Morelia

 

IMUMO emprende acciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres

2017-02-18 21:08:07
Fuente: Redacción

Con el propósito de disminuir los índices de violencia hacia las mujeres, el Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer Moreliana, brinda a féminas en situación de riesgo y víctimas de violencia, diversos servicios de manera gratuita.

En este sentido, personal capacitado otorga Atención Jurídica, en temas de asunto Civil (Contratos, Sucesiones, División de casa en común) y de tipo Familiar (Custodia, pensión alimenticia, divorcio, Convivencia Familiar, Patria Potestad), Asistencia Social y Psicológica brindando terapias individuales y terapias grupales con temas como: Tanatología “Déjalos ir con Amor”, “Construyendo Relaciones Sanas” para el ámbito familiar y de pareja, Autoestima “Reconociéndome como Mujer” y “Manejo del Estrés”.

El IMUMO también ofrece Atención Médica Inmediata para Mujeres, brindando atención médica de primer grado, asimismo cuenta con una campaña de Planificación Responsable con métodos anticonceptivos que son administrados de manera gratuita y campañas de nutrición.

Para reforzar el empoderamiento económico femenino, el IMUMO también imparte Cursos de Capacitación, apoyando a las mujeres morelianas para que ejerzan solvencia económica por medio del autoempleo.

Además, el municipio de Morelia, trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado, especialmente después de haberse proclamado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán para 14 municipios, dentro de los cuales, se encuentra la ciudad de Morelia, por lo cual el Ayuntamiento se ha comprometido a cumplir con todas las recomendaciones expresadas por Secretaría de Gobernación, para prevenir, detectar y erradicar la violencia hacia las mujeres, cumpliendo ya con la instalación de tres Módulos de Atención Inmediata.

Cabe resaltar, que el Gobierno Municipal se suma a diversas acciones que ONU MUJERES ha implementado en varias ciudades del mundo y de la cuales se tiene conocimiento de su eficacia en la lucha contra la violencia de género.

Leer más

 

 

Policía de Morelia refuerza coordinación y operativos en la ciudad

2017-02-18 20:51:43
Fuente: Redacción

La Policía de Morelia, refuerza la coordinación y los operativos en conjunto con instancias Federales y estatales, para así mantener el orden y la tranquilidad en la capital de Michoacán, cerrando el paso a la impunidad y con el firme propósito de establecer el Estado de Derecho.

El Comisionado de Seguridad Municipal, Bernardo León Olea, reiteró que existe comunicación constante con los diversos órdenes de Gobierno que tienen presencia en Morelia, para lograr una sinergia en la que cada institución, en la medida de su competencia, salvaguarde la integridad de los morelianos y persiga la comisión de algún delito.

Comentó que con el fortalecimiento de la corporación municipal, cuya cantidad de elementos asciende actualmente a 437, el Ayuntamiento de Morelia da pasos sin precedentes para ampliar la presencia policiaca a lo largo de la ciudad, constituyéndose como una institución cercana a la ciudadanía y, sobre todo, capacitada.

“Con ello -añadió- estamos en condiciones de trabajar las 24 horas del día en los diferentes sectores de la ciudad, para atender de forma oportuna los reportes que se presenten y disminuir los conflictos”.

En este sentido, el Comisionado de Seguridad Municipal destacó que la Policía Municipal es la única en el país en donde sus efectivos están cien por ciento acreditados, lo que se traduce en un mejor servicio hacia los morelianos.

Bernardo León comentó que a nivel municipal, la Policía de Morelia está en ruta a la consolidación de una corporación a la vanguardia en el país, en virtud del equipamiento y la capacitación constante.
Subrayó que estas características, aunadas al apoyo de los diversos órdenes de Gobierno, proveen las condiciones necesarias de desarrollo y tranquilidad en la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

A buen ritmo avanza el mejoramiento de vialidades en Morelia

2017-02-18 15:44:49
Fuente: Redacción

Con la premisa de que cada obra que se construya en Morelia sea incluyente y busque mejorar la movilidad urbana en el municipio, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, destacó que el Ayuntamiento capitalino no ha bajado la guardia en la rehabilitación de las vialidades como ninguna otra Administración

En el caso de la Pavimentación con Concreto Hidráulico y Modernización de la Avenida Villa Universidad, puntualizó que está ostenta ya un avance del 38 por ciento, por lo que continúa caminando conforme lo acordado.

“Seguimos trabajando a buen ritmo en cada una de las 130 obras que se ejecutan en distintos puntos del municipio, tal como nos ha instruido nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por lo que continuaremos redoblando esfuerzos para terminar en tiempo y forma con estos proyectos de infraestructura vial”, afirmó.

