Morelia

 

Ayuntamiento de Morelia realiza modificaciones a reglamentos de Justicia Cívica y Transito

2017-03-29 21:49:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de establecer nuevos esquemas en materia de movilidad vial, apelando a una cultura de respeto y una infraestructura de primer orden, el Ayuntamiento de Morelia a través de las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil y la Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal, aprobó por mayoría en sesión de Cabildo, un punto de acuerdo con propuestas tendientes a una serie de modificaciones, adiciones y derogaciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio.

Este dictamen propone modificaciones al reglamento actual, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 13 de enero del 2014 y tiene como objetivos:
Consolidar a Morelia desde la perspectiva de una ciudad Metropolitana, considerando su crecimiento y desarrollo; en este proyecto de reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal, se ha realizado un esfuerzo muy importante que brindará a la ciudadanía elementos fundamentales para alcanzar una nueva cultura vial.

El objetivo es llevar a cabo prácticas exitosas, así como reducir el índice de mortalidad, orfandad y lesiones a consecuencia de los hechos de tránsito terrestre, y en él, se contienen los estándares mínimos de seguridad vial que marcan las recomendaciones en materia de derecho internacional.

Que la propuesta de este Reglamento descansa especialmente en la adecuación de los comportamientos de los conductores y peatones a una cultura vial que permita reducir la siniestralidad en las calles de nuestro Municipio.

Que en este sentido hay que hacer obligada referencia a la conducción bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y el uso de dispositivos de comunicación o entretenimiento dentro del vehículo durante la conducción, entre éstos, se hace especial mención del uso del teléfono celular así como aparatos de comunicación como factores distractores que elevan el riesgo de accidentes graves como temas a abordar.

Estas acciones tendientes a reforzar la cultura vial en la Capital Michoacana, así como establecer mecanismos y sanciones de corte más social que jurídico, son las modificaciones al reglamento de tránsito aprobadas por el Cabildo Moreliano agregadas a otras de gran calado como:
Se establece un sistema de servicio social para tratar a los conductores que manejan intoxicados para evitar la práctica de enviarlos a barandilla y que no puedan cambiar su conducta.

Se obliga a la Comisión a formar a todos los policías en prácticas de tránsito y vialidad, lo que permitirá convertir en peritos a cada uno de los agentes, asimismo, se limita el uso de las grúas privadas a los casos muy excepcionales que la Comisión no tenga capacidad para atender un accidente de tránsito, eliminando la figura de la concesión.

También, se introduce el recurso ante el Juez Cívico y con ello la posibilidad de aplicar penas alternativas y trabajo en favor de la comunidad a los infractores del presente Reglamento eliminando prácticas inquisitivas del pasado.

Con estas modificaciones se erige la figura del Juez Cívico, mismo que resulta una medida que invita a la prevención de los accidentes viales y delitos.

En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobaron también modificaciones, adiciones y derogaciones al Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio, mismas que resultan complementarias a las modificaciones anteriores y que tienen por objetivos:
Establecer mecanismos para la prevención del delito y mejorar la convivencia social en los términos de la legislación aplicable; Fomentar una cultura cívica en el Municipio de Morelia, que fortalezca los valores de la ética pública y el disfrute colectivo de los derechos fundamentales de la sociedad.
Regular la acción del Municipio ante el ejercicio cívico de las manifestaciones públicas que se realicen en el territorio del Municipio de Morelia, asegurando el pleno respeto de los derechos humanos y libertades de las personas y de la sociedad; Adoptar protocolos para garantizar el uso de la vía pública, respetando el interés general y el bien común.

La realización de un reglamento incluyente y sin distingos de nivel social, raza o sexualidad; utilizar a la figura del juez cívico para proponer sanciones ante faltas de a la tranquilidad social y mejorar la convivencia entre la ciudadanía son algunas de las nuevas disposiciones de este reglamento.

Leer más

 

 

Salud, tema prioritario en la actual Administración: Alfonso Martínez

2017-03-29 21:45:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del apoyo a la salud de los habitantes del municipio, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar acudió a la inauguración del nuevo servicio en Radiología del Hospital de Nuestra Señora de la Salud A.C., el cual recibió apoyo del Ayuntamiento mediante el programa 3x1 Migrante 2016.

En este contexto el Presidente Municipal destacó que el bienestar de la sociedad es un de trabajo permanente en su Administración Municipal.

“Para el municipio de Morelia es una prioridad la salud, esto no es un tema reciente, cuando nos presentaron este proyecto no dudamos en apoyar por varias razones, la principal es que Morelia tiene muchas necesidades de salud y conocemos el trabajo de este Hospital”, destacó.

Martínez Alcázar acompañado por el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos; el Director de este Nosocomio, Adolfo Tena Morelos; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, recordó que las necesidades de servicios de salud crecieron a la par de la extensión de la mancha urbana que no tenía un orden con anterioridad, por lo cual, desde esta Administración Municipal se pusieron manos a la obra con el arranque de los trabajos de la primer clínica municipal en el Poniente de la ciudad.

“Va a ser una clínica de buen nivel, buen tamaño y que va a ayudarnos a resolver el problema de salud para más de 30 mil personas que viven de aquel lado de la ciudad”, aseguró.

El Jefe de la Comuna Moreliana reconoció la labor de los migrantes en apoyo a obras en beneficio de la población en los diferentes municipios del país, “Dan más los migrantes a México, que México a los migrantes y eso es de reconocerse”.

Manifestó que el Ayuntamiento de Morelia participa en este tema de salud con gran interés al considerar que con estas acciones, como el apoyo a dicho Hospital, se salvarán muchas vidas, se detectarán problemas de salud a tiempo y se determinarán diagnósticos médicos.

