Morelia

 

Anuncian Segob y SCT revisión de proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas basado en estudio de la UNAM

2015-03-25 14:30:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló, en respuesta al Punto de Acuerdo por parte del H. Congreso de la Unión para cancelar el proyecto "Segunda Etapa del Libramiento Sur tramo Ramal Camelinas", que se realizarán nuevos estudios basados en las recomendaciones del estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizadas en junio de 2012.
A través de un oficio por parte del director de Vinculación de la SCT, Mario de la Vega Grajales enviado a Valentín Martínez Garza, encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, la dependencia federal realizará "nuevos estudios geotécnicos complementarios al proyecto geotécnico ramal Camelinas del libramiento sur de Morelia, con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo".
La misiva señala también que "principalmente, se pretende profundizar en las recomendaciones realizadas por la UNAM en el estudio de junio del 2012, para reforzar el proyecto existente".
Mario de la Vega Grajales informó a la Secretaría de Gobernación que el análisis a las recomendaciones derivadas del estudio realizadas por la UNAM, "se detallan en el informe remitido por la Dirección General de Carreteras, adjunto al presente para su consulta".
La respuesta al Punto de Acuerdo, según la propia Secretaría de Gobernación, fue remitida a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el pasado 15 de enero.
Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación respondió al oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2292, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a la solicitud de la Cámara a efecto de garantizar la viabilidad técnica de la obra, así como la seguridad para sus habitantes y la sustentabilidad para el equilibrio ecológico de la zona de Loma de Santa María.
Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.
Para más información, ponemos a disposición la carta abierta que dirigió el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para solicitar detener el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”:

Leer más

 

 

Sin incidentes y en apego a la ley, se desalojó a manifestantes del Libramiento Sur

2015-03-25 08:42:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2015.- En estricto apego a la cultura de la legalidad que ha buscado impulsar esta administración que encabeza el gobernador Salvador Jara Guerrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública procedieron a retirar el bloqueo que mantenía un grupo de personas en el libramiento sur a la altura de Casa de Gobierno.
Durante más de 48 horas, y como se ha venido haciendo durante los últimos meses, las autoridades dieron muestras de su disposición al diálogo y de solucionar este conflicto por la vía pacífica.
Sin embargo, ante la negativa de este grupo a dejar de lado la presión, el chantaje y la intención de obtener acuerdos ilegales, se tomó la determinación de imponer la legalidad.
En el operativo, se actuó en estricto apego a la ley y en ningún momento se violentaron los derechos de los manifestantes.
El Gobierno del Estado reitera su respeto a la libre manifestación, pero también que no está dispuesto a permitir que se violenten los derechos de la sociedad y mucho menos de los niños que indebidamente fueron utilizados en esta medida de presión.
El diálogo no está roto, al menos de parte de la autoridad; con toda claridad se indica que existe voluntad de atender todos los planteamientos, siempre y cuando estos sean apegados a la ley y sobre todo respetando los derechos de la gran mayoría de los michoacanos que día con día se están esforzando por lograr la transformación que merece por fin nuestra entidad.

Leer más

 

 

La inclusión, tema del XVII Coloquio de Educación Especial

2015-03-24 17:46:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2015.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) busca abrir espacios para que la sociedad tenga opciones para la atención de personas con necesidades especiales, las que deben ser vistas como un elemento más de la sociedad, con una inclusión plena, aseveró hoy su director general, Javier Irepan Hacha.
Además, subrayó que la respuesta de quienes se interesan en estos campos de conocimiento ha sido positiva, reflejo de lo cual es el número de inscritos para participar en el XVII Coloquio de Educación Especial, hoy, “La inclusión familiar, educativa y social, más allá del discurso”.
En comparecencia ante los medios de comunicación, el directivo, acompañado por el subdirector académico, Enrique Vargas García, y el coordinador del programa de Educación Especial, Francisco Silva Orta, anunció que ya se encuentra todo listo para la realización del Coloquio, el jueves 26, por lo que hizo un llamado para que quienes están involucrados en el tema de la educación especial, se acerquen y vean la labor realizada más allá del discurso y que podría aterrizar en políticas públicas para atender a quienes así lo requieren.
Sostuvo que lo que se busca, en el aspecto académico, es la inclusión escolar al 100 por ciento, además de seguir generando espacios en los diferentes niveles educativos para la integración completa de las personas con alguna diferencia.
Irepan Hacha puntualizó que actualmente existe la directriz de entregar propuestas muy concretas que se puedan transformar en políticas públicas para la atención de la población especial, lo que ha sido posible al contar con autoridades estatales muy sensibles.
“No hay nada que impida la inclusión escolar”, subrayó el directivo, añadiendo que el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación lleva años formando profesionales en estas áreas, quienes de esta manera pueden apoyar a los centros escolares a incluir a los niños especiales en cualquier nivel educativo.
A su vez, Enrique Vargas anunció que a partir de abril el IMCED abrirá las puertas del Centro de Atención Psicopedagógica, donde los estudiantes y profesores del instituto se transformarán en el asidero de consulta y tratamiento para niños y jóvenes con necesidades especiales; de esa manera, dijo, la institución contará con el esquema de licenciatura, maestría y ahora un centro de atención psicopedagógica en este campo del conocimiento.
El coordinador del programa de Educación Especial, Francisco Silva Orta, explicó que las discusiones en torno a los niños especiales serán abordadas por una docena de especialistas en la materia, que harán las propuestas correspondientes para atender el problema en el aula.
Durante tres días, por medio de talleres interactivos y especializados, debates, y conferencias magistrales, preparadas para el XVI Coloquio de Educación Especial, hoy, se contribuirá a la construcción de propuestas sobre estrategias y alternativas de solución a las necesidades educativas especiales, dijeron.
El evento, que inicia el 26 de marzo, incluye también actividades culturales, académicas y la presentación de libros especializados en educación especial, así como talleres especializados y cine debate. A la fecha se cuenta ya con más de 250 personas inscritas para las actividades del coloquio, por lo que se garantiza su calidad y se cubren las expectativas trazadas.
La sede será el Salón Independencia de Casa de Gobierno; el costo de recuperación será de 600 pesos para el público en general; se entregará al término del coloquio una constancia con valor curricular.

