Morelia

 

Podemos trazar un gran proyecto para Morelia que transforme los errores en virtudes

2015-03-17 17:30:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 17 de marzo de 2015.- Los daños provocados al medio ambiente en Morelia podemos resolverlos si las autoridades gubernamentales y los ciudadanos asumimos un compromiso serio con nuestros recursos naturales para prevenir más daños y revertir los que hemos generado durante años, puntualizó el líder del proyecto Mano a Mano, Juan Carlos Barragán Vélez.
Las condiciones climatológicas actuales evidencian la corrupción, los errores de la administración pública y la falta de sensibilidad hacia el medio ambiente de Morelia, y que por años prevalecieron en ésta y otras ciudades del mundo, explicó Juan Carlos Barragán. Al respecto, insistió que es momento que los morelianos tracemos un nuevo proyecto para el municipio mediante el que podamos organizarnos con modernidad y respeto a la naturaleza, sin contaminar y con mayor conciencia de nuestras acciones.
Así pues, Juan Carlos Barragán indicó que en Morelia, se pueden realizar proyectos sustentables que propicien desarrollo económico, cultural, social y ambiental, “en Morelia tenemos riqueza natural que debemos conservar, tenemos gente emprendedora con ganas de trabajar, somos una capital que históricamente se caracteriza por la promoción de la cultura y el arte, sólo necesitamos que todos juntos tracemos un gran proyecto para el municipio que transforme sus errores en virtudes”.

Leer más

 

 

Saldo blanco en unidades deportivas

2015-03-17 17:14:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de marzo de 2015.- Saldo blanco se registró en la mayoría de las unidades deportivas administradas por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), luego de realizarse un recorrido por los espacios que se mantuvieron cerrados al público durante el fin de semana a causa de las fuertes lluvias que azotaron en la capital michoacana.
Encharcamientos en la trotapista de Indeco, además afectaciones a las canchas de futbol sintéticas del complejo deportivo Bicentenario, fueron algunas de las consecuencias más importantes que se observaron en los espacios deportivos del IMDE, luego de las inclemencias del tiempo durante los días pasados.
“Realizamos un recorrido por las distintas unidades y podemos mencionar que el saldo no es significativo. Solo tenemos algunos estancamientos de agua en algunas áreas, como en INDECO pero nada que afecta el desarrollo de las actividades, a excepción de la situación que tenemos en los frontones”, informó el subdirector de unidades y espacios deportivos del IMDE, Jorge Enrique Reyes Gámez, quien hizo hincapié en que lo sucedido en la unidad “Félix Ireta”, corresponde a Obras Públicas Municipales.
Algunas de las acciones que se han implementado para mejorar las instalaciones son: el desfogue de los estancamientos de agua, la elaboración de zanjas para el agua en la unidad de Pirindas, la instalación de caucho y arena silica en la cancha de futbol 7 ubicada en Bicentenario, así como otras labores normales de mantenimiento.
Actualmente se trabaja en la trotapista ya que alrededor de 300 metros continúan inundados, así como en la limpieza del exceso de agua en el campo de béisbol; ambas instalaciones pertenecientes a la unidad deportiva Morelos-Indeco. Para rehabilitar la trotapista en su totalidad se necesita de 8 camiones de tepetate.
“Los trabajos para adecuar los espacios al cien por ciento para los usuarios ya comenzaron en Indeco y en Bicentenario se ha hecho el desfogue de agua en algunas zonas y estamos atendiendo las canchas, como la de Pirindas, en la cual recae el flujo de agua por lo que haremos una zanja para evitarlo. Afortunadamente no son cuestiones ajenas al mantenimiento que hacemos día con día en las unidades”, aseguró Reyes Gámez.
Los espacios deportivos, a partir de este martes quedaron abiertos para el público en general, es decir, Indeco, el complejo deportivo Bicentenario; Morelia 150, Pirindas, Miguel Hidalgo y Torreón Nuevo.
La Unidad Deportiva Santiaguito, seguirá sin funcionar, puesto que en ella se realizan algunas obras desde meses anteriores, entre ellas la construcción de una plancha para una cancha de futbol y una más de voleibol.

Leer más

 

 

Privilegió Congreso el acuerdo y la unidad, en designación de Presidente Municipal de Morelia: Dip. Olivio López Mújica

2015-03-17 17:08:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 17 de marzo del 2015.- El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Olivio López Mújica hizo un llamado al nuevo presidente municipal de Morelia para que gobierne con apego a la realidad y con inclusión de los diversos grupos y expresiones, pero sobre todo, en beneficio de los morelianos en general.
Apuntó que la designación de Abud Mirabent como presidente municipal de Morelia, es reflejo de la unidad y el acuerdo que se privilegió en el Congreso del Estado.
Resaltó que esta determinación también es resultado de los acuerdos al interior del Cabildo moreliano y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esta acción, agregó, es parte de un mecanismo para atender y dar solución a los planteamientos que llegan a este instituto legislativo.
El presidente de la Comisión de Gobernación enfatizó que el Congreso del Estado se mantendrá vigilante del ejercicio de Salvador Abud Mirabent, a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, que preside el diputado Antonio Sosa López, y mediante la propia ASM, con la finalidad de que su gestión redunde en beneficios para los ciudadanos de la capital del estado.
Es de mencionar que en sesión ordinaria efectuada este martes, por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen mediante el cual se designó presidente municipal de Morelia dentro del periodo constitucional 2012 - 2015, a Salvador Abud Mirabent.
Lo anterior con votación de 31 votos a favor y cero en contra.

