Morelia

 

Policía de Morelia intensifica recorridos de inspección y vigilancia

2017-03-12 13:50:08
Fuente: Redacción

Con el propósito de fortalecer la presencia policiaca en puntos prioritarios de la capital de Michoacán, la Policía de Morelia intensifica los recorridos de inspección y vigilancia con lo cual se amplía la cobertura que brinda la institución municipal para salvaguardar la seguridad de los morelianos y emprender tareas de prevención.

De esta forma, los efectivos de la Policía de Morelia reducen los espacios ostensibles para la delincuencia, al ampliar los perímetros de atención con un número mayor de efectivos patrullando las calles de la ciudad.

El Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, destacó que la presencia de la Policía de Morelia será puntual en las zonas que requieren mayor atención y con horarios específicos.

“La instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar –dijo- es trabajar muy fuerte para garantizar condiciones de seguridad y tranquilidad para los morelianos, por ello vamos a reforzar los operativos de la corporación municipal”.

Añadió que además de inhibir el delito, la Policía de Morelia podrá desplazarse con mayor celeridad a los reportes de la ciudadanía, dando respuesta inmediata a las necesidades que se presenten.

Bernardo León comentó que actualmente la institución municipal cuenta con 437 uniformados debidamente capacitados y equipados, no obstante, reiteró que en un breve tiempo, la Policía duplicará la cantidad de efectivos con los que cuenta la corporación con la actual convocatoria de elementos que en días pasados acaba de salir.

El Comisionado Municipal de Seguridad recordó que el número telefónico para que la ciudadanía solicite el servicio de la Policía de Morelia, es el 113 5000, y ahí serán canalizados todos los reportes para darles pronta atención y de manera directa.

Leer más

 

 

Presidente en tu Colonia llegará a la Ventura Puente

2017-03-12 10:40:16
Fuente: Redacción

El programa “Presidente en tu Colonia”, arribará a la zona poblacional Ventura Puente el próximo martes 14 de marzo del presente año a fin de que el Alcalde, Secretarios y Directores, atiendan de manera directa las solicitudes ciudadanas a partir de las 12:00 hasta las 16:00 horas

Las inquietudes de los morelianos más frecuentes en la realización de esta actividad que ha promovido la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar son atención a infraestructura urbana, solicitud de servicios públicos, balizamientos de calles que permiten a la ciudadanía tener una movilidad segura y enfocada al peatón, así como brindar atención médica y de salud a la población mediante unidades móviles y stands.

La Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental mediante la Dirección de Planeación Participativa a cargo de Carlos Bahena Villalobos, aseguró que las distintas áreas que se han visitado en la zona rural y urbana en el municipio han permitido atender de mejor manera las solicitudes ciudadanas al trasladar las oficinas municipales "a la vuelta de los hogares morelianos".

"Conocemos de manera cercana y mediante atención directa lo que a los morelianos les urge que atendamos”, destacó, al tiempo que informó que el programa se llevará a cabo en la calle Lago de Cuitzeo, entre Morelos Sur y Virrey de Mendoza.

Cabe mencionar que “Presidente en tu colonia”, este exitoso proyecto que permite además generar redes participación de los ciudadanos, a la fecha ha abordado las necesidades más sentidas de la ciudadanía y permite dar seguimiento a las necesidades, así como tener una vinculación mayor como lo es el esquema de atención y comunicación con autoridades auxiliares del municipio.

Leer más

 

 

Gran participación registra Segundo Bazar de Mujeres Morelianas

2017-03-11 21:21:52
Fuente: Redacción

Arrancó el segundo "Bazar de Mujeres Morelianas del IMUMO", el cual conjunta en esta ocasión a más de 80 participantes y Asociaciones Civiles activas en este proyecto, que formar parte de las acciones que la Administración Municipal implementa para que cada capacitada tenga una independencia financiera y acceda a una mejor calidad de vida.

La Directora del Instituto de la Mujer Moreliana, Eugenia Romero Olvera, afirmó que la principal meta de este espacio es ofertar los distintos artículos que las mujeres aprenden a elaborar en los Cursos de Capacitación para el Autoempleo, impartidos por la dependencia municipal a su cargo.

Romero Olvera aseguró que al tomar las riendas del IMUMO se advirtió la demanda creciente de dotar a las mujeres de estos espacios de exposición para sus productos, derivado de esto se continúa con la implementación de acciones que permitan una vez al mes durante el año este evento.

A la par, los eventos culturales que se tienen preparados serán: Presentaciones de danza africana, árabe, una soprano, un cuarteto de cuerdas, ballet flocklórico, así como el asistente podrá vivir la técnica del masaje Indú, Champi, el cual se da en la nuca, cabeza y cuello para quitar el estrés, bajar el cansancio y activar a una persona.

Asimismo, en esta Segundo Bazar está participando el DIF municipal al mostrar lo que se realiza en los 60 Centros de Desarrollo y Capacitación, que cuenta con 130 talleres, tanto en zona urbana y rural.

