Morelia

 

Ayuntamiento de Morelia terminará reencarpetamiento de 20 vialidades en Mayo con recursos del 2016

2017-01-22 15:53:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Será hasta el mes de mayo antes de que inicie la temporada de lluvias cuando el Ayuntamiento de Morelia concluya con las 20 vialidades que están programadas para reencarpetar con los 70 millones de pesos los cuales son recursos del año 2016 mientras esperan el dinero que se pueda emplear en ese rubro para el año 2017 y que no fueron precisados a cuánto ascenderán por parte del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del municipio, Antonio Plaza Urbina.

Durante el recorrido de supervisión del reencarpetamiento que se realizó en la calle Virrey de Mendoza y Morelos Sur, Plaza Urbina acompañado de Yankel Benitez, Secretario de Administración, señaló que todavía con el recurso del año pasado, se continuará con los trabajos de calles y avenidas importantes como en las que se está laborando al momento como la Avenida Michoacán, Avenida del Quinceo, Ticateme, y también Avenida Universidad aunque estas dos últimas serán reparadas con concreto hidráulico por lo que tendrán una vida útil mucho mayor que las anteriores.

Dijo que hasta antes de que llegue la temporada de precipitaciones pluviales, no bajarán la guardia respecto al bacheo que es una demanda muy sentida de la sociedad y que el reencarpetamiento que se les ha colocado a varias calles como Bucareli, Carpinteros de Paracho, Manuel Buendía entre muchas otras, ha sido de buena calidad "y dependiendo de la carga vehicular que por ellas pase, el tiempo de duración puede ser entre 3 y 5 años sin problemas de baches".

"Nos faltan como unas 8 calles para concluir las 20 programadas y agotar el recurso que teníamos establecido del año pasado pero no sabemos cuánto se aprobará para este 2017, lo estamos viendo con la tesorería, estamos todavía en ese análisis" y recordó que están programadas para reencarpetar las calles de Cuautla, Siervo de la Nación entre otras, las cuales se iniciarán en unos días más, culminó.

Leer más

 

 

En trece días hábiles de enero, Ayuntamiento De Morelia recauda más de 84 mdp por Impuesto Predial

2017-01-22 15:40:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Buena respuesta han tenido los habitantes de la ciudad de Morelia para cumplir con el pago del Impuesto Predial ya que apenas en trece días hábiles de este mes de enero, el Ayuntamiento capitalino a través del área de Tesorería, ha logrado la recaudación de 84 millones 41 mil 287 pesos lo que significa un incremento del 9 por ciento más en comparación de lo recaudado en los mismos días del año 2016 en que se obtuvieron más de 77 millones de pesos, es decir, una diferencia de más de 6 millones y medio de pesos.

Así lo resaltó el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz quien se congratuló de la manera en la que ha respondido la ciudadanía debido a varios factores, primero, por el descuento del 10 por ciento que se les está aplicando a los contribuyentes cumplidos en el mes de enero y después, porque a pesar de que las filas son largas, el tiempo de espera es mucho menor que otros años por el sistema implementado en esta ocasión que permite atender a más personas en menos minutos.

El encargado del dinero de los morelianos aseguró que el interés que han mostrado los contribuyentes capitalinos por cumplir con sus obligaciones anuales, se verá reflejado en más y mejores obras para la ciudad por lo que exhortó a quienes aún no han realizado el pago respectivo, a que aprovechen las facilidades que el municipio les brinda durante este mes de enero y en menos medida durante febrero.

Guzmán Díaz precisó que la diferencia recaudada entre el año pasado y este, significan más de 2 mil 500 predios que se encuentran al corriente durante este 2017 lo que habla del compromiso de las familias morelianas por cumplir con el pago de este impuesto que es fundamental para las finanzas municipales.

Por último, Alberto Guzmán añadió que las personas de la tercera edad que pretendan realizar el pago 2017 que tengan un solo predio el cual no sobrepase el valor catastral de 500 mil pesos y paguen en una sola exhibición, se les aplicará el descuento del 20 por ciento que pueden hacer efectivo igual que todos los demás contribuyentes, en las instalaciones de la Tesorería Municipal de la colonia Manantiales, en la Plaza Nueva España de la Avenida Lázaro Cárdenas, en Palacio Municipal, además del Mercado Revolución mejor conocido como San Juan y en las diferentes plazas comerciales, la Plaza San Francisco, Allende y Capuchinas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia estrecha relaciones con los integrantes del Club Rotario Tres Marías

2017-01-22 02:08:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de continuar estrechando lazos de amistad y colaboración con los diversos sectores de la sociedad, en especial aquellos cuyas actividades sean de beneficio para los sectores más vulnerables de la población, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, sostuvo una reunión en las instalaciones de Palacio Municipal con los integrantes del Club Rotario Tres Marías, provenientes de estados como Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nayarit y Sinaloa, todos ellos del Distrito 4140 del Club Rotario.
 
