Morelia

 

Moradores de Casas de Estudiante bloquean Avenida Madero; exigen no haya sancionados por toma de CU

2017-03-30 19:25:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Moradores de al menos tres casas de estudiantes adheridas a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), bloquearon la mañana de este jueves la Avenida Madero con el fin de exigir a las autoridades universitarias, que no haya sancionados ni expulsados luego de la toma que realizaron en Ciudad Universitaria (CU) que duró más de 60 días a finales del año pasado.

Los jóvenes, utilizaron bancas y ya hasta tienen "trafitambos" color naranja con los cuales obstruyeron el paso de los autos desde la calle Rayón hasta Abasolo sin permitir cruzar la Avenida Madero para demandar una acercamiento con los integrantes del Consejo Universitario a quienes les dijeron que se han violado los acuerdos desde el año 2012 cuando fue publicado en la Gaceta Universitaria "que si una casa del estudiante lleva a cabo una toma, se le suspenderá el subsidio el cual será utilizado después para pagar los desperfectos que se hubieran ocasionado".

Sin embargo, una de las voceras dijo que participan en el bloqueo moradores de las casas Rosa Luxemburgo, Isaac Arriaga y Nicolaita y puntualizó, que durante la toma que inició el 29 de agosto y culminó el 2 de noviembre del año 2016, se les suspendió el subsidio y las despensas pero que ahora, nuevamente intentan recortar el subsidio "supuestamente para pagar los daños causados por la toma.

"La universidad dice que hay diversos objetos perdidos como aretes, zapatos, uniformes deportivos, celulares, sacos, entre otras cosas los cuales no son patrimonio de la universidad" y por el contrario, añadió, sancionaron a 5 moradores de la Rosa Luxemburgo, expulsaron a 9 de la nicolaita y otros de la Isaac Arriaga y de la 2 de octubre, sin seguir los protocolos que exige la norma.

Por último, la vocera amagó con que habrá más acciones de presión en caso de no ser atendidos por el Consejo Universitario en los próximos días porque ya no quieren hablar con Dolores Govea Paz quien es Jefe de Asuntos Estudiantiles "porque él no resuelve nada", culminaron.

Por su parte, Dolores Govea, precisó que el descuento se aplicó del 15 por ciento al subsidio de cada uno de los nueve albergues que pertenecen a la CUL y a dos independientes que participaron en la toma pero que el descuento "no será parejo" debido a que unas casas duraron diez días en la toma, otras duraron semanas y otras estuvieron en poder del complejo universitario los 66 días por lo que deberán pagar casi un millón de pesos a los que ascienden los daños causados".

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia invertirá más de 20 mdp para peatonalizar Centro Histórico

2017-03-30 19:23:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este jueves arrancaron de manera formal los trabajos que pretenden hacer peatonales varias calles del centro Histórico por parte del Ayuntamiento de Morelia donde se invertirán más de 20 millones de pesos para conectar, con banquetas ampliadas, el Primer Cuadro con la antigua Central Camionera que albergará un centro de Atención a Víctimas que está por inaugurarse, y gran parte de las oficinas municipales en el llamado Centro Administrativo de Morelia (CAM).

Fue el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien pidió la comprensión de la ciudadanía por los trabajos que se llevan a cabo tanto en el Centro Histórico como en varias calles de la ciudad los cuales podrían finalizar en seis semanas y señaló, "que es mejor que se hable de que hay afectaciones viales porque se está trabajando, y no porque esas vialidades siguen deterioradas, trabajando, esta es la única forma de mejorar", precisó.

La inversión que se estima para la peatonalización de esta primera etapa, es de 25 millones de pesos que aunado a la reparación de banquetas que están por terminar en la calle Antonio Alzate, la inversión asciende a cerca de 27 millones de pesos.

El Edil sostuvo que con estos trabajos, se pretende que haya 2 mil 500 metros más de espacio para los peatones adicionales a los que ya se tienen y que se verán relejados en calles como Eduardo Ruíz, Valentín Gómez Farías, Santiago Tapia, Miguel Bernal Jiménez, Nigromante, Ignacio Zaragoza y Benito Juárez donde además, se colocará mobiliario urbano, bahías de ascenso y descenso, balizamiento y vegetación.

Sin embargo, cabe destacar que el único tramo que será completamente peatonal será Nigromante desde Santiago Tapia hasta Melchor Ocampo, todas las demás, solo sufrirán modificaciones en sus banquetas por lo que serán parcialmente peatonales

Leer más

 

 

Morelia, bicampeón nacional de “Nado por mi corazón”

2017-03-30 19:20:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por segundo año consecutivo, Morelia consiguió el galardón de oro por la aplicación del programa federal “Nado por mi corazón”, tras alcanzar una cifra de más de 2 mil personas en la alberca del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la Unidad Deportiva Morelos Indeco.

Para el Gobierno Municipal Independiente, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, es una prioridad el mantener a Morelia dentro de los estándares de excelencia de este programa implementado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por lo cual, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), se ejecutó por segunda ocasión.

El objetivo de “Nado por mi corazón” para este año fue captar la medición de 50 mil personas, lo cual se superó con creces, al llegar a la cifra de 69 mil 902, en 162 piscinas de 26 estados de la República Mexicana, por lo que la Fundación Kaluz, otorgará un donativo de 700 mil pesos a la Asociación Kardias para apoyar el tratamiento de niños con problemas cardiacos.

El pasado miércoles 29 de marzo, el Director General del IMDE, Francisco Chávez Ibarra, acudió a la Ciudad de México, para recibir de manos de los organizadores el reconocimiento que avala a Morelia como bicampeona de la aplicación.

“Es un orgullo para todos los morelianos que nuestra ciudad sea distinguida por la aplicación de programas deportivos que además tienen un fin benéfico, nosotros queremos participar en todas estas acciones, contribuir a causas altruistas y mantener el nombre de Morelia en la cúspide”, detalló el Director General del IMDE, Francisco Chávez Ibarra.

