Morelia

 

Se manifiestan integrantes de Antorcha Campesina

2017-02-15 18:51:35
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron este miércoles, luego de concluir la sesión del Congreso del Estado, en donde solicitaron ser atendidos para hacer entrega de una petición en donde se pide sea destituido de su cargo el presidente municipal del municipio de Hidalgo, Rubén Padilla Soto de extracción priista.

El dirigente antorchista en Michoacán, Omar Carreón señaló que en este municipio uno de sus agremiados al grupo que dirige, fue atacado a balazos, por la defensa que se ha hecho de un grupo de comerciantes semifijos que se busca sean retirados del Centro Histórico, acto del cual responsabilizó de manera directa al edil de aquella localidad.

"Venimos a traer una petición ciudadana manera pacífica y encontramos cerrado el Congreso del Estado", dijo al exponer que buscan lo destituyen de acuerdo a sus facultades.

Los legisladores ante la llegada de los integrantes de este grupo social concluyeron la sesión para retirarse de manera rápida de la sede Legislativa y cerrar el recinto parlamentario, en donde el líder antorchista acuso indiferencia de la 73 Legislatura.

"La protesta es por la agresión que acaba de sufrir nuestro compañero de Ciudad Hidalgo que balearon su vehículo con 84 de tiros, y todas las autoridades fingen que no pasa nada en primer lugar el presidente municipal que amenaza a nuestro compañero hasta sus oficinas, en segundo lugar el gobierno del estado y ahora el Congreso del Estado", denunció.

Aseguró que de mantenerse esta falta de atención a las peticiones realizadas por Antorcha Campesina, actuaran en consecuencia, esto implicaría intensificar las movilizaciones y en su caso convocar a marchas masivas no sólo en el estado, sino a nivel nacional, apoyados de otros miembros de Antorcha, en otros estados.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez y Gobierno Estatal estrechan comunicación a favor de la seguridad de Morelia

2017-02-15 18:38:52
Fuente: Redacción

El Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, emprende acciones como ninguna otra Administración en el tema de seguridad, mediante el fortalecimiento de las instituciones y la estrecha relación a favor de la seguridad en la capital michoacana con el Ejecutivo Estatal.

Este miércoles, el Alcalde, Alfonso Martínez, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, en la que establecieron seguir trabajando de manera conjunta tanto directiva como operativamente, para disminuir los índices delictivos en la ciudad.

En este encuentro celebrado en oficinas municipales, en el que también estuvo presente el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, el Alcalde y el encargado de la seguridad pública en Michoacán, revisaron los avances en la materia y afinaron algunas estrategias que reforzarán distintos puntos del territorio capitalino.

De esta manera, se acordó que los operativos de vigilancia nocturnos, así como de investigación de los cuerpos de seguridad estatal y municipal se fortalecerán, con miras a dar los resultados que la ciudadanía espera.

Bajo este contexto, Martínez Alcázar, destacó la estrecha coordinación entre el municipio y el estado, e incluso con la Federación, la cual refleja una mejora en este rubro tan importante para los morelianos.

“Sin duda alguna, las acciones de los tres órdenes de Gobierno dan muestra de que vamos avanzando en este tema, sin embargo no bajaremos la guardia hasta recuperar en su totalidad el orden y la paz en el municipio”, acotó.

En su oportunidad, Juan Bernardo Corona, refrendó el respaldo absoluto del Gobierno del Estado, para combatir la delincuencia en Morelia, a través de la coordinación interinstitucional permanente y oportuna.

Con ello, la estrategia de seguridad en la capital de Michoacán se afianza con la participación estrecha entre Federación, Estado y Municipio, tarea en la que el Gobierno Municipal ha dado pasos contundentes con el fortalecimiento y equipamiento de la Policía de Morelia.

Desde el inicio de la presente Administración, había tan sólo 193 elementos, cantidad que se multiplicó hasta alcanzar 437 efectivos; la meta para este 2017, es contar con una corporación municipal de 840 policías, todos ellos debidamente acreditados y con las herramientas necesarias para trabajar y consolidar una institución sólida.

Bajo este mismo esquema, el Alcalde, Alfonso Martínez dotó a la Policía de Morelia con camiones de transporte de personal, grúas, motocicletas, vehículos y kits de operación, por el orden de los 18 millones 514 mil 752 pesos.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal Independiente mantiene acciones constantes a favor de la seguridad de los morelianos, fortaleciendo las instituciones encargadas de establecer el orden y la tranquilidad, con el apoyo institucional de la Federación y el estado.

Leer más

 

 

Artesanías de Tenencias de Morelia, presentes en Festival Gastronómico “Mano a mano”

2017-02-15 18:28:00
Fuente: Redacción

Las artesanías de las Tenencias de Morelia estarán presentes en el Festival Gastronómico “Mano a Mano” que arrancará el próximo viernes hasta el domingo 19 de febrero, así lo informó la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, quien se mostró complacida por continuar posicionando la artesanía local, en los eventos y espacios comerciales que se realizan en la capital michoacana.

La encargada de la política económica local, refrendó la invitación a los morelianos a asistir a este Festival, donde cocineras tradicionales de las siete regiones de la entidad mostrarán una vez más la gran variedad de platillos que las etnias concentradas en la entidad, elaboran para el gusto de los consumidores.

El Festival “Mano a Mano” es un evento que tiene como finalidad promocionar, así como difundir las tradiciones culinarias y bebidas que se producen en la entidad.