Con la presencia de la Presidenta del Club, Katya Mendoza Yépez, Jesús Avalos Plata dio la más cordial bienvenida a sus integrantes a la capital michoacana, y los felicitó por pertenecer a una organización respetada y de enorme prestigio.
 
Reconoció que los Rotarios se han sabido distinguir por sus valores de integridad ética, solidaridad y vocación de servicio, siempre en la lucha por la desigualdad social, razón por la cual se pronunció a que estos mantengan una estrecha relación con la Administración Independiente Municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.
 
Ávalos Plata dijo que para el Ayuntamiento de Morelia resulta medular el contar con la participación ciudadana, buscando una mejoría integral entre la población y una unión que consolide los proyectos.
 
“Por eso enfatizo que requerimos su colaboración, en conjunto con la sociedad civil, ya que a través de la unión es como se consolidan los proyectos comunes”, dijo el Secretario Municipal.
 
Concluyó invitando a los presentes a continuar trabajando con la misma entrega, pasión y responsabilidad que los ha caracterizado, contando siempre con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Continúan trabajos de bacheo en vialidades de Morelia

2017-01-22 02:03:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La estrategia implementada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de modernizar las vialidades de la capital Michoacana, y ofrecer a la ciudadanía una infraestructura incluyente y de la más alta calidad, continúa, situación por la cual a lo largo de este jueves y viernes, las brigadas de bacheo de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, intensificaron sus actividades a lo largo de diversas arterias de la ciudad.
 
Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de la referida instancia municipal, informó que a lo largo del pasado jueves se realizaron actividades de bacheo intenso y regular, en calles como Lisboa y Polonia de la colonia Villa Universidad; Colima de La Colonia Isaac Arriaga; Avenidas como Madero Poniente, Torreón Nuevo, Anastasio Nájera; así como otras calles del Sector Independencia como Petirrojo Primavera y Cóndor entre muchas otras.
 
El pasado viernes 20 del presente mes, las brigadas de bacheo intensificaron trabajos en los sectores Independencia, Nueva España y Republica, abarcando calles y avenidas como Benito Juárez, Rubén C. Navarro, 13 de Septiembre de 1847, Mariano Monterde, Juan Escutia, Batalla de la Angostura, Juan Barragán, José Rentería Luviano y en especial el camino a Chiquimitío.
 
Además, se dio continuidad a las actividades de construcción del Colector Pluvial, abarcando calles como Primavera y Cóndor, así como la rehabilitación de algunas rejillas de la Avenida Madero Poniente.
 
Las acciones para mejorar las vialidades de la capital michoacana, seguirán a lo largo de este 2017 con paso firme para el beneficio de automovilistas, ciclistas y peatones, quienes podrán circular de manera más ordenada y funcional gracias a estas acciones.

Leer más

 

 

Reconocen vecinos de La Aldea apoyo de Alfonso Martínez

2017-01-22 02:01:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un reconocimiento total por parte de los habitantes de la comunidad de La Aldea, hacia el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar por el apoyo que ha tenido su Administración hacia esta localidad perteneciente a la Tenencia de Atapaneo, el Alcalde asistió este sábado a la celebración del 82 aniversario de su fundación, donde convivió con vecinos y participó en el Tradicional desfile y baile, exhortando a sus habitantes a no perder estas bellas tradiciones.
 
Acompañado por el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros y la encargada del orden de la Aldea, Rosalinda Ramírez, el Presidente Municipal de Morelia, se mostró complacido por participar en la celebración de Aniversario de la Comunidad fundada en 1935, a la que calificó como «una de las más bonitas de Morelia» y subrayó que su Administración se empeñara en llevar diversas obras que beneficien a sus habitantes.
 
«Sabemos que hay necesidades pero quiero decirles que en mi Administración le vamos a echar muchas ganas para que podamos hacer muchas obras en beneficio de todos ustedes», destacó.
 
Recordó que en este momento ya hay calles que se encuentran en pavimentación, entre las que se encuentra una de las más importantes de la Aldea, proyecto que conlleva excavación y cambio de drenajes.
 
Felicitó a los participantes en el Tradicional desfile y los exhortó a resaltar sus tradiciones y portar con orgullo los uniformes de las instituciones que se encargan de la educación de los niños «Aldeanos».
 