La acción se aplicó durante la semana del 13 al 19 de febrero, en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” y logró captar a 2 mil 024 usuarios, a quienes se les realizó una medición de parámetros como la circunferencia abdominal, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, además de que se agregó el chequeo del peso y se brindó asesoría nutricional.

El método de clasificación consistió en la cantidad de usuarios revisados, por lo cual, aquellas piscinas con una cifra superior a 2 mil recibieron el premio de oro, mientras que aquellas que lograron entre mil y mil 999 les correspondió la plata y en los espacios con menos de 999 se les dio el de bronce.


Anuncian Torneo de Wushu

Con la intención de promover las artes marciales en la ciudad y elevar el nivel de competencia, la Organización Wushu León Nrisingha, en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, realizará la quinta edición del Torneo Intercolegial de Wushu Sanda, el cual pretende reunir a cerca de 160 elementos de diversos municipios del estado, el próximo 2 de abril, en el Centro Cultural del ISSSTE.

De acuerdo a los organizadores, a raíz de este evento se pretende conformar una preselección, la cual será fogueada de cara a los Juegos Nacionales Populares, por lo que se espera el nivel sea importante.

César Pérez, en representación del Director General del IMDE, Francisco Chávez Ibarra; Emanuel Rizo Sixtos, presidente de la Organización de Wushu León Nrisingha y Aristeo Mercado, especialista de tai chi chuan, fueron parte de las autoridades que presentaron el evento.

“Queremos agradecer a esta organización por considerar al IMDE una vez más para el desarrollo de su torneo anual, con el cual pretendemos fomentar el desarrollo de este arte marcial entre la sociedad moreliana y nuestras tenencias”, destacó César Pérez, Coordinador del Departamento de Deporte para Todos del IMDE.

En total se contemplan 160 participantes, oriundos de los municipios de Jacona, Zamora, Pátzcuaro y Morelia, quienes competirán en las modalidades de manos libres, movimientos cortos y largos, armas y combate, en las instalaciones del Centro Cultural del ISSSTE, el próximo domingo 02 de abril a partir de las 10:00 horas.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez arranca de manera oficial obra de Peatonalización del Centro Histórico de Morelia

2017-03-30 19:12:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un esfuerzo sin precedentes por consolidar una movilidad sostenible y en donde los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos, este jueves, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dio el inicio oficial a la primera etapa de Peatonalización del Centro Histórico de Morelia, obra en la que el Ayuntamiento capitalino invierte 20 millones de pesos.

Durante la inauguración de estos trabajos en la calle Ignacio Zaragoza y ante la presencia de los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez y Germán Ireta Lino; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés Martínez; así como el presidente de COVECHI, Alfonso Guerrero Guadarrama, el Alcalde enfatizó que esta Administración ha apostado por reactivar todos los rincones del corazón del municipio.

“Morelia tiene un Centro Histórico bellísimo, por lo que debemos habilitar todos esos corredores para poder disfrutarlo y caminarlo. La idea es que no todo se concentre en el corazón del centro, que es la Catedral, los Portales y las plazas aledañas, sino generar un tránsito peatonal y familiar en todo el primer cuadro de la ciudad y lo más importante, es que sean lugares de los cuales se apoderan los ciudadanos y las familias”, acotó.

Martínez Alcázar, subrayó además que “las mejores ciudades del mundo se caminan”, ya que los grandes países del mundo le están apostando a la peatonalización como una estrategia de desarrollo y sustentabilidad, en cuyos casos se ha demostrado una reactivación del turismo y la economía, de la cual Morelia no puede quedar exenta.

Asimismo, refirió que este proyecto forma parte del Plan de Gran Visión Morelia NExT, en lo que compete al Distrito 4.0, el cual está orientado en revivir la zona norponiente del primer cuadro de la capital, donde se concentran las instalaciones de la Antigua Central Camionera, en el cual se construye el Centro de Atención a Víctimas y albergará también en próximas fechas parte del proyecto de Ciudad Administrativa.

Finalmente, el Jefe de la Comuna Morelia, pidió la comprensión de la ciudadanía por esta y las demás obras que se ejecutan en diferentes puntos del municipio; insistió en que las molestias causadas son temporales, mientras los resultados serán permanentes.

Al hacer uso de la voz, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, detalló la primera etapa de Peatonalización, la cual, contempla un primer circuito peatonal que conecta los diferentes monumentos y equipamientos que se encuentran disponibles en el Centro Histórico con las instalaciones de la Antigua Central Camionera, de tal forma que esta zona pueda ser transitada de manera más cómoda y segura.

Puntualizó que entre las primeras vialidades que se intervienen se encuentran las calles de Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, las cuales se peatonalizan parcialmente y en la que se dejarán libres carriles de circulación y será sustituido todo el arroyo vehicular, al tiempo que precisó que se colocarán placas de pórfido, semejantes a las de las banquetas.

Plaza Urbina explicó también que se efectúan trabajos en la calle Nigromante de Santiago Tapia a Ocampo, así como en Miguel Bernal Jiménez, ambas que serán peatonalizadas.

Agregó que en la calle Eduardo Ruíz, de Valentín Gómez Farías a Guadalupe Victoria se hará la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales, que incluye construcción de bahías de ascenso y descenso, reubicación de rampas para personas con discapacidad, balizamiento y señalética; así como la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la Calle Valentín Gómez Farías de Avenida Madero Poniente a Eduardo Ruíz, implementando también bahías de ascenso y descenso en los equipamientos de la calle.

De igual manera, indicó, se considera efectuará la extensión de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en Calle Santiago Tapia de Valentín Gómez Farías a Nigromante donde se construye una meseta peatonal para reducir la velocidad vehicular.

Con estas acciones, señaló el funcionario municipal, se están recuperando 2 mil 500 metros cuadrados de áreas peatonales y más de mil metros cuadrados de áreas residuales, ello, sin afectar cocheras y estacionamientos públicos.

Adicionalmente, precisó, se ejecutan trabajos de rehabilitación de banquetas en la calle Antonio Alzate, donde se invierten cerca de 7 millones de pesos, por lo que en total, la Administración Municipal, destina 27 millones de pesos para mejorar los espacios peatonales del Centro Histórico.

