Morelia

 

En Morelia disminuyen homicidios; Apatzingán, el más violento

2017-03-05 16:55:30
Fuente: Abundio Molinero

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del año 2016 Morelia disminuyó la cantidad de homicidios dolosos en comparación con el año 2015 al pasar de 19. 4 asesinatos por cada 100 mil habitantes, a 18.5 a finales del año pasado lo que representa un 9 por ciento menos entre un año y otro mientras que el municipio de Apatzingán, Michoacán, se encuentra en el primer lugar de homicidios dolosos al llegar a finales del año 2016 a 86.5 por cada 100 mil habitantes contra el 42.1 que registró el año 2015.

Las mismas cifras del secretariado nacional señalan que Tarímbaro subió de 5.7 en 2015, a 9.49, Zitácuaro de 6.1 subió a 10.97 en 2016 mientras que Ciudad Hidalgo tuvo una cifra de 11.4 en 2015 y para el 2016 subió a 12.23.

En Uruapan, las cosas no son nada alentadoras pues en 2015 registró una cifra de 17.6 homicidios por cada 100 mil habitantes y para 2016, se disparó a 29.57, La Piedad tenía 19.3 en 2015 y llegó a 51.11 a finales del año pasado, Lázaro Cárdenas de 36.0 pasó a 66.6, Zamora de 28.0 llegó a 73.4 y por último Apatzingán, tuvo 42.1 en 2015 y al 2016 terminó con cifras de 86.5 homicidios por cada 100 mil habitantes

A pesar de las estadísticas alentadoras para la capital michoacana en materia de homicidios efectuados con dolo, el robo a transeúntes, a casas habitación y a vehículos, sigue siendo una preocupación de los habitantes mientras la administración municipal y estatal hacen esfuerzos por que la ciudad cuente con una cantidad mayor de policías los cuales siguen sin ser considerados como la cantidad óptima para los morelianos.

Al respecto, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar refirió que en la capital del estado, la vigilancia se mantiene de manera intensa a fin de abatir los índices delincuenciales del fuero común y a la vez, reconoció que si bien se ha avanzado en el tema de los homicidios dolosos y el secuestro, los otros tienen en alerta a la corporación municipal.

El Edil capitalino afirmó que se atienden las recomendaciones emitidas tanto por el estado como de la federación en afán de mantener la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y llamó a la población que ha sido víctima de algún delito, a que presente su denuncia ante la autoridad correspondiente a fin de que esta pueda llevar a cabo su trabajo y detenga a los delincuentes para que sean procesados y no salgan de inmediato.

Leer más

 

 

Instituto de la Mujer Moreliana refuerza acciones a favor del autoempleo

2017-03-05 11:28:06
Fuente: Redacción

Con el objetivo de establecer estrategias tendientes al empoderamiento de las mujeres en todas las Comunidades, Colonias y Tenencias de la ciudad, tarea preponderante para la Administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), impartió el Curso de Capacitación para el Autoempleo de Acupuntura Escolarizado.

Esta iniciativa de empoderamiento femenino, se efectuó tras el convenio de colaboración signado entre el Centro de Capacitación para el Empleo (CECAP) y el IMUMO, el cual tiene como finalidad establecer mecanismos de participación y colaboración interinstitucional entre ambas partes.

El curso se llevó a cabo en las instalaciones del CECAP José Vasconcelos, en la calle Tlatelolco de la colonia Guadalupe, y forma parte de la consigna propuesta por la Directora de la dependencia municipal María Eugenia Romero Olvera, quien ha puesto a disposición del sector femenil una vasta oferta de cursos de autoempleo en las colonias que lo requieran, con el único requisito de juntar un mínimo de 20 personas y presentar la debida solicitud en las instalaciones del IMUMO.

Romero Olvera subrayó que esta clase de iniciativas privilegian el empoderamiento de la mujer en el sector económico, abriendo oportunidades de autoempleo de este sector de la sociedad y despojando así las posibilidades de violencia económica en contra de la mujer dentro del seno familiar.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez, refrenda con acciones precisas su compromiso de ofrecer a la mujer moreliana una mejor calidad de vida, a través de la creación de oportunidades para su desarrollo mental, económico y humano.

Leer más

 

 

Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo Municipal exponen ventajas económicas de Morelia

2017-03-04 20:29:20
Fuente: Redacción

Luego de que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, diera la bienvenida a la capital michoacana a 32 empresarios del Club de Industriales de México a los cuales les mostró su proyecto de desarrollo urbano, económico y de seguridad, buscando atraer inversión foránea, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor Municipal, Ireri Rivera García, profundizó con los visitantes acerca de las ventajas económicas que presenta el municipio como objeto de inversión.

Acompañada por Alitzma Reyes, representante de la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, Rivera García dio cuenta de una nutrida lista de ventajas económicas con las que cuenta la ciudad, comenzando por su territorio rural y de campo al cual su dependencia ha apoyado de manera firme para su crecimiento, ya que esta parte de la capital de Michoacán abarca el 70 por ciento de su extensión.

Ireri Rivera subrayó a los presentes que la ubicación geográfica de Morelia resulta ideal tomando en cuenta que se trata de la capital de un estado, líder en la exportación de frutas, aguacates y más agroindustria agregando su cercanía y conexión con el puerto de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, estableció que para la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, resulta de suma importancia apoyar al sector emprendedor, situación por la cual la Secretaría ofrece asesoría y capacitación a todos aquellos que quieran iniciar un negocio que genere empleos.

Apoyada en la tecnología a través de una mesa interactiva, la encargada del desarrollo económico de la ciudad, mostró a los presentes, aplicaciones con las cuales podrán conocer a detalle los aspectos y programas impulsados para acrecentar el desarrollo de Morelia.

