Morelia

 

Con mejoras en infraestructura y equipamiento, celebran Primer Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CASVI “Voluntad”

2017-02-09 18:50:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la Primer Sesión Ordinaria 2017 de la Junta de Gobierno del Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil (CASVI) “Voluntad”, las autoridades de la dependencia rindieron informe de los avances logrados en 2016 en seguimiento a los ejes de desarrollo social trazados por la actual Administración Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar.
 
Encabezados por la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron en que el CASVI “Voluntad” presenta importantes mejoras que lo consolidaran como referente educativo para familias que no cuentan con seguridad social.
 
Al hacer uso de la palabra, la Directora del CASVI VOLUNTAD, Claudia Berenice Bribiesca Tafolla, explicó que durante el 2016, se lograron aplicar las economías etiquetadas del ejercicio fiscal del 2015, en una serie de mejoras en infraestructura y equipamiento del centro.
 
Entre las inversiones que enumeró, destacan el mejoramiento del lactario; construcción de dos bodegas; adquisición de material didáctico; equipamiento; equipamiento de seguridad como cámaras de video, aplicación de retardarte de fuego en las cunas; instalación de rejillas para impedir encharcamientos; mantenimiento e incluso se logró la construcción de una pista vial.
 
Bribiesca Tafolla recordó que el CASVI “Voluntad” tiene una campaña de inscripciones permanente, por lo que las familias interesadas en inscribir a sus hijos en el centro pueden hacerlo en cualquier momento del año y no solo en febrero.
 
Añadió que además de las clases pedagógicas, de estimulación temprana, inglés y educación física, se tienen acciones de fomento a la salud, mediante la colaboración con la Secretaría de Salud y capacitación permanente al personal del CASVI con el apoyo de distintas dependencias, como lo es el Instituto de la Mujer Moreliana.
 
Entre otros puntos de la orden del día, se aprobaron los estados financieros del cuarto trimestre de 2016; el presupuesto del Programa Operativo Anual (POA) 2017; así como el Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2017

Leer más

 

 

Ayuntamiento y vecinos preparan festejo por aniversario del regreso del estatus de Tenencia a Morelos    

2017-02-09 18:48:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, funcionarios municipales y autoridades auxiliares, celebrarán el primer aniversario de la reclasificación de Morelos como Tenencia, con una ceremonia que reconocerá este acto de sensibilidad y respaldo a la voluntad ciudadana por parte del Gobierno Municipal Independiente.
 
En mesa de trabajo en la que estuvieron presentes la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental a través de la Dirección de Planeación Participativa; el Delegado del Sector Independencia, Víctor Amezcua Arista; el Comité en Pro Defensa de la Tenencia y habitantes de esta zona de la capital de Michoacán, afinaron los últimos detalles previos al festejo programado para este próximo 10 de febrero.
 
Cabe recordar que la solicitud ciudadana de regresar a la categoría de Tenencia Morelos, fue avalada en Sesión de Cabildo por el actual Gobierno Independiente, con lo cual se dio cauce a una solicitud añeja de los vecinos.
 
Bajo este tenor, los integrantes del Comité Pro Defensa de la Tenencia Morelos, agradecieron la atención que recibieron por parte de la Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez, asimismo, reafirmaron el compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno Municipal en aras de generar desarrollo para este punto de la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Pide CEDH cierre de manera definitiva el penal Francisco J. Múgica, aumenta un punto porcentual calificación de sistema penitenciario

2017-02-09 18:44:57
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Una calificación global de 8.06 fue el obtenido por al sistema penitenciario en Michoacán, en donde se llevó a cabo la revisión de 11 Centros de Reinserción Social, a través del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2016 aplicado en 11 Centros de Reinserción Social, esto significa que aumento un punto porcentual en comparación con el 2015.
 
Durante la entrega del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2016, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Serrato Lozano hizo un llamado para que se cierre de manera definitiva el penal Francisco J. Múgica, al considerar que ya resulta inoperante y el cual obtuvo la menor calificación con 6.07, mientras que el mejor calificado de acuerdo a los siete derechos básicos revisados fue el de La Piedad con 9. 46.
 
Las calificaciones por Cereso fueron para Francisco J. Múgica (6.07), Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto (7.40), Zamora (7.69), Lázaro Cárdenas (7.80), Sahuayo (7.87), Maravatío (8.02), Tacámbaro (8.31), David Franco Rodríguez (8.44),  Uruapan (8.56), Zitácuaro (9.00) y La Piedad (9.46).
 
La calificación global en el 2015 fue de 7.36; en tanto que en el 2014 se obtuvo 7.68, en donde se revisaron la situación jurídica de los internos, su estancia digna y segura en prisión, su integridad física y moral, actividades educativas y recreativas, la vinculación social del interno, el orden y la aplicación de sanciones y los derechos humanos de los grupos especiales en prisión.
 
 Los rubros con menor calificación fueron las condiciones materiales de los espacios de separación y aplicación de sanciones, la clasificación de los internos, la atención a reclusos pertenecientes a grupos vulnerables y el suministro de recursos para el mantenimiento de infraestructura.
 
En lo que respecta a los rubros con mayor calificación destacan el respeto a los horarios de visita familiar e íntima, el aumento en las actividades recreativas, deportivas y culturales, el equipamiento en comedores y cocina; así como el mejoramiento en la calidad de los alimentos.