Del 17 al 19 de febrero se llevará a cabo el evento en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) al interior de Ciudad Universitaria (CU), donde además de la gastronomía, se tiene un programa cultural y artístico para el disfrute de los visitantes.

Además, por primea ocasión se desarrollará un “Mano a Mano” en la elaboración de platillos, entre las cocineras tradicionales de Michoacán, incluidas las del municipio de Morelia con reconocidos Chefs de la ciudad en donde los ganadores, obtendrán importantes premios.

El Festival dará apertura a la Caravana Artesanal, la cual se realizará en los municipios de Los Reyes, Uruapan, La Piedad, Zamora, Tlalpujahua, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y la Tenencia de Capula.

Ireri Rivera, aseguró que el Ayuntamiento de Morelia, seguirá respaldando este tipo de eventos en el que se fusiona la cultura, tradición, sabor, aroma y esencia de la gastronomía michoacana, organizada en esta ocasión por las Asociaciones Civiles de cocineras Tradicionales y Ancestrales en Parhanguas, Cerveceros Artesanales de Michoacán y Mezcaleros Locales.

Leer más

 

 

“Cada rincón de Morelia debe recordarnos algo positivo de nuestra historia”: Alfonso Martínez

2017-02-15 15:08:41
Fuente: Redacción

Como parte de las actividades conmemorativas al centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, el Ayuntamiento de Morelia en conjunto con Congreso del Estado, llevaron a cabo un acto cívico por la develación de un monumento alusivo a tan importante fecha para nuestro país, y el cual fue colocado en la calle Juan José de Lejarza del Centro Histórico de la ciudad.

Con la presencia de los Diputados, Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Roberto Carlos López García, Héctor Gómez Trujillo, Socorro de la Luz Quintana, Raymundo Arreola Ortega, Roberto Maldonado y el General José Francisco Morales Cazares, Comandante de la XXI Zona Militar, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que resulta de suma importancia para su Administración el sumarse a estos festejos por el Centenario de la “Carta Magna”, y se pronunció a favor porque en cada rincón de la Capital Michoacana exista algún monumento que recuerde a los morelianos momentos importantes de la historia de México.

“Es digno de festejar y hacer un reconcomiendo después de 100 años de que fuera plasmado este documento, y quiero resaltar que cada rincón de nuestra ciudad debe de tener un vestigio que nos recuerde a algo de nuestra historia, cada lugar del Centro Histórico debe ser engalanado con algún recuerdo positivo de la misma”, dijo el Alcalde.

Asimismo, Alfonso Martínez se mostró complacido por el lugar elegido para la colocación del monumento, ya que ahora este espacio contará con un símbolo representativo que da cuenta de la importancia de la fecha e invita a la ciudadanía a recordar el momento en que fueron plasmadas las garantías que nos otorgan libertad como ciudadanos, razón por la cual el pilar cuenta con unas cadenas rotas en su caratula.

Por su parte el Diputado Enrique Zepeda Ontiveros, dijo que el monumento formará parte del patrimonio de los Michoacanos, erigido para conmemorar el centenario de la Constitución de 1917 y como homenaje a los diputados que formaron parte del Congreso Constituyente.

Dicho monumento, fue construido a base de cantera para simbolizar el pilar solido en el que descansa la sociedad como lo es la Carta Magna, el Ayuntamiento de Morelia contribuyó con la elaboración del proyecto, maquinaria para su instalación y las gestiones pertinentes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Culminando la develación del monumento las autoridades presentes realizaron también un depósito de ofrenda y una guardia de honor al mismo.

Leer más

 

 

Obra de acceso a la Nueva Aldea no está abandonada; se terminará a finales de marzo: Ayuntamiento

2017-02-15 14:21:30
Fuente: Abundio Molinero

Tras la queja y la molestia de los habitantes de las colonias Nueva Aldea, Buenos Aires y Mariel debido a que la obra de la calle que da acceso a sus zonas habitacionales esta abandonada desde hace seis meses pues no han visto a nadie trabajando en ella, el Ayuntamiento de Morelia a Través del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina precisó que dicha obra "no está abandonada, al contrario, se le colocará concreto hidráulico y se espera concluirla a finales del mes del mes de marzo pues se le están invirtiendo 8 millones de pesos".

Ante la pregunta del por qué los ciudadanos no perciben que alguna persona esté laborando en el lugar, Plaza Urbina señaló que lo que sucede, es que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) está haciendo pruebas en la línea de conducción del vital líquido "y hasta el que Ooapas dé el visto bueno de la red la cual ya está lista en un tramo y solo falta una parte, se procederá a cerrar las cajas de registro".

Agregó que dichos trabajos los comenzó el Ayuntamiento en el mes de diciembre y al momento "lleva un avance del 60 por ciento por lo que deberá estar concluida en un mes y medio aproximadamente".

Por último, el funcionario municipal insistió en que la obra no está abandonada y que los trabajos están en el tiempo que se estimó para concluir "el recurso que se le destinó de 8 millones de pesos son recursos del año 2016 y solo quedará pendiente un tramo de 150 a 200 metros los cuales se harán con recursos de este 2017 por lo que los habitantes de aquella zona pueden estar seguros que la obra será integral, pues no solamente se le colocará concreto hidráulico, sino que tendrá también banquetas y guarniciones"

Leer más

 

 

Demanda FNERRR que Ayuntamiento coloque barda en secundaria de Misión del Valle

2017-02-15 13:53:46
Fuente: Abundio Molinero

La mañana de este lunes un grupo de integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), tomó el Ayuntamiento de Morelia y cerró la circulación de la calle de Allende para exigir que se cumpla el compromiso que hizo con ellos el municipio de construir una barda perimetral en la extensión de la secundaria Wenceslao Victoria Soto que se ubica en la colonia Misión del Valle.

