Morelia

 

Archivo Histórico Municipal de Morelia prepara jornada cultural

2017-03-25 14:05:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la difusión de la cultura que realiza cada martes el Archivo Histórico Municipal de Morelia, la dependencia municipal anunció una serie de actividades a realizarse el próximo martes 28 de marzo, desde las 13:00 horas, en sus instalaciones.

El Director de Asuntos Interinstitucionales y de Cabildo, Germán Martínez Ramos, recordó que esta serie de acciones de promoción del arte y conocimiento iniciarán con la Premiación de Poesía Concha Urquiza 2017, que reconocerá a Irene Delgado Valdez como primer lugar de este concurso con su poema “La calle está llena de perros”.

Es de destacar que el primer lugar fue seleccionado en un concurso de 30 obras literarias, del mismo número de participantes, y la ganadora en este caso se hace acreedora a un premio económico por el orden de los 5 mil pesos y su reconocimiento, en el marco del Día Mundial de la Poesía que se celebra en el presente mes.

Asimismo, la Jefa de Departamento del Archivo Histórico de Morelia, Martha Suárez Cerda, trajo a cuenta que posteriormente a las 17:30 horas se inaugurará la exposición “Mercado Negro” de Alejandro Delgado, quien mediante 20 pinturas mostrará una mezcla de arte clásico con temas modernos.

Al mismo tiempo, integrantes del Consejo de la Crónica de la ciudad, presentarán dos cortometrajes que recopilan historias de ficción y Morelia, uno de la autora Cristian Bustamante y otro de Carlos Macouzet, además de la presentación del performance “War” de la compañía “Uno más otros teatro”.

Además, Suárez Cerda informó que en las distintas salas del Archivo Histórico se estarán recitando poemas al mismo tiempo que la anterior serie de actividades.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia prepara un abanico de opciones culturales y artísticas a disfrutar e invita a la población a vivirlas y disfrutarlas en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad ubicado en la calle Galena número 302, Centro

Leer más

 

 

DIF Morelia instala el primer proyecto de lombricomposta en Aracurío

2017-03-25 13:54:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un potencial comercial superior a los 130 mil pesos anuales, es lo que 18 familias en Aracurío podrán obtener a través del proyecto de lombricomposta que el DIF Morelia implementó en esa localidad y que además es el primero de este tipo en Michoacán, indicó la Directora de Programas de la Dependencia, Eva Luisa Guzmán Cueva.

Este proyecto forma parte de los que conforman el programa "Comunidad DIFerente" de Aracurío y las familias beneficiadas reciben capacitación, equipamiento, supervisión, seguimiento e insumos para generar productos diferentes que pueden comercializarse, utilizarse en su propia producción agrícola e incluso autoconsumirse.

"El proyecto es posible gracias a la organización y participación de la propia comunidad para la construcción de la instalación, mantenimiento y capacitación. El objetivo es emprender acciones integrales en donde la comunidad puede beneficiarse a través de dos vertientes: con una actividad productiva y con una alternativa de alimentación de alto valor nutritivo", explicó la funcionaria.

Potencial de producción

Al respecto, el capacitador del proyecto, Rodolfo Vazquez García explicó que este consta de dos piletas -construidas por la comunidad- en las que se produce lombricomposta y obtienen cuatro productos: humus de lombriz solido, lixiviados de lombriz, ácidos fulvicos y harina de carne de lombriz.

Los tres primeros productos son fertilizantes y en un año se generan 10 toneladas de humus que se venden en 50 mil pesos (el costo más bajo); 200 litros de lixiviados con un costo de 40 pesos por litro y 60 litros de ácidos fulvicos con un costo de 150 pesos por litro.

En cuanto a la harina de carne de lombriz, el especialista explicó en el cantero se producen de 100 a 120 kilogramos al año, y esta tiene un valor nutricional mucho más elevado que la carne, pues tiene un 70 por ciento de proteína y 0 por ciento de grasa.

Vásquez García consideró que el valor en el mercado y en la comunidad de la harina de carne de lombriz "no se puede medir", en virtud de que es un aditivo altamente nutritivo "tanto para consumo animal como para consumo humano", que no tiene ningún sabor y que se produce de manera sencilla al deshidratar las lombrices al sol y luego molerlas.

No obstante, señaló que también se puede comercializar la lombriz viva para la producción de más lombricomposta, y que cada kilogramo del producto tiene un costo mínimo de 600 pesos.

Actualmente ya hay una pileta produciendo en la comunidad, pero en cuanto comience a producir el segundo cantero, la población podrá generar el doble, con un potencial comercial mínimo de 130 mil pesos anuales.

"Además de que el trabajo y cuidado que se debe invertir es mínimo, pues solo hay que colocar restos orgánicos periódicamente y suficiente agua para que no deshidratar a las lombrices, hasta los niños pueden hacerlo sin ningún esfuerzo", manifestó.

Comercialización

La Directora de Programas, indicó que "haciendo una comparativa con la producción de maíz -principal actividad productiva de la zona-, los habitantes reconocieron que solo obtienen cerca de 5 mil pesos anuales por parcela de cultivo, por lo que tienen gran interés en explotar este proyecto".

