Morelia

 

Apuesta Alfonso Martínez por la dignificación continua de la Policía Municipal de Morelia

2017-01-29 15:18:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Independiente que lidera el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante este 2017, seguirá apostando por dignificar las condiciones laborales de los elementos de la Policía Municipal de Morelia, considerando que estas representan una pieza clave en la construcción de una ciudad más segura.
 
Lo anterior lo afirmó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, quien destacó que el año pasado además de dar certeza legal a esta corporación, se ejecutaron acciones contundentes orientadas a brindar una mayor estabilidad laboral a los uniformados y sus familias, erogando más de 22 millones de pesos para este rubro.
 
Apoyos económicos para la adquisición, construcción o remodelación de la vivienda en beneficio de 173 oficiales; becas para cónyuges e hijos para 137 policías, así como aportaciones al fondo de ahorro para el retiro de 176 elementos, fueron algunas de las gestiones que realizó el Alcalde Alfonso Martínez, a favor de los integrantes de la Policía de Morelia.
 
Asimismo, Bernardo León, recordó que se creó un fondo para gastos funerarios, en caso de ser necesario, y fueron destinados cerca de un millón de pesos para atención médica ante situaciones de emergencia o programas médicos menores.
 
“En 2016 se dieron los primeros pasos para lograr una corporación más sólida y con condiciones laborales decorosas, en aras de impulsar un mejor desempeño de los elementos municipales y que estos cuenten con las garantías necesarias para ejercer la importante labor de velar y garantizar la seguridad de las familias morelianas”, aseguró.
 
El encargado de la política de seguridad en la capital del estado, destacó que en esta estrategia para dignificar la Policía Municipal, también incluyó la compra de uniformes de calidad, armamento, camiones de transporte de personal, así como la adquisición de equipos de cómputo y enlaces de comunicación.
 
Bajo este contexto, añadió, durante este año este tipo de acciones se reforzarán con miras a consolidar un cuerpo policial amable, confiable y eficiente, mediante el fortalecimiento de las herramientas que “tenemos a la mano”, procurando así por la recuperación de la tranquilidad y el orden de la ciudadanía.

Para finalizar, el Comisionado Municipal de Seguridad informó que en próximos días, se hará la entrega de mayor equipamiento para la corporación; “como nos ha instruido el Alcalde, Alfonso Martínez, seguiremos abogando por dignificar a nuestros elementos, con el firme propósito de lograr la Morelia segura que todos anhelamos”, acotó.
 

Leer más

 

 

Gobierno Municipal fomenta el desarrollo rural de Morelia

2017-01-29 14:50:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con acciones que favorecen la agricultura en el municipio de Morelia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedores reconoció el trabajo que los productores lograron durante el 2016 con apoyo del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.
 
La titular de la referida instancia municipal, Ireri Rivera García, detalló que en atención a la demanda de los productores, durante el año pasado se entregaron 315 toneladas de fertilizante Sulfato de Amonio, beneficiando a 420 productores, mientras que se distribuyeron 600 litros de biofertilizante cumpliendo al 100 por ciento la meta programada.

En cuando a la entrega de semilla, durante el año que recién culminó, se repartieron más de 200 sacos de maíz mejorado y variedad ocelote.

La encargada de la política económica municipal, resalto que en cumplimiento a la instrucción del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, se atendió la sanidad vegetal logrando que más de mil 200 campesinos recibieran insecticidas y herbicidas de la mejor calidad, para así erradicar de manera importante las plagas que atacan los cultivos. 
 
La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, resaltó el trabajo que en materia de innovación se realizó durante el 2016, particularmente en el impulso al uso de insumos básicos y prácticas para la tecnología de producción primaria, agrícola y forestal en el que la meta fue rebasada en un 200 por ciento pasando de 565 a mil 856 las hectáreas atendidas con biofertilizante, semilla mejorada y trampeo de plagas con feromonas entre otras acciones.
 
Por otra parte el programa de Impulso a la competitividad y Fortalecimiento Tecnológico  para el cual se firmaron dos convenios de colaboración con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria  (SEDRUA) se cumplió en su totalidad.
  
Finalmente  bajo el esquema de Apoyo a la Certificación de Empresas e Impulso a Productores del Municipio, se tiene en proceso de certificación a seis productores de agave, de acuerdo a la normatividad del Consejo Regulador del Mezcal y se cuenta con 603 hectáreas de aguacate registradas de mil 440 detectadas, ante la Junta Local de Sanidad Vegetal, en base al trabajo conjunto realizado con la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia invita a participar en “Desfile del Torito de Petate 2017”

2017-01-29 14:46:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Turismo Municipal invita a participar en el tradicional “Desfile del Torito de Petate 2017”, el cual marca el inicio de la Cuaresma  y se realizará el próximo sábado 25 de febrero del presente año, a partir de las 10:00 horas sobre la Avenida Madero a la altura de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, con el objetivo de promover y preservar las tradiciones.
 
Las inscripciones para registrar a los participantes se podrán realizar en las instalaciones de la dependencia municipal antes mencionada, ubicadas en la calle Benito Juárez #178, en el Centro Histórico en un horario de 8:30 a 16:00 horas hasta el próximo 20 de febrero, en sus dos categorías niños y adultos, quienes podrán acceder a incentivos económicos y el permiso para circular en las calles de su colonia.
 
 
Aquique Arrieta reiteró a los interesados que deberán presentarse después del registro el 21 de febrero a las 13:00 horas en las instalaciones de la Secretaría, en donde se rifará el orden de lugares de salida para el desfile.
 
Previo a la marcha de estos toritos de petate sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel, los participantes deberán registrarse en los listados del Comité Organizador desde las 8:00 horas y tomar su lugar de acuerdo a la asignación por sorteo previamente hecho.
 