Dichas capacitaciones van desde peluquería, cultura de belleza, repostería, manualidades, guitarra, teclado, yoga, ballet y tienen una cuota de recuperación de 30 pesos en la ciudad y 20 pesos en las comunidades, cada trimestre.

Otro de los fines de este evento familiar en el que se puede encontrar desde bordados, tejidos, herbolaria, panadería, jabones artesanales, salsas típicas, comida vegana, dulces de tamarindo, botanas, velas, pasta flexible, bisutería artesanal, será hacer que todo el asistente se adueñe de este espacio público en el corazón del Bosque Cuauhtémoc.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia invita a la ciudadanía a conocer lo que las morelianas realizan con sus propias manos e ingenio y así apoyar el comercio local.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez impulsa acciones contundentes en beneficio de San Miguel del Monte

2017-03-11 16:50:06
Fuente: Redacción

El camino hacia el desarrollo de las comunidades más alejadas de Morelia es un eje fundamental para el actual Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, prueba de ello, la inversión de 1 millón 653 mil 900 pesos para el desarrollo de tres proyectos de gran calado social en la Comunidad de San Miguel del Monte.

El Presidente Municipal de Morelia detalló que en breve se realizará la compra de un terreno de 503 metros cuadrados, para la edificación de la Jefatura de Tenencia, la construcción de una Clínica de Salud de atención primaria y un comedor comunitario para personas de escasos recursos y niños, con una inversión de poco más de un millón 650 mil pesos.

En una estrecha labor con Ramiro Rangel Campuzano, autoridad auxiliar en la comunidad, Martínez Alcázar puntualizó que las labores de la Jefatura del lugar dejarán de realizarse en los domicilios particulares, estableciendo en cambio una oficina especial para esta importante actividad que resulta de gran apoyo al Ayuntamiento de Morelia.

Aunado a esto, la construcción de un Comedor Comunitario y de la Clínica de Salud, dan cuenta del compromiso que tiene el Presidente Municipal, por realizar acciones contundentes que beneficien la calidad de vida de los morelianos sin importar la ubicación geográfica de su comunidad.

Con estas acciones, Alfonso Martínez refrenda el interés de trabajar hombro a hombro con las autoridades auxiliares, en una colaboración de suma importancia para realizar proyectos que sean de gran trascendencia para los vecinos de la zona rural de Morelia.

Leer más

 

 

Avenida Iretiticateme se reconstruye de forma integral: Sosa Tapia

2017-03-11 15:07:09
Fuente: Redacción

El Gobierno Municipal continúa trabajando de manera decidida en la transformación vial de Morelia, de tal forma que en unas cuantas semanas, los morelianos gocen de calles y avenidas seguras e incluyentes.

El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que la obra de repavimentación de la Avenida Iretiticateme es muestra del trabajo integral de rehabilitación de vialidades que ejecuta la actual Adminstración.

El funcionario municipal, detalló que esta obra registra ya un avance del 35 por ciento, por lo que, aseguró, no pararán con este ritmo para terminar en tiempo y forma con este proyecto de infraestructura en el cual se invierten 27 millones de pesos, en dos etapas.

“Seguimos trabajando a paso firme y sin detenernos en la construcción de las calles y avenidas dignas que se merecen los morelianos. Estamos conscientes de los inconvenientes momentáneos que estos generan, pero le pedimos comprensión a la ciudadanía, ya que en unas semanas contarán con decenas de rúas en excelentes condiciones y duraderas, como es el caso de la Avenida Iretiticateme”, señaló.

Sosa Tapia, describió el estatus de las labores que se llevan a cabo hasta el momento en esta importante arteria de la ciudad. Puntualizó que en el tramo de García Obeso a Morelos Sur, luego de realizar la demolición del pavimento existente y la excavación correspondiente, así como la construcción del drenaje sanitario y las tomas domiciliaras correspondientes, con sus registros, comenzaron con la estructura del pavimento, con la capa de filtro y la capa subrasante.

Asimismo, se rectificó el canal pluvial y las rejillas pluviales; se construyó la red de abastecimiento de agua potable; se trabajó la capa de base hidráulica; además comenzaron los trabajos de colado de guarniciones y banquetas; se preparó la instalación eléctrica para alumbrado público y están por colar la superficie de rodamiento.

Mientras que en el tramo de Morelos Sur a Virrey de Mendoza iniciaron con la colocación de la estructura del pavimento; se preparan banquetas y se comenzará con la capa base de la estructura; en tanto, están por efectuar la instalación eléctrica para alumbrado público.

Asimismo, de Virrey de Mendoza a Tecuen, tras concluir con la demolición del pavimento existente y la excavación correspondiente; así como la construcción del drenaje sanitario y las tomas domiciliaras, los trabajadores se disponen a colocar la estructura del pavimento, edificar las banquetas y se comenzará con la capa base de la estructura.