Leer más

 

 

SEE, al margen de proceso electoral: Sepúlveda López

2015-03-17 15:26:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2015.- Con la finalidad de reafirmar el compromiso del Gobierno del Estado con la trasparencia y la no intromisión de funcionarios públicos en el proceso electoral, Armando Sepúlveda López, secretario de Educación, instruyó a los trabajadores de la dependencia a cumplir la ley y no caer en actos que sean considerados delitos electorales.
A través de un documento enviado a subsecretarios, coordinadores, directores, subdirectores, jefes de departamento, jefes de sector, jefes de enseñanza, supervisores, directivos, personal docente y de apoyo a la educación en las escuelas de educación básica de la entidad, centros de trabajo de educación básica, media superior y superior, se les solicita que, de acuerdo a la Ley Electoral vigente, se abstengan de participar en eventos relacionados con las elecciones en días hábiles y en horario laboral.
“Pido se abstengan de acudir en días y horas hábiles a cualquier evento relacionado con precampañas y campañas electorales, así como vincular su encargo con manifestaciones o actos dirigidos a favorecer a un precandidato, candidato o partido político”; indica la circular enviada por el titular de la Secretaría de Educación.
Al respecto, el secretario de Educación reiteró que la instrucción que se hizo llegar a los trabajadores de la educación es con fundamento a lo dispuesto en el artículo 24, 50, 104 y 119 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; los artículos 169, 230, 231 y 226 del Código Electoral del Estado de Michoacán; la Ley General en Materia de Delitos Electorales; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y demás disposiciones aplicables.
“Es fundamental que en el marco de sus facultades y atribuciones conozcan los alcances y límites que establece la normativa electoral, para los servidores públicos durante el proceso electoral”, explicó.
Ante el contexto del proceso electoral Sepúlveda López señaló que respetando el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, fue prioritario instruir a los colaboradores para que en su actuación se apeguen irrestrictamente a lo mandatado por las leyes en la materia, poniendo especial cuidado en que el uso de recursos públicos o de su cargo o función no sean vinculado a actividades prohibidas por la ley.
“Sírvanse tomar nota de todo lo anterior a efectos de darle cabal cumplimiento y en caso de tener conocimiento de acciones contrarias a lo establecido, hacerlo del conocimiento de la autoridad competente”; explica el documento enviado a los trabajadores.

Leer más

 

 

Nuevos atractivos ofrece la 40° edición de la Kermés 2015 del sistema DIF Michoacán

2015-03-17 15:24:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2015.- Todo listo ya para la tradicional Kermés 2015 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger de Jara. Los recursos que se recauden serán destinados para la adquisición y donación de centros temáticos infantiles para niños con discapacidad.
En rueda de prensa, Mariana Sosa Olmeda, directora general del Sistema DIF Estatal, detalló que en esta edición la kermes, a realizarse el domingo 22 de marzo en el parque zoológico Benito Juárez, ofrecerá nuevos atractivos como la instalación de más de 10 juegos mecánicos para niños así como juegos inflables, función de cine, áreas para adultos mayores, cuatro funciones de lucha libre, actividades deportivas, mega clase de zumba y área de manualidades.
Como cada año, la tradicional kermés se plantea con un objetivo para beneficio de la población en situación de vulnerabilidad, en esta edición lo recabado se destinará para la adquisición y donación de centros temáticos infantiles para niños con discapacidad.
En este sentido, Sosa Olmeda explicó que para la continuidad de este festejo, por primera ocasión será beneficiado el Parque Zoológico y quedará de manera tangible y evidente dentro de las instalaciones, la donación de una estación de juegos lúdicos para niños.
En este eje, los juegos que se donarán a diversos municipios se enfocarán bajo la temática de la Campaña “El Color de los Valores”, los cuales son siete valores en particular: amistad, generosidad, integridad, respeto, responsabilidad, tolerancia y trabajo.
“Seguimos con la convicción de que la práctica de los valores en nuestros niños y jóvenes será una acción medular en este motor que ya echamos a andar y no se detendrá del cambio social que estamos trabajando en Michoacán para lograr la transformación que todos merecemos”, refirió la directora del Sistema DIF Estatal.
La cuadragésima edición de la kermés contará con actividades recreativas para niños, capacitación en la instalación de huertos de traspatio por parte del personal de AFEVEM del DIF Estatal, feria de la salud para público en general y actividades lúdicas a cargo de la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Este año se tiene como meta superar los 2 millones de pesos, con la participación de los michoacanos, así mismo se espera una asistencia de 18 mil personas provenientes del interior del territorio michoacano y de estados vecinos.
Además, los asistentes podrán pasar un día de sano esparcimiento familiar, donde chicos y grandes disfrutarán de más de 212 stands, entre los que destacan los puestos de la tradicional gastronomía michoacana, juegos, antojitos, bebidas y la acostumbrada tómbola.
Cabe señalar que en este año habrá venta de pescados y mariscos por parte de proveedores de la costa michoacana. Además de la tradicional rifa de dos vehículos, donados por el Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas y Administración.
La directora general del Sistema DIF Estatal señaló que se convocó a los 113 municipios del estado, a través de los sistemas DIF municipales, también cerca de 82 dependencias federales y estatales, además del Colegio de Abogados, el Poder Judicial del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Asociaciones Civiles y universidades.
El festejo será el próximo 22 de marzo en las instalaciones del Parque Zoológico Benito Juárez, a partir de las 9:00 horas y hasta las 18:00 horas, los boletos ya están a la venta en las instalaciones del parque y el costo de la entrada es de 25 pesos el boleto de adulto y 15 el de niño.

Leer más

 

 

Salvador Abud presidente municipal de Morelia

2015-03-17 15:20:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 17 de Marzo del 2015.- Luego de tomar protesta como presidente municipal interino ante el pleno del Congreso del Estado, Salvador Abud Mirabent, se posicionó en las oficinas del Palacio Municipal de Morelia para comenzar a atender los asuntos correspondientes a la administración pública local.

Personal de las distintas áreas que conforman el Ayuntamiento capitalino saludaron y ofrecieron el apoyo al nuevo alcalde de Morelia, para dar cumplimiento al mandato del Plan Municipal de Desarrollo y cumplir a los ciudadanos, los compromisos asumidos marcados en los 10 ejes de trabajo.

Abud Mirabent, quien hasta la mañana de este martes ocupaba la Sindicatura Municipal, atenderá el espacio que cubrió Wilfrido Lázaro Medina, el ahora ex presidente municipal de Morelia, quien el pasado 7 de marzo solicitó ante el cabildo una licencia definitiva para retirarse de este cargo público.

