Morelia

 

Consolidar una gestión pública transparente: Salvador Abud

2015-03-24 12:38:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

· Asegura edil que es necesario entregar cuentas claras a los ciudadanos
Morelia, Mich., a 24 de marzo de 2015. Es fundamental poner a disposición de los municipios los Cursos de Armonización Contable, que permitan a la gestión pública ser mucho más transparente, efectiva y apegada a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, reconoció Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.
Al dar su mensaje de bienvenida a los representantes de los municipios michoacanos durante la inauguración de esta jornada de cursos en la capital michoacana, el alcalde aseguró que las nuevas leyes en materia de contabilidad marcan la necesidad de entregarle a los ciudadanos cuentas claras de los recursos públicos que son aplicados por el gobierno, puesto que provienen del esfuerzo y del trabajo de los ciudadanos.
“Estos cursos de capacitación nos permitirán ser mucho más transparentes, apegados a la normatividad, en términos de armonización contable, puesto que tenemos una necesidad de hablar el mismo lenguaje. La ciudadanía merece tener la certeza de que la autoridad aplica los recursos en base a objetivos muy claros”, expresó Abud Mirabent.
En este sentido, agradeció a nombre del Ayuntamiento, la disposición para llevar a cabo esta jornada que tiene como finalidad incidir en el trabajo de Morelia, por la profesionalización y armonización contable del municipio y aseguró que esta línea de trabajo, es compartida por el resto de presidentes municipales del estado, ya que existe el deseo de apegarse a esta nueva norma, entregar buenas cuentas y aplicar los recursos públicos de manera transparente y correcta.
Asimismo, Abud Mirabent celebró el esfuerzo realizado en conjunto por las autoridades para acercar está información a los representantes de los municipios con la finalidad de capacitarlos y apegarse, de este modo, a la ley normativa; expresó su interés para que Morelia se consolide como un ejemplo en la entrega de cuentas claras y constituirse como una administración transparente en gestión pública, que beneficie a la ciudadanía.
Cabe mencionar que al evento se dieron cita también Miguel López Miranda, secretario de Finanzas y Administración de Michoacán; José Luis López Salgado, Auditor Superior de Michoacán; la regidora Marbella Romero Núñez, además de diputados de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, así como representantes de alcaldes de los municipios michoacanos.

Leer más

 

 

Solicita licencia Leticia Farfán para separarse del cargo como regidora

2015-03-24 12:35:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 24 de Marzo del 2015.- Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aprobó este martes en sesión extraordinaria, la solicitud de licencia hasta por diez días presentada por la regidora Leticia Farfán Vázquez, para separarse del cargo para atender asuntos personales.
La regidora pidió ampliación del permiso que el 9 de marzo solicitó y que concluía este martes 24, y recibió el apoyo y aprobación de parte del máximo órgano colegiado de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Redoblar esfuerzos para reparar vías de Morelia, compromete Abud

2015-03-24 12:33:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

· Visita alcalde a empleados de Bacheo para pedirles mayor esfuerzo contra el conflicto en las vialidades
· Material de calidad para el trabajo realizado sobre las calles de Morelia
· Las palabras del presidente motivan a trabajar por Morelia: líder sindical
Morelia, Mich; a 24 de Marzo del 2015.- A trabajar con un esfuerzo extraordinario para abatir el problema de baches en las calles de la ciudad, llamó el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent a los trabajadores de bacheo de la Secretaría de Obras Públicas, en una visita que les realizó en su área de trabajo previo a su salida a las vialidades de Morelia.
Abud Mirabent reconoció que las calles de la ciudad no están en el mejor estado, no obstante, confió en el ejército de trabajo que desde siempre ha tenido el Ayuntamiento de Morelia, para hacerle frente a este problema sentido de la población.
El alcalde pidió a los trabajadores de bacheo a “echarle la mano” y redoblar esfuerzos para remediar este problema, no obstante de restar a cinco meses de que concluya la presente administración, los conminó para prevenir la presencia de baches antes de la temporada oficial de lluvias de este año.
“El deterioro de las rúas es un tema muy sentido de la sociedad, por lo que el trabajo que todos los días realiza el personal de la Secretaría de Obras Públicas, será respaldado con la dotación de material de calidad, juntos entendamos que este trabajo es para Morelia y la ciudadanía, no para un presidente, incluso es para sus familia”, finalizó el edil moreliano.
Salvador Abud Mirabent estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Ampliados y Conexos de Morelia (Semacm), Jorge Molina Bazán, quien agradeció la visita del alcalde al área donde los trabajadores se preparan para salir al bacheo diario por la ciudad.
El líder sindical resaltó que el apoyo solicitado por el presidente y sus palabras de confianza, motivan a responder a la administración con un trabajo de calidad por el bienestar de Morelia.

Leer más

 

 

Zoológico de Morelia no escatimó atenciones a la elefanta Merry; recibió acondicionamiento del mejor guarda animal del país

