Morelia

 

Morelia buscará ser la primera ciudad con la certificación de “Municipio Saludable”

2017-03-14 20:14:32
Fuente: Redacción

Buscando obtener un mayor apoyo técnico y económico por parte del Gobierno Federal para ofrecer así servicios de salud de primer orden, el Ayuntamiento de Morelia buscará convertirse en la primera ciudad en obtener la certificación de “Municipio Saludable” que otorga la Secretaria de Salud Federal.

En sesión ordinaria de Cabildo y luego de presentar un punto de acuerdo en el cual se aprueba la Promoción de la Salud en Morelia, así como la continuación de los trabajos para obtener este estatus, la Regidora, Adela Alejandre Flores, Coordinadora de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento, explicó que esta propuesta corresponde al interés por ofrecer mejores servicios de salud a la ciudadanía, situación que se puede lograr en el caso de obtener la certificación de “Municipio Saludable” la cual redundaría en la obtención de mayores recursos federales.

Explicó que desde hace semanas el Sector de Salud en el Municipio ha redoblado los trabajos para alcanzar este objetivo, reforzando la atención en los Rastros, la prevención de embarazos en mujeres menores de edad, el saneamiento del medio ambiente y muchos otros aspectos.

Alejandre Flores puntualizó que de lograrse este objetivo, Morelia se convertiría en la primer ciudad en ser certificada como Municipio Saludable, situación por la cual los programas de Salud se han extendido hasta las Tenencias como Morelos, en donde hace unas semanas se reforzó la atención a la comunidad estudiantil, en temas como higiene, sexualidad, prevención de alcoholismo y tabaquismo, asistencia visual entre otros.

Leer más

 

 

Cabildo aprueba creación de la Secretaría de Cultura Municipal

2017-03-14 20:08:43
Fuente: Redacción

Por unanimidad, en Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este martes, fue aprobada la Iniciativa con carácter de dictamen, por la que se propone se adicione la fracción IX al artículo 42 del Bando de Gobierno del Municipio de Morelia y los artículos 46 bis y 46 ter al Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio, mediante el cual se da fundamento legal para la creación de la Secretaría de Cultura municipal.

En el documento elaborado por la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, el Presidente Municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, así como el Regidor, Germán Alberto Ireta Lino, establece que es menester de la presente Administración potencializar los recursos culturales con los que cuenta el municipio por medio de la organización, coordinación, gestión y participación ciudadana, de ahí la necesidad de constituir un área específica para este rubro.

Refiere que la creación de una Secretaria permitirá explotar de manera integral la cultura, considerando que la ciudad de Morelia es invaluable “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, elegido entre las casi 200 ciudades del mundo reconocidas por la UNESCO; en tanto que abonará en seguir heredando la riqueza cultural de la capital del estado para el desarrollo individual y de la sociedad.

Cabe precisar, que la adición de la fracción IX al artículo 42 del Bando de Gobierno del Municipio de Morelia, instaura que la Secretaría de Cultura, que tendrá a su mando las siguientes áreas administrativas: la Coordinación de la Oficina del Secretario, la Dirección de Educación y Arte Popular; así como la Dirección de Promoción y Coordinación Interinstitucional.

Mientras que el artículo 46 Bis del Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio, indica que corresponde al Secretario de Cultura identificar y gestionar los recursos de los diferentes niveles de Gobierno para el cumplimiento de los objetivos de la dependencia; coordinar las labores de fomento y promoción cultural integral del Municipio; establecer programas para la promoción y fomento cultural del Municipio; entre otras funciones.

Es de recordar que en sesión extraordinaria de Cabildo del 22 de diciembre de 2016, en la que se aprobó el Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, el punto resolutivo décimo tercero donde se autorizan dos millones 500 mil pesos para la creación de la Secretaria de Cultura.

Leer más

 

 

Listo, programa de actualización de padrón del OOAPAS

2017-03-14 20:01:43
Fuente: Redacción

A partir de este jueves 16 de marzo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) iniciará su Programa de Actualización de Padrón, con el cual se pondrá al día la información de los usuarios de esta paramunicipal. La primera etapa de este programa se llevará a cabo en las colonias Jacarandas y Bocanegra, donde personal debidamente identificado y uniformado visitará los domicilios –casa por casa- solicitando a los usuarios datos referentes al servicio de agua.

El Programa de Actualización de Padrón se realizará de marzo a mayo en 41 colonias de la ciudad de Morelia, las cuales serán recorridas en varias etapas. Los encuestadores que visitarán casa por casa únicamente solicitarán datos relacionados sobre ubicación del domicilio y el servicio de agua; Cabe señalar que toda la información proporcionada al personal de campo será debidamente protegida por el aviso de privacidad que se encuentra en el portal www.ooapas.gob.mx.

Se recomienda a la ciudadanía tomar en cuenta lo siguiente al recibir la visita del encuestador:
• Tener a la mano su recibo de agua
• La visita es completamente gratuita
• No se debe ofrecer dinero o dádivas al encuestador
• El encuestador sólo deberá tener acceso a la ubicación del medidor
• Sólo se debe responder a las preguntas sobre su predio y servicio de agua

La población en la ciudad de Morelia ha crecido considerablemente en los últimos años, y se han ido transformando las colonias y fraccionamientos de la capital michoacana. Con este programa, el OOAPAS podrá actualizar la información de sus usuarios y de esta forma tener los datos correctos de domicilios, aplicación de tarifas y consumo de agua; todo esto para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Con la actualización del padrón, los datos de los usuarios tendrán una versión corregida y actualizada en el Organismo Operador, lo cual permitirá identificar mejor la situación del predio y dar una mejor atención a las necesidades de quienes habitan en la mancha urbana de Morelia.

