Morelia

 

Emprendedores de Morelia reciben financiamiento

2017-03-10 11:06:03
Fuente: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia reportó que gracias al esfuerzo conjunto con la Federación a través de Nacional Financiera (NAFIN) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), emprendedores de la ciudad han comenzado a recibir sus certificados de aprobación del Programa “Empresarios en 6 días” y “PIL presencial”.

Ireri Rivera García, titular de la dependencia del Ayuntamiento, informó que seis emprendedores han recibido el apoyo “Crédito Joven” con financiamiento que va desde los 60 a los 150 mil pesos de acuerdo al proyecto presentado.

Puntualizó el caso de Andrea Carmina Gómez, quien estará emprendiendo una clínica de belleza y boutique, para lo cual recibió 60 mil pesos; de igual forma Mariana Rivera, quién continuará fortaleciendo su negocio de tortas, actualmente ya con 3 sucursales gracias al financiamiento que logró de 150 mil pesos.

Otro caso con buenos resultados tras cumplir con los requisitos es Carlos Fernando Flores que recibió 150 mil pesos y estará abriendo su negocio de esquites mientras que Karla Fraga, emprendedora de una farmacia en la tenencia de Atécuaro está invirtiendo una cantidad similar.

La encargada de la política económica local, señaló, además que alrededor de 20 emprendedores se encuentran en trámite con el banco para acceder al “Crédito Joven” ; de la misma forma agregó que se han entregado 4 kits emprendedor, conformado por una Tablet y un dispositivo para el pago con tarjeta.

Todos los emprendedores continuarán en vinculación con la Secretaría, que a través de sus distintos programas impulsarán y fomentarán el éxito de su nuevo negocio.

Rivera García, aseguró que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se ha cumplido en el impulso de nuevos negocios y empresas a través del apoyo a emprendedores.

Leer más

 

 

Hombre es atacado a balazos y muere en un hospital

2017-03-09 15:56:14
Fuente: Redacción

Con el objetivo de especializar a los docentes en la educación física, el Ayuntamiento de Morelia se unirá a la celebración de la Semana Estatal de Educación Física, que tendrá verificativo del 14 al 16 de marzo, convocada por el Sector 01 de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD).

Para Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de la capital michoacana, uno de los ejes centrales para la mejora del deporte es la constante capacitación, por lo cual, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), encabezado por Francisco Chávez Ibarra, se sumará a esta serie de clínicas.

El objetivo principal de las conferencias y talleres es el de especializar a los docentes de educación física, con nuevos conocimientos para generar un aprendizaje consciente, activo y reflexivo en el alumnado.

En el anuncio se dieron cita: Francisco Chávez Ibarra, Director General del IMDE; Gerardo Negrete, en representación de Ignacio Hernández, titular de la DEFRyD; además de J. Carmen Barajas, jefe del Sector 01 de Educación Física, entre algunas personas más.

“Nos queremos unir a los festejos por la Semana Estatal de Educación Física y que mejor que hacerlo de esta forma, impulsando una serie de conferencias que vienen a aportar para que no solo cambien las clases, sino que todas las personas puedan mejorar sus hábitos a través de nuestras acciones”, detalló el Director General del IMDE, Francisco Chávez Ibarra.

“Las nuevas tendencias nos llevan a mejorar la forma en la que desempeñamos nuestro trabajo, ya no se trata solo de que el niño haga ejercicio, sino que reciba orientación para que mejore en otros aspectos de su vida, además queremos erradicar la improvisación, simplemente no tiene cabida”, señaló J. Carmen Barajas, jefe del Sector 01 de Educación Física.

En total serán 4 conferencias y 2 talleres los que se impartan durante los 3 días de la actividad, la cual se realizará en el Auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que van dirigidos a alrededor de 58 profesores.

Algunos de los temas que se abordarán son: “La Educación Física Actual ¿En crisis?”, “Planeación por secuencias didácticas”, “Adulto Mayor y envejecimiento activo”, además de “Camino del cuerpo a la transdisciplinariedad”, los cuales serán impartidos por profesionales en la materia de los estados de Puebla y Michoacán.

Las inscripciones al evento son gratuitas y estas se pueden realizar en la calle Alfareros de Capula #140 de la colonia Vasco de Quiroga o a través del correo sector01ef@hotmail.com.

Leer más

 

 

Se invertirán poco más de 200 mdp para fortalecer seguridad en Morelia: Alfonso

2017-03-09 15:52:19
Fuente: Redacción

En una clara muestra del trabajo intenso para establecer una estrecha colaboración con los distintos órdenes de Gobierno en aras de fortalecer de manera contundente la seguridad en la capital michoacana, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar anunció este jueves, que durante el 2017 la ciudad contará con un presupuesto de poco más de 200 millones de pesos destinados a este rubro.