Con el inicio de éstas obras, el Gobierno Independiente reivindica la importancia histórica, cultural, económica y turística del corazón de Morelia.

Leer más

 

 

Con gran éxito realiza Ayuntamiento de Morelia jornada cultural

2017-03-30 19:06:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones encaminadas a consolidar a Morelia como una ciudad cultural, el Ayuntamiento realizó con gran éxito una serie de actividades destinadas al arte en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, las cuales reunieron a decenas de personas.

El Director de Asuntos Interinstitucionales y de Cabildo, Germán Martínez Ramos, aseguró que estas acciones permiten consolidar a la ciudad como destino cultural de México “queremos que los visitantes y morelianos tangan más opciones culturales a las cuales asistir y disfrutar, como Gobierno Municipal Independiente tenemos el compromiso con la población de ofrecerles una cartelera cultural atractiva y vasta”, destacó.

En este sentido, se entregó el reconocimiento derivado del concurso de Poesía Concha Urquiza 2017, que reconoció a Irene Delgado Valdez como primer lugar con su poema “La calle está llena de perros”.

La Jefa de Departamento del Archivo Histórico de Morelia, Martha Suárez Cerda, destacó que el Ayuntamiento de Morelia preparó este abanico de opciones culturales y artísticas para el disfrute de la población.

Asimismo quedó inaugurada la exposición “Mercado Negro” de Alejandro Delgado, quien mediante 20 pinturas mostró una mezcla de arte clásico con temas modernos y sigue al alcance de la ciudadanía que visite el Archivo Histórico Municipal de la ciudad ubicado en la calle Galena número 302, colonia Centro.

Además, integrantes del Consejo de la Crónica de la ciudad, presentaron dos cortometrajes que recopilan historias de ficción y de Morelia, uno de la autora Cristian Bustamante y otro de Carlos Macouzet, así como la presentación del performance “War” de la compañía “Uno más otros teatro”.

A la par en las distintas salas del Archivo Histórico se realizó la lectura de poemas al mismo tiempo que la anterior serie de actividades.

Leer más

 

 

Morelia destaca como destino de bodas con hoteles boutique

2017-03-30 19:05:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de posicionar a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos de romance en el país, la Secretaría de Turismo Municipal celebra que el hotel Juaninos de Morelia haya ganado los Zankyou International Wedding Awards de 2017.

Los premios ZIWA son los premios más importantes del sector, suponen el reconocimiento de su trabajo, calidad y profesionalidad por parte de las empresas de bodas y de miles de novios que los han elegido como ganadores.

Ante este panorama, la titular de la política turística local Thelma Aquique Arrieta mencionó que la hotelería de Morelia trabaja de la mano con el Ayuntamiento de Morelia y que con este premio, seguirá posicionándose como un buen destino.

Destacó que los trabajos que ha llevado a cabo el Gobierno de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar para detonar el turismo han generado confianza en el sector empresarial a través de las Cámaras y Asociaciones quienes se han sumado a los proyectos que promocionan el turismo de reunión y de romance.

Cabe resaltar, que en el marco de la Feria de Turismo que se desarrolla en Acapulco, la Secretaría de Turismo Municipal trabaja y presenta ante diversos actores internacionales y nacionales del turismo la propuesta de detonar los sectores como el de romance, negocios, ecoturismo, turismo cultural, de festivales así como presentar sus plataformas digitales a través de la página web www.experienciamorelia.mx y la aplicación para celular Turismo Morelia MX, las cuales ya se están trabajando para que sean consultadas en dos idiomas: inglés y español.

Leer más

 

 

Denuncian a personas que se dicen dueños del agua en colonia Rubén Jaramillo

2017-03-29 22:13:21
Fuente: Abundio Molinero

Para denunciar que al menos tres personas se hacen pasar como "dueñas del agua" que debería abastecer a los habitantes de la colonia Rubén Jaramillo que está ubicada al norte de Morelia y las cuales no permiten que nadie llegue a surtirse del vital líquido, se presentó el señor Oscar Gutierrez quien en compañía de otros vecinos, se dijeron cansados de la situación y de que las autoridades del Ayuntamiento de Morelia no han podido solucionar a pesar de que hay la instrucción directa del Presidente Municipal, Alfonso Martínez de encontrar soluciones.
Y es que los colonos recriminaron que el señor que dice ser maestro Eduardo López, el señor Jesús Camacho y la señora Lidia Raquel, siguen diciendo que ellos son "los dueños del agua que hay para la colonia" y que si alguna persona intenta sacar agua para su consumo personal, "el maestro manda a un grupo de muchachos que pareciera que están a su servicio a golpear a las mujeres solo por que no le siguen el juego, ni piensan como él".
Al mismo tiempo y con coraje, se quejaron de algunos funcionarios municipales que no han resuelto el conflicto por el que pasan desde hace mucho tiempo pues aseguran que Alfonso Martínez "le dio instrucciones a José Ruíz Magallón, Director de Enlace Ciudadano para que buscara una alternativa de solución pero no las ha atendido, solo puso un comité que según se iba a hacer cargo de la distribución del agua pero no ha funcionado, el maestro Eduardo López sigue diciendo que está por encima de las autoridades" y añadió, que acudieron incluso con el Director de Gobierno, Martín Severo Reyna pero de igual forma, "solo nos dijo que lo iba a ver y nada", recriminó.
Por último, los quejosos llamaron a todos los habitantes de la colonia Rubén Jaramillo para que no se dejen intimidar por el maestro, "él no es el dueño del agua y no tiene por qué obligarlos a marchar si no quieren ni a destruirles sus casas de madera que con muchos esfuerzos han construido, pedimos a la autoridad que haga caso y nos atienda antes de que suceda alguna desgracia y no permita que esas personas, sigan manipulando y agrediendo a los colonos", finalizó.

