Morelia

 

Asegura SEE que primaria Ortíz Murillo es de tiempo completo; exhorta a que regresen los niños del centro

2015-03-22 17:06:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A unos días de que inicien las vacaciones en las escuelas de la entidad y tras asegurar que la escuela primaria Juan Ortíz Murillo está funcionando bien y que es de tiempo completo, el Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López hizo el llamado a los padres de familia de los niños que están tomando clases en el Centro Histórico al interior del plantón antorchista, "a que regresen a la escuela y se reintegren con sus compañeros" que aseguró, son más de 450 y no la minoría como dicen los antorchistas en una valoración que hizo la autoridad en el plantel y el cual, está documentado.
Sepúlveda López dijo que los perjudicados al estar tomando clases en la calle son los propios estudiantes pero eso al parecer no es lo mismo que opinan los lideres antorchistas además de que aseguró que las puertas están abiertas para que los pequeños se integren a las aulas.
Sin aventurarse a decir si el presente ciclo escolar podría perderse para los niños que no están en la escuela a pesar de que están tomando clases con profesores que no son de la plantilla de la institución, el encargado de la política educativa en la entidad puntualizó que " los alumnos que están en el centro, están siendo atendidos por personal que no tiene su nombramiento debidamente normado como maestro, cuando se integren a sus salones de clases tendrán que incorporarse al ritmo de la escuela".
Respecto a la escuela Isaac Arriaga que es otra de las que han tenido problemas entre maestros y padres de familia por que no se ha autorizado el tiempo completo, el secretario señaló "es una escuela que no es de tiempo completo por que no reúne los requisitos para ser incorporada como de tiempo completo, hay un tiempo límite para solicitar su incorporación y primero, no estamos en tiempo, segundo, hay dos turnos y tercero, hay profesores que no aceptan el tiempo completo y es un derecho de los maestros decidir si quieren o no el programa federal, lo están solicitando algunos padres de familia y lo estamos valorando para el siguiente ciclo".
Por su parte, Julio Romo Pérez, director de la escuela, señaló que el plantel está funcionando de manera normal aunque reconoció que faltan algunos niños pero que la plantilla completa está funcionando sin problemas con el apoyo de las autoridades.
Dijo que por el momento no tiene en su poder alguna recomendación o notificación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que el programa de tiempo completo se está llevando a cabo sin complicaciones además de que la seguridad, está garantizada para los niños ya que hay patrullas de seguridad pública frente al plantel que llevan a cabo rondines alrededor del mismo por lo que la problemática relativa a la inseguridad que había, ya no existe, aseguró.

Leer más

 

 

Salvador Jara realiza paseo ciclista para promover el uso de transportes alternativos

2015-03-22 16:56:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Acompañado por el edil de Morelia, atendió propuestas de la asociación civil Bicivilizate.
Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2015.- Con un paseo en bicicleta desde Casa de Gobierno hasta el Centro Histórico de Morelia, el gobernador Salvador Jara Guerrero, acompañado por el presidente municipal Salvador Abud Mirabent, promovió el uso de alternativas de transporte menos contaminantes, y que contribuyan a disminuir los problemas viales por carga vehicular en las ciudades.
Funcionarios de los gobiernos estatal y municipal participaron en este recorrido que se sumó a los festejos por el quinto aniversario de la asociación civil Bicivilizate, promotora de la vía recreativa dominical que sobre Avenida Madero se extiende desde la calle Quintana Roo hasta Tata Vasco.
Después de recorrer la ciclovía de la Calzada Juárez y la Vía Recreativa Dominical, el titular del Ejecutivo estatal y el alcalde de Morelia felicitaron a los integrantes de Bicivilizate por promover nuevas formas de convivencia en la sociedad y fomentar prácticas urbanas amigables con el medio ambiente.
Jara Guerrero subrayó que entre mayor participación haya de los ciudadanos en el impulso de iniciativas, son también mayores las posibilidades de que, en conjunto con los gobiernos, tengan continuidad los programas y proyectos. En razón de ello, dijo, siempre deben ser apoyados los movimientos ciudadanos como el que impulsa Bicivilizate.
El director de Bicivilizate, Juan Arévalo, planteó al gobernador y al edil la posibilidad de ampliar la Vía Recreativa Dominical hasta la zona donde inicia el Acueducto. Explicó que en el tramo que va del Jardín Morelos hasta la calle Constructores de Morelia, se tendría que crear un carril exclusivo para ciclovía, ya que esta vialidad sería compartida con automotores.
Otra propuesta es aprovechar el Camino Real a Pátzcuaro para habilitar una ciclopista. Salvador Jara comentó que este proyecto podría convertirse en un atractivo para los turistas que visitan Morelia y Michoacán.
El gobernador añadió que las propuestas hechas por Bicivilizate, además del apoyo para adquirir más bicicletas, serán evaluadas por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia, "para apoyarlos en lo más que se pueda".
Adelantó a los medios de comunicación que en breve se anunciará la construcción de nuevas instalaciones deportivas, por lo que pronto "Morelia será de las ciudades con mejor infraestructura deportiva en el país", afirmó.