Siete hospitales públicos, 31 privados, centros educativos de primer orden, industria cinematográfica en potencia, actividad cultural y conexiones comerciales y aéreas de gran calado a nivel internacional, son solo algunos elementos que Rivera García destacó como muestra del potencial de la capital michoacana.

Por su parte, el Director del Instituto Municipal de Planeación, Pedro Cital Beltrán, destacó el esfuerzo del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por rescatar espacios desperdiciados en el pasado y convertirlos en áreas de convivencia familiar como el Rio Chiquito y el proyecto del parque lineal.

En su oportunidad Alitzma Reyes, Jefa del Departamento de Congresos y Convenciones de la Secretaría de Turismo Municipal, habló de la gran aceptación que han tenido en la ciudadanía las estrategia de proyección de la riqueza arquitectónica de la ciudad como son el Vídeo Mapping, el encendido de la Catedral y la vasta oferta de festivales de tipo cultural que han elegido a Morelia como sede.

Leer más

 

 

Reconocen empresarios de la Ciudad de México potencial de inversión en Morelia 

2017-03-04 17:11:40
Fuente: Redacción

En el ánimo de continuar promoviendo las fortalezas geográficas, económicas, culturales y de agricultura que posee la Capital Michoacana, y en aras de abonar a la atracción de inversión que redunde en generación de empleos, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo este sábado una reunión con representantes de 32 empresas de la Ciudad de México, pertenecientes al Club de Empresarios Industriales, quienes luego de conocer de manera integral el proyecto medular que sostiene la Administración Municipal, reconocieron a la ciudad de la cantera rosa, como un sitio potencial de inversión.

En la ceremonia de bienvenida y acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico Municipal, Ireri Rivera García, Martínez Alcázar expuso antes los empresarios visitantes su proyecto de gran calado Morelia NExT, mismo que busca aprovechar la espléndida ubicación geográfica de la ciudad en «el Corazón del Diamante de México», aledaña a ciudades como Guanajuato, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México, característica que se busca aprovechar por medio del hermamiento económico y la colaboración con estas entidades.

Subrayó la constitución del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), mismo que asegura que los proyectos a largo plazo se gesten bajo los objetivos de la misma ciudadanía, y que a su vez está conformado por representantes de diversos sectores sociales como Jefes de Tenencia, Grupos estudiantiles, rectores de Universidades y Organizaciones Sociales.

Para el Presidente Municipal es preponderante que los visitantes conozcan todas las aristas de su Gobierno, razón por la cual en materia de seguridad puntualizó el enorme esfuerzo que se ha redoblado para contar con 437 Policías acreditados en la ciudad, más del doble del número con el que se contaba al inicio su administración y llamó a los visitantes a conocer la nueva Morelia.

«Estamos creando una institución policiaca de calidad, una Policía de Proximidad con elementos acreditados con el examen de control y confianza» dijo al respecto y agregó, «durante años nuestra ciudad fue golpeada por el tema de seguridad, se generalizaron los conflictos pasados en estado, por eso los invitamos a ustedes a que conozcan el nuevo Morelia, y que lo vivan».

Al respecto el Jefe de la Comuna Moreliana fue enfático al decir que una clara muestra de la imagen de la ciudad, son las plazas abarrotadas de gente en los diversos eventos culturales y sociales, aunado al crecimiento turístico que tuvo la ciudad en el pasado 2016.

En materia de inversión el Presidente Municipal ejemplificó el crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos meses, con la llegada de empresas de importancia mundial como Kimberly Clark y un nutrido número de negocios y agencias automovilísticas, calando de positiva manera en la generación de empleos.

Alfonso Martínez, no desaprovechó la ocasión para dar a conocer las acciones de desarrollo urbano, como la construcción del parque lineal en el Rio Chiquito y la inclusión de infraestructura para personas con capacidades diferentes mismas que habían sido olvidadas en años pasados y a las que ahora se toma en cuenta al momento de reconstruir las calles de la ciudad, esto sin olvidar la semi peatonalización del Centro Histórico, que lo pondrá a la par de cualquier ciudad de primer mundo en infraestructura incluyente.

Al concluir la ponencia de Alfonso Martínez, los empresarios, cuyos negocios se manejan en giros tan variados como Casas Productoras Audiovisuales, Arquitectura, Conjuntos Habitacionales hasta el funcionamiento del Metro Bus de la Capital del País, realizaron diversas preguntas al edil, acerca del proyecto y coincidieron en el avance en materia de seguridad y desarrollo de la ciudad, en resumen, Morelia representa una excelente oportunidad de inversión y desarrollo económico.

Leer más

 

 

Realiza DIF Morelia actividades familiares en el Bosque Cuauhtémoc

2017-03-04 14:56:09
Fuente: Redacción

Con gran ambiente festivo se llevaron a cabo las actividades con motivo del Día de la Familia en México que organizó el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal este sábado en el área infantil del Bosque Cuauhtémoc y que estuvieron encabezadas por la Presidenta Honoraria de la dependencia, Paola Delgadillo de Martínez.

Desde temprana hora el área de la Ludoteca y de juegos infantiles abrió sus puertas para invitar a las familias a disfrutar de las actividades, mismas que iniciaron en punto de las 11:00 horas con la participación de los cuenta cuentos y pinta caritas totalmente gratuitos.

Posteriormente se llevó a cabo la carrera BMX en la pista del Bosque, donde más de 60 competidores desde los seis años hicieron gala de sus habilidades con las bicicletas y donde se contó con el apoyo de BMX Morelia para la organización de la competencia.

