Morelia

 

Policía de Morelia mantiene operativos permanentes en colonias y tenencias

2017-02-26 16:34:13
Fuente: Redacción

De manera permanente y mediante una distribución estratégica, la Policía de Morelia mantiene vigiladas todas las zonas de la capital michoacana, en aras de velar y garantizar la seguridad, el orden y la tranquilidad de las familias que habitan en el municipio.

El comandante Felipe González Carmona, encargado del despacho de la corporación municipal, detalló que actualmente la ciudad se encuentra dividida en sectores que son atendidos coordinadamente por el municipio y el estado, mismos que fueron seleccionados en vinculación con la Secretaria de Seguridad Pública y considerando las áreas geoestadística básicas del INEGI.

“Durante las 24 horas del día de los 365 días del año, tenemos a los policías con operativos permanentes en los sectores, realizando patrullajes en todos las colonias y tenencias de la ciudad, de tal manera que ninguna zona quede desprotegida”, explicó.

El también Director de Proximidad y Vigilancia, aseguró además que existe comunicación directa entre los uniformados y los jefes de sector con los encargados del orden y jefes de tenencia, con el objetivo de que en caso de una situación de alerta, la Policía de Morelia responda a la brevedad al llamado, desplegando el operativo correspondiente.

Adicionalmente, precisó que en el caso de las tenencias, el cuerpo de seguridad municipal, efectúa una revisión especial cuando se llevan a cabo eventos sociales, con la intención de resguardar por el orden y la integridad de los ciudadanos.

Destacó los recorridos se intensifican por las noches (de las 20:00 horas a las 7:00 horas del día siguiente), donde los oficiales revisan a las personas, automovilistas y vehículos sospechosos en los diferentes sectores, garantizando así la seguridad y el patrimonio de los morelianos.

González Carmona, aseguró también que prevalece la estrecha vinculación con las corporaciones de seguridad estatal y federal, con quienes sostienen reuniones periódicas y se encuentran “plenamente coordinados” en cuanto a la operatividad se refiere.


Para finalizar, hizo un llamado a la ciudadanía a que se acerquen a denunciar a los dos Centros de Atención a Víctimas que hoy en día se encuentran en funcionamiento y uno más que está por arrancar en próximas semanas, en las instalaciones de la Antigua Central Camionera; “es fundamental el apoyo y la denuncia de los morelianos, ya que este es una herramienta fundamental para delimitar los mapas delincuencias y con ello brindar más atención a las zonas de mayor conflicto”, insistió.

Leer más

 

 

Desaparece SCOP carril del almacenamiento en el Libramiento

2017-02-26 16:32:43
Fuente: Abundio Molinero

uego de que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) terminara de pavimentar el tramo del libramiento sur, las quejas de los automovilistas que han estado a punto de chocar y donde incluso se han registrado ya accidentes viales por las fallas "técnicas" que se dejaron, están a la orden del día sin que hasta la fecha haya respuesta por parte de la dependencia estatal.

Y es que desde el año pasado en que la SCOP abrió a la circulación ambos sentidos del libramiento sur, la dejó completamente a oscuras y sin semáforo por casi dos meses y abandonó "a su suerte" a los peatones quienes para cruzar la arteria, tenían que esquivar los autos a fin de evitar ser arrollados.

Hoy, los cuatro carriles que había antes de la pavimentación se han reducido a tres debido a que el proyecto de la obra señalaba que "tenía que desaparecer" el carril de vuelta a izquierda para los conductores que intentan ingresar al fraccionamiento La Huerta viniendo de Casa de Gobierno a pesar de que el semáforo, tiene la flecha que indica que lo pueda hacer.


Debido a ello, ya se han registrado choques pues si un conductor quiere seguir derecho hacia la salida a Pátzcuaro y está sobre el carril de la extrema izquierda, no permite que cuando se encienda la flecha los que están atrás puedan dar vuelta por lo que deben esperar un nuevo ciclo para poder virar a la izquierda.

O por el contrario, si algún automovilista no alcanzó a dar vuelta a la izquierda con la flecha, tendrá que esperar de nuevo la indicación del semáforo pero como atrás ya hay conductores que pretenden seguir su camino derecho, intentarán pasar lo que no será posible hasta que pase un ciclo completo.

Los automovilistas señalaron que la solución al conflicto no le costaría a la dependencia estatal más que, con pintura, reducir el ancho de los carriles para "crear" el carril desaparecido, es decir, que la rúa tenga de nuevo cuatro carriles para evitar que se sigan generando accidentes.

Leer más

 

 

Hay en Morelia 300 colonias irregulares

2017-02-26 16:29:57
Fuente: Abundio Molinero

El Ayuntamiento de Morelia entregó este domingo un total de 152 escrituras para habitantes de las colonias Rincón de Santa Julia, Lomas de la Aldea y Nicolás Bravo que desde hace varios años buscaban tener certeza de su patrimonio y se busca que en este 2017, al menos 9 mil familias puedan obtener el documento que los acredite como dueños de su espacio familiar lo que representaría 30 colonias de las 300 que hasta el momento están catalogadas como irregulares en la capital michoacana.

Fue el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar acompañado del Delegado Estatal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Ramón Ponce Ponce quienes entregaron los documentos en Palacio Municipal al tiempo que destacaron que los beneficiarios, ya tienen certeza de su patrimonio y así se disminuye la marginación social a la vez que se amplía la cobertura que otorga el ayuntamiento capitalino en lo que respecta a los servicios básicos.

Martínez Alcázar dijo que desde hace más de 7 años el ayuntamiento moreliano no entregaba este tipo de documentos a familias que las estaban esperando desde hace 12, 15 y 18 años y que ahora con el documento oficial, las colonias mencionadas cuentan con la misma categoría que el resto de los complejos habitacionales regulares de la ciudad "con lo que podremos acercar los servicios que ofrece el municipio y evitar que estas colonias sigan siendo marginadas".

