Morelia

 

Alistan acciones transversales para el desarrollo integral de Morelia 

2017-02-08 16:32:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2017.- De manera intersecretarial y en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia, se trabaja en la búsqueda de esquemas para la coordinación de acciones a favor del  desarrollo integral de la capital michoacana, esto mediante la sinergia de los tres órdenes de gobierno, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Soto Sánchez.

Lo anterior al concluir una reunión de trabajo con Silvia Figueroa, titular de la Secretaría de Cultura (Secum); Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, quienes acordaron conjuntar esfuerzos mediante nueve mesas de trabajo focalizadas en cada tema.

Con el objetivo de sumar a todos los actores involucrados, participarán Secretarías y organismos descentralizados federales, estatales y municipales, que revisarán los rubros de: desarrollo económico y financiero, desarrollo social y atención a grupos vulnerables, sustentabilidad ambiental, educación y cultura, salud, desarrollo rural y agroalimentario, desarrollo urbano, infraestructura, gobernabilidad y paz social.   

“Mediante la coordinación y vinculación evitaremos la duplicidad de actividades y el fortalecimiento del trabajo a favor de nuestra gente, es momento de sumar y de alcanzar objetivos de manera eficaz y con beneficios permanentes, buscando en todo momento el desarrollo integral, sostenido y sustentable de Morelia”, destacó el secretario Soto Sánchez.
 
La titular de la Secretaría de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, resaltó la importancia de implementar políticas públicas eficaces para el desarrollo cultural de la sociedad michoacana, con actividades que propicien las expresiones artísticas, así como el acercar todas las artes a los habitantes del estado.

El secretario Sergio Adem Argueta, refrendó la determinación que ha tenido el Gobierno del Estado para tener una plena coordinación con los municipios y crear sinergias que favorezcan a la población; impulsando el desarrollo económico,  la vocación turística y la prosperidad urbana, en este caso, de la capital michoacana.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se pronunció a favor de vincular de manera efectiva las acciones gubernamentales que abonen al crecimiento sostenido de todos los sectores, al mismo tiempo que agradeció a los funcionarios estatales por la disposición para trabajar en conjunto.

Leer más

 

 

Mejora Alfonso Martínez infraestructura educativa en Tenencia de Jesús del Monte

2017-02-08 15:04:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal continúa avanzando como ninguna otra Administración para mejorar la infraestructura en todos los rincones de la capital michoacana, así como en ofrecer espacios dignos para el desarrollo educativo de los niños y jóvenes morelianos.
 
De esta manera, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, realizó este miércoles la supervisión de la construcción del aula e instalación de techumbre en la Cancha de Usos Múltiples de la Esc. Sec. Fed. “Belisario Domínguez”, así como de la edificación de un aula e instalación de un techumbre en el Patio Cívico del Jardín de Niños “Rubén C. Navarro”, ambos de la Tenencia de Jesús del Monte.
 
Acompañado del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, así como los Regidores, Félix Madrigal Pulido y Germán Ireta Lino, refrendó el interés de su Administración por ejecutar obras “bien hechas” tanto en la zona rural como urbana.
 
Como primer punto y entre porras de los estudiantes del Jardín de Niños “Rubén C. Navarro”, el Alcalde realizó un recorrido por el aula didáctica en construcción de este centro educativo y del espacio donde se instalará el techumbre, donde se invertirá un monto global de 483 mil 808 pesos, en beneficio directo de 120 alumnos.
 
Ante la presencia de la directora de la institución, Noemí Acuña Castrejón, subrayó la importancia de ambos proyectos de infraestructura educativa, mismos que dignificarán el lugar de estudio de los menores y evitarán que estén expuestos a las inclemencias del sol.
 
Posteriormente, acudió a la secundaria “Belisario Domínguez” de la mencionada localidad, lugar en el que afirmó que el Ayuntamiento capitalino está siendo sumamente cuidadoso en que las “obras que se hagan estén bien hechas y a muy buen precio”, para que el presupuesto sea suficiente para atender las necesidades de la población.
 
Frente a los estudiantes y el director de escuela, Sergio Chávez González, el Jefe de la Comuna Moreliana, reconoció el compromiso de los padres de familia y del personal directivo y docente, por organizarse y emprender acciones a favor de la educación de los estudiantes.
 
“Hay muchas escuelas en Morelia, algunas de las cuales tienen varias necesidades, por eso estamos trabajando para resolver cada una de ellas, con el objetivo de brindarles espacios dignos en las que los niños y jóvenes puedan desarrollarse”, acotó.
 
Por su parte, el director del centro educativo, Sergio Chávez, agradeció la disposición del Presidente Municipal, por impulsar la infraestructura en las escuelas, “gracias al apoyo del Alcalde y de los padres de familia, estamos terminando con las aulas de palitos en esta escuela, que era algo que habíamos solicitado hace muchos años”, refirió.
 
Cabe mencionar, que en la Esc. Sec. Fed. “Belisario Domínguez”, se destinan 991 mil 394 pesos en la construcción de un aula de 48 metros cuadrados y un techumbre en la Cancha de Usos Múltiples, de 480 metros cuadrados.
 
Durante el recorrido de supervisión, Sosa Tapia, informó al Presidente Municipal que actualmente el Ayuntamiento de Morelia construye 30 aulas en distintos espacios educativos.

