Morelia

 

Por segundo año consecutivo, estudiantes de Derecho entregarán juguetes a niños de escasos recursos

2017-04-11 15:37:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el apoyo de la comunidad estudiantil, profesores de la Facultad de Derecho y público en general, un grupo de estudiantes de la propia institución formadora de abogados entregarán juguetes a niños de escasos recursos que viven en colonias y comunidades alejadas de la ciudad de Morelia quienes únicamente pagarán el gesto de los donadores, con una sonrisa.

Luis Gerardo Rodríguez que pertenece a la sección 15 en tercer año de la facultad, precisó que en compañía de Ulises Rodríguez de tercer año, David Aguilar de segundo año y la profesora Leonor Árciga Rodríguez, se han echado a cuestas realizar este evento que tiene como único fin dar un poco de alegría a los pequeños de familias humildes que viven en colonias como El Durazno, Torrecillas, la comunidad de Uruapilla y colonias aledañas a Trincheras en este mes que se festeja el día del niño.

La colecta de juguetes se llevará a cabo durante el miércoles 26 desde las .9:00 a las 19:00 horas y jueves 27 de abril prácticamente todo el día en la explanada del Auditorio Samuel Ramos que se ubica a un costado de la Facultad de Leyes día en que se realizará un concierto de Rock al filo de las 18:00 horas , habrá una kermés y se presentarán diferentes bailarines quienes se unen a esta noble causa

La entrada para quienes quieran apoyar desde el miércoles es donar un juguete nuevo o usado pero que esté en buenas condiciones, que no utilice pilas para funcionar y sobre todo, que no sea bélico, es decir, no se recibirán ni cuchillos, ni espadas, ni réplicas de pistolas pues la intención de los organizadores el llevar alegría y no abonar a la violencia entre los pequeños.

Cabe resaltar que quienes organizan el evento son nicolaitas y no pertenecen a ninguna organización ni partido político por lo que destacaron que la meta en esta año, es superar por mucho la cantidad de juguetes recolectados en el 2016 que fueron mil 500 mientras que en esta ocasión, se espera que tanto los universitarios como la ciudadanía en general, puedan aportar hasta 4 mil juguetes que harán felices aunque sea por unos días, a los niños que viven muchas veces marginados por la sociedad.

Leer más

 

 

DIF Morelia anuncia Festival del Día del Niño 2017

2017-04-11 14:12:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, anunció este martes el programa de actividades que realizará el Ayuntamiento de Morelia a través de la dependencia con motivo del Festival del Día del Niño 2017, que se celebrará el próximo 30 de abril.

En rueda de prensa, resaltó que “para el DIF Morelia, la atención y desarrollo integral de la niñez es una de las tareas fundamentales, y parte de esta tarea es brindar acceso a espacios recreativos y eventos que fomenten la integración familiar y la sana convivencia, así como ofrecer actividades abiertas en espacios públicos”.

Puntualizó que para este año habrá 15 eventos: 14 en las 14 tenencias y uno en la cabecera municipal, que se realizara en Plaza Valladolid, para lo que se tiene una proyección de 15 mil niños, lo que representa mil niños más de lo que se tuvo el año pasado.

El festival en tenencias arrancará el 24 de abril en San Nicolás Obispo (11:00 horas) y Tenencia Morelos (16:00 horas); 25 de abril Chiquimitío (11:00 horas) y Atapaneo (16:00 horas); 26 de abril, Jesús del Monte (14:00 horas) y San Miguel del Monte (16:00 horas); 27 de abril en Atécuaro (14:00 horas) y Santa María (17:00 horas); 28 de abril, Santiago Undameo (11:00 horas) y Tiripetío (16:00 horas); 29 abril, Tacícuaro (11:00 horas) y Capula (14:00 horas); y concluirá el 2 de mayo: Teremendo (10:00 horas) y Cuto (13:00 horas).

Delgadillo de Martínez recordó que en la organización de los festivales en Tenencias participan prácticamente todas las Secretarías del Ayuntamiento y algunos regidores, y añadió que “el año pasado se tuvo una extraordinaria aceptación, tanto en las tenencias como en el área urbana del municipio”.

El evento principal se hará en Plaza Valladolid, en punto de las 10:00 horas, para lo que se instalará un montaje de juegos mecánicos e inflables gigantes; atracciones como show de payasos, rifas, pinta caritas y se entregara un obsequio a los pequeños.

El evento será completamente inclusivo, y participará el personal del Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD) del DIF Morelia, quienes tienen capacitación en protocolo para la discapacidad y estarán apoyando a quienes lo requieran para que disfruten de las atracciones.

Para ingresar a la instalación se entregaran pases de entrada que servirán tanto para el acceso, como para recibir un obsequio y participar en las rifas.

Seguridad y cierres viales

Al respecto, la Encargada de Despacho de la Dirección General del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez llamó a quienes deseen acudir a tomar previsiones básicas, como el uso de filtro solar, gorra y tomar suficiente agua, así como vigilar a los niños, pero insistió en que se colocaran toldos para dar sombra a los asistentes durante el evento y 150 trabajadores de la dependencia coordinaran las actividades ese día.

