Morelia

 

Peatonalización del Centro Histórico, salvaguarda patrimonio de Morelia: Gaspar Hernández

2017-02-20 20:42:54
Fuente: Redacción

Con la peatonalización del Centro Histórico, recientemente anunciada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la Capital Michoacana se erigirá como modelo de vanguardia urbana e inclusión social, toda vez que este proyecto tiende a establecer a los peatones y personas con discapacidad como prioridades para recorrer de manera segura y funcional esta importante zona de la ciudad, sin descuidar el fluir de los automovilistas que la transiten.

Al respecto, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, explicó que entre las 298 “Ciudades Patrimonio” que existen a nivel mundial, Morelia había sido una de las más rezagadas en cuanto a movilidad peatonal, situación que gracias al empuje e impulso del Alcalde, Alfonso Martínez, comenzará a cambiar con la semi-peatonalización de 7 calles del Centro Histórico que permitirá el recorrido a pie de manera segura tanto de morelianos como de turistas.

De esta forma, añadió, la primera etapa vislumbra la intervención de 7 calles: la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en las vialidades Eduardo Ruíz, Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia; la peatonalización parcial de las calles Miguel Bernal Jiménez, Zaragoza y Benito Juárez, así como la peatonalización total de Nigromante.

Dijo que entre los muchos beneficios que traerá esta medida para la ciudad, están el desarrollo económico, cultural y la revitalización social del centro de Morelia, al permitir a los transeúntes, personas con discapacidad y ciclistas recorrer el mismo con la seguridad de contar con la infraestructura adecuada.

Hernández Razo puntualizó que con la disminución del tránsito de automóviles en la zona, bajará también el peligro de accidentes que pudieran dañar los edificios que forman parte del Patrimonio Cultural de la ciudad, situación que ya se ha registrado, además de evitar de manera importante que el humo y líquidos que expulsan los motores de los autos continúen manchando la cantera, acción con la cual se protege el estatus de “Ciudad Patrimonio” que orgullosamente porta Morelia.

Con una inversión municipal de 25 millones de pesos, la Peatonalización del Centro Histórico de Morelia, contribuirá a continuar posicionando a la Capital Michoacana como una de las ciudades más avanzadas en desarrollo urbano, con miras hacia la inclusión y la igualdad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia difunde acervo cultural de la Tenencia de Cuto de la Esperanza

2017-02-20 17:03:49
Fuente: Redacción

En la búsqueda de promover el patrimonio cultural del municipio, el Ayuntamiento a través del Archivo Histórico Municipal de Morelia, realizará la presentación del cuadernillo “Cuto de la Esperanza. Tenencia de Morelia”, de la serie Cantera Rosa de los textos archivísticos no. 12, a efectuarse el próximo martes 21 de febrero a las 18:00 horas en las instalaciones municipales de dicha dependencia ubicadas en la calle Galeana 302, en el Primer Cuadro de la Ciudad.

El Director de Asuntos Institucionales y de Cabildo, Germán Martínez Ramos, recordó la importancia y legado que guardan la zona rural en cuestión en sus edificaciones, gente y tradiciones por lo cual invitó a la ciudadanía a asistir y conocer más al respecto del tema.

A la par, la Jefa de Departamento del Archivo Histórico de Morelia, Martha Estela Suárez Cerda, recordó que se regalarán ejemplares de este cuadernillo a los asistentes a la presentación que estará a cargo de Maestra en Historia de México de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Magali Zavala García.

Es importante recordar que este evento forma parte de la serie de actividades denominadas “Ciclo de Conferencias Culturales”, que se prevé se realicen todos los martes con temas de interés histórico y artístico.

Es importante mencionar que la Tenencia Cuto de la Esperanza es una comunidad que cuenta con un monumento que señala la dirección tomada en la época de independencia por el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Cosilla.

Además, Suárez Cerda aseguró que quienes han visitado esta Tenencia así como los oyentes a la presentación, podrán conocer más a detalle de la arquitectura con la que cuenta la comunidad y otros atractivos.

Leer más

 

 

Todo listo para el tradicional desfile de Toritos de Petate

2017-02-20 15:22:15
Fuente: Redacción

El Ayuntamiento de Morelia fortalece las tradiciones, costumbres y cultura entre los habitantes de la capital michoacana, al tiempo de abrir un abanico de opciones con actividades que incrementen el atractivo turístico de la ciudad, situación que otorgó excelentes resultados en el pasado 2016 y que para este año en particular, se espera superar la cifra con la presencia de 30 mil personas entre turistas y locales.

Por tal razón, este lunes la Secretaría de Turismo Municipal, anunció que el próximo sábado 25 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del “Desfile de Toritos de Petate 2017”, el cual arrancará desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel, para concluir en el Jardín de la Soterraña.

Acompañado por Saúl Andrade Tovar, vecino de la colonia Independencia y María Eugenia Torres Alanís de la colonia Centro, dos experimentados creadores de estos toritos; el Director de Productos Turísticos del Ayuntamiento de Morelia, Raúl Omaña Lelo de la Rea, informó que a esta edición se inscribieron 149 toritos de los cuales 113 pertenecen a la categoría de adultos y 26 a la infantil.