Leer más

 

 

Realiza Ayuntamiento relevo institucional en Dirección de Imagen Urbana  

2017-02-08 15:00:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fortalecer el trabajo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, fue realizado un relevo institucional en la Dirección de Imagen Urbana, cargo que ocupaba Alfonso Aragón Mejía, y ahora será encabezado por Juan José Ortiz López.
 
El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, fue el encargado de realizar el relevo y dar la bienvenida a Ortiz López, a quien le pidió sumarse al proyecto de trabajo que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar. 
 
En este marco, el funcionario municipal, dijo que este cambio refuerza esta área tan importante para la Administración, ya que es una Dirección cuyo trabajo permite destacar la belleza de la capital de Michoacán.
 
En su intervención, el recién nombrado Director, Juan José Ortiz López, agradeció la distinción y confianza depositada para dirigir la Dirección de Imagen Urbana y se comprometió a tener una oficina de puertas abiertas para los trabajadores y ciudadanos, y así llevar a cabo esta tarea de manera responsable.
 
Por su parte, José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos, se dirigió al nuevo funcionario, para darle la bienvenida y externarle su apoyo.
 
"Yo reconozco el trabajo desarrollado por Aragón Mejía y agradezco a todos el apoyo que le dieron, y asimismo quiero pedirles a todos, el mismo apoyo a Ortiz López para cumplir nuestras metas”, finalizó.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, acerca servicios y programas en “Presidente en tu Colonia”  

2017-02-08 14:59:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia se encuentra lista y atenta a los requerimientos que los empresarios, emprendedores y comerciantes de Morelia presenten durante las próximas ediciones del Programa “Presidente en tu colonia 2017”, para así continuar brindando alternativas de desarrollo a los morelianos.
 
La titular de la política económica de Morelia, Ireri Rivera García, reportó que durante el año 2016, mediante estas visitas a colonias, se atendieron a más de 300 personas, quienes se acercaron a las mesas de atención de la Secretaría para consultar las diversas vacantes que ofrece la Bolsa de Trabajo así como para solicitar información para obtener un financiamiento, ya sea para arrancar un negocio o mejorar el ya existente.
 
Para este año, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, ofrecerá atención personalizada por parte de los Directivos y Jefes de Departamento, así como de la titular de la dependencia, para así tener un contacto directo con los ciudadanos que quieran impulsar un negocio y requieran de acompañamiento en todo momento para hacer realidad su idea empresarial.
 
De la misma forma, se mostrarán los programas de Desarrollo Rural que también ejecuta esta oficina municipal, principalmente en las visitas que tenga el Programa en las tenencias de Morelia, donde se concentra la actividad ganadera, agrícola y piscícola.
 
Ireri Rivera García, detalló que en cada edición de “Presidente en tu Colonia” durante el 2016, se acercaron principalmente a los módulos de información, empresarios, emprendedores y buscadores de empleo de edades promedio que van desde los 20 a los 50 años.
 
Finalmente, subrayo que en la mayoría de los casos se les dio seguimiento y acompañamiento a los emprendedores y empresarios, o si no fuera competencia del municipio, se canalizó a la instancia adecuada.

Leer más

 

 

Promocionan a Morelia en agencias de viajes de Tijuana

2017-02-08 14:58:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de proyectar a Morelia en materia turística, la Secretaría de Turismo Municipal refrenda el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de reforzar este sector atrayendo al turismo nacional a través de sus conexiones aéreas, como la que recientemente se abrió entre la ciudad de Morelia y Tijuana.
 
Ante este panorama y gracias a los esfuerzos que ha realizado el Ayuntamiento de Morelia de atraer más turismo a la capital, el Director de Promoción Turística del Ayuntamiento, Paulo Torres Buquing presentó ante 32 agencias de viajes de Tijuana los principales atractivos y las diferentes oportunidades que la ciudad ofrece en materia turística, como son los festivales de talla nacional e internacional, las temporadas vacacionales de verano, Semana Santa y diciembre, así como las riquezas culturales y artesanales con las que cuentan las tenencias de Morelia.
 
En este tenor, la Secretaría de Turismo de Morelia sostuvo un acercamiento con su homóloga de Tijuana, para que en conjunto se lleve a cabo un intercambio de promoción a través de diversas estrategias que favorezcan a ambas ciudades aprovechando en su totalidad la conectividad aérea con la que cuentan hoy en día y que ambos destinos pueden reforzar los sectores como el de turismo de reunión, turismo de romance, turismo alternativo y turismo cultural.
 
Con esto, la presencia de Morelia en otros destinos refuerza los trabajos de promoción que se han realizado durante esta Administración Independiente, con lo cual la ciudad ampliará su oferta turística a nivel nacional a lo largo de este 2017.

Leer más

 

 

Le entra Ayuntamiento al apoyo de infraestructura educativa con 50 mdp para 30 obras en Morelia y sus Tenencias

2017-02-08 14:40:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia le entró al apoyo de infraestructura educativa al destinar cerca de 50 millones de pesos para 30 obras referentes a techos y aulas que se construirán en escuelas tanto en la ciudad de Morelia como en sus tenencias luego de supervisar dos obras que se realizan en la tenencia de Jesús del Monte todavía con recursos del Programa Anual de Inversión del año 2016.