Leer más

 

 

La Secretaría de Obras Públicas rehabilitará unidad deportiva Félix Ireta

2015-03-17 15:18:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de marzo de 2015. El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Obras Públicas, inició esta mañana los trabajos para rehabilitar la techumbre de la unidad deportiva Félix Ireta, mejor conocida como “Frontones Primero de Mayo”, que se localiza en las inmediaciones del centro de la capital michoacana.
Personal de la dependencia municipal a cargo de Gustavo Muriel, secretario de obras públicas, ya se encuentra en la zona afectada, a fin de dictaminar e iniciar las acciones de reconstrucción de los 400 metros cuadrados que serán recuperados gracias a la fianza en garantía que hará efectiva el ayuntamiento moreliano.
De este modo, la empresa que licitó dicha obra recuperará el 100 por ciento de los trabajos requeridos para poner en funcionamiento dicha unidad deportiva y entregar nuevamente la obra con los estándares de calidad que son requeridos, pero que ante las condiciones climáticas extraordinarias que se suscitaron el fin de semana fueron afectadas tanto la estructura de tubería de acero y la lona de vinil.
Hasta el momento el personal de obras públicas, tanto del área de diseño así como del área técnica y jurídica se trasladaron a la unidad deportiva a fin de realizar el análisis que permitirá dictaminar las cusas que provocaron que se colapsara el fin de semana esta unidad.
La dependencia municipal informó que fueron tres factores que produjeron el derrumbe de la techumbre ante el exceso de precipitación pluvial, así como el granizo y fuertes ráfagas de viento, puesto que estas condiciones extremas de lluvia generaron bolsas de aire para levantar la lona de vinil y la tubería de acero estructural.
Se registraron entre los 80 y 120 milímetros cúbicos de precipitación pluvial, lo cual equivale a cuatro veces más del volumen de lluvia que llega a caer en condiciones normales.
De este modo, se espera que en las próximas semanas se reapertura la unidad deportiva, por lo que se pide la comprensión a los usuarios para concluir los trabajos de rehabilitación y se solicita a la ciudadanía estar pendientes de los avisos emitidos por Protección Civil ante las adversas condiciones climatológicas que se puedan presentar.

Leer más

 

 

Se mantiene abierta convocatoria al Premio Juvenil

2015-03-17 15:17:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 17 de Marzo del 2015.- El Instituto de la Juventud Moreliana (IMJU) mantiene abierta la convocatoria para presentar a los candidatos a recibir la Condecoración al Mérito Juvenil 2015, reconocimiento que el gobierno municipal ofrece cada año a los jóvenes más destacados por su aportación al desarrollo social, deportivo, académico, cultural y tecnológico.

Desde el pasado 6 de marzo, hasta el próximo 6 de abril, las universidades académicas, asociaciones civiles, organismos públicos y privados, así como la sociedad en general podrán proponer a los jóvenes que por su trabajo y compromiso, sean candidatos a recibir este máximo reconocimiento.

Las categorías son de 16 a 21 años de edad a la fecha de premiación y de 22 a 29 años de edad en los ámbitos: Académico, Deportivo, Artístico Cultural, Profesional, Social, Discapacidad e Integración, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente.

Este año, además de entregar un reconocimiento y diploma, se considera la entrega de un estímulo económico por 15 mil pesos.

Las propuestas deberán presentarse en las oficinas del Instituto de la Juventud Moreliana, ubicadas en la avenida Periodismo s/n, colonia Nueva Valladolid. Para mayores informes se podrán comunicar a los teléfonos 312-2735 y 317-8881.

Leer más

 

 

Construye obras públicas tres nuevos espacios públicos para los morelianos

2015-03-17 15:13:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de marzo de 2015.- Gracias a la Suma de Voluntades de los gobiernos federal y municipal, la Secretaría de Obras Públicas concluye las obras de rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario Colinas del Sur, localizado en esa misma colonia, donde han sido invertidos 4.3 millones de pesos en la recuperación y trasformación del espacio.

De esta manera, además de las áreas para fomentar aprendizajes productivos para adquirir competencias y habilidades para el desarrollo personal de los morelianos, el centro cumple su vocación de Desarrollo Comunitario al incentivar la recreación y convivencia familiar y social en entornos sanos y seguros.

Se construyeron aulas para administración, biblioteca, taller de cómputo y módulos sanitarios, así como una plaza de acceso de 43 metros cuadrados de adoquín y concreto y un cerco perimetral de 189 metros lineales con base de concreto y tubo de acero para proteger las instalaciones, así como rampas para discapacitados.

También se creó un pequeño pulmón generador de oxígeno, alimentado con un sistema automatizado y una cisterna de 54 metros cúbicos que permitirá ahorrar agua y gastos de mantenimiento. Se rehabilitaron los espacios interiores como el kiosco, su explanada, los andadores, pasamanos y luminarias, y se restituyó el salón de usos múltiples y las aulas del taller de costura, entre otros trabajos.

De la misma manera, en el sur de la ciudad los trabajos para construir el nuevo parque Peña Blanca, en la colonia del mismo nombre, prácticamente han sido concluidos en un tiempo menor al estimado, de acuerdo con Gustavo Moriel Armendáriz, secretario de Obras Públicas del municipio.

El funcionario señaló que en el parque se han inyectado recursos por casi 3 millones de pesos, “para darle a esa parte de la ciudad un espacio que fomente la recuperación del tejido social, donde los jóvenes convivan sanamente. Para ello, ambos gobiernos construimos esta moderna pista de skate”, que forma parte de los atractivos del parque.

El parque Peña Blanca cuenta también con 87 metros cuadrados de banquetas con rampas para discapacitados y 250 de áreas verdes con jardines remozados con plantas de ornato y espacios reforestados con árboles, que además de producir oxígeno promueven el equilibrio climático.

Asimismo, en un perímetro de más de 230 metros cúbicos de mampostería para edificar muros de contención, se habilitaron 5 equipos para gimnasio al aire libre con área adoquinada, 7 juegos infantiles, un arenero, andador peatonal, 3 mesas de juego, un módulo sanitario y toda la instalación eléctrica e hidráulica necesarias para su correcto funcionamiento. Asimismo, se instalaron 11 bancas para el descanso de los visitantes y 19 separadores de basura para mantener limpio el espacio.