Es importante mencionar que el Programa de Actualización de Padrón se lleva a cabo con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, por medio de una asociación de participación integrada por las empresas Ingeniería Integral del Agua, Planeación y Asesoría en Gestión Hidráulica, y Labra, las cuales fueron seleccionadas a través del procedimiento de Contratación para el Programa de Mejoramiento de Eficiencias a Organismos Operadores (PRODI).

Leer más

 

 

Arranca pavimentación de San José del Cerrito; "para después" dejan tramo afectado

2017-03-14 15:00:42
Fuente: Abundio Molinero

Luego de los insistentes llamados de los morelianos para que la autoridad municipal buscara reparar la Avenida San José del Cerrito que se encuentra en algunos tramos "casi" intransitable, la administración del Presidente Alfonso Martínez Alcázar comenzó con la reparación de la importante arteria, sin embargo, comenzaron con el tramo que estaba transitable y "dejarán para después", la parte que está prácticamente destrozada.

Y es que los automovilistas sufren cada vez que pasan cerca de la base de las combis moradas debido a los hoyos que a diario se encuentran abiertos y donde incluso, unos jóvenes cubeta en mano, les colocan tierra o pedazos de piedras para evitar las afectaciones a los autos, pero esa, es precisamente la parte que el municipio dejará para una mejor ocasión ya que el recurso con el que cuentan por el momento es de 7 millones de pesos cuando el tramo en total necesita al menos 20 millones de pesos según lo dicho por las propias autoridades municipales.

En contraparte, el pasado fin de semana abrieron la carpeta asfáltica a partir de la entrada a una escuela particular donde a pesar de que estaba un poco deteriorada, los automovilistas no tenían mayor conflicto para transitar por lo que ahora los vecinos, que se alegraron por el inicio de los trabajos, esperarán a que haya dinero en el municipio para que el tramo más afectado sea atendido y reparado pero por lo pronto, seguirán pasando por los baches que un día si, y otro también, afectan a sus unidades allá por la base del servicio público.

Leer más

 

 

Luis Felipe González, nuevo Comisario de Morelia

2017-03-14 14:54:36
Fuente: Abundio Molinero

Con 12 votos a favor, esta mañana los Regidores morelianos nombraron a Luis Felipe González Carmona como nuevo Comisario de Morelia que toma las riendas de manera formal luego de la dimisión de Isabel Maldonado Sánchez quien dejó el cargo desde el mes de octubre pasado y que aunque no había una persona nombrada de manera oficial, este lunes el cargo recayó en el Comandante Felipe González.

Y es que de 14 votos posibles, doce fueron para el nuevo comisario mientras que uno era de un regidor que no se presentó y el otro voto, fue para Alonso Plancarte Marín, otro elemento que fue propuesto por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Tras tomar protesta del nuevo comisario, el Regidor Benjamín Farfán le pidió a González Carmona que trabaje en coordinación con la ciudadanía pues "aunque haya 5 mil o 10 mil policías no se va a terminar la delincuencia, pero si echamos mano de los ciudadanos, es más fácil controlar los diferentes robos que se cometen en la ciudad".

El regidor Salvador Arvizu por su parte no lo felicitó por su nuevo encargo, "yo más bien le deseo éxito en su encomienda, le estamos entregando una olla express pues los ciudadanos estamos hartos de que los mandos policiales estén siempre a favor de los poderosos y no de los ciudadanos"

La Regidora Adela Alejandre destacó que el nuevo Comisario "no trae una varita mágica pero si trabajamos en conjunto, podemos hacer grandes cosas"

El Presidente en su participación reiteró que están dispuestos a trabajar en conjunto con el estado para beneficio solo de la ciudadanía y consideró a González Carmona como una persona "que ha demostrado su capacidad y que ha crecido en Morelia" por lo que le deseó éxito en su nueva encomienda.

Ya en entrevista, Luis Felipe González señaló que su plan de trabajo incluye la inteligencia, la investigación, la reacción y la proximidad como eje principal para acercarse a los morelianos.

Sin entrar en polémica con las declaraciones que últimamente han vertido los actores estatales, el Comisario destacó que seguirá trabajando a la par con las demás instituciones por lo que su tarea principal "es devolverle la paz y la tranquilidad a los ciudadanos en base a la inteligencia para atacar, sobre todo, el robo a los transeúntes, el robo a negocios, y el robo a los autos"

A los ciudadanos les dijo que va a poner todo lo que esté de su parte, "vamos a trabajar por bienestar, por su seguridad y su tranquilidad, trabajaré de la mano con toda la sociedad, voy a ir a las colonias para ver a los ciudadanos de frente, no seré un funcionario de escritorio, a mi me gusta la operatividad y recibiré las peticiones de toda la ciudadanía", culminó.

Leer más

 

 

Reitera Alfonso Martínez disposición de coordinar esfuerzos a favor de la seguridad de Morelia

2017-03-14 13:17:56
Fuente: Redacción

Tras refrendar el compromiso y la plena disposición para estrechar la coordinación con el Gobierno Estatal y Federal en materia de seguridad, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, manifestó el interés supremo de su Administración por continuar trabajando de manera decidida para disminuir la incidencia delictiva en la capital michoacana.

En el marco de la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, el Alcalde hizo énfasis en su disposición de sostener un encuentro con el Gobernador del Estado con el objetivo de dialogar y mejorar la estrategia de seguridad en el municipio, al tiempo que conminó a los integrantes de este organismo a coadyuvar y sumar esfuerzos en una misma ruta para dar los resultados que espera la ciudadanía.

Frente al Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona; el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea; el Comisario de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime; la Presidenta de la Mesa de Seguridad de Morelia, Bettina Cano; así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, indicó que resulta preponderante la retroalimentación de todos los actores involucrados en la articulación de las acciones encaminadas a garantizar el orden y la tranquilidad social.

