Morelia

 

Maestros bloquean Calzada Ventura Puente a pesar de presencia policial

2017-01-27 15:18:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras que el discurso oficial señala que "nadie deberá bloquear vialidades que afecten a terceros" son los maestros y normalistas quienes gozan de gracia por parte de las autoridades pues son a los únicos grupos a quienes se les permite que transgredan la ley bloqueando vialidades.

Y es que esta mañana un grupo de cerca de 60 personas que dijeron ser maestros "independientes" sin afiliación a ninguna organización sindical. Llegaron al filo de las 9 de la mañana a la Secretaría de Finanzas donde se mantuvieron sin afectar la circulación.

Sin embargo, al filo de las 10 de la mañana, los "educadores michoacanos" decidieron impedir el tránsito vehicular a pesar que desde temprana hora ya se encontraban los elementos policiales resguardando la dependencia quienes no hicieron nada por impedir el bloqueo.

Pasadas las 11:00 horas, los uniformados se acercaron a los manifestantes a quienes "invitaron" a que dejaran libre la calle sin lograr el objetivo por lo que se mantuvieron bloqueando hasta pasadas las 12 del día mientras los antimotines solo los "encapsularon" pero seguían impidiendo el paso de los autos.

Cabe destacar que cualquier otro grupo social que durante las últimas semanas ha intentado bloquear vialidades, de manera inmediata son replegados por los guardianes del orden y retirados de la calle para permitir el paso de los automóviles pero cuando son maestros o normalistas, pueden estar bloqueando por horas hasta que ellos solos deciden liberar las vialidades.

Leer más

 

 

Toritos de Petate saldrán a la Avenida Madero de Morelia este 25 de febrero

2017-01-27 15:16:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este próximo 25 de febrero Morelia se llenará de color, música y tradiciones cuando se presente el esperado "Desfile del Torito de Petate 2017" el cual iniciará a las 10 de la mañana desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel y caminará a través de la Avenida Madero para culminar su recorrido en el Centro Histórico.

La convocatoria ya fue emitida por la Secretaría de Turismo Municipal y el Instituto del Artesano Michoacano y estará abierta hasta el 20 de febrero para que las diferentes colonias que deseen participar lo hagan pues su "toro", será visto por más de 25 mil personas que el año pasado asistieron al evento.

Thelma Aquique quien encabeza el área de turismo municipal, destacó que la fortaleza de este evento es la participación de los morelianos al traer a la ciudad un ambiente de fiesta y preservar las tradiciones y costumbres que datan del siglo XVI y recordó, que se contará con incentivos económicos a los participantes que cumplan con los requisitos los cuales inician con el llenado de la solicitud la cual se proporcionará en las oficinas que se ubican en la calle Benito Juárez número 178 en el Centro Histórico de 08:30 a 16:00 horas.

Los participantes que se hayan inscrito, deberán presentarse en las oficinas mencionadas el martes 21 de febrero a las 13:00 horas a fin de llevar a cabo la rifa del orden en que desfilarán los toritos el día 25.

Mientras que al finalizar el desfile, se repartirán los diplomas de participación así como los incentivos económicos a quienes hayan reunido con todos los requisitos, pero además, a quienes hayan cumplido y acatado el pacto de civilidad y respeto mutuo aparte de que se les entregará el permiso para bailar por las calles de la ciudad pues será una persona mayor de edad la que estará registrada por torito.

Aquique Arrieta invitó a la ciudadanía en general y sus familias para que participe en el tradicional evento pues finalmente son las que le dan colorido al desfile que promete ser, de los más vistos y de los más ordenados en la ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Entrega Ayuntamiento nombramientos de Visitantes Distinguidos a participantes del Foro de Gobernanza

2017-01-27 08:15:29
Fuente: REDACCION NOCTURNO

En estos tiempos en donde algunos gobernantes pretenden construir muros que nos dividan y culpan a otros países de sus errores, debemos recuperar ese espíritu de solidaridad y respeto para salir adelante como sociedad, afirmó el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, durante el acto de entrega de Nombramiento de Visitantes Distinguidos “Foro Internacional de Gobernanza y Desarrollo Democrático”.

“La intolerancia es tal vez el cisma más peligrosa hoy en día, por ello tendemos la mano en señal de respeto a quienes han trabajado muy fuerte por el progreso de sus países, como quienes hoy nos acompañan”, acotó en compañía del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; Raymundo Puebla Calderón, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán, así como de Miguel Rodríguez Echeverría, Ex Presidente de la República de Costa Rica.

Asimismo, subrayó que todos tenemos mucho que aprender de los demás y “como una gran familia”, es la comunicación y el entendimiento lo que nos permitirá identificar aquello que hemos dejado de hacer y que limita nuestro desarrollo.

Bajo este tenor, Sistos Rangel destacó que en Morelia, con toda su grandeza e historia, reconoce el trabajo y esfuerzo de las personas y abre las puertas a todas aquellas personas que contribuyen a mejorar el entorno social.

En oportunidad, el Secretario del Ayuntamiento, indicó que en este primer Ayuntamiento Independiente de Morelia, existe la consciencia de que la participación ciudadana es un elemento clave de la democracia moderna, es una expresión de madurez política y es un agente catalizador de desarrollo, por eso destacó que el municipio se congratula con la visita de tan prestigiadas personalidades y de las experiencias compartidas en este foro.

Al hacer uso de la voz, Rodríguez Echeverría, externó a nombre de los condecorados, su beneplácito por recibir esta distinción, indicó que el Foro Internacional de Gobernanza y Desarrollo Democrático del que Morelia es sede, resulta un pretexto para conocer “esta maravillosa ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, y enfatizó el interés del Gobierno Municipal por honrarlos con tal reconocimiento.

