Morelia

 

Se manifiestan normalistas, maestros y comuneros en Morelia, afectan vialidades

2017-04-06 15:16:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Derivado de los acontecimientos suscitados el pasado miércoles en la comunidad de Arantepacua, Municipio de Nahuatzen, este jueves grupos de comuneros, normalistas y hasta integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en la ciudad de Morelia para manifestar su apoyo a la gente de la comunidad que ayer se enfrascaron una trifulca que dejó según algunas versiones, al menos 5 personas muertas y 9 elementos policiales lesionados.

Desde temprana hora al menos 60 personas se hicieron presentes a las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde con mantas, flores, cartulinas y hasta veladoras, se solidarizaron con los familiares de las personas que fallecieron durante la reyerta.

Más tarde, un grupo de jóvenes de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) acompañados de integrantes de la CNTE, llegaron a la Secretaría de Finanzas y al filo de las 11:00 horas donde bloquearon la circulación de la Avenida Acueducto en sentido hacia la Fuente de las Tarascas mientras que minutos después, hicieron lo mismo en sentido contrario y más tarde, abarcaron la Calzada Ventura Puente por la cual también impidieron la circulación vehicular en ambos sentidos.

Una hora después, hicieron presencia en la Avenida Acueducto los granaderos quienes conminaron a los normalistas a liberar la importante arteria lo cual consiguieron pero se quedaron bloqueando Ventura Puente desde Adolfo Cano hasta Avenida Acueducto.

En ambos puntos, tanto en la Procuraduría como en la Calzada Ventura Puente, las consignas iban en el mismo sentido de condenar las agresiones que sufrieron por parte "de las fuerzas represivas" y destacaron el "rechazo total a la represión" con cartulinas colocadas a lo largo de la calzada y frente a la dependencia estatal.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo capacita a prestadores de servicios

2017-04-06 12:46:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de informar a turistas y visitantes sobre las actividades que se llevarán a cabo en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, capacita a prestadores de servicios de la ciudad.

Gracias al acercamiento y colaboración entre el Ayuntamiento de Morelia y principales Cámaras y asociaciones empresariales, como COVECHI, CANIRAC, Asociación de Hoteles, Guías de Turistas y Tranvías, se capacitó a personal de primer contacto con el turista en temas como el de servicios a través de un mapa digital e impreso que muestra las opciones que puede tener un visitante, como restaurantes, bares, bancos, hoteles entre muchas otras.

Asimismo, esta capacitación incluyó la entrega de programas impresos sobre las más de 40 actividades que se llevarán a cabo durante el periodo vacacional entre las que se destacan la tradicional Procesión del Silencio y el toque de la Matraca Monumental en la Catedral de Morelia.

De igual manera, se compartieron las diversas aplicaciones tecnológicas con las que cuenta la Secretaría de Turismo, como la página web www.experienciamorelia.mx, la aplicación para celular Turismo Morelia MX y las redes sociales en las cuales se encuentra la programación y las diferentes opciones para que el visitante disfrute la ciudad.

Leer más

 

 

Autoridades municipales atienden solicitudes de vecinos de Villa Universidad

2017-04-06 12:42:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de dar respuesta a las necesidades del fraccionamiento Villa Universidad de esta ciudad y en atención a las políticas que impulsa el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, tendientes a generar un desarrollo integral en esta capital, personal de la Secretaría de Servicios Públicos acudió a esta zona habitacional, donde escuchó las solicitudes de los vecinos.

A través de sus Direcciones, esta dependencia municipal ha dado respuesta a las peticiones como son: reparación de luminarias en calles obscuras, jornadas de limpieza en los espacios de áreas verdes y lotes baldíos, mejorando la vista de dichas áreas y garantizando la seguridad de los habitantes.

En este marco, se mencionó además que por parte de la Policía de Morelia se efectúan recorridos de vigilancia y prevención del delito de manera permanente, lo que ha logrado disminuir la iniciativa delictiva en la zona.

Paulina López López, Coordinadora del Centro de Atención Ciudadana, de la Secretaría de Servicios Públicos, comentó que dando seguimiento a las reuniones que se han tenido, se ve un importante avance en los temas que compete al Ayuntamiento. "en atención a las indicaciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hemos estado al pendiente de sus peticiones y solucionando los reportes que se le entregaron al Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez".

Asimismo, comentó que las autoridades y vecinos han dado resultados juntos, ya que son un fraccionamiento organizado para dar solución a los problemas que presentaban.

Por otro lado, los vecinos, convencidos de que se ha venido dando respuesta en medida de lo posible, reconocieron que poco a poco se han logrado varios objetivos, “continuaremos trabajando para que nuestro fraccionamiento sea seguro y digno de vivir en paz,” señaló el representante de dichos colonos mostrando su agradecimiento ante las autoridades.

Leer más

 

 

Ofrece Morelia vasto programa de actividades en Semana Santa

2017-04-05 18:04:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con más de 40 actividades a realizarse en Semana Santa, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar tiene preparada una amplia gama de opciones culturales y artísticas para disfrutar de la ciudad durante estas fechas, en un ambiente totalmente familiar.

De esta forma, la Secretaría de Turismo y la Gerencia del Patrimonio Cultural diseñaron un atractivo programa dirigido a los habitantes del municipio o turistas que se den cita en el Centro Histórico y su zona rural.

Al respecto, la encargada de la política turística del municipio, Thelma Aquique Arrieta, recordó que en estas fechas se desarrollará una agenda de actividades para posicionar a Morelia en el plano nacional e internacional.