El pequeño grupo de jóvenes colocó unas bancas sobre la vialidad y sentados en ellas, esperaban ser atendidos por alguna autoridad.

Eleusus de Jesús Vázquez dirigente estatal del movimiento Antorchista, señaló que la barda que solicitan está gestionándose desde enero del año pasado pero el compromiso del ayuntamiento fue de que solo les colocarían una malla ciclónica la cual comenzaron a poner pero antes de que esté terminada, ya se está cayendo por lo que piden que se cambie el material por otro más resistente.

Al momento, de Jesús Vázquez refirió que esperarán a que algún funcionario se acerque y hasta ese momento se retirarán del bloqueo pues la plática que tuvieron con el Director de Gobierno, Martín Reyna, solo arrojó que los trabajos seguirán con el mismo material que antes de terminar, ya se está cayendo.

Leer más

 

 

Ampliarán horarios de la ruta aérea Tijuana-Morelia

2017-02-15 10:29:06
Fuente: Redacción

Gracias a la coordinación y el trabajo que existe entre el Ayuntamiento de Morelia a través del Comité de Rutas que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la Gerencia del Aeropuerto Internacional de Morelia Francisco Mújica y la línea de viajes Aeroméxico, a partir de este 15 de febrero entregan un nuevo vuelo pasando de 4 a 5 viajes semanales con la ruta Morelia-Tijuana los cuales serán los días lunes, jueves, viernes, sábados y domingos.

Esta coordinación se da en aras de fortalecer el sector turístico y económico en la capital del estado para promover a Morelia en otros destinos como Tijuana y en donde la Secretaría de Turismo Municipal, ya sostuvo un acercamiento con la Secretaría de Turismo de Tijuana y algunas agencias de viajes que trabajan estrechamente con Aeroméxico.

Estos resultados se dan ante la notable presencia del turismo proveniente del Norte del país y del extranjero hacia la ciudad en las últimas semanas, escenario que proyecta a Morelia como un destino turístico atractivo ya que gracias a la conectividad, infraestructura y el conocimiento del mercado, se han obtenido resultados favorables en materia de turismo.

Cabe resaltar que con base en datos proporcionados por el Aeropuerto de Morelia, el movimiento estadístico de pasajeros mantuvo un incremento del 18 por ciento durante el mes de enero de este año, en comparación con el mismo mes del 2016, teniendo una afluencia de 28 mil pasajeros nacionales.

Para más información de vuelos, conectividad aérea y estadísticas se pueden consultar los sitios web:
www.aeromexico.com y www.aeropuertosgap.com.mx/es/morelia

Leer más

 

 

Archivo Histórico de Morelia, arranca ciclo de conferencias culturales

2017-02-14 20:59:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Demostrando su compromiso por fomentar la cultura y el conocimiento entre los habitantes de la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia a través del Archivo Histórico, inauguró el Ciclo de Conferencias Culturales que se prevé se realicen todos los martes con temas de interés histórico y artístico, por lo que para este arranque, Cristina Fonseca Ramírez, Profesora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, impartió el tema La Reforma Liberal en el Convento de Monjas Dominicas de Santa Catarina de Siena, en Valladolid hoy Morelia.
 
Con la presencia de la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, la Jefa de Departamento del Archivo Histórico de Morelia, Martha Suarez, comenzó el ciclo de conferencias de los “martes culturales”, con la Profesora aspirante a Doctora en el país vasco.
 
La ponente Cristina Fonseca Ramírez, dijo que su conferencia cuya temática se centra en el Siglo XVIII post independencia, versa acerca de las afectaciones de la reforma liberal sobre el convento de dominicas, centrando sus esfuerzos en los derivados que dejaron las leyes de Reforma, en la conducta de las monjas que habitaban el lugar.
 
Con una investigación profunda, Fonseca Ramírez dijo que su ponencia no va dirigida a un público especializado, sino para todo aquel que desee reforzar sus conocimientos históricos sobre hechos registrados en nuestra ciudad y que resultan preponderantes para entender el presente de la misma.

Leer más

 

 

Policía de Morelia fortalece área médica del Centro de Atención a Víctimas

2017-02-14 18:58:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fomentar la prevención y seguridad en Morelia, el Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea recibió en el Centro de Atención a Víctimas, equipamiento médico para dicha área, lo cual permitirá mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía.
 
Se trata de recursos entregados al Ayuntamiento, mediante el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) a través de Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo.
 
León Olea reiteró que con espacios dignos y equipamiento adecuado, en el municipio se promueve la cultura de la denuncia, “queremos reducir la cifra negra, esos delitos que se cometen y no se denuncian, hacer que los lugares para recibir la denuncia sean más amables, de tal forma que la gente se sienta cómoda para exponer sus necesidades”, destacó.
 
Algunos de los insumos entregados en el módulo del Centro de Atención a Víctimas van desde una mesa de exploración, vitrina y gabinete, hasta computadoras de escritorio e impresoras, equipamiento el cual, asciende a la cantidad de 149 mil 239 pesos.
 