De esta manera, se hizo la entrega de Nombramientos como Visitantes Distinguidos a Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y promotor activo en temas de transparencia y combate a la corrupción; al Doctor, Miguel Rodríguez Echeverría, Ex Presidente de la República de Costa Rica y reconocido a nivel mundial como un férreo defensor de la libertad y la igualdad.

También a Alfonso Gómez Méndez, Ex Ministro de Justicia y Ex Fiscal Nacional de la República de Colombia, quien alcanzó grandes logros en su país al formar instituciones sólidas en materia de seguridad y atención a víctimas.

Además reconocieron al Embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, por fortalecer los lazos de amistad y cooperación que nos unen con el país del Caribe; José Thompson Jiménez, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica, e incansable promotor de los derechos humanos desde la prevención.

De igual manera, se dio nombramiento de Visitante Distinguido al Doctor, Rafael Acosta Carbajal, Funcionario del Servicio Exterior, Gobierno de Costa Rica; al doctor, Francisco Javier Sanz Larruga, representante del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y Catedrático de la Universidad de la Coruña, España; al doctor, Roberto Carlos Gutiérrez Martínez, Gerente de Programas e Iniciativas, Secretaria General Iberoamericana; y al doctor, Jorge Romero León, Director Ejecutivo en Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Desigualdad de Género, México, todos ellos, importantes académicos y funcionarios, y quienes además tuvieron un papel protagónico en el Foro Internacional Michoacán "Gobernanza y Desarrollo Democrático".

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo Cuenta Pública del cuarto trimestre de 2016

2017-01-26 20:50:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por mayoría, en Sesión Extraordinaria de Cabildo fue aprobada la Cuenta Pública Municipal correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio Fiscal 2016, la cual reporta que durante el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2016, el Gobierno del Ayuntamiento de Morelia ejerció 2 mil 221 millones 346 mil 388 pesos.
 
Asimismo, el dictamen elaborado por las Comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio y, de Planeación, Programación y Desarrollo, avala la ampliación liquida con efectos al mes de diciembre por un importe de 62 millones 102 mil pesos a los presupuestos de Ingresos y de Egresos, con la cual los presupuestos ascienden a 2 mil 597 millones 44 mil 907 pesos.
 
Lo anterior en virtud principalmente de la aportación federal de la SEMARNAT por la cantidad de 60 millones de pesos derivada del Convenio de Coordinación para la ejecución del Proyecto denominado “Programa de conversión de vehículos de transporte público para el uso de gas natural como combustible en Morelia”; la aportación federal y del Club de Migrantes por 2 millones de pesos para cumplir con el proyecto de “Equipamiento para congelar y refrigerar alimentos y distribuirlos en zonas de pobreza” y “Automatización del proceso de selección, equipamiento de conservación y habilitación del comedor” y un monto de 102 mil pesos de la aportación federal y estatal para la elaboración de mil Diagnósticos correspondientes al punto RAE (Red de Apoyo al Emprendedor).

Además se aprobaron las transferencias compensadas entre las diferentes Unidades Programáticas Presupuestarias al Cuarto Trimestre de 2016 y que en forma neta importan la cantidad de 45 millones 614 mil 245 pesos.
 
Así, durante el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2016, el Gobierno Municipal ejerció 2 mil 221 millones 346 mil 388 pesos, de dicha cantidad se asignaron 2 mil 144 millones 753 mil 976 pesos al gasto programable (erogaciones que realizan los entes públicos en cumplimiento de sus atribuciones conforme a los programas para proveer de bienes y servicios públicos); y los 76 millones 592 mil 412 pesos restantes a gasto no programable (erogaciones que no son asociadas a ningún programa específico como son los intereses y gastos relativos a la deuda pública).
 
El documento precisa que el Ayuntamiento capitalino ejerció por el concepto de Gasto de Capital 568 millones 267 mil 887 pesos, de los cuales se destinaron a Bienes Muebles, Inmuebles e intangibles la cantidad de 57 millones 416 mil 159 pesos para adquirir mobiliario de oficina.
 
Mientras que en Inversión Pública se destinaron recursos por la cantidad de 510 millones 851 mil 728 pesos, en aras de realizar mejores obras para el grueso de la población, entre los que destaca el Programa de Mejoramiento Vial (reencarpetamiento y bacheo), pavimentaciones, construcción de redes hidráulicas, colocación de alumbrado, ampliación de aulas, por mencionar solo algunas.
 
Además, al cierre del Cuarto Trimestre de 2016, la situación financiera del Municipio revela que el Activo Total asciende 8 mil 854 millones 241 mil 927 pesos, el Pasivo Total a 653 millones 944 mil 839 pesos y el Patrimonio Municipal a 8 mil 200 millones 297 mil 88 pesos.
 
Es de mencionar que el incremento en el Patrimonio Municipal se debe a la reevaluación que se realizó de los Bienes Inmuebles por un monto de 5 mil 508 millones 552 mil 504 pesos.
 
En lo que respecta a los Estados de Origen y Aplicación de los Fondos de los recursos federales, informa que en relación al rubro de Infraestructura Social Municipal, al cierre del Cuarto Trimestre de 2016, los recursos generados ascienden a 244 millones 856 mil 318 pesos, los cuales se suman al disponible al inicio del periodo por 102 millones 247 mil 374 pesos; del mismo modo revela recursos aplicados en los rubros que el mismo estado financiero precisa por un monto de 174 millones 774 mil 384 pesos; traspasos por recibir de un millón 818 mil 355 pesos, y reconoce el efectivo e inversiones por aplicar de 174 millones 147 mil 663 pesos, cuyo destino será la ejecución de obras y acciones y el pago de pasivos.
 
