Morelia

 

Alfonso Martínez proyecta a Morelia como un “Municipio Verde”

2017-03-21 16:13:42
Fuente: Redacción

Con la construcción de dos colectores de aguas residuales, uno en el Norponiente de la ciudad, cuya inversión ronda los 20 millones de pesos y el del margen izquierdo del Rio Chiquito en el que se invertirán otros 16 millones, además del trabajo de reforestación que se proyecta en este 2017 tanto en el interior de la Ciudad como en la zona Sur, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, expuso su compromiso por convertir a Morelia en “un municipio verde”, esto en el marco de la inauguración del foro ¿Por qué Gastar Agua?, realizado en el Colegio de Morelia como parte de celebración del Día Mundial del Agua.



Acompañado por Roberto Valenzuela Cepeda, Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS); Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, Delegado de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Michoacán; Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Michoacán y German Tena Fernández, Titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, el Alcalde dijo que en la actualidad en Morelia se trata el 71 por ciento de las aguas residuales existentes, y con las obras que su Administración está emprendiendo se espera llegar al 100 por ciento en un corto plazo.



En este tenor destacó la construcción del colector de aguas residuales del margen izquierdo del Rio Chiquito de Morelia y otro en el poniente que beneficiará a los ciudadanos de la zona de la salida a Quiroga.



“La idea es entubar estos colectores para que el agua llegue a las dos plantas residuales con las que contamos”, puntualizó.



Agregó que se encuentra en curso un proyecto para ampliar la Planta de Aguas residuales en Atapanéo, aunado a otra construcción de una planta en la zona Sur de la ciudad, mismo que ya se está gestionado con el Gobierno Federal y que de gestarse permitirá a Morelia aumentar su capacidad de tratar las aguas negras en lugares como Jesús del Monte.



En presencia de jóvenes estudiantes de distintos centros educativos, Alfonso Martínez habló de la importancia que tiene para su Administración el cuidado y la reforestación de los bosques en especial los del Sur de la ciudad, ya que la atención no corresponde nada más a la trata de aguas negras, sino a las mejoras de los elementos que dan vida al medio ambiente, situación por la cual proyectó en conjunto con el Director de CONAGUA, Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, futuras jornadas de reforestación.



“Tenemos que recuperar los suelos que se están erosionando por la tala de árboles, además de esto tenemos un proyecto para plantar maguey y generar mezcal”, concluyó.



En su intervención el Director del OOAPAS Roberto Valenzuela Cepeda habló de la importancia de celebrar este día, a través de un evento de corte académico que en sus cuatro ponencias a cargo de personalidades expertas en el tema, permita a los jóvenes estudiantes, en su mayoría del CBTA 7, conocer las ventajas del cuidado del agua en su ciudad.



Con estas acciones el Ayuntamiento de Morelia celebra por décimo quinto año consecutivo el Día Mundial del Agua, refrendando su compromiso hacia el cuidado de este vital elemento.

Leer más

 

 

Nutrida participación en Desfile de la Primavera en Morelia

2017-03-21 16:09:24
Fuente: Redacción

En una auténtica verbena conformada por más de 4 mil personas, se realizó con rotundo éxito el Desfile de la Primavera 2017, organizado por el Ayuntamiento de Morelia, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down y que tuvo lugar esta mañana sobre la Avenida Madero de la capital del estado.

Por un “Morelia Incluyente”, plataforma que promueve el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en favor de las personas con discapacidad, instruyó al titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Francisco Chávez Ibarra, para celebrar el Desfile de la Primavera, mediante el cual se reconoció la labor de las escuelas de educación especial.

Desde muy temprana hora miles de personas, entre niños disfrazados de su mascota favorita, educadoras y padres de familia, abarrotaron poco a poco la Plaza de Villalongín, para arrancar con la caravana que estuvo llena de globos, confeti, bailes y mucha alegría.

Durante el recorrido que abarco poco más de un kilómetro, de la fuente de Las Tarascas a la Catedral de Morelia, participaron más de 4 mil 380 personas, provenientes de 40 jardines de niños, además de otras 5 de educación especial y 8 carros alegóricos.

En el evento estuvieron presentes autoridades como: Francisco Chávez Ibarra, Director General del IMDE; Martha Magdalena Sánchez, subdirectora de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); Elizabeth Pelagio, en representación de Ignacio Hernández, titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD); además de Jonathan Trujillo, funcionario de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), entre otras personas.

“El sector preescolar es muy importante en los trabajos de educación física, porque podemos inculcar fácilmente mejores hábitos en los niños, así que resulta fantástico ver una respuesta tan grande de todos y si a eso le sumamos el tema de la discapacidad, logramos una inclusión importante, tal como lo promueve nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar”, afirmó el Director General del IMDE, Francisco Chávez Ibarra.