“Quiero manifestar nuevamente nuestro interés en el tema de seguridad en el municipio y que estamos en la mejor disposición de que esto mejore, y por ello, estamos hablando con transparencia y claridad acerca de todos los avances que hemos tenido en este rubro, pero por supuesto que es necesario también mejorar en la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno”, insistió Alfonso Martínez.

Asimismo, refirió que además de que las cifras de incidencia delictiva en la capital del estado se han mantenido, un resultado favorable es que se ha logrado disminuir la cifra negra de denuncias, toda vez que el número de delitos que no terminan en querella pasó del 96 por ciento a un 89 por ciento este 2016 en comparación con 2015.

“Poco a poco hemos recuperado la confianza en los morelianos en las instituciones, lo que se traduce en una mayor cantidad de denuncias en los Centros de Atención a Víctimas”, agregó el Jefe de la Comuna Moreliana.

De igual manera, reafirmó el compromiso de duplicar los elementos de seguridad en la ciudad, para terminar este 2017 con 840 policías, de forma que al aumentar el cuerpo municipal y de manera articulada con las fuerzas estatales y federales, poco a poco se logre disminuir la incidencia delictiva en el municipio.

El Presidente Municipal aprovechó también para solicitar el apoyo de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia para trabajar en una propuesta que permita hacer frente a los delitos del fuero común más recurrentes en el estado, al tiempo que solicitó la intervención del Congreso Local para endurecer la pena a los delincuentes.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública estatal, mostró también la disposición del ejecutivo estatal por coordinar esfuerzos con la federación y el municipio para mejorar la seguridad de la capital de Michoacán.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), Roberto Ramírez Delgado, reconoció el interés tanto del Gobierno Estatal como del Municipal por buscar acciones que recuperen la tranquilidad de los morelianos y externó el compromiso de la mesa por abonar en las mismas.

En esta reunión estuvieron presentes también el Fiscal Regional de Morelia, Jesús Isaac Acevedo Román; el Coordinador General de las Fiscalías Regionales, Marco Aurelio Nava Cervantes; y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo.

Leer más

 

 

Avanza Gobierno de Morelia con obras de peatonalización del Centro Histórico

2017-03-14 10:34:00
Fuente: Redacción

Con miras a consolidar una movilidad más sostenible y equilibrada y reactivar la zona Norponiente del corazón de la ciudad, el Gobierno Independiente, que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, arrancó con los trabajos de la primera etapa de Peatonalización del Centro Histórico de Morelia, en la que se invertirán 25 millones de pesos.

Este proyecto de infraestructura que será uno de los más emblemáticos a realizarse este año por la actual Administración, inició con la intervención de las calles Ignacio Zaragoza, Miguel Bernal Jiménez y Nigromante, informó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

Subrayó que en aras de garantizar la seguridad y ofrecer una variedad de espacios que disfruten los habitantes de la capital michoacana, se efectuará un circuito accesible para todas las personas (con discapacidad, adultos mayores, peatones, ciclistas) que conecten los entes públicos existentes, así como los monumentos históricos.

De esta manera, puntualizó el funcionario municipal, desde la semana pasada, con recurso cien por ciento municipal, el Ayuntamiento capitalino dio inició con las primeras acciones de peatonalización del Primer Cuadro de la ciudad, mediante los trabajos en 2 de las 7 calles que comprenden la primera etapa de este magno proyecto.

Plaza Urbina, precisó que las acciones de este programa empezaron en la calle Nigromante, de Santiago Tapia a Ocampo, la cual será totalmente peatonal, así como la calle Zaragoza, entre la Av. Madero y la calle Ocampo, y la rúa de Benito Juárez, entre Av. Madero Poniente y Ocampo, ambas vialidades en las que se efectuará una peatonalización parcial y las cuales se dejará un carril vehicular.

En este sentido, refirió que es la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la que se encarga de realizar estas obras en las que se hará la rehabilitación y ampliación de banquetas, la construcción de aerodrén, colocación de bolardos metálicos y la posterior colocación de mobiliario y vegetación.

Asimismo, destacó que la peatonalización impactará en 3 barrios del Primer Cuadro de la ciudad: las Rosas, de la Merced y el primer cuadro norte del Centro, en tanto, conectará a importantes edificios y espacios públicos como la Catedral, Palacio de Gobierno, las Plazas Melchor Ocampo y de Armas, los Portales, el Conservatorio de las Rosas, el Palacio Clavijero, el Colegio de San Nicolás, la Biblioteca Pública, el Mercado de Dulces, el Antiguo Cine de Morelia y la Antigua Central de Autobuses, por mencionar solo algunos.

“Se trata de un proyecto de gran calado, que sin duda, traerá grandes beneficios para los ciudadanos, mediante la creación de circuitos que favorezcan la movilidad y espacios adecuados para la convivencia de los morelianos”, finalizó Antonio Plaza.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fortalece empresas locales

2017-03-13 22:03:34
Fuente: Redacción

En este Gobierno Municipal Independiente nos hemos propuesto impulsar muy fuerte el desarrollo económico de Morelia a través de inversión y el fortalecimiento de empresas locales, por ello, continuaremos brindando las herramientas que estén a nuestro alcance para que los negocios morelianos puedan desarrollarse, afirmó el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, durante la Entrega de Apoyos del Programa para el Desarrollo y Competitividad de las Microempresas en Coordinación con 37 Municipios del Estado de Michoacán "Vende Más”.

A nombre del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, enfatizó que la actual Administración no solo teje redes al exterior para que Morelia esté en el mapa económico de México y fuera de él, sino que además le apuesta a las empresas morelianas, considerando que estas constituyen la ruta para el desarrollo de la capital.

En presencia del Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Soto Sánchez; el coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; el Presidente Municipal de Madero, Jorge Armando Ortega Ávila; así como representantes de los municipios de Indaparapeo y Huandacareo, Sistos Rangel, resaltó que hacia afuera, el Gobierno Municipal ha creado lazos comerciales con otros países, como China, que han mostrado un interés real por invertir en Morelia.