El Comisionado Municipal de Seguridad acompañado por la Directora General del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez, aseguró que este espacio es de todos los morelianos, al cual pueden acudir cuando sus derechos hayan sido violentados.
 
De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia mediante el trabajo coordinado con la Federación y el estado, le apuesta fuertemente a la prevención y a establecer una cultura de la denuncia, estrategias orientadas a consolidar a Morelia como un municipio seguro.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal cierra filas a favor de los migrantes morelianos

2017-02-14 18:57:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una clara muestra de solidaridad hacia los compatriotas que viven en los Estados Unidos, el Ayuntamiento de Morelia, aprobó en sesión ordinaria de Cabildo el punto de acuerdo para la creación y conformación de una Comisión especial conformada por funcionarios municipales y Regidores, con la finalidad de crear mecanismos que orienten y otorguen facilidades a estos migrantes morelianos.
 
Por unanimidad por parte del cabildo, fue aprobada la propuesta impulsada por la Regidora, Claudia Leticia Lázaro Medina, y referente a ella el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, dijo que ante la actual situación migratoria con el país vecino del norte, resulta preponderante hacer un llamado a la unidad para fortalecer el campo mexicano, así como mantener la prudencia para evitar la confrontación con los Estados Unidos, sin dejar de mantener en alto nuestra dignidad como país.
 
Martínez Alcázar, pidió estar preparados para recibir a los paisanos que regresarán a la Capital Michoacana, y agregó que el dictamen será turnado a la Comisión de Gobernación para cumplir con el curso que el reglamento demanda.
 
En otro orden de ideas, y con la finalidad de garantizar la legalidad y el derecho al voto con el que cuenta la ciudadanía, además de fomentar la continuidad de esta práctica, fue presentado el dictamen con proyecto de acuerdo por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento que establece el procedimiento para la elección de auxiliares de la administración pública municipal de Morelia y sus atribuciones.
 
“En esta iniciativa resulta indispensable garantizar que se respeten los principios electorales incluidos en nuestra carta magna”, dijo la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, integrante de la Comisión Especial Electoral al exponer los detalles de este acuerdo.
 
Además con esta propuesta, se busca perfeccionar los procesos de elección de autoridades auxiliares tomando en cuenta la experiencia obtenida durante las elecciones en diversas Tenencias a lo largo del 2016, mismas que serán de gran ayuda ahora que la Comisión Especial Electoral se encuentra en la antesala de nuevas elecciones de autoridades auxiliares.
 
Alma Bahena Villalobos agregó que en Morelia existe un reglamento sumamente depurado, tecnología que permita el voto electrónico, recurso imparcial y el apoyo de todo el Cabildo para realizar elecciones de autoridades auxiliares, garantizando que sea respetada la decisión que tomará la ciudadanía, e instalando a Morelia en la máxima vanguardia de esta práctica democrática.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia se reafirma como uno de los más transparentes del país en materia de transparencia

2017-02-14 18:22:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una clara intención de continuar en el camino de la transparencia y la rendición de cuentas, elementos preponderantes en la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, los integrantes del Cabildo aprobaron en sesión ordinaria un punto de acuerdo en el cual se deberá publicar en el portal de internet del Ayuntamiento, los resultados arrojados en el cubo de avances con semáforo junto con las evidencias de los trabajos arrojados derivados de las propuestas realizadas por cada uno de los Regidores.
 
Al respecto de esta iniciativa impulsada por el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, el Alcalde, Alfonso Martínez afirmó que paso a paso se va ganando terreno en cuanto a transparencia en esta Administración, misma que desde el inicio ha mostrado su intención de despuntar en temas de rendición de cuentas, como por ejemplo la implementación del, 3 de 3.
 
“Estamos ganando terreno a que la administración pública municipal sea transparente y que independientemente de que Gobierno esté en el futuro, sea difícil regresar a la opacidad”, sostuvo.
 
Por su parte el Regidor, Fernando Rodríguez Herrejón, consideró de vital importancia la aprobación del punto de acuerdo en cuestión, ya que representa una nueva ventana para que la ciudadanía conozca las propuestas realizadas por los integrantes del Honorable Cabildo y sus posteriores avances, contribuyendo a la política de transparencia.
 
Por otra parte y respecto al uso correcto de recursos públicos, el Ayuntamiento de Morelia se ha sometido en los últimos días a un rígido programa de austeridad, en solidaridad con la difícil situación económica que se está viviendo en todo el país, por tal razón fue aprobado durante la sesión, el punto de acuerdo para reducir al máximo el uso de arreglos florales y elementos prescindibles en los actos protocolarios.
 
Al mostrar su agrado hacia la propuesta, Alfonso Martínez resaltó que en el ahorro se incluyen diversos elementos de los actos ceremoniales municipales como son el sonido, los toldos, sillas, losas y demás servicios que después de ser destilados, abonarán al ahorro de gastos en los recursos.
 
Entre las iniciativas aprobadas durante la sesión, destacó también el punto de acuerdo para promover las campañas y entregar en adopción a la fauna canina y felina a disposición de Ayuntamiento de Morelia, buscando que estos encuentren un lugar que mejore su calidad de vida.
 
Una de las impulsoras de esta iniciativa, la Regidora Alma Rosa Bahena Villalobos, Coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, recordó que estos animales fueron incautados por la Procuraduría General de Justicia del Estado por encontrarse en situaciones de violencia, situación por la cual fueron resguardados en el Centro de Atención Animal Municipal, por lo cual resulta de suma importancia concluir el proceso de mejoramiento de las condiciones de la fauna, encontrándoles un hogar digno.
 