Fue el propio Martínez Alcázar quien llevó a cabo recorridos de supervisión en el Jardín de Niños "Rubén C. Navarro" donde se construye un aula didáctica y al mismo tiempo se instala una techumbre en el patio cívico que tendrán una inversión de casi 500 mil pesos.

Esta obra, refirió el edil capitalino, servirá para que 172 niños tengan un mejor espacio donde puedan llevar acabo sus actividades diarias sin que sean perjudicados por las inclemencias del tiempo ya que de igual manera en la Secundaria Federal "Belizario Domínguez", se construye una aula y se instala la techumbre de la cancha de usos múltiples, obras que se espera concluyan en los próximos 60 días.

Por su parte Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, señaló que de las 30 obras que se estarán llevando a cabo, 10 de ellas fueron aplicadas en el año 2016 mientas que las restantes, se estarán aplicando durante este 2017.

Luego de agradecer el apoyo que les ha otorgado el municipio, el Director de la secundaria, Sergio Chávez González, puntualizo que la construcción de las aulas, servirá para ampliar el número de alumnos ya que uno de los salones está siendo financiado a través de la cooperación de los padres de familia y la otra, con el apoyo del Ayuntamiento moreliano.

Leer más

 

 

Convoca DIF Morelia a interesados en ser candidatos a cirugías reconstructivas

2017-02-07 17:14:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través del Sistema DIF Municipal, arranca con la recepción de solicitudes para personas que estén interesadas en realizarse una cirugía reconstructiva durante las próximas Jornadas Quirúrgicas de Malformaciones Congénitas, que emprende el Gobierno Estatal.
 
La participación del DIF Morelia será para la conformación del padrón de beneficiarios, donde pueden participar niños y jóvenes desde los tres meses hasta los 22 años que presenten labio y paladar hendido; secuelas de quemaduras en extremidades; estrabismo; hernias; criptorquidia (testículos no descendidos); sindáctila (dedos pegados); polidáctilia (dedos extras) y nevos vellosos (lunares con vellos).
 
Para ello, se estará recibiendo a las personas interesadas en obtener este beneficio en sus oficinas centrales ubicadas en Vicente Barroso de La Escayola #135, fraccionamiento La Estrella; en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Las solicitudes para ser parte del padrón se recibirán del 7 de febrero y hasta el último día de marzo.
 
Asimismo, el DIF Morelia realizará el seguimiento de las solicitudes que se reciban en la dependencia municipal y notificará a quienes resulten candidatos en la preselección.
 
Es de señalar que el DIF Morelia no participa en selección de candidatos ni de quienes resulten seleccionados para obtener la cirugía reconstructiva, tampoco establece los criterios de selección. Para mayores informes llamar a los teléfonos 113 40 00 y 113 40 02.

Leer más

 

 

Avanza mejoramiento de infraestructura vial en Morelia: Alfonso Martínez

2017-02-07 15:19:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el arranque del 2017, el desarrollo de obras públicas permea en avenidas y las principales calles de Morelia, convirtiéndolas en espacios seguros para el tránsito vehicular, pero sobre todo, duraderas, ya que el objetivo del Gobierno Municipal Independiente es que cuenten con los más altos estándares de calidad y sean incluyentes.
 
En este sentido, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó la mañana de este martes, un recorrido de supervisión de la obra de Reencarpetamiento de la calle Cuautla, en la que se invierten cerca de 2 millones de pesos.
 
En compañía del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos, María Elisa Garrido Pérez, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Salvador Arvizu Cisneros, así como funcionarios municipales, el Alcalde, aseguró que si bien aún faltan muchas calles por rehabilitar, el municipio ya registra un avance considerable en el mejoramiento de infraestructura vial.
 
Al respecto, especificó que actualmente estos trabajos se concentran, además de en la calle Cuautla, en las rúas Manuel Muñiz, las laterales de Camelinas (en el tramo Enrique Ramírez a salida a Mil Cumbres), la Avenida Madero, Iretiticateme, Avenida Universidad, La Joya, Bicentenario, en San José del Cerrito y la Avenida Juan Escutia de la Aldea.
 
“Con estas acciones, estamos más preparados para enfrentar los baches con mayor control en la próxima temporada de lluvias, que pese a que no termina este problema porque la ciudad estaba muy destruida, vamos a avanzar enormemente pues ya tenemos muchas calles que causaban problemas año con año, reparadas completamente”, afirmó.
 
Alfonso Martínez, puntualizó que en lo que compete a la calle Cuautla, presenta un avance del 85 por ciento y en la cual se han realizado las labores especiales de rehabilitación por las características de la vialidad, de tal forma que se coloca una carpeta asfáltica más gruesa; “estamos revisando como serán los remates en las banquetas, con una especie de cuneta, de tal forma que esta obra se haga bien y no genere los mismos problemas que por años ha dado”, explicó.
 
Asimismo, añadió que estos trabajos se realizan en horarios que no afecten el tránsito vehicular. Detalló que en el caso del fresado en el cruce de Cuautla con Avenida Solidaridad, se efectúa de las 10:00 a las 13:00, ya que posteriormente es cuando más flujo de automóviles hay; además, que la constructora también ejecutó las labores por la noche, en un horario de la 22:00 a las 6:00 horas del día siguiente, con este mismo propósito.
 