Precisó que el Ayuntamiento de Morelia, apoyará con un incentivo económico para gastos de transportes a los participantes con 800 y 300 pesos respectivamente, además del reconocimiento que le será otorgado a cada torito y el permiso para desfilar en sus colonias.

Lelo de la Rea explicó que 60 colonias de Morelia participarán en esta ocasión, predominando la Ventura Puente con 14 toritos Inscritos, la Colonia Obrera con 11 y la Independencia con 8.

Respecto a la seguridad a lo largo de la jornada, el funcionario Municipal dio a conocer la firme intención de hacer de este un evento cien por ciento familiar, razón por la cual estará estrictamente prohibida la portación de armas de cualquier tipo, así como la ingesta de bebidas alcohólicas o estupefacientes por parte de los participantes o sus acompañantes, los cuales serán expulsados del desfile en el caso de incurrir en esta práctica.

Asimismo, agregó que durante el evento se desplegará un operativo de cierre total de vialidad en la avenida Madero, en el tramo que abarca desde las Tarascas hasta la calle Andrés Quintana Roo, a partir de las 9:00 hasta las 15:00 horas, por lo que exhortó a la ciudadanía que no asista al tradicional evento a usar vías alternas para evitar contratiempos.

Cabe destacar que en la avenida Madero, en el tramo entre Morelos y Abasolo, el cierre de vialidad será desde la madrugada del sábado 25 de febrero.

Con estas acciones, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso de superar los excelentes resultados en materia turística obtenidos en el 2016, sosteniendo las actividades que subrayan la identidad y colorido de los morelianos.

Leer más

 

 

Tardanza para tramitar actas de nacimiento en Registro Civil, provoca molestia

2017-02-20 14:34:22
Fuente: Abundio Molinero

Ciudadanos que acuden al registro Civil que se ubica en la Avenida Nocupétaro en la colonia Industrial, se dijeron molestos por la tardanza para tramitar las actas de nacimiento al referir que no funcional la máquina expendedora de los documentos la cual en pocos minutos la expide por lo que tienen que hacer hasta tres veces fila para que los funcionarios les entreguen el acta.

Y es que al no funcionar la máquina, los solicitantes tienen que hacer fila para solicitar el documento, luego, hacer otra fila para hacer el pago en las cajas receptoras y por último, hacer una nueva fila para que le entreguen el acta.

Se quejaron que son casi dos horas las que los ciudadanos tienen que perder para hacer el referido trámite mientras que cuando funciona la máquina, "eran apenas unos minutos los que tardamos en tramitar nuestra acta pero así como están tardamos mucho en las filas, ojalá que los funcionarios se den cuenta y hagan algo por quienes buscan tener el acta de nacimiento en sus manos"

Leer más

 

 

 Ayuntamiento Morelia promueve entornos sanos para jóvenes y adolescentes

2017-02-20 14:23:30
Fuente: Redacción

Con el firme propósito de generar entornos sanos para el desarrollo integral de jóvenes y adolescentes en la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, arrancó este lunes con el Curso- Taller “Prevención de Adicciones, Bullying y Valores”, en la Escuela Secundaria Técnica no. 120.

Durante el acto inaugural de esta jornada y acompañado del Coordinador de Prevención de Adicciones, Sergio Rojas Bautista; el Coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Gerardo Herrera Pérez; Bruno Montejano, Jefe de Departamento de Salud Mental en el estado, así como el Director de la mencionada institución educativa, Rigoberto Olivo Herrera; el Director de Salud municipal, José Murguía Magaña, subrayó el interés de la actual Administración por hacer frente a ambos fenómenos sociales.

“Para nuestro Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, es una prioridad llevar a cabo esta serie de cursos en las escuelas secundarias, de educación media superior y superior, para hacer conciencia entre los estudiantes sobre la repercusión de los problemas graves, como son el bullying, el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, los cuales queremos evitarlos a toda costa en nuestro municipio”, acotó.

Murguía Magañana, precisó que en dicha institución serán cerca de 800 alumnos y 600 padres de familia, los que recibirán este taller en el que se impartirán charlas sobre prevención de adicciones, bullying, autoestima y valores; “con estas acciones queremos sembrar en Morelia la convicción y la orientación para que nuestros jóvenes se desarrollen en un ambiente favorable”.

Tras reconocer a las autoridades educativas su disposición, conminó a los alumnos y padres de familia a replicar el mensaje en sus hogares y amistades para juntos contribuir a generar las condiciones para el desarrollo de una juventud sana en el municipio.

En su oportunidad, el director de la Escuela Secundaria Técnica no. 120, agradeció a las autoridades municipales por el compromiso con la juventud moreliana y de igual manera, invitó a los estudiantes a tomar conciencia de estas problemáticas que aquejan principalmente a este sector de la población.

