Morelia

 

Por más de una hora normalistas cierran la salida hacia Pátzcuaro

2015-03-26 19:49:21
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- jueves 26 de marzo de 2015.- Por más de una hora estudiantes normalistas cerraron la salida a Pátzcuaro de esta ciudad de Morelia, con la exigencia de que las autoridades estatales les resolvieran diversas demandas, entre ellas el pago de becas atrasadas desde noviembre del año pasado.
El bloqueo carretero comenzó alrededor de las 16:17 horas de este jueves, justo a la altura de la empresa Sacos y Arpillas Grupo Ortiz, cerca del fraccionamiento Xangari.
Para entorpecer la circulación los alumnos utilizaron un autobús de la línea Purépechas, otro de la empresa ETN, con número económico 4676 y un tercero de la compañía Autobuses de Occidente, además de un tráiler.
En total fueron aproximadamente 130 normalistas los que tomaron esta importante vía de comunicación, mismos que se retiraron y dejaron libre el tránsito vehicular al filo de las 17:08 horas, después de que sus líderes recibieron una llamada telefónica, de acuerdo con lo atestiguado en el lugar de los hechos.

Leer más

 

 

Cambia de domicilio delegación del ISSSTE en Michoacán

2015-03-26 19:22:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich. 26 de marzo 2015.- La delegación del ISSSTE, conformada por la Jefatura delegacional, subdelegación de Administración, Subdelegación Médica, Subdelegación de Prestaciones, Unidad Jurídica y la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, recibirá a todos los derechohabientes que requieran realizar algún trámite o gestión en las ventanillas de servicios y atención al público de los departamentos de Pensiones, Afiliación y Vigencia, Otorgamiento de Crédito, Pensionissste y Turissste.
El cambio obedece a mejorar la atención y los servicios a más de 120 mil usuarios que anualmente asisten a la delegación a realizar algún tipo de trámite en las diversas áreas.
Este viernes, el servicio en el domicilio que venía fungiendo como sede delegacional será hasta las 11:00 horas, a efecto de realizar el traslado de mobiliario y equipo.

Leer más

 

 

Normalistas "le toman la medida" a las autoridades y consiguen sus fines con bloqueo en salida a Pátzcuaro

2015-03-26 18:28:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más los integrantes de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" de Tiripetío "le toman la medida" al gobierno estatal luego de que la tarde de hoy bloquearon al circulación de la salida a Pátzcuaro por cerca de una hora a fin de presionar a las autoridades para que les pagaran las becas que les adeudan y por las cuales robaron camiones, cerraron la salida a Salamanca y robaron productos de empresas durante toda la semana pasada.

Y es que pasadas las 4 de la tarde los jóvenes arribaron a la capital michoacana a bordo de tres autobuses de las líneas de Occidente con número 762, un Purhépechas 559 y un Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) con número 4676 los cuales habían retenido minutos antes y los cuales atravesaron a las afueras de la colonia Fuentes de Valladolid ocasionando severo caos vial.

Sin embargo, casi una hora después y sin que las autoridades estatales hicieran acto de presencia, recibieron una llamada la cual indicaba que el depósito de las becas se había realizado por lo que decidieron liberar la circulación de ambos sentidos de la importante arteria.

Cabe recordar que apenas el miércoles pasado, el Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, declaró que luego de las manifestaciones y bloqueos de los normalistas, tuvieron que ceder a emitir la convocatoria que exigían los normalistas y no solo eso, sino que el Gobierno del Estado los estaría apoyando con "recursos" para que sean ellos los que la puedan "difundir" en las comunidades alejadas del estado además de que el promedio de ingreso a las escuelas "podría" nos ser de 8 como lo marca la norma, sino que dependería de cada caso.

Leer más

 

 

