Morelia

 

Acusa Mexicanos Primero que SEE entrega plazas a normalistas sin cumplir la ley; SEE lo niega

2017-06-14 15:02:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Presidente en Michoacán de Mexicanos Primero, Erick Avilés Martínez acusó que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) contratará a cerca de 300 egresados normalistas que se niegan a realizar el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente y ahora mediante la firma de un documento, les acreditan la entrega de plazas temporales pero con recontratación asegurada lo cual, "tuerce la ley".


Avilés Martínez precisó que luego de que la CNTE levantó el pasado viernes por la noche el plantón que tenía frente a la Secretaría de Finanzas que duró 17 días, la dirigencia sindical dio a conocer que entre los acuerdos para no ser desalojados por la fuerza pública que arribó al lugar, está la contratación de los normalistas.

Destacó que los mismos normalistas han circulado en redes sociales la carta compromiso la cual llaman "el logro de la gestión" para conseguir la contratación de manera temporal desde febrero hasta junio mediante lo que determinan código 20 pero con el "compromiso" de conseguir la plaza definitiva con código 95.

Dicho documento, destacó Avilés Martínez, será firmado por cada uno de los egresados el cual supuestamente ya fue validado por la autoridad y se firmará por ambas partes pero además, señala que en caso de no regularizar de manera permanente la plaza con el código 95, queda establecido el compromiso de una recontratación bajo el mismo código 20, es decir, nuevamente de manera temporal.

Por último, Erick Avilés precisó que la ley estipula claramente que la única manera de que alguien se convierta en docente de una escuela pública, es mediante la participación en un concurso de oposición abierto lo cual no sucede aunque se alegue necesidad de contratación y culmina: "justamente a la par el pasado viernes se da el levantamiento del plantón que sostenían los militantes de la CNTE por lo que no queda duda de la contratación de los normalistas que es una medida política y no la solución de las necesidades de los niños y jóvenes".

Por su parte el Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís puntualizó que la contratación de los egresados normalistas está dentro del marco legal y ocupan espacios vacantes producto del procesos de jubilación y solo será hasta el mes de julio y que no existen compromisos firmados por parte de la autoridad para su recontratación para el ciclo escolar 2017-2018.

Frutis Solís argumentó que a partir del proceso de jubilación, están algunos grupos sin maestro y la Ley General del Servicio Docente permite que una vez que la lista de idóneos haya sido completada si hay necesidad del servicio, se contrate a docentes de manera temporal para brindar el servicio y que la contratación mediante el código 20 es temporal para quienes cumplen con el perfil para estar al frente de grupo por lo que no se trasgrede la normativa.

Por último, aunque por un lado aceptó que hubo egresados contratados, negó que se haya firmado algún tipo de carta compromiso como publicaron los normalistas en sus redes sociales y que el único compromiso que hay es por parte de ellos, pues si quieren ingresar de manera formal "lo tienen que hacer como todo mundo y como lo marca le ley que es a través del examen de ingreso".

Leer más

 

 

Morelia, una ciudad solidaria a nivel internacional: Regidora Alma Bahena

2017-06-13 22:56:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la llegada de los niños españoles refugiados de la Guerra Civil a Morelia, la Regidora Alma Bahena Villalobos, coordinadora de la comisión organizadora de estos eventos, en conjunto con el Archivo Histórico de Morelia, realizaron la proyección del Documental “Niños Españoles en México”, trabajo fílmico de 12 minutos que describe las faenas diarias que siguieron los visitantes extranjeros en su llegada a nuestro país, durante la Presidencia del General Lázaro Cárdenas del Rio.

Con la presencia de Martha Suarez, Directora del Archivo Histórico de Morelia, así como de dos de los sobrevivientes de aquella generación de niños españoles; los señores Manuel Hernández y Juan Job, la Regidora dijo que la finalidad de estos eventos conmemorativos, además de recordarlos, es sembrar una semilla de reflexión en la ciudadanía acerca de la capacidad de solidaridad que mantienen desde aquellos tiempos los morelianos.

“La idea es resaltar los valores de solidaridad internacional, hermandad y fraternidad que impulsó al General y la población al recibir a estos niños, y permitir que este sentimiento se quede en el corazón de las nuevas generaciones, pues esta historia nos dio gloria y honor a nivel internacional”, dijo Bahena Villalobos.

El documental, filmado en formato cinematográfico de la época, describe las andanzas de los niños españoles en aquellos primeros días de su estancia en nuestro país, poniendo énfasis en Morelia y otros sitios del Estado, y fue aderezado con fotografías animadas, que complementan este trabajo de enorme valía histórica.

Esta actividad se une a la exposición fotográfica que se encuentra de manera permanente en el Archivo Histórico de Morelia, representando ambas tan solo una parte de las acciones de conmemoración de este hecho que culminarán el próximo viernes con la develación de una estatua y un concierto ofrecido por el octeto vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Leer más

 

 

Alista Presidente en tu Colonia transformación de La Colina

2017-06-13 18:50:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para fortalecer la atención a las necesidades de los morelianos con el acercamiento continuo de los programas y servicios que maneja el Gobierno Municipal, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar junto a integrantes del Ayuntamiento y el Gabinete, realizará una edición más de "Presidente en tu Colonia", el cual tendrá lugar en La Colina el próximo viernes 16 de junio desde las 10:00 hasta las 15:00 horas.

Luego de sumar 13 mil personas beneficiadas desde el surgimiento del programa, y que bajo este esquema de trabajo se acerca a las colonias y comunidades el trabajo que brindan las dependencias municipales para solucionar de manera cercana las necesidades de la población, este esquema sigue incrementando los puntos de atención a lo largo de la capital.

Es de destacar que en esta colonia, se prevé una transformación urbana con el trabajo coordinado de diferentes áreas del municipio.