En lo que se refiere al programa de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, al cierre del Cuarto Trimestre de 2016, revela recursos generados por 403 millones 808 mil 51 pesos, mismos que se suman a los disponibles al inicio del periodo por 5 millones 51 mil 834 pesos; también, revela recursos aplicados por un monto de 394 millones 303 mil 687 pesos.

Leer más

 

 

Lista, convocatoria del “Desfile del Torito de Petate 2017”

2017-01-26 20:15:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se llenará de color, música y tradiciones con el esperado “Desfile del Torito de Petate 2017” a realizarse el próximo 25 de febrero del presente año, a partir de las 10:00 horas, que partirá desde en la Avenida Medero a la altura de la Calzada Fray Antonio de San Miguel.
 
Y es que la Secretaría de Turismo del Municipio que encabeza, Thelma Aquique Arrieta en conjunto con el Instituto del Artesano Michoacano, emitió la convocatoria para participar en este evento en el que asisten miles de personas y estará abierta hasta el próximo 20 de febrero del presente año.
 
La encargada de la política turística destacó que la fortaleza de este evento es la participación de los morelianos al traer a la ciudad un ambiente de fiesta y preservar las tradiciones y costumbres que datan del siglo XVI, fecha en surgió como una sátira de las corridas de toros realizadas por los españoles.
 
Aquique Arrieta recordó que se contará con incentivos económicos a los participantes que cumplan con los requisitos, como el llenado de formato de inscripción que se podrá realizar en las oficinas de la dependencia municipal a su cargo, ubicadas en la calle Benito Juárez #178, en el Centro Histórico en un horario de 8:30 a 16:00 horas.
 
Asimismo, deberán presentarse los participantes el 21 de febrero a las 13:00 horas en las instalaciones de la Secretaría, en donde se rifará el orden de lugares de salida para el desfile.
 
Es importante recordar que será al finalizar el desfile el momento para repartir los diplomas de participación y los incentivos económicos a quienes hayan reunido los requisitos para participar en esta procesión y hayan cumplido con los requisitos de registro previo o acatar el pacto de civilidad y respeto mutuo, así como su permiso de circular por las calles y el recurso económico estarán sujetos a respetar estas normativas, además de tener asignado a un mayor de edad por Torito inscrito.
 
Cabe destacar que el Carnaval en el que se realiza este Desfile del Torito de Petate, de acuerdo a historiadores, significa la depuración de sentimientos caóticos y es previo a la temporada de Cuaresma.
 
Debido a esto el Ayuntamiento de Morelia invita a la ciudadanía a participar e invadir las calles de la urbe de cantera rosa una vez más de colorido y fiesta, en el que no pueden faltar familias para el disfrute de estos eventos.

Leer más

 

 

Participación ciudadana, indispensable para la construcción de proyectos de Gobierno: Alfonso Martínez

2017-01-26 18:19:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante su ponencia en el Foro Internacional de Gobernanza y Desarrollo Democrático, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la importancia que tiene la participación ciudadana en el desarrollo de proyectos a largo plazo.
 
Dijo que el Estado Mexicano debe incentivar una participación ciudadana de manera permanente y profunda, que no quede sólo en tiempo electoral, “lo que se requiere es invocar la participación ciudadana desde todos los sectores para inhibir problemas específicos y encontrar soluciones comunes”.
 
Puntualizó que la desigualdad y la polarización provocan desánimos en la ciudadanía para involucrarse en la vida política del país al igual que en toda América Latina, esto aunado a situaciones políticas y sociales actuales como la presencia de un Presidente “promotor del odio” en el país vecino del Norte.
 
Agregó que para conformar una nueva cultura política, se debe partir de un aliento a las propuestas civiles por parte de los 3 órdenes de Gobierno.
 
Propuso que la nueva política incluyente deba fortalecer la participación a través de espacios, apoyada en iniciativas como la de 3 de 3, misma a la cual ya se rige su Administración Municipal; la creación de observatorios ciudadanos y la construcción de políticas públicas desde la sociedad, con horizonte a largo plazo.
 
Al respecto, Martínez Alcázar, puntualizó que a través de la participación ciudadana es como se debe legitimar las políticas públicas y no al contrario, y agregó que con la implementación de medidas como la reelección, no solo se pueden establecer proyectos de gran calado a largo plazo, sino además la ciudadana podrá realizar un “castigo político” a servidores ineficientes.
 
Por último, subrayó la agenda en común que establece continuamente su Gobierno con el Consejo de la Ciudad, trabajando juntos en miras a realizar proyectos que beneficien a los morelianos, incluso después de su Administración como lo es el proyecto Morelia NExT.
 
En la mesa de participantes en la que estuvo el Alcalde, tuvieron intervención también Yurisha Andrade Morales, Consejera del Instituto Electoral de Michoacán; Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México; Bernardo Méndez Lugo, Diplomático; Carlos González Martínez, Consejero Electoral de la Ciudad de México y Alejandro Romero Gudiño, representante de la Auditoria Superior de la Federación.

Leer más

 

 

Hoy más que nunca debemos apostar al consumo local: Alfonso Martínez

2017-01-26 18:16:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

otros países.
 
“Nuestro país tiene que estar a la altura de las circunstancias, y no podemos flaquear ante las amenazas del mandatario estadounidense, ya que si bien se avizora un escenario complicado, se abren oportunidades para afianzar relaciones con otros países interesados en mantener un ambiente de cordialidad y respeto”, apuntaló el Alcalde.
 
Bajo este contexto, añadió que el Gobierno Municipal continuará apostándole al comercio local, como una estrategia que debe replicarse en todo el país aprovechando los recursos materiales y humanos que tenemos. 
 