Por último, la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila refrendó su compromiso de continuar en la lucha por mejorar las condiciones del Centro de Atención Animal, al cual con su impulso construyó un área canina, y anunció mejoras de las unidades de esterilización.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez anuncia arranque de peatonalización del Centro Histórico de Morelia

2017-02-14 18:21:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión municipal de 25 millones de pesos, el Ayuntamiento de Morelia, arrancará en próximos días la Primera etapa de Peatonalización del Centro Histórico, lo que permitirá consolidar como ninguna otra Administración, una movilidad peatonal incluyente, sustentable y equitativa, así como reactivar la zona norponiente del Primer Cuadro de la capital, anunció en rueda de prensa el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar.
 
Acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, regidores, funcionarios municipales y representantes de las Cámaras empresariales, el Alcalde informó que el Gobierno Municipal Independiente cuenta ya con la licencia de autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que en los días subsecuentes iniciarán con dichos trabajos en el Corazón de la ciudad.
 
Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal, precisó que esta primera etapa, busca habilitar un circuito peatonal en la zona Norponiente del Centro Histórico, en aras de generar la movilidad peatonal y accesibilidad universal con seguridad urbana, recuperando áreas residuales o indebidamente utilizadas; además resaltó que este proyecto está alineado al Plan de Gran Visión Morelia NExT.
 
“Se trata de un proyecto de movilidad peatonal del Centro Histórico de Morelia incluyente,  que generará vida, desarrollo y movilidad en todo el Primer Cuadro de la ciudad, con estos corredores peatonales”, acotó Martínez Alcázar, al tiempo que detalló que en cada una de estas obras se contemplan adecuaciones para personas con discapacidad y adultos mayores.
 
Puntualizó que la primera etapa consiste en la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la calle Eduardo Ruíz de Valentín Gómez Farías a Guadalupe Victoria, que incluye construcción de bahías de ascenso y descenso, reubicación de rampas para personas con discapacidad, balizamiento y señalética; así como la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la Calle Valentín Gómez Farías de Avenida Madero Poniente a Eduardo Ruíz, implementando también bahías de ascenso y descenso en los equipamientos de la calle.
 
De igual manera, añadió, considera la extensión de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la Calle Santiago Tapia de Valentín Gómez Farías a Nigromante donde se construye una meseta peatonal para reducir la velocidad vehicular y conectar los espacios peatonales adyacentes y la peatonalización parcial en calle Miguel Bernal Jiménez, permitiendo un carril local de circulación vehicular para crear un espacio público de convivencia en su zona colindante con Santiago Tapia.
 
Alfonso Martínez indicó que también se llevará a cabo la peatonalización de la calle Nigromante de Santiago Tapia a Ocampo, para mejorar la conexión peatonal entre los monumentos y espacios públicos existentes en la zona, así como la colocación de mobiliario urbano y vegetación; la peatonalización parcial de la calle Zaragoza, entre la Av. Madero y la calle Ocampo, y la peatonalización parcial de la calle Benito Juárez entre Av. Madero Poniente y Ocampo, dejando un carril vehicular exclusivo para acceder al Palacio de Gobierno, así como colocación de mobiliario urbano y vegetación. 
 
“En esta Administración Independiente hemos construido obras como ningún otro Gobierno, y es con esta visión de sustentabilidad y desarrollo a largo plazo, bajo la cual hemos ejecutado proyectos como la Clínica Municipal Poniente, el Parque Lineal del Río Chiquito y la Peatonalización del Centro Histórico, buscando el mayor beneficio de los morelianos”, sostuvo.
 
El Presidente Municipal resaltó que los 25 millones de pesos que invierte el municipio para esta obra, son el resultado del esquema de eficiencia presupuestal y uso responsable de recursos públicos.
 
Por su parte, Plaza Urbina añadió que este proyecto dará la oportunidad de contar con 2 mil 500 metros cuadrados adicionales de espacio peatonal y espacio público para la convivencia social y para el traslado de las personas en el Centro Histórico.
 
“Se está haciendo un gran énfasis en ampliar las banquetas, en generar cruces seguros y en permitir que se construya un primer circuito peatonal que va de esta zona tan importante la Antigua Central de Autobuses, que es un patrimonio de todos los morelianos y que constituirá además un centro de servicios públicos para todas las personas”, refirió.
 
El funcionario municipal señaló que la peatonalización impactará en 3 barrios del Primer Cuadro de la ciudad: las Rosas, de la Merced y el primer cuadro norte del Centro, en tanto, conectará a importantes edificios y espacios públicos como la Catedral, Palacio de Gobierno, las Plazas Melchor Ocampo y de Armas, los Portales, el Conservatorio de las Rosas, el Palacio Clavijero, el Colegio de San Nicolás, la Biblioteca Pública, el Mercado de Dulces, el Antiguo Cine de Morelia y la Antigua Central de Autobuses, por mencionar solo algunos.
 
“Es una obra de carácter social, de promoción económica, que permitirá mejorar la cultura para que esta zona del cetro histórico se pueda reactivar y pueda constituir un mayor atractivo, pero sobre todo más sustentable y equitativo para todos”, especificó.
 
Cabe destacar, que en la rueda de prensa también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta; el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo; el Director del Instituto Municipal de Planeación, Pedro Cital Beltrán; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Michoacán (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals y Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI).

