Morelia

 

OOAPAS intensifica labores de bombeo en drenes

2017-06-10 15:30:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), trabaja desde las primeras horas de este sábado en el bombeo de los cárcamos ubicados en zonas con acumulación de agua, para evitar el desbordamiento de los ríos aledaños y proteger el patrimonio de los vecinos, a raíz de las lluvias que cayeron durante la madrugada.

El Director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda indicó que en el Dren Barajas se bombean 3 mil litros por segundo, asimismo se mantienen las compuertas cerradas para que los niveles del Río Grande no se incrementen.

Puntualizó que en este caso en particular, el agua acumulada se concentró en las llamadas Canchas de Policía y Tránsito, la cual es una zona de amortiguamiento que concentra el agua de lluvia para que no llegue hasta las viviendas de las colonias cercanas.

Asimismo, en el resto del cauce de este mismo Río, se mantiene un monitoreo constante en el que intervienen otras dependencias municipales como Protección Civil y Bomberos de Morelia, la Policía de Morelia y Servicios Públicos Municipales.

De esta forma, el Gobierno Municipal se mantiene alerta del comportamiento de las lluvias y reitera el llamado a la ciudadanía para que se sume a estas acciones, evitando tirar basura en la calle, ya que estos desechos provocan taponamiento en los sistemas hidráulicos.

Leer más

 

 

Después de casi 20 días la CNTE retira plantón frente a Finanzas

2017-06-09 23:17:40
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Viernes 9 de junio de 2017.- Luego de casi 20 días la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró el plantón que tenía frente a finanzas, no sin antes recalcar que sus agremiados continuarán en “pie de lucha” para exigir que se les salden diversos adeudos.

El bloqueo a la vialidad comenzó el 23 de mayo pasado y al día de hoy (viernes) suman 18 días. Los “centistas” cerraron la mencionada rúa porque exigían que el gobierno les saldara diversos pagos.

Fue así que llevaron carpas, mesas, sillas y casas de campaña y por aproximadamente tres semanas pernoctaron en la Avenida Ventura Puente, justo afuera de las instalaciones de Finanzas.

La vialidad estaba cerrada desde Acueducto hasta la calle Rafael Carrillo, en la zona del Bosque Cuauhtémoc. La tarde noche de este viernes un numeroso grupo de granaderos arribó al área y mandos policiacos, entre ellos el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, charlaron con los educadores.

Tras una intensa plática los profesores optaron por quitarse de la avenida, no sin antes resaltar que seguirán con sus protestas.

Leer más

 

 

Serial Nacional de Motocross 2017, cambia de lugar a Tres Marías

2017-06-09 21:05:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Serial Nacional de Motocross 2017, evento deportivo que regresa a Morelia después de años de ausencia, cambiará el lugar para asentarse a un costado del Centro Cultural Tres Marías, de esta ciudad capital.

El nuevo espacio cumple con las características establecidas por la Federación Internacional de Motociclismo, por lo cual se espera que este, uno de los eventos deportivos del año en Morelia, cumpla las enormes expectativas que ha levantado entre la población, en especial los aficionados al motocross.

En este tenor, las fechas anunciadas del serial continúan como se han anunciado, los días sábado 17 y domingo 18 de junio, iniciando con las pruebas de clasificación de las 14 categorías que componen esta competencia y que concluirán el día domingo con las premiaciones a los ganadores

Asimismo y como parte de las actividades previas al Serial, en punto de las 18:30 horas de este sábado 10 de junio, se reunirán en la Plaza Jardín Morelos todos los pilotos Michoacanos participantes, para realizar un recorrido con destino a la Catedral de Morelia, con el fin de llevar a cabo una segunda exhibición de motos en el Centro Histórico que contará con la presencia de profesionales del gremio como Rafael Chao, piloto MX1; Pedro Rodríguez, MX 2 B; Mauricio Ríos, Valdemar Cruz, David Islas, Marco Márquez y Eduardo Jaimes, pertenecientes a la categoría de N2; Jennedier, piloto Femenil y en la categoría infantil se contará con la presencia de Raúl García de 50cc.

Resaltar que durante lustros esta competencia se ausentó de la Capital Michoacana y gracias a la recuperación en los índices de Turismo que ha evidenciado la ciudad en los últimos dos años, es que la directiva ha decidido que Morelia sea nuevamente sede de esta fiesta deportiva.

Leer más

 

 

Este sábado, inician actividades por el 80 Aniversario de la llegada de Niños españoles de Morelia

2017-06-09 18:39:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de conmemorar uno de los hechos históricos más relevantes en el municipio y fomentar la identidad de los morelianos, el Ayuntamiento capitalino iniciará este sábado con una serie de actividades culturales en el marco del 80 Aniversario de la llegada de Niños españoles de Morelia.

La Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, destacó que para la actual Administración, que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, resulta preponderante destacar este acontecimiento del que la ciudad fue protagonista y que es una muestra palpable de la solidaridad internacional y ayuda humanitaria, valores que pretenden fortalecerse en el municipio.

Recordó que los niños españoles de Morelia, constituyeron un grupo que representaba los daños que dejó la Guerra Civil Española en el sector más vulnerable de la sociedad, pero también la voluntad política y humanitaria de los gobiernos, funcionarios y la diplomacia mexicana y española, que hicieron todo lo necesario para salvar no solo su bienestar, sino su vida y ese fue uno de los grandes objetivos cumplidos con su traslado a la capital michoacana.