Cabe mencionar que todos los grupos participantes deberán contar con un representarte mayor de edad, por lo menos, acatar un pacto de civilidad y respeto mutuo, quienes incurran en el quebranto de esta normativa se les retirará el permiso para circular en las calles de su colonia y el posible incentivo económico al que pudieran hacerse acreedores en el desfile.
 
De esta manera el Ayuntamiento de Morelia fortalece la promoción de sanas costumbres y tradiciones como es “el Desfile del Torito de Petate 2017”, el cual surgió como sátira de las corridas hechas por los españoles en el siglo XVI

Leer más

 

 

Vendedores del Mercado Nicolás Bravo no serán retirados; se les darán locales propios a unos metros de sus espacios: Ayuntamiento

2017-01-29 14:45:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las quejas surgidas por un grupo de comerciantes que ofrecen sus productos en los pasillos del recién remodelado Mercado Nicolás Bravo en el sentido de que los retirarán de su espacio y que les quitarían su mercancía, el Ayuntamiento de Morelia a través del Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez aclaró la situación y refirió que a los tres comerciantes que venden sus productos en los pasillo del mercado, "se les ha ofrecido un local a unos metros de donde estaban con el fin de que los compradores puedan caminar sin ningún problema además de que éstos tengan un espacio propio un poco más grande ya que mide 2 por 2 metros".

Y es que según el oficio que recibieron los vendedores, las autoridades municipales les daban 24 horas para que retiraran sus mercancías o de lo contrario les serían decomisadas lo que los comerciantes consideraron como un hostigamiento por parte de los funcionarios de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública pues "nadie les ofreció ninguna otra alternativa más que se retiraran del espacio que ocupan".

Sin embargo Gil Vázquez destacó que de ninguna manera buscarán perjudicar a los comerciantes "son tres vendedores que se encuentran ofreciendo sus productos en los pasillos lo cual consideramos que luego de la remodelación del mercado, obstruyen el paso de los compradores por lo que les ofrecimos que a unos metros se podrían establecer en unos locales que ya serán de ellos, creo que si ellos ceden un poco y nosotros también, podremos sacar beneficios para el comprador que es a quien se deben los comerciantes".

El secretario destacó que lo que se pretende es que el Mercado Nicolás Bravo, "sea uno de los más ordenados, pero de ninguna manera queremos perjudicar a los comerciantes, al contrario, los beneficiaremos otorgándoles un local a unos metros de donde estaban con el fin de que no mermen sus ventas".

Dijo por último que sabe que los vendedores son personas que tienen muchos años ofertando sus productos en el mercado "pero no los vamos a sacar a la calle, seguirán ofreciendo su mercancía en un espacio diferente, nada más, ojalá que así lo entienda", reiteró

Leer más

 

 

Supera Alfonso Martínez meta en mejoramiento de la infraestructura rural de Morelia en 2016

2017-01-28 17:43:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con más de 540 obras diversas de infraestructura rural, el Gobierno Municipal Independiente encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar avanza en el mejoramiento de  la calidad de vida de los habitantes de la zona rural de las 14 tenencias que conforman esta área, así lo reportó la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

A través de la Dirección de Desarrollo Rural, dirigida por Cecilio Zamora Ramos, la titular de la política económica local, dio a conocer el reporte final de actividades correspondientes al mejoramiento de infraestructura rural, durante el ejercicio 2016.

Programas como el de Caminos de Saca Cosechas lograron rebasar la meta en un 25 pasando de 135 a 169 las obras que en total suman 152 mil metros lineales.

Rivera García, celebró también el resultado obtenido en el Programa de Desazolves ya que de tener una meta de realizar 10 obras el año 2016, se llegó a ejecutar 21 obras, lo que representa el doble de lo considerado, coadyuvando en mejor forma a la limpieza de ríos y drenes del Valle de los Coapas y en el Río San Juan, permitiendo con ello  reducir el riesgo de desbordes a consecuencia de fuertes lluvias, que pudieran afectar la cosechas.

En función a la demanda de parte de los productores y ganaderos, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, informó que se desempeñaron en tiempo y forma acciones como mejoras territoriales con 205 obras y la habilitación de 138 bordos útiles para el almacenamiento de agua de lluvia que sirve para  riego y alimento para el ganado.

Finalmente en lo que se refiere a obras diversas tales como aplanar el terreno en escuelas rurales y otras obras en base a la demanda de cada productor, se atendieron las metas en base a la demanda de estas tareas.

Con este paquete de obras de infraestructura rural, Ireri Rivera García, respaldo el compromiso que tiene el presidente Alfonso Martínez Alcázar para el área rural y aseguró que para el presente 2017 no se bajara la guardia en mejorar los caminos, bordos y obras diversas que mejoren la calidad de vida de las mujeres y hombres del campo.

Leer más

 

 

Permanente, programa de bacheo en Morelia

2017-01-28 17:42:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con paso decidido, las brigadas de bacheo continúan trabajado para brindar vialidades más seguras al grueso de la población, de tal forma que durante esta última semana de enero concentraron sus trabajos en por lo menos 70 calles, avenidas y caminos del municipio.
 
El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, detalló que este programa es permanente, por lo que las labores seguirán su curso sin bajar el ritmo como han venido ejecutando hasta el momento.
 
“Para nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Programa de Mejoramiento Vial es un pilar de la actual Administración Independiente, considerando que tener calles transitables y en buen estado representa una de las principales demandas de la ciudadanía, que si bien sabemos no es una tarea fácil de cubrir, estamos redoblando esfuerzos para lograr dicho cometido”, aseguró.
 
El encargado de la ejecución y supervisión de obra pública en el municipio, enfatizó que del 23 al 27 de enero, las brigadas de bacheo se focalizaron en 70 vialidades de los cuatro sectores de la ciudad, cubriendo calles y avenidas que sobresalen por el flujo vehicular.
 
