Morelia

 

Trabaja Parque Zoológico "Benito Juárez" con déficit de 300 mp mensuales; esperan animales de circos

2015-03-15 14:18:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Parque Zoológico "Benito Juárez" de Morelia, trabaja con un déficit de 300 mil pesos mensuales debido a que sobrevive solo con los ingresos que le da la taquilla que ascienden a un millón 200 mil pesos los cuales son utilizados para pagar la nómina de trabajadores eventuales, la alimentación y la atención de los animales que cuestan al zoológico hasta un millón 500 mil pesos además de que se encuentran listos para recibir a los animales que puedan llegar de los circos al parque de acuerdo a la ley general de vida silvestre que entrará en vigor el próximo mes de julio.
Así lo expresó Ezequiel Chávez Sánchez, Director de la dependencia estatal descentralizada quien especificó que esperan un incremento es esta temporada de Semana Santa de poco más del 5 por ciento que fue lo que obtuvieron el año pasado respecto al 2013 debido a que consideró que la ciudadanía tiene más confianza en salir a espacios públicos.
En relación a los animales que pudieran llegar al zoológico luego de que entre en vigor la ley general de vida silvestre que les quitará los animales a los circos y serán canalizados a espacios que les puedan ofrecer una vida mejor y libre de violencia, Ezequiel Chávez señaló que "la PROFEPA es la que decidirá el destino de los animales y los zoológicos de todo el país estaremos o no en condiciones de albergar a las especies, no crean que los zoológicos tenemos una gran cantidad de espacios disponibles pero si así fuera, tendremos que hacer un esfuerzo para que esos animales puedan estar con nosotros y que tengan un albergue digno y un espacio habitable".
Respecto al déficit por el que pasa el zoológico, el Delegado Administrativo de la institución, Sergio Aguado Ortíz destacó que para tratar de cubrir el faltante, están aplicando la disciplina del ahorro además de que esperan con el acuerdo firmado con los hoteleros de Morelia, obtener un poco de más recursos para tratar de mejorar la situación por la que pasan hasta el momento.
Refirió que dicho déficit en las finanzas de la institución, no ha tenido repercusiones en la atención que deben tener los animales ya que se ha solventado con mucho esfuerzo a fin de que no se afecte en lo mínimo a los "huéspedes" del parque.

Leer más

 

 

Activa Ayuntamiento protocolo de atención por contingencia

2015-03-15 13:03:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 15 de Marzo del 2015.- El gobierno municipal de Morelia, activó la señal de alerta y protocolos para actuar de inmediato ante la contingencia por las lluvias presentadas este fin de semana. El Gabinete de trabajo en pleno y el Comité Interinstitucional para la Prevención de Contingencias, se reunió en Palacio Municipal la mañana de este domingo, para revisar acciones realizadas para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y su patrimonio en las 32 colonias que hasta el momento se encuentran en puntos rojos con riesgo de presentar algún siniestro.
Un ejército de más de 400 trabajadores de las áreas de Protección Civil y Bomberos municipales, Servicios Públicos municipales, OOAPAS, Secretaría de Desarrollo Social y DIF Morelia, están activos 24 horas del día sin detenerse, para realizar limpieza de ríos, drenes, coladeras y la vía pública que permitan mitigar los encharcamientos y por ende la acumulación de agua pluvial en las viviendas.
El albergue del auditorio “Servando Chávez”, en la colonia Mariano Escobedo, se encuentra abierto desde el pasado viernes, ofreciendo cobijo, alimentos y atención médica a los ciudadanos que pudieran ser evacuados; hasta el momento no se ha registrado ningún servicio, debido a que las personas han preferido mantenerse en sus viviendas.
La reunión fue presidida por el secretario del Ayuntamiento, Alberto Sánchez Castillo, y el síndico municipal, Salvador Abud Mirabent, y por los titulares de todas las dependencias que conforman el Ayuntamiento de Morelia, quienes se mantendrán en alerta para actuar de inmediato en caso de registrarse una situación de gravedad.
Gracias a los trabajos de prevención por inundaciones que desde el inicio del año se han fortalecido por parte del Ayuntamiento capitalino, la contingencia no ha sido mayor. No obstante, una vez más se pide a la ciudadanía no arrojar basura a la vía pública, ya que este problema es el causante del 90 por ciento de los encharcamientos porque cubre las alcantarillas y el agua no corre adecuadamente.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales reportó que se sigue extrayendo de los ríos y drenes, material de construcción, incluso muebles arrojados de manera irresponsable por parte de ciudadanos.
El Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento de Morelia informó que los 12 cárcamos se encuentran al 100 por ciento en funcionamiento con una capacidad de servicio de 23 metros cúbicos por segundo de agua, esto también ha ayudado a reducir los encharcamientos.
Se pide además consideración por parte de los automovilistas para evitar circular por las avenidas que tradicionalmente se encharcan y sobre todo a que no violen ni retiren los señalamientos de restricción de circulación, ya que la autoridad determinó cerrar algunas rúas por representar un riesgo para los automovilistas y peatones.
A la ciudadanía, una vez más, se pide mantener sus documentos oficiales y personales en una bolsa de plástico y mantenerla al alcance de la vista por si se presentan evacuaciones, se recomienda cruzar los ríos, canales y drenes por los puentes así esté el nivel bajo y para cualquier anormalidad se encuentran activas las líneas de atención 066 y 072 las 24 horas del día.
Las lluvias han provocado además, daños en edificios religiosos, tal es el caso de la Iglesia de San José donde su cantera se ha visto dañada registrando desprendimientos, por lo que el síndico municipal recomendó a la población en general no circular por esta zona para evitar accidentes.