En el marco de la firma del convenio de adhesión para el otorgamiento del subsidio para el “Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad publica en los Municipios” (FORTASEG), el Alcalde anunció que en 2017 Morelia recibirá de este recurso federal un presupuesto de 63 millones 205 mil 558 pesos, los cuales serán utilizados para capacitación y equipamiento de los elementos de seguridad.

Aunado a este monto, Martínez Alcázar anunció la aportación municipal cercana a los 80 millones de pesos municipales para el reclutamiento de nuevos elementos policiacos y lograr así la meta de tener a finales del 2017 más de 800 policías resguardando la seguridad de los Morelianos.

Al respecto, precisó que el Gobierno Municipal invertía ya en 2016 cerca de 60 millones de pesos para el pago de 437 policías municipales, cuya cantidad fue cuadriplicada en la presente Administración ya que se recibió esta corporación con poco más de 190 elementos.

En este sentido, Alfonso Martínez indicó que en total, el municipio destina 140 millones de pesos para el tema de seguridad en Morelia, que adicional a los 63 millones de FORTASEG, superan los 200 millones en un presupuesto histórico para la capital de Michoacán, en donde destaca sobremanera la eficiencia presupuestal del municipio.

Cabe recordar que actualmente ya fue lanzada la convocatoria de reclutamiento para integrar la Policía de Morelia, en donde sólo los mejores y más capacitados formarán parte de la corporación municipal, en aras de alcanzar la cifra establecida por el Alcalde, Alfonso Martínez, de contar con 840 efectivos.

De manera paralela, el cabildo analiza las propuestas de candidatos a ocupar la Comisaría de la Policía de Morelia, terna que ya expuso sus planes de trabajo ante la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal.

Los aspirantes que participan en este proceso transparente, son: Luis Felipe González Carmona, actual encargado de Despacho de la Comisaría, Alonso Plancarte Marín y Julio César Calderón Vega, todos ellos morelianos y con una amplia trayectoria dentro de la corporación municipal.

En este tenor, el Presidente Municipal de Morelia expuso en presencia de sus homólogos y de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Ángeles Nazares Jerónimo, su entusiasmo al abordar de manera contundente el tema de seguridad en Morelia y estimó que los resultados deberán reflejarse en la ciudadanía.

Asimismo, dijo estar a la espera de que el Congreso del Estado defina la modalidad, fecha y hora en que serán presentados los resultados en materia de seguridad en Morelia.

El municipio de Morelia firmó el convenio de adhesión al programa Federal FORTASEG, en conjunto con Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, cuyos Alcaldes se encontraron presentes también en el acto llevado a cabo en las instalaciones de Casa de Gobierno.

Leer más

 

 

Transparencia, pilar en el Ayuntamiento de Morelia: Ávalos

2017-03-09 14:32:51
Fuente: Redacción

Con la finalidad de mejorar prácticas y procedimientos en el quehacer diario de la Administración, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría del Ayuntamiento presentó la conferencia “Beneficios de la Transparencia en los Entes Locales” a cargo Pilar Cousido González, catedrática internacional en el área de Derecho a la Información que tuvo como escenario la Sala de Cabildo.

El encargado de la política interna de municipio, Jesús Ávalos Plata, acompañado por la Regidora e integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Alma Rosa Bahena Villalobos, recordó que la trasparencia es un pilar en la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Por su parte, Bahena Villalobos consideró que difundir esta información entre los empleados municipales es de gran ayuda para mejorar los mecanismos en la actuación de cada funcionario local en este rubro.

Afirmó que el Ayuntamiento de Morelia está sumamente interesado en promover el acceso a la información al implementar que las transmisiones de Cabildo sean en vivo, así como agilizar la digitalización de los documentos abordados en las sesiones del cuerpo colegiado de Morelia, promover la declaración de no conflicto de interés y apertura para participar en los Comités de Adquisiciones, Obras Públicas, entre otras.

La Regidora Alma Bahena manifestó que es de interés de la Administración Municipal tener más herramientas de diálogo con la ciudadanía y mejorar los canales de comunicación.

Por su parte la Catedrática, Pilar Cousido señaló que parte de las buenas prácticas en trasparencia deben ser: tener un personal capacitado en la materia, admitir responsabilidades sociales como institución, hacer uso de las herramientas tecnológicas en favor de brindar un acceso a la información.

Consideró necesario generar un protocolo de actuación, tener publicidad activa en el portal, que la recepción de solicitudes de acceso a la información se hagan en todas las oficinas y ante cualquier duda del funcionario se debe hacer un test de daños y un test de interés público, lo cual permitirá discernir si se puede compartir la documentación o datos solicitados sin afectaciones a la Institución o terceros.