“Más allá del país del Norte, hay una gama de posibilidades con quienes podemos establecer relaciones bilaterales, procurando ante todo privilegiar el beneficio mutuo, por encima de intereses particulares que pongan en vilo la autonomía y dignidad de los mexicanos”, afirmó Martínez Alcázar.
 
Muestra de lo anterior, recordó, son los múltiples acercamientos que Morelia ha tenido con China, donde desde mediados del pasado año, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, expuso ante el Embajador de la República Popular, Sr. Qiu Xiaoqi, las características territoriales, sociales y económicas del municipio, con el firme objetivo de posicionar al municipio dentro de la zona metropolitana.
 
Aunado a lo anterior, se impulsó a la ciudad junto con la región Zona Económica Especial del Pacífico como un punto estratégico para la inversión del país asiático, de tal manera que la Embajada reconoció la disposición de aumentar la participación de China en México como socios comerciales, y en donde Morelia tendrá un papel preponderante.
 
El Presidente Municipal exhortó también a la ciudadanía a hacer un frente común y solidarizarse para fortalecer el consumo local, evadiendo la compra de productos estadounidenses.
 
“En próximos días, iniciaremos una fuerte campaña desde el Gobierno Municipal para impulsar el consumo interno y hacer barrio, de tal manera que las ganancias se queden en nuestro municipio y no favorezcan a las grandes cadenas comerciales, muchas de ellas de Estados Unidos, por lo que invitamos a los morelianos a comprar en los mercados y tienditas de la esquina para que sean los propios ciudadanos quienes reciban la remuneración directa”, adelantó.
 
En este tenor, el Jefe de la Comuna Moreliana, aprovechó para reconocer la ardua labor que durante decenas de años han realizado los connacionales mexicanos en Estados Unidos, quien mediante su mano de obra han coadyuvado también a reforzar la economía de aquella nación, de ahí que resulta trascendental abogar por mejores condiciones para quienes ahí habitan ante el complejo escenario que se vislumbra.

Leer más

 

 

Innova Colegio de Morelia con Diplomado en Diseño web y Apps

2017-01-26 17:56:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Colegio de Morelia convoca a toda la población de la ciudad, tanto profesionistas, empresarios y jóvenes, a formar parte del lanzamiento del Diplomado de Desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles a través del convenio de Colaboración con la Fundación Carlos Slim, en el que los usuarios podrán tomar el curso y obtener un documento con validez oficial reconocido por el Centro de Capacitación Televisiva de la Dirección General de Televisión Educativa.
 
El Director General del Colegio, Alejandro Amante Urbina, señaló que dicho Diplomado inicia el 7 de febrero, y está programado en 3 módulos de un mes cada uno, en un horario de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.
 
Alejandro Amante dijo que el curso “Desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles” se integra por los siguientes temas: Curador de Datos; Administrador de base de datos; Administrador de servidores; Programador orientado a objetos, Desarrollador Front-end; Desarrollador Back-end; Desarrollador de aplicaciones móviles; Desarrollador de videojuegos.
 
Amante Urbina destacó que gracias al Convenio existente entre el Colegio de Morelia y Telmex Infinitum, se pondrá a disposición de todo el público, en forma gratuita y permanente, toda la plataforma tecnológica al servicio de la educación y la capacitación para el empleo en el sentido de fortalecer la educación de los habitantes de la capital michoacana.
 
Finalmente, El Director del Colegio de Morelia resaltó que este diplomado viene a impulsar los propósitos de vincular el Gobierno Municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar con la sociedad civil como un medio de fomentar la participación ciudadana en sus diferentes acciones y mecanismos para elevar la calidad de vida de los morelianos.
 
Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos. 3 59 76 74 y 2 99 16 06 ext. 201, 202, 203 o dirigirse a la oficina ubicada en Av. Guadalupe Victoria 2225, Lomas de Santiaguito de esta ciudad capital.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez dio la bienvenida al Foro Internacional Michoacán “Gobernanza y Desarrollo Democrático”

2017-01-26 17:39:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia es sede del Foro Internacional Michoacán “Gobernanza y Desarrollo Democrático” el cual a través de la participación de diversos actores políticos nacionales e internacionales, busca alinear ideas para la mejorar las políticas de gobernabilidad del país.
 
Con la presencia del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el Sub Secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Bengné Guerra y Adrián López Solís, Secretario de Gobierno de Michoacán, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio la bienvenida a los asistentes nacionales e internacionales.
 
Recordó que este evento es llevado a cabo en el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dejará grandes aportaciones y experiencias de sus participantes en las diversas mesas de trabajo a lo largo de dos días, con el firme propósito de alinear políticas públicas que mejoren los planes de Gobierno de cara a los retos que enfrenta nuestra nación.
 
Puntualizó que en Morelia la población está acostumbrada a las transformaciones y a adoptar acciones emanadas del sentir social, “nuestra esencia nos obliga a transitar en la vanguardia y por ello tenemos las más altas expectativas de los resultados que obtendremos”, subrayó.
 
Por su parte el Sub Secretario de Prevención y Participación Ciudadana Federal, Alberto Begné Guerra, dijo que este evento es un ejercicio de revisión en la búsqueda del desarrollo de la democracia poniendo a los Gobiernos al día para encarar los desafíos internacionales presentes.
 
En su participación el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, dijo que en la actualidad nuestra sociedad ha sido testigo de cambios complejos y de gran calado a nivel político y social, para lo cual resulta preponderante escuchar e incorporar experiencias e ideas provenientes de diversas latitudes.
 
Cabe mencionar, que lo largo de sus dos días de duración, el foro contará con ponentes como el Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez; el Ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas; Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Ex Presidente de la República de Costa Rica; José Thompson, Director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de la República de Costa Rica, entre muchos otros.