A la par anunció la inversión municipal en participación con el IMSS para que entre en labores una unidad médica en la localidad de Tacícuaro, con la finalidad de acercar servicios de salud a esa zona de la ciudad.

Alfonso Martínez cerró su participación en este evento al realizar el compromiso de hacer rendir el recurso público en favor de las principales necesidades de la población en el municipio.

Es de destacar que este Nosocomio tan sólo el año pasado brindó poco más de 41 mil consultas de especialidades principalmente a habitantes de Morelia con una cuota de recuperación de 100 pesos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia proyecta una intensa agenda de obras de gran calado para el 2017

2017-03-29 21:44:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia aprobó por mayoría en sesión extraordinaria, un techo financiero histórico de 779 millones 954 mil 593 pesos correspondiente al Programa Anual de Inversión del Ejercicio Fiscal 2016, con lo cual se prevé una intensa agenda de obras públicas para la capital de Michoacán durante el presente año.

El punto que fue avalado por el cuerpo colegiado, comprende una reducción liquida por el orden de los 4 millones 725 mil 913 pesos, resultado de las modificaciones, cancelaciones, movimientos compensados, ampliaciones, reducciones y obras nuevas a realizar.

En un comparativo con años recientes, en 2013 el PAI tuvo una inversión de 657 millones de pesos, el 2014 fue de 756 millones y el 2015, 626 millones de pesos.

Con estas modificaciones, el cierre del Programa Anual de Inversión del ejercicio fiscal 2016 queda con un techo de 779 millones 954 mil 593 pesos, con lo cual se autoriza al Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, firmar el convenio de aportación de recursos del ejercicio fiscal 2016, referente al Fondo metropolitano para la ejecución de las obras de Construcción del puente vialidad 2 de Ciudad industrial Tarímbaro y la Modernización de la Vialidad de San José del Cerrito en su primera etapa.

Asimismo, en la misma sesión se dio la aprobación del Cabildo de Morelia al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de firmar el convenio de coordinación de acciones referente al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, con el cual la capital michoacana podrá verse beneficiada a lo largo del 2017 con obras como la modificación de la iluminación escénica de la Catedral Moreliana.

Por su parte en una nueva sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el Cabildo aprobó el informe de avance Financiero-Presupuestal correspondiente al Cierre de la Cuenta Pública Anual del Ejercicio Fiscal 2016, mismo que contó con una reducción liquida con efectos al mes de diciembre de 10 millones 340 mil 52 pesos a los presupuestos de ingresos y egresos.

Con esta reducción los presupuestos ascienden a 2596 millones 406 mil 293 pesos, derivados del reintegro de recursos de conceptos como el programa FORTASEG a la federación y las modificaciones generadas al cierre del programa anual de inversión 2016 entre otras.

Con estas modificaciones y aprobaciones, el Ayuntamiento de Morelia da cuenta de la transparencia presupuestaria del ejercicio fiscal 2016, al tiempo que prevé una agenda llena de obras de gran calado para el año 2017

Leer más

 

 

El Parque Lineal del Río Chiquito mejorará la calidad de vida en la capital michoacana

2017-03-29 20:58:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo del 2017.- En su primera etapa, la obra del parque lineal del Río Chiquito de Morelia cuenta con la participación económica de los tres órdenes de gobierno, la cual asciende a un total de 79 millones 534 mil pesos y es aplicada a cinco fases; el Gobierno del Estado de Michoacán aporta 22 millones 062 mil pesos.

Los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y de Turismo (Sectur), José Juan Domínguez López y Claudia Chávez López, respectivamente, detallaron que la contratación y ejecución de esta primera etapa corresponde al Ayuntamiento moreliano como resultado de un convenio de coordinación de acciones.

Los alcances incluyen la elaboración del proyecto ejecutivo del parque lineal con 7 millones 500 mil pesos, así como la conformación de los proyectos ejecutivos por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) para la sustitución del colector sanitario en avenida Solidaridad en el tramo Camelinas - Nocupétaro, sobre el margen derecho del Río Chiquito, además de la interconexión de descargas sanitarias a los colectores marginales del cauce, con un millón 300 mil y un millón 200 mil pesos, respectivamente.

Asimismo, al OOAPAS corresponde la construcción del colector sanitario marginal en avenida Solidaridad, en el tramo Camelinas - Morelos Sur sobre el margen izquierdo del río, con una inversión de 11 millones 400 mil pesos.

Los trabajos a cargo del municipio en los márgenes del Río Chiquito en 1.2 kilómetros con 58 millones 134 mil pesos -que inicialmente ascendía a 60 millones pero fue reducido con base en un convenio modificatorio, disminuyendo la inversión inicial de 81 millones 400 mil a 79 millones 534 mil pesos en total-, incluyen la ampliación de tres puentes vehiculares, puentes peatonales de estructura de acero y cimentación de concreto reforzado; andadores con superficie de concreto ecológico y guarniciones, incluyendo señalética vertical; mobiliario urbano, cestos de basura, bancas, bolardos, mesas, aparatos de ejercicio y barandales; jardinería, pasto, jardineras prefabricadas, árboles de diferentes especies y plantas de ornato para reforestación; instalación eléctrica, banco de ductos, registros, cableado, postes y luminarias; así como sistema de riego, colocación de válvulas, aspersores, tubería hidráulica y una cisterna para el almacenamiento distribución del agua.

Leer más

 

 

Va Cabildo por dotar de mayor eficiencia y transparencia al IMDE

2017-03-29 20:50:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de hacer más eficiente la operatividad del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y dotarlo de mayor transparencia, en Sesión Ordinaria de Cabildo se propuso el Acuerdo por medio del cual se realizan Reformas o Adiciones a los artículos 1º, 8º Fracciones VII, VIII Y IX; 13, 14 Fracciones V, VIII Y IX; 15 Fracción XVII, XVIII Y IXX del Reglamento del organismo descentralizado.

