Morelia

 

Adultos mayores de la EDAM presentan examen de alfabetización del INEA

2017-01-23 16:56:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fomentar la capacitación y el desarrollo social de las personas mayores de 60 años, cuatro usuarios de la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), presentaron el examen de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), como parte del proceso de acreditación de educación primaria, informó la Directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara Hernández López.
 
“A través del DIF Morelia buscamos que las acciones de asistencia social sean integrales y ofrezcan herramientas de desarrollo a los usuarios, así como para su auto superación, que es la instrucción que recibimos del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, subrayó.
 
Los cuatro usuarios que presentaron el examen de alfabetización son Félix García Avilés de 76 años; Gloria Manzano Villafuerte de 82 años; Eulalia Chávez Franco de 85 años y Francisca García Albarrán de 83 años, quienes realizaron el examen en el módulo del INEA del Centro de Atención a Menores en Riesgo (CAMAR), también del DIF Morelia.
 
“El grupo de usuarios del EDAM que está en proceso de obtener su certificado inició en el mes de septiembre y actualmente consta de nueve adultos mayores en el nivel primaria y uno en el nivel secundaria, además de dos miembros del personal que también están preparándose en el mismo grupo”, afirmó la funcionaria.
 
Hernández López añadió que el grupo del INEA que estudia en el EDAM es abierto a toda la ciudadanía “es decir, también recibimos a adultos mayores que no sean usuarios de nuestro servicio que deseen acreditar su educación primaria o secundaria, sin ningún costo”.
 
El esquema de enseñanza es de dos días de trabajo a la semana (de las 11:00 a las 12:00 horas), y quienes asistan recibirán también el material didáctico de manera totalmente gratuita.
 
La encargada del grupo será la profesora Brenda Cancino, quien se especializa en adultos mayores, a fin de que cada persona pueda ir avanzando de acuerdo a sus propias habilidades y necesidades.
 
Para quienes no están alfabetizados, cada módulo tendrá una duración de dos meses y de acuerdo al avance se pueden reducir hasta un mes, lo cual les permitiría tener el certificado de primaria o secundaria en un año o incluso hasta en seis meses.

Leer más

 

 

Proyecto de Peatonalización del Centro Histórico no está en riesgo a pesar del recorte de 18 mdp que hizo SEDATU "de manera arbitraria"

2017-01-23 16:47:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que encabeza Alfredo Hernández Peri recortó "de manera arbitraria" 18 millones de pesos al Ayuntamiento de Morelia que estaban considerados para llevar a cabo los trabajos de peatonalización del Centro Histórico, dichas obras no se cancelarán y se prevé que el proyecto para que las personas puedan disfrutar el primer cuadro a pie, siga su curso y sea una realidad.

A decir del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina "SEDATU hizo de forma absolutamente arbitraria y sin ningún precedente y además sin ningún procedimiento, una cancelación de recursos por 18 millones de pesos que sí nos afectan gravemente, la verdad es que lo lamentamos mucho, no hemos tenido en SEDATU la respuesta que el gobierno municipal quisiera", se quejó.

Destacó que desde principio de año se le hizo el planteamiento para el rescate de espacios públicos "y ninguna de nuestras propuestas fue ni siquiera contestada, no tenemos ni un sí, ni un no, simplemente nunca nos destinaron recursos y ya desde el año 2015 nos habían reducido recursos a más de la mitad".

Dijo que el Ayuntamiento de Morelia había cumplido con las obras "pero SEDATU nos debió radicar los recursos desde el mes de julio y jamás lo hizo, nos entregaron los oficios de autorización sin firma del delegado y con todas esas irregularidades, nosotros seguimos trabajando, tenemos un oficio de una cuartilla para cancelar 18 millones de pesos y SEDATU nunca siguió el mecanismo que debe seguir".

Amagó con que buscarán una reunión a en la Ciudad de México con funcionarios de la SEDATU por que la expectativa que teníamos de poder convenir obras con la dependencia en el estado no se han cumplido "yo creo que los temas no han sido técnicos, yo no quisiera especular pero a mi si me parece que esto tiene más fondo, que lo técnico".

Por último Plaza Urbina dejó en claro que el proceso para poder lograr calles para los peatones en el Centro Histórico no está en riesgo por este recorte, "los 25 millones que se requieren para llevar a cabo las obras de peatonalización del centro, son recursos municipales, están disponibles y lo que está contratado hay recursos para pagarlos, no hay problema" aunque es preciso señalar que el conflicto entre ambas dependencias por el recorte de SEDATU, habrá reducciones de al menos tres obras como la cancelación de una vialidad en El Durazno, la rehabilitación en Centros Comunitarios y la vialidad de Cenobio Paniagua pero estas modificaciones deberán ser aprobadas por el cabildo en su momento, concluyó.

Leer más

 

 

Realiza IMDE promocional de Paratletismo

2017-01-23 14:55:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de los trabajos orientados a fortalecer las Escuelas de Iniciación Bulldog´s IMDE, el Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD), organizó un Promocional de Paratletismo, el cual tuvo lugar en la Unidad Deportiva Morelos Indeco, con la participación de 172 jóvenes.
 
El Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha implementado diversas estrategias para fortalecer nuestras escuelas deportivas, las cuales tienen como fin detectar y pulir jóvenes talentos para que representen a la ciudad, acción que realiza a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).
 
El evento, tiene además el objetivo de captar talentos, los cuales participen en la Paralimpiada Municipal, proyectada los días 3 y 4 de marzo en el Complejo Deportivo Bicentenario.
 
“El respaldo a este tipo de actividades es con el fin de impulsar el programa -Morelia Incluyente- una de las plataformas que ha desarrollado la actual Administración encabezada por nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, señaló el dirigente del deporte en Morelia, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Este es un evento que tiene diversos fines, el primero de ellos es atraer a más chicos con discapacidad al deporte, en este caso involucrarlos a lo que es el atletismo y después forjar, a través de las escuelas municipales, nuevos talentos que nos representen. La respuesta ha sido notable así que eso nos deja ampliamente satisfechos”, detalló Dafne Alanís, titular de la Escuela de Deporte Adaptado Bulldog´s IMDE.
 
En el promocional, que se disputó esta mañana en la Unidad Deportiva Morelos Indeco, participaron 172 niños y jóvenes con diferentes discapacidades, como parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo y discapacidad visual, entre otras, provenientes de diferentes centros de atención múltiple, como Los Pinos, Torremolinos y el DIF.
 
En total fueron 4 las pruebas en las que participaron: lanzamiento de disco, impulso de bala, salto de longitud y 100 metros planos.
 
“Vamos a dar seguimiento a los más destacados de este promocional para invitarlos a integrarse a nuestra escuela y ahí seguirlos trabajando. Michoacán siempre se ha caracterizado por trabajar bien en estos niveles y ahora con la ayuda del Ayuntamiento de Morelia podemos aspirar a más cosas”, sentenció Dafne Alanís.
 
Además de este evento, ya se trabaja para realizar otros promocionales durante el mes de febrero, en las disciplinas de natación y ciclismo, para mantener el impulso hacia el deporte adaptado.

Leer más

 

 

En mercados y tianguis de Morelia están los mejores productos: Servicios Públicos Municipales

2017-01-23 14:52:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al continuar con los recorridos en mercados y tianguis, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, y la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implementaron un recorrido en el tianguis de la colonia Guadalupe, en el que se promovió la exhibición de los precios de los diversos productos y la calibración de básculas, en su mayoría digitales.
 
El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez en compañía de la Regidora y Presidenta de la Comisión encargada del tema, Alma Rosa Bahena Villalobos y el Director de Mercados, Eugenio Villalobos Guzmán, tuvieron acercamientos con los diferentes comerciantes de esta zona para recordarles que desde la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se promueve el consumo local al reiterarles “en los mercados y tianguis pueden encontrar los alimentos más frescos, baratos y de mejor calidad para las familias”.
 
Gil Vázquez en conjunto con el Delgado de la PROFECO, Idelfonso Mares Chapa y el Secretario General de la Unión de Comerciantes Semifijos de la Feria A.C., Alonso Pintor exhortó a los oferentes de este tianguis comercial a verificar y calibrar sus básculas para acreditar ante los ojos de la población el dotar de “kilos de a kilo”.
 
José Luis Gil aseguró que estas acciones coordinadas con la ciudadanía, el Gobierno Municipal y Federal, ayudan y benefician a la economía familiar al hacer rendir el gasto, asimismo promueven que los ingresos que se destinan por las familias morelianas en la adquisición de los productos de la canasta básica se queden con productores y comerciantes locales.
 
Cabe destacar que el Tianguis de la Guadalupe conjunta a 170 comerciantes quienes ofrecen sus productos como frutas, verduras, lácteos, cárnicos, antojitos, pan, entre otros, a precios accesibles, de buena calidad y frescos.
 
La Regidora Alma Bahena informó que este Operativo de Calibración se llevará a cabo en la totalidad de las zonas comerciales, como son los 8 mercados públicos, 8 plazas y 200 tianguis municipales por lo cual invitó a los comerciantes a sumarse a estas acciones y ser aliados con el Ayuntamiento en la promoción de sus espacios comerciales.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia vinculado con la ciudadanía y el Gobierno Federal comparten objetivos, en aras de promover el desarrollo del municipio con el impulso y apoyo a mercados municipales y tianguis de la ciudad.

Leer más

 

 

Arranca pavimentación de Avenida Bicentenario al norte de la ciudad con inversión federal de casi 11 mdp

2017-01-23 14:47:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana arrancaron los trabajos de pavimentación de la tercera etapa de la Avenida Bicentenario en la cual se invertirán casi 11 millones de pesos los cuales fueron gestionados ante la federación por el Diputado Federal Marco Polo Aguirre Chávez y el Ayuntamiento de Morelia la cual permitirá conectar a más de 12 mil ciudadanos que viven en la zona de Torreón Nuevo y la salida a Salamanca.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que anteriormente muchas de las obras se hacían para beneficio de los líderes políticos pero que ahora las cosas han cambiado, "ahora se hacen obras para que se mejore la comunicación entre los diferentes desarrollos urbanos".

