Morelia

 

Trabajadores municipales reciben capacitación en primeros auxilios

2017-02-01 14:49:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, ha establecido programas y acciones de prevención que sean replicados para conocimiento de la población y así evitar accidentes que atenten contra su integridad, por tal motivo, cientos de empleados municipales participaron en el programa “Morelia Cardio Segura”.
 
Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, explicó que estas capacitaciones son impartidas por la propia dependencia, en conjunto con el Hospital Ángeles, mismo que ha desplegado a lo largo del territorio nacional campañas para que la ciudadanía se encuentre lista para reaccionar en el caso de ser testigos de un caso de un paro cardiorrespiratorio.
 
Durante sesiones de dos horas, mediante el procedimiento RCP, dividido en tres fases, empleados municipales conocieron las técnicas de compresión en el pecho y auxilio a alguna persona que sufra de un ataque cardiorrespiratorio o se ahogue tragando agua.
 
Cabe destacar que mediante estas técnicas, el porcentaje de personas a las que se les puede salvar la vida durante un ataque respiratorio aumenta en un estimado del 30 por ciento.
 
Entre los objetivos del programa es que estos conocimientos sean replicados por parte de los beneficiados hacia sus familias con el fin de establecer así en la capital de Michoacán, una cultura de capacitación y atención inmediata a las dificultades del corazón, preservando la seguridad de la población.

Leer más

 

 

Wilfrido Lázaro traía 10 escoltas y entregó patrullas "en muy mal estado" le reclama Alfonso Martínez

2017-02-01 14:47:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar entregó el pasado lunes equipamiento nuevo a los elementos de la Policía de Morelia que consistieron en motocicletas, grúas y camiones de transporte de personal y ante las críticas del anterior Edil capitalino de extracción priista, Wilfrido Lázaro Medina en el sentido que las cosas van mal en materia de seguridad en la ciudad, Martínez Alcázar reclamó que Wilfrido le haya entregado en su momento al municipio, "patrullas en muy mal estado" y que haya utilizado 10 escoltas para su seguridad personal cuando la ciudadanía sufría a diario de la delincuencia común.

Martínez Alcázar reconoció que la percepción de seguridad en el municipio "por supuesto que no está arreglado" y destacó, "a esta administración sí le interesa la seguridad de Morelia, debemos ser copartícipes y no aventar la bolita diciendo que a nosotros no nos toca y por eso decidimos duplicar la fuerza policial, de 193 a 437 elementos que armamos, uniformamos y equipamos correctamente como lo hicimos el lunes".

Destacó que Lázaro Medina, "entregó las patrullas pero al estado, no al municipio, cuando nosotros le pedimos que le entregaran a Morelia lo que debe estar en Morelia, las patrullas estaban en muy mal estado, los policías los traían en la costa y tierra caliente, no estaban aquí".

Y remató: "pero y le preguntaría al diputado, el traía 10 escoltas cuando fue presidente municipal, y esos escoltas ya no los trae porque ahora mejoró la seguridad? o porque ya no se los pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos, no es justo que la ciudadanía no tenga policías y los funcionarios si tengan escoltas", finalizó.

Leer más

 

 

Califica Alfonso Martínez de "abusivo" CCT del Ooapas; buscará quitar cláusulas injustas

2017-02-01 14:46:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras el desistimiento por parte de integrantes del Sindicato de Trabajadores Asalariados del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (STAOOAPAS) de estallar la huelga que estaba prevista para el pasado martes 31 de enero, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar calificó de "abusivo" el Contrato Colectivo de Trabajo que tiene el gremio el cual "buscará parar ese contrato tan irresponsable".

El munícipe refirió que el CCT del sindicato está a la vista de todos "y podemos ver cuáles son los privilegios de los sindicalizados y la razón del por qué está quebrado y en números rojos la dependencia".

"Un sindicato que tiene tantos días de vacaciones, además pagadas, un organismo que tiene un sindicato que tiene en promedio por trabajador de 34 mil pesos cuando la media nacional es de 20 mil pesos, es irresponsable", apuntó.

Dijo que ahora el sindicato deberá ajustarse a las características de la ciudad "siempre lo que se hacía era subir el costo del agua a los ciudadanos pero nosotros decidimos no incrementar la tarifa y parar ese contrato, la ciudadanía no tiene por qué pagarlo".

Y agregó que no le va a cargar más a la ciudadanía ese problema, "por eso ellos decidieron desistirse de la huelga, porque sabían que era un abuso ya el incremento que pedían del 25 por ciento al salario, tenemos que entrar en un proceso de negociación real".

Martínez Alcázar ejemplificó que el gobierno les paga a los trabajadores el Impuesto sobre la Renta (ISR) lo que es una obligación de cada empleado "esto es ilegal pero está plasmado en el CCT" y le pidió comprensión a la ciudadanía "si queremos que las cosas sigan igual, pues entonces tendremos que incrementar el costo del agua a la ciudadanía y que los trabajadores cómodamente sigan con esa cláusulas".

Por último y ante la pregunta de que si se pretende privatizar el Ooapas, Alfonso Martínez respondió que están analizando todas las alternativas "sí queremos que los trabajadores tengan un salario digno, que tengan un trabajo digno, pero también queremos que la gente tenga un servicio digno" y concluyó que dentro de las opciones que se buscan, "por supuesto que la alternativa de privatización no es una de ellas".

