Morelia

 

Alfonso Martínez anuncia arranque de peatonalización del Centro Histórico de Morelia

2017-02-14 18:21:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión municipal de 25 millones de pesos, el Ayuntamiento de Morelia, arrancará en próximos días la Primera etapa de Peatonalización del Centro Histórico, lo que permitirá consolidar como ninguna otra Administración, una movilidad peatonal incluyente, sustentable y equitativa, así como reactivar la zona norponiente del Primer Cuadro de la capital, anunció en rueda de prensa el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar.
 
Acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, regidores, funcionarios municipales y representantes de las Cámaras empresariales, el Alcalde informó que el Gobierno Municipal Independiente cuenta ya con la licencia de autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que en los días subsecuentes iniciarán con dichos trabajos en el Corazón de la ciudad.
 
Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal, precisó que esta primera etapa, busca habilitar un circuito peatonal en la zona Norponiente del Centro Histórico, en aras de generar la movilidad peatonal y accesibilidad universal con seguridad urbana, recuperando áreas residuales o indebidamente utilizadas; además resaltó que este proyecto está alineado al Plan de Gran Visión Morelia NExT.
 
“Se trata de un proyecto de movilidad peatonal del Centro Histórico de Morelia incluyente,  que generará vida, desarrollo y movilidad en todo el Primer Cuadro de la ciudad, con estos corredores peatonales”, acotó Martínez Alcázar, al tiempo que detalló que en cada una de estas obras se contemplan adecuaciones para personas con discapacidad y adultos mayores.
 
Puntualizó que la primera etapa consiste en la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la calle Eduardo Ruíz de Valentín Gómez Farías a Guadalupe Victoria, que incluye construcción de bahías de ascenso y descenso, reubicación de rampas para personas con discapacidad, balizamiento y señalética; así como la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la Calle Valentín Gómez Farías de Avenida Madero Poniente a Eduardo Ruíz, implementando también bahías de ascenso y descenso en los equipamientos de la calle.
 
De igual manera, añadió, considera la extensión de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales en la Calle Santiago Tapia de Valentín Gómez Farías a Nigromante donde se construye una meseta peatonal para reducir la velocidad vehicular y conectar los espacios peatonales adyacentes y la peatonalización parcial en calle Miguel Bernal Jiménez, permitiendo un carril local de circulación vehicular para crear un espacio público de convivencia en su zona colindante con Santiago Tapia.
 
Alfonso Martínez indicó que también se llevará a cabo la peatonalización de la calle Nigromante de Santiago Tapia a Ocampo, para mejorar la conexión peatonal entre los monumentos y espacios públicos existentes en la zona, así como la colocación de mobiliario urbano y vegetación; la peatonalización parcial de la calle Zaragoza, entre la Av. Madero y la calle Ocampo, y la peatonalización parcial de la calle Benito Juárez entre Av. Madero Poniente y Ocampo, dejando un carril vehicular exclusivo para acceder al Palacio de Gobierno, así como colocación de mobiliario urbano y vegetación. 
 
“En esta Administración Independiente hemos construido obras como ningún otro Gobierno, y es con esta visión de sustentabilidad y desarrollo a largo plazo, bajo la cual hemos ejecutado proyectos como la Clínica Municipal Poniente, el Parque Lineal del Río Chiquito y la Peatonalización del Centro Histórico, buscando el mayor beneficio de los morelianos”, sostuvo.
 
El Presidente Municipal resaltó que los 25 millones de pesos que invierte el municipio para esta obra, son el resultado del esquema de eficiencia presupuestal y uso responsable de recursos públicos.
 
Por su parte, Plaza Urbina añadió que este proyecto dará la oportunidad de contar con 2 mil 500 metros cuadrados adicionales de espacio peatonal y espacio público para la convivencia social y para el traslado de las personas en el Centro Histórico.
 
“Se está haciendo un gran énfasis en ampliar las banquetas, en generar cruces seguros y en permitir que se construya un primer circuito peatonal que va de esta zona tan importante la Antigua Central de Autobuses, que es un patrimonio de todos los morelianos y que constituirá además un centro de servicios públicos para todas las personas”, refirió.
 
El funcionario municipal señaló que la peatonalización impactará en 3 barrios del Primer Cuadro de la ciudad: las Rosas, de la Merced y el primer cuadro norte del Centro, en tanto, conectará a importantes edificios y espacios públicos como la Catedral, Palacio de Gobierno, las Plazas Melchor Ocampo y de Armas, los Portales, el Conservatorio de las Rosas, el Palacio Clavijero, el Colegio de San Nicolás, la Biblioteca Pública, el Mercado de Dulces, el Antiguo Cine de Morelia y la Antigua Central de Autobuses, por mencionar solo algunos.
 
“Es una obra de carácter social, de promoción económica, que permitirá mejorar la cultura para que esta zona del cetro histórico se pueda reactivar y pueda constituir un mayor atractivo, pero sobre todo más sustentable y equitativo para todos”, especificó.
 
Cabe destacar, que en la rueda de prensa también estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta; el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo; el Director del Instituto Municipal de Planeación, Pedro Cital Beltrán; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Michoacán (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals y Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI).

Leer más

 

 

Francisco Chávez Ibarra rinde protesta como nuevo director general del IMDE

2017-02-14 18:18:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en conjunto con el Cabildo, designó, por votación unánime, a Francisco Chávez Ibarra como nuevo director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), al reconocer su vasta experiencia en la administración pública relacionada con el deporte.
 
El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, fiel a su ideal de proyectar a la capital michoacana por medio del deporte, propuso al maestro Chávez Ibarra, al considerarlo la mejor opción para tomar las riendas del IMDE, debido a sus más de 25 años de relación con la actividad física.
 
Desde su creación en el 2013, el IMDE se ha caracterizado por ser un conducto para que la ciudad de Morelia se proyecte a nivel nacional e internacional, al organizar eventos importantes, además de impulsar el deporte social a través de sus complejos acuáticos y las escuelas de iniciación, vía por la cual se pretende mantener.
 