El Edil capitalino resaltó la coordinación que existe con los tres niveles de gobierno para trabajar en favor de los morelianos mientras que el delegado del INSUS Ramón Ponce refirió, que "esto es solamente el esfuerzo de los tres niveles de gobierno por ordenar y dar justicia social, sin embargo, no avalaremos actos que estén por encima de la ley o que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos".

Por último, Alfonso Martínez resaltó que la meta durante este 2017 es regularizar cerca de 30 colonias las cuales ya tienen integrado sus expediente lo que representa cerca de 9 mil familias y un diez por ciento de las 300 colonias que están en el estatus de irregulares pero remarcó que de estas, 80 ya iniciaron con su proceso de escrituración.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento a participar en concurso “Presidente Municipal Infantil 2017”

2017-02-26 14:48:33
Fuente: Redacción

Abrir espacios para que los pequeños puedan expresar sus opiniones acerca de estrategias para el mejoramiento de las políticas públicas, es uno de los tareas que emprende la Administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por tal razón el Ayuntamiento refrenda su invitación a este sector a participar en el concurso Presidente Municipal Infantil 2017, donde los ganadores podrán vivir la experiencia de constituir un cabildo y participar a través de propuestas y proyectos al desarrollo de la ciudad.

El titular de la Dirección de Enlace y Participación Ciudadana, José Ruiz Magallón, informó que los interesados deberán entregar un ensayo sobre alguno de los siguientes temas: “Inclusión de Personas con Discapacidad” o “Derechos y Valores de los Niños”, trabajo que deberá de constar de 2 cuartillas, con letra legible y un dibujo alusivo al tema que complemente el trabajo.

Los ensayos deberán entregarse en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, ubicada en Allende no. 403 Colonia Centro; en las Oficinas del Sector Republica, en la calle Chinaca no. 32; Sector Independencia, en la calle Mamey no. 2 Fraccionamiento la Huerta; Sector Revolución en el Periférico Nueva España no. 2537 col. Hospitales de Don Vasco y en las oficinas del Sector Nueva España que se encuentran en la Calle Gildardo Magaña no. 43 de la Colonia del Empleado.

Ruiz Magallon recordó que los ganadores serán beneficiados de manera económica y sus nombres serán publicados en los lugares designados para la recepción de los trabajos, en la Página Oficial del H. Ayuntamiento de Morelia y en los periódicos de mayor circulación de la ciudad, puntualizando que los elegidos ocuparán el cargo de Presidente, para el primer lugar, y sucesivamente Secretario del Ayuntamiento, Síndico Municipal, 12 Regidores y Titulares de las distintas Secretarías.

Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Enlace y Participación Ciudadana a los teléfonos 322-95-25 o en las Delegaciones Sectoriales del H, Ayuntamiento de Morelia.

La convocatoria tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación de la misma, la cual fue realizada el pasado 17 de febrero hasta el 17 de Marzo del 2017.

Leer más

 

 

Este 2017 daremos certeza patrimonial a 9 mil familias morelianas: Alfonso Martínez

2017-02-26 14:43:55
Fuente: Redacción

Con el objetivo de dar certeza patrimonial, disminuir la marginación social y ampliar la cobertura de servicios en el municipio, este año, el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), dará seguridad jurídica a 9 mil familias morelianas, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la entrega de 152 escrituras a colonos de Rincón de Santa Julia, Nicolás Bravo y Lomas de la Aldea.

En compañía del Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el delegado estatal de Insus, Ramón Ponce Ponce; el Secretario Técnico, Miguel Ángel Barragán González, así como la beneficiaria de la colonia Rincón de Santa Julia, Luciana Tapia Páramo; el Alcalde destacó el compromiso de su Administración por brindar seguridad patrimonial a todas los ciudadanos que viven en asentamientos humanos irregulares y que obligadamente cumplen con todos los requerimientos para regularizarse.

“Después de 7 años que no se entregaban este tipo de documentos en el municipio, hoy entregamos 152 escrituras a igual número de familias que las estaban esperando desde hace 12, 15 y 18 años, por lo que a partir de este momento, las colonias Rincón de Santa Julia, Nicolás Bravo y Lomas de la Aldea, tendrán la misma categoría que el resto de los complejos habitacionales regulares en la ciudad y con ello, podremos acercar los servicios y evitar que sigan siendo marginadas”, detalló.

Martínez Alcázar, anticipó que la meta es regularizar cerca de 30 colonias este año que ya tienen integrado su expediente, lo que beneficiará a 9 mil familias morelianas, al tiempo que puntualizó que hay 300 colonias irregulares en la capital del estado, 80 de las cuales ya iniciaron el proceso de escrituración.

“Esto demuestra el interés que tenemos en este Gobierno por brindar tranquilidad a las familias morelianas en el tema de su patrimonio, así como la coordinación que existe entre los tres órdenes de Gobierno para trabajar a favor de los morelianos”, enfatizó.

Al hacer uso de la voz, el delegado estatal de Insus (antes Corett), Ramón Ponce, subrayó que la entrega de las 152 escrituras es el resultado del trabajo en equipo de la federación, el estado y el municipio, que sumaron esfuerzos en beneficio de la ciudadanía.

“Se trata de un gran esfuerzo de los tres niveles de gobierno por ordenar y dar justicia social, sin embargo, no avalaremos actos que estén por encima de la ley o pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos”, agregó.

En su oportunidad, la señora Luciana Tapia, agradeció en nombre de los beneficiarios, el apoyo del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, así como de los gobiernos estatal y federal, por hacer realidad la obtención de este documento, que permitirá consolidar su patrimonio.

