Morelia

 

Seguridad y bacheo en calles de Morelia, prioridades para Salvador Abud coinciden regidores

2015-03-29 19:05:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para los regidores del cabildo de Morelia, los temas prioritarios en los que se debería enfocar el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent para beneficio de los ciudadanos son la seguridad y los problemas de baches que hay en muchas de las calles de la ciudad a poco más de 6 meses que le faltan para que finalice esta administración.
Juan Pablo Ruiz, quien dijo no ser militante activo de ningún partido político pero que representa a la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) al interior del cabildo y que el pasado viernes 13 de marzo tomó posesión como suplente de Fernando Contreras Méndez, señaló que se debe seguir trabajando como se ha venido haciendo colaborando con todas las áreas que hay en la administración municipal para terminar con excelentes resultados.
Respecto a las prioridades, el regidor señaló que la seguridad y los baches son prioridades que hay que atender y sobre todo, tener mucho contacto con la ciudadanía que es la que se da cuenta de los está aconteciendo con el municipio.
Ante la pregunta de que durante los últimos meses se han incrementado los delitos del fuero común en la capital michoacana, el regidor señaló que "trabajar en materia de seguridad es sin duda lo que hay que priorizar".
Consideró que la cuestión económica es otro tema en el que habrá que trabajar en nuevo edil capitalino con el fin de que haya mayor detonación económica en el municipio.
Por último, el regidor panista esperó que haya mucha coordinación con el presidente municipal y las diferentes fracciones a fin de colaborar para beneficio de los morelianos por lo que se dijo convencido de que la administración va a terminar con "excelencia".
Por su parte la también regidora suplente de Fernando Orozco Miranda por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen Cortés Cortés, coincidió con el panista en que las prioridades de Salvador Abud debe ser trabajar en materia de seguridad "él lo que va a hacer es continuar con lo que ya existe y con los recursos que hay, se podría aplicar en los últimos seis meses algo de lo que quedó".
Destacó que las obras que están en proceso son en las que se debe enfocar para concluirlas además de que los 6 millones de pesos anunciados para levar a cabo trabajos de bacheo en las calles no serán suficientes pero sí se podrán arreglar algunas calles que quedaron destrozadas por las lluvias de los días pasados.
Por último, la regidora perredista dijo que el mandato que tendrá Salvador Abud para los morelianos debe ser de puertas abiertas para que de ser así, pueda servir a todos los ciudadanos.

Leer más

 

 

Construye Ayuntamiento de Morelia nuevo puente peatonal en Solidaridad

2015-03-29 14:04:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de marzo del 2015.- En respuesta a la demanda ciudadana que habita en las inmediaciones del río chiquito de Morelia, con recursos propios, el Ayuntamiento construye un nuevo puente peatonal que sustituirá al que conecta la calle Ocampo entre las colonias Juárez y Felicitas del Río por encontrarse en pésimas condiciones.
De esta manera, la Administración municipal que preside Salvador Abud Mirabent genera vías seguras para la población, ya que será repuesto totalmente el puente peatonal de la calle Ocampo, para reducir riesgos para los transeúntes que circulan diariamente por esta zona.
De acuerdo con el Ing. Gustavo Moriel Armendáriz, titular de la Secretaria de Obras Públicas, el puente anterior presentaba condiciones de corrosión y desgaste que si bien no existe el riesgo de colapsar, es responsabilidad del Ayuntamiento evitar que la población pudiera sufrir un accidente al utilizarlo.
Es por ello que la dependencia realizó dictámenes de valoración técnica que arrojaron detalles de un deterioro y oxidación en la mayor parte de la estructura, por lo que se dictaminó que la vida útil del puente había concluido y consideró necesario tomar medidas preventivas y proceder a desmontarlo. A la fecha ya se han edificados los firmes y zapatas que servirán de soporte
Finalmente, la dependencia espera proceder a su reinstalación una vez que el cuerpo de acero estructural y concreto quede concluido, y en un lapso de máximo 45 días estará totalmente terminado el nuevo puente, por lo que se solicita a la población su comprensión y se tomen medidas de seguridad para evitar accidentes.

Leer más

 

 

Brindan capacitación al sector turístico de Morelia

2015-03-29 14:02:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de marzo del 2015.- A fin de continuar el fortalecimiento del Turismo en la capital de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia que preside Salvador Abud Mirabent capacita a productores de mezcal, trucha y prestadores de servicio turísticos de la zona sur de Morelia.
A través de la Secretaría de Turismo, el Gobierno Municipal orienta a los participantes en la innovación de procesos, el adecuado manejo y desarrollo de su empresa o negocio, y el papel que puede jugar en la economía como detonador de empleo y sustentabilidad.
Así, se beneficia a las tenencias San Miguel del Monte, Jesús del Monte, Atécuaro y Santiago Undameo, con proyectos a mediano y largo plazo.