“Como Ayuntamiento nos es sumamente importante rememorar este hecho histórico para no sólo hacer el debido reconocimiento, sino sobre todo darlo a conocer y socializarlo con niños, jóvenes y adultos, por medio de actividades lúdicas y culturales”, detalló Bahena Villalobos.

Informó que las acciones en este marco, arrancarán este sábado 10 de junio, con el Acto Solemne que se realizará a las 12:00 horas en Palacio Municipal; posteriormente, el día 12 del mes en curso, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la Inauguración de una Exposición en el Archivo Histórico Municipal, así como la Mesa Redonda “Diplomacia, educación y contexto histórico del arribo de los Niños españoles de Morelia”.

El 13 de junio, añadió, se efectuará la Proyección del Documental que habla sobre este episodio y que también tendrá lugar en el Archivo Histórico de la ciudad a las 18:00 horas; el miércoles 14, se hará la Develación de la Escultura Conmemorativa, por la tarde, en la calle Ignacio Zaragoza, esquina con Avenida Madero; en tanto habrá una presentación de libros en el mencionado inmueble.

Las actividades cerrarán con broche de oro el 16 del presente mes, con el Concierto Gala del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recital que estará a cargo de Jesús Izarrarás Gutiérrez; este evento será totalmente gratuito en Palacio Municipal a las 20:00 horas.

Para finalizar, la Regidora Alma Bahena, invitó a la ciudadanía a participar en este nutrido programa que se preparó en estrecha coordinación con la máxima casa de estudios de la entidad.

Cabe precisar que el 7 de junio de 1937 llegaron a México un grupo de más de 450 niñas y niños españoles, que fueron traídos de España para librarlos de los estragos y el peligro de muerte que tenían en medio de la Guerra Civil Española (1936-1939) en la que intervenían países extranjeros fascistas como Italia y Alemania, bombardeando las ciudades españolas y dejando muchos muertos de la población civil incluidos los infantes.

La iniciativa de trasladar a los menores, surgió del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español con sede en Barcelona y cuya iniciativa respaldo el Gobierno del entonces Presidente de México, Lázaro Cárdenas, a través de su esposa, Amalia Solórzano de Cárdenas.

Leer más

 

 

Niega secretario de salud deficiencias en el hospital de la mujer

2017-06-09 18:35:36
Fuente: AMERICA JUAREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que se acusaran deficiencias en el hospital de la Mujer, el secretario de salud en el estado, Elías Ibarra Torres negó que tales fallas sean graves o de la magnitud que han sido señaladas, si bien admitió que el nosocomio tiene sobrecupo, se trabaja para que las instalaciones se encuentren en las mejores condiciones.
El responsable de la SSM, indicó es uno de los mejores del estado que cumple con estándares internacionales de calidad y certificación, en donde se trabaja a más del 150 por ciento, pero el personal tiene la mejor disposición para resolver todos los problemas que vienen de otros estados.
Aclaró que el hospital cuenta con más de 500 equipos, mientras que en el caso de la cuna de calor radiante, se tienen 35, pero de estos reconoció una tiene un desperfecto, y la cual ya no se utiliza, lamentó que se haya hecho uso de un bebe recién nacido en donde se rompe la privacidad de un paciente que tiene una patología neurológica.
Sobre el caso de la lámpara que tiene una tela adhesiva, precisó que cuenta con seis quirófanos que operan todos los días, dicha lámpara no es de quirófano, sino es adicional, en el caso del contacto del luz, en donde se presume que se conectan seis o más equipos, las instalaciones se conectan a un regulador y se tiene capacidad.
Agregó que continuamente se hacen revisiones de este y otros hospitales, en donde se ha detectado las necesidades, y se ha buscado priorizar que las instalaciones estén en buenas condiciones, e invitó a recorrer el hospital y revisarlo. También aseguró que dentro de este y otros nosocomios en la capital no enfrentan problemas, sin embargo admitió trabajan a su máxima capacidad.
De acuerdo con el “Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016”, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación General 001/2016 sobre el Derecho a la Protección de la Salud, dirigida a la SSM y señala entre las deficiencias del hospital de la Mujer infraestructura de este hospital se encuentra rebasada, dada la demanda del servicio.
Se agrega que las camas son insuficientes. Rayos X, ultrasonido y tomógrafo no funcionan. Tiene una ambulancia pero no funciona. El desabasto de medicamentos es alto, solo un 20 por ciento se atiende. Carecen de especialistas en las áreas de dermatología y oncología; así como médicos intensivistas.

Leer más

 

 

Se actualiza el personal del Planetario de Morelia

2017-06-09 15:47:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2017.- Personal del Planetario “Lic. Felipe Rivera” del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceeconexpo) de Morelia participó en el IV Festival Internacional de Planetarios, que se realizó del 5 al 8 de junio en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.

Al respecto, el director general del Ceconexpo, Oscar Celis Silva, resaltó la importancia de que el personal se actualice para brindar un servicio de calidad a los visitantes, tanto del Planetario como de las distintas áreas del recinto.