Leer más

 

 

Ayuntamiento, comprometido con el fortalecimiento de la Policía Municipal de Morelia

2017-01-31 19:17:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de consolidar a la Policía Municipal de Morelia como una corporación confiable, la Comisión Especial para la Reforma del Mando Unificado que preside la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, sesionó con la participación del Director de Política Criminal de la Comisión Municipal de Seguridad, Pedro Ponce Mirance, quien expuso los avances que se han tenido en la corporación municipal encargada de seguridad.
 
Los Regidores e integrantes de esta área de Cabildo, Adela Alejandre Flores y Osvaldo Ruiz Ramírez escucharon las estrategias implementadas para coordinar la operatividad diaria de los elementos encargados de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
 
Es importante mencionar que desde el Ayuntamiento de Morelia se ha promovido que los integrantes de la Policía Municipal hagan una carrera dentro de esta corporación, para acceder a una mejor calidad de vida para el elemento y su familia.
 
Ponce Mirance trajo a cuenta que el trabajo de los elementos de seguridad es latente y a la vista de la ciudadanía, con lo cual se establece la ruta que encamine al municipio y su población a establecer una confianza plena en la Policía Municipal en su actuación y resultados.
 
En este aspecto, el tema de la profesionalización de los uniformados municipales es vital y es un tema en el que se fortalece a diario debido a eso el Alcalde, Alfonso Martínez ha informado que la Policía de Morelia es la única en la que el 100 por ciento de sus integrantes están acreditados por exámenes de control y confianza.

Leer más

 

 

Cabildo se pronuncia por una movilidad urbana sustentable y activa

2017-01-31 18:14:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buscando el bienestar de la sociedad moreliana y de una movilidad sustentable, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, presentó la solicitud en Sesión Ordinaria de Cabildo, previo al estudio, análisis y dictamen correspondiente de las comisiones competentes, se avoquen a la implementación de un Programa de Difusión permanente que fomente el uso de la bicicleta y el respeto vial para los ciclistas.
 
En cumplimiento con lo establecido en la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista del Estado de Michoacán, así como en lo estipulado en el Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041, esta petición que fue turnada a las  comisiones de Ecología y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, tiene como propósito que los integrantes de las mismas elaboren un esquema en el que se incluyan todos los modos de transporte, pero privilegiando a la movilidad activa, es decir, la creación de una red de movilidad peatonal y ciclista.
 
De igual manera, se presentó el Proyecto de Iniciativa que Expide el “Reglamento de Espacios Públicos en el municipio de Morelia, Michoacán”, instrumento jurídico orientado a regular la conservación, restauración, fomento, aprovechamiento, y cuidado de los entes públicos destinados al uso común en la capital michoacana.
 
En este tenor, la Regidora, Alma Bahena Villalobos, detalló que actualmente no existe un ordenamiento en la materia, sin embargo resaltó la necesidad de que se cree con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos municipales, toda vez que muchos de estos se encuentran en mal estado y requieren intervención de la ciudadanía.
 
Detalló que entre los puntos que propone el Reglamento, se contempla la conformación de comités ciudadanos, cuyo fin será el realizar un diagnóstico de los espacios que les competen, dar alternativas de rehabilitación, así como el seguimiento a los mismos.
 
Asimismo, como parte de las políticas de transparencia y rendición de cuentas que caracterizan a la actual Administración, en la sesión se avaló el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Ayuntamiento de Morelia para sumarse a la Plataforma Comisión Abierta del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), con la finalidad de realizar un ejercicio de transparencia proactiva en relación con las comisiones y viáticos de los servidores públicos municipales.
 
Con lo anterior, Morelia se consolidará como el primer sujeto obligado del ámbito municipal en sumarse a dicha iniciativa nacional, para dar a conocer a la ciudadanía los gastos y resultados de las comisiones oficiales de trabajo de los servidores públicos de esta administración.
 
En otro orden de ideas, el Cabildo aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento de Morelia se pronuncia a favor de la implementación de programas que garanticen la seguridad en los centros escolares.
 
Al respecto, la Regidora, Alma Bahena Villalobos, destacó que dado que la seguridad en los centros educativos constituye una garantía necesaria para los niños y adolescentes, es fundamental que el Ayuntamiento capitalino contribuya a fortalecer la gestión de ambientes de convivencia favorables; de ahí que el mencionado punto de acuerdo instruye a las autoridades de la Administración Municipal a coadyuvar con la federación y el estado, para lograr este fin.
 
Cabe señalar que además se dio el visto bueno a los Informes de Actividades de la Sindicatura Municipal, realizados, durante el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016, así como los Programas de Trabajo 2017 de las Comisiones: Especial de Atención a Grupos Vulnerables; Mujer Juventud y Deporte; Acceso a la Información; Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Desarrollo Rural, Salud y Asistencia Social; Fomento Industrial y Comercio; Educación Pública, Cultura y Turismo; Hacienda Financiamiento y Patrimonio; Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil; Planeación, Programación y Desarrollo; así como Especial para la Transición del Mando Unificado.