Realizan homenaje en honor a Natalio Vázquez Pallares

2015-03-26 15:48:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Recuerdan vida y obra del activista político y académico
Morelia, Mich., a 26 de marzo de 2015. Con motivo del 34 aniversario luctuoso de Natalio Vázquez Pallares, el Ayuntamiento de Morelia realizó, en la explanada de la Biblioteca Pública Universitaria, la ceremonia conmemorativa a este defensor de las luchas sociales de los pueblos latinoamericanos.
El acto oficial estuvo presidido por Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, en representación de Salvador Jara Guerrero, gobernador del estado; Alberto Suárez Castillo, secretario de Ayuntamiento, en representación del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent; Alejandro González Gómez, representante del Supremo Tribunal de Justicia; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la UMSNH; Artemio Constantino Álvarez, representante de la Secretaría de Educación, así como Xuchitl Vázquez Pallares Zamacona, hija de Natalio Vázquez Pallares y Lamberto García Zapata, orador oficial de la ceremonia.
El orador oficial, García Zapata, rememoró que junto a su activismo político Natalio Vázquez Pallares fue académico, además participó en la elaboración de la Reforma Universitaria de la máxima casa de estudios de Michoacán, inspirada en el artículo tercero constitucional, que establece la educación socialista; mientras que a los 27 años de edad fue designado Rector de la Universidad Nicolaita.
Vázquez Pallares cumplió también importantes responsabilidades en la administración pública: Fue Procurador de Justicia del Estado, Abogado Consultor de Petróleos Mexicanos, gerente del Banco de Crédito Rural, Consejero del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, sub-director del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, y director del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo Mexicano.
Al rendir este homenaje a Vázquez Pallares, se ratificó su ejemplo y sus ideas, “que serán parte de nuestro bagaje para seguir luchando, por un mejor México y América Latina”, reconoció el orador oficial, García Zapata.

Leer más

 

 

Con autoempleo, se dinamiza la economía moreliana: Abud

2015-03-26 15:32:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO


· El Ayuntamiento capitalino entregó recursos económicos y maquinaria a 180 personas con una inversión aproximada de 2 millones de pesos.
· Se brindaron 154 créditos económicos por un monto superior a los 4.3 millones de pesos: Luis Navarro García.
Morelia, Mich., a 26 de marzo del 2015.- Con el apoyo del Gobierno de la República, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, cumplió el compromiso de apoyar a los ciudadanos en la generación de autoempleo, al dinamizar la economía local y consolidar un municipio productivo y pacífico.
El alcalde moreliano resaltó la valentía que demuestran los emprendedores al arriesgar su tiempo, esfuerzo y capital para crear un negocio; por ello, en una Suma de Voluntades con el Estado y la Federación, el Ayuntamiento capitalino entregó este jueves recursos económicos y maquinaria a 180 personas con una inversión aproximada de 2 millones de pesos, a través del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).
Asimismo, por medio del Programa de Financiamiento compartido con Caja Morelia Valladolid, SíFinancia y otras instituciones bancarias, se brindaron 154 créditos económicos por un monto superior a los 4.3 millones de pesos. En este rubro, el secretario de Fomento Económico del municipio, Luis Navarro García, informó que en la actual administración se han otorgado más de 2 mil créditos que superan los 47 millones de pesos.
De estos financiamientos, el funcionario municipal, resaltó que el 80 por ciento estuvieron destinados para mujeres, logrando una respuesta favorable en el pago, lo que permite seguir ofreciendo préstamos a más solicitantes.
Tras celebrar con los beneficiados el inicio de una nueva etapa productiva, Abud Mirabent agradeció el apoyo de la Federación por considerar siempre a la capital michoacana como destino de inversión para apoyar proyectos productivos que sean atractivos para los jóvenes y mujeres, previniendo con ello, la delincuencia y los actos nocivos para la sociedad.
Pablo Velázquez, representante del Pronapred, reconoció que Morelia se ha colocado como una de las ciudades mexicanas con mejor trabajo en acciones que prevengan actos indebidos y privilegie las acciones de prevención social a favor de la paz.
Al recibir sus apoyos, Joel Herrera y José Alberto Cortes, beneficiarios de los programas de financiamiento, agradecieron el apoyo que les brindó la autoridad, donde en esta ocasión se consideró al área rural con financiamiento y maquinaria para hacer del campo un sector con mayor productividad.

Leer más

 

 