Durante toda la jornada se tuvo también la participación de la asociación civil "Educadores Somos Todos", quienes coordinaron varias actividades didácticas enfocadas a la prevención de la violencia. Las actividades concluyeron con la presentación del show del Payaso Chocolatín, que acompaña los eventos del DIF Morelia.

A decir de la Encargada de Despacho de la Dirección del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez las actividades no solamente tuvieron un objetivo recreativo, "sino que con ellas queremos promover el deporte, la sana convivencia entre las familias y brindar información útil en torno a la cultura de la no violencia".

Las actividades de este sábado, fueron parte del programa que ofreció el DIF Morelia con motivo del Día de la Familia, donde se incluyó la conferencia "La Familia, el Pilar de la Sociedad", que se llevó a cabo el pasado viernes 3 de marzo, en la explanada del Kiosco del Bosque Cuauhtémoc.

Leer más

 

 

Invita Gobierno Municipal a formar parte de la Policía de Morelia

2017-03-04 14:41:42
Fuente: Redacción


Con la meta de hacer crecer a la Policía de Morelia y mantenerla en la ruta de que sea una corporación respetada, confiable y capacitada, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, recordó que continúa abierta la convocatoria para que mujeres y hombres se unan a la institución municipal.

Los requisitos básicos para iniciar el proceso de unirse al cuerpo policiaco de la ciudad son: Tener de 19 a 35 años de edad; ser ciudadanos mexicanos por nacimiento; Escolaridad de Bachillerato o equivalente; Estatura mínima de 1.65 metros para hombres y 1.60 mts., para mujeres; Contar con certificado oficial de salud con características que indiquen que se mantiene un estado saludable.

Asimismo, al formar parte de esta agrupación de vigilancia y protección de los morelianos, se obtienen prestaciones superiores a las de la Ley; Estabilidad laboral; Los aspirantes que sean admitidos en el curso de formación inicial, recibirán un apoyo económico; Incorporación al Servicio Profesional de Carrera Policial, lo que fomenta la eficiencia y eficacia, así como el desarrollo de oportunidades para los integrantes de esta corporación policíaca.

Las inscripciones se harán directamente en el área de Recursos Humanos de las instalaciones de la Policía de Morelia ubicadas en la calle Lauro Villar #170, en la colonia Nueva Esperanza de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y se deberá presentar únicamente la documentación inicial de: Currículum vitae con fotografía, el cual deberá ir firmado en cada hoja; y una solicitud de empleo con fotografía. Una vez aprobado este primer filtro deberán entregarse los documentos restantes que contempla la convocatoria.

Los interesados que requieran mayor información se podrán comunicar al teléfono 1 13 50 00 a la extensión 116 y 117 y así resolver las dudas que pudieran tener de manera directa y personalmente.

Leer más

 

 

Morelia continúa en los ojos del turismo de reunión

2017-03-04 14:30:45
Fuente: Redacción

Gracias a las acciones que el Ayuntamiento de Morelia ha llevado a cabo para promover a la ciudad, el turismo de reunión se ha visto fortalecido durante la presente Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar en aras de proyectar a la ciudad como un destino ideal para este sector.

Durante esta semana se llevó a cabo el LXX Plenario de Cursillos de Cristiandad organizado por la Arquidiócesis de Morelia y en donde acudieron Obispos, Asesores y Presidentes Diocesanos de todo el país, evento que permitió colocar a la capital de Michoacán como sede de eventos nacionales que impulsen la imagen del municipio.

En este sentido, a través de la Secretaría de Turismo de Morelia se les brindó un recorrido por los principales atractivos de la ciudad en materia gastronómica, arquitectónica, cultual e ideológica visitando lugares como la Catedral, la Cerrada de San Agustín y la Casa Natal de Morelos.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la política turística local mencionó que Morelia se fortalece en este sector gracias al interés que tiene el Alcalde, Alfonso Martínez de proyectar a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos y que esto obedece al buen trabajo que se ha llevado a cabo a través de las instituciones municipales para mantener a la ciudad siempre lista para los visitantes.

En este tenor, agregó que a través del Departamento de Congresos y Convenciones es que se dan estos apoyos, y que en esta ocasión a los asistentes de este evento se les pudo ofrecer una presentación gráfica de los resultados turísticos que ha obtenido Morelia desde que inició esta Administración.

Durante esta presentación se resaltaron todos los eventos que se ofrecen a lo largo de año en la ciudad, como festivales nacionales e internacionales en cuestión gastronómica, cultural y artística, los principales atractivos de la ciudad así como los diferentes periodos vacacionales, como Semana Santa, en donde se reúne una gran cantidad de turismo religioso.

Por último, Aquique Arrieta mencionó que se continuará fortaleciendo el turismo de reunión a través de la generación de experiencias que denoten la calidez de los morelianos, la riqueza cultural, las tradiciones así como de los lugares emblemáticos con los que cuenta la ciudad.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez sostendrá encuentro con el Club de Industriales de la Ciudad de México

2017-03-03 19:34:45
Fuente: Redacción

En aras de continuar posicionado a Morelia como un polo de inversión y atracción turística y mostrar la belleza arquitectónica y cultural de la ciudad, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostendrá este sábado una Reunión con empresarios del Club de Industriales de la Ciudad de México.

En el encuentro se tiene contemplada una nutrida agenda de actividades orientadas a consolidar al municipio como destino de inversión, destacando las virtudes de conectividad, capital humano y eficiencia productiva de las que goza la ciudad; además, que los más de 30 industriales tendrán un recorrido por los principales atractivos turísticos.