Y es que la vialidad en la que se iniciaron los trabajos este lunes, se unirá a la Avenida Oscar Chávez y por ella se desahogará el tránsito vehicular que circula por el puente que conecta a Torreón Nuevo.

Por su parte el Diputado Federal, Marco Polo Aguirre Chávez presente en el evento, destacó que el recurso de la obra que en total sumó 10 millones 898 mil pesos, lo gestionó en conjunto con el municipio ante instancias federales con la finalidad de que la zona norte de Morelia tenga también un progreso, algo que merecen "tanto los de las Américas como los del Norte de la ciudad".

Mientras que Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del municipio refirió, que se pavimentará un trayecto de 1.5 kilómetros de largo donde se incluirán guardas, luminarias, banquetas y fotoceldas para entregar en el mes de mayo una obra integral.

Destaco que, "esta etapa servirá para que la gente que viene del norte, en lugar de entrar al Centro Histórico, pueda desplazarse por esta zona para un traslado más rápido" y finalizó diciendo que la duración de la obra está prevista para concluir en 90 días, es decir en tres meses más a partir de hoy.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez da banderazo a la pavimentación de la Avenida Bicentenario  

2017-01-23 12:54:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión de 10 millones 890 mil pesos, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio el banderazo de inicio a la obra de Pavimentación de la Avenida Bicentenario cuerpo izquierdo en su tercera etapa, donde refrendó el compromiso del Gobierno Independiente que encabeza por ejecutar proyectos de infraestructura vial “bien hechos”, sustentables y que beneficien al grueso de la población y no sólo a “unos cuantos”.
 
En compañía del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia y el Diputado Federal, Marco Polo Aguirre Chávez, el Alcalde subrayó el interés de hacer gestiones conjuntas con funcionarios de los tres órdenes de gobierno a favor de todos los morelianos.
 
“Durante mucho tiempo en nuestra ciudad se hacían las obras casualmente donde vivía el líder de alguna colonia o para un cierto sector, pero no las que beneficiaran a la mayor cantidad de gente, por ello, nosotros hacemos obras que beneficien a Morelia, obras que beneficien a muchos y no a unos cuantos”, refirió al tiempo que insistió que en esta Administración cada trabajo en la materia se “hará bien hecho y de calidad”.
 
Martínez Alcázar, enfatizó que la Pavimentación de la Avenida Bicentenario es una obra medular en el municipio, toda vez que no sólo tendrá un impacto positivo para quienes habitan en las inmediaciones, sino que contribuirá a desahogar el tráfico para quienes cotidianamente transitan por esta zona.
 
Asimismo, añadió, se trata de un proyecto sustentable, pues contará con iluminación solar, “estas son las obras a las que le apostamos en nuestro Gobierno, para que Morelia este iluminada de noche y de día y sea bonita en todas las zonas de la ciudad”.
 
En este tenor, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, detalló que la colocación de 1.1 kilómetros de pavimento hidráulico, permitirá conectar la avenidas Oscar Chávez  y Bicentenario, mejorando con ello la movilidad en esta área de la capital michoacana, en beneficio directo de 12 mil 474 habitantes de la zona.

La obra, puntualizó, comprende la conformación de las plataformas de las terracerías, pavimento hidráulico de 20 centímetros, banquetas, guarniciones e iluminación a base de fotoceldas; misma que dijo, por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, se redoblarán esfuerzos para terminar en tiempo y forma con estos trabajos.
 
En su oportunidad, el Diputado, Marco Polo Aguirre, hizo hincapié en la necesidad de realizar este proyecto de infraestructura vial, misma que ayudará a “cortar la brecha entre el norte y sur”, además resaltó la disposición del Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez, por hacer obras de manera coordina sin distingo a favor de los ciudadanos.
 
Cabe mencionar que este evento también estuvieron presentes los Regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz y Salvador Arvizu Cisneros; el Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés Martínez; el Director de Medios Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas y el coordinador de la obra, Carlos Alberto Guzmán.

Leer más

 

 

Mejorarán mantenimiento y conservación de áreas verdes del Ceconexpo

2017-01-23 12:52:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo del personal del área de Jardinería del recinto, el director general del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, Oscar Celis Silva, entregó equipo para el mantenimiento y conservación de las áreas verdes del recinto.
 
El Ceconexpo de Morelia es un espacio público que cuenta con más de 2 mil 400 árboles y es visitado diariamente por cientos de personas de todas las edades, quienes realizan  actividades físicas, recreativas o de esparcimiento.
 
En la entrega, Celis Silva reconoció la labor del personal de Jardinería, ya que su trabajo representa  la primera imagen que reciben los visitantes, por lo que es importante que cuenten con las herramientas necesarias.
 
Asimismo, los invitó a continuar con el trabajo de calidad que hacen a diario en las áreas verdes, así como a cuidar el equipo y material que se les entregó, ya que su adquisición fue posible gracias a la adecuada planificación y aplicación de los recursos.
 