En sesión ordinaria de Cabildo, el Alcalde Capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, propuso a Francisco Chávez Ibarra como titular del IMDE, la cual fue aprobada de forma unánime por el cuerpo de regidores de Cabildo.
 
“Quiero agradecer la confianza que me dan para estar al frente del IMDE, en donde haremos un diagnóstico a fondo de la situación en la que se encuentra para partir de ahí poner en marcha el proyecto que tenemos en puerta, para el cual tenemos como ventaja ya haber trabajado con nuestro Alcalde y algunos regidores”, mencionó el nuevo director general del IMDE.
 
A sus 50 años, el licenciado en Educación Física ha desempeñado diversos cargos relacionados con el deporte en 25 años de experiencia, entre ellos como titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD) por diversos periodos, el más reciente del año 2012 al 2014; secretario ejecutivo estatal del Consejo Nacional para la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA), entre algunos más.

Recientemente se desempeñó como enlace entre la DEFRyD y el IMDE, por lo cual tuvo un papel trascendental en la conformación de las Escuelas de Iniciación y Desarrollo Deportivo Bulldog´s, uno de los proyectos más ambiciosos de la presente administración.

“El sello que le quisiéramos dar al Instituto es como el slogan de ‘Morelia de Todos’, queremos un IMDE para todos, conformar a todos por un mismo camino. Seguiremos impulsando el deporte social, el escolar y el de alto rendimiento”, sentenció Chávez Ibarra.
 
Además el nuevo director coincidió con el regidor y coordinador de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte, Félix Madrigal Pulido, en estrechar los lazos de colaboración entre ambas instancias para beneficiar a la ciudad, incluidas las 14 tenencias que la conforman.
 
En los días siguientes se realizará una evaluación detallada para tener un contexto adecuado de la situación del IMDE y posteriormente, presentar los proyectos en los que se trabajará en lo que resta de la administración municipal. 
 

Leer más

 

 

Van autoridades y vecinos juntos contra la delincuencia en colonias de Morelia

2017-02-14 18:01:15
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 14 de febrero de 2017.- Detectar puntos generadores de violencia, crear un grupo de comunicación entre autoridades y ciudadanía, además de trabajar de manera coordinada, son algunos de los acuerdos a los que se llegaron durante la reunión que funcionarios estatales y municipales mantuvieron con representantes de distintas colonias de la ciudad de Morelia.

Ahí, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, indicó que también es necesario realizar una campaña fuerte de recuperación de valores y fomentar principios.

"’Si cada quien asumimos lo que nos corresponde y sumamos esfuerzos las cosas van a cambiar’’, expresó.

Resaltó que la prioridad es disminuir la incidencia delictiva en la capital michoacana y que todas las acciones de gobierno vayan acompañadas por la sociedad civil.

"La inseguridad no sólo se resuelve con policías sino con acciones en las que participe la ciudadanía’’, sostuvo.

Informó que para Morelia se adquirieron 2 mil cámaras, además de la instalación de fibra óptica para mejorar los trabajos de vigilancia.

En su intervención, Oscar Celis Silva, director del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) agradeció el compromiso y apoyo del titular de la SSP.

Durante el encuentro, vecinos de las colonias Félix Ireta, Las Américas, Nueva Chapultepec, entre otros, destacaron problemáticas como robos y falta de iluminación en las calles.

En el encuentro estuvieron presentes la diputada local, Xóchitl Gabriela Ruiz González; Martín Severo Reyna Cuevas, director de Gobierno Municipal; Alfonso Guerrero Guadarrama, representante de Comités Vecinales; así como representantes de las colonias Vicente Lombardo, Isaac Arriaga, La Rinconada, Ilustres Novohispanos, Santa María, Misión del Valle, Rafael Carrillo, Lomas de Hidalgo, Chapultepec, Nueva Chapultepec, Centro Histórico, entre otras.

Leer más

 

 

DIF Morelia emprende campaña de donación de sangre a beneficio de AMANC

2017-02-14 15:07:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, anunció que la dependencia a su cargo realizará por primera vez una campaña propia de donación de sangre a beneficio de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), lo que forma parte de las actividades que emprenderá la Alianza Contra el Cáncer Infantil este año.
 
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer infantil a celebrarse este 15 de febrero, Paola Delgadillo anunció en rueda de prensa que la campaña lleva por nombre “Dona Sangre y Salva Vidas”, y tiene por objetivo reunir unidades de sangre que sirvan para reponer al banco de sangre, todas las que son utilizadas por los pequeños que se encuentran en tratamiento por cáncer.
 
“Un niño con cáncer requiere de varias transfusiones sanguíneas cuando está bajo tratamiento y generalmente son únicamente en las familias quienes adquieren el compromiso de reponer las unidades que se aplican a los pequeños, pero como este procedimiento se hace de manera reiterada, resulta muy difícil para ellos conseguir todas las unidades de sangre que se usan”, indicó.
 
Delgadillo de Martínez añadió que “conscientes de esta dificultad sumaremos nuestro esfuerzo para llamar a la ciudadanía a donar sangre el día 22 de febrero, que es el día que el Banco de Sangre nos reservó para que acudan las personas interesadas en apoyar esta causa”.
 
Explicó que la mecánica para la donación es hacer una llamada al teléfono 3 17 92 44 para dar sus datos y hacer una cita para el día 22 de febrero, con ello se les asigna un horario  en el que los donadores serán atendidos de inmediato su donación será canalizada a beneficio de las familias que apoya la AMANC.
 
“Nosotros tenemos una meta de por lo menos 50 donantes, pero obviamente queremos conseguir muchos más, porque de esa manera garantizamos que los niños de AMANC reciban sus tratamientos sin que sus familias se preocupen por reponer las unidades, nosotros con mucho gusto nos seguiremos sumando en todas las causas que representen un beneficio para la población y especialmente en aquellas que buscan el bienestar de la niñez”, concluyó.

