Morelia

 

SSM brinda atención a habitantes afectados por contingencia ante lluvias

2015-03-16 21:53:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2015.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) actúa bajo 10 componentes que permitirán dar una atención total, con calidad y calidez, a la población afectada por la contingencia derivada de las fuerte lluvias, así lo señaló Carlos Aranza Doniz, titular de la dependencia, quien además hizo un llamado a la población para trabajar de manera conjunta, ya que las acciones importantes de prevención de enfermedades y saneamiento de sus hogares, están en gran medida en sus manos.
Los componentes bajo los cuales se actúa son los siguientes: Sesiones permanentes de los comités de seguridad en salud para la contingencia, en los que participa el IMSS, el ISSSTE, Prospera, Protección Civil y muchas otras instancias, lo que permite trabajar de manera coordinada y que los recursos fluyan de una sola manera para atención de la población.
Otro componente es la vigilancia sanitaria de alimentos y agua para consumo humano, en donde entra la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), haciendo su labor de saneamiento básico en casas, escuelas, calles y albergues, realizando visitas de verificación y seguimiento, tomando y analizando muestras de alimentos y agua para prevenir brotes diarréicos, haciendo un control sanitario de riesgos.
En la parte de promoción a la salud, es donde se enseña a la población a adoptar estilos de vida saludables, se les orienta sobre el manejo de los riesgos personales que este tipo de contingencias traen consigo, como el andar mucho tiempo en el agua con los consiguientes problemas de la piel, y se busca la participación comunitaria para fomentar la creación y desarrollo de entornos saludables.
La comunicación social, en donde los medios informativos tienen un papel muy importante difundiendo las acciones y medidas preventivas de la promoción a la salud, así como los avisos de riesgos, por lo que se le pide a la población que esté pendiente de la radio, la prensa, el internet y la televisión, dependiendo de su situación y ubicación.
La vigilancia epidemiológica, en la que entran las brigadas que visitan las zonas afectadas para preguntar si hay enfermos, cuáles son los síntomas y en los casos necesarios se hace toma de muestras, esto con la finalidad de prevenir epidemias causadas, en este caso, por el contacto con aguas negras y con los animales muertos que suele haber después del desbordamiento de los ríos.
El saneamiento básico, que es cuando se hace un manejo adecuado de los desechos, el control de focos de infección y la limpieza de áreas públicas, donde nuevamente entra la Coepris apoyando con sus brigadas en la distribución de cloro, plata coloidal y la aplicación de cal para sanitizar y deodorizar.
El control de vectores, se hace sobre todo en zonas endémicas al dengue o en aquellas que por la contingencia sea necesario, donde después de una lluvia y sobre todo cuando se desborda un río, deja lagunas que son el sitio ideal para que el mosco causante del dengue se reproduzca, para ello las brigadas de vectores trabajan en el control larvario y nebulizando para el control del mosco.
El complemento de atención médica, son los consultorios que se ponen dentro de los albergues y los centros de salud que están cerca de las zonas afectadas, dotándolas de los medicamentos que mayormente se ocupan en este tipo de contingencias, brindando una atención universal y gratuita a la población.
Dentro de estos componentes, tiene un papel muy importante el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ya que ayuda a analizar las muestras que se toman, tanto de agua como de alimentos.
Por último, se brinda atención psicológica a la población que así lo requiera, factor importante en estos casos, ya que muchas personas entran en crisis al saber que perdieron sus bienes.
Finalmente, Aranza Doniz hizo un llamado a la población afectada a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Salud, atendiendo las recomendaciones de las brigadas; teniendo a la mano su cartilla de vacunación para saber si, de acuerdo a la necesidad de cada individuo, pueden recibir dosis de algún biológico; y acudiendo al centro de salud u hospital más cercano en caso de requerir atención médica.

Leer más

 

 

Pozo de colonia unión ejidal Isaac Arriga, a mantenimiento

2015-03-16 18:11:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) dará mantenimiento preventivo al pozo San Rafael, que abastece a la colonia Unión Ejidal Isaac Arriaga, del martes 17 al viernes 20 de marzo. Los habitantes de esta colonia podrán solicitar apoyo de pipas mientras duren los trabajos de rehabilitación.

De acuerdo con Aquileo Sarmiento Juárez, encargado de la Subdirección de Producción, el mantenimiento preventivo consiste en la desinstalación de equipo, revisión de motor, limpieza y reparación de la bomba y rehabilitación del pozo: “Esto, para garantizar el buen funcionamiento de los equipos, y mejorar la distribución de agua a las colonias que se sirven de este pozo”, afirmó.

Sarmiento Juárez detalló que para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del equipo. Por esta razón, en el lapso de tiempo señalado, se interrumpirá el servicio de agua en la colonia Unión Ejidal Isaac Arriaga.

Jesús Camacho Pérez, jefe de Distribución, afirmó que a los habitantes de la colonia señalada se les apoyará con pipas durante el tiempo que dure dicho mantenimiento.: “Los habitantes de esta colonia pueden llamar al OOAPAS al 113 22 00, solicitando el apoyo de pipas, para poder programar su envío y atender las peticiones”, comentó.

Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

A casi dos años, paradas establecidas no se respetan por que autoridad municipal no ha cumplido; líder transportista

2015-03-16 16:43:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de casi dos años en que fue anunciado con bombo y platillo por parte de las autoridades municipales y estatales el programa para regular al servicio público los cuales deben utilizar las paradas establecidas con el fin de que las unidades suban y bajen pasaje solo en los lugares destinados para ello, hasta la fecha dicho ordenamiento no se respeta "por que la autoridad municipal no ha cumplido con el balizamiento de las paradas" señaló el dirigente de la Ruta Azul, Efraín Gómez Vargas.
Y es que desde el pasado mes de abril del año 2013 en que hubo el compromiso de las autoridades estatales y municipales con los transportistas de todas las rutas quienes se comprometieron a respetar el acuerdo, nunca se cumplió con el mismo y los transportistas siguen estacionándose en cualquier esquina para subir o bajar pasaje.
En entrevista, Gómez Vargas reconoció que muchas de las unidades que prestan el servicio público no se estacionan en los supuestos lugares establecidos debido a que, o están ocupados por autos particulares, o simplemente no están balizados lo cual fue un compromiso del Ayuntamiento de Morelia que en ese tiempo estaba a cargo de Wilfrido Lázaro Medina pero que no se cumplió a cabalidad.
"El compromiso que hubo con el ayuntamiento era que iban a retirar con grúa los autos estacionados en las paradas y que se iban a balizar todas las paradas establecidas en el Centro Histórico pero nunca se cumplió con ello, entonces cómo decirle a los choferes que se detengan en los paraderos cuando están ocupados o simplemente no se ven".
Dijo que ellos como trabajadores del volante saben de los beneficios que el programa traería en caso de respetarse por todos, "hemos tenido asambleas con los operadores y la queja de ellos es la misma, que las paradas no están balizadas y que casi siempre hay autos particulares obstruyendo, pero si se cumple con el compromiso de hace ya casi dos años, nosotros estamos en la disposición de trabajar en beneficio de todos".
Efráin Gómez puntualizó que las paradas que más problemas causan a los demás automovilistas y a los propios transportistas son los que se encuentran en el Obelisco a Lázaro Cárdenas, cerca del Ooapas, en el Mercado Revolución (San Juan), en Andrés del Río y la Avenida Lázaro Cárdenas así como en Bartolomé de las Casas "en todas esas hubo el compromiso de balizarlas y de recorrerlas un poco para afectar lo menos posible a la ciudadanía pero como la autoridad no cumplió, pues nosotros seguimos esperando para cumplir también con el acuerdo", culminó.
Cabe destacar que la multa por no respetar las paradas establecidas según las adecuaciones realizadas al reglamento de tránsito, asciende hasta a los 35 salarios mínimos pero también al automovilistas que se estacione en los paraderos tendrá su sanción correspondiente pero hasta la fecha y a casi dos años del compromiso, su aplicación sigue siendo letra muerta.

Leer más

 

 

Exhortan a mantener limpia la vía pública, para evitar inundaciones

2015-03-16 15:35:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo del 2015.- La acumulación de basura es la principal causa de las inundaciones en la capital michoacana, por lo cual el Ayuntamiento de Morelia exhorta nuevamente a los ciudadanos a que sean responsables y eviten arrojar residuos a las calles, pues al hacerlo, se perjudican a sí mismos, a sus familias y a toda la población.
“A este momento todo está controlado, el Gobierno Municipal ha hecho un trabajo importante sumando esfuerzos, pero hay que seguir alertas por los cambios de clima, sobre los cuales no tenemos control, por ello estamos en guardia permanente”, aseguró el secretario de Servicios Públicos, Iván Moisés Rodríguez Medina, quien indicó que a la fecha se han recogido 100 toneladas de basura acumuladas en diferentes puntos de la ciudad.
El director de Aseo Público del municipio, Paulino Velázquez Martínez, comentó que, pese a que el Ayuntamiento de Morelia ha realizado una ardua labor de limpieza en drenes y alcantarillas, a través del Comité Interinstitucional para la Prevención de Contingencias, al momento la brigada ha recogido más de 30 toneladas de desechos sólidos de los cárcamos de bombeo, acumuladas por el arrastre de las corrientes de agua generadas luego de las recientes lluvias atípicas.
“Es muy importante que entiendan que, si dejan basura en un lugar inadecuado, tarde o temprano llegará y taponeará las alcantarillas y bocas de tormenta, y eso va a provocar de nueva cuenta que las precipitaciones pluviales nos colapsen las redes sanitarias, se vuelva a anegar y generar encharcamiento en las vialidades, como ocurrió en la avenida Michoacán, a la altura de la colonia Jacarandas”, expresó el director.
Velázquez Martínez informó que en las colonias afectadas fue precisamente donde se acumuló la mayor cantidad de residuos, es decir, en la Carlos Salazar, Tres Puentes, Guadalupe Victoria, Higueras y Manantiales, donde ya se hace el barrido de calles, el lavado de los espacios y la aplicación de cal en los puntos inaccesibles para la barredora, a fin evitar la propagación de cualquier virus.
Comentó que gracias al constante chequeo de alcantarillas, el pasado domingo el agua en el cruce de las avenidas Camelinas con Ventura Puente fluyó correctamente, donde normalmente se anegaba. No así en la zona más baja, en la cual se ubica el boulevard García de León, pues a pesar de que estaban limpias las rejillas, las tuberías se anegaron, por lo que fue necesario emplear una máquina vactor para desazolvarlas.
Respecto a las acciones de prevención, dijo que se llenaron alrededor de 2 mil 500 costales de arena, los cuales fueron colocados en los asentamientos humanos perjudicados, lo que sirvió de contención, al evitar que incrementara el nivel de los encharcamientos.
Todo el trabajo, manifestó, se hace en coordinación con el Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS), Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas; además, el 12º Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar ayudó a rellenar otros 2 mil 500 costales de arena, los cuales se tienen ya listos para usarse en caso de necesidad.
“Hoy estamos haciendo, desde muy temprana hora, el barrido manual a detalle en las áreas que tuvieron la incidencia, para retirar todos los residuos grandes, la arena y tierra, para posteriormente lavar. Esto hará que las viviendas tengan una vía limpia y que podamos tener áreas comunes limpias, como la plaza principal de la colonia Carlos Salazar, donde los vecinos pueden organizarse para continuar con sus actividades de prevención”, señaló, para luego finalizar recordado que se efectuó también el retiro de árboles caídos.
En caso de requerir ayuda de las autoridades municipales, la ciudadanía puede comunicarse a las líneas 066 o 076.