Cabe mencionar, que en el evento también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; integrantes de Cabildo y del Gabinete Legal del Gobierno Municipal; así como el Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Secretaría de Gobierno, Carlos Hernández Gutiérrez.

Leer más

 

 

Recibe Alfonso Martínez a club de motociclistas de cara a convención internacional

2017-02-26 14:29:29
Fuente: Redacción

El Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio la bienvenida en Palacio Municipal al reconocido motociclista internacional Alberto Vanoni, quien, acompañado por un grupo de motociclistas del Club Motorrad Michoacano A.C., realizaron un recorrido por toda la ciudad visitando lugares históricos, turísticos y gastronómicos.

Martínez Alcázar agradeció la confianza de este grupo de motociclistas por tomar en cuenta a Morelia para sus viajes y expediciones que tienen como bikers, ya que esto les permitirá conocer las riquezas con las que cuenta la capital de Michoacán.

En este sentido, agregó que luego de su recorrido en moto “se enamorarán de la ciudad, de la calidez de los morelianos y sobre todo de la gastronomía”, al respecto, señaló que Morelia se posiciona ya como un destino gastronómico por su gran diversidad de platillos así como por las diversas unidades gastronómicas con las que cuenta.

Luego de un saludo personal y un intercambio de experiencias, los miembros del club salieron a recorrer las calles de Morelia visitando lugares como el Jardín de las Rosas, Palacio de Clavijero, la Biblioteca Pública, el Mercado de Dulces, la Catedral de Morelia, Acueducto, entre otros puntos comerciales.

Esta reunión de motociclistas en Morelia se da como antesala a la próxima convención anual de Clubes Motorrad en 2018 y en donde Morelia será la sede que recibirá más de mil participantes amantes de las motos provenientes de todo México así como de países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Argentina.

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Morelia continúa trabajando para proyectar turísticamente a la ciudad con eventos internacionales, que detonen la economía local y que sea uno de los principales destinos turísticos para el tema de congresos y convenciones.

Leer más

 

 

Todo un éxito, el tradicional Desfile de Toritos de Petate en Morelia

2017-02-25 18:27:38
Fuente: Redacción

Con la participación de más de 160 toritos de petate, el Ayuntamiento de Morelia llevó a cabo con éxito su tradicional Desfile de Toritos de Petate 2017, donde alrededor de 30 mil personas de más de 60 colonias de la capital michoacana formaron parte de esta magna celebración.

La Calzada Fray Antonio de San Miguel y la Avenida Madero se llenaron de color, música y baile desde temprana hora al ritmo de las bandas de viento que acompañaron y amenizaron a los toritos de petate que para este año se sumaron a este festín que ha trascendido de generación en generación y que el Ayuntamiento de Morelia, a través de su Secretaría de Turismo Municipal, ha apoyado con el fin de rescatar las tradiciones de las principales colonias del municipio.

Ante este panorama, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, destacó y agradeció la participación de todos los morelianos para compartir esta costumbre ancestral en un ambiente familiar y social, en la que resaltó la participación de cientos de niños que fueron los que dieron inicio a este tradicional desfile.

Frente a la majestuosa Catedral, el Gobierno Municipal montó un escenario con una banda de aliento que amenizaba el desfile y en donde se presentaba ante el público cada uno de los toritos participantes.

En este sentido, Aquique Arrieta agradeció la colaboración y participación de instancias como el Pentatlón Militarizado, el Instituto de la Juventud Moreliana y la Policía de Morelia, quienes mantuvieron el orden y estuvieron alertas ante cualquier situación.

Cabe resaltar que se contó con la participación con elementos de seguridad por parte de la Policía Municipal de Morelia, divididos en zonas estratégicas como en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, la fuente de las Tarascas, Avenida Madero, Catedral y el Jardín de la Soterraña, así como también se contó con 3 torres de vigilancia ubicadas en Plaza VillalongÍn, Plaza Melchor Ocampo y Plaza de Armas, 30 moto-patrullas, 2 patrullas de reacción y elementos de protección civil con 2 ambulancias y una unidad de bomberos.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia refuerza los trabajos de coordinación entre instancias municipales para garantizar eventos de calidad que fomenten la convivencia familiar y generen un entorno agradable y de armonía para visitantes y los propios morelianos.

En el marco de este evento, la Secretaría de Turismo Municipal también llevó a cabo un taller de elaboración de toritos de petate en la Plaza de Armas, dirigido a niños y el cual estuvo a cargo de la maestra Eugenia Torres Alanís quien lleva más de 20 años inculcando este arte a los niños y quien se mostró optimista por la respuesta de la gente quien abarroto su taller.

Con esto, el Gobierno Independiente, que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, cumple el firme compromiso de proyectar a Morelia como un destino turístico cultural, en donde se generen eventos masivos de calidad cumpliendo con las expectativas en materia de seguridad, economía y principalmente fomentando la diversidad cultural.

Leer más

 

 

Desfile de Toritos de Petate, evento familiar en Morelia

2017-02-25 18:22:16
Fuente: Redacción

Consolidándose como uno de los eventos tradicionales más concurridos de Morelia, el Desfile del Torito transcurrió sin novedad ni incidentes considerables, gracias a la participación coordinada de los diferentes cuerpos de prevención y seguridad municipal, así como el comportamiento de los asistentes, quienes disfrutaron en compañía de su familia de este espectáculo.

La Policía de Morelia informó que el corte a las 14:20 horas, detalla que no se presentaron contingencias durante el recorrido de los Toritos ni tampoco en calles aledañas al Centro Histórico.

Asimismo, se implementaron operativos para restringir el consumo de alcohol, sin que ello derivara en personas detenidas; se aseguraron 20 machetes que portaban las personas que desfilaban con un propósito ornamental, no obstante se retuvieron dichos objetos para evitar accidentes.