Difundir el conocimiento a través de la innovación tecnológica para lograr una mejor educación, compartir experiencias operativas con otros planetarios, además de la actualización en temas como producción a domo completo y producción y animación digital es el principal objetivo de la participación en este evento, destacó Benito Rivera Molina, quien asistió como representante del Planetario “Lic. Felipe Rivera”.

Destacó que el de Morelia es uno de los planetarios más antiguos del país, y detalló que se encuentra en operación analógicamente gracias al cuidado y mantenimiento de proyector Mark IV, capaz de reproducir el cielo nocturno con todas las estrellas y objetos visibles y sus movimientos presentes, pasados o futuros, lo que constituye un espectáculo excepcional. Además, abundó, es el único en funcionamiento en el mundo, lo que le brinda a los visitantes la oportunidad de ver funciones como la de “Estrellas y galaxias” con un lente único.

Leer más

 

 

Ayuntamiento prepara intenso operativo de limpieza y mantenimiento vial

2017-06-09 15:46:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones permanentes que realiza el Ayuntamiento de Morelia para evitar inundaciones en temporada de lluvias, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, iniciará este sábado con una jornada especial intensa de mantenimiento vial, desazolve y limpieza de calles y canales, la cual se llevará a cabo los siguientes tres fines de semana, informó el titular de esta dependencia, Juan Fernando Sosa Tapia.

Destacó que serán más de 500 trabajadores, distribuidos en 25 brigadas, los que estarán ejecutando trabajos de bacheo, poda de pasto y limpieza de coladeras los sábados y domingos que restan del mes, esto, en aras de causar las menores afectaciones posibles a la ciudadanía en época de precipitaciones pluviales.

Sosa Tapia, especificó que durante los días 10 y 11 de junio, solo en lo que compete a las acciones de bacheo, se invertirán 400 mil pesos para la colocación de 80 metros cuadrados de carpeta asfáltica y 30 mil litros de emulsión en los 4 sectores del municipio, en donde destacan las vialidades San José del Cerrito, Boulevard García de León, Amalia Solórzano, Juan Pablo Segundo, así como las colonias Chapultepec, Eduardo Ruiz y Tres Puentes.

Detalló que dicha jornada es adicional a las brigadas semanales que de manera permanente se llevan a cabo como parte del Programa de Mantenimiento Vial, ello en atención a la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, que es, el ofrecer vialidades seguras y transitables a los ciudadanos, de ahí que se redoblarán esfuerzos en este tema tan sensible para la población y con ello, dejar en óptimas condiciones las calles ante la temporada de lluvias.

En este tenor, el funcionario municipal, puntualizó que las 25 brigadas que se desplazarán en los cuatro sectores de la capital michoacana, ejecutarán estas acciones durante los fines de semana, con la idea de no entorpecer el tránsito vehicular y evitar causar molestias a la ciudadanía.

Dentro de las actividades de mantenimiento vial que se realizarán en esta jornada especial, se encuentran además el balizamiento y retiro de basura y escombros de las calles y avenidas.

Asimismo, con apoyo del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), 250 personas se dedicarán a la limpieza de coladeras, desazolve, poda de pasto y limpieza de coladeras en el Canal de Fray Antonio de San Miguel de la colonia Ocolusen, el cual comprende una longitud de 20 mil metros.

Juan Fernando Sosa, puntualizó que este operativo de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, se suma a la serie de acciones que han venido realizando las distintas dependencias del Ayuntamiento.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles; “el Gobierno Municipal está haciendo lo que le compete para dejar la ciudad en las mejores condiciones, sin embargo los esfuerzos no serán suficientes si al día siguiente de estos trabajos los propios vecinos se encargan de dejar los desechos donde no corresponde. Hacemos una invitación para que juntos logremos la ciudad que queremos”, concluyó.

Leer más

 

 

Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, espacio de inclusión que destaca por su calidad y mantenimiento constante: Alfonso Martínez

2017-06-09 15:45:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Mantener en buen estado los espacios públicos, es una tarea constante del Gobierno Municipal y que involucra la participación activa del personal que forma parte de la Administración, pero sobre todo, de la ciudadanía, al hacer suyos estos lugares de esparcimiento y recreación, asumiendo el compromiso de cuidarlas para que se mantengan en óptimas condiciones.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el primer aniversario de la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que a un año de su entrega, este espacio de inclusión se encuentra “igual a como lo inauguramos”.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y la encargada de Despacho del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez, Alfonso Martínez, felicitó a las trabajadores de la paramunicipal por mantener en buen estado la Ludoteca, la cual diariamente recibe a cientos de niñas, niños y niños con discapacidad que juegan y se divierten en los diferentes espacios de recreación con los que cuenta el lugar.

“Anteriormente veíamos que cuando se entregaba una obra lucía impecable, pero al paso de las semanas y los meses se iba deteriorando hasta quedar en total abandono, algo que no sucede con la Ludoteca pues hoy en día se encuentra en las mismas condiciones”, subrayó.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo, subrayó que la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc es un espacio gratuito para niñas y niños, en donde juegan y realizan actividades artísticas con el propósito de estimular su desarrollo físico y mental.