Leer más

 

 

IMUMO imparte taller sobre salud mental

2015-03-29 11:47:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de marzo del 2015.- El Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) impartió el taller “Fortaleciendo mi salud mental”, a través del Departamento de Asistencia Social y Psicológica de manera totalmente gratuita.
María del Rosario Jiménez Zavala, titular del IMUMO, quien se preocupa por ayudar a las féminas morelianas y dentro del Eje Morelia Saludable, está interesada en promover este tipo de talleres que ayudan al empoderamiento de la mujer en su vida cotidiana, aprendiendo herramientas para enfrentar problemas en diferentes ámbitos.
Jiménez Zavala hace la invitación a las habitantes de Morelia para que acudan a estos cursos y talleres que ofrece la dependencia, ya que están planeados para mejorar su calidad de vida de forma integral.
El Instituto de la Mujer Moreliana está ubicado en la calle Aldama #535 col. Centro, donde también se brindan asesorías legales, psicológicas y cursos de capacitación para el autoempleo de manera gratuita.

Leer más

 

 

Llegó a su término el XVII Coloquio de Educación Especial, hoy

2015-03-28 17:03:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2015.- Se ha hablado mucho de inclusión educativa, con todo lo que esto implica; es un término que requiere de una inversión de millones de pesos, pero por lo complejo del término y por la situación económica, social y política que vive el país no se ha podido concretar, aseveró hoy el jefe del programa académico de Educación Especial del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), Francisco Silva Orta, al clausurarse los trabajos del XVII Coloquio de Educación Especial, hoy “La inclusión familiar, educativa y social, más allá del discurso”.
En su intervención ante los participantes del evento académico, al que asistieron más de mil personas en los tres días, el funcionario educativo consideró que si bien se apoya la integración e inclusión de los niños a las escuelas regulares, estas acciones sobre todo en los grupos más pobres o vulnerables se han visto complicadas al interior de los centros de estudio.
Ante ello, subrayó que el IMCED debe seguir promoviendo eventos como el clausurado este día, pues es un compromiso que se ha asumido a lo largo de 16 coloquios que le precedieron y que ahora le establece dar seguimiento a los avances que se tengan de parte de los participantes de los mismos.
Sentenció finalmente que la inclusión no es responsabilidad de una parte de la sociedad, sino de todos los que integran a la comunidad.
A su vez, el subdirector académico del Instituto, Enrique Vargas García, dijo que la esencia de una escuela son sus alumnos, quienes en esta edición del coloquio hicieron las cosas diferentes, que en su momento serán evaluadas; subrayó que el IMCED es el aula mater de la que todos quien lo integran deben sentirse orgullosos.
Sostuvo que lo que se busca, en el aspecto académico, es la inclusión escolar al 100 por ciento, además de seguir generando espacios en los diferentes niveles educativos para la integración completa de las personas con alguna diferencia.
Es de recordarse que a partir de abril el IMCED abrirá las puertas del Centro de Atención Psicopedagógica, donde los estudiantes y profesores del instituto se transformarán en el asidero de consulta y tratamiento para niños y jóvenes con necesidades especiales; de esa manera, dijo Vargas García, la institución contará con el esquema de licenciatura, maestría y ahora un centro de atención psicopedagógica en este campo del conocimiento.
Silva Orta señaló, a su vez, que las discusiones en torno a los niños especiales fueron abordadas por una docena de especialistas en la materia, que hicieron las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula.
Durante tres días, por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales, preparadas para el XVI Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuyó a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales.
El evento inició el 26 de marzo y en él se incluyeron también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados y cine debate.

Leer más

 

 