También, tres menores de edad que se encontraban extraviados, fueron entregados a sus padres.

El Gobierno Municipal mantuvo presencia durante este evento con oficiales por tierra, motopatrullas y carros de reacción, además, se instalaron 3 torres de vigilancia.

De esta forma, el Desfile del Torito de Petate 2017 transcurrió en orden, permitiendo que la ciudadanía disfrutara de este espectáculo lleno de color y tradición.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia apoya los mercados de la ciudad

2017-02-25 18:14:01
Fuente: Redacción

En aras de apoyar la economía de las familias morelianas y promover el comercio local, el Gobierno Municipal en coordinación con la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), continúa con los recorridos del programa de verificación de básculas en mercados; este sábado, los funcionarios federales y municipales acudieron al mercado Emiliano Zapata.

Acompañado del Delgado de la PROFECO en Michoacán, Idelfonso Mares Chapa y el representante de los oferentes, Adán Hernández Fonseca, el Director de Mercados, José Eugenio Villalobos Guzmán destacó el interés del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por apoyar sin distingos los establecimientos comerciales establecidos en Morelia.

Detalló que a pesar de que este inmueble al noroeste de la ciudad pertenece a particulares, el Alcalde, sensible de la necesidad de los más de 50 locatarios que brindan sus servicios, giró instrucciones para promover el mercado que cuenta con cerca de tres décadas de funcionamiento.

“La visita a este lugar obedece a dos razones, además de verificar que los precios que se otorguen sean justos y las pesas estén bien calibradas, buscamos reactivar este importante mercado, que la ciudadanía sepa que aquí se venden productos de calidad y a un muy buen costo”, explicó el funcionario municipal.

Tras escuchar algunas de las inquietudes de los locatarios, Villalobos Guzmán, a nombre del Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, se comprometió a mejorar las condiciones del mercado Emiliano Zapata, toda vez que este no se encuentra muy visible y es necesario hacer algunas adecuaciones.

En su oportunidad, el delegado estatal de la PROFECO, detalló que este es el cuarto mercado que visitan en la ciudad, en tanto que en los próximos días continuarán en otros cuatro establecimientos comerciales; precisó que en estos recorridos se revisa que se exhiban los precios en los diferentes mercados, asimismo, que las básculas se encuentren debidamente calibradas para garantizar que se despachen kilos completos.

Por su parte, Adán Hernández, agradeció el interés del Ayuntamiento de Morelia por apoyar e impulsar este mercado y resaltó la disposición de los locatarios para mejorar de la mano de las autoridades municipales este lugar.

Cabe mencionar, que también estuvo presente personal de la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos, quienes verificaron que se cumplan con las rutas de evacuación y cuentes con las medidas apropiadas de prevención.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia estrecha lazos de comunicación con Canirac

2017-02-25 13:04:00
Fuente: Redacción

Como parte del diálogo permanente y abierto que mantiene el Gobierno Independiente con cada uno de los sectores de la sociedad y en aras de reforzar la economía local, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, sostuvo una reunión con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En medio de un ambiente de cordialidad y frente a la Directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros y el presidente de la CANIRAC en el estado, Arturo Sandoval Canals, el encargado de la política interna del Gobierno Municipal, refrendó la disposición del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por fortalecer los canales de comunicación con los restauranteros, al ser estos un pilar de la economía capitalina.

Refirió que desde que inició la actual Administración, se ha procurado establecer en todo momento un diálogo directo con este sector, de tal forma que tanto autoridad municipal como el gremio, abonen para mejorar el servicio a la ciudadanía y dar cumplimiento a la normatividad en la materia.

Tras escuchar y dar cauce a cada una de las inquietudes de los miembros de la cámara, Ávalos Plata, aprovechó para compartir el trabajo y los avances que el Ayuntamiento ha hecho por ordenar y optimizar las actividades comerciales en el municipio, como son las modificaciones al Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios de Morelia.

Precisó que si bien durante muchos años este rubro creció de forma desordenada, desde un inicio, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, giró instrucciones precisas para regular los establecimientos en la ciudad, combatir la corrupción y brindar las facilidades para impulsar la economía local.

“No ha sido una tarea sencilla, pero hemos realizado los cambios pertinentes en la normatividad municipal para ordenar este sector, que al llegar encontramos con muchas irregularidades e imprecisiones, por ello, pedimos que nos ayuden para juntos hacerlo cumplir a cabalidad”, conminó el funcionario.

En este tenor, socializó que entre las modificaciones que se efectuaron se encuentran los cambios en los horarios de los negocios, anuncios en la vía pública, contaminación auditiva, entre otros, con el único propósito de que prevalezca la sana convivencia entre estos giros y la ciudadanía.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la CANIRAC, Arturo Sandoval, reconoció y agradeció el interés del Alcalde, Alfonso Martínez, por mantener la comunicación estrecha con el sector empresarial y se pronunció por continuar en esta misma ruta para otorgar un mejor servicio a los morelianos.

Leer más

 

 

Obras y apoyo decidido a artesanos, ofrece Alfonso Martínez en Capula

2017-02-24 21:47:44
Fuente: Redacción

Durante la edición de este viernes de Presidente en tu Tenencia “Capula”, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar destacó ante cientos de personas el apoyo que desde la Administración de Morelia se tiene para la zona rural.

Y es que cabe destacar que tan sólo en las mesas de atención con las autoridades municipales, módulos y unidades móviles se registraron un total de 572 personas, dato que fue informado por el Presidente Municipal durante su mensaje a los habitantes de esta localidad, acompañado del Jefe de Tenencia, Humberto Trujillo Neri, el artesano, pintor, Juan Nava Torres, los Regidores, Adela Alejandre Flores, Alma Bahena Villalobos, Jorge Tinoco Ortiz, Kathia Ortiz Ávila, Félix Madrigal Pulido, así como su Gabinete legal y ampliado.