Leer más

 

 

Anuncia IMDE certificaciones para entrenadores de fitness

2017-02-09 15:49:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante el auge que en los últimos años ha generado el fitness en el estado, el Ayuntamiento de Morelia impulsará 3 certificaciones enfocadas a diferentes modalidades, programadas para iniciar el próximo 19 de febrero y concluirán en el mes de julio; capacitación que es organizada por la Asociación de Físicoconstructivismo y Fitness del Estado de Michoacán (AFFEM).
 
Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia, se ha encargado a lo largo de su mandato de potenciar las capacidades de entrenadores de diversas disciplinas, mediante capacitaciones constantes, con el fin de asegurar así servicios de calidad a los ciudadanos, acción que ha encomendado al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).
 
Para el anuncio de las capacitaciones se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE, además de Armando Arroyo, Presidente de la AFFEM, entre otras personas.
 
“Generar nuevos y mejores instructores es una tarea que ha tomado una gran valía en los últimos años, ya que eso permite un mejor desarrollo de talentos y práctica del deporte, más aún en una disciplina que cada vez suma más elementos como es el caso del Fitness en sus diferentes modalidades”, expresó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Es importante tener a gente preparada de mejor manera, acabar con el método empírico que no garantiza un trabajo adecuado, las certificaciones cobran mayor relevancia en ese sentido”, señaló Armando Arroyo, dirigente de la AFFEM.
 
Las certificaciones se realizarán en las modalidades de fitness aeróbico, fitness cycling, además de físico/fitness y pesas, las cuales se dividirán en 6 módulos y el primero de ellos será impartido el 19 de febrero en las instalaciones de la casa del deporte en el estado.
 
Después de la sesión, los asistentes serán sometidos a un examen que les acredite los conocimientos suficientes para avanzar de nivel y así concluir con el proceso, en el mes de julio.
 
Durante la capacitación se abordarán temas como “Historia del Fitness”, “La Música”, “Estructura de la clase” y “Ritmos”, esto para la modalidad aeróbica; en el cycling se revisará “Beneficios del cycling”, “Técnica de pedaleo”, “Clase práctica” y “Selección de equipo” entre algunos más y finalmente, en la división restante, “Físicoconstructivismo y Fitness”, “Psicología del deporte”, “Medicina del deporte” y “Nutrición deportiva”.
 
Los requisitos para poder participar son: copias de acta de nacimiento, identificación oficial vigente y CURP, 3 fotografías tamaño pasaporte y 6 ovaladas, además de realizar el pago de inscripción el día del evento, la cual tiene un costo de mil 500 pesos.
 
El módulo siguiente está pactado para desarrollarse el 12 de marzo, en el mismo lugar y solo aquellos que tomen el inicial podrán continuar con el proceso de la certificación.

Leer más

 

 

Fortalecerá Gobierno del Estado atención en colonias de Morelia: Silvano Aureoles

2017-02-09 15:48:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El mandatario estatal arranca la Caravana de Servicios Integrales #CercaDeTi en la colonia Adolfo López Mateos y entrega apoyos de diversos programas sociales.
Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017.-Con el compromiso de que también recorrerá al menos una vez a la semana las colonias con más necesidades de Morelia, este jueves el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo entregó diversos apoyos de los programas sociales para los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, como parte de las Caravanas de Servicios Integrales #CercaDeTi.
 
Tal y como lo viene haciendo en las comunidades y municipios que presentan mayor índice de marginación y pobreza o que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad por los problemas de inseguridad, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, se comprometió a dar atención prioritaria a las colonias más necesitadas de la capital michoacana.
 
“Mucha gente piensa que por ser la capital no tiene necesidades, pero nos encontramos con muchas colonias en estado de marginación, con carencias de los servicios públicos y las principales necesidades básicas para tener condiciones de vida dignas, es por eso que les acercaremos todos los servicios e integraremos en la agenda visitas una o dos veces por semana a las colonias de Morelia con mayor rezago”, puntualizó el mandatario estatal.
 
Aureoles Conejo destacó la importancia de acercar todos los servicios que ofrece el Gobierno del Estado a las personas de escasos recursos para que accedan a los apoyos en materia de salud, educación, becas y financiamiento para proyectos productivos, entre otros.
 
En el evento de este jueves, tanto niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y jefas de familia fueron beneficiados con despensas, cunas y bastones, como parte de los apoyos otorgados a través del Gobierno del Estado.
 
Ante esta situación, el Gobernador Michoacano instruyó a los titulares de Educación, Desarrollo Económico, Cultura y del Sistema DIF para que diseñen un plan que les permita recorrer las colonias más necesitadas de Morelia al menos un día a la semana, al igual y como lo hace en otros municipios del estado.
 
“Nosotros vamos a hacer este ejercicio en la mayor parte de las colonias de Morelia, porque también la capital tiene muchas necesidades urgentes de atender y eso vamos a hacer”, garantizó el mandatario estatal.
 
La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán, Rocío Beamonte Romero resaltó que por indicaciones del Gobernador, es que varias dependencias estatales llevan los servicios a las colonias y comunidades para atender a los ciudadanos que requieren desde hacerse un chequeo médico, orientación psicológica, asesoría jurídica, hasta tramitar alguna acta de nacimiento en la unidad móvil del registro civil, además de todos los apoyos de los programas sociales.
 
Mientras que la señora Miriam González Mendoza a nombre de todos los beneficiarios, agradeció el apoyo del Gobernador y reconoció el compromiso que tiene con todos los michoacanos y principalmente con los habitantes de las colonias con mayores necesidades.
 