Leer más

 

 

Gobierno Municipal prepara ejecución del primer puente vehicular en obra del Río Chiquito  

2017-01-23 12:51:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de dotar de mayores espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía y mejorar el flujo vehicular en la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura anunció que se encuentran en marcha los trabajos preparativos para ejecutar a la brevedad la ampliación del puente vehicular que conectara los senderos con la avenida Ventura Puente.
 
El titular de la dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia informó que previo a realizar los cortes a la circulación se realizará el aviso correspondiente para que los morelianos puedan tomar sus precauciones al transitar por la zona.
 
Sosa Tapia recordó que esta planeación de trabajos se integra a la obra del Río Chiquito, principalmente en el tema de movilidad para que los peatones tengan un cruce seguro, además de dotar a toda la ciudadanía de espacios públicos dignos para el sano esparcimiento y permitir que los automovilistas ahorren tiempo de traslado al contar con vialidades mejoradas.
 
Cabe destacar que actualmente los senderos y las orillas del Río se embellecen y se han modificado a nivel de calzada, además de que esta edificación incluye la colocación de puentes peatonales nuevos y las ampliaciones de los puentes vehiculares que conecten los senderos con las calles Isidro Huarte, Rubén C. Navarro; la avenida Ventura Puente y el Boulevard Sansón Flores.
 
Aunado a estos, se continúa con los trabajos del colector marginal que se encontrará en el tramo de Ventura Puente a Camelinas del lado derecho; dicha obra abarcará desde la Avenida Camelinas hasta Morelos Sur, lo cual permitirá evitar las descargas de aguas negras en esta zona del Río.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia mantiene acciones decididas por mejorar el desarrollo del municipio al dotarlo de más y mejores espacios públicos, así como permitir un flujo vehicular más efectivo en sus calles.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez reforzará la seguridad de las Tenencias, de la mano de la Policía de Morelia y Fuerzas Estatales

2017-01-22 20:19:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia encabezó junto al Comisionado de Seguridad de Morelia y el Secretario de Seguridad Pública, una reunión en Santa María de Guido para establecer una agenda de seguridad en las Tenencias.
 
Refrendando al tema de seguridad como uno de los puntos medulares en su Administración, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo este domingo una reunión con diversos Jefes de Tendencia, encargados del orden y habitantes Morelianos, para establecer de la mano de la Policía de Morelia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, una agenda de acciones a realizar para mejorar las condiciones de seguridad en las Tenencias de la Capital Michoacana.
 
Con la Presencia de Bernardo León Olea, Comisionado Municipal de Seguridad; Juan Bernardo Corona Martínez, Secretario de Seguridad Pública; Sergio Adem Argueta, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y de Movilidad del Estado y la Diputada Local Macarena Chávez,  Alfonso Martínez refrendó el enorme compromiso que tiene su Administración con las Tenencias en todos aspectos, razón por la cual pidió a todo el gabinete hacer presencia en Santa María de Guido, lugar de la reunión.
 
Se pronunció a favor de colaborar con autoridades auxiliares, y propuso establecer una agenda y acciones luego de escuchar las más sentidas necesidades de los representantes de las Tenencias.
 
«Estamos trabajando estrechamente no solo con la Secretaría de Seguridad Pública, sino con la Gendarmería y la Policía Militar, dividiendo el Municipio por sectores» explicó.
 
Dijo que con estas acciones se está realizando un estudio de las zonas con mayor índice de delitos y así atacar la problemática de manera más eficiente.
 
Concluyó afirmando que su Gobierno apostará por reforzar las fuerzas policiacas para garantizar que en las Tenencias y comunidades también  haya seguridad inmediata, y concluyó su mensaje haciendo un compromiso:
«Este año lograremos la meta de tener 840 policías, capacitados y de confianza, haciendo frente a inseguridad».
 
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, propuso establecer un consejo ciudadano de los habitantes de las Tenencias, para realizar reuniones continuas y así revisar los avances en materia de seguridad en estos lugares.
 
Luego del acto protocolario, representantes de las Tenencias, entregaron a las autoridades Estatales y Municipales sus propuestas y demandas sobre seguridad, mismas que serán tomadas en cuenta de inmediato en la acción de garantizar la estabilidad de los habitantes de las mismas.
 
En el evento estuvieron presentes también Jesús Avalos Plata, Secretario del Ayuntamiento; los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido; Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental; José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos Municipales y Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Leer más

 

 

Continúan las protestas por gasolinazo

2017-01-22 20:13:50
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.,  En Morelia continuaron las protestas por el alza de la gasolina, este domingo medio millar de personas partieron de diferentes puntos de la ciudad, para concentrarse enfrente de la sede del Poder Legislativo, en donde bajo la consigna "fuera Peña Nieto", exigieron frenar el alza del combustible.

Cerca de las 10:40 de la mañana, ayer un aglomerado conformado por cerca de 400 personas partieron de diferentes puntos de la ciudad para concentrarse en el centro histórico de Morelia en protesta por el alza de la gasolina. Sin que se presentará de manera pacífica.

Aunque el el comité municipal del PRD en Morelia había convocado en diferentes puntos a concentrarse para pegar calcomanías y protestar contra el alza de la gasolina, estos grupos identificaron como ciudadanos,  apartados de cualquier partido político.