Asimismo, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, aseguró que con este programa de Semana Santa 2017, se cumple con una de las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el cual es consolidar el turismo cultural de Morelia.

Incluso, afirmó que desde la Gerencia a su cargo se ha buscado un esquema de trabajo para fijar como tradición la presentación de las obras teatrales como: “La Última Cena”, que es la segunda ocasión en que se realiza y “He aquí, al hombre”, la cual se basa en las últimas 24 horas de Jesucristo.

Hernández Razo trajo a cuenta que el objetivo principal de la dependencia municipal que encabeza es que con cada evento, actividad cultural o fecha importante que se realiza en el Primer Cuadro y sus Tenencias, se promocione el Patrimonio Cultural.

“Que la gente que venga y conozca Morelia desde la perspectiva cultural y puedan conocer todos y cada uno de los inmuebles históricos de la ciudad y la otra es que convivan en este escenario”, destacó.

Es de recordar que entre las actividades a realizarse se encuentra: El montaje y exposición del Altar del Dolores en el Museo de Arte Colonial desde las 9:00 a las 17:00 horas del próximo 9 de abril, así como el Domingo de Ramos en las canchas de la Tenencia de Capula, ese mismo día a las 10:00 horas; La proyección de la película alusiva a la Semana Santa en Plaza Valladolid a las 19:00 horas el miércoles 12 de abril.

Además el Jueves 13 de abril se realizará la visita a los 7 templos en el Primer Cuadro de la ciudad; La presentación del tenor, José Jaime Díaz de León, en el Templo de las Rosas a las 18:15 horas y en el Templo del Carmen a las 19:15 horas; El Baile de Época de Oro en Plaza San Agustín, 18:00 horas; Exposición del Santísimo en el Templo de las Rosas, 18:15 horas y en el Templo de las Monjas a las 18:30 horas; La obra teatral “La Última Cena” en Plaza Valladolid, 20:00 horas; El Concierto de los Niños Cantores de Morelia en Palacio Municipal de 20:00 a 21:00 horas.

Posteriormente, el viernes 14 de abril: Viacrucis frente el Templo de las Monjas (en Avenida Madero) de 11:00 a 13:00 horas, en la Tenencia de Capula a las 10:00 horas, en el Templo de la Cruz 11:00 horas; La Obra teatral “He aquí, al hombre” en Plaza Valladolid a las 13:00 horas; Veneración del Cristo del Santo Entierro en el Templo de las Monjas a las 17:00 horas; Video Mapping en Plaza Valladolid, 21:00 horas; Toque de matraca monumental en Catedral 19:00 horas; XLI Procesión del Silencio, Avenida Madero desde las 19:00 a las 23:00 horas, en la Tenencia de Capula a las 20:00 horas.

Mientras que el Sábado 15 de abril: Vía Matris en el Templo de la Cruz 12:00 horas; Luces de Catedral a las 20:45 horas, así como el Domingo 16 de abril Jaque Mate en la Calzada Fray Antonio de San Miguel a las 11:00 horas; Haz del Centro tu Domingo “Coro Unido Asaf” en el Kiosco de Plaza de Armas a las 18:00 horas.

Además la Secretaría de Turismo Municipal informa que se podrán consultar los menús gastronómicos de Semana Santa en el sitio web www.experienciamorelia.mx, así como visitar el Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia “Valentín Gómez Farías”, realizar varios recorridos por la ciudad, ya sea en tranvía, el Zoológico Benito Juárez o el Museo del Dulce de la Calle Real, estos tres últimos con costo.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Morelia recibirá a los miles de turistas en Semana Santa para que disfruten de los espacios de la capital de Michoacán y vivan las tradiciones de una forma familiar.

Leer más

 

 

Despacho externo que lleva caso de Calzada Juárez no costará al Ayuntamiento; está por resultados

2017-04-05 17:17:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El despacho jurídico externo que fue contratado por el Ayuntamiento de Morelia para llevar el caso de la mala calidad de los materiales que se utilizaron en la Calzada Juárez y que ha provocado afectaciones importantes en la arteria, no le contará ni un solo peso al municipio ya que fue contratado pro resultados, es decir, si el caso se gana se paga el porcentaje acordado pero en caso contrario, simplemente no se pagaría.

Así lo precisó el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo al destacar que la decisión de contratar de esta forma al despacho, "es con el fin de tener resultados positivos y así garantizamos que el trabajo se haga, a la vez de que se sigan los procedimientos correspondientes y adecuados".

Y es que recordó que cuando se hacen contrataciones de despachos por honorarios, "a veces solo dan largas y entre más se tarde un caso, para ellos mejor porque mientras dure el juicio ellos cobran y eso iría en contra del erario municipal y muchas veces no hay los resultados deseados, fue por ello que decidimos contratar abogados bajo la figura de los resultados que se obtengan".

Orozco Toledo dijo que al momento, el proceso está en la etapa de declaraciones de las partes y auguró que el caso "podría tardar otros seis meses más debido a que todavía, en caso de tener un veredicto en contra, todavía la parte afectada puede interponer otros procedimientos o recursos de defensa hasta esperar la sentencia definitiva".

El Contralor dijo desconocer si hay antecedentes de que una empresa que haya hecho un mal trabajo en Morelia vuelva a rehacer la obra pero destacó que en caso de ganar la demanda que se tiene abierta contra RYMSA, "la empresa tendrá que resarcir el problema en el tramo afectado si la autoridad determina que hay fallas en la estructura".