Leer más

 

 

Presenta Secretaría de Educación acciones de prevención y atención de la violencia escolar 2015

2015-03-24 17:39:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2015.- Representantes de Educación Básica de la Secretaría de Educación, expusieron ante el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán (Copreveem), los avances de las acciones que la dependencia estatal implementa como parte de las estrategias para erradicar estas prácticas en el sistema educativo.
Armando Sepúlveda López, secretario de Educación en el Estado, en su carácter de secretario técnico, asistió este martes a la Cuarta Sesión Ordinaria del Copreveem, donde se abordó el tema de la implementación de los protocolos de seguridad en cada nivel educativo.
Durante la sesión se presentaron las acciones de prevención y atención de la violencia escolar 2015, la cuales tienen por objetivo continuar impulsando la implementación y el desarrollo de actividades que garanticen el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos de los miembros de la comunidad educativa, previniendo, atendiendo y solucionando los actos de violencia escolar.
Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Educación destacó el trabajo realizado por cada una de las áreas de la dependencia a su cargo que trabajan a través de la concientización en beneficio de la erradicación de las prácticas de violencia en los planteles de Educación Básica.
“Los planes y programas de estudio de Educación Básica vigentes buscan el desarrollo de competencias para la convivencia en la vida y la sociedad, basado en los derechos humanos y con perspectiva de género”, explicó Sepúlveda López.
Cabe apuntar que el Copreveem es un órgano de participación social y de apoyo al Ejecutivo del Estado en materia de prevención y atención de la violencia escolar y está integrado por 25 consejeros ciudadanos, encabezados por el gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero como presidente y el secretario de Educación, Armando Sepúlveda, como secretario técnico, es decir que hay un total de 27 consejeros.
Es de recordar que el 17 de agosto de 2012 se publicó la Ley para la Atención de la Violencia Escolar con el objeto de “proteger y atender a los estudiantes en todos los ámbitos, niveles y modalidades educativos, de las instituciones públicas y privadas, de cualquier forma de violencia escolar, producida entre los mismos estudiantes, de forma intencional, sea metódica, sistemática o reiterada, produciendo un daño apreciable; así como el establecer los lineamentos para otorgar el apoyo asistencial a los receptores y generadores de dicho fenómeno y a sus familias”.

Leer más

 

 

IMDE presente en el Encuentro Estatal Deportivo DGETI 2015

2015-03-24 16:20:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 24 de marzo de 2015.- Con el objetivo de apoyar el desarrollo de los jóvenes y contribuir en su formación escolar, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), facilitó las instalaciones de Indeco para la celebración de la XII edición del “Encuentro Estatal Deportivo DGETI 2015”, selectivo para conformar el Nacional de la especialidad a celebrase en Veracruz. El evento congregó a 700 alumnos y llegará a su final el próximo jueves.
La competencia es organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.
La unidad deportiva Morelos-Indeco, funge como sede de la XII edición del encuentro deportivo, en lo referente a las disciplinas de basquetbol, voleibol y ajedrez. En el caso del futbol, éste se desarrolla en la unidad deportiva Cuauhtémoc, mejor conocida como “Policía y Tránsito”.
Mario Ramírez, promotor deportivo del Cetis 120 de Morelia y miembro del comité organizador, recalcó la importancia de fomentar el deporte entre los jóvenes, además de reconocer las instalaciones brindadas.
“Todo esto es para fomentar el deporte en los jóvenes, inculcarles la sana competencia en base a metas de trabajo y alejarlos de los vicios. Sin duda estamos en el espacio ideal para la actividad, el IMDE nos apoyó desde el primer momento, así que estamos contentos”, sentenció.
El evento es selectivo para la fase regional de la competencia, a disputarse en la ciudad de Toluca, Estado de México, a la cual solo podrán acceder los campeones de cada deporte, en ambas ramas. La etapa nacional, se realizará en Veracruz durante el mes de junio y únicamente avanzan los monarcas de las diferentes disciplinas.
En total participan 700 alumnos de nivel medio superior, originarios de 16 planteles educativos de Michoacán, como: el Cetis 120, Cbtis 149, Itec, Cetis 34 y Cbtis 162.
Algunos de los municipios representados en la competencia son: Zamora, Uruapan, Jiquilpan, Sahuayo, Zitácuaro, Paracho, Angangueo y Morelia, entre algunos más.
El método de competencia en el basquetbol así como en el voleibol es de round robín (todos contra todos), se hicieron dos grupos y los dos mejores de cada sector avanzarán a las semifinales y posteriormente a la gran final.
En el caso del ajedrez, la eliminatoria será por equipo, en donde quienes consigan la mayor cantidad de unidades, se alzarán como los campeones.
Las competencias seguirán en el mencionado espacio deportivo hasta el día jueves 26 de marzo.