Es un compromiso mejorar la vida de las personas con discapacidad: Miriam Cruz

2015-03-26 15:27:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO


· Habrá dos grandes acontecimientos deportivos: El Festival Nacional Multideportivo para Personas con Síndrome de Down, del 23 al 26 de abril, y los Juegos Deportivos Nacionales para Deportistas Especiales, del 21 al 24 de mayo.
Morelia, Mich., a 26 de marzo del 2015.- Mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, es un compromiso que practica sin descanso el Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia, expresó su presidenta, Miriam Cruz de Abud, luego de anunciar dos nuevos eventos a realizar este 2015, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).
Miriam Cruz detalló que se trata del Festival Nacional Multideportivo para Personas con Síndrome de Down, a efectuarse del 23 al 26 de abril, y los Juegos Deportivos Nacionales para Deportistas Especiales, del 21 al 24 de mayo.
La funcionaria destacó que la actual administración municipal debe ser un modelo a seguir: “No vamos a flaquear en el constante empeño para mejorar sus condiciones de vida. Este es un compromiso como ciudadana, como mujer, como madre y como alguien comprometida con mi ciudad”, afirmó.
Los deportistas especiales, expresó, son ejemplo, por su tenacidad, constancia y entrega, pero además, inspiran fuerza, valor y coraje para salir adelante. Son, dijo, uno de los principales objetivos de servicio para los trabajadores del Ayuntamiento moreliano.
La Presidenta del DIF expresó que el amor por sí solo es capaz de lograr resultados inimaginables; el entendimiento, hace personas más razonables; y la entrega, permite trascender en lo personal y en la relación con los demás, ser solidario y fortalecer a la sociedad.
Finalmente, precisó que se mantendrá la línea de una política transversal con los órdenes de los gobiernos federal y estatal, así como con organizaciones y organizaciones nacionales y locales, a fin de mejorar la situación de las personas con discapacidad.

Leer más

 

 

Morelia se consolida como destino favorito de México

2015-03-26 15:25:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Convenios de colaboración con TURISSSTE, el Gobierno de Michoacán y la empresa Expedia.
· Se firmaron acuerdos con integrantes de la iniciativa privada como despegar.com, Volaris, Aeroméxico y ETN.
Morelia, Mich., a 26 de marzo del 2015.- En el marco del Tianguis Turístico de México 2015, con sede en Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Turismo del Ayuntamiento moreliano continúa la promoción de la capital michoacana, con el objetivo de atraer un mayor número de visitantes, mediante la difusión de sus riquezas y la vinculación con diversas instancias participantes.
Por ello, el titular de la dependencia municipal, Armando Enrique Rivera Ruiz, signó un convenio de colaboración con TURISSSTE y el Gobierno de Michoacán; además de otro con la administración estatal y la empresa Expedia, alianzas que abonarán a incrementar la afluencia de turistas durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y el resto del año en curso.
Asimismo, se firmaron acuerdos con integrantes de la iniciativa privada como despegar.com, Volaris, Aeroméxico y ETN, a fin de coadyuvar a detonar la economía local mediante la generación de empleos.
Posteriormente, al participar en la Segunda Reunión Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Rivera Ruiz presentó una carta de intención para que se considere a Morelia como candidata a la Vicepresidencia de la agrupación, en la elección a realizarse en el mes de noviembre en Perú, y así representar a sus 10 urbes integrantes y todas las asociadas de América Latina.
Además, en compañía del director de Turismo del municipio, Carlos García Delgado, el secretario solicitó que el tercer y próximo encuentro sea desarrollado en Morelia, cumpliendo cabalmente con las instrucciones del alcalde Salvador Abud Mirabent, para alcanzar el aumento de 5 puntos porcentuales más que los obtenidos en 2014 respecto al flujo turístico.
De igual manera, se ha promovido la gastronomía moreliana con el tradicional gazpacho, favorito de los asistentes, entre quienes se encuentran turoperadoras y empresarios nacionales e internacionales.
Los funcionarios afirmaron que tales acciones dan seguimiento a la estrategia de trabajo de la Secretaría de Turismo municipal para consolidar a Morelia como uno de los destinos culturales más visitados del país.

Leer más

 

 