Y culminó: "la ciudadanía merece que se actúe y que sepa que de aquí en adelante quien realice una obra, debe trabajar como se debe, que los trabajos que le cuestan a los morelianos se hagan de manera adecuada y correcta y que en caso contrario, que asuman las consecuencias por que estaremos vigilantes de ello hasta que se termine esta administración independiente que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar", puntualizó

Leer más

 

 

Capacita IMUMO a integrantes del SIDEMM en perspectiva de género

2017-04-05 15:51:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ratificara la cero tolerancia a la violencia contra la mujer moreliana, el Ayuntamiento se ha dado a la tarea de emprender acciones que favorezcan el bienestar de este sector de la sociedad.

Por tal motivo, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), encabezado por María Eugenia Romero Olvera, puso en marcha el pasado 24 de enero el Curso – Taller de Capacitación con Perspectiva de Género al Funcionariado del H. Ayuntamiento de Morelia 2017, teniendo como principal objetivo el capacitar a hombres y mujeres en temas de igualdad de género y que este mensaje sea replicado tanto en el ámbito laboral como en los hogares de la capital michoacana, siendo el núcleo familiar el pilar en el que todos los individuos se desenvuelven.

En este sentido, este martes 4 de abril dio inicio con la sexta parte de dicho curso para los trabajadores pertenecientes al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), en las instalaciones del Colegio de Morelia.

En presencia de Ernesto Santamaría Reyes, líder del SIDEMM, Romero Olvera destacó y agradeció la participación de los trabajadores, “estoy convencida que esta charla generará una pausa en sus vidas, logrará que se hagan sentir renovados y renovadas, y fungirá como una herramienta de réplica en sus hogares”, expresó.

Asimismo, aprovechó la ocasión para dar a conocer los servicios con los que cuenta el Instituto de la Mujer Moreliana, e hizo énfasis en que uno de los principales objetivos del Alcalde, Alfonso Martínez es continuar con la sensibilización de los funcionarios municipales en perspectiva de género y establecer una cultura más equitativa en el municipio.

Por su parte, Ernesto Santamaría agradeció que se impartan este tipo de talleres, reconociendo que es el sexto que se ofrece a los trabajadores del SIDEMM, ya que es de suma importancia la capacitación del personal en este y otros impulsos para mejorar la calidad de vida de los morelianos.

“Debemos reconocer que no importa si el maltrato es de hombres a mujeres o de mujeres a hombres, al final de cuentas es maltrato y eso es algo que debemos erradicarlo por completo”, dijo el líder Sindical.

Concluyó reconociendo que este tipo de capacitaciones logrará hacer de las personas unos mejores trabajadores e hizo votos para llevar esa armonía a los lugares de trabajo y a los hogares.

Leer más

 

 

Rinde IMDE homenaje a Don Jesús Enrique Ávila

2017-04-05 15:49:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de rendir homenaje a Don Jesús Enrique Ávila Loeza (qepd), quien fuera en vida un incansable promotor del cachibol en Morelia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad, organizaron un torneo conmemorativo que tuvo lugar esta mañana en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos Indeco.

La Administración Independiente encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), respaldó el torneo con la facilitación de sus espacios deportivos.

Don Jesús Enrique Ávila Loeza, quien falleció hace algunos días, fue durante gran parte de su vida uno de los mayores promotores del cachibol en Morelia, al tener en su existencia una trayectoria de más de 20 años dentro de la disciplina, que se especializa como una de las principales opciones para activar a las personas de la tercera edad.

Para el arranque de la competencia conmemorativa se dieron cita: Francisco Chávez Ibarra, Director General del IMDE; Yolanda Aviña Reyes, en representación del DIF Estatal; María del Refugio Aguilar Gómez, viuda de Ávila, además de los delegados de los equipos participantes.

“Rendir homenaje a través de una justa deportiva es la manera perfecta para honrar la memoria de Don Jesús, un hombre que fomentó esta disciplina en nuestra ciudad, involucró gente y desarrolló competencias porque vio el potencial que tenía, más aún en personas de la tercera edad”, apuntó el titular del IMDE, Francisco Chávez Ibarra.

“Es muy emotivo para mí que se le brinde este reconocimiento a mi esposo, él amaba el cachibol, lo motivaba a trabajar cada día porque sabía que no era un beneficio solo de él, sino la intención era construir un legado aquí en Morelia”, compartió la viuda, María del Refugio Aguilar Gómez.

Durante la ceremonia inaugural, representativos de Morelia y Guanajuato otorgaron a la familia del fallecido, reconocimientos, además de que se guardó un minuto de silencio y finalmente, soltaron globos blancos, lo que provocó lágrimas de algunos de los presentes.

El Torneo de Cachibol se desarrolló en las canchas de la Unidad Deportiva Morelos Indeco con la presencia de alrededor de 10 equipos, provenientes de municipios como Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, además de algunos de otras entidades como Guanajuato, Jalisco y Morelos.

Más allá de la competitividad, el evento se convirtió en una fiesta deportiva, en donde los gritos de aliento, las risas y los buenos recuerdos se hicieron presentes en cada uno de los juegos.

Leer más

 

 

Aprueba Comisión Especial Electoral calendario para elegir autoridades auxiliares en Morelia

2017-04-05 15:45:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de promover el ejercicio democrático al interior de Morelia mediante un proceso abierto y transparente, la Comisión Especial Electoral aprobó por unanimidad el calendario para renovar a los Jefes de Tenencia y encargados del orden.

El Secretario del Ayuntamiento y coordinador de esta área de Cabildo, Jesús Ávalos Plata, recordó que la propuesta apoyada por este cuerpo colegiado está avalada en el Artículo 17, Fracción 1 del Reglamento de la Elección de Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia.