Los contingentes  partieron  de diferentes puntos de la ciudad entre ellos el obelisco a Lázaro Cárdenas, del Jardín Morelos, de la plaza comercial “Wal-Mart”, ubicada en calzada la huerta, del monumento al “Pipila”, de la salida a Salamanca, y  calzada Ventura puente.

Durante la protesta que se identificó como ciudadana, se portaban pancartas contra el presidente de la República, senadores y diputados a quienes acusaron de ser traidores, además de la exigencia al gobernador del estado intervenga. Fue después del.medio día cuando el contingente se retiró del lugar.

Leer más

 

 

Acuerda SSP conformar el Comité de Desarrollo Integral de Santa María de Guido

2017-01-22 17:34:20
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 22 de enero de 2017.- Como parte de los compromisos adquiridos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para avanzar en el combate a la delincuencia en Morelia, autoridades acordaron la conformación del Comité de Desarrollo Integral en la tenencia de Santa María de Guido.

El acuerdo se dio en el marco de una reunión encabezada por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, el Acalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y autoridades educativas y auxiliares de esa tenencia ubicada en la zona sur de la ciudad.

En el encuentro, Corona Martínez dio a conocer los resultados del diagnóstico situacional de las colonias que confluyen en dicha tenencia, donde el robo a vehículos, casa habitación y violencia intrafamiliar son los ilícitos de mayor incidencia.

El funcionario estatal explicó que el Comité para el Desarrollo Integral de Santa María de Guido estará conformado por comisiones y sesionará cada semana para dar seguimiento a las acciones de seguridad y de atención a los demás problemas que hay en esa zona de la ciudad.

Expuso que también se integrarán comités de Participación Ciudadana en materia de prevención de delito dentro de los planteles educativos, además de acciones para el rescate de espacios públicos, proyección de películas sobre adicciones y recuperación de valores.

Como parte de la estrategia, hoy comenzaron también trabajos de balizamiento en las calles de la tenencia y en la plaza principal las autoridades presenciaron el concierto amenizado por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la SSP.

"Los problemas de inseguridad no sólo se resuelven con acciones operativas, sino con la participación ciudadana y un trabajo coordinado entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno", expresó Juan Bernardo Corona.

En su intervención, el alcalde de Morelia reconoció el apoyo que la SSP tiene con los habitantes de la capital michoacana.

Mientras que Wilbert Rosas Monge, jefe de tenencia de Santa María de Guido, aseguró que los habitantes de esta zona de la ciudad están organizados y coadyuvaran con las acciones de las autoridades para vivir en paz.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Marisol Sánchez Zamudio; Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento; Bernardo León Olea, Comisionado para la Seguridad Pública Municipal.

Así como los jefes de tenencia de Jesús del Monte; San Miguel del Monte y Atécuaro, entre otras autoridades estatales y municipales.

Leer más

 

 

Morelia da pasos claves rumbo a la modernización vial

2017-01-22 16:12:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia avanza hacia la modernización en materia de movilidad, gracias a las distintas obras de vialidad que se realizaron en distintos puntos de la geografía capitalina en los primeros días de este 2017.
 
Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, el Gobierno Municipal dio el banderazo a la repavimentación en la calle Iretiticateme, así como a la obra de Pavimentación con Concreto Hidráulico y Modernización de la Avenida Villa Universidad.
 
Tras años de deterioro de ambas vialidades, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado por integrantes del Gabinete, puso en marcha ambos proyectos de infraestructura vial, bajo la premisa de que estos sean de calidad, incluyentes y duraderos.
 
Lo anterior, considerando que estos trabajos no sólo consisten en la colocación del concreto hidráulico, además contemplan el remozamiento de las banquetas, la construcción del drenaje sanitario y de agua potable, así como el cambio de luminarias; es decir, que son obras “integrales” con miras a que sean a largo plazo.
 
En este marco, las autoridades municipales pidieron la comprensión de la ciudadanía por la ejecución de estas obras, con el argumento de que si bien podrán causar algunos inconvenientes viales, representan un beneficio directo y duradero para el municipio.
 
Cabe destacar, que en los próximos días, la actual Administración arrancará con más proyectos de infraestructura vial, a favor de la población, en aras de seguir avanzando con paso firme hacia una ciudad más moderna y transitable, tanto para automovilistas, como para peatones

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia y Sedena, encabeza Campaña de Canje de Armas 2017

2017-01-22 16:06:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Estrechando fuerzas con la 21/a Zona Militar para disminuir la posesión de armas, en especial aquellas que se encuentran de manera ilegal en la capital michoacana, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, puso en marcha este domingo en la Plaza Jardín Morelos, la campaña de Canje de Armas 2017 “Por un Michoacán seguro”, en la cual el Ayuntamiento tiene un papel fundamental al entregar estímulos económicos a todos aquellos ciudadanos que participen en la misma.
 
Con la presencia del Secretario de Gobierno del Estado, Adrián López Solís, el Comandante de la 21/a Zona Militar, José Francisco Morales Cázares, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, además de funcionarios estatales y municipales, Martínez Alcázar celebró esta acción emprendida por el Gobierno Municipal y la Sedena.                       