Leer más

 

 

Las garras de las drogas, violencia, cobro de piso y pornografía, alcanzaron a alumnos de secundaria en Morelia

2017-01-31 18:13:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las garras de la drogadicción, la violencia, la delincuencia y la pornografía alcanzaron al alumnado de la Escuela Secundaria Técnica 128 de esta ciudad, también conocida como "Almoloyita".
Se trata de una institución ubicada en la colonia Jesus Romero Flores, una de las zonas del norte de la ciudad consideradas "foco rojo" por el grado de marginación y pobreza. Es una institución con hacinamiento y sin jardines, patios, ni canchas deportivas.
Hoy La Z Noticias se trasladó a esta escuela para platicar con Leobardo Tovar, quien la dirige desde hace 8 años y que actualmente tiene una matrícula superior a los 600 estudiantes. Compartió que en los últimos años se ha incrementado mucho la violencia.
Expuso que los alumnos "les faltan mucho el respeto a los maestros, se pelean por cualquier cosa, ahora hay más pleitos de mujeres que de hombres, las razones son el novio, el amigo, el querer ser líder en el salón, el querer hacer más bonita y todo frente a los maestros, durante la clase".
Declaró que el programa Operación Mochila nunca se abandonó en esta secundaria y "siempre se han encontramos cutter, navajas, jeringas para inyectarse, mariguana y pastillas adictivas".
En cuanto al consumo de drogas, expuso que "afuera de la escuela está el peligro, porque las pandillas los esperan a la hora de la salida y los invitan, sabemos que muchas mujeres que se reúnen en algunas casas a fumar mariguana o hasta inhalar cemento o tiner".
Y aunque no se les permite introducir celulares a la escuela, advirtió que las redes sociales han significado conflictos al interior porque "la forma tan insultante en que se expresan unos de otro y porque suben fotografías semidesnudas y ha provocado muchos conflictos entre familia".
Al interior, alertó que también se replica una conducta típica del crimen organizado, como es el cobro de cuotas: "Tenemos detectados en cada grupo que unos quitan el dinero a otros y algunas cobran piso, nos hemos encontrado a las niñas en el baño pidiendo el peso, las amenazan y en el de los hombres para igual".
Igualmente, compartió el caso "de un muchacho que se expulsó hace un año, porque definitivamente no encontramos la forma de mantenerlo porque estaba ganando seguidores y se estaba conformando una pandilla al interior. Y ahora esta persona se dedica a grafitear el exterior de la escuela".
De todo ello, consideró que "la primera responsabilidad la tienen los padres", ya que "tenemos una encuesta que nos dice que menos de la mitad de los papás de nuestros alumnos se preocupan por ellos, el 60 por ciento máxime les dan para la combi, pero no saben si llegan a la escuela, si se la salan o si se van con la pandilla que los está esperando".

Leer más

 

 

Alfonso Martínez brinda todo el apoyo a migrantes morelianos

2017-01-31 16:34:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de las acciones emprendidas por los distintos niveles de Gobierno derivado de la nueva relación entre México y los Estados Unidos, el Gobierno Municipal de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso con los migrantes y las familias de estos que radican en la capital de Michoacán, razón por la cual este martes, el Alcalde participó en la instalación del Comité de validación del Programa 3 x 1 para migrantes que impulsa la SEDESOL.
 
Con la presencia de Arturo Ávalos Navarrete, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Michoacán; José Luis Gutiérrez Pérez, Secretario del Migrante del Gobierno del Estado; representantes de las diversas asociaciones de migrantes en el Estado, así como los Presidentes Municipales de Morelia, Ixtlán, Erongarícuaro, Taretán, Juárez y Vista Hermosa, los integrantes del comité para el 2017 tomaron protesta con la consigna de promover el desarrollo comunitario en aquellos lugares designados por los migrantes, a través de proyectos productivos cofinanciados por los 3 niveles de Gobierno.
 
Alfonso Martínez Alcázar, se mostró complacido en abonar a mejorar las condiciones de vida de los familiares de todos aquellos migrantes que en la actualidad pasan por un momento complicado derivado de las nuevas relaciones entre México y los Estados Unidos.
 
Por su parte, el encargado de despacho de la Delegación Michoacana de SEDESOL, Arturo Avalos Navarrete, dijo que la situación histórica que se está viviendo en las relaciones México-Estados Unidos, obliga a los distintos órdenes de Gobierno a dejar de lado cualquier tipo de interés personal, para dar paso a las acciones en beneficio de los paisanos migrantes.
 
En su participación en titular de la Secretaría del Migrante en el Estado, José Luis Gutiérrez Pérez, agradeció a los Presidentes Municipales presentes, su participación en el programa 3 x 1 para migrantes, mismo que pretende estrechar lazos entre las organizaciones de migrantes y los Gobiernos Federal Estatal y Municipal, al llevar a cabo proyectos de desarrollo que mejoren la calidad de vida de migrantes y sus localidades de origen.

Leer más

 

 

Arranca Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor programa de Sanidad Animal en Morelia

2017-01-31 16:26:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la vacunación de cerca de 200 cabezas de bovinos en la Tenencia de San Nicolás Obispo, arrancó el Programa de Sanidad Animal 2017 en el municipio de Morelia, la cual se realiza con el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria (SEDRUA) mediante la donación de las sustancias médicas, con las que ganaderos podrán prevenir enfermedades mortales en su ganado, así lo aseguró el Director de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Cecilio Zamora Ramos.
 
Gracias a las gestiones y coordinación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y el Gobierno del Estado, se logró obtener apoyo para arrancar el periodo de aplicación del paquete básico de vacunas y desparasitantes que prevendrán a los animales de ser atacados por enfermedades como la fiebre carbona, carbón sintomático, septicemia y clostridium, en tanto que los desparasitantes actúan para eliminar parásitos gastrointestinales y pulmonares y vitamina A, D, E, disfunciones reproductivas y nutricionales.
 
Adicionalmente se les apoya con sales minerales para fortalecer la condición corporal y reproductiva del ganado.
 