Son 32 colonias las que se encuentran en situación de alto riesgo por inundaciones:
-Campestre Manantiales
-Las Higueras
-Ejidal Tres Puentes
-Agustín Arriaga Rivera
-Tres Puentes
-Primo Tapia Oriente
-Carlos Salazar
-La Soledad Dos
-Álamos I y II
-Tres de Agosto
-Ignacio Zaragoza
-Ampliación Gertrudis Sánchez
-Lirios
-Solidaridad
-Medallistas Olímpicos
-Guadalupe Victoria (Norte)
-Villas del Real
-Canchas de Policía y Tránsito
-Oficinas de la PGJE
-Avenida Tata Vasco, esquina Madero Oriente
-Campestre la Huerta
-Sentimientos de la Nación
-Infonavit Sepamisa
-Ejido Jardines de Santiaguito
-Bulevar García de León
-Valle de los Reyes
-Los Itzícuaros
-Rector Hidalgo
-Valerio Trujano
-Las Mariposas
-Primo Tapia Poniente

Recomendaciones emitidas por Protección Civil:
· Verifique que las coladeras no estén tapadas.
· Elimine la basura de los techos.
· No tire basura en la calle.
· Cruce los ríos solo donde exista un puente bien construido, por ningún motivo intente cruzar un puente cuando el nivel de agua lo ha rebasado o si éste se encuentra deteriorado.
· Evite caminar sobre corrientes de agua.
· Al manejar, evite circular en zonas inundadas.
· Asegúrese que el agua de su cisterna y/o depósitos, no se hayan contaminado.
· Reporta cualquier anormalidad o peligro a las autoridades
· Respetar las vías cerradas y acordonadas ya que representan un riesgo

Leer más

 

 

Desborde de ríos e inundaciones de vialidades en Morelia

2015-03-15 11:53:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Debido a las constantes lluvias de los últimos días en la capital del estado; los ríos comienzan a ver rebasado su nivel y ya se comienzan a ver las primeras afectaciones en el trayecto del río chiquito, ya se reporta el desborde del mismo, en la Avenida Periodismo a la altura del entronque con la Ave. Siervo de la Nación. Además de que en diversas calles y avenidas de la ciudad ya se observan severas inundaciones; como ya es costumbre, el Boulevard García de León ya luce inundado en varios puntos, la Col. Tres Puentes también tiene serias afectaciones en diversas calles; así como la Col. Villas del Pedregal y Niño Artillero.
Hasta el momento no ha emitido ningún pronunciamiento las autoridades, en el transcurso de la mañana se habría reunido el Comité de Contingencias de Ayuntamiento y se esperan acciones encaminadas al auxilio de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Ayuntamiento inaugura Torneo de Natación Primavera 2015

2015-03-15 10:42:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 15 de marzo de 2015.- Con la intención de formar a nuevos talentos y foguear a las generaciones incipientes, el ayuntamiento de Morelia a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, en coordinación con la Asociación Michoacana de Natación(AMIN), pusieron en marcha el Torneo Primavera 2015 en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la Unidad Deportiva Morelos-INDECO. Será hasta mañana cuando el evento llegue a su final.
La Academia de Natación Ranas IMDE, convocó a la justa acuática con la intención de dar fogueo a todos los tritones y sirenas de Michoacán para prepararlos para futuras competencias, por lo cual se inscribieron 195 participantes de 12 clubes.
En la inauguración del torneo, la cual se realizó al interior del recinto deportivo, se dieron cita: Paulina Flores, subdirectora operativa del IMDE; Juana Sánchez, presidenta de la Asociación Michoacana Natación (AMIN), además de Liliana Téllez, coordinadora de las albercas administradas por el Instituto.
“Bienvenidos a este complejo, el IMDE siempre apoyará estos eventos porque a partir de la competencia, es como damos el primer paso para formar a los futuros campeones, así que den lo mejor de ustedes”, mencionó Paulina Flores, subdirectora operativa del IMDE, al dar la declaratoria inaugural.
“Para los novatos es muy importante que tengan la oportunidad de competir en un lugar tan completo como este, porque aquí cuentan con equipo como los tableros electrónicos que marcan su llegada. Es importante porque son cosas a las que no están acostumbrados y que enriquecen su experiencia para futuras competencias”, aseguró Juana Sánchez, presidenta de la AMIN.
La inauguración y en general las competencias, estuvieron cargadas de emociones, puesto que el ambiente de festejo reinaba en el graderío del lugar, desde donde se escuchaban gritos de aliento, silbidos e incluso instrucciones finales de los padres de familia para cada uno de los participantes.
En el torneo, el cual está enfocado para novatos, participan195 tritones y sirenas de Michoacán, en las categorías de 8 años y menores, 11 a 12 años, 13 a 14, 15 a 16 y de 17 años o mayores, todas en ambas ramas.
Las distancias para el torneo son: 50, 100 y 200 metros, en las modalidades de nado de dorso, pecho, mariposa y libre. Las finales serán decididas bajo el sistema contrarreloj y se realizarán hasta el día de mañana domingo por la tarde.
Los nadadores provienen de 12 clubes deportivos, de los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, Morelia, Huetamo y Zacapu, entre ellos Ranas IMDE, UVAQ, Tintoreras, Olympia, Pirañas y Cocodrilos de CECUFID, Albatroz, entre otros.
La premiación consiste en medallas para los tres primeros lugares de cada una de las categorías.

Leer más

 

 

Activan acciones de Comité de Contingencia en Mercados Municipales

2015-03-15 10:40:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 15 de marzo de 2015.- Como parte del eje de gobierno “Morelia con Mejores Servicios”, el Ayuntamiento lleva a cabo diversas acciones de mantenimiento y prevención en los mercados municipales, entre las cuales se encuentran los desazolves que tienen lugar este y el próximo mes con el trabajo coordinado de la Secretaría de Servicios Públicos y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Las labores son realizadas por personal operativo y con la ayuda de un vactor se presta especial atención a las áreas de alimentos y flores de estos espacios comerciales, pues es donde en un momento dado se pudieran presentar taponamientos en la red de drenaje, dado el tipo de productos que se venden; sin embargo, también se desazolvan los pasillos de metálicos, zapatos, artesanías, ropa, entre otros.
De esta forma, la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública ha sumado esfuerzos con el OOAPAS para programar, los días lunes de Marzo y Abril, la limpieza de las líneas y registros de drenaje en el interior de los Mercados Independencia, Revolución (San Juan), Nicolás Bravo (Santo Niño), Vasco de Quiroga, Valentín Gómez Farías (de Dulces), Benito Juárez (Auditorio) y la Plaza San Juan.
Con estas acciones la administración municipal beneficia a la ciudadanía que diariamente acude a realizar sus compras a los mercados de la ciudad, así como a los cerca de 9 mil comerciantes que ofertan distintos artículos, al ofrecerles la seguridad de que las instalaciones cuentan con la limpieza y mantenimientos necesarios, mediante acciones permanentes de fumigación, lavado, desazolve y cursos de capacitación e higiene para los locatarios.
En ese sentido, también se llevó a cabo un lavado con hidropipa en el interior del Mercado Independencia, en las áreas de pescaderías, carnicerías, tortillerías, vísceras, pollerías y comida preparada, en beneficio de mil 200 clientes regulares y 120 comerciantes, quienes se mostraron muy agradecidos por la actividad que realizaron las Direcciones Mercados y Aseo Público, ya que coincidieron en señalar que tenía mucho tiempo sin lavarse minuciosamente el interior.
Asimismo, la dependencia municipal contempla la realización de un curso de capacitación en higiene de alimentos, específicamente de mariscos crudos y preparados que los comerciantes ofertan en la presente temporada de Semana Santa, el cual será impartido la próxima semana por la Secretaría de Salud de Michoacán.