Cabe precisar, que en esta obra que inició el pasado 31 de enero y se pretende quede concluida el 18 de febrero, se destinan en total un millón 994 mil 300 pesos en la construcción de la carpeta asfáltica en la calle Cuautla, de dos tramos: la calle Zamora a la Manuel Muñiz y de la Avenida Francisco J. Mújica a Tlalpujahua.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia, avanza en dotar de vialidades más transitables y seguras al grueso de la población.

Leer más

 

 

Mejoras Territoriales, compromiso cumplido del Gobierno Municipal Independiente

2017-02-07 15:15:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En cumplimiento al compromiso asumido por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de apoyo a productores agropecuarios en el sector rural de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y la Dirección de Desarrollo Rural, se realizaron  obras denominadas “Mejoras Territoriales”, con las cuales se logra el acondicionamiento mediante labores y prácticas de nivelación, despiedre, desjare y subsoleo de parcelas de cultivo con el propósito de incrementar la rentabilidad de la actividad agropecuaria en el municipio.
 
De acuerdo a la titular de la referida Secretaría, Ireri Rivera García, el Departamento de Infraestructura de la Dirección de Desarrollo Rural, al frente de Cecilio Zamora Ramos, cuenta con maquinaria pesada para la ejecución de los trabajos como son las “Mejoras Territoriales”, una de las principales prácticas para lograr este fin.
 
En este sentido y durante el ejercicio fiscal 2016 se realizaron 173 obras de Mejora Territorial en Tenencias del Municipio de Morelia como se detalla a continuación: 65 en Teremendo de los Reyes, 6 en Chiquimitío, 2 en Capula, 2 en Cuto de la Esperanza, 7 en Tacícuaro, 1 en Jesús del Monte, 73 en Tiripetío, 6 en Santiago Undameo, 6 en Atécuaro, 3 en San Miguel del Monte y 2 en Tenencia Morelos y continuamos con este apoyo.
 
Este tipo de obras se realiza principalmente en predios en los que las condiciones topográficas adversas (diferencia de nivel), no permiten realizar riegos a los cultivos de manera eficiente, es por esto que es necesario realizar un movimiento y redistribución de la tierra, evitando así el encharcamiento y anegación de parcelas por una parte y por la otra la falta de humedad necesaria para el correcto crecimiento y desarrollo de los cultivos.
 
La encargada de la política económica local, detalló que otra de las estrategias implementadas dentro de la vertiente “Mejoras Territoriales” es el despiedre, que consiste básicamente en la extracción y acarreo de piedras fuera del predio, con la finalidad de obtener un lote de cultivo libre de objetos que impidan la realización de las labores de siembra correctamente, con lo que se contribuye a lograr un adecuado crecimiento y desarrollo de la plantación.
 
Además, reportó que otra tarea realizada por la Dirección de Desarrollo Rural tiene que ver con el apoyo  para realizar obras de Desjare, este tipo de práctica consiste en el corte y retiro de maleza, matorrales y arbustos de porte bajo, del terreno de cultivo, lo que permite facilitar las labores de cultivo como lo son barbecho, rastreo y siembra principalmente.
 
Una acción más, es la denominada Subsoleo, que permite mejorar las condiciones edafológicas y microbianas de la capa arable de los terrenos de cultivo, con lo que se facilita el drenaje del agua, evitando encharcamientos superficiales, y permite además la proliferación de raíces del cultivo en profundidad.

Leer más

 

 

Sancionará SSM a trabajadores que solo chequen y se salgan de sus oficinas

2017-02-07 14:59:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaria de Salud en Michoacán (SSM), Silvia Hernández Capi giró instrucciones a los ocho jefes de Jurisdicción para que de inmediato inicien la supervisión de personal que labora en las oficinas para que se garantice su permanencia de la misma manera que en las unidades médicas de la entidad pues se sabe que muchos de los empleados "solo firman y se salen de sus centros de trabajo".

Hernández Capi indicó que se trabajará en coordinación con los encargados de las jurisdicciones, directores de hospitales y centros salud con el objetivo de que el personal médico, de enfermería de apoyo y administrativo, cumpla con sus horarios de trabajo pues de encontrar empleados que no cumplan con su responsabilidad en sus áreas, se harán acreedores a las sanciones administrativas correspondientes.

Amagó con que continuará con las visitas a todos los centros de trabajo del estado para constatar que el personal esté en el área que le corresponde pues es un compromiso de cada empleado garantizar los servicios de salud a los michoacanos y para ello, "requerimos la participación de todos".

La encargada de la salud de los michoacanos hizo el llamado a todos los trabajadores parta que se sumen al esfuerzo con el único propósito de brindar atención médica oportuna de calidad y con calidez pues refirió "la salud es un tema de todos y todos los que trabajamos en este sector debemos aportar nuestro conocimiento, esfuerzo y sacrificio para salvar vidas".

Y finalizó diciendo que "es nuestra misión y debemos cumplir con nuestros horarios, cumplamos también con nuestro juramento de velar por la salud de nuestros pacientes".