El Director de Desarrollo Rural, puntualizó que de no atender la sanidad en los animales con este paquete de vacunación, los bovinos podrían ser afectados por los padecimientos señalados.
Zamora Ramos, informó que se trabajará para llevar esta misma práctica de atención a todos los hatos ganaderos de las 14 tenencias de Morelia, por lo que confió en el apoyo y compromiso de la Federación y Estado para lograrlo.
 
A través del Departamento Agropecuario, Piscícola y Forestal, durante el año 2016 se logró la vacunación a más de 2 mil 521 bovinos en todo el municipio, beneficiando a 154 productores.
 
Esta actividad forma parte del Programa de Fomento y Mejoramiento Genético de la Ganadería de Morelia, en la que también se programó la Inseminación Artificial, reportando en el año anterior 137 servicios.

Leer más

 

 

Tiene Ayuntamiento de Morelia 60 mdp para convertir a gas natural más de mil unidades del Servicio Público

2017-01-31 15:06:40
Fuente: Abundio Molinero

El Ayuntamiento de Morelia tiene un total de 60 millones de pesos que servirán para que casi mil 500 unidades del Servicio Público que ahora consumen gasolina, conviertan sus unidades a Gas Natural lo que permitirá un ahorro considerable de combustible y además disminuya la contaminación a la atmósfera luego de que alguna empresa que ofrezca los mejores precios, se adjudique el contrato de la licitación lanzada por el gobierno municipal hace unos días.
A decir del Secretario de Administración del Ayuntamiento capitalino, Yankel Benitez Silva, el dinero es un recurso federal que llegó al municipio a finales el año pasado y con el cual se pretende se inicien las operaciones de conversión de gasolina a gas en algunas unidades que prestan el servicio público en la capital.
Sin conocer los detalles de la conversión en las unidades, Benitez Silva sostuvo que el Comité de Adquisiciones del Ayuntamento hizo lo que les correspondía para tener el dinero y destacó que ya está lista la convocatoria y venta de bases para poder estar emitiendo el fallo correspondiente a partir del próximo 10 de febrero aproximadamente.
Luego de que se conozca la empresa ganadora, el secretario dijo que se tendrán dos meses para dar cumplimiento al contrato, tiempo en el que se gastará el recurso y en el que se estará atendiendo a las unidades que sean susceptibles de recibir el beneficio.
Ante la pregunta de por qué hasta ahora se comienza a emitir la convocatoria cuando los recursos se recibieron a finales del 2016, Yankel Benitez subrayó: "bien pudimos haber optado por llevar a cabo una adjudicación directa debido a que se terminaba el tiempo el año pasado, sin embargo, preferimos hacer un proceso licitatorio prudente y trasladar el recurso al ejercicio 2017 para cuidar que fuera un proceso abierto, transparente y público como lo ha pedido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar",

Leer más

 

 

Retoma Sindicato del COBAEM paro de brazos caídos; Director General no cumple acuerdos

2017-01-31 12:48:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), iniciaron esta mañana con un paro de brazos caídos en los 115 planteles a nivel estatal debido a que acusan que el Director General, Alejandro Bustos Aguilar de no cumplir con los acuerdos pactados y adeudos desde el año pasado además de incumplir también con el pago de la segunda quincena de enero que debió de pagarse el pasado 30 de enero.

Así lo manifestó el dirigente del gremio, Eduardo Mendoza Andrade quien destacó que el incumplimiento viola las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) que señalan que el pago quincenal, debe recibirse el día 14 y 29 de cada mes lo cual se ha violado de manera recurrente por parte de las autoridades del subsistema.

Mendoza Andrade destacó que a pesar de que desde el anterior paro de brazos caídos que realizaron en el mes de diciembre, Bustos Aguilar pidió un voto de confianza a los trabajadores lo cual aceptaron pero que ahora ven con tristeza que no cumplió con lo acordado.

Agregó que debido al paro que inició hoy, se impedirá que Alejandro Bustos ingrese a sus oficinas hasta que haya el compromiso real con los trabajadores de no continuar con esa actitud de lo que consideraron un "engaño" por parte del funcionario.

Leer más

 

 

Morelia, sede de congresos internacionales

2017-01-31 12:39:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de posicionar a Morelia como un destino de turismo de negocios, el Ayuntamiento capitalino a través de la Secretaría de Turismo Municipal, dio la bienvenida al XXVIII Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Trauma que se llevará a cabo del 30 de enero al 03 de febrero del presente año.
 
En esta ocasión, los organizadores de este congreso eligieron a Morelia como sede para recibir a los ponentes y participantes, brindando así la oportunidad de mostrar las riquezas en arquitectura, gastronomía, cultura y atractivos turísticos con los que cuenta la ciudad.
 
Thelma Aquique Arrieta, titular de la política turística local agregó que en Morelia se está impulsando el turismo de negocios a través de su dependencia y en donde ratificó el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de ampliar este nicho de mercado brindando las facilidades para que esto se logre a lo largo de todo el año.
 
Asimismo, reiteró que el beneficio de llevar a cabo estos eventos en la ciudad se verá reflejado en los diversos prestadores de servicio como los hoteleros, restauranteros y comerciantes quienes brindan la oportunidad de conocer la ciudad y que además son quienes tienen el primer contacto con el visitante.
 
Cabe resaltar que la Secretaría de Turismo Municipal hace el llamado a las instancias médicas, educativas y empresariales a voltear a Morelia para que lleven a cabo sus reuniones, congresos y convenciones para detonar aún más el turismo ya que la ciudad puede ofrecer lo necesario para llevar a cabo este tipo de eventos y proyectar a la ciudad en el tema de turismo de reunión.