Leer más

 

 

Promocionan a Morelia en el Tianguis Turístico de Acapulco

2015-03-24 16:14:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 24 de marzo del 2015.- Luego de la inauguración del tianguis turístico en su edición 2015 en la ciudad de Acapulco Guerrero, Morelia se hace presente a través de su Secretaría de Turismo municipal que dirige Enrique Rivera Ruiz y quien, a nombre del presidente municipal Salvador Abud Mirabent, participa en este tianguis turístico para continuar impulsando a Morelia como uno de los principales destinos turísticos no playa a nivel nacional.
En una Suma de Voluntades entre el gobierno del estado, la federación y el Ayuntamiento, el funcionario municipal aseguró que se pretende que en este tianguis se concreten varias de las citas de negocios y que, a su vez, provoquen un incremento en la ocupación hotelera y buenos resultados en cuanto al número de habitaciones que puedan ofertarse y venderse, para los próximos periodos vacacionales incluyendo ya el de semana santa que se avecina.
En este sentido, Rivera Ruiz agregó que en conjunto con la Asociación de Hoteles de Morelia, las expectativas de que la ciudad esté presente en este tianguis turístico son que se pueda impactar a lo largo de este año con un incremento de 5 puntos porcentuales más, con respecto al año anterior.
El secretario de Turismo reiteró que cumpliendo con la instrucción del presidente municipal Salvador Abud Mirabent, se coadyuva para que la asociación de hoteles de Morelia se sienta totalmente respaldada por su autoridad municipal, para que se logre el mayor de los éxitos en este tianguis turístico, que redunde en una derrama económica importante en la ciudad y que aporta la generación de más y mejores empleos en este sector.

Leer más

 

 

Premiarán el cumplimiento de los morelianos pagadores

2015-03-24 16:12:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 24 de marzo del 2015.- Retribuir el compromiso y la puntualidad de los contribuyentes que han cumplido con el pago del impuesto predial este 2015, es uno de los objetivos del sorteo “Tu predial te premia”, afirmó Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.
En rueda de prensa, el alcalde refirió que el presente año, por tercera ocasión consecutiva, se realizará el concurso que tiene la finalidad de incentivar la contribución de los morelianos a las arcas municipales, en el cual podrán participar los ciudadanos que ya lo hicieron y aquellos que acudan a los módulos disponibles a efectuar su pago durante todo el mes de abril.
Abud Mirabent recalcó la importancia de la recaudación, ya que representa el ingreso principal con que cuenta el Ayuntamiento moreliano: “A través de esta dinámica estamos propiciando que el ciudadano se acerque, en los primeros meses del año, para que realice su pago, porque esto permite programar la obra pública de manera más temprana”, señaló.
El alcalde insistió en la importancia de contar con recursos propios en el municipio, ya que sin este ingreso se generan retrasos para lograr dar inicio al proceso de licitaciones, la continuación y culminación de las obras públicas en la capital michoacana.
Asimismo, destacó que la política municipal ha cambiado, puesto que a diferencia de años pasados, en que se realizaban condonaciones de recargos y multas, se reconocerá de este modo al ciudadano que hace un esfuerzo para cumplir su pago en la presente administración.
El Ayuntamiento sorteará 1 vivienda, 1 terreno, 12 motocicletas, 10 refrigeradores, 15 televisores. Además, la premiación se efectuará el próximo 15 de mayo en el patio central del Palacio Municipal, a las 12:00 horas, y la entrega se realizará el 28 de mayo. Los nombres de los ganadores serán publicados en los diarios de mayor circulación.
Durante el anuncio del sorteo, Abud Mirabent informó que, hasta el momento, el 70 por ciento de los contribuyentes ha pagado su predial, lo cual representa 200 mil contribuyentes que ya cumplieron con este compromiso fiscal y con el cual se ejecutarán obras necesarias, pertinentes, que puedan ser evaluadas por la propia ciudadanía, además de realizar estas acciones de manera transparente.
Iván Pérez Negrón, tesorero municipal, destacó que la administración que encabeza Salvador Abud Mirabent, buscará trabajar en dos estrategias fundamentalmente: el fortalecimiento de los ingresos propios, a fin de poder sufragar el gasto público y las líneas de acción comprometidas en el Plan Municipal 2012-2015.
“Por instrucciones del presidente hemos lanzando un programa para que los contribuyentes puedan regularizar su situación, a fin de que Morelia cuente con los recursos necesarios para mantener la sustentabilidad de las finanzas públicas, pero sobre todo para que esos recursos que al final del día provienen de los bolsillos de los ciudadanos, puedan verse reflejados en el mejoramiento de la imagen urbana”.
El pago del impuesto predial puede efectuarse en cada uno de los módulos instalados de manera permanente por el Ayuntamiento, además de realizar el pago por internet, a través de la dirección electrónica www.morelia.gob.mx.


Leer más

 

 

Espera Canirac crezca afluencia a restaurantes a un 100%

2015-03-24 15:08:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Michoacán (CANIRAC), espera que en el periodo de semana santa se logre obtener llenos completos en los restaurantes de la entidad, ya que el promedio en temporada regular es de 40 a 60 por ciento.
Arturo Sandoval presidente de Canirac refirió que en el periodo regular se tiene de lunes a viernes una ocupación que está entre un 40 y 60 por ciento, mientras que los fines de semana se llega al 90 por ciento, pero la expectativa en semana santa con todos los eventos que se van a dar es que se logre el 100 por ciento en los establecimientos.
Expuso que actualmente el sector restaurantero tiene una derrama económica de 12 mil 200 millones de pesos anuales, con 90 mil empleados directos y 200 indirectos y hay 28 mil unidades económicas de este tipo en la entidad.
Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a los dueños de expendedores de alimentos para extremar las medidas de prevención de incendios, ya que se han registrado tres quemas de lugares expendedores de alimentos en el estado.
Expuso que de los más de mil 800 negocios afiliados a su agrupación cuentan con un seguro contra incendios, el cual les permite responder por daños a terceros, daños totales y realizar si lo desean mejoras a su establecimiento.
“Los que están afiliados con nosotros con su número de afiliación es el número de seguro, este aseguramiento es de acuerdo a los comensales que tienen, la cuota mínima tiene hasta una cobertura de 74 mil pesos, y la más alta hasta 364 mil pesos, puede usar también el recurso para mejoras”, expuso al señalar que pueden afiliarse a la Canirac para obtener este beneficio, que es uno de los muchos que tiene la cámara.