En este sentido, la Dirección de Planeación Participativa a través del Jefe de Presupuesto Participativo, Israel Zamudio Calderón, se reunió con los encargados del orden de La Colina, Celeste González; Jacarandas, María Teresa Barajas Cortés; y Tres Puentes, Araceli Ramírez Padilla para conocer las necesidades más apremiantes y desplegar las labores del Ayuntamiento en atención por solicitudes de la población.

Acompañados por la Directora General del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz, personal del OOAPAS, Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Gobierno de la Secretaría del Ayuntamiento, así como las Secretarías de Efectividad e Innovación Gubernamental, Desarrollo Metropolitano e Infraestructura se hizo un recorrido por los puntos prioritarios a atender.

Incluso, se tuvo acercamiento del Jefe de Sector 6 de la Policía de Morelia, Zirahuen García Mora con los vecinos, para fortalecer la estrategia de seguridad y priorizar acciones tendientes a resguardar a la ciudadanía.

Es importante resaltar que el Alcalde, Alfonso Martínez y su equipo estarán con los habitantes de las mencionadas colonias el próximo viernes para acercar los programas y servicios que el Ayuntamiento ofrece de manera gratuita, como son salud: con consultas médicas, dentales; también estará presente la Unidad Móvil de Tesorería donde se podrán realizar pagos y recibir orientación sobre servicios; además de que en esta ocasión la jornada ofrecerá una sorpresa más, a través de un espectáculo de lucha libre para que disfruten las familias de la zona, un concierto de los asistentes a la Estancia del Adulto Mayor (EDAM), un imitador, así como talleres de autoempleo y ocupacionales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, el Sistema DIF Morelia, así como cortes gratuitos de cabello.

Cabe recordar que “Presidente en tu Colonia”, en La Colina, se ubicará en la cancha de Basquetbol a un costado del Mercado entre las Calles Grafito y Avenida Pedregal.

Leer más

 

 

Albergará Morelia Selectivo Mundial de Duatlón

2017-06-13 18:45:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La ciudad de la cantera rosa se vestirá de gala nuevamente gracias al deporte, al ser sede de la tercera etapa del Duatlón Sprint Nacional 2017, selectivo rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad, el cual tendrá verificativo el próximo domingo 17 de junio en la Avenida Camelinas.

La administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), respaldó el evento de carácter nacional organizado por la empresa Activa Sport, con el aval de la Federación Mexicana de Triatlón.

Esta será la tercera de un total de cuatro etapas, de las cuales se conformará el combinado mexicano que acudirá al mundial de 2018, al cual accederán los tres primeros lugares de cada una de las 11 categorías selectivas.

El encargado del despacho del IMCUFIDE, Salvador Alegre Álvarez, así como el organizador Mauricio Santoyo fueron parte de las personalidades que se dieron cita en la presentación.

“Devolverle a Morelia ese status de ciudad idónea para eventos de alto nivel competitivo era uno de los puntos que queríamos atacar y creo que con esto logramos un gran avance, nuestra ciudad debe ser reconocida a nivel nacional gracias al deporte”, aseguró Salvador Alegre.

“En esta competencia podremos encontrar a muchos de los mejores exponentes del duatlón en el país, además de la selección mexicana de triatlón, lo que garantiza la vuelta de gran calidad en las competencias deportivas de Morelia”, mencionó Mauricio Santoyo.

El Duatlón Sprint Nacional Morelia arrancará en punto de las 08:00 horas en la Avenida Camelinas, justo en su cruce con la Avenida Ventura Puente, en donde los participantes deberán cubrir primero una distancia de 5 kilómetros de carrera, para después hacer 20 en bicicleta sobre un circuito trazado en la misma zona y culminar con 2.5k. nuevamente en carrera.

En la competencia se espera la presencia de más de 300 corredores de gran parte de la República Mexicana, además de la selección azteca de triatlón, la cual aprovechará para foguearse de cara al mundial de Canadá que está próximo a realizarse.

Las categorías clasificatorias son: 16 a 17 años, 18 a 24, 25 a 29, 30 a 34, 35 a 39, 40 a 44, 45 a 49, 50 a 54, 55 a 59, 60 años y más, Relevo y Elite, además de que se abrirá espacio a divisiones infantiles a partir de los 5 años, con la salvedad de que sus distancias a recorrer serán menores.

La premiación consistirá en trofeos a los tres primeros lugares así como premios en efectivo para las categorías mayores, además de la clasificación al mundial.

Las inscripciones se pueden realizar vía redes sociales en la fanpage de Facebook “Duatlón Nacional Morelia” y estas tienen un costo de mil pesos por persona.

Leer más

 

 

Morelia, polo de desarrollo industrial: Presidente de Kimberly Clark México

2017-06-13 18:43:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por su infraestructura, logística, desarrollo industrial, ubicación estratégica como punto de partida para Occidente y Centro del país, así como las vías de acceso amplías y adecuadamente enlazadas al sistema carretero nacional, la empresa Kimberly Clark México, eligió a la Planta de Morelia como el sitio más idóneo para la expansión de la compañía, subrayó Claudio X. González Laporte, Presidente del Consejo de Administración.

Lo anterior durante la Firma de Convenio de Inversión entre el Gobierno del Estado y Kimberly Clark, que encabezaron el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y en donde González Laporte dejó de manifiesto el respaldo del Gobierno Municipal para que la empresa se ampliará en la ciudad con una inversión de 250 millones de pesos y la generación de 400 empleos directos.

Precisó que de acuerdo al Plan de la compañía dedicada a la fabricación de celulosa y papel, para 2020 se contempla la producción de 135 mil toneladas de diversos artículos, tales como papel higiénico, toallas húmedas, pañales, entre otros; esto garantizando los más altos estándares de sustentabilidad. Asimismo, adelantó que la intención es que en alrededor de 3 años, sean mil los empleos creados en la capital michoacana.