Niños de la primaria "Isaac Arriaga" toman clases en la calle

2015-03-26 13:11:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) anunció que las actividades en la primaria "Isaac Arriaga" que se ubica en la Avenida Universidad se restablecerían a partir de este jueves luego del bloqueo y posterior liberación del libramiento sur que mantuvieron los padres de familia y antorchistas, muchos de los niños tomaron el último día de clases en la calle antes de salir de vacaciones.
Aunque el Director del plantel, Benito Jacinto Loaeza hizo el llamado a los padres de familia para que acudieran a la escuela y se integraran a las actividades, estos llegaron por la mañana y decidieron no ingresar mientras los menores tomaban clases al exterior.
Y es que el problema sigue siendo la reincorporación a la escuela de al menos cuatro docentes democráticos a quienes los padres de familia no quieren que den clases a sus hijos debido a que argumentan que son conflictivos y que por ello fueron expulsados de la escuela primaria "Benito Juárez" en el municipio de Charo de lo que entregaron documentos a la SEE aunque esta señaló no tener antecedentes negativos de los profesores.
Los padres de familia señalaron que al interior del plantel solamente hay cerca de 15 menores quienes toman clases mientras que la mayoría de los niños está afuera acompañados de la fuerza policial que sigue custodiando las instalaciones a fin de que no ocurra un enfrentamiento entre ambos bandos.
Las autoridades educativas se dijeron preocupadas por la disminución en la matrícula de la escuela que ahora de poco más de 300 alumnos que tenia, ahora solo quedan menos de 200 lo que consideran se debe a los conflictos que se han generado entre maestros, padres de familia y directivos.
Cabe destacar que este jueves es el último día de clases ya que este viernes no hay actividades escolares debido a que es último viernes de mes y el próximo lunes inicia el periodo vacacional de Semana Santa para regresar hasta el lunes 13 de abril

Leer más

 

 

Continúa AUAM impulso a una nueva cultura del agua en Morelia

2015-03-26 12:48:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


· Informa el presidente de la Asociación, José Luis Montañez, que se imparten talleres en desarrollo de la cultura del agua en las primarias J. Guadalupe Salto y Escuela Morelia; el cuidado del agua es responsabilidad de todos, señaló
Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2015.- La Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM) continúa impulsando la formación de una nueva cultura del agua en la capital del estado.
Así lo informó el presidente de la Asociación, José Luis Montañez Espinosa, quien detalló que en los últimos días se han estado impartiendo talleres en Desarrollo de la Cultura del Agua en las escuelas primarias “J. Guadalupe Salto” y “Escuela Morelia”.
El también catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recordó que estos talleres van enfocados a la ciudadanía en general, pero particularmente a niñas y niños en edad escolar, para promover una nueva actitud para el cuidado y el aprovechamiento sustentable del agua.
“Esto como un esfuerzo para crear conciencia en la ciudadanía ya que el cuidado del agua no es sólo responsabilidad del gobierno sino una tarea compartida con los ciudadanos”, expresó José Luis Montañez.
En este contexto, el líder social denunció que en el recorrido de los talleres se constató que la “Escuela Morelia” en la colonia Pablo González funciona de manera provisional en la sala de una casa habitación de interés social.
Lo anterior, explicó Montañez Espinosa, como consecuencia de que no se ha contado con el apoyo municipal para concretar el proceso de donación del predio necesario para la construcción del salón de clase. Esto, a pesar de haberse realizado la solicitud desde el año pasado.

Leer más

 

 

Marchan en Morelia a 6 meses de desaparición de estudiantes normalistas

2015-03-26 12:42:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el pretexto de conmemorar 6 meses de que desparecieron los estudiantes normalistas del Ayotzinapa en el estado de Guerrero, integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas, casas del estudiante y la organización Alzando Voces, marcharon esta mañana para exigir a las autoridades estatales y federales que aparezcan con vida los jóvenes.
A pesar de que la convocatoria marcaba las 08:30 horas, la concentración de un poco más de mil personas inició después de las 09:00 e inicio la marcha a las 10 de la mañana desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas sobre Calzada la Huerta hasta Avenida Universidad y de ahí al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Un contingente más pequeño se concentró en el cruce de la Avenida Camelinas y Ventura Puente desde donde salieron casi a la misma hora que los del Obelisco pero éstos se dirigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que se ubica sobre el Boulevard García de León.
Durante el recorrido hacia el IEM, los democráticos señalaron que impedirán que se lleve a cabo el proceso electoral del próximo 7 de junio en Michoacán ya que consideran que no hay las condiciones para la instalación de casillas "por que no están todos, faltan 43" según las mantas que portaban.
Y es que acusaron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Emilio Chuayffet Chemor y a Juan Díaz de la Torre, a quienes piden que se les haga juicio político en su contra por la desaparición de los muchachos.
De la misma forma, acusaron al INE de validar fraudes electorales desde el robo de la presidencia de México, hasta comprar presidencias municipales y por esa situación "visitaron" tanto la sede del INE como del IEM.
Por si fuera poco, un grupo de aproximadamente 600 personas integrantes de las diferentes normales oficiales del estado, la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y estudiantes de algunas facultades, salieron de Ciudad Universitaria y se trasladaron al Congreso del Estado pegando carteles en las paredes de los negocios que aluden a la desaparición de los normalistas de Guerrero que desde el pasado 26 de septiembre del año 2014 no se sabe nada de ellos.