A este evento también asistieron, Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer Michoacana; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el estado; Antonio Soto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y enlace del Gobierno del Estado en la región 3 Morelia-Cuitzeo; Julio Antonio Guajardo Villarreal , delegado regional de Michoacán del INFONAVIT y enlace del Gobierno Federal en la región 3 Morelia-Cuitzeo; Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura; Guliana Bugarini Torres, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana; Germán Ortega Silva, subsecretario de Salud; Hugo Gama Coria, director del Registro Civil del estado; Lucero Martínez Treviño, coordinadora de Atención Ciudadana; Silvia Mendoza Valenzuela, rectora UNIVIM; Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social; Diana Carpio Ríos, directora general del Seguro Popular en el estado, entre otros.

Leer más

 

 

Liberadas en Michoacán, 398 mil crías de tortuga marina: Compesca

2017-02-09 15:44:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el final del ciclo reproductivo, en marzo próximo, se prevé llegar a la meta de 650 mil crías liberadas.
 
       El año pasado fueron apoyados 19 campamentos tortugueros, con una inversión de 339 mil pesos, detalla la titular de la dependencia estatal, Larisa Méndez Béjar
 

Morelia, Michoacán, a 9 de febrero de 2017-. Al mes de diciembre de 2016, en Michoacán fueron liberadas 398 mil crías de tortuga marina. Para el final del ciclo reproductivo, en marzo próximo, se prevé llegar a la meta de 650 mil crías liberadas.
 
La directora general de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), Larisa Méndez Béjar, informó lo anterior y destacó la importancia de proteger, preservar y conservar al quelonio.
 
Detalló que a la entidad arriban tres de las ocho especies de tortuga marina existentes, negra, golfina y laúd.
 
Puntualizó que el ciclo reproductivo del quelonio concluirá hasta marzo próximo, por lo que se prevé que puedan ser liberadas 250 mil crías, para cumplir con la meta establecida.
 
Indicó que ello será posible gracias al trabajo conjunto y coordinado que se realiza a través de los 19 campamentos instalados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
 
La funcionaria estatal expuso que el año pasado se invirtieron 339 mil pesos para rehabilitar los corrales de incubación, equipar los campamentos y coadyuvar con las autoridades e instituciones competentes en la vigilancia de los programas de protección y conservación de estas especies en peligro de extinción.
 
Señaló que la tortuga marina es una especie en peligro de extinción, por lo que la dependencia a su cargo realizará los esfuerzos necesarios para protegerla. Cabe precisar que, en promedio, cada tortuga deposita en sus nidos alrededor de 80 huevos.
 
Recalcó que en la costa michoacana existen extraordinarios santuarios naturales para el arribo de esos quelonios, como Maruata, Colola, Faro de Bucerías, Ixtapilla, entre otros.
 
La playa de Colola es considerada a nivel mundial como la capital de la Tortuga Negra, en donde se pueden observar y admirar el arribo y desove de este quelonio; por otro lado, es mágico observar la llegada de la tortuga laúd, haciendo de éste un espectáculo extraordinario.
 
La playa de Ixtapilla es una de las tres playas en México en donde ocurre el espectacular fenómeno, así como en la playa de Mexiquillo donde llega la mayor cantidad de tortuga laúd.
 
“Presenciar liberaciones de tortugas marinas no sólo representa la loable tarea de preservar la especie, sino que también invita a conocer los extraordinarios paisajes naturales y bellezas con los que cuenta nuestra costa, y también a realizar el ecoturismo, turismo alternativo y turismo de naturaleza”, expresó la titular de la Compesca.
 
Es importante destacar que los visitantes y/o turistas pueden participar voluntariamente en la liberación de las crías de tortuga marina.
 
Por último, Méndez Béjar resaltó que Michoacán se mantiene como el estado de la República con mayor reproducción del quelonio, gracias a la participación activa y decidida de 317 personas que laboran en los 19 campamentos tortugueros. 

Leer más

 

 

Buscará Morelia refrendar medallas de oro en “Nado por mi Corazón 2017”

2017-02-09 15:43:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de reafirmar los resultados del año anterior, en el cual alcanzó doble reconocimiento de oro, el Ayuntamiento de Morelia anunció su participación por segunda ocasión en el programa de índole federal “Nado por mi Corazón”, el cual se realizará del 13 al 19 de febrero en los 4 complejos acuáticos de la Administración Municipal, con un estimado de 4 mil personas.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), buscará refrendar el status de excelencia que obtuvo la capital michoacana en la edición anterior del programa con causa supervisado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en conjunto con la Secretaría de Salud Federal.
 
“Nado por mi corazón” tiene por objetivo en su séptima edición atender a 50 mil personas, a las cuales se les realizará una medición en parámetros de salud y posteriormente tener una sesión de nado, con lo cual la Fundación Kaluz otorgará un donativo de 500 mil pesos a la Asociación Kardias para apoyar a niños enfermos del corazón, cifra que podría incrementar a 700 mil pesos en caso de superar la participación esperada.
 
En 2016 Morelia destacó al conseguir doble medalla de oro en la ejecución del programa, ya que en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” como en Bicentenario, superaron la barrera de los 2 mil registros, con lo que se posicionó por encima de estados como Jalisco.
 
En el anuncio oficial estuvieron presentes: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Gabriela Guzmán, encargada del Área Médica del Instituto, además de Hugo Macías, Coordinador de Actividades Acuáticas de la Dependencia.
 