Leer más

 

 

Promueve Ayuntamiento de Morelia jornadas médicas

2017-01-26 17:37:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio que encabeza el Regidor, Germán Alberto Ireta Lino, promueve el cuidado de la salud de los morelianos a través de unidades móviles médicas, como parte de las gestiones realizadas mediante el programa de “Toca tu Vida” de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, el cual atiende hasta 200 personas por visita.
 
Dicha actividad ha beneficiado a cientos de morelianos que desde temprana hora acuden a los consultorios móviles y pláticas de salud, de las cuales Ireta Lino destacó la importancia de la prevención y detección temprana de los diferentes tipos de enfermedades.
 
Y es que con este programa se ofrece la detección de cáncer de mama, próstata, cervicouterino, diabetes, optometría, asistencia médica, dental, psicológica y medicina general.
 
Cabe destacar, que esta es una acción que se realizará permanentemente para beneficiar y acercar a más número de familias los servicios de salud, al recordar que se realiza en las principales colonias y tenencias que presentan un alto grado de marginación.
 
De manera personal, el Regidor, Germán Ireta asiste y verifica dichas jornadas médicas para garantizar que el servicio lo reciban las personas que más lo necesitan.
 
Cabe mencionar que en esta temporada de bajas temperaturas los más beneficiados con este servicio médico promovido por dicha Comisión del Ayuntamiento de Morelia, son las personas de la tercera edad, los niños y las mujeres embarazadas a quienes se privilegia la atención.

Leer más

 

 

Tránsito Estatal pone orden en parada de camiones de Xangari; ciudadanos piden se haga lo mismo en Salida a Salamanca

2017-01-26 17:10:31
Fuente: Abundio Molinero

Luego de que una parada del Servicio Público en la salida a Pátzcuaro generaba bastantes afectaciones viales debido a que incluso los autobuses se detenían en doble fila, elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya se encuentran a diario en la zona para poner orden y evitar que los automovilistas se vean inmersos en un accidente de tránsito por la irresponsabilidad de taxistas y choferes de autobuses mientras que otros ciudadanos piden a la autoridad que haga lo mismo en la salida a Salamanca donde los taxis se estacionan en plena parada de las combis y hasta circulan en sentido contrario con toda impunidad.
Y es que a pesar de que los camiones, taxis y combis que ingresan a la ciudad tienen un espacio para estacionarse sin problemas en una parada establecida ingresando al fraccionamiento Xangari, casi nadie la respeta y prefieren estacionarse en la intersección que divide la Calzada la Huerta y el libramiento sur lo que afecta al visibilidad de los demás conductores.
Debido a ello, la SSP implementó un operativo permanente para evitar la acumulación de camiones y taxis que pueda permitir, por fin, un avance más favorable sin el grave riesgo de generar un accidente entre un camión que salga del lugar hacia los Centros Comerciales y un auto que pretende ingresar al libramiento.
En otra parte de la ciudad, los automovilistas que transitan a diario por la salida a Salamanca y que ingresan a Morelia por esta vía, han pedido a la misma dependencia estatal que acuda a poner orden a los taxis que se encuentran estacionados en plena parada del servicio público y también exista un ordenamiento para aquellos que están estacionados sobre la curva del periférico los cuales cuando quieren salir, lo hacen en sentido contrario para tomar la Avenida Morelos Norte con el peligro que representa para los demás.
Cabe resaltar que esta situación de la Salida a Salamanca ha sido recurrente por varias administraciones estatales y hasta la fecha, nadie ha podido, o ha querido regular el conflicto que representa un peligro para la mayoría de los automovilistas que se han dicho cansados de la situación durante bastante tiempo.

Leer más

 

 

Con marcha, CNTE convoca a Paro Cívico nacional

2017-01-26 15:34:25
Fuente: Abundio Molinero

Aún sin precisar la fecha en la que estallarían el Paro Cívico Nacional, esta mañana el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Victor Zavala Hurtado, anunció que se estará reuniendo con actores de diversas organizaciones este 31 de enero con el fin de "delinear" la convocatoria para el paro donde participaran más de 60 universidades de todo el país.
Tras la manifestación que se realizó la mañana de este jueves desde Casa de Gobierno por parte de los centistas que arribó al Centro Histórico y que aglutinó a cerca de 5 mil participantes, Zavala Hurtado, amagó con que las movilizaciones en rechazo a la Reforma Educativa continuarán y que en conjunto con el Frente Cívico Social (FCS) que participó en la movilización, buscan la atención de las autoridades a sus demandas.
Dijo que la CNTE, demanda el pago a prestaciones y bonos que se adeudan y exigió "un trato igualitario a los trabajadores federales y estatales a partir de esta quincena que ya está en puerta".
Otra de las demandas del gremio, es la liberación de su compañero que fue detenido desde el pasado 7 de diciembre quien consideran "significa una moneda de cambio para el gobierno al tenerlo detenido cuando estar prisionero no tiene razón de ser pues con ello, se quiere desviar la atención de las problemáticas del pueblo".
Entre las consignas, estaba también la falta de pago de bonos desde el año 2015 y 2016 por lo que exigió que se paguen todos "de manera inmediata" y no podía faltar el reclamo a las autoridades por el llamado Gasolinazo que afecta los bolsillos de todos, la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la exigencia de plazas automáticas a los egresados de las normales "que son el futuro de México" según señalaban en las consignas.

Leer más

 

 

Policía Municipal de Morelia, en capacitación constante de sus elementos

2017-01-25 19:28:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Comprometidos con brindar una atención oportuna a las víctimas de delito y como parte de las acciones de formación permanente de la corporación, elementos de la Policía Municipal de Morelia continúan con la capacitación en materia de especialización y prevención del delito.
 
