Morelia

 

Constante y a paso firme la transformación de vialidades de Morelia

2017-02-03 20:01:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura informa a la ciudadanía que con el objetivo de permitir una mejor movilidad en el municipio y cumplir con la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de dotar de vialidades en óptimas condiciones para el traslado de los morelianos, a partir de este viernes 3 de febrero la Avenida Madero Oriente se verá reducida a dos carriles por trabajos de reencarpetamiento.
 
Dichas labores serán implementadas este fin de semana sobre la también denominada calle Real a la altura de las Colonias Independencia a Isaac Arriaga, es decir desde Avenida Madero en su cruce con la calle Sonora-Fray de Zumárraga hasta Avenida Madero con Tamaulipas-Alfareros de Capula.
 
El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia recordó que con esta atención a vialidades primarias se necesita de la cooperación de toda la población para que la ejecución de obras no genere molestias ni contratiempos en los traslados.
 
Fernando Sosa pidió a la población contemplar sus tiempos este fin de semana al prever que la vialidad en la sección antes mencionada, sobre la Avenida Madero Oriente, esté concluida para el domingo 5 de febrero del presente año.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia avanza en la transformación de vialidades y atención a una de las necesidades de la ciudadanía que es tener mejores calles y avenidas en beneficio de las actividades diarias que se realizan en la ciudad y que permiten el desarrollo del municipio.

Leer más

 

 

Arrancan los recorridos de la Brigada de Servicios del DIF Morelia

2017-02-03 18:53:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Brigada de Servicios del DIF Morelia reinició este viernes los recorridos por distintas colonias y comunidades del municipio con el objetivo de acercar atención médica y apoyos sociales a pobladores en situación de vulnerabilidad que lo requieran, así como para detectar casos ostensibles a atención especializada que puedan canalizarse a través de la dependencia municipal.
 
Encabezados por la Jefa del Departamento de Atención Social, Rosa Carmen Galván Lafarga, el equipo del DIF Morelia acudió a la colonia Valle de Los Manantiales, donde brindó atención dental, medicina general, atención psicológica, orientación nutricional y exámenes de la vista con lentes a bajo costo.
 
“Por indicación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, estamos acercando los servicios de manera permanente y gratuita a las comunidades y colonias donde hay una mayor concentración de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, dando especial atención a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad”, explicó.
 
Durante el primer recorrido del año, el DIF Morelia atendió a un total de 108 personas con los cinco servicios antes mencionados, además de que se entregaron medicamentos para atacar casos de enfermedades respiratorias que comúnmente afectan a la población en temporada de frío.
 
Asimismo se hizo entrega de ropa invernal a quienes la solicitaron, misma que fue obtenida a través de las donaciones que la ciudadanía ha realizado durante la colecta 2016 de ropa que organiza cada año el DIF Morelia y que aun continua abierta.
 
Finalmente se hizo registro de solicitudes de apoyos como son sillas de ruedas, bastones, auxiliares auditivos, pañales, estudios socioeconómicos para el padrón de despensas y otras atenciones que DIF Morelia otorga a la ciudadanía a través de la Ventanilla Única.
 
La Brigada de Servicios del DIF Morelia es un programa municipal que se realiza varias veces al mes, ya sea por solicitud de los propios beneficiarios o cuando se detecta la necesidad de llevar servicios de salud y canalizaciones en determinadas localidades, además de que una vez al mes se hace una visita a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) que la dependencia tiene en ocho comunidades rurales.
 
Las visitas de brigada no tienen costo alguno y estas se anuncian con una semana de anticipación por medio de lonas en las escuelas, plazas públicas o centros comunitarios donde se llevan a cabo.

Leer más

 

 

Verifica SCOP factibilidad de ciclovía del Zoológico de Morelia

2017-02-03 15:21:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de febrero del 2017.-  Durante un recorrido en el Zoológico “Benito Juárez” de Morelia, el titular de Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán, José Juan Domínguez López, verificó la factibilidad de los espacios con los que cuenta el parque para la construcción de una ciclovía.
 
Acompañado por el director general del recinto, Josué Rangel Díaz, el funcionario recorrió los terrenos que serían aprovechados por los ciclistas al contar con un circuito que conectaría a Ciudad Universitaria y la calle Iretiticátame, a través de la avenida Gral. Francisco J. Múgica y del propio Zoológico, como alternativa de la ciclovía del Río Chiquito.
 
Para materializar dichos proyectos viales, se signaría un convenio entre la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el Ayuntamiento capitalino.
 
“Son planes que responden a la iniciativa del Ejecutivo estatal de ejecutar infraestructura para el transporte no motorizado de personas, que además de ser amigables con el medio ambiente, fomentan hábitos saludables entre la población, mejorando así su calidad de vida, en un entorno sano, seguro y atractivo”, explicó Domínguez López.

