Morelia

 

Arranca reencarpetamiento en carriles laterales de Avenida Camelinas

2017-02-02 16:17:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión de 7 millones de pesos y el compromiso de hacer una obra duradera y de calidad, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la mañana de este jueves, el Arranque oficial de Reencarpetamiento de los carriles de circulación laterales de la Avenida Camelinas, obra que beneficiará a 662 mil habitantes.
 
Acompañado del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; regidores y funcionarios municipales, el Alcalde subrayó la importancia de esta obra de mejoramiento vial, al ser una de las avenidas más transitadas y esperadas por la ciudadanía, ya que mostraba un deterioro evidente.
 
“Hemos visto el material que está colocado en las laterales de Camelinas y ahora nos explicamos porqué da tantos problemas cada temporada de lluvias y en las que no está también, pues es un material que está muy desgastado y corrugado y que aparte el asfalto tiene en muchas zonas cuya capa es de 5 centímetros nada más y está es una de las zonas más transitadas de la Ciudad, no podemos esperar que esté en buenas condiciones con esa calidad”, resaltó.
 
Ante este escenario, Alfonso Martínez, destacó el interés del Gobierno Municipal por ejecutar estos trabajos en esta zona del municipio, “como las obras que hemos hecho y vamos a hacer, haremos las cosas bien”, acotó.
 
Puntualizó que para tales fines, se cuenta con un proyecto de planeación muy preciso, en el cual se contemplan los tramos que requieren rehabilitar toda la base de la rúa y en cuáles solamente necesita hacer el fresado, de tal manera que los carriles de esta importante arteria vial de la ciudad queden en excelentes condiciones y evitar las fracturas posteriores en la carpeta asfáltica.
 
Asimismo, el Jefe de la Comuna Moreliana, detalló que estas acciones se efectuarán por partes, en el ánimo de sortear el tráfico vehicular y causar las menores afectaciones a la ciudadanía.
 
Para culminar, hizo un llamado a los morelianos para que tengan paciencia por este tipo de proyectos de infraestructura que se llevan a cabo en la capital michoacana; “una disculpa por esta obra, pero en esta ocasión no solamente estamos bacheando, realizamos un trabajo a fondo, por eso la molestia será temporal, mientras el beneficio será permanente y más vale que en lugar de bachear todo el año, quede listo y no nos vuelva a molestar”, finalizó.
 
Al hacer uso de la voz, Juan Fernando Sosa Tapia, indicó que tal como lo ha instruido el Presidente Municipal, la dependencia será eficaz y eficiente, para terminar en tiempo y forma con estos trabajos.
 
Cabe destacar que esta obra se realizará en dos etapas, la primera sobre la Avenida Camelinas desde la calle Baltazar Echave, hasta Salida a Mil Cumbres (lado Plaza Morelia), y la segunda, desde la Salida a Mil Cumbres a Av. Enrique Ramírez Miguel (lado Torre Financiera).
 
También estuvieron en el arranque los Regidores Félix Madrigal Pulido, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Salvador Arvizu Cisneros y Germán Ireta Lino; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arieta y el Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez da banderazo a importante obra vial al Sur de Morelia  

2017-02-02 16:13:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró este jueves los trabajos de reconstrucción y mejoras de la avenida La Joya, obra que permitirá una mejor conexión con el camino a la comunidad de Atécuaro y beneficiará a miles de morelianos que viven en esa zona de la capital de Michoacán.
 
Con la presencia del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva y el Director de Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Gustavo Juárez Bedolla y un grupo de vecinos, el Presidente Municipal de Morelia, destacó que para su Administración es preponderante darle al peatón su lugar al momento de realizar obras que abonen al desarrollo vial de la Capital Michoacana.
 
“Es una obra incluyente, es una obra donde no solamente se trata de trabajar para los coches, nos interesa que en cada inversión que hagamos le demos también mucha importancia a los peatones, por eso también se van a intervenir las banquetas no solamente el arroyo vehicular”, dijo Alfonso Martínez.
 
Agregó que la construcción en cuestión se hará con concreto hidráulico de alta calidad, que perdure a largo plazo y puntualizó que otra de las preocupaciones de estos programas de obras, es lograr que éstas mejoren la imagen urbana, “o dicho más claro: hacer bonita nuestra ciudad, porque merecemos que cada peso que se invierta nos ayude a embellecer Morelia”, puntualizó.
 
Subrayó que la obra en avenida La Joya es de gran importancia para la zona, debido a que los vecinos de esta zona y los habitantes de la Tenencia de Atécuaro, contarán con una alternativa vial para trasladarse, reduciendo así los tiempos para que realicen sus tareas diarias.
 
Alfonso Martínez pidió a la ciudadanía su paciencia por los cortes viales que se están registrando en la ciudad a causa de las obras y añadió que estos cortes son señal de que se está trabajando.
 
Por su parte el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que serán intervenidos mil 700 metros cuadrados de la avenida La Joya, con un estimado de 45 días de obra realizados con un monto aproximado de 2.2 millones de pesos.
 
Detalló que esta intervención conllevará levantar el pavimento, la conformación de una base hidráulica, banquetas y guarniciones, mismas que en su conclusión representarán una nueva opción de desahogo vial hacia la zona de Atécuaro.