En estos momentos la comunidad se encuentra en capacitación para sacar el máximo provecho a la lombricomposta "se les enseña a procesar todos los productos, los beneficios de cada uno y en cuanto tengan una producción suficiente se van a capacitar para la comercialización", concluyó.

Leer más

 

 

En Villas del Pedregal, IMUMO realizará segunda Jornada de Salud para la Mujer Moreliana

2017-03-25 13:48:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras la gran respuesta que tuvo la primera Jornada de Salud por parte de la ciudadanía, realizada en la Tenencia Morelos y continuando con las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), llevará la segunda edición de este programa al Fraccionamiento Villas del Pedregal, el próximo martes 28 de marzo.

La titular de la paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, resaltó que dicha jornada tiene el objetivo de proporcionar a las mujeres herramientas que contribuyan al mejor desempeño de una vida libre de violencia, dando a conocer los servicios con los que cuenta el IMUMO, el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres de Villas del Pedregal y el Centro de Atención a Víctimas.

“Siguiendo la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de acercar los servicios a la mujeres morelianas, realizamos esta actividad encaminada a generar en la ciudadanía una concientización acerca de la situación de la mujer en la ciudad y asimismo conozcan los programas que brinda el IMUMO”, detalló.

Dentro de dicha jornada participará el Departamento de Capacitación, con diversos talleres de empoderamiento femenino; el Departamento de Atención Médica y Nutrición que proporcionará métodos anticonceptivos, prueba de glucosa, prueba de presión arterial y asistencia médica inmediata.

De igual manera, en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo (CECAP) se proporcionarán cortes de cabello y métodos de belleza, servicios optométricos por parte de “Mr. Óptica” y la Asociación Civil “Salud por la Salud” facilitará atención en adicciones, pacientes con VIH, Banco de Sangre, Cáncer General, entre otras cosas.

De este modo, en coordinación con el Centro de Atención a Víctimas se llevarán los servicios con los que cuenta y se proporcionará información acerca de los mismos, así como, del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres, el cual se encuentra en la colonia Villas del Pedregal.

La Directora General del IMUMO, Ma. Eugenia Romero Olvera, hizo una cordial invitación a quienes habitan en las inmediaciones para que asistan, conozcan y aprovechen los servicios que gratuitamente se estarán ofertando, con la finalidad de que las mujeres estén conscientes de sus derechos y estar alerta ante cualquier situación de violencia.

Cabe precisar, que la segunda Jornada de Salud para la Mujer Moreliana tendrá lugar en el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres, ubicado en la Av. Metales #474, Tercera Etapa de la colonia Villas del Pedregal, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Leer más

 

 

Avanza la rehabilitación del Teatro Matamoros: SCOP

2017-03-25 13:42:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo del 2017.- Para concluir la rehabilitación del Teatro Mariano Matamoros, el Gobierno del Estado de Michoacán estima una inversión total de 130 millones de pesos, de los cuales ya aplica 28 millones para la ejecución de la obra civil del recinto.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, indicó que de manera simultánea continúa el proceso de revisión de los contratos que serán finiquitados de las anteriores administraciones, proceso que corre a cargo del Fideicomiso que administra el presupuesto para concluir la rehabilitación.

El funcionario estatal detalló que la SCOP ya terminó los trabajos de reforzamiento de la fachada, que está en curso la obra civil la misma y del cuerpo central, con 60 y 15 por ciento de avance, respectivamente.

En tanto, refirió, se gestiona ante el Gobierno Federal el resto de los recursos, que serán utilizados para equipar el inmueble.

Domínguez López reiteró que el proyecto constructivo fue avalado con anticipación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que respeta la importancia patrimonial y cultural del Teatro Mariano Matamoros.

Leer más

 

 

“Que nadie les diga que no pueden seguir preparándose”: Alfonso Martínez a jóvenes

2017-03-24 16:56:53
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• El Presidente Municipal fungió como padrino de graduación de la generación 2013-2018 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH.

Con un exhorto a continuar reforzando sus conocimientos y seguir los elementos principales del éxito como la constancia, la preparación y el esfuerzo, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, participó este viernes como padrino de graduación de la Generación 2013-2018 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con la presencia de las autoridades de la facultad y de los familiares de los 30 alumnos que culminaron sus estudios en Derecho, el Jefe de la Comuna Moreliana, rindió un homenaje al esfuerzo realizado por los familiares de los egresados, ya que gracias a su apoyo se abren las puertas de un mejor futuro para estos jóvenes abogados.

“El día de hoy no es nada más un día de fiesta de los jóvenes que egresan de la facultad, sino también de sus papas, por su empeño y dedicación para que ellos pudieran ir a la escuela y ese esfuerzo que sus padres hacen para que ustedes terminen, bien vale la pena reconocerlo”, destacó.

Martínez Alcázar dijo que la mayor fórmula para lograr el éxito es la mezcla de esfuerzo constancia y dedicación, elementos que adhirió a la recomendación a los jóvenes de no abandonar la preparación y capacitación en su ámbito, “no dejen de lado ese embalaje que traen de ir a la escuela, de prepararse, de ir a cursos y enriquecer sus conocimientos para salir adelante”.