Leer más

 

 

Obras del libramiento pretenden afectar a 23 mil jugadores de futbol se quejan dueños de equipos

2017-02-07 14:54:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los directivos de la, Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia junto a algunos directivos de equipos que participan en los juegos de cada ocho días, se manifestaron esta mañana con sendas mantas y lo harán hasta la próxima semana debido a que quejaron de que la pavimentación que se lleva cabo de una parte del libramiento poniente, pretende afectar a cerca de 23 mil jugadores de todas las edades que cada fin de semana utilizan las canchas de la Unidad Deportiva "Cuauhtemoc" también conocidas como canchas de Policía y Tránsito, debido a que el desagüe de la obra del periférico lo canalizarán precisamente hacia los campos.

Antonio Huerta Castro, Secretario de la Liga Municipal, refirió que la empresa constructora hizo un desagüe que está orientado hacia las 20 canchas que han costado mucho dinero a los dueños de equipos para mantenerlas en buenas condiciones.

Se quejó de que ya de por si cada temporada de lluvias el agua en ocasiones llega hasta a tapar las porterías y "ahora con os que se está haciendo el terreno se convertirá en una auténtica laguna" lo que cada vez cuesta hasta 70 mil pesos para sacar el agua cuando se llegan a inundar.

Por el momento, refirió el directivo, "nos estamos manifestando pacíficamente desde hoy hasta el próximo lunes y si no hay alguna respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) estaremos analizando las acciones que pudiéramos implementar entre directivos, dueños de equipos, jugadores y sus familias pues esto no puede ser".

Hizo el llamado a las autoridades estatales para que tomen en cuenta la queja de los deportistas que tan solo el sábado por la mañana "juegan más de 3 mil niños, a dónde los vamos a macar a jugar", se preguntó.

Destacó que en caso de que no sean escuchados, "en la asamblea de delegados que tuvimos el pasado lunes quedamos que si no somos escuchados, entonces suspenderíamos una jornada y serían todos los jugadores los que se manifestarán porque no podemos permitir que nos avienten toda esa agua a las canchas".

Por último, Huerta Castro remarcó que son cerca de 23 mil jugadores que representan a 173 equipo registrados en la liga que serían a los que afectarían pues tan solo por semana, los clubes pagan por concepto de mantenimiento hasta 32 mil pesos, es decir, se erogan aproximadamente 120 mil pesos mensuales los cuales "se echarían a la borda, ojalá que nos echen la mano las autoridades porque ni modo que mandemos al Centro Histórico a jugar a toda la gente", culminó.

Leer más

 

 

Clínica Municipal Poniente, obra que beneficiará a miles de morelianos

2017-02-06 18:32:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con paso firme, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, avanza en la edificación de la Clínica Municipal Poniente, la cual se construye con recursos propios y beneficiará a miles de morelianos que viven en esa zona de la capital de Michoacán.
 
Luego de que el pasado 24 de enero del presente año arrancara esta obra que brindará servicio a cerca de 50 mil personas de 120 colonias y tenencias, como Capula, Tacícuaro, San Nicolás Obispo y Cuto de la Esperanza, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, dio a conocer el progreso de este proyecto.
 
“La loza de cimentación ya está colocada, por lo que en breve comenzaremos a trabajar en la construcción de los muros”, explicó.
 
Sosa Tapia afirmó que una de las prioridades para el Alcalde, Alfonso Martínez es la salud de la población, por ello se puso en marcha la edificación de una clínica en una de las zonas más alejadas de la ciudad, obra en la que se invierten cerca de 20 millones de pesos..
 
“Respecto a la obra, la instrucción del Presidente Municipal es que seamos eficientes, que terminemos los trabajos en tiempo y forma, cuidando en todo momento la calidad”, destacó.
 
El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura especificó que la edificación consiste de tres etapas divididas de la manera siguiente: plataforma (cimentación), muros y acabados.
 
Posterior a  esto, que se prevé se entregue en el primer semestre del presente año, seguirá dotar de mobiliario e insumos médicos, lo cual permitirá captar las necesidades de atención a la salud de los habitantes del Poniente de la ciudad-
 
Fernando Sosa recordó que el Alcalde, Alfonso Martínez, ha priorizado dicha acción al detectar que el acceso a la salud se concentra en el Oriente del municipio, por lo que se trabaja para generar mayores condiciones de igualdad y acceso a los servicios de  bienestar de los morelianos.
 
Cabe recordar que la Clínica Municipal contará con un área administrativa, trabajo social, auditorio, estancia médica, consulta externa, laboratorio, plaza de acceso, farmacia y servicios sanitarios.
 
Asimismo, este centro de salud con servicios amplios, ubicado en la Colonia Ignacio Allende (atrás del CASVI Voluntad) tendrá un área de urgencias, auxiliares de diagnóstico, auxiliares de tratamiento, observación, residencia médica y servicios generales.
 

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia abre espacios para impulsar la cultura entre los jóvenes  

2017-02-06 15:48:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de establecer espacios para que la juventud moreliana pueda dar cauce a sus expresiones artísticas y culturales, el Ayuntamiento a través del Colegio de Morelia, ofrece a los jóvenes estudiantes de arte, creadores, artistas y afines, el “Laboratorio de Creación de Proyectos Culturales”, que se llevará a cabo en el Mencionado Colegio los días 9, 10 y 11 del presente mes.
 
El Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, informó que el taller se realizará de las 09:00 a las 14:00 horas y el día domingo de 09:00 a 15:00 horas, y será impartido por renombrados expertos en el tema del desarrollo de las actividades culturales y artísticas, situación que garantizará la posibilidad de gestar los proyectos de los participantes.
 
En este contexto, el funcionario invitó a los artistas, asociaciones civiles, empresarios, estudiantes, universidades y público en general a aprovechar este novedoso taller que además busca potenciar y destacar nuestras raíces y cimientos culturales.
 
Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 359 76 74 y 299 16 06 ext. 317 o dirigirse a la oficina ubicada en Avenida Guadalupe Victoria 2225, Lomas de Santiaguito de esta ciudad.

Leer más

 

 

Gestiones y trabajo coordinado generan obras “como nunca en Morelia”: Alfonso Martínez

2017-02-06 15:47:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la construcción de una ciudad con obras y servicios de calidad, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció que el trabajo coordinado con los diversos órdenes de Gobierno, en este caso, con el Diputado Federal, Fidel Calderón Torreblanca, ha permitido desarrollar importantes obras para Morelia.
 
En rueda de prensa en conjunto, señaló que “este Gobierno, con su característica de Independiente, puede ir a gestionar recursos con diferentes diputados federales de distintas expresiones partidistas en favor de la ciudadanía”.
 
El Presidente Municipal enfatizó que al principio de este Gobierno, la ciudad fue recibida con “vialidades destruidas y con obras de mala calidad, lo cual ha quedado en evidencia al momento de reconstruirlas ya que vemos que los materiales no son los mejores”, mencionó.
 
Alfonso Martínez estimó que poco más de 100 millones de pesos son producto de la gestión con otros órdenes de Gobierno, como el Legislativo Federal, de los cuales, 43.8 millones de pesos son para obra pública y 60 millones de pesos para el cambio de trasporte público que usan gasolina y que puedan emplear gas natural combustible.
 
En este sentido, Alfonso Martínez anunció que en el tema de transporte público, esta acción logrará importantes ahorros de casi el 50 por ciento en el insumo de combustibles para el transportista.
 
Asimismo, destacó que las obras públicas que han podido gestionar en labor conjunta con el Legislador Federal, Fidel Calderón son: la repavimentación con concreto asfáltico de la Avenida Acueducto, tramo Carpinteros de Paracho y Olivares de Tzintzuntzan; la rehabilitación de la pavimentación de la Avenida Iretiticateme en su 1ra, 2da, y 3ra etapa; la regeneración de la Avenida Ventura Puente, que permitirá conectar el Parque Lineal del Río Chiquito y el Bosque Cuauhtémoc, un importante tramo de movilidad peatonal; y finalmente la construcción de un Quiosco y caseta de purificación de agua, y glorieta ubicada en la colonia Torreón Nuevo.
 
El Alcalde, Alfonso Martínez reiteró su compromiso de dejar obras de calidad, sin importar colores en beneficio de la ciudadanía.
 
Por su parte el Diputado Federal, Fidel Calderón Torreblanca, explicó en el tema del transporte público, la conversión que modificará las unidades de combustible de gasolina a gas natural, permitirá reducir el gasto en un 45 por ciento de este insumo para facilitar la movilidad por la ciudad, que en una primera etapa será para mil 400 transportistas y así mejorar la calidad del aire.
 
Calderón Torreblanca afirmó que esta labor es en beneficio de una mejor calidad del aire con impacto directo en la salud de alrededor de un millón de habitantes de esta ciudad.
 
Asimismo, reconoció el trabajo institucional del Gobierno Municipal Independiente que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez, al permitir servir de mejor forma a la ciudadanía, con obras y servicios, “tenemos claro de que se trata de gobernar para todos, más allá de filiaciones políticas”, finalizó.

Leer más

 

 

Abierta, convocatoria a participar en “Desfile del Torito de Petate 2017”  

2017-02-06 15:44:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Turismo Municipal mantiene abierta la convocatoria a participar en el tradicional “Desfile del Torito de Petate 2017”, que se realizará el próximo sábado 25 de febrero, a partir de las 10:00 horas, sobre la Avenida Madero a la altura de la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
 
La titular de la política turística de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, explicó que las inscripciones se podrán realizar hasta el 20 de febrero en la Secretaría de Turismo, que se ubican en la calle Benito Juárez #178, en el Centro Histórico, en un horario de 8:30 a 16:00 horas.

Las categorías para participar y tener la oportunidad de ganar algunos de los incentivos económicos, son para niños y adultos. Una vez que haya cumplido con el registro, deberán presentarse el 21 de febrero a las 13:00 horas en la misma Secretaría, para conocer el lugar en donde desfilarán.
 
Aquique Arrieta, destacó que para garantizar el orden durante el desfile, todos los grupos deberán acatar un pacto de civilidad, “quién no lo respete, no podrá participar en este desfile 100 por ciento familiar”, subrayó.
 
Para mayores informes, informó que la convocatoria se encuentra publicada en la página de internet www.morelia.gob.mx.