Leer más

 

 

Paramédicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia atienden exitosamente un parto

2017-02-14 15:06:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una rápida acción, paramédicos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, atendieron de forma exitosa a una mujer que arribó a las instalaciones de la corporación a bordo de un taxi, ya que presentaba trabajo de parto.
 
Lo anterior ocurrió la mañana de este martes en las oficinas de la citada Coordinación ubicadas en la Colonia, Nicolaitas Ilustres, lugar hasta donde se presentó una mujer para solicitar de forma urgente los servicios de los paramédicos, ya que estaba por dar a luz.
 
Inmediatamente, los paramédicos Berenice Solís, Julián Arredondo e Isael Torres, atendieron a la fémina en el interior del taxi, permitiendo que su hija naciera saludablemente; posteriormente, ambos fueron trasladados a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja a un nosocomio para su valoración final.
 
Al respecto, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, reconoció la vocación de servicio de los paramédicos municipales y puso énfasis en su capacitación, que les permite actuar en diferentes situaciones en las cuales se encuentre comprometida la integridad de la ciudadanía.
 
“Para nosotros es fundamental contar con las herramientas para atender escenarios diversos, como el de hoy en donde una madre y su pequeña se encuentran en buenas condiciones, gracias a la intervención de los paramédicos”, subrayó.

Leer más

 

 

Incapacidad del Hospital Infantil para atender niños con cáncer

2017-02-14 15:00:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los padres de niños con cáncer evidenciaron la incapacidad del Hospital Infantil del Estado para atender a sus hijos, ya que deben erogar miles de pesos mensuales de sus bolsillo para sus hijos reciban el tratamiento ante el desabasto de agujas, sueros, vacunas, bombillas, estudios y hasta quimioterapias.
Este medio de comunicación atendió este día la queja de la señora Rosario Suárez Velázquez, del municipio de Ciudad Hidalgo y quien desde junio pasado ha acompañado el tratamiento de su pequeño de 11 años de edad que padece cáncer de hueso.
Compartió que le ha tocado en por lo menos tres ocasiones, comprar las 10 vacunas que se le deben aplicar a su hijo después de cada quimioterapia, cuyo proceso mensual y cada una cuesta mil 500 pesos.
Además, junto con su esposo, con el oficio de jornalero, deben enfrentar los gastos que les significa la compra del equipo de bombas para la quimioterapia, los sueros y el medicamento para contener el vómito, estos últimos con costo superior a los 700 pesos.
Otra familia afectada por las deficiencias del hospital público es la de la señora Blanca Chávez Valencia, quien desde hace un año se traslada desde el municipio de Buenavista a esta capital para que su pequeño de 7 años de edad recibida la atención médica indicada para la leucemia.
Ella evidenció que por no venir a solicitar las quimioterapias con anticipación, por no gastar en los altos pasajes, se han visto obligados a comprarlas por su cuenta en 300 pesos, pero también "la aguja para el estudio de la médula cada mes, esa nunca la han tenido en el hospital y nos sale en 100 pesos".
Un testimonio más es el de la señora Paola Sixto Huampe, de la comunidad de Aracurio, del municipio de Morelia, quien ha procurado la salud de su hija de 15 años de edad desde hace ocho meses en este nosocomio, debido a un tumor cancerígeno en la cabeza.
Con consternación dijo que "nunca me ha tocado encontrar el medicamento que necesita mi hija" porque en la farmacia del Hospital "dicen que se les agota, razón por la que "tenemos que comprar suero, tres botellas nos cuestan 120 pesos, también los paquetes de 6 ámpulas en 140 pesos, me las han pedido 2 o 3 veces en los 6 días que está en tratamiento".
Además, cada estudio de laboratorio que requiera "tengo que comprarlo de mil 300 a mil 400 pesos".
Por lo que además del esfuerzo emocional, estas madres coincide en que deben hacerlo también en su economía, con la finalidad de que a sus hijos se les aplique el tratamiento necesario y el cual debe ser ininterrumpido para enfrentar la enfermedad, misma que es mortal en la mayoría de los menores que la padecen.

Leer más

 

 

Los maestros ya perdieron el miedo y no acudirán a evaluarse; que contraten a normalistas egresados pide CNTE

2017-02-14 14:57:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras referir que la Reforma Educativa "se está cayendo a pedazos" el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado precisó que los maestros de Michoacán "ya perdieron el miedo y no acudirán al examen que se llevará a cabo este fin de semana en el marco de la tercera etapa de quienes debieron evaluarse desde noviembre del año 2015 en mayo del 2016"

El sindicalista insistió en que los que vayan a realizar la evaluación, "perderán su plaza base y solamente firmarán su despido" y le señaló a la autoridad que si continúan con la pretensión de llamar a los maestros a que se evalúen "se van a encontrar con que no irá nadie".

El dirigente centista añadió que su movimiento "sigue fortalecido" y llamó por enésima ocasión a los docentes para que no acudan a la evaluación porque "es un tema donde entregaremos nuestros derechos laborales".

Zavala Hurtado señaló que siguen buscando la estabilidad laboral de sus compañeros normalistas "hay muchas aulas solas en el estado, hay muchos grupos que no tienen maestro y por ello los padres de familia se van a movilizar porque no hay quien atienda a sus niños".

Explicó que exigirán y buscarán que esos espacios sean ocupados por los normalistas que siguen sin entregarles las plazas automáticas, "uno de los temas de los egresados de las normales es la contratación, hacemos el llamado a las autoridades a que ya resuelvan los problemas que tenemos".

