Morelia

 

Incluir a la productividad a personas con discapacidad, llamado de Miriam Cruz

2015-03-20 15:34:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 20 de marzo del 2015.- Crear un Morelia Solidario e Incluyente en el que la sociedad apoye a las personas con discapacidad es el llamado que la presidenta del Sistema DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, hizo a los morelianos al asistir a la Feria de la Inclusión que se realizó en la Plaza Melchor Ocampo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.

Miriam Cruz Hernández, presidenta del Sistema DIF Morelia, se pronunció a favor de que las personas con discapacidad, sean incluidas en todos los sectores productivos ofreciéndoles una oportunidad laboral.

“Que puedan participar en actividades deportivas, culturales y recreativas así como recibir los servicios adecuados de salud”.

Los festejos iniciaron con un colorido y emotivo desfile donde menores de 50 escuelas de nivel básico de la ciudad, disfrazados con motivo de la primavera; así como asociaciones que atienden y apoyan a personas con discapacidad, participaron desde el Jardín de Villalongín hasta el primer cuadro de la ciudad, caminando por la avenida Madero.
Desde muy temprana hora, la avenida más importante de la ciudad, se vio invadida por cientos de pequeños, disfrazados de animalitos, quienes impulsados por el Ayuntamiento de Morelia, que preside el edil Salvador Abud, festejaron una vez más, la llegada de la primavera.
El recorrido permitió celebrar la llegada de la primavera y conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, y contó con la multitudinaria participación de 2 mil infantes representantes de varias instituciones de nivel preescolar.
En el evento, donde también se contó con la participación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde) Morelia, que motivó con divertidos movimientos y bailes a los asistentes, se instalaron módulos de atención y servicios a personas con discapacidad, por parte del Dif Morelia.

La Dirección de Aseo Público participó con un espacio donde se mostró a ciudadanía la práctica y bondades del reciclaje.

Mónica Castro Tavera, directora del Sistema DIF Morelia, informó que en el municipio se estima que el 4 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, incluido el síndrome de Down, es por ello, que refrendó el compromiso asumido por la actual administración, para seguir impulsando acciones que les permita tener una buena calidad de vida.

Leer más

 

 

Gobernador Salvador Jara pone en marcha la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana “Salvando Vidas”

2015-03-20 15:27:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de marzo del 2015.- Con el donativo del gobernador Salvador Jara Guerrero inició en Michoacán la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana “Salvando Vidas”, que se desarrollará del 20 de marzo al 31 de mayo; “hoy nos toca devolver un poco del gran apoyo que recibimos” de esta institución fundamental para auxiliar a la sociedad en contingencias y emergencias, así como con sus servicios médicos y de medicina preventiva, destacó Catherine Ettinger, presidenta del DIF en el estado.
En Casa de Gobierno aportaron su donativo los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado. El delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes, refirió que la meta de la colecta este año es superar los 4 millones 760 mil pesos que fueron recaudados el año pasado, recurso con el que se pudo otorgar atención médica a más de 160 mil michoacanos, y cubrir poco más de 19 mil servicios de emergencia.
Añadió que además del recurso reunido en la colecta del año pasado se realizó una inversión de 4 millones 200 mil pesos, de los cuales un millón 800 mil pesos fue aportado por el Gobierno del Estado, para la adquisición de cuatro ambulancias.
Catherine Ettinger entregó las llaves de las ambulancias a las delegaciones de la Cruz Roja en Morelia, Lázaro Cárdenas y Maravatio. La unidad restante, señaló Ignacio Gallardo, estará a disposición de todo el estado.
La presidenta de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana en Michoacán, María de la Paz Mejía de Gallardo, entregó a la presidenta del DIF en el estado las alcancías para iniciar la colecta con el donativo del gobernador, así como de los integrantes de su gabinete legal y ampliado.
En el acto de inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana “Salvando vidas”, y banderazo de arranque a las nuevas ambulancias, participaron también la directora del DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, y Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF municipal en Morelia.

Leer más

 

 

Adopta un bache, convoca mano a mano

2015-03-20 15:19:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán 20 de marzo de 2015.- Como parte de las actividades que realiza el proyecto Mano a Mano para generar conciencia en las autoridades municipales sobre la importancia y necesidad de realizar obras públicas viales de calidad para prevenir baches y otras afectaciones, así lo precisó Juan Carlos Barragán Vélez.
El líder del proyecto Mano a Mano, invitó a los morelianos a sumarse a la jornada “Adopta un bache” que se realizará este sábado a partir de las 10:00 horas, iniciando en el Jardín Villalongín para continuar por diferentes vialidades de la ciudad. “Durante años en Morelia hemos tenido problemas de baches a consecuencia de obras de mala calidad y que además dañan nuestro patrimonio. Es momento de exigir a las autoridades que hagan bien su trabajo desde el principio”.
En este tenor, Juan Carlos Barragán se pronunció por buscar otras alternativas para tapar los baches, porque con las lluvias el chapopote se desprende y va a parar a las alcantarillas, tapando el sistema de drenaje, lo que ocasiona también inundaciones y encharcamientos durante la temporada de lluvias.