“Asimismo, estamos en proceso de afianzar una red de municipios y formar el denominado Diamante de México, que no es otra cosa que aprovechar nuestro potencial geográfico, social y económico, para posicionarnos como una región altamente competitiva en el país”, agregó.

De manera paralela, indicó se realizan grandes esfuerzos para que las empresas locales tengan mejores herramientas para desarrollarse, muestra de ello, es el programa Vende Más, que beneficia a 20 empresas morelianas con equipamiento, capacitación, consultoría, capital de trabajo y mejora de imagen.

Cabe mencionar, que en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, este programa comprende la participación del municipio con 124 mil pesos en efectivo por parte del municipio y apoyo en equipamiento.

Leer más

 

 

Morelia amplía su oferta hotelera

2017-03-13 21:29:03
Fuente: Redacción

El Ayuntamiento de Morelia continúa fortaleciendo las acciones en materia de promoción para proyectar a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos y gastronómicos, así lo dio a conocer la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta.

En este sentido Aquique Arrieta tuvo la oportunidad de conocer un nuevo proyecto hotelero, el Hotel MAJA, que ya brinda sus servicios y ofrece una alternativa diferente para huéspedes que gusten de lujo y la comodidad a través de sus 7 habitaciones.

En este tenor, la funcionaria municipal asistió al Hotel MAJA a la final regional de un Cocktail Competition que organizó Hennessy una marca reconocida de Coñac y en donde 5 morelianos finalistas participaron y mostraron sus habilidades para preparar cocteles tomando como base el coñac y el marinado de gastronomía local.

Los participantes de esta competición utilizaron también insumos locales y elementos gastronómicos como el aguacate, el café, la canela, cacao, limón, nuez macadamia, vainilla entre algunos otros tomando en cuenta para la calificación de la bebida el sabor, balance e ingredientes así como la originalidad, presentación y practicidad con la que fueron elaboradas.

El ganador de esta convocatoria fue Ricardo Calzada, quien tendrá la oportunidad de competir en la Ciudad de México en el próximo mes de abril y, de continuar con su éxito, podrá asistir a un concurso de talla internacional en Estados Unidos.

Ante este panorama, la titular de la política turística local reafirmó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de apoyar e impulsar y capacitar al sector turístico agradeciendo la confianza de los empresarios morelianos que le apuestan a invertir en la ciudad para generar empleos y crear espacios que conlleven a la proyección de Morelia a nivel nacional e internacional.

Leer más

 

 

Desde la Administración Municipal se combaten las adicciones

2017-03-13 21:18:28
Fuente: Redacción

Como uno de los principales temas a atender en materia de salud, el Ayuntamiento de Morelia conmemoró el "Día Michoacano sin Fumar" con la finalidad de crear conciencia en la población y reducir las enfermedades a causa del consumo del tabaco, como puede ser: Infarto cardíaco, problemas respiratorios, infarto cerebral, Cáncer de pulmón, por mencionar algunos.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, se pronunció por prevenir con acciones coordinadas entre el Gobierno Municipal y ciudadanía.

"El tema de las adicciones, es algo muy complejo, pero si lo atacamos a tiempo lo podemos solucionar", resaltó.

Recordó que abordarlo desde la edad promedio de consumo es de suma importancia, debido a que una de las principales razones del consumo del tabaco es la curiosidad y la convivencia con fumadores.

Es de destacar que la edad promedio al probar un cigarrillo a nivel nacional es de 13.7 años, mientras en la urbe de la cantera rosa es de 16.7 años, en los varones de 16 y mujeres 18 años.

Marín Chávez calificó fumar como “principal vicio” para caer en otras adiciones como puede ser el alcoholismo o drogadicción y se pronunció porque la entidad tenga leyes que promuevan políticas públicas cada vez más cercanas a que los morelianos tengan una vida saludable.

“Solamente con prevención y desde muchos lugares, en especial desde la escuela, podremos fortalecer y combatir este tema”, destacó.

El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social refrendó el compromiso del Jefe de la Comuna Moreliana al informar que desde el Ayuntamiento en las escuelas se llevan charlas de concientización para multiplicar las acciones contra el consumo del cigarro y otras drogas.

Cifras Fatales

160 Mexicanos mueren al día por causas relacionadas al tabaco, es decir 60 mil decesos por año, 5 millones anualmente en el mundo, cada minuto fallecen 10 personas, 1 de cada 10 por tabaquismo pasivo, mientras en Michoacán, incluido Morelia 1, 640 personas fallecen mensualmente, de acuerdo a datos revelados por el Coordinador de Prevención de Acciones de Morelia, Sergio Rojas Bautista, recabados de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Por su parte, el Director de Salud municipal, José Murguía Magaña, reiteró que desde la Administración Municipal se busca generar conciencia en la sociedad moreliana de los efectos negativos en la salud pública por fumar.

Murguía Magaña aseguró que desde el Ayuntamiento la prevención es el impacto deseado en las labores conjuntas entre los distintos órdenes de Gobierno.

“En Morelia le apostamos al programa para la prevención del consumo de drogas en la ciudad, a una cultura de la prevención y la promoción de formas de vida saludable” y agregó “la Administración Pública Municipal acepta la responsabilidad para la prevención del tabaquismo y otras adicciones”.

Leer más

 

 

Llama Alfonso al Gobierno estatal a definir coordinacion en seguridad

2017-03-13 21:14:38
Fuente: Redacción

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar hizo un llamado respetuoso al Ejecutivo Estatal para sostener una reunión de trabajo y analizar de manera abierta ante la sociedad, la estrategia de seguridad para Morelia, concretamente los términos en que trabajarán coordinadamente la Policía Michoacán y la Policía de Morelia.