Leer más

 

 

Mañana se normaliza la impartición de clases en la primaria Isaac Arriaga

2015-03-25 22:34:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2015.- Luego de una reunión entre Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el estado, padres de familia y directivos de la Escuela Primaria “Isaac Arriaga”, así como representantes de organizaciones civiles y dependencias del gobierno estatal, se acordó por unanimidad privilegiar el regreso a clase en dicho centro escolar este jueves.

En el marco de la reunión, se pusieron sobre la mesa cuatro puntos de acuerdo: la normalización del servicio educativo; la instalación de una ventanilla especial para la atención de quejas y denuncias sobre casos específicos al interior del plantel; equipo de apoyo para garantizar el cumplimiento de los contenidos pedagógicos y; el compromiso de no suspender clase para cumplir con el calendario escolar.

Además de un comité de padres de familia, estuvieron presentes en la reunión, Claudia Díaz González, representante de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim); Amauri López Calderón, asistente académico de rectoría de Universidad Latina de América; Jaime Pérez Torres, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Erik Avilés Martínez, director de Mexicanos Primero en Michoacán A.C.; Carlos González Velázquez, coordinador de la Contraloría del Estado; Iván Fernando Barrales Alcántara, coordinador para el Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Educación; Tania Leal Tapia, jefa del Departamento Jurídico del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (Itaimich).
El titular de la Secretaría de Educación, destacó que es imprescindible que los alumnos de la Escuela Primaria “Isaac Arriaga”, regresen en su totalidad a clase y destacó que el gobierno encabezado por Salvador Jara Guerrero, se mantiene abierto al diálogo, por lo que ofreció trabajar para solucionar los conflictos particulares que se han suscitado en el plantel.
En su oportunidad, Benito Jacinto Loeza, director de la Escuela “Isaac Arriaga”, se comprometió a ser mediador y llegar a acuerdos privilegiando el bienestar de los estudiantes; “trabajaremos para garantizar los contenidos, para que se cumplan las metas de enseñanza y que se cumpla el calendario escolar”.
Durante su participación en la reunión, Erik Avilés Martínez, director de Mexicanos Primero en la entidad, destacó que el bien mayor es la educación de los estudiantes por lo que hizo un exhorto a las partes en conflicto a dejar de lado intereses personales.
Además celebró “que se ponga al centro el interés principal que es la educación de los niños”, con mesas de diálogo como la organizada este miércoles.
Durante el encuentro, Juan Otilio Sandoval Perea, subsecretario de Educación Básica, afirmó que se establecerá un mecanismo para atender las denuncias que se presenten en torno al caso de la escuela primaria.
Los presentes coincidieron en privilegiar el regreso a clase y buscar la normalidad del servicio educativo.

Leer más

 

 

Alcalde encabeza labor de limpieza en el Centro Histórico de Morelia

2015-03-25 21:14:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de marzo del 2015.- Trabajadores adheridos al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), emprendieron labores de limpieza en el Centro Histórico de la capital michoacana, a fin de mantener en óptimas condiciones la imagen urbana, ante la proximidad de la Semana Santa, actividades a las que se unió el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent.
Luego de participar en el barrido, retiro de gomas de mascar, aseo de botes de basura, la tarde de este miércoles el edil moreliano agradeció a los trabajadores del Ayuntamiento el esfuerzo alistar la ciudad para el disfrute de los visitantes que reciba durante las vacaciones siguientes: “Esta labor que hacen año con año, demuestra su compromiso y su cariño por Morelia”, señaló.
Abud Mirabent afirmó que se contará con la presencia de muchas personas que vendrán a recorrer las calles, disfrutar de las plazas y, principalmente, para ayudar a generar los empleos que se necesitan en el municipio.
Posteriormente, el dirigente del SEMACM, Jorge Molina Bazán, comentó que esta acción se viene realizando desde el año 2002, con el propósito de apoyar los trabajos de mantenimiento de todas las personas que se encargan de asear el primer cuadro de la urbe.
Concluyó que los turistas se llevarán la mejor impresión de Morelia y la recomendarán como una de las ciudades coloniales más bellas de México.

