Morelia

 

Morelia fue la única ciudad que obtuvo 60 mdp para convertir unidades a Gas Natural en el 2016; mil 400 transportistas pagarán en "abonitos"

2017-02-06 15:29:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Convertir unidades que consumen gasolina del servicio público a gas natural ya es una realidad en Morelia y para ello, el Ayuntamiento de Morelia cuenta con 60 millones de pesos que servirán para que más de mil 400 unidades hagan la conversión y cuyos propietarios pagarán "en abonos chiquitos", dinero que fue gestionado por el Diputado Federal, Fidel Calderón Torreblanca y el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Aunque aún no se tiene clara la dinámica que deberán seguir ni los requisitos que requieren los dueños de un auto dedicado al transporte público, el Edil capitalino destacó que la licitación ya fue lanzada y solo esperan el resultado de la adjudicación para que los transportistas puedan tener el beneficio después de que hayan firmado una solicitud que deberán hacer en las oficinas municipales.

Martínez Alcázar señaló que a los transportistas que logren el apoyo federal que será de un 75 por ciento, les tocará poner un 25 por ciento de lo que cuesta la conversión, dinero que no pagarán al momento de que se les instale su equipo, sino que se irá pagando en la medida en que estén surtiendo el gas natural en sus unidades, "cuando el transportista vaya a surtir de gas su unidad, ahí se les hace un cobro casi equiparándolo a lo que cuesta la gasolina durante seis u ocho meses hasta completar su 25 por ciento, es decir, pagará ese tiempo casi lo que actualmente paga como si le pusiera gasolina pero después, como ya habría terminado de pagar lo que le corresponde, entonces empezará con el ahorro de hasta un 50 por ciento"

El munícipe recalcó que hay características que se tienen que seguir para poder obtener el beneficio de la conversión como el modelo de la unidad que deberá ser reciente, el título de concesión, entre otros requisitos que deberán cubrir las más de mil 400 unidades que dé inicio, usarán gas natural de las más de 13 mil que integran el transporte concesionado entre taxis, combis y camiones suburbanos.

Por último, Martínez Alcázar dijo que después de que se conozca la empresa ganadora de la licitación, los transportistas "pueden acercarse al gobierno municipal aquí en presidencia para que nos puedan dejar su solicitud para que cuando esté el proceso de arranque, poderlos llamar", culminó.

Leer más

 

 

Denuncian papás mala alimentación de sus hijos en internado España México

2017-02-06 15:27:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un grupo de papás denunciaron la mala alimentación que reciben sus hijos en el Internado España México, cuya dieta esa base de frijoles, aunado a las constantes infecciones diarréicas.
Hoy en entrevista la señora Elizabeth Álvarez declaró que desde que se fue el director Javier Ortiz por cuestiones de salud, desde hace dos meses aproximadamente, está vacante este espacio y nadie se hace responsable de lo que sucede:
"No sabemos lo que está pasando, pero hay muchas irregularidades y no les dan su alimentación como antes. Era su desayuno, comida, cena y dos colaciones. Sus colaciones ya se las quitaron y ahora nos dicen que todos los días les dan puros frijoles".
Incluso, alertó que "varios niños se enferman del estómago y uno de ellos es mi hijo".
Adelantó que la Mesa Directiva del Internado hará una reunión el próximo viernes con los papás para acordar acciones y conocer qué pasa respecto a los directivos.
Confió en que esta denuncia pública no genere represalias contra los pequeños estudiantes, ya que según dijo "ha habido varios incidentes en el Instituto y se desquitan con los niños porque los papás manifiestan su descontento".
Este medio de comunicación buscó alguna versión de los descrito por parte de alguna autoridad del instituto, sin embargo, desde el acceso se advierte que no hay que otorgue información.


Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia y SIDEMM firman minuta por la igualdad laboral y los derechos de los trabajadores

2017-02-06 15:25:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la firma de una minuta de acuerdos entre Ernesto Santamaría Reyes, Secretario General del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) con funcionarios del Ayuntamiento de Morelia encabezada por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Síndico, Fabio Sistos Rangel y el Secretario de Administración, Yankel Benitez Silva, los trabajadores del municipio se acercan a la anhelada igualdad de derechos laborales que les ha costado incluso, conatos de violencia entre ellos mismos.

Y es que durante muchas administraciones los trabajadores eran considerados de primera, -los que estaban sindicalizados- y de segunda, -todos los demás- por lo que al inicio de esta administración, el Presidente, el Síndico y el Secretario de Administración se comprometieron a reducir la brecha entre unos y otros por lo que ahora con la firma de la minuta con el SIDEMM, "solo faltan detalles para que todos los empleados laboren en igualdad de circunstancias".

Yankel Benitez estableció que esta administración busca terminar con la brecha tan amplia que existía de injusticia hacia los trabajadores que son quienes finalmente hacen el trabajo y agradeció en especial al SIDEMM "por qué en tiempos difíciles han respondido en favor de la ciudadanía".