2015-03-23 20:25:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2015.- Ante el deceso de la Elefante Africana llamada “Merry”, todo el personal del Parque Zoológico “Benito Juárez” lamenta profundamente su pérdida, y puntualiza que este ejemplar fue enviado a Morelia por el Zoológico de Culiacán, para recibir manejo de acondicionamiento operante para fines médicos.
La Elefante Africana no llegó al Zoológico de Morelia como parte de un decomiso realizado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como algunos medios lo afirman, pertenecía al Zoológico de Culiacán que no la envió en calidad de préstamo, lo que significa que no pertenecía a la colección faunística del Parque “Benito Juárez”.
El arribo de “Merry” al Zoológico de Morelia, se concretó en noviembre del 2014, con el propósito de recibir manejo de acondicionamiento operante para fines médicos por parte del personal guarda animal de esta institución; cabe señalar que, quien se encargó de este acondicionamiento fue el mejor guarda animal a nivel nacional determinado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
Es así que “Merry” recibió el acondicionamiento por personal especializado en este rubro y consistió el entrenamiento para el lavado de trompa, toma de muestra sanguínea, y corrección del desgaste de las plantas de sus extremidades.
A los cuatro meses concluyó el entrenamiento de la Elefante Africano, por lo que las autoridades del Zoológico de Culiacán determinaron su traslado. Cuando se llevaban a cabo las maniobras para su embarque, sufrió un paro cardiorespiratorio súbito, cayendo en decúbito lateral izquierdo; ante tal hecho, el personal del Zoológico de Morelia realizó incansablemente todas las maniobras posibles de incorporación, pero lamentablemente la Elefante no respondió.
Con autorización del Zoológico de Culiacán, se le realizó la necropsia estipulada en los protocolos de diagnóstico. Posteriormente, personal de esa institución se encargó del manejo del cadáver del paquidermo, mismo que trasladaron a aquella entidad con el propósito de realizar los trámites administrativos y legales pertinentes.
Es pertinente subrayar que durante el manejo del cadáver de “Merry”, el Elefante Asiático que sí forma parte de la colección del Zoológico “Benito Juárez”, no fue expuesto a situaciones de estrés, toda vez que por ser de especies diferentes no podían habitar en el mismo albergue.
Estos sucesos inesperados son los momentos más difíciles para el personal que desarrolla sus actividades profesionales en el ámbito de vida silvestre.

Leer más

 

 

Se inauguran nuevas áreas del programa sigamos aprendiendo en el hospital

2015-03-23 19:38:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación en Michoacán, inaugura nuevos espacios educativos donde se realizan actividades propias del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, que nace en el año 2011 en el Hospital General Regional N°.1 de Morelia, en sus antiguas instalaciones.

Siendo un programa interinstitucional, estuvieron presentes autoridades de estas dependencias que trabajan coordinadas para la implementación de este programa, Secretaria de Salud en Michoacán (SSM), Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se atienden entre treinta y cinco y cuarenta y cinco niños al mes, todos ellos de urgencias pediátricas y consulta externa, hospitalizados por situaciones de salud delicadas, a los cuales se les brinda atención integral, ya que la salud de los pequeños es primordial para el IMSS

Fue a partir del mes de agosto del 2013 que en la Delegación Regional del IMSS en Michoacán el programa comenzó a funcionar en el Hospital General Regional N° 1 Morelia- Charo con dos maestras multinivel y una maestra de educación física, asignadas por la Secretaria de Educación en el Estado.

“Sigamos aprendiendo en el Hospital”, está dirigido a niños, niñas y jóvenes hospitalizados, que están en edad de cursar educación inicial, básica y media, mediante el acondicionamiento y equipamiento del espacio físico, destacando el aula hospitalaria, aula ambulatoria o atención en cama, aula externa.

Yanet Ornelas Ayala, madre de Miguel Ángel Bedolla Ornelas, de quince años con diagnóstico de leucemia agradeció la labor del Instituto “Gracias a ustedes, mi niño ha logrado avanzar en su enfermedad, ansía la hora en que las maestras lleguen, para seguir aprendiendo”.

Con estas acciones derivadas de la encomienda del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, en su plan “Juntos lo vamos a lograr”, el IMSS está comprometido, afirmó el delegado regional del IMSS en Michoacán, doctor Román Acosta Rosales, quien destacó el apoyo que las diferente instituciones han brindado para el fortalecimiento de este programa en beneficio de los niños.

Leer más

 

 

Decepciona a CANAPAT actuar del Gobierno del Estado; normalistas tienen 36 vehículos en su poder

2015-03-23 19:35:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Arcadio Méndez Hurtado, se dijo decepcionado del Gobierno del Estado por no actuar en contra de los normalistas que han dañado el patrimonio de los empresarios al robar 19 autobuses y 17 unidades de empresas y oficiales con toda impunidad a pesar de haber presentado las denuncias correspondientes las cuales no han procedido.

Méndez Hurtado señaló que ya no creen en las autoridades estatales ante quienes han presentado en lo que va del año al menos 30 denuncias por el robo de unidades solo de la línea Parhíkuni "para qué quiere el gobernador que presentemos las denuncias, para que las archiven como las que hemos presentado desde hace varios meses y que nada se ha hecho a pesar de que durante los bloqueos están las unidades robadas presentes", se preguntó.

Dijo que cuando han presentado las denuncias penales les ha salido contraproducente y los choferes se han convertido en los rateros, "nos dicen que hay tres bases de datos, si retiramos alguna denuncia luego de que nos entregan los camiones, ha habido ocasiones en que con pasaje y todo, los policías federales nos detienen la unidad que por que hay una denuncia por robo nos bajan el pasaje, al camión se lo llevan al corralón, al chofer queda detenido y hasta después de tres días podemos volver a recuperar la unidad".

Y fue más allá, "con nosotros sí son muy aplicados los de la policía federal pero a los normalistas ni siquiera los tocan, prefieren cerrar los ojos y que nosotros nos las arreglemos como podamos".

Puso el ejemplo que hace unos meses los normalistas se llevaron tres autobuses al estado de Guerrero durante tres días y a pesar de que había denuncias nada se hizo "perdimos 9 días camión en esa ocasión, en lo que va del año hemos perdido hasta 120 días camión y no pasa nada, ahí están las denuncias", sostuvo.

Por último el empresario y también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo el llamado al Gobierno del Estado a que cumpla con la ley "un robo o un bloqueo de carreteras debe ser sancionado, que le pida apoyo a la Policía Federal para que actúe y no cierre los ojos, siempre dicen lo mismo, que presenten las denuncias, se presentan y no hacen nada".