Leer más

 

 

Antorchistas de FNERRR bloquean Francisco. J. Mújca para demandar a UMSNH pago de autobuses

2015-03-24 15:04:54
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la inercia de los bloqueos que mantiene la organización Antorcha Campesina en la Ciudad de Morelia en Casa de Gobierno y el plantón en la Plaza Melchor Ocampo, sus "fuerzas básicas" los integrantes de la casa del estudiante "Espartaco" adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERR), bloquearon esta mañana la Avenida Francisco J. Mújica para demandar a la Universidad Michoacan de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pago de autobuses en los que asistieron a la tradicional "espartaqueada" a la ciudad de Puebla.
Al filo de las 9 de la mañana, los jóvenes arribaron al edificio de Rectoría para buscar una mesa de diálogo con el Rector del UMSNH, Medrado Serna González pero como no se encontraba, decidieron bloquear la circulación de la avenida al filo de las 10:00 horas.
Señalaron que en el mes de febrero, acudieron a la ciudad de Puebla para participar en la espartaqueada a bordo de al menos 12 autobuses los cuales como es una costumbre, son pagados por la universidad por un monto de más de 200 mil pesos lo que no ha pasado hasta ahora.
Por su parte J. Dolores Govea Paz, encargado de Asuntos Estudiantiles de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán precisó que cada año "apoyan" a los estudiantes con el pago de autobuses pero que en esta ocasión, los de la casa del estudiante "Espartaco" contrataron una empresa diferente a la que otorga crédito hasta por 90 días a la universidad y por esa razón se está complicando el pago del recurso.
Además el funcionario nicolaita recriminó de que apenas hace dos días los jóvenes entregaron la factura de pago a su persona y ahora quieran que el recurso se pague de inmediato "las cosas no se hacen así", se quejó Govea Paz.

Leer más

 

 

Consolidar una gestión pública transparente: Salvador Abud

2015-03-24 12:38:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

· Asegura edil que es necesario entregar cuentas claras a los ciudadanos
Morelia, Mich., a 24 de marzo de 2015. Es fundamental poner a disposición de los municipios los Cursos de Armonización Contable, que permitan a la gestión pública ser mucho más transparente, efectiva y apegada a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, reconoció Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.
Al dar su mensaje de bienvenida a los representantes de los municipios michoacanos durante la inauguración de esta jornada de cursos en la capital michoacana, el alcalde aseguró que las nuevas leyes en materia de contabilidad marcan la necesidad de entregarle a los ciudadanos cuentas claras de los recursos públicos que son aplicados por el gobierno, puesto que provienen del esfuerzo y del trabajo de los ciudadanos.
“Estos cursos de capacitación nos permitirán ser mucho más transparentes, apegados a la normatividad, en términos de armonización contable, puesto que tenemos una necesidad de hablar el mismo lenguaje. La ciudadanía merece tener la certeza de que la autoridad aplica los recursos en base a objetivos muy claros”, expresó Abud Mirabent.
En este sentido, agradeció a nombre del Ayuntamiento, la disposición para llevar a cabo esta jornada que tiene como finalidad incidir en el trabajo de Morelia, por la profesionalización y armonización contable del municipio y aseguró que esta línea de trabajo, es compartida por el resto de presidentes municipales del estado, ya que existe el deseo de apegarse a esta nueva norma, entregar buenas cuentas y aplicar los recursos públicos de manera transparente y correcta.
Asimismo, Abud Mirabent celebró el esfuerzo realizado en conjunto por las autoridades para acercar está información a los representantes de los municipios con la finalidad de capacitarlos y apegarse, de este modo, a la ley normativa; expresó su interés para que Morelia se consolide como un ejemplo en la entrega de cuentas claras y constituirse como una administración transparente en gestión pública, que beneficie a la ciudadanía.
Cabe mencionar que al evento se dieron cita también Miguel López Miranda, secretario de Finanzas y Administración de Michoacán; José Luis López Salgado, Auditor Superior de Michoacán; la regidora Marbella Romero Núñez, además de diputados de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, así como representantes de alcaldes de los municipios michoacanos.

Leer más

 

 

Solicita licencia Leticia Farfán para separarse del cargo como regidora

2015-03-24 12:35:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 24 de Marzo del 2015.- Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aprobó este martes en sesión extraordinaria, la solicitud de licencia hasta por diez días presentada por la regidora Leticia Farfán Vázquez, para separarse del cargo para atender asuntos personales.
La regidora pidió ampliación del permiso que el 9 de marzo solicitó y que concluía este martes 24, y recibió el apoyo y aprobación de parte del máximo órgano colegiado de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Redoblar esfuerzos para reparar vías de Morelia, compromete Abud

2015-03-24 12:33:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

· Visita alcalde a empleados de Bacheo para pedirles mayor esfuerzo contra el conflicto en las vialidades
· Material de calidad para el trabajo realizado sobre las calles de Morelia
· Las palabras del presidente motivan a trabajar por Morelia: líder sindical
Morelia, Mich; a 24 de Marzo del 2015.- A trabajar con un esfuerzo extraordinario para abatir el problema de baches en las calles de la ciudad, llamó el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent a los trabajadores de bacheo de la Secretaría de Obras Públicas, en una visita que les realizó en su área de trabajo previo a su salida a las vialidades de Morelia.
Abud Mirabent reconoció que las calles de la ciudad no están en el mejor estado, no obstante, confió en el ejército de trabajo que desde siempre ha tenido el Ayuntamiento de Morelia, para hacerle frente a este problema sentido de la población.
El alcalde pidió a los trabajadores de bacheo a “echarle la mano” y redoblar esfuerzos para remediar este problema, no obstante de restar a cinco meses de que concluya la presente administración, los conminó para prevenir la presencia de baches antes de la temporada oficial de lluvias de este año.
“El deterioro de las rúas es un tema muy sentido de la sociedad, por lo que el trabajo que todos los días realiza el personal de la Secretaría de Obras Públicas, será respaldado con la dotación de material de calidad, juntos entendamos que este trabajo es para Morelia y la ciudadanía, no para un presidente, incluso es para sus familia”, finalizó el edil moreliano.
Salvador Abud Mirabent estuvo acompañado por el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales, Ampliados y Conexos de Morelia (Semacm), Jorge Molina Bazán, quien agradeció la visita del alcalde al área donde los trabajadores se preparan para salir al bacheo diario por la ciudad.
El líder sindical resaltó que el apoyo solicitado por el presidente y sus palabras de confianza, motivan a responder a la administración con un trabajo de calidad por el bienestar de Morelia.