Por su parte, el Jefe del Sector Centro Histórico, Carlos Guzmán Silva, explicó que para garantizar la seguridad de las personas, la Policía Municipal asignara alrededor de 80 elementos que participaran en el evento.

Los cierres viales serán en la calle Humboldt desde Vicente Santa María hasta la calle Vasco de Quiroga y se cierra también la Vasco de Quiroga y Bartolomé de Las Casas, a la altura de la Plaza Valladolid; se cierra también Antonio Alzate y Pablo Beamout.

El cierre de la calle Humboldt se llevaran a cabo a partir de las 0:00 horas del día 30 para hacer la instalación y las otras vialidades se cerraran a partir de las 9:00 horas y se reabrirán conforme se vayan retirando los asistentes, que estamos anticipando.

Se habilitaran salidas de emergencia que estarán señalizadas en la instalación de acuerdo a los lineamientos que nos marque Protección Civil; habrá baños portátiles y se tendrá el apoyo de ambulancias, así como de personal médico del DIF Morelia, que estará en servicio durante el evento.

El área de juegos estará completamente envallada en toda la periferia de la Plaza, exceptuando el acceso a la Casa de las Artesanías y el templo de San Francisco, para poder tener un mayor control de quienes ingresan.

Leer más

 

 

IMUMO realizará Bazar de Mujeres Morelianas este próximo fin de semana

2017-04-11 14:07:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las inmediaciones del Kiosco del Bosque Cuauhtémoc serán sede una vez más del Bazar de Mujeres Morelianas del IMUMO, el cual se llevará a cabo los días sábado 15 y domingo 16 de abril, con un horario de 10:00 a 18:00 horas, ambos días.

Continuando con el firme compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, este espacio busca promover la igualdad entre mujeres y hombres, proporcionar un apoyo hacia la mujer y fomentar el empoderamiento de este sector de la sociedad.

El Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), encabezado por María Eugenia Romero Olvera, realizará los días 15 y 16 de abril el Bazar de Mujeres Morelianas del IMUMO, en el cual pueden participar todas las mujeres que hayan sido capacitadas en el Instituto en sus Cursos de Capacitación para el Autoempleo.

La titular del IMUMO, Romero Olvera, exhortó a la ciudadanía para que asistan a dicho bazar, el cual tiene como finalidad proporcionar un lugar en el que puedan dar a conocer y vender los productos que elaboran artesanalmente, como bordados y tejidos, herbolaria, jabones artesanales, bisutería, salsas típicas, dulces de tamarindo, botanas, velas artísticas, pasta flexible, manualidades, artesanales, servicios de medicina alternativa natural, entre otras cosas.

El IMUMO tiene la intención de realizar un bazar cada mes en lo que resta del año, para que con esto más mujeres puedan sumarse y lograr llegar a un mayor número de beneficiadas, donde tengan un espacio para exponer sus productos.

Leer más

 

 

Agradece Ayuntamiento de Morelia, el empeño de Francisco Chávez Ibarra, como director general del IMDE

2017-04-11 14:03:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, recibió la renuncia por proyectos personales de Francisco Chávez Ibarra, como Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), quien durante su cargo, realizó diversas acciones en favor del deporte y la activación física en Morelia.

En este sentido, la mañana de este martes Yankel Benítez agradeció a nombre del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el trabajo que Francisco Chávez Ibarra desempeñó al frente del IMDE.

Destacó que durante su gestión, el IMDE obtuvo por segunda ocasión el reconocimiento nacional de Oro por la implementación del programa de medición y prevención “Nado x mi Corazón”, lanzado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Asimismo, la capital fue sede del evento con más tradición en materia de fisiconstructivismo y fitness Mr. Morelia 2017; además de reunir a 4 mil 500 personas durante la celebración del Desfile de la Primavera, así como entrelazar proyectos con la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD), perteneciente a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

El Secretario de Administración, Yankel Benítez, hizo entrega del nombramiento al Licenciado en Administración Deportiva, Salvador Alegre Álvarez, como Encargado de Despacho del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), quien se desempeñaba como Director de Infraestructura de la paramunicipal.

En breve la Administración Municipal presentará ante el cabildo la propuesta para que definan al nuevo titular del IMDE, en virtud de que es la instancia responsable para este proceso de designación del titular de la paramunicipal responsable del deporte en la capital michoacana.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia emite recomendaciones para unas vacaciones seguras

2017-04-11 13:55:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la cultura de autoprotección y para refrendar el compromiso de cuidar a la sociedad moreliana, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos a cargo de Eduardo Ramírez Canals exhortó a la ciudadanía a adoptar una serie de precauciones en el hogar y lugares recreativos, sobre todo con menores de edad y adultos mayores, durante este periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua.

Dentro de las recomendaciones que el cuerpo de seguridad y rescate del Ayuntamiento emitió, prevalece adoptar esquemas de prevención para disfrutar de periodos de asueto en un ambiente de tranquilidad.