Tras finalizar el evento, el Alcalde, Alfonso Martínez, resaltó que la inversión que realiza Kimberly Clark México, se suma a una serie de empresas de gran calado que han decidido establecerse en el municipio, como son los casos del Call Center de Liverpool y la Guacamolera, lo cual, dijo, ratifica una vez más la confianza que ha ganado Morelia a nivel nacional e internacional.

“Hoy la realidad en la ciudad es distinta a la de hace unos años y cada vez son más las empresas que desean invertir en la ciudad, como Kimberly Clark que es una empresa muy importante, que además de la cantidad de empleos directos e indirectos que generará a partir de su expansión en la ciudad, también proyecta una gran percepción de confianza en la inversión en el municipio”, detalló.

Martínez Alcázar, puntualizó que si bien la empresa mexicana tenía varias alternativas para ampliarse, se realizó un arduo trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino, para que la ciudad fuera seleccionada, y en el cual el municipio presentó el Proyecto de Morelia NExT, donde se mostraron las características geográficas, de conectividad y ventajas de la ciudad.

“Sin duda –añadió- la expansión de la compañía coadyuvará a la reactivación económica en la capital de Michoacán, lo que es muestra de los primeros pasos de crecimiento y desarrollo industrial que realiza el municipio y continuaremos apostando por recuperar cada vez más la confianza de Morelia en el país y el mundo”, apuntó.

En su oportunidad, el Jefe del Ejecutivo Estatal, resaltó que junto con el Gobierno Municipal se buscaron las condiciones para que se ampliará la empresa papelera; refirió que la ampliación de Kimberly Clark México, abonará de manera significativa en la confianza de la ciudad hacia el exterior.

Es de señalar, que se contempla que en los meses de octubre y noviembre, entre en operaciones esta compañía que cuenta con 10 plantas distribuidas en toda la República Mexicana. En la capital del estado inició operaciones de manera formal en el año de 1996, con la construcción de la máquina a de papel Tissue. No obstante, los inicios de la fábrica datan del 1976, con la producción de diversos artículos.

Leer más

 

 

IMUMO establece red de apoyo al sector femenil con organizaciones civiles

2017-06-13 18:33:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A casi un año de que fuera decretada la Alerta de Género en contra de la mujer en el Estado de Michoacán, el Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer Moreliana continúa estableciendo estrategias de acercamiento con este sector, razón por la cual este martes la Directora de la dependencia María Eugenia Romero Olvera, encabezó una reunión informativa de vinculación con miembros de la sociedad civil.

Romero Olvera detalló que en la reunión participaron 17 asociaciones y grupos sociales, dirigidos principalmente a la ayuda al sector femenil, a los cuales se les informaron las acciones emprendidas por el IMUMO, para erradicar la violencia de género y establecer una agenda de estrategias a seguir a futuro.

“Hemos recibido a 17 asociaciones, queremos tener esta vinculación, establecer estas redes de acciones de ayudas entre unas y otras”, subrayó.

Luego de esta reunión de vinculación, la titular de la dependencia dijo que establecerá un plan de apoyo a las actividades de los diversos grupos presentes, para continuar erradicando la violencia en contra de la mujer moreliana.

En este tenor, María Eugenia Romero enumeró algunas de las estrategias de prevención de la violencia a la mujer efectuadas a lo largo del último año, entre las que destacan por supuesto la atención brindada en el Centro de Atención a Víctimas, donde las mujeres reciben asesoría legal, atención médica y psicológica; los talleres impartidos de diversas ramas como bisutería, bordados, repostería y ahora afinación de motores de inyección, rompiendo con este último todo esquema y prejuicio, y empoderando así económicamente a las beneficiarias.

La instalación de 4 módulos de atención inmediata a mujeres, uno ubicado en el Centro de Atención a Victimas en la salida a Quiroga, el otro en las Instalaciones del IMUMO, el de la Tenencia Morelos y el ultimo construido en el Fraccionamiento Villas del Pedregal, dan cuenta de la intención de disminuir los focos rojos que han evidenciado estas zonas de la Capital Michoacana, en cuanto a la violencia femenina.

Las asociaciones y grupos presentes en la reunión celebrada en las instalaciones del IMUMO y con los cuales comenzará una estrecha relación de acciones de trabajo son:
La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, DULMICH S.A de C.V., Colectivo Corazón Joven, Colectivo las Desobedientes, Rotario Tres Marías, Luna Nueva Promoción Cultural A.C, FIDSS A.C, Asociación Gilberto Mich, Prueba para la Vida, MSy J, Centros de Integración Juvenil A.C. Morelia, Mujeres por la Democracia Genérica A.C, Equidad y conciencia colectiva A.C, Despertares del Odio al Amor A.C, DHILEMA, Voz de Mujer A.C. y CAMVI A.C.

Leer más

 

 

Asegura Secretario del Ayuntamiento que el municipio no otorga permisos para balizado "exclusivo"

2017-06-13 16:09:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que varios automovilistas se quejaron de que un domicilio particular del Centro Histórico balizó el frente de su casa para que ningún vehículo se pudiera estacionar con el argumento de que tiene permiso del Ayuntamiento a pesar de no contar con cochera, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata precisó que la administración actual "no entrega permisos para que haya exclusivos en la vía pública".

Y es que la queja ciudadana señala que en la calle Rayón muy cerca de la Avenida Madero Poniente frente al número 72, sin tener una entrada de automóvil, simplemente pintaron un cajón de estacionamiento con rayas amarillas para impedir que alguien se estacione frente a la fachada.

Días después de que pintaron, algún osado automovilista que labora en una oficina cerca del lugar, "se le ocurrió" dejar su vehículo en el área "exclusiva" pero no contaba con que los propietarios del domicilio lo buscarían hasta dar con él y le pidieron de manera respetuosa, que moviera su auto ya que "ellos tenían permiso por escrito del ayuntamiento y le presentaron un documento que el chofer no alcanzó a leer pero que según, le daba la exclusividad del espacio".