Leer más

 

 

Asiste gobernador Salvador Jara Guerrero a la ceremonia del 450 Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga

2015-03-14 08:16:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Esta mañana el gobernador Salvador Jara Guerrero fue testigo de la ceremonia de conmemoración del 450 aniversario luctuoso de Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán y hombre de profunda convicción humanista.
En el Teatro Emperador Caltzontzin de Pátzcuaro, Jara Guerrero montó guardia de honor ante los restos de “Tata Vasco”, como lo llaman los purépecha desde la época de la Nueva España, acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Sarbelio Molina Vélez y Juan Antonio Magaña de la Mora, respectivamente, entre otros.
En su discurso como orador oficial, Salvador Mora Villalpando, profesor jubilado de la Universidad Michoacana, resaltó la labor que hizo Vasco de Quiroga al defender los derechos humanos por sobre todas las cosas; así como los cimientos de la ahora Máxima Casa de Estudios, con la fundación del Colegio de San Nicolás Obispo.
En la ceremonia también estuvieron presentes, el cardenal Alberto Suárez Inda; Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Rufino Rodríguez Domínguez, alcalde de Madrigal de las Altas Torres, España, ciudad natal de Don Vasco de Quiroga; Catherine R. Ettinger, presidenta del DIF Michoacán; entre otros funcionarios estatales y municipales

Leer más

 

 

Fuerte lluvia cae sobre la capital y provoca varios encharcamientos

2015-03-14 08:13:04
Fuente: AGENCIA RED 113

*En el Libramiento Norte, en la desviación a la Av. Guadalupe Victoria, hubo un deslave.
Morelia, Mich.- sábado 14 de marzo de 2015.- La fuerte lluvia que se dejó sentir desde la madrugada de este sábado en esta capital provocó encharcamientos en varios puntos de esta ciudad y un deslave en la zona del Libramiento Norte, según la información recabada por este medio de comunicación.
En el Periférico República, en la desviación hacia la Avenida Guadalupe Victoria, cerca del Poliforum, hubo un desprendimiento de tierra y rocas, por lo que una piedra de gran tamaño quedó sobre el camino, misma que posteriormente fue retirada por maquinaria del Ayuntamiento.
Asimismo, hubo inundaciones menores en el Boulevard García de León, en la calle Francisco Márquez, en la calle Chopo esquina con Santa María de los Urdiales, de la colonia Melchor Ocampo; un poste caído en la esquina de las calles Fernando Soto y Floripondio y también encharcamientos en las colonias Manantiales, Carlos Salazar y en la Avenida Madero, a la altura de la colonia Los Ejidos.
Igualmente, se detectó que los ríos Grande y Chiquito estaban al 50 por ciento de su capacidad y los cárcamos fueron encendidos desde temprana hora.
Lo anterior fue atendido por el personal de Protección Civil Municipal y Estatal, así como por Servicios Públicos Municipales y el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia.
De acuerdo con el pronostico del Servicio Meteorológico Nacional seguirá lloviendo en esta urbe por lo menos hasta el martes, con la presencia de algunos fenómenos significativos como la novena tormenta invernal, una nueva masa de aire frío y la fuerte entrada de humedad que ocasionarán un temporal de lluvias de fuertes a muy fuertes sobre gran parte del territorio nacional.
Por esta situación, las recomendaciones de Protección Civil son: Verificar que las coladeras no estén tapadas, eliminar la basura de los techos y no tirar basura en las calles, cruzar los ríos sólo donde exista un puente bien construido y por ningún motivo cruzar cuando el nivel del agua haya rebasado; evitar caminar sobre corrientes de agua y al manejar evitar circular en zonas inundadas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia en alerta ante constantes lluvias

2015-03-14 08:09:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de marzo de 2015.- Personal de Protección Civil Municipal, Servicios Públicos municipales, Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, entre otras dependencias, se mantiene alerta desde la madrugada de este sábado ante las constantes lluvias que se presentan en la ciudad.

Todas las dependencias del Ayuntamiento de Morelia fueron activadas preventivamente por el Comité de Contingencias, en coordinación con Fuerza Ciudadana del Estado y Protección Civil Estatal.

Desde las 6:40 horas de este día el personal de Protección Civil y Bomberos municipales realizó recorridos por la ciudad, con lo que constató que los ríos se encuentran al 50 por ciento de su capacidad y los cárcamos fueron encendidos desde temprana hora.

De acuerdo con lo reportado por Rabindranath Luna McGregor, director de Protección Civil municipal, hasta las 11:40 horas de este sábado se presentan encharcamientos en boulevard García de León, calle Francisco Marquez, Manantiales, colonia Carlos Salazar, avenida Madero a la altura de la colonia Los Ejidos, calle Chopo esquina con Santa María Urdiales de la colonia Melchor Ocampo, y un poste caído en la esquina de las calles Fernando Soto y Floripondio.

Sobre el libramiento, en la desviación a la calle Guadalupe Victoria, a la altura del Poliforum, se presenta un deslave que invadió el paso vehicular.