Leer más

 

 

Inicia Protección Civil labores para sacar agua de casas inundadas

2015-03-16 15:33:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo del 2015.- Esta mañana, a partir de las 8:00 horas, el personal de Protección Civil y Bomberos municipales activó el plan de acciones de apoyo para bombear el agua contaminada de las casas que se inundaron en este fin de semana, ante las constantes lluvias presentadas en la ciudad.
Concentrados en la calle Cadete Salazar, de la colonia Carlos Salazar, personal de Protección Civil, comandado por el director Rabindranath Luna McGregor, inició las labores de bombeo de agua de aljibes y zonas bajas de las casas que se inundan, debido a que están ubicadas en una zona por debajo del nivel del río.
“Nos faltan dos calles más y hasta que no haya una casa que no haya que sacarle el agua, hasta ese momento no cerraremos nuestra actividad”, indicó el director de Protección Civil municipal.
Luna McGregor agregó que la actividad de limpieza en las zonas afectadas podría llevar aproximadamente dos días, “con suerte, terminamos hoy de bombear el agua de las casas y faltaría que los vecinos concluyan con la limpieza de sus propias casas y el acomodo de sus pertenencias”.
El director de PC municipal agregó que la dependencia a su cargo se mantiene alerta ante la presencia aun del fenómeno climatológico.
“Se ha desviado hacia Jalisco y Colima pero sigue tocando una orilla de Michoacán, ya va más hacia el norte y esperemos que siga así para no tener más afectaciones, aun así, seguimos pendientes ante cualquier emergencia que pueda presentarse”.
Ante ello, emitió las recomendaciones a la población en general para que estén preparados para subir sus muebles en caso de que se presente nuevamente una lluvia constante que suba el nivel de los ríos y genere desbordamientos afectando las zonas de hogares que están instalados por debajo del nivel de los ríos.
Aunado a ello se recomienda a los automovilistas no circular por las zonas encharcadas para evitar quedarse varados y porque, al circular, avientan más agua a las casas; disminuir la velocidad porque ha habido muchos accidentes por pavimento mojado; no salir a menos que sea de verdad indispensable, no traspasar los señalamientos de seguridad.

Leer más

 

 

Inicia programa emergente de bacheo en Morelia

2015-03-16 15:28:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo del 2015.- Ante las afectaciones viales ocasionadas por la presencia de constantes lluvias en la ciudad, el personal de la Secretaría de Obras Públicas municipales, a cargo del ingeniero Gustavo Antonio Moriel Armendariz, activó brigadas de bacheo que comenzarán a atender las principales vías de mayor tránsito de la ciudad que se han visto afectadas.
La mañana de este lunes, tres cuadrillas del Programa de Conservación y Mantenimiento comenzaron a laborar principalmente en las laterales de la avenida Camelinas, en la zona cercana a la salida a Mil Cumbres, y así irán atendiendo las zonas de mayor riesgo para los automovilistas.
De acuerdo con el ingeniero Moriel, en Morelia, aproximadamente el 70 por ciento de las calles tienen ya una antigüedad y una fatiga que agotó la resistencia de dichas vías, y es en éstas donde se presenta el mayor problema de baches.
“Estamos atendiendo las zonas de mayor transitabilidad y donde se presentan baches profundos, también las calles que tienen mayor tráfico. En general, las zonas que presentan mayor riesgo para los automovilistas”, informó el funcionario municipal.
Aunado a ello, el encargado de la Secretaría de Obras en la capital michoacana informó que se atenderá también calzada La Huerta, la avenida Lázaro Cárdenas, el boulevard García de León, y en general los cuatro sectores y todas las laterales del periférico “que es donde se está presentando mayor presencia de baches”.
Moriel Armendariz agregó que la dependencia está elaborando mezcla para tener la suficiencia para atender la necesidad de bacheo en esta próxima semana “porque tenemos la obligación de cubrir cada bache que encontremos con riesgo para los automovilistas”.
“Recomendamos a los automovilistas para que manejen a baja velocidad y que, en las zonas donde ellos perciban que, por encharcamientos, no se aprecia el terreno de lo que es el pavimento, procuren buscar vías alternas de circulación para evitar zonas en las que pudieran encontrarse con un bache”, dijo.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento a donar víveres e insumos

2015-03-16 15:27:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo del 2015.- El Ayuntamiento de Morelia permanece activo en las labores de colecta de víveres e insumos requeridos para las personas afectadas por las inundaciones en la capital michoacana.
Coordinados en un trabajo de logística a favor de los morelianos, personal de la Secretaría de Desarrollo Social, el Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelia, Protección Civil municipal y estatal, la Secretaría de Salud de Michoacán, Servicios Públicos y personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), se encuentran laborando en diversas acciones para apoyar a los afectados, como en la limpieza de calles y casas, encalado, drenado de aljibes y demás acciones necesarias para asegurar la salud de los morelianos.
Aunado a ello, se han instalado dos centros de acopio para recibir el apoyo de los morelianos en favor de las familias que se han visto afectadas ante la presencia de este fenómeno climatológico que, en su mayoría, afecta a las zonas de vivienda que se encuentran edificadas en un nivel más bajo que el del río.
Dichos centros de acopio fueron instalados, uno en las oficinas del DIF municipal, en la calle Vicente Barroso de la Escayola número 135, en el fraccionamiento La Estrella, y el segundo en el Auditorio “Servando Chávez”, calle Antonio Neri, en la colonia Mariano Escobedo.
Ambos centros fueron abiertos desde la tarde de este domingo y funcionan en un horario de 9:00 a 20:00 horas, recibiendo, principalmente, latería, agua embotellada, pañales, toallas sanitarias, detergente, cloro y material para limpieza de los hogares afectados.