Leer más

 

 

Actualiza ISSSTE a personal en planificación familiar y climaterio

2015-03-21 19:09:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2015.- Con el objetivo de brindar una atención integral a la población derechohabiente y no derechohabiente, que solicite algún método de planificación familiar y se les oriente a elegir el más conveniente, el ISSSTE en Michoacán, a través de la Subdelegación Médica, realizó el “Curso-Taller de Planificación Familiar y Climaterio”, impartido al personal de ginecología y obstetricia responsable en las unidades médicas del Instituto en la entidad.

Con ello, se refuerzan los conocimientos relacionados con la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005 de los Servicios de Planificación Familiar, así como plantear generalidades sobre el climaterio, además de difundir los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de elegibilidad de métodos anticonceptivos, para incidir en la baja de embarazo en adolescentes, embarazos no planeados y disminución de embarazos en mujeres con riesgo reproductivo, todo enfocado al abatimiento de la muerte materna.

Debido a que se han registrado cambios en la pirámide poblacional, el grupo de edad de las mujeres climatéricas, pre y postmenopáusicas, el ISSSTE asume la responsabilidad de que su personal de salud se actualice en el manejo integral de esta etapa de la vida de la mujer.

Leer más

 

 

Trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para evitar inundaciones: Abud

2015-03-21 16:51:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Intensa jornada de limpieza y atención a las demandas vecinales en las colonias Carlos Salazar y Jacarandas.
· Se han sacado 50 toneladas de basura con la participación de 180 trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento moreliano
Morelia, Mich., a 21 de marzo del 2015.- Tras una jornada de limpieza en las colonias afectadas por las lluvias que se registraron en la capital michoacana durante el fin de semana pasado, el presidente municipal Salvador Abud Mirabent, asumió el compromiso para trabajar de la mano con el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, en la gestión de recursos con la Federación y se ponga en marcha de manera inmediata el plan integral que permita aminorar los daños que el agua provoca en esa zona de la ciudad.
Acompañado por el titular del ejecutivo estatal, el edil moreliano recorrió las calles afectadas en las colonias Carlos Salazar y Jacarandas, donde de manera permanente se mantiene trabajando el personal de las Secretaría de Desarrollo Social, Servicios Públicos, sistema DIF Morelia y el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS), en la atención de cientos de familias que vieron afectado su patrimonio.
El Presidente afirmó que durante el recorrido tuvo la oportunidad de platicar con el gobernador para analizar la obra hidráulica en Morelia, proyectos que con el concierto de la Federación, la voluntad del gobierno estatal y la aportación del municipio por 15 millones de pesos, permitirá seguir con las acciones del proyecto integral y entregar a los morelianos un paso más en términos de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones.
“Las brigadas no se han detenido, tanto las médicas como las de desarrollo social, la Comisión Nacional el Agua se ha sumado; se trabaja en el chaponeo, la limpieza de los canales, 50 toneladas de basura de han sacado hasta el día de hoy”, afirmó Abud Mirabent.
Hizo un llamado a los ciudadanos a no arrojar basura en los drenes y reconoció la labor de los trabajadores del OOAPAS, de las direcciones de Aseo Público, de Parques y Jardines, así como a todos los ciudadanos que de buena voluntad ayudaron a mitigar los estragos de la lluvia en muchas viviendas de familias morelianas.
En total, 180 trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento moreliano participaron este sábado en las labores de limpieza en la zona afectada, durante la cual, Carlos Hernández López, secretario de Desarrollo Social en el municipio, indicó que el Gobierno Municipal, a través de la dependencia a su cargo, ha estado apoyando a los ciudadanos que sufrieron algún tipo de afectación, con paquetes de Limpieza y algunas despensas.
En el caso de salud el municipio realiza el encalado de las calles, se brindó atención médica con la instalación de los dos módulos de atención y de manera coordinada con la Secretaría de Salud se llevará a cabo la fumigación con repelente para evitar la propagación del mosco.
Augusto Caire Arriaga, director del OOAPAS, afirmó que el Gobernador ha mostrado mucha disposición de trabajar de manera conjunta con el municipio, para construir dos colectores pluviales de jardines de Santiaguito y de Tres Puentes que implican una inversión de seis millones de pesos, que permitirán mitigar en mucho las posibilidad de inundación en varias colonias.
Dijo que el OOAPAS trabaja de manera permanente en las brigadas interinstitucionales junto con Aseo Público y Parques y Jardines, por lo que el pasado viernes completaron nueve camiones de basura, escombro y de maleza: “Se va a trabajar todos los fines de semana de aquí hasta noviembre, además contamos con el plan de prevención de inundaciones, que cada año se hace con la CNA con máquinas de brazos largos para poder hacer desazolves, quitar lirio en los ríos grande y chiquito”, concluyó.