Leer más

 

 

Entregan normalistas unidades secuestradas

2015-03-25 18:51:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El secretario de Gobierno del Estado, Jaime Cortina Esparza informó que los normalistas, entregaron prácticamente todas las unidades vehiculares que estaban en su poder, esto luego de asegurar que continúan con las pláticas con los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga.
Asimismo, contradijo los dichos de empresarios respecto a la actuación del Ejecutivo en relación a la retención de unidades, al expresar que el Procurador dejó en claro que la ley está aplicando.
“El procurador fue muy vehemente con su explicación, hay más de 40 órdenes de aprehensión contra los normalistas y además sentencias condenatorias, esa es mi respuesta, no hemos perdido el diálogo con ellos, y nos entregaron todas las unidades que estaban retenidas y hoy seguimos dialogando con ellos, para responder dentro de lo cabe a sus peticiones”.
Negó haya existido algún acuerdo con los estudiantes de este nivel educativo, luego de que retiraran los bloqueos, expuso que la decisión obedeció a que se retiraron las unidades por encontrarse estacionadas en la vía pública, lo cual esta prohibido, situación que ameritó fueran recogidas por personal de Policía y Tránsito.

Leer más

 

 

Nuevas lecherías Liconsa, una en Morelia y otra en Chilchota

2015-03-25 16:37:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Cumpliendo con las instrucciones del Plan Michoacán que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que son supervisadas por el Director General de Liconsa y Enlace de alto nivel de la Sedesol en el estado, Héctor pablo Ramírez Puga Leyva, Liconsa apertura dos lecherías más.
Por la mañana, el gerente estatal, Gerónimo Color Gasca, se dio cita en la Tenencia de San Nicolás de Obispo, municipio de Morelia, donde acompañado del Secretario de política Social de Michoacán, Horacio Díaz Mora; del subgerente de padrón de beneficiarios de Liconsa, Sergio Flores; y del secretario de desarrollo social de Morelia, Carlos Hernández, se atendió una demanda muy añeja por parte de los habitantes del lugar, quienes recibirán 6 mil 320 litros de leche fortificada Liconsa al mes, beneficiando a casi 400 personas.



Al medio día, nuevamente Color Gasca, acompañado de Sergio Flores, subgerente de padrón en Liconsa, del secretario del ayuntamiento, José Romeo Almanza, y del director de desarrollo social de Chilchota, Carlos Torres, inauguraron la lechería La Mesa, cuarta lechería en este municipio atendiendo las zonas de la meseta purépecha de Michoacán, donde mil 833 beneficiarios reciben casi 30 mil litros de la mejor leche de México al mes en 936 hogares de este municipio. Con más puntos de distribución se atiende a más gente y de mejor manera, llevándoles este gran apoyo nutrimental, por que Liconsa está más cerca de ti.

Leer más

 

 

Dona ayuntamiento una ambulancia equipada a la Cruz Roja de Morelia

2015-03-25 16:30:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich; a 25 de Marzo de 2015.- El presidente municipal de
Morelia, Salvador Abud Mirabent, pidió a los morelianos apoyar con sus
donativos voluntarios a la Colecta Anual de la Cruz Roja. El alcalde
resaltó el profesionalismo, honradez y pertinencia con la que esta
institución ha brindado servicios médicos a todo aquel que lo necesita.

Junto con su esposa Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia,
el presidente dio ejemplo de colaboración a la Cruz Roja y entregó una ambulancia completamente equipada.

La unidad tuvo un costo de 300 mil pesos y la recibió el
vicepresidente de la delegación Morelia de la Cruz Roja Mexicana, Raúl
Maldonado Maza, quien se sumó al exhorto del alcalde a la sociedad
para colaborar con una donación económica, que permitirá que esta
noble institución mantenga los servicios gratuitos de ambulancias para
atender emergencias así como atenciones médicas.

Para este año, la Cruz Roja Mexicana, Delegación Morelia confía
superar la recaudación del 2014, que fue de un millón 600 mil pesos.

Para lograr lo anterior, la presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de
Abud, arrancó la colecta en el municipio; a esa causa estarán apoyando
las damas voluntarias de Morelia, quienes visitarán cada
una de las oficinas del gobierno local, para pedir el apoyo de los
trabajadores y titulares.