Ramírez Canals, afirmó que los accidentes suceden en cuestión de minutos por lo cual consideró que una buena herramienta de autocuidado para las familias morelianas, es la instalación de alarmas contra incendios, además de no dejar a menores de edad y adultos mayores sin vigilancia, al salir de casa cerrar llaves de gas, agua potable, puertas, ventanas y desconectar aparatos eléctricos.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia afirmó que el cuidado es labor de todos por lo cual manifestó necesario una organización vecinal para mantener las calles de los hogares bien iluminadas, en caso de encontrar la cerradura dañada al llegar a casa, cristales rotos o escuchar ruidos, se recomienda salir de inmediato y llamar a la policía.

Eduardo Ramírez trajo a cuenta que en la diversión fuera de casa también las familias morelianas deben tener ciertas precauciones, al ejemplificar que en los balnearios se debe cuidar a los pequeños verificando la profundidad de las albercas y evitar entrar al agua después de comer o ingerir bebidas alcohólicas, no nadar cuando esté lloviendo o con relámpagos, evitar vidrios, latas u objetos con filo en la zona de la piscina o juegos.

A la par, en los parques de diversiones es recomendable no perder de vista a los menores de edad para evitar extravíos, mantenerse alejados de instalaciones eléctricas, mantener una distancia segura de los juegos mecánicos en movimiento, si existen problemas cardíacos, tratamiento médico o embarazo consultar al médico antes de desarrollar una actividad recreativa.

En el campo es importante tomar ciertas medidas para evitar incendios, como apagar bien las fogatas, no tirar colillas de cigarro o cerillos en el pasto, no dejar que los niños jueguen con cerillos, encendedores ni materiales inflamables, al encender fogatas o asadores tener precaución que el fuego no se extienda en pasto seco, ramas secas o árboles, y al detectar un siniestro, se debe reportar de inmediato.

De esta forma el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia invitó a la población a tener unas vacaciones tranquilas y prevenir cualquier accidente en sus actividades recreativas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia exige todo el peso de la ley contra responsables de agresión a Directora de Inspección y Vigilancia

2017-04-11 13:50:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal otorga todo su respaldo a la Directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros Aguilar, luego de que la noche de este lunes fuera agredida físicamente por sujetos desconocidos, en los momentos en que se dirigía a su domicilio particular.

De este hecho, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha dado puntual seguimiento para garantizar la salud de la funcionaria y brindar todas las atenciones posibles para su pronta recuperación y esclarecimiento de los hechos.

Explicó que desde el momento posterior a la agresión, Maricruz Ontiveros se encuentra ya en un hospital de la capital de Michoacán para su observación y atención médica; asimismo, afirmó que actualmente se encuentra estable, en espera de mayores diagnósticos por parte de los médicos que la atienden.

En tanto, Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento, expuso que desde este lunes por la noche se dio parte al primer respondiente del Centro de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia, para que sea esta instancia la que a su vez canalice la denuncia correspondiente al área competente de la procuración de justicia.

Añadió que el Gobierno Municipal coadyuvará en la medida de su competencia con las autoridades involucradas para esclarecer esta lamentable agresión.

Jesús Ávalos puntualizó que por las características del caso y en aras de no entorpecer las investigaciones, no se cuenta con mayores elementos para presumir el móvil, por lo que serán las instancias correspondientes las que en su momento presentarán los avances de la investigación.

Subrayó que este hecho no quedará impune y exigió que se aplique todo el peso de la ley contra quien resulte responsable de la agresión que sufrió la funcionaria municipal.

Leer más

 

 

Policía de Morelia emprende operativo especial por Semana Santa

2017-04-10 17:45:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de garantizar el orden público así como la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, la Policía de Morelia realiza un operativo especial con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, donde se contempla la asistencia de miles de visitantes a los diferentes espacios, tanto religiosos, turísticos y comerciales del municipio.

El Comisario Municipal, Felipe González Carmona, informó que a partir de este lunes 10 y hasta el 16 de abril del año en curso, son más de 200 los elementos de seguridad que se concentran de manera permanente en los lugares de mayor afluencia durante este periodo.

Precisó que este operativo se lleva a cabo en coordinación con las diversas autoridades locales, estatales y federales en materia de seguridad pública, de forma tal que los morelianos y turistas disfruten sin contratiempos de los diversos eventos a realizarse en la capital michoacana como parte de esta celebración.

González Carmona, aseguró que la Policía de Morelia se encuentra lista para recibir y atender a la ciudadanía durante estos días de asueto, ya que cuentan con una estrategia bien definida en materia de prevención y reacción, con el objetivo de que ésta tenga la confianza de que su integridad se encuentra protegida en todo momento por las instituciones de seguridad pública.

Detalló que se implementan medidas generales y particulares en diversos puntos del municipio tendientes a garantizar el orden y la paz pública, al mismo tiempo de dar certeza de que los bienes, libertades y dignidad de los ciudadanos serán resguardados.

Añadió que los 200 uniformados que están de manera permanente vigilando las principales zonas de afluencia estarán a bordo de 52 vehículos, en tanto que en el Centro Histórico se cuentan con equipos de reacción inmediata a bordo de motocicletas, quienes se encuentran en recorridos constantes.