El funcionario municipal, precisó que en lo que se refiere a esta importante arteria vial, que va de la Calzada Juárez a la calle Alberto Alvarado, en estos momentos se recompacta la capa de subrasante en la zona del colector pluvial, se suministró y tendió la capa de base hidráulica y se realiza la preparación y mejoramiento para la construcción de banquetas del lado izquierdo.

Asimismo, dio cuenta de que la repavimentación de la calle Iretiticateme y la rehabilitación de pavimentación de la primera etapa de esta vialidad, en la que se invierten más de 21 millones de pesos, también registra un avance considerable.

Sosa Tapia, explicó que en lo que refiere al tramo de la calle de García Obeso a Morelos Sur, se efectuó la excavación y rellenó el lado derecho del canal, se demolió la parte final del canal para su rectificación, la demolición de banquetas y se terminó la capa subrasante.

De la distancia de Morelos Sur a Virrey de Mendoza también se culminó con la demolición de banquetas y se trabaja en la nivelación de subrasante; de la calle Virrey de Mendoza a Tecuen, se terminó la construcción de drenaje sanitario y de Tecuen a Vicente Santa María, se hizo la demolición de banquetas.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, indicó que en el tramo Segunda de Naraxan a Pirindas, se realiza la excavación para alojar la estructura de pavimento, se inició la construcción de drenaje sanitario y se comenzó la construcción de capa de filtro.

“En esta Administración Independiente estamos construyendo obras como ningún otro gobierno para dotar a los morelianos de las vialidades transitables, seguras e incluyentes que se merecen, por ello, apelamos por la comprensión de la ciudadanía, quienes en unos meses contarán mejores calles y avenidas”, finalizó.

Leer más

 

 

Fomenta Secretaría de Turismo de Morelia actividades familiares en Bosque Cuauhtémoc

2017-02-18 11:45:35
Fuente: Redacción

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos sociales, el Ayuntamiento de Morelia mantiene acciones tendientes al rescate de espacios públicos con eventos que favorezcan la interacción social y detonen en un ambiente de bienestar para los visitantes y morelianos.

En este sentido, la Secretaría de Turismo Municipal y la asociación Ser Infinito invitan este domingo 19 de febrero a su encuentro “Una Experiencia para tu Bienestar”, el cual se desarrollará de 12:00 a 17:00 horas en el quiosco del Bosque Cuauhtémoc.

En este evento los asistentes podrán tener la experiencia de una gastronomía alternativa para la salud, música y diversas actividades como Yoga, Zamba, Taichí y capoeira las cuales serán impartidas por gente experta en este ramo y el cual pretenden fomentar la unión familiar.

En este tenor, la Secretaría de Turismo de Morelia continuará generando experiencias a los visitantes, con eventos que trasciendan en lo emocional y que otorguen un impacto positivo en los asistentes a los diferentes eventos como lo será en este caso dicho evento.

Leer más

 

 

Anuncia Gobierno Municipal novedades en próxima edición de Presidente en Tu Tenencia

2017-02-18 11:30:03
Fuente: Redacción

El compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para acercar los servicios públicos y generar desarrollo en las zonas más alejadas del Centro de la ciudad, se refrenda mediante el programa “Presidenteen Tu Tenencia”, que para esta próxima edición en Capula, contará con varias novedades para quienes asistan.

En su décimo novena edición, las jornadas de trabajo impulsadas por el Jefe de la Comuna Moreliana, llegarán a la Tenencia de Capula, el próximo viernes 24 de Febrero, en la Plaza Principal, a partir de las 10:00 y hasta las 14:00 horas, con atención ciudadana directa por parte de los funcionarios municipales.

Además de ofrecer los servicios de salud, higiene, atención ciudadana y mejoramiento urbano, en esta ocasión “Presidente en tu Tenencia” ofrecerá novedades como es el Cine Móvil, actividad que permitirá a los padres de familia acercarse a los funcionarios municipales, mientras los pequeños disfrutan viendo una película.

Elementos de la Dirección de Participación Ciudadana Municipal, informaron que durante la jornada de trabajo, se cerrará desde primera hora la Avenida Madero Norte, que se encuentra en la Plaza Principal de la Tenencia, para colocar las unidades móviles y para mayor seguridad de los asistentes.

Recordaron que con esta iniciativa, el Gobierno Municipal ha brindado atención a cerca de 8 mil ciudadanos, de los cuales el 80 por ciento fue de manera directa y el resto a través de cita.

Con estas acciones el Alcalde, Alfonso Martínez mantiene una política de atención cercana a los morelianos, y el desarrollo de obras públicas de gran calado, como la construcción de la Clínica Municipal Poniente, que precisamente atenderá a los habitantes de esta Tenencia y quienes viven en esta zona de la capital de Michoacán en donde no existen instituciones de salud de esta magnitud.