Al respecto de este documento que fue turnado a las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil y Mujer, Juventud y Deporte, el Regidor Félix Madrigal Pulido, precisó que la intención es que a través de estas modificaciones, se otorgue mayor certeza a los morelianos sobre los procesos de fiscalización y el manejo de recursos públicos del IMDE.

Refirió que a través del tiempo que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte tiene operando, se han notado diversas situaciones que impiden una eficiente rendición de cuentas, de ejecución y de aplicación de los recursos que para el efecto tiene el Instituto, por lo que resulta de vital importancia efectuar algunos ajustes por medio de la normatividad en la materia.

Entre las principales propuestas que se realizan al reglamento son la frecuencia con la que el Instituto realizará sus informes a su Junta de Gobierno y esta a su vez al Pleno del Ayuntamiento, con la finalidad de poder analizar y determinar la eficiencia que tiene el Instituto como organismo descentralizado y poder dirigir y aplicar las medidas que resulten pertinentes.

Asimismo, se propone aprobar los programas y políticas públicas que fortalezcan al Instituto y a toda la actividad física y deportiva dentro del municipio y se delimitan facultades que se considera pueden generar una problemática en la eficiente aplicación y captación de recursos del IMDE.

En otro orden de ideas, el cuerpo colegiado aprobó por decisión unánime, el Acuerdo por el que se Expide el Reglamento de Espacios Públicos en el Municipio de Morelia.

En este tenor, la Regidora Alma Rosa Bahena Villalobos, destacó que este ordenamiento, entre otras cosas, busca fomentar la participación ciudadana para la conservación, habilitación y mantenimiento de los entes públicos de la capital de Michoacán, a través de la creación de comités ciudadanos que vigilen el uso adecuado de los mismos.

De igual manera, el Cabildo avaló el Punto de Acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento de Morelia, instruye al titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social y a la Encargada de Despacho del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, para que elaboren de manera coordinada un programa tendiente a informar, orientar y prevenir el embarazo en niñas y adolescentes en el municipio.

En este sentido, la Regidora Adela Alejandre Flores, especificó que este punto forma parte de las acciones emprendidas en el marco de la declaratoria de Morelia como municipio saludable y tras observar que el alto índice de embarazos de adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública de carácter nacional, lo cual impacta en el desarrollo de las personas, en riesgos relacionados con la salud, problemas de educación que provocan deserción o bajo rendimiento escolar, entre otros.

Derivado de lo anterior, se considera de suma importancia que como áreas responsables tanto el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, el Director de Salud Municipal, y el Jefe de Departamento de Servicios de Salud, coordinen esfuerzos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal a efecto de que como áreas operativas y encargadas del tema, presenten una estrategia específica y concreta respecto a la información, orientación y prevención de embarazo en niñas y adolescentes que habitan en la capital del estado.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal garantiza acciones a favor de los migrantes morelianos

2017-03-29 20:48:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una muestra de solidaridad con los connacionales morelianos que viven en Estados Unidos, el Ayuntamiento capitalino, tiene casi todo listo para la creación de un programa emergente de apoyo integral a este sector, adelantó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

Detalló que en este proyecto se trabaja en estrecha coordinación con la Federación de Clubes y Asociaciones Michoacanos en Norteamérica (FECADEMIN), con quienes contemplan realizar un paquete de acciones a favor de los morelianos que residen en el país vecino y que puedan ser repatriados.

El funcionario municipal, destacó que para el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es una prioridad atender a este sector de la población, ante el complicado escenario que ofrece Estados Unidos con sus políticas anti migratorias.

Refirió que de acuerdo a los propios integrantes de dicha organización, se avizora un aumento en la deportación de mexicanos y siendo Michoacán el estado con mayor número de migrantes en el país vecino del norte, podría retornar un número significativo de morelianos.

“El Presidente Municipal nos ha instruido darle puntual seguimiento a este tema, de tal manera que como Gobierno Municipal estemos preparados para esta situación y poder garantizar oportunidades de desarrollo y estadía a los connacionales morelianos repatriados", detalló Plaza Urbina.

En este sentido, añadió que adicional a los programas existentes como son los huertos comunitarios y apoyos rurales, resulta preponderante incorporar en este programa acciones en materia educativa, de sensibilización social, así como de capacitación.

Finalmente, el Secretario, Antonio Plaza, manifestó la total disposición del Ayuntamiento de Morelia, de ofrecer acciones contundentes e inmediatas a los migrantes morelianos.

Leer más

 

 

DIF Morelia invita a la conferencia “Creer para Crear”

2017-03-29 20:46:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El DIF Municipal llevará a cabo el día de mañana la Segunda Jornada por el Día Internacional de la Rehabilitación para lo cual otorgará un ciclo de actividades entre las que se encuentra la conferencia magistral “Creer para Crear”, a cargo de la moreliana Gabriela Ruíz Zetina, quien es una de las pocas mujeres en el país que es capaz de caminar con prótesis bilaterales en las piernas gracias a un proceso adecuado de rehabilitación.

La conferencia tiene por objetivo sensibilizar a los asistentes en torno a la cultura de la discapacidad; actualizar en torno a nuevos métodos de rehabilitación, cuidado adecuado y prevención, así como de motivar a los asistentes y a quienes atraviesan por un proceso de rehabilitación a lograr sus objetivos sin importar las dificultades.

Ruíz Zetina es profesional en el área de la administración y además de deportista y conferencista tiene una carrera política exitosa en el Estado de Querétaro. Adquirió su discapacidad en 2009 luego de un accidente que tuvo por consecuencia la amputación de ambas piernas.