Alfonso Martínez, reconoció el apoyo y trabajo en conjunto realizado con el Regidor, Salvador Arvizu, para establecer una agenda de trabajos en el lugar, mismo que por su crecimiento demanda redoblar esfuerzos.
 
Por su parte, el Regidor, Salvador Arvizu Cisneros, dijo que desde el Ayuntamiento continuará trabajando en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Tenencia, esto a través de las diversas instancias de la Administración Independiente que encabeza Alfonso Martínez.
 
“Presidente, ésta es su casa y es usted bienvenido, por lo que continuaremos trabajando hombro con hombro en beneficio de esta bella comunidad”, finalizó.

Leer más

 

 

Gerencia del Patrimonio Cultural reactiva programa "Conoce tu Ciudad Conoce tu Historia"

2017-01-21 11:52:31
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Durante la presente semana el Ayuntamiento de Morelia reinició con la promoción del cuidado del patrimonio a través las pláticas correspondientes al programa “Conoce tu Ciudad Conoce tu Historia” con el propósito de educar y generar conciencia entre la niñez y la juventud, al hacerlos responsables del cuidado de los inmuebles Patrimonio de la Humanidad que tiene la ciudad.

Dicha acción es realizada mediante la Gerencia del Patrimonio Cultural encabezada por Gaspar Hernández Razo, la cual tan sólo el año pasado tuvo un impacto de poco más de 4 mil estudiantes, quienes recibieron estas charlas para conocer, fomentar y socializar el amor por Morelia.

En el arranque de las actividades correspondientes al presente año, se visitó la Telesecundaria 597, la cual está ubicada en la colonia Rafael Dávalos en el que se tuvo un acercamiento con grupos de primer grado y se buscó concientizar sobre el cuidado del patrimonio a 150 alumnos de dicha escuela.

Hernández Razo, recordó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es la de promover la cultura y amor por la urbe de la cantera rosa.

Cabe recordar que este programa, es orientado a escuelas públicas y privadas en los grados de primaria, secundaria, bachillerato y de ser posible, hasta el grado universitario, para brindarles pláticas gratuitas a los estudiantes en las que se genera un acercamiento a la historia de la ciudad.

Además de dar a conocer la importancia de los monumentos históricos, generar conciencia del daño que genera el grafiti en el Patrimonio Cultural y hacer coparticipes a los ciudadanos de su preservación.

Es importante mencionar que las pláticas son encabezadas por el cronista Sergio Padilla Punzo, Jefe de Departamento de Vinculación Empresarial y Social de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia; asimismo, este programa puede solicitarse en las oficinas de la dependencia municipal antes citada ubicadas en Avenida Francisco I. Madero Oriente 811, Centro Histórico; para mayores informes, comunicarse al teléfono 3 12 08 63.

Leer más

 

 

Policía Municipal, capacitada y cercana a los morelianos: Bernardo León

2017-01-21 11:50:24
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Como resultado de la implementación del modelo de proximidad social, así como la capacitación permanente de los elementos, la Policía Municipal de Morelia ha logrado avances importantes para generar una verdadera tranquilidad pública y recuperar el orden.

A decir del Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, durante el año 2016 y en lo que va del año, el fortalecimiento de esta corporación y la reorientación de una estrategia más cercana a la ciudadanía, ha dado resultados favorables.

Bajo este contexto, destacó que gracias a este trabajo de vigilancia permanente y de proximidad, durante el año pasado la Policía Municipal llevó a cabo más de 350 puestas a disposición ante el Ministerio Público por diversos delitos; cerca de mil personas han sido remitidas al Centro de Detención Municipal por distintas faltas administrativas; en tanto, 186 vehículos con reporte de robo se han recuperado por parte la corporación de Morelia.

Asimismo, el encargado de la política de seguridad en la capital del estado, informó que se han interpuesto más de 18 mil multas por infracciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad en aras de hacer valer el marco legal vigente y como una medida preventiva a favor de la seguridad de los morelianos; se ha brindado apoyo al Poder Judicial y a las Juntas de Conciliación y Arbitraje en más de mil diligencias, y los mandos policiales han participado en más de 120 reuniones vecinales en colonias y tenencias del municipio, atendiendo y dando seguimiento a solicitudes ciudadanas de seguridad y vigilancia.

León Olea destacó que lo anterior deriva de la capacitación permanente que han tenido los elementos y considerando que los 420 policías con los que actualmente cuenta la corporación fueron seleccionados bajo estrictos controles de reclutamiento, lo que les valió que el año pasado presentaran la tasa de aprobación más alta del país en la Evaluación de Control y Confianza.