Leer más

 

 

Inician trabajos de reencarpetamiento en la calle Mariano Michelena

2017-02-17 21:04:34
Fuente: Redacción

Como parte de las acciones del Programa de Mejoramiento Vial, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, arrancó este viernes con el reencarpetamiento en la calle Mariano Michelena, ubicada en el Centro Histórico.

El titular de esta dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, precisó que la realización de esta obra forma parte de la ampliación de metas de rehabilitación que se efectuaron en la calle Morelos Sur, donde de manera global se invirtieron 4 millones 400 mil pesos.

Refirió que como en cada uno de los proyectos viales que se han puesto en marcha en la capital michoacana, estos se ejecutarán con los más altos estándares de calidad y considerando además facilitar el tránsito a los peatones, personas con discapacidad y adultos mayores.

Juan Fernando Sosa refirió que entre los trabajos que se efectuarán en la calle Mariano Michelena, tramo de Avenida Madero Poniente a Manuel Muñiz, se contempla la recuperación de carpeta asfáltica, construcción de rampas, re nivelación de brocales, construcción de carpeta asfáltica y señalamientos.

Ante esta obra, exhortó a la población a tomar vías alternas de circulación, como la calle Corregidora y Manuel Muñiz; “invitamos a la ciudadanía a que tomen sus precauciones en esta zona de Primer Cuadro de la ciudad, para evitar contratiempos”, añadió.

El encargado de la ejecución y supervisión de obra pública en el municipio, destacó el interés del Gobierno Independiente, que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por edificar vialidades seguras, cómodas e incluyentes para los morelianos.

Leer más

 

 

Todo un éxito el regreso del Programa de Rescate de Barrios  

2017-02-17 21:03:14
Fuente: Redacción

Con el firme objetivo de fomentar el amor por Morelia, el respeto al legado histórico, así como el impulso a los valores de los ciudadanos, el Gobierno Municipal, mediante la Gerencia del Patrimonio Cultural, arrancó con éxito la primera edición del 2017 del Programa de Rescate de Barrios en la Plaza Carrillo.

Ante decenas de vecinos, el titular de esta área municipal, Gaspar Hernández Razo, subrayó que una de las encomiendas prioritarias de la Gerencia reside precisamente en conservar dignamente los bienes tangibles e intangibles de la capital michoacana, una de las 300 ciudades en el mundo consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Durante la inauguración del Programa “Crónicas y Leyendas del Barrio Carrillo” y frente al Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; el Delegado del Sector Independencia, Víctor Amezcua; así como de Hugo Revuelta, representante vecinal, hizo énfasis en el compromiso compartido que tienen tanto las autoridades municipales como la ciudadanía por preservar el valor cultural y arquitectónico de la ciudad.

“Con este tipo de acciones la intención es unificar a los integrantes del comité del lugar, de los vecinos, unificarnos todos en favor del Patrimonio Cultural; así como rescatar los usos, costumbres y tradiciones de cada uno de los barrios; además de trabajar en equipo y mediante la Gerencia, podamos acercar todo lo que tiene que ver con la imagen urbana, alumbrado público y seguridad para el rescate de barrios”, explicó Hernández Razo.

Asimismo, aprovechó para conminar una vez más a la ciudadanía moreliana a ser custodios de los bienes tangibles e intangibles; “queremos que se respeten nuestras calles, nuestras colonias y nuestros barrios para poco a poco generar el cambio que requiere nuestra ciudad y nuestro país”, añadió.

Posterior a la inauguración, los asistentes se deleitaron de la intervención musical del “Ensamble Juvenil Marfil y Ébano”; la narración de las Crónicas y leyendas por el Cronista, Sergio Padilla; y la callejoneada a cargo de la “Tuna del Distrito Universitario de Michoacán”.

De esta manera, la actual Administración, refrenda su convicción por velar, cuidar y conservar el Patrimonio Cultural de la ciudad, a través de eventos culturales y artísticos que fomenten el amor y cariño por Morelia.

Leer más

 

 

Unidad Móvil de Tesorería estará este sábado en el Estadio Morelos

2017-02-17 19:35:57
Fuente: Redacción

Con el propósito de fortalecer las acciones del Ayuntamiento de Morelia con mejores servicios y más obras públicas, la Tesorería encabezada por Alberto Guzmán Díaz, anunció que la Unidad Móvil se ubicará en el Estadio Morelos, el próximo sábado previo al partido de futbol entre el Monarcas y Toluca, desde las 16:00 a las 19:00 horas.

Es importante recordar que el descuento ofrecido por la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar durante el presente mes de febrero, es del 5 por ciento para los ciudadanos que tengan al corriente sus pagos de este gravamen municipal, únicamente.