En un mensaje ante los medios de comunicación, el Alcalde destacó que “uno de los valores más importantes que tenemos en este Gobierno, es la participación real de la sociedad civil en todos los temas”, al respecto, subrayó que en materia de seguridad, el Gobierno Municipal Independiente se ha reunido permanentemente con diversos sectores de nuestra ciudad para atender sus recomendaciones.

“Con ellos, y ante los llamados que públicamente ha hecho el titular del Ejecutivo, he comprometido a desarrollar una propuesta de trabajo que mejore la coordinación con el Gobierno Estatal, la cual tendremos lista este miércoles y enviaremos al Gobierno del estado para que la conozca, la analice y la podamos discutir”, mencionó.

Alfonso Martínez, informó ante los representantes de los medios de comunicación, que este lunes fue presentado al Gobernador, Silvano Aureoles, un documento formal en el que se le invita cordial y formalmente a Palacio Municipal el próximo viernes, a una reunión de trabajo en la se abordará la estrategia de coordinación que deberán desarrollar las corporaciones policiacas del estado y el municipio.


El Presidente Municipal reiteró que desde el principio de esta Administración se ha tenido el mayor compromiso con los ciudadanos de enfrentar a la delincuencia y no rehuir a esta responsabilidad.

“Cuando recibimos el Gobierno Municipal en septiembre del 2015, las condiciones de la policía eran muy complejas, se encontraba bajo el Mando Unificado que creó la anterior Administración y cuyas condiciones eran desfavorables para nuestra ciudad”, señaló.

En este tenor, detalló que entre operativos y administrativos la plantilla era de 193 elementos, los integrantes de la policía perdieron la seguridad social, las comandancias estaban cerradas y abandonadas, había patrullas quemadas, armas extraviadas, y los policías estaban comisionados a los municipios de la Tierra Caliente y por todo el Estado.

Puntualizó que a la actual Administración, “le propusimos desde el principio, establecer un esquema de coordinación especial para nuestro municipio y su área metropolitana, donde viven y trabajan uno de cada cuatro michoacanos, respondiendo a un diseño que considere todas las particularidades y la complejidad del problema”.

Recordó que en ese momento surgió el concepto de la Policía Michoacán Unidad Morelia que permite combinar las bondades de la colaboración necesaria y el control debido sobre nuestros recursos y bajo ese esquema se ha trabajado desde entonces.

No obstante, mencionó que recientemente se ha planteado que la situación de la seguridad pública en Morelia es grave, “sin profundizar, por ahora, en este punto, sí es necesario subrayar que aun cuando falta mucho por hacer, puedo afirmar que nos encontramos en el camino correcto para garantizar la tranquilidad de nuestras familias” y añadió, “las estadísticas sobre el número de delitos cometidos no se han disparado en nuestro municipio a diferencia de otras ciudades del estado, hemos duplicado el número de policías en tan solo un año y hoy contamos con más de 400 elementos, hemos abierto nuestras comandancias y las transformamos en centros de atención a víctimas, hemos desarrollado un grupo de policía de investigación y fortalecido a la Policía de Morelia como nunca en la historia”.

Alfonso Martínez fue enfático al señalar que se ha trabajado por la legalidad a través de un Reglamento de Orden Público y jueces cívicos, asimismo fueron retiradas las grúas de particulares, por lo que ahora el municipio cuenta con grúas propias para evitar abusos. Aunado a eso, se desarrolló una nueva estrategia de sectorización, se cuentan con nueve puntos de contacto con la ciudadanía y se realizan 300 acciones diarias de proximidad.

“Hemos sido reconocidos a nivel nacional por ser la única corporación del país que cuenta con todos sus elementos certificados, así como por las mejores prácticas policiales y por ello hemos accedido a recursos que nos permitirán seguir trabajando”, resaltó el Alcalde.

A todo ello y en la sala de Cabildo de Palacio Municipal, Alfonso Martínez fue enfático al mencionar que esta tarea aún no es suficiente para atender los temas que aquejan a los morelianos, sin embargo dejó patente el compromiso de la actual Administración Independiente por redoblar esfuerzos para que Morelia sea una ciudad cada día más segura.

A la espera de una respuesta del Ejecutivo Estatal a la invitación presentada, indicó que el encuentro estará sujeto a la agenda del propio Gobernador para que a la brevedad se construyan los acuerdos necesarios en materia de coordinación y se definan las tareas de cada dependencia en el tema de seguridad.

Leer más

 

 

Colecta “En Marcha” permitirá otorgar apoyos emergentes en el DIF Morelia

2017-03-13 19:11:21
Fuente: Redacción

En apoyo a los sectores más vulnerables del municipio, el DIF Morelia continua promoviendo la colecta de sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas denominada “En Marcha”, mediante la cual se busca multiplicar de manera permanente el apoyo que la dependencia otorga a personas con discapacidad y a familias que por alguna emergencia requieren de auxiliares de marcha de manera inmediata, manifestó la Directora de Programas, Eva Luisa Guzmán Cueva.

“En esta colecta nuevamente apelamos a la participación ciudadana, para que nos apoyen donando auxiliares de marcha como lo son sillas de ruedas, bastones, andaderas, muletas, algunos aparatos ortopédicos; así como piezas para prótesis, que si bien se hacen a la medida, tienen partes que son muy costosas y que pueden servir a otras personas”.

Detalló que el 10 por ciento de los apoyos sociales que se buscan en el DIF Morelia, corresponden a auxiliares de marcha (principalmente sillas de ruedas y muletas) de uso temporal, y que generalmente estos se solicitan cuando alguna persona sufre un accidente y requiere de manera urgente un auxiliar de marcha para reincorporarse al trabajo o a sus actividades cotidianas.