Martínez Alcázar, subrayó que se trata del segundo acercamiento que tendrá con este organismo, luego de que en fechas anteriores se reunió en la Ciudad de México con los integrantes del club y tal fue su interés por conocer Morelia, que decidieron estrechar la comunicación y conocer de cerca las virtudes competitivas de la capital michoacana.

“Seguimos caminando en colocar a Morelia como un destino turístico y de inversión, de tal manera que los empresarios nacionales e internacionales conozcan las alternativas que tenemos y las facilidades que podemos otorgar, para generar inversiones y que cada vez sean más las empresas establecidas en la ciudad”, apuntó.

En la reunión, además de la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García y la Secretaría de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, estarán presentes el Socio Director ACI Cooperación Internacional, Silvestre Fernández Barajas; el Presidente del Club de Industriales, José Carral Escalante y el Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno.

De igual forma se tiene contemplada la asistencia de cerca de 30 empresarios, entre los que destacan el Presidente del Consejo de American Society y Representante del Partido Republicano de Estado Unidos; el Director General de Leuken México; la Directora General de Desmex Solar Zona Metropolitana Valle de México, así como el Director de MV Productions, Corresponsal de la Televisión Pública de Austria.

Entre los rubros de inversión se encuentran en materia de servicios financieros y patrimoniales, comercio internacional, constructoras, servicios comerciales y financieros, energías limpias, salud, cultura y Clústers Tecnologías de la Información.

Cabe destacar que posterior a la agenda de trabajo, el Presidente Municipal acompañará a los integrantes del Club de Industriales de la Ciudad de México a un recorrido turístico por la ciudad y el tradicional Encendido de la Catedral de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia se pronuncia por el fortalecimiento de políticas públicas en torno a la familia

2017-03-03 19:23:34
Fuente: Redacción

En el marco de la conferencia “La Familia, Pilar de la Sociedad”, celebrada hoy en el Bosque Cuauhtémoc, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se pronunció en favor del fortalecimiento de políticas públicas que incidan en el bienestar y el desarrollo de las familias de la capital michoacana.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el edil capitalino insistió en que el empoderamiento de la familia “no debe ser un tema aislado de las acciones del Gobierno o que se recuerde solo el Día Internacional de la Familia o el Día de la Familia en México, sino que sea algo que nos acompañe todos los días”.

Destacó el papel que su propia familia ha tenido a lo largo de su carrera política y la importancia que tuvo para su desarrollo profesional, por lo que invitó a la ciudadanía a reflexionar en torno a este tema.

Al hacer uso de la palabra, la primera dama del municipio, Paola Delgadillo, resaltó que “la familia es el fundamento de toda sociedad y su conformación es indispensable para alcanzar el bien común, además de ser necesaria para la comunidad por encima de cualquier otra institución o agrupación humana”.

La conferencia estuvo a cargo de la reconocida especialista y escritora, Rosa Barocio, quien además es autora de seis libros que abordan temas como la educación, la crianza y el desarrollo humano, en los que se promueve la disciplina familiar sin hacer uso de la violencia física o emocional.

El evento formó parte de las actividades que ofrece el DIF Morelia con motivo del Día de la Familia en México y para lo cual también se tienen preparadas actividades deportivas, recreativas, culturales y didácticas este sábado 4 de marzo en el área infantil de la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc.

A este evento también asistieron el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo; la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María Eugenia Romero Olvera; el Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez; los Regidores, María Elisa Garrido Pérez, Félix Madrigal Pulido, Alma Rosa Bahena Villalobos.

Leer más

 

 

Policía de Morelia asegura a sujeto con arma de fuego

2017-03-03 19:20:32
Fuente: Redacción

En el desempeño de sus funciones a favor de la seguridad de la ciudadanía, elementos de la Policía de Morelia, detuvieron la madrugada de este viernes a un sujeto con arma de fuego, para posteriormente hacer la puesta a disposición ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue a través de un reporte del C5, Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, que los uniformados municipales fueron advertidos de las detonaciones del mencionado artefacto sobre el Periférico Paseo de la República, en la esquina de la calle Laguna Chacahua, de la Colonia Lago I.

De inmediato, los oficiales se trasladaron al lugar de los hechos, encontrando a un hombre de aproximadamente 1.70 metros de altura que portaba un arma de fuego del lado izquierdo de la cintura, por lo que realizaron la respectiva revisión.

Derivado de lo anterior y tras constatar que no tenía el permiso correspondiente, aseguraron la pistola marca Pietro Beretta Gardone calibre 9 milímetros con once cartuchos útiles, así como un cargador con otros tres cartuchos útiles.

De esta manera, el joven de 29 años de edad identificado con el nombre de Giovanni G. quedó en calidad de detenido por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y fue trasladado junto con los artefactos antes mencionados a las instalaciones de la PGR.

Con estas acciones, la Policía de Morelia cumple con su deber de velar y resguardar la integridad física de los morelianos, así como el orden social; asimismo se mantiene alerta para responder a la brevedad ante cualquier caso que ponga en riesgo la seguridad pública en el municipio.

Leer más

 

 

En tiempo y forma, construcción de la nueva Comandancia de Policía Municipal

2017-03-03 19:13:15
Fuente: Redacción

Con paso firme, avanza la construcción de la nueva comandancia de la Policía de Morelia que se ubicará en las instalaciones de la Antigua Central Camionera, así lo informó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, luego de realizar una visita de supervisión.

El funcionario municipal informó que aproximadamente en tres semanas la parte de la obra correspondiente a la Comandancia de Policía, que a su vez ofrecerá atención a las víctimas de delitos, estará concluida, recordando que a la par de esto en el terreno se construirá también una zona de atención a la ciudadanía conocida como Ciudad Administrativa.