Para darle un tinte competitivo a la fiesta, se organizó un concurso en el cual los contingentes podían esforzarse por ser los mejores, en las modalidades de ejercicios sobre la marcha y carros alegóricos, por lo cual los pequeñines pusieron lo mejor de su parte para ejecutar cada una de las rutinas.

El Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) Morelia 1, obtuvo el primer lugar en la división de ejercicios sobre la marcha de educación especial, mientras que Proyecto Integral Down figuró en el segundo puesto y el Centro de Atención Múltiple se quedó con el tercero.

En lo referente al sector Preescolar, el Jardín de Niños Tarascos fue el mejor posicionado debido a sus rutinas, la segunda plaza correspondió al Jardín Jesús Álvarez Constantino, seguido por Manuel Ocaranza.

Finalmente en la categoría de carros alegóricos, el jardín de niños Jaime Sabines fue el mejor puntuado; el Jardín Roberto Ortiz, se quedó con el segundo lugar y el tercer peldaño lo consiguió la escuela Juana Pavón.

La premiación consistió en reconocimientos para los primeros lugares de cada categoría.

Después del trayecto, los niños participaron en una mega activación física realizada por personal del IMDE sobre la Avenida Madero, la cual tuvo una duración de 20 minutos; la fiesta continuó con la aparición de un torito de petate y una banda de música, que pusieron a todos a bailar.

Leer más

 

 

Recibe Tesorería Municipal certificado ISO 9001 por mejoras en atención al contribuyente

2017-03-21 15:02:27
Fuente: Abundio Molinero

Por brindar a los usuarios de Morelia un servicio de calidad el cual busca beneficiar directamente al contribuyente y después del proceso de auditorías que realizó la empresa certificadora, la Tesorería Municipal dependencia del Ayuntamiento de Morelia, recibió el certificado ISO 9001:2008 por parte de la empresa IQS Corporation lo que garantiza que los procesos implementados dentro de la dependencia, cumplen con los lineamientos que exige dicha norma.

El Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, se dijo convencido de que los morelianos merecen una mejora continua en la atención al contribuyente y a la vez, destacó que los ciudadanos "pueden comprobar el interés que tiene la Administración de Alfonso Martínez Alcázar por buscar la excelencia en los servicios que ofrece la dependencia encargada de los recursos de los ciudadanos" principalmente en los procesos de Avalúo, Recuperación, Liberación y Afectación Presupuestal del Programa Operativo Anual, la Ejecución de Pagos y Cuentas Públicas.

Es preciso recordar que la norma ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad que se centra en todos los elementos de administración y con los que se deben contar para tener un sistema efectivo el cual permita mejorar la calidad de sus servicios que se ofrecen en beneficio de la ciudadanía, en este caso, de los morelianos.

Leer más

 

 

Llega Poder Antigandalla a Morelia este miércoles

2017-03-21 14:57:27
Fuente: Abundio Molinero

Los integrantes de la brigada Poder Antigandalla que opera en varios estados de la república y que tiene como finalidad que los ciudadanos eviten afectar a los demás con colocación de obstáculos en la vía pública lo cual está prohibido, buscarán también hacer conciencia en los automovilistas a respetar los espacios por donde los peatones puedan caminar así como dejar libres las rampas de discapacitados para lo cual, llegarán este miércoles a Morelia donde su fundador Arne aus den Ruthen Haag dará una rueda de prensa.

Será pasadas las 11:00 horas de este miércoles cuando Arne se haga presente en la Plaza Jardín Morelos que se ubica frente al Templo de San Diego para "platicar" con los asistentes y decirles a todos los "gandallas" que si la autoridad no hace respetar el reglamento, siempre habrá ciudadanos que buscarán hacerlo por su cuenta.

Aunque ya se han llevado a cabo en Morelia al menos tres acciones para liberar las vialidades de quienes "se agandallan espacios públicos", esta será la primera en la que Arne encabece la brigada actuando apegado al reglamento que establece que nadie debe colocar ningún obstáculo en la vía pública pues de hacerlo, los también llamados "bienes mostrencos" que no son más que objetos abandonados en la calle y por ende, "no pertenecen a nadie" por lo que podrán ser retirados por cualquier persona.

Ruthen Haag es un exservidor público y empresario mexicano quien se ha desempeñado como diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en dos ocasiones, la primera, como diputado titular en 1997 mientras que la segunda como diputado suplente en el año 2006 y este miércoles, estará aquí en Morelia

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia conmemora CCXI Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

2017-03-21 13:20:02
Fuente: Redacción

Recuerdan al Benemérito de las Américas desde la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mediante un acto cívico por el CCXI Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García.

Oriundo de Oaxaca y autor de la frase célebre “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, vivió en una época importante para México que marcó la consolidación de la nación como República.