Recordó además que Morelia fue uno de los dos municipios seleccionados por la Embajada Británica, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad, para consolidar un Modelo de Policía de Proximidad, con el propósito de fortalecer la seguridad en el municipio y generar mayor confianza y cercanía de la policía con la ciudadanía.

De igual manera, agregó Bernardo León, el 100 por ciento de los policías municipales fueron capacitados como Primer Respondiente, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Sin lugar a dudas, los resultados muestran que vamos caminando y reforzando la corporación, por lo que no bajaremos la guardia para generar las condiciones de seguridad y orden que requiere nuestra ciudad, tal como nos ha encomendado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, puntualizó.

Leer más

 

 

Unidad Móvil del Ayuntamiento de Morelia, presente en partido de Monarcas este sábado  

2017-01-20 23:36:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de continuar brindando facilidades para que los morelianos estén al corriente con sus contribuciones y aprovechen los descuentos que ofrece Tesorería Municipal, el Ayuntamiento de Morelia acercará la Unidad Móvil al Estadio Morelos, en el marco del partido de futbol entre Monarcas Morelia contra Santos, la cual estará de las 16:00 a las 19:00 horas.

El encargado de las arcas municipales, Alberto Guzmán Díaz, destacó además que a los primero contribuyentes cumplidos, se les otorgará de obsequio un boleto para la justa deportiva, en aras de estimular a que los ciudadanos cumplan con esta obligación fiscal.

Subrayó que durante el mes de enero, como ya es una tradición, se aplica el 10 por ciento de descuento en el pago predial a todos aquellos morelianos que se encuentren al corriente del mismo, es decir que hayan realizado el pago 2016 hasta el 31 de diciembre de ese año; en tanto que en febrero, se otorga un descuento del 5 por ciento.

De igual manera, el Tesorero Municipal, hizo hincapié en para las personas de la tercera edad, que también estén al día en este gravamen, y vayan a realizar el correspondiente al 2017, se les aplicará un 20 por ciento de descuento en el mismo, siempre y cuando cuenten con un solo predio que no sobrepase el valor catastral de 500 mil pesos.

Por ello, invitó a los contribuyentes a aprovechar estas facilidades que el Ayuntamiento de Morelia pone al servicio de la ciudadanía, privilegiando su comodidad y en aras de este al día el pago de los gravámenes municipales.

Asimismo, Guzmán Díaz recordó que la ciudadanía puede realizar el pago en los kioscos que están ubicados en las plazas comerciales de Las Américas, Altozano, Camelinas, así como en Palacio Municipal y en las oficinas de Manantiales; o bien en los módulos de la Tesorería Municipal, establecidos en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas; en el módulo de Protección Civil, así como en el que se encuentra en Avenida Lázaro Cárdenas, número 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur de lunes a viernes.

Leer más

 

 

Institucionalizará SSP a guardias comunales de Santa María de Ostula

2017-01-20 20:15:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Aquila, Mich.- 20 de enero de 2017.- Para evaluar de manera transparente a los interesados en incorporarse a las filas de la Policía Michoacán y trabajar en coordinación con la sociedad civil, siempre en un marco de legalidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, instaló una mesa de trabajo con autoridades municipales y comunales de Santa María de Ostula para definir la regularización de policías.
En este acercamiento entre el alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares; Cemeí Verdía, 23 representantes de encargatura, encargados del orden y 178 guardias comunales, Corona Martínez estableció las acciones que en materia de seguridad se implementarán.
Entre estas acciones destaca la selección de alrededor de 200 guardias elegidos por la asamblea comunal a quienes, con apoyo de la SSP, se les aplicarán los exámenes de control y confianza bajo un modelo especial para la regularización del personal operativo.
Además, se les entregarán armas, uniformes, patrullas, insumos y se les capacitará para que cuenten con las herramientas académicas y prácticas que necesitan para salvaguardar la integridad de las y los pobladores del municipio.
Corona Martínez expresó que la meta es devolverles la tranquilidad a los habitantes de la región Sierra- Costa.
En este tenor, señaló: "Hace algunos años Michoacán vivió una situación muy compleja y muy difícil. No había crecimiento, no había desarrollo, no había nada. Pero tenemos la riqueza de la tierra, del mar, y la prioridad que todos tenemos es estar en paz, vivir con tranquilidad, que los pueblos se desarrollen de manera próspera".
Los comuneros, encabezados por Cemeí Verdía, le solicitaron a Corona Martínez fortalecer la coordinación existente con las fuerzas federales y se comprometieron a trabajar bajo el mando de la SSP.
Por último, se acordó la realización de reuniones de trabajo mensuales para revisar los avances en materia de seguridad.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia invita a ciudadanía a participar en Campaña de canje de armas de fuego 2017  

2017-01-20 20:13:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 21/a Zona Militar, invita a la ciudadanía a participar en el arranque de la “Campaña de Canje de Armas de Fuego 2017” que se desarrollará el próximo domingo 22 de enero en la Plaza Jardín Morelos, de las 9:00 a las 16:00 horas.
 