Plaza Urbina dio cuenta de los avances estructurales casi concluidos: la estructura de muros, divisiones, pinturas y herrería, que formarán parte de la Nueva comandancia que se convertirá en la tercera en la ciudad, incluyendo la ubicada en la zona de Tiníjaro y en inmediaciones del Mercado de Abastos.

Detalló que esta obra corresponde al programa de desarrollo Morelia Next, impulsado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, que tiene entre sus objetivos realizar acciones contundentes para disminuir los índices delictivos en la capital michoacana.

“Morelia Next plantea que el Centro Histórico debe ser una zona de cero tolerancia con la inseguridad y ese es uno de los retos más importantes de esta Administración”, sostuvo.

La Comandancia de Policía contará con un amplio espacio de atención a la ciudadanía, área de barandilla y separos; juzgados cívicos adecuados a la nueva ley de juicios orales, todo con infraestructura de primera línea.

Con estas acciones el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar refrenda su compromiso por establecer acciones firmes para brindar a la ciudadanía seguridad y atención, correspondientes a una ciudad en pleno desarrollo.

Leer más

 

 

Ayuntamiento da seguimiento a acuerdos establecidos con vecinos del Fraccionamiento Cosmos

2017-03-03 19:05:59
Fuente: Redacción

En seguimiento a la agenda de trabajo conjunto establecida entre el Gobierno Municipal y los vecinos del Fraccionamiento Cosmos, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, sostuvo una reunión con los ciudadanos que habitan en esta demarcación, a quienes les dio respuesta puntual a cada una de sus solicitudes.

El Secretario, destacó que para el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es de suma importancia estrechar la comunicación con los morelianos de todos los rincones del municipio y en especial, con quienes viven en este complejo habitacional, en aras de avanzar en las inquietudes que les aquejan.

“Tal como lo comprometimos con ustedes, estamos aquí y les reiteramos que no bajaremos la guardia hasta lograr la plena satisfacción de sus peticiones, por lo que seguiremos avanzando para mejorar las condiciones de esta área de la ciudad”, precisó.

En compañía del Delegado del Sector Independencia, Víctor Amezcua, elementos de la Policía de Morelia, así como representantes de las Direcciones de Imagen Urbana e Inspección y Vigilancia, Ávalos Plata detalló la situación jurídica de los establecimientos que se encuentran en la zona y destacó el trabajo que realiza la actual Administración para regular estos espacios, de tal manera que no perjudique la sana convivencia con los vecinos.

Indicó, que además personal de la Secretaría de Servicios Públicos realizó recientemente una jornada de limpieza integral en la demarcación, la cual era una de las principales demandas de los vecinos.

En el tema de seguridad, el encardo de la política interna en el municipio, hizo énfasis en los operativos de vigilancia y prevención permanentes que mantiene la Policía de Morelia, tanto nocturnos como por la mañana; “en este sentido, hemos observado una mayor tranquilidad en el complejo habitacional, por ello, continuaremos en esta ruta para recuperar la tranquilidad de los colonos en su totalidad”, añadió.

Para finalizar, aseguró que continuaran con las reuniones semanales con los vecinos del fraccionamiento Cosmos, atendiendo de forma puntual y eficiente todos los planteamientos puestos sobre la mesa y con ello abonar a mejorar las condiciones del entorno.

Leer más

 

 

En 3 semanas, listo el Centro de Atención a Víctimas de la Antigua Central

2017-03-03 18:46:29
Fuente: Abundio Molinero

Luego de un recorrido de supervisión en la obra que albergará la nueva comandancia de la Policía Morelia y el Centro de Atención a Víctimas (CAV) en las instalaciones de la Antigua Central Camionera realizado por el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, este destacó que la edificación avanza conforme a lo planeado por lo que se prevé que a finales de este mes de marzo esté terminada.

La dependencia ofrecerá una vez concluida, atención a víctimas de delitos y contará con área de barandilla, separos, juzgados cívicos adecuados a la nueva ley de juicios orales, todo con infraestructura de primera línea aparte de que el terreno contará con diversas oficinas municipales que estarán concentradas en lo que ha sido llamado el Centro Administrativo de Morelia (CAM).

El funcionario municipal refirió que al momento verificó que está concluida la estructura de muros, divisiones, pintura y herrería de lo que será la tercera comandancia de Morelia ya que la primera es la que se ubica en la zona de Tiníjaro y la otra, en las inmediaciones el Mercado de Abasto con las cuales se espera que haya "cero tolerancia con la inseguridad pues ese es el reto más importante de esta administración", precisó Antonio Plaza.

Leer más

 

 

Se pronuncia Alfonso Martínez a favor de la participación infantil en las políticas públicas

2017-03-02 19:49:18
Fuente: Redacción

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar participó este jueves en la ceremonia de Rendición de Cuentas por parte de las Legisladoras Infantiles del Decimo Parlamento de las Niñas y Niños de México, evento que se llevó a cabo del 13 al 27 de febrero en el Recito de San Lázaro, en la Ciudad de México.

Con la presencia del Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes; David Alejandro Delgado Arroyo, representante de la Junta Local Ejecutiva el Estado; las Legisladoras Infantiles, Leslie Paola Hernández y Arleth Itzagueri Villaseñor Basan y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Avalos Plata, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se mostró complacido con la participación de los legisladores infantiles ya que aseguró que es muy importante que este sector se comience a involucrar en las actividades que se realizan en los Gobiernos y los diversos Poderes.