Asimismo, el Comisario de la Policía de Morelia, recordó que como parte de esta estrategia se tiene contemplado un operativo particular para la Procesión del Silencio, donde con oportunidad se avisara a la ciudadanía del cierre de calles y vialidades alternas de circulación para este viernes 14 de abril.

Finalmente, Felipe González, invitó a los ciudadanos a coadyuvar con la autoridad municipal para que estas festividades se lleven a cabo en orden y tranquilidad.

Leer más

 

 

Plaza Jardín Morelos se vestirá de amarillo para apoyar a Monarcas Morelia

2017-04-10 17:41:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar en conjunto con el equipo Monarcas Morelia, invitan a la ciudadanía disfrutar del Monarcas Fest, este miércoles 12 de abril a partir de las 20:00 horas en la Plaza Jardín Morelos, lugar en donde se proyectará el partido contra los Tuzos del Pachuca.

Con esta actividad, además de promover el apoyo y motivar al equipo local en su lucha por la permanencia en la Primera División del futbol mexicano, el Gobierno Municipal abre oportunidades para la convivencia familiar y el uso de plazas públicas para fines recreativos.

Frente una pantalla gigante y un sonido de primer nivel que permita a los asistentes disfrutar la emoción y adrenalina de esta justa futbolística, el Ayuntamiento llama a la ciudadanía a vestir de amarillo y vivir esta experiencia única, de forma absolutamente gratuita, apoyando a Monarcas Morelia.

Es importante recordar a los asistentes llegar con antelación para apartar los lugares que sean de su preferencia ya que se trata de un partido de suma importancia para los locales en su lucha por la permanencia, ante uno de los protagonistas del futbol mexicano.

Leer más

 

 

Afirma Contralor Municipal no tener denuncia de Wilfrido Lázaro contra RYMSA por malos trabajos en Calzada Juárez

2017-04-10 15:34:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el anterior Presidente Municipal de Morelia y hoy Diputado Local, Wilfrido Lázaro Medina señalara ante los medios de comunicación que desde hace cerca de 20 meses interpuso una denuncia penal contra la empresa RYMSA por la mala calidad de los materiales que utilizó para la construcción de la Calzada Juárez, el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo desmintió tal situación y precisó que la Contraloría Municipal, "no tiene ningún antecedente de que la anterior administración haya puesto alguna denuncia ni está como parte de los temas pendientes en la entrega-recepción"

Y es que la administración actual que encabeza Alfonso Martínez Alcázar demandó penalmente a la empresa RYMSA debido a que utilizó material de mala calidad ya que "adelgazó" hasta en un 70 por ciento el asfalto que requirió para repavimentar la Calzada Juárez que en su momento costó más de 110 millones de pesos.

La demanda que interpuso El Ayuntamiento de Morelia fue contra la empresa, los funcionarios que aprobaron la obra a pesar de después de unos días ya estaba cuarteada, así como contra quien resulte responsable por los trabajos que apenas hace unos días, tuvieron que rehacer luego de que una parte de la rúa literalmente "se levantó" precisamente por los pésimos materiales que se usaron.

Unos días después del suceso, Wilfrido Lázaro salió a los medios de comunicación y literalmente "se deslindó" de la responsabilidad al señalar que, "esa obra está sancionada desde hace 20 meses que se presentó una denuncia penal contra la empresa, eso fue hace 20 meses más o menos, qué ha pasado?, más bien habría que preguntarle a la autoridad actual qué ha hecho al respecto pero lo que hicimos nosotros cuando vimos las fallas, fue intervenir de inmediato".

José Benadad Orozco Toledo, Contralor Municipal, desmintió tal aseveración del ex presidente municipal y agregó que podrían pasar al menos otros seis meses más para conocer un veredicto de la autoridad y así saber si por primera vez, al menos desde hace muchos años, una empresa será obligada a rehacer una obra en Morelia por haber utilizado materiales de pésima calidad en una vialidad tan transitada por cientos de automóviles.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez abastece de vital líquido a zona Norponiente de Morelia