El encargado de las arcas municipales, destacó que a los primeros contribuyentes cumplidos, se les otorgará de obsequio un boleto para el encuentro deportivo y motivar de mayor manera a que los ciudadanos cumplan con esta obligación fiscal.

Guzmán Díaz, convocó a la ciudadanía a aprovechar las facilidades que se ponen a la disposición de la población en el pago del predial, así como el descuento que se ofrece en este mes y más en este fin de semana dado que al ser los primeros en acudir, recibirán beneficios como el acceso a la justa deportiva de manera gratuita al hacerse acreedores a su boleto.

Es importante recordar también a los morelianos que pueden realizar su pago en los kioscos que están ubicados en las plazas comerciales de Las Américas, Altozano, Camelinas, así como en Palacio Municipal.

Además en las oficinas de Manantiales; o bien en los módulos de la Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Mintzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas; en el módulo de Protección Civil, así como en el que se encuentra en Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur de lunes a viernes.

Leer más

 

 

A un 25% reencarpetamiento en Camelinas

2017-02-17 16:19:46
Fuente: Redacción

La transformación vial de Morelia continúa avanzando como nunca antes, muestra de ello, es que los trabajos de reencarpetamiento de los carriles laterales de la Avenida Camelinas, registran un avance del 25 por ciento, informó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia.

Derivado de lo anterior, precisó que se prevé que en breve se reabra el tramo de la circulación a la altura de la calle Baltazar Echave, disminuyendo con ello las afectaciones a la ciudadanía.

El funcionario municipal, detalló que en esta obra en la que se invierten 7 millones de pesos, se ha realizado el fresado de la carpeta existente que se encontraba en mal estado del tramo de Baltazar Echave a la salida a Mil Cumbres; la reconstrucción de tramos dañados, construcción de rampas y guarniciones y se inicia con el tendido de carpeta asfáltica de la mencionada vialidad a la altura de la Plaza Escala.

El encargado de la ejecución y supervisión de la obra pública en el municipio, señaló que como parte de estas acciones, se pidió el apoyo de los elementos de la Policía de Morelia, a fin de contribuir a la fluidez del tráfico vehicular, considerando que de manera intermitente, se interfiera alguno de los carriles centrales de la Avenida Camelinas para resguardar la seguridad de los automovilistas ante la manipulación de la maquinaria.

De esta manera, hizo un atento llamado a los morelianos a tener paciencia y comprensión por esta y las distintas obras que se realizan en la ciudad, “estamos conscientes de las molestias temporales causadas, sin embargo, los resultados serán permanentes en beneficio de todos”, insistió.

Sosa Tapia, recordó que durante años las vialidades de la capital michoacana estuvieron abandonadas, mientras en esta Administración Independiente, es una prioridad dotar de vialidades, seguras, cómodas e incluyentes para los ciudadanos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia lanza convocatoria para “Presidente Municipal Infantil 2017”

2017-02-17 15:22:09
Fuente: Redacción

Para el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Acalde, Alfonso Martínez Alcázar, es fundamental la participación, no sólo de los adultos, sino también de los niños, ya que sus aportaciones pueden incidir en el desarrollo de políticas públicas a favor de este sector.

Por tal razón, este viernes fue dada a conocer por parte de la Dirección de Enlace y Participación Ciudadana, la Convocatoria para participar en el concurso “Presidente Municipal Infantil 2017”, en donde se elegirán los a niños que ocupen los cargos de Alcalde, Síndico, el Secretario del Ayuntamiento, 12 Regidores y 11 Secretarios Municipales.

El titular de la Dirección Municipal, José Ruiz Magallón, informó que los participantes interesados deberán entregar un ensayo sobre alguno de los siguientes temas: “Inclusión de Personas con Discapacidad” o “Derechos y Valores de los Niños”, trabajo que deberá de constar de 2 cuartillas, con letra legible y un dibujo alusivo al tema que complemente el trabajo.

Los ensayos podrán entregarse en la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento, ubicada en Allende no. 403 Colonia Centro; en las Oficinas del Sector Republica, en la calle Chinaca no. 32; Sector Independencia, en la calle Mamey no. 2 Fraccionamiento la Huerta; Sector Revolución en el Periférico Nueva España no. 2537 col. Hospitales de Don Vasco y en las oficinas del Sector Nueva España que se encuentran en la Calle Gildardo Magaña no. 43 de la Colonia del Empleado.

Los nombres de los ganadores, los cuales también serán beneficiados de manera económica, serán publicados en los lugares designados para la recepción de los trabajos, en la Página Oficial del H. Ayuntamiento de Morelia y en los periódicos de mayor circulación de la ciudad.

Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Enlace y Participación Ciudadana a los teléfonos 322-95-25 o en las Delegaciones Sectoriales del H, Ayuntamiento de Morelia.