El dirigente centista dijo que la propuesta que están planteando para que se cubran los grupos que están solos, "es que se contraten los normalistas que no se ha dado, esa sería una primera parte para que todos esos maestros ya estén frente a grupo y que estén cubriendo los grupos que estén solos"

Leer más

 

 

La próxima semana podrían iniciar trabajos de primera etapa de peatonalización del Centro Histórico

2017-02-14 14:55:39
Fuente: Abundio Molinero

Con una inversión de 25 millones de pesos recurso completamente municipal, la próxima semana podrían iniciar los trabajos de la primera etapa para lograr la peatonalización del Centro Histórico donde se espera que Morelia tenga 2 mil 500 metros más de espacio para los peatones adicionales a los que ya tiene.
Así lo destacó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar luego de que ya fue autorizado el proyecto entregado a las autoridades correspondientes y de la licencia obtenida por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por lo que solo falta que los constructores que participarán en el proyecto base, acudan a hacer el trámite de obra individual.
Martínez Alcázar detalló que en los más de 2 mil 500 metros a peatonalizar en calles como Eduardo Ruíz, Valentín Gómez Farías, Santiago Tapia, Miguel Bernal Jiménez, Nigromante, Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, se colocará mobiliario urbano, se reubicarán las rampas para personas con discapacidad, habrá bahías de ascenso y descenso, colocarán balizamiento y algo de vegetación.
Así, la calle de Eduardo Ruíz tendrá ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales ente las calles de Valentín Gómez Farías y Guadalupe Victoria.
La calle Benito Juárez que se encuentra a un costado de Palacio de Gobierno, será peatonal de manera parcial debido a que tendrá un carril exclusivo para que los autos puedan acceder a la sede del ejecutivo estatal entre la Avenida Madero y la calle Melchor Ocampo
Por su parte la calle de Miguel Bernal Jiménez que a la fecha ya está peatonalizada de manera parcial debido a la circulación local, seguirá tal como está.
Mientras, la calle de Santiago Tapia sufrirá la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales desde Valentín Gómez Farías hasta Nigromante y este última, será completamente peatonal desde Santiago Tapia hasta Melchor Ocampo.
Otra calle que tendrá algunas modificaciones como la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces peatonales, es Valentín Gómez Farías desde la Avenida Madero hasta Eduardo Ruíz justo enfrente del Mercado de Dulces.
Y por último, la calle de Ignacio Zaragoza será peatonal de manera parcial desde Melchor Ocampo hasta la Avenida Madero debido a que un carril, será para que los autos ingresen al estacionamiento que se encuentra en la zona

Leer más

 

 

Restablecen servicio de recolección de basura en Mercado Independencia luego de agresión a trabajador

2017-02-14 14:54:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el pasado viernes 10 de febrero un trabajador de la Dirección de Residuos Sólidos fuera agredido por un locatario del Mercado Independencia en la esquina de Vicente Santa María y Avenida Lázaro Cárdenas en lo que al parecer se trató de una confusión y ante lo cual, el sindicato de Limpia y Transportes decidió suspender la recolección de basura, este lunes se retomó de nueva cuenta el servicio ante la presencia del Director de la dependencia municipal Paulino Velázquez Martínez quien en conjunto con los trabajadores agredidos, buscaron al presunto agresor quien está plenamente identificado aunque en ese momento no se encontró en su espacio comercial.

Ahí, el dirigente sindical, Marco Antonio Solórzano Orozco, pidió a la autoridad municipal que otorgue garantías para que los trabajadores que se dedican a embellecer Morelia recogiendo la basura de las calles, no vuelvan a ser agredidos por ninguna persona y por el contrario, sean respetados.

Solórzano Orozco confió en que la autoridad dé seguridad a todos los trabajadores para que puedan llevar a cabo su labor por lo que el servicio de barrido manual se reanudó este lunes en espera de que no se repita el problema y de que, por consecuencia, no tengan que suspender de nuevo la recolección de basura pues eso afecta no solo a los locatarios, sino a toda la población

Leer más

 

 

Encabeza Alfonso Martínez acto conmemorativo al CLXXXVI Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

2017-02-14 12:37:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un depósito de ofrenda para recordar su importante figura histórica en la etapa Insurgente, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó este martes el acto cívico conmemorativo al CLXXXVI Aniversario Luctuoso del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, cuyo esfuerzo y patriotismo lo impulsaron a levantarse en armas contra el régimen opresor del Virreinato.
 
Con la presencia de Hermes Reynoso Garza, Jefe del Departamento de la Dirección del Registro Civil, en representación del Gobierno Estatal; Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento y Fabio Sistos Rangel, Síndico Municipal, Martínez Alcázar se mostró complacido con honrar al Insurgente luego de 186 años de que fuera sacrificado, mismo que perteneciente a la clase indígena e iniciara una carrera militar a la par de Don José María Morelos.
 
Personaje preponderante en la historia de nuestro país, en especial en la guerra Insurgente donde surgió la Bandera Mexicana que simboliza y representa a un país libre e independiente de España, la cual puso fin a una guerra iniciada en 1810.
 
Vicente Guerrero fue preso por traición política y conducido a Oaxaca donde fue fusilado. Sus restos fueron trasladados al monumento de la Independencia en la Ciudad de México, y hasta el día de hoy se le recuerda por haber acuñado la frase: “Ante cualquier circunstancia la patria es primero”.
 
Previo a esta Ceremonia Cívica se conmemoró el CLXXXVI Aniversario Luctuoso del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña con el Izamiento de Bandera Nacional en la Plaza Morelos, en la cual estuvo el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Síndico, Fabio Sistos Rangel y el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, Autoridades Castrenses, Federales y Estatales.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia y Scouts invitan a los ciudadanos "A Dar Lata"; pretenden reunir 50 mil envases

2017-02-13 16:56:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia y la Organización Scout Michoacán promoverán la participación ciudadana en actividades altruistas al anunciar la campaña "Vamos a Dar Lata 2017" en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Promesa Scout donde se pretenden reunir más de 50 mil envases de aluminio las cuales se venderán y los recursos que se obtengan, serán donados a Ramón Eduardo Guerrero García, un niño de cuatro años que requiere un trasplante de médula para sobrevivir que tiene un costo de 40 mil dólares.

La Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo anunció la campaña a la que igual que el año pasado, "nos unimos con mucho gusto pues para nosotros tiene dos vertientes importantes, fomentar el espíritu de servicio en los más jóvenes mediante el esfuerzo individual y de equipo que representará un beneficio para la comunidad, y promover el apoyo a organizaciones civiles que trabajan por una causa noble".

Por su parte, Ángeles Yahel Ambríz Sotelo, promotora de los Scouts, la campaña consiste en que, como cada año, se puedan recolectar la mayor cantidad de latas por lo que invitó a participar en la colecta a todos los integrantes de los Scouts a nivel provincial que son cerca de 15 mil personas aunque también, pueden participar todos los ciudadanos que así lo quieran.

Las latas, las podrán llevar al centro de acopio del grupo 1 de Scouts Morelia que se encuentra ubicado en la Avenida Madero Oriente 1333 conocida también como Calzada Madero muy cerca de la gasolinera Poza Rica en un horario de 4 de la tarde a 7 de la noche.

Cabe destacar que la campaña que ya inició, se cerrará el domingo 26 de febrero en el evento conmemorativo al Día de la Promesa Scout a realizarse en la Plaza Morelos a las 16:00 horas donde se conformará el emblema de los Scout en tamaño gigante que es la Flor de Liz con las latas que se hayan recolectado.

Leer más

 

 

Ciudadanos podrán tener su licencia de manejo sólo con credencial de elector y comprobante de domicilio

2017-02-13 14:59:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Cualquier ciudadano, aunque no sepa manejar un vehículo automotor o incluso aunque no tenga coche, puede tramitar por primera vez su licencia de manejo en los módulos móviles que estarán funcionando durante este mes de febrero, tan solo entregando una copia de su credencial de elector y un comprobante de domicilio mientras que quienes ya cuenten con licencia de cualquier tipo, podrán hacer el trámite tan solo entregando su licencia vencida y presentar una copia de la credencial para votar del INE.



La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informó mediante un comunicado, los costos de las licencias de manejo de acuerdo a las vigencias que los interesados requieran además de que a quienes tengan el documento vencido, no pagarán la multa que se cobra después de los 5 días de que se haya vencido .



Así, las licencias de automovilista con vigencia de dos años cuestan 870 pesos, de cuatro años mil 272 y de nueve años, 2 mil 543 pesos



Quienes quieran tramitar la licencia de chofer por dos, cuatro y nueve años tendrán que pagar mil 164, mil 778 y 3 mil 367 pesos.



Por su parte la licencia de servicio público en la misma temporalidad, es decir dos, cuatro y nueve años, tiene un costo de mil 539, mil 890 y 4 mil 266 pesos mientras que la de motociclista cuesta 526, 693 y mil 381 pesos de acuerdo a la vigencia que se solicite.



Las personas que quieran aprovechar los beneficios que representa tener su licencia de manejo y además evitar pagar la multa por vencimiento, podrán presentarse de las 09:00 a las 5 de la tarde en el módulo que se ubica en las oficinas de Policía y Tránsito mientras de las 09:00 a las 3 de la tarde, en los dos módulos móviles que se encuentra, el primero, en la Administración de Rentas que se ubica en la Avenida Lázaro Cárdenas mil 16 y el segundo en las instalaciones de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) que se encuentra en la calle Prolongación 18 de Marzo sin número colonia Nueva Valladolid.



Por último, la SFA destacó que dicha acción "es implementada en atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo con la finalidad de dar a los michoacanos, la oportunidad de obtener este documento además de apoyar la economía familiar reduciendo el gasto por la realización de dicho trámite"

Leer más

 

 

DIF Morelia invita a participar en la colecta “Vamos a Dar Lata 2017”

2017-02-13 14:52:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover la participación ciudadana en actividades altruistas, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez anunció la campaña “Vamos a Dar Lata 2017”, que realiza la organización Scout Michoacán como parte de sus actividades conmemorativas al Día de la Promesa Scout.
 
“Al igual que el año pasado nos unimos con mucho gusto a esta causa que para nosotros tiene dos vertientes importantes: fomentar el espíritu de servicio en los más jóvenes, mediante un esfuerzo individual y de equipo que representará un beneficio para la comunidad y promover el apoyo a organizaciones civiles que trabajan por una causa noble y que en la mayoría de los casos se sostienen únicamente de la buena voluntad de otros ciudadanos e instituciones como el DIF Morelia”.
 
De acuerdo con Ángeles Yahel Ambríz Sotelo, promotora Rover de los Scouts, la campaña consiste en recolectar la mayor cantidad posible de latas para ser vendidas y los recursos obtenidos serán donados a una causa altruista.
 
“Se invitó a participar en la colecta a todos los integrantes de los Scout a nivel provincial, que son cerca de 15 mil personas, pero pueden participar todos los ciudadanos para lo cual habrá centros de acopio en el Grupo 1 Morelia, que está ubicado en Avenida Madero Oriente #1333, a partir de las 16:00 horas y hasta las 19:00 horas, los sábados”, indicó.
 
La campaña se cerrará el próximo 25 y 26 de febrero en el evento conmemorativo al Día de la Promesa Scout, en la plaza Morelos del Centro Histórico a las 4 de la tarde, donde se conformará una Flor de Lis gigante con las latas recolectadas, que es el emblema de los Scouts a nivel internacional.
 
La meta para este año es de 50 mil latas, y quienes entreguen un mínimo de 300 latas, se les dará un parche del evento, sin importar si pertenecen o no a los Scouts
 
Finalmente, la primera dama del municipio indicó que para este año el beneficiario de la colecta será Ramón Eduardo Guerrero García, un niño de Morelia de 4 años que requiere un trasplante de medula para sobrevivir y lo recibirá a través de la fundación FUMENI, quienes están consiguiendo un donador tanto dentro como fuera del país, ya que es muy difícil conseguir un donador compatible, “pero además el costo de este tratamiento es de 40 mil dólares, por lo que necesitan mucho apoyo económico”.