De esta manera, precisó, en el sector Independencia los trabajos se llevaron a cabo en las calles Martín Catrejón, Guerrero, Andrés Quintana Roo y Margarita Maza de Juárez; las Avenida La Joya, Cointzio, Poniente lado sur, Francisco J. Mújica y Benito Juárez; así como varias rúas de las colonias Zimpanio Norte, Indeco Expropiación Petrolera, Colinas del Sur, la Huerta, Infonavit Lomas del Valle, Constitución de Apatzingán y Villa Universidad.
 
En lo que compete al sector Nueva España, el bacheo se concentró en la Avenida Acueducto lado sur; las calles Juan de Baeza, la calle Teniente Alemán, Alcázar de Chapultepec y Batalla de la Angostura de la colonia Chapultepec Norte; las vialidades Teniente Coronel Jesús Olvera, Sidronio Sánchez Pineda y Benigno Serrato de la colonia Nueva Chapultepec; además de las colonias Lázaro Cárdenas, Lomas de Guayangareo, Ventura Puente, 5 de Mayo, Matamoros y Eréndira.
 
Por su parte, en el Sector República, las brigadas estuvieron en la Avenida Madero Poniente lado norte; las calles Combate Salamaca y Centro Salud de la colonia Leandro Valle; Paseo del Oyamel y Paseo del Pino de Prados Verdes; las colonias Santiaguito y Jardines de Guadalupe; así como en el camino a Chiquimitío.
 
En lo que respecta al Sector Revolución, este programa tuvo lugar en las calles Teniente Coronel Felipe Páramo e Ing. Pascual Ortiz; Gavino Fraga de la colonia Dr. Miguel Silva; la calle Colima de la colonia Isaac Arriaga, y en algunas rúas de la colonia Primo Tapia Oriente.
 
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente, Alfonso Martínez, cumple con su compromiso de ofrecer vialidades más seguras y transitables a las familias morelianas.
 

Leer más

 

 

Arranca SCOP la construcción de la ciclovía del Periférico de Morelia  

2017-01-28 17:38:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de enero del 2017.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán arrancó este sábado la construcción de la ciclovía del Periférico de Morelia, en el sentido Poniente – Oriente del tramo ubicado entre las calles Granada y La Vallisoletana, al sur de la vialidad, donde además rehabilitará el carril lateral.
 
Los trabajos, que son complementarios a la primera etapa de la transformación del actual Libramiento de la capital michoacana en un Circuito Interior de movilidad continua, incluirán la introducción de drenaje pluvial en el trecho mencionado, así como la disposición de pasos peatonales seguros en el cruce de las calles Dátil y Mamey, donde recientemente la dependencia estatal remplazó los antiguos semáforos por nuevos.
 
La sustitución de la carpeta de pavimento asfáltico por concreto hidráulico en el carril lateral será ejecutada en una longitud de 540 metros lineales y un ancho de calzada vehicular de 5.3 metros, mientras que la ciclovía contará con 1.50 metros de ancho y una guarnición para proteger a los ciclistas.
 
El titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, explicó que la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo realiza acciones de infraestructura que brindan prioridad a los peatones, ciclistas y personas con discapacidad, ya que no son obras hechas únicamente para el transporte motorizado.
 
“Son obras inclusivas que fomentan hábitos saludables entre la población, y promueven actividades amigables con el medio ambiente. Ante ello, el Gobierno del Estado de Michoacán garantiza condiciones de seguridad a los transeúntes”, concluyó el funcionario.

Leer más

 

 

Características de Morelia facilitan organización de eventos deportivos

2017-01-28 17:28:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De manera decidida y como parte del impulso de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar al deporte, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata dio el banderazo de salida en la inauguración del Campeonato Nacional de Enduro, en el  cual  compiten 270 pilotos de toda la República Mexicana, mismo que se llevará a cabo este fin de semana con carreras dobles en el municipio.
 
El encargado de la política interna de la capital de Michoacán, acompañado de integrantes del Comité de Organizadores como el Secretario, Omar Ávalos Rivera, Sergio Calderón, Daniel Calderón y Luis Jiménez  destacó la importancia de promover eventos familiares y de sana convivencia en el que también la sociedad civil organizada, como el moto club Morelia Enduro, participa y apoya .
 
Cabe destacar que las categorías participantes en este evento van desde infantil de 4 a 6 años  hasta adultos mayores de 60 años, en el que varios integrantes de una misma familia se involucran y compiten en este Campeonato Nacional de Enduro apoyado por la iniciativa privada, Ayuntamiento de Morelia, Jefes de Tenencia  como la autoridad auxiliar de Jesús del Monte, Gastón Hernández Guijosa, y competidores.
 
A decir del Comité Organizador, Morelia es escogida para el desarrollo de este evento durante  dos días, sábado y domingo, por las características geográficas que presenta el municipio, además de que se tiene una de las más concurridas asistencias de pilotos en un Campeonato conformado por 14 carreras en las que se compite en fecha doble e independiente.
 
Es importante recordar que de este evento surge un campeón nacional, con la sumatoria de puntos de las carreras en las diferentes sedes y distintas categorías.
 
Ávalos Plata adelantó que el Ayuntamiento de Morelia a través del Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, buscará una estrategia para dar un mayor impulso a eventos familiares y de sana convivencia como es la práctica motociclista de enduro.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal proyecta ahorro de 30 millones de pesos con restructura de deuda

2017-01-28 17:21:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En congruencia con las políticas de manejo eficiente de recursos públicos, logro que le ha valido al Gobierno Municipal la obtención del Premio Nacional al Buen Gobierno, en la categoría “Reconocimiento Especial a Proyectos Municipales Innovadores” por parte de la Federación Nacional de Municipios de México, la Administración de Morelia logrará un ahorro importante en el proyecto de restructura de deuda, al prever la contratación de una institución financiera con la mejor condición crediticia.

Es así que tras concluir un proceso abierto y transparente, en el que cual se privilegió el interés económico del municipio, la Tesorería informó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) fue la institución financiera que resultó ganadora para restructurar o refinanciar la deuda de Morelia. 