“Nuestra meta es clara para este año, así como ha aumentado el flujo de usuarios en nuestro curso de natación, también deberán de mejorar los resultados de este programa, con lo que lograremos mantener el status dorado para Morelia y reafirmarla como ciudad modelo en la aplicación de programas, tal como lo pretendía nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, señaló el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
El programa se ejecutará del 13 al 19 de febrero, en los 4 complejos acuáticos del IMDE, es decir, “Medallistas Paralímpicos”, Bicentenario, Morelos Indeco y Villa Magna y se podrán registrar todos los usuarios a partir de los 12 años, en ambas ramas.
 
El proceso consiste en la medición de parámetros como la circunferencia abdominal y presión arterial, para posteriormente cubrir una distancia de 1 kilómetro de nado. La intención es que las personas evalúen sus avances de forma periódica.
 
“Buscamos también que esto sirva de estímulo para la sociedad que acude a nuestras albercas, para que noten los progresos en su cuerpo y se encaminen a llevar una vida más saludable”, sentenció Juárez Bedolla.
 
Las inscripciones se realizarán en los espacios acuáticos ya mencionados, durante la semana de aplicación y éstas son gratuitas.
 
El método de calificación para las albercas será similar al año anterior, es decir, las que alberguen entre 500 y 999 personas serán acreedoras al bronce, de mil a mil 999 se premiará con plata y de 2 mil en adelante se condecorará con el distintivo de oro.

Leer más

 

 

IMUMO invita al Bazar de productos artesanales de mujeres emprendedoras  

2017-02-09 15:42:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

 El Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), que dirige María Eugenia Romero Olvera, trabaja en buscar y proporcionar espacios para empoderar a las mujeres capitalinas, por este motivo, llevará a cabo el tradicional Bazar de Mujeres Morelianas del IMUMO 2017, los próximos días 12 y 13 de febrero en el Bosque Cuauhtémoc.
 
La Directora de la paramunicipal, subrayó la importancia que tiene este evento para las mujeres que habitan en el municipio, ya que les proporciona un espacio para ofertar los diferentes productos que aprenden a elaborar, gracias a los cursos y talleres de capacitación para el autoempleo que imparte el Instituto.
 
Refirió que el objetivo de este bazar es ayudar al empoderamiento de las morelianas, al obtener una derrama económica que servirá para el sustento de sus hogares, ya que muchas de ellas son madres jefas de familia.
 
Es de mencionar que este esfuerzo forma parte de las actividades que realiza Ayuntamiento en apoyo a la mujer, demostrando así el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con este sector de la población.
 
De esta manera, la titular del IMUMO, exhortó a la ciudadanía a que asistan a este bazar los días 12 y 13 de Febrero, a partir de las 9:00 y hasta las 18:00 horas en los alrededores del Kiosco del Bosque Cuauhtémoc, donde encontrarán una gran diversidad de artículos hechos por más 80 mujeres emprendedoras.

Leer más

 

 

Colegio de Morelia abre espacios de aprendizaje cultural para la juventud

2017-02-09 15:40:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Colegio de Morelia continúa estableciéndose como una firme opción para que los jóvenes puedan reformar sus conocimientos a través de la educación complementaria, abonando a su desarrollo y detonando su potencial con miras a convertir a la Capital Michoacana en la ciudad más educada de México.
 
Al respecto, este jueves el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, inauguró en compañía del Regidor, Benjamín Farfán Reyes, el “Laboratorio para la Creación de Proyectos Culturales 2017”, cuyo propósito es otorgar herramientas al sector juvenil de Morelia, para que desarrollen y gesten sus proyectos.
 
Durante la inauguración oficial, Alejandro Amante dijo que el Colegio de Morelia tiene como principal objetivo otorgar a la juventud herramientas para impulsar su desarrollo humano y educativo, situación en la cual los sectores culturales y artísticos resultan de suma importancia.
 
“Mediante el Laboratorio, podrán tener los conocimientos y herramientas para elaborar sus proyectos y que estos se conviertan en insumos atractivos para el turismo, para nuestra industria y de manera muy importante, para vivir en Morelia”, señaló, Amante Urbina.
 
Agregó que en la actualidad el Colegio de Morelia alberga a 600 jóvenes estudiantes de nivel bachillerato y universitario, que han sido becados para complementar su educación a través de la vasta oferta educativa que este órgano ofrece.
 
Por su parte, el Regidor Benjamín Farfán explicó que la intención del “Laboratorio para la Creación de Proyectos Culturales”, además de empoderar al sector cultural en Morelia, es la de permitir que la cultura en la ciudad no sea sectorizada y se convierta en un gremio universal en la Capital Michoacana.
 
Agregó que a través de estos proyectos se busca comenzar una industrialización de la cultura en Morelia, y que se convierta para los artistas también en una herramienta de negocio.
 
Detalló que con este curso los alumnos aprenderán a realizar expedientes técnicos de trabajos culturales, reglas de operación, gestión de recursos para materializar proyectos artísticos, y muchos más aspectos de generación de valor cultural que incida en empleo y derrama económica.
 
Complementando lo dicho por Farfán Reyes, Luis Daniel García Gonzales, Licenciado en Gestión Cultural y quien impartirá el Laboratorio, dijo que a lo largo de 3 días, los inscritos aprenderán a como planear un proyecto, cultural, artístico o de otra índole; los métodos de gestión de recursos, además de traducir estos esfuerzos en documentos que puedan ser inscritos a las diversas convocatorias de arte y cultura a nivel estatal y federal.
 
“Haremos una exploración de todas las convocatorias que se publican e incentivaremos la participación de proyectos Morelianos en estas”.
 