Ante la denuncia, el Secretario del Municipio, Jesús Ávalos precisó que el ayuntamiento no da permisos a particulares para que hagan suya la vía pública "solo hay algunas tolerancias para algunos hoteles pero no para domicilios particulares", aunque a más de un mes que las rayas fueron pintadas en la arteria ubicada en pleno Centro Histórico, aún permanecen en la rúa sin que sean borradas.

Leer más

 

 

Padres de familia denuncian a directora por mal manejo de recursos en kinder; autoridad deja a niños sin clases

2017-06-13 13:58:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La denuncia presentada ante las autoridades educativas respecto a los malos manejos que la directora del Jardín de Niños Enrique Ramírez Miguel hace con los recursos que le entregan a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo, provocó que los niños se quedaran sin clases lo que tomó por sorpresa a los padres de familia y al personal docente que señalaron que se podría buscar la solución sin que los pequeños perdieran clases.

Los papás señalaron que están solicitando la salida de la directora María Guadalupe Fuerte Valencia debido a que no les permitía como mesa directiva que hicieran un recuento de los recursos que ingresan los cuales ascienden a 15 pesos diarios por los 125 niños que integran el plantel, es decir, que al mes le llegan a la cuenta personal de la directora, alrededor de 40 mil pesos para alimentación de los niños aparte del pago por "cuotas voluntarias" que entregan los papás cada año entre otros recursos.

Luego de que los padres detectaron que la directora en conjunto con la que estaba como presidenta de la mesa directiva al parecer hacían mal uso del dinero, solicitaron documentos pero ni una ni otra los quería entregar hasta que en conjunto con más padres de familia, lograron que una parte de todos los recibos fueran "auditados" y fue ahí donde detectaron varias irregularidades por lo que debido a ello, destituyeron a la presidenta de la mesa directiva.

Este lunes, ya los niños no fueron aceptados en la institución pues en la puerta de acceso se podía leer un comunicado emitido por la Subdirección de Educación Preescolar qie indica que las actividades se suspenden "hasta nuevo aviso" mientras continúan las investigaciones en torno al caso.

Por ello, los padres de familia acudieron con la supervisora de la zona escolar 039 la cual no les hizo mucho caso y después, se trasladaron a la Subdirección de Educación Preescolar la cual les indicó que habrá una serie de reuniones entre la propia directora, la supervisora, los padres de familia y el personal docente a fin de deslindar responsabilidades y poder reiniciar las clases y por último, se dirigieron a Casa de Gobierno donde entregaron un escrito dirigido al Gobernador del Estado a fin de que conozca la situación que priva en el jardín de niños que se ubica en la colonia La Esperanza de la salida a Quiroga

Leer más

 

 

Ahora el SNTE toma varias áreas de la SEE en demanda de pagos

2017-06-13 13:56:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este martes integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron varias áreas de la Secretaría de Educación en el estado (SEE) para demandar el pago de varios adeudos que tienen con ellos los cuales no les han entregado a pesar del compromiso que hay por pagarles.

Las oficinas de laborales, sistemas, estado, recursos materiales y personal, amanecieron con sendos sellos pegados con cinta canela en sus puertas emulando las acciones que realiza el grupo de la CNTE de manera recurrente.

Así la D-III-6 Institucional señaló que no retirará los sellos hasta que sean liberados los recursos que cumplan con el pago de los trabajadores algunos de los cuales, no han cobrado compensaciones que les corresponden desde el año 2015.

Leer más

 

 

DIF Morelia inaugura espacio de alimentación en El Páramo

2017-06-13 11:45:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fortalecer la calidad alimentaria en la sociedad, promoviendo acciones de orientación para grupos vulnerables, el DIF de Morelia puso en marcha un espacio de alimentación más en la comunidad “El Páramo”, el cual forma parte del programa federal “Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo”.

Al respecto, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, expresó a los presentes su satisfacción por la apertura de este nuevo espacio, asimismo refrendó el compromiso de seguir trabajando continuamente para que el mencionado programa llegue a más comunidades de este municipio.

También agradeció a todos aquellos que contribuyeron para que la apertura de este Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo sea una realidad en la comunidad “El Páramo”, pues reiteró, “es un apoyo muy importante que se está realizando, así que sigan disfrutando de este tipo de lugares que sin duda tendrá grandes beneficios en la forma de alimentación de los asistentes”.

Es importante mencionar que con esta apertura se suman 25 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en este municipio, mismos que operan en 19 comunidades y 6 colonias, beneficiando a un aproximado de 3 mil 254 personas con la distribución de insumos alimentarios para la preparación de una ración diaria a costos muy bajos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia refuerza limpieza de ríos y calles

2017-06-12 22:03:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme propósito de reducir en su mínima expresión las afectaciones por las contingencias climáticas, este fin de semana, el Ayuntamiento de Morelia, con apoyo de la ciudadanía y gremios sindicales, realizó una intensa jornada especial de limpieza y manteamiento vial en diversos puntos de la capital michoacana.


El Secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, precisó que esta gran colaboración y sinergia, dio como resultado la recolección de 227 toneladas de basura, dando un paso significativo en la eliminación de residuos sólidos de drenes, ríos, alcantarillas, áreas verdes y calles, lo que “sin duda permitirá disminuir la posibilidad de inundaciones en esta época de lluvias”.

Reiteró, sin embargo, que los esfuerzos en conjunto que realiza desde hace ya varias semanas el Gobierno Municipal, a través de 6 instancias municipales, se ven mermados ante la falta de cultura ambiental de la ciudadanía, que continúan tirando los desechos en áreas de uso común y las cuales desembocan en los cuerpos de agua y alcantarillas, provocando encharcamientos.