Martínez Alcázar afirmó que para Capula actualmente se ejecutan 7 obras públicas, rubro el cual es una prioridad para el Gobierno Independiente el dotar de mejor infraestructura urbana tanto en la zona urbana como rural del municipio.

Asimismo, el Munícipe destacó que muestra de que la Administración Municipal valora la importancia de la labor de los artesanos de Capula, se abrió un registro para las personas dedicadas a este oficio y que puedan acceder a un apoyo de insumos para elaborar artesanía todo el año y su labor no se vea mermada en temporada de lluvias.

"Les tenemos una mesa de registro porque les vamos a mandar un camión de tierra para que tengan para trabajar todo el año, a cada familia de artesanos le vamos a mandar su camión" anunció.

Reiteró que desde su Administración Municipal las labores en favor de la Tenencia de Capula persistirán por detectar en este caso en particular que se tienen los elementos para convertirse en Pueblo Mágico del Estado y la República Mexicana.

Adelantó que este proyecto avanza y que el expediente fue entregado a la federación para poder acceder a este beneficio y reconocimiento.

“Estamos ahorita luchando, peleándonos por los recursos para poder embellecer cada vez más a esta Tenencia de Capula”, destacó.

Finalmente, el Alcalde, Alfonso Martínez reconoció la labor del artista Juan Nava Torres por el impulso que le da a su comunidad y refirió que en el Ayuntamiento de Morelia existe un aliado.

En su oportunidad, el Jefe de Tenencia, Humberto Trujillo, afirmó que esta comunidad se ha visto beneficiada de gran manera por esta Administración Municipal, como lo será con el apoyo de insumos a artesanos con un costo de recuperación bajo.

Por su parte, la Regidora, Adela Alejandre, afirmó que todo el trabajo y el oficio orfebre que se ve es una labor de comunidad que se ve reforzado por el apoyo de la Administración Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar.

Durante este evento también se entregaron títulos de propiedad a 9 familias que tendrán certeza jurídica en su patrimonio gracias a la gestión realizada con el Ayuntamiento de Morelia.

Además se entregaron reconocimientos y trofeos a jóvenes participantes en el torneo relámpago “Interprepa Capula 2017”.

Previo a la atención directa que encabezó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y los diferentes titulares de las dependencias municipales en la plaza principal de Capula, autoridades municipales realizaron un recorrido desde la entrada principal de la comunidad para hacer una verificación de las obras públicas que se ejecutan, saludar a los vecinos de esta localidad, visitar el Centro Comunitario a cargo del DIF Municipal, y la Casa del Artesano para ver el tema de proyectos y promoción de piezas como las catrinas y las vajillas artesanales.

Leer más

 

 

Consolidar una Policía de Morelia perdurable, nuestra meta: Alfonso Martínez

2017-02-24 18:17:12
Fuente: Redacción

En el actual Gobierno Independiente asumimos la responsabilidad y es nuestro principal propósito consolidar una Policía de Morelia perdurable y confiable, que vaya más allá de esta Administración y quede para las y los morelianos, sentenció el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, durante un encuentro con los integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) delegación Michoacán al tiempo que subrayó que los indicadores en esta materia son contundentes al no demostrar mejores resultados en años anteriores cuando el municipio no tenía a su cargo la seguridad de la ciudadanía.

En compañía del presidente de este organismo, Juan Carlos Osio Laris; la Directora de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, Miriam Alarcón Ramos y el Director de Política Criminal de la Comisión Municipal de Seguridad, Pedro Ponce Mirance, hizo énfasis en que se trabaja con altura de miras, para establecer una corporación con bases firmes, por lo que conminó a los directivos de los medios de comunicación en el estado, a coadyuvar en que este esfuerzo traspase a la actual gestión municipal.

Añadió que en años pasados cuando el municipio no tenía a su cargo la seguridad de Morelia, los resultados eran evidentes en cuanto a seguridad y presencia policiaca, ya que en muchos casos los elementos se trasladaban a otros lugares, situación que se mantiene con las ciudades de Michoacán que aún trabajan bajo este esquema en donde otras instancias de Gobierno se hacen cargo de la seguridad de la población e incluso esto ha derivado en situaciones de inseguridad que trascienden todos los días en los medios de comunicación.

“Desde un inicio e incluso antes de estar al frente de esta Administración, quisimos asumir la responsabilidad social por garantizar la tranquilidad y paz en la ciudad, porque si bien sería más sencillo canalizar los recursos hacia otro tipo de acciones, queremos contribuir a mejorar la seguridad de la ciudad en la que vivimos con nuestras familias y por la ciudadanía”, subrayó el Presidente Municipal.

En este tenor y tras enfatizar que la intención de este tipo de reuniones es ser “muy claros y transparentes” con la ciudadanía sobre las acciones emprendidas en cuanto a la seguridad pública municipal se refiere, indicó que la Policía de Morelia se ha concentrado en el reclutamiento de elementos que tengan la vocación y el compromiso, de tal forma que más que por una cuestión laboral, deseen servir y trabajar a favor de Morelia.

Por ello, añadió Alfonso Martínez, se han redoblado esfuerzos por consolidar un cuerpo de seguridad honorable, que de confianza a la ciudadanía y tenga condiciones laborales dignas, en aras de desempeñar su función a la altura de los resultados que espera la población.