“Podemos ver cómo hay mucha claridad en estos niños, por un lado su participación para expresar lo que sienten y por el otro resulta importante la educación cívica, que beneficie el desarrollo de nuestra sociedad”, puntualizó el Presidente Municipal.

Martínez Alcázar recalcó que resulta preponderante el escuchar las propuestas de los pequeños legisladores y resaltó entre todas ellas, la de “tener escuelas gratuitas para personas con discapacidad”, la cual apoyó en virtud de la sensibilidad incluyente que ha mostrado a lo largo de toda su Administración.

Concluyó felicitando a las autoridades electorales por este ejercicio de inclusión y de apertura de ideas que conllevará grandes beneficios para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Por su parte el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Estado, David Alejandro Arroyo, informó que el Décimo Parlamento de Niñas y Niños de México 2017 es un esfuerzo interinstitucional organizado por la Secretaria de Educación a nivel Federal, el Congreso de la Unión y la Comisión Federal de los Derechos humanos, entre otras instituciones mismo que a nivel estatal integró una comisión organizadora, agregó que en el evento participaron 300 legisladores infantiles a nivel nacional de los cuales 12 representaron al mismo número de distritos electorales con los que cuenta el estado, entre los que destacan, dos morelianas las cuales fueron anfitrionas de este acto de rendición de cuentas.

Por su parte las Legisladoras Infantiles, Leslie Paola Hernández y Arleth Itzagueri Villaseñor Basan, expresaron su gratitud por tener la oportunidad de participar en este ejercicio de inclusión, destacando su apego hacia la creación de una política que beneficie a los niños con capacidades diferentes, derecho al desarrollo integral, programas de donaciones a grupos vulnerables entre otros.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez solicita espacio ante al Congreso para presentar avances de seguridad

2017-03-02 19:30:46
Fuente: Redacción

En un marco de respeto a la autonomía legislativa y de buscar entablar una comunicación directa con los diputados locales en un tema tan importante, como es la seguridad de los morelianos, el Secretario del Ayuntamiento capitalino, Jesús Ávalos Plata, hizo entrega, a nombre del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de una solicitud para presentar los avances en la materia ante los integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado.

La misiva que fue recibida este jueves en la Presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, señala que “el diálogo abierto y respetuoso con los Poderes es fundamental para lograr acuerdos a favor de la ciudadanía, ya que más allá de intereses políticos y electorales, existe un objetivo claro para el Gobierno Municipal Independiente que es el bienestar de los morelianos”.

Bajo este escenario, el Presidente Municipal solicita respetuosamente una fecha para presentar los avances en cuestión de seguridad en el municipio ante el Poder Legislativo del Estado.

“En este sentido, me pongo en total disposición para que el Congreso del Estado a través del Presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sígala Páez defina las características de este acercamiento, ya sea a través de una comparecencia ante el pleno, o bien en reunión de Comisiones involucradas en el tema de seguridad o mesa de trabajo con las diversas fracciones parlamentarias representadas, en día, fecha y modalidad que decidan”, detalla la solicitud en mención.

Asimismo reconoció el interés del Poder Legislativo de Michoacán en la seguridad de Morelia, por ello, es primordial abrir canales de comunicación que nos permitan conocer el comparativo y los avances en este rubro, y “transitar del discurso político o electoral a los indicadores y a las acciones concretas”.

En este contexto, el encargado de la política interna del municipio, ahondó en la necesidad de establecer un canal de comunicación directo y efectivo con los legisladores estatales en donde los temas prioritarios para la ciudadanía, no se conviertas en disputas políticas sino en oportunidades para construir acuerdos en común, con el atenuante del respeto y el interés de los morelianos.

“El objetivo es presentarse ante todos los diputados de Michoacán, y que conozcan de manera detallada y transparente, las acciones de seguridad que se emprenden en Morelia”, acotó.

Jesús Ávalos Plata recordó que la actual Administración recibió una Policía Municipal desmantelada y sin elementos para atender las necesidades de la ciudadanía, no obstante fue en este Gobierno que se logró constituir una corporación de 437 elementos debidamente acreditados y cuya meta en el 2017, es de 840 policías.

En este sentido, informó que ya fue publicada la convocatoria para formar parte de la Policía de Morelia, lo cual permitirá que cientos de morelianos comprometidos con su ciudad, se enlisten a la corporación y trabajen por el bienestar de la gente.

Asimismo, señaló que en un ejercicio de transparencia y apertura, en breve en próxima sesión será presentado ante el Cabildo la terna para ocupar la Comisaría de la Policía de Morelia, para que se defina al mejor perfil para el cargo.

Por otra parte, Jesús Ávalos resaltó que en la presente Administración se construyeron dos Centros de Atención a Víctimas en donde se brinda un servicio integral a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, colocando a Morelia en la vanguardia en temas de prevención a nivel nacional.

El Secretario del Ayuntamiento sostuvo que la seguridad es un tema que ha asumido el Gobierno Municipal con el interés que se requiere, por ello insistió en la necesidad de escuchar todas las voces y, haciendo uso de la autonomía del Congreso, se brinde un espacio para que el municipio presente los avances en la materia y con las condiciones de respeto institucional.

Finalmente, refrendó el respeto del Gobierno Municipal Independiente de Morelia hacia los diversos Poderes representados en el Estado.

Leer más

 

 

En Morelia, cero tolerancia a la corrupción policial: Alfonso Martínez Alcázar

2017-03-02 19:02:24
Fuente: Redacción


Tras ratificar el compromiso de la actual Administración por la conformación de una Policía Municipal ejemplo, sólida y consolidada, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que “en Morelia hay cero tolerancia a la corrupción de los elementos de seguridad”, y conminó a la ciudadanía a denunciar los actos que se presenten, en aras de tomar acciones definitivas al respecto.