“Insistimos en que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos basura tira, por ello, pese a que celebramos y agradecemos el apoyo de los trabajadores municipales, Regidores y vecinos que se han sumado a las diferentes jornadas de limpieza realizadas, lamentamos que sea mucha más la gente que continúa tirando basura, hacemos de nuevo un llamado a que nos ayuden a mantener limpia la ciudad”, conminó el funcionario.

Gil Vázquez, precisó que solo este sábado, en lo que compete a la jornada intensa de zonas afectadas por lluvias se recolectaron 136 toneladas de basura; 51 toneladas más en diversas colonias de la ciudad, como la Satélite, Justo Mendoza y Felipe Carrillo Puerto; en el cárcamo de la Carlos Salazar, 6 toneladas; así como 19 toneladas de la limpieza de 22 lites baldíos, con apoyo de la empresa concesionada Circulo para la Gestión Integral de Residuos Hermenegildo Galeana. En tanto que el sábado, fueron 15 las toneladas de residuos sólidos recolectadas en la población de San José de las Torres.

En este marco, reconoció el la disposición de los trabajadores afiliados tanto al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), como al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), quienes de manera decidida participaron en las jornadas este fin de semana.
José Luis Gil, resaltó además la contribución de las Direcciones a su cargo: Imagen Urbana y Residuos Sólidos, así como de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura; el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, y la Policía de Morelia.

Es de señalar, que a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, se atendieron 2 mil 500 baches, colocando 80 metros cuadrados de carpeta asfáltica y 30 mil litros de emulsión; además que se balizaron 2 mil metros lineales en los cuatro sectores del municipio.

Para concuir, el Secretario reiteró que las acciones de limpieza por parte del Ayuntamiento capitalino son permanentes y se continuará a este ritmo para evitar las menores afectaciones posibles en esta época de lluvias.

Leer más

 

 

Ratifica Alfonso Martínez coordinación con federación y estado en materia de seguridad

2017-06-12 15:54:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La estrecha coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y la ciudadanía, representa una pieza clave para continuar con los avances de seguridad en la capital michoacana, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien ratificó la disposición del municipio de sumar esfuerzos con la Federación y el Estado para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

En el marco de la mesa de trabajo del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia, el Alcalde hizo énfasis en el interés de reforzar la estrategia en aquellos puntos donde más se requiera, para seguir dando pasos firmes en la contención y disminución de los índices delictivos.

Tras revisar los avances de seguridad en la capital del estado en compañía del Secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el Comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona, resaltó que esta sinergia ha dado resultados positivos, por lo que resulta preponderante continuar en esta tendencia.

Aunado a lo anterior, Martínez Alcázar, apuntó que el Gobierno Municipal sigue fortaleciendo una Policía de Proximidad y cercana a los morelianos, permitiendo recuperar la confianza de la población en esta institución y abatir la cifra negra de denuncias.

Detalló que es muy importante que la ciudadanía de cuente a las autoridades competentes de los delitos cometidos, lo que abonará en identificar las zonas de atención prioritarias y las investigaciones correspondientes.
Para culminar, el Jefe de la Comuna Moreliana, refrendó la voluntad de la Administración por resguardar la integridad de los ciudadanos y su patrimonio, a través de acciones claras y de la mano de las instancias de seguridad federales y estatales.

Leer más

 

 

IMUMO ofrece nuevos cursos de Capacitación en Tenencia Morelos y Villas del Pedregal

2017-06-12 15:52:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En respuesta a las solicitudes hechas por las usuarias, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), encabezado por María Eugenia Romero Olvera, abre nuevos cursos que buscan el empoderamiento de las mujeres, en dos diferentes zonas de la capital michoacana.

Por tal motivo, la Directora de la paramunicipal hizo una invitación a las usuarias y usuarios que gusten inscribirse a los cursos que darán inicio este mes, el primero de ellos es el de Elaboración de Huaraches y Sandalias, el cual dará inicio el próximo martes 13 de junio, con un horario de 15:00 a 19:00 horas, impartiéndose los días martes en el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres del IMUMO ubicado en la Tenencia Morelos, Sentimientos de la Nación #269.

De igual manera, dará inicio el Curso de Bisutería, el cual se inaugurará el día jueves 15 de junio y se impartirá todos los jueves de 15:00 a 19:00 horas, en el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres del IMUMO en la Tenencia Morelos, Sentimientos de la Nación #269.

Para la inscripción de estos dos cursos es necesario presentarse en las instalaciones de la Jefatura de la Tenencia Morelos de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 hrs. presentando copia del INE, copia de la CURP y copia del comprobante de domicilio, para mayores informes comunicarse al 4 27 54 75.

Así también, el Curso de Herbolaria dará inicio el día viernes 16 de junio, el cual se impartirá los viernes de 09:00 a 11:00 horas en el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres del IMUMO ubicado en el Fraccionamiento Villas del Pedregal, en Av. Metales #472, asimismo, dará inicio el Curso de Bombón Artístico el día lunes 12 de junio, impartiéndose los días lunes de 10:00 a 12:00, dentro de dicho Módulo de Atención Inmediata.

De igual manera, para estos dos últimos cursos es indispensable presentarse en las instalaciones de dicho Módulo de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas, ubicado en Av. Metales #472 Fracc. Villas del Pedregal, presentando copia del INE, copia de la CURP y comprobante de domicilio.

Leer más

 

 

Empresa daña entrada al fraccionamiento Morelia 450 y no la repara

2017-06-12 15:47:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Varios días lleva ya un socavón que afecta a los vecinos del Fraccionamiento Morelia 450 que se ubica en el libramiento sur luego de que por los trabajos de repavimentación que se llevaron a cabo, generaron que se rompiera el concreto que da acceso a su vecindario sin que la empresa que lo provocó haya hecho algo al respecto.