 

Leer más

 

 

OOAPAS informa actividades por asueto oficial el lunes 06 de febrero

2017-02-03 15:20:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto señalado en el calendario oficial, el próximo lunes 06 de febrero, no se laborará en las oficinas administrativas de esta paramunicipal. Sin embargo, sí estarán funcionando dos módulos de pago y atención al público. A continuación, se detalla su ubicación y horario:
 
Oficinas Centrales
Ubicación: Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas
 
Módulo Pozo Oro
Ubicación: Guillermo Prieto 601, col. Industrial
Horario de guardia: de 08:00 a 14:00 horas
Áreas que operarán: Atención al Público y Cajas
 
Cabe señalar que para garantizar la operación de equipos de bombeo y las plantas potabilizadoras se contará con personal de guardia de la Subdirección de Producción, que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona, sin inconvenientes.
 
Asimismo, la Subdirección de Distribución tendrá personal de guardia para atender fugas y contingencias en este día de asueto.
 
A partir del martes 07 de febrero, todas las oficinas y módulos de pago operarán en sus horarios habituales.

Leer más

 

 

Rompe SUEUM diálogo con UMSNH por ausencia del Rector quien señala que "hay disposición" para resolver

2017-02-03 15:15:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) "rompió" el diálogo que mantenía con las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) debido a que el Rector, Medardo Serna González "acumuló tres faltas consecutivas a las mesas" que se llevan a cabo para evitar la huelga este 20 de febrero en las instituciones nicolaitas, este último declaró que cuenta con un equipo de trabajo que atiende al sindicato quienes "tienen toda mi confianza", resaltó.

Y es que ambas partes se encuentran inmersos en las negociaciones para reparar lo que el gremio sindical considera violaciones contractuales a las cuales solo asistió el rector en la primera, en la que solo explicó la situación crítica por la que pasa la universidad pero no se volvió a presentar, lo que generó poco avance pues según el dirigente, Eduardo Tena Flores, "nos quiere dejar con funcionarios que no pueden tomar decisiones directas y no podemos seguir perdiendo el tiempo".

El dirigente amagó con que las pláticas no se reanudarán con la autoridad "hasta que no se cuente con la presencia del rector" pues recriminó que desde el 19 de enero que iniciaron con las pláticas, ha habido cuatro mesas de trabajo de comisiones que dan un total de ocho sesiones de las cuales, en tres no ha asistido el rector.

Por su parte, Medardo Serna refirió que esperará a que se retomen los trabajos de las comisiones lo antes posible pues se acordó desde el inicio "llevar a buen puerto las pláticas, ha habido disposición y la sigue habiendo por parte de la autoridad".

Al cuestionarle el por qué no se ha presentado al menos a tres sesiones con el gremio, respondió que hay un equipo de trabajo que los está atendiendo, tenemos una agenda conjunta donde mis funcionarios tienen toda mi confianza ya que hay muchos asuntos que se tratan en las mesas y es necesario que los titulares de las áreas estén presentes.

Agregó que él, "tiene muchas responsabilidades que atender lo que seguiré haciendo" a la vez que recalcó que los esquemas en los que se está trabajando son los que han hecho toda la vida en la UMSNH y puntualizó que "todos los acuerdos que se han alcanzado en las diferentes reuniones de trabajo están minutados" lo cual debe dar confianza al sindicato de que se cumplirán.

Leer más

 

 

Mediante operativo, la Secretaría de Seguridad Pública remite al corralón 9 motocicletas

2017-02-03 15:13:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El operativo permanente que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para revisar a los conductores de motocicletas ya que en estas se han generado una gran cantidad de robos y asaltos en sus diferentes modalidades, ha dado resultados positivos y la mañana de este viernes, se remitieron al corralón 9 motocicletas mientras que se revisaron antecedente a 35 conductores que al contar con todos sus documentos en regla, siguieron su camino sin problema.

Aunque los, operativos se realizan de manera aleatoria en diversos puntos de la ciudad, este viernes los agentes de vialidad se apersonaron en la Avenida Periodismo donde revisaron que los conductores de motocicletas trajeran puesto el casco protector, la placa de su unidad, la tarjeta de circulación así como su licencia de manejo respectiva.

Aunque se ha discutido en varias ocasiones si dichos operativos implementados por la dependencia estatal son legales o no, lo cierto es que la ciudadanía ha visto con buenos ojos que las autoridades revisen y en su caso detengan a quienes circulan de manera ilegal ya que muchos de los robos que hay en la ciudad de Morelia, son cometidos por personas que con el fin de "escurrirse" entre los automóviles, utilizan motos para cometer los ilícitos.