En lo que se refiere al tramo de Tecuen con Vicente Santa María, se realizó la demolición del pavimento existente y la excavación correspondiente, se construyó el drenaje sanitario y las tomas domiciliaras correspondientes, con sus registros; y se dio inicio a la estructura del pavimento.

En lo que compete al tramo de la calle Segunda de Naraxan a Vicente Barroso, actualmente se enfocan en la estructura del pavimento, con la capa de filtro y la capa subrasante; se preparan banquetas y se comenzará con la capa base de la estructura, así como con la instalación eléctrica para alumbrado público.

Leer más

 

 

Es agredido con arma blanca durante una riña en el Centro de Morelia

2017-03-11 15:03:05
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Sábado 11 de marzo de 2017.- Un joven fue agredido con un arma blanca durante una riña sucedida la madrugada de este sábado en la Avenida Madero Poniente, el ofendido fue canalizado a un hospital y ahí pereció.

Lo anterior fue confirmado por contactos policiales, se supo que la víctima protagonizó una pelea callejera y en la misma fue atacado con un arma punzocortante.

El hecho fue en la desviación hacia la Avenida San Juanito Itzícuaro. El muchacho fue atendido por los paramédicos de Ambumed para enseguida ser trasladado al Hospital Civil “Doctor Miguel Silva”, ubicado en la colonia centro de esta urbe.

Se conoció que el chico, identificado como José Luis O., de 19 años de edad, pereció al ser atendido por los médicos. Las autoridades ministeriales realizaron las investigaciones respectivas.

Leer más

 

 

Sector médico de Morelia, dentro de los programas Moderniza y Punto Limpio

2017-03-11 14:56:39
Fuente: Redacción

Tras la encomienda del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de impulsar a todas las unidades económicas para que sean parte importante en la economía de la capital michoacana, Ireri Rivera García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, gestionó con éxito ante la Secretaría de Turismo Federal y Estatal los apoyos pertinentes para integrar a empresas morelianas del sector médico en las certificaciones del Distintivo M y Punto Limpio.

La titular de la política económica local, expresó que por primera vez, se incluye al sector médico de Morelia dentro de los reconocimientos que otorga el Gobierno Federal y Estatal a través de la Secretaría de Turismo con aval de la Secretaría de Salud, en los Programas Moderniza y Buenas Prácticas para la Calidad Higiénica de las Mypimes “Punto Limpio”.

Cabe señalar que fueron más de 150 empresa certificadas y recertificadas durante el año 2016 en el estado de Michoacán; en lo que corresponde a Morelia, fueron 27 con Distintivo M y 48 con Punto Limpio, de las cuales, en el sector médico son siete y seis, respectivamente.

Los apoyos gestionados por la dependencia municipal para las empresas del sector médico ascienden al 70 por ciento de reducción del costo de implementación; mientras el subsidio federal para las demás empresas de sector turístico, fue de 81 por ciento.

Con lo anterior, se busca que las empresas implementen metodologías y herramientas que generen productividad y cumplan con los más altos estándares de calidad, ofreciendo una mejor atención al cliente.

La funcionaria municipal, informó que en Morelia, el sector de servicios de cuidado de la salud, representa ingresos anuales por 2 mil 600 millones de pesos, y da empleo a casi 24 mil morelianos en más de 9 mil unidades económicas. Con estas cifras, representa un mercado altamente atractivo y con amplio potencial de crecimiento.

Por tal motivo, agradeció a las autoridades del gobierno federal y estatal el apoyo que han brindado a las empresas morelianas para su constante actualización y fortalecimiento de competencias, ya que el tener un distintivo, es un plus y un reconocimiento a sus buenas prácticas que impactan directamente en su competitividad y con ello, generan mayores beneficios económicos en la capital michoacana.

Leer más

 

 

Morelia mantuvo inercia favorable en ocupación hotelera y derrama en febrero

2017-03-11 14:44:22
Fuente: Redacción

Con la finalidad de aumentar el turismo en Morelia, el Ayuntamiento se prepara ya para el próximo periodo vacacional de Semana Santa, en el cual se contemplan diversas actividades que permitirán seguir manteniendo el alza en materia de turismo para los principales prestadores de servicios, como hoteleros, restauranteros y comerciantes.

En este sentido, Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo de Morelia, mencionó que siguiendo la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de impulsar a la ciudad, la dependencia a su cargo está próxima a lanzar su campaña de promoción de Semana Santa 2017, a través de sus dos Direcciones.

Aquique Arrieta destacó que las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Municipal en materia de turismo han permitido posicionarla como uno de los principales destinos turísticos culturales del país, lo cual se ha visto reflejado en las estadísticas de las Cámaras empresariales.

Con esto, gracias a la coordinación que existe con el ámbito empresarial trascendió que el mes de febrero se tuvieron importantes resultados, concretamente en el sector restaurantero, a través de su Cámara, que cerró el mes de febrero con una derrama económica de 52 millones de pesos.