Leer más

 

 

Francisco Chávez Ibarra rinde protesta como nuevo director general del IMDE

2017-02-14 18:18:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en conjunto con el Cabildo, designó, por votación unánime, a Francisco Chávez Ibarra como nuevo director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), al reconocer su vasta experiencia en la administración pública relacionada con el deporte.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, fiel a su ideal de proyectar a la capital michoacana por medio del deporte, propuso al maestro Chávez Ibarra, al considerarlo la mejor opción para tomar las riendas del IMDE, debido a sus más de 25 años de relación con la actividad física.
 
Desde su creación en el 2013, el IMDE se ha caracterizado por ser un conducto para que la ciudad de Morelia se proyecte a nivel nacional e internacional, al organizar eventos importantes, además de impulsar el deporte social a través de sus complejos acuáticos y las escuelas de iniciación, vía por la cual se pretende mantener.
 
En sesión ordinaria de Cabildo, el Alcalde Capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, propuso a Francisco Chávez Ibarra como titular del IMDE, la cual fue aprobada de forma unánime por el cuerpo de regidores de Cabildo.
 
“Quiero agradecer la confianza que me dan para estar al frente del IMDE, en donde haremos un diagnóstico a fondo de la situación en la que se encuentra para partir de ahí poner en marcha el proyecto que tenemos en puerta, para el cual tenemos como ventaja ya haber trabajado con nuestro Alcalde y algunos regidores”, mencionó el nuevo director general del IMDE.
 
A sus 50 años, el licenciado en Educación Física ha desempeñado diversos cargos relacionados con el deporte en 25 años de experiencia, entre ellos como titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD) por diversos periodos, el más reciente del año 2012 al 2014; secretario ejecutivo estatal del Consejo Nacional para la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), entre algunos más.

Recientemente se desempeñó como enlace entre la DEFRyD y el IMDE, por lo cual tuvo un papel trascendental en la conformación de las Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo Bulldog´s, uno de los proyectos más ambiciosos de la presente administración.

“El sello que le quisiéramos dar al Instituto es como el slogan de ‘Morelia de Todos’, queremos un IMDE para todos, conformar a todos por un mismo camino. Seguiremos impulsando el deporte social, el escolar y el de alto rendimiento”, sentenció Chávez Ibarra.
 
Además el nuevo director coincidió con el regidor y coordinador de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido, en estrechar los lazos de colaboración entre ambas instancias para beneficiar a la ciudad, incluidas las 14 tenencias que la conforman.
 
En los días siguientes se realizará una evaluación detallada para tener un contexto adecuado de la situación del IMDE y posteriormente, presentar los proyectos en los que se trabajará en lo que resta de la administración municipal. 
 

Leer más

 

 

Van autoridades y vecinos juntos contra la delincuencia en colonias de Morelia

2017-02-14 18:01:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 14 de febrero de 2017.- Detectar puntos generadores de violencia, crear un grupo de comunicación entre autoridades y ciudadanía, además de trabajar de manera coordinada, son algunos de los acuerdos a los que se llegaron durante la reunión que funcionarios estatales y municipales mantuvieron con representantes de distintas colonias de la ciudad de Morelia.

Ahí, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, indicó que también es necesario realizar una campaña fuerte de recuperación de valores y fomentar principios.

"’Si cada quien asumimos lo que nos corresponde y sumamos esfuerzos las cosas van a cambiar’’, expresó.

Resaltó que la prioridad es disminuir la incidencia delictiva en la capital michoacana y que todas las acciones de gobierno vayan acompañadas por la sociedad civil.

"La inseguridad no sólo se resuelve con policías sino con acciones en las que participe la ciudadanía’’, sostuvo.

Informó que para Morelia se adquirieron 2 mil cámaras, además de la instalación de fibra óptica para mejorar los trabajos de vigilancia.

En su intervención, Oscar Celis Silva, director del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) agradeció el compromiso y apoyo del titular de la SSP.

Durante el encuentro, vecinos de las colonias Félix Ireta, Las Américas, Nueva Chapultepec, entre otros, destacaron problemáticas como robos y falta de iluminación en las calles.

En el encuentro estuvieron presentes la diputada local, Xóchitl Gabriela Ruiz González; Martín Severo Reyna Cuevas, director de Gobierno Municipal; Alfonso Guerrero Guadarrama, representante de Comités Vecinales; así como representantes de las colonias Vicente Lombardo, Isaac Arriaga, La Rinconada, Ilustres Novohispanos, Santa María, Misión del Valle, Rafael Carrillo, Lomas de Hidalgo, Chapultepec, Nueva Chapultepec, Centro Histórico, entre otras.

Leer más

 

 

DIF Morelia emprende campaña de donación de sangre a beneficio de AMANC

2017-02-14 15:07:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, anunció que la dependencia a su cargo realizará por primera vez una campaña propia de donación de sangre a beneficio de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), lo que forma parte de las actividades que emprenderá la Alianza Contra el Cáncer Infantil este año.
 
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer infantil a celebrarse este 15 de febrero, Paola Delgadillo anunció en rueda de prensa que la campaña lleva por nombre “Dona Sangre y Salva Vidas”, y tiene por objetivo reunir unidades de sangre que sirvan para reponer al banco de sangre, todas las que son utilizadas por los pequeños que se encuentran en tratamiento por cáncer.
 
