Morelia

 

Preocupa a Sindicato del COBAEM recorte anunciado por la federación de 250 mdp; buscará revertirlo

2017-04-03 14:44:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que a nivel federal se anunciara un recorte presupuestal de 250 millones de pesos para el Colegio de Bachilleres (COBAEM) a sabiendas de que no hay recurso suficiente para mejorar la infraestructura, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) a través de su dirigente, Eduardo Mendoza Andrade, precisó que le preocupa que este anuncio llegara concretarse por lo que buscarán la manera de revertir esa situación en conjunto con las autoridades del subsistema y acudir en un momento dado con autoridades federales, a fin de conocer con precisión por qué el recorte a la institución.

Mendoza Andrade dijo que es una contradicción en caso de que se concretara el recorte debido a que de por si hay carencias en el colegio para el pago de las prestaciones así como para infraestructura y al tener 250 millones de pesos menos de presupuesto para este año, lógico es que las carencias para pagar los compromisos de la autoridad con el gremio sobre todo durante el fin de año, serán mayores.

Dijo que hasta el momento no le han dicho con precisión en qué se basan para anunciar el posible recorte al COBAEM o bajo qué argumento lo harían, "no puede ser de que digan, te daba 500 millones y ahora te voy a dar la mitad, no es posible porque entonces tronaría la institución" y por ello precisó, "estamos solicitando al Director General, Alejandro Bustos que nos clarifique y que nos diga quién es el que está autorizando este recorte presupuestal y de ser realidad, buscaríamos al gobierno del estado para que nos clarifique y nos ayuden a buscar una reunión con la federación para que nos dejen claro por qué el recorte".

Por último, Mendoza Andrade se dijo preocupado por la situación ya que en caso de hacer efectivo el recorte, afectaría en todos los rubros a los trabajadores "porque si vemos que el recurso de 137 millones de pesos al año asignado es insuficiente, imagínate con un recorte de 250 millones menos, se abonarían al los 300 millones de pesos que hay de déficit, entonces, estaríamos hablando de 550 millones que no tendría el Colegio de Bachilleres este año".

Leer más

 

 

Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia analizan construcción de Centro Municipal para el Tratamiento de Adicciones en Morelia

2017-04-03 14:22:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la estrategia integral que se desarrolla en la capital de Michoacán para atender la seguridad desde una perspectiva integral que abone al fortalecimiento del tejido social desde la prevención, el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia, analiza la construcción un Centro Municipal para el Tratamiento de Adicciones.

En sesión de trabajo encabezada por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se dio seguimiento a este proyecto que se ajusta a los lineamientos del Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio, cuyas modificaciones fueron recientemente aprobadas por el Ayuntamiento de Morelia.

Dicho Centro Municipal para el Tratamiento de Adicciones, busca reducir hasta acabar con el consumo de sustancias psicoactivas y con ello, evitar que las personas implicadas en su uso, sufran los problemas de salud, sociales y familiares que esto implica.

De manera coordinada, el Gobierno Estatal y Municipal estarían ejecutando este importante proyecto para Morelia, encaminado a la reinserción social mediante el tratamiento médico y apoyo profesional.

Al respecto, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró que la Administración de Morelia continúa apostándole a la prevención como una línea fundamental para abatir los índices delincuenciales, brindando alternativas de desarrollo a las personas en riesgo.

“Respecto al Centro Municipal para el Tratamiento de Adicciones, ya tenemos propuestas de lugar para construir las instalaciones e iniciar cuanto antes con esta obra, que sin duda aportará muchísimo a la estrategia de seguridad”, subrayó.

Por otra parte, en esta sesión en la que estuvieron también el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la delegada de la PGR en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea y el Comisario municipal de seguridad; Felipe González Carmona, se destacó que derivado del esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno a través de los operativos y acciones de inteligencia, se da certidumbre a la población de esta zona de la entidad.

Bajo este tenor, se dieron a conocer los resultados de las labores emprendidas en la última semana, entre las que destacan el efectivo operativo que el pasado domingo se realizó para trasladar a internos del Centro Penitenciario "Francisco J. Múgica" al Cereso "David Franco Rodríguez", a fin de evitar el hacinamiento y procurarles una readaptación integral a los reclusos.

De esta forma, el Gobierno Municipal continúan con el fortalecimiento de la coordinación con el Ejecutivo Estatal y con las diversas órdenes de gobierno, para ejecutar estrategias tendientes a continuar reduciendo los indicadores delincuenciales y ofrecer condiciones de paz y desarrollo para los morelianos.

Leer más

 

 

Arte urbano logra más espacios en Morelia

2017-04-03 14:19:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y la Asociación Civil de Arte Urbano “Futura”, continúan con la elaboración de murales representativos a la belleza de Morelia como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el marco de la celebración de los 25 años de su nombramiento.