Leer más

 

 

Rehabilitación de banquetas en Morelia, cien por ciento incluyentes: Alfonso Martínez

2017-02-13 14:50:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Firme en su compromiso de ofrecer espacios públicos dignos e incluyentes, que faciliten el desplazamiento de todos los sectores de la sociedad, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó la supervisión de obra de Mejoramiento de banquetas de la calle Antonio Alzate, del Centro Histórico de esta capital.
 
En compañía del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia y el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, el Alcalde subrayó que este proyecto, cuya inversión asciende a los 7 millones 500 mil pesos provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), se ejecuta privilegiando a las personas con discapacidad, así como a los adultos mayores.
 
"Esta obra es incluyente, no solamente es arreglar las banquetas y ponerlas bonitas, también es hacerlas caminables para las personas de la tercera edad y que puedan circular en ellas personas con alguna discapacidad, por ello incluye rampas, el sistema braille en el nombre de las calles para que las personas con debilidad visual puedan saber dónde se encuentran y puedan identificar las esquinas, de tal manera que además de embellecer nuestro Centro Histórico, estamos haciendo esta obra incluyente para que todas las personas puedan circular en ella”, explicó.
 
Martínez Alcázar detalló que la rehabilitación de las banquetas se ejecuta por tramos, para afectar lo menos posible a los transeúntes, siendo que hasta el momento se realizan los trabajos sobre la calle Antonio Alzate, desde Vasco de Quiroga a Juan José de Lejarza, y posteriormente se continuará de Juan José de Lejarza a la calle Justo Mendoza, con miras a que en menos de mes y medio quede concluida.
 
En su oportunidad, Juan Fernando Sosa, puntualizó que esta obra comprende la rehabilitación de aerodren y la rehabilitación y mejoramiento de banquetas a base de baldosa de pórfido, además de la elaboración de rampas para personas con discapacidad y ramas de acceso vehicular.
 
Indicó que este proyecto de infraestructura que registra un avance de 35 por ciento, beneficiará a más de 729 mil 300 habitantes; “siguiendo la instrucción de nuestro Presidente Municipal, estamos haciendo esta obra considerando en primer plano a los grupos más vulnerables, para que todos puedan desplazarse con facilidad”.
 
Cabe destacar que el Alcalde efectúo un recorrido por esta importante vialidad ubicada en el corazón del municipio, donde constató que esta obra se realice con materiales de calidad.
 
En la supervisión también estuvieron presentes los Regidores María Elisa Garrido Pérez, Félix Madrigal Pulido y Jorge Luis Tinoco; la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta; la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, así como el Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina.

Leer más

 

 

Arranca IMDE programa “Nado por mi Corazón” 2017

2017-02-13 14:46:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la mira puesta en refrendar el doble reconocimiento de oro obtenido en 2016, el Ayuntamiento de Morelia arrancó esta mañana la aplicación del programa federal “Nado por mi Corazón” 2017, el cual consiste en la medición de parámetros enfocados a la salud combinados con la natación, y que se aplicará en los 4 complejos acuáticos administrados por el IMDE.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), colabora una vez más con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Secretaría de Salud Federal en la aplicación de este programa, que el año pasado entregó a la ciudad de la cantera rosa un doble reconocimiento de oro por su destacada participación.
 
“Nado por mi Corazón” tiene por objetivo en su séptima aplicación atender a 50 mil personas, a las cuales se les realizará una medición de parámetros de la salud y posteriormente tener una sesión de nado, con lo cual la Fundación Kaluz otorgará un donativo de 500 mil pesos a la Asociación Kardias para apoyar a niños enfermos del corazón, cifra que podría incrementar a 700 mil pesos en caso de superar la participación esperada.
 
El arranque del programa tuvo como escenario el complejo acuático “Medallistas Paralímpicos”, ante la presencia de Joel Calderón Ruiz, en su calidad de Encargado de Despacho del IMDE.
 
“Hemos cumplido con las expectativas en este arranque, yo creo que nosotros como vigentes campeones de este programa debemos de demostrar de nueva cuenta esa calidad para seguir como punta de lanza. Sin problema debemos de pasar de esa cifra de 4 mil personas, lo que igualaría nuestros logros del año anterior, tal como lo marcó nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, señaló Calderón Ruiz.
 
El programa se ejecutará desde esta mañana y hasta el sábado 18 de febrero, en los 4 complejos acuáticos del IMDE, es decir, “Medallistas Paralímpicos”, Bicentenario, Morelos Indeco y Villa Magna y es aplicable a todos los usuarios mayores de 12 años .
 
El proceso consiste en la medición de parámetros como la circunferencia abdominal, presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, además de que como extra, el Área Médica del IMDE también revisa el peso y brinda orientación nutricional, para posteriormente cubrir una distancia de 1 kilómetro de nado. La intención es que las personas evalúen sus avances de forma periódica.
 
Las inscripciones se realizan en los espacios acuáticos ya mencionados, durante la semana de aplicación y éstas son gratuitas.
 
El método de calificación para las albercas será similar al año anterior, es decir, las que alberguen entre 500 y 999 personas serán acreedoras al bronce, de mil a mil 999 se premiará con plata y de 2 mil en adelante se condecorará con el distintivo de oro.

Leer más

 

 

Despide DIF Estatal a empleadas a pesar de tener contrato firmado; no tenían IMSS

2017-02-13 14:31:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tres empleadas que laboraban en el Cadi "Juana Pavón" el cual depende el DIF Estatal que se ubica en la colonia Valle Quieto, fueron despedidas el pasado día 2 de febrero a pesar de tener firmado su contrato el cual vence hasta el mes de marzo y las cuales, carecieron durante el tiempo que laboraron de servicios básicos de salud al no estar dadas de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por si fuera poco, no les pagaron la última quincena de enero y ahora, les quieren dar de liquidación lo correspondiente a dos quincenas que se traduce a menos de 4 mil pesos.