Leer más

 

 

Retirarán temporalmente antorchistas el plantón que mantienen frente a Palacio de Gobierno

2015-03-20 15:11:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la posibilidad latente de que sea este viernes por la noche cuando el movimiento Antorcha Campesina "mueva" el plantón que mantiene desde hace de 45 días frente a Palacio de Gobierno luego de una reunión sostenida con los empresarios del Centro Histórico por lo que se espera que se vayan "a darle la queja a Melchor Ocampo de que no han sido atendidos por el gobierno estatal quien le apuesta al cansancio de los manifestantes" y se suban a la plaza que lleva su nombre.

Así lo comentó en entrevista Omar Carreón Abud, dirigente estatal antorchista quien destacó la falta de acuerdos con la autoridad educativa respecto al conflicto que mantienen en la escuela primaria "Juan Ortiz Murillo" con los maestros democráticos, sin embargo, en base a la buena voluntad que mostraron los comerciantes tras una reunión celebrada la semana pasada, se podría retirar el plantón de la Avenida Madero para que las fiestas de Semana Santa, se lleven a cabo sin ningún problema.

Carreón Abud se quejó del casi nulo diálogo que han tenido con las autoridades estatales "quienes espera que nos cansemos, pero en Charo tenemos ya más de un año en plantón y no nos hemos cansado", aseguró.

Refirió que ahora los funcionarios de la primaria Ortiz Murillo están obligando a los padres de familia para que lleve a sus hijos a la escuela nuevamente "ahora les dicen que los van a reprobar y que los van a expulsar cuando no han sabido solucionar el problema, quieren meter a los niños a clases con los democráticos lo que sería una grave responsabilidad de las autoridades"


Los comerciantes


Para el representante de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECH), Afonso Guerrero Guadarrama, "hubo un entendimiento con los antorchistas en la reunión celebrada hace unos días y pensamos que son justas y correctas sus demandas a favor de los niños.

Destacó que les hicieron saber a los manifestantes la afectación que tienen los comerciantes establecidos por el plantón y que los eventos de la Semana Santa que ya está casi en puerta, podrían verse opacados de no considerar retirarse del primer cuadro además de que es a las personas de escasos recursos a los que dicen representar, a quienes más afecta el bloqueo.

El empresario destacó la buena voluntad de los manifestantes tras acceder a retirar el comercio ambulante que se encontraba junto a su plantón que ya se había convertido en un tianguis.

Por último, Guerrero Guadarrama dijo que conocen las demandas de los antorchistas y se solidarizan con ellas ya que consideran que los niños requieren de mayor tiempo en las aulas y que las clases no terminen a las 12:00 horas como quieren los democráticos "a los de la CNTE lo último que les interesa es la educación de los niños, hay muchas cosas que han logrado a base de marchas y plantones y con la complacencia de la autoridad estatal que no ha hecho que se cumpla la ley"

Leer más

 

 

Entregan 4 ambulancias y arranca colecta de Cruz Roja en Michoacán

2015-03-20 14:55:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Durante el arranque de la Colecta Nacional denominada "Salvando vidas", la delegación Michoacán de la Cruz Roja entregó 4 ambulancias nuevas que estarán a disposición de los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Maravatío, así como de cualquier otro punto de la entidad que lo requiera.
El delegado de la Cruz Roja en el Estado, Ignacio Gallardo, explicó desde Casa de Gobierno que ya serán 112 las ambulancias con las que cuente Michoacán.
En cuanto a la colecta, compartió que el año pasado se consiguieron 4 millones 760 mil pesos, con lo cual se dieron más de 160 mil servicios médicos y 19 mil traslados en ambulancia sin ningún costo.
Mientras que la presidenta del DIF Michoacán, Catherine R. Ettinger, recordó que la meta es recabar 5 millones de pesos hasta el 30 de abril siguiente, a través de los voluntarios de beneficencia social y convocó a todos los michoacanos a hacer su donación en las alcancías, porque la Cruz Roja no recibe ningún tipo de ayuda o subsidio gubernamental