En este contexto Alejandro Ávalos, integrante de esta A.C. reconoció el apoyo del Gobierno Municipal a favor del arte urbano aseguró que en esta recuperación de espacios públicos que se realiza en el municipio, se representan diferentes temas como son: Arquitectura, palacios, naturaleza, vida cotidiana, tradiciones regionales y personajes históricos de Morelia y la entidad.

En esta ocasión, el área verde de la colonia Chapultepec Oriente, ubicada en la calle Privada de José María Iglesias esquina con Batalla de Casa Mata, es donde se realiza este mural que representará la vida de la gente en la sociedad moreliana y la lucha social simbolizada por una máscara de un personaje de la lucha libre.

Expresó que otra de las finalidades de esta acción es promover el arte urbano e integrar artistas nacionales e internacionales en la creación de un mural colorido, “Morelia es un lugar repleto de cultura, con artistas talentosos y todo esto es algo para la misma sociedad y esperemos duren mucho este tipo de murales”, resaltó.

Algunos de los sitios en los que ya se puede observar este arte, son: El Archivo Histórico Municipal de Morelia, ubicado en el Primer Cuadro de la ciudad, en las bardas de las instalaciones deportivas del Instituto Salesiano Antonio de Mendoza, sobre la calle Socialismo de la Colonia Obrera; la cancha deportiva detrás del IMCED, en la vialidad Margarita Maza de Juárez en la zona poblacional Oviedo Mota, así como otros lugares que tendrán estas imágenes que cuentan los relatos de la ciudad Capital del Estado.

Los siguientes murales de un total de doce que tendrá la ciudad, llevarán temas como fauna, tradición y héroes, y se realizarían en la Unidad Deportiva Félix Ireta (Frontones de la 5 de febrero), Lomas de Morelia y el Colegio de Morelia.

Es de recordar que la Asociación Civil de Arte Urbano “Futura” es un proyecto que apoya a los jóvenes con talento artístico, recibe a artistas de diferentes partes del mundo, con 6 años de trabajo, han laborado en la recuperación de espacios en municipios como Apatzingán, Lázaro Cárdenas y ciudades como Monterrey, Oaxaca, entre otras.

Esta agrupación artística tiene por objetivo el mostrar a la gente lo que se puede hacer con el arte urbano y la evolución del arte.

Leer más

 

 

Dan el primer paso para el cierre del "Cereso Morelia"

2017-04-02 21:46:08
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Domingo 2 de abril de 2017.- La tarde de este domingo se registró una fuerte movilización de las fuerzas estatales y federales al penal "Francisco J. Múgica", mejor conocido como "Cereso Morelia", todo ello con la finalidad de realizar un importante traslado de internos hacia la cárcel "David Franco Rodríguez", llamada popularmente "Mil Cumbres".

Lo anterior fue dado a conocer por fuentes gubernamentales, las cuales explicaron que el traslado de los reos es con el objetivo de dar el primer paso para cumplir con la promesa del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de cerrar por completo el penal "Francisco J. Múgica" y llevar a los internos a la cárcel de "Mil Cumbres".

En la cobertura de la noticia se pudo apreciar que a las afueras de la citada cárcel se concentraron más de 10 camiones estilo turismo que serían los que llevarán a los internos hacia el penal de "Mil Cumbres", de acuerdo con lo referido por los contactos.

De igual manera trascendió que la población penitenciaria del "Francisco J. Múgica" es de unos 400 internos y se supo que se tiene planeado hacer los traslados de manera intermitente. También se conoció que en el "Mil Cumbres" se tiene la capacidad, en cuanto a infraestructura, para recibir a todas esas personas que tienen pendientes con la ley y que estaban en el "Cereso Morelia".

En el intenso operativo participan aproximadamente 100 efectivos tanto del Ejército Mexicano como de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, afirmaron voces oficiales allegadas al tema. Ya será entonces el gobierno michoacano el que en su momento divulgue algún boletín de prensa para dar los detalles sobre el dispositivo.

Leer más

 

 

Ayuntamiento promueve el orden urbano en comunidades y Tenencias de Morelia

2017-04-02 17:58:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de los trabajos coordinados entre los tres niveles de Gobierno, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y el Delegado del Delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Ramón Ponce Ponce, realizaron la colocación simbólica de la nomenclatura del camino de acceso principal de la localidad San Javier Xanamurhu, lo anterior en el marco de la entrega de escrituras a 154 familias morelianas.

Es de destacar que con la colocación de esta lámina, se refrenda el compromiso de gestión social del Ayuntamiento de Morelia ante las autoridades Federales y Estatales, en beneficio de la ciudadanía al promover el orden urbano.

Asimismo, el jefe de la comuna moreliana aseguró que está acción permite considerar a la localidad, como otra zona habitacional reconocida ante la autoridad municipal y abre la oportunidad para acercar servicios públicos y otros beneficios particulares a la población.