La convocatoria tendrá vigencia a partir de la fecha de publicación de la misma, hasta el 17 de Marzo del 2017.

Leer más

 

 

Busca Ruta Gris reducir accidentes viales; reportan 25 mensuales en promedio

2017-02-17 14:46:07
Fuente: Abundio Molinero

Luego de los cerca de 25 accidentes viales mensuales que son reportados en las cuatro rutas de transporte adheridas al Colectivo "Ruta Gris", el Presidente de dicha organización Fernando Orozco Miranda destacó que buscan que los ahora llamados "servidores públicos" conocidos comúnmente como choferes, conozcan el reglamento de tránsito, tengan mejor trato con los pasajeros y generen una cultura vial a través de los Talleres de Capacitación que este día fueron clausurados.

Orozco Miranda reveló que en los últimos meses "se han registrado accidentes viales fuertes" pero reviró, que en muchas de las ocasiones los accidentes donde interviene el servicio público, "son magnificados y señalan al servidor público (chofer) como primer responsable de dichos percances lo que genera críticas aunque no sean los causantes directos del accidente".

Comparó los cerca de 25 accidentes al mes con las 290 unidades que a diario circulan por las diferentes calles de la ciudad, es decir, aunque son pocos los percances viales en comparacion de las unidades que recorren las calles, "se busca reducir aún más la incidencia".

Respecto a los talles de capacitación que fueron clausurados este viernes con el apoyo de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Orozco Miranda resaltó que se realizaron durante 12 días y los cuales tienen la finalidad de inicio, de reducir los índices de accidentes, después, que los servidores públicos atiendan mejor a los pasajeros y además, que empiecen a generar una cultura vial que tanta falta hace a los ciudadanos.

Fernando Orozco dijo que durante este curso, se les apoyó a los servidores públicos para que mejoren las relaciones sociales y que puedan adaptarse a las condiciones actuales de la sociedad mediante el manejo positivo del estrés y con ello, evitar poner en riesgo su vida y por supuesto, la de los usuarios.


El taller, fue impartido en esta ocasión a 603 operadores a quienes se les explicó que las causas principales de accidentes viales, se deben al uso del teléfono celular, a no respetar las señales ni los límites de velocidad, ir comiendo o fumando y hasta por consumir bebidas alcohólicas o drogas aparte de que en ocasiones, los percances tienen que ver con las malas condiciones físicas y mecánicas de la unidad.

Leer más

 

 

Explora Ayuntamiento alternativas de venta para artesanos morelianos

2017-02-17 13:46:13
Fuente: Redacción

En aras de fomentar la cultura en la capital michoacana y encontrar un espacio digno de exposición y venta para los artesanos morelianos, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, encabezó una reunión con un grupo de artistas de la ciudad, a quienes mostró su disposición de trabajar de la mano con ellos, buscando las mejores alternativas de ubicación.

Ante la presencia de la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos; el Director de Gobierno, Martín Severo Reyna Cuevas; así como el Director de Mercados, José Eugenio Villalobos Guzmán, insistió en el interés del Gobierno Municipal de reactivar las plazas públicas del Primer Cuadro de la ciudad, a través de eventos culturales y en los que también se puedan ofertar algunos productos elaborados por manos morelianas.

Ávalos Plata, refirió que si bien este tipo de actividades artísticas representan un atractivo más para propios y extraños, es fundamental preservar el orden y cumplir con el Bando de Gobierno Municipal, por lo que conminó al grupo de artistas a explorar junto con el Ayuntamiento, las opciones más adecuadas para comercializar sus artesanías en días y horarios determinados.

Asimismo, reconoció la apertura de esta agrupación por encontrar las alternativas más adecuadas para exponer sus artesanías y dignificar los espacios públicos, mediante eventos culturales que revivan las distintas plazas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, la Regidora Alma Bahena, Coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos, hizo énfasis en el interés de la Administración que lidera el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, por promocionar la cultura y establecer agendas artísticas en los distintos entes públicos.

En su oportunidad, los artistas aplaudieron la disposición del Ayuntamiento de Morelia, por escucharlos y buscar junto con ellos los lugares más idóneos donde puedan exponer sus productos.

Cabe mencionar, que ambas partes acordaron sostener de nueva cuenta un encuentro la próxima semana para dar seguimiento a este tema.

Leer más

 

 

Presume actual administración fortalecimiento de la Policía de Morelia

2017-02-17 11:11:48
Fuente: Redacción

En la ruta de fortalecer cada vez más a los cuerpos de seguridad del municipio, la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, sesionó con la participación del Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea para dar un informe detallado de las acciones realizadas durante el 2016 y la presentación de su plan de trabajo en la presente anualidad.