Leer más

 

 

Otra vez normalistas cierran la salida a Pátzcuaro, en Morelia

2015-03-19 20:15:14
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- jueves 19 de marzo de 2015.- Cientos de estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán por enésima ocasión cerraron la salida a Pátzcuaro, en esta ciudad de Morelia, para lo cual usaron autobuses y tráileres, el motivo: el adeudo de pago de becas.
Alrededor del mediodía los inconformes bloquearon la circulación vehicular en esa zona de la capital, situación que provocó serios conflictos de vialidad.
Los quejosos emplearon varios ómnibuses y tractocamiones para entorpecer el tránsito automotriz.
En este escenario, los normalistas pedían que el gobierno les diera los pagos de becas que se les deben desde noviembre del año pasado y amagaron con seguir con esta clase de protestas si sus demandas no son atendidas. Ya para las 15:30 horas de este jueves el bloqueo fue retirado.

Leer más

 

 

Responsabilidad de los nicolaitas, actuar como agentes de cambio hacia la equidad de género: MSG

2015-03-19 16:08:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de marzo de 2015.- Tomar conciencia sobre las diferencias que aún prevalecen en nuestra sociedad en torno a la equidad de género, no es suficiente si no asumimos la obligación que como profesores y miembros de la comunidad nicolaita tenemos: transformarnos en agentes de cambio, hacia un estadio de bienestar compartido entre hombres y mujeres, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, al inaugurar el evento académico y cultural organizado por la Red de Enlaces Académicos de Género en la Máxima Casa de Estudios.

En el auditorio de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, acompañado por María Arcelia González Butrón, fundadora de la Red de enlaces académicos en la UMSNH y ganadora de la Presea Eréndira 2014 otorgada por el Gobierno del Estado, Serna González dijo que es la educación la herramienta indispensable para caminar de la injusticia, la violencia, el maltrato psicológico, la humillación y todo aquello que denigra la identidad femenina, “hacia una nueva realidad que todos son responsables de construir y que, en especial dentro de la comunidad nicolaita, debe ser uno de los ejes rectores de la vida universitaria”, motivo por el cual solicitó un proyecto de actividades para este 2015 a las integrantes de la Red de Enlaces Académicos de Género.

Estamos en una etapa del desarrollo de la humanidad, estimó Serna González, en la que se busca la igualdad y bienestar de todos los integrantes de la sociedad a través del respeto a sus derechos humanos, tema en el cual se trabaja desde la academia, no sólo para aportar teorías, sino para “formar una nueva generación de seres humanos conscientes de que el bienestar propio no se alcanza en tanto no se procure en la vida de los demás”.

Por su parte, la directora de la Facultad, Virginia Hernández Silva, manifestó su solidaridad hacia el fortalecimiento de estudios de género en la entidad y el apoyo a la Red de Enlaces Académicos de Género.


La coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas de Género (Profocies), Flor de María Gamboa Solís, subrayó ante un auditorio lleno de jóvenes estudiantes, que los esfuerzos de varias generaciones de mujeres en el pasado, han llevado a alcanzar muchos logros en aras de una vida equitativa y digna en donde se han logrado transformar los vínculos sociales que se dañaron por siglos entre hombres y mujeres, al tiempo que agradeció al rector su apoyo y compromiso por buscar que en la Casa de Hidalgo la convivencia entre géneros sea en un ambiente de respeto, igualdad y paz.

Finalmente al hacer uso de la palabra, María Arcelia González Butrón, subrayó el hecho de que ahora a las nuevas generaciones les tocará tomar la estafeta en la lucha de las mujeres por la equidad y el respeto a sus derechos, “en 1953 se logró en México que las mujeres pudiéramos votar, ahora lo que sigue es lograr llevar a la academia esta equidad fortaleciendo las redes académicas de género, a través de ellas debemos atender todas las situaciones de injusticia y desigualdad en la materia”.

Afirmó que aunque está ya en trámite su jubilación, desde la trinchera en que se encuentre seguirá trabajando por la UMSNH, por el logro de la cultura de equidad de género en su comunidad, para lo cual reiteró su agradecimiento al rector Serna González por su convicción en torno al tema.

Posteriormente, se dio paso a la presentación del libro de la doctora Rocío Suárez López: “La Economía Feminista como un Derecho”.