Leer más

 

 

Reporta PC mil 500 viviendas afectadas por lluvias de fin de semana

2015-03-16 13:56:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La dirección de Protección Civil en Michoacán hasta el momento ha contabilizado cerca de mil 500 las personas afectadas por las lluvias atípicas ocurridas este fin de semana en todo el territorio estatal, entre los municipios más afectados se encuentran en Morelia, Apatzingán y Zamora.
Lo anterior fue confirmado por el director de Protección Civil, Nicolás Alfaro Carrillo, mismo que expuso que el último reporte que se tiene es de 400 viviendas afectadas por inundaciones y en Zamora 250 viviendas.
Esta mañana el gobernador, Salvador Jara Guerrero, efectuó un recorrido en las tres colonias más afectadas tras el paso de este frente frio que dejo remanentes de lluvias, entre dichas áreas se encuentran Jacarandas, Carlos Salazar, Primo Tapia y Tres Puentes, pero en Morelia se estiman afectaciones en 25 colonias.
Durante el recorrido efectuado por esta zona Jara Guerrero hizo énfasis en la necesidad de elaborar un proyecto que permita solucionar el problema de las inundaciones que afecta cada año al menos 27 colonias consideradas como de alto riesgo.
Durante su recorrido estimó a diferencia del director de protección civil que los afectados por las lluvias son unas 3 mil familias, pero por esta razón dijo se trabajar en un proyecto para terminar con esta problemática en estas zonas.
En tanto, Alfaro Carrillo no descartó la posibilidad de declarar a Morelia, como zona de desastre esto con el propósito de que se acceda a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Leer más

 

 

Necesario, Plan Integral de Obra Hidráulica para frenar inundaciones: SJG

2015-03-16 13:21:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El gobernador de Michoacán realizó por tercera ocasión, un recorrido por las colonias al norte de la capital del estado, que sufrieron inundaciones a causa de las intensas lluvias.
• A este lunes, son 900 las casas que resultaron con afectaciones de ligeras a severas en toda la geografía estatal.
Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 2015.- En cumplimiento a su promesa de mantenerse al tanto de las familias afectadas, este lunes el gobernador Salvador Jara Guerrero recorrió por tercera ocasión las colonias Jacarandas y Carlos Salazar de esta capital michoacana, para conocer las necesidades de las personas que resultaron afectadas por las intensas lluvias y verificar los avances en la atención a las mismas.
En su visita a los hogares que resultaron con mayores afectaciones - en algunos de los cuales el agua alcanzó hasta un metro de altura-, y luego de escuchar las inquietudes de los vecinos, el mandatario michoacano aseveró que es necesario emprender un proyecto integral mediante el cual se realicen diversas obras en toda la zona, ya que mientras se atiende una colonia, otra resulta con afectaciones.
En ese sentido, se pronunció por gestionar ante la Comisión Nacional del Agua y las dependencias que sean necesarias, los recursos que se requieren para hacer obra hidráulica de gran alcance; ello luego de que conoció que el Ayuntamiento de Morelia ya tiene avanzados planes ejecutivos para infraestructura dirigida a mitigar los efectos de las lluvias.
En la visita que hizo casa por casa a las familias afectadas, el gobernador afirmó que una vez que pasen las lluvias que se pronostican para el estado, citará a los encargados del orden de las colonias de ésta área para que, en conjunto con autoridades municipales y federales, puedan priorizar y avanzar los proyectos que permitan dar una solución integral al problema de las inundaciones.
Asimismo, aseguró que en las próximas semanas emprenderá junto con su gabinete y los funcionarios que deseen sumarse, una brigada de limpieza de drenes y calles, pues es conocido que la basura que obstaculiza el paso del agua en arroyos, drenes, ríos y alcantarillas, es la principal causante de los encharcamientos e inundaciones.
En compañía del secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; del subdirector de Protección Civil estatal, Gerardo Arrioja Medina; así como del síndico y secretario del Ayuntamiento de Morelia, Salvador Abud Mirabent y Alberto Suárez Castillo, respectivamente, Jara Guerrero también entregó kits de limpieza a las familias y observó como la gran mayoría ya había logrado sacar gran parte del agua que ingresó a sus viviendas.
De forma paralela, brigadistas de la Secretaría de Salud estatal, con apoyo de personal del municipio, levantaron un censo de las necesidades en los hogares y atendieron a las personas que así lo requirieron.
El mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Salud a que se realicen visitas domiciliarias en las zonas afectadas por las inundaciones, con el propósito de verificar que los menores de edad tengan completo su cuadro de vacunas, y en caso contrario, aplicarles las que hagan falta.
Con base en el reporte que recibió de Protección Civil Estatal durante los primeros minutos de este lunes, el gobernador Salvador Jara informó que en Morelia son alrededor de 400 viviendas las que resultaron afectadas por las inundaciones; en el municipio de Zamora, fueron afectados casi 300 hogares, y 52 casas más en Apatzingán. Adelantó a los medios de comunicación que esta tarde se realizará una reunión con personal de Protección Civil e integrantes de su gabinete, con el propósito de actualizar los datos referentes a las afectaciones causadas por la contingencia climática.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil estatal, Gerardo Arrioja, mencionó que durante las últimas horas, y gracias al desfogue preventivo que se realizó en distintos puntos de la ciudad, el nivel del agua en general disminuyó alrededor de un metro y medio, derivado de lo cual el cauce del Río Chiquito se encuentra al 80 por ciento de su capacidad y el Río Grande a un 70 por ciento, mientras que la presa de Cointzio se encuentra a un 94 por ciento de su capacidad.
Cabe mencionar que funcionarios estatales, por indicaciones del gobernador Salvador Jara, aún continúan los recorridos en el interior del estado para atender a la población afectada con la entrega de kits de limpieza, colchonetas, cobijas, pacas de lámina de cartón, lonas, víveres, entre otros apoyos. Además, tienen la instrucción de realizar un inventario de necesidades para poder dar respuesta inmediata a los damnificados.