Ávalos Plata acompañado por los integrantes de dicha Comisión, Claudia Leticia Lázaro Medina, Félix Madrigal Pulido, Osvaldo Ruíz Ramírez, Salvador Arvizu Cisneros y Benjamín Farfán Reyes, así como con la participación del Director de Asuntos Institucionales y Cabildo, Germán Martínez Ramos, el Director de Planeación Participativa de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, Carlos Bahena Villalobos y el representante del Consejo Ciudadano, Francisco Napoleón López Patiño, aplaudieron la renovación de estas autoridades auxiliares que ya han cumplido con su encargo como enlaces entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía.

En ese tenor, el encargado de la política interna del municipio señaló la importancia de estas figuras en la Administración Municipal, al ser los primeros receptores con los que la autoridad municipal promueve el atender las necesidades de la población en las tenencias y colonias.

En este sentido, los procesos para renovación de los Jefes de Tenencia empezarán desde el 30 de abril hasta el 18 de junio, entre los cuales figuran: Atapaneo, Jesús del Monte, Chiquimitío, San Nicolás Obispo y San Miguel del Monte.

Mientras que para los encargados del orden arrancarán estos procesos en la vida democrática del municipio desde el 18 de abril hasta el 31 de mayo en colonias como: Hacienda Trinidad, Prados Verdes, Ejidal Ocolusen, Aquiles Serdán, Indeco Expropiación Petrolera, Loma Colorada, Jardines del Rincón.

Así como Ampliación 20 de Noviembre, Country Club la Huerta, Eduardo Ruíz, Sara Malfavon, Infonavit Cepamisa, el Realito, Empleado, Constituyentes, Girasoles, Granjas del Maestro, Infonavit Camelinas, Vicente Lombardo Toledano, Ignacio López Rayón, Primo Tapia, Ampliación Santa Cecilia y División del Norte.

De esta forma el Ayuntamiento de Morelia cumple con la actualización de autoridades auxiliares y permite el ejercicio democrático de la ciudadanía en la elección de Jefes de Tenencia y encargados del orden del municipio

Leer más

 

 

Aniversario de Morelia, una fiesta para todos los morelianos: Alfonso Martínez

2017-04-05 15:44:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de consolidar eventos cívicos y culturales dirigidos a toda la ciudadanía de Morelia sin excepción, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la ceremonia de Instalación de la Junta Cívica Conmemorativa al CDXXVI Aniversario de la Fundación de Morelia, a celebrarse el próximo 18 de Mayo.

Con la presencia de Armando Hurtado Arévalo, Subsecretario de Gobierno en representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo en su calidad de Presidente Honorario de la Junta Cívica; el Coronel de Infantería Francisco Acuña Díaz, Comandante del 12vo Batallón de Infantería; Alejandro Amante Urbina, Director General del Colegio de Morelia; así como representantes del Poder Judicial del Estado y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Alcalde dijo que su Administración trabaja con el claro objetivo de integrar a toda la ciudad, situación que será reafirmada durante las celebraciones de los 476 años de vida de la capital michoacana.

“Estamos haciendo eventos en donde todos los morelianos puedan acudir, en todas las plazas y jardines de nuestra ciudad, para que no sean eventos para unos cuantos, queremos que el festejo de nuestra ciudad sea para todos”, puntualizó de manera firme Alfonso Martínez Alcázar.

Eventos despojados de todo elitismo o exclusión serán proyectados por la Administración Municipal para esta importante fecha, agregó el Alcalde, afirmando que serán incluidos en estos, no solo el Centro Histórico sino las colonias de las periferias y por supuesto las Tenencias.

Abonando al tema de la inclusión y la integración social de Morelia, Alfonso Martínez resaltó su proyecto Morelia NExT, del cual se derivó el rescate del pulmón lineal del Rio Chiquito, el cual durante años se consideró tapar, y que ahora la Administración Municipal Independiente convirtió en un proyecto sustentable, ecológico, para el disfrute de los peatones, bosquejo que serán concluido en breve.

Con estas acciones, el Presidente Municipal dio testimonio de proyectos de inclusión ciudadana e integración social, destacando la regularización de colonias, la entrega de escrituras a la ciudadanía y la realización de eventos para todos los morelianos.

En su oportunidad Alejandro Amante Urbina, Director del Colegio de Morelia dijo que la integración de esta Junta Cívica resulta una gran oportunidad para la participación de los diversos frentes que la incluyen e invitó a los miembros a aportar ideas y proyectos que abonen a la belleza de estas festividades.

Las actividades conmemorativas al Aniversario de Morelia, incluirán la entrega de proyectos por parte de los integrantes de la Junta, así como la ya tradicional entrega de la presea Generalísimo Morelos, el 18 de mayo en Palacio Municipal.

La Junta Cívica se encuentra integrada por miembros del Gobierno Estatal, Municipal; integrantes de la comunidad estudiantil, del Poder Judicial del Estado, miembros de los medios de comunicación y sociedad organizada.

Leer más

 

 

Se quejan conductores que "operativos policiales"; son ilegales

2017-04-05 15:37:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras que por un lado algunos conductores de automóviles que circulan en la ciudad de Morelia se quejan por los operativos de que las autoridades policiales han implementado durante los últimos días los cuales consideran ilegales ya que se prestan para que haya abusos, la autoridad ha señalado que debido a la gran incidencia de delitos que se cometen en la capital, los operativos de revisión son necesarios para disminuir la incidencia de robos en todas sus modalidades.