Leer más

 

 

Debe regresar a Morelia, el seguro contra baches

2015-03-19 15:48:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 19 de marzo de 2015.- En los últimos días, Juan Carlos Barragán Vélez, líder del proyecto Mano a Mano, ha recorrido colonias y tenencias de Morelia donde ha escuchado la molestia ciudadana por obras de mala calidad que con las lluvias crean baches que afectan los automóviles, las bicicletas y a los peatones, por esta razón, Barragán se pronunció por el regreso del seguro contra baches.
El seguro de responsabilidad patrimonial es la respuesta para resarcir el daño que sufre el patrimonio de los morelianos por malas obras del gobierno municipal. Al respecto, Juan Carlos Barragán resaltó que “las familias hacemos un gran esfuerzo para adquirir un vehículo y darle mantenimiento. Es un gran sacrificio comprar una casa, por eso merecemos que la autoridad municipal garantice que nuestras cosas estarán a salvo, y que se cuente con un seguro que proteja nuestro patrimonio en caso de verse afectado por la irresponsabilidad u omisión gubernamental”.
Agregó que una ciudad bien trazada con vialidades de calidad, alientan la inversión y el desarrollo económico. Pero en tanto las autoridades municipales no estén en condiciones de ofrecer avenidas, calles y caminos en buen estado, que paguen por sus errores y omisiones, porque los baches son un peligro para nuestros vehículos y nosotros.

Leer más

 

 

La ludoteca del Bosque Cuauhtémoc en un 50% de avance

2015-03-19 15:42:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 19 de marzo de 2015.- Un avance del 50 por ciento registra la obra de construcción de la Ludoteca en el Bosque Cuauhtémoc en la capital michoacana informó el secretario de Obras Públicas Municipal, Gustavo Moriel Armendáriz.

La obra, que tendrá un costo cercano a los 5 millones de pesos, podría quedar culminada a inicios del mes de mayo y entre otros servicios ofrecerá a los morelianos y en particular a los menores, un espacio para que aprendan jugando y disfruten de distintas actividades culturales y recreativas

El funcionario municipal refirió que dentro de los espacios al interior de la Ludoteca se encontrarán, zonas abiertas para actividades al aire libre, la renovación completa de juegos, áreas cubiertas, malla para sombrear actividades al aire libre y sanitarios, entre otros servicios.

Con ello, este proyecto dará un espacio más para que los niños morelianos disfruten y jueguen mientras aprenden nuevas habilidades importantes para su desarrollo.

La inversión es aportada por el Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien atendió las gestiones realizadas por la actual administración municipal para brindarle a las familias, mejores espacios educativos y de esparcimiento.

Moriel Armendáriz señaló que de acuerdo con las instrucciones del presidente municipal Salvador Abud Mirabent, se dará seguimiento puntual a todas las obras en proceso en el municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Lista Morelia, para recibir al turismo en vacaciones de Semana Santa

2015-03-19 15:36:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 19 de Marzo de 2015.- El Secretario de Turismo de Morelia, Enrique Rivera Ruiz, anunció en rueda de prensa la serie de actividades que se desarrollarán para el próximo periodo vacacional que comprende del 27 de marzo al 12 de abril.
Para este descanso se prevé que la ocupación hotelera durante estos días santos sea del 100 por ciento y que a lo largo de los tres fines de semana que contempla el periodo vacacional sea del 70 por ciento esperando un promedio de 20 mil visitantes pudiendo dejar una derrama económica de 100 millones de pesos.
En una Suma de Voluntades con la Secretaría de Cultura en el Estado darán inicio las actividades el viernes 27 de marzo con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en la majestuosa catedral de Morelia con lo que se estaría dando inicio al periodo vacacional.
Rivera Ruiz agregó que para los días santos y los eventos religiosos, el ayuntamiento sólo coadyuva para que se lleven a cabo de tal forma que del día primero al 4 de abril estará montado en la explanada Natalio Vázquez Pallares el tradicional altar de dolores, un altar que año con año atrae a cientos de turistas y que ayuda a que la actividad económica se detone en la zona por contar con la cercanía del mercado de dulces.
Asimismo, dentro de las actividades que espera el primer cuadro de la ciudad se encuentra la visita de los 7 templos, una actividad que es realizada por miles de feligreses católicos que llenan las calles y los templos durante el jueves 2 de abril, también, fuera del Centro Histórico el Ayuntamiento de Morelia invita a las representaciones bíblicas en la parroquia de San Miguel Arcángel, de la colonia Independencia, y en el templo del Salvador del Mundo, de la colonia Juárez.
Por su parte, Guillermo Israel Rodríguez Cruz, presidente de Tradiciones Michoacanas A.C, y encargado de la procesión del silencio anunció que se tendrá la participación de 2 mil personas pertenecientes a 20 cofradías que estarán caminando sobre las principales calles del centro de la ciudad partiendo de la calzada Fray Antonio de San Miguel para recorrer la avenida Madero hasta llegar a la catedral en donde el cardenal dará el pésame a la virgen de la Soledad, posteriormente la procesión continuará por la calle Abasolo rodeando la plaza de armas para tomar Allende siguiendo hasta desembocar en la plaza San Francisco para tomar Ortega y Montañez hasta finalizar en la iglesia de las Capuchinas.
Rodríguez Cruz mencionó que esta procesión lleva ya 39 años llevándose a cabo de manera ininterrumpida y que es una de las más importantes después de procesiones como las de San Luis Potosí y Zacatecas ya que se espera que más de 35 mil personas vean caminar a las diferentes cofradías.
Para esos días se reforzarán los esfuerzos que el Ayuntamiento de Morelia realiza a través de parques y jardines, alumbrado público, protección civil, centro histórico, aseo público y la secretaría de turismo además de que se contará con un importante operativo de seguridad para salvaguardar la integridad de los visitantes durante este periodo así como de los mismos morelianos.