En este tenor, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, subrayó que al ser la seguridad un rubro prioritario para el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la actual Administración ha apostado por profesionalizar a los oficiales y evaluar su desempeño, de tal manera “que estén a la altura de la seguridad que los morelianos requieren”.
 
“Nuestro objetivo es establecer una corporación preparada y especializada, que sea garante de los derechos humanos de la ciudadanía y que tenga una capacidad de reacción adecuada ante los hechos que se presenten, siempre procurando el bienestar social”, acotó.
 
Informó que actualmente los uniformados municipales reciben el curso "La Policía y su Actuación ante la Víctima en el Sistema de Justicia Penal”, el cual es impartido por grandes y reconocidos docentes, a través del cual durante cinco días, los elementos adquirirán y aplicarán las medidas necesarias para proporcionar protección y atención inmediata a las víctimas, ofendidos o testigos de una infracción.
 
Bernardo León, añadió que con este taller se busca que en todo momento los policías garanticen y salvaguarden los derechos de las víctimas, proporcionando una adecuada atención durante su actuar; en tanto que se les otorgará una constancia expedida por el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán (IFIJUM).
 
A su vez, indicó, los elementos capacitados brindan diversos cursos en instituciones educativas, con el propósito de fortalecer la prevención desde temprana edad, por lo que en estos días dan clases de Vialidad a los alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria Mariano Elízaga "Conservatorio de las Rosas 1742".
 
“Como nos ha encomendado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, buscamos hacer un efecto multiplicador, para reforzar la cultura de la prevención en el municipio desde diferentes frentes”, precisó, el Comisionado Municipal de Seguridad.

Leer más

 

 

Secretarios y Regidores sostienen reunión de trabajo para alinear estrategias a favor de Morelia

2017-01-25 15:56:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Integrantes de las Comisiones de Servicios Públicos Municipales, así como de Fomento Industrial y Comercio, se reunieron en conjunto con los Secretarios de Servicios Públicos Municipales y del Ayuntamiento de Morelia, José Luis Gil Vázquez y Jesús Ávalos Plata, respectivamente, para desahogar la agenda de temas a tratar en este 2017.
 
El encargado de la política interna del municipio destacó la importancia de abordar temas como el desarrollo económico y su impulso, además de la regulación de servicios de los establecimientos comerciales en beneficio de la ciudadanía.
 
Reunido con los Regidores Kathia Elena Ortiz Ávila, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Félix Madrigal Pulido, Alma Rosa Bahena Villalobos, Germán Ireta Lino, Benjamín Farfán Reyes; la Directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros Aguilar; el Director de Asuntos Interinstitucionales y Cabildo, Germán Martínez Ramos; la Jefa de Departamento de Comisiones y Enlace Legislativo, Iliana Lomelí Ruiz, Jesús Ávalos Plata detalló las propuestas a seguir para atender las inquietudes de los morelianos.
 
Esta mesa de trabajo se nutrió con propuestas y diálogo de los integrantes de la Comuna Moreliana en la que se acordó abordar los temas con los análisis realizados por las Comisiones y los titulares de cada área.
 
Jesús Ávalos, recordó que la generación de empleos debe ir de la mano con la regulación del comercio formal, así como la dotación de servicios a la ciudadanía puesto que el Ayuntamiento de Morelia debe ser vigilante y un aliado del ciudadano en concretar esta acción.

Leer más

 

 

Supervisa Alfonso Martínez obra en colonia Jardines de Santiaguito

2017-01-25 15:53:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme propósito de continuar con la ejecución de obras de calidad, integrales y orientadas a mejorar la conectividad en el municipio, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, supervisó la tarde de este miércoles, la obra de Pavimentación de la calle Ramón Sánchez Escudero de la colonia Jardines de Santiaguito, cuya inversión asciende a 2 millones de pesos.
 
En compañía del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, así como el Regidor Jorge Luis Tinoco Ortiz, coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública; el Alcalde hizo latente el compromiso del Gobierno Municipal por hacer los proyectos de infraestructura vial de forma distinta.
 
“El problema es que antes se hacían calles y luego tenían que romperlas nuevamente para arreglar todo lo que estaba mal por debajo; por ello, lo que hemos  pedido es que en cada obra que se haga en nuestra Administración se haga de buena calidad, no solamente lo que se ve, sino también todo lo que no se ve”, insistió.
 
Asimismo, Alfonso Martínez, refirió que la proyección de las obras se basa en una planeación estratégica, de tal manera que cada una de ellas garantice una mejor conectividad y promuevan el desarrollo ordenado de la capital del estado. Para muestra, acotó, es la pavimentación de la calle Ramón Sánchez Escudero, la cual enlazará a dos colonias muy importantes: Mariano Escobedo y Pedro María Anaya.
 
Cabe mencionar que esta obra tendrá un beneficio directo en más de 5 mil morelianos que habitan en las inmediaciones, además que facilitará el flujo vehicular de las instituciones educativas que ahí se encuentran.
 
Los trabajos que se ejecutan consisten en la pavimentación con concreto hidráulico de 280 metros de longitud con un ancho de 9 metros, construcción de red de drenaje sanitario con tubería de 12 pulgadas, red de agua potable con tubería de 3 pulgadas y edificación de guarniciones.
 
En el recorrido también estuvieron presentes el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo; los Regidores Félix Madrigal Pulido y German Ireta Lino; el Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla; así como la Directora de Inspección y Vigilancia, Maricruz Ontiveros Aguilar.

Leer más

 

 

Realizará IMDE seminario de actualización de futbol

2017-01-25 15:41:26
Fuente: AGENCIA RED 113

En cumplimiento del compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por brindar a la ciudadanía instructores capacitados en diferentes disciplinas, el Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con la Universidad Internacional Jefferson, realizará el Seminario de Actualización España México, impartido por el Director Técnico Profesional, Javier López López, los días 10 y 11 de febrero.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Jefe de la Comuna Moreliana, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), ha implementado diversas estrategias en vías de capacitar a entrenadores en diferentes disciplinas, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía actividades de calidad, por lo cual atrajo esta clínica que se ha replicado en otros países como: España, Ecuador, Perú, Colombia, El Salvador y Guatemala.
 