Durante la LVII Asamblea General Ordinaria de COPARMEX Michoacán, donde se presentó la campaña estatal “Yo no doy mordida”, el Presidente Municipal se dijo listo para sumarse a la misma, bajo el entendido de que el combate a la corrupción, es un eje transversal del Gobierno que encabeza.

Frente al Presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther; el Delegado de la Secretaría de Gobernación y Coordinador de Delegados Federales en Michoacán, Enrique Martini Castillo; el Delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent; así como la Presidenta de la COPARMEX en Michoacán, Lydia Nava Vázquez, subrayó el trabajo que realiza el Ayuntamiento para fortalecer la corporación de seguridad y hacer el valer el estado de derecho en el municipio.

Alfonso Martínez precisó que la Policía de Morelia, es el único cuerpo municipal donde la totalidad de los elementos están acreditados con los exámenes de control y confianza, cuando la media nacional es del 50 por ciento aprobados y en muchos casos, incluso menor; “es un tema que en el municipio nos tomamos muy en serio y continuaremos manteniendo este nivel”, acotó.

Precisó que para evitar los actos de corrupción, también se han mejorado las condiciones laborales de los uniformados, de tal manera que tengan un salario y prestaciones de ley dignas, becas para sus hijos, y puedan hacer una carrera policial; “no podemos solo exigirles, sino darles las garantías de trabajo”.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en el municipio de Morelia para tener una policía modelo, ejemplo, sólida y consolidada que, dicho sea de paso, este modelo no es una ocurrencia o un invento de su servidor, esta policía ha sido tomada como ejemplo y acompañada tanto por el Gobierno Federal y la Embajada Británica, como por la USAID, que por medio de Estados Unidos está respaldando para poder consolidar esta policía de proximidad”, insistió el Presidente Municipal.

Asimismo, destacó que en este esfuerzo por garantizar la seguridad de los morelianos, en 6 meses, el municipio contará con el doble de policías, hasta llegar a 840 elemento

Leer más

 

 

Policía de Morelia tendrá nuevo Comisario a mediados de marzo

2017-03-02 14:58:36
Fuente: Abundio Molinero

Será en unos días más cuando la policía de Morelia tenga un nuevo titular en la Comisaría luego del paso de Isabel Maldonado Sánchez quien dejó el cargo cinco meses después de erigirse como titular de los policías morelianos por lo que ahora están propuestos tres hombres que en la actualidad se encuentran al interior de la corporación y quienes conocen las estrategias a implementar a fin de mejorar la seguridad y sobre todo, mitigar los graves problemas viales que presenta la ciudad de Morelia en la actualidad.

Así, Luis Felipe Carmona González, Alonso Plancarte Marín y Julio César Calderón Vega, presentaron sus expedientes y están considerados como personas "con amplia experiencia en temas de seguridad" y de esta forma cumplir con el artículo 32 fracción XVI bis que establece la facultad para que el Ayuntamiento designe al Director de Seguridad Pública Municipal o su equivalente a partir de la propuesta que presente el Presidente Municipal.

Luis Felipe González es el actual encargado del despacho y ha sido Coordinador General de Vialidad, Encargado de la Dirección Operativa de la misma dependencia, Comandante del Agrupamiento de Patrullas, Comandante del Escuadrón Motorizado, Asesor de la Policía Acreditable Primera Generación, entre otros cargos.

Por su parte Alonso Plancarte tiene el grado de Policía Tercero, es Jefe del Sector Cinco y Jefe de Turno Matutino, actualmente cursa la Licenciatura en Derecho.

Mientras que Julio César Calderón actualmente se desempeña como Policía Municipal además que ha sido Agente de Seguridad Interna en el Cereso "David Franco Rodríguez" y fue Policía Estatal Motorizado.

El Comisionado Municipal Bernardo León Olea precisó que es muy probable que la próxima semana las tres propuestas expongan sus planes de trabajo ante la Comisión Especial para la Reforma del Mando Unificado de la Policía Municipal en lo que será el primer acercamiento y muy probablemente a mediados de este mes, el Cabildo en pleno pueda conocer de manera directa el plan de trabajo de los tres y poder definir a la persona que encabece la institución municipal.

Leer más

 

 

Denuncia mujer violencia, acoso laboral y discriminación por extranjeros en Morelia

2017-03-02 14:38:48
Fuente: Elida Ochoa

Ante los medios de comunicación, Laura Flores Rodríguez, denunció a una empresa instalada en Morelia, pero dirigida por extranjeros, por discriminar a las mujeres, violentarlas en el trabajo y acosarlas para que renuncien.
Compartió que durante todo el 2016 laboró en Unión Nacional de Recineros AC, ubicada en la calle Guillermo Prieto, de la Colonia Industrial de esta ciudad, donde primero obtuvo reconocimiento por su desempeño, pero después, Renato S., Director Forestal en la empresa, "comenzó a gritarme y decirme pendeja, incluso, una vez me llevó a la parte de atrás, hasta las bodegas donde no hay cámaras para agredirme".
Agregó que él es de nacionalidad chilena y así como a ella, trató a las demás mujer, quienes siempre optaron por la renuncia, al igual que uno de sus compañeros que las defendió,"el él lo invitaron a el renunciar... siempre ese trato discriminatorio se da ahí contra las trabajadoras".
Exhibió que ella, ante de renunciar en diciembre pasado, decidió quejarse con el Director General, Shaun P., oriundo de Boston, Estados Unidos, quien "No entiendo cómo las mujeres se asustan de eso, si se supone que en México las mujeres están acostumbradas a los gritos y malos tratos, mejor hazlo lo que que tus compañeros".
Detalló que el motivo de la denuncia pública es para que "todas las mujeres en esta situación laboral, ponga un alto y alcen la voz ante la discriminación y violencia contra la mujer", peor también exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga un extrañamiento a estas personas de origen extranjero.
Igualmente, Laura, acompañada de su abogado, anunció que acudirá a otras instancias para formalizar la denuncia, ya que también existe la amenaza de ambos de hablar mal de ella y evitar que la contraten en otro espacio.
Finalmente, consideró que las autoridades nacionales deben intervenir contra este tipo de maltratos y otra razón, es porque esta empresa recibe ingresos federales de parte de la Comisión Nacional Forestal -Conafor-.