Los vecinos de dicho fraccionamiento se quejaron de que solo se hayan colocado unos trafitambos color naranja que alertan a los moradores y visitantes del problema pero no se ve para cuando quieran arreglarlo.

Cabe destacar que las obras realizadas entre la calle Granada y Mamey del fraccionamiento La Huerta han sido muy cuestionadas por los automovilistas ya que primero, cuando terminó la repavimentación de los carriles centrales, dejaron el lugar por varios días sin luz y por ende sin semáforo lo que provocó algunos percances viales.

Después, la empresa constructora "desapareció" uno de los cuatro carriles que había lo que generó confusión entre los automovilistas, después, la situación se complicó aún más cuando se instalaron boyas en el carril pegado al camellón que provocaron nuevamente conatos de choques.

Más tarde, abandonó las obras durante varios días hasta que los vecinos levantaron la voz y fue de la forma que prosiguieron con la repavimentación de los carriles laterales los cuales fueron "recortados" debido a que a pesar de que ya había una banqueta un poco deteriorada, decidieron hacer otra paralela que generó carriles más pequeños a sabiendas de que por ahí, los camiones de carga dan vuelta en "U" para retornar hacia la salida a Quiroga.

Leer más

 

 

Reconocen en Aguascalientes a alumna del Tecnológico de Morelia por aprovechamiento escolar

2017-06-12 15:45:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante la Conferencia Nacional de Ingeniería de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), Patricia Chanocua Herrejón, egresada del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), fue reconocida por tener el mejor promedio de la ingeniería en el año 2016.

El Director del plantel, Paulino Alberto Rivas Martínez destacó entre sus homólogos, las acciones que se llevan a cabo en el Tecnológico de Morelia para que los egresados tengan éxito en sus actividades profesionales.

El evento tuvo lugar el pasado fin de semana en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y luego de ello, Rivas Martínez manifestó que la institución moreliana está posicionada como una de los mejores del país debido a los logros obtenidos por sus alumnos quienes han sido reconocidos en muchas ocasiones por su aprovechamiento escolar como Patricia quien obtuvo un promedio en su carrera de 98.74 y a la par, el director puso como ejemplo que más del 50 por ciento de los egresados encuestados en las clausuras de su carrera, ya están laborando en las áreas relacionadas con lo que estudiaron mientras que el resto, se coloca seis meses después.

Cabe resaltar que la joven galardonada es egresada de la carrera de Ingeniería en Informática con especialidad en Tecnologías Web y fue reconocida junto con otros 80 egresados de las licenciaturas e ingenierías del país como un estímulo a su alto desempeño durante el tiempo que duraron sus estudios.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia cierra la puerta a la violencia de género

2017-06-11 18:44:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dando continuidad con las acciones para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), declarada el pasado 27 de junio del 2016, ha trabajado bajo la premisa de cero tolerancia a la violencia contra este sector de la población, mediante acciones emprendidas por el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), que se ha dado a la tarea de acatar dichos compromisos con la finalidad de crear una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

Una de las medidas de seguridad implementadas por la AVGM es publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos dicha alerta, por tal motivo, en el mes de julio y agosto de 2016 se dio a la tarea de dar a conocer la misma, con la finalidad de que cada una de las personas que laboran en la Administración Municipal conozcan las acciones que corresponde atender al Ayuntamiento de Morelia.

Asimismo, se ha trabajado en coordinación con las diferentes instancias y Secretarías del Ayuntamiento, como la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Policía Municipal, para dar cumplimiento con una de las medidas de seguridad de la AVGM, que consiste en diseñar y ejecutar estrategias para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, rescatándose hasta el momento 19 de éstos.

De igual manera, se han instalado 7 estaciones de policía para víctimas del delito, priorizando delitos relacionados a la violencia contra las mujeres; levantando con esto 212 denuncias sobre Violencia de Género dentro del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Municipal, desde la fecha en que se declaró dicha alerta.

Así también, se han reforzado los patrullajes preventivos durante las 24 horas del día en las colonias con más alto índice de violencia, se han efectuado operativos en lugares donde se tiene conocimiento de conductas violentas o delitos en contra de la mujer, siendo los sectores más vulnerables el Sector XIII, XI, VI y XII.

La instalación de alumbrado público en zonas donde no se tenía y la mejora del ya existente en diferentes zonas donde se requería, así como la implementación de guardias nocturnas en diferentes espacios públicos y la colocación de 16 cámaras de vigilancia, instaladas por la Comisión Municipal de Seguridad, son algunas de las acciones emprendidas en materia de seguridad ciudadana.

Otra de las medidas en esta rama es la difusión de información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y la creación de protocolos para su efectivo funcionamiento, por lo que se han elaborado volantes, trípticos, posters y lonas con información de prevención y líneas de atención, se han creado protocolos de atención en Instituciones y Módulos de Atención Inmediata a Mujeres.

Otra medida a destacar es la instalaciòn de 4 Módulos de Atención Inmediata a Mujeres, el primero con fecha 10 de octubre de 2016 dentro del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Municipal, ubicado en Lauro del Villas s/n Col. La Esperanza; el segundo con fecha 16 de noviembre de 2016 dentro del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), ubicado en Bartolomé de las Casas #491 Col. Centro; el tercero con fecha 10 de febrero de 2017 dentro de la Jefatura de la Tenencia Morelos, ubicada en Sentimientos de la Nación #269 Tenencia Morelos y por último el cuarto dentro del complejo habitacional Villas del Pedregal, ubicado en Av. Metales #472 Fracc. Villas del Pedregal, atendiendo con esto otra de las medidas de seguridad de la AVGM.

En este tenor se han emprendido acciones con la finalidad de crear un protocolo de atención con Perspectiva de Género que fomente la igualdad entre hombres y mujeres dentro del Ayuntamiento de Morelia, recurso por el orden de los 200 mil pesos obtenidos de manera federal por Inmujeres.