Y es que algunos ciudadanos señalan que no en pocas ocasiones ha sucedido que "los retenes" colocados en puntos estratégicos de la ciudad se prestan para que haya una serie de abusos por parte de los elementos policiales mientras que otras voces, señalan que si el dueño o el conductor del vehículo trae todos sus documentos en orden, no tendría por qué no acatar la instrucción de la autoridad para que pueda revisar que toda su documentación está en regla.

Según el reglamento de Tránsito del Estado, en el capítulo cuarto "de las funciones de los agentes", entre el artículo 52 y el artículo 60, se señala que los oficiales, "deberán detener la marcha de cualquier vehículo cuando el conductor del mismo esté cometiendo alguna infracción a las disposiciones del reglamento" pero en ninguno de esos artículos se precisa la posibilidad de realizar "operativos de revisión", sin embargo, debido a que la autoridad tiene que velar por la seguridad de los ciudadanos, cuenta con la facultad de implementar, bajo rigurosos protocolos, revisiones "de rutina" que no violenten los derechos humanos de las personas.


El artículo 56 del propio reglamento precisa que; Los agentes remitirán al corralón aquellos vehículos que: I. Emitan humo ostensiblemente contaminante; II. Sus placas de circulación no coincidan con la calcomanía permanente de circulación o con os datos asentados en la tarjeta de circulación, o los datos del vehículo contenidos en la tarjeta de circulación o en las placas, no coincidan con los que aparecen en la base de datos de Control Vehicular; III. Carecer de placas o tarjeta de circulación; IV. No porten placas de circulación, engomados y hologramas vigentes; V. Se encuentren abandonados en vías públicas del Estado y VI. Se encuentren estacionados en lugares prohibidos.

Entre las quejas de los ciudadanos, destaca que durante los operativos los agentes proceden a quitar el polarizado de los autos cuando las patrullas o unidades oficiales que ellos traen, están completamente oscuras además de que verifican que las placas de circulación estén vigentes pero muchas de sus patrullas carecen de las mismas por lo que se preguntaron, si las leyes solo son aplicables para los ciudadanos mientras que las autoridades están exentas de cumplirlas.

Por último, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo la recomendación a los automovilistas para que cumplan con traer consigo todos sus documentos necesarios y que si aun trayéndolos, consideran que durante alguna revisión han sido violentados sus derechos o que la autoridad se haya excedido en sus atribuciones, están en su derecho de presentar una queja ante la Comisión misma que podrá brindar una orientación adecuada de cómo se puede proceder con solo presentarse a las oficinas y que tenga bien presente la fecha, la hora, y el lugar en donde se registró la presunta violación.

Leer más

 

 

Conflicto entre comuneros deja un vehículo quemado

2017-04-04 21:31:31
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 4 de abril de 2017.- El conflicto de tierras que hay entre los comuneros de Arantepacua y los de Capacuaro dejó este martes un vehículo quemado, así como al menos dos bloqueos carreteros, según los datos obtenidos por esta redacción.

Todo fue durante la mañana de este día. Los pobladores de Arantepacua se desplazaban hacia la capital del estado para protestar, sin embargo en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, en las inmediaciones de San Juan Tumbio los inconformes habrían quemado un automotor, el cual atravesaron sobre el camino.

Un fuerte despliegue de policías de la Secretaría de Seguridad Pública se dio en dicha zona, mismo que se mantiene hasta el cierre de esta nota (20:47), subrayaron contactos oficiales.

Otra vialidad con bloqueo fue la Zamora-Morelia, en Santa Fe de la Laguna, al pareces por los mismos quejosos.

Los habitantes de Arantepacua al final sí llegaron a la ciudad de Morelia, donde se manifestaron frente a Palacio de Gobierno hasta que fue recibida una comisión que fue atendida por los representantes de la Secretaría de Gobierno.

Leer más

 

 

Dejan la cárcel con las puertas abiertas de par en par

2017-04-04 18:23:02
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán a 04 de abril de 2017.-Suena irónico cerrar una cárcel, signifique abrir sus puertas, esta es la realidad que ahora vive el Centro de Reinserción Social General Francisco J. Múgica, que tras 59 años de labor dijo adiós a sus reos que fueron trasladados a otra penitenciaría y hoy recibió a los familiares de los mismos para entregarles sus pertenencias.
El penal que desde 1958 protagonizó motines, reportó homicidios y secuestros, dejó de cumplir su labor por diversos motivos.
Las instalaciones ya no cumplían con los requisitos establecidos por las normativas oficiales, y además dejó de estar en la periferia de una ciudad que en los últimos 10 años creció en más de un 90 por ciento para hallarse rodeado de dos centros comerciales, un hospital y vecindarios de diferentes estratos sociales.
“Ni sabía que habían construido un Walt Mart aquí cerca” comentó en 2012 un ex convicto al ser entrevistado por este medio cuando cubría una serie de preliberaciones.
Desde la administración del gobernador Leonel Godoy (2008-2012) los encargados de la Seguridad Pública del estado reconocían que el reclusorio debía ser cerrado para evitar situaciones que pusieran en riesgo a los internos, sus visitantes y a los vecinos del lugar.
En ocasiones previas se tuvo la oportunidad de visitar el sitio debido a eventos como la donación de libros a la biblioteca José Revueltas, la celebración del Vía Crucis y operativos para detectar objetos no permitidos.
En dichas ocasiones se observó hacinamiento, y deterioro de las instalaciones, aunque se reportó la toma de medidas para prevenir situaciones más graves todavía, como trasladar a reos de alta peligrosidad a otros penales, por lo que incluso el área destinada para este tipo de reos cayó en desuso, según su director Félix López.
“Cuando llegamos aquí era como un pueblito donde la mayor parte del tiempo estaba todo tranquilo”.
La calma era tal, señaló el funcionario, que durante su gestión no recuerda a ningún reo ‘famoso’ por algún crimen.
A pesar de estos comentarios el cierre fue sorpresivo a tal grado que los familiares se enteraron de la situación un día después, cuando les llamaron para recoger las pertenencias de los internos.
Esto señalan no consideran que traiga mejoras para todos, porque al final de cuentas es el cautiverio lo que más les afecta.
“Yo creo que es igual donde estén, si igual está en prisión”, señaló un hombre de 60 años, procedente de Zinapécuaro que acudió a recoger las herramientas de carpintería de su hijo.
También la distancia, consideraron es un factor en contra, puesto que algunos de los internos ni siquiera son de la capital del estado.
“Yo solo puedo venir a visitar a mí marido cada tres meses porque tengo hijos que mantener y ahora creo que me voy a tardar más”, expresó una mujer de 43 años que desde 2012 viene a visitar a su marido quien está sentenciado a 9 años de prisión.
Las quejas también llegan a la autoridad debido a la necesidad de trámites.
“Llegó una mujer que tiene aquí todo el día esperando por las pertenencias de su novio, con quien dice se va a casar, pero no está acreditada como familiar, así que le solicitamos que le pida a su futura suegra que venga por ellas, dado que no podemos entregar las cosas, así como así”, señala el director del Cereso.
Sin embargo, aún queda una incógnita, qué será del inmueble.
“No nos lo han dicho, queremos saber (las autoridades del Cereso), porque la gente nos pregunta. Nos han dicho que hay un proyecto aquí pero desconocemos de qué se trata”, concluyó Félix López.