Cabe mencionar, que luego de realizar un estudio en la materia, el Gobierno Municipal seleccionó a aquellas instituciones educativas en las que se identificó con mayores índices de estos fenómenos en la ciudad, para llevar a cabo el Curso-Taller “Prevención de Adicciones, Bullying y Valores”, de tal manera que en próximos días continuarán impartiéndolo en donde más se requiere.

Leer más

 

 

Sindicato municipal también se apoderó de personal de Tesorería, caracterizado por incapacidad

2017-02-20 14:20:38
Fuente: Elida Ochoa Isais

El Sindicato de Empleados Administrativos y Conexos de Morelia -Semacm- también se adueñó de los más de 30 empleados notificadores y ejecutores de la Dirección de Ingresos del ayuntamiento, quienes se han caracterizado por la falta de capacidad para ejercer su trabajo y ha generado pérdidas millonarias a la administración.
La Z Noticias tiene en su poder las versiones de trabajadores de Tesorería que informan cómo el líder de dicho gremio, Jorge Molina Bazán, maneja a su antojo a ese grupo, al cual incluso, les cambió el nombre a "actuarios".
Evidenciaron la falta de perfil y capacidad de este personal para realizar su trabajo, incluso, se afirma que en los últimos años, dicha condición ha favorecido que se dejen de recaudar más de 100 millones de pesos por diferentes conceptos.
También declararon la negativa del sindicalista porque se capacite y profesionalice a esta treintena de funcionarios

Leer más

 

 

Este martes concluye registro de donadores de sangre del DIF Morelia a beneficio de AMANC

2017-02-20 13:27:56
Fuente: Redacción

Con una amplia respuesta de la ciudadanía, concluirá este 21 de febrero la campaña “Dona Sangre y Salva Vidas” que emprende el DIF Morelia a beneficio de AMANC Michoacán, en la que se busca promover la donación de unidades de sangre que sirvan para reponer aquellas que permanentemente se utilizan para los tratamientos contra el cáncer de niños beneficiarios de esta asociación civil.

Lo anterior, en seguimiento a los ejes de desarrollo social trazados por la actual Administración Independiente que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, donde el DIF Morelia apoya a otras organizaciones civiles que promuevan un bienestar para la niñez.

Para participar en la campaña “Dona Sangre y Salva Vidas” es necesario registrarse como donador a más tardar este 21 de febrero llamando al teléfono 3 17 92 44, y acudir a realizar el donativo de sangre el 22 de febrero en un horario que les será asignado al momento de registrarse, con lo que se beneficiaran varios niños de todo el estado que enfrentan la lucha contra el cáncer.

La razón por la que el DIF Morelia participa con una campaña propia de donación de sangre es porque un niño que está bajo tratamiento por cáncer requiere de varias transfusiones de sangre y la mayoría de las veces la responsabilidad de reponer las unidades que se usan, recae en las familias. La meta en esta campaña es lograr un mínimo de 50 unidades de sangre.

Lo anterior, en el marco de la campaña Alianza Contra el Cáncer Infantil, que realiza este año AMANC Michoacán, en el que distintas organizaciones y dependencias gubernamentales participan para informar a la población y prevenir los síntomas de cáncer en los niños.

Además de la participación con AMANC Michoacán, el DIF Morelia apoya en este mes de febrero a Scouts Michoacán, en su campaña anual de recolección de latas “Vamos a Dar Lata 2017”, con la que se pretende obtener recursos económicos para ayudar a la familia del pequeño Ramón Eduardo Guerrero, quien requiere con urgencia un trasplante de medula ósea para sobrevivir y no tiene un donador compatible en México.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez brinda apoyo decidido a la piscicultura de Morelia

2017-02-20 10:39:17
Fuente: Redacción

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, brinda un apoyo decidido a la piscicultura de la región, mediante la dotación de apoyos a los habitantes del medio rural, con la entrega de crías de trucha (alevines), infraestructura y equipo para las unidades de producción, así lo aseguró la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

Morelia, informó la funcionaria local, cuenta con una superficie cubierta con agua de aproximadamente 3 millones de metros cuadrados en manantiales, presas, lagos, estanques, ríos y arroyos, recurso que es aprovechado para el uso doméstico, riego de cultivos, ganadería, recreación y producción de peces, particularmente tilapia, bagre y trucha.

La trucha está presente en la región Sur del municipio donde se cuenta con agua limpia y con temperatura fría, ideal para la práctica de la piscicultura, donde asociada al bosque, la producción de peces toma relevante importancia económica, ambiental y turística.

Detalló además que en el municipio se tienen 17 unidades de producción con aproximadamente 50 estanques entre rústicos y de concreto. Se tiene una capacidad instalada para producir 12 mil kilogramos de trucha al año para su comercialización y consumo en la ciudad de Morelia y las diferentes comunidades de área rural del municipio.

La encargada de la política económica municipal, resaltó que uno de los esfuerzos más importantes emprendidos por los productores, es la conservación de los bosques, los manantiales y todo el ecosistema de bosque de pino asociado a las granjas de producción de trucha.