Berenice, Yessica y María de Jesús, denunciaron las irregularidades en que han incurrido los funcionarios según con la finalidad de "ahorrar recursos" a través del programa de austeridad que el Gobierno del Estado anunció en días pasados.

"Nosotros ganamos 1949 pesos a la quincena, a poco las autoridades se van a ahorrar mucho dinero si nos liquidan a las 3", se preguntó.

Refirieron que el contrato anterior se venció el 31 de diciembre del año pasado pero en esa ocasión no se los renovaron sino hasta el 30 de enero cuando les entregaron el nuevo documento que tiene una vigencia de tres meses, es decir, concluye hasta el 31 de marzo pero aun así, el dos de febrero pasado les dijeron que ya no laborarían para la institución.

Ante ello, las empleadas que tenían el nombramiento de asistentes educativas, comenzaron su peregrinar para buscar llegar a un acuerdo pero durante varios días solo hubo oídos sordos y la respuesta del jurídico del DIF era que "firmaran su renuncia o que de lo contrario recibieran las 2 quincenas que les ofrecen como liquidación y se terminaba la relación laboral de las tres".

Destacaron que necesitan el trabajo por lo que esperan sean restablecidas en su espacio de trabajo o de lo contrario, que sean liquidadas conforme a derecho pues cuentan con cinco, tres y un año de antigüedad.

Por último señalaron que a la fecha, nade se ha acercado a ellas a pesar de que se comprometieron a llevar a cabo una negociación y se quejaron de que no es posible que una dependencia de gobierno sea la primera que viole la ley, al mantener a varios de sus trabajadores sin los servicios médicos indispensables al no darlos de alta en el IMSS lo que por ley y por realizar un trabajo, todo empleado debe tener.

Leer más

 

 

Morelia destaca por su vocación agropecuaria

2017-02-13 13:01:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia cuenta con una profunda vocación agropecuaria, particularmente en lo que se refiere a la producción agrícola en su variante de alimentos, ingresos por venta de producción primaria, por los productos que se comercializan con valor agregado, así como la mano de obra que se emplea en la actividad agrícola, así lo aseguró el Director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Cecilio Zamora Ramos.
 
Por lo anterior, puntualizó que en la capital de Michoacán se cultivan 24 mil 700 hectáreas, con una producción anual cercana a las 120 mil  toneladas de alimentos, donde destaca el cultivo del maíz, con una superficie cultivada principalmente en condiciones de temporal en 22 mil  hectáreas, con una producción por ciclo que supera las 70 mil toneladas de grano; producto del campo que los habitantes del medio rural y urbano lo aprovechan para transformarlo en tortillas, harinas, aceites entre otros.
 
El funcionario municipal, resaltó además que Morelia es un importante municipio productor de nopal verdura, cosechándose al año casi 10 mil  toneladas de este producto, el cual abastece principalmente al mercado local; sin dejar de mencionar que contamos con aproximadamente 900 hectáreas de praderas y pastos cultivados, de donde se obtiene un volumen importante de pastura para alimentar el ganado.
 
Refirió que a nivel estado, Morelia es uno de los principales municipios productores de agave en Michoacán, del cual se obtiene el famoso mezcal que cada vez se posiciona en el mercado regional e incluso a nivel nacional.
 
Cobra importancia el cultivo de las frutillas de alto valor en mercado de exportación, particularmente la fresa, de la cual ya se cuenta con más de 100 hectáreas cultivadas con alta tecnología en la región de los Coapas y una producción anual superior a las toneladas de este preciado fruto, con una marcada tendencia al crecimiento en superficie dadas la disponibilidad de tierras, agua y clima apropiados para su cultivo.
 
El cultivo de frutales, especificó el Director de Desarrollo Rural que también es el medio para el sustento de una gran cantidad de familias del campo.

Leer más

 

 

Gobierno Independiente da pasos decididos para construir una mejor ciudad: Alfonso Martínez

2017-02-13 12:40:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A poco más de un año de gestión del actual Gobierno Independiente, Morelia ha dado saltos agigantados como ninguna otra Administración en materia de turismo, seguridad e infraestructura vial, por lo que continuará redoblando esfuerzos para continuar en esta ruta y brindar mejores oportunidades para el grueso de la población, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al sostener una plática con alumnos de secundaria y bachillerato del Colegio Khépani.
 
En el encuentro con los estudiantes, el Jefe de la Comuna Moreliana, compartió las experiencias, logros y retos en las actividades que actualmente desempeña, y aprovechó para conminar a los jóvenes a prepararse y trabajar con pasión para lograr lo que desean en la vida.
 
Frente al director general de dicha institución, Francisco Bravo Díaz, afirmó que en lo que a su función corresponde, ha puesto todo el empeño para poco a poco, construir la ciudad que todos anhelan, en la que tanto sus hijos, como los de las familias capitalinas, encuentren un mejor escenario social.
 
“Siempre dije en campaña que a través de esta posición quería contribuir a que mis hijos y las de todos los morelianos, vivan en una ciudad con mejores oportunidades, por ello, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para mejorar el entorno, tanto en materia de seguridad, reactivación económica y obra pública, que son las demandas más sentidas por la ciudadanía”, insistió Martínez Alcázar.
 
Tras compartir algunas de sus experiencias al llegar por primera vez por la vía independiente a la Administración Municipal, subrayó que a diferencia de otros gobiernos, actualmente el Ayuntamiento está integrado “por ciudadanos que trabajan por y para los ciudadanos”.
 
En lo que se refiere a infraestructura vial, Alfonso Martínez, resaltó que “en tan sólo un año hemos dado un salto de cerca de 6 años”, al poner en marcha obras integrales e incluyentes de repavimentación y reencarpetamiento.
 
“Durante 50 años en la ciudad, se hizo todo pensando en los automóviles, pero nadie pensaba en el peatón o los ciclistas, ni en las personas con discapacidad, por ello, ahora, cada obra es inclusiva y estamos rehabilitando más de 35 kilómetros de vialidades de esta forma”, añadió.
 