Por su parte, los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico reportaron un incremento del 5 por ciento en comparación al 2016 en sus ventas, lo que dejó una derrama económica de 295 millones de pesos durante el mes de febrero, por lo que para el mes de marzo se mantiene una expectativa de crecimiento del 8 por ciento.

En el tema de la ocupación hotelera, la Asociación de Hoteles de Morelia reportó que se mantuvo con un resultado favorable en comparación al año pasado en donde se destacó la visita del Papa Francisco en Morelia y que la tendencia que se tiene refleja la estabilidad que se ha tenido en materia de turismo en la ciudad.

La titular de la política turística local agregó que como resultado global de estas cifras, se suma el incremento que se ha tenido en el Aeropuerto Internacional de Morelia el cual también reporta mejoras en el total de sus movimientos de pasajeros, el cual pasó de 41 mil 100 pasajeros en 2016 a 43 mil 400 en este año durante el mes de febrero, lo que representa un incremento de 5.7 por ciento.

Asimismo, reiteró el compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de continuar impulsando a Morelia como un destino turístico que trabaja en infraestructura y en los diversos sectores como el cultural, gastronómico, histórico, de romance, aventura y de reunión, todo esto agradeciendo a las diferentes Cámaras empresariales y Asociaciones por ser parte fundamental del desarrollo turístico de Morelia.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez inaugura pavimentación de la Avenida La Joya

2017-03-10 15:58:12
Fuente: Redacción


“En Morelia estamos haciendo obras como nunca, de calidad y a conciencia, que están transformando a nuestra ciudad que durante muchos años estuvo abandonada, por lo que trabajamos a marchas forzadas para ponernos al corriente y terminar con ese rezago”, subrayó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Inauguración de la Pavimentación de la Avenida La Joya, en la que se invirtieron cerca de 2 millones de pesos.

Ante la presencia de los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Germán Ireta Lino; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; así como la encargada del orden de la colonia Colinas del Sur, Alejandra Acosta, reconoció que si bien las distintas obras causan afectaciones temporales, los resultados serán permanentes.

“Tenemos obras como nunca en nuestra ciudad, estamos reencarpetando calles y avenidas principales y haciendo muchas intervenciones de concreto hidráulico, y eso genera cierta molestia en la ciudadanía, pero es porque estamos trabajando a marchas forzadas para transformar nuestra ciudad; la ciudadanía nos pidió obras y ahora nosotros les pedimos paciencia”, detalló Martínez Alcázar.

Frente a estudiantes de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas y de la Secundaria Técnica 120, el Alcalde destacó que la edificación de los proyectos de infraestructura son el resultado de la colaboración de “todos”, tanto de los ciudadanos que han contribuido con su obligación fiscal, los Regidores que han asignado el recurso en las obras prioritarias, como de los secretarios encargados de la planeación, ejecución y supervisión de las mismas.

Tras destacar la calidad de la pavimentación de la Avenida la Joya, insistió en el esfuerzo de la actual Administración por cumplir a los morelianos; “traemos ganas de trabajar y echarle ganas y tenemos la obligación de responerles a ustedes que confiaron en nosotros, por eso seguiremos en esta misma ruta para juntos apostar por el desarrollo de nuestra ciudad”, finalizó.

Al hacer uso de la voz, Sosa Tapia refirió que tal como lo encomendó el Presidente Municipal, se terminó en tiempo y forma con esta obra, que consistió en la pavimentación de mil 500 metros cuadrados de pavimentación en dicha vialidad del tramo de las calles Margarita Maza de Juárez y Argelia, y en donde además se colocaron banquetas, guarniciones y señalamientos.

Por su parte, la encargada del orden de la colonia Colinas del Sur, Alejandra Acosta, agradeció al Gobierno Municipal y al Alcalde por la realización de esta obra de alto impacto que será de gran beneficio para todas las colonias aledañas.

Leer más

 

 

Anuncian "Tercera Carrera de Botargas con Causa"

2017-03-10 15:34:25
Fuente: Abundio Molinero

La Tercera Carrera de Botargas con Causa llegará a Morelia este próximo sábado 22 de abril cuya finalidad principal, es recaudar juguetes que posteriormente serán entregados a niños de escasos recursos igual que las ediciones anteriores donde el año pasado participaron más de 35 botargas que defendieron las marcas que patrocinaron y cuyos organizadores recibieron de los asistentes, más de mil 400 juguetes.

Orestes Cázares Rubio, Coordinador del evento, destacó que la meta este año es que participen un número mayor de botargas que representen a empresas o instituciones educativas y con ello, buscar recaudar de los asistentes más de mil 500 juguetes y así superar la cantidad que recibieron el año anterior.

Desde hoy y hasta finales del mes de marzo, estará disponible la convocatoria que tendrá una bolsa para las botargas que obtengan los primeros lugares de cinco mil pesos y precisó que las personas que quieran asistir al Estadio de Futbol "Venustiano Carranza", desde las 10:00 horas podrán entregar como parte del acceso, un juguete que no sea bélico y que no necesite pilas para funcionar además de que puede ser nuevo o que esté en buen estado.