Leer más

 

 

Recibe Morelia recursos del seguro por daños agrícolas y ganaderos

2015-03-25 16:29:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 25 de Marzo del 2014.- De los recursos destinados por la federación y el gobierno del estado para el Programa de Atención a Contingencias climatológicas, 220 productores de 15 localidades del municipio de Morelia, se verán beneficiados con las indemnizaciones por los daños causados por las lluvias a la agricultura y ganadería.
El jefe del Departamento Agropecuario y Piscícola de la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino, Francisco Carrillo, informó que se arrojaron pérdidas y daños en una superficie agrícola de 663 hectáreas, donde el seguro cubrirá un pago de 545 mil 497 pesos del programa de atención a contingencias.
Con ello, dijo, una vez más el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto piensa en el bienestar de los morelianos, brindando apoyo para mitigar las perdidas en la producción agrícola y ganadera en el municipio, a causa de las fuertes lluvias presentadas hace unas semanas.
Los recursos que los productores de Morelia recibieron, forman parte del fondo superior a los 200 millones de pesos, que la federación, en una suma de voluntades con el gobierno del estado y una aportación de los agricultores y ganaderos, conjuntaron para establecer un seguro contra daños por contingencias.
El funcionario municipal, indicó que se acatarán las instrucciones del presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, en el sentido de mantener la relación y contacto directo con los hombres y mujeres del campo, para seguir avanzando en el camino de la productividad rural.
Asimismo, para el próximo periodo de lluvias, la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento seguirá gestionando ante las instancias federales y de Michoacán, para que se incluya a la capital michoacana en los programas de apoyo y atención en caso de enfrentar daños parciales o totales por el exceso de agua pluvial.

Leer más

 

 

Resueltos, el 80% de los reportes de baches al 072

2015-03-25 16:27:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de marzo del 2015.- A la fecha, la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia ha resuelto el 80% de los reportes ciudadanos a las líneas telefónicas del sistema 072, respecto a los baches ocasionados por las pasadas lluvias atípicas en la capital michoacana, mediante los trabajos intensivos de conservación y mantenimiento a cargo de 90 brigadistas.
Por ello, se han suministrado volúmenes de mezcla asfáltica mayores a 35 mil litros, que representan más del doble del material aplicado al mismo periodo del año anterior, por lo que se espera invertir más de 370 toneladas tan solo en marzo, con la inserción de cuadrillas de contrato adicionales.
Debido a que el fenómeno hidrometeorológico alcanzó los 138 milímetros de agua por metro cuadrado, cantidad que no se registraba desde hacía más de 70 años, resultó dañado el carril lateral oriente de la avenida Camelinas, a la altura del fraccionamiento Ejidal Ocolusen, el cual fue reparado en menos de 24 horas luego de su reporte al 072, donde también se dio mantenimiento al norte de la misma rúa.
Además, recibieron tratamiento las calles Lago de Pátzcuaro, Lago de Cuitzeo y Lago de Chapala, de la colonia Ventura Puente; el boulevard García de León, en la colonia Chapultepec; la avenida Ventura Puente, en la colonia del Empleado, y la lateral sur de la avenida Madero Poniente.
Labores adicionales fueron también efectuadas en las avenidas Quinceo y Mil Cumbres, de la colonia Lomas del Tecnológico; Torreón Nuevo, del fraccionamiento homónimo, y Guadalupe Victoria; así como Paseo del Eucalipto y Paseo de los Sauces, en Prados Verdes, vialidades demandadas con una carga adicional del tráfico desviado por la edificación del Libramiento Norte.
En otros puntos de la ciudad, la avenida Morelos Norte, Circuito Educadores Mexicanos, que abarca varios asentamientos urbanos, y las laterales sur y norte del Periférico Independencia, lo mismo que la Gaza del Tecnológico de Morelia por la colonia Francisco J. Mújica, y el Periférico Revolución, a la altura del Mercado de Abastos, fueron bacheadas, como las calles Manuel Fernando Soto y Guillermo Morales, de la colonia Felipe Carrillo Puerto, y todos los carriles de calzada La Huerta.
Finalmente, en el Centro Histórico, las calles Gertrudis Bocanegra, Luis G. Banuet, Héroes de Nacozari, Morelos Norte, Michelena y Manuel Muñiz, Rafael Carrillo, Antonio Alzate, Vasco de Quiroga, Virrey de Mendoza y Justo Mendoza, así como Puente Unión de la Colonia Morelos y Puente Justicia de la Gustavo Díaz Ordaz.