Finalmente, al sureste de la capital, la Administración Municipal entregará con apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la rehabilitación del Centro de Desarrollo Comunitario Trincheras, que ha sido ampliado y mejorado en sus instalaciones con una inversión de casi 2 millones y medio de pesos, que permitieron trabajos preparatorios de demolición de muros, cimentación y acabados, la ampliación de módulos sanitarios, la ampliación de aulas, y la instalación eléctrica y pluvial, cancelería y herrería.

Se formaron 187 metros cuadrados de plataformas, un andador exterior y rampas para discapacitados que con una amplia plaza de acceso habilitan accesos apropiados para un espacio incluyente, cerca de medio kilometro de banquetas, mobiliario urbano, 5 bancas y 14 modernos bancos de piedra, 5 contenedores de basura, y la intervención de salón de usos múltiples para colocar piso de madera y una luna de 4.15 x 2.50.

“Son 9.6 millones de pesos que la federación y el municipio dan a las familias morelianas que han depositado su confianza en la actual administración, la cual seguirá trabajando para ellos hasta el último día de la administración”, concluyó Moriel Armendáriz.

Leer más

 

 

A un mes, casi inminente la huelga en el COBAEM; No hay avances ni propuestas del Director General

2015-03-17 15:07:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin avances ni propuestas por parte del Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Ignacio Vázquez Castañeda, a un mes de que se venza el plazo para colocar las banderas rojinegras en el subsistema, la huelga parece inminente ya que el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), ha prorrogado en tres ocasiones sin tener hasta la fecha, avances en las mesas de negociación.
Así lo expresó Gaspar Romero Campos, Secretario General del gremio quien recordó que el emplazamiento está previsto para el próximo 17 de abril por incremento salarial, revisión a las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) así como las violaciones sistemáticas de las que son objeto los trabajadores.
Romero Campos se quejó de la falta de interés e indiferencia que ha mostrado el director general en el proceso de emplazamiento y destacó que "aunque se obtuvo el aval de manera unánime de los Secretarios Generales Delegacionales para llevar a cabo acciones sindicales desde noviembre del año pasado, se apeló al diálogo con los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, pero es el titular del COBAEM el responsable de gestionar y resolver los problemas laborales quien en un claro desconocimiento de la forma de trabajo y de la normatividad del Colegio, ha sido difícil dialogar con él pues las pocas veces que ha dado la cara, solo se acata a escuchar sin proponer alternativas de solución".
Ante el conflicto, el sindicato ha hecho llegar al Gobierno del Estado, tarjetas informativas las cuales contienen las evidencias de las violaciones a las CGT que ha cometido el director y las cuales perjudican a la base trabajadora por lo que, dijo, "ante ese escenario, solo nos queda como última opción, estallar la huelga el próximo 17 de abril a la cual tenemos derecho".
Por último, el sindicalista reprochó la actitud que ha adoptado el director general hacia la base trabajadora la cual calificó como "intolerable, y si llegara a estallar la huelga, hacemos responsable al director Ignacio Vázquez por las afectaciones que pueda haber hacia los más de 45 mil alumnos que conforman el subsistema ya que si hay huelga, se pone en riesgo el término del ciclo escolar", culminó.

Leer más

 

 

Denuncian a trabajadora del IMSS ante CEDH por obstruir atención médica de urgencia a menor de edad

2015-03-17 14:56:54
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por obstruir la atención médica a la que tiene derecho cualquier ser humano y más si se trata de una urgencia a un menor de edad, la señora María de Lourdes Rivera se quejó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la clínica número 75 que se ubica en la Avenida Camelinas quien el pasado 20 de febrero se encontraba en la recepción poniendo más trabas a los derechohabientes que haciendo su trabajo.

Muy molesta por el trato déspota recibido por la empleada quien supo se llama Norma Guizar, la señora Lourdes acudió a este espacio informativo a hacer una denuncia pública pues señaló que la vida de su hijo estuvo en riesgo todo, porque la trabajadora se encontraba "en sus 15 minutos de comida" mientras el menor de edad traía una herida considerable en la parte trasera de la cabeza y se le negaba la atención médica "porque no traía el carnet de citas".

Durante el relato de la madre de familia, explicó que el pasado viernes 20 de febrero su hijo de tan solo 3 años de edad, se cayó sufriendo una herida en la parte trasera de la cabeza con sangrado abundante por lo que de inmediato lo llevó al área de urgencias del IMSS en la clínica 75 pero en la recepción no se encontraba nadie por lo que pidió al vigilante, dado la gravedad de la lesión, que le permitiera ingresar pero ya estando adentro, la enfermera que la recibió le indicó que "primero tenía que pasar a que le tomaran los datos generales en recepción y después podrían atender al niño".

Sin embargo, en la recepción no se encontraba nadie y preguntando de manera insistente, salió la empleada en mención y comenzó el martirio ya que de manera prepotente, le dijo que si no podía esperarse unos minutos en lo que terminaban sus 15 minutos de comida mientras reclamaba a los demás empleados por haber dejado entrar a la mamá para que atendieran al menor y luego proceder a decirle a la señora Lourdes que metería una queja al sindicato del IMSS para que le quitaran el seguro a su esposo "por el mal trato que le daba".

La señora llorando y con la impotencia a cuestas, se dirigió a la dirección de la clínica donde luego de esperar a que se tranquilizara, le dijeron que ya la iban a atender en la ventanilla pero al regresar, nuevamente las trabas de que no traía el carnet, que le hacía falta la hoja de vigencia y que esperara su turno para que le tomaran los datos pero ella insistía con la trabajadora que atendieran al niño y después le entregaría los documentos mientras que el menor se encontraba somnoliento y había que hablarle fuerte para que no se durmiera por la falta de atención médica de que era objeto.

Tras unos minutos de espera que a la señora Lourdes le parecieron horas, por fin pasaron al menor a suturar la la herida y más tarde el doctor le entregó la orden para que le procedieran a tomarle una placa del cráneo pero al llegar con el radiólogo, este le indicó que por lo grave de la herida ameritaba más bien una tomografía la cual le tomaron al niño pero al entregarle el disco al médico, éste señaló que esa no era la orden que él había dado y a regañadientes revisó la tomografía donde descartó fractura de cráneo.