“Con esto en mente, me siento muy orgullosa del trabajo que aquí se realiza, ya que el esfuerzo de todos los que formamos parte de la Ludoteca, se ve reflejado en las sonrisas de los pequeños que han hecho de éste, un lugar para potenciar su imaginación”, dijo.

Paola Delgadillo puso énfasis en que parte fundamental de este objetivo, es la transformación de la Ludoteca en un espacio incluyente, de manera que los niños con discapacidad también formen parte de los juegos y tengan acceso a todos los servicios sin las barreras que impidan su movilidad.

En tanto, Melissa Vásquez detalló que actualmente en esta entidad residen 138 mil 701 niños entre 3 y 10 años, “por lo que es un orgullo mencionar que en este primer aniversario hemos tenido la asistencia de 18 mil menores, siendo aproximadamente mil 500 niños y niñas quienes mensualmente participan en las actividades realizadas aquí”.

Añadió que durante este primer año se han realizado diversas actividades, tales como talleres artísticos en donde los pequeños elaboran figuras con papel mache, siembra de hortalizas, experimentos con agua, conocen el planeta y sobre todo se divierten mientras aprenden.

La ludoteca está diseñada para recibir hasta 40 o 50 niños por hora acompañados de sus padres, y/o maestros, “para que juntos, niños y adultos, construyan momentos de vínculo, por lo cual me complace invitarlos a disfrutar de dicho espacio en donde sin duda los pequeños del hogar desarrollarán sus cualidades y potencializarán sus intereses por las actividades recreativas y artísticas que permanentemente se ofrecen en este espacio”, finalizó

Leer más

 

 

Revisará Ayuntamiento de Morelia árboles en mal estado para evitar que colapsen

2017-06-09 15:28:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia a través de las Direcciones de Imagen Urbana, Alumbrado Público y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, llevan a cabo rondines en varios puntos del municipio a fin de detectar los árboles en mal estado y derribarlos con oportunidad para evitar que colapsen y lastimen a alguna persona o su patrimonio.

Luego de que el pasado jueves por la noche un árbol de 12 toneladas de peso y 16 metros de altura cayera sobre la Avenida Camelinas el cual por fortuna no lastimó a nadie, los funcionarios de las dependencias descritas se comprometieron a intensificar acciones de atención de árboles secos y enfermos en el ánimo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Dijeron que en caso de que haya algún árbol que sea necesario derribar, se hará sin afectar la flora que está en buen estado y con conocimiento de causa pero indicaron además, que se necesita la colaboración de la ciudadanía para reportar las plantas peligrosas o débiles que identifiquen en su entorno.

Por último, el Ayuntamiento capitalino precisó que el árbol caído el jueves en la Avenida Camelinas, solo dejó daños materiales y que la ciudadanía puede reportar árboles en mal estado al teléfono 072 con el fin de que dejen de ser un peligro para los habitantes de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Manifestaciones de normalistas y CNTE colapsan Morelia este viernes

2017-06-09 15:26:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La capital michoacana se vio colapsada este vienes debido a las manifestaciones de la CNTE y de los normalistas que en varios frentes hicieron que los automovilistas no pudieran circular y miles de automovilistas no llegaran a tiempo a sus centros de trabajo, al médico o a la escuela.

La molestia de los ciudadanos no se hizo esperar al ver que desde el pasado martes 23 de mayo, es decir, hace 17 días, los integrantes de la CNTE se encuentran perjudicando a los automovilistas con un plantón sobre la Calzada Ventura Puente en ambos sentidos que impide el libre tránsito desde la calle Adolfo Cano hasta la Avenida Acueducto.

Por ello, desde hace muchos días los autos tienen que transitar por la calle Francisco Márquez en largas filas lo mismo que sobre Carpinteros de Paracho que se han convertido en las alternativas más congestionadas de la zona.

Al filo de las 10:30 horas de este viernes, comenzaron a llegar los centistas para manifestarse en el Poder Judicial de la Federación que se ubica en la Avenida Camelinas muy cerca de la Avenida Enrique Ramírez Miguel y pasadas las 11:00 horas, simplemente bloquearon la circulación en demanda de que liberen a los comuneros detenidos según dijeron, por ser "presos políticos".

Ya cerca de la 1 de la tarde, arribaron a la salida a Pátzcuaro un grupo de normalistas que con la misma demanda que los centistas, caminaron por la Calzada la Huerta, hasta el Obelisco a Lázaro Cárdenas y siguieron su camino hacia el Centro Histórico provocando retrasos en las actividades cotidianas de cada uno de los ciudadanos.

Para este sábado 10 de junio, se espera que alrededor de las 4 de la tarde, nuevamente salgan a manifestarse los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) junto a la CNTE para conmemorar un año más del famoso "halconazo" ocurrido en la ciudad de México en el año 1971.

Leer más

 

 

Árbol se viene abajo sobre la Av. Camelinas

2017-06-08 22:45:32
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 8 de junio de 2017.- Un enorme árbol de eucalipto se vino abajo sobre la Avenida Camelinas, al sur de esta ciudad de Morelia. Por fortuna el acontecimiento no dejó víctimas que lamentar, confirmaron las autoridades respectivas.

El suceso fue durante la tarde noche de este jueves en la citada vialidad, en las inmediaciones de la torre del hospital privado Star Medica. El árbol, cuya altura alcanza más de 10 metros, bloqueó por completo los carriles centrales de Camelinas.