Concluyó su mensaje con un llamado a la juventud a esquivar los obstáculos, “que nadie les diga que no pueden”, y se mostró complacido por haber sido invitado como padrino de graduación de esta treintena de egresados a los que les deseó el mejor de los futuros, mostrándose confiado en que lograrán cada uno de sus objetivos profesionales.

Durante el acto de graduación el Presidente Municipal de Morelia hizo entrega de los certificados a los alumnos, así como un presente a cada uno de ellos a nombre del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal proyecta a Morelia como una ciudad cultural

2017-03-24 16:55:38
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Todo listo para la conformación de la Secretaría de Cultura

En aras de potenciar la riqueza cultural de los morelianos e impulsar las actividades artísticas en el municipio, el Ayuntamiento de Morelia afina los últimos detalles para la conformación de la Secretaría de Cultura, misma que en próximos días quedará formalmente establecida.

De esta manera, por primera vez, la capital michoacana contará con una instancia exclusiva para la creación y ejecución de estrategias de gestión y fomento de las actividades culturales en el municipio, lo que permitirá posicionar aún más a Morelia como un destino cien por ciento cultural en el ámbito nacional.

Cabe recordar que fue el pasado 14 de marzo, en Sesión Ordinaria de Cabildo, que por decisión unánime, los integrantes de este cuerpo colegiado aprobaron la iniciativa con carácter de dictamen mediante la cual se avaló la incorporación de diversos artículos tanto al Bando de Gobierno Municipal, como al Reglamento de Organización de la Administración Pública, los cuales dan sustento legal a la conformación de esta dependencia.

Derivado de lo anterior, autoridades municipales realizan los trámites correspondientes para su operatividad, la cual entrará entrarán en vigor al día siguiente de su publicación el Periódico Oficial del Gobierno.

Entre las funciones que tendrá la Secretaría de Cultura Municipal, se encuentran la gestión de los recursos de los diferentes niveles de Gobierno, coordinar las labores de fomento y promoción cultural integral del municipio y establecer programas para la promoción y fomento cultural.

Asimismo, coordinará las acciones culturales enfocadas al desarrollo económico, humano y social y tiene entre sus principales objetivos la promoción de la cultura en las tenencias de la capital del estado.

Para los fines antes mencionados, la dependencia municipal contará con las siguientes áreas administrativas: Coordinación de la Oficina del Secretario, la Dirección de Educación y Arte Popular; así como la Dirección de Promoción y Coordinación Interinstitucional.

Es de mencionar que para su funcionamiento, desde el año pasado, fue contemplado en el Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, un monto de dos millones 500 mil pesos.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal, que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso con la difusión e impulso de la cultura en la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Centro Histórico de Morelia entre los 167 más importantes del mundo; alistan aniversario 476

2017-03-24 16:47:13
Fuente: Abundio Molinero

El Centro Histórico de Morelia se encuentra encumbrado entre los 167 más importantes del Mundo por lo que en el marco de 476 aniversario de la ciudad, del 15 al 20 de mayo se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Centros Históricos donde se prevé la participación de al menos 11 ciudades patrimonio de la República Mexicana.

Lo anterior fue señalado por el Gerente del Patrimonio Cultural de municipio, Gaspar Hernández Razo quien detalló que durante los cinco días que durará el evento, se llevarán a cabo mesas de trabajo, conferencias, ponencias, eventos culturales, música, así como muestras de las etnias de la capital michoacana.

Y es que el funcionario capitalino reiteró que Morelia tiene uno de los 167 Centros Históricos más importantes del mundo y por ello el encuentro tiene como objetivo impulsar, promocionar y buscar nuevas alternativas para conservar el patrimonio cultural de la ciudad además de compartir los planes de manejo y experiencias que cada ciudad tiene para resolver sus problemáticas.

Dijo que después de llevar a cabo el encuentro con las demás ciudades del país, pasando el 20 de mayo se invitará a otras ciudades pero de Centro América y del Caribe a fin de que de la misma manera participen y compartan experiencias de cómo han solucionado sus problemas más complicados que en el caso de Morelia, el tema del graffiti se mantiene como un punto sensible que afecta los edificios del Primer Cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural en Morelia ultima detalles para el Primer Encuentro Nacional de Centros Históricos

2017-03-24 16:43:30
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Confirmadas 11 Ciudades Patrimonio de México para participar.
* Será en el mes de mayo en el que se desarrollen estos primeros trabajos de Octava Secretaría Regional de la OCPM.

Con la finalidad de promocionar Y buscar alternativas para conservar y proteger el Centro Histórico de Morelia, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, anunció el Primer Encuentro Nacional de Centros Históricos a realizarse del 15 al 20 de mayo, el cual forma parte de las primeras actividades de la Octava Secretaría Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) de la América Central, el Caribe y México a cargo del Ayuntamiento.

En este sentido, el encargado del resguardo del Primer Cuadro de la ciudad mencionó que la encomienda de esta Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es la de fomentar el amor por las bellezas catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad que tiene Morelia y su rescate mediante nuevas alternativas.

Hernández Razo afirmó que este primer encuentro estará conformado por conferencias, congresos, mesas de trabajo, música, danza y la participación de las once ciudades Patrimonio del país ya confirmadas.

Es de recordar que las urbes categorizadas como tal en México son: México, Xochimilco, Puebla, Oaxaca, Campeche, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, San Miguel de Allende, Tlalcotalpan y se está a la espera de la confirmación de algunas ciudades internacionales para estos primeros trabajos.