De esta forma, se avanza en la labor coordinada que la Administración Municipal del Presidente, Alfonso Martínez, realiza en beneficio de la población al estrechar la relación con los diferentes niveles de Gobierno.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez brinda certeza jurídica a habitantes de la zona rural de Morelia

2017-04-02 17:49:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la meta de dotar de un mejor desarrollo urbano al municipio, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, entregó 154 escrituras al mismo número de familias, logro que se alcanzó gracias al apoyo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable para apoyar a las colonias y comunidades de San Isidro Itzícuaro, Itzícuaro, la Quemada, así como San Javier Xanamurhu.

En este marco, Alfonso Martínez fue recibido calurosamente por habitantes de esta última localidad, con quienes realizó un recorrido que hizo a pie desde la carretera hasta la Telesecundaria Mineros de Bolivia.

Durante su mensaje, recordó que la meta a seguir para el presente año bajo el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos, son la atención a 20 colonias con la entrega de alrededor de 5 mil escrituras, las cuales deberán cumplir con todos los requerimientos legales.

Martínez Alcázar, en un evento protocolario para entregar la documentación que dota de certeza jurídica a estas familias, fue acompañado por el Delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Ramón Ponce Ponce, el Subdelegado de SEDATU, Iván Pérez Negrón, el Secretario de la Asociación Civil Xuchari Mintzita, José Medina Contreras, la representante de la Comunidad San Javier Xanamurhu, Rafaela Alejo Magaña, el representante del Registro Público de la Propiedad Raíz y del Comercio de la Secretaria de Gobierno, Oscar Bernal Solórzano, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, la beneficiaria, Betsua Zamilpa Paredes, integrantes de Cabildo, destacó, arropado por los habitantes de esta localidad, que este domingo se da acceso a los habitantes de estas localidades a otros beneficios como podrán ser servicios públicos o la búsqueda de créditos para ampliar sus casas.

El Alcalde, Alfonso Martínez, aseguró que estas acciones de entrega de escrituras es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno, que con trabajo y voluntad lo hicieron posible por lo cual agradeció a las autoridades federales y estatales, el respaldo mostrado para concretar este apoyo.

En este sentido, manifestó que la entrega de escrituras a las familias morelianas representa dar seguridad al patrimonio de la gente y abrir las puertas al desarrollo en el municipio.

El Alcalde moreliano refirió que al hacer entrega de estos documentos a las familias permite como Ayuntamiento generar las condiciones para acercar servicios públicos y erradicar la marginación.

Por su parte, el Delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Ramón Ponce, afirmó que este apoyo interinstitucional da seguridad a la ciudadanía moreliana en su patrimonio familiar, como es el predio en el que ubicaron su hogar.

Es importante recordar que en esta comunidad también se implementaron pláticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente en sus diferentes vertientes, así como el programa Adopta un Árbol.

Aunado a ello se realizaron diversas acciones en días previos para atender diferentes demandas de la comunidad.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura anuncia nuevas intervenciones en vialidades

2017-04-02 17:41:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de dotar de un mejor flujo vehicular y vialidades en óptimas condiciones para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, anunció la intervención de 3 mil 290 metros cuadrados en la calle General Francisco J. Mújica.
Debido a esta obra, existen cortes a la circulación sobre la calle antes mencionada frente a la entrada de Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Es de recordar que son al menos dos vialidades las que en su cruce con General Francisco J. Mújica se mantendrán cerradas para transitar por ellas, Manuel Martínez Solórzano y Amadeo Bentacourt, mientras que Dr. Cayetano Andrade es la desviación para los vehículos que transitan por la zona.
El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, aseguró que esta obra presenta un avance del 30 por ciento, por lo que invitó a la población a respetar los señalamientos viales y tomar las medidas pertinentes para transitar sin contra tiempos.
Trajo a cuenta que todas las acciones del Ayuntamiento de Morelia en materia de obra pública, avanzan de acuerdo a la programación, “dentro de poco tendremos calles y avenidas que permitirán una mayor movilidad tanto al ciudadano de a pie como al automovilista”.
Sosa Tapia recordó que el compromiso de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es realizar acciones que sean en beneficio de la población desde una perspectiva integral.

Leer más

 

 

Mañana inicia venta de boletos de zona de numerados de conciertos en Teatro del Pueblo

2017-04-02 16:02:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de abril de 2017.- Este lunes inicia la venta de boletos para conciertos que, en el marco de la Expo Fiesta Michoacán 2017, se llevarán a cabo en el Teatro del Pueblo.

Del viernes 28 de abril al domingo 21 de mayo, las y los visitantes a la gran fiesta de Michoacán podrán disfrutar de los 24 conciertos que se realizarán en el Teatro del Pueblo pagando solamente el costo de acceso al Recinto Ferial.

En 13 de los 24 conciertos el Teatro del Pueblo contará con una zona limitada de numerados, en la que cada boleto tendrá una cuota de recuperación, lo que permitirá fortalecer la sustentabilidad económica de la Expo Fiesta Michoacán. Los boletos para estos 13 conciertos son los que están a la venta a partir de mañana.