Bajo estas razones y por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor a través de su Dirección de Desarrollo Rural, liderada por Cecilio Zamora Ramos, durante el último año liberó en estanques 31 mil 800 organismos crías de trucha y tilapia, distribuidas en doce localidades de cuatro Tenencias; San Miguel del Monte, Atécuaro, Santiago Undameo y Chiquimitío, donde cada vez más la población está tomando esta actividad como una alternativa viable para el mejoramiento de su nivel de vida; durante 2017 se canalizarán apoyos para mejorar la infraestructura de las unidades de producción.

El Ayuntamiento de Morelia, ha enfocado también sus esfuerzos para capacitar a los habitantes del medio rural para la producción y venta de peces, estrategia apoyada también por la Comisión de Pesca de Michoacán COMPESCA, SAGARPA, CESAMICH Y El SISTEMA PRODUCTO TRUCHA.

Leer más

 

 

Atendió Registro Civil 150 mil ciudadanos más que en el 2015

2017-02-19 20:14:11
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La Dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado, atendió durante el 2016 un millón y medio de personas, incluyendo las zonas urbanas, rurales, así como michoacanos radicados en el vecino país del norte, estas fueron 150 mil más en comparación con el 2015, informó el titular de esta dependencia, Hugo Gama Coria.


Atribuyó este aumento de la demanda de actas de nacimiento, al trabajo que se ha realizado a través de las campañas y caravanas, en donde se han dado a la tarea buscar y encontrar a todas las personas que no están registradas de acuerdo al censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el 2015, en donde la encuesta intercensal señalaba que el 0.96% de los michoacanos no cuentan con un acta de nacimiento.

"Lo que estamos haciendo ahora es qie se encuentre a esos michoacanos que no cuenta con un acta de nacimiento para otorgar el registro correspondiente", comentó.

Por otra parte informó que trabajan con un nuevo programa que se lanzó a finales del año pasado en conjunto con el Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación Federal, para poder darle la doble nacionalidad a todos los niños que nacieron en Estados Unidos, cuyos padres son mexicanos y que tienen el derecho a tener la nacionalidad mexicana.

"Es un programa donde les facilitamos la verificación de la información en Estados Unidos, y si llegan con su acta de nacimiento americana, tenemos que apoyarlos y legalizarla con este programa de manera electrónica se da la validación y las inscripciones, estamos haciendo el máximo 10 días cuando antes tardaban hasta de 23 meses porque tenían que enviar su acta de nacimiento Estados Unidos", precisó.

El esquema de atención a la población migrante que arranco en octubre del 2016 , ya cuenta con 160 de niños inscritos y que han obtienido su doble nacionalidad y se tiene en trámite 80 verificaciones, "todavía hay un número importante de niños que pueden obtener la doble nacionalidad, ahora que hemos estado difundiendo para que se acerquen a los Registro Civil y pueden obtener este beneficio de la verificación electrónica y poder escribir a sus hijos, porque además de esa manera les garantizamos su derecho humano a la educación", explicó.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal promueve la participación social a favor de las mujeres morelianas

2017-02-19 16:33:53
Fuente: Redacción

El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), emprende acciones de participación social contundentes en zonas que presentan altos índices de factores de riesgo hacia las mujeres.

Bajo este tenor, con la intención de intervenir en las dinámicas que se dan dentro de las relaciones sociales, el Departamento de Asistencia Social y Psicológica se ha dado a la tarea de realizar charlas con perspectiva de género en donde se muestra y utiliza el violentómetro, para generar conciencia de los comportamientos que generan y promueven la violencia.

La estrategia para ello, es el acercamiento directo con instituciones públicas y privadas, así como centros educativos de cualquier nivel escolar, que se encuentran principalmente en las colonias Tres Puentes, Vista Hermosa, Solidaridad, Centro, Quinceo, entre otras.

Por su parte, el Departamento de Atención Médica busca promover hábitos de Salud e Higiene personal, Alimentación Balanceada, Prevención de Adicciones y Planificación Familiar en las mujeres morelianas, ejemplos de estas acciones en donde se ha trabajado son los Talleres Comunitarios impartidos en San José de las Torres.

En tanto, el Departamento de Capacitación fomenta el empoderamiento económico en mujeres de escasos recursos, para impulsar la producción de ingresos femeninos en los hogares morelianos. Esta acción se realiza a través de los Cursos de Hojas de Maíz en la Comunidad de Chihuerio.

Por otro lado, a través de este Departamento también se impulsa el fomento económico en las mujeres, realizando bazares que favorezcan el círculo económico y la producción de ingresos para las mujeres morelianas.

Asimismo el Departamento Jurídico, brinda acompañamiento a las usuarias en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, principalmente dentro del Juzgado de lo Familiar y lo Civil para proteger los derechos humanos de las mujeres y sus hijas e hijos.