Insistió en que la apuesta además, radica en apuntalar el sistema de denuncia y de actuación, con el objetivo de evitar que los delitos queden impunes; al respecto, precisó que la Policía de Morelia ha recibido más de 500 denuncias y ha brindado más de 2 mil 600 servicios de atención a víctimas, como resultado de la creación de los Centros de Atención a Víctimas y la confianza que ha dado la corporación para que se acerquen a presentar su querella.

“Le estamos echando todas las ganas para continuar mejorando a nuestra Policía, pero requerimos del apoyo de todos los actores involucrados para juntos construir la ciudad que todos anhelamos y seguir dando pasos decididos en la materia”, finalizó.

En su oportunidad, la Directora de Comunicación Social, Miriam Alarcón invitó a los integrantes de la CIRT en el estado a socializar esta información con la ciudadanía “es fundamental que los morelianos conozcan la situación real en la que se encuentra la corporación y el esfuerzo que está haciendo por generar mejores condiciones de seguridad”.

Al hacer uso de la voz, Osio Laris, agradeció y reconoció la apertura de la actual Administración por fortalecer los lazos de comunicación y detallar de manera transparente la política de seguridad pública municipal, “esto se llama construir y nos sumamos para que estas acciones perduren más allá de este Ayuntamiento y los ciudadanos conozcan de manera precisa los avances”.

En el encuentro estuvieron presentes además el Director General y Director de Noticias del Canal de Michoacán, José Luis Fernández y Carlos Monge Montaño, respectivamente; el subdirector de Grupo Marmor, José Morales Martínez; la gerente general de Radio S.A., Laura Yáñez Suárez; el Director y la jefa de información de TV Azteca Michoacán, Fernando Valdés Saldaña y Ximena Barbero, respectivamente; el Gerente y Director de Cadena Rasa, José Luis Cedeño y Víctor Americano; así como, el director de Grupo ACIR, Juan José Sánchez Beltrán; y el Jefe de Información de Panorama Informativo Michoacán en Grupo ACIR S.A. de C.V., Federico Díaz de León.

Leer más

 

 

Acercan servicios a mujeres de Tenencia Morelos

2017-02-24 17:06:57
Fuente: Redacción

Con el objetivo de acercar los servicios que ofrece el Ayuntamiento capitalino en pro de las mujeres de todos los rincones del municipio, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), a través del Departamento de Capacitación, arrancó esta semana con el Curso de Herbolaria en la Tenencia de Capula.

La Directora de la paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, indicó que estas acciones, además, forman parte de los compromisos pactados en 2016 con esta localidad, luego de que se realizó la Encuesta para conocer el diagnóstico situacional del sector femenino que habitan en la Tenencia.

“Dando seguimiento a las tareas programadas en su momento, el Instituto regresa a cada una de las colonias y comunidades donde realizamos el instrumento de medición, otorgando y canalizando los cursos que traerán un mayor impacto en las mujeres según los resultados arrojados”, explicó.

La funcionaria municipal, resaltó que una de las instrucciones del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, es acercar los servicios que ofrece el Ayuntamiento a todos los rincones de la capital michoacana, ampliando la cobertura de beneficiarias.

Puntualizó que el Curso de Herbolaria se lleva a cabo los días lunes, miércoles y viernes, en un horario de 16:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de la Jefatura de Tenencia, ubicada en la calle Sentimientos de la Nación #269 en Capula, o al teléfono 4275475.

Cabe mencionar que el único requisito para las colonias, comunidades y tenencias interesas en que este tipo de talleres se realicen, es juntar un grupo de mínimo 20 personas y presentar su solicitud en las instalaciones del IMUMO.

De esta manera, la actual Administración Municipal, avanza en el desarrollo de la mujer moreliana y reafirma su compromiso con la promoción de una sociedad más igualitaria.

Leer más

 

 

Módulos de Tesorería trabajarán este fin de semana

2017-02-24 17:03:14
Fuente: Redacción

En apoyo a la economía de los morelianos, este fin de semana la Tesorería habilitará diversos módulos para que la ciudadanía aproveche los últimos días de descuento en el pago del impuesto predial.

El Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, informó que todo el mes de febrero por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se otorgan descuentos que van del 5 por ciento a todos aquellos que se encuentren al corriente del mismo, es decir que hayan realizado el pago 2016 hasta el 31 de diciembre del referido año.

En el caso de los adultos mayores que estén al corriente con este gravamen, que tengan un predio que no sobrepase el valor catastral de 500 mil pesos y paguen en una sola exhibición, recibirán un 20 por ciento de descuento.

Los módulos que estarán abiertos este sábado 25 y domingo 26 de febrero, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, son: Manantiales, ubicado en Circuito Mintizita No. 470 Fracc. Los Manantiales, en donde los trámites disponibles son cuotas mínimas y 20 por ciento a adultos mayores; Nueva España, en Av. Lázaro Cárdenas, No. 2998, Col. Chapultepec Norte y aplica cuotas mínimas; lo mismo en el módulo Auditorio Municipal, que se encuentra en la calle Morelos Sur, No. 1080, Col. Ventura Puente.

Para hacer tan sólo el pago del impuesto predial, los módulos disponibles son: Súper Regalo de Dios, en Carretera Salida a Quiroga, No. 8200; Plaza Capuchinas, en Ortega y Montañez, No. 3189, Col. Centro; San Juan, en Manuel Navarrete, No. 77, esquina con Bartolomé de las Casas; Santa María, en Ramón López Velarde, No. 118; y Vasco de Quiroga, en Obrajeros de Nurio, No. 17, esquina con Madrigal de las Altas Torres, Col. Vasco de Quiroga.

Alberto Guzmán informó que hasta 21 de febrero se han recibido en total 210 millones 237 mil pesos, lo que demuestra una gran respuesta ciudadana a las facilidades que brinda el Ayuntamiento.