En su  intervención, subrayó que el Ayuntamiento se suma a esta campaña “para poder retirar las armas de nuestro municipio y fortalecer las medidas preventivas en materia de seguridad”.

Informó que a lo largo de este domingo el centro de canje de armas de encontrará en el Jardín Morelos, el lunes y martes se encontrará en el Complejo Deportivo Bicentenario, 25 y 26 de enero nuevamente en el Jardín Morelos, para culminar los días 27 y 28 en el Complejo Deportivo Bicentenario, en un horario de 10:00 a 16:00 horas.                       

Dijo que con el canje de armas, además de estar completamente protegida la identidad del ciudadano, éste será recompensado con un apoyo económico por parte del Gobierno Municipal.                     

Alfonso Martínez hizo un llamado a toda la ciudadanía que posea armas en el hogar, a participar en este canje, permitiendo prevenir posibles delitos o accidentes a lamentar entre la ciudadanía                       

Por su parte, el Comandante de la 21/a Zona Militar, José Francisco Morales Cázares, dijo que esta campaña implementada por la Secretaria de la Defensa Nacional, busca disminuir los índices de violencia en el país, con la donación ciudadana de armas a cambio de incentivos económicos.

Subrayó que en esta campaña se recibirán todo tipo de arma de fuego de cualquier calibre, y el incentivo económico a cambio se entregara en efectivo                      

Leer más

 

 

Importantes ahorros se prevén mediante esquema de austeridad en Morelia

2017-01-22 16:00:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En espera de disminuir en un 10 por ciento el gasto en el mantenimiento del parque vehicular municipal y un  por ciento en espacios “ociosos” por los cuales se paga renta, la Secretaria de Administración Municipal en conjunto con la Contraloría de Morelia, llevan a cabo un ejercicio de análisis de uso de estos elementos, buscando prescindir de aquellos que no sean indispensables y así continuar con el programa de austeridad en el uso de recursos públicos propuesto recientemente por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
 
El titular de la Secretaría de Administración Municipal, Yankel Benítez Silva, informó que a partir del pasado lunes 16 de enero comenzó este análisis, programación y calendarización de estos trabajos, arrancando el día miércoles con las visitas de campo en cada una de las Secretarías del Municipio.
 
“Este ejercicio, tenemos proyectado culminarlo a finales de este mes, iniciamos los trabajos con los coordinadores de las oficinas de las Secretarías, para conocer la asignación y el estatus de cada una de las unidades”, detalló.
 
Benítez Silva, dijo, que una vez culminada esta etapa del análisis, de la cual ya se llevaron a cabo 3 jornadas, comenzarán las visitas en las oficinas para reducir la flotilla vehicular, de la cual se estima sean prescindibles un 10 por ciento de unidades, cuyo uso y estado generen gastos innecesarios para el municipio.
 
Asimismo refrendó lo dado a conocer por el Contralor Municipal, José Benadad Orozco, acerca de la realización del mismo ejercicio en las oficinas y espacios municipales, para dejar de pagar renta por aquellos cuyo uso no sea continuo, y puedan utilizarse en otro inmueble, ahorrando así gasto para estos fines.
 
“Tenemos que hacer una investigación muy a fondo de quien y para que se usan tanto los vehículos como los espacios y si no corresponden a usos operativos serán dados de baja”, subrayó.
 
El funcionario municipal subrayó que estas acciones corresponden a la iniciativa del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de llevar a cabo un programa de austeridad, dada la situación económica del país, y el aumento en el precio de diversos productos indispensables que ha golpeado los bolsillos de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Policía Municipal de Morelia, a la vanguardia en unidades de investigación y política criminal

2017-01-22 15:59:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De manera decidida, el Ayuntamiento de Morelia, avanza en la consolidación de una Policía Municipal eficaz, fortalecida y modelo a de nivel nacional, con el firme propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que habitan en el municipio.

El Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, subrayó que por instrucciones del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar y en aras de establecer una corporación más especializada, durante 2016 se creó el área de Investigación y fue reforzada la unidad de Política Criminal.

De esta manera, Morelia se convirtió en pionera al contar con una unidad específica de investigación como Policía Municipal en México, reclutando 30 elementos investigadores, con los mismos estándares que la Policía Federal: todos son profesionistas titulados, especialistas en psicología, criminología, criminalística y ramas afines.

Es de destacar que esta unidad trabaja en estrecha coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para cerrar puertas a la impunidad, mediante la indagación minuciosa de los casos delictivos que se presentan en la capital michoacana.

Asimismo, León Olea destacó que mediante el área de Política Criminal, se replanteó la operación territorial, realizando una nueva sectorización de la ciudad para una mayor efectividad en la atención, además que por primera vez en la historia de la corporación de seguridad municipal, se planteó un esquema formal de evaluación de desempeño policial.

Refirió también que Morelia es el único municipio en el país que cuenta con una Encuesta Municipal de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, que se planteó con base en los estándares de la ONU y el INEGI, y la cual mide de forma integral el fenómeno delincuencial, arrojando información precisa para la toma de decisiones.