Morelia arranca operativo vacacional de Semana Santa

2015-03-28 15:14:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Dan funcionarios municipales la bienvenida a los turistas en entrada a Morelia
· Entregan distintivo alusivo con la imagen oficial de Semana Santa
Morelia, Mich., a 28 de marzo de 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de su Secretaria de Turismo, dio la bienvenida a los turistas que ingresaron a la ciudad en las primeras horas de este sábado, como parte del inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2015.
Fue en la Salida a Salamanca, donde el director de Turismo de Morelia, Carlos García Delgado, así como personal de la dependencia brindaron, de la manera más atenta y afectiva, la bienvenida a los visitantes que se iban incorporando a la ciudad a través de esta arteria vehicular que es una de las más importantes por su conexión hacia otros estados y que representa un acceso principal.
En esta primera etapa de recibimiento, se entregó a los turistas un distintivo alusivo a estas fechas con la imagen oficial de Semana Santa que el ayuntamiento ha lanzado y en las que se incluía una caja decorativa con imágenes de la ciudad, en cuyo interior contiene un dulce regional, un mapa de la ciudad, una postal, un díptico con las actividades que se desarrollarán durante estos días, una pulsera y un póster alusivo a este periodo vacacional de Semana Santa.
Por su parte, los automovilistas que fueron recibidos agradecieron el formal recibimiento por parte de las autoridades municipales, acto que trajo como resultado que las expresiones de los turistas fueran de notoria alegría por estar de visita en esta ciudad.
Acto seguido de este primer encuentro con los visitantes, García Delgado así como su personal, se movilizaron a la Terminal de Autobuses de Morelia en donde también se les dio la bienvenida a las personas que venían arribando a la ciudad a través de las diferentes líneas de transporte con las que cuenta dicha terminal y en donde a nombre del secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera, se les agradeció de manera personal a los turistas la confianza y la oportunidad que le dan a la autoridad municipal para mostrar las riquezas culturales, arquitectónicas y turísticas con las que cuenta la capital del estado.
El funcionario agregó que, a nombre del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, se reitera el compromiso que se tiene con el sector turístico a través de acciones que proyecten a Morelia como uno de los mejores destinos turísticos a nivel nacional y continuar detonando la economía de los morelianos durante todos los periodos vacacionales.
Con estas acciones que el ayuntamiento emprende, se espera que durante este periodo vacacional de Semana Santa se tenga una ocupación hotelera durante los días santos del 100 por ciento, una ocupación generalizada durante las tres semanas que dura el periodo de un 70 por ciento, esperando una afluencia de más de 20 mil visitantes, con una derrama económica esperada de 100 millones de pesos.

Leer más

 

 

Con amor y en equipo mejoraremos la calidad de vida de los abuelitos: Miriam Cruz de Abud

2015-03-28 13:08:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· La directora de la Casa del Abuelo, Miguel Hidalgo, Cristina de Oseguera, informó sobre los avances realizados y el gran éxito que representa el bazar local, de donde obtienen recursos para mejorar instalaciones.
· Miriam Cruz comprobó los avances en obras, servicios de salud y terapias para los abuelitos
· Aún faltan cosas por hacer y se buscará alcanzar metas efectivas y prácticas, aseveró la presidenta del DIF Morelia
Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2015.- “Todos somos un equipo para hacer el esfuerzo necesario que mejore la calidad de vida de nuestros ancianitos y personas con capacidades diferentes”, estableció Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia, durante su gira de trabajo en la Casa del Abuelo, Miguel Hidalgo
Luego de lo que llamó una experiencia de amor y aprendizaje, la presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, destacó que el amor, el respeto y la voluntad fueron los elementos que encontró durante su visita a las instalaciones de la Casa de Abuelo, Miguel Hidalgo, donde más de tres decenas de trabajadores y voluntarios trabajan tres turnos en favor de 42 ancianitos que ahí habitan.
Acompañada por un grupo de damas voluntarias, Miriam Cruz de Abud, realizó el recorrido junto con la directora de la Casa del Abuelo, Cristina Oseguera, así como de algunos funcionarios, para conocer los avances en obras y acciones realizadas en estas instalaciones, mismas que han permitido dignificar significativamente la calidad de vida de los abuelitos.
La presidenta del DIF Municipal reconoció, que si bien es cierto que las renovaciones en las instalaciones son importantes, el apoyo de los jóvenes y las contribuciones que se obtienen a través del bazar de la casa han permitido tener ingresos propios, lo cual se debe a un esfuerzo continuo que encabeza la directora Cristina de Oseguera.
Este esfuerzo conjunto, aseguró, mejora la calidad de vida de nuestros abuelitos y por ello, agradeció a quienes trabajan y donan su tiempo, sobre todo a un grupo de estudiantes universitarios, con quienes coincidieron en el lugar.
La directora de estas instalaciones, Cristina de Oseguera, acompañó a la comitiva de voluntarias de la presidenta del DIF municipal, Miriam Cruz de Abud, a conocer los avances en las obras para dignificar los servicios, tanto de instalaciones, como médicos para los más de 40 abuelitos que habitan ahí.
El recorrido de la señora Miriam Cruz de Abud coincidió con la llegada de un grupo de estudiantes de reconocida universidad, quienes a través de su programa escolar “un granito de arena”, llevaron víveres y se dispusieron a compartir su tiempo con los abuelitos, no sin antes platicar con la presidenta del DIF Municipal, a fin de compartir las experiencias y la gran emoción que tienen sobre sobre este maravilloso hogar.