De acuerdo con el pronostico del tiempo seguirá lloviendo en nuestra ciudad, por lo menos, hasta el martes, con la presencia de algunos fenómenos significativos como la novena tormenta invernal, una nueva masa de aire frío y la fuerte entrada de humedad que ocasionarán un temporal de lluvias de fuertes a muy fuertes sobre gran parte del territorio nacional.

El sistema frontal número 41, se mantendrá estacionario; se reporta entrada de humedad del Océano Pacífico, asociada a la corriente en chorro, que durante este día se intensificará provocando lluvias muy fuertes a intensas sobre el occidente del país; además de reforzar el potencial de lluvias fuertes provocadas por el sistema invernal.

Para el estado de Michoacán hoy sábado y el domingo se prevén lluvias intensas (75 a 150 mm), para el lunes lluvias fuertes (25 a 50 mm) y para el martes lluvias (0.1 a 25 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.

Una masa de aire frío asociada a un nuevo sistema frontal (probablemente el número 42) durante el domingo y lunes se mantendrá cubriendo gran parte del país; reforzando los efectos del sistema invernal y ocasionando potencial de lluvias.

Ante estos fenómenos las recomendaciones a los ciudadanos son:
• Verifique que las coladeras no estén tapadas.
• Elimine la basura de los techos.
• No tire basura en la calle.
• Cruce los ríos solo donde exista un puente bien construido, por ningún motivo intente cruzar un puente cuando el nivel de agua lo ha rebasado o si éste se encuentra deteriorado.
• Evite caminar sobre corrientes de agua.
• Al manejar, evite circular en zonas inundadas.
• Asegúrese que el agua de su cisterna y/o depósitos, no se hayan contaminado.
• Reporta cualquier anormalidad o peligro a las autoridades.


Leer más

 

 

Vigentes programas de estímulos a usuarios de agua en Morelia

2015-03-14 08:07:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; 14 de Marzo de 2015.- El sub director de comercialización del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) Morelia, Rafael Moreno Botello, informó que pese a la favorable cultura de pago entre los morelianos, aún se tiene cartera vencida en la dependencia.

Es por ello, que nuevamente llamó a los morosos a acercarse a las oficinas de este organismo para que, en una suma de voluntades, se pueda lograr un convenio de pago a facilidades para que puedan ponerse al corriente con su deuda, sin importar qué tan grande sea esta.

Dijo, que se está buscando crear sistemas de pagos adecuados a las condiciones económicas de los deudores, para que además se contemplen descuentos o el retiro de multas y recargos.

Estas facilidades han permitido que un ocho por ciento de los deudores registrados hayan salido de este estatus, informó el funcionario municipal.

Hasta el momento, dijo, la cultura del pago por el servicio del agua en Morelia es positiva. Sobre todo resaltó que los usuarios han visto mejoras en los servicios de suministros del vital líquido, lo que ha convencido en su pronto pago.

De acuerdo con los registros, el OOAPAS Morelia tiene una cartera de 220 mil usuarios, de los cuales el 40 por ciento realizan sus pagos a tiempo y un porcentaje similar se encuentran en la lista de morosos a los cuales, dijo, se les ofrecen alternativas de pago.

Para seguir avanzando en la recuperación financiera del Organismo Operador de Agua de Morelia, misma que fue recibida por la actual administración en una quiebra técnica, el sub director de Comercialización, informó que siguen los programas de estímulos y regalos a los usuarios cumplidores, tales como entradas gratis al cine y concursos en diferentes temas con regalos como teléfonos y tabletas electrónicas.

En próximos días, anunció, saldrá una convocatoria para un concurso dirigido a los niños, con motivo de su día, el próximo 30 de abril, en el que los primeros lugares obtendrán atractivos regalos para ellos.

Leer más

 

 

Alcalde de Madrigal de Las Altas Torres, Huésped Distinguido de Morelia

2015-03-13 20:28:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de marzo del 2015.- En Sesión Solemne celebrada la tarde de este viernes, los integrantes del Cabildo de Morelia entregaron a Rufino Rodríguez Domínguez, alcalde de Madrigal de las Altas Torres, España, el pergamino mediante el cual se le declara Huésped Distinguido de la capital michoacana.

En la población española, situada en la provincia de Ávila, nació hacia 1470 el primer Obispo de la Diócesis de Michoacán y fundador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Tata Vasco de Quiroga, quien falleció en 1565, en Uruapan. Sus restos reposan en la Basílica de Nuestra Señora de La Salud, en Pátzcuaro.

Por lo anterior, el síndico municipal, Salvador Abud Mirabent, expresó: “Fue un hombre prodigioso que cambió la vida de nuestros indígenas, y que la sigue cambiando porque esas enseñanzas perduran hasta nuestros días, esos oficios que Vasco de Quiroga les enseñó en aquella época”.

“Hoy, a nombre de los morelianos, por favor reciba nuestro agradecimiento, nuestro aprecio, nuestro reconocimiento a Madrigal de las Altas Torres, a través de su persona y en su representación”, manifestó Abud Mirabent al Huésped Distinguido.

Posteriormente, en presencia del rector de la UMSNH, Medardo Serna González, y de diversos funcionarios del Ayuntamiento moreliano, el síndico municipal recibió del reconocido visitante, una insignia con el escudo de armas de la villa que preside, la cual le colocó en la solapa del saco.

“Es imposible expresar con palabras la emoción que me embarga en estas breves horas que llevo acá, en México, y en concreto en la ciudad de Morelia. Es la tercera vez que visito estas tierras, y en todas las ocasiones he sentido el profundo calor humano y el cariño que claramente atraviesa las barreras físicas del espacio y del tiempo”, afirmó Rufino Rodríguez.

El edil afirmó que su pueblo comparte los mismos ideales, la herencia cultural, el legado humanitario e incluso los lazos de sangre, que los ciudadanos de nuestro estado: “En Madrigal, cuando me informan que hay un michoacano visitando nuestra villa, si me es posible me acerco personalmente a saludarlo. También nosotros, a ustedes, los consideramos unos madrigaleños más”, comentó.

Finalmente, concluyó al decir: “Y mientras la estima y valor que ustedes hoy le tienen se mantenga, esa unión entre Morelia y todos los pueblos y ciudades de Michoacán, con Madrigal, perdurará y, para nosotros será, sin ninguna duda, uno de nuestros mayores orgullos”.