Por lo anterior el tránsito en la rúa quedó entorpecido tanto de ida como de vuelta, es decir de Las Estelas de la Constitución hacia el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Los vehículos fueron desviados a las laterales, mientras que los elementos de Bomberos Morelia y el personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento capitalino se desplazaron a la zona para retirar el eucalipto que cayó, mismo que a decir de contactos oficiales se venció debido al reblandecimiento de la tierra y su edad.

Leer más

 

 

Modelo de proximidad de la Policía de Morelia hace eco a nivel nacional

2017-06-08 20:37:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El modelo policiaco de proximidad implementado en Morelia ha generado gran expectativa a nivel nacional, al contemplar nuevas figuras en el sistema de justicia, como los Jueces Cívicos, que abonan a la construcción de una sociedad en orden y con más instrumentos para garantizar un mejor servicio a la población.

Esta estrategia que puso en marcha la actual Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, busca consolidar una Policía de Morelia a partir de la capacitación, mejores herramientas de trabajo y la estrecha coordinación con los diferentes órdenes de Gobierno.

Los resultados inmediatos, es el notable incremento de policías a 420 elementos totalmente acreditados y la construcción de dos Centros de Atención a Víctimas y la nueva Comisaría.

Este trabajo ya hizo eco en la Federación, a través del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien destacó que el modelo de Policía de Morelia debe ser replicado en todo el país.

“Me da mucho gusto que se esté trabajando así en Morelia, desde el Municipio, con esa Policía de Proximidad que debe ser clave y ejemplo para todo el país, tenemos que destacar a nuestros jueces cívicos”, dijo.

En este tenor, aprovechó para aplaudir la implementación de la figura del Juez Cívico, ya que su presencia permite abrir paso a que la Policía de Morelia regrese a sus orígenes como guardianes del orden y el civismo entre la sociedad.

El Alcalde, Alfonso Martínez, ratificó el compromiso “de hacer nuestro mejor esfuerzo por el éxito de este modelo policiaco y pueda así ser aplicado en todo el país”.

Agradeció al Gobierno Federal por conceder al Municipio de Morelia la oportunidad única de consolidar un nuevo modelo policiaco que a la postre pueda ser replicado y refirió que su Gobierno se encuentra en la mejor disposición de colaborar mano a mano con los distintos órdenes de Gobierno estableciendo estrategias para la mejora de la seguridad en la ciudad.

Leer más

 

 

Camiones pesados circulando hasta en tercer carril de libramiento; peligro constante para automovilistas

2017-06-08 20:30:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que hace algunos años se hizo el intento por poner en orden a los autobuses de pasajeros, camiones de volteo, pipas, camionetas de basura y hasta remolques que transitan por el carril de la extrema izquierda del libramiento lo cual está prohibido por el reglamento de tránsito, a la fecha dichas unidades siguen circulando por donde quieren mientras la autoridad simplemente "hace como que no los ve" y permiten que sigan siendo un peligro para los demás automovilistas.

Hace más de cuatro años la autoridad estatal de aquel entonces colocó solo un anuncio en cada sentido del libramiento norte cerca del estadio Morelos donde indicaba que los camiones pesados deberían circular por el carril de la extrema derecha desde la salida a Salamanca hasta la salida a Pátzcuaro pero no hubo eco ni sanciones y por ello, la orden no fue acatada.

Es común ver a lo largo del periférico sobre el carril de la extrema derecha un camión de carga, en el carril del centro un tráiler y sobre el carril de la extrema izquierda pegado al camellón que debería ser solo para rebasar, un autobús de pasajeros creando largas filas debido a que los demás conductores tienen que transitar detrás de ellos.

Y es que el artículo 81 del reglamento de Tránsito del Estado menciona que "queda prohibido para los vehículos destinados al transporte de carga: circular por los carriles centrales y tercer carril contado de derecha a izquierda, así como en vialidades y horarios restringidos por la Dirección" algo que no es respetado por los operadores de autobuses pues que si algún osado automovilista no lo deja regresarse al carril por el que debería transitar, podrá sentir el pesado camión a un costado de su auto con el consabido recordatorio familiar.
Cabe resaltar que hace cerca de un mes, en el trayecto de salida a Quiroga hacia salida a Pátzcuaro, fue pintada una línea roja en el carril del lado derecho sin saber si es con la finalidad de obligar a las unidades pesadas a utilizar solo ese carril o fue otra intención la que llevó a la autoridad a tener un carril con una raya de color rojo.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal consolida espacios para la participación de los jóvenes

2017-06-08 17:12:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La participación ciudadana dentro de la creación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los morelianos, es una de las principales cualidades de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el cual ha impulsado la apertura de espacios para los jóvenes a través de diversos programas.

En este tenor, el Instituto de la Juventud Moreliana, que encabeza Ana Cristina Prado Martínez, realizó este jueves la conformación del Comité Organizador para la Convocatoria del "2º Cabildo Juvenil 2017", con el cual serán elegidos 15 jóvenes que fungirán a lo largo de 3 días en los cargos de Presidente, Síndico, Secretario del Ayuntamiento y 12 Regidores, cuyas actividades incluirán capacitación en temas de interés público, trabajo en comisiones y una sesión de cabildo.