Leer más

 

 

Una mejor sociedad, sólo se logra con el compromiso de todos: Abud

2015-03-19 15:35:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de marzo de 2015.- Motivar la participación ciudadana en las acciones de beneficio social, es una parte muy importante de los retos que habremos de afrontar a través de los programas municipales, con una suma constante de voluntades y la aportación de mejores herramientas de trabajo, afirmó el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, durante la presentación de Miriam Cruz Hernández, como presidenta del Sistema DIF Municipal.

Asimismo, refrendó su respaldo y confianza en su desempeño, tenacidad y amor por Morelia, lo que permitirá el desarrollo de importantes proyectos, así como llevar calor humano a nuevos rincones del municipio, replicar las buenas acciones y aprovechar nuevas oportunidades en materia de asistencia social”.

Ante la presencia de Catherine Rose Ettinger, presidenta del DIF Michoacán y Mariana Sosa Olmeda, directora del Sistema DIF Michoacán, Miriam Cruz Hernández refrendó el reto para lograr que Morelia sea un municipio en el que prevalezcan la solidaridad, la equidad y la educación y que la capital michoacana sea ejemplo de una Suma de Voluntades que dé resultados en igualdad de oportunidades.

Acompañada también por Alberto Suárez Castillo, secretario del ayuntamiento; Laura Mónica Tavera, directora del Comité DIF municipal; así como las regidoras Sarahí Cortés y María del Carmen Cortés, la presidenta del Comité DIF municipal, Miriam Cruz Hernández, se mostró segura de que con el apoyo del Presidente Municipal y todo el equipo de la administración podrá trabajar en la construcción de un Morelia solidario, más incluyente y por una mejor calidad de vida de quienes más lo requieren.

Agregó que pondrá su esfuerzo y capacidad, en las tareas diarias al frente de la institución; “redoblaremos esfuerzos, haremos buen uso de los recursos materiales, humanos y trabajaremos propositivamente defendiendo los derechos de los sectores vulnerables, además de impulsar los programas de inclusión, luchando siempre por la integración familiar”, sentenció.

Asimismo, agradeció la presencia de Catherine Rose Ettinger, presidenta del DIF Michoacán, de quien –reconoció- tomará ejemplo y experiencia para desempeñar sus funciones al frente de la dependencia municipal, manteniendo un diálogo abierto con las instituciones, asociaciones y todos los órdenes de gobierno.

Por su parte, Catherine Rose Ettinger agradeció la invitación a la presentación de la señora Miriam Cruz Hernández con quien, dijo, trabajará conjuntamente y en equipo para atender a los grupos vulnerables.

“Nuestra ciudad tiene muchas necesidades. El 25 por ciento de la población se encuentra en el municipio de Morelia, por eso es importante trabajar coordinadamente y ayudarnos mutuamente, será un gusto”.

Leer más

 

 

Conjura SUEUM huelga en la UMSNH

2015-03-19 15:18:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana mediante la Asamblea General, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), decidió conjurar la huelga que se tenía programada para este jueves en punto de las 19:00 horas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Desde las 10 de la mañana, los trabajadores se concentraron en el Auditorio Samuel Ramos que se ubica en la Avenida Tata Vasco donde Eduardo Tena Flores, dirigente sindical del gremio, explicaba los acuerdos a los que llegaron en las reuniones que tuvieron con las autoridades universitarias en los días pasados.

Minutos antes de las 12 del día, los trabajadores finalizaron con la reunión en la cual señalaron que "no había condiciones" para colocar las banderas rojinegras en esta ocasión pero que emplazarán de nueva cuenta para el próximo 17 de agosto por las violaciones a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que consideran no han sido reparadas.