Otra de las medidas de seguridad de la AVGM es crear y/o fortalecer las agrupaciones municipales especializadas en seguridad pública, por lo que se tiene una coordinación estrecha con Instituciones como el Centro de Atención a Víctimas, el Centro Estatal de Justicia Integral para las Mujeres, la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, así como la creación del Comité Municipal de la Alerta de Género, integrado por los 4 Delegados de los Sectores Revolución, Nueva España, Independencia y República, así como diferentes Secretarías del H. Ayuntamiento de Morelia.

En el ambito de la prevención por parte de la AVGM, integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) es preponderante, por lo que la actual Administración Municipal, a través del IMUMO, ha presentado y subido al sistema 450 cédulas de violencia de género, del 26 de junio de 2016 al 31 de mayo de 2017, los cuales han sido atendidos en el área psicológica, jurídica y médica del Instituto de la Mujer Moreliana, así como del Centro de Atención a Víctimas, sustentado el nivel de violencia con estadísticas implementadas gracias a los trabajos en coordinación con USAID y NDI a través del Mapa Geo-Referencial.

Asimismo,en cumplimiento con otra de las medidas de prevención, el IMUMO se ha dado a la tarea de establecer un programa único de capacitación y sensibilización con Perspectiva de Género y en materia de Derechos Humanos al Funcionariado del Ayuntamiento de Morelia, por lo que ha logrado capacitar alrededor de 800 funcionarios públicos de los casi 4 mil que integran el Gobierno Municipal.

Otro de los puntos clave en los que se trabaja y con el que se atiende una de las medidas de prevención de la AVGM, es el impulsar una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo público y privado, razon por la cual la dependencia municipal ha emprendido una serie de pláticas y charlas en diferentes escuelas, logrando con esto la sensibilización y la prevención de la violencia desde temprana edad.

Con el lanzamiento de la campaña “Donde Existe Respeto Hay Equidad”, lanzada el pasado 13 de septiembre, llevada a cabo por el IMUMO con la finalidad de disminuir el índice de violencia de género y fomentar la cultura de la denuncia, se atiende uno de los puntos como medida de prevención de la AVGM, por lo que ha entregado 4 mil volantes, 4 mil carteles, 24 lonas chicas, 24 lonas grandes, 4 lonas para espectaculares, 4 lonas para puentes peatonales, 8 mil trípticos del IMUMO, logrando con esto dar a conocer a la sociedad en general los derechos de las niñas y mujeres, primordialmente el derecho a una vida libre de violencia.

Con estas acciones, el Gobierno de Morelia ha dado cumplimiento a las estrategias recomendadas para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, teniendo como uno de los principales objetivos de la actual Administración Municipal lograr una equidad entre mujeres y hombres y que esto genere una mejor calidad de vida para los morelianos.

Leer más

 

 

Trabajadores del Ayuntamiento de Morelia olvidan diferencias y realizan jornada intensa de limpieza

2017-06-11 18:33:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En un hecho sin precedentes, los trabajadores del Ayuntamiento de Morelia adheridos al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) así como al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), se olvidaron de las rivalidades que han tenido por algún tiempo y realizaron durante el pasado sábado y este domingo, una intensa jornada de limpieza en los cuatro sectores de la ciudad que benefició a una gran cantidad de morelianos.


Desde temprana hora del sábado pasado, las cuadrillas que aglutinaron cerca de 750 empleados, hombres y mujeres, con brocha, pala, escoba y pintura en mano, se dedicaron a lo que mejor saben hacer que es embellecer la ciudad en los lugares donde más se requiere.

Desde funcionarios como el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez y los dirigentes sindicales de ambos gremios, Ernesto Santamaría Reyes del SIDEMM y Jorge Molina Bazán del SEMACM, alentaban a sus compañeros a trabajar con ahínco para evitar que la basura llegue a los ríos en esta temporada de lluvias a pesar de hacerlo en un horario fuera de su jornada habitual.

En total se recogieron durante la intensa jornada, cientos de botellas PET, bolsas de plástico, escombro, llantas y hasta un sofá de los drenes Carlos Salazar, Arroyo de Tierras y Tres Puentes los cuales se vieron beneficiados ya que paradójicamente, son los que más se tapan por la basura acumulada.

Y es que el principal problema que presentan las calles de la capital michoacana durante la temporada de lluvias, es precisamente la basura que ciudadanos inconscientes arrojan a cualquier lugar sin pensar que el agua les cobrará la factura en su colonia, en su auto e incluso, en su propio domicilio si las lluvias se mantienen intensas como ha sucedido durante los últimos días.

Aparte de los residuos recolectados por los trabajadores, la mejor lección fue que durante otros dos fines de semana hasta terminar el mes de junio, los trabajadores seguirán uniéndose en un objetivo común que es mejorar el entorno en el que vive más de un millón de morelianos muchos de los cuales incluso, se acercaron a los empleados municipales quienes les señalaban las acciones a realizar.

Leer más

 

 

Asegura IMSS que redujo de 150 a 40 pacientes en clínica 80 por apertura de la 84 de Tacícuaro

2017-06-11 18:32:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que con la apertura de la nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 84 ubicada en la comunidad de Tacícuaro al poniente de Morelia, los servicios que se otorgan en la clínica 80 de la Avenida Madero han mejorado ya que de un promedio de 150 personas que conformaban la unifila, hubo una reducción a solo 40 personas que esperan el turno donde además, se desocupan antes de las 12:00 horas en el turno matutino y antes de las 18:00 horas en el turno vespertino.

De acuerdo a un comunicado emitido por el instituto, con la migración de 48 mil derechohabientes se redujo de manera considerable el servicio de atención médica en las jornadas sabatinas pues de 30 consultorios, ahora con 28 se atiende la misma demanda de atención la cual oscila entre los 23 y los 24 pacientes por consultorio.