De igual manera, se está capacitando a mujeres que pertenecen a los cuatro sectores de Morelia, para fungir como Promotoras de los Derechos Humanos (DDHH) de las Mujeres dentro de las colonias, comunidades y tenencias de la ciudad.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal trabaja para establecer un ambiente de respeto hacia los derechos de las mujeres, proveyendo alternativas para su desarrollo profesional y su protección.

Leer más

 

 

Próximo martes, OOAPAS iniciará obra sobre Av. Madero Poniente

2017-02-19 16:19:52
Fuente: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo martes 21 de febrero iniciará la obra “Sustitución de Línea de Alimentación en la Avenida Madero Poniente”, con la finalidad de renovar la infraestructura y de esta manera optimizar el servicio de agua potable en la zona.

Se renovarán 3 mil 213 metros lineales de tubería de 18 pulgadas de diámetro, con una inversión de $15 millones 980 mil 655.09 pesos, donde el 50 por ciento proviene de la Federación a través del Programa de Devolución de Derechos PRODDER 2016, y el otro cincuenta por ciento proviene del H. Ayuntamiento de Morelia.

La obra tendrá una duración de dos meses y medio, aproximadamente, previendo que concluya el 31 de mayo.

Los trabajos se realizarán sobre la Av. Madero Poniente, en la lateral que va del sentido poniente-oriente, desde la Av. Escuadrón 201 (Calle Décima) hasta la Av. Pedregal (por Bodega Aurrerá). La vialidad estará cerrada a la circulación mientras se lleva a cabo la sustitución de la línea de agua potable, por lo que se recomienda utilizar vías alternas y evitar la zona señalada.

Con esta obra se beneficiará a 45 mil 500 habitantes de Morelia en 24 colonias, entre las cuales se encuentran las siguientes: Adolfo López Mateos, Jardines de Guadalupe, La Colina, Tres Puentes, Prados Verdes, Jacarandas, Primo Tapia Poniente, Carlos Salazar y Ampliación Manantiales.

Leer más

 

 

Colonos del fraccionamiento Cosmos vuelven a alzar la voz contra el hampa

2017-02-19 14:12:05
Fuente: Red 113

Morelia, Mich.- Domingo 19 de febrero de 2017.- De nueva cuenta los colonos del fraccionamiento Cosmos, ubicado en las inmediaciones de la zona comercial La Huerta, en esta capital, alzaron la voz contra la inseguridad y exigieron al gobierno colaborar con ellos para atacar el problema, el cual ha dejado recientemente en dicho asentamiento un muerto y numerosos robos de toda índole.

Los vecinos salieron a las calles de su barrio con pancartas en las que se podía leer: “¡Ya basta de violencia!”, “Cosmos unidos contra la delincuencia”, “Ni un muerto más”, “Exigimos respuesta de las autoridades” y “Ni uno más (acompañado de unos moños de luto)”.

Los antecedentes

El lunes 13 del presente mes el dentista Guadalupe Gustavo C., de 60 años de edad, hombre muy querido por los residentes del fraccionamiento por ser un ciudadano ejemplar, fue privado de la existencia de un disparo en el pecho, a manos de cuatro delincuentes que quisieron perpetrar un robo en su contra afuera de su hogar, situado sobre la calle Universo, los cuales se dieron a la fuga a bordo de dos motocicletas.

En diciembre del año pasado los vecinos denunciaron una ola de atracos contra casas-habitación, así como contra transeúntes y solicitaron la inmediata intervención de la Policía.

Los mandos de la Unidad Morelia se acercaron a ellos, les prometieron mayor vigilancia y coordinación que a la fecha no se han concretado, a decir de los propios habitantes del fraccionamiento.

Acuden mandos de la Policía Estatal a respaldar a los colonos

Durante la manifestación pacífica que hicieron los vecinos este domingo en la entrada de su fraccionamiento y en un camellón de la Calzada La Huerta llegaron mandos de la Policía Michoacán, los cuales se comprometieron a respaldar a los colonos y a reactivar la caseta de vigilancia que está en el acceso al asentamiento, situación que animó a la gente porque se espera que con los oficiales del estado sí exista una coordinación real contra el hampa contrario a lo que sucedió con la Policía Municipal que ni por error se pararon en las calles, recalcaron los residentes.

Leer más

 

 

Quiere regidor regular a lavacoches y vendedores de semillas en Morelia

2017-02-19 14:03:06
Fuente: Abundio Molinero

Con la finalidad de que se les reconozcan sus derechos elementales a los lavacoches, vendedores de semillas, quienes venden dulces y todo aquel considerado como trabajador no asalariado, el Regidor moreliano Benjamín Farfán Reyes presentó ante el Cabildo una iniciativa de ley la cual propone la implementación del "Reglamento de Trabajadores No Asalariados en el Municipio de Morelia" pues con ello, pretende combatir los crecientes índices de desigualdad entre ciudadanos.