Leer más

 

 

IMDE y DIF Suman Voluntades con desfile de primavera “Por un Morelia Incluyente”

2015-03-13 19:34:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de marzo del 2015.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el próximo viernes 20 de marzo se realizará sobre la avenida Madero el tradicional Desfile de la Primavera “Por un Morelia Incluyente”, en el que participarán mil 870 infantes de 30 jardines de niños.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en una Suma de Voluntades con el Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, engrandecerá el reconocido evento, con la colaboración de integrantes de los distintos sectores de la sociedad, incluidos deportistas especiales michoacanos, acompañados de padres de familia y maestros.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra cada 21 de marzo, es una oportunidad para renovar el compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad, en el cual no existan la xenofobia ni la intolerancia, ideales que se ejercen en la capital michoacana.

Al anuncio de la realización del evento, el cual tuvo lugar en el auditorio del DIF Morelia, acudió Paulina Flores, subdirectora operativa del IMDE; Mónica Castro, directora del DIF municipal; Rivelino Vásquez, del comité organizador; y Guadalupe Rojas, entrenadora de deportistas especiales.

“Generar en la ciudadanía un ambiente de inclusión, por medio de la activación física y la práctica del deporte, es algo de gran valor para nosotros. El IMDE siempre respaldará este tipo de esfuerzos, que dignifican a todos los seres humanos”, aseguró Paulina Flores.

“Queremos hacer un festival, una feria por un Morelia Incluyente, por lo cual estamos organizando esta caravana, en la que participarán personas con alguna discapacidad y habrá diferentes actividades de concientización”, expresó Mónica Castro.

El recorrido comenzará a las 9:00 horas en el Jardín Villalongín, para desarrollarse sobre la antigua Calle Real, con rumbo a la plaza Melchor Ocampo, y estará conformado por carros alegóricos, disfraces, globos, dulces, papeles, gritos y sonrisas, para contagiar de buen ánimo y entusiasmo a la sociedad.

Algunos de los centros educativos participantes son: los preescolares Octavio Paz, Club de Leones, Francisco Clavijero, Niños Héroes de Chapultepec, Día de las Américas, José Palomares Quiroz, Valladolid, Vicente Guerrero, Aníbal Norberto Ponce y Francisco Gabilondo Soler, entre algunos más.

Al término, se desarrollará una mega clase de matrogimnasia y, posteriormente, tendrá lugar una feria de sensibilización, con el objetivo de que los niños, padres, profesores y público en general, conozcan como es el vivir con una discapacidad, durante la cual, el IMDE participará con un circuito motriz.

Leer más

 

 

SSM trabaja de manera regular en este puente

2015-03-13 19:29:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de marzo de 2015.- El próximo lunes 16 de marzo, cuando se suspenden actividades oficiales por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, los hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) operarán de manera regular para brindar atención médica a las y los michoacanos que así lo requieran, señaló José Manuel Ernesto Murillo, director de Atención Primaria a la Salud.
Respecto a las unidades y personal médico, así como especialistas del Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia, laborarán con normalidad y se atenderán urgencias las 24 horas en este fin de semana de asueto.
En el Hospital de la Mujer, la entrega de fichas para cita referenciada o de primera vez será, en el turno matutino a las 7:40 y en el vespertino a las 15:00 horas. Asimismo, el área de urgencias permanecerá abierta las 24 horas del día.
En lo que respecta al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, los usuarios podrán ir a sus consultas en los horarios habituales, es decir, de 8:00 a 13:00 horas en turno matutino y de 15:00 a 20:00 horas en vespertino.
A su vez, en el Centro de Salud Urbano “Manuel González Urueña”, el horario de atención no será modificado, continúa de 8:00 a 20:00 horas y las fichas para consulta se entregan de 7:00 a 8:00 horas en el turno matutino y de 13:00 a 14:00 horas en el vespertino.
El Centro Michoacano de Salud Mental (Cemisam) atenderá en su horario habitual de 8:00 a 14:30 horas. Para consulta de primera vez es necesario llevar acta de nacimiento original, credencial de elector, así como comprobante de domicilio y de ingresos.
En el Hospital Psiquiátrico el horario continuará de 8:00 a 18:00 horas, salvo si es consulta de primera vez, que es de 8:00 a 10:00 horas. Cabe mencionar que si el paciente viene del interior del estado o de otras entidades, es atendido inmediatamente y se les pide a todos los pacientes siempre ir acompañados por un familiar.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) también trabaja los 365 días del año y tiene un horario de atención de 7:30 a 19:00 horas para donadores; así el servicio de urgencias del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) trabaja las 24 horas del día y brinda consulta en horario matutino de 7:00 a 14:00 horas y vespertino de 15:00 a 20:00 horas.
El director de Atención Primaria a la Salud invitó a la población a prevenir accidentes, en el hogar la recomendación es alejar a niños y niñas de la estufa, mantener los pisos secos, ventanas cerradas y evitar dejar a los menores de edad sin supervisión, ya que en días de asueto incrementa la atención en urgencias médicas por accidentes domésticos.
Sobre prevención de accidentes viales, la recomendación es conducir de manera responsable, con precaución, siguiendo las normas de vialidad, evitando a toda costa el consumo de bebidas alcohólicas y cualquier otro tipo de droga, así como el uso del teléfono celular mientras se conduce.
Finalmente comentó, que si van a viajar, es importante antes de salir, checar que las llaves del gas estén cerradas, apagar el calentador de agua antes de salir, revisar que el vehículo esté en óptimas condiciones y evitar manejar si se está cansado, sobre todo si va a viajar de noche.

Leer más

 

 

Toman protesta regidores suplentes del Cabildo de Morelia

2015-03-13 19:22:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 13 de Marzo del 2015.- En sesión ordinaria de Cabildo este viernes tomaron protesta como regidores suplentes Juan Carlos Ruiz Ruiz, quien ocupa el lugar de Miguel Ángel Villanueva; Raquel Martínez, será la suplente de Fernando Contreras, y María del Carmen Cortés tras la licencia solicitada por Fernando Orozco Miranda.