Santamaría Reyes precisó que el acercamiento con los funcionarios de primer nivel, significa que el municipio otorga reconocimiento a los trabajadores sindicalizados lo que va más allá, al reflejarse directamente en la calidad de vida de sus familias ya que "la solidaridad de este sindicato permite que si unos se benefician, deberán apoyar a los que menos ganan para que también reciban el apoyo".

Destacó que su sindicato desde siempre ha sido incluyente y prueba de ello es que "cuando recibimos un apoyo, todos nos ayudamos y eso genera que ningún trabajador que pertenece a nuestra organización haya dejado de recibir una parte de los beneficios que tenemos por parte de la autoridad"


En el uso de la voz, Alfonso Martínez de la misma manera agradeció el apoyo que ha tenido esta administración por parte del sindicato que "cuando hemos tenido paros, ustedes nos han ayudado a sacar la chamba a flote" y destacó que siempre ha estado a favor de la justicia y la legalidad la cual seguirá buscando mientras esté al frente del municipio y culminó: "pueden contar con nosotros como ya lo han visto y yo voy a seguir contando con ustedes como también ya lo he visto".


Leer más

 

 

A buen ritmo, obras en Iretiticateme y Villa Universidad

2017-02-05 19:45:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Firme en su compromiso de ofrecer mejores vialidades a los morelianos, el Gobierno Municipal, que dirige el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, avanza en las obras de pavimentación de la calle Iretiticateme y la Avenida Villa Universidad.
 
El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que en el caso de la primera etapa de la repavimentación de Iretiticateme, registra un avance del 25 por ciento.
 
"Seguimos trabajando sin detenernos en la rehabilitación de las principales vialidades de nuestro municipio, como nos lo ha pedido nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de tal manera que estas labores terminen conforme a lo estipulado y con ello disminuir las molestias viales provocadas a consecuencia de las mismas", señaló.
 
Sosa Tapia, recordó que en esta obra en la que se invierten más de 21 millones de pesos, consiste en la demolición de pavimento existente, excavaciones para alojar la estructura de pavimento, construcción de drenaje sanitario y agua potable, construcción de terracerías, base hidráulica, pavimento de concreto, alumbrado público, guarniciones, banquetas y señalamientos.
 
"Se trata de un proyecto de infraestructura vial integral, donde también se hará el mejoramiento de las banquetas, para que tanto automovilistas como peatones puedan convivir en armonía", añadió.
 
En lo que compete a la Pavimentación con Concreto Hidráulico y Modernización de la Avenida Villa Universidad, el encargado de la ejecución y supervisión de obra pública en el municipio, puntualizó que esta lleva un avance de aproximadamente el 20 por ciento.
 
Detalló que en esta obra en la que destinan 10 millones de pesos, se realizan trabajos de colocación de pavimento de concreto, construcción de terracerías, drenaje sanitario y pluvial, agua potable, base hidráulica, guarniciones y banquetas, mobiliario urbano y señalamientos, esto en una superficie de 450 metros lineales.
 
En este tenor, el funcionario municipal, destacó que ambas obras son de suma importancia para la capital michoacana, ya que representan dos de las rúas con mayor flujo vehicular, por ello, agregó, en los próximos días continuarán trabajando con la misma intensidad para terminar en tiempo y forma con las mismas.
 
Para finalizar, hizo hincapié en el interés de la actual Administración por ejecutar proyectos viales de calidad y que tengan un beneficio a largo plazo; "sabemos que son muchas las necesidades de la cuidad, pero estamos caminando y seguiremos en la misma ruta para ofrecer las calles y avenidas que los morelianos se merecen", finalizó.

Leer más

 

 

Apertura Seimujer módulo de atención en Villas del Pedregal

2017-02-05 19:43:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2017.- Con el propósito de acercar los programas y acciones del Gobierno del Estado dirigidos a la atención de las mujeres, este día la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) inauguró el Módulo de Atención de la dependencia en el Fraccionamiento Villas del Pedregal.
 
La titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, reiteró el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo por erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, por lo que anunció 2 mil 500 microcréditos palabra de mujer para las habitantes del fraccionamiento.
 
“La instrucción del Gobernador Silvano Aureoles, es atender, prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres, y una de las acciones de prevención es lograr su empoderamiento económico, por lo que vamos a acercar los microcréditos Palabra de Mujer para que logren romper el círculo de la violencia que en muchas ocasiones está ligado a la dependencia económica”, subrayó la funcionaria.
 
Reconoció además, que la apertura de esta oficina responde a una demanda social de los habitantes de la zona, ya que es considerado un foco rojo en cuanto a la violencia contra la mujer; por lo que era una prioridad acercar los servicios que ofrece la Seimujer.
 
“Lamentablemente todos los días en la Seimujer estamos atendiendo a mujeres víctimas de algún tipo de violencia que son habitantes de Villas del Pedregal, por lo que ahora con esta oficina vamos a implementar en coordinación con otras dependencias programas de prevención”, destacó Alanís Sámano.
 