Esta campaña busca promover una cultura de paz evitando que las armas puedan ser utilizadas en detrimento de la seguridad de la ciudadanía, o provoquen un accidente en el hogar.
 
Asimismo y en apoyo a la población, el Ayuntamiento de Morelia en estrecha coordinación con la SEDENA, entregará un apoyo económico por cada arma que se canjeé, el cual dependerá del calibre y tipo.
 
Las armas pueden canjearse los días 22, 25, 26, 29 y 30 de enero en el Plaza Jardín Morelos, ubicada en Av. Acueducto, esquina con Tata Vasco, Centro Histórico y los días 23, 24, 27, 28 y 31 de enero del presente año, en la Unidad Deportiva Bicentenario, que se encuentra en Av. Torreón Nuevo S/N., Col. Barrio Alto.
 
De esta forma, el Gobierno Municipal trabaja para construir un entorno de paz mediante acciones encaminadas a la prevención y la seguridad de la ciudadanía

Leer más

 

 

Establecen Rectoría y SPUM agenda conjunta de negociaciones para evitar huelga en UMSNH

2017-01-20 20:11:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Encabeza el rector Medardo Serna la primera reunión del 2017 con Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, presidió la primera reunión del 2017 con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores, en la que se definió la agenda para la instalación de las mesas de trabajo en las que se atiendan los planteamientos de esa organización en su emplazamiento a huelga, la cual, coincidieron ambas partes, se debe evitar por el bien de la Casa de Hidalgo.
Acompañado por integrantes del gabinete central de la UMSNH, Serna González elogió la oportunidad de poder definir con el SPUM los mecanismos para trabajar, en un marco de altura, respeto y la cordialidad que se ocupan para evitar la paralización de actividades en la Máxima Casa de Estudios.
El rector nicolaita dialogó con los integrantes del Comité Ejecutivo del SPUM, encabezado por el secretario general Gaudencio Anaya Sánchez, reiterando su respeto a la figura del Sindicato y del Contrato Colectivo de Trabajo signado con esa organización.
Durante el primer encuentro del naciente año con el Sindicato de Profesores, el rector Serna y Gaudencio Anaya coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en la gestión de recursos económicos para hacer menos complicada la difícil situación que vive la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
Se acordó iniciar los trabajos de revisión contractual y de los temas presentados por el Sindicato como violación, los días lunes, miércoles y viernes, en la búsqueda de encontrar los puntos de coincidencia para evitar la huelga.
El rector Serna González estuvo acompañado por la abogada general de la UMSNH, Ana Teresa Malacara Salgado; el tesorero Adolfo Ramos Álvarez; y los secretarios Académico y Administrativo, Jaime Espino Valencia y Oriel Gómez Mendoza, respectivamente; así como el director de Personal, Pedro Caballero Díaz, y el titular de Supervisión, Ulises Huerta Silva.

Leer más

 

 

Gobierno municipal garantiza vialidades incluyentes y de calidad  

2017-01-20 15:35:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal continúa con paso firme para brindar mejores vialidades a los morelianos, muestra de ello, es el avance considerable que registra el Programa de Mantenimiento Vial, afirmó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, al encabezar un recorrido de supervisión por las calles recién reencarpetadas: Virrey de Mendoza y la avenida Morelos Sur.
 
El funcionario municipal, destacó que siguiendo las instrucciones del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, de dotar de rúas más seguras, transitables e incluyentes a la ciudadanía, no sólo se han reforzados los trabajos de reencarpetamiento en el municipio, sino que las brigadas redoblan esfuerzos para concluir en tiempo y forma con esta labor.
 
Acompañado del Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, y frente a los medios de comunicación, detalló que las labores que se ejecutan son integrales, toda vez que estas además de la colocación de la carpeta asfáltica, se ejecutan la renivelación de brocales, construcción de rampas para personas con discapacidad y el balizamiento de las vialidades.
 