Leer más

 

 

La institucionalidad, uno de los legados de Benito Juárez

2015-03-21 15:14:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Homenaje a don Benito Juárez García en la plaza cívica que lleva su nombre, a 209 años de su nacimiento.
Morelia, Mich., a 21 de marzo del 2015.- La igualdad y la institucionalidad son los principios que el Benemérito de las Américas legó al pueblo mexicano, los cuales deben asumirse para trabajar contra la ignorancia, por una sociedad más preparada que fortalezca a Morelia, a Michoacán y a México, afirmó Luis Michell Bolton, orador oficial en la ceremonia conmemorativa del natalicio del Benemérito de las Américas.
Durante el acto encabezado por el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Esparza Cortina, y el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, y al que acudieron funcionarios e integrantes de las diversas organizaciones masónicas de la entidad, el orador oficial del evento y representante de la Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”, sostuvo que es menester recuperar la historicidad del héroe de la Reforma.
Durante el homenaje a don Benito Juárez García en la plaza cívica que lleva su nombre, a 209 años de su nacimiento, Michel Bolton agregó que la vigencia de su legado debe ser compromiso de todos para recuperar la soberanía de la nación y alcanzar mejores niveles de bienestar, de educación, de salud y de vivienda.
En el acto conmemorativo también estuvieron presentes el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sarbelio Augusto Molina Vélez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; Héctor Pérez Pintor, representante de la UMSNH; Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en la entidad, y el alumno distinguido del Instituto Juárez, Luis Emilio Torres.
Los honores a la Bandera estuvieron a cargo del 12° Batallón de Infantería y la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y el poema coral “Poesía al Joven Juárez” fue presentado por alumnos del Instituto Juárez.

Leer más

 

 

Encabeza SJG brigadas de limpieza en colonias afectadas por inundaciones

2015-03-21 14:35:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Alrededor de 800 servidores públicos de los gabinetes Legal y Ampliado del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia, emprendieron labores en seis colonias del norte de la capital.
Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2015.- Bajo la convicción de que el Gobierno del Estado debe poner el ejemplo en las medidas de prevención de contingencias ante las lluvias, una de ellas la limpieza de calles, ríos, drenes y canales, este sábado el gobernador Salvador Jara Guerrero encabezó las brigadas de limpieza en que alrededor de 800 servidores públicos del Gabinete Legal y Ampliado del Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento de Morelia, se distribuyeron en faenas en seis de las colonias afectadas por inundaciones hace una semana.
Tal como prometió en su recorrido por las calles y hogares afectados por las intensas lluvias registradas en días pasados al norte de la capital, el mandatario estatal, acompañado del presidente municipal Salvador Abud Mirabent, emprendió labores de limpieza para dejar de manifiesto que la basura que obstruye los drenes, ríos y canales, es la principal causante de encharcamientos e inundaciones, razón por la que debe reforzarse la cultura de la limpieza de los espacios públicos.
Como parte de las tareas emprendidas, el jefe del Ejecutivo estatal también contribuyó con la mejora de la imagen urbana, al pintar parte de la señalética vial, la cobertura de grafiti de los centros escolares, así como con las medidas de saneamiento para prevenir brotes de infección.
Jara Guerrero visitó nuevamente los hogares en que el agua desbordada del río grande ingresó alcanzando, en algunos casos, casi el metro de altura, y observó que en la totalidad de las viviendas, ya fue retirado el líquido.
También escuchó las inquietudes de los vecinos, que versaron en torno a que a la brevedad posible, se inicien más obras hidráulicas que permitan evitar encharcamientos e inundaciones en esta zona.
En ese tenor, el mandatario michoacano anunció que este lunes dará a conocer a detalle los montos y acciones a emprender, dentro de un proyecto integral de obra hidráulica para Morelia, a fin de dar una solución también integral al problema de las inundaciones en esta ciudad capital.
Salvador Jara comprometió con los habitantes de la zona, que continuará estando al pendiente de las necesidades que surjan y se les informará de las obras a realizar en la región una vez que se tengan completos los proyectos ejecutivos, para que ellos también sean partícipes de las decisiones.
Durante su periplo, el gobernador hizo a los vecinos hincapié en que es necesario promover desde los hogares la cultura de la limpieza, puesto que si se continúa generando basura sobre las calles, estará seguirá obstruyendo el paso del agua por los conductos establecidos y nunca cesarán los encharcamientos e inundaciones.
Cabe recordar que fueron alrededor de 800 servidores públicos, entre jefes de departamento, directores, coordinadores y titulares de las dependencias, los que la mañana de este sábado con escobas y bolsas en mano, recorrieron las colonias Carlos Salazar, Jacarandas, Primo Tapia Poniente, Tres Puentes, Jaime Nunó y Gertrudis Bocanegra, en estas brigadas en que además de la limpieza, se ofrecieron servicios médicos y odontológicos a la población, a través de las unidades móviles de la Secretaría de Salud del estado.