2017-04-10 14:46:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el compromiso de ampliar la cobertura de servicios y en especial de abastecer del vital líquido a todos los rincones del municipio, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la mañana de ese lunes, una Visita de supervisión de obra del pozo García Pueblita, que beneficiará a más de 30 mil habitantes de la zona Norponiente de la ciudad y en la que el Gobierno Municipal realiza una inversión de 4 millones 300 mil pesos.
En compañía del Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) Roberto Valenzuela Cepeda; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; así como los representantes de las organizaciones FESEM, Movimiento Social Revolucionario y Movimiento de Unificación Ciudadana, Juan Llamas, Carlos Reyes Reyes y Antonio Prads, respectivamente, el Alcalde hizo hincapié en el esfuerzo de esta Administración por llevar agua a todos los morelianos.
“Nuestra ciudad tiene muchas necesidades, hay muchas colonias que tienen bastantes décadas solicitando los servicios más básicos, como drenaje, electrificación, pavimentación y agua, pero esta última, no puede esperar. Por eso le estamos poniendo mucho empeño para llevar agua a todos los rincones”, acotó al tiempo que reconoció que esta obra es el resultado del esfuerzo conjunto de los líderes y colonos con las autoridades municipales.
En este tenor y ante la presencia también de los Regidores Alma Bahena Villalobos, German Ireta Lino, Félix Madrigal Pulido y Salvador Arvizu Cisneros, Martínez Alcázar, manifestó su interés por continuar respaldando a los representantes de las colonias que busquen el bienestar del grueso de la población.
“Vamos a apoyar a todos los líderes que realmente vean por la gente y que pongan en el centro un interés común, como es el traer agua a las familias de esta zona de la ciudad; a los otros que se aprovechan de la gente, a esos no los respaldaremos y los quitaremos de en medio”, aseguró.
Asimismo, el Jefe de la Comuna Moreliana, precisó que esta obra es la primera parte de una serie de acciones que ejecutará el Ayuntamiento capitalino para abastecer de agua al área Norponiente del municipio.
Por su parte, el Director General del OOAPAS, Roberto Valenzuela, detalló esta obra permitirá abastecer a cuatro colonias de la zona Norponiente de la ciudad: Manuel García Pueblita, Rancho las Flores, Ciudad Jardín (zona media alta) y Mirador Quinceo segunda etapa.
Puntualizó que con una inversión cien por ciento municipal de 4.3 millones de pesos, el pozo tendrá una profundidad 330 metros y permitirá el flujo de 10 litros de agua por segundo, beneficiando a 30 mil personas. Refirió además que este proyecto deriva de un estudio que se efectuó de 25 sondeos, donde solo 5 resultaros con probabilidades de explotación del vital líquido.
En su oportunidad, Carlos Reyes, del Movimiento Social Revolucionario, destacó la voluntad y disposición del Presidente Municipal para que gran parte de los morelianos vivan mejor; “es un gran logro donde se verán beneficiadas muchas familias de esta zona”, afirmó.
En este mismo sentido, los representantes Juan Llamas y Antonio Prads, reconocieron la sensibilidad del Ayuntamiento por hacer realidad esta obra que desde hace muchos años habías solicitado a anteriores administraciones; “se trata de una acción muy importante, que reivindica el compromiso del Alcalde con este derecho humano que es el agua”.




Leer más

 

 

Inaugura Alfonso Martínez pozo de agua al poniente de la ciudad; beneficiará a 4 colonias

2017-04-10 14:44:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar inauguró esta mañana un pozo que abastecerá de agua potable a cuatro colonias ubicadas al poniente de Morelia las cuales tenían cerca de 20 años de insistir en contar con el vital líquido.
Ante la presencia de varios colonos incluyendo representantes sociales como Carlos Reyes, Juan Llamas y Antonio Prats, Martínez Alcázar reiteró que solo trabajará con los líderes de colonias que realmente apoyen a los morelianos.
Precisó que Morelia tiene muchas colonias que aún carecen del vital líquido, "hoy, estas personas desean tener agua más que buenas vialidades, más que electrificación y más que drenaje" ya que les cuesta mucho trabajo y dinero traer pipas con agua hasta sus colonias o hacer aljibes que puedan llenar pero que les duran muy poco para sus necesidades.
En ese sentido el Presidente dijo que antes de construir la toma de agua que hoy se inauguró, se tenían 25 lugares ubicados para construir el pozo "pero encontramos este que abastecerá con al menos 10 litros por segundo de agua a colonias como Manuel García Pueblita, Rancho las Flores, Ciudad jardín y Mirador Quinceo" y que tuvo una inversión de más de 4 millones de pesos.
En el lugar donde se encontraban al menos tres líderes sociales, Alfonso Martínez les dijo que seguirá trabajando con ellos "en mi administración vamos a apoyar a todos los representantes sociales que realmente estén viendo por la gente y busquen el mismo objetivo, a los otros líderes, a los que se aprovechan de la gente, a los que nomás les vienen pidiendo dinero, a esos los vamos a quitar de enmedio".

Leer más

 

 

Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia sostiene reunión de trabajo para revisar avances de estrategia

2017-04-10 14:39:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este lunes, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, participó en la mesa de trabajo con el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia que integra el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno, marco en el cual se dio seguimiento a diversas acciones concretas en materia de seguridad.

Reunidos en Casa de Gobierno, Alfonso Martínez, refrendó el compromiso de afianzar lazos de colaboración con el Gobierno Federal y estatal, con el firme propósito de ofrecer a los morelianos las mejores condiciones de seguridad.

Con la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez; el Procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro; el Comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona; así como representantes de la XXI Zona Militar y de la Policía Federal, las autoridades repasaron los avances que ha tenido la capital michoacana en materia de seguridad en los últimos siete días, al tiempo que establecieron la agenda de estrategias a seguir en los siguientes.

Al respecto, Felipe González Carmona, informó que en esta reunión se expusieron las acciones encaminadas a proteger el patrimonio de la ciudadanía referente al robo de autos, detención de personas señaladas por diversos delitos, así como los resultados de los operativos realizados de manera interinstitucional.

Resaltó que la Policía de Morelia continúa trabajando en un esquema de permanencia constante a lo largo de la capital de Michoacán, para brindar un servicio oportuno e inmediato cuando la ciudadanía lo requiera.