Cabe destacar que las unidades retenidas son: 7 autobuses de la línea Parhíkuni, 2 de Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), 2 Autovías de doble piso, 2 de Autobuses de Occidente y los restantes de la línea Purhépechas.

Mientras que los demás son 2 de la CFE, 1 Pipa de Gas Nieto, 1 camioneta de Yakult, 2 de Marinela, 1 de Gamesa, 2 camionetas de Kansas City Southern, 1 camioneta que da mantenimiento a la autopista, 1 camión de Bimbo además de 5 de diferentes dependencias de gobierno a las cuales ya les quitaron los logos para poder utilizarlas en determinado momento, en total, 36 unidades

Leer más

 

 

Maribel Rodríguez Álvarez protesta como síndico de Morelia

2015-03-23 19:29:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de marzo del 2015.- Este lunes en Sesión Extraordinaria de Cabildo, Maribel Rodríguez Álvarez rindió protesta como Síndico Municipal de Morelia, y los integrantes del órgano colegiado aprobaron de manera unánime el punto de acuerdo mediante el que autorizaron a la funcionaria ser la representante legal de la administración pública local.

El alcalde Salvador Abud Mirabent, al dar la bienvenida a la Síndico, reiteró su apoyo para que su estancia en este importante cargo sea a favor de los morelianos: “Su nombramiento nos permitirá seguramente desahogar los puntos que tenemos pendientes”, afirmó.

Abud Mirabent dijo estar seguro de que pronto retomará el ritmo la oficina de la Sindicatura con el apoyo del Cabildo moreliano y los funcionarios del Ayuntamiento de Morelia.

Posteriormente, también en Sesión Extraordinaria, los integrantes del Cabildo moreliano autorizaron a la síndico para que, en representación del municipio, otorgue Poder General Notarial para Pleitos y Cobranzas con todas las facultades que requieran Clausula Especial conforme a la ley, en favor del Director, Subdirector y los Servidores Públicos adscritos a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.

El punto de acuerdo aprobado, señala que en los poderes que se otorguen, se señalará el término de vigencia del mismo a cada caso concreto, o bien, su temporalidad no será superior a la presente administración.

Leer más

 

 

Exhortan a los morelianos a hacer buen uso del agua

2015-03-23 16:49:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de marzo del 2015.- En la capital michoacana todavía existen fuentes acuíferas suficientes para abastecer a la población, pero es necesario reforzar los mecanismos que contribuyan a preservarlas, con la cooperación de la ciudadanía, afirmó el director general del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Lo anterior, en el marco del Día Mundial del Agua, autoridades federales, estatales y municipales se reunieron en el acto oficial organizado por el OOAPAS, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio (SDUMA), el cual que se realizó este lunes en el Polifórum Digital, con el fin de crear conciencia en los asistentes sobre la importancia del cuidado de este elemento natural.

Asimismo, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas de Michoacán (CEAC), Jesús Alberto Rodríguez Castro, señaló que el tema correspondiente al 2015, “Agua y desarrollo sostenible”, refiere su uso racional y consciente del agua, así como el saneamiento que permita restituirlo a la naturaleza de la mejor manera posible.

Además, el programa incluyó una jornada académica para niños y jóvenes morelianos, constituida por conferencias y talleres sobre los procesos hidráulicos y la responsabilidad de los consumidores en su aprovechamiento, a cargo de especialistas del Organismo Operador, incluido Caire Arriaga, así como funcionarios estatales y municipales.

En el presídium estuvieron presentes Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Michoacán (SUMA); Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad; Vicente Hernández Chávez, titular de SDUMA; y Rodolfo Rodríguez López, secretario general del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS.

Leer más

 

 

Arranca primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2015

2015-03-23 15:45:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Álvaro Obregón, Michoacán, 23 de marzo de 2015.- Bajo el lema: “¡Vacúnalos ya! Cuida tu salud y la de tu familia”, se lleva a cabo del 22 al 28 de marzo la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual está dirigida a toda esta población a partir del mes de edad, los cachorros requieren un refuerzo adicional al cumplir tres meses de vida para que queden totalmente protegidos.

Durante el arranque, realizado en el municipio de Álvaro Obregón, el jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Melitón Rosales Rosas dio a conocer que cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento profiláctico posexposición con la vacuna para prevenir la enfermedad, de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.

“La cual se define como un padecimiento neurológico agudo, infeccioso y mortal de origen viral, propio de animales de sangre caliente, el cual se adquiere generalmente a partir de mordeduras causadas por animales rabiosos, siendo el perro potencial transmisor de la enfermedad al humano, dada la convivencia estrecha con éste”, explicó.

Rosales Rosas explicó que en la actualidad los principales responsables de los casos de rabia registrados en la población humana en México y por ende en la entidad, son animales silvestres, dentro de los cuales, el murciélago hematófago destaca por su efectividad en la transmisión del virus rábico.

Recordó que del 22 al 28 de marzo se realiza, en las ocho jurisdicciones sanitarias y en los 113 municipios de la entidad, la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la que se tiene prevista la aplicación de 769 mil 567 dosis mediante la movilización diaria de mil 995 brigadas y la instalación de 460 puestos fijos, integrados por dos o tres elementos de las diferentes dependencias gubernamentales y no gubernamentales que conforman el Comité de Lucha Contra la Rabia.

Las brigadas se instalarán en lugares de fácil reconocimiento para la población como: fuera de escuelas, tiendas de autoservicio, encargaturas del orden, jefaturas de tenencia y además recorrerán diariamente las colonias de mayor concentración de perros y gatos en el área urbana, así como las diferentes localidades rurales del estado.