Leer más

 

 

Trámites de canje de placas de Servicio Público en Cocotra se realizan sin contratiempos

2017-02-03 15:11:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras las quejas de la ciudadanía en el sentido de que la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) no tenía placas nuevas por lo que los concesionarios del servicio público no podían hacer el canje respectivo, se pudo corroborar que la dependencia estatal sí cuenta con las láminas respectivas aunque lo que no entregaron por algunos días, fueron las tarjetas de circulación y las tarjetas de control.

Y es que a decir de algunos trabajadores de la dependencia, "las placas si están y se entregan a quienes hacen el trámite pero lo que no entregábamos eran las tarjetas de circulación ya que el sistema fue actualizado y no se podían imprimir por que salían desfasadas".

Fue a partir de este viernes cuando el sistema quedó actualizado por lo que ya tanto las placas como las tarjetas, se entregan al concesionario luego de que se realice el trámite respectivo de revalidación.

Leer más

 

 

Por obra del Colector del Río Chiquito, anuncia Ayuntamiento cortes a la circulación

2017-02-03 15:09:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, informa que con motivo de la obra del Colector Sanitario Margen izquierdo del Río Chiquito, a partir de este viernes 3 de febrero del año en curso, se cerrarán las vialidades de Avenida Ventura Puente en el cruce con Solidaridad, por lo que se invita a la ciudadanía a tomar medidas alternas de circulación.
 
El titular de esta dependencia, Juan Fernando Sosa Tapia, detalló que el cierre de estas importantes arterias viales se llevará a cabo desde las 21:00 horas de este viernes hasta el lunes 6 del presente mes, tratando de provocar las menores afectaciones posibles al grueso de la población.
 
De esta manera, abogó por la comprensión de la ciudadanía ante este y otros proyectos de infraestructura vial que se ejecutan en distintos puntos de la capital michoacana, bajo el entendido de que las “molestias causadas son temporales, mientras los resultados serán permanentes”.
 
Sosa Tapia, precisó que para los automovilistas que transitan de la Avenida Ventura Puente desde el Boulevard García de León hacia la Avenida Camelinas y viceversa, existen dos vías alternas de circulación; la primera es por la calle Colegio de San Miguel, Avenida Solidaridad, Isidro Huarte, Cutzi o Irretiticateme y Ventura Puente. La segunda opción es tomar la calle Aristeo Mercado, dar Vuelta en José Rentería Luviano, después en Alejandro Volta hasta llegar a la Ventura Puente.
 
Indicó que en el caso del transporte público las combis que modificarán su ruta son: Amarilla 1 y 2, Café 1 y 2, Coral 2 y 2A, Gris 3, Roja 3, 3ª y 3B, las cuales transitarán por las vialidades antes mencionadas.
 
“Prácticamente serán tres los días que estará cerrado el paso vehicular por el cruce de la Avenida Solidaridad y la Ventura Puente, mismo que sabemos es uno de los puntos medulares de tránsito, por ello, los trabajos del colector se realizarán durante el fin de semana, evitando mayores complicaciones viales a los morelianos”, insistió el funcionario municipal.
 
En este marco, recordó que esta obra, en la que se invierten 10 millones 127 mil pesos, es fundamental ya que hará que al menos 70 litros por segundo de aguas negras de las colonias aledañas no desemboquen en el Río Chiquito, pues gracias a la tubería que se instalará llegará directamente a la planta tratadora de aguas residuales, provocando que el vital líquido corra limpio por este afluente.
 
Para finalizar, el encargado de la ejecución de obra pública en el municipio, destacó que la encomienda del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, es hacer obras de calidad y que tengan un impacto directo en la población.

Leer más

 

 

Llama Ayuntamiento de Morelia a defender la soberanía del país  

2017-02-03 14:59:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un llamado firme a la protección de nuestros valores, a la soberanía nacional y la dignidad de nuestro pueblo, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, llevó a cabo este viernes el acto conmemorativo al CCIII aniversario luctuoso de don Mariano Matamoros, pieza fundamental para que nuestra nación lograra su independencia.
 
Con la presencia del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar; el Secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solis y el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, orador oficial del evento, expresó que es responsabilidad de los gobernantes actuales proteger a la sociedad con ahínco, trabajando por sus intereses y necesidades.
 
“Así generaremos condiciones y oportunidades para su pleno desarrollo de modo que se cumpla gradualmente el sueño de aquellos que dieron su vida por un mejor país”, subrayó.
 
En concordancia con los valores y la mentalidad que caracterizaban al estratega militar y destacado patriota, Mariano Matamoros, quien tendría una participación decisiva en el Sitio de Cuautla el 21 de abril de 1812 al mando de 43 insurgentes, Ávalos Plata dijo que los mexicanos requerimos de la defensa de nuestra dignidad y la de nuestro pueblo, sin dudar un segundo en hacer frente a las amenazas a nuestra nación.
 