Acompañada por los miembros del Comité Organizador conformado por Fabio Sistos Rangel, Síndico Municipal, en representación del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata y los Regidores Salvador Arvizu Cisneros, Osvaldo Ruiz Ramírez y German Ireta Lino, la Directora del IJUM dijo que resulta preponderante establecer programas de relevancia para la proyección juvenil y su involucramiento en proyectos de impacto en el municipio.

“Con esta segunda convocatoria se pretende consolidar este ejercicio en el cual los jóvenes participan mediante el dialogo, deliberación, debate, capacitación, cabildeo y vinculación”, dijo.

En su oportunidad el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, celebró la conformación de este comité y el inicio formal de la convocatoria del Cabildo Juvenil, ya que aseguró que para el Ayuntamiento de Morelia resulta indispensable enriquecerse a través de la participación juvenil.

Los interesados en formar parte del "Cabildo Juvenil 2017" deberán cubrir los siguientes requisitos:

•Ser moreliano de nacimiento o contar con una residencia comprobable de al menos 6 meses en la ciudad.
•Tener entre 18 y 29 años cumplidos al día de la instalación del Cabildo Juvenil.
•Se abstendrán de participar los funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Morelia, así como sus familiares en primer grado colateral o descendente.


La recepción de las propuestas por parte de los aspirantes se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana, ubicadas en la Avenida Periodismo s/n de la Colonia Nueva Valladolid, y las categorías a desarrollar son las siguientes:

•Iniciativa o punto de acuerdo; propuesta o proyecto de Política Pública.


Las actividades de los ganadores serán los días 14, 15 y 16 de agosto, los elegidos serán incentivados con un premio económico que va de los 10 a los 15 mil pesos.

La convocatoria tendrá vigencia hasta el día 08 de julio y los resultados serán publicados el día 06 de agosto del 2017.

Leer más

 

 

Juzgados cívicos operan 24 horas, los 7 días de la semana: Bernardo León

2017-06-08 17:11:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las recientes reformas efectuadas al Reglamento de Tránsito y Vialidad para el Municipio de Morelia, además de brindar certeza jurídica, otorgan mayores garantías a los morelianos, al incorporar la figura del Juez Cívico, cuyo modelo es reconocido a nivel nacional, afirmó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, al sostener un encuentro con los integrantes de la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila.

Frente a los Regidores Osvaldo Ruiz Ramírez y Adela Alejandre Flores, así como el representante del área Jurídica de la Policía de Morelia, Alejandro Cussi, el encargado de la política de seguridad en el municipio, precisó que los juzgados cívicos operan las 24 horas del día, los 365 años, en aras de atender las audiencias de los infractores en cualquier momento, tal como lo marca la normatividad.

“Son muchos los beneficios de estas reformas, sobre todo porque brindan garantías a los ciudadanos. Al pasar por esta figura, quienes violan el Reglamento tienen la posibilidad de exponer la falta y en su caso manifestar alguna presunta transgresión por parte de los elementos, esto mientras la audiencia es grabada, protegiendo los derechos humanos de los morelianos”, explicó.

Al hacer uso de la voz, la Regidora, Kathia Ortiz, destacó la importancia de las recientes reformas realizadas a principios del mes de mayo al Reglamento de Tránsito y Vialidad y se pronunció por darle mayor difusión para que la ciudadanía conozca los beneficios del mismo.

Recordó que por unanimidad, el Cabildo aprobó las modificaciones hechas al ordenamiento, al considerar necesario orientar el mismo hacia una mayor cultura cívica en el municipio y fortalecer la prevención; asimismo, aplaudió la incorporación del Juez Cívico, que otorga la posibilidad de aplicar penas alternativas y trabajo en favor de la comunidad a los infractores del Reglamento, eliminando prácticas inquisitivas del pasado.

En su oportunidad, Alejandro Cussi, añadió que entre las reformas efectuadas se encuentra el ajuste del Salario Mínimo a una Unidad de Medida y Actualizada (UMA); “de esta manera el municipio se adecuó a las disposiciones federales, disminuyendo incluso el costo de las infracciones ya que la UMA es alrededor de 5 pesos menos que el Salario Mínimo”, precisó.

Cabe mencionar que en la reunión de la Comisión también se abordó el “Nuevo Protocolo de Inspectores del Centro Histórico”, mismo que permitirá dar más certeza a los operativos que estos realizan en el primer cuadro de la ciudad y sobre todo garantizando los derechos humanos de la población.