De la misma forma, se aprobó la solicitud de una nueva licencia temporal al cargo de regidor hasta por 60 días a Cuauhtli Yered Guzmán Espitia, por lo que su suplente se mantendrá en función.

El Máximo Órgano Colegiado de Morelia dio luz verde al dictamen relativo al exhortó formulado por la Cámara de Diputados Federal donde recomendó integrar dentro de los programas de construcción de vivienda, el uso de materiales ecológicos y la incorporación obligatoria de calentadores solares de agua, focos ahorradores de energía y válvulas ahorradoras de agua.

Lo anterior con el propósito de fomentar el ahorro y el uso eficiente de energía eléctrica, agua y gas y la aplicación de ecotécnias y ecotecnologías en la construcción y equipamiento de viviendas.

Por unanimidad, los integrantes del Cabildo Capitalino aprobaron el acuerdo por el cual se creará una campaña de concientización y prevención en contra de la trata de personas y se dio el permiso para el uso de vías públicas municipales al gobierno del estado a efecto de que la empresa denominada “Vehículos Automotrices Nacionales en Transportación Especializada” S.A de C.V. instale parabuses que posibiliten el servicio de transporte para personas con discapacidad.

El síndico municipal, Salvador Abud Mirabent, presidió la sesión ordinaria de Cabildo de este viernes, donde además, se aprobó por unanimidad el dictamen por medio del cual se resuelve la actualización con respecto a la naturaleza jurídica de las concesiones que les fueron otorgadas a 10 empresas recolectoras de basura.

Los puntos resolutivos del documento manifiestan la autorización para expedir a favor de cada una de las empresas el documento que hará las veces de título de concesión.

Leer más

 

 

Transportistas buscan apoyo de la ciudadanía para cambio de modalidad

2015-03-13 16:36:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Transportistas de diferentes rutas que solicitan a las autoridades el cambio de modalidad en sus unidades, acudieron esta mañana al Centro Histórico para llevar a cabo una encuesta con la ciudadanía a la que le preguntan si quiere el cambio de modalidad en el transporte público o prefiere ser trasladado en los camiones viejos que hasta la fecha circulan por la ciudad.
Al filo de las 10 de la mañana, los transportistas colocaron sobre la Avenida Madero cerca de la calle de Benito Juárez, un camión viejo y una camioneta tipo Urban con el fin de que los ciudadanos vean la diferencia de cómo puede ser su traslado en cada uno de ellos.
Y es que el pasado miércoles, un grupo de más de 500 transportistas de diferentes rutas a bordo de más de 200 camiones, bloquearon la circulación del libramiento sur para demandar a las autoridades, su autorización para que unidades más pequeñas puedan trabajar en la ciudad en lugar de los camiones con mucho tiempo de antigüedad.
Tras la reunión que tuvieron ese mismo día, indicaron que el argumento de las autoridades es que la ciudadanía se opone el cambio por lo que ellos mismos quisieron medir el sentir de los morelianos para corroborar si realmente son ellos los que no quieren el cambio, o es una excusa de la autoridad para ganar más tiempo y no resolver la problemática del transporte, señalaron.

Leer más

 

 

Normalistas bloquean salida a Pátzcuaro

2015-03-13 16:34:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana, un grupo de al menos 300 jóvenes de las Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), bloquearon la circulación de la carretera que conduce a Pátzcuaro en ambos sentidos para demandar que la convocatoria que está por salir, sea de acuerdo a lo que ellos plantean.
Los jóvenes, se comenzaron a reunir minutos antes de las 11 de la mañana frente al fraccionamiento Xangari y pasada esa hora, atravesaron los dos camiones oficiales que más que utilizarlos para apoyar los viajes que tienen que hacer para sus prácticas o de placer, han servido para afectar a la ciudadanía con sus diversas manifestaciones.
Tras atravesar la unidad oficial, los muchachos comenzaron a detener 3 camiones de grandes dimensiones además de camiones de pasajeros de la línea Coordinados y un Purhépechas los cuales también colocaron sobre la vialidad a fin de impedir el libre tránsirto de los automovilistas.
Minutos después, arribaron los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), quienes solo se les quedaban viendo a los normalistas a una distancia considerable sin obligarlos a que liberaran la vialidad.

Leer más

 

 

DIF Municipal promueve el consumo de alimentos con alto valor nutricional

2015-03-13 01:09:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 12 de marzo del 2015.- El Ayuntamiento moreliano, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó la exposición de diversos platillos nutritivos, resultado de la capacitación que reciben cientos de madres de familia que integran los 20 comités del Programa de Orientación Alimentaria del municipio, por un Morelia Saludable y Solidario.

Con la presencia de la titular del Programa de Alimentación del DIF Nacional, Daniela Prieto Armendáriz, las féminas participantes exhibieron la preparación de alimentos con amaranto, avena, soya, lenteja, trigo, salvado, nopal y hongo seta, durante el evento que se desarrolló en la plaza “Niños Héroes” de la capital michoacana, la mañana de este jueves.

"Hoy damos muestra del gran trabajo del Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF, en una Suma de Voluntades en favor de las familias del municipio, trabajando por una alimentación sana y en beneficio de la economía familiar", comentó Laura Mónica Castro Tavera, directora del DIF municipal.

La funcionaria detalló los avances que se han obtenido gracias al mencionado proyecto, que complementa el apoyo que se les brinda a los beneficiarios de los programas de Desayunos Escolares y de Asistencia Social Alimentaria.

Castro Tavera resaltó que en 2014, se impartieron cuatro talleres a 718 personas por un periodo de 3 meses cada uno, donde aprendieron a germinar la semilla, preparar guisados, antojitos, atoles, ensaladas, postres y aguas frescas, todo esto rico, nutritivo y de bajo costo.

Actualmente, dijo, que se imparte el 5º Taller de Orientación Alimentaria, que en próximas fechas concluirán 470 mujeres, que acuden a los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD).

Para la degustación, ofrecieron una deliciosa variedad de comida, como las hamburguesas de soya, ensalada mexicana preparada con germinados, ceviche de hongo seta, postres, así como una fresca agua de perejil, etcétera.