Subrayó que la capital michoacana vive momentos de transformación, razón por la cual el Gobierno Independiente que encabeza Alfonso Martínez, realiza a diario el esfuerzo a través del trabajo para conseguir establecer la ciudad que todos los morelianos queremos.
 
Para finalizar el acto, las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral en el busto en honor a Mariano Matamoros, ubicado en la Plaza Héroes de la Independencia.
 
Cabe destacar que previamente, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, acompañada de su homóloga de Turicato, Gisela Vázquez Alanís y funcionarios municipales, encabezaron el izamiento del Lábaro Patrio en la Plaza Jardín Morelos.

Leer más

 

 

Dirección de Inspección y Vigilancia refuerza la capacitación de trabajadores

2017-02-03 14:57:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buscando de manera firme mejorar el servicio y trabajo que realizan los trabajadores de la Dirección de Inspección y Vigilancia, 90 servidores de la dependencia municipal toman un curso de capacitación denominado “Protocolo de Actuación”, que les permitirá reforzar los conocimientos de los reglamentos que prevalecen en el municipio, así como los protocolos para actuar conforme a la legalidad y el respeto hacia la ciudadanía.
 
La titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros, explicó que resulta de suma importancia para la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, que los inspectores tengan una actualización constante respecto a su área, así como una conducta apegada a la ley al momento de realizar su trabajo, además de cumplir con las normas que los identifiquen ante la ciudadanía, como portar credencial y chaleco.
 
“Es importante que los inspectores cuando lleguen a los establecimientos sepan conducirse como representantes municipales, que se identifiquen con chaleco y gafete, tema en el que estamos insistiendo mucho”, dijo la funcionaria.
 
Agregó que es una petición medular tanto del Presidente Municipal, como del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, disminuir los índices de quejas que pudiera haber sobre las actuaciones de los inspectores y exhortó a la población a exigirle a los mismos a identificarse a través de su gafete, el acta de inspección correspondiente y el uniforme municipal.
 
Recordó que el trabajo de los inspectores consiste en verificar que los establecimientos cumplan con las diversas medidas y requerimientos para ofrecer el servicio, y que esto conlleva apegarse a normas, tanto de Protección Civil como de medio ambiente.
 
Respecto al curso “Protocolo de Actuación”, Maricruz Ontiveros informó que fue impartido a la plantilla de inspección en dos turnos y será complementado en los últimos días del mes de febrero.
 
Resaltó que esta capacitación es la primera de muchas que se le impartirán al personal de su dependencia, como muestra del compromiso de cumplir con un trabajo más eficiente y cercano en beneficio de la ciudadanía.

Leer más

 

 

La conferencia “Por un Michoacán más seguro”, mañana en Morelia

2017-02-02 21:26:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 2 de febrero de 2017.- Con el objetivo de generar corresponsabilidad social mediante la difusión de hábitos de seguridad personal entre los ciudadanos, este viernes en Morelia será dictada la conferencia magistral “Por un Michoacán más Seguro”, a cargo de David Lee Zamora, experto internacional en temas de seguridad y prevención del delito, y creador del Manual de Seguridad ampliamente reconocido por el Colegio de México y por ASIS INTERNATIONAL.
 
En las últimas semanas, Lee Zamora ha dictado conferencias en los municipios de Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y Uruapan, donde con mucho éxito y de manera coloquial, amena y hasta divertida, se ha dirigido a más de mil asistentes.
 
La finalidad es compartir y difundir hábitos de seguridad personal entre las y los michoacanos, y así construir juntos, gobierno y sociedad, acciones de paz y tranquilidad, explicó Ángeles Názares Jerónimo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema del Sistema Estatal de Seguridad (SESESP), dependencia que organiza y convoca para este evento que se enmarca en las actividades de prevención social de la violencia y la delincuencia que realiza el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Silvano Aureoles Conejo.
 
La cita es mañana a las 10:00 horas en el Colegio de Morelia, antes Polifórum, ubicado en Avenida Guadalupe Victoria No. 2225, colonia Lomas de Santiaguito. La entrada es libre.

Leer más

 

 

Realiza SEE visita de supervisión a la Escuela Secundaria Técnica 128 en Morelia

2017-02-02 18:43:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 02 de febrero de 2017.- Con el propósito de dar seguimiento al programa Escuela Segura, “Estrategia Mochila Segura desde tu casa”, Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, visitó este martes la Secundaria Técnica número 128 de esta capital, donde participó en el protocolo de ingreso de los estudiantes al plantel, conversó con ellos y se reunió con el cuerpo docente, así como con padres de familia.

Durante su reunión con los docentes y directivos de la institución, el encargado de la política educativa en la entidad, los exhortó a seguir trabajando como equipo, buscando mejorar la estancia y las condiciones de seguridad de los estudiantes, además de felicitarlos por su entrega y compromiso ante la comunidad escolar.