Leer más

 

 

Trabajamos para reducir el abandono en el que se dejó por muchos años a la ciudad: Alfonso Martínez

2017-03-29 22:04:35
Fuente: REDACCION NOCTURNO

*Acompañado del Gabinete Legal y ampliado, el Presidente Municipal, encabezó el programa Presidente en tu Colonia en la Vasco de Quiroga

En esta Administración estamos haciendo acciones y obras a conciencia, bien hechas e incluyentes, con miras a mitigar el abandono en el que se dejó por muchos años la ciudad, afirmó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante su participación en una edición más del programa Presidente en tu Colonia, que se llevó a cabo en la Vasco de Quiroga.

Acompañado de los Regidores María Elisa Garrido Pérez, Alma Bahena Villalobos y Salvado Arvizu Cisneros; los integrantes del Gabinete Municipal, así como la encargada del Orden de la colonia, Carmen Lara Gómez, Martínez Alcázar, resaltó el interés que desde un inicio el Gobierno que encabeza, apostó por efectuar trabajos contundentes a favor de la ciudadanía y dar resultados a las peticiones recogidas en campaña.

“Cuando hemos recorrido las colonias de la ciudad nos dicen que por qué después de que llegan al poder no regresan, por qué no nos escuchan, por qué no trabajan como deben trabajar y por eso, no sólo regresamos, sino que venimos con todo el gobierno para ponernos a sus órdenes, con todos los secretarios y directores”, remarcó.

En el caso particular de la colonia Vasco de Quiroga, el Presidente Municipal destacó el cariño y compromiso que tiene el Ayuntamiento capitalino con esta zona habitacional, la cual fue de las primeras viales en las que se ejecutaron obras de reencarpetamiento en las principales calles.

En este tenor, recalcó que las acciones de rehabilitación de vialidades se han efectuado considerando a todos los habitantes del municipio, es decir, a los adultos mayores, personas con discapacidad, peatones y automovilistas, de tal manera de incluir a cada uno de los sectores de la ciudad y disminuir “el abandono” que durante mucho tiempo sufrió el municipio.

Al hacer uso de la voz, la encargada del Orden de la colonia, Carmen Lara, reconoció y agradeció la disposición del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, y del Gobierno en general, por la atención directa que han recibido los vecino, entre los que subrayó el reencarpetamiento de las calles Bucareli, Curtidores de Teremendo y Carpinteros de Paracho, así como la Avenida Madero Oriente.

Durante este evento y luego de presenciar las demostraciones de baile de integrantes del Centro Comunitario Vasco de Quiroga, el Alcalde entregó reconocimientos a los colonos que han tomado cursos en este espacio.

Previamente, acudió recorrido dicho Centro, así como el Mercado que lleva el mismo nombre de la colonia, donde saludó y convivió con los vecinos, quienes le dieron un caluroso saludo.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia realiza modificaciones a reglamentos de Justicia Cívica y Transito

2017-03-29 21:49:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de establecer nuevos esquemas en materia de movilidad vial, apelando a una cultura de respeto y una infraestructura de primer orden, el Ayuntamiento de Morelia a través de las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil y la Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal, aprobó por mayoría en sesión de Cabildo, un punto de acuerdo con propuestas tendientes a una serie de modificaciones, adiciones y derogaciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio.

Este dictamen propone modificaciones al reglamento actual, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 13 de enero del 2014 y tiene como objetivos:
Consolidar a Morelia desde la perspectiva de una ciudad Metropolitana, considerando su crecimiento y desarrollo; en este proyecto de reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad Municipal, se ha realizado un esfuerzo muy importante que brindará a la ciudadanía elementos fundamentales para alcanzar una nueva cultura vial.

El objetivo es llevar a cabo prácticas exitosas, así como reducir el índice de mortalidad, orfandad y lesiones a consecuencia de los hechos de tránsito terrestre, y en él, se contienen los estándares mínimos de seguridad vial que marcan las recomendaciones en materia de derecho internacional.

Que la propuesta de este Reglamento descansa especialmente en la adecuación de los comportamientos de los conductores y peatones a una cultura vial que permita reducir la siniestralidad en las calles de nuestro Municipio.

Que en este sentido hay que hacer obligada referencia a la conducción bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y el uso de dispositivos de comunicación o entretenimiento dentro del vehículo durante la conducción, entre éstos, se hace especial mención del uso del teléfono celular así como aparatos de comunicación como factores distractores que elevan el riesgo de accidentes graves como temas a abordar.

Estas acciones tendientes a reforzar la cultura vial en la Capital Michoacana, así como establecer mecanismos y sanciones de corte más social que jurídico, son las modificaciones al reglamento de tránsito aprobadas por el Cabildo Moreliano agregadas a otras de gran calado como:
Se establece un sistema de servicio social para tratar a los conductores que manejan intoxicados para evitar la práctica de enviarlos a barandilla y que no puedan cambiar su conducta.

Se obliga a la Comisión a formar a todos los policías en prácticas de tránsito y vialidad, lo que permitirá convertir en peritos a cada uno de los agentes, asimismo, se limita el uso de las grúas privadas a los casos muy excepcionales que la Comisión no tenga capacidad para atender un accidente de tránsito, eliminando la figura de la concesión.

También, se introduce el recurso ante el Juez Cívico y con ello la posibilidad de aplicar penas alternativas y trabajo en favor de la comunidad a los infractores del presente Reglamento eliminando prácticas inquisitivas del pasado.

Con estas modificaciones se erige la figura del Juez Cívico, mismo que resulta una medida que invita a la prevención de los accidentes viales y delitos.

En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobaron también modificaciones, adiciones y derogaciones al Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio, mismas que resultan complementarias a las modificaciones anteriores y que tienen por objetivos:
Establecer mecanismos para la prevención del delito y mejorar la convivencia social en los términos de la legislación aplicable; Fomentar una cultura cívica en el Municipio de Morelia, que fortalezca los valores de la ética pública y el disfrute colectivo de los derechos fundamentales de la sociedad.
Regular la acción del Municipio ante el ejercicio cívico de las manifestaciones públicas que se realicen en el territorio del Municipio de Morelia, asegurando el pleno respeto de los derechos humanos y libertades de las personas y de la sociedad; Adoptar protocolos para garantizar el uso de la vía pública, respetando el interés general y el bien común.