Pese a la dificultad que implica reinsertarse a las actividades cotidianas con prótesis bilaterales, Ruíz Zetina logró caminar de nuevo y emprender con éxito nuevos proyectos profesionales y personales que no se había planteado antes de adquirir la discapacidad.

Además de la conferencia, se llevaran a cabo talleres, actividades y capacitación dirigida a estudiantes y profesionales en el campo de la rehabilitación.

La jornada es totalmente gratuita y abierta a todo público, iniciará a partir de las 9:30 de la mañana, mientras que la conferencia “Creer para Crear” inicia a las 10:30 horas, y se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Morelia (antes Poliforum), ubicado en Av. Guadalupe Victoria #2225, colonia Lomas de Santiaguito.

Leer más

 

 

Comenzó este miércoles Ayuntamiento de Morelia reparación de Calzada Juárez

2017-03-29 20:21:09
Fuente: Abundio Molinero

A pesar de que el Ayuntamiento de Morelia había anunciado que los trabajos de reparación de la falla que presentó un tramo de la Calzada Juárez comenzarían hasta este jueves 30 de marzo, finalmente este miércoles trabajadores municipales decidieron privilegiar la seguridad de los automovilistas por lo que acudieron al lugar y comenzaron con la reparación de la arteria sobre carriles centrales frente a la escuela Primaria Madero y Pino Suárez.
Desde minutos después de las 08:00 horas, más de una decena de empleados acordonaron el tramo en cuestión y comenzaron a romper el pavimento con el fin de evitar que los automovilistas se vieran afectados e inmiscuidos en algún accidente vial.
Por el momento, la circulación se mantiene reducida a un carril para quienes se trasladan desde el semáforo de la Avenida Francisco J. Mújca con dirección a la Avenida Solidaridad por lo que se espera que esta situación dure por lo menos hasta el próximo martes según estimación del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia

Leer más

 

 

Morelia se consolida como un destino cultural ante los ojos internacionales

2017-03-29 20:04:08
Fuente: REDACCION NOCTURNO

El Ayuntamiento de Morelia continúa abriendo oportunidades de desarrollo en el marco de la edición número 42 del Tianguis Turístico de Acapulco, en donde la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, se ha reunido con importantes actores de este sector.

En este sentido, Aquique Arrieta comentó que sostuvo una reunión con la empresa AVIAREPS que representa a la aerolínea internacional “China Southern”, la cual, empezará operaciones a partir del próximo 11 de abril con un trayecto de Guangzhou (China) a Vancouver y de Vancouver a la Ciudad de México, con lo cual se estaría buscando que gracias a la alianza que tiene esta aerolínea con Sky Team que trabaja con Aeroméxico, busquen una escala más hacia la ciudad de Morelia.

Thelma Aquique aseguró que el objetivo de esto es que la citada aerolínea refrende su interés de vender a Morelia como una ciudad cultual colonial de México y que en conjunto, se busquen estrategias para que una vez iniciada esta ruta con una frecuencia de 3 veces por semana se pueda captar más turismo internacional hacia Morelia.

De igual manera, se tuvo un acercamiento con hoteleros de Morelia que ya comienzan a posicionarse como receptores de turismo asiático, trayendo así beneficios aún mayores para el sector.

Asimismo, durante esta intensa gira de trabajo, la titular de la política turística local se reunió también con Lucia Zurita del Salón Internacional “Tourisme Voyages” de Montreal, esto en aras de que al Ayuntamiento de Morelia refuerce la promoción en el mercado canadiense aprovechando la apertura que hay en relaciones exteriores con la “No Visa” entre ambos países para vincularse aún más con el mercado canadiense que busca en temporadas marcadas de invierno, largas estadías en destinos culturales y que Morelia podría ser uno de esos destinos para ellos.

En ese tenor y atendiendo al mercado internacional, se buscará fortalecer las estrategias de promoción a través de expertos como Brad Miron quien ha impulsado grandes destinos turísticos de México a través de la generación de experiencias, las cuales son difundidas y promovidas a través de un sitio web y que gracias a un acercamiento con la Secretaría de Turismo de Morelia, se mostró muy interesado en incluir a Morelia dentro de sus propuestas para ampliar sus ofertas turísticas y a su vez promocionando a la ciudad.

Entre los objetivos pactados y cumplidos en el marco de este Tianguis se logró un acercamiento con Espacio Empresarial México, que es una empresa que se dedica a bajar recursos a través del INADEM para la capacitación y el fortalecimiento de los hoteles a través de su infraestructura, y que a su vez ya han logrado canalizar recursos para algunos hoteles de Morelia, por lo que se busca hacer crecer esta acción para fortalecer a su vez el ámbito turístico de la ciudad.

Ante estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia continuará posicionando a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional trabajando de la mano con todos los sectores involucrados en este ámbito, entre la iniciativa privada y los diferentes órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Privilegia Ayuntamiento de Morelia seguridad de automovilistas; reparará este jueves tramo dañado de Calzada Juárez

2017-03-29 07:50:01
Fuente: Abundio Molinero

Luego de que la Calzada Juárez presentara serias deficiencias en su construcción y debido a ello la semana pasada un tramo literalmente "se levantara", el Ayuntamiento de Morelia anunció que a pesar de la demanda penal que interpuso contra la constructora RYMSA no podría intervenir para repararla, finalmente decidió privilegiar la seguridad de los automovilistas por lo que este jueves iniciará con la reparación de la zona dañada.

Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del municipio, precisó que este miércoles la contraloría municipal entregará un documento con el cual busca no interferir en la continuidad de la querella interpuesta y posteriormente a partir de este jueves, comenzar con la reparación del concreto que representa un poco más de 10 metros cuadrados.

El Secretario informó que los trabajos pretenden comenzar el jueves y terminar el martes de la próxima semana por lo que durante ese lapso de tiempo, "solo habrá un carril para circular para quienes transiten de sur a norte, es decir, desde la Avenida Francisco J. Mújica con dirección a la Avenida Solidaridad".

Por último, Sosa Tapia dijo que la instrucción del alcalde Alfonso Martínez es que la seguridad de los conductores es más importante que cualquier asunto de carácter legal y por ello, harán la reparación necesaria mientras esperan el fallo legal de las autoridades judiciales que seguramente será en favor de los morelianos.

Leer más

 

 

Prepara Ayuntamiento de Morelia modificaciones y adiciones al reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio

2017-03-28 21:46:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de las Comisiones de Gobernación, Trabajo, seguridad Pública y Protección Civil y la Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal, prepara un punto de acuerdo para aplicar una serie de modificaciones, adiciones y derogaciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio, en aras de generar una mayor armonía vial y establecer medidas de carácter social para quienes incurran en alguna falta.

Este dictamen con proyecto de acuerdo propone modificaciones al reglamento actual, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 13 de enero del 2014 y tiene como objetivos consolidar a Morelia desde la perspectiva de una ciudad metropolitana, considerando su crecimiento y desarrollo, consolidando una nueva cultura vial.

De manera general, se busca reducir el índice de mortalidad, orfandad y lesiones a consecuencia de los hechos de tránsito terrestre, y en él, se contienen los estándares mínimos de seguridad vial que marcan las recomendaciones en materia de derecho internacional.

Lo anterior, con el firme propósito de reforzar la cultura vial en la Capital Michoacana, así como establecer mecanismos y sanciones de corte más social que jurídico, serán las propuestas ante Cabildo, acciones que representan una muestra clara del compromiso unitario del Ayuntamiento de Morelia hacia el desarrollo y modernización vial, tanto en infraestructura como en la cultura ciudadana respecto al tema.

Leer más

 

 

DIF deberá generar censo para niños invisibles

2017-03-28 18:45:33
Fuente: América Juárez Navarro


Morelia, Mich., El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana conformará un padrón respecto de las madres en reclusión con hijos o hijas, para dar seguimiento al estatus de ellas y con la finalidad de garantizar los derechos de las niñas y niños, sin que ello signifique un antecedente para el menor, informó la diputada del PAN, Andrea Villanueva Cano.


En rueda de prensa donde fue respaldada por el dirigente estatal de Acción Nacional, José Manuel Hinojosa señaló que por primera vez en el país un Congreso Estatal aprobará eliminar el término de niños invisibles, las comisiones responsables han signado este dictamen y la entidad será la primera que contará con legislación en la materia.


Destacó que en el país, hay 74 centros de reclusión con mujeres sentenciadas, 15 son exclusivos para ellas ,59 son mixtos, y en 51 de ellos viven los niños invisibles.


Expuso que en Michoacán se cuenta con 8 Ceresos y 16 centros preventivos, sólo uno de ellos, el Cereso David Franco Rodríguez tiene la información actualizada de estos niños. En su población se encuentran 12 niños desde un mes hasta los 4 años, ellos de lunes a viernes de 9:00am a 13:00pm juegan, conviven y aprenden como cualquier niño normal, contando con un área dentro del Cereso especial para ellos y al estar ahí por un momento, se olvida uno que se está en un centro penitenciario.


Sostuvo que hoy con este trabajo se dignifica la situación de este sector que ha padecido la situación adversa que enfrentan los menores, por lo que dijo que dictamen que fue avalado en comisiones cuente con el apoyo de los 40 diputados.


Por su parte, José Manuel Hinojosa Pérez, demandó al ayuntamiento de Morelia actuar con transparencia y rendir cuentas, esto al señalar que es preocupante la falta de transparencia en la ejecución de las obras, específicamente las que corresponden a la construcción del Parque Lineal del Río Chiquito.


Benjamín Farfán Reyes regidor del PAN, señaló que pese a las solicitudes de acceso a la información sobre este tema, no existe claridad del municipio, "nos encontramos con que un metro cuadrado de construcción con acabados de lujo en zonas exclusivas está costando aproximadamente 35 mil pesos y llama mucha la atención los 68 mil pesos que nos están diciendo que va a costa cada metro del parque lineal”.


Asimismo, dijo que a través del Cabildo de Morelia pidió información sobre el Proyecto Ejecutivo que costó 7 millones de pesos, y no ha tenido respuesta.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal y sociedad suman esfuerzos contra las adicciones

2017-03-28 18:39:51
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• En compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Alcalde, Alfonso Martínez asistió al informe de actividades 2016 del Centro de Integración Juvenil.


En una clara muestra del compromiso que tiene la Administración Municipal por mejorar la calidad de vida de los jóvenes, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, asistió este martes a la ceremonia de informe de actividades 2016, del Centro de Integración Juvenil, institución de alcance nacional creada hace 47 años para establecer acciones de prevención y tratamiento de adicciones entre este sector social.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; María Alicia Ávila Rosas, Presidenta del Patronato del Centro Integral Juvenil y Guadalupe Contreras Rosales Directora del Centro en Morelia, Martínez Alcázar dijo que en respuesta a que un gran porcentaje de los delitos cometidos en la ciudad son perpetrados por jóvenes, su Administración está estableciendo acciones que no son solo aumentar el número de policías, sino que tienen un acercamiento y proximidad con la sociedad en aras de disminuir los índices delictivos.