Asimismo, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró que la coordinación es parte fundamental de la estrategia, por ello existe comunicación constante con diversas corporaciones para que en la medida de sus atribuciones, se garantice la seguridad de los morelianos

Leer más

 

 

Regidores revisan servicios para grupo vulnerables que ofrece el Ayuntamiento de Morelia

2017-04-10 14:34:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de dar seguimiento puntual a las acciones que la Administración Municipal ofrece a diferentes sectores de la población moreliana, la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables que coordina la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina se reunió con personal del DIF Municipal para abordar los detalles de los diferentes programas que maneja la dependencia en cuestión.

En este sentido, la encargada de despacho de la Dirección del DIF en Morelia, Melissa Vásquez Pérez expuso ante los integrantes de esta área de Cabildo las labores que el municipio realiza con programas de becas escolares, autoempleo, asistencia social, desayunos escolares y adultos mayores.

Este último fue tema central de la reunión convocada con los Regidores, Claudia Lázaro, Alma Bahena Villalobos y Fernando Santiago Rodríguez Herrejón. En este sentido se platicaron de los programas que hay en favor de adultos mayores, ya sea en la Casa de los Abuelos “Miguel Hidalgo” y en la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), en donde se les da atención psicológica, dental, podología, entre otros.

En otro orden de ideas, en esta mesa de trabajo también se abordó la presentación del proyecto por la Presidenta de Autismo UEMBEKUA A.C., con el objetivo de dar atención a este sector de la población y establecer un vínculo de trabajo con el Ayuntamiento.

Una de las metas a emprender esta labor en coordinación Gobierno Municipal y ciudadanía, es dar a conocer los síntomas para la detección temprana de este trastorno psicológico, el cual puede ser desde los 6 meses de edad, así como reconocer el neurodesarollo normal de un infante, así como brindar terapias que doten una mejor calidad de vida.

De esta manera, la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables avanza en el respaldo de acciones que permitan a estos sectores de la población moreliana tener una mejor calidad de vida y hacer una revisión puntual de las dependencias municipales que tienen trabajos al respecto.

Leer más

 

 

Reparan Adoquín hundido en Aquiles Serdán

2017-04-09 20:35:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En contraparte, luego de la denuncia de los automovilistas hacia los funcionarios del municipio para que repararan el adoquín que se estaba hundiendo en la calle Aquiles Serdán en su cruce con Luis Moya lo mismo que en la esquina del Jardín Villalongín, las autoridades municipales atendieron el llamado y colocaron asfalto en el hoyo por lo que al momento los conductores ya no tienen el problema en sus autos cuando circulan por dicha vialidad a la vez de que agradecieron que se haya atendido la solicitud de quienes se vieron afectados por varios días en que pasaron por la zona.

Leer más

 

 

Realiza Ayuntamiento Jornada de limpieza en colonia Ampliación los Sauces

2017-04-09 19:01:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, que en encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, continúa con éxito y gran participación de la ciudadanía, con las jornadas de limpieza en diferentes colonias; este fin de semana tuvo lugar una actividad más en la colonia Ampliación los Sauces, donde personal de la Secretaría de Servicios Públicos, liderados por su titular José Luis Gil Vázquez estuvieron trabajando en coordinación con los vecinos.

Servidores públicos y colonos se sumaron a los trabajos de recolección de basuran y el rescate del área verde, donde se limpió y se plantaron árboles, así como personal de Atención Animal acudió a vacunar perros y gatos.

Gil Vázquez, informó a los vecinos los avances que se ha tenido en la materia de alumbrado, y de cómo se va rescatar el área verde. En este esquema, indicó, el Gobierno Municipal trabaja en diferentes aristas tanto de los servicios públicos mediante una vinculación permanente con líderes de colonias, como el de seguridad entre los mismos vecinos organizados.

El funcionario, manifestó que siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, ha estado atendiendo las diferentes peticiones, y agradeció a los líderes de las colonias que están en constante contacto con el Ayuntamiento; resaltó que la actual Administración está llevando a cabo esfuerzos para otorgarles los servicios que merecen, no obstante, precisó, que para ello es indispensable contar con su total apoyo para mantener un municipio limpio y seguro.

También estuvieron presentes en esta jornada el Director de Imagen Urbana, Juan José Ortiz; Paulina López López, Coordinadora de Atención Ciudadana, así como personal de las diferentes Direcciones de Servicios Públicos.

Leer más

 

 

A más de un mes que colocaran rocas en libramiento poniente, siguen representando peligro

2017-04-09 18:57:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde finales del mes de febrero "aparecieron" una gran cantidad de rocas de buen tamaño en el acotamiento del libramiento poniente frente a una agencia de autos y justo a la vista de las autoridades de Policía y Tránsito pero hasta la fecha, las piedras que representan un peligro para automovilistas y peatones, siguen en el mismo lugar sin que alguna autoridad las retire para garantizar la seguridad de quienes transitan por el periférico con dirección a las vías del tren.
La acción que al parecer pretende impedir que los autos se estacionen en ese tramo, ocasiona incluso que las personas casi tengan que caminar sobre la carpeta asfáltica solo porque "a alguien", no le parece tener autos o camiones estacionados frente a su negocio mientras la autoridad tanto estatal como municipal, hasta el momento se han mantenido al margen de retirar los obstáculos a pesar de las quejas de la ciudadanía.
Aunado a ello, el peligro para algún automovilista que intente por la noche orillarse por alguna falla mecánica o por alguna otra situación, sería un gran riesgo pues de intentarlo, podría dejar su auto inservible derivado de la gran cantidad de rocas que lo impiden.