En este sentido, el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, informó que por iniciativa del Presidente Municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar y con la autorización del Ayuntamiento, se llevó a cabo el proceso competitivo para restructurar o refinanciar la deuda pública de Morelia, a fin de definir las mejores condiciones crediticias del mercado y con ello tener la posibilidad de pagar menos en el mismo plazo y  disponer de recursos económicos que se destinen a necesidades apremiantes en la ciudad.

Detalló que el proceso competitivo inició el 20 de diciembre con la convocatoria respectiva y las invitaciones realizadas a 10 instituciones financieras (Banorte, Afirme, BBVA Bancomer, CitiBanamex, Banobras, Banbajio, Banco Interacciones, Santander, Scotiabank y HSBC) que solicitaron participar en dicho proceso, mismo que se dio de una manera trasparente.

Añadió que durante esta etapa, se realizó una junta de aclaraciones pública y abierta para las instituciones financiaras y  un acto de presentación y apertura de ofertas ante Notario Público, un comité de evaluación y diversas autoridades municipales, que concluyó el día 27 de enero de este año.
Alberto Guzmán indicó que la oferta ganadora es la de Banobras por ofertar una Tasa de Interés Bancario (TIIE) a 28 días + 0.78, disminuir el porcentaje de afectación en participaciones federales a un 29.5% de las anteriores que estaban a 33.5% y 16%, resultando la liberación de un fondo total de reserva por 11.9 millones de pesos.

Subrayó que esta propuesta proyecta un ahorro aproximado de 30 millones de pesos durante los próximos 5 años, que corresponden a 18 millones en ahorros mensuales más los 12 millones en liberación de fondo de reserva, mejorando con ellos las finanzas del municipio en beneficio de los morelianos.

El Tesorero señaló esta propuesta será presentada ante el pleno del Ayuntamiento para que sea aprobada por los integrantes del cuerpo colegiado, y posteriormente se harán los trámites conducentes para su ejecución.

Leer más

 

 

Ayuntamiento y CORETT estrechan lazos a favor de la certeza patrimonial de los morelianos

2017-01-28 11:27:30
Fuente: REDACCION NOCTURNO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, sostuvo una reunión de trabajo con el Delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (CORETT), Ramón Ponce Ponce, para abordar algunos puntos relacionados con el ordenamiento de diferentes asentamientos humanos presentes en la ciudad, así como la integración de expedientes referentes al tema en el presente año.

El coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Tinoco Ortiz en dupla con el integrante de la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, así como Hacienda, Financiamiento y Patrimonio, Germán Ireta Lino, señaló que actualmente los diferentes organismos instituciones y asociaciones civiles han realizado un arduo trabajo de gestión para el ordenamiento de su situación jurídica referente a la pertenencia de un terreno.

En este sentido, uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Morelia con la Delegación Estatal de la CORETT, es mantener trabajo conjunto con las autoridades federales en beneficio de la población y así dotarla de seguridad jurídica y crear un vínculo más estrecho entre las autoridades municipales, estatales y federales, para que los asentamientos humanos de la ciudad que estén dentro de la normativa se regularicen.

Aunado a esto los Regidores reiteraron todo el apoyo institucional a los Delegados Federales y ofrecieron coordinación en conjunto que impulse cada vez más un trabajo eficiente en beneficio de la ciudadanía.

Ireta Lino y Tinoco Ortiz consideraron fundamental regular todos aquellas zonas poblacionales que cumplan con la normativa y visto bueno de Protección Civil, debido a que esto permitirá fomentar el desarrollo urbano de Morelia en orden y con seguridad jurídica para los morelianos.

A esta reunión, asistió también el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia.

Leer más

 

 

Avanza Tenencia Morelos en el rubro de seguridad

2017-01-27 21:54:58
Fuente: AGENCIA RED 113

MORELIA, Mich.- 27 de enero de 2017.- Con la instalación de 60 cámaras de vigilancia, cien botones de seguridad y la rehabilitación del alumbrado público, iniciaron las acciones para abatir la delincuencia en la Tenencia Morelos, colonias y anexos, al sur de la capital del estado, informó el jefe de tenencia Víctor Montelongo Reyes.

Agregó que después de una serie de reuniones con los responsables de la seguridad del municipio y Juan Bernardo Corona Martínez secretario de Seguridad Público en la entidad, se han implementado, de manera coordinada, diversas acciones tendientes al combate del delito, principalmente el robo.

En ese sentido, se ha iniciado la colocación de 60 cámaras de vigilancia en lugares estratégicos de la Tenencia Morelos y algunas colonias o anexos de esa zona del sur de la ciudad de Morelia.

De igual forma, se han distribuido cien botones de seguridad con los jefes de manzana o encargados del orden a fin de que los accionen en caso de alguna emergencia y se conecten directamente con las corporaciones policiacas.

Víctor Montelongo señaló también que el alumbrado público de la plaza principal, calles y colonias, está siendo rehabilitado y las lámparas reemplazadas, como parte de la seguridad para los más de 25 mil habitantes de esta zona como Tenencia Morelos, Socialista, Arquito, Emiliano Zapata, Galeana, Buena Vista, Indeco, 22 de Octubre, Cerritos, Zimpanio norte y La Camelina.

Agregó que todo ello, aunado a continuos recorridos de la Policía Michoacán y la instalación de una base de la Policía Municipal en la sede de la jefatura de tenencia, son acciones en beneficio de la población y garantizar su seguridad.

Leer más

 

 

Industriales reconocen interés por invertir en Morelia

2017-01-27 20:33:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO


El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo un encuentro en la Ciudad de México con industriales de diversos estados del país, con quienes dejó abierta la posibilidad real de invertir en la capital de Michoacán aprovechando el gran potencial social, económico y de conectividad con ciudades estratégicas.

Reunido con el Club Industriales de Polanco, el Alcalde expuso las características del Plan Morelia Next cuyo propósito es establecer acciones a largo plazo que trasciendan los periodos de Gobierno y se constituyan como políticas ciudadanas tendientes al desarrollo del municipio.