El curso será impartido por el Director Técnico Profesional, Javier López López, quien se ha desempeñado como entrenador de la Liga de Ascenso con los Cimarrones de Sonora, ha trabajado en las Fuerzas Básicas de clubes como Pumas y Monterrey, además de ser Director del Centro de Alto Rendimiento Profesional España.
 
A la conferencia de prensa acudieron: Joel Calderón, en representación del Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla; Karla Moreno, Rectora de la Universidad Internacional Jefferson, además de Rodolfo Gasca, entrenador de futbol del equipo Bulldog´s IMDE.
 
“Traer actualizaciones a nuestra ciudad para elevar el desarrollo del deporte es una de las principales características de esta Administración, estamos conscientes de que los morelianos tienen derecho a recibir clases deportivas de gente altamente preparada y es por eso que nos hemos ocupado en ese sentido”, manifestó el Secretario Técnico del IMDE, Joel Calderón.
 
“Resta universidad está comprometida con esta ciudad, razón por la cual decidimos impulsar este seminario que viene a sentar bases más sólidas para el desarrollo de este deporte, ya que hay que recordar que el entrenador desempeña un papel fundamental en el desarrollo de nuevos talentos”, señaló la rectora de la institución educativa, Karla Moreno.
 
El Seminario de Actualización España-México se impartirá los días 10 y 11 de febrero, en las canchas de la institución educativa y tendrá un cupo limitado a 30 personas, por lo que los organizadores adelantaron que ya contaban con 18 registros.
 
En el curso teórico-práctico, se incluirán temas como: “Características de los jóvenes”, “Trabajo en espacios reducidos”, “Integración táctica aplicada al futbol base”, “Entrenamiento en la etapa de iniciación”, “Entrenamiento en la etapa de perfeccionamiento” y “Entrenamiento táctico en la etapa de alto rendimiento”.
 
Las inscripciones tienen un costo de mil 500 pesos y estas se pueden realizar en las oficinas del IMDE, ubicadas en la Unidad Deportiva Morelos Indeco y en las instalaciones de la Universidad Internacional Jefferson.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia, comprometido con la educación  

2017-01-25 15:39:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el entendido que para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la educación es una herramienta para impulsar el desarrollo de la sociedad, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata se reunió con vecinos de diferentes colonias para definir acciones encaminadas a este rubro.
 
Los apoyos sociales y becas fueron de los acuerdos tomados en esta reunión, cuyo compromiso fue revisarlos a la brevedad para definir e informar sobre los posibles periodos de reactivación de ambos por parte de las Secretarías de Desarrollo Humano y Bienestar Social, así como la de Desarrollo Económico y Emprendedor.
 
Ávalos Plata acompañado del Jefe de Certificados de la Dirección de Gobierno, Arturo Nateras Espinoza, trajo a cuenta que el arranque de los programas de beneficio a la ciudadanía pasan por un proceso de liberación de recurso al inicio de la ejecución de los presupuestos anuales en cada orden de Gobierno, ya sea municipal, estatal o federal.
 
Asimismo, refirió que el apoyo a la población en materia de gestión con autoridades estatales y federales, como lo es el empleo temporal, es de doble ayuda, por un lado complementario al gasto de las familias morelianas y por otro al municipio en atención a las solicitudes sociales.
 
Además, el encargado de la política interna municipal solicitó a la Dirección de Enlace y Gestión Ciudadana, a cargo de José Ruiz Magallón, atienda también los temas referentes a educación en pro del desarrollo del municipio.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia cierra filas en atención a las solicitudes ciudadanas y se fortalece el puente de comunicación al reiterar que el compromiso de la Administración Municipal es mantener sus puertas abiertas a las necesidades de la población.

Leer más

 

 

Ayuntamiento pavimentará tramo de Avenida San José del Cerrito ante demanda ciudadana

2017-01-25 15:35:07
Fuente: Abundio Molinero

Antes de que llegue la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia pavimentará un tramo de la Avenida San José del Cerrito atendiendo el reclamo de los vecinos de varias colonias que sufren a diario de las malas condiciones en las que se encuentra la arteria aunque de los 20 millones de pesos que se requieren, solo se tienen por el momento 7 millones de pesos los cuales se utilizarán para pavimentar una parte frente al Fraccionamiento Real San Diego aunque la parte más afectada donde se generan una gran cantidad de baches en tiempos de lluvias, tendrá que esperar para una segunda etapa.

Así lo comentó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento capitalino, Antonio Plaza Urbina quien dijo que aún no tiene la fecha de inicio pero aseguró que los trabajos arrancarán pronto y se pretende concluir antes de que lleguen las lluvias.

El funcionario municipal recordó que el proyecto integral para renovar por completo la vialidad en los tramos que están prácticamente intransitables, es por el orden de los 20 millones de pesos pero que "se contrataron a final de año pasado con recursos del Fondo Meropolitano 2016 los 7 millones de pesos para hacer un tramo, ya está contratado y debe arrancar en los próximos días".

Sin embargo al cuestionarle que la parte más afectada donde se estanca el agua y que genera más afectaciones a los automovilistas seguirá quedando igual, Plaza Urbina señaló que "se seguirán buscando recursos para completarla, vamos a ver si podemos destinar recursos este mismo año para una segunda etapa para esta vialidad que es muy importante como alternativa para los ciudadanos pero lo que haremos ya será un avance muy importante", concluyó.