El Gerente del Patrimonio Cultural aseguró que Morelia tiene uno de los 167 centros históricos que destacan de las 298 Ciudades Patrimonio del mundo, “tenemos esa área en el Centro Histórico 3.43 kilómetros cuadrados, tenemos 219 manzanas, 21 templos, 19 plazas que son un remanso, somos sede de increíbles festivales de música, cine”, resaltó.

Gaspar Hernández afirmó que esta actividad permitirá un trabajo en conjunto entre las 11 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el país y generar un intercambio de experiencias en el manejo del Centro Histórico, abordar principales necesidades de los bienes tangibles e intangibles, conocer los nuevos usos de suelo en el corazón de las urbes, entre otros.

Es importante mencionar que en este Primer Encuentro Nacional de Centros Históricos participará la Gerencia del Patrimonio Cultural, la Secretaría de Turismo, el Centro Cultural Universitario, la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana y el Consejo Ciudadano.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia en este marco de la celebración del 476 aniversario de fundación de la ciudad, llevará a cabo una serie de eventos culturales en distintas plazas del corazón de la ciudad.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal promueve taller de capacitación empresarial

2017-03-24 16:37:43
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• El próximo 30 de marzo se realizará el taller “Neuro-emociones en tu empresa”
• La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor brindará un apoyo del 75 por ciento del costo del taller de entrenamiento empresarial.

Con la intención de capacitar a directores, gerentes y dueños de empresas en Morelia, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y Comunicación Social, invita al taller de couching “Neuro-emociones en tu empresa” que tendrá lugar el próximo día jueves 30 de marzo, de 9:00 a 18:00 horas en el Hotel Real Inn.

Esta capacitación será impartida por Roberto Martínez, Director y fundador de Total Coach Business & Investment, quien, bajo la premisa “Rompe paradigmas, genera un cambio en tu mente y obtén los resultados para los que estás trabajando” brindará herramientas empresariales en: Liderazgo interior; Optimización de tiempo; Administración de dinero; Mejoramiento en la comunicación y los sistemas productivos con miras a la expansión y consolidación de sus unidades económicas.

Es de destacar que como parte de las políticas de desarrollo económico que impulsa el Gobierno Municipal, el Ayuntamiento aportará el 75 por ciento del costo total de este entrenamiento empresarial.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia reiteró la invitación para aprovechar esta oportunidad de capacitarse y hacer crecer su negocio al adoptar buenas prácticas desde el ámbito gerencial; Para mayores informes comunicarse al teléfono (443) 147 82 60 ext. 101 y 102 o WhatsApp al 44 32 02 89 62.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez y USAID exponen estrategia de prevención a representantes de Cámaras

2017-03-24 16:33:57
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• El Alcalde refrendó el compromiso de trabajar a favor de la seguridad de Morelia

Para la Administración Independiente que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resulta de suma importancia transparentar ante todos los sectores de la sociedad las estrategias implementadas para disminuir los índices delictivos en la capital michoacana.

En respuesta a esta postura, y luego de una fructífera reunión con los Delegados Federales en Michoacán celebrada en días recientes, el Jefe de la Comuna Moreliana sostuvo este jueves una reunión con autoridades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde en presencia de representantes de la iniciativa privada, expuso las estrategias de seguridad implementadas en Morelia, adhiriéndose además al programa “Juntos por la Prevención de la Violencia” impulsado por la agencia de corte internacional.

Con la presencia de Donald Chrisholm, Representante de USAID México; el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea; la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; además de representantes de diversas cámaras en Michoacán como la CANACO, CANACINTRA y COPARMEX, Martínez Alcázar dijo que aunque en su Administración se triplicó al número de elementos policiacos, aún se proyecta llegar a más de 800 para fines del año, en la búsqueda de reconstruir el tejido social.

Destacó la creación del Reglamento de Orden Público; el Centro de Atención a Víctimas y la figura del Juez Cívico, los cuales demuestran que en la estrategia de seguridad que encabeza el Gobierno Municipal no se busca solo el aumentar el número de policías sino, el establecer una estrategia unitaria de calidad y preparación por parte de sus implicados.

En este tenor, Alfonso Martínez profundizó en el número de detenciones realizadas durante su Administración por medio de la investigación, “estamos apostando por una policía de calidad, de proximidad y acreditada”.

Luego de presentar los alcances y beneficios del programa “Juntos por la Prevención de la Violencia”, los representantes de USAID manifestaron su interés por estrechar puentes con la iniciativa privada, en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Se "levanta" concreto en Calzada Juárez; peligran automovilistas

2017-03-24 16:04:38
Fuente: Abundio Molinero

Como si fuera una película de ciencia ficción, la tarde del pasado miércoles "el concreto" con el que fue construida la Calzada Juárez literalmente "se levantó" generando afectaciones viales pero sobre todo, la sorpresa de los alumnos y padres de familia de la escuela primaria Madero y Pino Suárez ya que la afectación se registró en carriles centrales frente a sus escuela.

Debido a ello, hubo reducción de carriles y las autoridades colocaron cinta amarilla alrededor para evitar algún problema con la gran cantidad de autos que a diario pasan por la zona aunque muchos de ellos, no sabían la razón de la restricción para circular tan solo por un carril con dirección a la Avenida Solidaridad.