Añadió que a través de la participación ciudadana en diversos foros, se elaboraron proyectos que perduren y, sobre todo, que atienden las necesidades más apremiantes de la población.

El Presidente Municipal detalló que Morelia Next, busca también estrechar lazos de colaboración con ciudades vecinas, para construir una zona económica con potencial denominada El Diamante de México, estrategia en la cual varias ciudades se han sumado ya.

Por otra parte, Alfonso Martínez, destacó que en Morelia se invierte un presupuesto sin precedentes para reconstruir vialidades, el cual asciende a 70 millones de pesos, y que además de facilitar que los morelianos realicen sus actividades diarias, estimulará el crecimiento económico al contar con mejores calles y avenidas.

“Mediante obras de reencarpetamiento y bacheo, estamos dando mantenimiento a vialidades que durante muchos años estuvieron olvidadas y que ahora se encuentran en mejores condiciones, acordes a las necesidades actuales de la ciudad”, subrayó.

Alfonso Martínez, señaló que en materia de seguridad, la Administración ha consolidado una Policía Municipal sólida, con elementos cien por ciento acreditados, logro que ninguna otra corporación local tiene en el país.

En cuestión de transparencia y políticas sociales, recordó que el Ayuntamiento se sumó de manera activa a la iniciativa 3de3, obligando a todos los mandos medios y superiores, a presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Asimismo, subrayó que para este año, se aplicaron diversas medidas orientadas a la austeridad y uso eficiente de recursos, suprimiendo varios beneficios económicos a funcionarios municipales así como la reducción del salario, para que estos recursos se inviertan en cuestiones de seguridad.

A todo ello, los industriales manifestaron su interés por Morelia y ofrecieron mantener estrecha comunicación, en aras de encontrar las mejores áreas de inversión en la capital de Michoacán.
 
A este encuentro asistieron José Manuel Aguirre Gómez, Presidente del Comité Ejecutivo de Grupo Radio Centro; Guadalupe Goenaga Cassy, Inversionista de Arte; Benjamín Carrión Rodríguez y Martín Rivera Figueroa, Directores de Producción de JR Quark, Jorge Arturo Fernández, Vicepresidente de Grupo Libra, entre otros

Leer más

 

 

Tacícuaro, rumbo a la consolidación como la primera “Comunidad Saludable”: Ayuntamiento de Morelia

2017-01-27 17:04:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un avance del 75 por ciento, la Tenencia de Tacícuaro podría convertirse en la primera localidad de Morelia acreditada como “Comunidad Saludable”, cuyo objetivo primordial reside en fortalecer la creación de ambientes armoniosos y salvaguardar el bienestar físico, psicológico y social, tanto individual como familiar y comunitario.
 
En este tenor, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, informó que actualmente son tres las comunidades que llevan el proceso de certificación dentro del Programa Municipio Saludable: Iratzio, el Correo y Tacícuaro, siendo ésta última la que registra el mayor avance.
 
“Como parte del compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de lograr la consolidación de Morelia como un municipio cien por ciento saludable, estamos reforzando las acciones de prevención, promoción de la salud y el fomento sanitario, principalmente en aquellas localidades donde se realiza el procedimiento de acreditación”, detalló.
 
El funcionario municipal explicó que mediante dicho programa, autoridades de los tres órdenes de gobierno, organizaciones públicas y sociedad civil, trabajan de manera coordinada con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, vivienda, educación, alimentación, trabajo y cultura de la población, en relación armoniosa con su entorno, fortaleciendo los lazos de solidaridad y equidad.
 
En este sentido, refirió que entre los trabajos que se ejecutan en las comunidades consisten además en  la revisión de los espacios públicos como unidades de salud, escuelas, mercados, panteones, rastros, áreas recreativas y sus viviendas, con la finalidad de generar políticas públicas saludables e incluir la salud en la agenda pública como una prioridad.
 
Marín Chávez, precisó que la Tenencia de Tacícuaro registra un avance del 75 por ciento, conforme lo planeado en el Plan de trabajo del Departamento de Salubridad y Prevención, ello gracias a que ha cumplido con los siguientes requerimientos: la totalidad de sus habitantes realizaron acciones de auto cuidado de la salud, tales como jornadas de limpieza, vacunación a todos los menores, control prenatal de la totalidad de mujeres embarazadas, pacientes diabéticos e hipertensos en control, así como capacitación en el adecuado manejo de enfermedades crónicas degenerativas.
 
Asimismo, agregó, se han efectuad acciones de saneamiento básico, como ordenamiento de la basura, contar con agua limpia; que el total de las viviendas de la comunidad cuente con Patio Limpio, a fin de evitar enfermedades como dengue; además de que la comunidad cuente Transporte AME (Amigo de la Mujer Embarazada) en aras de disminuir complicaciones o decesos por el traslado a la unidad médica.
 
Es de mencionar que el proceso de certificación tiene una duración de un año, el cual se cumple en el mes de marzo, y consta de 5 etapas: Comunidad Iniciada, que consiste en la conformación del Comité local de salud y elaboración del diagnóstico de salud de la comunidad; Comunidad Orientada, que se refiere al desarrollo de competencias en salud; Comunidad Activa, es decir, acciones básicas de promoción de la salud a nivel individual, familiar y comunitario; Comunidad Certificada, etapa refleja los resultados obtenidos en la comunidad, así como Seguimiento.
 
Cabe destacar que entre los actores participantes en el Comité de Salud Comunitario se encuentran médicos, odontólogos, licenciados en salud pública, promotores de salud, 18 agentes, 272 procuradoras, autoridades municipales auxiliares –entre ellos el jefe de tenencia- y los propios habitantes de la comunidad, quienes trabajan de forma coordinada para conservar la salud de todos quienes habitan la comunidad.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social proyecta la educación en línea de manera gratuita

2017-01-27 15:24:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia proyecta programas que abonen al desarrollo educativo de la ciudadanía, en especial aquellas personas con recursos limitados, con el fin de evitar que esta situación detenga su aprendizaje escolar, por tal razón la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, encabezada por Guillermo Marín Chávez, pone a disposición de la ciudadanía un programa de Preparatoria en Línea, mismo que es impartido por la Secretaría de Educación Pública, la cual certifica y otorga de manera gratuita.
 