Cázares Rubio pidió a las personas, empresas o instituciones educativas que tengan interés en participar y a la vez en llevar algo de alegría a niños que con lo único con que les pagarán es con una sonrisa, que se pueden comunicar al teléfono 44-32-29-57-80 o al correo electrónico carreradebotargas2017@gmail.com donde podrán obtener mayor información.


Leer más

 

 

Ayuntamiento y Monarcas colocarán pantalla gigante en Plaza Jardín Morelos

2017-03-10 12:11:57
Fuente: Redacción

Para todos los aficionados al futbol, el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con el Equipo de la Fuerza, transmitirán en pantalla gigante colocada en la Plaza Jardín Morelos, el partido que sostendrá el cuadro Monarca contra los Tuzos del Pachuca, este sábado en punto de las 18:00 horas.

De esta forma, todos los aficionados que no viajarán a Pachuca, podrán apoyar al máximo a Monarcas Morelia en esta dinámica que apoya el Ayuntamiento capitalino encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Además de disfrutar del partido en un ambiente totalmente familiar, los asistentes podrán participar en diversas dinámicas organizadas por los patrocinadores y en las que obtendrán regalos.

En esta lucha por la permanencia, el Ayuntamiento y Monarcas Morelia invitan a la ciudadanía a apoyar al equipo y pintar de amarillo esta emblemática plaza de la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Emprendedores de Morelia reciben financiamiento

2017-03-10 11:06:03
Fuente: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia reportó que gracias al esfuerzo conjunto con la Federación a través de Nacional Financiera (NAFIN) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), emprendedores de la ciudad han comenzado a recibir sus certificados de aprobación del Programa “Empresarios en 6 días” y “PIL presencial”.

Ireri Rivera García, titular de la dependencia del Ayuntamiento, informó que seis emprendedores han recibido el apoyo “Crédito Joven” con financiamiento que va desde los 60 a los 150 mil pesos de acuerdo al proyecto presentado.

Puntualizó el caso de Andrea Carmina Gómez, quien estará emprendiendo una clínica de belleza y boutique, para lo cual recibió 60 mil pesos; de igual forma Mariana Rivera, quién continuará fortaleciendo su negocio de tortas, actualmente ya con 3 sucursales gracias al financiamiento que logró de 150 mil pesos.

Otro caso con buenos resultados tras cumplir con los requisitos es Carlos Fernando Flores que recibió 150 mil pesos y estará abriendo su negocio de esquites mientras que Karla Fraga, emprendedora de una farmacia en la tenencia de Atécuaro está invirtiendo una cantidad similar.

La encargada de la política económica local, señaló, además que alrededor de 20 emprendedores se encuentran en trámite con el banco para acceder al “Crédito Joven” ; de la misma forma agregó que se han entregado 4 kits emprendedor, conformado por una Tablet y un dispositivo para el pago con tarjeta.

Todos los emprendedores continuarán en vinculación con la Secretaría, que a través de sus distintos programas impulsarán y fomentarán el éxito de su nuevo negocio.

Rivera García, aseguró que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se ha cumplido en el impulso de nuevos negocios y empresas a través del apoyo a emprendedores.

Leer más

 

 

Hombre es atacado a balazos y muere en un hospital

2017-03-09 15:56:14
Fuente: Redacción

Con el objetivo de especializar a los docentes en la educación física, el Ayuntamiento de Morelia se unirá a la celebración de la Semana Estatal de Educación Física, que tendrá verificativo del 14 al 16 de marzo, convocada por el Sector 01 de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD).

Para Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de la capital michoacana, uno de los ejes centrales para la mejora del deporte es la constante capacitación, por lo cual, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), encabezado por Francisco Chávez Ibarra, se sumará a esta serie de clínicas.

El objetivo principal de las conferencias y talleres es el de especializar a los docentes de educación física, con nuevos conocimientos para generar un aprendizaje consciente, activo y reflexivo en el alumnado.

En el anuncio se dieron cita: Francisco Chávez Ibarra, Director General del IMDE; Gerardo Negrete, en representación de Ignacio Hernández, titular de la DEFRyD; además de J. Carmen Barajas, jefe del Sector 01 de Educación Física, entre algunas personas más.

“Nos queremos unir a los festejos por la Semana Estatal de Educación Física y que mejor que hacerlo de esta forma, impulsando una serie de conferencias que vienen a aportar para que no solo cambien las clases, sino que todas las personas puedan mejorar sus hábitos a través de nuestras acciones”, detalló el Director General del IMDE, Francisco Chávez Ibarra.