Ante los asistentes a este evento, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez; el Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González; el Jefe de Departamento de Aclaración de Actas de la Secretaría de Gobierno, Hermes Reynoso Galarza; en representación del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial Estatal, Miguel Dorantes Marín, de la Secretaría de Educación Estatal, Marco Antonio Reyes Rodríguez; el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Josué Barrón Sevilla de la XXI Zona Militar, el integrante de la Muy Respetable Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas “ y orador oficial, Félix Patiño Correa, recordó la vida y obra de este importante personaje en la historia de nuestro país.

Benito Juárez, Presidente de México en varias ocasiones, fue catalogado como un hombre apegado al derecho y autor de la Ley Juárez, normativa la cual cortaba privilegios del ejército y la iglesia, posterior a esta obra y entre los años 1855 y 1863 se expidieron una serie estatutos que iban enfocados a separar a la iglesia del Gobierno o Estado.

Posteriormente a este evento conmemorativo, se colocó la ofrenda floral y montó guardia de honor por las autoridades municipales, estatales y militares presentes en el busto dedicado a Juárez a un costado de Catedral.

Previamente, en la Plaza Morelos, encabezados por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel acompañado por el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; la Secretaria de Turismo de la ciudad, Thelma Aquique Arrieta; el Jefe de la oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez; el Coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales, Eduardo Ramírez Canals; el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; el Comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona y el Regidor, Félix Madrigal Pulido, se realizó el izamiento de bandera en conmemoración a Benito Juárez.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal firma convenio de financiamiento para apoyar a empresarios morelianos

2017-03-21 10:25:20
Fuente: Redacción

Como parte del compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de impulsar la economía local mediante incentivos para el sector empresarial, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, y Si Financia, firmaron un convenio mediante el cual se dio arranque al programa PROFIM, este mes de marzo.

El objetivo de dicho programa es apoyar en la creación de nuevas empresas e impulsar a los micronegocios ya existentes, permitiendo el acceso a financiamientos tendientes a potenciar sus actividades productivas y generar empleos directos e indirectos.

Para ser beneficiario de PROFIM, se realiza una solicitud entregando documentos de identificación y comprobantes, así como determinadas garantías que son indicadas dependiendo de las necesidades del solicitante y del monto requerido.

La aportación de recursos en conjunto para operar el programa es de 1 millón 213 mil 667 pesos, con opciones de crédito que van de los mil hasta 30 mil pesos para los sectores industrial, comercial y de servicios, con una tasa de interés anual del 18 por ciento, la cual puede bajar al 12 por ciento con pago oportuno.

Para más información sobre el programa, las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor se encuentran en Boulevard García de León #753, colonia Chapultepec Sur.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia detona desarrollo del municipio con acciones palpables

2017-03-20 18:49:08
Fuente: Redacción

Con la finalidad de detonar el desarrollo de Morelia a través de obras y construcción, el Gobierno Municipal a través del trabajo de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, que encabeza Fernando Sosa Tapia, avanza a buen ritmo las obras públicas que permitirán tener mejores vialidades.

Y es que el funcionario municipal recordó que son alrededor de 130 obras las que se ejecutan en distintos puntos del municipio, en lo que a proyectos de infraestructura vial se refiere.

Sosa Tapia trajo a cuenta que el personal a su cargo trabaja de manera coordinada para orientar a la población de manera oportuna, tanto a transeúntes como automovilistas con el cierre de calles y las vialidades alternas, para permitir que los traslados por la ciudad transcurran de manera efectiva.

Es de destacar que estas obras se efectúan en distintos puntos del municipio y son: La construcción del Auditorio Cultural de la Unidad Wenceslao Victoria en su tercera etapa y por finalizarse en un 95 por ciento; Así como la construcción de canchas de basquetbol en la misma zona deportiva antes mencionada con un 68 por ciento; Ampliación de la Casa de Cultura en la colonia Clara Córdova, concluida; Construcción de redes de drenaje en la Comunidad de Puerto de Buena Vista en la calle Anacardo, con un 85 por ciento; así como en la calle tercera privada de Guayacan con un 15; Y Madroño con 80 por ciento de avance.

Además del reencarpetameinto finalizado en la calle Virrey de Mendoza tramo Avenida Solidaridad y Camelinas; además del de la calle Cuautla con un 97 por ciento; Y los carriles de circulación de Camelinas con un 80 por ciento.

Asimismo, la Biblioteca Digital Urbana, ubicada en la colonia Julián Bonavit, con un 34 por ciento; La pavimentación del camino en la comunidad de Tzintzimacato chico en la comunidad Teremendo de los Reyes con un 75 por ciento de avance y con trabajos de colado de losa, además de varias obras de infraestructura para escuelas de la zona urbana y rural en el municipio.