Así, la dirigencia sindical se trasladó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) donde notificaron a la autoridad laboral la decisión de los empleados de conjurar el movimiento huelguístico en esta ocasión.

De hecho, en plática con algunos de los empleados del gremio, estos señalaron que era poco probable que estallara la huelga esta vez, debido primero, a que se acercaban las vacaciones de Semana Santa y después, porque los propios empleados tienen la experiencia de que la última que huelga que estallaron en el mes de febrero del año 2013 en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán "no les fue nada bien ya que no les pagaron algunas prestaciones que están contempladas en el contrato colectivo".

Leer más

 

 

Invita Secretario del Ayuntamiento a SEMACM a respetar nombramientos de funcionarios

2015-03-19 15:08:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Alberto Suárez Castillo, invitó a los trabajadores adheridos al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) y a su dirigente Jorge Molina Bazán, a que respeten los nombramientos de los funcionarios en turno ya que esa es una atribución que le compete a quienes están al frente de la comuna moreliana y no al gremio sindical.

Lo anterior, debido a que el pasado martes 10 de marzo, el dirigente se "inconformó" y cerró con candados la oficina de Administración así como la de Recursos Humanos por que en lugar de Miguel Ángel Guzmán Huerta quien fungía como Secretario de Administración, se nombró a Juan Manuel Becerril López como titular y "no fue tomado en cuenta" cuando los nombramientos de funcionarios en las diferentes áreas del ayuntamiento son responsabilidad y facultad exclusiva de las autoridades municipales.

El encargado de la política interna de la ciudad, aclaró que "hay un contrato colectivo suscrito con el sindicato, hay una relación contractual donde se establecen los términos a que se compromete el gobierno municipal y simultáneamente el sindicato, es decir, a eso se constriñe la relación laboral" y destacó que la ley dice que no es atribución del sindicato conocer a qué funcionario se dará de alta en la administración municipal.

Suárez Castillo puntualizó: "el sindicato tiene sus demandas y elige los mecanismos para hacerlos valer, de nuestra parte pensamos que no es el mecanismo apropiado sin embargo, ya con la presencia del presidente municipal confiamos en que estos conflictos se solventen y se superen".

Dijo desconocer si las oficinas en mención se encuentran hasta la fecha cerradas con los candados colocados por los sindicalizados pero confió en que con la llegada de Salvador Abud a la presidencia, se tomen las mejores decisiones.

Por último, el funcionario municipal puntualizó que las atribuciones del sindicato están bien definidas "están claras las atribuciones del sindicato y estas se constriñen a la relación contractual, de una y de otra parte", concluyó.

Leer más

 

 

CNTE, normalistas y transportistas toman calles y ocasionan caos vial

2015-03-18 23:17:40
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.-miércoles 18 de marzo de 2015.- Una vez más maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, apoyados por transportistas y normalistas, generaron caos vial en varios puntos de la entidad entre ellos Morelia, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Huetamo.
Esto en protesta de la entrega del petróleo mexicano a empresas extranjeras, según denunciaron ellos mismos; en la ciudad de Morelia hubo cierres en el Libramiento Independencia esquina con la Avenida Siervo de la Nación, a la altura de las oficinas del Infonavit, donde utilizaron dos autobuses, tres trailers y una camioneta propiedad de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga.
Otro de los bloqueos fue en la Avenida Madero Poniente, cerca de las vías del tren en las inmediaciones de la Avenida Héroes Anónimos, también hubo cierre del tránsito vehicular en la carretera Morelia-Pátzcuaro frente al fraccionamiento Xangari.
Mientras que en Huetamo y Pátzcuaro fue bloqueado el paso a los clientes de las tiendas Aurrera, Elektra y Soriana; por otro lado en Lázaro Cárdenas se interrumpió el ingreso a uno de los accesos portuarios. Todas estas protestas duraron aproximadamente cinco horas.

Leer más

 

 

Ofrece Cemisam servicio a la población en nuevas instalaciones

2015-03-18 19:45:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de marzo de 2015.- El Centro Estatal de Salud Mental (Cemisam) de la Secretaría de Salud en Michoacán continúa con la oferta de sus servicios a toda la población, ahora desde sus nuevas instalaciones las cuales se encuentran ubicadas en la calle Privada de Canadá # 94, Fraccionamiento Las Américas, a un costado del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El personal médico y auxiliar del Cemisam constantemente es capacitado, para brindar un servicio humanitario y responsable, con calidad y calidez, para toda la ciudadanía que requiere de algún tipo de ayuda.