Leer más

 

 

Morelia fue la única ciudad que obtuvo 60 mdp para convertir unidades a Gas Natural en el 2016; mil 400 transportistas pagarán en "abonitos"

2017-02-06 15:29:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Convertir unidades que consumen gasolina del servicio público a gas natural ya es una realidad en Morelia y para ello, el Ayuntamiento de Morelia cuenta con 60 millones de pesos que servirán para que más de mil 400 unidades hagan la conversión y cuyos propietarios pagarán "en abonos chiquitos", dinero que fue gestionado por el Diputado Federal, Fidel Calderón Torreblanca y el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Aunque aún no se tiene clara la dinámica que deberán seguir ni los requisitos que requieren los dueños de un auto dedicado al transporte público, el Edil capitalino destacó que la licitación ya fue lanzada y solo esperan el resultado de la adjudicación para que los transportistas puedan tener el beneficio después de que hayan firmado una solicitud que deberán hacer en las oficinas municipales.

Martínez Alcázar señaló que a los transportistas que logren el apoyo federal que será de un 75 por ciento, les tocará poner un 25 por ciento de lo que cuesta la conversión, dinero que no pagarán al momento de que se les instale su equipo, sino que se irá pagando en la medida en que estén surtiendo el gas natural en sus unidades, "cuando el transportista vaya a surtir de gas su unidad, ahí se les hace un cobro casi equiparándolo a lo que cuesta la gasolina durante seis u ocho meses hasta completar su 25 por ciento, es decir, pagará ese tiempo casi lo que actualmente paga como si le pusiera gasolina pero después, como ya habría terminado de pagar lo que le corresponde, entonces empezará con el ahorro de hasta un 50 por ciento"

El munícipe recalcó que hay características que se tienen que seguir para poder obtener el beneficio de la conversión como el modelo de la unidad que deberá ser reciente, el título de concesión, entre otros requisitos que deberán cubrir las más de mil 400 unidades que dé inicio, usarán gas natural de las más de 13 mil que integran el transporte concesionado entre taxis, combis y camiones suburbanos.

Por último, Martínez Alcázar dijo que después de que se conozca la empresa ganadora de la licitación, los transportistas "pueden acercarse al gobierno municipal aquí en presidencia para que nos puedan dejar su solicitud para que cuando esté el proceso de arranque, poderlos llamar", culminó.

Leer más

 

 

Denuncian papás mala alimentación de sus hijos en internado España México

2017-02-06 15:27:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un grupo de papás denunciaron la mala alimentación que reciben sus hijos en el Internado España México, cuya dieta esa base de frijoles, aunado a las constantes infecciones diarréicas.
Hoy en entrevista la señora Elizabeth Álvarez declaró que desde que se fue el director Javier Ortiz por cuestiones de salud, desde hace dos meses aproximadamente, está vacante este espacio y nadie se hace responsable de lo que sucede:
"No sabemos lo que está pasando, pero hay muchas irregularidades y no les dan su alimentación como antes. Era su desayuno, comida, cena y dos colaciones. Sus colaciones ya se las quitaron y ahora nos dicen que todos los días les dan puros frijoles".
Incluso, alertó que "varios niños se enferman del estómago y uno de ellos es mi hijo".
Adelantó que la Mesa Directiva del Internado hará una reunión el próximo viernes con los papás para acordar acciones y conocer qué pasa respecto a los directivos.
Confió en que esta denuncia pública no genere represalias contra los pequeños estudiantes, ya que según dijo "ha habido varios incidentes en el Instituto y se desquitan con los niños porque los papás manifiestan su descontento".
Este medio de comunicación buscó alguna versión de los descrito por parte de alguna autoridad del instituto, sin embargo, desde el acceso se advierte que no hay que otorgue información.


Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia y SIDEMM firman minuta por la igualdad laboral y los derechos de los trabajadores

2017-02-06 15:25:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la firma de una minuta de acuerdos entre Ernesto Santamaría Reyes, Secretario General del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) con funcionarios del Ayuntamiento de Morelia encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Síndico, Fabio Sistos Rangel y el Secretario de Administración, Yankel Benitez Silva, los trabajadores del municipio se acercan a la anhelada igualdad de derechos laborales que les ha costado incluso, conatos de violencia entre ellos mismos.

Y es que durante muchas administraciones los trabajadores eran considerados de primera, -los que estaban sindicalizados- y de segunda, -todos los demás- por lo que al inicio de esta administración, el Presidente, el Síndico y el Secretario de Administración se comprometieron a reducir la brecha entre unos y otros por lo que ahora con la firma de la minuta con el SIDEMM, "solo faltan detalles para que todos los empleados laboren en igualdad de circunstancias".

Yankel Benitez estableció que esta administración busca terminar con la brecha tan amplia que existía de injusticia hacia los trabajadores que son quienes finalmente hacen el trabajo y agradeció en especial al SIDEMM "por qué en tiempos difíciles han respondido en favor de la ciudadanía".

Santamaría Reyes precisó que el acercamiento con los funcionarios de primer nivel, significa que el municipio otorga reconocimiento a los trabajadores sindicalizados lo que va más allá, al reflejarse directamente en la calidad de vida de sus familias ya que "la solidaridad de este sindicato permite que si unos se benefician, deberán apoyar a los que menos ganan para que también reciban el apoyo".