La realización de un reglamento incluyente y sin distingos de nivel social, raza o sexualidad; utilizar a la figura del juez cívico para proponer sanciones ante faltas de a la tranquilidad social y mejorar la convivencia entre la ciudadanía son algunas de las nuevas disposiciones de este reglamento.

Leer más

 

 

Salud, tema prioritario en la actual Administración: Alfonso Martínez

2017-03-29 21:45:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del apoyo a la salud de los habitantes del municipio, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar acudió a la inauguración del nuevo servicio en Radiología del Hospital de Nuestra Señora de la Salud A.C., el cual recibió apoyo del Ayuntamiento mediante el programa 3x1 Migrante 2016.

En este contexto el Presidente Municipal destacó que el bienestar de la sociedad es un de trabajo permanente en su Administración Municipal.

“Para el municipio de Morelia es una prioridad la salud, esto no es un tema reciente, cuando nos presentaron este proyecto no dudamos en apoyar por varias razones, la principal es que Morelia tiene muchas necesidades de salud y conocemos el trabajo de este Hospital”, destacó.

Martínez Alcázar acompañado por el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos; el Director de este Nosocomio, Adolfo Tena Morelos; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, recordó que las necesidades de servicios de salud crecieron a la par de la extensión de la mancha urbana que no tenía un orden con anterioridad, por lo cual, desde esta Administración Municipal se pusieron manos a la obra con el arranque de los trabajos de la primer clínica municipal en el Poniente de la ciudad.

“Va a ser una clínica de buen nivel, buen tamaño y que va a ayudarnos a resolver el problema de salud para más de 30 mil personas que viven de aquel lado de la ciudad”, aseguró.

El Jefe de la Comuna Moreliana reconoció la labor de los migrantes en apoyo a obras en beneficio de la población en los diferentes municipios del país, “Dan más los migrantes a México, que México a los migrantes y eso es de reconocerse”.

Manifestó que el Ayuntamiento de Morelia participa en este tema de salud con gran interés al considerar que con estas acciones, como el apoyo a dicho Hospital, se salvarán muchas vidas, se detectarán problemas de salud a tiempo y se determinarán diagnósticos médicos.

A la par anunció la inversión municipal en participación con el IMSS para que entre en labores una unidad médica en la localidad de Tacícuaro, con la finalidad de acercar servicios de salud a esa zona de la ciudad.

Alfonso Martínez cerró su participación en este evento al realizar el compromiso de hacer rendir el recurso público en favor de las principales necesidades de la población en el municipio.

Es de destacar que este Nosocomio tan sólo el año pasado brindó poco más de 41 mil consultas de especialidades principalmente a habitantes de Morelia con una cuota de recuperación de 100 pesos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia proyecta una intensa agenda de obras de gran calado para el 2017

2017-03-29 21:44:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia aprobó por mayoría en sesión extraordinaria, un techo financiero histórico de 779 millones 954 mil 593 pesos correspondiente al Programa Anual de Inversión del Ejercicio Fiscal 2016, con lo cual se prevé una intensa agenda de obras públicas para la capital de Michoacán durante el presente año.

El punto que fue avalado por el cuerpo colegiado, comprende una reducción liquida por el orden de los 4 millones 725 mil 913 pesos, resultado de las modificaciones, cancelaciones, movimientos compensados, ampliaciones, reducciones y obras nuevas a realizar.

En un comparativo con años recientes, en 2013 el PAI tuvo una inversión de 657 millones de pesos, el 2014 fue de 756 millones y el 2015, 626 millones de pesos.

Con estas modificaciones, el cierre del Programa Anual de Inversión del ejercicio fiscal 2016 queda con un techo de 779 millones 954 mil 593 pesos, con lo cual se autoriza al Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, firmar el convenio de aportación de recursos del ejercicio fiscal 2016, referente al Fondo metropolitano para la ejecución de las obras de Construcción del puente vialidad 2 de Ciudad industrial Tarímbaro y la Modernización de la Vialidad de San José del Cerrito en su primera etapa.

Asimismo, en la misma sesión se dio la aprobación del Cabildo de Morelia al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de firmar el convenio de coordinación de acciones referente al Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, con el cual la capital michoacana podrá verse beneficiada a lo largo del 2017 con obras como la modificación de la iluminación escénica de la Catedral Moreliana.

Por su parte en una nueva sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el Cabildo aprobó el informe de avance Financiero-Presupuestal correspondiente al Cierre de la Cuenta Pública Anual del Ejercicio Fiscal 2016, mismo que contó con una reducción liquida con efectos al mes de diciembre de 10 millones 340 mil 52 pesos a los presupuestos de ingresos y egresos.

Con esta reducción los presupuestos ascienden a 2596 millones 406 mil 293 pesos, derivados del reintegro de recursos de conceptos como el programa FORTASEG a la federación y las modificaciones generadas al cierre del programa anual de inversión 2016 entre otras.

Con estas modificaciones y aprobaciones, el Ayuntamiento de Morelia da cuenta de la transparencia presupuestaria del ejercicio fiscal 2016, al tiempo que prevé una agenda llena de obras de gran calado para el año 2017

Leer más

 

 

El Parque Lineal del Río Chiquito mejorará la calidad de vida en la capital michoacana

2017-03-29 20:58:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo del 2017.- En su primera etapa, la obra del parque lineal del Río Chiquito de Morelia cuenta con la participación económica de los tres órdenes de gobierno, la cual asciende a un total de 79 millones 534 mil pesos y es aplicada a cinco fases; el Gobierno del Estado de Michoacán aporta 22 millones 062 mil pesos.

Los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y de Turismo (Sectur), José Juan Domínguez López y Claudia Chávez López, respectivamente, detallaron que la contratación y ejecución de esta primera etapa corresponde al Ayuntamiento moreliano como resultado de un convenio de coordinación de acciones.