Acompañado de la directora general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) María Guadalupe Díaz Chagolla, así como de representantes del área de psicología del DIF Michoacán, Gendarmeria, Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Centro para la Prevención del Delito y una abogada especialista en derechos humanos, el secretario de Educación escuchó las necesidades y el sentir del cuerpo docente y directivo, tanto en materia de infraestructura, materiales, seguridad, capacitación y asesoría para los jóvenes estudiantes.

Al reunirse con representantes de la mesa directiva y padres de familia, les solicitó su apoyo e intervención para revisar las mochilas de sus hijos antes de salir de casa, así como a platicar con ellos sobre los valores que ayudan a cuidar tanto los entornos escolares, como sociales y familiares.

"En la Secretaría de Educación queremos propiciar y desarrollar el conocimiento, las habilidades y destrezas de las y los niños para que se puedan defender en sus vidas, tener un trabajo y ser seres de bien, los valores se enseñan desde casa y se refuerzan en el aula", resaltó. 

Finalmente, hizo un recorrido por las instalaciones y supervisó el avance de tres aulas que están por terminarse, y constató que si bien hay carencias materiales que pueden resolverse en lo inmediato y otras a mediano plazo, las condiciones de seguridad para los estudiantes al interior del plantel están siendo vigiladas gracias al trabajo conjunto de alumnos, docentes y padres de familia, las cuales se reforzarán con la intervención de las diferentes instituciones gubernamentales que acudieron esta mañana a la institución.

Leer más

 

 

Brinda Colegio de Morelia Curso de creación y gestión de proyectos Culturales

2017-02-02 18:42:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de mejorar las destrezas y el conocimiento para la creación, desarrollo, presentación y gestión de proyectos culturales, el Colegio de Morelia ofrece el curso denominado Laboratorio de Creación de Proyectos Culturales, a realizarse del 9 al 11 de febrero y el cual está dirigido a estudiantes de arte, promotores culturales, organizaciones culturales, artistas, creadores y público interesado en el ámbito artístico cultural.
 
El Director General del Colegio, Alejandro Amante Urbina, señaló que siendo uno de los ejes centrales de la Administración que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el impulso a la cultura en el municipio, este taller está orientado a que los morelianos desarrollen su propios proyectos culturales y sobre todo cuenten con las herramientas para gestionar y obtener los fondos federales en esta materia.
 
Detalló que a través de este laboratorio se brindarán los instrumentos necesarios para el uso de la técnica, la organización, la sistematización y la presentación requerida en la gestión estratégica de todo proyecto, con énfasis particular en lo cultural.
 
Alejandro Amante destacó que Morelia tiene un gran acervo cultural tangible e intangible y con este laboratorio dirigido a artistas, asociaciones civiles, empresarios, estudiantes, universidades y público en general se busca potenciar y destacar nuestras raíces y cimientos culturales.
 
Asimismo, indicó que el curso está muy sintonizado con los grandes ejes del Plan de Gobierno del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para transformar el Municipio de Morelia y brindar mejores condiciones y oportunidades de desarrollo para la población.
 
Cabe destacar que este curso que se llevará a cabo los días jueves y viernes –en un horario de 9:00 a 14:00 horas- y sábado -de 9:00 a 15:00 horas- de la próxima semana, estará impartido por reconocidos desarrolladores de temas culturales, por lo que la asistencia garantiza que los proyectos ya existentes mejoren su desempeño y estos se conviertan en opciones palpables para beneficio de la sociedad en su conjunto.
 
Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 359 76 74 y 299 16 06 ext. 317 o dirigirse a la oficina ubicada en Avenida Guadalupe Victoria 2225, Lomas de Santiaguito de esta ciudad capital.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo de Morelia expone riquezas históricas al turismo europeo

2017-02-02 16:22:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fomentar el turismo extranjero en Morelia, el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Turismo Municipal, lleva a cabo acciones que promueven la estancia de este sector a través de recorridos especiales que muestran las riquezas arquitectónicas, culturales, gastronómicas e ideológicas de la ciudad.
 
La Secretaría de Turismo de Morelia dio la bienvenida a un grupo de turistas provenientes de Italia quienes a través de este recibimiento se mostraron agradecidos y sorprendidos por la gran variedad de riquezas turísticas con las que cuenta la ciudad, y en donde tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido en el interior de la Catedral de Morelia.
 
Thelma Aquique Arrieta, titular de la política turística local, mencionó que durante el primer mes de este 2017 han visitado la ciudad diferentes grupos de turistas que provienen de otros países, por lo cual ratificó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de continuar promocionando a la ciudad a través de estos grupos de visitantes para que sea en su experiencia como se divulguen las riquezas con las que cuenta Morelia.
 