El Laboratorio de Creación de Proyectos Culturales, será impartido del 09 al 11 de febrero en el Colegio de Morelia en horarios de 09:00 a 14:00 Horas y de 16:00 a 19:00 horas y el sábado en horario de 09:00 a 15:00 horas.

Leer más

 

 

Colonos y Transportistas se manifiestan en salida a Salamanca; exigen se abra retorno peligroso que cerró SCT

2017-02-09 15:36:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el pasado viernes 3 de febrero por la madrugada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió cerrar el retorno que representaba un peligro para cientos de automovilistas que a diario circulan por la salida a Salamanca a la altura de la colonia Santa Fe el cual cobró vidas tras registrarse accidentes viales, este jueves habitantes de colonias cercanas se manifestaron para pedirle a las autoridades que reabran el retorno y después que coloquen semáforos y reductores de velocidad (topes) debido a que se sienten afectados con el cierre.

Desde pasadas las 09:00 horas comenzaron a arribar transportistas de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) quienes en voz del Secretario de Organización, Pablo Salazar Villaseñor, destacaron que a ellos no les afecta en nada que se haya cerrado el retorno, solo venimos en apoyo de los encargados del orden de las colonias y les damos alternativas de solución al problema y es tan sencillo como que las autoridades quiten los bloques de concreto que pusieron y pongan topes para evitar accidentes"

Ante ello, algunos habitantes de colonias como Santa Fe, Jacarandas, 3 de Agosto, Francisco Villa y Los Ángeles, se presentaron a la zona al argumentar que "tardan más tiempo para trasladarse a Morelia" debido al trayecto que ahora tienen que recorrer las combis hasta el Erandeni y agregaron que si no hay dinero para comprar un semáforo, "ellos lo compran para que no haya ese pretexto".

A pesar de la presencia de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), los habitantes cerraron la arteria de manera total por unos momentos y después de manera intermitente dejaban pasar a los autos lo que generó graves complicaciones viales tanto para quienes salían de Morelia como los que ingresaban a la ciudad.

Leer más

 

 

Desactivan manifestación de dirigentes de la Liga Municipal; SCOP se compromete a cancelar desagüe

2017-02-09 15:34:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Gabriel Prado Fernández, Presidente de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia destacó que los dirigentes de equipos que participan en la liga desactivaron su manifestación que mantuvieron desde el martes pasado luego de que tuvieron una reunión con el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), José Juan Domínguez López quien se comprometió con ellos a "cancelar" el desagüe que afectaría las canchas de futbol y en lugar de ello, introducir tubería que canalice el agua de lluvia hacia el río grande.

Prado Fernández señaló que tras la reunión con el secretario de obras públicas, "no hubo vencedores ni vencidos, lo único que se impuso fue la razón de que la capacidad de nuestro cárcamo no da más que para sacar las aguas pluviales que se concentran en las canchas y que cuando se desborda el Dren Barajas, tardamos hasta 45 días para secar los 400 millones de litros que se concentran sobre los campos".

Dijo que eso fue lo que le comentaron a Domínguez López y tras comprenderlos, se llegó al acuerdo "de que nosotros quitáramos la manifestación y ellos van a cerrar los trabajos del canal y van a hacer el estudio técnico para construir dos cárcamos del lado contrario a las canchas de futbol lo cual reconocemos".

El presidente de la liga que concentra a más de 23 mil futbolistas, señaló que en caso de que se construyan los dos cárcamos a los que se comprometió la dependencia estatal, "va a beneficiar no solo a los jugadores que cada año se ven afectados por las inundaciones de las canchas, sino a toda la zona y a los habitantes en general porque los campos están abiertos a quien quiera practicar el futbol cualquier día de la semana".

Leer más

 

 

Partido Movimiento Ciudadano pide respetar leyes violándolas; hace "jardín" particular bloqueando vialidad

2017-02-09 15:32:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

De manera contradictoria, los representantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) piden en diferentes foros que la ciudadanía debe respetar las leyes que nos rigen, sin embargo, en la sede estatal de dicho partido decidieron violar el reglamento de tránsito al obstruir el paso de los automovilistas al hacer un "jardín" particular donde colocaron obstáculos metálicos, unas macetas y hasta una banca sobre uno de los carriles de circulación.

Mientras la autoridad municipal que encabeza Alfonso Martínez decidió retirar a los "franeleros" del Centro Histórico debido a que colocan cualquier tipo de armatoste sobre la vía pública impidiendo que los automovilistas se estacionen en las calles donde es permitido, en la sede estatal de dicho partido político que se ubica en la calle Batalla de la Angostura de la colonia Nueva Chapultepec, decidieron afectar a los ciudadanos al impedir su libre tránsito.

Ante ello, los ciudadanos pidieron a las autoridades que aplique el reglamento y libere la vialidad pues se quejaron de dicha acción implementada por el partido político la cual consideraron irresponsable y a la vez contradictoria pues los representantes del mismo, se deben a los ciudadanos y pidieron que no los afecten al no permitirles transitar libremente a través de lo que es considerada como vía pública.

Leer más

 

 

Recorre Alfonso Martínez instalaciones de la Policía Municipal de Morelia

2017-02-09 11:54:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

 Con el objetivo de continuar con la mejora del equipamiento de los elementos y constatar los avances que ha tenido la Policía Municipal de Morelia, tras el fortalecimiento en las distintas áreas, el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, realizó un recorrido por las instalaciones de la Comisaría de Seguridad de Tiníjaro, donde revisó la operatividad y equipo con el que trabaja la corporación.
 