Leer más

 

 

En marcha, Juegos Deportivos Intersalesianos

2017-02-02 16:10:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una ceremonia llena de espíritu deportivo y hermandad, el Ayuntamiento de Morelia puso en marcha los Juegos Deportivos Intersalesianos Femeniles de Primaria y Secundaria 2017, los cuales se extenderán hasta el sábado 4 de febrero en Morelia, con la participación e más de 700 alumnos provenientes de diversos estados de la República Mexicana.
 
Consciente del trascendental papel del deporte para la integración de los individuos y un mejor desempeño educativo, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, instruyó al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), brindar todas las facilidades para llevar a buen puerto  este evento de carácter regional..
 
Esta justa forma parte de una serie de juegos que involucra a toda la comunidad estudiantil de los Colegios Salesianos y marca el arranque de la temporada, ya que después tendrá lugar el dedicado a niños de primaria, en Tehuacán, Puebla, luego tocará turno al nivel secundaria en rama varonil en la Ciudad de México y la etapa final, para bachillerato, en Puebla, estos dos últimos, durante el mes de marzo.
 
En la ceremonia inaugural  se dieron cita: Joel Calderón Ruiz, en representación el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, además de Gustavo de la Mora, director general del Colegio Salesiano Antonio de Mendoza e invitados especiales de las diversas.
 
“Estos juegos nos invitan a todos a mantener el espíritu deportivo, el deporte social da como resultado buenos ciudadanos”, señaló  Gustavo de la Mora, director general del Colegio Salesiano Antonio de Mendoza.
 
La ceremonia de apertura tuvo como escenario las instalaciones del Colegio Salesiano Antonio de Mendoza, la cual resultó toda una fiesta de luces y sonido, engalanada por grupos de gimnasia, animación y jazz, además de un show de neón.
 
Los Juegos Deportivos Intersalesianos Femeniles de Primaria y Secundaria 2017 arrancaron sus actividades desde esta mañana en las instalaciones del colegio anfitrión, con acciones en basquetbol, voleibol y futbol, mientras que el atletismo tendrá como hogar la pista “Ernesto Canto” Complejo Deportivo Bicentenario.
 
En el evento participan 700 jovencitas, provenientes de 13 colegios de entidades como Querétaro, el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Michoacán.
 
Las competencias continuarán el jueves desde las 08:00 horas en el centro educativo, mientras que el atletismo dará inicio a las 16:00 en la pista del recinto deportivo ya mencionado.

Leer más

 

 

Constatan transparencia de Sí Alimenta

2017-02-02 16:09:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 2 de febrero de 2017.- Con el objetivo de informar el destino de los recursos y apoyos alimentarios, los cuales deben otorgarse solamente a quienes están en carencia alimentaria, se llevó  a cabo la Segunda Sesión del Comité de Transparencia de Sí Alimenta.
 
La reunión se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Morelia, donde la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, refirió que el Comité “debe tener vida orgánica, pues es sumamente valioso informar del destino de los recursos, los beneficiarios y los productos que se entregan”.
 
En la sesión estuvo presente el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; integrantes del cuerpo edilicio y del Comité de Transparencia de Sí Alimenta.
 
Desde 2016, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de Sí Alimenta entrega 100 mil apoyos alimentarios mensualmente, siendo Morelia el municipio con más beneficiarios al tener la mayor concentración de población del estado; en la capital michoacana se entregan 8 mil dotaciones alimentarias mensuales, es decir, 96 mil cada año, con una aportación de 19 millones 200 mil pesos por parte Gobierno del Estado y de 4 millones 800 mil pesos del Ayuntamiento.
 
“Vamos avanzando en el tema de la transparencia en este programa, sin duda uno de los más importantes de Michoacán por su amplitud y su trascendencia”, destacó Tinoco Soto.
 
En este tenor, subrayó que la efectividad de los programas sociales “debe tener como resultado la transformación en la calidad de vida de las personas. El objetivo de Sí Alimenta es que las y los adultos mayores tengan una alimentación sana, variada y suficiente, y que este apoyo se complemente con acceso a otros servicios sociales, como el Seguro Popular o Médico en Tu Casa, en el marco de una estrategia de inclusión social”.
 

Leer más

 

 

Vecinos del sur de Morelia agradecen repavimentación de Avenida La Joya; "era una urgente necesidad" señalan

2017-02-02 14:39:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de una serie de denuncias por parte de vecinos de diferentes colonias ubicadas al sur de Morelia que desde hace ya varios años reclamaban que cada vez que llegaba la temporada de lluvias la Avenida La Joya representaba un peligro por la gran cantidad de baches que se generaban en la vialidad, esta mañana agradecieron los trabajos de repavimentación que se realizarán a la arteria "pues ya era una urgente necesidad y que la autoridad volteara su mirada hacia nosotros”.

Y es que la mañana de este jueves arrancaron las obras que permitirán que los automovilistas no encuentren en su camino el gran "agujero" que se formaba a medio camino y que ocasionó más de un accidente.

En el evento, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar resaltó que se invertirán dos millones de pesos para pavimentar la avenida desde Margarita Maza de Juárez, hasta la calle Argelia a la vez que pidió paciencia a los ciudadanos por los cortes a la circulación que se harán mientras duren los trabajos pero insistió, que en pocas semanas verán mejorado el acceso a sus colonias.