Este nuevo espacio ubicado en Avenida de las Canteras No. 1034, ofrece servicios de atención psicológica, jurídica, de empoderamiento económico, ludoteca; asimismo, gracias al trabajo coordinado con otras dependencias se logró que un día a la semana se ofrezcan los servicios del Registro Civil, además se dará espacio para la instalación de un nodo de la Universidad Virtual y del Registro Civil.
 
Acompañando en la inauguración estuvieron el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Educación (SEE), Alberto Frutis Solís; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta; la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda; la rectora de la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), Silvia Mendoza Valenzuela; Cristina Cortés Carrillo, titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros.

Leer más

 

 

Cierra SCT retorno peligroso en salida a Salamanca pero la Junta de Caminos, "olvida" cerrar los de Lomas de Morelia

2017-02-05 17:12:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras la semana pasada la Secretearía de Comunicaciones y Transportes (SCT) colocó muros de concreto en el retorno que se ubica en la carretera Morelia-Salamanca a la altura de la colonia Santa Fe para evitar que los automovilistas siguieran teniendo accidentes como había ocurrido durante muchos años, la Junta de Caminos parece que ya "se olvidó" que tiene un proyecto aprobado el cual pretende cerrar de la misma manera los dos retornos que se ubican en el libramiento norte frente a la colonia Lomas de Morelia donde ambos son llamados por los automovilistas como "los pasos de la muerte".

Y es que a pesar de que vecinos de las colonias cercanas a la salida a Salamanca han manifestado su molestia por que ahora deberán trasladarse hasta el Erandeni y retornar a la ciudad, también señalan que es mejor realizar el recorrido de un kilómetro que "arriesgarse" a perder hasta la vida en ese retorno que era riesgoso debido a que los autos que transitan hacia Morelia lo hacen a velocidades extremas.

Entre tanto, en las oficinas de la Junta de Caminos está "archivado" el proyecto prácticamente terminado mediante el cual, se cerrarían los retornos que están frente a la colonia Lomas de Morelia para evitar más accidentes que alcanzan los 2 a la semana donde incluso, algunos automóviles han ido a para hasta a las vías del tren.

Es preciso recordar que en el mes de abril del año 2016, comenzaron los estudios para ver lo factible que sería cerrar los dos retornos y en aquella ocasión el Secretario del Ayuntamiento Jesús Ávalos Plata destacó que cerrar los retornos, "favorecería a la movilidad a través de las vías continuas".

En el proyecto en el que participaron dependencias municipales como la Secretaría de Servicios Públicos, Desarrollo Metropolitano y la Policía de Morelia, se especificaba que los automovilistas que salieran de la Avenida Pascual Ortíz Rubio y quisieran dirigirse hacia la salida a Charo, tendrían que desplazarse hasta la salida a Salamanca y utilizar el carril de la extrema izquierda que sería exclusivo para dar vuelta en "U" abajo del puente del crucero ya que contaría con boyas que permitirían hacer la maniobra sin detenerse.

En sentido contrario quienes transitan de la salida a Salamanca hacia la salida a Charo y que por ahora dan vuelta en uno de los retornos, tendrán que seguir su camino hasta las cercanías del Mercado de Abasto donde se hará más grande el carril de regreso y podrán dar vuelta en "U" con mayor seguridad

Sin embargo, luego de que el Ayuntamiento entregó el estudio a la Junta de Caminos, esta dependencia lo mantiene "olvidado" mientras los accidentes viales no paran por lo que los ciudadanos hicieron el llamado a la dependencia estatal para que se retome el proyecto y los automovilistas puedan transitar con seguridad aunque tengan que recorrer unos metros más en su trayecto.

Leer más

 

 

Hacer peatonal el Centro Histórico incrementará las ventas de comerciantes en 30 por ciento considera COVECHI

2017-02-05 14:35:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el Presidente de los Comerciantes y vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, la peatonalización del Primer Cuadro de Morelia será benéfico para los comercios que se encuentren cerca de las calles que se pudieran cerrar pues prevé que se incrementen sus ventas hasta en un 30 por ciento y estimó que el cierre de arterias, deberá ser de manera paulatina para reactivar el comercio que ha sufrido pérdidas cuantiosas y cierre de locales debido a las constantes marchas y plantones por parte de diferentes grupos sociales.

Guerrero Guadarrama precisó que la peatonalización "fue una petición que se les hizo en su momento a diferentes administraciones pero nadie había tomado en cuenta nuestra propuesta, creemos que cerrar las calles al paso de los autos provocará más convivencia social ya que un mayor número de turistas se acercarán al primer cuadro porque será más cómodo caminar sobre calles cerradas que con autos circulando".