Ante la presencia del Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea y del Comandante Felipe González Carmona, Director de Proximidad y Vigilancia, el Alcalde, hizo patente que uno de los ejes rectores de la actual Administración es garantizar la tranquilidad a la población, por ello, refrendó su interés por continuar fortaleciendo a la Fuerza Policial en el municipio.
 
Tras constatar que el equipo con el que actualmente laboran se encuentra en condiciones óptimas, resaltó que el Gobierno Municipal no bajará la guardia en la dignificación de la Policía de Morelia, para que esta siga siendo una corporación modelo a nivel nacional.
 
En este sentido, Alfonso Martínez recordó además que recientemente, con una inversión de más de 18 millones y medio de pesos, se hizo la entrega de nuevos camiones de transporte de personal, grúas de plataforma, motocicletas, vehículos y 188 kits de operación de primer respondiente, al cuerpo de seguridad.
 
“El fortalecimiento de la Policía Municipal, es y seguirá siendo una prioridad, considerando que la seguridad es una de las demandas más sentidas de los morelianos, por lo que continuaremos dotándola de mayor equipamiento para que puedan desempeñar mejor sus funciones y responder de manera inmediata cuando así se requiera”, afirmó.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana, añadió que al brindar las herramientas necesarias, se establece una fuerza de seguridad más sólida, capaz de velar por la tranquilidad y la paz que las familias capitalinas se merecen.
 
Asimismo, adelantó que en próximos días dará inicio el reclutamiento de los nuevos elementos policiacos, de tal forma de que a finales de este año se logre llegar a 840 uniformados; indicó que este se realizará nuevamente con base a los más altos estándares de selección, en aras de garantizar que la Policía Municipal se mantenga con el 100 por ciento de los oficiales acreditados.
 
Finalmente, refrendó su compromiso por construir una Morelia más segura, donde los ciudadanos puedan convivir en armonía.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez acerca servicios a vecinos de la Colonia Quinceo

2017-02-08 20:55:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con 17 ediciones del programa “Presidente en tu Colonia”, el Gobierno Municipal Independiente se ha establecido como un referente de apoyo y acercamiento a la ciudadanía, trasladando los servicios a las colonias más alejadas y Tenencias de la capital de Michoacán, lo que ha permitido hasta el momento atender de manera directa a cerca de 7 mil 500 personas.
 
Este miércoles, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, visitó la colonia Quinceo, donde recordó que en ese lugar estableció el compromiso de regresar para escuchar las problemáticas que aquejan a la ciudadanía, situación que fue cumplida a cabalidad con la asistencia de Secretarios, Directores y Jefes de Departamento para dar atención a cada una de las necesidades de los vecinos de esta zona de Morelia. 
 
Martínez Alcázar, dijo que este programa no estriba en sólo visitar a las colonias en un acto protocolario, sino en escuchar de cerca las peticiones ciudadanas y dar solución pronta a las mismas.
 
El Presidente Municipal pidió a los habitantes de Quinceo acercarse a cada una de las áreas para recibir servicios básicos como salud, higiene dental, atención médica, orientación en salud sexual y más.
Además de estos servicios, subrayó que “Presidente en tu Colonia” transforma los lugares a donde llega, ya que se realizan tareas de poda de árboles, balizamiento, pinta de fachadas y diversas acciones encaminadas a mejorar el entorno urbano y social.                        
 
Por su parte el comisariado ejidal de Quinceo, Jesús Martínez, agradeció al Presidente, Alfonso Martínez por su presencia, misma que durante años se encontraba olvidada, principalmente en cuestión de servicios de agua potable, tema al que se dará seguimiento puntual por las áreas correspondientes.
 
A esta primera edición de “Presidente en tu Colonia del 2017”, asistieron Secretarios, Directores, Coordinadores, Jefes de Departamento así como integrantes del Ayuntamiento de Morelia, quienes dejaron patente el compromiso del Gobierno Municipal Independiente de trabajar de cerca con los morelianos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia instala la Junta Directiva del IJUM

2017-02-08 16:39:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este miércoles, el Ayuntamiento de Morelia instaló la Junta Directiva del Instituto de la Juventud Moreliana con el objetivo de potenciar las políticas públicas en favor de los jóvenes y establecer planes de trabajo que atiendan las necesidades particulares de este sector de la sociedad.
 
El Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, acompañado de la titular del IJUM, Ana Cristina Prado Martínez, recordó que tan sólo en el año 2016 se atendieron a 30 mil jóvenes con los diferentes programas que el IJUM en conjunto con diferentes áreas la Administración Municipal tiene a su cargo.
 
Destacó que la finalidad de esta Junta será consolidar al Instituto como la instancia encargada de impulsar todo el potencial de los jóvenes, “para que todo ese dinamismo y vitalidad se traduzca en emprendimiento, trabajo y desarrollo para Morelia".
 
El Síndico, Fabio Sistos aseguró que desde la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se ha dejado la política asistencialista para atender las necesidades de los jóvenes, dirigiendo estos esfuerzos a programas útiles para la juventud.
 
Destacó que algunas de estas acciones que atienden las necesidades de los jóvenes morelianos son el programa Inglés para Todos; convenios con Nacional Financiera (NAFIN) y el impulso a la infraestructura de diversas escuelas en el municipio.
 
Finalmente, el Síndico invitó a los integrantes de la Junta de Directiva del IJUM a estar a la altura de las nuevas condiciones y exigencias sociales, a favor del desarrollo de los jóvenes morelianos.
 