Es de destacar que Pilar Cousido González es Doctora y Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid en el área de Derecho Constitucional, coordinadora y autora del libro blanco sobre gestión de oficinas de transparencia, procedimientos y casos de estudio para las universidades públicas, ha escrito o participado en más de 40 libros relacionados con el derecho de la información.

Cabe mencionar que durante esta conferencia se realizó una evaluación a los funcionarios municipales asistentes que servirá de gran ayuda para ver las áreas de oportunidad de las distintas dependencias municipales en materia de transparencia.

A este evento también asistieron el Síndico, Fabio Sistos Rangel, el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, la Directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros Aguilar, la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, entre otros.

Leer más

 

 

Impulsa Ayuntamiento mejores fuentes de trabajo para los morelianos

2017-03-09 13:49:06
Fuente: Redacción

Con el apoyo y confianza de cerca de 50 empresas y comercios de Morelia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor mantiene en operación el área de Bolsa de Trabajo en la que se respalda a los generadores de empleo a encontrar los mejores perfiles para ocupar las vacantes disponibles.

De acuerdo a la titular de la oficina del Ayuntamiento, Ireri Rivera García, la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es firme, por lo que se mantiene la vinculación entre el Gobierno Municipal con los generadores de empleo para apoyarlos en la contratación de personal, siendo el primer punto de atención y con ello facilitar el acercamiento con los posibles patrones.

De enero a la fecha alrededor de 300 personas han sido atendidas en el servicio de Bolsa de Trabajo al interior de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, a quienes se les han mostrado las cerca de 50 vacantes y 150 plazas disponibles que semanalmente ofrecen las empresas y comercios de Morelia a fin de que conozcan las condiciones de trabajo, salarios y horarios con la intención de que elijan el que cubra sus expectativas y sobre todo el nivel educativo que presentan.

La encargada de la política económica local, señaló que cada semana tanto vacantes como plazas son cambiadas en su mayoría por parte de los generadores de empleo a fin de tener mayor oferta para que los buscadores que en una visita no lograron obtener un espacio, lo puedan lograr en visitas posteriores.

Rivera García, resaltó que dentro del servicio y atención que ofrece esta dependencia del Ayuntamiento en el programa “Presidente en tu Colonia” y “Presidente en tu Tenencia” se muestra la lista de vacantes y plazas a fin de acercarla a los morelianos y hacer más directo el trámite que requieren cubrir para la entrevista de trabajo con las empresas generadoras de empleo.

Finalmente, de enero a la fecha, más de 350 personas han sido vinculadas a los diferentes cursos de capacitación que la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor ofrece en convenio con cámaras empresariales e instituciones educativas a fin de dotar de herramientas a las personas para que puedan autoemplearse o mejorar la operación de sus negocios y empresas.

Leer más

 

 

Recauda Ayuntamiento más de 235 mdp por impuesto predial en 2 meses

2017-03-09 12:46:51
Fuente: Abundio Molinero

Durante enero y febrero en que el Ayuntamiento de Morelia ofreció descuentos del 10 y del 5 por ciento respectivamente, se recaudaron más de 235 millones de pesos por concepto de impuesto predial lo que representa un incremento de casi el 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz informó que la respuesta de los morelianos ha sido excelente a las facilidades que se les han ofrecido y resaltó que el dinero recaudado, se verá reflejado en más y mejores obras y servicios para ciudadanos.

Detalló que en total, en el primer bimestre se obtuvieron 235 millones 339 mil 528 pesos lo que significa un aumento de 19 millones 900 mil pesos en comparación con el mismo periodo del año 2016 cuando se recaudaron cerca de 215 millones de pesos lo que representa un incremento de 9.2 por ciento.

Por último, Guzmán Díaz se dijo satisfecho con la respuesta de los 216 mil contribuyentes que cumplieron con su responsabilidad en tiempo y forma de los cuales, más de 210 mil lo liquidaron en forma completa mientras que los 6 mil restantes, pagaron por bimestre y a la vez precisó, que son cerca de 155 mil 500 predios los que aún faltan por cumplir con dicho gravamen aunque se dijo confiado en que la mayoría cumpla a la brevedad con dicho pago para evitar multas por retraso.

Leer más

 

 

Morelia se convierte en la ciudad del jazz

2017-03-09 10:57:12
Fuente: Redacción

El Ayuntamiento de Morelia, a través de su Secretaría de Turismo, invita a disfrutar de la edición número 15 del Jazztival que se llevará a cabo del 8 al 11 de enero y donde la ciudad será sede de importantes conciertos.

