMDA Michoacán; Agustín Arriaga Diez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Michoacán; Ernesto López Reyes, Vicepresidente del AMDA Michoacán; Francisco Morales Cázares, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la XXI Zona Militar; el Cardenal Alberto Suárez Inda, de la Arquidiócesis de Morelia; Salvador Abud Mirabent, Delegado de la Secretaría de Economía; Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico Estatal; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Tesorero Municipal, Alberto Díaz Guzmán; el Jefe de Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez; Delegados y Legisladores Federales, el Jefe de la Comuna Moreliana resaltó que el trabajo en conjunto y las facilidades prestadas al sector empresarial fue otro factor determinante para atraer nuevas inversiones.

Alfonso Martínez aseguró que otro dato referente al desarrollo económico progresivo en Morelia es dado por el crecimiento de 13 mil personas más con empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el inicio de su Administración Municipal al periodo actual de su gestión.

“En Septiembre del 2015 en Morelia había 159 mil personas registradas ante el IMSS con un empleo formal, el día de hoy tenemos 172 mil registrados sólo en Morelia”, destacó.

En materia de turismo, Alfonso Martínez aseguró que en Morelia se sigue con la recuperación de la confianza de los visitantes, al tener de enero a mayo del 2017 un incremento de alrededor del 20 por ciento, en referencia al mismo periodo del año pasado, y que son cifras que los principales actores involucrados comparten.

El Alcalde, Alfonso Martínez manifestó a los integrantes del AMDA que el Gobierno Municipal que encabeza es un aliado del sector empresarial y la ciudadanía en general, que busca que las compras sean “en Morelia y a morelianos”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C., Guillermo Prieto, destacó que el sector automotriz es motor de crecimiento económico y representa el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto de México, mayor generador de divisas y el doble que las remesas.

Prieto Treviño, refirió que el crecimiento de este sector de la economía necesita la colaboración de todos para tener infraestructura, como puertos y carreteras.

Por su parte, el Presidente de AMDA Michoacán, Juan Pablo Arriaga aseguró que los buenos resultados en la Asociación que representa en la entidad, están por encima de la media nacional y se tienen más proyectos en puerta con las autoridades municipales y estatales para seguir con esta inercia.

Leer más

 

 

30 de junio, fecha límite para recoger la Cartilla Militar

2017-06-14 20:16:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, hace una atenta invitación a los jóvenes Clase 1997 Anticipados y Remisos, que tramitaron la liberación de su Cartilla Militar en 2016, a recogerla a la 21/a. Zona Militar con fecha límite al 30 de Junio.

La responsable de esta instancia municipal, Laura Patricia Martínez y Martínez, informó que las personas que no cumplan en tiempo y forma con esta responsabilidad cívica, tendrán que hacer el trámite de reposición, ya que el documento será incinerado.

Refirió que de los más de 4 mil jóvenes que de la Clase 1997 que acudieron a hacer su trámite el año pasado, alrededor de 480 aún no recogen su Cartilla Militar, por lo que refirió que todavía tienen oportunidad para recuperarla.

Laura Martínez, precisó que los interesados pueden asistir a la 21/a. Zona Militar, ubicada en Avenida Acueducto S/N, de la colonia Vasco de Quiroga, en un horario de 9:00 a 12:00 horas y culminar así con la liberación de este proceso.

Finalmente, conminó a los jóvenes de la clase 1999 que acudan a tramitar su cartilla a realizar este trámite en la Junta Municipal de Reclutamiento con domicilio en esta ciudad en la calle Iretiticateme 971-B de la colonia Félix Ireta, con un horario de atención de 9:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes o al teléfono 3 24 89 62 para mayores informes.

Leer más

 

 

Morelia, lista para uno de los eventos deportivos más importantes del año

2017-06-14 20:14:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Todo listo en la capital michoacana para recibir el “Serial Nacional de Motocross 2017”, mismo que se llevará a cabo a partir de este sábado 17, y en el cual participarán 300 deportistas provenientes de 25 países.

Con este evento de corte internacional se espera el arribo a Morelia de más de 25 mil personas, situación que demuestra el aumento de turismo que ha evidenciado la ciudad en los últimos años, gracias a los diversos eventos que han elegido a la ciudad como sede ideal.

Respecto al serial que se celebrará los días sábado 17 y domingo 18 de junio con la pista oficial en la zona de Tres Marías de Morelia y que se compone de 14 categorías, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y los organizadores del mismo se han mostrado complacidos y confiados con el éxito que traerá en diversos ámbitos para la ciudad.

“Ya es una costumbre que cada mes estemos anunciando eventos de talla internacional que tengan como sede a nuestra ciudad, lo que significa la confianza que ha ganado tanto en el país como a nivel mundial para desarrollar eventos deportivos u otra índole, por lo que como Gobierno Municipal no quitaremos el dedo del renglón para continuar con esta tendencia”, dijo, el Alcalde capitalino.

A partir de este sábado, una fiesta inigualable en materia deportiva se verá en la ciudad de Morelia, en un evento que promete en convertirse en uno de los más recordados del 2017.

Leer más

 

 

Firman Pacto por el Planeta el Zoológico “Benito Juárez”, SEE y Semarnacc

2017-06-14 20:13:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de junio de 2017.- Autoridades del Parque Zoológico “Benito Juárez”, y las Secretarías de Educación (SEE) y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la educación ambiental en el nivel básico, con el cual se pretende favorecer a más de 15 mil niñas y niños de 500 escuelas del interior del estado.
Durante la firma del denominado "Pacto por el Planeta", el director general del recinto faunístico, Josué Rangel Díaz y el secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, coincidieron en destacar que una de las prioridades del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es lograr la calidad educativa y para ello, ésta tiene que ser atendida de manera integral.
De ahí que, el propósito de este pacto es fortalecer la educación ambiental en la niñez y concientizar a la sociedad sobre la importancia de impulsar acciones como el reciclar la basura, no desperdiciar el agua, el respeto a las especies animales y la reforestación, actividades que forman parte importante para la conservación de nuestro hábitat.
El convenio permitirá beneficiar a alrededor de 500 escuelas públicas con un 50 por ciento de descuento en las entradas generales al zoológico, así como recorridos guiados y pláticas de educación ambiental; para reforzar el mensaje del cuidado, conservación y reproducción de las especies.
En este marco, alrededor de 60 niños del Colegio Américas realizaron un recorrido por el Parque, durante el cual recibieron información sobre las plantas insectívoras y conocieron parte de las especies que habitan en las tierras michoacanas a través de una exposición fotográfica a cargo de Noel Téllez.
Estuvieron presentes en esta firma de convenio, el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García -quien signó como testigo de honor- y el responsable de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado, Juan Carlos Vega Solórzano, entre otros.

Leer más