Dijo que el cierre de calles en el corazón de las ciudades han resultado un éxito en Querétaro, en Zacatecas y en la Ciudad de México por lo que consideró que Morelia no será la excepción "nuestra idea es que se puedan llegar a cerrar varias calles al tránsito vehicular durante varias etapas pero con lo que están haciendo las autoridades en la actualidad ya es un gran avance", destacó.

Y es que en la primera etapa de la peatonalización que ha echado a andar el Ayuntamiento de Morelia, está considerando cerrar solo una parte de la calle Nigromante mientras que la calle Ignacio Zaragoza y Miguel Bernal Jiménez, se cerrarán de manera parcial ya que en ambas, hay estacionamientos para vehículos que hay que respetar.

Sin embargo, precisó el líder de los comerciantes, "nosotros hemos hecho la propuesta para que en otras etapas, se puedan ampliar las banquetas de la calle Valentín Gómez Farías que pueda tener al menos dos islas y utilizarlas para carga y descarga de productos en los comercios y domicilios cercanos".

Finalmente, Alfonso Guerrero destacó que insistirán por que se haga un corredor gastronómico en el lado oriente del Centro Histórico que abarque la calle de Bartolomé de las Casas hasta el jardín Artilleros del 47 cerca de Villalongín lo que también beneficiaría una mayor cantidad de comercios de los tres mil 200 que hay en el primer cuadro.

Leer más

 

 

Listo, primer Presidente en tu Colonia del 2017

2017-02-05 14:30:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Será el próximo miércoles 8 de febrero cuando este programa municipal llegará a la Colonia Quinceo.
 
*Encabezados por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, toda la maquinaria municipal realizará labores en la zona habitacional.
 
Morelia, Mich., a 05 de febrero de 2017

Con la meta de recorrer y atender las necesidades de los morelianos, el programa  Presidente en tu Colonia fortalece la estrategia en el presente año para así detonar el doble de resultados en favor de la ciudadanía, mediante todo el trabajo coordinado del Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.
 
En un recorrido previo realizado por autoridades municipales en la Colonia Quinceo,  platicaron con el Comisariado Ejidal, Jesús Martínez Tapia y el encargado del Comité de Vigilancia, José Manuel Esqueda Zamudio, con quienes caminaron por las calles para conocer la situación actual de esa zona.
 
Será al próximo miércoles 8 de febrero del presente año cuando el programa Presidente en tu Colonia se realizará con la presencia de unidades móviles  de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social para la atención médica de la población;  Tesorería  para el pago del predial, mesas de trabajo con cada Secretaría y la presencia de su titular para la atención directa.
 
Encabezando esta visita previa, el Director de Planeación Participativa, Carlos Bahena Villalobos, acompañado por el Jefe de Presupuesto Participativo, Israel Zamudio Calderón, la Directora del Centro de Atención a Víctimas, Marcela Muñoz Martínez, el Delegado de Sector República, Alejandro González Martínez, así como el Jefe de Distritos Hidrométricos del  el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la ciudad (OOAPAS), Joaquín Toledo Álvarez recorrieron las vialidades para conocer de viva voz las necesidades de la ciudadanía.
 
Algunas de ellas fueron en materia de servicios públicos municipales, como alumbrado público, atención a vialidades, rescate de espacios y el tema de seguridad, de esta manera se conocieron las características que presenta la colonia el Quinceo para diseñar una estrategia adecuada que dé respuesta a esta inquietud ciudadana.
 
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia estrecha la relación con la ciudadanía mediante la atención directa, al trasladar la oficina del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar a las calles y junto con su Gabinete legal y ampliado atender a los habitantes del municipio.

Leer más

 

 

Avanzan los estudios técnicos para la peatonalización del Centro Histórico de Morelia

2017-02-05 14:28:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El PIMUS contempla el estado de la movilidad integral en la zona y su interacción con el sistema urbano, a fin de generar información actualizada sobre las actividades sociales, culturales, comerciales y laborales en el primer cuadro de la ciudad.
Crear un entorno ágil y seguro para los peatones, con prioridad a las personas con discapacidad, el objetivo, indica el titular de la SCOP, José Juan Domínguez López.


Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2017.- Los estudios técnicos para la peatonalización del Centro Histórico de la capital michoacana, que realiza el Gobierno de Michoacán mediante la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), registran un avance del 20%, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López.
 
Explicó que el PIMUS contempla el estado actual de la movilidad integral en el Centro Histórico y su interacción con el sistema urbano, con el fin de generar información actualizada sobre las actividades sociales, culturales, comerciales y laborales, así como la relación  que tienen con la movilidad.
 
Las conclusiones del mismo, dijo, serán la base fundamental para el planteamiento de políticas y estrategias que mejoren y fortalezcan la movilidad no motorizada y su interacción con el transporte público y privado; asimismo, servirán para la elaboración de los proyectos ejecutivos y posteriormente para la construcción de obras de infraestructura.
 