Para el Gobierno de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, proyectar a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos culturales, es una estrategia que reúne a cientos de familias en un ambiente de sano esparcimiento y genera desarrollo.

En este sentido, el Jazztival en su décima quinta edición llevará a cabo dos conciertos gratuitos para el disfrute de visitantes y morelianos que se den cita en la ciudad; el primero de ellos se realizará este próximo sábado 11 de marzo en punto de las 19:30 horas, previo al tradicional encendido de luces de Catedral y correrá a cargo del compositor y educador estadounidense David Blink.

El segundo concierto será el domingo 12 de marzo en el kiosco de la Plaza de Armas en el marco del programa Haz del Centro tu Domingo, en donde estará tocando el jazzista Juan Alzate en punto de las 18:00 horas.

Estos eventos se dan en aras de fortalecer a Morelia como destino turístico cultural con eventos de talla internacional, como lo es el Jazztival que ya ha dejado huella desde sus inicios en 2003 impulsando el jazz mexicano con escenarios que muestren y promuevan el talento local.

Cabe destacar que los recintos que albergará este festival serán también la Casa de la Cultura, el Teatro José Rubén Romero, el Centro Cultural UNAM y sus extensiones en el interior del estado.

Leer más

 

 

Automóvil acaba deshecho al chocar contra una luminaria en Morelia

2017-03-08 23:42:22
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Miércoles 8 de marzo de 2017.- En chatarra terminó un automóvil luego de que volcó y se estrelló contra un poste del alumbrado público, esto después de haber chocado contra un paredón de tierra ubicado en la Avenida Morelos Norte, de acuerdo con la información obtenida en la cobertura de la noticia.

Del suceso la Policía indicó que ocurrió durante la tarde-noche de este miércoles, en el sentido hacia la región de Tarímbaro. Afortunadamente no hubo lesionados y la unidad siniestrada fue abandonada por su conductor, dicho carro es de la marca Nissan Tsuru, color blanco, matrícula PFX-159-E.

El incidente ocurrió entre el puente conocido como La Soledad y la Avenida Miguel Hidalgo. Algunos automovilistas reportaron la situación al número de emergencias e inmediatamente acudieron los bomberos locales para otorgar ayuda y abanderar el hecho de tránsito.

Unas personas comentaron que el coche se salió de control, abandonó la carpeta asfáltica, trepó a una banqueta, se estrelló contra el talud de tierra y acabó estampado contra el mástil metálico. Oficiales de la Policía Michoacán de vialidad efectuaron el respectivo peritaje y aseguraron el automotor, el cual fue remolcado hasta un corralón.

Leer más

 

 

Incidentes menores, saldo de la lluvia de este miércoles en Morelia: Ayuntamiento

2017-03-08 23:40:29
Fuente: Redacción

La lluvia intensa que se registró la tarde de este miércoles en la capital michoacana dejó como saldo incidente menores, informó la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos de Morelia.

De acuerdo al titular de esta área municipal, Eduardo Ramírez Canals, la precipitación pluvial solo registró encharcamientos en algunas zonas de la ciudad en donde incluso se debieron cerrar de forma preventiva y momentánea algunas vialidades como el Boulevard Arriaga Rivera y Avenida Camelinas, en tanto se tiene el reporte de una rama de un árbol caída en esta última avenida y un accidente vial en la Salida a Salamanca.

Precisó que la rama que se derrumbó en dicha vialidad, bloqueó por unos minutos tres carriles de la avenida, no obstante, de manera inmediata acudió personal de la corporación de auxilio a su cargo a realizar el retiro de la misma, porque lo que de nueva cuenta se reabrió de manera normal el tránsito vehicular.

Asimismo, Ramírez Canals, apuntó que unidades de Bomberos Morelia acudieron a atender un choque - volcadura en la salida a Salamanca, a la altura de la Colonia Jacarandas en los carriles laterales, el cual provocó el cierre parcial de la rúa, sin causar afectaciones mayores.

Para finalizar, el responsable de este cuerpo de auxilio refrendó el compromiso de la actual Administración por responder a la brevedad y eficazmente a los casos de emergencia que se presentan en el municipio, resguardando en todo momento la integridad física de los morelianos.

Leer más

 

 

Granizada viste de blanco el sur de Morelia

2017-03-08 20:46:55
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Miércoles 8 de marzo de 2017.- Una fuerte granizada vistió de blanco el sur de esta capital, a raíz del temporal se registraron encharcamientos y una rama de gran tamaño se desprendió de un árbol. Por fortuna no hubo personas lastimadas ni daños materiales considerables, según divulgaron las autoridades locales.