La venta de boletos para la zona de numerados de estos 13 conciertos está a cargo de la empresa Súper Boletos, y podrán ser adquiridos a través de la página de Internet www.superboletos.com, llamando al teléfono 01800 BOLETOS o acudiendo a los siguientes puntos de venta en Morelia y en Uruapan, abiertos de 10:00 a 19:00 horas:

En Morelia, las Farmacias del Ahorro ubicadas en la avenida Enrique Ramírez, en El Pípila, y en Periférico Paseo de la República número 4012; las sucursales de la cadena de artículos deportivos Pirma ubicadas en las avenidas Camelinas número 2650, Madero Poniente número 2991, y Periodismo número 248, así como en la plaza comercial Espacio Las Américas. En Uruapan los boletos pueden ser adquiridos en la sucursal de Pirma ubicada en Paseo Lázaro Cárdenas número 2551.

Los 13 conciertos con zona de numerados son: La Trakalosa, el jueves 4 de mayo; Emmanuel y Mijares, viernes 5 de mayo; Recoditos, domingo 7 de mayo; Miguel Bosé, martes 9 de mayo; Marco Antonio Solís “El Buki”, miércoles 10 de mayo; La Arrolladora, jueves 11 de mayo; Invasores de Nuevo León, viernes 12 de mayo; Enrique Iglesias, sábado 13 de mayo; Marc Anthony, domingo 14 de mayo; La Adictiva San José de Mesillas, jueves 18 de mayo; Pesado, viernes 19 de mayo; Bronco, sábado 20 de mayo; y Banda El Recodo, domingo 21 de mayo.

La información oficial sobre la Expo Fiesta Michoacán 2017 sólo es difundida en el portal de Internet
http://www.expofiestamichoacan.mx/, en el Twitter @ExpoFiestaMich y en el perfil de Facebok www.facebook.com/ExpofiestaMich.

Leer más

 

 

Patrullas estatales y municipales sin placas, intentan que ciudadanos cumplan la Ley

2017-04-02 15:55:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Ciudadanos de quejan de que elementos de Seguridad Pública tanto Estatal como Municipal, circulan por Morelia en patrullas sin placas de manera contradictoria obligando a los automovilistas y a la ciudadanía en general, a que cumpla con la ley cuando ellos son los primeros en no acatarla.

A través de una serie de imágenes tomadas en varias partes de la capital por la propia ciudadanía, se puede apreciar que muchas unidades policiales no cuentan con las obligatorias placas de circulación pero aún así, participan en los diferentes operativos conjuntos que tienen por objetivo, "detectar unidades irregulares".

El temor de quienes viven o circulan por Morelia, es respecto al incremento de robos que se han generado en la capital michoacana y no poder saber si las unidades oficiales que no cuentan con las láminas de identificación pueden ser confiables para denunciar los delitos que se cometen "casi" a diario en sus colonias.

Por su parte, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, manifestó hace unos días que las placas de circulación respectivas, las han solicitado al Gobierno del Estado pero hasta hoy no se las han entregado por lo que decidieron aun así, sacarlas a patrullar la ciudad "pues no podemos tener las unidades guardadas por no contar con las placas, cuando la ciudadanía exige que los policías resguarden su seguridad en las calles".

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia prepara recorridos turísticos gratuitos

2017-04-02 15:26:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones que el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo para detonar el turismo en la ciudad, la Secretaría de Turismo Municipal lanzó el programa Camino, Como y Conozco, el cual consta de un recorrido por los principales sitios emblemáticos del Centro Histórico acompañado por un guía certificado.

Este recorrido se brindó en una primera ocasión a representantes de hoteles del Primer Cuadro de la ciudad, con el fin de que promuevan este programa a través de sus huéspedes y puedan ofrecerlo para que en un trabajo coordinado cada sábado se lleve a cabo esta actividad.

Camino, Como Y Conozco contará con 12 puntos de recorrido dentro del Centro Histórico, los cuales son: el Templo y Ex-convento del Carmen, Templo y Conservatorio de Música de las Rosas, Palacio Clavijero, Biblioteca Pública, Plaza de Armas, Plaza Benito Juárez, Catedral, Plaza Melchor Ocampo, Plaza Valladolid, Iglesia y Ex-convento de San Francisco, el Museo Regional del Dulce y la Fuente de las Tarascas.

Asimismo, con la intención de fortalecer la economía moreliana en el sector restaurantero, dentro del programa de este recorrido se contará con la participación de restaurantes como “Chango”, “Tata Mezcalería” y “Mala Vida” en los que se ofrecerá degustación de los productos locales, tanto comida como bebidas, alternándose la visita de un restaurante cada semana.

Cabe destacar que el objetivo de la Secretaría de Turismo de Morelia es generar experiencias a turistas y visitantes que conlleven a una promoción de boca en boca, con lo cual este recorrido es gratuito con un cupo limitado a 30 personas.