Leer más

 

 

Lista, terna para Comisario de la Policía de Morelia: Bernardo León

2017-03-02 10:39:02
Fuente: Redacción

En un ejercicio de transparencia, el Ayuntamiento tiene lista la terna para la elección del Comisario de la Policía de Morelia, propuestas que serán valoradas por el cuerpo colegiado en pleno a efecto de definir al mejor perfil para que encabece la institución municipal y dirija la operatividad de las estrategias en materia de seguridad y prevención.

Lo anterior, de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, en su Artículo 32, Fracción XVI bis, que establece la facultad para que el Ayuntamiento designe al Director de Seguridad Pública Municipal o su equivalente, a partir de la propuesta de terna que realice el Presidente Municipal.

De esta forma, los perfiles que serán presentados son: Luis Felipe González Carmona, Alonso Plancarte Marín y Julio César Calderón Vega, los tres con amplia experiencia en temas de seguridad.

Luis Felipe González es el actual encargado de Despacho de la Comisaría de la Policía de Morelia, y ha sido Coordinador General de Vialidad, Encargado de la Dirección Operativa de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, Comandante del Agrupamiento de Patrullas, Comandante del Escuadrón Motorizado, Asesor de la Policía Acreditable 1° Generación, entre otros cargos.

Alonso Plancarte tiene el grado de Policía Ternero, Jefe del Sector Cinco y Jefe de Turno Diurno, y actualmente cursa la Licenciatura en Derecho.

En tanto, Julio César Calderón Vega, actualmente se desempeña como Policía Municipal en Morelia, ha sido también agente de seguridad interna en el Cereso “David Franco Rodríguez”, Policía Estatal Motorizado.

Los tres expondrán sus planes de trabajo ante la Comisión Especial para la Reforma de Mando Unificado de la Policía Municipal que encabeza la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila y el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, en lo que será el primer acercamiento para dar a conocer sus propuestas.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia da cumplimiento a un acuerdo oficial y abre espacios para que los mejores perfiles presenten sus proyectos a favor de Morelia, en una exposición abierta frente a los integrantes de Cabildo, para que en este ejercicio el cuerpo colegiado delibere y elija al mejor calificado.

Actualmente, Felipe González Carmona funge como encargado de despacho de la Comisaría de la Policía de Morelia, teniendo a su cargo a los 437 elementos que forman parte de la corporación policial de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Este fin de semana DIF Morelia fomentará la cultura de la no violencia y la integración familiar

2017-03-01 19:30:04
Fuente: Redacción

Comprometidos con el fomento a la no violencia desde la familia, el Ayuntamiento de Morelia, a través del DIF Municipal, incluye en su oferta para este fin de semana dos actividades de primer nivel con las que se busca coadyuvar a la consolidación de una cultura de paz en el municipio, indicó la Encargada de Despacho de la Dirección General de la Dependencia, Melissa Vásquez Pérez.

Tras recordar que este 5 de marzo se conmemora el Día de la Familia en México, la funcionaria municipal reiteró la invitación a todos los morelianos para acudir este viernes y sábado al Bosque Cuauhtémoc a las actividades que el DIF Morelia tiene preparadas y que tienen por objetivo invitar a la reflexión a las familias.

“Algo que buscamos siempre en el DIF Morelia, es que nuestros eventos no solo sean recreativos, sino que también tengan una causa y que sirvan para llevar información útil a los morelianos, para promover valores y participar en la reconstrucción del tejido social”, mencionó.

La primera actividad que se llevará a cabo será la conferencia magistral de la especialista, Rosa Barocio, este viernes 3 de marzo, titulada “La Familia, el Pilar de la Sociedad”, donde se abordan tópicos como la disciplina con amor para todos los miembros de la familia y se brinda orientación para el manejo adecuado de distintas problemáticas sin incurrir en violencia física o emocional.

La maestra Rosa Barocio es una reconocida conferencista internacional y autora de seis libros que versan sobre la familia, con más de 30 años de experiencia como educadora y orientando a familias en torno a la crianza de los hijos, la tolerancia y el respeto.

Para el sábado 4 de marzo, se ofrecerán distintas actividades lúdicas y recreativas, entre las que se encuentra un taller de cuenta cuentos organizado por “Educadores Somos Todos” A.C., que tiene por objetivo informar a las familias mediante actividades artísticas sobre cuáles son los signos de violencia en los niños y cómo manejarla; además de que se realizará un cine debate en torno a la prevención del acoso escolar para adolescentes y un mural colectivo en el área de juegos infantiles del Bosque Cuauhtémoc.

Lo anterior es una muestra de las actividades que dicha organización realiza como parte de su proyecto “El Arte de Convivir”, que es un programa de sensibilización, capacitación, desarrollo y expresión artística a través de la literatura, el teatro, la música, el cine y las artes plásticas, a fin de generar una cultura de convivencia y armonía.

Leer más