Cabe resaltar que la administración municipal actual que encabeza Alfonso Martínez Alcázar interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra exfuncionarios municipales, la empresa constructora (RYMSA) y contra quien resulte responsable luego de que "detectaron" severas deficiencias técnicas y de calidad que han derivado en la fragmentación del pavimento.

Y es que según la denuncia presentada ante las autoridades correspondientes por parte del municipio, la empresa utilizó 70 por ciento menos del material necesario para que los trabajos estuvieran como lo marca la norma, es decir, que la vialidad debería de hacerse de nuevo ya que RYMSA diluyó los materiales a niveles que hoy se tiene una obra a punto de colapsar pues en lugar de utilizar un 100 por ciento de concreto, usaron tan solo un 30 por ciento, según la investigación del Ayuntamiento capitalino con pruebas de laboratorio.

Leer más

 

 

Entre molestia de unos y aplausos de otros, Poder Anti Gandalla hace lo que le corresponde a la autoridad

2017-03-24 16:02:57
Fuente: Abundio Molinero

Durante dos días la brigada de Poder Anti Gandalla Michoacán acompañados en esta ocasión del fundador del movimiento Arne aus den Ruthen Haag hicieron lo que le corresponde a la autoridad que por omisión, ha permitido que una gran cantidad de ciudadanos coloquen "bienes mostrencos" en plena vía pública sin sancionarlos como debería ser su responsabilidad pues dicha acción de colocar obstáculos es una violación al Código Civil del estado de Michoacán.

Entre la molestia de unos y los aplausos de muchos más, la brigada comenzó el pasado miércoles con el retiro de lo que encontraban a su paso sobre la calle de Bucareli, Avenida Acueducto, Avenida Lázaro Cárdenas, Boulevard García de León entre otras arterias en las cuales algunas personas se molestaron "por que no les avisaron".

Y es que ciando la brigada caminaba por la calle de Tata Vasco cerca del Templo de San Diego, el dueño de un negocio tenía una silla "apartando lugar" la cual fue recogida pero de inmediato ya un tanto alterado, alcanzó a los brigadistas a quienes les exigió que se loe regresaran pero luego de que Arne le indicó que era una irregularidad apartar espacios, el señor pidió disculpas y prometió ya no volverlo a poner con la condición de que se lo regresaran.

Lo que la gente más agradeció, aparte de ver calles sin obstáculos, fue cuando quitaron postes de metal que algunas personas habían colocado sobre varias banquetas los cuales, según testimonios de vecinos, habían generado más de un tropezón de personas mayores como el que se ubicaba en la calle Bucareli donde con marro y con disco, fue quitado un metal incrustado en plena banqueta sin que ahora represente mayor peligro.

Sobre el Boulevard García de León, los brigadistas quitaron publicidad de algunos negocios que habían colocado en postes, banquetas y en la misma calle donde una señora gritaba que le devolvieran sus anuncios "yo tengo permiso verbal del Ayuntamiento de Morelia y no tienen por qué llevarse mis anuncios que me costaron dinero, además nunca me avisaron que iban a pasar por aquí" alertaba.

Al término de los dos días de operativo "Anti Gandallas", los obstáculos recogidos fueron a dar al corralón de tránsito municipal a la espera de que puedan ser reclamados por sus dueños si es que comprueban que realmente son de ellos y solo después, los podrán recoger.

Leer más

 

 

Niega Ayuntamiento permiso a MC para instalar ciclopuerto; el partido acata y retirará obstáculo

2017-03-24 16:00:01
Fuente: Abundio Molinero

El ayuntamiento de Morelia negó el permiso para que el Partido Movimiento Ciudadano (MC) colocara un "ciclopuerto" afuera de sus oficinas que se ubican en la calle Batalla de la Angostura 607 de la colonia Chapultepec Sur a pesar de que antes de que le pudieran otorgar la licencia, ya había colocado postes en el pavimento y unas macetas con bancas sobre un carril de circulación.

Sin embargo, después de la negativa de la autoridad municipal, el dirigente estatal, Daniel Moncada Sánchez publicó a través de su cuenta de Twitter que acatará la decisión del ayuntamiento de liberar la calle, "ante la cerrazón del @MoreliaGob y @AlfonsoMtz_Mx hemos decidido reubicar nuestro "ilegal" biciestacionamiento".

Todo se da en el marco de la visita de Arne aus den Ruthen Haag fundador de las brigadas del Poder Anti Gandalla que busca que todos los ciudadanos respeten las leyes y no coloquen "bienes mostrencos" para apartar espacios en la vía pública de los que solo en un día, recogieron más de 100 mismos que se han remitido al corralón oficial de la Policía Morelia en espera de que alguien los reclame.