Plaza Urbina, subrayó que el compromiso sin precedentes que el Ayuntamiento capitalino ha hecho para mejorar las calles del municipio, al invertir 70 millones de pesos en dicho programa durante el ejercicio fiscal 2016, “sabemos el deterioro que por muchos años han acumulado las vialidades de la ciudad, por eso estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para brindarles un mantenimiento completo”, precisó.
 
Recordó que la durabilidad de las calles con el reencarpetamiento es de 5 años, lo que garantiza el buen estado de las mismas a corto y mediano plazo, de ahí, agregó, que esta Administración apueste por estos trabajos por encima del tradicional bacheo, sin dejar éste de lado.
 
Asimismo, durante el recorrido, el Secretario explicó que una de las prioridades del Alcalde Alfonso Martínez, radica en hacer obras incluyentes, por lo que en cada una de las esquinas de las banquetas se han colocado las rampas para personas con discapacidad, sin embargo, informó que hay áreas en donde existen postes que impiden que las rampas tengan todas las características, ante tal esta situación comentó que ya trabajan en una planeación de movilidad más adecuada y armónica para todos.
 
Antonio Plaza comentó que importantes vialidades, Avenida Morelos Sur y las calles Virrey de Mendoza, Batalla de Casa Mata, Juan de la Barrera, General Anaya, Manuel Buendía y Artilleros de 1847, fueron recientemente habilitadas con estas labores.
 
En tanto, adelantó que en próximos días las brigadas se concentrarán en las vialidades Manuel Muñiz, Cuautla, los carriles de circulación laterales de la Avenida Camelinas, Mariano Michelena y Avenida Quinceo.
 
“En los días subsecuentes seguiremos redoblando esfuerzos para culminar con estos trabajos correspondientes al ejercicio fiscal 2016, y estamos en el análisis de las prioridades de este año, sin embargo, no quitaremos el dedo del renglón para dotar de las calles que se merecen los ciudadanos”, finalizó.

Leer más

 

 

Se reactivan las jornadas “Construyendo una Juventud sin Violencia”

2017-01-20 15:30:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

 Alertar a las y los jóvenes sobre los riesgos del mal uso del Internet y las redes sociales, el objetivo de este trabajo coordinado entre la Seimujer, la SEE y la PF División Gendarmería. 

Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2017.- Tras el periodo vacacional se reactivan las jornadas “Construyendo una Juventud Sin Violencia”, en las que participan las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y de Educación en el Estado (SEE), así como la Policía Federal División Gendarmería.

Esta semana se atendió a estudiantes de la Secundaria Técnica 143, a donde las jornadas regresaron a petición expresa de los directivos; así como a jovenes del Colegio Ebenezer y de la secundaria de la comunidad de Mesón Nuevo, del municipio de TarÍmbaro, con quienes se abordaron los temas de delitos cibernéticos, redes sociales y perspectiva de género.

El encargado del Departamento de Investigación y Capacitación de la Seimujer, Henry Mata Polo, explicó que las nuevas tecnologías de la comunicación y el fácil acceso al Internet hacen más fácil que los niños y jóvenes conozcan lo bueno y malo que implican las redes sociales.

“El objetivo de estar aquí y acercarnos a nuestros niños y jóvenes es para prevenirlos sobre los riesgos y las bondades que tiene el Internet, y cómo el mal uso del contenido que manejan en sus redes sociales puede generar hasta un delito”, refirió el funcionario. 

Asimismo, recordó que es de suma importancia que los padres de familia se involucren e informen sobre el manejo de las redes  sociales y los riegos que estas pueden generar si no hace un buen uso de ellas, por lo que invitó a los directivos interesados en recibir estas jornadas se acerquen a las instalaciones de la Seimujer para programar la visita. 

Desde noviembre, cuando iniciaron las jornadas, se ha logrado atender a 4 mil 440 jóvenes del nivel secundaria de las escuelas Técnica 82 “Profesor Lucas Ortiz Benítez”, Federal 14 “Amalia Solórzano”, Técnica 3 “Oviedo Mota”, Federal 2, “Hermanos Flores Magón”, y Federal 4, “J. Guadalupe Salto”.

Leer más

 

 

Concluye exitosamente servicio de mastografo móvil en el DIF Morelia

2017-01-20 15:27:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un total de 101 estudios de mastografía realizados, el DIF Morelia concluyó con este servicio que ofreció durante dos semanas en las oficinas centrales de la dependencia como parte de las acciones permanentes de la campaña “Hoy Toca Por Ti”, en la que se busca reducir la incidencia de cáncer de mama y promover la cultura de la prevención.
 