Los estudios se desarrollarán en dos componentes principales: el de los desplazamientos motorizados y no motorizados, que incluye realizar encuestas de origen-destino por entrevista directa a los diferentes usuarios; y el de vialidad y tránsito, que comprende aforos ciclistas, peatonales, vehiculares, inventarios de estacionamiento, servicios, entre otros.
 
“Por medio de la racionalización de la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, con infraestructura que será desarrollada por la SCOP, la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo creará un entorno cómodo, ágil y seguro para los peatones, ya sean locales o visitantes, donde tendrán prioridad las personas con discapacidad”, concluyó el secretario.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal supera la meta de recaudación de árboles navideños

2017-02-05 14:27:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, encabezada por José Luis Gil Vázquez, dio a conocer la excelente respuesta por parte de la ciudadanía al Programa de Recolección de Árboles Navideños naturales, en todos los centros de acopio establecidos por la autoridad municipal.

Es de recordar que las facilidades ofrecidas por la Secretaría de Servicios Públicos, mediante la Dirección de Residuos Sólidos, han sido aprovechadas por la comunidad moreliana, así como por empresas de la iniciativa privada, lo que ha arrojado a la fecha un total de 7 mil 736 árboles naturales recolectados en los cuatro centros de acopio de la capital michoacana, la labor de la unión de recolección participante, Generalísimo Morelos, así como de los recolectores del mismo servicio público municipal.

El Director de dicha área, Paulino Velázquez Martínez, dio a conocer el conteo a la fecha de la recaudación; detalló que el centro del Bosque Lázaro Cárdenas, ubicado en Avenida Camelinas s/n, colonia La Loma han recibido 360 árboles; en la Calle Zamora esquina con Ocampo en la colonia Juárez, en las instalaciones de la Dirección de Residuos Sólidos se contabilizaron 600; en el Museo de los Residuos Sólidos ubicado sobre el Libramiento Norte en el número 6500, en la zona habitacional Lago II el número de árboles navideños ascendió a 570; y el área operativa localizada en Avenida Madero 2783 A, Colonia Los Ejidos se registraron mil 206 unidades; por su parte los recolectores municipales lograron la cantidad de 5 mil árboles; en tanto, la unión Generalísimo Morelos aportó otros 3 mil más.

En este marco, celebró la respuesta de la ciudadanía a esta campaña tradicional emprendida por el Ayuntamiento capitalino, al lograr sumar 7 mil 736 árboles navideños naturales, superando los 7 mil 50 del pasado 2016.

De esta manera el Gobierno Municipal, refrenda su compromiso de brinda el apoyo a la ciudadanía y aportar para la conservación del medio ambiente, al aplicar las tres medidas necesarias para: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Leer más

 

 

Nuestro deber, llevar a la práctica los preceptos de la Constitución Mexicana: Síndico Municipal

2017-02-05 14:23:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy más que nuca, es nuestro mandato y nuestro deber ir a la práctica de los preceptos que fueron plasmados con altura de miras por el Congreso Constituyente, afirmó el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, durante la Ceremonia Cívica Conmemorativa del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1857 y 1917.
 
En compañía del Subsecretario de Gobernación estatal, Armando Hurtado Arévalo; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; así como el Comandante del 12 Batallón, Coronel de Infantería del Estado Mayor, Francisco Acuña Díaz; recordó que en su momento, los Constituyentes sabían que legislaban para los mexicanos del futuro, por ello, conminó a ir más allá de coyunturas políticas, elevar la mirada y tomar junto a la ciudadanía, las mejores decisiones para Morelia, Michoacán y México, emulando su ejemplo y asumiendo con patriotismo el actual desafío histórico.

“En este nuevo orden mundial, debemos ser protagonistas en la economía global, solidarios con las problemáticas de la humanidad y orgullosos de nuestras tradiciones e historia. Debemos enfrentar con inteligencia, trabajo y patriotismo, los retos en el devenir de nuestra Nación y no, con nacionalismo populistas mal entendidos”, acotó ante la presencia también del Secretario de Difusión Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Orlando Vallejo Figueroa y la  alumna distinguida de la Escuela Primaria Constitución de 1814, Dana Estrella Manríquez Mosqueda.

Teniendo como escenario la Plaza Valladolid, Sistos Rangel, aseguró que como mexicanos del siglo XXI, estamos llamados a legar justicia social, esta, dijo, es la síntesis de todos los movimientos sociales de nuestra historia, respetando y haciendo respetar al pueblo, la soberanía y su territorio.

De esta manera, añadió, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el más grande patrimonio de la nación, y debe ser el mecanismo rector de nuestra vida como sociedad y la guía a una patria más segura, justa y próspera.

En el marco del Centenario de la Constitución, el Síndico Municipal aprovechó para destacar que en el caso de Morelia, más allá de recordar la promulgación de la Carta Magna, buscan hacerla tangible, para los habitantes del municipio con acciones puntuales como: la inversión histórica de 70 millones de pesos para reencarpetamiento; la magna construcción de la Clínica Municipal Poniente, en la que se destinan 22 millones de pesos; así como con el fortalecimiento de la Policía de Morelia, en la que este año se busca duplicar el número de elementos para sumar 840.