Leer más

 

 

Se deslinda Junta de Caminos de accidente en libramiento norte; llama a conducir con prudencia

2017-01-25 15:24:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los accidentes de tránsito cada día van a la alza en la capital michoacana muchos de ellos lamentablemente resultan con personas que pierden la vida como el pasado martes cuando una aparatosa colisión de tres autos generó que una persona muriera en el lugar debido, por una parte, a la falta de precaución del chofer y por otra, a la irresponsabilidad de la empresa al colocar montículos de tierra sobre el asfalto al estar "corrigiendo" fallas que se han presentado desde que fueron inaugurados los puentes que van desde la salida a Salamanca hasta la salida a Quiroga.

A decir del Subdirector de Conservación de la Junta de caminos (JC) Juan Manuel Becerra Camacho, hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no les ha entregado la obra de los puentes y el túnel a pesar de que ya hace al menos dos años que "fue terminada la obra".

Destacó que al parecer la empresa que realizó los trabajos sigue haciendo "correcciones" dentro de los llamados "vicios ocultos" en varios puntos como en las alcantarillas que en su momento se hundieron y tuvieron que ser cambiadas por otras más resistentes, obras que duraron varios días.

Lo mismo sucedió hace unos meses cuando debido a los trabajos de repavimentación del libramiento norte frente al Tecnológico de Morelia, dicha empresa decidió colocar unos montículos de tierra en carriles centrales a la altura de la colonia El Realito con el fin de "obligar" a los camiones de grandes dimensiones a que tomaran los carriles laterales para que se aminoraran las afectaciones viales al bajar el puente con dirección al Mercado de Abasto.

Ahí, un conductor no se percató del obstáculo y lamentablemente su auto se impactó con la tierra volcando y perdiendo en aquel momento un brazo tras ser rescatado por los cuerpos de auxilio con las llamadas "quijadas de la vida".

Lo que sucedió este martes, refirió el funcionario estatal, al parecer la misma empresa colocó montículos de tierra en el carril de incorporación de los laterales a los centrales pero al paso del tiempo, la tierra se fue compactando al grado de que ya los autos podían incorporarse a los centrales aunque con algunos problemas debido a la tierra.

Becerra Camacho dijo que de acuerdo a la información que se tiene, alguno de los vehículos quiso incorporarse a los carriles centrales a velocidad muy alta sin percatarse que había tierra en la zona y sin darse cuenta, tampoco, que venían autos en los carriles centrales.

Hizo el llamado a los automovilistas para que cuando manejen no solo por el libramiento sino en toda la ciudad y más en la carretera, lo hagan con precaución y observando los límites de velocidad establecidos además que recomendó que específicamente en el trayecto de salida a Salamanca a salida a Quiroga, se puedan incrementar los señalamientos restrictivos para impedir que los autos circulen a velocidad inmoderada para evitar accidentes fatales como el de este martes.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal capacita a trabajadores sobre derechos de las mujeres y equidad de género

2017-01-24 22:35:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras ratificar la Cero Tolerancia a la violencia contra la mujer en la capital michoacana, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, inauguró en conjunto con la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María Eugenia Romero Olvera, la Primera Etapa del Programa de Capacitación con Perspectiva de Género al funcionariado del Ayuntamiento de Morelia.
 
Acompañado por Roberto Valenzuela, Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS); Félix Madrigal Pulido, Regidor Coordinador de la Comisión Mujer, Juventud Deporte del Ayuntamiento, además de Alejandro Amante Urbina, Director del Colegio de Morelia, Martínez Alcázar sostuvo que el IMUMO ya no es más una institución de “adorno”, ya que en su Administración, se están estableciendo acciones notables para prevenir la violencia en contra de las mujeres, situación por la cual reconoció la notable labor de la Directora de dicha dependencia municipal.
 
“Ahora es un instituto que está luchando por la igualdad y por sacar adelante a las mujeres a través de la eliminación de la violencia en contra de ellas”, dijo, Alfonso Martínez.
 
Recordó que el IMUMO ha conformado alianzas con otras instancias como es la ONU Mujeres, para establecer proyectos ambiciosos que beneficien a este sector de la sociedad.
 
Exhortó a la población a respetar de manera firme los derechos, la igualdad y el empoderamiento femenino, en especial en el ámbito económico, evitando así que las mujeres pudieran ser sometidas en base a aspectos económicos.
 
Dijo que este programa permitirá tener una visión clara de los problemas que sufren las mujeres tanto en sus hogares, como en los centros de trabajo, y ofrecer así orientación legal, psicológica y demás servicios que la misma Policía Municipal ya está brindando.
 
Por su parte, la Directora del Instituto de la Mujer Moreliana, María Eugenia Romero Olvera, informó que derivado de la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero en Michoacán, realizada el 27 de Junio del 2016, por parte de la Secretaría de Gobernación, se han emprendido en su dependencia diversas acciones, en especial en el ámbito laboral y público, por ello esta capacitación y sensibilización en materia de derechos de las mujeres resulta de suma importancia.
 
Puntualizó que este programa abarcará a los funcionarios de todo el Ayuntamiento de Morelia, del cual al culminar las 2 etapas del mismo serán capacitados al menos el 50 por ciento de los trabajadores municipales de todos los niveles, comenzando por las dependencias descentralizadas y paramunicipales, y concluyendo en la segunda etapa con Secretarías y dependencias centralizadas de la Administración.
 
Puntualizó que esta sensibilización cuya duración será de 8 horas, tendrá impacto también entre las familias de los empleados, inicialmente con quienes laboran en el OOAPAS y continuando a lo largo de este año con el DIF Municipal y el IMDE, sucesivamente, para concluir en el 2018 con todas las dependencias municipales.

Leer más