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de esta forma reitera el compromiso de la Administración Municipal al promover el desarrollo del municipio y brindar mejores condiciones de vida a la población con obras de calidad y acorde a sus necesidades.

Leer más

 

 

Secretaría de Cultura Municipal, instancia que potenciará el arte en Morelia

2017-03-20 17:08:13
Fuente: Redacción

La creación de la Secretaría de Cultura Municipal, aprobada el pasado 14 de Marzo en sesión ordinaria de cabildo, permitirá a la Administración Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, instaurar una dependencia que abone a establecer estrategias de gestión y fomento de las actividades culturales en la urbe capitalina con su riqueza en este ámbito.

De esta forma, la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil del Ayuntamiento, busca potenciar los recursos culturales a la mano del municipio, a través también de la participación ciudadana, reconociendo que en Morelia hay un incontable número de personas dedicadas a las actividades culturales y artísticas a las cuales se buscará apoyar de manera firme a gestar sus proyectos.

Cabe precisar que la adición de la fracción IX al artículo 42 del Bando de Gobierno del Municipio de Morelia, señala que la Secretaría de Cultura tendrá a su mando las siguientes áreas administrativas: la Coordinación de la Oficina del Secretario, la Dirección de Educación y Arte Popular; así como la Dirección de Promoción y Coordinación Interinstitucional.

Mientras que el artículo 46 Bis del Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio, indica que corresponde al Secretario de Cultura identificar y gestionar los recursos de los diferentes niveles de Gobierno para el cumplimiento de los objetivos de la dependencia; coordinar las labores de fomento y promoción cultural integral del Municipio; establecer programas para la promoción y fomento cultural del Municipio; entre otras funciones.

La Secretaría de Cultura Municipal deberá estar creada a corto plazo para comenzar a funcionar como un elemento firme e indispensable para el fomento de tan importante expresión, además que la cultura en esencia promueve la paz en la sociedad.

Leer más

 

 

Detallan colonias a las que dar atención la clínica de Tacícuaro

2017-03-20 17:04:16
Fuente: Abundio Molinero

A unos días de que se lleve a cabo la apertura de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 84 de Tacícuaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada al poniente de la ciudad, la Delegación Estatal dio a conocer la lista de habitantes de colonias que al momento están adscritos a la UMF 80 y que recibirán atención médica en la nueva unidad luego de que abra sus puertas.

Los morelianos que vivan en las colonias cuyo código postal sea 58330, 58147, 58170, 58331, 58337, 58146, 58336, 58186, 58149, 58195, 58179, 58178, 58341, 58115 y 58188 serán los que tendrán que acudir a la nueva unidad de atención.

Al mismo tiempo, la delegación informó que algunas colonias que están dentro de dichos códigos postales son: Colonia Ignacio Allende, Fraccionamiento Lomas de la Maestranza, Poblado Comunal Cerritos así como el Conjunto Habitacional Villas del Pedregal.

También recibirá a los habitantes de las colonias Eduardo Ruíz, Sebastián Lerdo de Tejada, Nuevo Horizonte, fraccionamiento La Aurora, Ampliación Ana María Gallaga, Constituyentes de Apatzingán de 1814, Ranchería Buena Vista, la Tenencia de Capula, entre muchas otras que se ubican al poniente de la ciudad.

Es preciso recordar que la UMF 84 Tacícuaro tendrá una capacidad para atender a 48 mil derechohabientes, contará con 10 consultorios, 5 consultorios de medicina familiar y 5 de medicina preventiva, área de urgencias básicas, así como un mastógrafo con un programa intenso para la prevención del cáncer de mama, todo, con una inversión de casi 68 millones de pesos.

Con ello, se busca que la población que vive al poniente de Morelia tenga los servicios básicos de salud cerca de su lugar de residencia pero además, que disminuya la cantidad de derechohabientes en las clínicas ubicadas en la mancha urbana como la 80 la 75 y la 83

Leer más

 

 

Con la campaña "Ayudanos a Ayudarte" buscan mejorar condiciones de los Bomberos

2017-03-20 15:00:43
Fuente: Abundio Molinero

Bajo el nombre de "Ayudanos a Ayudarte", este lunes inició la campaña que pretende concientizar a los morelianos para que con su solidaridad y a través de un pequeño donativo de 5 pesos o más al pagar el predial o el recibo del agua potable, eventualmente pudieran recibir un apoyo enorme por parte de los Bomberos de Morelia que muchas veces dan la vida por alguien que no conocen pero que requieren mejorar el equipo y en general las condiciones de trabajo de quienes se dedican a esa loable labor.

Con la presencia del Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, el Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), Roberto Valenzuela y el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, precisaron que dejan en manos de la ciudadanía la posibilidad de hacer un donativo a los también llamados "tragahumo" al momento que hagan su pago del predial o del recibo del agua potable, dinero que se canalizará al equipamiento del cuerpo altruista.