El acontecimiento fue durante la tarde de este miércoles. La grana cayó con intensidad y así cubrió el Acueducto, la Plaza Morelos, el Bosque Cuauhtémoc y otros puntos de esa zona.

En el crucero de las avenidas Enrique Ramírez y Camelinas una rama de gran tamaño se desprendió de un árbol y obstruyó los carriles de la segunda de las vialidades citadas, los Bomberos Morelia se trasladaron al área con el personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento y atendieron la situación.

En tanto en la Avenida Camelinas y el Boulevard García de León, así como en una parte del Bosque Cuauhtémoc hubo encharcamientos y los agentes de la Policía de Morelia trabajaron para desviar la circulación a otras rúas y así evitar que hubiera coches varados en el agua. Al cabo de unas horas el escenario se normalizó.

Leer más

 

 

Lograr la equidad entre mujeres y hombres, es una tarea de todos los días: Alfonso Martínez

2017-03-08 20:44:44
Fuente: Redacción

En esta Administración Independiente estamos verdaderamente comprometidos con el tema de la equidad de género, de tal forma que el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) no está solo como testigo, sino que realiza acciones a favor de los derechos de las mujeres y de una sociedad más igualitaria, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Ante la presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; la directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María Eugenia Romero Olvera; el Regidor Félix Madrigal Pulido, la presidenta del Grupo Dilema; Rosalba Núñez; el Director de Instituto Kipling Secundaria, Benjamín Torres Millarez, así como la coordinadora de Herforshe Kipling Secundaria, Diana Moreno Arias, el Alcalde enfatizó en la necesidad de continuar trabajando para erradicar el machismo de raíz y mejorar las condiciones de vida del sector femenino.

“La conmemoración de esta fecha, que no es un día de festejo, solo se terminará cuando no tengamos que estar hablando sobre la agresión en contra de las mujeres, cuando el género no sea un diferencia, se terminará cuando existan igualdad de oportunidades, cuando las mujeres y los hombres trabajen de la misma forma y reciban el mismo salario, en ese momento vamos a dejar de tener que conmemorar el evento histórico donde algunas mujeres levantando la voz por sus derechos, perdieron la vida”, aseguró.

Martínez Alcázar, lamentó que después de más de 100 años de que cientos de mujeres fenecieron en la fábrica de Nueva York, que dio pie a la conmemoración de esta fecha, la tarea no han sido suficiente para tener una sociedad en igualdad de condiciones para mujeres y hombres; de ahí, agregó que el Gobierno Municipal junto con la ciudadanía, redobla esfuerzos por garantizar los mismos derechos y privilegios para ambos, “tenemos que hacer todos los días acciones para que esa equidad se viva siempre”, insistió.

En lo que compete al Ayuntamiento capitalino, agregó, Morelia es uno de los pocos municipios en el país que cuenta ya con tres Módulos de Atención Inmediata a Mujeres, a los cuales se sumarán otros dos más que están por arrancar, donde el objetivo de estos espacios es atender de manera a integral a las mujeres en situación de riesgo.

En este contexto, el Jefe de la Comuna Moreliana se comprometió además a signar la campaña Herforshe para generar un municipio más equitativo, “sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos caminando y con iniciativas como esta y el compromiso real de cada uno de nosotros, estoy seguro que sí podemos transformar esta situación”, finalizó.

En su oportunidad, la directora del IMUMO, reafirmó la disposición de la actual Administración por implementar acciones concretas para lograr una sociedad más incluyente, comprometida y con una mejor calidad de vida; muestra de ello, refirió, es que se signaron convenios con organismos internacionales.

“Estamos cumpliendo y dispuestos a seguir sumándonos a programas de orden mundial que fortalezcan la equidad de género en el municipio y combatan la violencia contra la mujer”, señaló.

Al hacer uso de la voz, la coordinadora de Herforshe Kipling Secundaria, Diana Moreno, puntualizó que dicha campaña de la ONU Mujeres busca construir una sociedad justa y mejor para mujeres y hombres.

“La lucha por la mujer no es solo un día, la lucha por la igualdad y la equidad de género es una tarea cotidiana, esta no se trata de lucha contra los hombres, no es una lucha feminista, es una lucha legítima hacia la equidad de género en todas su formas”, precisó, al tiempo que conminó a los morelianos a signar este compromiso.

Leer más

 

 

Ante regidores, comparecen aspirantes a Comisario de la Policía de Morelia

2017-03-08 18:03:32
Fuente: Redacción

En sesión de la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, los aspirantes a la Comisaría comparecieron con el fin de dar a conocer sus planes de trabajo y que sus propuestas sean compartidas a Cabildo previo a un análisis y dictamen de su trayectoria profesional.