Asimismo indicó que este tipo de apoyos también son recurrentes cuando una persona está en un proceso de rehabilitación y necesita hasta tres tipos distintos de auxiliares conforme va avanzando la rehabilitación.

“En el DIF Morelia no contamos con un stock suficiente de auxiliares para cubrir la demanda, ya que los aparatos que tenemos están ocupados con mucha frecuencia y estos no le pueden servir a todo el mundo, pues las necesidades son diversas”, señaló.

Guzmán Cueva explicó que otro de los beneficios de esta colecta es la posibilidad de otorgar los apoyos emergentes de manera inmediata, en virtud de que los aparatos que se adquieren nuevos, tienen que pasar por un trámite de solicitud y compra que puede demorar hasta tres meses, lo que en muchos casos hace inviable este apoyo a personas que requieren los auxiliares de manera temporal.

La funcionaria añadió que otra ventaja de hacer esta colecta, es que la inversión que el DIF Morelia hace para adquirir auxiliares de marcha y apoyos nuevos, podrá destinarse exclusivamente para personas con discapacidad permanente o aquellos cuya condición obligue a adquirir aparatos hechos a la medida “y por consecuencia, podremos ayudar a más personas”.

Para facilitar la donación de auxiliares de marcha, el DIF Morelia pondrá a disposición de la ciudadanía los vehículos y al personal de la dependencia para los casos en los que se dificulte el traslado de los aparatos y sillas de ruedas.

“Si alguien está interesado en que vayamos a recoger los auxiliares, solo tiene que llamarnos al teléfono 1 13 40 00 y 1 13 40 02; y para quienes deseen entregar bastones o aparatos más pequeños, puede hacerlo en nuestras oficinas centrales en Vicente Barroso de La Escayola #135, colonia Félix Ireta.

Leer más

 

 

Cuando existía MU en Morelia tenía grandes carencias y poca transparencia: Alfonso

2017-03-13 18:54:34
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Lunes 13 de marzo de 2017.- En torno al polémico tema del Mando Único (MU) que ha generado una “guerra” de declaraciones entre el gobierno municipal y el estatal, así como diversas posturas en pro y en contra hechas por especialistas en el área de la seguridad, el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó en rueda de prensa que cuando este esquema existía en Morelia tenía grandes carencias y poca transparencia.

El presidente municipal señaló que cuando su administración recibió a la Policía en septiembre del año antepasado, luego de que estuviera adherida al MU, ésta sólo tenía 190 elementos, los cuales no tenían seguridad social, salarios dignos y equipamiento adecuado.

Recalcó además que algunos de los oficiales estaban adscritos a municipios de la Tierra Caliente, ya que por acuerdos del MU los enviaron para allá, lo que dejaba a Morelia descubierta.

Puntualizó que había armas perdidas y no existía la documentación adecuada para poder conocer cómo se utilizaban los recursos en la corporación.

El munícipe expuso que al relanzar a la Policía de Morelia ya como un proyecto firme se cuenta ahora con más de 400 elementos en la ciudad, certificados bajo los esquemas de control y confianza nacionales por lo cual no se les han negado ninguno de los recursos federales.

Policías de Morelia no saldrán a otros municipios

Martínez Alcázar declaró que la meta es tener cuando menos 800 uniformados y dijo que se necesita hacer un plan adecuado para la capital, dado que no permitirá, reiteró, que a los policías de Morelia se los lleven a otros municipios, dado que en esta urbe son muy necesarios para la protección de los morelianos.

Buscará reunión con el gobernador

El edil comentó que para lograr una mayor coordinación con el gobierno estatal y hacer un plan que sea adecuado para las necesidades del municipio buscará tener una reunión con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, dado que la situación de delincuencia, si bien no ha generado que se disparen la estadísticas de ilícitos en la capital, sí le preocupa dado que su prioridad el bienestar de la ciudadanía, así lo aseveró.

Leer más

 

 

Trabajo policial coordinado con el estado sí, pero con reglas claras

2017-03-13 18:42:54
Fuente: Abundio Molinero

Tras reiterar que la administración municipal que encabeza está en la mejor disposición de trabajar en coordinación con el estado en materia de seguridad pero con reglas que favorezcan a los morelianos, el Presidente Municipal de Morelia llamó al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, a sentarse en reunión de trabajo mediante la cual, "se aborde con toda seriedad la estrategia de coordinación que deberán desarrollar la policía estatal y la municipal".

Martínez Alcázar precisó que para ello, entregó un documento formal al gobernador donde lo invitó a Palacio Municipal el próximo viernes 17 de marzo.

Tras reconocer que "los llamados que ha hecho el gobernador me han comprometido a desarrollar una propuesta de trabajo que mejore la relación con el gobierno estatal la cual tendremos lista el miércoles y se la enviaremos para que la conozcan, la analicen y la podamos discutir en un proceso de diálogo abierto ante la ciudadanía".

El Edil recordó que cuando recibió la administración en septiembre del año 2015 "las condiciones de la policía eran muy complejas ya que se encontraba dentro del mando unificado de la administración anterior pero con condiciones muy desfavorables para nuestra ciudad".

Y es que la corporación contaba en ese entonces con una plantilla de 193 elementos, las comandancias estaban cerradas, había patrullas y armas extraviadas y los policías estaban comisionados por todo el estado y por ese desorden, "nosotros no pudimos conocer los anexos técnicos los cuales deben responder a un diseño que considere todas las particularidades y la complejidad del problema".


Reconoció que aún falta mucho por hacer y al mismo tiempo consideró, que se encuenran en el camino correcto para garantizar la seguridad de las familias "se han duplicado el número de policías y ahora contamos con más de 400 elementos, se han abierto comandancias y las transformamos en Centros de Atención a Víctimas, tenemos una policía de investigación y retiramos las grúas particulares por lo que ahora hay propias para evitar abusos"

Alfonso Matínez dijo saber que "esto no es suficiente y desafortunadamente todavía sufrimos de distintos delitos, mi compromiso es redoblar esfuerzos para que Morelia sea una ciudad cada día más segura, mi mayor preocupación es recuperar la tranquilidad de nuestras familias y mi compromiso es usar todos los recursos que tengo a mi alcance".