“No es nada más tener un montón de policías allá afuera buscando como agarrar a los que están cometiendo delitos, sino también con agrupaciones como esta que ayudan a la sociedad a recomponerse y planear un futuro entre todos”, dijo Alfonso Martínez.

En presencia de jóvenes que han sido rehabilitados con ayuda del Centro, el Jefe de la Comuna Moreliana profundizó que el tema delictivo se debe resolver entre todos los frentes sociales, recomponiendo el núcleo social y los valores familiares.

Sin embargo resaltó que el Gobierno Independiente que encabeza es consciente de que las adicciones redundan en el aumento de los índices delictivos, situación que se busca resolver mediante la proximidad y el acercamiento con la ciudadanía.

“Tenemos que tratar este tema no con armamento, equipamiento y grandes patrullas, sino con proximidad, con educación, amor al prójimo y generar oportunidades de trabajo para todos”.

Concluyó su mensaje acotando que como complemento de estas necesidades despunta la nueva Policía de Morelia, con la cual, se pretende tener un estrecho acercamiento con la ciudadanía a través de una estrategia unitaria que incluya atención a las víctimas, Juez Cívico y por supuesto una confiable fuerza policiaca.

En su mensaje la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, reconoció la importante labor que realiza el Centro de Integración Juvenil con los jóvenes de la Capital Michoacana, y ratificó el compromiso del Ayuntamiento por trabajar de la mano con el CIJ en beneficio los capitalinos quienes gracias al apoyo de este sitio continúan su vida alejados de las adicciones y sumergidos en actividades físicas, ejercicios, artes marciales y más.

Durante su informe, la Directora del Centro de Integración Juvenil, Guadalupe Contreras Rosales, agradeció al Ayuntamiento representado por el Sistema DIF Morelia por el apoyo continuo y diverso para que el lugar lleve sus actividades de manera normal, y se pronunció a favor de continuar estas acciones en contra de las adicciones, beneficiando la salud de los morelianos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia conmemora vida y obra de Natalio Vázquez Pallares

2017-03-28 17:35:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Conmemora el Ayuntamiento de Morelia el XXXVI Aniversario de Natalio Vázquez Pallares, abogado, pensador y hombre representativo de la Revolución Mexicana, luchador social.

En este acto solemne estuvieron presentes el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel acompañado por el Jefe de Departamento de la Secretaría de Gobierno Estatal, Hermes Reynoso Galarza; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el representante del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Alejandro González Gómez; el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Josué Barrón Sevilla de la 21/a. Zona Militar; el Catedrático de la Universidad Michoacana y orador oficial, Eduardo Nava Hernández; la hija del litigante, Xóchitl Vázquez Pallares Samacona; las Regidoras, Adela Alejandre Flores, Alma Rosa Bahena Villalobos; la Asociación de Comerciantes Natalio Vázquez Pallares y el Pentatlón Deportivo Militarizado.

A los pies del busto de quien también fuera Rector Nicolaita, Natalio Vázquez, ubicado a un costado de la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el orador oficial de este evento, Eduardo Nava señaló a este actor de la vida política del estado como un luchador de las diferentes causas sociales del pueblo.

Asimismo, resaltó dentro de sus acciones el apoyo a los derechos laborales al interior de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, además de emprender la defensa de los sindicatos ferrocarrileros, los bienes nacionales petroleros y los bosques de las comunidades indígenas desde sus distintos cargos públicos.

Nava Hernández trajo a cuenta que hasta sus últimos días Natalio Vázquez Pallares mantuvo la lealtad a los ideales de la Revolución Mexicana por lo cual invitó a la población a recuperar la soberanía, así como los poderes públicos al servicio de las necesidades de la ciudadanía.

“Nos toca como país y en el mundo vivir un cambio de época con implicaciones civilizatorias frente a un orden que se agota, no sin dejar atrás de las secuelas grandes amenazas de todo orden al que las nuevas generaciones tendrán que hacer frente”, destacó.

Posterior al discurso de vida y obra de este ilustre michoacano, se realizó una breve intervención musical, seguida del depósito de ofrenda floral y guardia de honor en la explanada de la Biblioteca Pública Universitaria.

Leer más

 

 

Cumple Alfonso Martínez con habitantes de la comunidad de Buenavista

2017-03-28 17:23:55
Fuente: REDACCION NOCTURNO

•El Presidente Municipal inauguró los sanitarios en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de dicha comunidad de Capula.
•El Gobierno Municipal invirtió 850 mil pesos tanto en dicha obra como en baños de la comunidad de Jerécuaro.