Mientras que el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia que la obra que hoy se inició, consta de mil 700 metros cuadrados tramo en el cual, se levantará el asfalto que ha causado tantas quejas de vecinos y se colocará en su lugar concreto hidráulico el cual tendrá una duración mucho mayor y se espera que culminen los trabajos en 45 días, es decir, los autos podrán circular de mejor manera a finales del mes de marzo antes de que lleguen las lluvias.

Cabe resaltar que el transporte público que utiliza dicha vía de comunicación, tendrá que desviarse por la otra calle pavimentada que lleva a Atécuaro mientras se concluye la obra.

Leer más

 

 

Aclara Director de IMDE Municipal que renta de canchas deportivas no incrementaron costo en más del 3 por ciento

2017-02-02 14:37:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que usuarios de canchas deportivas se quejaban del incremento tan drástico que tuvo el costo por renta de las diferentes canchas deportivas que administra el Ayuntamiento de Morelia, el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, aclaró que la renta no se incrementó más del 3 por ciento que fue aprobado por el Congreso del Estado para este ejercicio fiscal 2017 "sólo se aumentó el tres por ciento que corresponde a la inflación, lo que representan solo unos pesos pero nada oneroso para los usuarios".

Y es que a pesar de que la expectativa de la dependencia municipal era incrementar el costo en un 15 por ciento, "finalmente el Congreso del Estado solo autorizó un 3 por ciento de aumento lo que el municipio acató para beneficio de todos los deportistas que utilizan las diferentes canchas administradas por el ayuntamiento" y ejemplificó que el año pasado el costo por mes en las albercas era de 150 pesos y con el aumento del tres por ciento aprobado, ahora el usuario pagará 155 pesos mensuales.

Mientras que quienes renten las canchas de futbol rápido, pagarán por hora 41.50 pesos y las canchas de frontenis le cuestan al público en general 23.50 pesos la hora.

Juárez Bedolla precisó que a pesar del poco incremento en las cuotas, se realizaron trabajos integrales a las albercas de Indeco, Villa Magna y la Unidad Deportiva Bicentenario en las cuales, "se cambiaron luminarias, se pintaron baños, se arreglaron bancas, se rehabilitaron las calderas, se hizo el llamado shock que permitió matar bacterias y a la vez, se les colocó una pintura especial anti hongos con el fin de que no se generen más bacterias y los nadadores tengan la seguridad de que podrán llevar a cabo sus clases sin riegos.

Ante la pregunta de que los usuarios reclamaron que una cancha de frontenis cobra ahora 60 pesos por hora lo que les parece excesivo, dijo que al menos en las que administra el Ayuntamiento no es así, "nosotros estamos cobrando 23 pesos con 50 centavos en el día mientras que en la noche debido a que se utiliza el alumbrado, en las canchas de frontenis se cobra una cuota por hora de 50 pesos".

Dijo desconocer las cuotas que se cobran en las unidades administradas por el estado por lo que la queja de los ciudadanos respecto a los altos cobros de algunas canchas pudiera ser en ellas por que las tarifas que cobra el Ayuntamiento, destacó, están realmente al alcance de cualquier persona.

Leer más

 

 

Arrancan trabajos previos de reencarpetamiento en laterales de Avenida Camelinas  

2017-02-01 17:47:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura comenzó los trabajos previos al reencarpetamiento de los carriles de circulación de las laterales de la Avenida Camelinas, con lo cual, esta importante arteria de la capital de Michoacán será mejorada.
 
Estos trabajos se desarrollarán sobre la citada avenida, desde la calle Sebastián Arteaga hasta la Avenida Enrique Ramírez, por este motivo, se solicita la comprensión de la ciudadanía por los cortes a la circulación que se presenten.
 
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, indicó que esta obra beneficiará a miles de personas que a diario transitan por el lugar.
 
“Es una avenida que conecta a una zona comercial importante de la capital de Michoacán y de tráfico constante para las personas que viven en las diferentes colonias que hay en el lugar, por ello la trascendencia de contar con vialidades en buen estado que faciliten el traslado de los morelianos y permitan el desarrollo económico”, subrayó.
 
De esa forma, el Gobierno Municipal continúa en el mantenimiento de vialidades que permitan resolver las necesidades de movilidad de la ciudadanía, asimismo, fomenten la seguridad de los peatones

Leer más

 

 

Arranca Ayuntamiento el Curso Anual de Natación 2017

2017-02-01 17:46:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una calurosa bienvenida realizada por el Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Gustavo Juárez Bedolla, en representación del Alcalde Independiente, Alfonso Martínez Alcázar, se dio arranque de forma oficial con el Curso Anual de Natación 2017 en los complejos acuáticos administrados por el Ayuntamiento de Morelia
 
El Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del IMDE, ha trabajado por hacer de la natación un deporte al alcance de todos, lo cual se ha materializado por medio de los cuatro espacios acuáticos mediante costos accesibles y para prueba están los más de 5 mil usuarios registrados para el comienzo de actividades.
 
El Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, fue el escenario en el que el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, mediante una sencilla ceremonia, dio la bienvenida a los usuarios.
 
“Estamos muy contentos de que haya confiado en nosotros para desarrollar esta actividad que es una de las más completas, nuestro Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ha manifestado en numerosas ocasiones que debemos de acercar a la sociedad al deporte y la natación como una forma eficaz y ahora también accesible de alcanzar esa meta”, manifestó Gustavo Juárez Bedolla.
 