Leer más

 

 

A sus 50 años, con señalamientos por privilegios y autogobierno, cerró sus puertas Cereso Fco. J. Múgica

2017-04-04 17:27:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con casi 50 años de funcionamiento, cerró sus puertas el Cereso Francisco J. Múgica con la entrega de las pertenencias de los 334 reos a sus familiares. Los señalamientos por privilegio y autogobierno se recordaron hasta esta fecha.
Mediante un decreto, el gobierno estatal decidió extinguir este penal inaugurado en 1958 y que hoy presenta instalaciones obsoletas y degradantes, por lo que el fin de semana se trasladó a los internos al Cereso David Franco Rodríguez "Mil Cumbres".
Y este día, se concluyó el proceso con la ente ha de las pertenencias a los familiares, quienes se quejaron porque no se les avisó a tiempo y prácticamente se las echaron a la calle, desde done planeaban la forma de llevárselas.
La respuesta de la autoridad, en voz del director de este internado, Félix López Rosales, es que "no podía avisarles a las familias, por seguridad de todos. Las pertenencias se entregan desde ayer a familiares directos registradas en los expedientes".
No obstante, reconoció que la información de la reunión súper "confidencial" realizada ese mismo fin de semana, se filtró inmediatamente a los reos "no se cómo, ni quién lo hizo".
Este espacio, recordó, se abrió con capacidad para 800 personas, "pero llegó a tener hasta 2 mil" antes de que se abriera el David Franco Rodríguez y ahora cerró con 334 personas, de las cuales 130 son autodefensas aún sin sentencia y quienes se ubicaban en dos galeras por seguridad. Igualmente, dijo que se concluye con 28 celdas y 32 talleres.
De los 70 trabajadores sindicalizados, adelantó que todos serán reinstalados en el Cereso Mil cumbres.
Y cuando se le preguntó de los denunciados privilegios y cuartos especiales ara los reos, negó que existieran tales, así como tampoco reconoció un autogobierno, y de los televisores, refrigeradores, salas y demás artículos que no cualquiera posee en estos espacios, justificó que todo ello pertenecía a áreas comunes y que no se introducían sin permiso.

Leer más

 

 

Morelia se establece como referente de turismo internacional en el país

2017-04-04 15:55:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, continúa estableciendo estrategias para posicionar a la ciudad como un referente turístico cultural, gastronómico y de congresos, así lo informó la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta en rueda de prensa, quien destacó que según los resultados que se obtuvieron en el marco de la edición número 42 del Tianguis Turístico de Acapulco, la capital michoacana se ha establecido, como uno de los dos destinos turísticos de mayor impacto, según cifras del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Acompañada por el Director de Promoción Turística del Ayuntamiento Paulo Torres Buquing y la Jefa del Departamento de Congresos y Convenciones, Alitzma Reyes Alatorre, la titular de la política turística local, informó que en enero y febrero del 2017 una suma de 48 mil 500 turistas internacionales arribaron al aeropuerto Internacional de Morelia, cifra que representa un 6 por ciento más que en el 2016 a las mismas fechas.

Resaltó la buena participación que se tuvo en este evento que reúne lo más importante en materia de turismo a nivel nacional e internacional y en donde Morelia participó en cerca de 37 citas de negocios.

Aquique Arrieta subrayó la atención que tuvo Morelia en materia turística por parte del sector empresarial, citando a Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico quien advirtió el crecimiento en números históricos a nivel nacional esto gracias a la combinación de esfuerzos con el sector empresarial, razón para la cual sugirió necesario impulsar y trabajar en varios puntos de inversión en el área de seguridad turística, relanzando a ciudades como Morelia y Acapulco.

En este tenor, la funcionaria municipal resaltó el enorme apoyo que ha brindado el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez al sector turístico recordando la inversión de 16 millones de pesos que este año se realizará para la modernización de la iluminación de la catedral, de los cuales 8 serán puestos por el municipio y 8 por la Federación.