De acuerdo con la Jefa de Departamento de Atención Social, Rosa Carmen Galván Lafarga, con este servicio, el DIF Morelia ha entregado un total de 1 mil 281 mastografías en cuatro meses (desde octubre de 2016 cuando inicio la campaña “Hoy Toca Por Ti”); lo que representa el 95 por ciento de lo que se logró atender durante todo el año 2015.
 
“En la campaña estamos otorgando estudios de mastografía en dos modalidades: a través de un mastógrafo móvil, con el que podemos hacer el estudio el mismo día en que las personas interesadas lo solicitan y a través de vales de mastografía en la UNEME, donde se les agenda una cita en aproximadamente una semana para acudir al centro hospitalario a recibir el servicio. Ambas modalidades ofrecen resultados certeros”, señaló.
 
La funcionaria subrayó que todos los estudios de mastografía que se realizan a través del DIF Morelia, son totalmente gratuitos y representan un ahorro que va de los 700 hasta los 1 mil 200 pesos.
 
Si bien el mastógrafo móvil ya no brindará servicio en las oficinas del DIF Morelia, continúa vigente la entrega de vales para la UNEME, mismos que están a disposición de quien los solicite en Vicente Barroso de La Escayola #135, colonia La Estrella.
 
Los únicos requisitos para obtener un vale de la UNEME son presentar una copia de la credencial de elector, el CURP y un comprobante de domicilio en la Ventanilla Única de servicio del DIF Morelia en un horario de 9:00 a 16:30 horas de lunes a viernes.
 
El servicio es abierto para todo aquel que lo solicite, se invita principalmente a mujeres de 40 a 65 años de edad a hacerse el estudio o a quienes tengan antecedentes de cáncer en su familia sin distinción de edad o sexo; así como a quienes tengan la sospecha o hayan detectado alguna anormalidad en sus cuerpos.

Leer más

 

 

Maestros sindicalizados de UMSNH consideran que Gaudencio Anaya no es apto para estar como dirigente del SPUM

2017-01-20 15:24:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras varias acusaciones en el sentido de que el Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez no representa el sentir de los maestros sindicalizados al actuar de manera antidemocrática en la toma de decisiones, "no es la persona más apta para desempeñar esta importante tarea", señalaron profesores se la Facultad de Ingeniería Civil quienes le pidieron al dirigente "que actúe responsablemente y presente su renuncia al cargo".

Mediante un documento enviado a la opinión pública, al menos 50 profesores investigadores destacaron que Anaya Sánchez "no representa el sentir de quienes integran el sindicato" pues la actuación del dirigente luego de que la universidad no les pagó el aguinaldo, las prestaciones y la segunda quincena de diciembre cuyo actuar no fue el más adecuado y pidieron que renuncie "a fin de convocar a un nicolaita que pueda dirigirnos honorablemente a los profesores sindicalizados de la UMSNH".

Cabe recordar que la división al interior del SPUM se ha hecho más evidente en las últimas semanas ya que hay un grupo de ex dirigentes del mismo sindicato quienes "influyen" en Gaudencio Anaya lo que ha provocado la reacción de las bases y en este caso de los ingenieros civiles.

Otro problema grave al interior del gremio es el desacuerdo que hay entre los profesores por estar integrados en el Frente Cívico Social (FCS) pues consideran que ahí se persiguen solamente fines políticos y donde desde dicho frente, se busca desestabilizar no solo la estructura gubernamental, sino a la propia Universidad Michoacana.

Y por si fuera poco, es preciso recordar que Gaudencio Anaya está cobrando actualmente 20 mil pesos al mes desde la Secretaría de Salud en Michoacán que percibe sin trabajar y que se considera como un acto deshonesto de parte del dirigente a la vez que falta a la ética.

En descargo, hace unos días el propio Anaya Sánchez reconoció recibir el recurso "pero por qué hago algunos trabajos en la Secretaría de Salud" aunque los sindicalizados saben que debido a su función como dirigente, no puede estar de manera física en otra función diferente a la que tiene en el SPUM.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal realiza limpieza integral en Río Grande

2017-01-20 11:11:02
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Para el Ayuntamiento de Morelia, es primordial proteger a la población con acciones tendientes a la limpieza de ríos y drenes para así aminorar la proliferación de mosquitos así como reducir el riesgo de inundaciones.

Por ello, la Dirección de Residuos Sólidos de la Secretaría de Servicios Públicos, continúa con la labor de aseo y retiro de maleza, basura y materiales abandonados sobre los márgenes del Río Grande, en actividades preventivas y de seguridad en beneficio directo para los vecinos.