La vacunación es completamente gratuita, por lo que se hace un exhorto a la población para que denuncie a aquellas personas que ofrezcan el servicio con algún costo, ya que con mucha frecuencia resultan “vacunadores pirata” que se aprovechan de la difusión realizada por la Secretaría de Salud con fines de lucro, desconociéndose si la sustancia que aplican es realmente vacuna antirrábica y cumple con los estándares de calidad que maneja la SSM, o bien es otro tipo de producto que compromete la salud animal y en consecuencia la humana.

La SSM invita a la población que cuente con algún cachorro a acudir a su puesto de salud o al de vacunación más cercano.

Cabe hacer mención que quienes conforman el Comité de Lucha Contra la Rabia son: SSM, IMSS, ISSSTE, DIF, SEE, SDN, SAGARPA, presidencias municipales, UMSNH, instituciones educativas del interior del estado, Centros de Control Canino, Sociedades Protectoras de Animales y Comités de Salud locales.

Leer más

 

 

“Morelos a través de los Archivos Michoacanos”

2015-03-23 15:39:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 23 de marzo del 2015.- En el marco conmemorativo del Día Nacional del Archivista, el Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos, presentó la exposición titulada “Morelos a través de los Archivos Michoacanos”.
Esta exposición tiene por objetivo el difundir materiales como documentales, fotografías y obras gráficas del General José María Morelos y Pavón, resguardadas en distintos acervos.
Elva Edith Ruíz Magaña, titular de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, acudió en representación del Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, para llevar a cabo la inauguración.
La Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo; El Archivo Histórico del H. Congreso del Estado; El Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán; El Archivo y Museo Casa Morelos; Archivo General e Histórico, el Museo de la Ciudad y la Sede Histórica del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación Ario de Rosales, se sumaron a las actividades alusivas a los bicentenarios de la Libertad de América, para contribuir al conocimiento del generalísimo José María Morelos y Pavón.
Rita María Hernández Hernández, jefa del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, quien fungió como oradora oficial mencionó: “Tenemos la certeza que se reflexionará sobre el pasado, presente y futuro de los archivos de nuestra entidad, como guardianes del acontecer cotidiano”.
La narrativa de Guillermo Prieto titulada “Morelos. Sus Últimos momentos”; la Reproducción impresa del discurso de 1813, pronunciado por el General José María Morelos y Pavón en la ciudad de Chilpancingo y la proposición en la que se suprime para siempre el nombre de Valladolid, son algunas de las obras en exposición.
A esta importante muestra acudieron Yaminel Bernal Astorga, directora del Archivo General e Histórico Museo de la ciudad; Iván Calderón Torres, encargado del Archivo Jurisdiccional del Tribunal Electoral de Michoacán; Jaime Reyes Monroy director del Archivo y Museo Casa Morelos; Sindy Orozco directora del Archivo del Congreso, entre otras personalidades.

Leer más

 

 

Gobiernos estatal, municipal y federal invertirán 20 MDP para desarrollar infraestructura hidráulica en Morelia

2015-03-23 15:33:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Las obras beneficiarán a más de 65 mil personas que año con año sufren afectaciones en su salud y patrimonio a causa de las lluvias.
Morelia, Michoacán, a 23 de marzo del 2015.- La dinámica del desarrollo urbano en Morelia a lo largo de los años ha dejado a ciertos sectores de la población en situación vulnerable ante contingencias climáticas, como la que vivimos en fechas recientes. Con el propósito de preservar el bienestar físico y patrimonial de los michoacanos, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal realizarán una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos en obras hidráulicas con las que se pretende dar una solución integral a la problemática de inundaciones que año con año afecta a varias colonias en la capital del estado.
El gobernador Salvador Jara Guerrero, el presidente municipal de Morelia Salvador Abud Mirabent, y Oswaldo Gutiérrez Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán (Conagua), durante los recorridos que realizaron en días pasados en colonias afectadas por las constantes lluvias, se comprometieron con los ciudadanos a buscar una solución integral al problema de inundaciones que año con año causa daños en su patrimonio, y en ocasiones en su salud.
En conferencia de prensa, el gobernador, acompañado por Abud Mirabent y Gutiérrez Rodríguez, informó que gracias al esfuerzo conjunto de estado, federación y municipio, este año se realizarán en la ciudad de Morelia cuatro proyectos de infraestructura hidráulica que requieren una inversión de 20 millones de pesos, y que beneficiarán a más de 65 mil personas de 32 colonias.

Proyecto Las Higueras
Con el objetivo de optimizar el manejo del agua y reducir los riesgos de inundaciones por eventos pluviales extraordinarios, en un plazo de diez días comenzará la construcción de colectores y subcolectores pluviales Las Higueras, en una extensión de 2.6 kilómetros. Además de la construcción de infraestructura hidráulica nueva, se rehabilitará la red de agua potable y drenaje sanitario afectado. En este proyecto se invertirán 11 millones de pesos, y podría estar concluido en tres meses.
La operación de los colectores y subcolectores, así como del Cárcamo Las Higueras, reducirá los riesgos de inundaciones en las colonias Campestre Manantiales, Ejidal Tres Puentes y Las Higueras, lo que beneficiaría a 26 mil 784 habitantes.

Cruce Pluvial
En la zona del Fraccionamiento Campestre La Huerta, el crecimiento urbano ha provocado que se reduzca la capacidad de desfogue de las estructuras pluviales existentes en el cruce con la vía del ferrocarril, lo que genera inundaciones en esa área.
Con una inversión de 3 millones de pesos se realizará la obra de hincado de tubería de 60 pulgadas de diámetro en el cruce con la vía del ferrocarril, lo que permitirá incrementar la capacidad de desalojo del cauce, evitando con ello que los escurrimientos pluviales de las zonas altas generen afectaciones en el fraccionamiento Campestre La Huerta y zonas aledañas por taponamiento a causa de basura y residuos sólidos arrastrados por las lluvias torrenciales.
Esta obra, además de mitigar los riesgos e inundaciones, evitará el riesgo de desestabilización de taludes en la vía del ferrocarril. Con estas acciones se verán beneficiados alrededor de 4 mil ciudadanos.