Asimismo y refrendando las acciones para renovar la estrategia de atracción turística a la capital michoacana, la Secretaría de Turismo presentó oficialmente el nuevo material promocional de Morelia que se enfoca en el segmento de romance, bodas, congresos y convenciones, ámbitos que fueron preponderantes en su promoción durante el Tianguis Turístico.

De igual manera, Thelma Aquique mencionó que se tuvo una reunión con la empresa AVIAREPS que representa a la aerolínea internacional “China Southern”, la cual empezará operaciones a partir del próximo 11 de abril con un trayecto de Guangzhou (China) a Vancouver y de Vancouver a la Ciudad de México, con lo cual se estaría buscando que gracias a la alianza que tiene esta aerolínea con Sky Team Aeroméxico, busquen una escala más hacia la ciudad de Morelia.

En este sentido a través de las áreas de Promoción y Política Turística Local, se logró nuevamente un acercamiento con Tijuana para que en conjunto se logre un intercambio de eventos que detonen y den a conocer la oferta turística de ambos destinos, sobre todo en la parte gastronómica.

Concluyeron que gracias al trabajo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Morelia se logró acercamientos con tour operadores canadienses y holandeses, los cuales mostraron interés en conocer las Ciudades Patrimonio del país, entre las que se encuentra Morelia y que cuenten con oferta turística en varios ámbitos, como el gastronómico, cultural y de festivales.

El crecimiento turístico en la Capital Michoacana es uno de los objetivos principales del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, razón por la cual el Ayuntamiento a su cargo continúa renovando sus estrategias para superar mes a mes las metas pactadas en cuanto a visitas de turistas locales, nacionales e internacionales.

Leer más

 

 

Familiares de reos de penal de Morelia acuden a recoger pertenencias

2017-04-04 15:54:36
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Michoacán.- 07 de abril de 2017.- Este martes el Centro de Reinserción Social (Cereso) General Francisco J. Mujica abrió sus puertas a los familiares de los reos que fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez el pasado Domingo, con la intención de permitirles recoger sus pertenencias.

El director del reclusorio, Félix López Rosales, informó que se permitirá el acceso a familiares directos acreditados hasta que se entreguen todas las pertenencias.

Expresó que se da este tipo de plazo debido a que hay reos con familiares de todas les regiones del estado.

Entre las pertenencias que se observaron están herramientas laborales de los talleres, electrodomésticos, artesanías y mercancías de tiendas de abarrotes que había en el interior.

Familiares entrevistados señalaron el traslado les dificulta la visita porque el Cereso David Franco Rodríguez está más lejano.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia regularizará predios a familias necesitadas y no a "vivales": Alfonso Martínez

2017-04-04 15:53:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La entrega de escrituras que llevó a cabo el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar a los habitantes del poniente de la ciudad, tiene que ver con la búsqueda de regularizar los terrenos de las familias que necesitan dónde vivir y no a "vivales" quienes usan a las personas "como un estilo de vida" e invaden terrenos para después venderlos, "a ellos se les tiene que aplicar la ley", sostuvo.

El reto que se ha echado a cuestas el edil capitalino, es entregar cinco mil escrituras distribuidas en 20 colonias cuyas familias durante mucho tiempo están viviendo en la incertidumbre de no saber en qué estatus está su patrimonio.

Martínez Alcázar destacó que a los habitantes de asentamientos que están en lugares no aptos para construir viviendas se les buscará "con sensibilidad" dónde se pudieran establecer esas familias sin que corran riesgos para su propia vida y de la población en general.


El Alcalde precisó que a la fecha su administración ha beneficiado a familias de seis colonias a quienes les ha entregado la certeza jurídica de su predio al que le han invertido mucho esfuerzo y recursos económicos además de que es donde han habitado por muchos años.

Por último, Alfonso Martínez recordó que desde hace nueve años el municipio no entregaba escrituras para regularizar predios y que ahora, se les están entregando a las familias el documento pero que estas deben cumplir con requisitos tales como contar con familias establecidas por varios años en la vivienda y lo más importante, es que los predios donde habitan no representen riesgos para ellas ni para el resto de la población, es decir, que la colonia no esté asentada en un lugar donde pase alguna falla ecológica o que sean proclives a inundarse.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento de Morelia a participar en la Convocatoria de la Presea Generalísimo Morelos

2017-04-04 15:51:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de reconocer la labor y/o virtudes de las mujeres, hombres e instituciones privadas que han dado honra a la nación, el estado o el municipio de Morelia, el Ayuntamiento capitalino lazó la convocatoria para la Condecoración Generalísimo Morelos, misma que será entregada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en el marco del 476 Aniversario de la Fundación de Morelia.

De esta manera, el Gobierno Municipal, invita a las instituciones públicas y privadas y a la sociedad mexicana, a presentar las propuestas de los ciudadanos mexicanos e instituciones públicas y privadas que a su juicio puedan ser merecedoras de la presea.

Las propuestas deberán entregarse por escrito, anexado el currículum y la documentación probatoria correspondiente a las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, ubicada en la calle Allende No. 403, colonia Centro de esta capital. El periodo de recepción será hasta el 2 de mayo del año en curso.

Cabe recordar que esta distinción se entrega en cumplimiento al Decreto No. 150 de fecha 7 de mayo de 1942, expedido por el Congreso del Estado de Michoacán y de conformidad con el reglamento para la entrega de dicha distinción, que destacan la importancia de reconocer a las mujeres, hombres o instituciones que por su labor y/o por sus virtudes, hayan dado honra a la nación, al estado o a la capital michoacana.