El Centro Estatal de Salud Mental brinda servicios de salud mental de alta especialidad en psiquiatría y psicología en la consulta externa, psicoterapia individual y de pareja; familiar y grupal, además de neuropsicología, entre otros. Cuenta con clínicas de trastornos de la conducta alimentaria, adicciones y patología dual; trastornos afectivos y psicóticos, paidopsiquiatría y psicogeriatría.

El servicio de atención es de 8:00 de la mañana a 2:30 horas de lunes a viernes, los teléfonos para citas o mayor información son: 343-06-31 y 321-51-01.

Por el eficiente trabajo que realiza este centro, es importante mencionar que la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, reconoció la labor que ahí se efectúa para mejorar el modelo de atención a los pacientes psiquiátricos, lo que va acorde con las nuevas políticas que en la materia se impulsan a nivel nacional.

El Cemisam impulsa tres estrategias las cuales están orientadas en la reorganización e integración de los servicios de salud mental en Michoacán, la atención comunitaria de alta calidad y la adecuación de la infraestructura existente de los servicios

Leer más

 

 

Advierte gobierno estatal que habrá descuentos a profesores faltistas

2015-03-18 19:04:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.,- El gobierno del Estado de Michoacán aplicará descuentos a los empleados de la administración estatal que no cumplan con sus labores, advirtió el secretario de Gobierno, Jaime Cortina Esparza tras hacer una invitación al magisterio democrático a integrarse a las aulas y cumplir con lo que marca la ley.

Recordó que por instrucción del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero se ha determinado efectuar descuentos a quienes decidan no asistir a las labores propias de su puesto de trabajo.

“Si ha habido, el gobernador Salvador Jara lo determinó desde un principio y los descuentos del gobierno estatal se han tenido, si a los empleados del gobierno estatal que no asistan a sus labores, los descuentos serán aplicados”, sentenció.

Expuso que las peticiones del magisterio del ala democrática a la administración jarista, es un asunto que compete a las autoridades federales por lo que no está al alcance de esta administración resolver el tema de la reforma educativa, por lo que reiteró su invitación a que regresen a las aulas.

“Es un asunto que los maestro de la coordinadora tienen en relación de tipo federal que no está a nuestro alcance la reforma educativa, los invitamos a que se integren a las aulas y cumplan con la obligación de la ley de educación les impone”, concluyó.

Leer más

 

 

Lluvias obligan ayuntamiento adelantar programa de bacheo

2015-03-18 18:37:30
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ayuntamiento de Morelia deberá adelantar las acciones de bacheo debido a que las calles están en mal estado, para ello se tiene previsto una inversión de tres millones de pesos. “Este programa emergente vamos a tener que reprogramar debido a que los temas de bacheo se inician cuando termina la temporada de lluvia, esto nos obliga adelantar el programas”, explicó, el presidente municipal sustituto Salvador Abud Mirabent.

También informó que otro caso que será atendido de manera inmediata son los daños que ha sufrido el templo de San José derivado de la humedad que se causó por la presencia del frente frio número 9 que originó lluvias intensas en el centro del país y especialmente en la capital del estado. En este caso se tienen tres millones de pesos que serán invertidos, para evitar la pérdida del monumento y poner en riesgo la integridad de las personas que hacen uso de este espacio.

Respecto al frontón que se colapsó en la calle 1 de Mayo, en esta ciudad, informó que se está solicitando a la empresa responsable entregue la fianza y se pidió a la contraloría hacer un diagnóstico, para que se establezca si cuenta con las especificaciones que la ley demanda.

“Debe haber responsabilidades, una obra nueva no puede ser que a la primera lluvia se nos caiga, quizá fue error de cálculo, del diámetro de las obras o de los materiales que uso el constructor, la contraloría nos dará el diagnóstico para ver si se paga la fianza”.

Sostuvo que no caben obras de mala calidad, pero justificó que algunas obras realizadas durante el periodo de Wilfrido Lázaro Medina hayan sufrido algunos daños durante este periodo de lluvia atípicas, ya que puede ocurrir que “tenga detalles”, los cuales deben ser atendidos y está previsto para que la ley.