Los alcances incluyen la elaboración del proyecto ejecutivo del parque lineal con 7 millones 500 mil pesos, así como la conformación de los proyectos ejecutivos por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) para la sustitución del colector sanitario en avenida Solidaridad en el tramo Camelinas - Nocupétaro, sobre el margen derecho del Río Chiquito, además de la interconexión de descargas sanitarias a los colectores marginales del cauce, con un millón 300 mil y un millón 200 mil pesos, respectivamente.

Asimismo, al OOAPAS corresponde la construcción del colector sanitario marginal en avenida Solidaridad, en el tramo Camelinas - Morelos Sur sobre el margen izquierdo del río, con una inversión de 11 millones 400 mil pesos.

Los trabajos a cargo del municipio en los márgenes del Río Chiquito en 1.2 kilómetros con 58 millones 134 mil pesos -que inicialmente ascendía a 60 millones pero fue reducido con base en un convenio modificatorio, disminuyendo la inversión inicial de 81 millones 400 mil a 79 millones 534 mil pesos en total-, incluyen la ampliación de tres puentes vehiculares, puentes peatonales de estructura de acero y cimentación de concreto reforzado; andadores con superficie de concreto ecológico y guarniciones, incluyendo señalética vertical; mobiliario urbano, cestos de basura, bancas, bolardos, mesas, aparatos de ejercicio y barandales; jardinería, pasto, jardineras prefabricadas, árboles de diferentes especies y plantas de ornato para reforestación; instalación eléctrica, banco de ductos, registros, cableado, postes y luminarias; así como sistema de riego, colocación de válvulas, aspersores, tubería hidráulica y una cisterna para el almacenamiento distribución del agua.

Leer más

 

 

Va Cabildo por dotar de mayor eficiencia y transparencia al IMDE

2017-03-29 20:50:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de hacer más eficiente la operatividad del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y dotarlo de mayor transparencia, en Sesión Ordinaria de Cabildo se propuso el Acuerdo por medio del cual se realizan Reformas o Adiciones a los artículos 1º, 8º Fracciones VII, VIII Y IX; 13, 14 Fracciones V, VIII Y IX; 15 Fracción XVII, XVIII Y IXX del Reglamento del organismo descentralizado.

Al respecto de este documento que fue turnado a las Comisiones de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil y Mujer, Juventud y Deporte, el Regidor Félix Madrigal Pulido, precisó que la intención es que a través de estas modificaciones, se otorgue mayor certeza a los morelianos sobre los procesos de fiscalización y el manejo de recursos públicos del IMDE.

Refirió que a través del tiempo que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte tiene operando, se han notado diversas situaciones que impiden una eficiente rendición de cuentas, de ejecución y de aplicación de los recursos que para el efecto tiene el Instituto, por lo que resulta de vital importancia efectuar algunos ajustes por medio de la normatividad en la materia.

Entre las principales propuestas que se realizan al reglamento son la frecuencia con la que el Instituto realizará sus informes a su Junta de Gobierno y esta a su vez al Pleno del Ayuntamiento, con la finalidad de poder analizar y determinar la eficiencia que tiene el Instituto como organismo descentralizado y poder dirigir y aplicar las medidas que resulten pertinentes.

Asimismo, se propone aprobar los programas y políticas públicas que fortalezcan al Instituto y a toda la actividad física y deportiva dentro del municipio y se delimitan facultades que se considera pueden generar una problemática en la eficiente aplicación y captación de recursos del IMDE.

En otro orden de ideas, el cuerpo colegiado aprobó por decisión unánime, el Acuerdo por el que se Expide el Reglamento de Espacios Públicos en el Municipio de Morelia.

En este tenor, la Regidora Alma Rosa Bahena Villalobos, destacó que este ordenamiento, entre otras cosas, busca fomentar la participación ciudadana para la conservación, habilitación y mantenimiento de los entes públicos de la capital de Michoacán, a través de la creación de comités ciudadanos que vigilen el uso adecuado de los mismos.

De igual manera, el Cabildo avaló el Punto de Acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento de Morelia, instruye al titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social y a la Encargada de Despacho del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, para que elaboren de manera coordinada un programa tendiente a informar, orientar y prevenir el embarazo en niñas y adolescentes en el municipio.

En este sentido, la Regidora Adela Alejandre Flores, especificó que este punto forma parte de las acciones emprendidas en el marco de la declaratoria de Morelia como municipio saludable y tras observar que el alto índice de embarazos de adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública de carácter nacional, lo cual impacta en el desarrollo de las personas, en riesgos relacionados con la salud, problemas de educación que provocan deserción o bajo rendimiento escolar, entre otros.

Derivado de lo anterior, se considera de suma importancia que como áreas responsables tanto el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, el Director de Salud Municipal, y el Jefe de Departamento de Servicios de Salud, coordinen esfuerzos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal a efecto de que como áreas operativas y encargadas del tema, presenten una estrategia específica y concreta respecto a la información, orientación y prevención de embarazo en niñas y adolescentes que habitan en la capital del estado.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal garantiza acciones a favor de los migrantes morelianos

2017-03-29 20:48:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una muestra de solidaridad con los connacionales morelianos que viven en Estados Unidos, el Ayuntamiento capitalino, tiene casi todo listo para la creación de un programa emergente de apoyo integral a este sector, adelantó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

Detalló que en este proyecto se trabaja en estrecha coordinación con la Federación de Clubes y Asociaciones Michoacanos en Norteamérica (FECADEMIN), con quienes contemplan realizar un paquete de acciones a favor de los morelianos que residen en el país vecino y que puedan ser repatriados.

El funcionario municipal, destacó que para el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es una prioridad atender a este sector de la población, ante el complicado escenario que ofrece Estados Unidos con sus políticas anti migratorias.

Refirió que de acuerdo a los propios integrantes de dicha organización, se avizora un aumento en la deportación de mexicanos y siendo Michoacán el estado con mayor número de migrantes en el país vecino del norte, podría retornar un número significativo de morelianos.