Leer más

 

 

Conmemoran 209 Aniversario del natalicio de Benito Juárez García

2015-03-21 14:23:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El respeto debe caracterizarnos para lograr solidaridad dentro de un ambiente que repercute a lograr un desarrollo económico y social; señaló Luis Michell Bonton, orador oficial en el acto conmemorativo.
Morelia, Michoacán, a 21 de marzo de 2015.- Con motivo del 209 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, se llevó cabo ceremonia conmemorativa en el Centro Histórico de esta ciudad capital, a la que acudió con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.
Luis Michell Bonton, miembro de la muy respetable Gran Logia Michoacana Lázaro Cárdenas, quien fungió como orador oficial en la ceremonia, mencionó “un día como hoy hace 209 años, nació el personaje que definiría la política mexicana; tuvo la capacidad y carisma para dirigir a otros, un político con carácter firme, quien demostró que no existe inferioridad racial ante la fuerza de un espíritu verdadero.”
Dijo que don Benito Juárez tenía esa convicción de lo que se debe ser como hombre, como servidor público y humano; además de resaltar que con todos los preceptos, leyes, manifiestos, mostró que no tuvo tiempo ni espacio, es intemporal, es actual, sus principios están siempre vigentes.
“Si queremos valorar al Benemérito de las Américas, es necesario conocer y recordar la situaciones políticas, conocer su historia, etapas, que sin duda definen la política del país. El respeto debe caracterizarnos para lograr solidaridad dentro de un ambiente que repercute a lograr un desarrollo económico y social”.
También acudieron a este acto, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Sarbelio Molina Vélez, diputado presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado; Héctor Pérez Pintor, en representación de Medardo Serna González, rector del Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; Armando Sepúlveda López, secretario de Educación; Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Se suma la UMSNH a la noble causa de recabar fondos para la Cruz Roja

2015-03-20 17:49:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se sumó la noble causa de recabar recursos económicos a favor de la Cruz Roja Mexicana, para lo cual damas voluntarias recorren las dependencias nicolaitas en busca del apoyo de los universitarios.
Encabezadas por Griselda Morales Chávez, esposa del rector Medardo Serna González, cónyuges de funcionarios de la Casa de Hidalgo iniciaron la colecta anual 2015 de la Benemérita Institución. El edificio de Rectoría fue el primer sitio visitado por las voluntarias.
Con las tradicionales alcancías en mano, el grupo recorrió oficinas administrativas, así como escuelas, facultades e institutos de investigación en busca de las aportaciones que se harán llegar a la Cruz Roja, como respuesta solidaria de los michoacanos para apoyar la noble función de salvar vidas por parte de esa institución.
La colecta anual de la Cruz Roja 2015 se realizará durante los próximos días, por lo que la Casa de Hidalgo hace un llamado a que se aporte a la noble causa.

Leer más

 

 

Aplica Ayuntamiento 370 toneladas de mezcla asfáltica contra los baches

2015-03-20 15:38:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de marzo del 2015.- A fin de atender de inmediato las afectaciones viales que ocasionaron las lluvias durante el fin de semana pasado, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Obras Públicas, reforzó los trabajos de bacheo en diversos puntos de la ciudad, con el apoyo de nueve cuadrillas que trabajan los siete días de la semana, por lo que se prevé que al finalizar este mes se hayan aplicado 370 toneladas de mezcla asfáltica.

El titular de la dependencia municipal, Gustavo Antonio Moriel Armendáriz, informó que del 16 de marzo a la fecha, se han atendido las zonas de mayor tráfico en los sectores Independencia y Nueva España, donde fueron suministradas 120 toneladas de emulsión, mientras que en los sectores República y Revolución se han aplicado 50 toneladas.

El funcionario resaltó que, para atender la mayor parte de las zonas afectadas, se prevé el uso de 200 toneladas más, lo que significa que en dos semanas se utilizará el doble de la mezcla, con el objetivo reparar las calles deterioradas como consecuencia de las recientes precipitaciones atípicas.

En cumplimiento a la obligación de cubrir la totalidad de los baches que representan un riesgo para los automovilistas, Moriel Armendáriz dijo que cada cuadrilla está compuesta por 9 trabajadores, lo que resulta en una fuerza laboral de 80 personas, que además limpiarán las rejillas que sean un problema en las vialidades.

El secretario señaló que las colonias atendidas son Héroes de la Nación, Residencial Puerta Fuerte, Mariano Michelena, Xangari, Solidaridad, Jardines de Guadalupe, Prados Verdes, Eduardo Ruíz, Melchor Ocampo, Infonavit la Colina y Ejidal Ocolusen.

Finalmente, informó que se trabaja también en calzada La Huerta, la avenida Lázaro Cárdenas, el boulevard García de León y, en general, a lo largo y ancho de los cuatro sectores de la capital michoacana y todas las laterales del Libramiento “que es donde hay mayor presencia de baches”.

Leer más

 

 

Por educación de calidad, otorgan apoyos a escuelas

2015-03-20 15:37:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 20 de Marzo de 2015.- Para impulsar mejores escuelas dignas y sumar voluntades por una buena enseñanza, el gobierno municipal de Morelia, en coordinación con la federación y la administración estatal, celebró la entrega número 14 de recursos del Programa Escuelas de Calidad. La aportación municipal para esta acción fue cercana a un millón de pesos dando en total un capital superior a los siete millones de pesos.

En un acto protocolario el secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Hernández López, conjuntamente con la responsable de este programa en la entidad Etelvina Higareda Arredondo, hicieron la distribución de los recursos a 137 escuelas de educación básica entre ellas 10 instituciones de enseñanza especial, 7 Cendis y dos de preescolar indígena.