Al término de la actividad, ambas funcionarias supervisaron el funcionamiento de los EAEyD del DIF Morelia en la comunidad DIFerente de Aracurío, en la tenencia Teremendo de los Reyes, donde las madres de familia les dieron la bienvenida y la explicación sobre la operatividad del centro.

Asimismo, se trasladaron a la comunidad Cuanajillo Grande, donde acompañaron a los alumnos de la primaria en la degustación de sus alimentos; finalmente, Daniela Prieto reconoció el gran trabajo que se efectúa en el municipio y que, efectivamente, todo el apoyo que se envía de la Federación es aplicado en favor de los sectores más vulnerables.

Leer más

 

 

SSM conmemorará “Día Michoacano Sin Fumar” con la declaración de 68 edificios 100% Libres de Humo de Tabaco

2015-03-13 00:56:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de marzo de 2015.- Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), con motivo del “Día Michoacano Sin Fumar”, que se celebra cada 13 de marzo, serán declarados 68 nuevos inmuebles, tanto públicos como privados, como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.

De acuerdo con Nalda Cortés Gallegos, responsable del Programa de Tabaco de la Coepris, con estos 68 nuevos espacios libres de humo ya son mil 140 los inmuebles comprometidos con los no fumadores y con la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), la cual es de observancia y aplicación en todo el territorio mexicano.

Son 68 inmuebles que serán declarados como Espacios Libres de Tabaco este mes, 17 de ellos serán incorporados este viernes 13 de marzo, en la Jurisdicción de Lázaro Cárdenas.

Este mismo viernes 13 de marzo serán declarados 10 edificios más como Libres de Humo de Tabaco en la Jurisdicción Sanitaria de Zamora, al igual que otros 10 inmuebles más, en la Jurisdicción Sanitaria de La Piedad, en la segunda quincena del mes.

También este 13 de marzo la Jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro certificará 14 espacios como Libres de Humo de Tabaco, mientras que en la segunda quincena de marzo ocho inmuebles más serán incorporados en Jurisdicción Sanitaria de Uruapan, otros dos en la Jurisdicción Sanitaria de Morelia y 10 más en la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán.

Estas acciones forman parte del trabajo que la SSM realiza a través de la Coepris, para desalentar el hábito de fumar y reducir los riesgos sanitarios asociados a la exposición del humo de tabaco entre la población.

La SSM a través del Consejo Estatal Contra las Adiciones (CECA), promueve acciones preventivas para disminuir los riesgos a la salud por el consumo y exposición al humo de tabaco; y con la incorporación de más edificios certificados como Libres de Humo de Tabaco se busca evitar enfermedades, pues el tabaquismo pasivo es causa de graves padecimientos cardiovasculares y respiratorias como la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón en el adulto, así como del síndrome de muerte súbita en el lactante o bien se corre el riesgo del bajo peso en los niños recién nacidos.

De acuerdo con Cortés Gallegos, ni la ventilación ni la filtración, ni siquiera ambas combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco en espacios interiores a niveles que se consideren aceptables. Los entornos totalmente exentos de humo de tabaco ofrecen la única protección eficaz.

Contrariamente a la creencia común, tanto fumadores como no fumadores están de acuerdo en que haya entornos sin humo de tabaco.

Para ello la Secretaría de Salud fomenta políticas y campañas de prevención para reducir o evitar el consumo del cigarrillo y las prácticas comerciales donde se regula la venta de cigarrillos sueltos a menores de edad. Así mismo, se busca potenciar las actividades que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra la epidemia de tabaquismo y todo lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, protegiendo además a las futuras generaciones.

Por tal razón también se promueve la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento en establecimientos mercantiles, a través de la entrega de la “Guía para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento”, además de que fomenta los ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco a través de acciones de vinculación con los sectores públicos y privados, y la entrega de reconocimientos como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”.

Leer más

 

 

La UMSNH es la casa de la inteligencia, de los ideales y de la crítica: Rector Medardo Serna González

2015-03-13 00:50:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 12 de marzo de 2015, FCCA.- Michoacán requiere en estos momentos que todos los michoacanos pero particularmente los nicolaitas “… seamos agentes de cambio de nuestra actual realidad. Para transformar a Michoacán se requieren líderes comprometidos con sus familias y con la sociedad y esos líderes se crean aquí en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas y en otras instituciones de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán “… que es la casa de la inteligencia, de los ideales y de la crítica”.

Así habló esta mañana el rector Medardo Serna González en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas (FCCA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo donde sostuvo que la institución avanza con pasos firmes en la consolidación de la cultura de la calidad académica. Ello durante la entrega de documentos de re acreditación por cuatro años más de los programas de las licenciaturas en Contabilidad y Administración y la acreditación ISO 9001-2008 de su biblioteca.

El especialista en Ciencias Químicas y actual rector, aseguró que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es la casa de la inteligencia, de los ideales y de la crítica. Pero aclaró que es mejor que además de la crítica se pueda divulgar la realidad en materia de calidad académica “… y sabernos parte de este entorno”. Por ello es necesaria la acción comprometida para cambiar para bien la realidad y eso es lo que representa esta acreditación, estableció el rector.

Durante la entrega de estos reconocimientos académicos otorgados por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), el Dr. Medardo Serna González, calificó esta re acreditación como una muestra de lo especial que son la institución y toda su comunidad. La Facultad de Contaduría tiene estudiantes, maestros y trabajadores especiales y esto “… por supuesto que el rector lo reconoce, es motivo de orgullo y es también un aliciente para seguir trabajando en la búsqueda de mejores logros”.

Al mantener el buen nivel de los programas educativos, el mayor beneficio es primero para los propios estudiantes, que confían su proyecto de vida a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dijo, al sentenciar que con ello se beneficia también a la sociedad michoacana y mexicana “… porque todo está ligado al modo en el que se realizan las cosas y éstas deben ser buenas consecuencias en lo colectivo”.

Más adelante agregó: “Debemos tener lo que merecemos con base en nuestro trabajo, eso es fundamental en la vida para sentirnos realizados”. En otro sentido explicó otro valor intrínseco de la acreditación, que representa no sólo un extraordinario logro de la comunidad nicolaita de la FCCA sino que “… refleja el esfuerzo de años de trabajo, porque hay coordinadores que están empeñados en cumplir con indicadores de calidad”.