Leer más

 

 

Unidad Móvil recorrerá calles de Morelia esta semana

2017-01-30 19:56:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme propósito de facilitar los pagos de la ciudadanía, la Tesorería y la Secretaría del Ayuntamiento pondrán a disposición de la población el pago de predial y el trámite de licencias de funcionamiento comercial, mediante la Unidad Móvil que se ubicará en las inmediaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
 
Dichas oficinas están ubicadas en Boulevard García de León # 734 Interior A en la Colonia Nueva Chapultepec, en un horario de 9:00 a 15:00 horas para la atención del público y se podrá hacer dichos pagos este 31 de enero.
 
Aunado a esto, la Unidad Móvil tendrá presencia  en la ciudad en los partidos de fútbol que sostendrá el equipo local de la ciudad, Monarcas Morelia, el próximo 31 de enero  en su juego contra Los Cañeros de  Zacatepc, Morelos, desde las 18:00 a las 21:00 horas.
 
Posteriormente se ubicarán en el estacionamiento del Coloso del Quinceo previo  al encuentro que sostendrá el sábado 5 de febrero contra el América, con un horario de 16:00 a 19:00 horas.
 
La Unidad Móvil, herramienta con la cual el Ayuntamiento ofrece a los contribuyentes el descuento del 10 por ciento durante el mes de enero y en febrero el 5 por ciento, se movilizará a las inmediaciones del Parque 150  desde las 9:00 a las 15:00 horas, el cual está ubicado en Blvd. Jesús Sansón Flores 54 A, en la colonia  Camelinas,  los días miércoles, jueves y viernes.
 
Es importante recordar que para las personas de la tercera edad se les aplicará un 20 por ciento de descuento en el mismo, siempre y cuando estén al día en este gravamen y vayan a realizar el correspondiente al 2017, teniendo un solo predio que no sobrepase el valor catastral de 500 mil pesos y paguen en una sola exhibición.
 

Leer más

 

 

Desiste sindicato de Ooapas de huelga, pero advierte intención de ayuntamiento de privatizar servicios de agua

2017-01-30 18:40:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Sindicato de Trabajadores de OOAPAS en Morelia, desistió de irse a huelga, luego de considerar que la decisión afectaría a los usuarios del servicio de agua potable, sin embargo, advirtieron de la intención del ayuntamiento de privatizar el servicio público de agua potable.

El Sindicato del OOAPAS refirió que tras dimensionar la afectación que tendría en la ciudadanía el estallar la huelga programado para este martes a las 12 horas; se revaloro la postura  y determinaron desistir.

Los integrantes del Sindicato manifestaron su preocupación, por las declaraciones del  director del Organismo en el sentido de dar apertura a la iniciativa privada, lo que implicaría  la privatización de los servicios; “nos queda claro que intentarán desprestigiar el trabajo y los logros sindicales de más de 65 años en aras de legitimar la privatización de los servicios”, se argumento por parte de los miembros del Sindicato.

Agregaron que de acuerdo con el sindicato, el presidente de la Junta de Gobierno del OOAPAS, Alfonso Martínez Alcázar,  no atendió el llamado a dialogar, mientras que el director  del Organismo manifestó tener el respaldo del Presidente Municipal,  “no dudamos que también aproveche intentar privatizar el servicio público del agua y ya tenga lista la inversión privada”, refiere un documento enviado a medios de comunicación por parte del Sindicato.

Aseguró que tratan de confundir a la población “con el falso argumento de que el sindicato solicitaba un incremento del 15% al salario y minimizando la afectación a la ciudadanía en el caso de que la huelga estallara, argumentando falsamente que se tenía todo bajo control dado que la mayoría de las fuentes de abastecimiento estaban automatizadas; la realidad es que el índice de automatización no garantiza cubrir el servicio a toda la ciudadanía”.

El sindicato pidió la intervención  de los 3 órdenes de gobierno para que estos hagan un posicionamiento oficial,  y demandaron  mayor coordinación para continuar bajando los recursos,  para hacer eficiente esta área y contribuir a la modernización de la infraestructura hidráulica de la ciudad”.

Por lo que reiteraron su postura a favor de fortalecer al Organismo para brindar un mejor servicio y por ello se comprometieron a presentar proyectos que no representan costos para realizar el trabajo que la Dirección otorga a particulares además de realizar mejoras en los procesos, incrementar ingresos y adoptar nuevas y mejores prácticas, todo ello sin costo para el Organismo.

El documento lo firma el Comité Ejecutivo del Staooapas con Rodolfo Rodríguez López, como secretario general del sindicato; Ana María Ofelia Magaña Villasana, secretaria del Interior; Dulce Elena Aguilar Prado, secretaria del Trabajo; Sócrates Eurípides Andrés Morales, secretario del Exterior, Juan Gabriel Saldaña Plasencia, secretario de Actas; María Angélica Palacios Zamudio, secretaria de Finanzas y Carlos Ernesto Eguia Ruiz, secretario de Organización y Propaganda.

Leer más

 

 

OOAPAS, abierto al diálogo con trabajadores: Director

2017-01-30 18:38:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Roberto Valenzuela Cepeda, informó que en la última reunión de avenimiento con el Sindicato de Trabajadores del Organismo (STAOOAPAS) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se definió desistir de la huelga programada para este martes 31 de enero.
 
En este sentido, Valenzuela Cepeda subrayó que todas las peticiones previstas en el emplazamiento por parte de los trabajadores, fueron revisadas y solventadas en tiempo y forma por parte de la paramunicipal.
 