Leer más

 

 

Trabaja Hospital de la Mujer sobre su capacidad; errónea la información difundida: Elías Ibarra

2017-06-08 16:58:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, afirmó que la denuncia que hizo un médico sobre la deficiencias en el Hospital de la Mujer no es el todo cierta y defendió que ahí se trabaja al 150 por ciento sobre su capacidad.
Hoy en entrevista negó que sean 2 quirófanos los que funcionen solamente, sino dijo "son 4 de los 6 y los 2 faltantes van a ser reparados porque "a uno le falta un equipo de anestesia y al otro dos monitores".
En cualto a las altas temperaturas en Tococirugía, afirmó que "también se trata de información errónea, porque de las 30 cunas a una le falta un sensor, pero ya no se utiliza, más que para reanimar a los bebés al nacer y para secarlos rápido, pero alguien con dolo se puso a denunciar en base a esa cuna".
Y de las filtraciones de agua al interior del nosocomio, dijo que sí existen "como cualquier espacio de trabajo y ya se están reparando", calculó que en una semana a más tardar quedarán totalmente resueltas.
Lamentó el funcionario estatal que esta denuncia haya ido acompañada de la fotografía de un paciente con daño cerebral y se hayan violentado sus derechos humanos y la privacidad, porque un médico especialista "sin ética la difundió y los medios de comunicación la publicaron para potencializar más la información".
La directora del Hospital, María Soledad Castro, consideró que "a alguien se le hizo fácil denunciar alguna situación y a la vez hacer un comentario que confundió a la población".
Defendió que actualmente la demanda del servicio médico que se brinda es muy alta en todas áreas, ejemplificó que diariamente atienden el nacimiento de 20 pequeños, estables y que requieren atención especial.
Finalmente, Ibarra Torres declaró que "soy el primero en exigir la calidad del servicio y por eso llamamos a derechos humanos a constatar que aquí no hay nada de lo que se dice".

Leer más

 

 

Ya se reparó la puerta del aparato de radiación en Hospital Oncológico: SSM

2017-06-08 16:57:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La versión de la Secretaría de Salud de Michoacán difiere de las denuncias ciudadanas, al afirmar que el aparato de radiación del Hospital de Oncología ya fue reparado y el servicio se brinda con regularidad.
Todavía este jueves, La Z Noticias recibió las quejas que por más de dos semanas se ha extendido sobre el tema de parte de quienes reciben el tratamiento contra el cáncer, no obstante, el secretario responsable, Elías Ibarra Torres, declaró en entrevista que "ya se corrigió el desperfecto de esta puerta que pesa tres toneladas".
Seguidamente, expuso que "a veces, en el mismo soporte de abrir y cerrar, no sé 100 veces al día, se descompone alguna parte, pero inmediatamente se repara".
Por ello, agregó, "le pido a los directores que actúen de inmediato en estas situaciones, que son cuestiones técnicas, porque ahorita la información que tengo es qué está corregida, personalmente vi abrir y cerrar esa puerta, aunque en el uso diario puede que se presente algún desperfecto".
Concluyó que "yo estuve en el hospital el lunes y martes, y vamos a ir corrigiendo todo y esto ya está corregido".

Leer más

 

 

Gobierno Municipal mantiene monitoreo en zonas de Morelia tras lluvias

2017-06-08 14:37:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las acciones del protocolo de contingencias ante las intensas lluvias registradas la noche de este miércoles en la capital michoacana, continúan por parte del Gobierno Municipal, buscando atender de manera rápida y eficaz las necesidades que presente la ciudadanía en las zonas en donde hubo algunas contingencias derivadas por las precipitaciones.

Al respecto, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals informó que desde las 20:45 de la noche de este miércoles tres unidades de su dependencia iniciaron los recorridos de inspección en las calles que presentaban inundación, iniciando por las avenidas Tata Vasco y Madero, donde se encontraron 4 vehículos varados y se brindó servicio a sus ocupantes.

En tanto, en la calle Motolinía de la colonia Centro fue realizada la limpieza de tubos de drenaje en dos domicilios, auxiliando también en la extracción de agua estancada en los pasillos de dichas casas.

Las brigadas de Protección Civil Municipal atendieron encharcamientos en las calles de la Colonia el Poblado Ocolusen; Club Campestre; Chapultepec Sur; Colonia del Empleado; Nueva Chapultepec y Félix Ireta, todas estas en coordinación con personal del OOAPAS y la Policía de Morelia.

Cerca de la medianoche y una vez concluida la lluvia, se realizó recorrido de inspección en las colonias Primo Tapia, donde se apoyó a diversos ciudadanos; asimismo en Granjas del Maestro se presentó inundación de 50 centímetros en los algunos hogares, situación por la cual fue acordonada la zona; situación similar a la de la Colonia Prados Verdes donde el agua ingresó a los hogares.

Otras atenciones brindadas a lo largo de la madrugada fueron la caída de un árbol a la altura de Casa de Gobierno y en la calle Batalla de Cerro Gordo de la Colonia Chapultepec Norte; un poste caído en Loma Real y se realizó el desazolve en el Boulevard García de León, por parte de elementos del OOAPAS.

Se retiraron residuos de basura de alcantarillas y rejillas en la avenida Solidaridad, las Américas y Camelinas; asimismo durante la noche se dotó de 200 costales de arena a habitantes de la Colonia Carlos Salazar y se atendió un deslave en el parque lineal del Rio Grande.

Ramírez Cánals informó que desde la noche del miércoles, el refugio Servando Chávez fue habilitado desde el comienzo de las lluvias y preparado para recibir de manera inmediata a personas afectadas por el fenómeno climático.

Los recorridos por parte de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Morelia continúan hasta este momento a lo largo de toda la ciudad, para realizar una pronta reacción en caso de surgir alguna necesidad ciudadana.