Leer más

 

 

IJUM impulsa la generación de empleo para jóvenes morelianos

2017-04-09 16:31:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme objetivo de ofrecer mayores oportunidades a los jóvenes que habitan en el municipio e impulsar la tasa de ocupación de este sector, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), singó este domingo un convenio de colaboración con Grupo Posadas, mediante el cual se ofertan más de 400 empleos a jóvenes de entre 16 a 29 años de edad.

En el marco de esta Firma de convenio, la Directora del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez, destacó que para el Ayuntamiento capitalino que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia generar las condiciones para el desarrollo integral de la juventud moreliana, de ahí el interés por estrechar la coordinación con instituciones públicas y privadas, en aras de garantizar su acceso a una mejor calidad de vida.

Ante la presencia del Gerente de Atracción de Empleos de Grupo Posadas, Javier Cortés y el Jefe del Departamento de Emprendimiento de la paramunicipal, Rafael Cárdenas, reconoció que uno de los rubros prioritarios a impulsar en la capital michoacana es el empleo.

“De acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Población y Vivienda 2010, el 12.3 por ciento de los jóvenes en Morelia no estudian ni trabajan y el 72.28 por ciento están desempleados, aunque en esta medición no se contemplan quienes estudian, por ello, nuestro compromiso por abrir espacios laborales a este sector”, acotó Prado Martínez.

Al hacer uso de la voz, el Gerente de Atracción de Empleos de Grupo Posadas, hizo hincapié en que son más 400 las oportunidades para los jóvenes morelianos, dado que para esta empresa resulta fundamental fomentar el empleo en la ciudad.

Puntualizó que las principales vacantes que se ofrecen corresponden a agentes de atención telefónica, con un salario que oscilan entre 2 mil 500 y 5 mil pesos, en horarios de 4 a 6 horas diarias. Los únicos requisitos, añadió, es que los interesados cuenten con preparatoria trunca, terminada o en proceso y tengan buen manejo de computadora.

Asimismo, refirió que la empresa también ofrece transporte gratuito, prestaciones de ley, vales de despensa, capacitación continua y crecimiento dentro de la compañía, por lo que invitó a los jóvenes a acercarse al IJUM y aprovechar esta oportunidad.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 3 10 80 80 y 310 80 00, así como a las instalaciones del Instituto, ubicadas en Avenida Periodismo S/N., colonia Nueva Valladolid.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia y Empresarios buscan construir un nuevo acceso a Ciudad Industrial

2017-04-09 16:29:59
Fuente: Abundio Molinero

Luego de una reunión llevada a cabo por funcionarios del Ayuntamiento de Morelia y los empresarios intregrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García en conjunto con Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, informaron que el municipio busca la construcción de un nuevo acceso a la Ciudad Industrial para lo cual, tan solo esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé "luz verde".
Ireri Rivera señaló que su dependencia en conjunto con la SCT, realizaron un estudio que permita diagnosticar la viabilidad del nuevo acceso, del cual no se reveló en que lugar estaría, por lo que esperan que sea aprobado y en caso de ser así, de inmediato comenzar con la obra.
Por su parte, Juan Fernando Sosa destacó que además del constante proyecto que se tiene de bacheo en las calles de Ciudad Industrial, en este momento está operando un programa de limpieza de vialidades y exhortó a los integrantes de la Asociación, a reportar cualquier situación referente al alumbrado público con el fin de mejorar el servicio en aquella zona de la ciudad.
En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez y el Presidente de AIEMAC Ricardo Bernal Vargas, destacaron la colaboración que se tiene con la autoridad municipal la que consideraron, redundará en el desarrollo de la Ciudad Industrial y se comprometieron a realizar en un par de semanas, otra reunión para dar seguimiento a los avances que se lleven hasta el momento.
Por último, Rivera García, dijo que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es establecer lazos de colaboración con el Gobierno del Estado, de ahí, que se busca en conjunto mejorar la calidad de vida de los empresarios, trabajadores y habitantes de la zona de Ciudad Industrial pero también, de todos los habitantes de Morelia sin ningún tipo de discriminación.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal transforma y mejora espacio público en la Eduardo Ruiz

2017-04-09 16:27:04
Fuente: REDACCION NOCTURNO

En respuesta a una solicitud ciudadana y como parte de las políticas que promueve el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, encabezó acciones para el rescate de un espacio público que es usado para la recreación y el deporte en la colonia Eduardo Ruiz.

Con base en las necesidades detectadas, se gestionaron los recursos necesarios y se convocó a otras instancias municipales para que realicen la labor que le corresponde, abriendo espacio también para la participación de los colonos.