El Curso Anual de Natación 2017, cuenta hasta el momento con un registro de más de 5 mil usuarios, en los Complejos Acuáticos “Medallistas Paralímpicos”, Morelos Indeco, Bicentenario y Villa Magna, número que se espera incremente para el mes de marzo con la llegada de la primavera.
 
Los inscritos serán divididos en los niveles de Principiantes, Intermedios y Avanzados, también en base a la modalidad elegida, es decir, curso regular, matronatación, aquazumba, deporte adaptado y seleccionados.
 
Las categorías que se incluyeron para la convocatoria de este año son: mini infantil, infantil, adultos, personas de la tercera edad y deporte adaptado.
 
Además, el titular del deporte en la capital michoacana aprovechó para refrendar su compromiso con los usuarios por mantener en buenas condiciones todos los complejos.
 
“Quiero asegurarles que en el IMDE  nuestro compromiso con ustedes es muy grande, queremos que estén conformes con las condiciones que aquí ofrecemos y por eso existe una voluntad muy fuerte por mantener nuestros 4 complejos en excelente estado, por lo cual seguimos trabajando en la rehabilitación de los mismos”, señaló Juárez Bedolla.
 
Para operar las clases de forma regular, el Instituto cuenta con una plantilla de 48 instructores los cuales en últimas semanas fueron ampliamente capacitados de forma teórica y práctica.
 
Los horarios de función de las albercas son los ya conocidos, de lunes a viernes de 06:00 a 22:00 horas, mientras que los sábados será de 06:00 a 13:00 horas y los domingos están fuera de servicio para el tratamiento del agua.
 
Pese a que el curso como tal ya inició, el periodo de inscripciones se mantendrá abierto, por lo cual se extendió una invitación a toda la sociedad para que conozca y participe en las piscinas del Ayuntamiento capitalino.

Leer más

 

 

El OOAPAS realiza relevo en departamento de construcción

2017-02-01 15:29:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a de 2017.- Dentro de los cambios institucionales que se siguen realizando en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el día de hoy se designó al nuevo titular del Departamento de Construcción, que depende de la Subdirección de Distribución de esta Paramunicipal.

El Ing. Roberto Valenzuela Cepeda, Director General del OOAPAS, agradeció al Dr. Manuel Gutiérrez Gallegos su desempeño al frente del departamento hasta este día y entregó el nombramiento al Ing. Alejandro Alonso Martínez como Jefe del Departamento de Construcción, donde dará seguimiento a los programas de conservación, mantenimiento, rehabilitación y ampliación de la infraestructura de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Organismo Operador.


Leer más

 

 

Gobierno Municipal trabaja por la inclusión social de adultos mayores

2017-02-01 15:07:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de proteger y apoyar a los adultos mayores que radican en el municipio y que presentan condiciones de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Morelia en conjunto con la Secretaría de Política Social (SEPSOL) sesionó este miércoles para dar cuenta de los avances en la entrega de despensas y el padrón de beneficiarios.
 
El Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar encabezó esta reunión ordinaria de trabajo en su calidad de Presidente del Comité de Transparencia del Programa “Sí Alimenta”, fue acompañado por el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez; la titular de SEPSOL, Miriam Tinoco Soto; la Regidora y Coordinadora de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Adela Alejandre Flores; el Director de Desarrollo Humano, Israel Tena Gutiérrez; Marco Vinicio Araiza López, representante de la  Contraloría Municipal; Hilda Rodríguez Ramírez y Aldo Caballero Durán como representantes de la sociedad civil en la junta.
 
Martínez Alcázar recordó que el principal objetivo del Ayuntamiento de Morelia bajo este esquema de trabajo en coordinación con el estado, es el brindar apoyo alimentario a la población adulta mayor, personas de 65 años o más, que viven en condiciones de vulnerabilidad como puede ser la pobreza alimentaria o extrema.
 
El Alcalde estimó que además se promueve la equidad e inclusión social de los adultos mayores, así como mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad de 65 años o más, lo cual forma parte del Plan de Desarrollo Municipal, “Morelia socialmente equitativa, educada y sana” con la finalidad de reducir la desigualdad y carencias en el municipio.
 
Cabe destacar que el programa “Sí Alimenta” en números entregan 8 mil despensas mensualmente en Morelia al mismo número de beneficiados, es decir  96 mil anualmente, que ronda por los 20 millones de pesos al año en participación bipartita entre el Gobierno Municipal y Estatal, 25 y 75 por ciento respectivamente.
 
Estos apoyos alimentarios se entregan en los diferentes sectores de la zona urbana y rural, de las cuales se traduce por número de colonias atendidas en 345 zonas poblacionales del municipio.
 
El Director de Desarrollo Humano, Israel Tena, mencionó que los motivos de baja de beneficiarios de este programa pueden ser fallecimiento, que no presenten pobreza alimentaria o no radican en el municipio.
 
Por su parte, la titular de la SEPSOL, Miriam Tinoco, respaldo el apoyo en continuar con el trabajo del Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Morelia y recibió las recomendaciones hechas por los integrantes de este cuerpo colegiado como lo es el Comité de Transparencia para difundir los beneficios de los suplementos alimenticios que contiene la despensa en beneficio del adulto mayor, asimismo  anuncio que a la brevedad se incluirán los nutrientes de cada alimento.
 
Además, en esta sesión ordinaria se aprobó por unanimidad la modificación del padrón de bajas y altas para incluir la figura de un inspector municipal autorizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social para realizar la verificación de los beneficiarios con la firma de dos testigos y anexarlo al formato autorizado por la SEPSOL para mantener un listado de beneficiarios actualizado.