El encargado de la seguridad en la ciudad explicó que esta labor, es prioritaria para el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, y tiende a fortalecer y administrar el control y justicia en la urbe al comenzar desde conformar un plan estratégico, metas y visión.

Ortiz Ávila, acompañada por los Regidores Osvaldo Ruiz Ramírez, María Elisa Garrido Pérez, Alma Rosa Bahena Villalobos, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Adela Alejandre Flores, el Director de Política Criminal, Pedro Ponce Miranda; el Oficial Mayor, Antonio Obregón Torres y el Director de Ejecución de Sanciones, Oswaldo Barroso Vázquez, conocieron las estrategias aplicadas para mejorar el modelo de justicia implementado en el municipio.

Bernardo León Olea afirmó que el trabajo realizado por la Policía de Morelia es coordinado con los otros órdenes de Gobierno, además de focalizarse a la atención a víctimas para atender denuncias ciudadanas, abatir cifras negras de delitos que no son denunciados y brindar una atención integral a la población que podría verse afectada por algún hecho delictivo.

El Comisionado Municipal de Seguridad, dejó en claro que los cuerpos policiales de la ciudad reciben capacitación constante, atienden las necesidades por sector, tienen un área investigadora de posibles hechos que formen parte de la comisión de un delito y están equipados.

Ante los Regidores, Bernardo León recordó que la meta para el presente año es la atención integral a víctimas, tener una corporación con datos de los hechos delictivos, dar seguimiento a la estrategia ya implementada, fortalecer el control policíaco y ampliar la cobertura de actuación.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso a persona relacionada en secuestro de un profesionista

2017-02-16 21:27:58
Fuente: Red 113


Lázaro Cárdenas, Mich.- 16 de febrero de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino relacionada en delito de secuestro, perpetrado en el municipio de Lázaro Cárdenas en agravio de un profesionista.

El fiscal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) formuló imputación en contra de Juan Carlos O., de 22 años de edad, quien el pasado 1 de febrero en compañía de sus cómplices interceptó a la víctima cuando ésta salía de su domicilio; luego, lo trasladó hasta un domicilio donde le realizaron diversas amenazas para que les entregara una determinada cantidad de dinero.

Luego de varias horas la víctima fue liberada tras comprometerse a entregar la suma monetaria que era exigida por Juan Carlos y sus acompañantes.

Tras lo sucedido, se presentó la denuncia ante la PGJE, por lo que se realizó una acción operativa que permitió la detención del imputado en posesión de dinero en efectivo que previamente fue entregado por la víctima.

Cabe hacer mención que en agosto de 2016 el ahora detenido también privó de la libertad a la víctima y la llevó a un domicilio donde la amenazó para que le entregara una importante cantidad de dinero.

Por estos hechos Juan Carlos O. fue puesto a disposición del fiscal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, quien lo presentó ante el juez de control, que resolvió vincularlo a proceso por su relación en el delito de secuestro.

Leer más

 

 

Ramal Camelinas dañaría Acueducto de Morelia: defensores de La Loma

2017-02-16 21:16:57
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de un estudio habría declarado ilegal el ramal Camelinas así lo denunciaron activistas del movimiento ciudadano en defensa de la Loma de Santa María.

Los integrantes de este movimiento señalaron que hay un nuevo elemento que demuestra una ilegalidad más del ramal Camelinas, ya que este estudio elaborado por el Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se afirma categóricamente que cualquier obra en la zona del portal de salida del túnel del ramal Camelinas afectaría un monumento histórico y por lo tanto se violaría la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas artísticas e históricas, esto en referencia al Acueducto de Morelia.

Explicaron que de acuerdo con este documento que se denomina proyecto de restauración y puesta en valor del Acueducto de Morelia, se ha identificado que la construcción del Libramiento Sur de Morelia en su tramo ramal Camelinas, tiene que con base a la evidencia física se han encontrado en los predios colindantes a la zona del portal, la existencia de vestigios del Acueducto de Morelia.

Según el estudio, cualquier tipo de obra adicional a la existente, afectaría el monumento histórico que forma parte de la base Nacional de datos del Catálogo de Monumentos, Inmuebles de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

En la zona denominada portal del túnel que se localiza en la zona sur de la calle Rotarismo, se encuentra el Acueducto de Morelia correspondiente a la construcción realizada en el siglo XVIII, revela el documento, en donde aseguran que con los elementos aportados por el INAH queda de manifiesto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la compañía Proacom están atentando contra el patrimonio histórico de la humanidad y deben ser sancionados.