Culminó diciendo: "no estoy dispuesto a permitir que vuelvan a enviar a los policías, las patrullas, el armanento ni el equipo que deberá estar al servicio de los morelianos a otra región del estado, hoy reitero mi disposición al trabajo en conjunto con el gobierno del estado".

Leer más

 

 

Avenidas Solidaridad y Universidad se abrirán a la circulación esta semana

2017-03-13 15:07:17
Fuente: Abundio Molinero

Luego de que la ciudadanía se queja de que los trabajos de la Avenida Solidaridad y de la Avenida Universidad llevan un retraso considerable y no se ve para cuando se terminen, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia precisó que será esta semana cuando terminen las obras y la vialidad sea abierta a la circulación a fin de mitigar las afectaciones viales que provocan.

El funcionario municipal destacó que en la Avenida Solidaridad se está construyendo un Parque Lineal y un Colector Pluvial que tendrán casi dos kilómetros de longitud y donde se invierten 60 millones de pesos los cuales llevan un avance de un 80 por ciento para que se concluya mientras la circulación se estaría abriendo posiblemente este martes.

Detalló que el retraso se debió a las conexiones de diferentes tomas que pasan por la zona como ductos de agua, de teléfonos entre otros que no permitían conectar a la profundidad de los 5 metros que es lo que se requiere para que funcione de buena manera la descarga.

El secretario destacó que solo en una parte de la Avenida Solidaridad se le colocará asfalto en lugar de concreto como estaba anteriormente, "esto es debido a que de Isidro Huarte a Ventura Puente es una zona inestable lo que no permite que se le pueda colocar pavimento".

Respecto a la Avenida Universidad, Sosa Tapia dijo que esta misma semana se abrirá a la circulación ya se está trabajando en la conexión del agua potable, los drenajes y los demás servicios para continuar después con el otro tramo el cual solo se cerrará en un sentido para permitir que el otro sentido tenga tránsito vehicular.

Leer más

 

 

Como nunca antes, Ayuntamiento de Morelia emprende trabajos de modernización vial

2017-03-13 13:47:46
Fuente: Redacción

En una estrategia sin precedentes, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se encuentra realizando numerosos trabajos de modernización y reparación en las arterias viales más importantes de la capital michoacana.

En este tenor, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura inició en semanas pasadas con la obra de reparación y reencarpetamiento de las laterales de la Avenida Camelinas en diversos tramos, mismos que a lo largo de años habían sido olvidados y cuya conclusión se estima esté lista dentro de los próximos días.

El titular de la Secretaría, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que la reparación de los carriles de circulación laterales de la avenida Camelinas se encuentra en este momento en un 50 por ciento de avances, recordando que el tramo lado sur en reparación actual, abarca desde la avenida Rotarismo, hasta la avenida las Américas.

Puntualizó que en el caso del lado Norte de Camelinas, el que se encuentra en las Américas, se ha abierto ya a la circulación pues su carpeta asfáltica ya ha sido colocada y se encuentra lista para usarse.

Recordó que en el caso de esta importante arteria vial, el pavimento ha sido retirado para sustituir el material que lo sustenta por uno de mayor fortaleza, esto con el fin de evitar que a corto plazo la avenida presente los problemas de desnivel que durante años evidenció.

Asimismo, Sosa Tapia pidió a la población su paciencia y apoyo respecto a las molestias que estas obras pudieran ocasionar en sus horarios, recordando que los beneficios que estos trabajos traerán para la movilidad urbana e incluso para el cuidado de los automóviles valen la pena.

Con estas acciones el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez intensifica los trabajos para ofrecer a la población la mayor modernidad en las vialidades, así como la implementación de infraestructura incluyente y para todos.

Leer más

 

 

Entrega Ayuntamiento paquetes de aves a familias de escasos recursos

2017-03-13 12:23:09
Fuente: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, entregó a familias de siete comunidades rurales, más de mil 540 aves de postura en etapa de desarrollo, a fin de mejorar su alimentación y sobre todo la nutrición en los menores de edad de cada familia beneficiada.

El Director de Desarrollo Rural, Cecilio Zamora Ramos y su equipo de colaboradores recorrieron las tenencias de Jesús del Monte, Tiripetío, Tacícuaro, San Miguel del Monte, Atécuaro y Tacícuaro para entregar 154 paquetes de aves al mismo número de familias, mismas que previamente fueron seleccionadas en base a un estudio socioeconómico, dando prioridad a quienes viven en los estándares de alta y muy alta marginación.

Cecilio Zamora, puntualizó que mediante el Programa “Apoyo para el Autoconsumo” el Presidente Municipal, fue muy preciso en su indicación de elevar la calidad de la alimentación entre la población de la zona rural que vive con escasos recursos económicos.

La intención con la entrega de las aves, es que las familias cuenten con huevo evitando el gasto que su compra lo requiere y complemente su dieta diaria, contribuyendo de alguna forma, a un mejora en su alimentación.

Cada familia beneficiada recibió un paquete de 10 aves, quienes previamente recibieron un taller para el cuidado y alimentación de las mismas y otras recomendaciones para lograr el pleno desarrollo de las gallinas

El funcionario municipal, aseguró que la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, tiene el compromiso de realizar una entrega más de aves para así fortalecer el Programa de Autoconsumo.

Leer más

 

 

Emite PC Morelia recomendaciones para evitar accidentes viales por lluvias

2017-03-12 16:25:52
Fuente: Redacción

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia emitió una serie de recomendaciones para evitar accidentes viales durante las lluvias, que se tienen contempladas para los próximos días en la capital de Michoacán.