Aunado a lo anterior, Martínez Alcázar, señaló uno de los ejes rectores del Gobierno que encabeza, es garantizar la tranquilidad de las familias morelianas; muestra de ello, precisó, es que en este lapso se creó la Policía Municipal, duplicando el número de elementos que en un inicio se tenían, con lo que suman 437 uniformados, en tanto la meta es cerrar este 2017 con 840 en total.
 
“Las estadísticas van mejorando en materia de seguridad, y con el aumento de policías se dará un brinco enorme, logrando recuperar la paz y el orden en el municipio, además que continuaremos apostando para que prevalezca como corporación modelo, al ser la única en el país con el 100 por ciento de los elementos acreditados con los exámenes de control y confianza”, explicó.
 
Asimismo, el Presidente Municipal, refirió que en cuanto a la reactivación económica, el turismo repuntó en el último año, con un incremento del 30 por ciento en afluencia turística; mientras, se han instalado y expandido empresas nacionales e internacionales en la ciudad, tales como Liverpool, mediante la colocación del Call Center.
 
El Alcalde, respondió cada una de las preguntas de los estudiantes, quienes lo escucharon con atención y entusiasmo.
 
Cabe destacar, que previo a la plática, recorrió las instalaciones del plantel educativo y posteriormente, recibió un reconocimiento de manos del director del Colegio Khépani.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo invita a festejar el 14 se Febrero en Morelia

2017-02-13 12:36:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de fortalecer la economía y atraer al turismo, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo Municipal invita a la ciudadanía a festejar este 14 de febrero consumiendo en los establecimientos locales como restaurantes, hoteles, bares y comercios.
 
Mediante una campaña promocional, la Secretaría de Turismo de Morelia continúa fortaleciendo los trabajos de difusión para que tanto el turismo como los propios morelianos detonen la economía y coadyuven a través de las cámaras empresariales a consumir productos en lugares establecidos.
 
Thelma Aquique Arrieta, titular de la política turística de la capital mencionó que es importante difundir y promover las actividades de la capital michoacana para impulsar la economía de los comercios como el restaurantero ya que desde que inició este 2017 se han inaugurado nuevos espacios gastronómicos en donde se ofertan gran variedad de productos locales como la cerveza artesanal, mezcal, comida típica, comida de autor y repostería.
 
En este sentido, agradeció a las personas que le han apostado a invertir en infraestructura y comercio para brindar al turismo una alternativa más de espacio y de convivencia con lo cual en días especiales como el 14 de febrero se pretende activar no sólo el comercio gastronómico sino también los diversos servicios turísticos como los hoteles, guías de turistas, tranvías y los recorridos de leyendas para que en conjunto se logren resultados favorables.
 
Cabe destacar que con base en cifras de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Michoacán, se tiene un registro de 4 mil 800 unidades económicas de alimentos con lo que esta campaña pretende ser un eslabón más para detonar este sector en fechas conmemorativas.
 
Asimismo, invitó a que descarguen la aplicación para celular Turismo Morelia MX en donde encontrarán las diversas actividades turísticas para realizar en Morelia así como las diferentes opciones gastronómicas con las que pueden contar este 14 de febrero.

Leer más

 

 

Reconocen habitantes de Santa María apoyo y sensibilidad del Gobierno Municipal Independiente

2017-02-13 12:34:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Primer Aniversario de que Santa María de Guido recuperara el estatus de Tenencia que se le había retirado en la pasada Administración, los habitantes del lugar reconocieron éste acto de sensibilidad del Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar el cual ha permitido promover la continuidad de las tradiciones y la cultura de la comunidad.
 
Con la presencia del Jefe de la Tenencia de Santa María, Wilberth Rosas Monje; los Regidores, Adela Alejandre Flores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Maria Elisa Garrido Perez, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Benjamín Farfan Reyes; además de los Secretarios Municipales Ireri Rivera García, José Luis Gil Vázquez, Antonio Plaza Urbina y el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, puntualizó que para el Gobierno Independiente Municipal, Santa María es una prioridad, situación que fue demostrada cuando por petición de la población les fuera regresado hace un año el estatus de Tenencia.
 
«Con diversas acciones hemos dejado patente que para este Gobierno, Santa Maria es una prioridad, corregimos una medida de la pasada Administración que no fue del agrado de los habitantes, al reestablecer el estatus de Tenencia reconocemos sus tradiciones y cultura», dijo Sistos Rangel.
 
Recordó que hace tan solo unos meses el Alcalde, Alfonso Martínez brindó atención personal a los habitantes de la Tenencia con el programa “Presidente en tu Colonia”, esto aunado a las reuniones de seguridad sostenidas en el mismo lugar con otras instancias de Gobierno, que dan fe del interés por establecer una agenda de desarrollo para Santa María.
 
Sistos Rangel fue enfático al decir que en este año Morelia contará con 840 Policías debidamente Acreditados, como fue anunciado por el Jefe de la Comuna Moreliana, situación que permitirá mejorar los tiempos de reacción en materia de seguridad, en especial en las Tenencias y Comunidades más alejadas de la ciudad.
 
Por su parte Wilberth Rosas Monje reconoció la sensibilidad y el compromiso por parte de Alfonso Martínez, no solamente por haber devuelto la Categoría a Santa María sino por mantenerse al pendiente de las necesidades de sus habitantes.
 
«Hubo oídos sensibles a la Comuna Moreliana, y nuestro Alcalde, Alfonso Martínez, fue delicado a nuestra demanda, a nuestros reclamos y escuchó nuestras razones y por ello a partir de esta fecha debemos honrar ese acto valiente del Cabildo Moreliano», dijo Rosas Monje.
 
Aunado a este reconocimiento verbal, los habitantes de Santa María entregaron uno físico a los representantes del Ayuntamiento por las acciones realizadas, y se mostraron dispuestos a través de Rosas Monje a trabajar estrechamente con Alfonso Martínez para continuar estableciendo acciones de desarrollo a favor de la Tenencia.

Leer más