Con 14 años de vida, el Programa de Escuelas de Calidad nace por iniciativa del gobierno federal, con el propósito de mejorar la calidad de la educación que se imparte en las instituciones públicas, con base en el fortalecimiento, articulación y alineación de los programas federales, estatales y municipales, a través de la construcción de un nuevo modelo de gestión escolar.

El titular de la política social del municipio, informó que de manera directa por ciclo escolar se beneficiarán 25 mil 673 alumnos, mil 694 maestros, 25 mil padres de familia y más de 500 trabajadores entre intendentes y secretarias.



Los recursos económicos serán destinados para cubrir necesidades de cada institución educativa que pueden ser: construcción, rehabilitación o remodelación de espacios (aulas didácticas, aulas de medios, cubículos, direcciones o bibliotecas).

También para la adquisición de materiales diversos y muebles para uso médico, deportivo, eléctricos, mobiliario escolar y de oficina.

En su intervención el secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo manifestó el compromiso del actual gobierno al frente del presidente Salvador Abud Mirabent de promover las condiciones de igualdad “estamos sumando voluntades con los gobiernos federal y estatal para contrarrestar las situaciones que dañan a la sociedad, por acciones que brinden educación de calidad.

Leer más

 

 

Incluir a la productividad a personas con discapacidad, llamado de Miriam Cruz

2015-03-20 15:34:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 20 de marzo del 2015.- Crear un Morelia Solidario e Incluyente en el que la sociedad apoye a las personas con discapacidad es el llamado que la presidenta del Sistema DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, hizo a los morelianos al asistir a la Feria de la Inclusión que se realizó en la Plaza Melchor Ocampo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.

Miriam Cruz Hernández, presidenta del Sistema DIF Morelia, se pronunció a favor de que las personas con discapacidad, sean incluidas en todos los sectores productivos ofreciéndoles una oportunidad laboral.

“Que puedan participar en actividades deportivas, culturales y recreativas así como recibir los servicios adecuados de salud”.

Los festejos iniciaron con un colorido y emotivo desfile donde menores de 50 escuelas de nivel básico de la ciudad, disfrazados con motivo de la primavera; así como asociaciones que atienden y apoyan a personas con discapacidad, participaron desde el Jardín de Villalongín hasta el primer cuadro de la ciudad, caminando por la avenida Madero.
Desde muy temprana hora, la avenida más importante de la ciudad, se vio invadida por cientos de pequeños, disfrazados de animalitos, quienes impulsados por el Ayuntamiento de Morelia, que preside el edil Salvador Abud, festejaron una vez más, la llegada de la primavera.
El recorrido permitió celebrar la llegada de la primavera y conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, y contó con la multitudinaria participación de 2 mil infantes representantes de varias instituciones de nivel preescolar.
En el evento, donde también se contó con la participación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde) Morelia, que motivó con divertidos movimientos y bailes a los asistentes, se instalaron módulos de atención y servicios a personas con discapacidad, por parte del Dif Morelia.

La Dirección de Aseo Público participó con un espacio donde se mostró a ciudadanía la práctica y bondades del reciclaje.

Mónica Castro Tavera, directora del Sistema DIF Morelia, informó que en el municipio se estima que el 4 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, incluido el síndrome de Down, es por ello, que refrendó el compromiso asumido por la actual administración, para seguir impulsando acciones que les permita tener una buena calidad de vida.

Leer más

 

 

Gobernador Salvador Jara pone en marcha la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana “Salvando Vidas”

2015-03-20 15:27:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de marzo del 2015.- Con el donativo del gobernador Salvador Jara Guerrero inició en Michoacán la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana “Salvando Vidas”, que se desarrollará del 20 de marzo al 31 de mayo; “hoy nos toca devolver un poco del gran apoyo que recibimos” de esta institución fundamental para auxiliar a la sociedad en contingencias y emergencias, así como con sus servicios médicos y de medicina preventiva, destacó Catherine Ettinger, presidenta del DIF en el estado.
En Casa de Gobierno aportaron su donativo los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado. El delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes, refirió que la meta de la colecta este año es superar los 4 millones 760 mil pesos que fueron recaudados el año pasado, recurso con el que se pudo otorgar atención médica a más de 160 mil michoacanos, y cubrir poco más de 19 mil servicios de emergencia.
Añadió que además del recurso reunido en la colecta del año pasado se realizó una inversión de 4 millones 200 mil pesos, de los cuales un millón 800 mil pesos fue aportado por el Gobierno del Estado, para la adquisición de cuatro ambulancias.
Catherine Ettinger entregó las llaves de las ambulancias a las delegaciones de la Cruz Roja en Morelia, Lázaro Cárdenas y Maravatio. La unidad restante, señaló Ignacio Gallardo, estará a disposición de todo el estado.
La presidenta de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana en Michoacán, María de la Paz Mejía de Gallardo, entregó a la presidenta del DIF en el estado las alcancías para iniciar la colecta con el donativo del gobernador, así como de los integrantes de su gabinete legal y ampliado.
En el acto de inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana “Salvando vidas”, y banderazo de arranque a las nuevas ambulancias, participaron también la directora del DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, y Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF municipal en Morelia.