Colector Sanitario
La colonia Carlos Salazar es una de las que mayores afectaciones sufre en cada temporada de lluvias o contingencias climáticas. Con el propósito de reducir los riesgos de inundaciones en esta zona, será construido un colector sanitario en la calle Jardín de los Cerezos, en la colonia Ampliación Jardines de Santiaguito.
La falta de un sistema sanitario en la colonia Ampliación Jardines de Santiaguito, no permite el desalojo de los escurrimientos pluviales, por lo que con una inversión de 3.27 millones de pesos se construirá un colector que vierta en el colector marginal del Río Grande, y evitar así que los escurrimientos en exceso descarguen en el Dren Carlos Salazar.
Esta obra beneficiará a más de 32 mil habitantes de las colonias Ampliación Jardines de Santiaguito, Eduardo Ruiz, Ampliación Eduardo Ruiz, Unidos Santa Cruz, y Carlos Salazar.

Proyecto Tres Puentes
Con una inversión de 2.3 millones de pesos se realizará la construcción de un colector pluvial que permita la captación y conducción de los gastos pluviales al Cárcamo de Bombeo Tres Puentes. El desarrollo de infraestructura hidráulica se complementará con la rehabilitación de la red sanitaria y de agua potable en la calle Puente de Márquez, lo que permitirá separar las aguas negras de las pluviales.
Estas obras resolverían los problemas de inundaciones y saneamiento en temporada de lluvias, principalmente en las colonias Tres Puentes e Infonavit La Colina, lo que beneficiará a más de 2 mil 500 habitantes.
El desarrollo de estos cuatro proyectos de infraestructura hidráulica será posible gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado, del Gobierno de la República a través de la Conagua, y del Ayuntamiento de Morelia mediante el OOAPAS.
Salvador Abud añadió que Conagua entregará en dos semanas un estudio integral de las cuencas hidrológicas en Morelia, con base en el cual se podrán definir proyectos ejecutivos de obras prioritarias y acciones bien planeadas con el propósito de que tengan impacto a mediano y largo plazo.
El director de Conagua en Michoacán, Oswaldo Gutiérrez, comentó que en fecha próxima se firmará el convenio entre la dependencia federal y el Gobierno del Estado, en virtud del cual la federación radicará a la administración estatal 330 millones de pesos para la ejecución de diversos programas.
De esta manera, subrayó Jara Guerrero, los tres niveles de gobierno buscan dar respuesta a las demandas de ciudadanos que de manera constante se ven afectados por condiciones climáticas; sin embargo, también se requiere del compromiso de la sociedad en general para cuidar el agua limpia de los ríos, y que asuman su responsabilidad con el fomento de una cultura de prevención de inundaciones, que se puede lograr llevando a cabo prácticas muy sencillas como no tirar basura en ríos y mantener limpias las calles para evitar la obstrucción de coladeras.
Es importante que los habitantes del estado tengan en cuenta los riesgos que conlleva el contaminar los ríos, recalcó el mandatario estatal, ya que las aguas negras a cielo abierto llevan mucha carga orgánica con coliformes, agroquímicos, residuos de aceites, gasolinas y diversos contaminantes difíciles de caracterizar.
Los efectos en la salud por estar en contacto con aguas negras suelen ser enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, dermatitis y conjuntivitis, además de la proliferación de fauna nociva.
El problema de estas aguas residuales es el uso que se le puede dar a lo largo de su trayecto, ya que son utilizadas para riego de cultivos y para consumo humano en comunidades que no cuentan con redes de agua potable y alcantarillado.
Otras afectaciones pueden derivar de la infiltración de estas aguas hacia los mantos freáticos con su posible contaminación bacteriológica y química, aunque esto es difícil de comprobar.

Leer más

 

 

Mariana Sosa transparenta recursos de la 40° edición de la kermés 2015 del sistema DIF Michoacán

2015-03-23 15:30:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2015.- Se superó la meta de la 40ª edición de la kermés 2015, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Rose Ettinger de Jara, la cual se llevó a cabo el día domingo 22 de marzo en las instalaciones del parque Zoológico “Benito Juárez”.

En rueda de prensa, Mariana Sosa Olmeda, directora general del Sistema DIF estatal, agradeció a todos los michoacanos por su apoyo y por su confianza ya que se cumplió la meta, en este sentido, “el compromiso que se tiene en el DIF Estatal es dar a conocer los resultados de lo que se está haciendo con la inmediatez que la circunstancia amerita”.

En compañía del secretario técnico del DIF Michoacán, Aldo Lomelí Vega, la funcionaria dijo que la kermés 2015 arrojó resultados históricos superando la meta, ya que recaudó un total de 1 millón 428 mil 382 pesos con un aforo de más de 20 mil personas.

Como cada año, la tradicional kermés, en la que participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, se plantea con un objetivo para beneficio de la población en situación de vulnerabilidad, en esta edición lo recaudado se destinará para la adquisición y donación de centros temáticos infantiles para niños con discapacidad.
Cabe destacar que en la cuadragésima kermés, además de ofrecer una diversidad gastronómica, se instaló por primera ocasión un área nueva exclusiva para niños, la cual contó con tres juegos de feria, ocho juegos mecánicos, un torito mecánico infantil, seis juegos inflables, siete funciones de lucha libre y manualidades infantiles.

Entre las novedades que tuvo la kermés 2015 se instaló un área para adultos mayores donde se ofrecieron actividades como manualidades con papel crepé, pinturas en figuras de yeso y diversos juegos de mesa. Así mismo se instaló un área de Proyectos Productivos por parte del DIF Estatal, donde se atendieron a más de 500 niños y se ofrecieron acciones como orientación en huertos de traspatio, elaboración y trazado de camas de cultivo y se obsequiaron semillas y plantas.