Y es que de acuerdo a lo dicho por Ruthen Haag y a la reglamentación vigente en Morelia, ningún particular puede obtener un permiso de la autoridad para usar de manera particular la vía pública, es decir, para construir un ciclopuerto, colocar algún obstáculo, ni mucho menos para delimitar con pintura "su espacio" para estacionar su auto en la calle y fue por ello que la autorización, le fue negada al partido político

Leer más

 

 

Ayuntamiento alista Primer Festival del Centro Histórico de Morelia

2017-03-21 23:16:50
Fuente: Redacción

En aras de continuar con la consolidación del liderazgo de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y fomentar el desarrollo sostenible de los bines tangibles e intangibles de la capital michoacana, el Gobierno Municipal, afina detalles para la realización del Primer Festival del Centro Histórico de la ciudad, a celebrarse el próximo mes de mayo.

Este magno evento que tendrá lugar en el marco del Encuentro Nacional de Centros Históricos, pretende ser una pieza clave para establecer estrategias claras para la protección y conservación de los sitios emblemáticos del Primer Cuadro de cada una de las ciudades del país, así como hacer que este se lleve a cabo año con año en el municipio.

Lo anterior quedó de manifiesto en la reunión de trabajo interinstitucional que encabezó el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, quien expreso que una de las principales encomiendas del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, reside además en fortalecer la apropiación y rescate de los espacios públicos, por lo que el festival abonará a este propósito.

Subrayó que en este contexto se espera la presencia de presidentes municipales y representantes de las once Ciudades Patrimonio Mundial del país como son Ciudad de México, Xochimilco, Puebla, Oaxaca, Campeche, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, San Miguel de Allende, Tlalcotalpan, así como de localidades internacionales que también tienen dicha denominación.

El funcionario municipal precisó que entre los objetivos del Encuentro destaca el integrar las aportaciones de experiencias exitosas en otras ciudades, que contribuyan al Plan del Manejo del Centro Histórico; fomentar la participación a partir de la experiencia, conocimiento, percepción de los diferentes actores; crear un ambiente de cooperación para construir consensos, desarrollar herramientas y formular propuestas en favor de nuestro Centro Histórico, y hacer que este sea un modelo a nivel nacional e internacional.

Asimismo, como parte del Festival del lunes 15 al sábado 20 de mayo, se llevarán a cabo una serie de eventos culturales en distintas plazas del corazón de la ciudad, como la presentación de la Orquesta y Baile Contemporáneo de la Facultad Popular de Bellas Artes, un concierto de Jazz, representaciones teatrales, por mencionar solo algunas.

“Seguimos avanzando e innovando en la ejecución de acciones tendientes a velar por el patrimonio cultural de los morelianos, y en convertirnos en un referente en el país y el mundo en cuanto a la conservación de estos espacios emblemáticos se refiere, por ello invitamos a la ciudadanía a ser partícipe de estos eventos, y abonar en destacar la belleza de nuestra ciudad”, concluyó.

Leer más

 

 

Llama Alfonso Martínez a fortalecer acciones entre órdenes de Gobierno a favor de personas con discapacidad

2017-03-21 18:26:41
Fuente: Redacción

En el marco de la Firma de Convenio “Trabajamos para hacer tu Vida Diferente”, entre el Sistema Nacional DIF y el DIF Michoacán, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que las políticas incluyentes constituyen un eje transversal de la actual Administración, por lo que continuará apostando a garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el municipio.

Tras presenciar este acuerdo entre ambas instancias gubernamentales orientado a fortalecer las acciones en materia de inclusión, que fue signado entre la Presidenta Honoraria del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña y el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Alcalde hizo énfasis en la importancia de alinear acciones entre los tres órdenes de Gobierno en beneficio de la ciudadanía que presenta algún tipo de discapacidad.

Al término del evento en el que también estuvo presente la Directora del Sistema Nacional, Laura Barrera Fortoul y la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, refirió que el Gobierno Municipal estableció desde un inicio brindar todas las condiciones para el desarrollo integral de todos los morelianos, muestra de ello, añadió, es que cada obra que se realiza en el municipio es incluyente.

Martínez Alcázar recordó además que en julio del año pasado, personal del DIF Nacional realizó un recorrido por la Ludoteca Municipal y por el Centro de Cultura para la Discapacidad, donde conoció a detalle el proyecto denominado el “Valle de Altamagia”, cuyas características innovadoras han servido de modelo para otros DIF municipales.

Asimismo, celebró este convenio entre el Gobierno Federal y Estatal, mismo que contribuirá en el intercambio de capacitación y equipamiento a favor de las personas con discapacidad y en los habitantes morelianos que también resultaran favorecidos.

Finalmente, el Presidente Municipal refrendó su compromiso con este sector de la población, mediante acciones incluyentes que permitan su integración plena en la sociedad.

En su oportunidad, la Presidenta Honoraria del Sistema Nacional DIF, puntualizó que en el país hay 22 Centros de Rehabilitación Integral y más de mil 400 Unidades Básicas de Rehabilitación, por lo que son la institución de asistencia social más grande de México para personas con discapacidad, al tiempo que subrayó el interés del Gobierno de la República, de trabajar “por el México incluyente que todos queremos”.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez proyecta a Morelia como un “Municipio Verde”

2017-03-21 16:13:42
Fuente: Redacción

Con la construcción de dos colectores de aguas residuales, uno en el Norponiente de la ciudad, cuya inversión ronda los 20 millones de pesos y el del margen izquierdo del Rio Chiquito en el que se invertirán otros 16 millones, además del trabajo de reforestación que se proyecta en este 2017 tanto en el interior de la Ciudad como en la zona Sur, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, expuso su compromiso por convertir a Morelia en “un municipio verde”, esto en el marco de la inauguración del foro ¿Por qué Gastar Agua?, realizado en el Colegio de Morelia como parte de celebración del Día Mundial del Agua.