Incluso, hicieron el llamado para si alguna persona o empresa tuviera la iniciativa de hacer un donativo mayor a los 5 pesos, tendrá la certeza de que esa cantidad será deducible de impuestos.

Y es que el Tesorero Alberto Guzmán recordó que aún faltan por realizar el pago del predial poco más de 100 mil contribuyentes los cuales en caso de que tuvieran la voluntad de donar mínimo los 5 pesos para los bomberos, "estaríamos hablando de recaudar al menos 500 mil pesos adicionales para el mejor funcionamiento de ese departamento" cantidad que sería mayor, en caso de que decidieran donar alguna cantidad más elevada que incluso, podrán deducir.

Por su parte el Director del Ooapas, Roberto Valenzuela destacó la labor que llevan a cabo los Bomberos de Morelia y puntualizó que este donativo "es completamente opcional a su pago del agua" y será incluido en su recibo de pago en caso de que la persona así lo decida.

Eduardo Ramírez agradeció el apoyo de las diferentes dependencias municipales para llevar a cabo la campaña por que será a través de las cajas de Tesorería y del Ooapas "que les estamos diciendo a los ciudadanos cuando vengas a pagar tu predial o tu agua, regálanos 5 pesos o más en beneficio de los bomberos, para tener un beneficio en nuestras condiciones de trabajo lo cual agradecemos por adelantado".

Precisó por último que la campaña no tiene fecha de término y agregó que la ciudadanía tendrá la garantía de que su dinero será bien canalizado en la compra de lo que requieren los Bomberos como son uniformes, equipos estructurales, equipos de respiración autónoma "así como el equipo hidráulico que necesitamos para liberar a las personas cuando desafortunadamente quedan atrapadas al interior de su vehículo en caso de algún accidente".

Leer más

 

 

Llama Ayuntamiento de Morelia a la participación ciudadana a favor de Bomberos

2017-03-20 14:12:52
Fuente: Redacción

Con el objetivo de establecer estrategias de apoyo por parte de la ciudadanía al cuerpo de Bomberos de Morelia, mismos que en el día a día ponen sus esfuerzos para resguardar la integridad de los habitantes de la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Tesorería y del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), anunciaron que a partir de este lunes se pondrá en marcha la campaña “Ayúdanos a Ayudarte”.

Con la presencia del Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, del Director General del OOAPAS, Roberto Valenzuela y el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz informó que con esta campaña se genera a la población la opción de poder realizar un donativo de 5 pesos o más si fuera su elección, mismos que serán usados para mejorar el equipamiento y en general las condiciones de trabajo del cuerpo de Bomberos Municipales.

“Estamos presentando este programa en el cual le estamos poniendo a la ciudadanía la posibilidad de hacer un donativo a los bomberos a través de su pago del predial o de su pago de las tarifas de agua potable, con 5 pesos, recurso que será dirigido al equipamiento de los bomberos, a sus recursos materiales e incluso un incentivo directo hacia este cuerpo”, dijo Guzmán Díaz.

Agregó que en el caso de que alguna persona o empresa tenga la iniciativa de hacer un donativo mayor a los 5 pesos, podrá tener la certeza de que esta cantidad será deducible de impuestos.

Asimismo puntualizó que en la actualidad hay en Morelia 100 mil inmuebles pendientes de realizar el pago del predial, por lo tanto estimó que si estos contribuyentes tuvieran la voluntad de realizar el donativo en beneficio de los bomberos, se recaudaría un estimado de 500 mil pesos extras para el funcionamiento de este departamento.

En su oportunidad el Director General del OOAPAS, Roberto Valenzuela, reconoció la enorme labor realizada por los Bomberos al momento de brindar ayuda a la ciudadanía y puntualizó que este donativo, absolutamente opcional, podrá ser incluido en el recibo que se entrega con el pago de los servicios de agua.

Por su parte el Coordinador Municipal de los Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, dijo que con este impulso se pretende también generar un cambio en la cultura de la prevención de la protección civil.

“Que sepan los ciudadanos que este recurso será manejado de la manera más transparente y destinado en beneficio de las condiciones laborales de los bomberos de Morelia”, destacó.

Ramírez Canals informó que en la actualidad su coordinación cuenta con 40 elementos en nómina y 22 voluntarios a los cuales también se pretende apoyar con esta noble labor de la ciudadanía; la campaña Ayúdanos a Ayudar estará activa a lo largo de todo el 2017.

Leer más

 

 

No hay incremento de la incidencia delictiva en Morelia, por el contrario va a la baja: PGJ

2017-03-20 13:23:48
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Lunes 20 de marzo de 2017.- La incidencia delictiva no ha crecido en Morelia y por el contrario hay cifras menores que en el pasado era impensable querer tener, pues al mes, por ejemplo llegaban a registrarse casi 30 homicidios, cuando hoy en promedio ocurren 12, puntualizó el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.