La condecoración será entregada el próximo 18 de mayo del 2017, en Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 476 Aniversario de la Fundación de Morelia

Leer más

 

 

A sus 54 años, Secundaria Federal Número Uno más joven que nunca

2017-04-04 15:07:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A unos días de que la Secundaria Federal Número Uno "José María Morelos" cumpla 54 años de vida académica, la institución está "más joven que nunca" afirmó el director del plantel Jesús Hurtado Arriaga quien destacó que para este aniversario, están buscando a la segunda generación de estudiantes que cumplirán 50 años de egresados quienes recibirán un reconocimiento por parte de las autoridades educativas.

En esta ocasión, el evento resulta de gran importancia ya que se ha invitado a destacados empresarios, políticos y personajes que han figurado en los ámbitos sociales, empresariales, deportivos y culturales que son ex alumnos con la finalidad de que se integren en la fundación EXA-FEDE 1 con el único propósito de que puedan apoyar a la institución en materia de infraestructura y equipamiento además de reconocer al plantel que cuenta con el primer lugar en demanda de matrícula y un promedio superior al 8 de calificación tanto en el turno matutino como el vespertino.

El evento central está programado para llevarse a cabo este viernes 7 de abril en el patio de la escuela a las 9 de la mañana donde se espera contar con la generación que culminó sus estudios de secundaria en el año 1967 y que este año cumplen sus 50 años como egresados.

Leer más

 

 

Se "hunde" adoquín en la calle Aquiles Serdán; afecta a cientos de automóviles

2017-04-04 14:46:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde el año pasado el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) realizó trabajos de reparación de tuberías en la calle de Aquiles Serdán para lo cual, tuvo que retirar parte del adoquín del cruce de Luis Moya lo mismo que metros más adelante junto al Jardín de Villalongín pero después de tiempo, estos se deterioraron y ahora afectan la suspensión de los autos.

La situación ha generado la molestia de cientos de ciudadanos a bordo de su auto que por más que buscan librar el hoyo, no alcanzan a hacerlo y sufren por la afectación de sus unidades.

Algunos automovilistas afectados hicieron el llamado a las autoridades municipales o al propio Ooapas para que acudan lo antes posible y reparen la falla antes de que se genere algún problema mayor pues el tránsito de autos es abundante en la zona todos los días.

Leer más

 

 

Consiguen morelianos 4 medallas en Centroamericano de Karate

2017-04-04 14:43:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Cuatro medallas, una de plata y tres de bronce, fue el balance que arrojó la representación michoacana que como parte de la selección nacional participó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate, celebrado del 27 de marzo al 1 de abril, en Caracas, Venezuela, donde participaron más de 30 países.

Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia, apoyó a los deportistas para que cumplieran con su compromiso internacional, respaldo que dio frutos por la obtención de medallas, y que este día se dieron a conocer a través de la Comisión reorganizadora de la Asociación Michoacana de Karatedo y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).

El anuncio estuvo encabezado por Osvaldo Castro Nieves, Director Operativo del IMDE, en representación del titular, Francisco Chávez Ibarra; el sensei, Alberto Velazco; además de los artemarcialistas morelianos.

“El apoyo a los atletas de diferentes maneras es algo importante dentro de la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y ahora que se presentan estos resultados nos motivamos, gracias a estos talentos, aquí es cuando se demuestra que tenemos la capacidad para competir”, mencionó el funcionario, Osvaldo Castro.

“La competencia fue muy buena como tal, competimos con Venezuela, que tenía varios factores a favor por el hecho de ser local, pero obtuvimos medallas para nuestro país y estado y eso nos llena de orgullo. Michoacán aportó para que México se quedara con el segundo puesto del medallero general”, resaltó el sensei Alberto Velazco.

Lizet Ruiz, Rosa López, Jimena Tapia, Arturo Estrada, Daniel Martínez y Miguel Garibay, fueron los seis elementos purépechas que formaron parte de los 120 karatekas que integraron la selección mexicana que acudió a la justa internacional, disputada del 27 de marzo al 01 de abril, en Caracas, Venezuela.

La michoacana más destacada sin duda fue Lizet Ruiz, quien después de pasar sobre rivales de Colombia y Venezuela, disputó la gran final ante su compatriota, de Baja California, a quien venció por un punto, por lo que se quedó con el segundo puesto, en la modalidad de kumite, dentro de la división de menos de 61 kilogramos.

“Fue una experiencia muy buena, ya había tenido la oportunidad de estar en un centroamericano hace tres años, en esa ocasión gane bronce, ahora fue plata y vamos a trabajar para convertirlo en oro. El apoyo de las autoridades fue muy importante, espero que eso se mantenga”, detalló la deportista Lizeth Ruiz.

Arturo Estrada por su parte, se colgó una presea de bronce, en la categoría de menos de 60 kilos, kumite, deportista de origen tapatío que ya tiene un año representando a nuestro estado.

Finalmente, Rosa López y Daniel Martínez obtuvieron las dos medallas restantes, en la modalidad de kata, Sub 21, así como en kumite más de 84 kilos, respectivamente.

Jimena Tapia y Miguel Garibay también estuvieron en el centroamericano, en donde a pesar de no figurar en el cuadro de medallas adquirieron un fogueo importante, puesto que para ambos representó su primer evento internacional.

Tras este resultado, Lizet Ruiz tiene asegurada su participación en el Panamericano de la especialidad, que se realizará en el mes de mayo, en Curazao, con la posibilidad de que Rosa López y Daniel Martínez se puedan integrar a la delegación.

Leer más