Los tres postulantes fueron: Luis Felipe González Carmona, Alonso Plancarte Marín y Julio César Calderón Vega, morelianos con amplia experiencia en temas de seguridad y tareas tendientes al bienestar de la ciudadanía y su patrimonio.

Acompañados por el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea; el Asesor Jurídico de esta última dependencia municipal, Alejandro Gonzáles Cussi; el Abogado General del Ayuntamiento, Norberto Bedolla Rendón y la Regidora e integrante de esta área de área e Cabildo, Adela Alejandre Flores, Ortiz Ávila, afirmó que para la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la seguridad es un tema prioritario por ello es fundamental revisar los perfiles de quien ostentará este cargo.

En este tenor, el Comisionado, Bernardo León, afirmó que para presentar la terna a Comisario se privilegió el cariño a la ciudad y que cuenten con carrera dentro de la Policía de Morelia.

"Es importante que Morelia tenga una Policía institucional, que pueda perdurar en las Administraciones futuras, por ello, las propuestas tienen ya un liderazgo adentro de la policía", destacó.

La Regidora, Kathia Ortiz resaltó que en estas propuestas “prevaleció la selección de gente institucional, que ha colaborado en la Policía de Morelia por años, y por primera ocasión en una Administración Municipal se le da ese valor a los elementos que integran a la corporación de seguridad municipal y que han hecho carrera policial, limpia e íntegra”.

Cabe mencionar que las propuestas surgieron a partir de la propuesta de terna que realizó el Jefe de la Comuna Moreliana previamente a este acercamiento con la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal.

Leer más

 

 

Policía de Morelia detiene a sujeto con motocicleta robada y supuesta droga

2017-03-08 17:29:02
Fuente: Redacción

Firme en su compromiso de velar por la seguridad patrimonial y la integridad física de los ciudadanos, la Policía de Morelia detuvo la mañana de este miércoles a un sujeto que tenía en su posesión una motocicleta con reporte de robo, así como alrededor de 2 kilogramos de hierba verde, presumiblemente droga.

Fue durante un recorrido de prevención e inteligencia, que elementos municipales lograron detener a quien dijo llamarse Moreno P. de 45 años de edad, el cual circulaba sin casco a bordo de la referida motocicleta aunado a que sus características físicas coincidan con un reporte previo.

Tras revisar los antecedentes de la unidad de la marca TVS, submarca starsport 125es, se confirmó que contaba con reporte de robo, asimismo, entre sus pertenencias se encontró que traía consigo 15 bolsas de hierba seca, aproximadamente de 2 kilogramos, por lo que de inmediato fue puesto a disposición de las autoridades competentes por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

De esta manera, la Policía de Morelia, reafirma su disposición de responder de manera inmediata a las situaciones que pongan en riesgo el orden público y atenten contra el patrimonio de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Pretenden reubicar a comerciantes de La Feria; colonos se quejan

2017-03-08 14:50:11
Fuente: Abundio Molinero

Los habitantes de la colonia la Soledad se dijeron engañados por la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública ya que el pasado lunes acudieron a pintar la calle Pensador Mexicano y Francisco Torres Méndez con la intención de que ahí se colocaran los comerciantes que durante los miércoles, sábados y domingos se instalan en los antiguos terrenos de La Feria a quienes les dijeron que los vecinos de las calles mencionadas ya estaban de acuerdo y lo permitirían lo que no era cierto.

Ante ello, el pasado martes fueron convocados los vecinos con autoridades municipales y 3 organizaciones de comerciantes y ahí, les dijeron que a partir de este 8 de marzo se podrían colocar en las calles de su colonia pero no contaban con que los vecinos les respondieran que no estaban de acuerdo debido a las molestias y las afectaciones viales que generarían los vendedores en caso de que se instalaran en la zona.

Así, los comerciantes cuestionaron a las autoridades que a ellos les habían dicho que no habría ningún problema con los colonos y que por tanto, se quedarían instalados en el área que están en la actualidad.

Sin embargo, donde se instalan durante esos tres días igual generan molestias a los automovilistas pues sobre Morelos Norte, provocan que los autobuses se detengan en doble fila para subir o bajar pasaje y además, mantienen una mala organización sobre la calle Raza Maya debido a que pues sus autos estacionados a un costado de los puestos lo que impide que haya dos carriles de circulación y el caos vial durante esos días está a la orden.

Durante la reunión entre los involucrados, uno de los vecinos les preguntó a los funcionarios de Mercados si conocían que el reglamento señala ciertas restricciones si trataban de instalar a los vendedores en su calle pero la respuesta fue que no sabían ni siquiera cuántos artículos tenía el citado reglamento que está vigente desde el año 2014 y tras la negativa de los vecinos, decidieron retirarse hasta una nueva reunión.