Acompañado por Roberto Valenzuela Cepeda, Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS); Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, Delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Michoacán; Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Michoacán y German Tena Fernández, Titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, el Alcalde dijo que en la actualidad en Morelia se trata el 71 por ciento de las aguas residuales existentes, y con las obras que su Administración está emprendiendo se espera llegar al 100 por ciento en un corto plazo.



En este tenor destacó la construcción del colector de aguas residuales del margen izquierdo del Rio Chiquito de Morelia y otro en el poniente que beneficiará a los ciudadanos de la zona de la salida a Quiroga.



“La idea es entubar estos colectores para que el agua llegue a las dos plantas residuales con las que contamos”, puntualizó.



Agregó que se encuentra en curso un proyecto para ampliar la Planta de Aguas residuales en Atapanéo, aunado a otra construcción de una planta en la zona Sur de la ciudad, mismo que ya se está gestionado con el Gobierno Federal y que de gestarse permitirá a Morelia aumentar su capacidad de tratar las aguas negras en lugares como Jesús del Monte.



En presencia de jóvenes estudiantes de distintos centros educativos, Alfonso Martínez habló de la importancia que tiene para su Administración el cuidado y la reforestación de los bosques en especial los del Sur de la ciudad, ya que la atención no corresponde nada más a la trata de aguas negras, sino a las mejoras de los elementos que dan vida al medio ambiente, situación por la cual proyectó en conjunto con el Director de CONAGUA, Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, futuras jornadas de reforestación.



“Tenemos que recuperar los suelos que se están erosionando por la tala de árboles, además de esto tenemos un proyecto para plantar maguey y generar mezcal”, concluyó.



En su intervención el Director del OOAPAS Roberto Valenzuela Cepeda habló de la importancia de celebrar este día, a través de un evento de corte académico que en sus cuatro ponencias a cargo de personalidades expertas en el tema, permita a los jóvenes estudiantes, en su mayoría del CBTA 7, conocer las ventajas del cuidado del agua en su ciudad.



Con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia celebra por décimo quinto año consecutivo el Día Mundial del Agua, refrendando su compromiso hacia el cuidado de este vital elemento.

Leer más

 

 

Nutrida participación en Desfile de la Primavera en Morelia

2017-03-21 16:09:24
Fuente: Redacción

En una auténtica verbena conformada por más de 4 mil personas, se realizó con rotundo éxito el Desfile de la Primavera 2017, organizado por el Ayuntamiento de Morelia, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down y que tuvo lugar esta mañana sobre la Avenida Madero de la capital del estado.

Por un “Morelia Incluyente”, plataforma que promueve el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en favor de las personas con discapacidad, instruyó al titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Francisco Chávez Ibarra, para celebrar el Desfile de la Primavera, mediante el cual se reconoció la labor de las escuelas de educación especial.

Desde muy temprana hora miles de personas, entre niños disfrazados de su mascota favorita, educadoras y padres de familia, abarrotaron poco a poco la Plaza de Villalongín, para arrancar con la caravana que estuvo llena de globos, confeti, bailes y mucha alegría.

Durante el recorrido que abarco poco más de un kilómetro, de la fuente de Las Tarascas a la Catedral de Morelia, participaron más de 4 mil 380 personas, provenientes de 40 jardines de niños, además de otras 5 de educación especial y 8 carros alegóricos.

En el evento estuvieron presentes autoridades como: Francisco Chávez Ibarra, Director General del IMDE; Martha Magdalena Sánchez, subdirectora de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); Elizabeth Pelagio, en representación de Ignacio Hernández, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD); además de Jonathan Trujillo, funcionario de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), entre otras personas.

“El sector preescolar es muy importante en los trabajos de educación física, porque podemos inculcar fácilmente mejores hábitos en los niños, así que resulta fantástico ver una respuesta tan grande de todos y si a eso le sumamos el tema de la discapacidad, logramos una inclusión importante, tal como lo promueve nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar”, afirmó el Director General del IMDE, Francisco Chávez Ibarra.

Para darle un tinte competitivo a la fiesta, se organizó un concurso en el cual los contingentes podían esforzarse por ser los mejores, en las modalidades de ejercicios sobre la marcha y carros alegóricos, por lo cual los pequeñines pusieron lo mejor de su parte para ejecutar cada una de las rutinas.

El Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) Morelia 1, obtuvo el primer lugar en la división de ejercicios sobre la marcha de educación especial, mientras que Proyecto Integral Down figuró en el segundo puesto y el Centro de Atención Múltiple se quedó con el tercero.

En lo referente al sector Preescolar, el Jardín de Niños Tarascos fue el mejor posicionado debido a sus rutinas, la segunda plaza correspondió al Jardín Jesús Álvarez Constantino, seguido por Manuel Ocaranza.

Finalmente en la categoría de carros alegóricos, el jardín de niños Jaime Sabines fue el mejor puntuado; el Jardín Roberto Ortiz, se quedó con el segundo lugar y el tercer peldaño lo consiguió la escuela Juana Pavón.