“Un niño con cáncer requiere de varias transfusiones sanguíneas cuando está bajo tratamiento y generalmente son únicamente en las familias quienes adquieren el compromiso de reponer las unidades que se aplican a los pequeños, pero como este procedimiento se hace de manera reiterada, resulta muy difícil para ellos conseguir todas las unidades de sangre que se usan”, indicó.
 
Delgadillo de Martínez añadió que “conscientes de esta dificultad sumaremos nuestro esfuerzo para llamar a la ciudadanía a donar sangre el día 22 de febrero, que es el día que el Banco de Sangre nos reservó para que acudan las personas interesadas en apoyar esta causa”.
 
Explicó que la mecánica para la donación es hacer una llamada al teléfono 3 17 92 44 para dar sus datos y hacer una cita para el día 22 de febrero, con ello se les asigna un horario  en el que los donadores serán atendidos de inmediato su donación será canalizada a beneficio de las familias que apoya la AMANC.
 
“Nosotros tenemos una meta de por lo menos 50 donantes, pero obviamente queremos conseguir muchos más, porque de esa manera garantizamos que los niños de AMANC reciban sus tratamientos sin que sus familias se preocupen por reponer las unidades, nosotros con mucho gusto nos seguiremos sumando en todas las causas que representen un beneficio para la población y especialmente en aquellas que buscan el bienestar de la niñez”, concluyó.

Leer más

 

 

Paramédicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia atienden exitosamente un parto

2017-02-14 15:06:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una rápida acción, paramédicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, atendieron de forma exitosa a una mujer que arribó a las instalaciones de la corporación a bordo de un taxi, ya que presentaba trabajo de parto.
 
Lo anterior ocurrió la mañana de este martes en las oficinas de la citada Coordinación ubicadas en la Colonia, Nicolaitas Ilustres, lugar hasta donde se presentó una mujer para solicitar de forma urgente los servicios de los paramédicos, ya que estaba por dar a luz.
 
Inmediatamente, los paramédicos Berenice Solís, Julián Arredondo e Isael Torres, atendieron a la fémina en el interior del taxi, permitiendo que su hija naciera saludablemente; posteriormente, ambos fueron trasladados a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja a un nosocomio para su valoración final.
 
Al respecto, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, reconoció la vocación de servicio de los paramédicos municipales y puso énfasis en su capacitación, que les permite actuar en diferentes situaciones en las cuales se encuentre comprometida la integridad de la ciudadanía.
 
“Para nosotros es fundamental contar con las herramientas para atender escenarios diversos, como el de hoy en donde una madre y su pequeña se encuentran en buenas condiciones, gracias a la intervención de los paramédicos”, subrayó.

Leer más

 

 

Incapacidad del Hospital Infantil para atender niños con cáncer

2017-02-14 15:00:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los padres de niños con cáncer evidenciaron la incapacidad del Hospital Infantil del Estado para atender a sus hijos, ya que deben erogar miles de pesos mensuales de sus bolsillo para sus hijos reciban el tratamiento ante el desabasto de agujas, sueros, vacunas, bombillas, estudios y hasta quimioterapias.
Este medio de comunicación atendió este día la queja de la señora Rosario Suárez Velázquez, del municipio de Ciudad Hidalgo y quien desde junio pasado ha acompañado el tratamiento de su pequeño de 11 años de edad que padece cáncer de hueso.
Compartió que le ha tocado en por lo menos tres ocasiones, comprar las 10 vacunas que se le deben aplicar a su hijo después de cada quimioterapia, cuyo proceso mensual y cada una cuesta mil 500 pesos.
Además, junto con su esposo, con el oficio de jornalero, deben enfrentar los gastos que les significa la compra del equipo de bombas para la quimioterapia, los sueros y el medicamento para contener el vómito, estos últimos con costo superior a los 700 pesos.
Otra familia afectada por las deficiencias del hospital público es la de la señora Blanca Chávez Valencia, quien desde hace un año se traslada desde el municipio de Buenavista a esta capital para que su pequeño de 7 años de edad recibida la atención médica indicada para la leucemia.
Ella evidenció que por no venir a solicitar las quimioterapias con anticipación, por no gastar en los altos pasajes, se han visto obligados a comprarlas por su cuenta en 300 pesos, pero también "la aguja para el estudio de la médula cada mes, esa nunca la han tenido en el hospital y nos sale en 100 pesos".
Un testimonio más es el de la señora Paola Sixto Huampe, de la comunidad de Aracurio, del municipio de Morelia, quien ha procurado la salud de su hija de 15 años de edad desde hace ocho meses en este nosocomio, debido a un tumor cancerígeno en la cabeza.
Con consternación dijo que "nunca me ha tocado encontrar el medicamento que necesita mi hija" porque en la farmacia del Hospital "dicen que se les agota, razón por la que "tenemos que comprar suero, tres botellas nos cuestan 120 pesos, también los paquetes de 6 ámpulas en 140 pesos, me las han pedido 2 o 3 veces en los 6 días que está en tratamiento".
Además, cada estudio de laboratorio que requiera "tengo que comprarlo de mil 300 a mil 400 pesos".
Por lo que además del esfuerzo emocional, estas madres coincide en que deben hacerlo también en su economía, con la finalidad de que a sus hijos se les aplique el tratamiento necesario y el cual debe ser ininterrumpido para enfrentar la enfermedad, misma que es mortal en la mayoría de los menores que la padecen.