Leer más

 

 

Zoológico de Morelia no escatimó atenciones a la elefanta Merry; recibió acondicionamiento del mejor guarda animal del país

2015-03-23 20:25:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2015.- Ante el deceso de la Elefante Africana llamada “Merry”, todo el personal del Parque Zoológico “Benito Juárez” lamenta profundamente su pérdida, y puntualiza que este ejemplar fue enviado a Morelia por el Zoológico de Culiacán, para recibir manejo de acondicionamiento operante para fines médicos.
La Elefante Africana no llegó al Zoológico de Morelia como parte de un decomiso realizado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como algunos medios lo afirman, pertenecía al Zoológico de Culiacán que no la envió en calidad de préstamo, lo que significa que no pertenecía a la colección faunística del Parque “Benito Juárez”.
El arribo de “Merry” al Zoológico de Morelia, se concretó en noviembre del 2014, con el propósito de recibir manejo de acondicionamiento operante para fines médicos por parte del personal guarda animal de esta institución; cabe señalar que, quien se encargó de este acondicionamiento fue el mejor guarda animal a nivel nacional determinado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
Es así que “Merry” recibió el acondicionamiento por personal especializado en este rubro y consistió el entrenamiento para el lavado de trompa, toma de muestra sanguínea, y corrección del desgaste de las plantas de sus extremidades.
A los cuatro meses concluyó el entrenamiento de la Elefante Africano, por lo que las autoridades del Zoológico de Culiacán determinaron su traslado. Cuando se llevaban a cabo las maniobras para su embarque, sufrió un paro cardiorespiratorio súbito, cayendo en decúbito lateral izquierdo; ante tal hecho, el personal del Zoológico de Morelia realizó incansablemente todas las maniobras posibles de incorporación, pero lamentablemente la Elefante no respondió.
Con autorización del Zoológico de Culiacán, se le realizó la necropsia estipulada en los protocolos de diagnóstico. Posteriormente, personal de esa institución se encargó del manejo del cadáver del paquidermo, mismo que trasladaron a aquella entidad con el propósito de realizar los trámites administrativos y legales pertinentes.
Es pertinente subrayar que durante el manejo del cadáver de “Merry”, el Elefante Asiático que sí forma parte de la colección del Zoológico “Benito Juárez”, no fue expuesto a situaciones de estrés, toda vez que por ser de especies diferentes no podían habitar en el mismo albergue.
Estos sucesos inesperados son los momentos más difíciles para el personal que desarrolla sus actividades profesionales en el ámbito de vida silvestre.

Leer más

 

 

Se inauguran nuevas áreas del programa sigamos aprendiendo en el hospital

2015-03-23 19:38:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación en Michoacán, inaugura nuevos espacios educativos donde se realizan actividades propias del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, que nace en el año 2011 en el Hospital General Regional N°.1 de Morelia, en sus antiguas instalaciones.

Siendo un programa interinstitucional, estuvieron presentes autoridades de estas dependencias que trabajan coordinadas para la implementación de este programa, Secretaria de Salud en Michoacán (SSM), Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se atienden entre treinta y cinco y cuarenta y cinco niños al mes, todos ellos de urgencias pediátricas y consulta externa, hospitalizados por situaciones de salud delicadas, a los cuales se les brinda atención integral, ya que la salud de los pequeños es primordial para el IMSS

Fue a partir del mes de agosto del 2013 que en la Delegación Regional del IMSS en Michoacán el programa comenzó a funcionar en el Hospital General Regional N° 1 Morelia- Charo con dos maestras multinivel y una maestra de educación física, asignadas por la Secretaria de Educación en el Estado.

“Sigamos aprendiendo en el Hospital”, está dirigido a niños, niñas y jóvenes hospitalizados, que están en edad de cursar educación inicial, básica y media, mediante el acondicionamiento y equipamiento del espacio físico, destacando el aula hospitalaria, aula ambulatoria o atención en cama, aula externa.

Yanet Ornelas Ayala, madre de Miguel Ángel Bedolla Ornelas, de quince años con diagnóstico de leucemia agradeció la labor del Instituto “Gracias a ustedes, mi niño ha logrado avanzar en su enfermedad, ansía la hora en que las maestras lleguen, para seguir aprendiendo”.

Con estas acciones derivadas de la encomienda del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, en su plan “Juntos lo vamos a lograr”, el IMSS está comprometido, afirmó el delegado regional del IMSS en Michoacán, doctor Román Acosta Rosales, quien destacó el apoyo que las diferente instituciones han brindado para el fortalecimiento de este programa en beneficio de los niños.

Leer más

 

 

Decepciona a CANAPAT actuar del Gobierno del Estado; normalistas tienen 36 vehículos en su poder

2015-03-23 19:35:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Arcadio Méndez Hurtado, se dijo decepcionado del Gobierno del Estado por no actuar en contra de los normalistas que han dañado el patrimonio de los empresarios al robar 19 autobuses y 17 unidades de empresas y oficiales con toda impunidad a pesar de haber presentado las denuncias correspondientes las cuales no han procedido.