Tabla de datos:
Habitan 42 abuelitos entre los 70 y 92 años de edad.
Entre los arreglos recientes destacan instalación de calentador solar, como camillas de hospital, cambio de pisos, pintura nueva, impermeabilización, colchas, colchones y cómodas nuevas son algunos de los avances, entre otras nuevas como terapias, dietas y dinámicas sociales, sistema de oxigenación, monitoreo de signos vitales.

Leer más

 

 

Rehabilita Secretaría de Obras Públicas camino a Chiquimitío

2015-03-28 11:54:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de marzo del 2015.- La Secretaría de Obras Públicas del municipio de Morelia realizó la rehabilitación de un tramo de 1360 metros cuadrados que comprende la avenida Torreón Nuevo y de la carretera que conduce a la comunidad de Chiquimitío, en la calle José Vicente Robles, que constituye una importante vértebra vial que conecta al norte moreliano y la zona metropolitana con el vecino municipio de Tarímbaro.
En una intensa jornada de dos días, una cuadrilla de diez trabajadores y cuatro operadores de maquinaria realizaron faenas preparatorias que consistieron en trabajos de reparación de la base hidráulica, realizados con ayuda de una máquina motoconformadora que procedió a escarificar el material, al que se le adicionó material pétreo de 1 ½ pulgada a finos y material cementante. Una vez mezclado e incorporada la humedad óptima, la mezcla se tendió y fue compactada con vibrocompactador al cien por ciento de su peso volumétrico seco máximo (PVSM).
Posteriormente se hizo un barrido de la base hidráulica y se procedió a darle un riego de impregnación que además de brindar protección y durabilidad, proporciona una superficie antiderrapante de menor deslizamiento, y a continuación se aplicó un riego de sello, que consiste en la aplicación de riego de liga adicionada con material pétreo tipo 3-A, con ayuda de personal operativo, máquina petrolizadora y camiones volteo, para finalmente darle un planchado con un vehículo Duopactor.

Leer más

 

 

Salvador Abud recibe bienvenida como Jefe de la Policía Municipal y realizan pase de lista a elementos de la fuerza ciudadana

2015-03-28 11:48:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de marzo de 2015. El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, recibió la bienvenida como Jefe de la Policía Municipal, de parte del Comandante Jesús Sánchez Noriega, Director de Seguridad Ciudadana Municipal durante el pase de lista que se realizó, en la plaza “José María Morelos”, a elementos de Fuerza Ciudadana que opera en el 5º. Sector de Morelia en favor de la prevención delictiva en el Centro Histórico de Morelia.También se hizo revisión de unidades de dicha dependencia.

Leer más

 

 

Cirqueros se manifiestan en Morelia; exigen explicación de muerte de elefanta "Merry"

2015-03-27 20:02:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de cerca de 100 personas trabajadores de circos, se manifestaron la mañana de hoy para exigir a las autoridades del Parque Zoológico "Benito Juárez" de Morelia, una explicación de la muerte que sufrió la elefanta llamada "Merry" la cual tenía 24 años de edad y que en 4 meses luego de sacarla del circo, se les murió a quienes supuestamente tienen un mejor cuidado que el que reciben en los circos.
Andrés Canto Ruíz, Presidente del Colectivo Nacional Circense (CONACIR), se dijo molesto por la muerte de la elefanta que fue donada al zoológico ya que consideró que la muerte solo se debió al descuido, a la negligencia y la falta de cuidados que tuvo por parte de los trabajadores del parque.
Destacó que la elefanta vivió más de 22 años en el circo y nunca le pasó absolutamente nada debido a que aseguró "en el circo se protegen a los animales de las inclemencias del tiempo, del frío, del calor que en un zoológico jamás van a poder darle".
Indicó que ese es el temor que tienen por las leyes que se han aprobado por parte del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) de que ese sea el fin de los animales que pretenden sacar de los circos mexicanos.
Desmintió que la elefanta estuviera enferma luego de ser donada "eso es mentira, exigimos que nos enseñen los diagnósticos médicos, análisis, autopsia y todo lo que corresponda para comprobar que de verdad se le dio el seguimiento necesario y las atenciones correctas".
Se preguntó que si no hay la capacidad para que los zoológicos atiendan los animales, para qué los van a sacar de los circos que llega a ser su hábitat natural y cuando los sacan de ahí, se siente extraño en un lugar donde no tiene protección, no tienen techo y por eso se murió de neumonía lo que no es más que falta de atención "cosa que en el circo jamás ha pasado algo así, en 22 años nunca tuvo problemas y en el zoológico en cuatro meses se muere".
Añadió que ese podría ser el fin de los animales al sacarlos de los circos con leyes discriminatorias y arbitrarias cuando es una tradición dede hace 250 años que los circos tengan como atracción a los animales.
Canto Ruíz señaló que irán también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donde exigirán una explicación de lo que sucedió para destazar al animal y para enterrarlo ya que es algo que el zoológico de Morelia debe tener por que a ellos como empresarios circenses también les exigen esa documentación cuando un animal se muere.
Dijo por último que están preparando amparos así como una demanda penal contra quien resulte responsable por la muerte de la elefanta y esperan que la Procuraduría General de la República (PGR) le dé seguimiento y haga la investigación correspondiente.
Resumió diciendo que la elefanta tenía más de 22 años viviendo en un circo pero que por las presiones y persecuciones de que fueron objeto por parte de la Profepa y la Semarnat lo donaron al zoológico de Culiacán y este a su vez a Morelia "para darle una supuesta mejor atención y mejor vida que ya vimos que no fue así, exigimos que las dependencias mencionadas tomen cartas en el asunto y expliquen con dcumentación, qué pasó con la elefanta y cual va a ser la consecuencia por el mal uso y el mal trato que sufrió el animal", conlcuyó