“Llevamos -hasta ahora en el mes- aproximadamente seis homicidios -violentos- en Morelia y vamos en el día 20, muy probablemente terminemos en 12, nada que ver con los 28 que en algún momento se generaron”.

Con los datos que deja la cobertura periodística diaria, esta agencia de noticias tiene contabilizados este marzo en esta capital cuatro homicidios violentos (a la fecha), mientras que la ciudad con más crímenes de esta naturaleza en este mes es Zamora con 10 (incluido un feminicidio) y Apatzingán con seis (donde una de las víctimas también es mujer).

Sobre los eventos delictivos, principalmente las muertes por violencia, el abogado de la entidad recalcó: “La idea es detener a los responsables, esto en aquellos casos que no son de convivencia social (crimen organizado) porque los que son, difícilmente puedes identificar a los culpables”.

Con relación a algunas voces del ámbito político y de la vida pública que afirman que Morelia está sumido en la inseguridad, José Martín Godoy enfatizó: “No hay un incremento en la incidencia delictiva, vamos a generar que les den a conocer la incidencia delictiva de los últimos tres años para que vean incluso que hay un decremento, sin embargo hoy por hoy la gente exige mayor respuesta y nosotros tenemos que dar resultados”.

En el tema de la reunión de las autoridades estatales, municipales y federales para planear estrategias contra la delincuencia, el procurador se dijo satisfecho de la misma porque abona a estrechar lazos de trabajo: “Hay que intercambiar información y generar acciones operativas estratégicas, estamos satisfechos por el tema de que se unen las fuerzas para generar mejores resultados”.

Leer más

 

 

Apoyarán a los Bomberos

2017-03-20 12:59:49
Fuente: Red 113

Morelia, Michoacán.-20 de marzo de 2017.- El Ayuntamiento de Morelia presentó hoy la campaña Ayúdanos a Ayudarte, que consiste en invitar a los ciudadanos a donar dinero en las cajas de Tesorería y del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

El tesorero de Morelia Alberto Guzmán Díaz señaló que se espera el pago predial de 100 mil inmuebles y por ende se estima que su dependencia recaude 500 mil pesos para ésta causa dado que el monto sugerido de donación son 5 peso.

En el caso del OOAPAS, se reporta un padrón de al menos 250 mil usuarios que también serán invitados a donar, informó su Titular Roberto Valenzuela.

El recurso será utilizado para el equipamiento de los 62 bomberos de la ciudad de los cuales 22 son voluntarios, informó el Coordinador de Protección Civil, Eduardo Ramírez Canals.

Leer más

 

 

Mejora recaudación del predial

2017-03-20 12:57:35
Fuente: Redacción

Morelia, Mich.- 20 de marzo de 2017.- Alberto Guzmán Díaz, Tesorero de Morelia, informó que la recaudación del predial reporta un incremento de 9 por ciento en lo que va del año.

El funcionario expresó que durante los primeros meses de 2017, se han recaudado 240 millones de pesos de 280 millones que se tenían como meta, por lo que se cree que a final del año se obtengan 300 millones en total.

La recaudación del predial reporta incrementos continuos desde hace 10 años, concluyó el funcionario.

Leer más

 

 

Cientos de aficionados disfrutaron del partido de Monarcas en el Jardín Morelos

2017-03-20 08:02:12
Fuente: Redacción

En un ambiente familiar y de júbilo, alrededor de mil morelianos disfrutaron de la transmisión en vivo del partido de Monarcas Morelia contra Puebla en la Plaza Jardín Morelia, que organizó el Ayuntamiento capitalino en coordinación con el equipo.

Entre porras y gran emoción, niños, jóvenes y adultos siguieron de cerca esta justa deportiva, a través de la mega pantalla que fue colocada frente al monumento ecuestre de Morelos.

Desde poco antes de las 17:00 horas, cientos de ciudadanos comenzaron a arribar a esta emblemática plaza de la ciudad, misma que al término del partido culminó prácticamente abarrotada de aficionados que acudieron a apoyar al equipo local.

Fue así como en medio de banderas y gritos de solidaridad, los simpatizantes del Monarcas celebraron con gran ánimo el gol de último momento que colocó el conjunto michoacano y que lo llevó a la victoria frente a su opositor.

Cabe destacar, que esta actividad es parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal, encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para reactivar los espacios públicos y fomentar la convivencia armónica entra la población; en tanto que se logró también gracias a la disposición del equipo Monarcas Morelia y patrocinadores.