Méndez Hurtado señaló que ya no creen en las autoridades estatales ante quienes han presentado en lo que va del año al menos 30 denuncias por el robo de unidades solo de la línea Parhíkuni "para qué quiere el gobernador que presentemos las denuncias, para que las archiven como las que hemos presentado desde hace varios meses y que nada se ha hecho a pesar de que durante los bloqueos están las unidades robadas presentes", se preguntó.

Dijo que cuando han presentado las denuncias penales les ha salido contraproducente y los choferes se han convertido en los rateros, "nos dicen que hay tres bases de datos, si retiramos alguna denuncia luego de que nos entregan los camiones, ha habido ocasiones en que con pasaje y todo, los policías federales nos detienen la unidad que por que hay una denuncia por robo nos bajan el pasaje, al camión se lo llevan al corralón, al chofer queda detenido y hasta después de tres días podemos volver a recuperar la unidad".

Y fue más allá, "con nosotros sí son muy aplicados los de la policía federal pero a los normalistas ni siquiera los tocan, prefieren cerrar los ojos y que nosotros nos las arreglemos como podamos".

Puso el ejemplo que hace unos meses los normalistas se llevaron tres autobuses al estado de Guerrero durante tres días y a pesar de que había denuncias nada se hizo "perdimos 9 días camión en esa ocasión, en lo que va del año hemos perdido hasta 120 días camión y no pasa nada, ahí están las denuncias", sostuvo.

Por último el empresario y también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo el llamado al Gobierno del Estado a que cumpla con la ley "un robo o un bloqueo de carreteras debe ser sancionado, que le pida apoyo a la Policía Federal para que actúe y no cierre los ojos, siempre dicen lo mismo, que presenten las denuncias, se presentan y no hacen nada".

Cabe destacar que las unidades retenidas son: 7 autobuses de la línea Parhíkuni, 2 de Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), 2 Autovías de doble piso, 2 de Autobuses de Occidente y los restantes de la línea Purhépechas.

Mientras que los demás son 2 de la CFE, 1 Pipa de Gas Nieto, 1 camioneta de Yakult, 2 de Marinela, 1 de Gamesa, 2 camionetas de Kansas City Southern, 1 camioneta que da mantenimiento a la autopista, 1 camión de Bimbo además de 5 de diferentes dependencias de gobierno a las cuales ya les quitaron los logos para poder utilizarlas en determinado momento, en total, 36 unidades

Leer más

 

 

Maribel Rodríguez Álvarez protesta como síndico de Morelia

2015-03-23 19:29:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de marzo del 2015.- Este lunes en Sesión Extraordinaria de Cabildo, Maribel Rodríguez Álvarez rindió protesta como Síndico Municipal de Morelia, y los integrantes del órgano colegiado aprobaron de manera unánime el punto de acuerdo mediante el que autorizaron a la funcionaria ser la representante legal de la administración pública local.

El alcalde Salvador Abud Mirabent, al dar la bienvenida a la Síndico, reiteró su apoyo para que su estancia en este importante cargo sea a favor de los morelianos: “Su nombramiento nos permitirá seguramente desahogar los puntos que tenemos pendientes”, afirmó.

Abud Mirabent dijo estar seguro de que pronto retomará el ritmo la oficina de la Sindicatura con el apoyo del Cabildo moreliano y los funcionarios del Ayuntamiento de Morelia.

Posteriormente, también en Sesión Extraordinaria, los integrantes del Cabildo moreliano autorizaron a la síndico para que, en representación del municipio, otorgue Poder General Notarial para Pleitos y Cobranzas con todas las facultades que requieran Clausula Especial conforme a la ley, en favor del Director, Subdirector y los Servidores Públicos adscritos a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento.

El punto de acuerdo aprobado, señala que en los poderes que se otorguen, se señalará el término de vigencia del mismo a cada caso concreto, o bien, su temporalidad no será superior a la presente administración.

Leer más

 

 

Exhortan a los morelianos a hacer buen uso del agua

2015-03-23 16:49:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de marzo del 2015.- En la capital michoacana todavía existen fuentes acuíferas suficientes para abastecer a la población, pero es necesario reforzar los mecanismos que contribuyan a preservarlas, con la cooperación de la ciudadanía, afirmó el director general del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Lo anterior, en el marco del Día Mundial del Agua, autoridades federales, estatales y municipales se reunieron en el acto oficial organizado por el OOAPAS, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio (SDUMA), el cual que se realizó este lunes en el Polifórum Digital, con el fin de crear conciencia en los asistentes sobre la importancia del cuidado de este elemento natural.

Asimismo, el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas de Michoacán (CEAC), Jesús Alberto Rodríguez Castro, señaló que el tema correspondiente al 2015, “Agua y desarrollo sostenible”, refiere su uso racional y consciente del agua, así como el saneamiento que permita restituirlo a la naturaleza de la mejor manera posible.

Además, el programa incluyó una jornada académica para niños y jóvenes morelianos, constituida por conferencias y talleres sobre los procesos hidráulicos y la responsabilidad de los consumidores en su aprovechamiento, a cargo de especialistas del Organismo Operador, incluido Caire Arriaga, así como funcionarios estatales y municipales.

En el presídium estuvieron presentes Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Michoacán (SUMA); Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad; Vicente Hernández Chávez, titular de SDUMA; y Rodolfo Rodríguez López, secretario general del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS.

Leer más

 

 

Arranca primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2015

2015-03-23 15:45:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Álvaro Obregón, Michoacán, 23 de marzo de 2015.- Bajo el lema: “¡Vacúnalos ya! Cuida tu salud y la de tu familia”, se lleva a cabo del 22 al 28 de marzo la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual está dirigida a toda esta población a partir del mes de edad, los cachorros requieren un refuerzo adicional al cumplir tres meses de vida para que queden totalmente protegidos.