De esta forma, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, a través de la Jefatura de Desarrollo Comunitario, realizó el rescate del espacio público “Siervo de la Nación”, ubicado en Avenida Pedregal s/n, colonia Eduardo Ruiz, beneficiando aproximadamente a 400 personas que utilizan el parque día a día.

Se trata de un espacio donde que registra considerable tránsito de personas y vehículos porque se encuentra en un lugar estratégico; por un lado, una de las avenidas más importantes de Morelia, El Pedregal, por su comercio y el acceso a lugares públicos e instituciones de gestión social y por otro, el Periférico de la ciudad.

Con estas acciones, se implementadas tareas encaminadas a la rehabilitación espacios abandonadas, cuya finalidad es ofrecer un lugar para hacer ejercicio, actividades recreativas para niños, juegos infantiles y los fines de semana, incentivar la convivencia familiar.
Antes de la intervención del Gobierno Municipal, el lugar se encontraba con grafiti en los muros, mesas y bloques de asientos, basura, baños inhabilitados sin acceso al agua y las lámparas del alumbrado público no funcionaban.

Gracias a la participación ciudadana, se confirmaron brigadistas de limpieza y remodelación del lugar, mientras que las unidades móviles ofrecían servicio médico y dental, alumbrado público habilitó el servicio de luz y actualmente se encuentran funcionando los sanitarios para un mejor servicio de las personas que utilizan el parque.

Leer más

 

 

Morelia, lista para recibir a visitantes en Semana Santa

2017-04-09 16:23:08
Fuente: REDACCION NOCTURNO

En aras de seguir posicionando a Morelia como uno de los principales destinos culturales del país, el Gobierno Municipal, que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ostenta un atractivo y nutrido programa de actividades para este periodo vacacional de Semana Santa, donde niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de más de 40 eventos en todo el Primer Cuadro de la ciudad.

La Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, destacó que la intención es continuar con el ascenso de visitantes que se ha registrado mes con mes en la capital michoacana, por lo que durante las siguientes dos semanas de vacaciones se contempla una afluencia de alrededor de 150 mil turistas.

“Como nos instruyó nuestro Presidente Municipal, preparamos en coordinación con la Gerencia del Patrimonio Cultural, una gama de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento para el disfrute de morelianos y visitantes, de tal manera que durante todos los días cuenten con una variedad de eventos para presenciar en familia”, afirmó.

La encargada de la política turística en el municipio, subrayó que el programa de Semana Santa considera la reactivación de las 12 plazas públicas del primer cuadro de la capital, por lo que invitó a propios y extraños a aprovechar de esta vasta agenda cultural durante los próximos días.

Refirió que a partir de este domingo, iniciaron las actividades con el montaje y exposición del Altar del Dolores en el Museo de Arte Colonial, así como con el tradicional Domingo de Ramos, que se llevó a cabo en las canchas de la Tenencia de Capula.

Cabe mencionar que entre las acciones a efectuarse destaca también la proyección de la película alusiva a la Semana Santa en Plaza Valladolid a las 19:00 horas, el próximo miércoles 12 de abril.

En tanto que el Jueves 13, se realizará la visita a los 7 templos en el Corazón de Morelia; la presentación del tenor, José Jaime Díaz de León, en el Templo de las Rosas a las 18:15 horas y en el Templo del Carmen a las 19:15 horas; el Baile de Época de Oro en Plaza San Agustín, 18:00 horas; la Exposición del Santísimo en el Templo de las Rosas, 18:15 horas y en el Templo de las Monjas a las 18:30 horas; La obra teatral “La Última Cena” en Plaza Valladolid, 20:00 horas; así como el Concierto de los Niños Cantores de Morelia en Palacio Municipal de 20:00 a 21:00 horas.

Asimismo el viernes 14 de abril se realizará el tradicional Viacrucis frente el Templo de las Monjas (en Avenida Madero) de 11:00 a 13:00 horas, en la Tenencia de Capula a las 10:00 horas, en el Templo de la Cruz 11:00 horas; la Obra teatral “He aquí, al hombre” en Plaza Valladolid a las 13:00 horas; Veneración del Cristo del Santo Entierro en el Templo de las Monjas a las 17:00 horas; Video Mapping en Plaza Valladolid, a las 21:00 horas; el Toque de matraca monumental en Catedral 19:00 horas; la XLI Procesión del Silencio, que se efectuará en Avenida Madero desde las 19:00 a las 23:00 horas.

El Sábado 15 de abril, por otra parte, se efectuará Vía Matris en el Templo de la Cruz 12:00 horas; Luces de Catedral a las 20:45 horas, así como el Domingo 16 de abril Jaque Mate en la Calzada Fray Antonio de San Miguel a las 11:00 horas; Haz del Centro tu Domingo “Coro Unido Asaf” en el Kiosco de Plaza de Armas a las 18:00 horas.

Aquique Arrieta, recordó que toda la información, así como el contenido de los menús gastronómicos de Semana Santa, se encuentra disponible en el sitio web www.experienciamorelia.mx, de tal manera que los ciudadanos conozcan a detalle la variedad de eventos a disfrutar.

Leer más