Leer más

 

 

Preocupa a autoridades municipales alcoholismo en menores; niños de 9 años ya consumen alcohol

2015-03-16 12:55:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Niños hasta de 9 años de edad ya han consumido alcohol en su etapa como estudiantes de primaria lo cual representa el uno por ciento de la población estudiantil y que preocupa a las autoridades municipales que se encuentran trabajando para bajar los índices de alcoholismo en niños y jóvenes.
Así lo expresó Sergio Rojas Bautista, Director del Centro Preventivo Municipal de Adicciones quien expresó lo preocupante que es para las autoridades que no solamente el alcohol se haya disparado en su consumo, sino también la marihuana además del cigarro que es considerado como la "boca de entrada" para las demás sustancias.
Destacó que al interior del Ayuntamiento moreliano se encuentran trabajando en la prevención de adicciones y que busca crear une estado de conciencia no solamente con los niños, sino también con los padres de familia, es decir, que debe haber una corresponsabilidad entre padres de familia y autoridades de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.
El funcionario municipal puntualizó que no están en contra del alcohol, o en contra del tabaco, sino que están a favor de la prevención la cual considera que se ha perdido en los niños y jóvenes muchas veces, por negligencia de los padres de familia.
Advirtió que entrarle a la prevención significa en determinado momento cerrar cárceles, prevenir para no lamentar, prevenir para no castigar a los jóvenes "necesitamos también que los medios de comunicación nos ayuden para prevenir ya que son mucho muy importantes".
Rojas Bautista indicó que uno de los factores para que los jóvenes caigan en las adicciones "es cuando te llega el amigo y te dice, ándale, que, te regañan, no eres de la pandilla o no eres de la onda además de la experimentación a ver que se siente y un niño que experimenta por si solo, hay que tener más cuidado".
Dijo que en general, las adicciones se han incrementado un 300 por ciento debido a que es multifactorial, mientras que el alcoholismo en los jóvenes se ha incrementado hasta en un 20 por ciento "hay jóvenes de 9 años que están consumiendo alcohol, esa es nuestra preocupación, en el caso del tabaquismo se ha incrementado mucho sobre todo en las mujeres".
Por último el adictólogo señaló que la mejor prevención está en el hogar y en cada uno de los padres de familia que son los educadores, "mejor les decimos a los niños y jóvenes que se dediquen a jugar futbol, basquetbol, volibol, actividades de la vida, cultura, recreación, pero que dejen las adicciones de lado que a ningún lugar bueno los llevan".

Leer más

 

 

Instala AUAM Centro de Acopio en apoyo a damnificados de Morelia

2015-03-16 12:34:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· En Bucareli 313, de la colonia Lomas de Guayangareo, se recibirán lonas, cobijas, agua embotellada, alimentos enlatados y plásticos que se harán llegar al DIF Municipal para su distribución entre la población afectada
Morelia, Michoacán, 16 de marzo de 2015.- Ante la contingencia climatológica del pasado fin de semana, que causó afectaciones cientos de familias morelianas, la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM) instaló un centro de acopio de víveres para apoyo a los damnificados.
Así lo anunció el presidente de la Asociación, José Luis Montañez Espinosa, quien desde el fin de semana realizó recorridos por las colonias Industrial, Ampliación del Porvenir y El Povenir, entre otras para constatar las afectaciones por las lluvias.
El también catedrático de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informó que será en Bucareli 313, de la colonia Lomas de Guayangareo, donde se recibirán lonas, cobijas, agua embotellada, alimentos enlatados y plásticos, mismos que se harán llegar al DIF Municipal para su distribución entre la población afectada.
En torno a los daños registrados hasta el momento, José Luis Montañez demandó que sea continuo y permanente el apoyo de las autoridades del Ayuntamiento de Morelia y del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) para reducir el índice de afectaciones.
Así mismo, el líder social señaló se tienen reportes de graves daños en casas con techos de cartón en colonias como Rincón del Punhuato, Primavera, Lombardo Toledano, Ejidal Isaac Arriaga y Mirador de los Ángeles, casos en los que demandó a las autoridades atención humanitaria inmediata para cientos de familias de escasos recursos y de situación humilde.
Finalmente, Montañez Espinosa adelantó que por su parte la AUAM continuará con los esfuerzos para evitar mayores problemas de salud pública entre la población, así como para defender el patrimonio de las personas afectadas.