De esta forma, hasta el día 2 de Febrero los interesados en estudiar la Preparatoria de manera gratuita, podrán inscribirse a este sistema educativo, basta con asistir a la citada dependencia municipal ubicada en Manantiales Modulo 2 Planta Alta, o llamar al número 3 22 07 14 para mayores informes.
 
Respecto al programa en línea, el Ayuntamiento de Morelia tiene como claro objetivo colaborar con la instancia federal, facilitando los materiales para que los jóvenes puedan concluir sus estudios de preparatoria, cooperando con computadoras mismas que están a disposición de los inscritos en la Plaza de la Mujer, ubicada a espaldas de las instalaciones del Ayuntamiento de Manantiales, aportación municipal que continuará con la colocación de más computadoras en cinco Centros Comunitarios de la Capital Michoacana.
 
Esta oferta educativa ha sido promocionada desde hace varios meses, en programas como “Presidente en tu Colonia”, teniendo un gran éxito entre los jóvenes Morelianos, de los cuales en las pasadas inscripciones del mes de octubre se registraron un estimado de 170 menores.
 
Para la actual temporada de inscripción, ya se cuenta con cerca de 100 inscritos, por lo que los interesados pueden acercarse y recibir los beneficios de esta oferta educativa gratuita, cabe destacar que los materiales también son donados de manera digital, por lo cual, este estudio no representará ningún gasto para los alumnos.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia y UNAM reanudan estudios del subsuelo

2017-01-27 15:19:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de promover las bellezas e historia de los edificios y monumentos de la ciudad, la Gerencia del Patrimonio Cultural anunció la reactivación de los estudios del subsuelo en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con la participación de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el mismo Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
 
El titular de la dependencia municipal referida, Gaspar Hernández Razo, destacó que una de las encomiendas del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar en el tema es avanzar con este análisis en el Primer Cuadro de la ciudad, para determinar si existe o no algún Patrimonio Cultural oculto.
 
Hernández Razo detalló que en el convenio firmado en colaboración con la UNAM, el cual involucra a la sociedad civil, investigadores, dota de permisos, facilidad para realizar su trabajo de investigación, anuencia del INAH y asesoramiento de la Gerencia del Patrimonio Cultural para generar los análisis necesarios.
 
El Gerente informó que los estudios fueron realizados la segunda semana de enero por alrededor de 20 investigadores, quienes darán a conocer los resultados a la brevedad posible, dichos análisis no generan ningún costo para el Ayuntamiento de Morelia dado que la maquinaria pertenece a la institución educativa superior.
 
Algunos de los lugares en los que fueron llevadas estas acciones mediante 91 perforaciones ya restituidas en juntas  de losetas, fueron: el Atrio de la Catedral, Avenida Madero entre la calle Morelos y Benito Juárez,  así como la Avenida Morelos Norte entre Madero y Melchor Ocampo.
 
Cabe destacar que este estudio se efectuó por 4 métodos principalmente; Tomografía de resistividad eléctrica; Estudio sísmico de refracción; Gravimetría; y Georadar, que van enfocados a dar un panorama del interior del subsuelo de Morelia.
 
Gaspar Hernández adelantó que una vez localizadas las anomalías al interior del Centro Histórico permitirán realizar estudios especializados en lugares específicos como siguiente etapa a ejecutar.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural promueve la conservación del patrimonio tangible e intangible de la ciudad de manera decidida.

Leer más

 

 

Maestros bloquean Calzada Ventura Puente a pesar de presencia policial

2017-01-27 15:18:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras que el discurso oficial señala que "nadie deberá bloquear vialidades que afecten a terceros" son los maestros y normalistas quienes gozan de gracia por parte de las autoridades pues son a los únicos grupos a quienes se les permite que transgredan la ley bloqueando vialidades.

Y es que esta mañana un grupo de cerca de 60 personas que dijeron ser maestros "independientes" sin afiliación a ninguna organización sindical. Llegaron al filo de las 9 de la mañana a la Secretaría de Finanzas donde se mantuvieron sin afectar la circulación.

Sin embargo, al filo de las 10 de la mañana, los "educadores michoacanos" decidieron impedir el tránsito vehicular a pesar que desde temprana hora ya se encontraban los elementos policiales resguardando la dependencia quienes no hicieron nada por impedir el bloqueo.

Pasadas las 11:00 horas, los uniformados se acercaron a los manifestantes a quienes "invitaron" a que dejaran libre la calle sin lograr el objetivo por lo que se mantuvieron bloqueando hasta pasadas las 12 del día mientras los antimotines solo los "encapsularon" pero seguían impidiendo el paso de los autos.

Cabe destacar que cualquier otro grupo social que durante las últimas semanas ha intentado bloquear vialidades, de manera inmediata son replegados por los guardianes del orden y retirados de la calle para permitir el paso de los automóviles pero cuando son maestros o normalistas, pueden estar bloqueando por horas hasta que ellos solos deciden liberar las vialidades.

Leer más

 

 

Toritos de Petate saldrán a la Avenida Madero de Morelia este 25 de febrero

2017-01-27 15:16:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este próximo 25 de febrero Morelia se llenará de color, música y tradiciones cuando se presente el esperado "Desfile del Torito de Petate 2017" el cual iniciará a las 10 de la mañana desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel y caminará a través de la Avenida Madero para culminar su recorrido en el Centro Histórico.

La convocatoria ya fue emitida por la Secretaría de Turismo Municipal y el Instituto del Artesano Michoacano y estará abierta hasta el 20 de febrero para que las diferentes colonias que deseen participar lo hagan pues su "toro", será visto por más de 25 mil personas que el año pasado asistieron al evento.