El titular de la dependencia municipal, Eduardo Ramírez Canals, reconoció que el pronóstico del tiempo contempla precipitaciones a lo largo de la semana, por lo cual, es fundamental la participación de la ciudadanía.

Al respecto, Ramírez Canals pidió a la población:
-Evitar conducir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad.
-Respetar los señalamientos y semáforos de las vialidades.
-Evitar circular por los encharcamientos ya que esto puede provocar que los automóviles se queden varados en los mismos.
-Asegurarse de que los faros y las luces de los automóviles funcionen.

Eduardo Ramírez hizo énfasis en los peligros que conlleva un asfalto mojado, situación por la cual se sugiere de manera puntual a la ciudadanía intensificar los cuidados y disminuir la velocidad de los automóviles, en el caso de que se encuentren circulando en medio de un chubasco.

De esta misma forma, recordó que las lluvias de los últimos días han venido acompañadas de granizo, por lo cual recomendó revisar cuidadosamente que el automóvil no tenga daños, una vez finalizada la caída de la misma.

Concluyó afirmando que su corporación reforzará los rondines de inspección a lo largo de toda la ciudad, para garantizar una rápida reacción en caso de recibir un llamado de emergencia.

Leer más

 

 

Quien llegue como Comisario de Morelia será un personaje "hecho en casa": León

2017-03-12 16:23:11
Fuente: Abundio Molinero

El nuevo Comisario de la Policía de Morelia que será nombrado en los próximos días por parte del cabildo, será el primero en la historia de la corporación que está "hecho en casa" debido a que su carrera policial la ha desarrollado en la capital michoacana lo que le permite conocer los problemas que padecen los habitantes de esta capital y donde su tarea principal, será reducir los índices de inseguridad y disminuir la impunidad que hay en la ciudad la cual en la actualidad es del 99.6 por ciento.

Así lo señaló el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea al calificar como una ventaja para los habitantes el que la persona que sea seleccionada de la terna propuesta para ser Comisario, "haya hecho su carrera aquí", es decir, haya sido primero elemento, luego comandante y ahora tenga la posibilidad de dirigir la corporación municipal lo que nunca se había dado.

El funcionario señaló que Felipe González Carmona, Alonso Plancarte Marín y Julio César Calderón Vega, "ya se presentaron ante los Regidores y son tres muy buenos perfiles cuya cualidad más importante es que son policías de carrera y que al ser de Morelia, después de que el que quede concluya su gestión como comisario, seguirá viviendo en Morelia lo cual es una ventaja".

León Olea precisó que el compromiso que tendrá quien llegue a ser Comisario "es bajar la inseguridad, bajar la cantidad de delitos que se cometen y el número de vehículos que se roban y a la vez, que apoyará para que se incrementen las denuncias ante el Ministerio Público o si lo prefieren en las oficinas de la Policía de Morelia pues en ambas instancias será válida la querella".

En ese sentido, el Comisionado remarcó que el nuevo comisario tendrá la tarea de disminuir la impunidad que en Morelia es de 99.6 por ciento "lo que representa un gran compromiso para que de ahora en adelante el que la haga, la pague, por ello buscamos crecer este año hasta los 840 policías".

Negó que el "talón de Aquiles" de la policía sean los delitos del fuero común "más bien yo creo que nuestro talón de Aquiles es la falta de elementos policiales en Morelia y eso provoca que haya robos en todas sus modalidades por que nos faltan policías, a medida que haya más policías, el número de delitos va ir bajando".

Por último, Bernardo León destacó que buscan tener una corporación con elementos de policía multifuncionales, es decir, que lo mismo tengan tareas de vigilancia como de vialidad, "la vialidad es el orden que debemos tener en la ciudad, las arterias deben estar debidamente balizadas y si se mantiene el orden en las calles, los problemas de vialidad también irán a la baja", concluyó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve arte urbano

2017-03-12 13:54:39
Fuente: Redacción

A fin de elaborar murales que hagan referencia a la belleza de Morelia como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad en el marco de la celebración de los 25 años de su nombramiento como tal, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y la Asociación Civil de Arte Urbano “Futura”, inició desde la presente semana la realización de al menos una docena de murales.

Es de recordar que estos reflejarán los aspectos esenciales del título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.

Algunos de los temas a abordar serán: Arquitectura, palacios, naturaleza, vida cotidiana, tradiciones regionales y personajes históricos, los cuáles serán elaborados por cinco artistas morelianos, quienes plasmarán la historia de la urbe de cantera rosa.

Algunos de los sitios en los que ya se puede observar este arte son: El Archivo Histórico Municipal de Morelia ubicado en el Primer Cuadro de la ciudad, en las bardas de las instalaciones deportivas del Instituto Salesiano Antonio De Mendoza, sobre la calle Socialismo de la Colonia Obrera; la cancha deportiva detrás del IMCED, en la vialidad Margarita Maza de Juárez en la zona poblacional Villa Universidad, así como otros lugares que tendrán estas imágenes que cuentan los relatos de la ciudad Capital del Estado.

Asimismo, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, afirmó que parte de esta actividad, es llevar estos elementos de la historia del Centro Histórico a los alrededores del municipio, es decir a las colonias y espacios públicos en los que la gente pueda conocer más de las bellezas del corazón de la ciudad y convivir en su entorno con ellas.

A la par, el Director de Asuntos Interinstitucionales y Cabildo, Germán Martínez Ramos trajo a cuenta que a la brevedad se llenarán de colores e imágenes alusivas a la majestuosidad de Morelia y su arquitectura diferentes puntos de la urbe como el Colegio de Morelia, al Norte de la ciudad, la Unidad Deportiva Félix Ireta (Frontones de la 5 de febrero), entre otros.

Leer más