Así mismo este año por primera ocasión se contó con un librobús por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), una unidad móvil dental a cargo de la Facultad de Odontología de UMSNH, así como actividades recreativas y lúdicas a cargo de la Cruz Roja Mexicana en el estado, Bomberos Voluntarios de Morelia y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

En este sentido, Mariana Sosa refirió que se contó con la participación nutrida de diversas dependencias, por lo que se reportó saldo blanco, además este año la distribución de los stands fue diferente, logrando así una mejor fluidez de los asistentes. Se contó con la participación de las ocho regiones del estado con un total de 78 municipios de la entidad.

Como ya es tradicional, en el marco de la kermés 2015, el H. Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas y Administración donaron dos vehículos, los cuales en próximos días se pondrán a la venta los boletos al público en general.

Además se contó con diversas actividades y espectáculos artístico- culturales a cargo de la Secretaría de Cultura, del Centro de Arte y Cultura del DIF Michoacán y del programa “Haz Barrio.

Leer más

 

 

Pro México, herramienta para aumentar exportaciones de Morelia: Salvador Abud

2015-03-23 15:27:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Prevé presidente municipal mejorar la industrialización, dinamismo y modernización para el sector agroalimentario
· Llama Abud a fortalecer una cadena efectiva y competitiva para mostrar las fortalezas y aumentar la competitividad
Morelia, Mich., a 23 de marzo de 2015. Con la expectativa de que el trabajo de Pro México Global abra la posibilidad de acrecentar las exportaciones del sector agroalimentario de Morelia, el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, dio la bienvenida a los participantes del Ciclo de conferencias magistrales y rueda de negocios, a esta ciudad patrimonio cultural de la humanidad.
El alcalde reconoció en la capital michoacana a una potencia productora del sector agroalimentario, que busca integrarse a una cadena de valor efectiva y competitiva para incrementar las exportaciones de la capital michoacana a otros mercados. Además, calificó este evento como una oportunidad para facilitar la industrialización, dinamismo y modernización para Morelia, así como la prosperidad y sustentabilidad de los michoacanos.
“Este seminario es una magnifica ventana para mostrar nuestras fortalezas como socios comerciales, es una extraordinaria oportunidad para aumentar las capacidades competitivas de los productores michoacanos a partir de la experiencia, el profesionalismo y los conocimientos de los conferencistas Pro México”.
Asimismo, esperando que esta jornada resulte muy provechosa, el Presidente Municipal expresó su reconocimiento a ProMéxico y su agradecimiento por la disposición de desarrollar este encuentro con los michoacanos, así como el acompañamiento y el impulso que ha dado para que Michoacán repunte una participación activa en el panorama de inversión internacional.
En este sentido, Abud Mirabent reconoció que se trata de un evento importante, de un gran esfuerzo que realiza ProMéxico, por lo cual depositó su confianza en los resultados que se obtengan de esta jornada que tiene el propósito de fortalecer una cadena efectiva y competitiva, así como mostrar las fortalezas, para aumentar la competitividad en materia de producción, comercialización y exportación.
Al dar la declaratoria inaugural, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, agradeció al presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, por su participación y disposición en la realización de este evento, considerado uno de los más importantes en el sector a nivel nacional, que contempla estrategias de comercio exterior del estado de Michoacán, participación de compradores internacionales, seminarios de oportunidades de Latinoamérica, mesa de asesorías de especialización, entre otros apoyos para empresarios.
Las empresas participantes, de las cuales 80% son michoacanas, podrán entrevistarse con los compradores internacionales, y de esta manera aumentar la cultura exportadora de las empresas nacionales.
A la inauguración del evento se dieron cita también Ricardo Aguilar Castillo, subsecretario de Alimentación y Competitividad; Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico; Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural; Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura; Pedro Luis Benítez Vélez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Diana Gabriela Hernández Lomelí, delegada federal de la Secretaría de Economía; Mario Alejandro Andrade Cárdenas, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries; Juan Brambila Aguilar, subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Hugo Chávez Chagoyán, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Sedeco.

Leer más

 

 

Municipio y estado unen fuerzas para hacer frente a contingencias

2015-03-23 15:27:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de marzo de 2015. - Con el compromiso de buscar una solución integral al problema de inundaciones que cada año causa daños en el patrimonio de los ciudadanos, y en ocasiones en su salud, el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, refrendó su apoyo para iniciar cuatro obras hidráulicas para las cuales se realizarán una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos y con la cual se beneficiará a 65 mil personas.

“El desarrollo de estos cuatros proyectos de infraestructura hidráulica será posible gracias a la suma de esfuerzos del gobierno del estado, del gobierno federal, a través de Conagua y del Ayuntamiento de Morelia, mediante el OOAPAS”, dijo Abud Mirabent.

El alcalde aseguró que en un lapso de diez días comenzará la construcción de colectores y subcolectores pluviales Las Higueras, en una extensión de 2.6 kilómetros. La operación de los colectores y subcoletores, así como del Cárcamo, Las Higueras, reducirá los riesgos de inundaciones en las colonias Campestre Manantiales, Ejidal Tres Puentes y las Higueras.

Asimismo, Abud Mirabent informó que se realizará la obra de un cruce pluvial en la zona del Fraccionamiento Campestre La Huerta, para mitigar los riesgos e inundaciones, además de evitar el riesgo de desestabilización de taludes en la vía del ferrocarril.

Por otra parte, el presidente municipal, dio a conocer que se construirá un colector sanitario en la calle Jardín de los Cerezos, en la colonia Ampliación Jardines de Santiaguito que vierta en el colector marginal del Río Grande, y evitar así que los escurrimientos en exceso descarguen en el drenaje de la colonia Carlos Salazar.