Sin que nadie quisiera darle el nombre de la persona que había obstruido la atención medica a su hijo, la señora lo consiguió por otro lado y ya con el nombre de la trabajadora, acudió a la CEDH para denunciar la situación que fue recibida mediante el oficio 27/2015 además de acudir con el Delegado del IMSS Román Acosta Rosales (quien sigue pensando que las medicinas en la clínica 75 se surten en 45 minutos) a quien le entregó un escrito el 24 de febrero con el relato de lo que sucedió y el 25 del mismo mes, el delegado le indicó que el caso ya estaba en el área jurídica.

Sin embargo, el martes 10 de marzo acudió al área jurídica a ver cómo iba su caso y grande fue su sorpresa cuando le dijeron que el expediente no se encontraba ahí, que tal vez estaba traspapelado el documento por lo que tendría que entregar una nueva copia de la queja.

Por último y luego de entregar por segunda vez el expediente, ahora la mamá del niño solo espera a que le llamen del área jurídica para que le indiquen en qué etapa va la denuncia a la espera de que haya una sanción ejemplar a la trabajadora que puso en riesgo la vida de su hijo por la falta de tacto para atender a los derechohabientes.

Leer más

 

 

SSM brinda atención a habitantes afectados por contingencia ante lluvias

2015-03-16 21:53:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) actúa bajo 10 componentes que permitirán dar una atención total, con calidad y calidez, a la población afectada por la contingencia derivada de las fuerte lluvias, así lo señaló Carlos Aranza Doniz, titular de la dependencia, quien además hizo un llamado a la población para trabajar de manera conjunta, ya que las acciones importantes de prevención de enfermedades y saneamiento de sus hogares, están en gran medida en sus manos.
Los componentes bajo los cuales se actúa son los siguientes: Sesiones permanentes de los comités de seguridad en salud para la contingencia, en los que participa el IMSS, el ISSSTE, Prospera, Protección Civil y muchas otras instancias, lo que permite trabajar de manera coordinada y que los recursos fluyan de una sola manera para atención de la población.
Otro componente es la vigilancia sanitaria de alimentos y agua para consumo humano, en donde entra la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), haciendo su labor de saneamiento básico en casas, escuelas, calles y albergues, realizando visitas de verificación y seguimiento, tomando y analizando muestras de alimentos y agua para prevenir brotes diarréicos, haciendo un control sanitario de riesgos.
En la parte de promoción a la salud, es donde se enseña a la población a adoptar estilos de vida saludables, se les orienta sobre el manejo de los riesgos personales que este tipo de contingencias traen consigo, como el andar mucho tiempo en el agua con los consiguientes problemas de la piel, y se busca la participación comunitaria para fomentar la creación y desarrollo de entornos saludables.
La comunicación social, en donde los medios informativos tienen un papel muy importante difundiendo las acciones y medidas preventivas de la promoción a la salud, así como los avisos de riesgos, por lo que se le pide a la población que esté pendiente de la radio, la prensa, el internet y la televisión, dependiendo de su situación y ubicación.
La vigilancia epidemiológica, en la que entran las brigadas que visitan las zonas afectadas para preguntar si hay enfermos, cuáles son los síntomas y en los casos necesarios se hace toma de muestras, esto con la finalidad de prevenir epidemias causadas, en este caso, por el contacto con aguas negras y con los animales muertos que suele haber después del desbordamiento de los ríos.
El saneamiento básico, que es cuando se hace un manejo adecuado de los desechos, el control de focos de infección y la limpieza de áreas públicas, donde nuevamente entra la Coepris apoyando con sus brigadas en la distribución de cloro, plata coloidal y la aplicación de cal para sanitizar y deodorizar.
El control de vectores, se hace sobre todo en zonas endémicas al dengue o en aquellas que por la contingencia sea necesario, donde después de una lluvia y sobre todo cuando se desborda un río, deja lagunas que son el sitio ideal para que el mosco causante del dengue se reproduzca, para ello las brigadas de vectores trabajan en el control larvario y nebulizando para el control del mosco.
El complemento de atención médica, son los consultorios que se ponen dentro de los albergues y los centros de salud que están cerca de las zonas afectadas, dotándolas de los medicamentos que mayormente se ocupan en este tipo de contingencias, brindando una atención universal y gratuita a la población.
Dentro de estos componentes, tiene un papel muy importante el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ya que ayuda a analizar las muestras que se toman, tanto de agua como de alimentos.
Por último, se brinda atención psicológica a la población que así lo requiera, factor importante en estos casos, ya que muchas personas entran en crisis al saber que perdieron sus bienes.
Finalmente, Aranza Doniz hizo un llamado a la población afectada a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Salud, atendiendo las recomendaciones de las brigadas; teniendo a la mano su cartilla de vacunación para saber si, de acuerdo a la necesidad de cada individuo, pueden recibir dosis de algún biológico; y acudiendo al centro de salud u hospital más cercano en caso de requerir atención médica.

Leer más

 

 

Pozo de colonia unión ejidal Isaac Arriga, a mantenimiento

2015-03-16 18:11:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dará mantenimiento preventivo al pozo San Rafael, que abastece a la colonia Unión Ejidal Isaac Arriaga, del martes 17 al viernes 20 de marzo. Los habitantes de esta colonia podrán solicitar apoyo de pipas mientras duren los trabajos de rehabilitación.

De acuerdo con Aquileo Sarmiento Juárez, encargado de la Subdirección de Producción, el mantenimiento preventivo consiste en la desinstalación de equipo, revisión de motor, limpieza y reparación de la bomba y rehabilitación del pozo: “Esto, para garantizar el buen funcionamiento de los equipos, y mejorar la distribución de agua a las colonias que se sirven de este pozo”, afirmó.

Sarmiento Juárez detalló que para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del equipo. Por esta razón, en el lapso de tiempo señalado, se interrumpirá el servicio de agua en la colonia Unión Ejidal Isaac Arriaga.

Jesús Camacho Pérez, jefe de Distribución, afirmó que a los habitantes de la colonia señalada se les apoyará con pipas durante el tiempo que dure dicho mantenimiento.: “Los habitantes de esta colonia pueden llamar al OOAPAS al 113 22 00, solicitando el apoyo de pipas, para poder programar su envío y atender las peticiones”, comentó.

Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

A casi dos años, paradas establecidas no se respetan por que autoridad municipal no ha cumplido; líder transportista

2015-03-16 16:43:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de casi dos años en que fue anunciado con bombo y platillo por parte de las autoridades municipales y estatales el programa para regular al servicio público los cuales deben utilizar las paradas establecidas con el fin de que las unidades suban y bajen pasaje solo en los lugares destinados para ello, hasta la fecha dicho ordenamiento no se respeta "por que la autoridad municipal no ha cumplido con el balizamiento de las paradas" señaló el dirigente de la Ruta Azul, Efraín Gómez Vargas.
Y es que desde el pasado mes de abril del año 2013 en que hubo el compromiso de las autoridades estatales y municipales con los transportistas de todas las rutas quienes se comprometieron a respetar el acuerdo, nunca se cumplió con el mismo y los transportistas siguen estacionándose en cualquier esquina para subir o bajar pasaje.
En entrevista, Gómez Vargas reconoció que muchas de las unidades que prestan el servicio público no se estacionan en los supuestos lugares establecidos debido a que, o están ocupados por autos particulares, o simplemente no están balizados lo cual fue un compromiso del Ayuntamiento de Morelia que en ese tiempo estaba a cargo de Wilfrido Lázaro Medina pero que no se cumplió a cabalidad.
"El compromiso que hubo con el ayuntamiento era que iban a retirar con grúa los autos estacionados en las paradas y que se iban a balizar todas las paradas establecidas en el Centro Histórico pero nunca se cumplió con ello, entonces cómo decirle a los choferes que se detengan en los paraderos cuando están ocupados o simplemente no se ven".
Dijo que ellos como trabajadores del volante saben de los beneficios que el programa traería en caso de respetarse por todos, "hemos tenido asambleas con los operadores y la queja de ellos es la misma, que las paradas no están balizadas y que casi siempre hay autos particulares obstruyendo, pero si se cumple con el compromiso de hace ya casi dos años, nosotros estamos en la disposición de trabajar en beneficio de todos".
Efráin Gómez puntualizó que las paradas que más problemas causan a los demás automovilistas y a los propios transportistas son los que se encuentran en el Obelisco a Lázaro Cárdenas, cerca del Ooapas, en el Mercado Revolución (San Juan), en Andrés del Río y la Avenida Lázaro Cárdenas así como en Bartolomé de las Casas "en todas esas hubo el compromiso de balizarlas y de recorrerlas un poco para afectar lo menos posible a la ciudadanía pero como la autoridad no cumplió, pues nosotros seguimos esperando para cumplir también con el acuerdo", culminó.
Cabe destacar que la multa por no respetar las paradas establecidas según las adecuaciones realizadas al reglamento de tránsito, asciende hasta a los 35 salarios mínimos pero también al automovilistas que se estacione en los paraderos tendrá su sanción correspondiente pero hasta la fecha y a casi dos años del compromiso, su aplicación sigue siendo letra muerta.

Leer más

 

 

Exhortan a mantener limpia la vía pública, para evitar inundaciones

2015-03-16 15:35:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo del 2015.- La acumulación de basura es la principal causa de las inundaciones en la capital michoacana, por lo cual el Ayuntamiento de Morelia exhorta nuevamente a los ciudadanos a que sean responsables y eviten arrojar residuos a las calles, pues al hacerlo, se perjudican a sí mismos, a sus familias y a toda la población.
“A este momento todo está controlado, el Gobierno Municipal ha hecho un trabajo importante sumando esfuerzos, pero hay que seguir alertas por los cambios de clima, sobre los cuales no tenemos control, por ello estamos en guardia permanente”, aseguró el secretario de Servicios Públicos, Iván Moisés Rodríguez Medina, quien indicó que a la fecha se han recogido 100 toneladas de basura acumuladas en diferentes puntos de la ciudad.
El director de Aseo Público del municipio, Paulino Velázquez Martínez, comentó que, pese a que el Ayuntamiento de Morelia ha realizado una ardua labor de limpieza en drenes y alcantarillas, a través del Comité Interinstitucional para la Prevención de Contingencias, al momento la brigada ha recogido más de 30 toneladas de desechos sólidos de los cárcamos de bombeo, acumuladas por el arrastre de las corrientes de agua generadas luego de las recientes lluvias atípicas.
“Es muy importante que entiendan que, si dejan basura en un lugar inadecuado, tarde o temprano llegará y taponeará las alcantarillas y bocas de tormenta, y eso va a provocar de nueva cuenta que las precipitaciones pluviales nos colapsen las redes sanitarias, se vuelva a anegar y generar encharcamiento en las vialidades, como ocurrió en la avenida Michoacán, a la altura de la colonia Jacarandas”, expresó el director.
Velázquez Martínez informó que en las colonias afectadas fue precisamente donde se acumuló la mayor cantidad de residuos, es decir, en la Carlos Salazar, Tres Puentes, Guadalupe Victoria, Higueras y Manantiales, donde ya se hace el barrido de calles, el lavado de los espacios y la aplicación de cal en los puntos inaccesibles para la barredora, a fin evitar la propagación de cualquier virus.
Comentó que gracias al constante chequeo de alcantarillas, el pasado domingo el agua en el cruce de las avenidas Camelinas con Ventura Puente fluyó correctamente, donde normalmente se anegaba. No así en la zona más baja, en la cual se ubica el boulevard García de León, pues a pesar de que estaban limpias las rejillas, las tuberías se anegaron, por lo que fue necesario emplear una máquina vactor para desazolvarlas.
Respecto a las acciones de prevención, dijo que se llenaron alrededor de 2 mil 500 costales de arena, los cuales fueron colocados en los asentamientos humanos perjudicados, lo que sirvió de contención, al evitar que incrementara el nivel de los encharcamientos.
Todo el trabajo, manifestó, se hace en coordinación con el Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS), Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas; además, el 12º Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar ayudó a rellenar otros 2 mil 500 costales de arena, los cuales se tienen ya listos para usarse en caso de necesidad.
“Hoy estamos haciendo, desde muy temprana hora, el barrido manual a detalle en las áreas que tuvieron la incidencia, para retirar todos los residuos grandes, la arena y tierra, para posteriormente lavar. Esto hará que las viviendas tengan una vía limpia y que podamos tener áreas comunes limpias, como la plaza principal de la colonia Carlos Salazar, donde los vecinos pueden organizarse para continuar con sus actividades de prevención”, señaló, para luego finalizar recordado que se efectuó también el retiro de árboles caídos.
En caso de requerir ayuda de las autoridades municipales, la ciudadanía puede comunicarse a las líneas 066 o 076.