Leer más

 

 

Consolidan programas exitosos para el sector económico local

2015-03-16 12:00:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo de 2015.- Para el fortalecimiento del desarrollo económico municipal, el Gobierno municipal posicionó diferentes programas exitosos en apoyo a la generación de empleos, capacitación y promoción de actividades productivas.
Así lo refirió Luis Navarro García, secretario de desarrollo económico municipal, quien aseguró que uno de los programas que dejará bien posicionado la presente administración es la página de internet www.redesporelempleo.com, pues representa una bolsa de trabajo importante, ya que ha logrado vincular al sector productivo con el sector laboral.
“Al cierre del año pasado, habíamos tenido cerca de 5 mil visitantes y lo habían utilizado más de 15 mil personas, buscadores de empleo; también lo utilizan más de 600 empresas morelianas. Esto es señal de que ha ido creciendo y eso habla de que las empresas lo utilizan y obtienen resultados, y que la gente lo visita”, expresó el funcionario municipal.
Otro programa exitoso que ha contribuido al fortalecimiento del mercado interno es la campaña “Haz barrio”, con la cual se ha buscado consolidar y acrecentar la compra local, es decir, que la población contribuya a fortalecer la derrama económica interna al adquirir productos en negocios y tiendas locales.
“Este es un gran proyecto porque cuando disminuye el turismo, cuando no es temporada vacacional, la receta es impulsar el mercado interno. Así que esta campaña se queda para motivar a los ciudadanos a que compren en negocios locales”.
Navarro García refirió que otro de los programas que fueron consolidados en este gobierno municipal es la Exposición de la Industria Hotelera y Restaurantera Expo Conecta donde se reúnen una diversidad de productores locales de la ciudad.
“Este evento ha sido muy importante para que los productores morelianos hagan negocios sin intermediarios, que luego son los que se llevan la utilidad. Y otro evento que se va a quedar institucionalizado es el Encuentro Nacional del Mezcal donde el año pasado tuvimos más de 100 marcas de los 8 estados de la república donde se elabora el mezcal. Ya se está trabajando para que hacer la segunda edición”, anunció Luis Navarro García, secretario de desarrollo económico.

Leer más

 

 

Alienta gobierno municipal la permanencia en escuelas a través de programa de becas

2015-03-16 10:28:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo. El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, brinda apoyo a los niños de escasos recursos con el propósito de disminuir la deserción en las escuelas en el municipio. Es por ello que, en lo que va de la presente administración, han sido beneficiados 2 mil niños por año, alcanzando una cobertura en 193 escuelas, de las cuales 154 son urbanas y 39 rurales.
Así lo dio a conocer, Carlos Hernández López, secretario de desarrollo social, quien dijo que se han destinado 12 millones 274 mil 524 pesos como parte del Fondo de Apoyo a la Educación Básica, con el objetivo de alentar la permanencia en la escuela de alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para favorecer su desarrollo físico y mental.
“Definitivamente este gobierno ha decidido invertirle a la educación y por eso éste es un programa que hemos venido impulsando para dar becas a los niños, a manera de aportación económica. A veces damos también el apoyo en especie, por medio de despensas, para que podamos ayudar a la economía familiar, para que se vean motivados con estos fondos de apoyo a la educación básica”.
A través de un diagnóstico se detectan las escuelas donde se apoya con este tipo de programas, tanto con despensa y becas mensuales, ya que “trabajamos con el área educativa de nuestra secretaría, para saber en qué escuelas prevalece mayor número de estudiantes donde podamos desalentar la deserción escolar”, señaló el funcionario municipal.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Social dijo que este apoyo se ofrece a las escuelas ubicadas tanto en el área urbana así como rural, entre las que destacan Constitución de 1814, Emiliano Zapata, Gregorio Torres Quintero, Lázaro Cárdenas, Madero y Pino Suárez, Mariano Michelena, Virrey de Mendoza y Emiliano Zapata.
El funcionario municipal dijo que se trata de una alternativa de apoyo para quienes, por su situación económica, son potencialmente desertores de los niveles preescolar, primaria, secundaria, así como educación especial.
Como medio de control y vigilancia se integra el Comité de Becados en cada una de las escuelas incorporadas al Programa y por la Comunidad Escolar en General, es decir, Directivos, Maestros y Padres de Familia o Tutores de los alumnos becados, para darle seguimiento y transparencia al programa.

Leer más

 

 

Gobernador pide a dependencias del gobierno del estado hacer un inventario de las necesidades en zonas afectadas por lluvias

2015-03-15 21:47:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2015.- Horas después de realizar un recorrido por la colonia Carlos Salazar, en Morelia, el gobernador Salvador Jara Guerrero regresó a esta zona afectada por las lluvias para confirmar que ha bajado el nivel del caudal en el Río Grande. Posteriormente, visitó el centro de acopio que habilitó el DIF estatal en sus instalaciones de la capital del estado.
En la sede del DIF estatal, el gobernador felicitó a los trabajadores de la dependencia, encabezados por la directora Mariana Sosa, por la rapidez con que se desplegaron en el interior del estado para apoyar a las personas damnificadas por la contingencia climática.
La secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar, acudió al centro de acopio para entregar el donativo de la dependencia. Ahí, el mandatario estatal reiteró el llamado a los michoacanos para que se solidaricen con las personas afectadas, y acudan a la dependencia a donar víveres y artículos de limpieza y aseo personal.
Instruyó a las titulares del DIF y Semujer, así como a sus colaboradores, a realizar un inventario de las necesidades de la población en zonas afectadas por las lluvias, con el propósito de que el Gobierno del Estado pueda darles atención oportuna.
Finalmente, Jara Guerrero se trasladó a la colonia Chapultepec para verificar las condiciones en que se encuentra el Boulevard García de León, y constató que disminuyeron los encharcamientos en dicho vialidad.