Leer más

 

 

Avanza construcción de colector sanitario del Río Chiquito

2017-02-16 21:13:51
Fuente: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura continúa los trabajos de construcción de la obra del Colector Sanitario del Río Chiquito, por lo que a partir de este jueves se realizarán cortes a la circulación en el cruce de Avenida Solidaridad y Ventura Puente en la Colonia la Estrella, además de la calle Iretiticateme desde el cruce de Vicente Barroso de la Escayola, hasta la 2ª de Naraxan.

El titular de la referida instancia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que el cierre se llevará a cabo desde este jueves hasta el próximo martes 21 de febrero, por lo que exhortó a la ciudadanía a utilizar rutas alternas.

En este sentido, las calles disponibles son el Colegio de San Miguel, Avenida Solidaridad, Isidro Huarte, Cutzi o Vicente Barroso de la Escayola y Ventura Puente. Otra alternativa para trasladarse de un punto a otro es tomar la calle Aristeo Mercado, dar Vuelta en José Rentería Luviano, después en Alejandro Volta hasta llegar a la Ventura Puente.

Además puntualizó que se podrá registrar cierre de vialidad en la avenida Solidaridad de manera intermitente, en la sección que abarca desde la Avenida Ventura Puente hasta la calle Rubén C. Navarro.

Indicó que en el caso del transporte público, las combis que modificarán su ruta son: Amarilla 1 y 2, Café 1 y 2, Coral 2 y 2A, Gris 3, Roja 3, 3A y 3B, las cuales transitarán por las vialidades antes mencionadas.

Recordó que esta obra en la que se invierten 10 millones 127 mil pesos, es fundamental ya que permitirá que al menos 70 litros por segundo de aguas negras de las colonias aledañas, no desemboquen en el Río Chiquito, pues gracias a la tubería que se instalará llegará directamente a la planta tratadora de aguas residuales, provocando que el vital líquido corra limpio por este afluente.

Leer más

 

 

Peatonalización del Centro Histórico posiciona a Morelia como ciudad modelo en movilidad

2017-02-16 20:26:20
Fuente: Redacción

Con la primera etapa de la Peatonalización del Centro Histórico, Morelia dará un paso sin precedentes en la consolidación de una ciudad en armonía con las nuevas políticas de movilidad, posicionando al peatón y a los usuarios de los medios alternativos del transporte como protagonistas del espacio público, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

En vísperas del inicio de los trabajos de este magno proyecto, subrayó que para la Administración que encabeza, es una prioridad aterrizar planes a largo plazo considerando tres premisas fundamentales: la movilidad urbana, la sustentabilidad y la reactivación económica, con miras a dejar bases sólidas que promuevan el desarrollo del municipio en todos los ámbitos.

Bajo este contexto y tras recordar que la peatonalización forma parte del Plan de Gran Visión Morelia NExT, Martínez Alcázar, precisó que este proyecto “de gran calado”, contempla además de la expansión de las calles del Primer Cuadro de la ciudad, una serie de componentes como la articulación con el sistema de transporte público, la organización de comerciantes del sector y la instalación de mobiliario urbano.

“Este será tan solo el primer paso para convertir a Morelia, en una ciudad modelo de movilidad urbana, donde se privilegiarán a los transeúntes y personas con discapacidad, de tal manera que su circulación sea más cómoda y segura; pero para lograr que este plan sea un éxito requerimos también modificar ciertos detalles que permitan transitar a esta nueva etapa de la democratización del espacio público”, explicó.

El Alcalde, indicó que derivado de lo anterior, el Gobierno Municipal cuenta con una planeación estratégica, con la intención de que sea paulatina la peatonalización y generar las menores afectaciones posibles a la ciudadanía.

De esta forma, añadió, la primera etapa vislumbra la intervención de 7 calles: la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en las vialidades Eduardo Ruíz, Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia; la peatonalización parcial de las calles Miguel Bernal Jiménez, Zaragoza y Benito Juárez, así como la peatonalización total de Nigromante.

El Jefe de la Comuna Moreliana, recordó que el objetivo, es que se construya un primer circuito peatonal que va de la Antigua Central de Autobuses hasta la Catedral de Morelia, reactivando así la zona norponiente del corazón de la capital.

Para finalizar, Alfonso Martínez menciono, que “se trata de un proyecto clave en la ciudad, que requiere de la colaboración de todos, para juntos lograr cambiar poco a poco la movilidad urbana en el municipio, detonando además las bellezas arquitectónicas y la proyección turística de Morelia”.

Leer más

 

 

Policía de Morelia imparte pláticas contra el bullying escolar

2017-02-16 17:35:52
Fuente: Redacción

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Policía de Morelia, promueve estrategias para disminuir los casos de bullying escolar y establecer un ambiente de respeto al interior de los planteles educativos.

Bajo este tenor, elementos de la Policía de Morelia impartieron una plática acerca del bullying a alumnos de 4º, 5º y 6º grado de la Escuela Primaria “Mariano Jiménez”, ubicada en la calle Manuel Medina en la Colonia las Jacarandas.