Leer más

 

 

Gestiona AUAM obra pública para colonias de Morelia

2015-03-27 19:25:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2015.- El presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), José Luis Montañez Espinosa, informó que la organización que encabeza ha continuado con la gestión de obra pública para varias colonias de la capital del estado.
Durante entrevista, el también catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que en días pasados se reunió con el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) del Ayuntamiento de Morelia, Elías González Ruelas.
En dicho encuentro, detalló José Luis Montañez, se acordaron una serie de acciones en materia de obra pública para varias de las colonias más necesitadas de Morelia.
“Desde hace años hemos venido trabajando y no lo vamos a dejar de hacer, en la gestión de recursos para obra pública en beneficio de las familias morelianas que más lo requieren; esta es la forma en la que la AUAM procura la mejora de las condiciones de vida y de desarrollo para los habitantes del municipio”,expresó.
Montañez Espinosa aseguró que el funcionario municipal dejó de manifiesto su buena voluntad y su disposición para trabajar en conjunto con la Asociación en beneficio de los morelianos por lo que resta de la actual administración municipal.
Finalmente, el presidente de la AUAM reiteró su compromiso con las familias de Morelia y señaló que siempre, desde la trinchera en que se encuentre, continuará trabajando por la defensa de su derecho a una vida digna.

Leer más

 

 

Celebra secundaria “Simón Bolívar” 50 años de cumplir con la labor educativa

2015-03-27 17:49:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, viernes 27 de marzo de 2015. “La escuela es el ente abstracto generado por el hombre para perpetuar la especie”, exaltó Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el estado, durante la celebración del 50 aniversario de la Escuela Secundaria Federal número 11 “Simón Bolívar”.
La celebración se realizó en las instalaciones de la secundaria, ante la presencia de la comunidad estudiantil, directivos, personal docente y ex directores del plantel, en donde el encargado de la política educativa dirigió un mensaje a todos los presentes, recordando que la Educación Secundaria pretende preparar a las y los jóvenes para que concluyan su formación básica, con una serie de conocimientos asociados a la cultura general y al dominio de los contenidos temáticos.
Asimismo el secretario de Educación invitó a todos los presentes a continuar trabajando en equipo y armonía para juntos lograr ofertar una educación de calidad, que proporcione una mejor formación a las y los estudiantes michoacanos.
“El conocimiento y la formación permite al hombre vivir con cultura y educación, para transmitir de generación en generación la forma de vida que la sociedad requiere” concluyó.
Durante el evento, María Elena Cordero Vázquez, subdirectora de la Secundaria “Simón Bolívar”, reconoció el trabajo que con dedicación y esfuerzo ha realizado el personal docente en la institución.
“Conmemorar el 50 aniversario de nuestra institución, es hablar de la realización de un proyecto educativo que ha transformado a docentes y a la comunidad estudiantil, que será el futuro de nuestro país”, destacó la directora.
Sobre el mismo tema comentó que la inclusión es la premisa por la que se rige la institución, en la cual la diversidad de pensamiento, raza, clero o economía, no serán obstáculos para desarrollar un ambiente armónico que propicie el cultivo del pensamiento humano en los educandos.