Leer más

 

 

OOAPAS reparará fuga en la calle Julián carrillo de la col. La Loma

2015-03-18 18:22:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de mañana se llevará a cabo la reparación de una línea sanitaria que presenta fuga, ubicada en la calle Julián Carrillo, de la colonia La Loma.
Personal del Departamento de Alcantarillado del Organismo Operador iniciará labores correctivas el día de mañana jueves 19 de marzo a partir de las 08:00 horas, sobre un carril de la calle Julián carrillo, entre las calles Jacarandas y Paseo de los Eucaliptos.
Para poder reparar la fuga será necesario excavar y localizar la tubería que presenta daño, y de esta manera rehabilitarla; por esta razón, se prevé que los trabajos duren todo el día de mañana. Ya se están haciendo las gestiones para contar con el apoyo de Tránsito municipal.
Se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas mientras se hagan los trabajos señalados.

Leer más

 

 

Esperan ocupación hotelera de un 70%

2015-03-18 18:15:22
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Se espera que durante el periodo vacacional de Semana Santa la ciudad de Morelia tenga una ocupación hotelera de un 70 por ciento, informó el secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz, al destacar que es prematuro adelantar vísperas en relación a los lugares que hasta el momento han sido reservados.

Refirió que el 70 por ciento de ocupación hotelera se espera ocurra en las dos primeras semanas del periodo vacacional, mientras que en la semana mayor se espera tener un 100 por ciento de ocupación, lo que implicaría un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con el 2014, sin embargo la expectativa de los hoteleros es lograr superar hasta los 8 puntos.

El responsable de turismo en Michoacán, refirió que se han obtenido buenos resultados en los últimos meses y tan solo en el “puente vacacional” la ocupación hotelera alcanzó el 55 por ciento, en el periodo comprendido del 14 al 16 de marzo, y la derrama económica fue cercana a 12 millones de pesos, mientras que el número de visitantes fue de 13 mil.

Dijo que sin duda durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa que tendrá inicio el 28 de Marzo, se logrará rebasar las cifras y expectativas del año anterior, por lo que se estará listo para realizar diversas actividades con las diferentes instancias del gobierno municipal.

Leer más

 

 

Normalistas roban autobuses; bloquean libramiento y salida a Pátzcuaro

2015-03-18 16:43:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más los normalistas salieron a la calle y tras robar autobuses en la salida a Pátzcuaro, bloquearon la circulación de la Avenida Siervo de la Nación además del libramiento poniente mientras que organizaciones sociales se trasladaron a las vías del tren la cual bloquearon a la altura del puente vehicular de la Avenida Madero Poniente.
Primero, representantes de algunas organizaciones sociales se manifestaron en el Ayuntamiento de Morelia que se ubica en la calle de Allende donde bloquearon la circulación en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su jornada de lucha que incluye un paro de 24 horas que inició hoy y termina mañana.
Luego del bloqueo, comenzaron a caminar por la calle de Allende, subieron por Rayón, tomaron la Avenida Madero Poniente hasta llegar al Obelisco a Lázaro Cárdenas y de ahí, se trasladaron a las vías del tren cerca de la Avenida Periodismo donde impidieron el paso del ferrocarril mientras la circulación de los carriles laterales no se vio afectada.
Casi a la misma hora, los normalistas robaban al menos dos autobuses de pasajeros en la salida a Xangari en los cuales se trasladaron al libramiento poniente y la Avenida Siervo de la Nación donde colocaron los camiones mientras una pipa color blanco que pasaba por el lugar también fue víctima de los muchachos que la atravesaron para que los autos no pudieran pasar, incluso, la camioneta oficial que más que servir para trasladarlos ha servido para afectar a la ciudadanía, también fue atravesada.
Así se mantuvo hasta las 14:10 horas en que decidieron abrir la circulación de las unidades pesadas que se encontraban varadas por lo que de nuevo inició el tránsito, pero minutos después, se llevaron los camiones a la salida a Pátzcuaro donde bloquearon la circulación de la carretera a las 14 horas con 25 minutos.
Tras el bloqueo, la carga vehicular no se hizo esperar y los camiones de carga tuvieron que detenerse de nuevo sobre el libramiento lo que ocasionó que hubiera un solo carril de circulación desde la Avenida Periodismo hacia Casa de Gobierno de los tres que consta la arteria mientras los automovilistas molestos, tocaban 5 veces el claxon que los normalistas ni siquiera alcanzaba a escuchar.
Finalmente y luego de dos horas de bloqueo donde no se permitió entra ni salir a nadie por la carretera federal, a las 16;25 liberaron la circulación y todo lo anterior, para demandar que salga la convocatoria de ingreso a fin de que puedan manipularla como lo han hecho en anteriores ocasiones donde las autoridades solicitan un 8 de calificación para poder ingresar a las normales pero ellos, insisten en que con un 6 es más que suficiente para llegar a una de las ocho normales oficiales

Leer más