Leer más

 

 

Adopta un bache, convoca mano a mano

2015-03-20 15:19:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán 20 de marzo de 2015.- Como parte de las actividades que realiza el proyecto Mano a Mano para generar conciencia en las autoridades municipales sobre la importancia y necesidad de realizar obras públicas viales de calidad para prevenir baches y otras afectaciones, así lo precisó Juan Carlos Barragán Vélez.
El líder del proyecto Mano a Mano, invitó a los morelianos a sumarse a la jornada “Adopta un bache” que se realizará este sábado a partir de las 10:00 horas, iniciando en el Jardín Villalongín para continuar por diferentes vialidades de la ciudad. “Durante años en Morelia hemos tenido problemas de baches a consecuencia de obras de mala calidad y que además dañan nuestro patrimonio. Es momento de exigir a las autoridades que hagan bien su trabajo desde el principio”.
En este tenor, Juan Carlos Barragán se pronunció por buscar otras alternativas para tapar los baches, porque con las lluvias el chapopote se desprende y va a parar a las alcantarillas, tapando el sistema de drenaje, lo que ocasiona también inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Leer más

 

 

Retirarán temporalmente antorchistas el plantón que mantienen frente a Palacio de Gobierno

2015-03-20 15:11:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la posibilidad latente de que sea este viernes por la noche cuando el movimiento Antorcha Campesina "mueva" el plantón que mantiene desde hace de 45 días frente a Palacio de Gobierno luego de una reunión sostenida con los empresarios del Centro Histórico por lo que se espera que se vayan "a darle la queja a Melchor Ocampo de que no han sido atendidos por el gobierno estatal quien le apuesta al cansancio de los manifestantes" y se suban a la plaza que lleva su nombre.

Así lo comentó en entrevista Omar Carreón Abud, dirigente estatal antorchista quien destacó la falta de acuerdos con la autoridad educativa respecto al conflicto que mantienen en la escuela primaria "Juan Ortiz Murillo" con los maestros democráticos, sin embargo, en base a la buena voluntad que mostraron los comerciantes tras una reunión celebrada la semana pasada, se podría retirar el plantón de la Avenida Madero para que las fiestas de Semana Santa, se lleven a cabo sin ningún problema.

Carreón Abud se quejó del casi nulo diálogo que han tenido con las autoridades estatales "quienes espera que nos cansemos, pero en Charo tenemos ya más de un año en plantón y no nos hemos cansado", aseguró.

Refirió que ahora los funcionarios de la primaria Ortiz Murillo están obligando a los padres de familia para que lleve a sus hijos a la escuela nuevamente "ahora les dicen que los van a reprobar y que los van a expulsar cuando no han sabido solucionar el problema, quieren meter a los niños a clases con los democráticos lo que sería una grave responsabilidad de las autoridades"


Los comerciantes


Para el representante de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECH), Afonso Guerrero Guadarrama, "hubo un entendimiento con los antorchistas en la reunión celebrada hace unos días y pensamos que son justas y correctas sus demandas a favor de los niños.

Destacó que les hicieron saber a los manifestantes la afectación que tienen los comerciantes establecidos por el plantón y que los eventos de la Semana Santa que ya está casi en puerta, podrían verse opacados de no considerar retirarse del primer cuadro además de que es a las personas de escasos recursos a los que dicen representar, a quienes más afecta el bloqueo.

El empresario destacó la buena voluntad de los manifestantes tras acceder a retirar el comercio ambulante que se encontraba junto a su plantón que ya se había convertido en un tianguis.

Por último, Guerrero Guadarrama dijo que conocen las demandas de los antorchistas y se solidarizan con ellas ya que consideran que los niños requieren de mayor tiempo en las aulas y que las clases no terminen a las 12:00 horas como quieren los democráticos "a los de la CNTE lo último que les interesa es la educación de los niños, hay muchas cosas que han logrado a base de marchas y plantones y con la complacencia de la autoridad estatal que no ha hecho que se cumpla la ley"

Leer más

 

 

Entregan 4 ambulancias y arranca colecta de Cruz Roja en Michoacán

2015-03-20 14:55:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Durante el arranque de la Colecta Nacional denominada "Salvando vidas", la delegación Michoacán de la Cruz Roja entregó 4 ambulancias nuevas que estarán a disposición de los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Maravatío, así como de cualquier otro punto de la entidad que lo requiera.
El delegado de la Cruz Roja en el Estado, Ignacio Gallardo, explicó desde Casa de Gobierno que ya serán 112 las ambulancias con las que cuente Michoacán.
En cuanto a la colecta, compartió que el año pasado se consiguieron 4 millones 760 mil pesos, con lo cual se dieron más de 160 mil servicios médicos y 19 mil traslados en ambulancia sin ningún costo.
Mientras que la presidenta del DIF Michoacán, Catherine R. Ettinger, recordó que la meta es recabar 5 millones de pesos hasta el 30 de abril siguiente, a través de los voluntarios de beneficencia social y convocó a todos los michoacanos a hacer su donación en las alcancías, porque la Cruz Roja no recibe ningún tipo de ayuda o subsidio gubernamental