Esta actividad obedece a la necesidad de prever cualquier incidente que derive en conductas que atenten contra la seguridad de los estudiantes o incluso contra ellos mismos, al no tener las herramientas adecuadas para manejar un conflicto de este tipo.

De esta forma, la Policía de Morelia reforzó las acciones en contra del bullyng escolar a través de estas conferencias, en las cuales, los oficiales y estudiantes intercambiaron experiencias, asimismo, fue proyectado un video alusivo al tema, para reforzar las medidas para evitar la violencia en las escuelas.

Las pláticas continuarán con el resto de los estudiantes y se impartirán también a los padres de familia, para que sean partícipes en la educación de los niños.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso para disminuir la violencia en el interior de las escuelas, a través de encuentros que pongan en perspectiva a los alumnos de las consecuencias que pueden traer estas conductas

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve la transparencia y la rendición de cuentas

2017-02-16 17:07:59
Fuente: Redacción

La transparencia y la rendición de cuentas son elementos pilares sobre los cuales se cimenta la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien desde su trinchera ha impulsado programas y medidas para dar a conocer a la ciudadanía el destino de los recursos públicos y las acciones implementadas en beneficio de los morelianos.

En sincronía con estas acciones, el Centro Municipal de Información Pública puso en marcha este jueves la primera Jornada del programa «Conoce tu Ayuntamiento», con la cual se pretende que diversos sectores de la ciudadanía tengan un espacio de participación con actores municipales, para tocar diversos temas de importancia, orientados a conocer las acciones implementadas por el Gobierno municipal.

En su primera Jornada, el programa fue engalanado con la presencia del Regidor Fernando Rodríguez Herrejón, quien charló con jóvenes universitarios acerca de la importancia de la transparencia y rendición de cuentas de parte de los Gobiernos hacia la ciudadanía, y el papel preponderante que deben jugar los ciudadanos involucrándose en estos temas.

En las instalaciones del Colegio de Morelia y con la participación de alumnos de centros educativos como la Universidad Interamericana Para el Desarrollo (UNID), Universidad Latina de América y Universidad Vasco de Quiroga, Rodríguez Herrejón se mostró complacido al resolver las dudas de los jóvenes en temas como ayuda a los sectores desfavorecidos económicamente, transparencia al gobernar, los trabajos realizados en las diversas Comisiones en que participan, como el impulso a portales de Internet con la información de las acciones realizadas por el Cabildo, y el auxilio a personas con capacidades diferentes.

“Me parece que debemos preparar a los estudiantes a que formen parte activa de la Administración, porque estoy convencido de que nosotros no podemos solos, requerimos una vinculación directa con los ciudadanos”, destacó el Regidor.

Por su parte, Lorena Higareda Magaña, Directora del Centro Municipal de Información Pública, dijo que se tiene proyectado realizar las ediciones del programa de manera mensual, planeando la siguiente conferencia para el mes de marzo.

Agrego que su dependencia aspira a que estas pláticas tengan temáticas dirigidas no solo a jóvenes universitarios, sino a todos los sectores de la sociedad abarcando desde niños hasta adultos de todas las edades, poniendo al tanto así a la población, de todos los detalles y aspectos que realiza la Administración Municipal.

Leer más

 

 

Acude Alfonso Martínez a Informe de Actividades 2016 del Presidente del Poder Judicial del Estado

2017-02-16 14:56:03
Fuente: Redacción


El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acudió la mañana de este jueves al Informe de Actividades 2016 de Marco Antonio Flores Negrete, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Michoacán, marco en el que reconoció su labor al frente de esta institución, en aras de mejorar la impartición y administración de la justicia en el estado.

Tras escuchar atento el mensaje del presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Michoacán, el Alcalde subrayó la importancia de que los poderes ejecutivo, judicial y legislativo, así como cada uno de los Gobiernos locales, sumen esfuerzos para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.

En el acto, en el que también estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, jueces, magistrados y diputados locales, destacó que es fundamental que cada una de las instituciones públicas, abonen desde su trinchera, a reforzar el Estado de Derecho en la entidad.

Asimismo, Martínez Alcázar, manifestó la necesidad de fortalecer la impartición de justicia en el estado y garantizar la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, al tiempo que reconoció el esfuerzo emprendido desde el Poder Judicial del Estado en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, velando en todo momento por las garantías individuales de los ciudadanos.

Finalmente, aplaudió el interés de Flores Negrete por dar cuenta a los michoacanos del estado que guarda la impartición y administración de justicia del Poder Judicial de Michoacán, en un ejercicio democrático y transparente, en el que se informaron las fortalezcas y los retos por cumplir.

Leer más