La mecánica para que las personas puedan disfrutar de este programa es con un previo registro vía telefónica de lunes a viernes en un horario 8:30 a 16:30 horas, al teléfono 3-13-03-35 y comenzarán a darse al público a partir de este sábado 8 de abril.

Leer más

 

 

Invitan choferes de Ruta Naranja 3 de la CRT, a manejar con responsabilidad y respetar señales de tránsito

2017-04-02 15:24:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A través de una leyenda colocada en los medallones de al menos 94 unidades del servicio público de la Ruta Naranja 3 que pertenecen a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), los choferes invitan a la población en general a manejar con responsabilidad y respetar las señales de tránsito a fin de evitar accidentes que durante los últimos meses han ido a la alza debido principalmente a la falta de precaución al conducir.

Pablo Salazar Villaseñor, Coordinador de la ruta, destacó que "la gente ya está cansada de que haya choferes groseros y que manejen como si trajeran animales, nosotros sí estamos al pendiente de tener choferes capacitados, a nosotros sí nos interesan los usuarios por que son a quienes nos debemos y son de los que comemos y por ello, buscamos que se respeten los reglamentos de tránsito".

El transportista recordó que en su ruta, hay 126 unidades de las cuales 94 pertenecen a la CRT y las restantes son de otra organización "nosotros hacemos entre tres y cuatro cursos al año desde primeros auxilios, derechos humanos, manejo a la defensiva entre otros, para que los choferes respeten al pasaje, hagan bien las cosas y no discutan con los tránsitos para que la gente no diga que somos groseros"

Por último, Salazar Villaseñor esperó que el mensaje que colocaron en sus unidades, "pueda llegar no solo a los demás transportistas, sino también a quienes manejan autos particulares pues parece que ya se han olvidado de respetar las leyes y por eso hay tantos accidentes viales en la ciudad"

Leer más

 

 

Nombra OOAPAS a nuevo Subdirector Administrativo

2017-04-01 20:54:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Dentro de los cambios institucionales que se siguen realizando en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda, Director General de la paramunicipal, designó a Martín Severo Reyna Cuevas como titular de la Subdirección Administrativa.


El Director General del OOAPAS, dio la bienvenida a Reyna Cuevas, asegurando que su experiencia en la administración pública será positiva para el Organismo, pues hasta el día de ayer el Contador se desempeñaba como Director de Gobierno Municipal en el Ayuntamiento moreliano.


Roberto Valenzuela también agradeció a Érika Rodríguez Suárez su labor como encargada de esta Subdirección, para reincorporarse a su cargo como Jefa del Departamento de Finanzas.

Leer más

 

 

IMDE pone en marcha torneo de la Liga Oficial Moreliana de Voleibol 2017

2017-04-01 16:51:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la presencia del director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Francisco Chávez Ibarra, se puso en marcha la temporada 2017 de la Liga Oficial Moreliana de Voleibol, mediante un acto inaugural realizado en el Auditorio Municipal, en el cual participan 75 sextetas en diversas categorías.

El ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del IMDE, dio inicio al torneo de una de las disciplinas más populares en la ciudad como es el voleibol de sala.

En el acto inaugural se dieron cita autoridades como: Francisco Chávez Ibarra, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde); además del presidente de la Liga Oficial Moreliana de Voleibol, Javier Padilla, entre otras personas.

“Una de las misiones que nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos encomendó, es el no dejar de ser gestores del deporte, sino reforzar los vínculos de la sociedad con la activación física, como es el caso de esta liga de voleibol”, externó, Francisco Chávez Ibarra.

La Liga Oficial Moreliana de Voleibol congrega a 75 equipos, los cuales a partir de este fin de semana y hasta el mes de junio próximo, mantendrán acciones en la búsqueda del título que los acredite como campeones.

“Nuestra intención es promover el deporte en los hogares, ya que muchas mujeres de las que participan son amas de casa. Hasta hoy contamos con 75 equipos y más de mil personas en la Liga Oficial Moreliana de Voleibol que se fundó en el año de 1974”, señaló el titular de la Liga, Javier Padilla.

Las categorías incluidas en el torneo son: Infantil Femenil, Golden Platinium Femenil, Primera Fuerza Varonil y Femenil, Segunda Fuerza Femenil e Intermedia Femenil.

Algunas de las sextetas participantes son: Ashanty, Congreso, Laboratorio de Física, Poder Legislativo, Kuanaris, Fénix, Staspe, Gelato, Linces, Panteras, Fuerza Golden, Linces, Baby Rokcs.

El Auditorio Municipal y el Centro Deportivo Ejercito de la Revolución (Cder), fungirán como sedes de los diferentes partidos.

De forma posterior al acto de apertura arrancaron los partidos, con el duelo entre Laboratorio de Física A vs Ranas, Selección Sub-23 vs Estética Héctor, Kuanaris vs Laboratorio de Física Golden, Poder Legislativo vs Gelato Golden, Staspe vs See-Dinastía, Ashanty vs Fénix y Deportivo Amistad vs Hooligan´s.