De esta manera y en aras de seguir impulsando la afición por este deporte, se contempla que cuando el conjunto monarca esté de visita en otro estado, nuevamente el Ayuntamiento de Morelia y el Club realicen la transmisión en vivo del partido para el goce de los adicionados capitalinos.

Leer más

 

 

Gobierno Independiente, aliado de los migrantes morelianos: Alfonso Martínez

2017-03-19 14:07:23
Fuente: Redacción

Ante el adverso panorama que enfrentan los connacionales mexicanos que residen en el país del norte, el Ayuntamiento de Morelia, de la mano de la Federación de Clubes y Asociaciones Michoacanos en Norteamérica (FECADEMIN), afina los detalles para la creación de un programa emergente de apoyo integral a los migrantes morelianos que pudieran ser repatriados.

Durante una reunión que sostuvo con los integrantes de esta asociación en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, subrayó que “hoy más que nunca” el Gobierno Municipal es aliado y se solidariza con los migrantes que habitan en Estados Unidos, de tal manera que si retornan a la capital michoacana no sólo encuentren una administración que salvaguarda sus derechos humanos, sino que además cuenten con una serie de acciones que garanticen el acceso a mejores oportunidades de vida en el municipio.

En compañía del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; así como los integrantes de la organización, Francisco Javier Moreno Castillo, Rosalio Plata López y Ramón Alejandre Guzmán; el Presidente Municipal, externó su total disposición de trabajar en una estrategia en común que brinde alternativas de empleo para quienes sean obligados a regresar a la ciudad.

“Como Gobierno Municipal estamos sumamente interesados en participar y generar las condiciones más propicias para los connacionales morelianos que sean repatriados del país vecino, porque hoy más que nunca creemos que es momento de solidarizarnos y apoyarlos en lo que sea necesario, por ello, estableceremos un programa integral emergente en este tenor”, acotó.

En su oportunidad, el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, detalló que según cifras oficiales, durante 2016 el 10 por ciento de los migrantes michoacanos obligados a retornar al país fueron morelianos, sumando un total de 2 mil repatriados.

Lo anterior, lamentó, sin que aún tomara protesta el nuevo presidente de Estados Unidos, por lo que para este año, la cifra de ciudadanos que regresen a México y en particular a Morelia, podría ser aún mayor.

Por su parte, Marín Chávez, indicó que si bien ya existen algunos programas dirigidos a este sector, como son los huertos comunitarios, apoyos rurales, entre otros, es indispensable integrar un proyecto emergente que además contemple acciones en materia educativa, de sensibilización social, así como de capacitación.

Al hacer uso de la voz, Francisco Moreno, integrante de FECADEMIN, reconoció el apoyo del Gobierno Independiente y del Alcalde, Alfonso Martínez, por mostrar su apertura en apoyar a los migrantes capitalinos, ya que vislumbró un escenario complicado para ellos, por lo que consideró que en los próximos meses se agudizará el fenómeno de la deportación.

Cabe destacar, que el Presidente Municipal y los miembros de la federación, acordaron sostener en próximas fechas un nuevo encuentro con miras a cristalizar las propuestas vertidas en esta reunión.

Leer más

 

 

Todo listo para que aficionados disfruten del partido de Monarcas en la Plaza Jardín Morelos

2017-03-19 14:01:56
Fuente: Redacción

Como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento capitalino para promover la sana convivencia social y el deporte, este domingo, en conjunto con Monarcas Morelia, el Gobierno Municipal ya tiene todo listo para la transmisión del partido que sostendrá el equipo de la Fuerza contra el Puebla.

Será en punto de las 17:00 horas en la Plaza Jardín Morelos, que mediante una pantalla gigante, los aficionados del fútbol podrán disfrutar de esta justa deportiva de manera completamente gratuita.

En un contexto familiar, los morelianos además tendrán la oportunidad de ser parte de las dinámicas y sorpresas que tienen preparados los patrocinadores, de tal manera que sin desplazarse a Puebla para presenciar dicho partido, gozarán de una variedad de actividades en este emblemático espacio.

Por ello, la actual Administración y Monarcas Morelia invitan a la ciudadanía a provechar este escenario y a apoyar al equipo, vistiendo de amarillo y rojo la Plaza Jardín Morelos.

De esta manera, el Gobierno Independiente que lidera el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la cohesión social y el deporte.

Leer más

 

 

Han atendido Presidente en tu Colonia y Presidente en tu Tenencia a más de 10 mil morelianos

2017-03-19 13:59:34
Fuente: Abundio Molinero

Luego de un año de que se implementaron los programas Presidente en tu Colonia y Presidente en tu Tenencia que tienen como finalidad acercar los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Morelia, a la fecha y a través de 23 ediciones, se han atendido más de 10 mil morelianos los cuales anteriormente no conocían ni siquiera al Presidente Municipal en turno.