Asimismo, la dependencia a su cargo hizo entrega de kits turísticos que han sido elaborados para poder ofrecer al visitante alternativas en materia turística como son promocionales, mapas con lugares y sitios de interés, suvenires e imágenes de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
 
Estas acciones obedecen a un plan de fortalecer y proyectar a Morelia como un destino turístico no playa del país y con lo cual para este año se reforzaran áreas como el turismo de reuniones, turismo de romance, turismo de aventura así como el de la participación en ferias y festivales.

Leer más

 

 

Arranca reencarpetamiento en carriles laterales de Avenida Camelinas

2017-02-02 16:17:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión de 7 millones de pesos y el compromiso de hacer una obra duradera y de calidad, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la mañana de este jueves, el Arranque oficial de Reencarpetamiento de los carriles de circulación laterales de la Avenida Camelinas, obra que beneficiará a 662 mil habitantes.
 
Acompañado del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; regidores y funcionarios municipales, el Alcalde subrayó la importancia de esta obra de mejoramiento vial, al ser una de las avenidas más transitadas y esperadas por la ciudadanía, ya que mostraba un deterioro evidente.
 
“Hemos visto el material que está colocado en las laterales de Camelinas y ahora nos explicamos porqué da tantos problemas cada temporada de lluvias y en las que no está también, pues es un material que está muy desgastado y corrugado y que aparte el asfalto tiene en muchas zonas cuya capa es de 5 centímetros nada más y está es una de las zonas más transitadas de la Ciudad, no podemos esperar que esté en buenas condiciones con esa calidad”, resaltó.
 
Ante este escenario, Alfonso Martínez, destacó el interés del Gobierno Municipal por ejecutar estos trabajos en esta zona del municipio, “como las obras que hemos hecho y vamos a hacer, haremos las cosas bien”, acotó.
 
Puntualizó que para tales fines, se cuenta con un proyecto de planeación muy preciso, en el cual se contemplan los tramos que requieren rehabilitar toda la base de la rúa y en cuáles solamente necesita hacer el fresado, de tal manera que los carriles de esta importante arteria vial de la ciudad queden en excelentes condiciones y evitar las fracturas posteriores en la carpeta asfáltica.
 
Asimismo, el Jefe de la Comuna Moreliana, detalló que estas acciones se efectuarán por partes, en el ánimo de sortear el tráfico vehicular y causar las menores afectaciones a la ciudadanía.
 
Para culminar, hizo un llamado a los morelianos para que tengan paciencia por este tipo de proyectos de infraestructura que se llevan a cabo en la capital michoacana; “una disculpa por esta obra, pero en esta ocasión no solamente estamos bacheando, realizamos un trabajo a fondo, por eso la molestia será temporal, mientras el beneficio será permanente y más vale que en lugar de bachear todo el año, quede listo y no nos vuelva a molestar”, finalizó.
 
Al hacer uso de la voz, Juan Fernando Sosa Tapia, indicó que tal como lo ha instruido el Presidente Municipal, la dependencia será eficaz y eficiente, para terminar en tiempo y forma con estos trabajos.
 
Cabe destacar que esta obra se realizará en dos etapas, la primera sobre la Avenida Camelinas desde la calle Baltazar Echave, hasta Salida a Mil Cumbres (lado Plaza Morelia), y la segunda, desde la Salida a Mil Cumbres a Av. Enrique Ramírez Miguel (lado Torre Financiera).
 
También estuvieron en el arranque los Regidores Félix Madrigal Pulido, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Salvador Arvizu Cisneros y Germán Ireta Lino; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arieta y el Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez da banderazo a importante obra vial al Sur de Morelia  

2017-02-02 16:13:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró este jueves los trabajos de reconstrucción y mejoras de la avenida La Joya, obra que permitirá una mejor conexión con el camino a la comunidad de Atécuaro y beneficiará a miles de morelianos que viven en esa zona de la capital de Michoacán.
 
Con la presencia del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva y el Director de Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Gustavo Juárez Bedolla y un grupo de vecinos, el Presidente Municipal de Morelia, destacó que para su Administración es preponderante darle al peatón su lugar al momento de realizar obras que abonen al desarrollo vial de la Capital Michoacana.
 
“Es una obra incluyente, es una obra donde no solamente se trata de trabajar para los coches, nos interesa que en cada inversión que hagamos le demos también mucha importancia a los peatones, por eso también se van a intervenir las banquetas no solamente el arroyo vehicular”, dijo Alfonso Martínez.
 
Agregó que la construcción en cuestión se hará con concreto hidráulico de alta calidad, que perdure a largo plazo y puntualizó que otra de las preocupaciones de estos programas de obras, es lograr que éstas mejoren la imagen urbana, “o dicho más claro: hacer bonita nuestra ciudad, porque merecemos que cada peso que se invierta nos ayude a embellecer Morelia”, puntualizó.
 