Dicho cuerpo colegiado estará integrado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar; el Síndico, Fabio Sistos Rangel que fungirá como Vicepresidente; los Regidores integrantes de la Comisión de la Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido, Alma Rosa Bahena Villalobos y Claudia Leticia Lázaro Medina, en su desempeño como vocales, así como Osvaldo Ruiz Ramírez, Presidente de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, también como vocal.
 
También lo integran el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Tesorero Municipal, Gabriel Guzmán Díaz; la Encargada de Despacho del DIF Municipal, Melissa Vázquez Pérez.
 
Así como la Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM, Diana Martínez Ruiz; en representación del Rector de la UVAQ, José Herrera Jiménez; los representantes del Consejo Juvenil Municipal, Cristina García Ramírez y Axel Espinosa Carmona; el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo como Comisario, y la titular del IJUM, Ana Cristina Prado, como Secretaria Técnica de la Junta, que tendrá voz, pero no voto.

Leer más

 

 

Alistan acciones transversales para el desarrollo integral de Morelia 

2017-02-08 16:32:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2017.- De manera intersecretarial y en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia, se trabaja en la búsqueda de esquemas para la coordinación de acciones a favor del  desarrollo integral de la capital michoacana, esto mediante la sinergia de los tres órdenes de gobierno, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior al concluir una reunión de trabajo con Silvia Figueroa, titular de la Secretaría de Cultura (Secum); Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, quienes acordaron conjuntar esfuerzos mediante nueve mesas de trabajo focalizadas en cada tema.

Con el objetivo de sumar a todos los actores involucrados, participarán Secretarías y organismos descentralizados federales, estatales y municipales, que revisarán los rubros de: desarrollo económico y financiero, desarrollo social y atención a grupos vulnerables, sustentabilidad ambiental, educación y cultura, salud, desarrollo rural y agroalimentario, desarrollo urbano, infraestructura, gobernabilidad y paz social.   

“Mediante la coordinación y vinculación evitaremos la duplicidad de actividades y el fortalecimiento del trabajo a favor de nuestra gente, es momento de sumar y de alcanzar objetivos de manera eficaz y con beneficios permanentes, buscando en todo momento el desarrollo integral, sostenido y sustentable de Morelia”, destacó el secretario Soto Sánchez.
 
La titular de la Secretaría de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, resaltó la importancia de implementar políticas públicas eficaces para el desarrollo cultural de la sociedad michoacana, con actividades que propicien las expresiones artísticas, así como el acercar todas las artes a los habitantes del estado.

El secretario Sergio Adem Argueta, refrendó la determinación que ha tenido el Gobierno del Estado para tener una plena coordinación con los municipios y crear sinergias que favorezcan a la población; impulsando el desarrollo económico,  la vocación turística y la prosperidad urbana, en este caso, de la capital michoacana.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se pronunció a favor de vincular de manera efectiva las acciones gubernamentales que abonen al crecimiento sostenido de todos los sectores, al mismo tiempo que agradeció a los funcionarios estatales por la disposición para trabajar en conjunto.

Leer más

 

 

Mejora Alfonso Martínez infraestructura educativa en Tenencia de Jesús del Monte

2017-02-08 15:04:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal continúa avanzando como ninguna otra Administración para mejorar la infraestructura en todos los rincones de la capital michoacana, así como en ofrecer espacios dignos para el desarrollo educativo de los niños y jóvenes morelianos.
 
De esta manera, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, realizó este miércoles la supervisión de la construcción del aula e instalación de techumbre en la Cancha de Usos Múltiples de la Esc. Sec. Fed. “Belisario Domínguez”, así como de la edificación de un aula e instalación de un techumbre en el Patio Cívico del Jardín de Niños “Rubén C. Navarro”, ambos de la Tenencia de Jesús del Monte.
 
Acompañado del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, así como los Regidores, Félix Madrigal Pulido y Germán Ireta Lino, refrendó el interés de su Administración por ejecutar obras “bien hechas” tanto en la zona rural como urbana.
 
Como primer punto y entre porras de los estudiantes del Jardín de Niños “Rubén C. Navarro”, el Alcalde realizó un recorrido por el aula didáctica en construcción de este centro educativo y del espacio donde se instalará el techumbre, donde se invertirá un monto global de 483 mil 808 pesos, en beneficio directo de 120 alumnos.
 
Ante la presencia de la directora de la institución, Noemí Acuña Castrejón, subrayó la importancia de ambos proyectos de infraestructura educativa, mismos que dignificarán el lugar de estudio de los menores y evitarán que estén expuestos a las inclemencias del sol.
 
Posteriormente, acudió a la secundaria “Belisario Domínguez” de la mencionada localidad, lugar en el que afirmó que el Ayuntamiento capitalino está siendo sumamente cuidadoso en que las “obras que se hagan estén bien hechas y a muy buen precio”, para que el presupuesto sea suficiente para atender las necesidades de la población.
 
Frente a los estudiantes y el director de escuela, Sergio Chávez González, el Jefe de la Comuna Moreliana, reconoció el compromiso de los padres de familia y del personal directivo y docente, por organizarse y emprender acciones a favor de la educación de los estudiantes.
 
“Hay muchas escuelas en Morelia, algunas de las cuales tienen varias necesidades, por eso estamos trabajando para resolver cada una de ellas, con el objetivo de brindarles espacios dignos en las que los niños y jóvenes puedan desarrollarse”, acotó.
 