Y es que muchas veces por lo alejado de las colonias o las mismas tenencias con la capital, los habitantes desconocen que pueden solicitar mejorar su entorno en diversas oficinas municipales por ello fue que este fin de semana el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar acudió a la Tenencia de Jesús del Monte para conocer de manera directa los problemas que tiene esa demarcación.

Acompañado de varios de sus Secretarios y Directores, el munícipe atendió a los pobladores a quienes les dijo que viene con la idea de mejorar su entorno y trabajar "venimos a ponernos a sus órdenes, este no es un acto político ni venimos a echar discursos, sino a chambear", precisó.

Martínez Alcázar les recordó a los habitantes que desde marzo del año pasado a la fecha, ha acudido a 18 colonias y llegado a 5 tenencias a las que se les han acercado los servicios y ha atendido a 10 mil ciudadanos además de comprometerse que en este 2017 "intensificará estas acciones para llegar a todos los rincones del municipio".


Cabe resaltar que de manera previa, el personal de Ayuntamiento llevó a cabo trabajos de balizamiento, mejora del alumbrado público, obras de rehabilitación vial entre otras que ayudarán a mejorar el entorno urbano y social de la tenencia.

Mientras que de manera gratuita, los asistentes pudieron acceder a los servicios básicos de salud, higiene dental, atención médica, orientación en salud sexual entre otros servicios que fueron reconocidos por el Jefe de Tenencia, Gastón Hernpández quien agradeció a Alfonso Martínez su disposición para mejorar el entorno de su comunidad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento fortalece a Morelia como destino de congresos

2017-03-19 13:57:48
Fuente: Redacción

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta dio la bienvenida a los participantes del Congreso Nacional de la Sociedad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Centro Médico la Raza en su edición número 36, en representación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Ante este evento que se da año con año, Aquique Arrieta celebró que los organizadores eligieran a Morelia para llevar a cabo este Congreso en donde resalto la gran vocación que tiene la ciudad para mostrar sus riquezas gastronómicas, arquitectónicas y culturales y que la realización de estos eventos reflejan la confianza que tiene la gente por estar en esta ciudad.

Destacó que en lo que va de este año, Morelia ha sido testigo de grandes acontecimientos y eventos que se han apoyado desde el Ayuntamiento, en aras de fortalecer la economía y promover a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos del país y que conlleve a una publicidad de boca en boca, gracias a estos espacios en donde invitó a los asistentes a regresar con sus familias.

En este sentido, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Morelia los asistentes pudieron disfrutar de la proyección del Videomapping así como de un recorrido por las calles de Morelia, acompañados de un torito de petate y una banda de música ya característica de esta ciudad.

Cabe destacar que en la inauguración de este congrego estuvieron presentes la Secretaria de Salud en el Estado, Silvia Hernández Capi y Silvio Jurado Hernández, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, así como profesores extranjeros y destacados especialistas nacionales e internacionales en las distintas áreas quirúrgicas de estas especialidades.

Leer más

 

 

DIF Morelia inaugura nuevo comedor comunitario en La Joya de Buenavista

2017-03-19 13:51:35
Fuente: Redacción

La Presidenta Honoraria del SMDIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, encabezó la inauguración del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo "El Buen Amanecer", en la comunidad de La Joya de Buenavista, con el que se beneficiarán 190 personas de 47 familias.

Acompañada por la encargada de despacho de la Dirección General del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez y el encargado del orden de la comunidad de Joya de Buenavista, Pedro Chagolla Palomares, Paola Delgadillo sirvió la primera comida a más de 50 niños de primaria y preescolar residentes de la comunidad.

Durante su mensaje, Delgadillo de Martínez agradeció el apoyo y participación de la comunidad para concretar este proyecto, mismo que se llevó a cabo en menos de tres meses, tras haber recibido la solicitud de la comunidad para instalarlo.

"Para nosotros es muy importante contar con su confianza, pero también con su participación, porque solo si trabajamos en coordinación podemos lograr proyectos como este", manifestó.

Al hacer uso de la palabra, la encargada de despacho de la Dirección del DIF Municipal, recordó que el espacio fue construido con recursos municipales y en plena coordinación con la comunidad, para lo cual se hizo una inversión de 833 mil pesos, que beneficiará a dos comunidades: Joya de La Huerta y Joya de Buenavista.

Añadió que también está por concluir el Taller de Orientación Alimentaria en esta comunidad, mismo que promueve el DIF Morelia, "con el que se complementará la operatividad de este espacio a fin de fomentar una alimentación de alto valor nutricional y a bajo costo".

Actualmente el DIF Morelia cuenta con 23 espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, donde diariamente se atienden 2 mil 779 beneficiarios tanto de colonias en el ara urbana, como del área rural que tienen población en estado de vulnerabilidad.

Leer más