Asimismo, reiteró que el servicio sigue continuo sin ningún problema y trabajando de manera normal, por lo que las plantas potabilizadoras, pozos y equipos seguirán operando sin interrupción; de igual forma, las oficinas administrativas y módulos de pago continuarán atendiendo a los usuarios en sus horarios habituales.
 
En lo referente a los pendientes al interior del OOAPAS, Roberto Valenzuela precisó que se debe seguir analizando y revisando la situación financiera, estructural y de orden de este Organismo, derivado de que esta situación conlleva a una falta de liquidez que –de no tomarse la medidas adecuadas- pone en riesgo la solvencia de la Institución y el servicio que se presta a los ciudadanos.
 
El Director del OOAPAS consideró de máxima prioridad no perder la visión de la situación financiera que aqueja a la paramunicipal, así como de la carga onerosa que representa actualmente el Contrato Colectivo de Trabajo, ya que tan sólo en el 2016 la Administración pagó 57 millones de pesos, de los cuales, 44 millones son por concepto de participaciones federales que la paramunicipal dejó de percibir por parte de CONAGUA debido a los adeudos que mantiene.
 
Finalmente, reafirmó que el organismo operador siempre estará en disposición de dialogar y acordar con el Sindicato y ante las instancias que correspondan, a efecto de garantizar la sustentabilidad del servicio público de agua potable, alcantarillado y saneamiento para la ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Avanza obra de repavimentación en la calle Iretiticateme: Ayuntamiento de Morelia

2017-01-30 18:37:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con agilidad y sin contratiempos, el Gobierno Municipal continúa con la ejecución de distintas obras de vialidad, en aras de ofrecer calles y avenidas de calidad al grueso de la población y mejorar la movilidad urbana en el municipio.
 
En este tenor, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa, informó que a dos semanas de que inició el proyecto de repavimentación en la calle Iretiticateme, del tramo de las calles García Obeso-Segunda Privada de Naraxan, avanza conforme a lo planeado.
 
“Seguimos trabajando a paso veloz en la construcción de las vialidades en la capital michoacana para cumplir con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de dotar a los morelianos de las calles que se merecen y poniendo especial énfasis en hacer estas obras con los mejores estándares y sobre todo que sean integrales, es decir, que más allá de que beneficien a los automovilistas, sean también para el peatón”, precisó.
 
El funcionario municipal refirió que en particular en esta obra que puso en marcha el Alcalde, el pasado 17 de enero, se ha hecho ya la demolición del pavimento existente, excavaciones para alojar la estructura del nuevo pavimento, construcción de drenaje sanitario y la rehabilitación de tomas de agua.
 
Asimismo, añadió, se efectuó la demolición de banquetas de concreto en el tramo de la calle García Obeso a la calle Morelos Sur y se trabaja en la demolición del concreto y excavaciones en el tramo de la calle Morelos Sur a la calle Virrey de Mendoza.
 
Sosa Tapia recordó que en este tramo en el que se realizan los trabajos, se invierten más de 21 millones de pesos y forma parte de la primera etapa de la rehabilitación de la calle Iretiticateme, sin embargo, en próximas fechas arrancará la segunda etapa, donde de manera global se destinarán 27 millones de pesos, abarcando en total la repavimentación de 11 mil 960 metros cuadrados.
 
Finalmente, reafirmó el compromiso de la Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de ejecutar obras “bien hechas” y duraderas, así como de revisar que cada uno de los proyectos de infraestructura se lleven a cabo en tiempo y forma, causando las menos afectaciones posibles a los morelianos.

Leer más

 

 

Familia clama justicia al Gobernador; la quieren desalojar de su predio donde viven desde hace 30 años

2017-01-30 16:02:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La familia Carrillo que vive desde hace al menos 30 años en un predio de la comunidad de San Juan Tararameo, municipio de Cuitzeo, pidió ayuda al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo para que a través de sus funcionarios, eviten que los desalojen el día de mañana martes de su vivienda que han construido con muchos trabajos la cual al momento consta de una parte de material y otra, de adobe y lámina de cartón.



La señora Angelica Carrillo, se mostró desesperada por que ya en el año 2009 fue desalojada del mismo predio pero al investigar y conocer que la señora Antonia Ávalos García tenía documentos pero de la parcela con número 114 que se ubica en Chupícuaro cuando en la que viven de San Juan Tararameo es la número 95, regresó sin problema en aquel momento.



Sin embargo, nuevamente la señora Antonia está peleando la parcela donde vive la familia Carrillo al decirles que ya cuanta con las escrituras que la ostenta como propietaria pero le han respondido que eso no puede ser, por que los terrenos son agrarios y no se pueden escriturar.



Agregó que funcionarios del Ayuntamiento de Cuitzeo les han expedido documentos mediante lo cuales comprueba que ella ha vivido más de 30 años en el lugar por lo que por ley, le dan la posesión del predio y finalizó diciendo que en caso de que sea desalojada, dejarán en el desamparo a 8 personas que son las que habitan en el domicilio incluso un hijo de su hermano que es discapacitado por lo que hizo el llamado a los funcionarios estatales para que eviten acudir con la policía de Cuitzeo como amenazó la señora Antonia.

Leer más

 

 

Sustentabilidad en la modernización de la infraestructura de Morelia: SCOP

2017-01-30 14:44:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de enero del 2017.-  El proyecto integral para la modernización de la infraestructura de Morelia que impulsa el Gobierno del Estado de Michoacán por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), prioriza la aplicación de medidas sustentables en las acciones que integran dicho plan sexenal, fomentando también hábitos saludables entre la población.
 