Subrayó que la obra en avenida La Joya es de gran importancia para la zona, debido a que los vecinos de esta zona y los habitantes de la Tenencia de Atécuaro, contarán con una alternativa vial para trasladarse, reduciendo así los tiempos para que realicen sus tareas diarias.
 
Alfonso Martínez pidió a la ciudadanía su paciencia por los cortes viales que se están registrando en la ciudad a causa de las obras y añadió que estos cortes son señal de que se está trabajando.
 
Por su parte el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, informó que serán intervenidos mil 700 metros cuadrados de la avenida La Joya, con un estimado de 45 días de obra realizados con un monto aproximado de 2.2 millones de pesos.
 
Detalló que esta intervención conllevará levantar el pavimento, la conformación de una base hidráulica, banquetas y guarniciones, mismas que en su conclusión representarán una nueva opción de desahogo vial hacia la zona de Atécuaro.

Leer más

 

 

En marcha, Juegos Deportivos Intersalesianos

2017-02-02 16:10:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una ceremonia llena de espíritu deportivo y hermandad, el Ayuntamiento de Morelia puso en marcha los Juegos Deportivos Intersalesianos Femeniles de Primaria y Secundaria 2017, los cuales se extenderán hasta el sábado 4 de febrero en Morelia, con la participación e más de 700 alumnos provenientes de diversos estados de la República Mexicana.
 
Consciente del trascendental papel del deporte para la integración de los individuos y un mejor desempeño educativo, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, instruyó al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), brindar todas las facilidades para llevar a buen puerto  este evento de carácter regional..
 
Esta justa forma parte de una serie de juegos que involucra a toda la comunidad estudiantil de los Colegios Salesianos y marca el arranque de la temporada, ya que después tendrá lugar el dedicado a niños de primaria, en Tehuacán, Puebla, luego tocará turno al nivel secundaria en rama varonil en la Ciudad de México y la etapa final, para bachillerato, en Puebla, estos dos últimos, durante el mes de marzo.
 
En la ceremonia inaugural  se dieron cita: Joel Calderón Ruiz, en representación el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, además de Gustavo de la Mora, director general del Colegio Salesiano Antonio de Mendoza e invitados especiales de las diversas.
 
“Estos juegos nos invitan a todos a mantener el espíritu deportivo, el deporte social da como resultado buenos ciudadanos”, señaló  Gustavo de la Mora, director general del Colegio Salesiano Antonio de Mendoza.
 
La ceremonia de apertura tuvo como escenario las instalaciones del Colegio Salesiano Antonio de Mendoza, la cual resultó toda una fiesta de luces y sonido, engalanada por grupos de gimnasia, animación y jazz, además de un show de neón.
 
Los Juegos Deportivos Intersalesianos Femeniles de Primaria y Secundaria 2017 arrancaron sus actividades desde esta mañana en las instalaciones del colegio anfitrión, con acciones en basquetbol, voleibol y futbol, mientras que el atletismo tendrá como hogar la pista “Ernesto Canto” Complejo Deportivo Bicentenario.
 
En el evento participan 700 jovencitas, provenientes de 13 colegios de entidades como Querétaro, el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Michoacán.
 
Las competencias continuarán el jueves desde las 08:00 horas en el centro educativo, mientras que el atletismo dará inicio a las 16:00 en la pista del recinto deportivo ya mencionado.

Leer más

 

 

Constatan transparencia de Sí Alimenta

2017-02-02 16:09:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 2 de febrero de 2017.- Con el objetivo de informar el destino de los recursos y apoyos alimentarios, los cuales deben otorgarse solamente a quienes están en carencia alimentaria, se llevó  a cabo la Segunda Sesión del Comité de Transparencia de Sí Alimenta.
 
La reunión se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Morelia, donde la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, refirió que el Comité “debe tener vida orgánica, pues es sumamente valioso informar del destino de los recursos, los beneficiarios y los productos que se entregan”.
 
En la sesión estuvo presente el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; integrantes del cuerpo edilicio y del Comité de Transparencia de Sí Alimenta.
 
Desde 2016, el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de Sí Alimenta entrega 100 mil apoyos alimentarios mensualmente, siendo Morelia el municipio con más beneficiarios al tener la mayor concentración de población del estado; en la capital michoacana se entregan 8 mil dotaciones alimentarias mensuales, es decir, 96 mil cada año, con una aportación de 19 millones 200 mil pesos por parte Gobierno del Estado y de 4 millones 800 mil pesos del Ayuntamiento.
 
“Vamos avanzando en el tema de la transparencia en este programa, sin duda uno de los más importantes de Michoacán por su amplitud y su trascendencia”, destacó Tinoco Soto.
 