“Las nuevas tendencias nos llevan a mejorar la forma en la que desempeñamos nuestro trabajo, ya no se trata solo de que el niño haga ejercicio, sino que reciba orientación para que mejore en otros aspectos de su vida, además queremos erradicar la improvisación, simplemente no tiene cabida”, señaló J. Carmen Barajas, jefe del Sector 01 de Educación Física.

En total serán 4 conferencias y 2 talleres los que se impartan durante los 3 días de la actividad, la cual se realizará en el Auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que van dirigidos a alrededor de 58 profesores.

Algunos de los temas que se abordarán son: “La Educación Física Actual ¿En crisis?”, “Planeación por secuencias didácticas”, “Adulto Mayor y envejecimiento activo”, además de “Camino del cuerpo a la transdisciplinariedad”, los cuales serán impartidos por profesionales en la materia de los estados de Puebla y Michoacán.

Las inscripciones al evento son gratuitas y estas se pueden realizar en la calle Alfareros de Capula #140 de la colonia Vasco de Quiroga o a través del correo sector01ef@hotmail.com.

Leer más

 

 

Se invertirán poco más de 200 mdp para fortalecer seguridad en Morelia: Alfonso

2017-03-09 15:52:19
Fuente: Redacción

En una clara muestra del trabajo intenso para establecer una estrecha colaboración con los distintos órdenes de Gobierno en aras de fortalecer de manera contundente la seguridad en la capital michoacana, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar anunció este jueves, que durante el 2017 la ciudad contará con un presupuesto de poco más de 200 millones de pesos destinados a este rubro.

En el marco de la firma del convenio de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el “Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad publica en los Municipios” (FORTASEG), el Alcalde anunció que en 2017 Morelia recibirá de este recurso federal un presupuesto de 63 millones 205 mil 558 pesos, los cuales serán utilizados para capacitación y equipamiento de los elementos de seguridad.

Aunado a este monto, Martínez Alcázar anunció la aportación municipal cercana a los 80 millones de pesos municipales para el reclutamiento de nuevos elementos policiacos y lograr así la meta de tener a finales del 2017 más de 800 policías resguardando la seguridad de los Morelianos.

Al respecto, precisó que el Gobierno Municipal invertía ya en 2016 cerca de 60 millones de pesos para el pago de 437 policías municipales, cuya cantidad fue cuadriplicada en la presente Administración ya que se recibió esta corporación con poco más de 190 elementos.

En este sentido, Alfonso Martínez indicó que en total, el municipio destina 140 millones de pesos para el tema de seguridad en Morelia, que adicional a los 63 millones de FORTASEG, superan los 200 millones en un presupuesto histórico para la capital de Michoacán, en donde destaca sobremanera la eficiencia presupuestal del municipio.

Cabe recordar que actualmente ya fue lanzada la convocatoria de reclutamiento para integrar la Policía de Morelia, en donde sólo los mejores y más capacitados formarán parte de la corporación municipal, en aras de alcanzar la cifra establecida por el Alcalde, Alfonso Martínez, de contar con 840 efectivos.

De manera paralela, el cabildo analiza las propuestas de candidatos a ocupar la Comisaría de la Policía de Morelia, terna que ya expuso sus planes de trabajo ante la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal.

Los aspirantes que participan en este proceso transparente, son: Luis Felipe González Carmona, actual encargado de Despacho de la Comisaría, Alonso Plancarte Marín y Julio César Calderón Vega, todos ellos morelianos y con una amplia trayectoria dentro de la corporación municipal.

En este tenor, el Presidente Municipal de Morelia expuso en presencia de sus homólogos y de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Ángeles Nazares Jerónimo, su entusiasmo al abordar de manera contundente el tema de seguridad en Morelia y estimó que los resultados deberán reflejarse en la ciudadanía.

Asimismo, dijo estar a la espera de que el Congreso del Estado defina la modalidad, fecha y hora en que serán presentados los resultados en materia de seguridad en Morelia.

El municipio de Morelia firmó el convenio de adhesión al programa Federal FORTASEG, en conjunto con Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, cuyos Alcaldes se encontraron presentes también en el acto llevado a cabo en las instalaciones de Casa de Gobierno.

Leer más

 

 

Transparencia, pilar en el Ayuntamiento de Morelia: Ávalos

2017-03-09 14:32:51
Fuente: Redacción

Con la finalidad de mejorar prácticas y procedimientos en el quehacer diario de la Administración, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría del Ayuntamiento presentó la conferencia “Beneficios de la Transparencia en los Entes Locales” a cargo Pilar Cousido González, catedrática internacional en el área de Derecho a la Información que tuvo como escenario la Sala de Cabildo.

El encargado de la política interna de municipio, Jesús Ávalos Plata, acompañado por la Regidora e integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Alma Rosa Bahena Villalobos, recordó que la trasparencia es un pilar en la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Por su parte, Bahena Villalobos consideró que difundir esta información entre los empleados municipales es de gran ayuda para mejorar los mecanismos en la actuación de cada funcionario local en este rubro.