Leer más

 

 

Demanda AUAM buen servicio y tarifas justas del agua potable

2015-03-15 18:42:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2015.- Los vecinos de Morelia y de todos los municipios de Michoacán tienen derecho a buen servicio y tarifas justas en el agua potable, señaló el presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), José Luis Montañez Espinosa.
Al respecto, el también catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) informó que en días pasados acompañó a vecinos del Fraccionamiento Misión del Valle a una plática con el subdirector del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Humberto Botello.
En esa reunión, abundó José Luis Montañez, se denunció ante el funcionario que en el mencionado asentamiento se tiene un servicio de agua potable deficiente, pero al mismo tiempo tarifas excesivas.
El líder social aseguró que la AUAM continuará trabajando en la representación y defensa de los derechos de los morelianos, pero sobre todo, en las labores tendientes a buscar soluciones a todos los problemas que aquejan a los usuarios del servicio del agua potable.
Montañez Espinosa solicitó al subdirector del OOAPAS que se revise la operación del organismo en el Fraccionamiento Misión del Valle, así como las situaciones que aquejan a cada uno de los domicilios donde está fallando el suministro.
Finalmente, manifestó que la AUAM y los colonos están de acuerdo en encontrar alternativas de solución a los problemas, pero al mismo tiempo no quitarán el dedo del renglón y continuarán demandando un servicio de calidad y tarifas justas hasta las últimas consecuencias.

Leer más

 

 

IMDE cierra unidades deportivas por fuertes lluvias

2015-03-15 18:40:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Debido a la inundación de algunos espacios deportivos, se cerraron por seguridad de los usuarios.
•En caso de continuar las lluvias, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
Morelia, Mich; a 15 de Marzo de 2015.- El instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), informa que derivado de las condiciones climatológicas que han afectado a la capital michoacana, todas las unidades deportivas administradas por el ayuntamiento, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, incluidas la Unidad Indeco y el Complejo Deportivo Bicentenario, en donde se ubican las dos albercas del propio Instituto.
Durante los últimos días, prácticamente todo el país se ha visto afectado con granizadas y lluvias severas; la capital michoacana no ha sido la excepción, y algunas unidades deportivas están inundadas, por lo cual, el IMDE determinó cerrar sus espacios para salvaguardar la integridad de los usuarios.
Al respecto el titular de espacios deportivos del IMDE, Jorge Enrique Reyes Gámez, explicó las razones para cerrar de manera provisional y hasta nuevo aviso, las unidades administradas por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.
“Nos afectó tanta agua y hay algunos espacios que están totalmente inundados, entonces se decidió cerrar las unidades deportivas más que nada por seguridad de los usuarios, por eso pedimos el apoyo y comprensión de toda la gente que asiste a las unidades que dependen de nosotros; ya habrá un aviso para ver cuando se abren nuevamente aunque depende si sigue lloviendo o no, porque tenemos que desfogar toda el agua que se nos vino encima”, explicó Reyes Gámez.
De tal suerte, los espacios que permanecerán cerrados son: Unidad Deportiva Indeco; Complejo Deportivo Bicentenario; en ambos inmuebles se encuentran las dos albercas del IMDE, las cuales no estarán abiertas al público, hasta nuevo aviso.
La Unidad Miguel Hidalgo, el espacio Torreón Nuevo, la UD 150, además de Pirindas, ubicada al sur de la ciudad así como la unidad de Santiaguito, completan la lista.
Finamente la dirección de Infraestructura del IMDE, a cargo de Arlett Barajas, dio a conocer que debido a las fuertes precipitaciones la Unidad Deportiva “Félix Ireta” mejor conocida como Frontones 1 de Mayo, sufrió algunos deterioros en la techumbre de la cancha principal, los cuales serán reparados a través de la garantía con la que cuenta la obra, ejecutada por la Secretaria de Obras Públicas del municipio.
“Desafortunadamente las constantes lluvias que se han presentado en nuestra ciudad desde el pasado viernes, provocaron algunos daños en la techumbre de la cancha 1 de la Unidad Deportiva ‘Félix Ireta’.Ya tuve la oportunidad de comunicarme con Obras Públicas para que a la brevedad posible sean reparados los deteriores que sufrió la lonaria, esto a través de la garantía que haremos valer con la empresa que estuvo a cargo de la obra. Quiero dejar en claro que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte(IMDE), es gestor de recursos económicos y administrador de unidades deportivas, más no ejecutamos obra, eso le corresponde a la Secretaria de Obras Públicas del municipio”, detalló la funcionaria.

Leer más

 

 

Por mal temporal, Covechi con bajas 10% en las ventas

2015-03-15 18:37:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Debido a las condiciones climáticas que prolongó las lluvias por cuatro días, la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia -Covechi- reportó bajas en las ventas por el orden del 10 por ciento.
Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de dicho órgano empresarial, compartió que para este segundo fin de semana largo del2015, esperaban que se incrementaran las ventas más de 10 por ciento en comparación con el año pasado durante la misma fecha, pero en contraparte, han obtenido una disminución del 5 por ciento a las comercializaciones cotidianas:
“Los turistas están concentrados en sus hoteles o en los lugares a donde llegaron y hay poca actividad en el Centro Histórico, como en los lugares tradicionales, como Pátzcuaro, Santa Clara esos lugares que normalmente son muy visitados como el Acueducto, Las Tarascas, Las Rosas, se ve muy poca actividad por parte de los visitantes y obviamente que esto repercute en la economía, porque no hay el mismo consumo que se debería de esperar”.
El líder empresarial, dijo que en promedio esperaban un incremento del 10 por ciento, pero el frente frío número 41 y la novena tormenta invernal, ahuyentaron a propios y extraños quienes han preferido resguardarse en sus hogares y evitar salir, debido a que las fuertes y constantes lluvias no han cesado desde hace 24 horas.
Esperó que para la temporada de Semana Santa, los más de 3 mil 500 comerciantes del primer cuadro de la ciudad, puedan registrar una mejora en las ventas, debido a que también han resultado afectados por el plantón por tiempo indefinido que instalaron integrantes de Antorcha Campesina en el corazón del centro histórico, justo frente a Palacio de Gobierno.