Además, Abud Mirabent destacó que se realizará la construcción de un colector pluvial que permita la captación y conducción de los gastos pluviales al Cárcamo de Bombeo Tres Puentes. El desarrollo de infraestructura hidráulica se complementará con la rehabilitación de la red sanitaria y de agua potable en la calle Puente de Márquez, lo que permitirá separar las aguas negras de las pluviales.

Leer más

 

 

Morelia, por una nueva etapa de desarrollo del agro: Abud

2015-03-23 15:19:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 23 de marzo de 2015.- Durante la entrega de recursos dentro del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, se pronunció para que Morelia sea la base de la construcción de importantes consensos, del establecimiento de la nueva política pública ciudadana agroalimentaria, de un cambio estructural conducente a una nueva etapa de desarrollo y modernización del agro mexicano.

En el evento, en el que el gobierno de la República y la administración estatal, entregaron a productores rurales y ganaderos de Michoacán, la indemnización por pérdidas totales en sus cultivos, registradas a causa de las intensas lluvias presentadas, el alcalde refirió que en el camino por hacer del campo mexicano un pilar de la economía nacional.

A través de la Entrega de Recursos dentro del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, se dio cubertura y apoyo para recuperar más de 820 mil hectáreas afectadas y 63 mil unidades animales en toda la entidad.

Abud Mirabent atestiguó la distribución de los recursos económicos, donde productores de la capital michoacana también se vieron beneficiados al incluirse al aseguramiento de sus tierras en caso de registrar siniestros.

Durante su intervención en el acto oficial de entrega del recurso económico, el alcalde de la comuna, reconoció la visión de la Federación y la actitud solidaria que muestra, al entregar el pago del seguro a la superficie agrícola y el hato ganadero perjudicado.

Fueron más de 206 millones de pesos los que la tarde de este lunes, entregaron el sub secretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo y el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, así como el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent.

El encuentro, permitió además, dar el arranque al Programa pesca y de Extensión Agropecuaria donde un equipo de técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ofrecerá asesoría y acompañamiento a los productores y ganaderos de la entidad para mejorar sus sistemas productos y la productividad de su actividad.



Leer más

 

 

Padres de familia se manifiestan en Casa de Gobierno y en la Avenida Universidad; provocan un caos vial

2015-03-23 15:18:28
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.-Lunes 23 de Marzo de 2015.- Mientras que el Subsecretario de Educación Básica, Juan Otilio Sandoval Perea, ofrecía una rueda de prensa en los salones de Casa de Gobierno, en esta ciudad, sobre la implementación del programa de Escuelas de Tiempo Completo en Educación Primaria, padres de familia de la Escuela Primaria “Issac Arriga”, ubicada en la colonia Alberto Oviedo Mota, de esta capital, bloqueaban la vialidad a las afueras de dicho recinto, situado en el Periférico Sur, lo que provocó un verdadero caos vial.
En demanda de que se implemente la modalidad de Escuelas de Tiempo Completo para sus hijos, los papás comenzaron su manifestación desde la escuela primaria hasta llegar frente a Casa de Gobierno y ahí cerraron el tránsito vehicular.
Con estas acciones los quejosos buscaron entablar una mesa de dialogo con las autoridades para que sus solicitudes fueran escuchadas, situación que no han logrado y continúan en espera de ser atendidos.
Cabe mencionar que estas demandas han sido expresadas en distintas ocasiones por los inconformes a las autoridades educativas del estado, protesta que también han hecho las mesas de padres de familias de otras instituciones de educación primaria como la “José Ortiz Murillo”, de la colonia Primo Tapia Poniente y la “Primero de Mayo “, de la colonia Tierra y Libertad, escuelas que sufren la misma problemática.

Leer más

 

 

Anuncian proyecto integral para frenar inundaciones

2015-03-23 15:10:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero anunció un proyecto integral para atacar las inundaciones en Morelia, que vislumbra obras en cuatro puntos principales de la ciudad, dichas obras se tiene contempladas inicien en antes de que termine la gestión estatal y municipal, para ello está prevista una inversión de 20 millones de pesos.
Con las obras hidráulicas se pretende dar una solución integral a las zonas que enfrentan inundaciones año con año, dijo el mandatario estatal, al explicar que para este año se realizará en Morelia, cuatro proyectos de infraestructura hidráulica y que beneficiará a más de 65 mil personas.
En el primer proyecto que se denomina Las Higueras, se instalarán cuatro colectores y cárcamos, además de infraestructura hidráulica, en este proyecto se invertirá 11 millones de pesos, y se espera esté listo en tres meses, esto reducirá el riesgo de inundaciones en Tres Puentes, Manantiales y las Higueras.
La segunda obra está ubicada en Campestre la Huerta, tendrá una inversión de tres millones de pesos, la misma permitirá la estabilización de los carriles y beneficiará a cuatro mil morelianos, la tercera consiste en la construcción en la colonia Jardines de Santiaguito de un colector sanitario, esta obra beneficiará a 32 mil habitantes de la colonia Jardines de Santiaguito, Carlos Salazar y Porvenir.
Otro proyecto inmediato es el colector de Tres Puentes, colector pluvial y permita la condición de corriente pluvial en Tres Puentes, y se separará las aguas negras de las que se obtienen de las precipitaciones, y se espera beneficiar a más de 2 mil 500 habitantes.