Leer más

 

 

Los maestros ya perdieron el miedo y no acudirán a evaluarse; que contraten a normalistas egresados pide CNTE

2017-02-14 14:57:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras referir que la Reforma Educativa "se está cayendo a pedazos" el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado precisó que los maestros de Michoacán "ya perdieron el miedo y no acudirán al examen que se llevará a cabo este fin de semana en el marco de la tercera etapa de quienes debieron evaluarse desde noviembre del año 2015 en mayo del 2016"

El sindicalista insistió en que los que vayan a realizar la evaluación, "perderán su plaza base y solamente firmarán su despido" y le señaló a la autoridad que si continúan con la pretensión de llamar a los maestros a que se evalúen "se van a encontrar con que no irá nadie".

El dirigente centista añadió que su movimiento "sigue fortalecido" y llamó por enésima ocasión a los docentes para que no acudan a la evaluación porque "es un tema donde entregaremos nuestros derechos laborales".

Zavala Hurtado señaló que siguen buscando la estabilidad laboral de sus compañeros normalistas "hay muchas aulas solas en el estado, hay muchos grupos que no tienen maestro y por ello los padres de familia se van a movilizar porque no hay quien atienda a sus niños".

Explicó que exigirán y buscarán que esos espacios sean ocupados por los normalistas que siguen sin entregarles las plazas automáticas, "uno de los temas de los egresados de las normales es la contratación, hacemos el llamado a las autoridades a que ya resuelvan los problemas que tenemos".

El dirigente centista dijo que la propuesta que están planteando para que se cubran los grupos que están solos, "es que se contraten los normalistas que no se ha dado, esa sería una primera parte para que todos esos maestros ya estén frente a grupo y que estén cubriendo los grupos que estén solos"

Leer más

 

 

La próxima semana podrían iniciar trabajos de primera etapa de peatonalización del Centro Histórico

2017-02-14 14:55:39
Fuente: Abundio Molinero

Con una inversión de 25 millones de pesos recurso completamente municipal, la próxima semana podrían iniciar los trabajos de la primera etapa para lograr la peatonalización del Centro Histórico donde se espera que Morelia tenga 2 mil 500 metros más de espacio para los peatones adicionales a los que ya tiene.
Así lo destacó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar luego de que ya fue autorizado el proyecto entregado a las autoridades correspondientes y de la licencia obtenida por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por lo que solo falta que los constructores que participarán en el proyecto base, acudan a hacer el trámite de obra individual.
Martínez Alcázar detalló que en los más de 2 mil 500 metros a peatonalizar en calles como Eduardo Ruíz, Valentín Gómez Farías, Santiago Tapia, Miguel Bernal Jiménez, Nigromante, Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, se colocará mobiliario urbano, se reubicarán las rampas para personas con discapacidad, habrá bahías de ascenso y descenso, colocarán balizamiento y algo de vegetación.
Así, la calle de Eduardo Ruíz tendrá ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales ente las calles de Valentín Gómez Farías y Guadalupe Victoria.
La calle Benito Juárez que se encuentra a un costado de Palacio de Gobierno, será peatonal de manera parcial debido a que tendrá un carril exclusivo para que los autos puedan acceder a la sede del ejecutivo estatal entre la Avenida Madero y la calle Melchor Ocampo
Por su parte la calle de Miguel Bernal Jiménez que a la fecha ya está peatonalizada de manera parcial debido a la circulación local, seguirá tal como está.
Mientras, la calle de Santiago Tapia sufrirá la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales desde Valentín Gómez Farías hasta Nigromante y este última, será completamente peatonal desde Santiago Tapia hasta Melchor Ocampo.
Otra calle que tendrá algunas modificaciones como la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales, es Valentín Gómez Farías desde la Avenida Madero hasta Eduardo Ruíz justo enfrente del Mercado de Dulces.
Y por último, la calle de Ignacio Zaragoza será peatonal de manera parcial desde Melchor Ocampo hasta la Avenida Madero debido a que un carril, será para que los autos ingresen al estacionamiento que se encuentra en la zona

Leer más

 

 

Restablecen servicio de recolección de basura en Mercado Independencia luego de agresión a trabajador

2017-02-14 14:54:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el pasado viernes 10 de febrero un trabajador de la Dirección de Residuos Sólidos fuera agredido por un locatario del Mercado Independencia en la esquina de Vicente Santa María y Avenida Lázaro Cárdenas en lo que al parecer se trató de una confusión y ante lo cual, el sindicato de Limpia y Transportes decidió suspender la recolección de basura, este lunes se retomó de nueva cuenta el servicio ante la presencia del Director de la dependencia municipal Paulino Velázquez Martínez quien en conjunto con los trabajadores agredidos, buscaron al presunto agresor quien está plenamente identificado aunque en ese momento no se encontró en su espacio comercial.

Ahí, el dirigente sindical, Marco Antonio Solórzano Orozco, pidió a la autoridad municipal que otorgue garantías para que los trabajadores que se dedican a embellecer Morelia recogiendo la basura de las calles, no vuelvan a ser agredidos por ninguna persona y por el contrario, sean respetados.

Solórzano Orozco confió en que la autoridad dé seguridad a todos los trabajadores para que puedan llevar a cabo su labor por lo que el servicio de barrido manual se reanudó este lunes en espera de que no se repita el problema y de que, por consecuencia, no tengan que suspender de nuevo la recolección de basura pues eso afecta no solo a los locatarios, sino a toda la población

Leer más