Leer más

 

 

Anuncia Ayuntamiento cierre momentáneo de cruce de Iretiticateme con Morelos Sur

2017-03-08 14:14:27
Fuente: Redacción

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, informa que como parte la repavimentación de la calle Iretiticateme, se cerrará de manera momentánea el tránsito vial en su cruce con la Avenida Morelos Sur.

Será a partir de las 14:00 horas de este miércoles hasta este jueves por la mañana, que el mencionado entronque permanecerá cerrado a la circulación, por lo que se pide la compresión de la ciudadanía y se les exhorta a tomar medidas alternas para transitar.

Lo anterior en virtud de que en las próximas horas se colocarán las líneas de agua y drenaje por esta importante vialidad, no obstante, una vez que estas acciones queden concluidas, se reabrirá la circulación para causar las menores afectaciones posibles a los morelianos.

De esta manera, las vialidades alternas para los automovilistas son la calle Irepan y Tecuen, así como la Avenida Solidaridad y Vicente Santa María.

En este marco, el titular de esta dependencia, Juan Fernando Sosa Tapia, abogó nuevamente por la comprensión de ante las distintas obras que se ejecutan en la ciudad, “son inconvenientes momentáneos, pero valen la pena para contar con vialidades de calidad y seguras de largo plazo”, afirmó.

Cabe recordar que en total serán 27 millones de pesos los que se invierten para la ejecución las dos etapas de la repavimentación de Iretiticateme, donde se realizan trabajos de demolición de pavimento existente, excavaciones construcción de drenaje sanitario y agua potable, construcción de terracerías, base hidráulica, pavimento de concreto, alumbrado público, guarniciones, banquetas y señalamientos.

Leer más

 

 

Otorga Ayuntamiento de Morelia certeza patrimonial a decenas de ciudadanos

2017-03-08 14:10:58
Fuente: Redacción

Con el objetivo de otorgar seguridad patrimonial a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia a través del Regidor e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salvador Arvizu Cisneros acompañado del Jefe de Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez, entregó cerca de 30 escrituras a vecinos de la Colonia Ampliación la Palma, de un total de 90 que se gestionaron y que posteriormente serán dotadas en su misma zona habitacional.

“Gracias a su confianza logramos gestionar este valioso documento que les da certeza jurídica y física de un patrimonio, no solo para los adultos, sino también para su familia, sus hijos y seres queridos”, destacó Arvizu Cisneros.

Acompañado también por funcionarios municipales e integrantes de Cabildo, Claudia Lázaro Medina y Germán Ireta Lino, consideró que este documento permite consolidar el trabajo realizado por los habitantes de esta zona poblacional para tener un bien patrimonio que a su vez brinda la oportunidad a un núcleo familiar de aspirar a una vida digna.

Arvizu Cisneros recordó que como Regidor “es un servidor público de 24 horas y 365 días del año” que busca canalizar beneficios a todos los morelianos y dar resultados a las solicitudes ciudadanas.

Por su parte, el Jefe de Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos, resaltó la importancia de dar certidumbre al patrimonio de las familias morelianas con este tipo de actividades.

A nombre del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, aprovechó el espacio para externar un saludo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al reconocer la lucha de este sector de la población en todos los ámbitos de la vida.

Asimismo, la Regidora, Claudia Lázaro, invitó a toda la población presente en este acto de entrega de títulos de propiedad, a cuidar su patrimonio una vez que este ya se ha consolidado.

Leer más

 

 

Prorroga huelga SEMACM para el 15 de marzo

2017-03-08 12:41:33
Fuente: Abundio Molinero

La huelga que el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) tenía prevista para estallar este miércoles a las 12 del día, fue prorrogada por el gremio para el próximo miércoles 15 de este mismo mes mientras que la autoridad municipal a través del Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, sostuvo que este Gobierno Independiente "no pagará más que lo establecido en el acta firmada el pasado mes de noviembre la cual no considera pagar un incremento de salario mayor y de manera exclusiva para unos cuantos".

Y es que la mañana de hoy en la reunión de avenimiento entre el sindicato y los funcionarios municipales en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la parte oficial se opuso a que se admitiera una nueva fecha para estallar el movimiento huelguístico por lo que tuvo que ser el propio sindicato el que solicitó la prórroga y puso la nueva fecha.

Benitez Silva insistió en que ellos como gobierno no solicitarían una prórroga de la huelga debido a que no tienen nada que reparar respecto a las demandas del SEMACM que exigen, sólo para sus agremiados, un 2 por ciento de incremento salarial adicional al 2.8 otorgado el pasado mes de noviembre el cual no es posible.