Leer más

 

 

Desalojan a los manifestantes que mantenían cerrado el Periférico sur

2015-03-25 16:24:25
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- miércoles 25 de marzo de 2015.- En un operativo registrado durante la madrugada de este miércoles fueron desalojados los manifestantes que mantenían cerrado el Libramiento Sur, frente a Casa de Gobierno, en esta capital, mismos que exigían la aplicación del programa "Escuelas de Tiempo Completo", en la primaria "Isaac Arriaga, ubicada en la colonia Alberto Oviedo Mota, de esta urbe.
Al respecto, el gobierno del estado informó que el desalojo fue "sin incidentes y en apego a la ley".
También, mediante un comunicado de prensa se refirió que durante más de 48 horas las autoridades estatales dialogaron con los quejosos para solucionar el conflicto por la vía pacífica.
Y se precisó que "ante la negativa de este grupo para dejar de lado la presión, el chantaje y la intención de obtener acuerdos ilegales, se tomó la determinación de imponer la legalidad", con lo cual vino el desalojo, acción ocurrida alrededor de las tres de la mañana de este miércoles.
El mismo gobierno de Michoacán puntualizó que el diálogo no está roto y que tiene la voluntad de atender todos los planteamientos de los inconformes, siempre y cuando estén apegados a la ley y al respeto de los derechos de la gran mayoría de los michoacanos, rezaba el boletín.

Leer más

 

 

Tacícuaro se consolidará como Comunidad Saludable

2015-03-25 16:22:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de marzo del 2015.- Con la finalidad de reducir la morbilidad y mortalidad de féminas morelianas a causa de enfermedades oncológicas, se realizó en Tacícuaro la entrega de 200 vales para estudios de cáncer de mama y cervicouterino, en seguimiento al programa “Se vale tocar”, operado por la Dirección de Salud del Ayuntamiento capitalino.
El beneficio fue proporcionado directamente por la presidenta del Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia, Miriam Cruz de Abud, quien estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Social del municipio, Carlos Hernández López y la regidora María del Carmen Cortés Cortés.
Además de la detección oportuna de tales patologías, se brindó a las habitantes de la comunidad y poblaciones aledañas, como Cuanajillo del Toro, atención médica y odontológica, así como talleres preventivos bucales y del propio cáncer mamario, mediante la utilización de maniquíes especiales para enseñar a las mujeres a autoexplorarse.
Gracias a estas actividades, podrán restablecerse los servicios de Medicina, Odontología, Psicología y Enfermería en la comunidad, al igual que las jornadas de limpieza, luego de ser certificada Saludable ante la Secretaría de Salud, mediante un informe de la dependencia encargada del municipio.
Al evento asistieron también, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Jesús Salgado Hernández; el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Iván Moisés Rodríguez Medina; el director de Salud, Erik Báez Morales; y el jefe la tenencia, Laurentino Ortiz Sosa.

Leer más

 

 

Durante fines de semana, vehículos no operativos serán resguardados: Abud

2015-03-25 16:19:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de marzo del 2015.- Ante la cercanía del proceso electoral de este 2015, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, exhortó a los integrantes de la administración que encabeza a que se abstengan de participar en actos proselitistas durante su horario de trabajo y que, a partir del 05 de abril, los fines de semana resguarden los vehículos oficiales no operativos.
En reunión de Gabinete, el edil moreliano instruyó a los funcionarios a ser cuidadosos de la Ley General en Materia de Delitos Electores: “Como servidores públicos estamos expuestos a la vigilancia estricta y puntual de los partidos políticos y de la ciudfadanía; no demos pie a observaciones, cuidemos la imagen de la institución a la que representamos”, señaló.
Abud Mirabent resaltó que en Sesión de Cabildo celebrada el pasado mes de enero, ya se había tratado este tema, por lo que existe un acuerdo que establece que quien incurra en alguna violación a la norma, serán sancionado con una multa que comprenda desde 200 hasta 400 días de salarios mínimos, e incluso ir a prisión en un periodo de dos a nueve años.
En consecuencia, el alcalde encargó a los secretarios y directores que difundan entre los empleados y trabajadores de todas las dependencias los lineamientos que deben seguir antes, durante y después del proceso electoral; que abarca el cumplimiento a los horarios de trabajo, el uso adecuado de los vehículos oficiales y, en general, recursos económicos, materiales e infraestructura del Ayuntamiento.
El Presidente Municipal aseguró que no se solapará a aquellos que no observen lo dispuesto por la ley en la materia.

Leer más