Y es que la iniciativa presentada por Farfán Reyes propone que desde las instancias municipales "se pueda brindar un servicio médico profesional y gratuito, así como capacitación a todas aquellas personas que debido a la naturaleza de las labores que desempeñan, no están protegidos por la Ley Federal del Trabajo y por ende, no cuentan con la cobertura médica por parte del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)".


Agregó que la iniciativa pretende brindar seguridad jurídica a todas aquellas personas que se dedican a cualquier actividad, profesión o comercio lícito bajo el amparo del artículo quinto de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos pues en reiteradas ocasiones, estos ciudadanos se han visto limitados por parte de la Administración Pública Municipal.


Benjamín Farfán dijo "que los lavacoches, vendedores de dulces y semillas además de gremios informales ya han tenido altercados con los inspectores del Ayuntamiento de Morelia y con elementos de la Policía Municipal debido a la manera con que son retirados de los puntos donde desempeñan sus actividades mediante las cuales, llevan el sustento a sus casas y sus familias".


Por último, el regidor de extracción panista añadió que en la actualidad, se cuenta con "una laguna" en la normatividad municipal la cual, "no permite identificar, clasificar, ni apoyar a las personas que ejercen este tipo de labores en la ciudad" y que lo único que pretende con esta iniciativa "es que salgan adelante con trabajo, esfuerzo y dignidad" y ante la pregunta que si a los lavacoches se les permite trabajar en las calles no es entregarles de manera oficial la vía pública para que la puedan apartar con apoyo del municipio, Farfán Reyes refutó diciendo que "no será así, los lavacoches no se van a terminar nunca pero sí, urge poner orden y apartar las calles, es algo que tenemos que impedir", finalizó

Leer más

 

 

Alfonso Martínez reconoce labor militar para la seguridad del país

2017-02-19 13:32:00
Fuente: Redacción

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, refrendó el respeto a la labor castrense en el país al acudir como invitado especial a la Ceremonia del 104 Aniversario del Día del Ejército Mexicano, que tuvo lugar en la 21/a. Zona Militar con sede en la ciudad.

Acompañado del Comandante General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Morales Cázares, Comandante de la 21/a. Zona Militar; el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís; Pascual Sígala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Francisco Israel Galván Jaime, Coordinador de la Policía Federal; José Martín Godoy Castro, Procurador General de Justicia del Estado; Ángel Hortencio Cid, Subdelegado del Centro de Investigación de Seguridad Nacional; Alfonso Martínez Alcázar valoró la labor del resguardo de la soberanía que hacen los miles de elementos castrenses a lo largo del territorio nacional.

En el discurso a cargo del Comandante de la 21/a. Zona Militar, José Francisco Morales expresó que uno de los objetivos principales del Ejército es contribuir con el bienestar de cada mexicano al aportar en dotar de paz, armonía y la seguridad de la sociedad.

"Ese es nuestro mayúsculo aporte de la estabilidad y progreso nacional", y añadió que como encargado de batallones militares, seguirán con el aporte de la construcción del México del mañana.

Reiteró que en materia de seguridad, se mantiene una estrecha coordinación con los tres órdenes de Gobierno para apoyar a restablecer la paz y la tranquilidad.

A este evento también asistieron funcionarios municipales, como la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, los Regidores, Kathia Ortiz Ávila, María Elisa Garrido Pérez, Adela Alejandre Flores, Salvador Arvizu Cisneros y Félix Madrigal Pulido.

Leer más

 

 

Morelia, sede preferida para la celebración de Congresos

2017-02-19 13:15:19
Fuente: Redacción

El Ayuntamiento de Morelia, continúa proyectando a la ciudad como un destino de congresos y convenciones, en esta ocasión fue sede de la XXVI Reunión Anual de la Sociedad Médica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, que se realizó del 16 al 18 de febrero.

En el marco de este evento, la Secretaría de Turismo Municipal brindó atención a cerca de 200 personas que participaron en este congreso y gracias al interés de proyectar a la ciudad a través de sus riquezas, se les brindó un recorrido por los principales atractivos de la ciudad presumiendo su arquitectura, cultura, historia y gastronomía.

Con estas acciones, la Secretaría de Turismo Municipal impulsa a Morelia como uno de los destinos preferidos para realizar congresos y convencidos de talla nacional e internacional, es por ello que abre sus puertas al turismo de negocios, brindándole la oportunidad a la ciudad de crecer en este ámbito.

En este sentido, gracias a los productos turísticos con los que cuenta Morelia, también pudieron llevarse la experiencia de presenciar el Videomapping, el cual ya comienza a ser un referente en todo México por tratarse de un producto turístico destacado en esta ciudad.

Aunado a ello, la derrama económica que genera la celebración de congresos en la capital de Michoacán, apoya a hoteleros, restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios locales.

Cabe destacar, que desde el inicio de esta Administración Municipal, a través de la Secretaría de Turismo de Morelia, se creó el área de Congresos y Convenciones la cual ha arrojado importantes resultados en esta materia estando en coordinación con hoteleros, restauranteros, prestadores de servicio como tranvías, guías de turistas y organizadores de eventos certificados.