La premiación consistió en reconocimientos para los primeros lugares de cada categoría.

Después del trayecto, los niños participaron en una mega activación física realizada por personal del IMDE sobre la Avenida Madero, la cual tuvo una duración de 20 minutos; la fiesta continuó con la aparición de un torito de petate y una banda de música, que pusieron a todos a bailar.

Leer más

 

 

Recibe Tesorería Municipal certificado ISO 9001 por mejoras en atención al contribuyente

2017-03-21 15:02:27
Fuente: Abundio Molinero

Por brindar a los usuarios de Morelia un servicio de calidad el cual busca beneficiar directamente al contribuyente y después del proceso de auditorías que realizó la empresa certificadora, la Tesorería Municipal dependencia del Ayuntamiento de Morelia, recibió el certificado ISO 9001:2008 por parte de la empresa IQS Corporation lo que garantiza que los procesos implementados dentro de la dependencia, cumplen con los lineamientos que exige dicha norma.

El Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, se dijo convencido de que los morelianos merecen una mejora continua en la atención al contribuyente y a la vez, destacó que los ciudadanos "pueden comprobar el interés que tiene la Administración de Alfonso Martínez Alcázar por buscar la excelencia en los servicios que ofrece la dependencia encargada de los recursos de los ciudadanos" principalmente en los procesos de Avalúo, Recuperación, Liberación y Afectación Presupuestal del Programa Operativo Anual, la Ejecución de Pagos y Cuentas Públicas.

Es preciso recordar que la norma ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad que se centra en todos los elementos de administración y con los que se deben contar para tener un sistema efectivo el cual permita mejorar la calidad de sus servicios que se ofrecen en beneficio de la ciudadanía, en este caso, de los morelianos.

Leer más

 

 

Llega Poder Antigandalla a Morelia este miércoles

2017-03-21 14:57:27
Fuente: Abundio Molinero

Los integrantes de la brigada Poder Antigandalla que opera en varios estados de la república y que tiene como finalidad que los ciudadanos eviten afectar a los demás con colocación de obstáculos en la vía pública lo cual está prohibido, buscarán también hacer conciencia en los automovilistas a respetar los espacios por donde los peatones puedan caminar así como dejar libres las rampas de discapacitados para lo cual, llegarán este miércoles a Morelia donde su fundador Arne aus den Ruthen Haag dará una rueda de prensa.

Será pasadas las 11:00 horas de este miércoles cuando Arne se haga presente en la Plaza Jardín Morelos que se ubica frente al Templo de San Diego para "platicar" con los asistentes y decirles a todos los "gandallas" que si la autoridad no hace respetar el reglamento, siempre habrá ciudadanos que buscarán hacerlo por su cuenta.

Aunque ya se han llevado a cabo en Morelia al menos tres acciones para liberar las vialidades de quienes "se agandallan espacios públicos", esta será la primera en la que Arne encabece la brigada actuando apegado al reglamento que establece que nadie debe colocar ningún obstáculo en la vía pública pues de hacerlo, los también llamados "bienes mostrencos" que no son más que objetos abandonados en la calle y por ende, "no pertenecen a nadie" por lo que podrán ser retirados por cualquier persona.

Ruthen Haag es un exservidor público y empresario mexicano quien se ha desempeñado como diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en dos ocasiones, la primera, como diputado titular en 1997 mientras que la segunda como diputado suplente en el año 2006 y este miércoles, estará aquí en Morelia

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia conmemora CCXI Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

2017-03-21 13:20:02
Fuente: Redacción

Recuerdan al Benemérito de las Américas desde la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mediante un acto cívico por el CCXI Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García.

Oriundo de Oaxaca y autor de la frase célebre “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, vivió en una época importante para México que marcó la consolidación de la nación como República.

Ante los asistentes a este evento, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez; el Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González; el Jefe de Departamento de Aclaración de Actas de la Secretaría de Gobierno, Hermes Reynoso Galarza; en representación del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial Estatal, Miguel Dorantes Marín, de la Secretaría de Educación Estatal, Marco Antonio Reyes Rodríguez; el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Josué Barrón Sevilla de la XXI Zona Militar, el integrante de la Muy Respetable Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas “ y orador oficial, Félix Patiño Correa, recordó la vida y obra de este importante personaje en la historia de nuestro país.

Benito Juárez, Presidente de México en varias ocasiones, fue catalogado como un hombre apegado al derecho y autor de la Ley Juárez, normativa la cual cortaba privilegios del ejército y la iglesia, posterior a esta obra y entre los años 1855 y 1863 se expidieron una serie estatutos que iban enfocados a separar a la iglesia del Gobierno o Estado.

Posteriormente a este evento conmemorativo, se colocó la ofrenda floral y montó guardia de honor por las autoridades municipales, estatales y militares presentes en el busto dedicado a Juárez a un costado de Catedral.

Previamente, en la Plaza Morelos, encabezados por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel acompañado por el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; la Secretaria de Turismo de la ciudad, Thelma Aquique Arrieta; el Jefe de la oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez; el Coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales, Eduardo Ramírez Canals; el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; el Comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona y el Regidor, Félix Madrigal Pulido, se realizó el izamiento de bandera en conmemoración a Benito Juárez.

Leer más