Leer más

 

 

Otra vez normalistas cierran la salida a Pátzcuaro, en Morelia

2015-03-19 20:15:14
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- jueves 19 de marzo de 2015.- Cientos de estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán por enésima ocasión cerraron la salida a Pátzcuaro, en esta ciudad de Morelia, para lo cual usaron autobuses y tráileres, el motivo: el adeudo de pago de becas.
Alrededor del mediodía los inconformes bloquearon la circulación vehicular en esa zona de la capital, situación que provocó serios conflictos de vialidad.
Los quejosos emplearon varios ómnibuses y tractocamiones para entorpecer el tránsito automotriz.
En este escenario, los normalistas pedían que el gobierno les diera los pagos de becas que se les deben desde noviembre del año pasado y amagaron con seguir con esta clase de protestas si sus demandas no son atendidas. Ya para las 15:30 horas de este jueves el bloqueo fue retirado.

Leer más

 

 

Responsabilidad de los nicolaitas, actuar como agentes de cambio hacia la equidad de género: MSG

2015-03-19 16:08:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2015.- Tomar conciencia sobre las diferencias que aún prevalecen en nuestra sociedad en torno a la equidad de género, no es suficiente si no asumimos la obligación que como profesores y miembros de la comunidad nicolaita tenemos: transformarnos en agentes de cambio, hacia un estadio de bienestar compartido entre hombres y mujeres, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, al inaugurar el evento académico y cultural organizado por la Red de Enlaces Académicos de Género en la Máxima Casa de Estudios.

En el auditorio de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, acompañado por María Arcelia González Butrón, fundadora de la Red de enlaces académicos en la UMSNH y ganadora de la Presea Eréndira 2014 otorgada por el Gobierno del Estado, Serna González dijo que es la educación la herramienta indispensable para caminar de la injusticia, la violencia, el maltrato psicológico, la humillación y todo aquello que denigra la identidad femenina, “hacia una nueva realidad que todos son responsables de construir y que, en especial dentro de la comunidad nicolaita, debe ser uno de los ejes rectores de la vida universitaria”, motivo por el cual solicitó un proyecto de actividades para este 2015 a las integrantes de la Red de Enlaces Académicos de Género.

Estamos en una etapa del desarrollo de la humanidad, estimó Serna González, en la que se busca la igualdad y bienestar de todos los integrantes de la sociedad a través del respeto a sus derechos humanos, tema en el cual se trabaja desde la academia, no sólo para aportar teorías, sino para “formar una nueva generación de seres humanos conscientes de que el bienestar propio no se alcanza en tanto no se procure en la vida de los demás”.

Por su parte, la directora de la Facultad, Virginia Hernández Silva, manifestó su solidaridad hacia el fortalecimiento de estudios de género en la entidad y el apoyo a la Red de Enlaces Académicos de Género.


La coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas de Género (Profocies), Flor de María Gamboa Solís, subrayó ante un auditorio lleno de jóvenes estudiantes, que los esfuerzos de varias generaciones de mujeres en el pasado, han llevado a alcanzar muchos logros en aras de una vida equitativa y digna en donde se han logrado transformar los vínculos sociales que se dañaron por siglos entre hombres y mujeres, al tiempo que agradeció al rector su apoyo y compromiso por buscar que en la Casa de Hidalgo la convivencia entre géneros sea en un ambiente de respeto, igualdad y paz.

Finalmente al hacer uso de la palabra, María Arcelia González Butrón, subrayó el hecho de que ahora a las nuevas generaciones les tocará tomar la estafeta en la lucha de las mujeres por la equidad y el respeto a sus derechos, “en 1953 se logró en México que las mujeres pudiéramos votar, ahora lo que sigue es lograr llevar a la academia esta equidad fortaleciendo las redes académicas de género, a través de ellas debemos atender todas las situaciones de injusticia y desigualdad en la materia”.

Afirmó que aunque está ya en trámite su jubilación, desde la trinchera en que se encuentre seguirá trabajando por la UMSNH, por el logro de la cultura de equidad de género en su comunidad, para lo cual reiteró su agradecimiento al rector Serna González por su convicción en torno al tema.

Posteriormente, se dio paso a la presentación del libro de la doctora Rocío Suárez López: “La Economía Feminista como un Derecho”.

Leer más

 

 

Debe regresar a Morelia, el seguro contra baches

2015-03-19 15:48:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 19 de marzo de 2015.- En los últimos días, Juan Carlos Barragán Vélez, líder del proyecto Mano a Mano, ha recorrido colonias y tenencias de Morelia donde ha escuchado la molestia ciudadana por obras de mala calidad que con las lluvias crean baches que afectan los automóviles, las bicicletas y a los peatones, por esta razón, Barragán se pronunció por el regreso del seguro contra baches.
El seguro de responsabilidad patrimonial es la respuesta para resarcir el daño que sufre el patrimonio de los morelianos por malas obras del gobierno municipal. Al respecto, Juan Carlos Barragán resaltó que “las familias hacemos un gran esfuerzo para adquirir un vehículo y darle mantenimiento. Es un gran sacrificio comprar una casa, por eso merecemos que la autoridad municipal garantice que nuestras cosas estarán a salvo, y que se cuente con un seguro que proteja nuestro patrimonio en caso de verse afectado por la irresponsabilidad u omisión gubernamental”.
Agregó que una ciudad bien trazada con vialidades de calidad, alientan la inversión y el desarrollo económico. Pero en tanto las autoridades municipales no estén en condiciones de ofrecer avenidas, calles y caminos en buen estado, que paguen por sus errores y omisiones, porque los baches son un peligro para nuestros vehículos y nosotros.