“El Presidente Municipal nos ha instruido darle puntual seguimiento a este tema, de tal manera que como Gobierno Municipal estemos preparados para esta situación y poder garantizar oportunidades de desarrollo y estadía a los connacionales morelianos repatriados", detalló Plaza Urbina.

En este sentido, añadió que adicional a los programas existentes como son los huertos comunitarios y apoyos rurales, resulta preponderante incorporar en este programa acciones en materia educativa, de sensibilización social, así como de capacitación.

Finalmente, el Secretario, Antonio Plaza, manifestó la total disposición del Ayuntamiento de Morelia, de ofrecer acciones contundentes e inmediatas a los migrantes morelianos.

Leer más

 

 

DIF Morelia invita a la conferencia “Creer para Crear”

2017-03-29 20:46:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El DIF Municipal llevará a cabo el día de mañana la Segunda Jornada por el Día Internacional de la Rehabilitación para lo cual otorgará un ciclo de actividades entre las que se encuentra la conferencia magistral “Creer para Crear”, a cargo de la moreliana Gabriela Ruíz Zetina, quien es una de las pocas mujeres en el país que es capaz de caminar con prótesis bilaterales en las piernas gracias a un proceso adecuado de rehabilitación.

La conferencia tiene por objetivo sensibilizar a los asistentes en torno a la cultura de la discapacidad; actualizar en torno a nuevos métodos de rehabilitación, cuidado adecuado y prevención, así como de motivar a los asistentes y a quienes atraviesan por un proceso de rehabilitación a lograr sus objetivos sin importar las dificultades.

Ruíz Zetina es profesional en el área de la administración y además de deportista y conferencista tiene una carrera política exitosa en el Estado de Querétaro. Adquirió su discapacidad en 2009 luego de un accidente que tuvo por consecuencia la amputación de ambas piernas.

Pese a la dificultad que implica reinsertarse a las actividades cotidianas con prótesis bilaterales, Ruíz Zetina logró caminar de nuevo y emprender con éxito nuevos proyectos profesionales y personales que no se había planteado antes de adquirir la discapacidad.

Además de la conferencia, se llevaran a cabo talleres, actividades y capacitación dirigida a estudiantes y profesionales en el campo de la rehabilitación.

La jornada es totalmente gratuita y abierta a todo público, iniciará a partir de las 9:30 de la mañana, mientras que la conferencia “Creer para Crear” inicia a las 10:30 horas, y se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Morelia (antes Poliforum), ubicado en Av. Guadalupe Victoria #2225, colonia Lomas de Santiaguito.

Leer más

 

 

Comenzó este miércoles Ayuntamiento de Morelia reparación de Calzada Juárez

2017-03-29 20:21:09
Fuente: Abundio Molinero

A pesar de que el Ayuntamiento de Morelia había anunciado que los trabajos de reparación de la falla que presentó un tramo de la Calzada Juárez comenzarían hasta este jueves 30 de marzo, finalmente este miércoles trabajadores municipales decidieron privilegiar la seguridad de los automovilistas por lo que acudieron al lugar y comenzaron con la reparación de la arteria sobre carriles centrales frente a la escuela Primaria Madero y Pino Suárez.
Desde minutos después de las 08:00 horas, más de una decena de empleados acordonaron el tramo en cuestión y comenzaron a romper el pavimento con el fin de evitar que los automovilistas se vieran afectados e inmiscuidos en algún accidente vial.
Por el momento, la circulación se mantiene reducida a un carril para quienes se trasladan desde el semáforo de la Avenida Francisco J. Mújca con dirección a la Avenida Solidaridad por lo que se espera que esta situación dure por lo menos hasta el próximo martes según estimación del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Ayuntamiento de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia

Leer más

 

 

Morelia se consolida como un destino cultural ante los ojos internacionales

2017-03-29 20:04:08
Fuente: REDACCION NOCTURNO

El Ayuntamiento de Morelia continúa abriendo oportunidades de desarrollo en el marco de la edición número 42 del Tianguis Turístico de Acapulco, en donde la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, se ha reunido con importantes actores de este sector.

En este sentido, Aquique Arrieta comentó que sostuvo una reunión con la empresa AVIAREPS que representa a la aerolínea internacional “China Southern”, la cual, empezará operaciones a partir del próximo 11 de abril con un trayecto de Guangzhou (China) a Vancouver y de Vancouver a la Ciudad de México, con lo cual se estaría buscando que gracias a la alianza que tiene esta aerolínea con Sky Team que trabaja con Aeroméxico, busquen una escala más hacia la ciudad de Morelia.

Thelma Aquique aseguró que el objetivo de esto es que la citada aerolínea refrende su interés de vender a Morelia como una ciudad cultual colonial de México y que en conjunto, se busquen estrategias para que una vez iniciada esta ruta con una frecuencia de 3 veces por semana se pueda captar más turismo internacional hacia Morelia.

De igual manera, se tuvo un acercamiento con hoteleros de Morelia que ya comienzan a posicionarse como receptores de turismo asiático, trayendo así beneficios aún mayores para el sector.

Asimismo, durante esta intensa gira de trabajo, la titular de la política turística local se reunió también con Lucia Zurita del Salón Internacional “Tourisme Voyages” de Montreal, esto en aras de que al Ayuntamiento de Morelia refuerce la promoción en el mercado canadiense aprovechando la apertura que hay en relaciones exteriores con la “No Visa” entre ambos países para vincularse aún más con el mercado canadiense que busca en temporadas marcadas de invierno, largas estadías en destinos culturales y que Morelia podría ser uno de esos destinos para ellos.

En ese tenor y atendiendo al mercado internacional, se buscará fortalecer las estrategias de promoción a través de expertos como Brad Miron quien ha impulsado grandes destinos turísticos de México a través de la generación de experiencias, las cuales son difundidas y promovidas a través de un sitio web y que gracias a un acercamiento con la Secretaría de Turismo de Morelia, se mostró muy interesado en incluir a Morelia dentro de sus propuestas para ampliar sus ofertas turísticas y a su vez promocionando a la ciudad.