Leer más

 

 

Normalistas encapuchados bloquean salida a Salamanca; padres de familia hacen lo propio en Casa de Gobierno

2015-03-23 15:08:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Nuevamente un grupo de al menos 400 integrantes de las diferentes normales oficiales del Estado de Michoacán, bloquearon al circulación del crucero de la salida a Salamanca de Morelia donde crearon un intenso caos vehicular además de la molestia de los automovilistas que vieron impedido el libre tránsito mientras que padres de familia de la primaria "Isaac Arriaga" que se ubica en la Avenida Universidad, hicieron lo propio en el Libramiento Sur luego de que por la mañana, los maestros democráticos que fueron expulsados debido a su comportamiento agresivo, de nueva cuenta ingresaron al plantel con el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
De inicio, a las 08:00 horas, al menos cuatro maestros que fueron expulsados de la primaria por los padres de familia quienes argumentan que han sido agredidos en presencia de los niños a quienes "educan", arribaron acompañados de la fuerza pública y funcionarios de la SEE para que ingresaran al plantel a seguir dando clases con lo que los padres están en desacuerdo y ante ello, decidieron bloquear la Avenida Villa Universidad en espera de una explicación de la autoridad.
Sin embargo, al no obtener respuesta, los padres caminaron hacia Casa de Gobierno donde impidieron el paso de los automovilistas en un solo sentido dejando abierto el que va hacia la Calzada Juárez pero nuevamente nadie los atendió y decidieron bloquear ambos sentidos de la vialidad.
Mientras eso sucedía frente a la sede oficial del ejecutivo estatal, alrededor de 400 normalistas con la cara oculta, arribaron minutos después de las 11:00 horas al crucero de la salida a Salamanca donde atravesaron al menos 10 autobuses de pasajeros que previamente habían robado en la carretera tanto por carriles centrales como laterales pero esta vez para ejercer mayor presión, también bloquearon el puente que va del Mercado de Abastos hacia el estadio Morelos por lo que los autos tuvieron que retornar por donde venían.
Por su parte el Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero destacó que "agotará" el diálogo y que aplicará la ley pero que para ello, sostuvo, necesitaba denuncias en contra de los normalistas que mantienen el bloqueo en la salida a Salamanca a pesar de que el bloqueo de vialidades es una violación flagrante y que desde la semana pasada los jóvenes han protagonizado bloqueos, piden dinero en casetas de peaje y se han robado varias unidades motorizadas que mantienen en el plantel de Tirirpetío.

Leer más

 

 

Entrega AUAM material de apoyo a damnificados de Morelia

2015-03-22 17:53:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El presidente de la Asociación realizó un recorrido por varias colonias populares de Morelia, donde constató que había gran cantidad de viviendas con daños en techos y que no han tenido apoyo de las autoridades
Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2015.- La Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM) entregó una serie de apoyos a habitantes de varias colonias populares que resultaron damnificados por las lluvias de hace unos días en la capital michoacana.
Al respecto, el presidente de la Asociación, José Luis Montañez Espinosa, informó que en conjunto con miembros de la agrupación realizó un recorrido por varias colonias de Morelia, donde pudo constatar que había una gran cantidad de viviendas con daños, particularmente con techos destruidos o semidestruidos, cuyos habitantes no han tenido apoyo de las autoridades.
El también catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que ante este tipo de fenómenos y la carencia de apoyos de las autoridades, las personas quedan expuestas a las inclemencias del clima, así como a riesgos sanitarios, de salud pública y de inseguridad.
José Luis Montañez convocó a las familias afectadas que siguen sin recibir respaldo alguno de los tres órdenes de gobierno en Morelia que se acerquen a la AUAM, para poder apoyarlos.
“Esta asociación reitera su compromiso con todas aquellas familias que más lo necesitan y demanda de las autoridades municipales un programa inmediato de mejoramiento de vivienda rural y urbana así como un adecuado sistema de control y prevención de inundaciones, mejoramiento en el alcantarillado, saneamiento de calidad y de protección social a las familias en condiciones de mayor vulnerabilidad y marginación social”, concluyó.

Leer más

 

 

Cruz Roja adoptará medidas de seguridad tras el robo de ambulancia en Morelia

2015-03-22 17:22:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el pasado miércoles 18 de marzo una persona "sorprendió" a los paramédicos de una ambulancia de la Cruz Roja la cual robó en la colonia Las Flores de la ciudad de Morelia, "se verá qué medidas de seguridad se implementarán para garantizar que los ciudadanos no atenten contra el patrimonio de la institución" aseguró el Delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes quien estimó que los protocolos de seguridad implementados ese día "eran atendidos como deben de ser, lo que pasa es que de repente brincan cosas que nadie esperaba".
Recordó que ya en una ocasión hace aproximadamente 12 años había sucedido una situación similar y que ahora que volvió a pasar, "nos sorprendió muchísimo, yo creo que nadie espera que mientras se atienda a un lesionado, llegue otra persona y se lleve la ambulancia".
Invitó a la sociedad para que cuide el equipo con el que cuenta la Cruz Roja, "ojalá que los ciudadanos, ayuden y coadyuven en que las ambulancias tengan esa seguridad por que sí nos sorprendió muchísimo el que hayamos sido objeto de un atentado en los momentos que prestábamos el servicio a una persona lo que atentó contra la vida de la misma".
Dijo que la institución a la que representa, atiende todo tipo de emergencias como accidentes automovilísticos, enfermedades, caídas, y accidentes en el hogar de los cuales una cantidad mayor son los accidentes que hay en el hogar sobretodo en niños son los más frecuentes, luego siguen los accidentes entre automóviles.
Destacó que muchos de los accidentes son descuidos de los padres "nos descuidamos un poco y con los niños hay problemas sobre todo en temporada de vacaciones".
Gallardo Reyes dijo que la Cruz Roja eroga anualmente un promedio de 30 millones de pesos y el resto del recurso hay que estarlo gestionando durante todo el año mientras que en relación al parque vehicular, señaló que cuentan con 108 vehículos y que con las 4 unidades donadas en días pasados, suman 30 camionetas nuevas para el estado de Michoacán.

Leer más