Por su parte, el director del centro educativo, Sergio Chávez, agradeció la disposición del Presidente Municipal, por impulsar la infraestructura en las escuelas, “gracias al apoyo del Alcalde y de los padres de familia, estamos terminando con las aulas de palitos en esta escuela, que era algo que habíamos solicitado hace muchos años”, refirió.
 
Cabe mencionar, que en la Esc. Sec. Fed. “Belisario Domínguez”, se destinan 991 mil 394 pesos en la construcción de un aula de 48 metros cuadrados y un techumbre en la Cancha de Usos Múltiples, de 480 metros cuadrados.
 
Durante el recorrido de supervisión, Sosa Tapia, informó al Presidente Municipal que actualmente el Ayuntamiento de Morelia construye 30 aulas en distintos espacios educativos.

Leer más

 

 

Realiza Ayuntamiento relevo institucional en Dirección de Imagen Urbana  

2017-02-08 15:00:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fortalecer el trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, fue realizado un relevo institucional en la Dirección de Imagen Urbana, cargo que ocupaba Alfonso Aragón Mejía, y ahora será encabezado por Juan José Ortiz López.
 
El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, fue el encargado de realizar el relevo y dar la bienvenida a Ortiz López, a quien le pidió sumarse al proyecto de trabajo que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar. 
 
En este marco, el funcionario municipal, dijo que este cambio refuerza esta área tan importante para la Administración, ya que es una Dirección cuyo trabajo permite destacar la belleza de la capital de Michoacán.
 
En su intervención, el recién nombrado Director, Juan José Ortiz López, agradeció la distinción y confianza depositada para dirigir la Dirección de Imagen Urbana y se comprometió a tener una oficina de puertas abiertas para los trabajadores y ciudadanos, y así llevar a cabo esta tarea de manera responsable.
 
Por su parte, José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, se dirigió al nuevo funcionario, para darle la bienvenida y externarle su apoyo.
 
"Yo reconozco el trabajo desarrollado por Aragón Mejía y agradezco a todos el apoyo que le dieron, y asimismo quiero pedirles a todos, el mismo apoyo a Ortiz López para cumplir nuestras metas”, finalizó.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, acerca servicios y programas en “Presidente en tu Colonia”  

2017-02-08 14:59:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia se encuentra lista y atenta a los requerimientos que los empresarios, emprendedores y comerciantes de Morelia presenten durante las próximas ediciones del Programa “Presidente en tu colonia 2017”, para así continuar brindando alternativas de desarrollo a los morelianos.
 
La titular de la política económica de Morelia, Ireri Rivera García, reportó que durante el año 2016, mediante estas visitas a colonias, se atendieron a más de 300 personas, quienes se acercaron a las mesas de atención de la Secretaría para consultar las diversas vacantes que ofrece la Bolsa de Trabajo así como para solicitar información para obtener un financiamiento, ya sea para arrancar un negocio o mejorar el ya existente.
 
Para este año, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, ofrecerá atención personalizada por parte de los Directivos y Jefes de Departamento, así como de la titular de la dependencia, para así tener un contacto directo con los ciudadanos que quieran impulsar un negocio y requieran de acompañamiento en todo momento para hacer realidad su idea empresarial.
 
De la misma forma, se mostrarán los programas de Desarrollo Rural que también ejecuta esta oficina municipal, principalmente en las visitas que tenga el Programa en las tenencias de Morelia, donde se concentra la actividad ganadera, agrícola y piscícola.
 
Ireri Rivera García, detalló que en cada edición de “Presidente en tu Colonia” durante el 2016, se acercaron principalmente a los módulos de información, empresarios, emprendedores y buscadores de empleo de edades promedio que van desde los 20 a los 50 años.
 
Finalmente, subrayo que en la mayoría de los casos se les dio seguimiento y acompañamiento a los emprendedores y empresarios, o si no fuera competencia del municipio, se canalizó a la instancia adecuada.

Leer más

 

 

Promocionan a Morelia en agencias de viajes de Tijuana

2017-02-08 14:58:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de proyectar a Morelia en materia turística, la Secretaría de Turismo Municipal refrenda el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de reforzar este sector atrayendo al turismo nacional a través de sus conexiones aéreas, como la que recientemente se abrió entre la ciudad de Morelia y Tijuana.
 
Ante este panorama y gracias a los esfuerzos que ha realizado el Ayuntamiento de Morelia de atraer más turismo a la capital, el Director de Promoción Turística del Ayuntamiento, Paulo Torres Buquing presentó ante 32 agencias de viajes de Tijuana los principales atractivos y las diferentes oportunidades que la ciudad ofrece en materia turística, como son los festivales de talla nacional e internacional, las temporadas vacacionales de verano, Semana Santa y diciembre, así como las riquezas culturales y artesanales con las que cuentan las tenencias de Morelia.
 
En este tenor, la Secretaría de Turismo de Morelia sostuvo un acercamiento con su homóloga de Tijuana, para que en conjunto se lleve a cabo un intercambio de promoción a través de diversas estrategias que favorezcan a ambas ciudades aprovechando en su totalidad la conectividad aérea con la que cuentan hoy en día y que ambos destinos pueden reforzar los sectores como el de turismo de reunión, turismo de romance, turismo alternativo y turismo cultural.
 
Con esto, la presencia de Morelia en otros destinos refuerza los trabajos de promoción que se han realizado durante esta Administración Independiente, con lo cual la ciudad ampliará su oferta turística a nivel nacional a lo largo de este 2017.

Leer más