Cabe mencionar que previo a este acto, el Síndico y funcionarios municipales, encabezaron el Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Jardín Morelos, donde en compañía de la Banda de Guerra de la Universidad Michoacana, así como de los elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, entonaron el Himno Nacional y rindieron honores al Lábaro Patrio.

Leer más

 

 

Atiende IIFEEM infraestructura educativa en la Secundaria Técnica 128  

2017-02-04 19:01:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de febrero de 2017.- Con una inversión de 815 mil 880 pesos, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) realiza obras en la Secundaria Técnica 128, de la capital michoacana.
 
De visita en este plantel, la directora general del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla, detalló que se realiza la construcción de tres aulas didácticas, mismas que sustituyen tres aulas con infraestructura precaria conocida como de “palitos”, por lo que realizó un recorrido para supervisar estas obras.
 
La funcionaria estatal escuchó las peticiones de los directivos del plantel para continuar con la dignificación de esta Escuela Secundaria.
 
Además, externó que en este plantel se nota el compromiso de los docentes por brindar una educación de calidad, además de que los estudiantes demuestran a través de sus calificaciones que disfrutan asistir a la escuela.
 
Por su parte, los alumnos le enviaron su agradecimiento al Gobernador Silvano Aureoles Conejo por la atención brindada al plantel, e incluso lo invitaron a visitar la Secundaria.

Leer más

 

 

Invita Colegio de Morelia a artistas al curso “Laboratorio de Creación de Proyectos Culturales”

2017-02-04 17:24:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de fortalecer la cultura en la capital del estado y como parte de su espíritu de creación, de impulsar el desarrollo juvenil a través de los diferentes ámbitos, el Colegio de Morelia invita a estudiantes de arte, creadores, artistas, promotores y organizaciones dedicadas a este fin, al curso Laboratorio de Creación de Proyectos Culturales, que se realizará del 9 al 11 de febrero del año en curso.
 
Al respecto, el Director General de este organismo descentralizado, Alejandro Amante Urbina, hizo énfasis en el interés de esta Administración por apoyar a este sector de la población, a través de brindarles las herramientas necesarias para que cristalicen sus proyectos y logren acceder a fondos federales.

“Para el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es una prioridad impulsar la cultura en el municipio, al ser esta elemental para difundir el patrimonio intangible de los morelianos, además de fomentar las expresiones sociales y la creatividad, por ello, por vez primera, el Colegio ofrecerá este laboratorio mediante el cual quienes se dedican a este rubro podrán materializar alguna idea o proyecto que tengan en mente”, puntualizó.

En este contexto, el funcionario invitó a los artistas, asociaciones civiles, empresarios, estudiantes, universidades y público en general a aprovechar este taller que además busca potenciar y destacar nuestras raíces y cimientos culturales.

Precisó este curso  se llevará a cabo los días jueves 9 y viernes 10 del presente mes, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, así como el sábado 11 de febrero, de 9:00 a 15:00 horas.

Amante Urbina, indicó que el Laboratorio de Creación de Proyectos Culturales será impartido por reconocidos desarrolladores de temas en la materia, por lo que la asistencia garantiza que los proyectos ya existentes mejoren su desempeño y estos se conviertan en opciones palpables para beneficio de la sociedad moreliana.

Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 359 76 74 y 299 16 06 ext. 317 o dirigirse a la oficina ubicada en Avenida Guadalupe Victoria 2225, Lomas de Santiaguito de esta ciudad. 

Leer más

 

 

Arranca el Taller de Orientación Alimentaria del DIF Morelia

2017-02-04 17:20:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Dirección de Programas del DIF Morelia arrancó con los primeros 15 grupos del 2017 que iniciaron su capacitación en el Taller de Orientación Alimentaria, que tiene por objetivo mejorar la calidad de la alimentación de las familias morelianas con platillos de bajo costo y alto valor nutricional, informó la titular de la Dirección, Eva Luisa Guzmán Cueva.


“A través de este taller se beneficiaron más de 3 mil personas el año pasado, y se ha convertido en uno de los programas propios con más demanda del DIF Morelia, por los beneficios que representa a corto, mediano y largo plazo para las familias, pues se adquieren conocimientos prácticos que repercuten en la salud y la economía de quienes toman el taller, sus familias y sus comunidades”, manifestó.


De los 15 nuevos grupos, 10 están en colonias del área urbana: Infonavit, Loma Bonita, Rector Díaz Rubio, Arko San Antonio, Nicolás Romero, Escuela José Ma. Morelos, Loma Colorada, Cayetano Andrade, Internado España México y en Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD); mientras que los cinco grupos que se encuentran en comunidades rurales están en el Durazno, Joyas de la Huerta, Joyas de Buenavista, La Carbonera, Chiquimitío.