Leer más

 

 

Por distintos motivos se registran manifestaciones en Morelia

2015-03-27 17:44:22
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- viernes 27 de marzo de 2015.- Por distintos motivos se registraron dos manifestaciones en esta ciudad de Morelia; primero en el Zoológico Benito Juárez y después frente a la Secretaría de Finanzas del Estado.
Por la mañana, en el Zoológico, unas 200 personas llegaron para protestar por la muerte de un elefante, la cual ocurrió hace algunos días y exigieron el inmediato esclarecimiento de este suceso, además de afirmar que este sábado entrante darían una rueda de prensa para presentar pruebas sobre el "responsable" del fallecimiento del animal, dijeron.
Posteriormente, ya para la tarde unas 50 personas de la tercera edad cerraron la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, ellas comentaron pertenecen a Antorcha Campesina y exigían la escrituración de la colonia irregular Francisco Villa, situada en esta urbe, entre otras peticiones.

Leer más

 

 

Atiende programa Liconsa a 41 mil 500 morelianos: Abud

2015-03-27 16:16:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 27 de Marzo de 2015.- En Morelia, el programa de distribución de leche Liconsa da atención a 41 mil 500 morelianos, celebró el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, durante el Encuentro entre las Autoridades con beneficiarios de Liconsa, que presidió junto con el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, en el auditorio “Servando Chávez”, de la capital michoacana.
Al dar la bienvenida a los presentes, Abud Mirabent expresó un agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por los grandes beneficios que ha brindado dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El edil celebró que la cobertura del programa de distribución de leche tiene en el municipio permite distribuir en promedio 85 mil litros semanalmente, en 65 centros de atención.
Los resultados y el esfuerzo que ha demostrado la federación, el gobierno de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia, fueron resaltados por el mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero, quien se comprometió a seguir trabajando “hombro con hombro” con el presidente Salvador Abud, para mantener los apoyos que el ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto ofrece a la capital michoacana y en general para toda la entidad para combatir el hambre.
Ante más de dos mil beneficiarios de Liconsa de las colonias Granjas del Maestro, Lago II, Santa Cruz, Leandro Valle, Primo Tapa Poniente y Constitución de 1914, se entregaron nuevas tarjetas de servicio, así como la certificación de los ciudadanos que vigilarán que los programas lleguen a cada colonia y a cada destinatario.
El gerente de la oficina de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gasca, aseguró que en Morelia “se cumple con las instrucciones del presidente Peña” en dotar del alimento a más familias combatiendo con ello el hambre.
Anunció que este año, el precio por litro de leche distribuida por Liconsa, se mantendrá en 4.50 pesos, apoyando con ello a la economía familiar.

Leer más

 

 

Entregaron SJG y Gerónimo Color Gasca, tarjetas Liconsa a habitantes de Morelia

2015-03-27 16:12:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de marzo de 2015.- Con la federación y los alcaldes michoacanos se está trabajando hombro con hombro a favor de la ciudadanía, señaló el gobernador Salvador Jara Guerrero, durante la entrega de tarjetas Liconsa a habitantes de Morelia, ante quienes destacó que solamente en la capital michoacana se entregan, anualmente, más de un millón de litros de leche de buena calidad y bajo precio.
En el repleto auditorio “Servando Chávez Hernández”, sede del evento, Jara Guerrero sostuvo una animada plática con los beneficiarios, ante quienes señaló que no va a aumentar el precio del lácteo, lo cual es muy importante para la economía familiar y un gran apoyo para alimentación de la población infantil.
Para dar una idea de la relevancia del programa de Liconsa, destacó que solamente en Morelia se distribuyen, anualmente, más de un millón de litros de leche.
Así de grande, dijo, es este esquema que está dentro del programa Sin Hambre, el cual no solamente otorga leche de calidad a buen precio, sino que son muchos los apoyos que comprende.
Jara Guerrero mencionó que están trabajando en equipo, hombro con hombro, con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y con los alcaldes de Michoacán.
A los morelianos reunidos en el “Servando Chávez Hernández”, les mencionó que van a iniciar uno de los proyectos más importantes y por primera vez se emprenderá un trabajo integral para evitar que haya inundaciones en la capital michoacana.
Aseguró que él, junto con sus colaboradores, van a estar trabajando hasta el último día de su mandato porque, “aunque sea poquito, se tiene que avanzar con la ayuda de la ciudadanía”.
Gerónimo Color Gasca, gerente estatal de Liconsa, puntualizó que los beneficiarios con las tarjetas son habitantes de las colonias Granjas del Maestro, Lago II, Unidos Santa Cruz, Leandro Valle, Primo Tapia y Constitución de 1814.
Indicó que este día se inauguró en el municipio de Morelia la lechería número 63, en las que se atienden a 41 mil 500 beneficiarios con 85 mil litros de lácteo mensuales.
Subrayó que por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, el precio de la leche Liconsa se mantiene en 4.50 pesos.
Luego de resaltar la excelente colaboración que mantiene con el Gobierno de Michoacán, Color Gasca indicó que se tiene un avance del 48 por ciento en la incorporación de nuevos beneficiarios a Liconsa.
El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó que en el estado son cerca de 120 mil familias las beneficiadas con las tarjetas Liconsa; asimismo, María Dolores Rodríguez Martínez, beneficiaria, agradeció este apoyo que representa, por su calidad, gran ayuda para la nutrición de los niños y por su precio, un alivio para la economía familiar. .
Cabe mencionar que en el marco de ese evento, al que asistieron servidores públicos de los tres órdenes de gobierno así como estatales y federales, también se entregaron acreditaciones a Comités de Contraloría Social, cuya función es vigilar que los apoyos lleguen efectivamente a quienes los necesitan.