Entre los objetivos pactados y cumplidos en el marco de este Tianguis se logró un acercamiento con Espacio Empresarial México, que es una empresa que se dedica a bajar recursos a través del INADEM para la capacitación y el fortalecimiento de los hoteles a través de su infraestructura, y que a su vez ya han logrado canalizar recursos para algunos hoteles de Morelia, por lo que se busca hacer crecer esta acción para fortalecer a su vez el ámbito turístico de la ciudad.

Ante estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia continuará posicionando a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional trabajando de la mano con todos los sectores involucrados en este ámbito, entre la iniciativa privada y los diferentes órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Privilegia Ayuntamiento de Morelia seguridad de automovilistas; reparará este jueves tramo dañado de Calzada Juárez

2017-03-29 07:50:01
Fuente: Abundio Molinero

Luego de que la Calzada Juárez presentara serias deficiencias en su construcción y debido a ello la semana pasada un tramo literalmente "se levantara", el Ayuntamiento de Morelia anunció que a pesar de la demanda penal que interpuso contra la constructora RYMSA no podría intervenir para repararla, finalmente decidió privilegiar la seguridad de los automovilistas por lo que este jueves iniciará con la reparación de la zona dañada.

Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del municipio, precisó que este miércoles la contraloría municipal entregará un documento con el cual busca no interferir en la continuidad de la querella interpuesta y posteriormente a partir de este jueves, comenzar con la reparación del concreto que representa un poco más de 10 metros cuadrados.

El Secretario informó que los trabajos pretenden comenzar el jueves y terminar el martes de la próxima semana por lo que durante ese lapso de tiempo, "solo habrá un carril para circular para quienes transiten de sur a norte, es decir, desde la Avenida Francisco J. Mújica con dirección a la Avenida Solidaridad".

Por último, Sosa Tapia dijo que la instrucción del alcalde Alfonso Martínez es que la seguridad de los conductores es más importante que cualquier asunto de carácter legal y por ello, harán la reparación necesaria mientras esperan el fallo legal de las autoridades judiciales que seguramente será en favor de los morelianos.

Leer más

 

 

Prepara Ayuntamiento de Morelia modificaciones y adiciones al reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio

2017-03-28 21:46:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de las Comisiones de Gobernación, Trabajo, seguridad Pública y Protección Civil y la Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal, prepara un punto de acuerdo para aplicar una serie de modificaciones, adiciones y derogaciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio, en aras de generar una mayor armonía vial y establecer medidas de carácter social para quienes incurran en alguna falta.

Este dictamen con proyecto de acuerdo propone modificaciones al reglamento actual, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 13 de enero del 2014 y tiene como objetivos consolidar a Morelia desde la perspectiva de una ciudad metropolitana, considerando su crecimiento y desarrollo, consolidando una nueva cultura vial.

De manera general, se busca reducir el índice de mortalidad, orfandad y lesiones a consecuencia de los hechos de tránsito terrestre, y en él, se contienen los estándares mínimos de seguridad vial que marcan las recomendaciones en materia de derecho internacional.

Lo anterior, con el firme propósito de reforzar la cultura vial en la Capital Michoacana, así como establecer mecanismos y sanciones de corte más social que jurídico, serán las propuestas ante Cabildo, acciones que representan una muestra clara del compromiso unitario del Ayuntamiento de Morelia hacia el desarrollo y modernización vial, tanto en infraestructura como en la cultura ciudadana respecto al tema.

Leer más

 

 

DIF deberá generar censo para niños invisibles

2017-03-28 18:45:33
Fuente: América Juárez Navarro


Morelia, Mich., El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana conformará un padrón respecto de las madres en reclusión con hijos o hijas, para dar seguimiento al estatus de ellas y con la finalidad de garantizar los derechos de las niñas y niños, sin que ello signifique un antecedente para el menor, informó la diputada del PAN, Andrea Villanueva Cano.


En rueda de prensa donde fue respaldada por el dirigente estatal de Acción Nacional, José Manuel Hinojosa señaló que por primera vez en el país un Congreso Estatal aprobará eliminar el término de niños invisibles, las comisiones responsables han signado este dictamen y la entidad será la primera que contará con legislación en la materia.


Destacó que en el país, hay 74 centros de reclusión con mujeres sentenciadas, 15 son exclusivos para ellas ,59 son mixtos, y en 51 de ellos viven los niños invisibles.


Expuso que en Michoacán se cuenta con 8 Ceresos y 16 centros preventivos, sólo uno de ellos, el Cereso David Franco Rodríguez tiene la información actualizada de estos niños. En su población se encuentran 12 niños desde un mes hasta los 4 años, ellos de lunes a viernes de 9:00am a 13:00pm juegan, conviven y aprenden como cualquier niño normal, contando con un área dentro del Cereso especial para ellos y al estar ahí por un momento, se olvida uno que se está en un centro penitenciario.


Sostuvo que hoy con este trabajo se dignifica la situación de este sector que ha padecido la situación adversa que enfrentan los menores, por lo que dijo que dictamen que fue avalado en comisiones cuente con el apoyo de los 40 diputados.


Por su parte, José Manuel Hinojosa Pérez, demandó al ayuntamiento de Morelia actuar con transparencia y rendir cuentas, esto al señalar que es preocupante la falta de transparencia en la ejecución de las obras, específicamente las que corresponden a la construcción del Parque Lineal del Río Chiquito.


Benjamín Farfán Reyes regidor del PAN, señaló que pese a las solicitudes de acceso a la información sobre este tema, no existe claridad del municipio, "nos encontramos con que un metro cuadrado de construcción con acabados de lujo en zonas exclusivas está costando aproximadamente 35 mil pesos y llama mucha la atención los 68 mil pesos que nos están diciendo que va a costa cada metro del parque lineal”.


Asimismo, dijo que a través del Cabildo de Morelia pidió información sobre el Proyecto Ejecutivo que costó 7 millones de pesos, y no ha tenido respuesta.

Leer más