En este mismo tenor, añadió, se implementó por vez primera, un sistema para la evaluación y monitoreo permanente de los indicadores de incidencia delictiva de las distintas fuentes internas y externas (PGJE, INEGI, Sistema Nacional de Seguridad Pública).

“El fortalecimiento y la creación de las unidades en la Policía Municipal, así como el contar con indicadores reales de medición, nos ha permitido dar pasos importantes en la conformación de una corporación de seguridad integral, orientada no sólo a velar por la integridad de la población, sino también ir de fondo en el tema delincuencial, para establecer estrategias que nos permitan mejorar la seguridad en el municipio”, detalló el Comisionado Municipal.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia terminará reencarpetamiento de 20 vialidades en Mayo con recursos del 2016

2017-01-22 15:53:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Será hasta el mes de mayo antes de que inicie la temporada de lluvias cuando el Ayuntamiento de Morelia concluya con las 20 vialidades que están programadas para reencarpetar con los 70 millones de pesos los cuales son recursos del año 2016 mientras esperan el dinero que se pueda emplear en ese rubro para el año 2017 y que no fueron precisados a cuánto ascenderán por parte del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del municipio, Antonio Plaza Urbina.

Durante el recorrido de supervisión del reencarpetamiento que se realizó en la calle Virrey de Mendoza y Morelos Sur, Plaza Urbina acompañado de Yankel Benitez, Secretario de Administración, señaló que todavía con el recurso del año pasado, se continuará con los trabajos de calles y avenidas importantes como en las que se está laborando al momento como la Avenida Michoacán, Avenida del Quinceo, Ticateme, y también Avenida Universidad aunque estas dos últimas serán reparadas con concreto hidráulico por lo que tendrán una vida útil mucho mayor que las anteriores.

Dijo que hasta antes de que llegue la temporada de precipitaciones pluviales, no bajarán la guardia respecto al bacheo que es una demanda muy sentida de la sociedad y que el reencarpetamiento que se les ha colocado a varias calles como Bucareli, Carpinteros de Paracho, Manuel Buendía entre muchas otras, ha sido de buena calidad "y dependiendo de la carga vehicular que por ellas pase, el tiempo de duración puede ser entre 3 y 5 años sin problemas de baches".

"Nos faltan como unas 8 calles para concluir las 20 programadas y agotar el recurso que teníamos establecido del año pasado pero no sabemos cuánto se aprobará para este 2017, lo estamos viendo con la tesorería, estamos todavía en ese análisis" y recordó que están programadas para reencarpetar las calles de Cuautla, Siervo de la Nación entre otras, las cuales se iniciarán en unos días más, culminó.

Leer más

 

 

En trece días hábiles de enero, Ayuntamiento De Morelia recauda más de 84 mdp por Impuesto Predial

2017-01-22 15:40:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Buena respuesta han tenido los habitantes de la ciudad de Morelia para cumplir con el pago del Impuesto Predial ya que apenas en trece días hábiles de este mes de enero, el Ayuntamiento capitalino a través del área de Tesorería, ha logrado la recaudación de 84 millones 41 mil 287 pesos lo que significa un incremento del 9 por ciento más en comparación de lo recaudado en los mismos días del año 2016 en que se obtuvieron más de 77 millones de pesos, es decir, una diferencia de más de 6 millones y medio de pesos.

Así lo resaltó el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz quien se congratuló de la manera en la que ha respondido la ciudadanía debido a varios factores, primero, por el descuento del 10 por ciento que se les está aplicando a los contribuyentes cumplidos en el mes de enero y después, porque a pesar de que las filas son largas, el tiempo de espera es mucho menor que otros años por el sistema implementado en esta ocasión que permite atender a más personas en menos minutos.

El encargado del dinero de los morelianos aseguró que el interés que han mostrado los contribuyentes capitalinos por cumplir con sus obligaciones anuales, se verá reflejado en más y mejores obras para la ciudad por lo que exhortó a quienes aún no han realizado el pago respectivo, a que aprovechen las facilidades que el municipio les brinda durante este mes de enero y en menos medida durante febrero.

Guzmán Díaz precisó que la diferencia recaudada entre el año pasado y este, significan más de 2 mil 500 predios que se encuentran al corriente durante este 2017 lo que habla del compromiso de las familias morelianas por cumplir con el pago de este impuesto que es fundamental para las finanzas municipales.

Por último, Alberto Guzmán añadió que las personas de la tercera edad que pretendan realizar el pago 2017 que tengan un solo predio el cual no sobrepase el valor catastral de 500 mil pesos y paguen en una sola exhibición, se les aplicará el descuento del 20 por ciento que pueden hacer efectivo igual que todos los demás contribuyentes, en las instalaciones de la Tesorería Municipal de la colonia Manantiales, en la Plaza Nueva España de la Avenida Lázaro Cárdenas, en Palacio Municipal, además del Mercado Revolución mejor conocido como San Juan y en las diferentes plazas comerciales, la Plaza San Francisco, Allende y Capuchinas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia estrecha relaciones con los integrantes del Club Rotario Tres Marías

2017-01-22 02:08:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de continuar estrechando lazos de amistad y colaboración con los diversos sectores de la sociedad, en especial aquellos cuyas actividades sean de beneficio para los sectores más vulnerables de la población, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, sostuvo una reunión en las instalaciones de Palacio Municipal con los integrantes del Club Rotario Tres Marías, provenientes de estados como Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nayarit y Sinaloa, todos ellos del Distrito 4140 del Club Rotario.
 