Leer más

 

 

Tercer Centro de Atención a Víctimas, modelo a nivel nacional: Alfonso Martínez

2017-02-01 14:57:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El nuevo Centro de Atención a Víctimas (CAV) que se construye en las instalaciones de la Antigua Central Camionera, será un modelo a nivel nacional, al contar con oficinas a la vanguardia y recursos humanos capacitados que brindarán un acompañamiento integral a las víctimas del delito, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante el recorrido de supervisión por la obra en construcción.
 
Ante la presencia del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea; así como los Regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz y Félix Madrigal Pulido, el Alcalde recorrió las instalaciones que albergarán al tercer CAV en el municipio, el cual registra un avance de 75 por ciento.
 
“Este será un centro modelo, un lugar donde los ciudadanos podrán venir y ser atendidos con mucha transparencia, donde habrá lugares muy abiertos; tendrá tres salas para tres jueces cívicos, en los que los morelianos podrán apelar o defenderse y el juez determinará cual es la sanción de acuerdo a la falta administrativa”, detalló.
 
Tras asegurar que la obra se realiza con los más altos estándares de calidad, Martínez Alcázar, subrayó que una vez que se ponga en marcha el Centro de Atención a Víctimas, se reactivará y dará “mucha vida” a esta zona del Primer Cuadro de la capital del estado, esto, al ser de fácil acceso al grueso de la población.
 
Durante el recorrido, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León, mostró al Presidente Municipal cada una de las áreas en las que estará distribuido este centro, mismo en el que en alrededor de mil 400 metros cuadrados de construcción, contará con tres salas de juzgado cívico, un área de espera, área de atención al público, sanitarios para hombres y mujeres, oficinas jueces, celdas, área médica, área atención psicológica y ludoteca.
 
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, recordó en esta obra se invierten 10 millones de pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), beneficiando a 730 mil habitantes.
 
Puntualizó que las instalaciones del CAV quedarán listas en alrededor de un mes, para posteriormente proceder al equipamiento del mismo y la posterior inauguración del Centro.
 
De esta manera, el jefe de la comuna Morelia, reafirmó el compromiso del Gobierno Independiente que encabeza con la seguridad de las familias morelianas, a través de la consolidación de infraestructura de vanguardia que de una atención integral a las víctimas del delito.
 

Leer más

 

 

Trabajadores municipales reciben capacitación en primeros auxilios

2017-02-01 14:49:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ha establecido programas y acciones de prevención que sean replicados para conocimiento de la población y así evitar accidentes que atenten contra su integridad, por tal motivo, cientos de empleados municipales participaron en el programa “Morelia Cardio Segura”.
 
Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, explicó que estas capacitaciones son impartidas por la propia dependencia, en conjunto con el Hospital Ángeles, mismo que ha desplegado a lo largo del territorio nacional campañas para que la ciudadanía se encuentre lista para reaccionar en el caso de ser testigos de un caso de un paro cardiorrespiratorio.
 
Durante sesiones de dos horas, mediante el procedimiento RCP, dividido en tres fases, empleados municipales conocieron las técnicas de compresión en el pecho y auxilio a alguna persona que sufra de un ataque cardiorrespiratorio o se ahogue tragando agua.
 
Cabe destacar que mediante estas técnicas, el porcentaje de personas a las que se les puede salvar la vida durante un ataque respiratorio aumenta en un estimado del 30 por ciento.
 
Entre los objetivos del programa es que estos conocimientos sean replicados por parte de los beneficiados hacia sus familias con el fin de establecer así en la capital de Michoacán, una cultura de capacitación y atención inmediata a las dificultades del corazón, preservando la seguridad de la población.

Leer más

 

 

Wilfrido Lázaro traía 10 escoltas y entregó patrullas "en muy mal estado" le reclama Alfonso Martínez

2017-02-01 14:47:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar entregó el pasado lunes equipamiento nuevo a los elementos de la Policía de Morelia que consistieron en motocicletas, grúas y camiones de transporte de personal y ante las críticas del anterior Edil capitalino de extracción priista, Wilfrido Lázaro Medina en el sentido que las cosas van mal en materia de seguridad en la ciudad, Martínez Alcázar reclamó que Wilfrido le haya entregado en su momento al municipio, "patrullas en muy mal estado" y que haya utilizado 10 escoltas para su seguridad personal cuando la ciudadanía sufría a diario de la delincuencia común.

Martínez Alcázar reconoció que la percepción de seguridad en el municipio "por supuesto que no está arreglado" y destacó, "a esta administración sí le interesa la seguridad de Morelia, debemos ser copartícipes y no aventar la bolita diciendo que a nosotros no nos toca y por eso decidimos duplicar la fuerza policial, de 193 a 437 elementos que armamos, uniformamos y equipamos correctamente como lo hicimos el lunes".

Destacó que Lázaro Medina, "entregó las patrullas pero al estado, no al municipio, cuando nosotros le pedimos que le entregaran a Morelia lo que debe estar en Morelia, las patrullas estaban en muy mal estado, los policías los traían en la costa y tierra caliente, no estaban aquí".