Thelma Aquique quien encabeza el área de turismo municipal, destacó que la fortaleza de este evento es la participación de los morelianos al traer a la ciudad un ambiente de fiesta y preservar las tradiciones y costumbres que datan del siglo XVI y recordó, que se contará con incentivos económicos a los participantes que cumplan con los requisitos los cuales inician con el llenado de la solicitud la cual se proporcionará en las oficinas que se ubican en la calle Benito Juárez número 178 en el Centro Histórico de 08:30 a 16:00 horas.

Los participantes que se hayan inscrito, deberán presentarse en las oficinas mencionadas el martes 21 de febrero a las 13:00 horas a fin de llevar a cabo la rifa del orden en que desfilarán los toritos el día 25.

Mientras que al finalizar el desfile, se repartirán los diplomas de participación así como los incentivos económicos a quienes hayan reunido con todos los requisitos, pero además, a quienes hayan cumplido y acatado el pacto de civilidad y respeto mutuo aparte de que se les entregará el permiso para bailar por las calles de la ciudad pues será una persona mayor de edad la que estará registrada por torito.

Aquique Arrieta invitó a la ciudadanía en general y sus familias para que participe en el tradicional evento pues finalmente son las que le dan colorido al desfile que promete ser, de los más vistos y de los más ordenados en la ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Entrega Ayuntamiento nombramientos de Visitantes Distinguidos a participantes del Foro de Gobernanza

2017-01-27 08:15:29
Fuente: REDACCION NOCTURNO

En estos tiempos en donde algunos gobernantes pretenden construir muros que nos dividan y culpan a otros países de sus errores, debemos recuperar ese espíritu de solidaridad y respeto para salir adelante como sociedad, afirmó el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, durante el acto de entrega de Nombramiento de Visitantes Distinguidos “Foro Internacional de Gobernanza y Desarrollo Democrático”.

“La intolerancia es tal vez el cisma más peligrosa hoy en día, por ello tendemos la mano en señal de respeto a quienes han trabajado muy fuerte por el progreso de sus países, como quienes hoy nos acompañan”, acotó en compañía del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; Raymundo Puebla Calderón, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán, así como de Miguel Rodríguez Echeverría, Ex Presidente de la República de Costa Rica.

Asimismo, subrayó que todos tenemos mucho que aprender de los demás y “como una gran familia”, es la comunicación y el entendimiento lo que nos permitirá identificar aquello que hemos dejado de hacer y que limita nuestro desarrollo.

Bajo este tenor, Sistos Rangel destacó que en Morelia, con toda su grandeza e historia, reconoce el trabajo y esfuerzo de las personas y abre las puertas a todas aquellas personas que contribuyen a mejorar el entorno social.

En oportunidad, el Secretario del Ayuntamiento, indicó que en este primer Ayuntamiento Independiente de Morelia, existe la consciencia de que la participación ciudadana es un elemento clave de la democracia moderna, es una expresión de madurez política y es un agente catalizador de desarrollo, por eso destacó que el municipio se congratula con la visita de tan prestigiadas personalidades y de las experiencias compartidas en este foro.

Al hacer uso de la voz, Rodríguez Echeverría, externó a nombre de los condecorados, su beneplácito por recibir esta distinción, indicó que el Foro Internacional de Gobernanza y Desarrollo Democrático del que Morelia es sede, resulta un pretexto para conocer “esta maravillosa ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, y enfatizó el interés del Gobierno Municipal por honrarlos con tal reconocimiento.

De esta manera, se hizo la entrega de Nombramientos como Visitantes Distinguidos a Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y promotor activo en temas de transparencia y combate a la corrupción; al Doctor, Miguel Rodríguez Echeverría, Ex Presidente de la República de Costa Rica y reconocido a nivel mundial como un férreo defensor de la libertad y la igualdad.

También a Alfonso Gómez Méndez, Ex Ministro de Justicia y Ex Fiscal Nacional de la República de Colombia, quien alcanzó grandes logros en su país al formar instituciones sólidas en materia de seguridad y atención a víctimas.

Además reconocieron al Embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, por fortalecer los lazos de amistad y cooperación que nos unen con el país del Caribe; José Thompson Jiménez, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica, e incansable promotor de los derechos humanos desde la prevención.

De igual manera, se dio nombramiento de Visitante Distinguido al Doctor, Rafael Acosta Carbajal, Funcionario del Servicio Exterior, Gobierno de Costa Rica; al doctor, Francisco Javier Sanz Larruga, representante del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y Catedrático de la Universidad de la Coruña, España; al doctor, Roberto Carlos Gutiérrez Martínez, Gerente de Programas e Iniciativas, Secretaria General Iberoamericana; y al doctor, Jorge Romero León, Director Ejecutivo en Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Desigualdad de Género, México, todos ellos, importantes académicos y funcionarios, y quienes además tuvieron un papel protagónico en el Foro Internacional Michoacán "Gobernanza y Desarrollo Democrático".

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo Cuenta Pública del cuarto trimestre de 2016

2017-01-26 20:50:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por mayoría, en Sesión Extraordinaria de Cabildo fue aprobada la Cuenta Pública Municipal correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio Fiscal 2016, la cual reporta que durante el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2016, el Gobierno del Ayuntamiento de Morelia ejerció 2 mil 221 millones 346 mil 388 pesos.
 
Asimismo, el dictamen elaborado por las Comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio y, de Planeación, Programación y Desarrollo, avala la ampliación liquida con efectos al mes de diciembre por un importe de 62 millones 102 mil pesos a los presupuestos de Ingresos y de Egresos, con la cual los presupuestos ascienden a 2 mil 597 millones 44 mil 907 pesos.
 