Leer más

 

 

Inicia Protección Civil labores para sacar agua de casas inundadas

2015-03-16 15:33:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo del 2015.- Esta mañana, a partir de las 8:00 horas, el personal de Protección Civil y Bomberos municipales activó el plan de acciones de apoyo para bombear el agua contaminada de las casas que se inundaron en este fin de semana, ante las constantes lluvias presentadas en la ciudad.
Concentrados en la calle Cadete Salazar, de la colonia Carlos Salazar, personal de Protección Civil, comandado por el director Rabindranath Luna McGregor, inició las labores de bombeo de agua de aljibes y zonas bajas de las casas que se inundan, debido a que están ubicadas en una zona por debajo del nivel del río.
“Nos faltan dos calles más y hasta que no haya una casa que no haya que sacarle el agua, hasta ese momento no cerraremos nuestra actividad”, indicó el director de Protección Civil municipal.
Luna McGregor agregó que la actividad de limpieza en las zonas afectadas podría llevar aproximadamente dos días, “con suerte, terminamos hoy de bombear el agua de las casas y faltaría que los vecinos concluyan con la limpieza de sus propias casas y el acomodo de sus pertenencias”.
El director de PC municipal agregó que la dependencia a su cargo se mantiene alerta ante la presencia aun del fenómeno climatológico.
“Se ha desviado hacia Jalisco y Colima pero sigue tocando una orilla de Michoacán, ya va más hacia el norte y esperemos que siga así para no tener más afectaciones, aun así, seguimos pendientes ante cualquier emergencia que pueda presentarse”.
Ante ello, emitió las recomendaciones a la población en general para que estén preparados para subir sus muebles en caso de que se presente nuevamente una lluvia constante que suba el nivel de los ríos y genere desbordamientos afectando las zonas de hogares que están instalados por debajo del nivel de los ríos.
Aunado a ello se recomienda a los automovilistas no circular por las zonas encharcadas para evitar quedarse varados y porque, al circular, avientan más agua a las casas; disminuir la velocidad porque ha habido muchos accidentes por pavimento mojado; no salir a menos que sea de verdad indispensable, no traspasar los señalamientos de seguridad.

Leer más

 

 

Inicia programa emergente de bacheo en Morelia

2015-03-16 15:28:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo del 2015.- Ante las afectaciones viales ocasionadas por la presencia de constantes lluvias en la ciudad, el personal de la Secretaría de Obras Públicas municipales, a cargo del ingeniero Gustavo Antonio Moriel Armendariz, activó brigadas de bacheo que comenzarán a atender las principales vías de mayor tránsito de la ciudad que se han visto afectadas.
La mañana de este lunes, tres cuadrillas del Programa de Conservación y Mantenimiento comenzaron a laborar principalmente en las laterales de la avenida Camelinas, en la zona cercana a la salida a Mil Cumbres, y así irán atendiendo las zonas de mayor riesgo para los automovilistas.
De acuerdo con el ingeniero Moriel, en Morelia, aproximadamente el 70 por ciento de las calles tienen ya una antigüedad y una fatiga que agotó la resistencia de dichas vías, y es en éstas donde se presenta el mayor problema de baches.
“Estamos atendiendo las zonas de mayor transitabilidad y donde se presentan baches profundos, también las calles que tienen mayor tráfico. En general, las zonas que presentan mayor riesgo para los automovilistas”, informó el funcionario municipal.
Aunado a ello, el encargado de la Secretaría de Obras en la capital michoacana informó que se atenderá también calzada La Huerta, la avenida Lázaro Cárdenas, el boulevard García de León, y en general los cuatro sectores y todas las laterales del periférico “que es donde se está presentando mayor presencia de baches”.
Moriel Armendariz agregó que la dependencia está elaborando mezcla para tener la suficiencia para atender la necesidad de bacheo en esta próxima semana “porque tenemos la obligación de cubrir cada bache que encontremos con riesgo para los automovilistas”.
“Recomendamos a los automovilistas para que manejen a baja velocidad y que, en las zonas donde ellos perciban que, por encharcamientos, no se aprecia el terreno de lo que es el pavimento, procuren buscar vías alternas de circulación para evitar zonas en las que pudieran encontrarse con un bache”, dijo.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento a donar víveres e insumos

2015-03-16 15:27:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo del 2015.- El Ayuntamiento de Morelia permanece activo en las labores de colecta de víveres e insumos requeridos para las personas afectadas por las inundaciones en la capital michoacana.
Coordinados en un trabajo de logística a favor de los morelianos, personal de la Secretaría de Desarrollo Social, el Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelia, Protección Civil municipal y estatal, la Secretaría de Salud de Michoacán, Servicios Públicos y personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), se encuentran laborando en diversas acciones para apoyar a los afectados, como en la limpieza de calles y casas, encalado, drenado de aljibes y demás acciones necesarias para asegurar la salud de los morelianos.
Aunado a ello, se han instalado dos centros de acopio para recibir el apoyo de los morelianos en favor de las familias que se han visto afectadas ante la presencia de este fenómeno climatológico que, en su mayoría, afecta a las zonas de vivienda que se encuentran edificadas en un nivel más bajo que el del río.
Dichos centros de acopio fueron instalados, uno en las oficinas del DIF municipal, en la calle Vicente Barroso de la Escayola número 135, en el fraccionamiento La Estrella, y el segundo en el Auditorio “Servando Chávez”, calle Antonio Neri, en la colonia Mariano Escobedo.
Ambos centros fueron abiertos desde la tarde de este domingo y funcionan en un horario de 9:00 a 20:00 horas, recibiendo, principalmente, latería, agua embotellada, pañales, toallas sanitarias, detergente, cloro y material para limpieza de los hogares afectados.