Leer más

 

 

Queremos banquetas dignas para Morelia

2015-03-27 16:00:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2015.- El problema de movilidad en Morelia es realmente serio y cada vez más alarmante, porque carecemos de vialidades adecuadas para la circulación de peatones, bicicletas, automóviles y transporte de carga y público. Juan Carlos Barragán Vélez, líder del proyecto Mano a Mano, lanzó un llamado a las autoridades municipales para que dirijan esfuerzos en rehabilitación de las banquetas y construir las que hagan falta.
Barragán Vélez se pronunció por elaborar un proyecto para que ésta y la siguiente administración municipal inviertan recursos en la rehabilitación de las banquetas del municipio, porque “hay unas que realmente son intransitables: tienen hoyos, grietas, relieves, y otros obstáculos que obstruyen el paso; no sólo al peatón común también a las personas con discapacidad ya que para ellos es imposible caminar por ahí”.
Para transformar Morelia en la ciudad organizada y productiva que todos queremos ver y sentir, es necesario que comencemos dando pasos firmes y contundentes, la movilidad urbana es uno de ellos que nos puede ayudar a circular con mayor eficiencia por la ciudad. Al respecto, Juan Carlos Barragán invitó a los morelianos a realizar acciones en nuestro entorno para comenzar a mejorar la ciudad en la que vivimos y crear alternativas saludables de movilidad que no contaminen ni nos estresen.

Leer más

 

 

Proyecta el OOAPAS rehabilitar y rescatar redes de agua del municipio

2015-03-27 15:55:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de marzo de 2015. El Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) buscará rehabilitar las redes potables que ya cumplieron con su vida útil, con la finalidad de trabajar en el rescate del líquido indispensable para la población y atender de manera eficiente el suministro de agua a las zonas más necesitadas del municipio.
Augusto Caire Arriaga, director del OOAPAS, refirió que se dará prioridad a las obras de rehabilitación de redes, para lo cual se está trabajando en acciones de sectorización con la finalidad de diagnosticar por dónde se va el agua y encausarla, “eso nos permitirá recuperar caudales, estamos perdiendo un 40 por ciento del agua que se mete a las redes de la ciudad”.
Asimismo, reconoció que ante el crecimiento de la ciudad, sobre todo en la zona oriente, del Punhuato y la salida del puerto de Buena Vista, se ha detectado la mayor necesidad de agua y aunque se han hecho perforaciones para dar solución a este escenario, “han sido fallidas en otras administraciones, pero nosotros vamos a promover obras para llevar agua, que estemos rescatando de algunas otras zonas de la ciudad”.
Aseguró que el rescate del agua que se fuga de las redes que ya cumplieron vida útil se requiere hacer obras para ir sectorizando la ciudad y cuidando el agua; además de reforzar la cultura del agua para los morelianos: “Esto será un trabajo con perspectiva pero debemos reforzar toda la cultura del cuidado del agua, pagarla, limpiarla, rehusarla”.
Caire Arriaga explicó que al obtener los resultados del Instituto Mexicano del Agua para el programa de sectorización, se expondrán las conclusiones y recomendaciones sobre el agua que entra a Morelia a través de su red de agua potable.
“A raíz de que se va a entregar un programa de sectorización ahí se va a emprender un programa que básicamente se van a desprender acciones. Eso nos va arrojar el estudio de sectorización, nos va a señalar los puntos prioritarios y se deberán desprender acciones durante mucho tiempo. Porque hay ciudades que tienen 10 ov15 años rehabilitando sus redes como León”.
A fin de mejorar la infraestructura hidráulica se buscarán los recursos necesarios, pues es prioridad de esta administración mejorar las conexiones de red agua potable para mejorar los servicios en la ciudad.