En tanto, personal del OOAPAS en conjunto con otras dependencias redobló esfuerzos para normalizar el nivel de agua en el Río Grande el cual alcanzó hasta el 90 por ciento de su capacidad, situación que obligó a cerrar algunas compuertas, lo que permitió que en punto de las 2:30 horas se normalizaran los niveles de agua en las colonias Prados Verdes, Carlos Salazar, y Primo Tapia: el organismo continúa con la operación de los cárcamos de Bombeo por el alto nivel de agua en drenes y el Rio Grande.

La Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Salud y la Dirección de Atención ciudadana han iniciado desde las primeras horas de este jueves las labores de limpieza de calles en esta zona de la ciudad.

Servicios Públicos, Desarrollo Humano y Bienestar Social, Atención Ciudadana, OOAPAS, Dirección de Salud, Protección Civil y Bomberos de Morelia y más, son solo algunas de las dependencias municipales que se encuentran en este momento desplegando el plan de contingencia para lluvias, buscando garantizar la integridad de la ciudadanía y sus efectos personales, ante los fenómenos climatológicos.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, recordó la importancia de no tirar basura en las calles, ya que los desechos son arrastrados por el agua y provocan taponamientos en las redes hidráulicas, lo cual genera encharcamientos durante las precipitaciones.

Leer más

 

 

Policía Federal, pieza clave para recuperar la seguridad de los morelianos: Alfonso Martínez

2017-06-08 14:36:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy, Morelia vive una situación muy distinta en materia de seguridad en comparación con años anteriores, que si bien no está del todo resuelta, hay grandes avances que constatan la confianza que ha recuperado a nivel nacional e internacional, lo que se debe en gran medida a los esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de Gobierno y en especial de la Policía Federal División Gendarmería.

Lo anterior, lo reconoció el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Inauguración de la Segunda Biblioteca Itinerante "Vasco de Quiroga" de esta instancia federal de seguridad, que tiene lugar en el Complejo Deportivo Bicentenario de esta ciudad y en donde estuvieron presentes el Comisario General, Benjamín Grajeda Regalado, Titular de la División de Gendarmería; el Comisario, Francisco Israel Galván Jaime, Coordinador Estatal de la Policía Federal; Mario Arroyo Juárez, Director Ejecutivo de la Seguridad Humana; así como del Comisario, Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social.

En este marco, el Alcalde agradeció el respaldo de la División de Gendarmería de la Policía Federal hacia la capital michoacana, quien ha colaborado en la recuperación de la tranquilidad de la población, "los morelianos estamos profundamente agradecidos con la institución porque no nos han dejado y derivado de ésta coordinación con las distintas instancias de seguridad, hemos avanzado mucho en el rubro", enfatizó.

Asimismo, destacó que esta área de la Policía Federal, se caracteriza por las labores de proximidad con la ciudadanía y la capacitación tanto técnica como humana de sus elementos, ejemplo que sigue la Policía de Morelia, donde la proximidad es uno de los pilares de la corporación.

Martínez Alcázar, subrayó la importancia de la inauguración de la Biblioteca Itinerante, "estamos convencidos que no se puede atacar la violencia con más violencia, se tiene que atacar con valores y con lealtad, principios que se fomentan en la División de Gendarmería y ayudan a que sirvan mejor al municipio, el estado y el país", precisó.

En su oportunidad, el Comisario General, Benjamín Grajeda Regalado, Titular de la División de Gendarmería, informó que esta acción forma parte del Programa de Fomento a la Lectura y representan un espacio de impulso a la lectura de los gendarmes y herramienta para otorgar conocimientos técnicos en el ámbito policial.

Posteriormente, en medio de una fuerte tormenta que se registró tanto el Alcalde como el titular de dicha Institución, entregaron libros a los niños presentes, mientras que previamente se llevaron a cabo los tradicionales Honores a la Bandera y tuvo lugar la presentación del Coro y Orquesta de la Transformación "Miguel Bernal".

Leer más

 

 

Lluvia deja inundaciones en 15 colonias de Morelia

2017-06-08 14:19:07
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 7 de junio de 2017.- Un total de 15 colonias morelianas resultaron perjudicadas por inundaciones, a consecuencia de la fuerte lluvia que se dejó sentir durante la tarde de este miércoles, por fortuna no hubo víctimas que lamentar, precisaron las autoridades.

El Ayuntamiento detalló en un boletín de prensa que los asentamientos más afectados fueron Primo Tapia, Carlos Salazar, Las Flores, Prados Verdes, Jardines de Santiaguito y Michelena, así como las vialidades: Boulevard García del León, Camelinas, Chapultepec y Madero Poniente. Hubo automotores varados.

Asimismo, el gobierno capitalino activó el “Protocolo de Contingencias”, mediante el cual todas las áreas involucradas dan puntual atención y seguimiento a esta situación.

Sobre el tema el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, quien encabeza el Programa Interinstitucional de Prevención de Inundaciones, comentó que todo el personal de la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos, las cinco direcciones de la Secretaría de Servicios Públicos, el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OOAPAS), la Policía de Morelia, el Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se encuentran en comunicación constante y dan respuesta a las emergencias presentadas.

El funcionario municipal agregó que fue habilitado un albergue en el auditorio “Lic. Servando Chávez”, en la colonia Mariano Escobedo, para en caso de que se requiera trasladar a las personas a dicho sitio.

Leer más