Leer más

 

 

Rescatará Ayuntamiento de Morelia a mujeres del grupo Líderes en Información

2017-02-19 12:56:24
Fuente: Abundio Molinero

Tras la denuncia de cuatro mujeres que dieron a conocer públicamente las supuestas vejaciones que sufrieron a manos del dirigente del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), Jorge Alfredo Molina Bazán, el Ayuntamiento de Morelia a través del Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva tomó cartas en el asunto y anunció que a mas tardar en 15 días "rescatará" al grupo llamado Líderes de Información el cual ya no dependerá del mencionado dirigente, sino que las 15 mujeres que lo integran, pasarán a formar parte de distintas dependencias a fin de que puedan desarrollar su actividad sin hostigamiento de ningún tipo.

Benítez Silva recordó que el grupo de mujeres, "nació" hace más de 12 años en una de las administraciones municipales de Fausto Vallejo Figueroa con el fin de que las mujeres apoyaran en la logística de los diferentes eventos en los que participa el Edil capitalino lo cual se desvirtuó cuando Molina Bazán prácticamente se "adueñó" del grupo y siguió manejandolo así hasta la fecha "por usos y costumbres".

Dijo que la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, ha sido la impulsora de la igualdad laboral y económica de los trabajadores y por ello, la situación de las tambie´n llamadas "edecanes" ya se está analizando e investigando jurídicamente de manera interna, "en esta investigación que ya estamos haciendo de manera formal, daremos el derecho a las partes para que aporten lo correspondiente para saber cuál es el estatus de las mujeres debido a que contraloria tiene un expediente abierto al que se le está dando seguimiento".

El funcionario municipal agregó que independientemente de que las jóvenes presenten denuncias penales o no, "nosotros buscaremos poner a las trabajadoras bajo resguardo de la autoridad municipal a fin de salvaguardar su integridad y debemos actuar en nuestro ámbito que es el laboral para de esa manera ubicarlas de manera institucional, pues ellas hacen un trabajo importante y muy necesario para la administración".

Yankel Benítez reconoció que el grupo de mujeres está en el plan presupuestal al cual se le asignan recursos para pagar su salario por parte de la Secretaría de Administración a su cargo, "finalmente son trabajadoras pagadas por el ayuntamiento y tenemos que regularizar situaciones que venían dándose sin legalidad, no podemos demorar en la toma de decisiones, buscaremos separalas y yo espero que a fin de este mes de febrero, cada una de ellas ya tengan asignada su nueva área de adscripción".



Leer más

 

 

IMUMO emprende acciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres

2017-02-18 21:08:07
Fuente: Redacción

Con el propósito de disminuir los índices de violencia hacia las mujeres, el Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer Moreliana, brinda a féminas en situación de riesgo y víctimas de violencia, diversos servicios de manera gratuita.

En este sentido, personal capacitado otorga Atención Jurídica, en temas de asunto Civil (Contratos, Sucesiones, División de casa en común) y de tipo Familiar (Custodia, pensión alimenticia, divorcio, Convivencia Familiar, Patria Potestad), Asistencia Social y Psicológica brindando terapias individuales y terapias grupales con temas como: Tanatología “Déjalos ir con Amor”, “Construyendo Relaciones Sanas” para el ámbito familiar y de pareja, Autoestima “Reconociéndome como Mujer” y “Manejo del Estrés”.

El IMUMO también ofrece Atención Médica Inmediata para Mujeres, brindando atención médica de primer grado, asimismo cuenta con una campaña de Planificación Responsable con métodos anticonceptivos que son administrados de manera gratuita y campañas de nutrición.

Para reforzar el empoderamiento económico femenino, el IMUMO también imparte Cursos de Capacitación, apoyando a las mujeres morelianas para que ejerzan solvencia económica por medio del autoempleo.

Además, el municipio de Morelia, trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado, especialmente después de haberse proclamado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán para 14 municipios, dentro de los cuales, se encuentra la ciudad de Morelia, por lo cual el Ayuntamiento se ha comprometido a cumplir con todas las recomendaciones expresadas por Secretaría de Gobernación, para prevenir, detectar y erradicar la violencia hacia las mujeres, cumpliendo ya con la instalación de tres Módulos de Atención Inmediata.

Cabe resaltar, que el Gobierno Municipal se suma a diversas acciones que ONU MUJERES ha implementado en varias ciudades del mundo y de la cuales se tiene conocimiento de su eficacia en la lucha contra la violencia de género.

Leer más

 

 

Policía de Morelia refuerza coordinación y operativos en la ciudad

2017-02-18 20:51:43
Fuente: Redacción

La Policía de Morelia, refuerza la coordinación y los operativos en conjunto con instancias Federales y estatales, para así mantener el orden y la tranquilidad en la capital de Michoacán, cerrando el paso a la impunidad y con el firme propósito de establecer el Estado de Derecho.

El Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, reiteró que existe comunicación constante con los diversos órdenes de Gobierno que tienen presencia en Morelia, para lograr una sinergia en la que cada institución, en la medida de su competencia, salvaguarde la integridad de los morelianos y persiga la comisión de algún delito.

Comentó que con el fortalecimiento de la corporación municipal, cuya cantidad de elementos asciende actualmente a 437, el Ayuntamiento de Morelia da pasos sin precedentes para ampliar la presencia policiaca a lo largo de la ciudad, constituyéndose como una institución cercana a la ciudadanía y, sobre todo, capacitada.

“Con ello -añadió- estamos en condiciones de trabajar las 24 horas del día en los diferentes sectores de la ciudad, para atender de forma oportuna los reportes que se presenten y disminuir los conflictos”.

En este sentido, el Comisionado de Seguridad Municipal destacó que la Policía Municipal es la única en el país en donde sus efectivos están cien por ciento acreditados, lo que se traduce en un mejor servicio hacia los morelianos.

Bernardo León comentó que a nivel municipal, la Policía de Morelia está en ruta a la consolidación de una corporación a la vanguardia en el país, en virtud del equipamiento y la capacitación constante.
Subrayó que estas características, aunadas al apoyo de los diversos órdenes de Gobierno, proveen las condiciones necesarias de desarrollo y tranquilidad en la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

A buen ritmo avanza el mejoramiento de vialidades en Morelia

2017-02-18 15:44:49
Fuente: Redacción

Con la premisa de que cada obra que se construya en Morelia sea incluyente y busque mejorar la movilidad urbana en el municipio, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, destacó que el Ayuntamiento capitalino no ha bajado la guardia en la rehabilitación de las vialidades como ninguna otra Administración

En el caso de la Pavimentación con Concreto Hidráulico y Modernización de la Avenida Villa Universidad, puntualizó que está ostenta ya un avance del 38 por ciento, por lo que continúa caminando conforme lo acordado.

“Seguimos trabajando a buen ritmo en cada una de las 130 obras que se ejecutan en distintos puntos del municipio, tal como nos ha instruido nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por lo que continuaremos redoblando esfuerzos para terminar en tiempo y forma con estos proyectos de infraestructura vial”, afirmó.

El funcionario municipal, precisó que en lo que se refiere a esta importante arteria vial, que va de la Calzada Juárez a la calle Alberto Alvarado, en estos momentos se recompacta la capa de subrasante en la zona del colector pluvial, se suministró y tendió la capa de base hidráulica y se realiza la preparación y mejoramiento para la construcción de banquetas del lado izquierdo.

Asimismo, dio cuenta de que la repavimentación de la calle Iretiticateme y la rehabilitación de pavimentación de la primera etapa de esta vialidad, en la que se invierten más de 21 millones de pesos, también registra un avance considerable.

Sosa Tapia, explicó que en lo que refiere al tramo de la calle de García Obeso a Morelos Sur, se efectuó la excavación y rellenó el lado derecho del canal, se demolió la parte final del canal para su rectificación, la demolición de banquetas y se terminó la capa subrasante.

De la distancia de Morelos Sur a Virrey de Mendoza también se culminó con la demolición de banquetas y se trabaja en la nivelación de subrasante; de la calle Virrey de Mendoza a Tecuen, se terminó la construcción de drenaje sanitario y de Tecuen a Vicente Santa María, se hizo la demolición de banquetas.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, indicó que en el tramo Segunda de Naraxan a Pirindas, se realiza la excavación para alojar la estructura de pavimento, se inició la construcción de drenaje sanitario y se comenzó la construcción de capa de filtro.

“En esta Administración Independiente estamos construyendo obras como ningún otro gobierno para dotar a los morelianos de las vialidades transitables, seguras e incluyentes que se merecen, por ello, apelamos por la comprensión de la ciudadanía, quienes en unos meses contarán mejores calles y avenidas”, finalizó.

Leer más

 

 

Fomenta Secretaría de Turismo de Morelia actividades familiares en Bosque Cuauhtémoc

2017-02-18 11:45:35
Fuente: Redacción

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos sociales, el Ayuntamiento de Morelia mantiene acciones tendientes al rescate de espacios públicos con eventos que favorezcan la interacción social y detonen en un ambiente de bienestar para los visitantes y morelianos.

En este sentido, la Secretaría de Turismo Municipal y la asociación Ser Infinito invitan este domingo 19 de febrero a su encuentro “Una Experiencia para tu Bienestar”, el cual se desarrollará de 12:00 a 17:00 horas en el quiosco del Bosque Cuauhtémoc.

En este evento los asistentes podrán tener la experiencia de una gastronomía alternativa para la salud, música y diversas actividades como Yoga, Zamba, Taichí y capoeira las cuales serán impartidas por gente experta en este ramo y el cual pretenden fomentar la unión familiar.

En este tenor, la Secretaría de Turismo de Morelia continuará generando experiencias a los visitantes, con eventos que trasciendan en lo emocional y que otorguen un impacto positivo en los asistentes a los diferentes eventos como lo será en este caso dicho evento.

Leer más