Leer más

 

 

La ludoteca del Bosque Cuauhtémoc en un 50% de avance

2015-03-19 15:42:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 19 de marzo de 2015.- Un avance del 50 por ciento registra la obra de construcción de la Ludoteca en el Bosque Cuauhtémoc en la capital michoacana informó el secretario de Obras Públicas Municipal, Gustavo Moriel Armendáriz.

La obra, que tendrá un costo cercano a los 5 millones de pesos, podría quedar culminada a inicios del mes de mayo y entre otros servicios ofrecerá a los morelianos y en particular a los menores, un espacio para que aprendan jugando y disfruten de distintas actividades culturales y recreativas

El funcionario municipal refirió que dentro de los espacios al interior de la Ludoteca se encontrarán, zonas abiertas para actividades al aire libre, la renovación completa de juegos, áreas cubiertas, malla para sombrear actividades al aire libre y sanitarios, entre otros servicios.

Con ello, este proyecto dará un espacio más para que los niños morelianos disfruten y jueguen mientras aprenden nuevas habilidades importantes para su desarrollo.

La inversión es aportada por el Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien atendió las gestiones realizadas por la actual administración municipal para brindarle a las familias, mejores espacios educativos y de esparcimiento.

Moriel Armendáriz señaló que de acuerdo con las instrucciones del presidente municipal Salvador Abud Mirabent, se dará seguimiento puntual a todas las obras en proceso en el municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Lista Morelia, para recibir al turismo en vacaciones de Semana Santa

2015-03-19 15:36:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 19 de Marzo de 2015.- El Secretario de Turismo de Morelia, Enrique Rivera Ruiz, anunció en rueda de prensa la serie de actividades que se desarrollarán para el próximo periodo vacacional que comprende del 27 de marzo al 12 de abril.
Para este descanso se prevé que la ocupación hotelera durante estos días santos sea del 100 por ciento y que a lo largo de los tres fines de semana que contempla el periodo vacacional sea del 70 por ciento esperando un promedio de 20 mil visitantes pudiendo dejar una derrama económica de 100 millones de pesos.
En una Suma de Voluntades con la Secretaría de Cultura en el Estado darán inicio las actividades el viernes 27 de marzo con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en la majestuosa catedral de Morelia con lo que se estaría dando inicio al periodo vacacional.
Rivera Ruiz agregó que para los días santos y los eventos religiosos, el ayuntamiento sólo coadyuva para que se lleven a cabo de tal forma que del día primero al 4 de abril estará montado en la explanada Natalio Vázquez Pallares el tradicional altar de dolores, un altar que año con año atrae a cientos de turistas y que ayuda a que la actividad económica se detone en la zona por contar con la cercanía del mercado de dulces.
Asimismo, dentro de las actividades que espera el primer cuadro de la ciudad se encuentra la visita de los 7 templos, una actividad que es realizada por miles de feligreses católicos que llenan las calles y los templos durante el jueves 2 de abril, también, fuera del Centro Histórico el Ayuntamiento de Morelia invita a las representaciones bíblicas en la parroquia de San Miguel Arcángel, de la colonia Independencia, y en el templo del Salvador del Mundo, de la colonia Juárez.
Por su parte, Guillermo Israel Rodríguez Cruz, presidente de Tradiciones Michoacanas A.C, y encargado de la procesión del silencio anunció que se tendrá la participación de 2 mil personas pertenecientes a 20 cofradías que estarán caminando sobre las principales calles del centro de la ciudad partiendo de la calzada Fray Antonio de San Miguel para recorrer la avenida Madero hasta llegar a la catedral en donde el cardenal dará el pésame a la virgen de la Soledad, posteriormente la procesión continuará por la calle Abasolo rodeando la plaza de armas para tomar Allende siguiendo hasta desembocar en la plaza San Francisco para tomar Ortega y Montañez hasta finalizar en la iglesia de las Capuchinas.
Rodríguez Cruz mencionó que esta procesión lleva ya 39 años llevándose a cabo de manera ininterrumpida y que es una de las más importantes después de procesiones como las de San Luis Potosí y Zacatecas ya que se espera que más de 35 mil personas vean caminar a las diferentes cofradías.
Para esos días se reforzarán los esfuerzos que el Ayuntamiento de Morelia realiza a través de parques y jardines, alumbrado público, protección civil, centro histórico, aseo público y la secretaría de turismo además de que se contará con un importante operativo de seguridad para salvaguardar la integridad de los visitantes durante este periodo así como de los mismos morelianos.

Leer más