Premian a los campeones

Durante el evento se aprovechó para premiar a los campeones del recién concluido Torneo de Copa, a los cuales se les entregó material deportivo a manera de premiación.

Premiación
Segunda Femenil
1.- Ashanty
2.- Kansas
3.-Fresas

Intermedia Femenil
1.- Staspe
2.-Por definir
3.-Por definir

Primera Femenil
1.- Ranas
2.- Deportivo Amistad
3.- Laboratorio de Física A

Primera Varonil
1.- Umsnh
2.- Estética Héctor
3.- Chavo Carbajal

Golden Platinium
1.- Poder Legislativo
2.- Laboratorio de Física Golden
3.- Fuerza Golden

Leer más

 

 

Ayuntamiento concretó alianzas para detonar el turismo extranjero

2017-04-01 12:42:02
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Como resultado de la participación del Ayuntamiento de Morelia en la edición número 42 del Tianguis Turístico de Acapulco, la Secretaría de Turismo Municipal informó que se obtuvieron resultados favorables en cuanto a las citas de negocios y acuerdos con instituciones nacionales e internacionales, encaminadas a proyectar a Morelia como uno de los principales destinos turísticos de México.

En este tenor, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta celebró que la dependencia a su cargo tuviera más de 20 citas de negocios entre las que se destaca el interés del turismo extranjero para visitar la capital en aras de realizar un intercambio de promoción y turismo entre países como Canadá y Holanda.

De esta manera, gracias a las reuniones con tour operadores canadienses y holandeses se logró captar el interés de conocer las Ciudades Patrimonio del país, entre las que se encuentra Morelia y que cuenten con oferta turística en varios ámbitos, como el gastronómico, cultural y de festivales.

En este sentido, por la ubicación geográfica que tiene Morelia, los tour operadores reconocieron que la ciudad cuenta con un plan atractivo de conectividad lo que permitirá explotar las riquezas turísticas con las que se cuenta para atraer a los turistas de estos destinos a lo largo del año.

Cabe resaltar que en una suma de esfuerzos, los tour operadores también tuvieron la oportunidad de reunirse con hoteleros morelianos los cuales ofrecieron sus tarifas y los beneficios disponibles para sus clientes.

Bajo este tenor, Aquique Arrieta destacó el interés y la confianza que muestran los destinos internacionales para voltear a ver a Morelia, como un potencial para su mercado.

Leer más

 

 

Morelia reunirá a autoridades de varias ciudades del país en la Conferencia Nacional de Seguridad Municipal

2017-04-01 11:52:23
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Este lunes, Morelia será sede de la 2a Sesión de Trabajo de la Conferencia Nacional de Seguridad Municipal, en la cual estarán presentes autoridades de 14 municipios de todo el país con el propósito de establecer líneas de acción precisas en materia de seguridad, fundamentadas en dos grandes proyectos que en breve se estarían aplicando para fortalecer las estrategias tendientes a la prevención y atención del delito.
De esta forma, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar dará la bienvenida a representantes de Chihuahua, Ciudad Juárez, Zitácuaro, Zapopan, Guadalajara, Toluca, Naucalpan, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Gómez Palacio e Irapuato.
Cabe destacar que la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y tiene como objetivo el análisis, discusión, proposición, difusión e instrumentación de políticas, normativa, programas, proyectos y acciones en materia de Seguridad Pública Municipal.
Por ello la importancia de este evento que reúne a varias de las principales ciudades de país para exponer experiencias exitosas y alinear modelos novedosos en materia de seguridad.
La jornada de trabajo incluye también una visita al Centro de Atención a Víctimas, el cual ha despertado el interés de las autoridades presentes por conocer la forma de trabajo de esta instancia municipal.

Leer más

 

 

Incrementarán Comités de Vigilancia Vecinal en colonias de Morelia: Silvano Aureoles

2017-03-31 21:00:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2017.- Porque una de las demandas de la población es tener tranquilidad y evitar que la juventud se involucre en vicios y actividades ilícitas, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, afirmó que se incrementará la integración de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive), así como las actividades culturales y deportivas en las colonias del municipio de Morelia.

Así lo manifestó al encabezar la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi en la colonia Indeco Expropiación Petrolera, donde en un ambiente festivo fue recibido por amas de casa, jóvenes, niñas y niños, que se dieron cita en la plaza principal de este barrio.

Tras entregar apoyos diversos para adultos mayores, mujeres embarazadas, así como herramientas y equipo deportivo para un jardín de niños, Aureoles Conejo recalcó que el centro de toda acción de gobierno, es el desarrollo social, el brindar prosperidad a la gente.

El Gobernador aprovechó la tarde y la convivencia con las y los vecinos, para practicar basquetbol junto con algunos integrantes de su Gabinete, hecho que también algunos infantes aprovecharon para "estrenar" los balones que les entregaron.