La dependencia señaló que lo mismo sucedió en la farmacia y en el archivo clínico donde se redujeron al 50 por ciento la espera y por ende, aumentó la oportunidad de dar más atención al servicio de Rayos X y servicio dental entre otros.

El instituto detalló que con las mejoras citadas, si antes los pacientes tenían que llegar desde las 06:00 horas o antes para ser atendidos por su médico familiar, ahora se les indica que a las 7 de la mañana es una buena hora para llegar mientras que los del turno vespertino pueden llegar a la 1 de la tarde con el fin de que no pasen tiempo innecesario en la clínica.

Finalmente se informó que a la fecha, son muy pocos los derechohabientes que siguen llegando de manera errónea a la nueva UMF 84 a los cuales son orientados de lo que tienen que hacer por que ya no se les puede atender como se hizo durante la apertura de la clínica debido a que si requieren tratamientos, incapacidades o cualquier otro trámite, con la migración electrónica el sistema ya no permite darles el documento requerido.

Leer más

 

 

Mientras naciones impulsan guerras, Morelia promueve la paz y solidaridad: Alfonso Martínez

2017-06-10 20:45:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

“Mientras otros lugares están impulsado la guerra y presumiendo sus misiles, aquí en Morelia estamos resaltando los valores de la humanidad y propiciando la paz; ante el complejo escenario internacional, hoy más que nunca, es momento de resaltar los valores de la generosidad y solidaridad que México siempre ha mostrado ante el mundo”, subrayó el Presidente Municipal, durante el Acto Solmene con motivo del 80 Aniversario de la llegada de Niños españoles de Morelia.

Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal y ante la presencia de Erick Alejandro González Cárdenas, Subsecretario de Educación Básica en el estado; Orlando Vallejo Figueroa, Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); la Regidora Alma Bahena Villalobos, presidenta del Comité Organizador, así como de Manuel Hernández Díaz, representante de los Niños Españoles; el Alcalde hizo énfasis en el interés del Gobierno Municipal por destacar este tipo de eventos que constatan la grandeza del pueblo mexicano.

“Este hecho histórico nos habla de la generosidad y solidaridad de los mexicanos, de cómo estos pequeños alojados en Morelia durante la Guerra Civil Española, fueron tratados como hijos de la patria. Nos deja la enseñanza de que en este momento donde están luchando los egos de países y demostrando su fuerza bélica, es cuando más debemos promover la paz y los valores humanos”, detalló.

Al hacer uso de la voz, la Regidora Alma Bahena, destacó el interés del Ayuntamiento de Morelia por conmemorar este suceso histórico, en aras de resaltar los principios de solidaridad internacional y humanismo, además de la búsqueda por garantizar la seguridad y la paz internacionales.

“Sirva esta semana conmemorativa para rendir homenaje a estos valores cívicos, para llenar de orgullo a nuestra sociedad moreliana por ese legado como ejemplo y como una oportunidad de reflexión de cada uno de nosotros sobre qué podemos hacer por nuestra ciudad y por otras personas de manera desinteresada”, conminó.

Bahena Villalobos, recordó que la iniciativa surgió de la esposa del entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas, Amalia Solórzano y de un conjunto de mujeres, quienes en el año de 1937 decidieron dar refugio y protección a los centenares de menores, cuyos padres aceptaron esta invitación del Gobierno Mexicano, de una estancia por 6 seis meses de sus hijos, en la ciudad de Morelia, mientras se alcanzaba la estabilidad política y de lucha interna en España.

Insistió en que las actividades programas en este marco están orientadas a rescatar la memoria histórica de la ciudad y promover que las nuevas generaciones no olviden las 466 historias de los niños españoles, “que representan los valores de fraternidad a nuestros semejantes y de unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno para estas luchas pacíficas”.

Posteriormente, acompañado de regidores y la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo, el Alcalde Alfonso Martínez, develó la placa conmemorativa que será colocada en la calle Ignacio Zaragoza esquina con Avenida Madero, lugar donde también se instalará una escultura alusiva al arribo de los niños españoles el próximo miércoles.

Acto seguido, el Presidente municipales, funcionarios municipales e invitados especiales, dirigidos por la Banda de Guerra de la XXI Zona Militar, desfilaron al Archivo Histórico Municipal, donde se inauguró la exposición fotográfica representativa y la cual es propiedad del Centro Amalia Solórzano y Lázaro Cárdenas, A.C.

Leer más

 

 

Este sábado, el Serial Nacional de Motocross 2017 estará presente en el Centro de Morelia

2017-06-10 15:35:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las actividades previas al Serial Nacional de Motocross 2017, este sábado en punto de las 18:30 horas se reunirán en la Plaza Jardín Morelos todos los pilotos michoacanos participantes, para iniciar un recorrido con destino a la Catedral de Morelia, punto en el que realizarán una segunda exhibición de motos en el Centro Histórico.

En este espacio se contará con la presencia de los pilotos Rafael Chao, piloto MX1; Pedro Rodríguez, MX 2 B; Mauricio Ríos, Valdemar Cruz, David Islas, Marco Márquez y Eduardo Jaimes, pertenecientes a la categoría de N2; Jennedier, piloto Femenil y en la categoría infantil se contará con la presencia de Raúl García de 50cc.

En un ambiente totalmente familiar, los competidores tendrán la oportunidad de convivir con los asistentes y mostrarán las motocicletas con las cuales participarán en esta gran carrera.

El Serial Nacional de Motocross 2017, es un evento deportivo que regresa a Morelia después de años de ausencia, y el cual se realizará los días 17 y 18 de junio a un costado del Centro Cultural Tres Marías, de esta ciudad capital.

Este nuevo espacio cumple con las características establecidas por la Federación Internacional de Motociclismo, por lo que se espera que este cumpla las enormes expectativas que ha levantado entre la población, en especial los aficionados al motocross.

Leer más