La funcionaria municipal recordó que a través del Taller de Orientación Alimentaria se brinda capacitación teórica y practica para la elaboración de 50 platillos, atoles y aguas frescas a base de granos, germinados y vegetales de muy bajo costo sin utilizar carne o aditamentos comerciales; ademas de capacitar en técnicas especializadas como la elaboración de yogurt, cultivo de hongo seta en casa, procesamiento de distintos tipos de granos, higiene en la elaboración de alimentos y control de calidad, “lo que también permite crear redes productivas y autoempleo”, subrayó.


El taller se otorga de forma gratuita a grupos de personas que tengan un mínimo de 15 integrantes así como en instituciones y comedores comunitarios para mejorar la calidad de los alimentos que se sirven y bajar costos. Su duración es de tres meses y cada semana se capacita en la elaboración de ocho menús distintos.

El total de beneficiarios en este trimestre es de 265 personas, de las cuales 253 son mujeres, en virtud de que la mayor parte son mujeres jefas de familia y 12 son hombres. La convocatoria es abierta a toda la comunidad y para inscribirse se debe hacer una solicitud por escrito por cada comité interesado en participar, dirigido a la Dirección de Programas del DIF Morelia, requiriendo la visita de las promotoras de este taller, quienes organizaran menús y las actividades.

El oficio puede entregarse en las oficinas centrales del DIF Morelia en Vicente Barroso de la Escayola #135 o al Almacén de Alimentación en Madero Poniente #2200, col. Tres Puentes.

Leer más

 

 

Morelia, referente para el turismo de reunión

2017-02-04 17:19:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del XXVIII Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Trauma que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, la Secretaría de Turismo Municipal refrendó el compromiso del Ayuntamiento capitalino de continuar impulsando el turismo de reuniones proyectando a la ciudad en materia turística a nivel nacional e internacional.

Este congreso reunió a más de mil personas provenientes de todo México y a ponentes de países como Panamá, Perú, Estados Unidos y Singapur, en donde todos los visitantes mostraron su entusiasmo e interés de recorrer los principales atractivos de la ciudad con lo cual afirmaron que Morelia es una ciudad turísticamente bella y que muchos de ellos regresarían con sus familias.

En este sentido, Erick Pérez Villarreal, Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia A.C. agradeció al Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por la hospitalidad y recibimiento durante los días que se llevó a cabo este congreso y con lo que a través de la Secretaría de Turismo de Morelia se les brindó una atención personalizada ofreciéndoles un recorrido sobre la Avenida Madero acompañados de un Torito de Petate, típico en la cultura de los morelianos.

Cabe resaltar que durante los 28 años que tiene de vida este congreso es la segunda ocasión que se lleva a cabo en la ciudad de Morelia, convirtiéndose en la antesala para el Congreso Mundial de Medicina de Urgencia que se llevará a cabo en la ciudad de México en 2018.

Por su parte, Thelma Aquique Arrieta titular de la política turística de Morelia mencionó que este congreso es el reflejo de la confianza que se tiene para llevar a cabo eventos de talla internacional en la ciudad, lo cual permite proyectar a la capital de Michoacán como un destino de turismo de negocios, sector que el Ayuntamiento de Morelia reforzará durante este 2017.

Resaltó que es importante continuar impulsando y generando nuevas políticas turísticas y de infraestructura, para poder brindar al turismo una estancia de calidad y llena de oportunidades para generar experiencias nuevas.
 

Leer más

 

 

Policía refuerza vigilancia en el mercado “Ignacio López Rayón”

2017-02-04 17:15:23
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Sábado 4 de febrero de 2017.- Ante los repetidos llamados de auxilio de los comerciantes del mercado “Ignacio López Rayón” por los robos de diversa naturaleza que se registran en dicho lugar y sus inmediaciones, los elementos de la Policía Michoacán activaron un operativo indefinido en la zona.

La movilización consiste en rondines constantes al interior del mercado, así como en sus alrededores, todo con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los locatarios como de los clientes.

Los comerciantes dijeron a este medio de comunicación que ya están hartos de los ladrones y es por ello que pidieron al personal de la Secretaría de Seguridad Pública su respaldo para de esta manera reforzar las tareas de vigilancia e inhibir las conductas delictivas.

Ahora se espera que las fechorías de los “amantes de lo ajeno” sean totalmente inhibidas y la gente pueda asistir sin ninguna preocupación a realizar sus compras, el citado mercado está en las calles de la colonia Babilonia.

Leer más

 

 

Constante y a paso firme la transformación de vialidades de Morelia

2017-02-03 20:01:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura informa a la ciudadanía que con el objetivo de permitir una mejor movilidad en el municipio y cumplir con la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de dotar de vialidades en óptimas condiciones para el traslado de los morelianos, a partir de este viernes 3 de febrero la Avenida Madero Oriente se verá reducida a dos carriles por trabajos de reencarpetamiento.
 