Y remató: "pero y le preguntaría al diputado, el traía 10 escoltas cuando fue presidente municipal, y esos escoltas ya no los trae porque ahora mejoró la seguridad? o porque ya no se los pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, no es justo que la ciudadanía no tenga policías y los funcionarios si tengan escoltas", finalizó.

Leer más

 

 

Califica Alfonso Martínez de "abusivo" CCT del Ooapas; buscará quitar cláusulas injustas

2017-02-01 14:46:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras el desistimiento por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (STAOOAPAS) de estallar la huelga que estaba prevista para el pasado martes 31 de enero, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar calificó de "abusivo" el Contrato Colectivo de Trabajo que tiene el gremio el cual "buscará parar ese contrato tan irresponsable".

El munícipe refirió que el CCT del sindicato está a la vista de todos "y podemos ver cuáles son los privilegios de los sindicalizados y la razón del por qué está quebrado y en números rojos la dependencia".

"Un sindicato que tiene tantos días de vacaciones, además pagadas, un organismo que tiene un sindicato que tiene en promedio por trabajador de 34 mil pesos cuando la media nacional es de 20 mil pesos, es irresponsable", apuntó.

Dijo que ahora el sindicato deberá ajustarse a las características de la ciudad "siempre lo que se hacía era subir el costo del agua a los ciudadanos pero nosotros decidimos no incrementar la tarifa y parar ese contrato, la ciudadanía no tiene por qué pagarlo".

Y agregó que no le va a cargar más a la ciudadanía ese problema, "por eso ellos decidieron desistirse de la huelga, porque sabían que era un abuso ya el incremento que pedían del 25 por ciento al salario, tenemos que entrar en un proceso de negociación real".

Martínez Alcázar ejemplificó que el gobierno les paga a los trabajadores el Impuesto sobre la Renta (ISR) lo que es una obligación de cada empleado "esto es ilegal pero está plasmado en el CCT" y le pidió comprensión a la ciudadanía "si queremos que las cosas sigan igual, pues entonces tendremos que incrementar el costo del agua a la ciudadanía y que los trabajadores cómodamente sigan con esa cláusulas".

Por último y ante la pregunta de que si se pretende privatizar el Ooapas, Alfonso Martínez respondió que están analizando todas las alternativas "sí queremos que los trabajadores tengan un salario digno, que tengan un trabajo digno, pero también queremos que la gente tenga un servicio digno" y concluyó que dentro de las opciones que se buscan, "por supuesto que la alternativa de privatización no es una de ellas".

Leer más

 

 

Ayuntamiento, comprometido con el fortalecimiento de la Policía Municipal de Morelia

2017-01-31 19:17:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de consolidar a la Policía Municipal de Morelia como una corporación confiable, la Comisión Especial para la Reforma del Mando Unificado que preside la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, sesionó con la participación del Director de Política Criminal de la Comisión Municipal de Seguridad, Pedro Ponce Mirance, quien expuso los avances que se han tenido en la corporación municipal encargada de seguridad.
 
Los Regidores e integrantes de esta área de Cabildo, Adela Alejandre Flores y Osvaldo Ruiz Ramírez escucharon las estrategias implementadas para coordinar la operatividad diaria de los elementos encargados de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
 
Es importante mencionar que desde el Ayuntamiento de Morelia se ha promovido que los integrantes de la Policía Municipal hagan una carrera dentro de esta corporación, para acceder a una mejor calidad de vida para el elemento y su familia.
 
Ponce Mirance trajo a cuenta que el trabajo de los elementos de seguridad es latente y a la vista de la ciudadanía, con lo cual se establece la ruta que encamine al municipio y su población a establecer una confianza plena en la Policía Municipal en su actuación y resultados.
 
En este aspecto, el tema de la profesionalización de los uniformados municipales es vital y es un tema en el que se fortalece a diario debido a eso el Alcalde, Alfonso Martínez ha informado que la Policía de Morelia es la única en la que el 100 por ciento de sus integrantes están acreditados por exámenes de control y confianza.

Leer más

 

 

Cabildo se pronuncia por una movilidad urbana sustentable y activa

2017-01-31 18:14:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buscando el bienestar de la sociedad moreliana y de una movilidad sustentable, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó la solicitud en Sesión Ordinaria de Cabildo, previo al estudio, análisis y dictamen correspondiente de las comisiones competentes, se avoquen a la implementación de un Programa de Difusión permanente que fomente el uso de la bicicleta y el respeto vial para los ciclistas.
 
En cumplimiento con lo establecido en la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Michoacán, así como en lo estipulado en el Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041, esta petición que fue turnada a las  comisiones de Ecología y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, tiene como propósito que los integrantes de las mismas elaboren un esquema en el que se incluyan todos los modos de transporte, pero privilegiando a la movilidad activa, es decir, la creación de una red de movilidad peatonal y ciclista.
 
De igual manera, se presentó el Proyecto de Iniciativa que Expide el “Reglamento de Espacios Públicos en el municipio de Morelia, Michoacán”, instrumento jurídico orientado a regular la conservación, restauración, fomento, aprovechamiento, y cuidado de los entes públicos destinados al uso común en la capital michoacana.
 
En este tenor, la Regidora, Alma Bahena Villalobos, detalló que actualmente no existe un ordenamiento en la materia, sin embargo resaltó la necesidad de que se cree con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos municipales, toda vez que muchos de estos se encuentran en mal estado y requieren intervención de la ciudadanía.
 