Leer más

 

 

Supervisa Obras Públicas trabajos en Plaza Carrillo

2015-03-27 15:53:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de marzo de 2015. La Secretaría de Obras Públicas del municipio de Morelia supervisó las obras que la dependencia ejecuta para el Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Plaza Carrillo y su entorno, uno de los últimos espacios Patrimonio Mundial que restaba por intervenir y que recibe una inversión de 13 millones. La Administración Municipal ha diseñado una estrategia conjunta para transformar los espacios arquitectónicos que se ofrecen al turismo y a la propia ciudadanía, recuperando el antiguo paseo de la calzada con esta puerta majestuosa al Centro Histórico que adorna el ambicioso proyecto de la Calzada Juárez.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Gustavo Moriel Armendáriz, todos los días se supervisa la ejecución de la obra, por lo que ha podido percatarse que desde el arranque de los trabajos han laborado cuadrillas nocturnas que trabajan hasta la madrugada, y de esta manera se generan avances significativos de tal manera que prácticamente se ha concluido el suministro y colocación de canteras y, en paralelo, se ha instalado el sistema automatizado de riego que alimentará los espacios jardinados para su embellecimiento permanente.
Destacan asimismo, las maniobras adicionales en el perímetro norte de la plaza para retirar más de 2 mil metros cúbicos de material producto de excavación, contaminado con aguas negras, que estuvieron escurriendo de antiguos ductos de cantera ya destruidos, que la dependencia repuso con tubería de polietileno de alta densidad, lo que requirió el abastecimiento adicional de filtro, con la calidad de acuerdo con el diseño de la estructura que el laboratorio de control de calidad autorizó, para soportar los pavimentos hidráulicos y proteger los sistemas de descargas domésticas, redes de agua potable y drenaje pluvial que se instalaron.
Moriel Armendáriz agradeció a los vecinos y comerciantes de la zona, que han estado atentos a los trabajos y se han convertido en los primeros supervisores de la obra, quienes además han sido generosos al tolerar las molestias que la obra les ocasiona, en el entendido de que sin duda estos trabajos de mejoramiento rendirán frutos una vez se les entregue esta obra concluida.

Leer más

 

 

Morelia estará nuevamente en boca del mundo

2015-03-27 15:49:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 27 de marzo de 2015.- Una vez más, Morelia se proyectará al mundo al ser sede del festival internacional de gastronomía y vino de México “Morelia en boca 2015” en donde en donde por quinta ocasión, la ciudad albergará a personalidades del mundo de los alimentos y bebidas de otros países y entidades de la nación.
Para este año se espera un incremento en la afluencia de visitantes a lo largo de este festival que serán los días 29, 30 y 31 del próximo mes de mayo.
La Casa de la Cultura será la sede de este magno evento, que en entre otras actividades, tiene dentro de su programa ofrecer más de 10 conferencias y demostraciones, 15 catas, asimismo estarán presentes 16 cocineras tradicionales, 23 chefs y se llevarán a cabo 8 cenas.
Este año, el festival dedica la edición a Diane Kennedy, reconocida chef internacional además de que en el marco de este evento se utilizarán productos michoacanos y realizarán intercambios de cocina mexicana y Gran Bretaña.
Durante la presentación llevada a cabo en la Ciudad de México estuvieron presentes el Secretario de Turismo Municipal Enrique Rivera Ruiz así como Fernando Pérez Vera y Fernando Figueroa Silva presidentes del comité organizador.

Leer más

 

 

Por más de una hora normalistas cierran la salida hacia Pátzcuaro

2015-03-26 19:49:21
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- jueves 26 de marzo de 2015.- Por más de una hora estudiantes normalistas cerraron la salida a Pátzcuaro de esta ciudad de Morelia, con la exigencia de que las autoridades estatales les resolvieran diversas demandas, entre ellas el pago de becas atrasadas desde noviembre del año pasado.
El bloqueo carretero comenzó alrededor de las 16:17 horas de este jueves, justo a la altura de la empresa Sacos y Arpillas Grupo Ortiz, cerca del fraccionamiento Xangari.
Para entorpecer la circulación los alumnos utilizaron un autobús de la línea Purépechas, otro de la empresa ETN, con número económico 4676 y un tercero de la compañía Autobuses de Occidente, además de un tráiler.
En total fueron aproximadamente 130 normalistas los que tomaron esta importante vía de comunicación, mismos que se retiraron y dejaron libre el tránsito vehicular al filo de las 17:08 horas, después de que sus líderes recibieron una llamada telefónica, de acuerdo con lo atestiguado en el lugar de los hechos.

Leer más