Dichas labores serán implementadas este fin de semana sobre la también denominada calle Real a la altura de las Colonias Independencia a Isaac Arriaga, es decir desde Avenida Madero en su cruce con la calle Sonora-Fray de Zumárraga hasta Avenida Madero con Tamaulipas-Alfareros de Capula.
 
El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia recordó que con esta atención a vialidades primarias se necesita de la cooperación de toda la población para que la ejecución de obras no genere molestias ni contratiempos en los traslados.
 
Fernando Sosa pidió a la población contemplar sus tiempos este fin de semana al prever que la vialidad en la sección antes mencionada, sobre la Avenida Madero Oriente, esté concluida para el domingo 5 de febrero del presente año.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia avanza en la transformación de vialidades y atención a una de las necesidades de la ciudadanía que es tener mejores calles y avenidas en beneficio de las actividades diarias que se realizan en la ciudad y que permiten el desarrollo del municipio.

Leer más

 

 

Arrancan los recorridos de la Brigada de Servicios del DIF Morelia

2017-02-03 18:53:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Brigada de Servicios del DIF Morelia reinició este viernes los recorridos por distintas colonias y comunidades del municipio con el objetivo de acercar atención médica y apoyos sociales a pobladores en situación de vulnerabilidad que lo requieran, así como para detectar casos ostensibles a atención especializada que puedan canalizarse a través de la dependencia municipal.
 
Encabezados por la Jefa del Departamento de Atención Social, Rosa Carmen Galván Lafarga, el equipo del DIF Morelia acudió a la colonia Valle de Los Manantiales, donde brindó atención dental, medicina general, atención psicológica, orientación nutricional y exámenes de la vista con lentes a bajo costo.
 
“Por indicación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, estamos acercando los servicios de manera permanente y gratuita a las comunidades y colonias donde hay una mayor concentración de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, dando especial atención a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó.
 
Durante el primer recorrido del año, el DIF Morelia atendió a un total de 108 personas con los cinco servicios antes mencionados, además de que se entregaron medicamentos para atacar casos de enfermedades respiratorias que comúnmente afectan a la población en temporada de frío.
 
Asimismo se hizo entrega de ropa invernal a quienes la solicitaron, misma que fue obtenida a través de las donaciones que la ciudadanía ha realizado durante la colecta 2016 de ropa que organiza cada año el DIF Morelia y que aun continua abierta.
 
Finalmente se hizo registro de solicitudes de apoyos como son sillas de ruedas, bastones, auxiliares auditivos, pañales, estudios socioeconómicos para el padrón de despensas y otras atenciones que DIF Morelia otorga a la ciudadanía a través de la Ventanilla Única.
 
La Brigada de Servicios del DIF Morelia es un programa municipal que se realiza varias veces al mes, ya sea por solicitud de los propios beneficiarios o cuando se detecta la necesidad de llevar servicios de salud y canalizaciones en determinadas localidades, además de que una vez al mes se hace una visita a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) que la dependencia tiene en ocho comunidades rurales.
 
Las visitas de brigada no tienen costo alguno y estas se anuncian con una semana de anticipación por medio de lonas en las escuelas, plazas públicas o centros comunitarios donde se llevan a cabo.

Leer más

 

 

Verifica SCOP factibilidad de ciclovía del Zoológico de Morelia

2017-02-03 15:21:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de febrero del 2017.-  Durante un recorrido en el Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, el titular de Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, verificó la factibilidad de los espacios con los que cuenta el parque para la construcción de una ciclovía.
 
Acompañado por el director general del recinto, Josué Rangel Díaz, el funcionario recorrió los terrenos que serían aprovechados por los ciclistas al contar con un circuito que conectaría a Ciudad Universitaria y la calle Iretiticátame, a través de la avenida Gral. Francisco J. Múgica y del propio Zoológico, como alternativa de la ciclovía del Río Chiquito.
 
Para materializar dichos proyectos viales, se signaría un convenio entre la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Ayuntamiento capitalino.
 
“Son planes que responden a la iniciativa del Ejecutivo estatal de ejecutar infraestructura para el transporte no motorizado de personas, que además de ser amigables con el medio ambiente, fomentan hábitos saludables entre la población, mejorando así su calidad de vida, en un entorno sano, seguro y atractivo”, explicó Domínguez López.

 

Leer más

 

 

OOAPAS informa actividades por asueto oficial el lunes 06 de febrero

2017-02-03 15:20:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, el próximo lunes 06 de febrero, no se laborará en las oficinas administrativas de esta paramunicipal. Sin embargo, sí estarán funcionando dos módulos de pago y atención al público. A continuación, se detalla su ubicación y horario:
 
Oficinas Centrales
Ubicación: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas
 
Módulo Pozo Oro
Ubicación: Guillermo Prieto 601, col. Industrial
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas
 
Cabe señalar que para garantizar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.
 
Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.
 
A partir del martes 07 de febrero, todas las oficinas y módulos de pago operarán en sus horarios habituales.

Leer más