Detalló que entre los puntos que propone el Reglamento, se contempla la conformación de comités ciudadanos, cuyo fin será el realizar un diagnóstico de los espacios que les competen, dar alternativas de rehabilitación, así como el seguimiento a los mismos.
 
Asimismo, como parte de las políticas de transparencia y rendición de cuentas que caracterizan a la actual Administración, en la sesión se avaló el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Ayuntamiento de Morelia para sumarse a la Plataforma Comisión Abierta del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), con la finalidad de realizar un ejercicio de transparencia proactiva en relación con las comisiones y viáticos de los servidores públicos municipales.
 
Con lo anterior, Morelia se consolidará como el primer sujeto obligado del ámbito municipal en sumarse a dicha iniciativa nacional, para dar a conocer a la ciudadanía los gastos y resultados de las comisiones oficiales de trabajo de los servidores públicos de esta administración.
 
En otro orden de ideas, el Cabildo aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento de Morelia se pronuncia a favor de la implementación de programas que garanticen la seguridad en los centros escolares.
 
Al respecto, la Regidora, Alma Bahena Villalobos, destacó que dado que la seguridad en los centros educativos constituye una garantía necesaria para los niños y adolescentes, es fundamental que el Ayuntamiento capitalino contribuya a fortalecer la gestión de ambientes de convivencia favorables; de ahí que el mencionado punto de acuerdo instruye a las autoridades de la Administración Municipal a coadyuvar con la federación y el estado, para lograr este fin.
 
Cabe señalar que además se dio el visto bueno a los Informes de Actividades de la Sindicatura Municipal, realizados, durante el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016, así como los Programas de Trabajo 2017 de las Comisiones: Especial de Atención a Grupos Vulnerables; Mujer Juventud y Deporte; Acceso a la Información; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Desarrollo Rural, Salud y Asistencia Social; Fomento Industrial y Comercio; Educación Pública, Cultura y Turismo; Hacienda Financiamiento y Patrimonio; Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil; Planeación, Programación y Desarrollo; así como Especial para la Transición del Mando Unificado.

Leer más

 

 

Las garras de las drogas, violencia, cobro de piso y pornografía, alcanzaron a alumnos de secundaria en Morelia

2017-01-31 18:13:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las garras de la drogadicción, la violencia, la delincuencia y la pornografía alcanzaron al alumnado de la Escuela Secundaria Técnica 128 de esta ciudad, también conocida como "Almoloyita".
Se trata de una institución ubicada en la colonia Jesus Romero Flores, una de las zonas del norte de la ciudad consideradas "foco rojo" por el grado de marginación y pobreza. Es una institución con hacinamiento y sin jardines, patios, ni canchas deportivas.
Hoy La Z Noticias se trasladó a esta escuela para platicar con Leobardo Tovar, quien la dirige desde hace 8 años y que actualmente tiene una matrícula superior a los 600 estudiantes. Compartió que en los últimos años se ha incrementado mucho la violencia.
Expuso que los alumnos "les faltan mucho el respeto a los maestros, se pelean por cualquier cosa, ahora hay más pleitos de mujeres que de hombres, las razones son el novio, el amigo, el querer ser líder en el salón, el querer hacer más bonita y todo frente a los maestros, durante la clase".
Declaró que el programa Operación Mochila nunca se abandonó en esta secundaria y "siempre se han encontramos cutter, navajas, jeringas para inyectarse, mariguana y pastillas adictivas".
En cuanto al consumo de drogas, expuso que "afuera de la escuela está el peligro, porque las pandillas los esperan a la hora de la salida y los invitan, sabemos que muchas mujeres que se reúnen en algunas casas a fumar mariguana o hasta inhalar cemento o tiner".
Y aunque no se les permite introducir celulares a la escuela, advirtió que las redes sociales han significado conflictos al interior porque "la forma tan insultante en que se expresan unos de otro y porque suben fotografías semidesnudas y ha provocado muchos conflictos entre familia".
Al interior, alertó que también se replica una conducta típica del crimen organizado, como es el cobro de cuotas: "Tenemos detectados en cada grupo que unos quitan el dinero a otros y algunas cobran piso, nos hemos encontrado a las niñas en el baño pidiendo el peso, las amenazan y en el de los hombres para igual".
Igualmente, compartió el caso "de un muchacho que se expulsó hace un año, porque definitivamente no encontramos la forma de mantenerlo porque estaba ganando seguidores y se estaba conformando una pandilla al interior. Y ahora esta persona se dedica a grafitear el exterior de la escuela".
De todo ello, consideró que "la primera responsabilidad la tienen los padres", ya que "tenemos una encuesta que nos dice que menos de la mitad de los papás de nuestros alumnos se preocupan por ellos, el 60 por ciento máxime les dan para la combi, pero no saben si llegan a la escuela, si se la salan o si se van con la pandilla que los está esperando".

Leer más

 

 

Alfonso Martínez brinda todo el apoyo a migrantes morelianos

2017-01-31 16:34:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de las acciones emprendidas por los distintos niveles de Gobierno derivado de la nueva relación entre México y los Estados Unidos, el Gobierno Municipal de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso con los migrantes y las familias de estos que radican en la capital de Michoacán, razón por la cual este martes, el Alcalde participó en la instalación del Comité de validación del Programa 3 x 1 para migrantes que impulsa la SEDESOL.
 