Con la presencia de la Presidenta del Club, Katya Mendoza Yépez, Jesús Avalos Plata dio la más cordial bienvenida a sus integrantes a la capital michoacana, y los felicitó por pertenecer a una organización respetada y de enorme prestigio.
 
Reconoció que los Rotarios se han sabido distinguir por sus valores de integridad ética, solidaridad y vocación de servicio, siempre en la lucha por la desigualdad social, razón por la cual se pronunció a que estos mantengan una estrecha relación con la Administración Independiente Municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.
 
Ávalos Plata dijo que para el Ayuntamiento de Morelia resulta medular el contar con la participación ciudadana, buscando una mejoría integral entre la población y una unión que consolide los proyectos.
 
“Por eso enfatizo que requerimos su colaboración, en conjunto con la sociedad civil, ya que a través de la unión es como se consolidan los proyectos comunes”, dijo el Secretario Municipal.
 
Concluyó invitando a los presentes a continuar trabajando con la misma entrega, pasión y responsabilidad que los ha caracterizado, contando siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Continúan trabajos de bacheo en vialidades de Morelia

2017-01-22 02:03:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La estrategia implementada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de modernizar las vialidades de la capital Michoacana, y ofrecer a la ciudadanía una infraestructura incluyente y de la más alta calidad, continúa, situación por la cual a lo largo de este jueves y viernes, las brigadas de bacheo de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, intensificaron sus actividades a lo largo de diversas arterias de la ciudad.
 
Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de la referida instancia municipal, informó que a lo largo del pasado jueves se realizaron actividades de bacheo intenso y regular, en calles como Lisboa y Polonia de la colonia Villa Universidad; Colima de La Colonia Isaac Arriaga; Avenidas como Madero Poniente, Torreón Nuevo, Anastasio Nájera; así como otras calles del Sector Independencia como Petirrojo Primavera y Cóndor entre muchas otras.
 
El pasado viernes 20 del presente mes, las brigadas de bacheo intensificaron trabajos en los sectores Independencia, Nueva España y Republica, abarcando calles y avenidas como Benito Juárez, Rubén C. Navarro, 13 de Septiembre de 1847, Mariano Monterde, Juan Escutia, Batalla de la Angostura, Juan Barragán, José Rentería Luviano y en especial el camino a Chiquimitío.
 
Además, se dio continuidad a las actividades de construcción del Colector Pluvial, abarcando calles como Primavera y Cóndor, así como la rehabilitación de algunas rejillas de la Avenida Madero Poniente.
 
Las acciones para mejorar las vialidades de la capital michoacana, seguirán a lo largo de este 2017 con paso firme para el beneficio de automovilistas, ciclistas y peatones, quienes podrán circular de manera más ordenada y funcional gracias a estas acciones.

Leer más

 

 

Reconocen vecinos de La Aldea apoyo de Alfonso Martínez

2017-01-22 02:01:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un reconocimiento total por parte de los habitantes de la comunidad de La Aldea, hacia el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar por el apoyo que ha tenido su Administración hacia esta localidad perteneciente a la Tenencia de Atapaneo, el Alcalde asistió este sábado a la celebración del 82 aniversario de su fundación, donde convivió con vecinos y participó en el Tradicional desfile y baile, exhortando a sus habitantes a no perder estas bellas tradiciones.
 
Acompañado por el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros y la encargada del orden de la Aldea, Rosalinda Ramírez, el Presidente Municipal de Morelia, se mostró complacido por participar en la celebración de Aniversario de la Comunidad fundada en 1935, a la que calificó como «una de las más bonitas de Morelia» y subrayó que su Administración se empeñara en llevar diversas obras que beneficien a sus habitantes.
 
«Sabemos que hay necesidades pero quiero decirles que en mi Administración le vamos a echar muchas ganas para que podamos hacer muchas obras en beneficio de todos ustedes», destacó.
 
Recordó que en este momento ya hay calles que se encuentran en pavimentación, entre las que se encuentra una de las más importantes de la Aldea, proyecto que conlleva excavación y cambio de drenajes.
 
Felicitó a los participantes en el Tradicional desfile y los exhortó a resaltar sus tradiciones y portar con orgullo los uniformes de las instituciones que se encargan de la educación de los niños «Aldeanos».
 
Alfonso Martínez, reconoció el apoyo y trabajo en conjunto realizado con el Regidor, Salvador Arvizu, para establecer una agenda de trabajos en el lugar, mismo que por su crecimiento demanda redoblar esfuerzos.
 
Por su parte, el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros, dijo que desde el Ayuntamiento continuará trabajando en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Tenencia, esto a través de las diversas instancias de la Administración Independiente que encabeza Alfonso Martínez.
 
“Presidente, ésta es su casa y es usted bienvenido, por lo que continuaremos trabajando hombro con hombro en beneficio de esta bella comunidad”, finalizó.

Leer más