Silvano Aureoles manifestó su preocupación por que al ser Morelia la capital del estado, se asume que en las colonias no hay necesidades o carencias, pero enfatizó que la encomienda de las y los funcionarios de su administración es revisar qué requieren las y los vecinos para vivir en mejores condiciones.

En este marco, es que atendió la petición del Jardín de Niños "Brígida Alfaro", a cuya directora se le entregó equipo deportivo y herramientas de aseo. Además, encomendó al secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, realizar una evaluación de los requerimientos de las escuelas de esta zona.

Durante esta Caravana, el jefe del Ejecutivo estatal invitó a las y los colonos a aprovechar los programas sociales del Gobierno del Estado y resaltó que la intención de #CercaDeTi es precisamente acercar los servicios a la población.

Por ello es que hizo entrega de pólizas de afiliación al Seguro Popular, cheques de créditos de los programas Palabra de Mujer y Vende Más, sillas de ruedas, cunas del programa Un Comienzo DIFerente, entre otros apoyos.

También en su visita a Indeco, el Gobernador conoció a María Azael Valencia Martínez, quien tiene 92 años de edad y con quién tuvo oportunidad de conversar sobre la evolución de ésta colonia, que es una de las más tradicionales de Morelia.

Acompañaron al mandatario estatal en esta jornada, Silvia Guzmán Duarte, encargada del orden; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico; Rocío Beamonte Romero, directora general del DIF Michoacán; Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura; Fabiola Alanís Sámano, titular de la Seimujer; Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social.

Además de Sergio Adem Argueta, titular de la Sedetum; Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Giulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana; Elena Vega Uribe, coordinadora de Atención Ciudadana; Edna Díaz Acevedo, directora de Cecufid, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Decenas de morelianos disfrutan del programa “Crónicas y Leyendas del Barrio de la Columna”

2017-03-31 20:59:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Teniendo como escenario el Jardín Héroes de 1847 del Centro Histórico, decenas de morelianos disfrutaron la tarde de este viernes del programa “Crónicas y Leyendas del Barrio de la Columna”, donde el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, dejó de manifiesto una vez más, el compromiso del Ayuntamiento capitalino con la conservación, cuidado y respecto de los sitios emblemáticos de la ciudad.

En su intervención, destacó que para el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, resulta fundamental no sólo rescatar los usos, costumbres y tradiciones de cada barrio, sino además lograr unificar esfuerzos con todos los vecinos, en aras de fomentar la protección y vigilancia de su propio barrio.

“Asimismo mediante este programa, la actual Administración da respuesta inmediata a todos los problemas que se presentan en los barrios de este majestuoso Centro Histórico, generando mejores condiciones de vida para los habitantes del Primer Cuadro de la ciudad”, añadió el funcionario.

Gaspar Hernández, trajo a cuenta la “Teoría de las Ventanas Rotas”, la cual refiere que el delito y los problemas sociales aumentan en las zonas donde el descuido, el maltrato y la falta de respeto son mayores en estas condiciones, de ahí, agregó, la importancia de buscar la recomposición del tejido social, a través de la promoción del amor por Morelia y sus barrios.

Recordó también que el Centro Histórico de la capital michoacana obtuvo el 13 de diciembre de 1991 la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, al contar con mil 113 monumentos históricos, 260 de gran relevancia, en el corazón del municipio, por lo que, dijo, es fundamental conservar y velar por los bienes tangibles e intangibles de los morelianos.

Tras la inauguración de este programa, los asistentes se deleitaron con la presentación del Coro y Rondalla “Plenitud”, la narración de crónicas y leyendas, así como con la tradicional Callejoneada con la “Tuna del Distrito Universitario de Michoacán”; de igual manera disfrutaron de la Exposición de Pinturas que descansaba alrededor de la fuente principal del Jardín Héroes de 1847.

Leer más

 

 

Ayuntamiento proyectará a Morelia como destino gastronómico

2017-03-31 18:20:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras su destacada participación en el Tianguis Turístico de Acapulco, la Secretaría de Turismo de Morelia impulsará a la ciudad como un destino gastronómico de calidad ofreciendo a los turistas y visitantes una amplia oferta en este sector.

De esta forma, luego de las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo en este tianguis, la titular de la política turística local, Thelma Aquique Arrieta informó que se alcanzaron grandes resultados para promocionar a Morelia como un destino gastronómico logrando el interés de destinos nacionales como Tijuana.

Aquique Arrieta, destacó que Morelia puede ser posicionada a nivel nacional como un destino turístico gastronómico gracias al impulso e interés que han mostrado empresarios morelianos, en apostarle a invertir y generar empleos en la ciudad por lo cual el Ayuntamiento de Morelia trabaja para atraer al turismo y detonar este sector que cada vez toma más fuerza.