Invitó a los contribuyentes a aprovechar estos últimos días, e iniciar el año al corriente con el pago de este impuesto que permite desarrollar más obras y contar con mejores servicios para Morelia.

Lo anterior, lo informó el encargado de las arcas municipales, Alberto Guzmán Díaz, quien precisó que en el mismo periodo pero del año pasado, se recaudaron 191 millones 63 mil 500 pesos, es decir, a la fecha, que existe una diferencia de 19 millones 173 mil 720 pesos en lo que va del 2017, “este aumento se verá reflejado en más y mejores obras y servicios para el municipio”, afirmó.

Detalló que hasta el momento son 194 mil los contribuyentes que han cumplido en tiempo y forma con esta obligación fiscal, de los cuales 189 mil 660 efectuaron el pago por año completo, y el resto de forma bimestral.

“En total son 210 millones 237 mil pesos los obtenidos por el impuesto predial hasta este 21 de febrero, lo que nos indica la gran respuesta ciudadana a las facilidades de pago que brinda el Ayuntamiento a favor de la economía de los morelianos, por lo que exhortamos a que los que faltan de ponerse al corriente aprovechen los últimos días de descuento”, señaló el Tesorero municipal.

Recordó que hasta el 28 de febrero se aplicará un 5 por ciento de descuento en este gravamen municipal a todos aquellos ciudadanos que se encuentren al corriente del mismo, es decir que hayan realizado el pago 2016 hasta el 31 de diciembre de ese año.

Insistió que las personas de la tercera edad, que se encuentren al corriente con el predial, y acudan a realizar el pago correspondiente al 2017, teniendo un solo predio que no sobrepase el valor catastral de 500 mil pesos y paguen en una sola exhibición, se les aplicará también un 20 por ciento de descuento en el mismo.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez participó en abanderamiento de escuelas por el Día de la Bandera

2017-02-24 16:53:04
Fuente: Redacción

Como parte de los festejos al aniversario del Día de la Bandera, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, asistió la mañana de este viernes a la Ceremonia Cívica Conmemorativa a la importante fecha, celebrada en la XXI Zona Militar y en donde además se abanderaron a 45 escoltas de diversos centros educativos de la ciudad.

Con la presencia del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Morales Cazares, Comandante de la XXI Zona Miliar; el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Pascual Cigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, el Gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo refirió que la Bandera Nacional representa la justicia, la libertad y la nacionalidad, razón por la cual resulta de suma importancia que los niños y jóvenes, que son el futuro del estado, se unan al “Fervor Patrio” y sean objeto del fomento de buenos valores.

Por su parte, el Secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, dijo que la Bandera es símbolo de la soberanía de nuestra nación: Religión, Unión e Independencia.

“El verde se considera detrás de un México mejor, el blanco es el color de la paz por la que tanto hemos luchado y anhelamos y el rojo, nos recuerda la sangre derramada por nuestros antepasados y expresa vida”, Resaltó.

Concluyó destacando la identidad arraigada de nuestro país, y exhortó a la unión, la generosidad y la paz entre sus habitantes; siguiendo siempre las tres garantías que dieron vida al símbolo patrio: igualdad, prosperidad y justicia.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades presentes realizaron el abanderamiento simbólico de las escoltas presentes pertenecientes a 45 primarias y secundarias de la Capital Michoacana.

Leer más

 

 

Iniciará el Carnaval en Morelia, con desfile de 150 Toritos de Petate

2017-02-24 15:01:30
Fuente: Abundio Molinero

Los 150 Toritos de Petate que participarán en el desfile de este sábado 25 de febrero por la Avenida Madero hasta su conclusión en el Jardín de la Soterreaña, pondrá a bailar a más de uno en todo su recorrido que iniciará a partir de las 10 de la mañana desde la Fuente de las Tarascas con dirección al Centro Histórico.

Para ello, desde este viernes por la noche se prevé el cierre de la circulación vehicular de la Avenida Madero desde Morelos Norte hasta Abasolo con el fin de colocar el templete frente a la Catedral Metropolitana el cual se utilizará para que los "bailadores", demuestren sus habilidades con el toro a cuestas acompañados de la tradicional banda.

A decir de las autoridades municipales, el evento prevé una asistencia de alrededor de 30 mil personas a quienes hicieron el llamado para que se diviertan con la algarabía que habrá en el trayecto ademas de hacerlo de forma pacífica y con civilidad para que tanto los participantes como los asistentes junto con sus familias disfruten del espectáculo.

Es preciso señalar que serán habitantes de 60 colonias de la capital los que participarán con sus toritos predominando la colonia Ventura Puente con 14, le sigue la colonia Obrera con 11 y después la Independencia con 8 toritos entre muchas otras que harán un total de 113 en la categoría de adultos y 26 infantiles que recibirán un incentivo económico por parte del Ayuntamiento capitalino pero también, recibirán el reconocimiento de los asistentes que los acompañarán a lo largo del recorrido.

Por ello, la Avenida Madero estará cerrada el sábado a partir de las 09:00 hasta las 15: 00 horas aproximadamente desde Las Tarascas, hasta la calle de Quintana Roo con el apoyo de elementos de Tránsito Municipal.

Leer más

 

 

Morelia se vestirá de música y color con el desfile de Toritos de Petate

2017-02-24 12:08:47
Fuente: Redacción

Con el objetivo de fortalecer las tradiciones de Morelia, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, extiende la invitación para acudir este próximo sábado 25 de febrero en punto de las 10:00 horas, al cuarto desfile de Toritos de Petate en su edición 2017.

Con un total de 152 Toritos inscritos, es que este sábado Morelia se vestirá de color y música dando inicio este desfile en la Fuente de las Tarascas y posteriormente recorrerá la Avenida Madero para culminar en la calle Andrés Quintana Roo.