Durante el arranque, realizado en el municipio de Álvaro Obregón, el jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Melitón Rosales Rosas dio a conocer que cada año más de 15 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento profiláctico posexposición con la vacuna para prevenir la enfermedad, de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por rabia.

“La cual se define como un padecimiento neurológico agudo, infeccioso y mortal de origen viral, propio de animales de sangre caliente, el cual se adquiere generalmente a partir de mordeduras causadas por animales rabiosos, siendo el perro potencial transmisor de la enfermedad al humano, dada la convivencia estrecha con éste”, explicó.

Rosales Rosas explicó que en la actualidad los principales responsables de los casos de rabia registrados en la población humana en México y por ende en la entidad, son animales silvestres, dentro de los cuales, el murciélago hematófago destaca por su efectividad en la transmisión del virus rábico.

Recordó que del 22 al 28 de marzo se realiza, en las ocho jurisdicciones sanitarias y en los 113 municipios de la entidad, la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la que se tiene prevista la aplicación de 769 mil 567 dosis mediante la movilización diaria de mil 995 brigadas y la instalación de 460 puestos fijos, integrados por dos o tres elementos de las diferentes dependencias gubernamentales y no gubernamentales que conforman el Comité de Lucha Contra la Rabia.

Las brigadas se instalarán en lugares de fácil reconocimiento para la población como: fuera de escuelas, tiendas de autoservicio, encargaturas del orden, jefaturas de tenencia y además recorrerán diariamente las colonias de mayor concentración de perros y gatos en el área urbana, así como las diferentes localidades rurales del estado.

La vacunación es completamente gratuita, por lo que se hace un exhorto a la población para que denuncie a aquellas personas que ofrezcan el servicio con algún costo, ya que con mucha frecuencia resultan “vacunadores pirata” que se aprovechan de la difusión realizada por la Secretaría de Salud con fines de lucro, desconociéndose si la sustancia que aplican es realmente vacuna antirrábica y cumple con los estándares de calidad que maneja la SSM, o bien es otro tipo de producto que compromete la salud animal y en consecuencia la humana.

La SSM invita a la población que cuente con algún cachorro a acudir a su puesto de salud o al de vacunación más cercano.

Cabe hacer mención que quienes conforman el Comité de Lucha Contra la Rabia son: SSM, IMSS, ISSSTE, DIF, SEE, SDN, SAGARPA, presidencias municipales, UMSNH, instituciones educativas del interior del estado, Centros de Control Canino, Sociedades Protectoras de Animales y Comités de Salud locales.

Leer más

 

 

“Morelos a través de los Archivos Michoacanos”

2015-03-23 15:39:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 23 de marzo del 2015.- En el marco conmemorativo del Día Nacional del Archivista, el Comité Técnico del Sistema Estatal de Archivos, presentó la exposición titulada “Morelos a través de los Archivos Michoacanos”.
Esta exposición tiene por objetivo el difundir materiales como documentales, fotografías y obras gráficas del General José María Morelos y Pavón, resguardadas en distintos acervos.
Elva Edith Ruíz Magaña, titular de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, acudió en representación del Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, para llevar a cabo la inauguración.
La Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo; El Archivo Histórico del H. Congreso del Estado; El Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán; El Archivo y Museo Casa Morelos; Archivo General e Histórico, el Museo de la Ciudad y la Sede Histórica del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación Ario de Rosales, se sumaron a las actividades alusivas a los bicentenarios de la Libertad de América, para contribuir al conocimiento del generalísimo José María Morelos y Pavón.
Rita María Hernández Hernández, jefa del Archivo y Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán, quien fungió como oradora oficial mencionó: “Tenemos la certeza que se reflexionará sobre el pasado, presente y futuro de los archivos de nuestra entidad, como guardianes del acontecer cotidiano”.
La narrativa de Guillermo Prieto titulada “Morelos. Sus Últimos momentos”; la Reproducción impresa del discurso de 1813, pronunciado por el General José María Morelos y Pavón en la ciudad de Chilpancingo y la proposición en la que se suprime para siempre el nombre de Valladolid, son algunas de las obras en exposición.
A esta importante muestra acudieron Yaminel Bernal Astorga, directora del Archivo General e Histórico Museo de la ciudad; Iván Calderón Torres, encargado del Archivo Jurisdiccional del Tribunal Electoral de Michoacán; Jaime Reyes Monroy director del Archivo y Museo Casa Morelos; Sindy Orozco directora del Archivo del Congreso, entre otras personalidades.

Leer más

 

 

Gobiernos estatal, municipal y federal invertirán 20 MDP para desarrollar infraestructura hidráulica en Morelia

2015-03-23 15:33:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Las obras beneficiarán a más de 65 mil personas que año con año sufren afectaciones en su salud y patrimonio a causa de las lluvias.
Morelia, Michoacán, a 23 de marzo del 2015.- La dinámica del desarrollo urbano en Morelia a lo largo de los años ha dejado a ciertos sectores de la población en situación vulnerable ante contingencias climáticas, como la que vivimos en fechas recientes. Con el propósito de preservar el bienestar físico y patrimonial de los michoacanos, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal realizarán una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos en obras hidráulicas con las que se pretende dar una solución integral a la problemática de inundaciones que año con año afecta a varias colonias en la capital del estado.
El gobernador Salvador Jara Guerrero, el presidente municipal de Morelia Salvador Abud Mirabent, y Oswaldo Gutiérrez Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán (Conagua), durante los recorridos que realizaron en días pasados en colonias afectadas por las constantes lluvias, se comprometieron con los ciudadanos a buscar una solución integral al problema de inundaciones que año con año causa daños en su patrimonio, y en ocasiones en su salud.
En conferencia de prensa, el gobernador, acompañado por Abud Mirabent y Gutiérrez Rodríguez, informó que gracias al esfuerzo conjunto de estado, federación y municipio, este año se realizarán en la ciudad de Morelia cuatro proyectos de infraestructura hidráulica que requieren una inversión de 20 millones de pesos, y que beneficiarán a más de 65 mil personas de 32 colonias.