Debido a que México cuenta con grandes eventos culinarios a nivel nacional y que Morelia forma parte de estas riquezas, a través del área de Promoción Turística de esta dependencia, se logró un acercamiento con Tijuana para que en conjunto se logre un intercambio de eventos que detonen y den a conocer la oferta turística de ambos destinos.

Derivado de esto, se reforzará la promoción de estos destinos aprovechando la conectividad aérea que existe actualmente entre Morelia y Tijuana, la cual se compone por 5 vuelos semanales lo que ha sido un logró para ambos destinos.

Este acercamiento es resultado de las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Morelia en promocionar a la ciudad a través de agencias de viaje de Tijuana, quienes ya tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad a través de un FAM con el apoyo de Aeroméxico.

Leer más

 

 

En el Museo de Historia Natural, exposición de aves endémicas y exóticas

2017-03-31 18:18:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2017.- Este viernes en el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” autoridades del Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, inauguraron una exposición de aves endémicas y exóticas.

En este marco, el subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Iván Madero Naranjo, destacó la política ambientalista del Gobierno del Estado.

Por su parte, el director general del Zoológico de Morelia, Josué Rangel Díaz, detalló que esta exposición podrá ser disfrutada por las más de 5 mil personas que cada mes visitan el recinto.

“Es importante aprovechar los espacios en los que podamos dar a conocer las riquezas ambientales de Michoacán, estado con más de 550 especies de aves”, apuntó.

De su lado, la directora del museo, Lucila Ordaz Cortés, agradeció el apoyo brindado por el Zoológico de Morelia y el Departamento Operativo de Aves para realizar la exposición, que estará abierta al público en general hasta el 29 de junio, en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

La exposición consta de esqueletos de algunas especies en peligro de extinción, como el tucán y el quetzal, especies emblemáticas de México, aves en taxidermia e información ilustrada sobre las más de 10 mil 500 especies en el mundo.

A la inauguración de la exposición también asistieron el secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, José Luis Montañez Espinoza, y Silvia García Martínez, representante del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento a automovilistas a tomar precauciones por obras de peatonalización

2017-03-31 18:16:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, exhorta a los automovilistas a tomar medidas de precaución en el Primer Cuadro de la ciudad, con motivo de las obras de Peatonalización que se ejecutan en cinco calles del Centro Histórico.

El titular de esta dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, recordó que los trabajos iniciaron en las calles Eduardo Ruiz, Miguel Bernal Jiménez, Nigromante, Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, las cuales se encuentran ya sea parcial o totalmente cerradas al tránsito vehicular; en tanto que en próximos días, comenzarán también en las vialidades de Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia.

Derivado de lo anterior, el funcionario municipal, apeló por la comprensión de la ciudadanía y los conminó a considerar vías alternas de circulación, así como a prever el tiempo de traslado en el Primer Cuadro de la capital michoacana, para evitar contratiempos.

Afirmó que la intención es terminar a la brevedad con la primera etapa de este proyecto, mismo que de manera global ya registra un avance del 40 por ciento, por lo que se intensificarán acciones en los días subsecuentes, causando las menores afectaciones posibles a los morelianos.

“Vamos caminado a buen ritmo en las calles que empezamos a intervenir desde hace algunas semanas y seguiremos con este mismo paso para terminar en tiempo y forma con esta obra tan emblemática para nuestra ciudad”, acotó el encargado de la ejecución y supervisión de la obra pública en el municipio.

Detalló que las vialidades donde se efectúan estas acciones son en la calle Eduardo Ruíz, de Valentín Gómez Farías a Guadalupe Victoria; en Nigromante, de Santiago Tapia a Ocampo; Ignacio Zaragoza, entre la Av. Madero y la calle Ocampo; Benito Juárez, entre Avenida Madero Poniente y Ocampo; así como Miguel Bernal Jiménez.

Sosa Tapia, precisó que en las siete calles que contemplan la primera etapa de la peatonalización se efectúa la colocación de placas de pórfido, la rehabilitación y ampliación de banquetas, la construcción de aerodrén, colocación de bolardos metálicos y la posterior colocación de mobiliario y vegetación.

Asimismo, destacó que el principal objetivo es hacer un circuito accesible para todos los morelianos, es decir, para personas con discapacidad, adultos mayores, peatones y usuarios de medios alternativos de transporte, quienes podrán circular de una manera cómoda y segura por estas vialidades que conectan un gran número de monumentos históricos, desde las instalaciones de la Antigua Central Camionera hasta la Catedral.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, recordó que continúa el mejoramiento de banquetas en la calle Antonio Alzate, del Centro Histórico de esta ciudad, donde se invierten 6 millones 611 mil pesos provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y la cual también registra un avance considerable.

“Seguiremos redoblando esfuerzos para terminar conforme a lo estipulado con estas acciones y reiteramos el llamado de comprensión a los ciudadanos por estas y todas la obras que se ejecutan en todos los rincones del municipio; dentro de poco veremos la transformación vial de nuestra ciudad”, finalizó.

Leer más