Por este evento, la Secretaría de Turismo Municipal montará un templete frente a la Catedral de Morelia y amenizará esta celebración con dos bandas de viento el paso de los más de 150 toritos, así también, algunas comparsas serán acompañadas por bandas musicales y por los personajes representativos de esta tradición, desfilando frente a los más de 30 mil asistentes que se esperan para este magno evento.

Es así que la Secretaría de Turismo Municipal organiza este desfile con la intención de reunir a miles de familias morelianas en el Primer Cuadro de la ciudad y que ante la respuesta positiva que se tuvo a esta convocatoria, se ha considerado incluir a las nuevas generaciones en esta tradición.

Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia hace el llamado tanto a los participantes como a los asistentes, a mantener la civilidad y a disfrutar de esta festividad en orden para garantizar un espectáculo en un ambiente cien por ciento familiar.

De igual manera, se anuncia a la ciudadanía que las vialidades estarán cerradas desde las primeras horas del día sábado, para extremar precauciones al trasladarse al Primer Cuadro de la ciudad y sus alrededores.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez encabezó Izamiento conmemorativo al Día de la Bandera

2017-02-24 10:55:00
Fuente: Redacción

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar encabezó este viernes la ceremonia de Izamiento conmemorativa al Día de la Bandera, misma que da arranque a los festejos por esta importante fecha histórica para los mexicanos, celebrando la creación de la Bandera creada en 1821.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el General José Francisco Morales Cazares, Comandante de la XXI Zona Militar; Pascual Cigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; además de autoridades Estatales, Municipales, Legislativas y del Poder Judicial del Estado, Martínez Alcázar acompañó el acto en honor al máximo símbolo patrio.

El Alcalde se pronunció a favor de incentivar el respeto hacia nuestros símbolos patrios, como parte de una remembranza que nos refrenda nuestra identidad como mexicanos y trae consigo un deseo de lealtad hacia la Nación.

En el acto estuvieron presentes también los miembros del Gabinete Municipal, así como los Regidores del Honorable Cabildo de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia, garante del orden urbano

2017-02-23 23:33:44
Fuente: Redacción

En la búsqueda de fomentar un crecimiento ordenado de la mancha urbana, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que coordina el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz sesionó para planear de manera estratégica este objetivo.

En compañía de los regidores, Salvador Arvizu Cisneros, María Elisa Garrido Pérez y la Directora de Ordenamiento Urbano, Fabiola Ramírez Moreno, los servidores públicos presentes coincidieron en la importancia de que las áreas verdes en las nuevas colonias o fraccionamientos a edificar sean espacios encaminados a fomentar el sano esparcimiento y la convivencia social.

Tinoco Ortiz recordó que mediante visitas físicas a las zonas poblacionales se observan las características de los conjuntos habitacionales que solicitan ampliaciones para extender la mancha urbana o pretende iniciar estás labores.

Sostuvo que el Ayuntamiento de Morelia en todo momento priorizará que estas áreas en los nuevos desarrollos de vivienda, sean en beneficio de la sociedad y que vayan en la ruta de guardar el orden urbano.

Es de destacar que esta Administración Municipal busca que las diferentes colonias y fraccionamientos en la ciudad vayan acorde a la planeación en el crecimiento y desarrollo del municipio, por lo cual, se realizan estrategias de comparativo del plano de un nuevo desarrollo urbano con las visitas físicas.

Leer más

 

 

Acusa diputada Adriana Hernández falta de voluntad de Alfonso para tema de seguridad

2017-02-23 23:30:13
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La falta de voluntad y disposición para firmar el Mando Único, así como para coordinarse con los órdenes de Gobierno Federal y Estatal, ha originado la inseguridad, así como los asesinatos de mujeres que acontecen en la capital del Estado, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez.

Manifestó que sigue faltando la coordinación de todos los niveles de gobierno y sostuvo que no sirve de nada el hecho de que la federación este comunicado con el Ejecutivo del Estado, si en la capital del Estado el alcalde y no está dispuesto a firmar el Mando Único.

Hernández Iñiguez recordó que la ley es muy clara en el sentido de que la responsabilidad de la seguridad recae en manos del gobierno municipal, así como también las facultades que tiene el gobierno del estado, por ello dijo no se puede avanzar en materia de seguridad si no se tiene un trabajo coordinado con el municipio que es el que tiene el primer acercamiento con la ciudadanía y donde acontecen todos estos casos y a dónde llega la primera queja, "si de ahí se rompe esta primera comunicación, la ciudadanía está desprotegida", dijo.

Y subrayó que se puede decir que se tiene una policía de primer nivel y que está bien capacitada, pero de nada sirve que esté capacitada si se trabaja de manera aislada, "hemos observado que aquí han ocurrido los mayores casos de feminicidios, robo a vehículos y a casa habitación, y no podemos hablar de que todos tenemos la misma línea y la misma disposición de salir adelante en estos temas tan terribles si no trabajamos de una manera coordinada", insistió.

Adriana Hernández Iñiguez aseguró que el poder Legislativo ha hecho su trabajo en la parte que le corresponde al igual que el Ejecutivo Estatal y Federal, pero en el caso del municipio no se ha visto esa disposición y voluntad para sumarse a este trabajo conjunto y la invitación que todos hacen de manera conjunta es que se incluya en el Mando Único como lo han hecho los presidentes municipales.

La diputada del PRI expresó su preocupación por la situación que se vive en la entidad y en la capital del estado, en dónde se han dado más muertes de mujeres y se ha presentado el fenómeno del feminicidio, esto al recordar que está pendiente una reunión de parte de la comisión de equidad y género para sostener un encuentro con cuatro de los integrantes responsables de aplicar la alerta de género.

Leer más