Proyecto Las Higueras
Con el objetivo de optimizar el manejo del agua y reducir los riesgos de inundaciones por eventos pluviales extraordinarios, en un plazo de diez días comenzará la construcción de colectores y subcolectores pluviales Las Higueras, en una extensión de 2.6 kilómetros. Además de la construcción de infraestructura hidráulica nueva, se rehabilitará la red de agua potable y drenaje sanitario afectado. En este proyecto se invertirán 11 millones de pesos, y podría estar concluido en tres meses.
La operación de los colectores y subcolectores, así como del Cárcamo Las Higueras, reducirá los riesgos de inundaciones en las colonias Campestre Manantiales, Ejidal Tres Puentes y Las Higueras, lo que beneficiaría a 26 mil 784 habitantes.

Cruce Pluvial
En la zona del Fraccionamiento Campestre La Huerta, el crecimiento urbano ha provocado que se reduzca la capacidad de desfogue de las estructuras pluviales existentes en el cruce con la vía del ferrocarril, lo que genera inundaciones en esa área.
Con una inversión de 3 millones de pesos se realizará la obra de hincado de tubería de 60 pulgadas de diámetro en el cruce con la vía del ferrocarril, lo que permitirá incrementar la capacidad de desalojo del cauce, evitando con ello que los escurrimientos pluviales de las zonas altas generen afectaciones en el fraccionamiento Campestre La Huerta y zonas aledañas por taponamiento a causa de basura y residuos sólidos arrastrados por las lluvias torrenciales.
Esta obra, además de mitigar los riesgos e inundaciones, evitará el riesgo de desestabilización de taludes en la vía del ferrocarril. Con estas acciones se verán beneficiados alrededor de 4 mil ciudadanos.

Colector Sanitario
La colonia Carlos Salazar es una de las que mayores afectaciones sufre en cada temporada de lluvias o contingencias climáticas. Con el propósito de reducir los riesgos de inundaciones en esta zona, será construido un colector sanitario en la calle Jardín de los Cerezos, en la colonia Ampliación Jardines de Santiaguito.
La falta de un sistema sanitario en la colonia Ampliación Jardines de Santiaguito, no permite el desalojo de los escurrimientos pluviales, por lo que con una inversión de 3.27 millones de pesos se construirá un colector que vierta en el colector marginal del Río Grande, y evitar así que los escurrimientos en exceso descarguen en el Dren Carlos Salazar.
Esta obra beneficiará a más de 32 mil habitantes de las colonias Ampliación Jardines de Santiaguito, Eduardo Ruiz, Ampliación Eduardo Ruiz, Unidos Santa Cruz, y Carlos Salazar.

Proyecto Tres Puentes
Con una inversión de 2.3 millones de pesos se realizará la construcción de un colector pluvial que permita la captación y conducción de los gastos pluviales al Cárcamo de Bombeo Tres Puentes. El desarrollo de infraestructura hidráulica se complementará con la rehabilitación de la red sanitaria y de agua potable en la calle Puente de Márquez, lo que permitirá separar las aguas negras de las pluviales.
Estas obras resolverían los problemas de inundaciones y saneamiento en temporada de lluvias, principalmente en las colonias Tres Puentes e Infonavit La Colina, lo que beneficiará a más de 2 mil 500 habitantes.
El desarrollo de estos cuatro proyectos de infraestructura hidráulica será posible gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno del Estado, del Gobierno de la República a través de la Conagua, y del Ayuntamiento de Morelia mediante el OOAPAS.
Salvador Abud añadió que Conagua entregará en dos semanas un estudio integral de las cuencas hidrológicas en Morelia, con base en el cual se podrán definir proyectos ejecutivos de obras prioritarias y acciones bien planeadas con el propósito de que tengan impacto a mediano y largo plazo.
El director de Conagua en Michoacán, Oswaldo Gutiérrez, comentó que en fecha próxima se firmará el convenio entre la dependencia federal y el Gobierno del Estado, en virtud del cual la federación radicará a la administración estatal 330 millones de pesos para la ejecución de diversos programas.
De esta manera, subrayó Jara Guerrero, los tres niveles de gobierno buscan dar respuesta a las demandas de ciudadanos que de manera constante se ven afectados por condiciones climáticas; sin embargo, también se requiere del compromiso de la sociedad en general para cuidar el agua limpia de los ríos, y que asuman su responsabilidad con el fomento de una cultura de prevención de inundaciones, que se puede lograr llevando a cabo prácticas muy sencillas como no tirar basura en ríos y mantener limpias las calles para evitar la obstrucción de coladeras.
Es importante que los habitantes del estado tengan en cuenta los riesgos que conlleva el contaminar los ríos, recalcó el mandatario estatal, ya que las aguas negras a cielo abierto llevan mucha carga orgánica con coliformes, agroquímicos, residuos de aceites, gasolinas y diversos contaminantes difíciles de caracterizar.
Los efectos en la salud por estar en contacto con aguas negras suelen ser enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, dermatitis y conjuntivitis, además de la proliferación de fauna nociva.
El problema de estas aguas residuales es el uso que se le puede dar a lo largo de su trayecto, ya que son utilizadas para riego de cultivos y para consumo humano en comunidades que no cuentan con redes de agua potable y alcantarillado.
Otras afectaciones pueden derivar de la infiltración de estas aguas hacia los mantos freáticos con su posible contaminación bacteriológica y química, aunque esto es difícil de comprobar.

Leer más