Y por supuesto que tuvo palabras de aliento y reconocimiento a la responsable directa de estos proyectos de calidad académica: la Dra. Virginia Hernández. El rector Medardo Serna puso de relieve el trabajo de la académica michoacana “… por el liderazgo que ha mantenido en esta casa de estudios, siempre trabajando en formar líderes comprometidos con el bienestar de sus familias y de la sociedad, con una identidad humanista que caracteriza a la Universidad Michoacana.

La Dra. Virginia Hernández Silva agradeció cumplidamente las palabras del rector Medardo Serna y refirió que estos logros “… nos llenan de satisfacción, pero además nos comprometen a todos, a nuestra comunidad, a mantener la calidad del trabajo que hacemos, desde el estudio, la investigación y el quehacer con los empresarios”.

Indicó que la celebración de un aniversario más de la facultad, que cumple 54 años de vida, es un momento adecuado para manifestar la satisfacción de haber cumplido favorablemente con dos procesos importantes relacionados directamente con el liderazgo académico deseado y proyectado desde un principio.

“Quienes trabajamos en estas aulas, día a día hemos contribuido en el desarrollo de una comunidad fuerte y consolidada, a través de un trabajo que suma esfuerzos e iniciativas para implementar estrategias didácticas que mejoren la enseñanza, para que de esta manera podamos construir una cultura de calidad académica. Sigamos buscando juntos sumar más acciones que nos lleven al liderazgo”, sostuvo e invitó la directora de la SCCA, Virginia Hernández.

La entrega de las constancias de acreditación de la biblioteca y re acreditación de las licenciaturas se verificó en el patio del edificio principal de la propia Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas en CU, que lució abarrotado por alumnos y maestros. En el mismo acto se entregaron también reconocimientos a personal docente, administrativo y jubilados que han servido durante años en esta facultad, contribuyendo a la formación y transformación de los michoacanos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento realiza trabajos complementarios en zona escolar de Calzada Juárez

2015-03-13 00:36:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 12 de marzo del 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), continúa atendiendo de manera permanente los trabajos para complementar a la brevedad la construcción de la tercera parte del proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de la calzada Juárez.

Luego de concluir la segunda etapa, personal de la dependencia municipal trabaja en la corrección de las afectaciones en las instituciones educativas de la zona, por lo se solicita la comprensión del personal directivo y de los padres de familia del preescolar “Niños Héroes de Chapultepec” y Centro Psicopedagógico.

Representantes de la SOP se entrevistaron con la directora del preescolar, quien se mostró comprensiva ante la situación y brindó las facilidades para que las mejoras sean terminadas lo más pronto posible, entre ellas la instalación de la puerta de acceso lateral, las cuales agradeció a nombre de la comunidad escolar.

En consecuencia, fueron intensificadas las labores y se enviaron refuerzos para atender la contingencia que presentó la lluvia atípica, acompañada de granizo, del pasado miércoles. Este fenómeno provocó una acumulación extraordinaria de hojarasca de los arboles adyacentes, consecuencia de la granizada, que taponeó la zona de captación del agua pluvial.

La supervisión se hizo en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), donde fue comprobado que la mezcla de basura y yerba había formado un tapón que mantenía obstruidos los ductos, por lo que se procedió al desalojo del material. Inmediatamente después, los desagües desfogaron la totalidad del agua acumulada.

Posteriormente, alrededor de las 20:00 horas, volvió a revisarse la infraestructura y su correcto funcionamiento.

“Las instalaciones de obra civil en la lateral oriente funcionan perfectamente, de acuerdo con el proyecto de ejecución de la obra”, afirmó el secretario Gustavo Antonio Moriel Armendáriz, tras informar que se han girado instrucciones para que en una Suma de Voluntades, las instancias del municipio brinden la ayuda necesaria para evitar afectaciones a la ciudadanía ante posibles contingencias.

Leer más

 

 

Entregan apoyo a proyecto productivo en Loma Caliente y destinan recursos al PET

2015-03-12 22:03:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 12 de marzo del 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó 125 mil pesos para la construcción de estufas ecológicas en la comunidad Loma Caliente, de la tenencia Santiago Undameo.

El proyecto, coordinado por el Club Rotario Morelia Universidad y habitantes de la propia población, y apoyado por el Gobierno Municipal, abonará al cuidado de la salud familiar, ya que las eco-cocinas emanan un 70 por ciento menos de humo, comparado con una estufa tradicional, además son térmicas y no se calientan, por lo cual evitan las quemaduras de los niños, así como el fácil traslado que puede hacerse de ellas a cualquier parte o zona de la casa-habitación.

“Se puede prender con muy poca hojarasca o con poca leña. La ventaja es que no emite tanto humo al momento de que la señora está cocinando su comida, ya no está respirando todo ese humo tan dañino”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Hernández López.

El secretario del Club Rotario Universidad, Jorge Alcázar Ramírez, dijo que el costo promedio de la estufa económica es de 600 pesos, y será comercializada en 700, por lo que el margen de ganancia es mínima, además esto permitirá continuar produciendo los gastos de operación.

Hernández López dijo que se trata de un proyecto para el cual la actual administración del municipio se ha sumado a través del programa 3x1 Migrante, que opera la Sedesol federal.

“Aquí se asienta en la comunidad, lo cual además permite emplear a las familias y mantener por un año más el proyecto. La segunda etapa será la comercialización”, comentó el secretario municipal.

En este sentido, el funcionario dijo que también se beneficia a la población, puesto que se genera empleo y los habitantes de Loma Caliente se quedan a trabajar en su propia tierra.

Actualmente los responsables del proyecto productivo cuentan con un stock de 500 estufas, que será ofertado en otros municipios, de manera que pueda extender sus beneficios hacia otras localidades.

Asimismo, Carlos Hernández supervisó las acciones de chaponeo, limpieza, pintura e impermeabilización que se realizaron como parte de las labores del Programa de Empleo Temporal (PET), del cual se destinaron 60 mil pesos para la generación de trabajo en la clínica de Loma Caliente.

Leer más