Lo anterior en virtud principalmente de la aportación federal de la SEMARNAT por la cantidad de 60 millones de pesos derivada del Convenio de Coordinación para la ejecución del Proyecto denominado “Programa de conversión de vehículos de transporte público para el uso de gas natural como combustible en Morelia”; la aportación federal y del Club de Migrantes por 2 millones de pesos para cumplir con el proyecto de “Equipamiento para congelar y refrigerar alimentos y distribuirlos en zonas de pobreza” y “Automatización del proceso de selección, equipamiento de conservación y habilitación del comedor” y un monto de 102 mil pesos de la aportación federal y estatal para la elaboración de mil Diagnósticos correspondientes al punto RAE (Red de Apoyo al Emprendedor).

Además se aprobaron las transferencias compensadas entre las diferentes Unidades Programáticas Presupuestarias al Cuarto Trimestre de 2016 y que en forma neta importan la cantidad de 45 millones 614 mil 245 pesos.
 
Así, durante el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2016, el Gobierno Municipal ejerció 2 mil 221 millones 346 mil 388 pesos, de dicha cantidad se asignaron 2 mil 144 millones 753 mil 976 pesos al gasto programable (erogaciones que realizan los entes públicos en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los programas para proveer de bienes y servicios públicos); y los 76 millones 592 mil 412 pesos restantes a gasto no programable (erogaciones que no son asociadas a ningún programa específico como son los intereses y gastos relativos a la deuda pública).
 
El documento precisa que el Ayuntamiento capitalino ejerció por el concepto de Gasto de Capital 568 millones 267 mil 887 pesos, de los cuales se destinaron a Bienes Muebles, Inmuebles e intangibles la cantidad de 57 millones 416 mil 159 pesos para adquirir mobiliario de oficina.
 
Mientras que en Inversión Pública se destinaron recursos por la cantidad de 510 millones 851 mil 728 pesos, en aras de realizar mejores obras para el grueso de la población, entre los que destaca el Programa de Mejoramiento Vial (reencarpetamiento y bacheo), pavimentaciones, construcción de redes hidráulicas, colocación de alumbrado, ampliación de aulas, por mencionar solo algunas.
 
Además, al cierre del Cuarto Trimestre de 2016, la situación financiera del Municipio revela que el Activo Total asciende 8 mil 854 millones 241 mil 927 pesos, el Pasivo Total a 653 millones 944 mil 839 pesos y el Patrimonio Municipal a 8 mil 200 millones 297 mil 88 pesos.
 
Es de mencionar que el incremento en el Patrimonio Municipal se debe a la reevaluación que se realizó de los Bienes Inmuebles por un monto de 5 mil 508 millones 552 mil 504 pesos.
 
En lo que respecta a los Estados de Origen y Aplicación de los Fondos de los recursos federales, informa que en relación al rubro de Infraestructura Social Municipal, al cierre del Cuarto Trimestre de 2016, los recursos generados ascienden a 244 millones 856 mil 318 pesos, los cuales se suman al disponible al inicio del periodo por 102 millones 247 mil 374 pesos; del mismo modo revela recursos aplicados en los rubros que el mismo estado financiero precisa por un monto de 174 millones 774 mil 384 pesos; traspasos por recibir de un millón 818 mil 355 pesos, y reconoce el efectivo e inversiones por aplicar de 174 millones 147 mil 663 pesos, cuyo destino será la ejecución de obras y acciones y el pago de pasivos.
 
En lo que se refiere al programa de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, al cierre del Cuarto Trimestre de 2016, revela recursos generados por 403 millones 808 mil 51 pesos, mismos que se suman a los disponibles al inicio del periodo por 5 millones 51 mil 834 pesos; también, revela recursos aplicados por un monto de 394 millones 303 mil 687 pesos.

Leer más

 

 

Lista, convocatoria del “Desfile del Torito de Petate 2017”

2017-01-26 20:15:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se llenará de color, música y tradiciones con el esperado “Desfile del Torito de Petate 2017” a realizarse el próximo 25 de febrero del presente año, a partir de las 10:00 horas, que partirá desde en la Avenida Medero a la altura de la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
 
Y es que la Secretaría de Turismo del Municipio que encabeza, Thelma Aquique Arrieta en conjunto con el Instituto del Artesano Michoacano, emitió la convocatoria para participar en este evento en el que asisten miles de personas y estará abierta hasta el próximo 20 de febrero del presente año.
 
La encargada de la política turística destacó que la fortaleza de este evento es la participación de los morelianos al traer a la ciudad un ambiente de fiesta y preservar las tradiciones y costumbres que datan del siglo XVI, fecha en surgió como una sátira de las corridas de toros realizadas por los españoles.
 
Aquique Arrieta recordó que se contará con incentivos económicos a los participantes que cumplan con los requisitos, como el llenado de formato de inscripción que se podrá realizar en las oficinas de la dependencia municipal a su cargo, ubicadas en la calle Benito Juárez #178, en el Centro Histórico en un horario de 8:30 a 16:00 horas.
 
Asimismo, deberán presentarse los participantes el 21 de febrero a las 13:00 horas en las instalaciones de la Secretaría, en donde se rifará el orden de lugares de salida para el desfile.
 
Es importante recordar que será al finalizar el desfile el momento para repartir los diplomas de participación y los incentivos económicos a quienes hayan reunido los requisitos para participar en esta procesión y hayan cumplido con los requisitos de registro previo o acatar el pacto de civilidad y respeto mutuo, así como su permiso de circular por las calles y el recurso económico estarán sujetos a respetar estas normativas, además de tener asignado a un mayor de edad por Torito inscrito.
 
Cabe destacar que el Carnaval en el que se realiza este Desfile del Torito de Petate, de acuerdo a historiadores, significa la depuración de sentimientos caóticos y es previo a la temporada de Cuaresma.
 
Debido a esto el Ayuntamiento de Morelia invita a la ciudadanía a participar e invadir las calles de la urbe de cantera rosa una vez más de colorido y fiesta, en el que no pueden faltar familias para el disfrute de estos eventos.

Leer más