Tal es el caso de la transformación del Periférico de la capital michoacana en un Circuito Interior de movilidad continua, que contará con ciclovías a lo largo de los 26 kilómetros que lo conforman, además de pasos y áreas peatonales; esto permitirá reducir en gran medida la contaminación ambiental provocada por la emisión de dióxido de carbono y ruido de los automotores que circulan a través de la vialidad, mediante el retiro de los semáforos y la construcción de pasos a desnivel que resolverán el congestionamiento vehicular en los cruceros existentes, donde actualmente los conductores frenan y aceleran constantemente, originando altas emisiones de contaminantes.
 
Mientras tanto, continúa la construcción de la primera etapa de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro, la cual brindará a los usuarios condiciones seguras y cómodas para transportarse con agilidad, hacer deporte o divertirse sanamente, en una vía que permitirá mejorar la salud física y mental de la ciudadanía, cuidar el medio ambiente y ofrecer una nueva alternativa de turismo ecológico a la población general y quienes visiten la entidad; además, en el paso por la tenencia Morelos, el proyecto contempla un camellón que preservará los árboles existentes y cuatro sitios de descanso.

Asimismo, los estudios técnicos para la peatonalización del Centro Histórico de la ciudad proyectan la aplicación de alternativas al traslado de personas, como el uso de transporte público ecológico, ciclovías y andadores peatonales.
 
Otras medidas de fomento a la salud y la convivencia social pacífica son la construcción de parques lineales con gimnasios al aire libre y zonas de esparcimiento, todo ello aprovechable por propios y turistas.
 
Simultáneamente, la dependencia estatal ejecuta la ampliación y remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de la capital michoacana, con la aplicación de tecnología de vanguardia que permitirá ahorrar hasta el 70 por ciento del costo por consumo de energía eléctrica mediante páneles fotovoltaicos. Adicionalmente, contará con una planta de tratamiento de agua con certificación para su uso en muebles de baño y sistema de riego. En una etapa posterior, se dotará a este complejo de mayores áreas de estacionamientos en diseños verticales, recuperando áreas verdes que actualmente son utilizadas para estacionar vehículos; con ello, la ciudadanía contará con espacios al aire libre.
 
De tal manera, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, prioriza la construcción de infraestructura sustentable.

Leer más

 

 

Policía Municipal de Morelia, corporación que se fortalece y consolida por la seguridad de la ciudadanía: Alfonso Martínez  

2017-01-30 14:39:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Congruente y firme en su compromiso de dignificar a la Policía Municipal de Morelia y garantizar la seguridad de los morelianos, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realizó la mañana de este lunes, la entrega de equipamiento para el fortalecimiento de dicha corporación municipal.
 
Con una inversión total de 18 millones 524 mil 752 pesos y tendiendo de fondo la majestuosa Catedral, Alfonso Martínez dotó de manera simbólica de 4 camiones de transporte de personal, 3 grúas de plataforma, 17 motocicletas, 8 vehículos sedán y 188 kits de operación de primer respondiente, al cuerpo de seguridad.
 
“Al inicio de esta Administración Independiente nos comprometimos a que Morelia recuperaría la rectoría de su seguridad, que contaríamos con una corporación modelo y que íbamos a dignificar el papel de la Policía Municipal; con mucho esfuerzo, hemos dado pasos sin precedentes en la capital de Michoacán, al contar con una Policía sólida y capaz de hacer frente a los complejos retos de nuestra sociedad”, afirmó.
 
En compañía del Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, integrantes de su Gabinete y Regidores, Alfonso Martínez afirmó que si bien esta tarea no ha sido fácil y que “nunca han afirmado que el problema está resuelto”, si se han dado pasos firmes como en ningún otro Gobierno para dignificar a la Policía Municipal, “hacerla fuerte y preparada para el servicio de los morelianos”, subrayó.
 
Tras reafirmar su compromiso de duplicar el número de elementos municipales, en aras de sumar 840 a finales de este año, refirió que hoy en día, la corporación de Morelia es la única policía en el país que tiene el 100 por ciento de sus elementos acreditados con el examen de control y confianza, por lo que “los ciudadanos pueden confiar en todos y cada uno de los uniformados”, en tanto indicó que los nuevos oficiales contarán con el mismo régimen de aprobación.
 
En este contexto, conminó a los policías municipales a dar su mejor esfuerzo para entregar los resultados que las familias morelianas desean, “hagan su mejor esfuerzo, la ciudadanía está esperando lo mejor de nosotros y tenemos que brindarles resultados, tenemos que explicarles las deficiencias a las que nos hemos enfrentado, no como un pretexto, sino como un acto de solidaridad que esperamos de la ciudadanía, para que juntos resolvamos los problemas que nos aquejan.
 
Debemos demostrarles a los ciudadanos que cada día salimos con nuestra mejor actitud y esfuerzo para que esto suceda, porque está ciudad que es la más bella de México, merece tener más seguridad y tranquilidad y todos juntos estamos luchando para que este año se logre”, aseguró.
 
Martínez Alcázar destacó que las distintas acciones que han realizado para fortalecer la corporación han comenzado a rendir frutos, al quedar demostrado en la última medición de INEGI, en diciembre de 2016, que la confianza de los morelianos en su Policía Municipal ha mejorado 20 por ciento con respecto de 2015.
 