Con la presencia de Arturo Ávalos Navarrete, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán; José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante del Gobierno del Estado; representantes de las diversas asociaciones de migrantes en el Estado, así como los Presidentes Municipales de Morelia, Ixtlán, Erongarícuaro, Taretán, Juárez y Vista Hermosa, los integrantes del comité para el 2017 tomaron protesta con la consigna de promover el desarrollo comunitario en aquellos lugares designados por los migrantes, a través de proyectos productivos cofinanciados por los 3 niveles de Gobierno.
 
Alfonso Martínez Alcázar, se mostró complacido en abonar a mejorar las condiciones de vida de los familiares de todos aquellos migrantes que en la actualidad pasan por un momento complicado derivado de las nuevas relaciones entre México y los Estados Unidos.
 
Por su parte, el encargado de despacho de la Delegación Michoacana de SEDESOL, Arturo Avalos Navarrete, dijo que la situación histórica que se está viviendo en las relaciones México-Estados Unidos, obliga a los distintos órdenes de Gobierno a dejar de lado cualquier tipo de interés personal, para dar paso a las acciones en beneficio de los paisanos migrantes.
 
En su participación en titular de la Secretaría del Migrante en el Estado, José Luis Gutiérrez Pérez, agradeció a los Presidentes Municipales presentes, su participación en el programa 3 x 1 para migrantes, mismo que pretende estrechar lazos entre las organizaciones de migrantes y los Gobiernos Federal Estatal y Municipal, al llevar a cabo proyectos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de migrantes y sus localidades de origen.

Leer más

 

 

Arranca Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor programa de Sanidad Animal en Morelia

2017-01-31 16:26:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la vacunación de cerca de 200 cabezas de bovinos en la Tenencia de San Nicolás Obispo, arrancó el Programa de Sanidad Animal 2017 en el municipio de Morelia, la cual se realiza con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria (SEDRUA) mediante la donación de las sustancias médicas, con las que ganaderos podrán prevenir enfermedades mortales en su ganado, así lo aseguró el Director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Cecilio Zamora Ramos.
 
Gracias a las gestiones y coordinación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y el Gobierno del Estado, se logró obtener apoyo para arrancar el periodo de aplicación del paquete básico de vacunas y desparasitantes que prevendrán a los animales de ser atacados por enfermedades como la fiebre carbona, carbón sintomático, septicemia y clostridium, en tanto que los desparasitantes actúan para eliminar parásitos gastrointestinales y pulmonares y vitamina A, D, E, disfunciones reproductivas y nutricionales.
 
Adicionalmente se les apoya con sales minerales para fortalecer la condición corporal y reproductiva del ganado.
 
El Director de Desarrollo Rural, puntualizó que de no atender la sanidad en los animales con este paquete de vacunación, los bovinos podrían ser afectados por los padecimientos señalados.
Zamora Ramos, informó que se trabajará para llevar esta misma práctica de atención a todos los hatos ganaderos de las 14 tenencias de Morelia, por lo que confió en el apoyo y compromiso de la Federación y Estado para lograrlo.
 
A través del Departamento Agropecuario, Piscícola y Forestal, durante el año 2016 se logró la vacunación a más de 2 mil 521 bovinos en todo el municipio, beneficiando a 154 productores.
 
Esta actividad forma parte del Programa de Fomento y Mejoramiento Genético de la Ganadería de Morelia, en la que también se programó la Inseminación Artificial, reportando en el año anterior 137 servicios.

Leer más

 

 

Tiene Ayuntamiento de Morelia 60 mdp para convertir a gas natural más de mil unidades del Servicio Público

2017-01-31 15:06:40
Fuente: Abundio Molinero

El Ayuntamiento de Morelia tiene un total de 60 millones de pesos que servirán para que casi mil 500 unidades del Servicio Público que ahora consumen gasolina, conviertan sus unidades a Gas Natural lo que permitirá un ahorro considerable de combustible y además disminuya la contaminación a la atmósfera luego de que alguna empresa que ofrezca los mejores precios, se adjudique el contrato de la licitación lanzada por el gobierno municipal hace unos días.
A decir del Secretario de Administración del Ayuntamiento capitalino, Yankel Benitez Silva, el dinero es un recurso federal que llegó al municipio a finales el año pasado y con el cual se pretende se inicien las operaciones de conversión de gasolina a gas en algunas unidades que prestan el servicio público en la capital.
Sin conocer los detalles de la conversión en las unidades, Benitez Silva sostuvo que el Comité de Adquisiciones del Ayuntamento hizo lo que les correspondía para tener el dinero y destacó que ya está lista la convocatoria y venta de bases para poder estar emitiendo el fallo correspondiente a partir del próximo 10 de febrero aproximadamente.
Luego de que se conozca la empresa ganadora, el secretario dijo que se tendrán dos meses para dar cumplimiento al contrato, tiempo en el que se gastará el recurso y en el que se estará atendiendo a las unidades que sean susceptibles de recibir el beneficio.
Ante la pregunta de por qué hasta ahora se comienza a emitir la convocatoria cuando los recursos se recibieron a finales del 2016, Yankel Benitez subrayó: "bien pudimos haber optado por llevar a cabo una adjudicación directa debido a que se terminaba el tiempo el año pasado, sin embargo, preferimos hacer un proceso licitatorio prudente y trasladar el recurso al ejercicio 2017 para cuidar que fuera un proceso abierto, transparente y público como lo ha pedido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar",

Leer más