En este tenor, subrayó que la efectividad de los programas sociales “debe tener como resultado la transformación en la calidad de vida de las personas. El objetivo de Sí Alimenta es que las y los adultos mayores tengan una alimentación sana, variada y suficiente, y que este apoyo se complemente con acceso a otros servicios sociales, como el Seguro Popular o Médico en Tu Casa, en el marco de una estrategia de inclusión social”.
 

Leer más

 

 

Vecinos del sur de Morelia agradecen repavimentación de Avenida La Joya; "era una urgente necesidad" señalan

2017-02-02 14:39:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de una serie de denuncias por parte de vecinos de diferentes colonias ubicadas al sur de Morelia que desde hace ya varios años reclamaban que cada vez que llegaba la temporada de lluvias la Avenida La Joya representaba un peligro por la gran cantidad de baches que se generaban en la vialidad, esta mañana agradecieron los trabajos de repavimentación que se realizarán a la arteria "pues ya era una urgente necesidad y que la autoridad volteara su mirada hacia nosotros”.

Y es que la mañana de este jueves arrancaron las obras que permitirán que los automovilistas no encuentren en su camino el gran "agujero" que se formaba a medio camino y que ocasionó más de un accidente.

En el evento, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar resaltó que se invertirán dos millones de pesos para pavimentar la avenida desde Margarita Maza de Juárez, hasta la calle Argelia a la vez que pidió paciencia a los ciudadanos por los cortes a la circulación que se harán mientras duren los trabajos pero insistió, que en pocas semanas verán mejorado el acceso a sus colonias.

Mientras que el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia que la obra que hoy se inició, consta de mil 700 metros cuadrados tramo en el cual, se levantará el asfalto que ha causado tantas quejas de vecinos y se colocará en su lugar concreto hidráulico el cual tendrá una duración mucho mayor y se espera que culminen los trabajos en 45 días, es decir, los autos podrán circular de mejor manera a finales del mes de marzo antes de que lleguen las lluvias.

Cabe resaltar que el transporte público que utiliza dicha vía de comunicación, tendrá que desviarse por la otra calle pavimentada que lleva a Atécuaro mientras se concluye la obra.

Leer más

 

 

Aclara Director de IMDE Municipal que renta de canchas deportivas no incrementaron costo en más del 3 por ciento

2017-02-02 14:37:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que usuarios de canchas deportivas se quejaban del incremento tan drástico que tuvo el costo por renta de las diferentes canchas deportivas que administra el Ayuntamiento de Morelia, el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, aclaró que la renta no se incrementó más del 3 por ciento que fue aprobado por el Congreso del Estado para este ejercicio fiscal 2017 "sólo se aumentó el tres por ciento que corresponde a la inflación, lo que representan solo unos pesos pero nada oneroso para los usuarios".

Y es que a pesar de que la expectativa de la dependencia municipal era incrementar el costo en un 15 por ciento, "finalmente el Congreso del Estado solo autorizó un 3 por ciento de aumento lo que el municipio acató para beneficio de todos los deportistas que utilizan las diferentes canchas administradas por el ayuntamiento" y ejemplificó que el año pasado el costo por mes en las albercas era de 150 pesos y con el aumento del tres por ciento aprobado, ahora el usuario pagará 155 pesos mensuales.

Mientras que quienes renten las canchas de futbol rápido, pagarán por hora 41.50 pesos y las canchas de frontenis le cuestan al público en general 23.50 pesos la hora.

Juárez Bedolla precisó que a pesar del poco incremento en las cuotas, se realizaron trabajos integrales a las albercas de Indeco, Villa Magna y la Unidad Deportiva Bicentenario en las cuales, "se cambiaron luminarias, se pintaron baños, se arreglaron bancas, se rehabilitaron las calderas, se hizo el llamado shock que permitió matar bacterias y a la vez, se les colocó una pintura especial anti hongos con el fin de que no se generen más bacterias y los nadadores tengan la seguridad de que podrán llevar a cabo sus clases sin riegos.

Ante la pregunta de que los usuarios reclamaron que una cancha de frontenis cobra ahora 60 pesos por hora lo que les parece excesivo, dijo que al menos en las que administra el Ayuntamiento no es así, "nosotros estamos cobrando 23 pesos con 50 centavos en el día mientras que en la noche debido a que se utiliza el alumbrado, en las canchas de frontenis se cobra una cuota por hora de 50 pesos".

Dijo desconocer las cuotas que se cobran en las unidades administradas por el estado por lo que la queja de los ciudadanos respecto a los altos cobros de algunas canchas pudiera ser en ellas por que las tarifas que cobra el Ayuntamiento, destacó, están realmente al alcance de cualquier persona.

Leer más