Añadió que este mismo informe, expone también que la percepción que tiene la población de la Policía de Morelia mejoró en un 5.8 por ciento entre el primer y el cuarto trimestre de 2016.
 
“Estas cifras, aunque nos alientan, solo nos recuerdan una cosa: la obligación que tenemos de seguir trabajando por dignificar y consolidar el trabajo de nuestra Policía Municipal, para la tranquilidad y seguridad de todos los morelianos”, insistió.
 
Cabe recordar que al inicio de esta Administración, la corporación municipal contaba con 193 elementos, entre administrativos y personal de pie tierra, cifra que se incrementó considerablemente en los primeros meses de Gobierno con el egreso de la primera generación de cadetes y el esfuerzo decidido del Alcalde, Alfonso Martínez para que Morelia tenga su propia Policía logrando que actualmente haya 437 elementos capacitados en su totalidad.
 
Posterior a su mensaje, Alfonso Martínez realizó el pase de lista a los uniformados, revisó el nuevo equipamiento y dio el banderazo de salida a las nuevas unidades del cuerpo de seguridad.
 
Cabe mencionar que el en este evento también estuvieron presentes el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; así como Regidores y funcionarios municipales

Leer más

 

 

DIF Morelia ofrece más de 20 servicios en su Área Médica  

2017-01-30 14:37:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de coadyuvar con la economía familiar, el DIF Morelia ofrece más de 20 servicios de su Área Médica con cuotas de recuperación accesibles, “que representan una opción más para las familias en acceso a la salud, con una atención adecuada sin tener que hacer gastos onerosos”, informó la Jefa del Departamento de Atención Social, Rosa Carmen Galván Lafarga.
 
La funcionaria municipal explicó que para este 2017 el Área Médica del DIF Morelia mantendrá sus cuotas accesibles “e incluso para los casos en que las familias requieran atender a más de un miembro o se encuentren en una situación económica muy precaria, pueden pasar a servicio social y con un breve estudio socioeconómico se puede condonar hasta el cien por ciento del costo total”.
 
El Área Médica otorga el servicio de medicina general, donde se ofrece revisión y valoración médica, toma de glucosa y monitoreo de hipertensión, para acceder a este se puede acudir directamente a las oficinas centrales del DIF Morelia sin necesidad de hacer previa cita.
 
También se ofrece atención psicológica y terapia individual o grupal, terapia familiar, de pareja y orientación disciplinaria y servicios dentales donde se realizan extracciones, amalgamas, resinas, limpieza, valoraciones y certificados dentales, en ambas áreas se requiere hacer previa cita por teléfono para recibir el servicio.
 
Asimismo, el DIF Morelia ofrece orientación nutricional los lunes, miércoles y viernes, donde se incluye el monitoreo de peso y talla, además del dispensario con el cuadro de medicina básica, donde se otorgan los medicamentos de manera gratuita si estos se encuentran a disposición.
 
Un servicio adicional que otorga el DIF Morelia, es la jornada optométrica que se realiza todos los jueves, donde se incluye examen de la vista gratuito y, por medio del convenio, se hace un descuento importante en la adquisición de lentes graduados.
 
“Es importante señalar que el Área Médica del DIF Morelia no ofrece atención médica especializada, psiquiatría o especialidades en odontología, sino servicios de salud y atención médica básica. En caso de requerir otro tipo de atención, nosotros los canalizamos con las instituciones hospitalarias correspondientes”, subrayó Galván Lafarga.
 
Todos los servicios del Área Médica están a disposición de la ciudadanía en las oficinas centrales de la dependencia, ubicadas en Vicente Barroso de La Escayola #135, colonia La Estrella, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas y en el caso de aquellos que requieran previa cita, esta se puede realizar a los teléfonos 1 13 40 00 y 1 13 40 02.

Leer más

 

 

Marchan integrantes de la CUL e Indígenas contra recorte al presupuesto en la UMSNH y Gasolinazo

2017-01-30 14:34:12
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con una convocatoria de tan solo 150 personas, un grupo de integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha así como indígenas, marcharon para exigir al Gobierno del Estado que cumpla los acuerdos minutados que se tienen con el Frente Estudiantil Indígena Popular de Michoacán (FEIPM) que mantuvo durante dos meses tomando la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para conseguir espacios al interior de la misma.

A decir de Alejandro Cortés integrante del Frente Estudiantil Indígena, destacó que cuando decidieron retirarse de la toma de la universidad, el gobierno se comprometió a conseguir lugares para los rechazados en varias instituciones educativas como el IMCED y la UTM pero que hasta el momento no hay ningún avance.

Dijo también que están apoyando a la sociedad en general en contra del llamado gasolinazo además de manifestarse en contra del recorte al presupuesto de la universidad michoacana "porque la ofensiva viene en contra de los grupos organizados" por lo que se dijeron conscientes de que debe haber unidad de los diferentes sectores.

Destacó que saben que en febrero la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), tiene pensado incrementar el costo por pasaje en el servicio público hasta 10 pesos lo que no están dispuestos a permitir.

El estudiante agregó que al momento las comunidades indígenas se han unido a su movimiento bloqueando las carreteras de Santa Fé de la laguna, la de Caltzontzin y en Pichátaro además de que están a la espera de que les confirmen dos comunidades más".

Por último, resaltó que están respaldando a 50 rechazados que no pudieron ingresar a estudiar al nivel superior durante el año pasado y reiteró el llamado a las autoridades para que cumplan los acuerdos pactados hace algunos meses.

Leer más