Destacó que su sindicato desde siempre ha sido incluyente y prueba de ello es que "cuando recibimos un apoyo, todos nos ayudamos y eso genera que ningún trabajador que pertenece a nuestra organización haya dejado de recibir una parte de los beneficios que tenemos por parte de la autoridad"


En el uso de la voz, Alfonso Martínez de la misma manera agradeció el apoyo que ha tenido esta administración por parte del sindicato que "cuando hemos tenido paros, ustedes nos han ayudado a sacar la chamba a flote" y destacó que siempre ha estado a favor de la justicia y la legalidad la cual seguirá buscando mientras esté al frente del municipio y culminó: "pueden contar con nosotros como ya lo han visto y yo voy a seguir contando con ustedes como también ya lo he visto".


Leer más

 

 

A buen ritmo, obras en Iretiticateme y Villa Universidad

2017-02-05 19:45:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Firme en su compromiso de ofrecer mejores vialidades a los morelianos, el Gobierno Municipal, que dirige el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, avanza en las obras de pavimentación de la calle Iretiticateme y la Avenida Villa Universidad.
 
El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que en el caso de la primera etapa de la repavimentación de Iretiticateme, registra un avance del 25 por ciento.
 
"Seguimos trabajando sin detenernos en la rehabilitación de las principales vialidades de nuestro municipio, como nos lo ha pedido nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de tal manera que estas labores terminen conforme a lo estipulado y con ello disminuir las molestias viales provocadas a consecuencia de las mismas", señaló.
 
Sosa Tapia, recordó que en esta obra en la que se invierten más de 21 millones de pesos, consiste en la demolición de pavimento existente, excavaciones para alojar la estructura de pavimento, construcción de drenaje sanitario y agua potable, construcción de terracerías, base hidráulica, pavimento de concreto, alumbrado público, guarniciones, banquetas y señalamientos.
 
"Se trata de un proyecto de infraestructura vial integral, donde también se hará el mejoramiento de las banquetas, para que tanto automovilistas como peatones puedan convivir en armonía", añadió.
 
En lo que compete a la Pavimentación con Concreto Hidráulico y Modernización de la Avenida Villa Universidad, el encargado de la ejecución y supervisión de obra pública en el municipio, puntualizó que esta lleva un avance de aproximadamente el 20 por ciento.
 
Detalló que en esta obra en la que destinan 10 millones de pesos, se realizan trabajos de colocación de pavimento de concreto, construcción de terracerías, drenaje sanitario y pluvial, agua potable, base hidráulica, guarniciones y banquetas, mobiliario urbano y señalamientos, esto en una superficie de 450 metros lineales.
 
En este tenor, el funcionario municipal, destacó que ambas obras son de suma importancia para la capital michoacana, ya que representan dos de las rúas con mayor flujo vehicular, por ello, agregó, en los próximos días continuarán trabajando con la misma intensidad para terminar en tiempo y forma con las mismas.
 
Para finalizar, hizo hincapié en el interés de la actual Administración por ejecutar proyectos viales de calidad y que tengan un beneficio a largo plazo; "sabemos que son muchas las necesidades de la cuidad, pero estamos caminando y seguiremos en la misma ruta para ofrecer las calles y avenidas que los morelianos se merecen", finalizó.

Leer más

 

 

Apertura Seimujer módulo de atención en Villas del Pedregal

2017-02-05 19:43:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2017.- Con el propósito de acercar los programas y acciones del Gobierno del Estado dirigidos a la atención de las mujeres, este día la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) inauguró el Módulo de Atención de la dependencia en el Fraccionamiento Villas del Pedregal.
 
La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, reiteró el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, por lo que anunció 2 mil 500 microcréditos palabra de mujer para las habitantes del fraccionamiento.
 
“La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, es atender, prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres, y una de las acciones de prevención es lograr su empoderamiento económico, por lo que vamos a acercar los microcréditos Palabra de Mujer para que logren romper el círculo de la violencia que en muchas ocasiones está ligado a la dependencia económica”, subrayó la funcionaria.
 
Reconoció además, que la apertura de esta oficina responde a una demanda social de los habitantes de la zona, ya que es considerado un foco rojo en cuanto a la violencia contra la mujer; por lo que era una prioridad acercar los servicios que ofrece la Seimujer.
 
“Lamentablemente todos los días en la Seimujer estamos atendiendo a mujeres víctimas de algún tipo de violencia que son habitantes de Villas del Pedregal, por lo que ahora con esta oficina vamos a implementar en coordinación con otras dependencias programas de prevención”, destacó Alanís Sámano.
 
Este nuevo espacio ubicado en Avenida de las Canteras No. 1034, ofrece servicios de atención psicológica, jurídica, de empoderamiento económico, ludoteca; asimismo, gracias al trabajo coordinado con otras dependencias se logró que un día a la semana se ofrezcan los servicios del Registro Civil, además se dará espacio para la instalación de un nodo de la Universidad Virtual y del Registro Civil.
 
Acompañando en la inauguración estuvieron el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación (SEE), Alberto Frutis Solís; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda; la rectora de la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela; Cristina Cortés Carrillo, titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros.

Leer más