Leer más

 

 

Reporta PC mil 500 viviendas afectadas por lluvias de fin de semana

2015-03-16 13:56:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La dirección de Protección Civil en Michoacán hasta el momento ha contabilizado cerca de mil 500 las personas afectadas por las lluvias atípicas ocurridas este fin de semana en todo el territorio estatal, entre los municipios más afectados se encuentran en Morelia, Apatzingán y Zamora.
Lo anterior fue confirmado por el director de Protección Civil, Nicolás Alfaro Carrillo, mismo que expuso que el último reporte que se tiene es de 400 viviendas afectadas por inundaciones y en Zamora 250 viviendas.
Esta mañana el gobernador, Salvador Jara Guerrero, efectuó un recorrido en las tres colonias más afectadas tras el paso de este frente frio que dejo remanentes de lluvias, entre dichas áreas se encuentran Jacarandas, Carlos Salazar, Primo Tapia y Tres Puentes, pero en Morelia se estiman afectaciones en 25 colonias.
Durante el recorrido efectuado por esta zona Jara Guerrero hizo énfasis en la necesidad de elaborar un proyecto que permita solucionar el problema de las inundaciones que afecta cada año al menos 27 colonias consideradas como de alto riesgo.
Durante su recorrido estimó a diferencia del director de protección civil que los afectados por las lluvias son unas 3 mil familias, pero por esta razón dijo se trabajar en un proyecto para terminar con esta problemática en estas zonas.
En tanto, Alfaro Carrillo no descartó la posibilidad de declarar a Morelia, como zona de desastre esto con el propósito de que se acceda a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Leer más

 

 

Necesario, Plan Integral de Obra Hidráulica para frenar inundaciones: SJG

2015-03-16 13:21:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El gobernador de Michoacán realizó por tercera ocasión, un recorrido por las colonias al norte de la capital del estado, que sufrieron inundaciones a causa de las intensas lluvias.
• A este lunes, son 900 las casas que resultaron con afectaciones de ligeras a severas en toda la geografía estatal.
Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2015.- En cumplimiento a su promesa de mantenerse al tanto de las familias afectadas, este lunes el gobernador Salvador Jara Guerrero recorrió por tercera ocasión las colonias Jacarandas y Carlos Salazar de esta capital michoacana, para conocer las necesidades de las personas que resultaron afectadas por las intensas lluvias y verificar los avances en la atención a las mismas.
En su visita a los hogares que resultaron con mayores afectaciones - en algunos de los cuales el agua alcanzó hasta un metro de altura-, y luego de escuchar las inquietudes de los vecinos, el mandatario michoacano aseveró que es necesario emprender un proyecto integral mediante el cual se realicen diversas obras en toda la zona, ya que mientras se atiende una colonia, otra resulta con afectaciones.
En ese sentido, se pronunció por gestionar ante la Comisión Nacional del Agua y las dependencias que sean necesarias, los recursos que se requieren para hacer obra hidráulica de gran alcance; ello luego de que conoció que el Ayuntamiento de Morelia ya tiene avanzados planes ejecutivos para infraestructura dirigida a mitigar los efectos de las lluvias.
En la visita que hizo casa por casa a las familias afectadas, el gobernador afirmó que una vez que pasen las lluvias que se pronostican para el estado, citará a los encargados del orden de las colonias de ésta área para que, en conjunto con autoridades municipales y federales, puedan priorizar y avanzar los proyectos que permitan dar una solución integral al problema de las inundaciones.
Asimismo, aseguró que en las próximas semanas emprenderá junto con su gabinete y los funcionarios que deseen sumarse, una brigada de limpieza de drenes y calles, pues es conocido que la basura que obstaculiza el paso del agua en arroyos, drenes, ríos y alcantarillas, es la principal causante de los encharcamientos e inundaciones.
En compañía del secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; del subdirector de Protección Civil estatal, Gerardo Arrioja Medina; así como del síndico y secretario del Ayuntamiento de Morelia, Salvador Abud Mirabent y Alberto Suárez Castillo, respectivamente, Jara Guerrero también entregó kits de limpieza a las familias y observó como la gran mayoría ya había logrado sacar gran parte del agua que ingresó a sus viviendas.
De forma paralela, brigadistas de la Secretaría de Salud estatal, con apoyo de personal del municipio, levantaron un censo de las necesidades en los hogares y atendieron a las personas que así lo requirieron.
El mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Salud a que se realicen visitas domiciliarias en las zonas afectadas por las inundaciones, con el propósito de verificar que los menores de edad tengan completo su cuadro de vacunas, y en caso contrario, aplicarles las que hagan falta.
Con base en el reporte que recibió de Protección Civil Estatal durante los primeros minutos de este lunes, el gobernador Salvador Jara informó que en Morelia son alrededor de 400 viviendas las que resultaron afectadas por las inundaciones; en el municipio de Zamora, fueron afectados casi 300 hogares, y 52 casas más en Apatzingán. Adelantó a los medios de comunicación que esta tarde se realizará una reunión con personal de Protección Civil e integrantes de su gabinete, con el propósito de actualizar los datos referentes a las afectaciones causadas por la contingencia climática.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil estatal, Gerardo Arrioja, mencionó que durante las últimas horas, y gracias al desfogue preventivo que se realizó en distintos puntos de la ciudad, el nivel del agua en general disminuyó alrededor de un metro y medio, derivado de lo cual el cauce del Río Chiquito se encuentra al 80 por ciento de su capacidad y el Río Grande a un 70 por ciento, mientras que la presa de Cointzio se encuentra a un 94 por ciento de su capacidad.
Cabe mencionar que funcionarios estatales, por indicaciones del gobernador Salvador Jara, aún continúan los recorridos en el interior del estado para atender a la población afectada con la entrega de kits de limpieza, colchonetas, cobijas, pacas de lámina de cartón, lonas, víveres, entre otros apoyos. Además, tienen la instrucción de realizar un inventario de necesidades para poder dar respuesta inmediata a los damnificados.

Leer más