Afirmó que el Ayuntamiento de Morelia está sumamente interesado en promover el acceso a la información al implementar que las transmisiones de Cabildo sean en vivo, así como agilizar la digitalización de los documentos abordados en las sesiones del cuerpo colegiado de Morelia, promover la declaración de no conflicto de interés y apertura para participar en los Comités de Adquisiciones, Obras Públicas, entre otras.

La Regidora Alma Bahena manifestó que es de interés de la Administración Municipal tener más herramientas de diálogo con la ciudadanía y mejorar los canales de comunicación.

Por su parte la Catedrática, Pilar Cousido señaló que parte de las buenas prácticas en trasparencia deben ser: tener un personal capacitado en la materia, admitir responsabilidades sociales como institución, hacer uso de las herramientas tecnológicas en favor de brindar un acceso a la información.

Consideró necesario generar un protocolo de actuación, tener publicidad activa en el portal, que la recepción de solicitudes de acceso a la información se hagan en todas las oficinas y ante cualquier duda del funcionario se debe hacer un test de daños y un test de interés público, lo cual permitirá discernir si se puede compartir la documentación o datos solicitados sin afectaciones a la Institución o terceros.

Es de destacar que Pilar Cousido González es Doctora y Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid en el área de Derecho Constitucional, coordinadora y autora del libro blanco sobre gestión de oficinas de transparencia, procedimientos y casos de estudio para las universidades públicas, ha escrito o participado en más de 40 libros relacionados con el derecho de la información.

Cabe mencionar que durante esta conferencia se realizó una evaluación a los funcionarios municipales asistentes que servirá de gran ayuda para ver las áreas de oportunidad de las distintas dependencias municipales en materia de transparencia.

A este evento también asistieron el Síndico, Fabio Sistos Rangel, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, la Directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros Aguilar, la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, entre otros.

Leer más

 

 

Impulsa Ayuntamiento mejores fuentes de trabajo para los morelianos

2017-03-09 13:49:06
Fuente: Redacción

Con el apoyo y confianza de cerca de 50 empresas y comercios de Morelia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor mantiene en operación el área de Bolsa de Trabajo en la que se respalda a los generadores de empleo a encontrar los mejores perfiles para ocupar las vacantes disponibles.

De acuerdo a la titular de la oficina del Ayuntamiento, Ireri Rivera García, la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es firme, por lo que se mantiene la vinculación entre el Gobierno Municipal con los generadores de empleo para apoyarlos en la contratación de personal, siendo el primer punto de atención y con ello facilitar el acercamiento con los posibles patrones.

De enero a la fecha alrededor de 300 personas han sido atendidas en el servicio de Bolsa de Trabajo al interior de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, a quienes se les han mostrado las cerca de 50 vacantes y 150 plazas disponibles que semanalmente ofrecen las empresas y comercios de Morelia a fin de que conozcan las condiciones de trabajo, salarios y horarios con la intención de que elijan el que cubra sus expectativas y sobre todo el nivel educativo que presentan.

La encargada de la política económica local, señaló que cada semana tanto vacantes como plazas son cambiadas en su mayoría por parte de los generadores de empleo a fin de tener mayor oferta para que los buscadores que en una visita no lograron obtener un espacio, lo puedan lograr en visitas posteriores.

Rivera García, resaltó que dentro del servicio y atención que ofrece esta dependencia del Ayuntamiento en el programa “Presidente en tu Colonia” y “Presidente en tu Tenencia” se muestra la lista de vacantes y plazas a fin de acercarla a los morelianos y hacer más directo el trámite que requieren cubrir para la entrevista de trabajo con las empresas generadoras de empleo.

Finalmente, de enero a la fecha, más de 350 personas han sido vinculadas a los diferentes cursos de capacitación que la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor ofrece en convenio con cámaras empresariales e instituciones educativas a fin de dotar de herramientas a las personas para que puedan autoemplearse o mejorar la operación de sus negocios y empresas.

Leer más

 

 

Recauda Ayuntamiento más de 235 mdp por impuesto predial en 2 meses

2017-03-09 12:46:51
Fuente: Abundio Molinero

Durante enero y febrero en que el Ayuntamiento de Morelia ofreció descuentos del 10 y del 5 por ciento respectivamente, se recaudaron más de 235 millones de pesos por concepto de impuesto predial lo que representa un incremento de casi el 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz informó que la respuesta de los morelianos ha sido excelente a las facilidades que se les han ofrecido y resaltó que el dinero recaudado, se verá reflejado en más y mejores obras y servicios para ciudadanos.

Detalló que en total, en el primer bimestre se obtuvieron 235 millones 339 mil 528 pesos lo que significa un aumento de 19 millones 900 mil pesos en comparación con el mismo periodo del año 2016 cuando se recaudaron cerca de 215 millones de pesos lo que representa un incremento de 9.2 por ciento.