Leer más

 

 

Solidaridad de la UMSNH con damnificados por inundaciones

2015-03-15 18:34:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Instala la Casa de Hidalgo centro de acopio de víveres, agua embotellada y cobertores, para apoyar a los afectados de la periferia de Morelia.
Morelia, Michoacán, a 15 de marzo de 2015.- Por instrucciones del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, se ha instalado un centro de acopio donde la comunidad nicolaita y la sociedad en general puede llevar alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa y cobertores, para ayudar a los habitantes de las colonias localizadas en la periferia de la capital michoacana, los cuales han sido afectados por las inundaciones provocadas por la lluvias de las últimas horas.
La sede para el acopio se encuentra en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria, con acceso por avenida Francisco J. Múgica (a un costado de Rectoría), donde personal de la Casa de Hidalgo hará la recepción de los artículos para a la mayor brevedad y en coordinación con las autoridades municipales y estatales, entregarlos a los damnificados.
El rector nicolaita informó que el humanismo y solidaridad de la comunidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se pone de manifiesto en este momento para ayudar a las familias que se han visto afectada por los efectos del fenómeno climatológico que ha provocado estragos en algunas colonias de Morelia y en otras zonas del Estado.
Hizo mención que se han girado instrucciones a todos los integrantes de la administración central, así como directores de escuelas y facultades, para que se sumen a la noble causa y hagan su llamado al colectivo de la Máxima Casa de Estudios para que se sumen a la causa.
El centro de acopio ha quedado abierto desde la tarde de este domingo y así permanecerá hasta que se recolecte el mayor número de víveres, agua embotellada y ropa en buen estado para ser llevados a las zonas donde se registran anegaciones con afectación a viviendas.
En el caso de los alimentos que han de ser donados, se pide a la población que sean no perecederos, de preferencia comida enlatada con el sistema de abre fácil; leche en polvo y agua en botellas de medio o un litro para su eficiente distribución.
Este domingo permanecerá abierto hasta las 20:00 horas y el lunes operará en horario de 8 de la mañana a las 8 de la noche.

Leer más

 

 

Instala Ayuntamiento centros de acopio; llevan despensas y kit de limpieza a colonias inundadas

2015-03-15 17:04:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 15 de Marzo de 2015.- En apoyo a las familias que hasta el momento han resultado afectada por las inundaciones, la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, entregó despensas y paquetes de productos de limpieza en las colonias Carlos Salazar y Tres Puentes de la capital michoacana.
El titular de la dependencia, Carlos Hernández López, hizo un llamado a la ciudadanía a sumar su voluntad y donar productos de limpieza y alimentos no perecederos. Para ello, fueron instalados ya dos centros de acopio que permanecerán abiertos desde este domingo en la calle Vicente Barroso de la Escayola número 135, en el Fraccionamiento La Estrella, y en el Auditorio “Servando Chávez”, calle Antonio Neri, en la colonia Mariano Escobedo.
Hasta el momento se necesitan con mayor prioridad productos no perecederos, agua embotellada, pañales, toallas sanitarias, leche en polvo, biberones, jabón detergente, cloro y gel antibacterial.
Además de las despensas y kits de limpieza, el secretario de Desarrollo Social informó que serán llevadas hasta estas dos colonias las clínicas móviles para atender cualquier emergencia médica que tengan los vecinos de esta zona de Morelia

Leer más

 

 

Intensas lluvias causan daños en Morelia

2015-03-15 14:40:21
Fuente: AGENCIA RED 113

• Una de las colonias más perjudicadas es la Carlos Salazar
• Tramos carreteros encharcados: Morelia-Salamanca (altura colonia Los Ángeles); Morelia-Charo (entre La Goleta y gasolinera de Charo)
Morelia, Mich.- 15 de marzo de 2015.- Las constantes lluvias han ocasionado afectaciones en distintas zonas de la capital michoacana, así como en la carretera Morelia-Salamanca, rúa donde se registró el deslave de un talud de tierra, el cual bloqueó temporalmente los carriles a la altura del kilómetro 15, con dirección a esta ciudad.
La brigada de mantenimiento y Auxilio Vial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargó de retirar el fango de dicha rúa, mientras que los elementos de la Policía Federal División Caminos realizaron labor de abanderamiento y permitieron que los vehículos circularan únicamente sobre un carril.
De igual forma, en esta urbe, aumentó el nivel de agua del Río Grande, el cual se desbordó a la altura de las colonias Jacarandas y Bicentenario; elementos de Protección Civil local y estatal efectuaron recorridos para inspeccionar los asentamientos perjudicados por encharcamientos e inundaciones.
Además como medida de precaución se establecieron albergues para las personas, cuyos domicilios terminaron estropeados por el agua; los refugios se ubican en las colonias Praderas del Sur (calle Praderas de La Florida, número 101) y en el Auditorio de la colonia Carlos Salazar, con capacidad aproximada para 500 personas.
Los sitios inundados son los siguientes: colonia Carlos Salazar, Jardines de Torremolinos, Arriaga Rivera, Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes, Mariano Escobedo, Prados Verdes, Primo Tapia Poniente, Jacarandas, colonia Ejidal Ocolusen (en avenida del Campestre); algunos sectores de las avenidas Miguel Hidalgo, Siervo de la Nación con avenida Periodismo, avenida Madero Poniente, Boulevard García de León, avenida Nocupétaro cruce con Morelos Norte.
Así como en la avenida Guadalupe Victoria, avenida La Joya, avenida Michoacán con División del Norte, calle Oriente 6 (en Ciudad Industrial), avenida Camelinas, canchas de Policía y Tránsito, también estacionamiento de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE); en los mencionados lugares quedaron atascados vehículos y los ocupantes requirieron la ayuda los rescatistas para abandonar las unidades motrices.

Leer más