Asimismo el dirigente del sindicato más viejo del ayuntamiento pide que 200 trabajadores sean dados de alta en su organización sindical "cuando hay al menos otras 500 personas en lista de espera para integrarse a otra organización por lo que primero se valorará y se buscará la mejor decisión en beneficio de los empleados", destacó el funcionario.

Así, Yankel Benítez esperó que el gremio sindical se retracte y conjure la pretensión de llevar a cabo una huelga en el municipio para así dedicarse a servir a los morelianos que es la premisa principal de esta administración, concluyó.

Leer más

 

 

Acude Alfonso Martínez a entrega de condecoración “Michoacanas por Michoacán”

2017-03-08 12:38:41
Fuente: Redacción

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acudió la mañana de este miércoles a la entrega de la condecoración “Michoacanas por Michoacán” que se llevó a cabo en Sesión Solemne del Congreso del Estado, donde el Club Soroptimista Internacional de Uruapan Región México A.C., fue reconocido por su labor a favor de las niñas y mujeres.

En este contexto y como parte del Día Internacional de la Mujer, el Alcalde aplaudió el trabajo altruista que ha realizado por más de 20 años esta asociación, en aras de generar mejores condiciones de vida para las mujeres michoacanas, a través de la capacitación y la entrega de becas a niñas y jóvenes para que sigan estudiando.

Tras escuchar atento el mensaje de la presidenta del mencionado club, Silvia Martínez Sandoval, el Alcalde destacó por separado la importancia de los esfuerzos que realiza la sociedad civil organizada, quienes coadyuvan a la generación de una sociedad más equitativa y con mejores oportunidades para las mujeres.

Martínez Alcázar, afirmó que es mediante el trabajo conjunto, entre autoridades y ciudadanía, que se podrá reducir la brecha de la desigualdad y dar paso a un municipio, estado y país que dé pleno reconocimiento a los derechos humanos del sector femenino.

En la Sesión Solemne estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Pascual Sigala Páez, así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Policía de Morelia asegura camioneta con reporte de robo

2017-03-08 10:35:42
Fuente: Redacción

Durante un recorrido de inspección y vigilancia, elementos de la Policía de Morelia lograron asegurar una camioneta que contaba con reporte de robo, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público para los trámites conducentes.

Los hechos ocurrieron durante un recorrido sobre calles de la Colonia Ciudad Jardín, lugar en donde fue ubicado un automóvil de la línea Villager, color verde, mismo que traía las placas sobre expuestas.

Por lo anterior, los uniformados solicitaron apoyo al C5 para revisar los antecedentes de la unidad, arrojando que contaba con reporte de robo.

La camioneta fue asegurada y puesta a puesta a disposición del agente del Ministerio Público para que se defina su situación legal.

Con estas acciones, la Policía de Morelia continúa trabajando a favor del patrimonio de la ciudadanía, implementando operativos constantes que cierren el paso a la comisión de delios en la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Anteproyectos del CAM son expuestos a Regidores

2017-03-07 19:22:39
Fuente: Redacción

La Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila y la integran Jorge Luis Tinoco Ortiz y Osvaldo Ruiz Ramírez, recibieron cuentas del estado que guardan los avances en las Ciudades Administrativas de Morelia, con sus anteproyectos y obras a ejecutar tanto en la Antigua Central como en Manantiales.

En sesión de trabajo de esta área de Cabildo, estuvo como invitado el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva a cargo de la exposición de los pormenores, así como el Contralor, José Benadad Orozco Toledo, quien dio cuenta del progreso que guarda el bosquejo del CAM en sus dos ubicaciones.

Ortiz Ávila trajo a cuenta la responsabilidad del Ayuntamiento de dar un puntual seguimiento a cada uno de estos dos importantes proyectos en la ciudad.

Es de mencionar que en esta mesa de trabajo se presentó material fotográfico y distribución de oficinas y servicios que tendrán estos inmuebles a favor de la ciudadanía y que permitirán facilitar trámites en un mismo lugar.

La Coordinadora de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo manifestó la importancia de observar y dar seguimiento a las etapas de avance de los anteproyectos del CAM, para que la obra transcurra en tiempo y forma.

Por su parte, el Regidor, Jorge Tinoco, resaltó que estas acciones consolidan cada vez más una obra que generará un beneficio directo para la ciudadanía, al concentrar en un solo espacio diversas instancias municipales.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia avanza en la consolidación de las Ciudades Administrativas que traerán ahorros considerables en rentas de oficinas municipales para la atención de las demandas de la población.

Leer más