Con el compromiso de continuar apoyando a las familias que más lo necesitan y fortalecer la infraestructura educativa en todos los rincones del municipio, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró este martes el área de sanitarios del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de la comunidad de Buenavista, Tenencia de Capula.
Acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo; los Regidores Adela Aejandre Flores, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Germán Ireta Lino; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; la encargada de Despacho del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez; así como la Presidenta del Comité de Padres de Familia del CAIC Buenavista, Cristina Piña Soto, el Alcalde subrayó que la Administración que encabeza está “estirando cada peso” para llegar a los lugares que más lo requieren y atender las necesidades de la población.
En este tenor, reconoció el trabajo que ha hecho el DIF Municipal al acudir a las comunidades en las que anteriormente no llegaban las autoridades municipales; “esto habla de un trabajo y compromiso con todas las familias que más lo necesitan y más con los pequeños que necesitan tener oportunidades en la vida y una educación de calidad”, afirmó.
Martínez Alcázar, enfatizó que de voz de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia había escuchado puntualmente las peticiones de los habitantes de esta comunidad, por lo que a través de esta dependencia, el Gobierno Municipal ha regresado en varias ocasiones entregando equipamiento y mejorando las condiciones del entorno.
Al hacer uso de la voz, Paola Delgadillo, precisó que adicionalmente a los sanitarios, previamente se entregaron uniformes a los 16 pequeños adscritos al CAIC de Buenavista, libros, equipamiento con mobiliario totalmente nuevo, juegos infantiles, así como la malla perimetral para resguardar la seguridad de los menores.
“Estamos trabajando muy fuerte en el DIF Morelia para mejorar las condiciones de los niños morelianos y continuaremos regresando a cada una de las comunidades para ofrecer mayores oportunidades de vida a las familias que habitan en el municipio”, acotó.
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, detalló que tanto en la obra de esta comunidad como de Jerécuaro, la actual Administración invirtió 850 mil pesos, ambas que contemplaron la construcción de baños, fosa séptica, pozo de absorción y cisterna.
Por su parte, la Regidora Adela Alejandre, reconoció el trabajo del DIF Municipal y la Presidenta Honoraria, por regresar y entregar obras que benefician a los habitantes de Buenavista.
La presidenta del Comité de Padres de Familia del CAIC de esta localidad, se sumó al agradecimiento al Ayuntamiento de Morelia por todo el apoyo recibido, el cual se ha traducido en acciones concretas.
Posteriormente, el Presidente Municipal, acompañado de su esposa, visitó la Escuela Primaria Rural Miguel Hidalgo, donde se comprometió a dar seguimiento a algunas peticiones realizadas por la directora del plantel, Xóchitl Ramírez, quienes solicitaron la ampliación de sanitarios y una barda perimetral.

Leer más

 

 

Destacada participación de Morelia en Tianguis Turístico de Acapulco

2017-03-28 17:18:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo Municipal, se encuentra presente en el Tianguis Turístico de Acapulco que se desarrolla del 27 al 30 de marzo, y que reúne a los principales actores de este sector de talla nacional e internacional para general alianzas y estrategias que mejoren el turismo.

La Secretaria de la referida instancia municipal, Thelma Aquique Arrieta mencionó que la participación de Morelia en este evento obedece a continuar con las estrategias de promoción y difusión que se le ha dado a la ciudad y que ha arrojado buenos resultados durante la presente Administración que en encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

En la inauguración que estuvo encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo se destacó la gran oportunidad que tiene el país de sobresalir en materia turística compitiendo con otros destinos internacionales sumándose la participación social y empresarial que ha arrojado resultados favorables durante los últimos años.

Cabe destacar que en su participación ante las autoridades, el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga Andrade destacó que el sector privado y en particular el turístico reconocen que este sector ha venido creciendo en números históricos y que ello es resultado de la combinación de esfuerzos del sector empresarial y la autoridad quienes han trabajado de la mano para crear mecanismos para detonar el turismo en el país.

El empresario mencionó que para continuar con los resultados favorables es necesario impulsar y trabajar en varios puntos como el de inversión, un área de seguridad turística y tener destinos más competitivos y sustentables a lo que destacó que hay que relanzar destinos como Acapulco y Morelia.

Por su parte, la titular de la política turística local, Thelma Aquique adelantó que ya se tienen contempladas varias citas de negocios así como reuniones con instancias como el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y con Ciudades Patrimonio, en aras de fortalecer los atractivos turísticos de Morelia así como de promocionarla como destino.

De igual manera, Aquique Arrieta se reunirá con importantes agencias de viajes de talla mundial para ofrecer los atractivos que ofrece la ciudad para generar alianzas entre la iniciativa privada y que en conjunto con los prestadores de servicios, generen un rumbo favorable para el turismo en la capital del estado.

Dentro de los objetivos que enmarca la participación de Morelia en este tianguis, se encuentra el detonarla como un destino de Romance y de turismo de negocios que han sido creadas e impulsadas por el Ayuntamiento durante la presente Administración, arrojando resultados positivos para la ciudad.

Leer más

 

 

Todo listo para Presidente en tu Colonia en la Vasco de Quiroga

2017-03-28 17:17:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•En la presente anualidad “Presidente en tu Colonia” ha atendido a poco más de 2 mil 100 personas.
•Este próximo miércoles el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar estará en la colonia Vasco de Quiroga.
En la búsqueda de fortalecer la atención a las demandas ciudadanas, el Ayuntamiento, a través del programa “Presidente en tu Colonia”, arribará a la zona habitacional Vasco de Quiroga el próximo miércoles 29 de marzo a partir de las 12:00 hasta las 16:00 horas, con las acciones y vinculación directa de la ciudadanía con el Gabinete encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Este novedoso proyecto trabaja de manera decidida para mejorar las condiciones de vida del grueso de la población y a poco más de un año de creación, ha atendido a alrededor de 10 mil morelianos, y tan sólo en lo que va de la presente anualidad a poco más de 2 mil 100 personas.

En este sentido, la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental mediante la Dirección de Planeación Participativa, aseguró que las inquietudes de la ciudadanía más frecuentes en este esquema de atención a la población son en materia de infraestructura urbana, solicitud de servicios públicos, balizamiento de calles para permitir una movilidad segura y enfocada al peatón, así como brindar atención médica y de salud a la población con unidades móviles y stands.

La cita en esta ocasión será en la calle Colcheros de Parangutiro de la colonia Vasco de Quiroga, lugar en el que “se estrechará la relación entre Gobierno Municipal y morelianos.

Es de destacar que entre las acciones emprendidas por el Ayuntamiento a lo largo de estas jornadas de trabajo se encuentran la poda de árboles, el bacheo, balizamiento y señalización, pintura de fachadas, atención médica y de higiene a través de las unidades móviles, y acondicionamiento de espacios deportivos, todo esto además de la atención directa.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia invita a la población a asistir a este evento que se tiene preparado para el próximo miércoles, para atender y resolver las solicitudes ciudadanas en diferentes ámbitos.