Por último, Guzmán Díaz se dijo satisfecho con la respuesta de los 216 mil contribuyentes que cumplieron con su responsabilidad en tiempo y forma de los cuales, más de 210 mil lo liquidaron en forma completa mientras que los 6 mil restantes, pagaron por bimestre y a la vez precisó, que son cerca de 155 mil 500 predios los que aún faltan por cumplir con dicho gravamen aunque se dijo confiado en que la mayoría cumpla a la brevedad con dicho pago para evitar multas por retraso.

Leer más

 

 

Morelia se convierte en la ciudad del jazz

2017-03-09 10:57:12
Fuente: Redacción

El Ayuntamiento de Morelia, a través de su Secretaría de Turismo, invita a disfrutar de la edición número 15 del Jazztival que se llevará a cabo del 8 al 11 de enero y donde la ciudad será sede de importantes conciertos.

Para el Gobierno de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, proyectar a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos culturales, es una estrategia que reúne a cientos de familias en un ambiente de sano esparcimiento y genera desarrollo.

En este sentido, el Jazztival en su décima quinta edición llevará a cabo dos conciertos gratuitos para el disfrute de visitantes y morelianos que se den cita en la ciudad; el primero de ellos se realizará este próximo sábado 11 de marzo en punto de las 19:30 horas, previo al tradicional encendido de luces de Catedral y correrá a cargo del compositor y educador estadounidense David Blink.

El segundo concierto será el domingo 12 de marzo en el kiosco de la Plaza de Armas en el marco del programa Haz del Centro tu Domingo, en donde estará tocando el jazzista Juan Alzate en punto de las 18:00 horas.

Estos eventos se dan en aras de fortalecer a Morelia como destino turístico cultural con eventos de talla internacional, como lo es el Jazztival que ya ha dejado huella desde sus inicios en 2003 impulsando el jazz mexicano con escenarios que muestren y promuevan el talento local.

Cabe destacar que los recintos que albergará este festival serán también la Casa de la Cultura, el Teatro José Rubén Romero, el Centro Cultural UNAM y sus extensiones en el interior del estado.

Leer más

 

 

Automóvil acaba deshecho al chocar contra una luminaria en Morelia

2017-03-08 23:42:22
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Miércoles 8 de marzo de 2017.- En chatarra terminó un automóvil luego de que volcó y se estrelló contra un poste del alumbrado público, esto después de haber chocado contra un paredón de tierra ubicado en la Avenida Morelos Norte, de acuerdo con la información obtenida en la cobertura de la noticia.

Del suceso la Policía indicó que ocurrió durante la tarde-noche de este miércoles, en el sentido hacia la región de Tarímbaro. Afortunadamente no hubo lesionados y la unidad siniestrada fue abandonada por su conductor, dicho carro es de la marca Nissan Tsuru, color blanco, matrícula PFX-159-E.

El incidente ocurrió entre el puente conocido como La Soledad y la Avenida Miguel Hidalgo. Algunos automovilistas reportaron la situación al número de emergencias e inmediatamente acudieron los bomberos locales para otorgar ayuda y abanderar el hecho de tránsito.

Unas personas comentaron que el coche se salió de control, abandonó la carpeta asfáltica, trepó a una banqueta, se estrelló contra el talud de tierra y acabó estampado contra el mástil metálico. Oficiales de la Policía Michoacán de vialidad efectuaron el respectivo peritaje y aseguraron el automotor, el cual fue remolcado hasta un corralón.

Leer más

 

 

Incidentes menores, saldo de la lluvia de este miércoles en Morelia: Ayuntamiento

2017-03-08 23:40:29
Fuente: Redacción

La lluvia intensa que se registró la tarde de este miércoles en la capital michoacana dejó como saldo incidente menores, informó la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos de Morelia.

De acuerdo al titular de esta área municipal, Eduardo Ramírez Canals, la precipitación pluvial solo registró encharcamientos en algunas zonas de la ciudad en donde incluso se debieron cerrar de forma preventiva y momentánea algunas vialidades como el Boulevard Arriaga Rivera y Avenida Camelinas, en tanto se tiene el reporte de una rama de un árbol caída en esta última avenida y un accidente vial en la Salida a Salamanca.

Precisó que la rama que se derrumbó en dicha vialidad, bloqueó por unos minutos tres carriles de la avenida, no obstante, de manera inmediata acudió personal de la corporación de auxilio a su cargo a realizar el retiro de la misma, porque lo que de nueva cuenta se reabrió de manera normal el tránsito vehicular.

Asimismo, Ramírez Canals, apuntó que unidades de Bomberos Morelia acudieron a atender un choque - volcadura en la salida a Salamanca, a la altura de la Colonia Jacarandas en los carriles laterales, el cual provocó el cierre parcial de la rúa, sin causar afectaciones mayores.

Para finalizar, el responsable de este cuerpo de auxilio refrendó el compromiso de la actual Administración por responder a la brevedad y eficazmente a los casos de emergencia que se presentan en el municipio, resguardando en todo momento la integridad física de los morelianos.

Leer más