Leer más

 

 

Logra SUEUM que Foros sobre Jubilaciones cambien de sede en tres fechas distintas

2017-03-28 17:15:15
Fuente: Abundio Molinero

Aunque dicen tener ya una propuesta viable respecto a las jubilaciones de trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), integrantes del Sindicato de Empleados (SUEUM) lograron por tercera ocasión que quienes buscan participar en los Foros Universitarios para el Fortalecimiento del Régimen de Pensiones y Jubilaciones tuvieran que cambiar de sede y trasladarse en esta ocasión al Palacio de Justicia que se ubica en la Calzada la Huerta tras el impedimento para hacerlo en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) en Ciudad Universitaria como estaba programado.
Desde temprana hora, un aproximado de 60 personas se hicieron presentes en el recinto universitario donde colocaron cartulinas que señalaban que no retrocederían ni un ápice hasta echar abajo la intención del Consejo Universitario de modificar el régimen a pesar de que los foros, han tenido una buena participación de varios sectores nicolaitas.
Igual que el pasado jueves 16, posteriormente el miércoles 22 y ahora este 28 de marzo, los sindicalizados precisaron que los foros, "son una imposición de la autoridad debido a que no tomaron en cuenta a los sindicatos de empleados ni de profesores antes de darlos a conocer de manera abierta".
El SUEUM señala que ya tiene su propia propuesta que entregará de manera directa al Congreso del Estado para que sean los diputados los que decidan si hay o no modificaciones y por su parte, el Sindicato de Profesores (SPUM) amaga con "castigar" a los integrantes de su gremio que han "desobedecido" y participan en los foros convocados por el Consejo Universitario.
Por su parte, el rector Medardo Serna ha insistido en que los foros están abiertos a todas las voces aunque hasta la fecha, no ha contado con la participación de los trabajadores ni de los académicos que pertenecen a ambos sindicatos.
Cabe recordar que será este próximo lunes 2 de abril cuando se estén entregando más propuestas en la ciudad de Uruapan donde se estará llevando a cabo el último foro que pretende, evitar el colapso en la Universidad Michoacana que según varias voces, ya está muy cerca.

Leer más

 

 

Presidente en tu Colonia llega este miércoles a la Vasco de Quiroga

2017-03-28 17:13:09
Fuente: Abundio Molinero

Los habitantes de la colonia vasco de Quiroga podrán platicar de manera directa este miércoles 29 de marzo con el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar luego de que en compañía de Secretarios y Directores de diversas dependencias municipales, se acerquen a los ciudadanos para conocer sus necesidades.
Será al filo de las 12:00 y hasta las 16:00 horas, cuando Martínez Alcázar a través del programa "Presidente en tu Colonia", lleve acciones de vinculación directa con la ciudadanía a fin de mejorar las condiciones de vida del grueso de la población que a la fecha, se han contabilizado más de 10 mil personas atendidas de las cuales, más de 2 mil corresponden de enero a la fecha.
De acuerdo al recorrido previo que han realizado algunos funcionarios municipales, se ha percatado que las inquietudes y las necesidades de los habitantes de esa demarcación son en materia de infraestructura urbana, solicitud de servicios públicos, balizamiento de calles para permitir una movilidad segura y enfocada al peatón, así como servicios médicos que estarán presentes en el vecindario.
Será en la calle Colcheros de Parangaricutiro donde los servicios que ofrece el ayuntamiento estarán presentes con módulos móviles que permite a quienes no pueden acudir directamente a las oficinas, hacer la solicitud directa con los funcionarios municipales.

Leer más

 

 

Avanza a paso firme la obra del Parque Lineal del Rio Chiquito

2017-03-28 16:58:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Los trabajos de construcción del parque lineal en el Rio Chiquito de Morelia continúan gestándose a paso firme, así lo informó el Secretario Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, quien destacó que aunado a la construcción del Colector Sanitario, esto es una muestra del compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por ofrecer obras de calidad y que generen un beneficio a un número amplio de morelianos.

Al respecto el Secretario Municipal recordó que en la construcción del Parque Lineal del Rio, el Gobierno Municipal invierte 20 millones de pesos; el Gobierno Federal 28 millones; y el Gobierno Estatal 10 millones de pesos.

En este sentido, Juan Sosa expuso que en esta sinergia de trabajo coordinado, queda demostrada la coordinación que el Ayuntamiento de Morelia está implementando con otros niveles de Gobierno para gestar proyectos de gran calado para la ciudadanía.

El funcionario recordó que en Morelia se está realizando más obra que nunca y para muestra destacó los avances que presenta de manera notable el Parque Lineal en el Rio Chiquito de la Ciudad, el cual además de rescatar un área natural abandonada, servirá para la convivencia y el desarrollo deportivo de los usuarios.

Asimismo, detalló que el proyecto se comprende de la construcción de puentes peatonales, la renovación integral de los puentes vehiculares de Sansón Flores, Rubén C. Navarro, Ventura Puente e Isidro Huarte, incluyendo la sustitución de los barandales por otros de acero, arquitectura de paisaje, poda de árboles, jardines con riego automático, alumbrado público, señalización y mobiliario urbano que permitirán el disfrute de esta importante zona de nuestra ciudad.

De esta forma, el Gobierno Municipal continúa estableciendo parámetros sin precedentes en cuanto a cantidad de obra en Morelia, proyectando así a la ciudad como un referente de modernidad, desarrollo y cuidado ecológico, además de establecer una atención nunca vista al cumplir las necesidades de ciclistas y peatones.

Leer más