Bajo las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, destacó la importancia de estos trabajos emprendidos para aminorar la reproducción de insectos como posibles transmisores de enfermedades que podrían poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

"Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia reitera su compromiso de prevenir cualquier situación que pueda afectar a la ciudadanía, ya sea por alguna contingencia climatológica o de salud", afirmó.

Además de retirar la basura que se acumula, también se realizan trabajos de limpieza de tierra y maleza, con el fin de evitar tapones que afecten el caudal del río y que son los que, en temporada de lluvia, provocan el desbordamiento y la inundación de colonias aledañas.

Por su parte el Director, Paulino Velázquez Martínez, añadió que se realiza una limpieza integral del Río Grande de la altura de la Avenida Madero Poniente al Libramiento República, esto, con una brigada especial.

Desde principios de esta semana, personal de Residuos Sólidos, con el apoyo del minicargador y dos volteos, llevan 20 toneladas y se espera terminen esta misma semana.

Leer más

 

 

Como ninguna otra Administración, Gobierno Municipal afianza estrategias de trabajo con Tenencias de Morelia

2017-01-19 19:12:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

 La comunicación constante y la estrecha coordinación con autoridades auxiliares, es parte de las políticas de trabajo que emprende el actual Gobierno Independiente de Morelia, para garantizar el desarrollo del municipio desde una perspectiva integral, en donde la zona rural tenga un papel dinámico en las acciones que desde la Administración se emprenden.
 
Bajo este tenor, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la tercera reunión de trabajo en lo que va del 2017 con representantes de las 14 Tenencias de la capital de Michoacán, con el propósito de escuchar sus necesidades y establecer una agenda en conjunto de las acciones a realizar en el presente año.
 
Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Comisionado de Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez y el Director de Proximidad y Vigilancia, Felipe González Carmona, Alfonso Martínez destaco que para el Gobierno Municipal, es fundamental lograr establecer proyectos en cada Tenencia de manera particular, por ello la importancia de estos encuentros.
 
Estableció acciones contundentes para dignificar el papel de las Jefaturas de Tenencia, otorgando suministros básicos a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para trabajar, asimismo, instruyó a los secretarios de Servicios Públicos y Efectividad e Innovación Gubernamental, para que fijen compromisos puntuales que den respuesta a las necesidades de la población.
 
Martínez Alcázar fue enfático al decir que para su Gobierno el desarrollo de las Tenencias es un objetivo medular, recordando que en pasadas Administraciones a algunas de ellas les fue retirado el estatus, mismo que les fue regresado durante este Gobierno Independiente, “tanto nos interesan las Tenencias que en otras Administraciones las desaparecieron, y nosotros les regresamos esa figura”, subrayó.
 
Recordó el apoyo que han tenido varias de estas comunidades durante su Gobierno a través de ferias y espacios para promocionar su cultura, han derivado en un notable desarrollo económico y venta de sus productos, asimismo, se ha trabajado con otras instancias de Gobierno para recuperar las Plazas, remodelar iglesias y acercar servicios básicos, como ocurre con el programa Presidente en tu Colonia.
 
Alfonso Martínez afirmó que estos encuentros serán periódicos para evaluar los avances en los compromisos establecidos, ya que, subrayó, la política de este Gobierno Independiente es la de trabajar por el desarrollo de todo Morelia, más allá de la cabecera municipal.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal pide a ciudadanía tomar precauciones por obras viales

2017-01-19 19:09:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias y evitar congestionamiento vial, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, hace un llamado a automovilistas a tomar medidas alternas de circulación ante las distintas obras que se ejecutan en la capital michoacana.
 
El titular de esta dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, precisó que en aras de afectar lo menos posible a los habitantes del municipio, por indicaciones del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, estos trabajos se realizan por tramos, de tal manera que estén despejadas las calles que se encuentran en las inmediaciones para el libre tránsito vehicular.
 
“Como nos ha pedido el Alcalde, realizamos las obras previendo el menor impacto en la ciudadanía. Sabemos que proyectos de este tipo traen consigo inconvenientes en la vialidad, sin embargo, conscientes de esta situación, llevamos a cabo las labores por etapas, procurando con ello ocasionar las menores afectaciones a los morelianos”, acotó.
 
El funcionario municipal especificó que como parte de la Pavimentación con Concreto Hidráulico y Modernización de la Avenida Villa Universidad, se encuentra cerrado el tramo que va de la Calzada Juárez hasta la calle Margarita Maza de Juárez, por lo que recomendó a los automovilistas tomar esta última vialidad para evadir esa parte de la avenida.
 
Puntualizó que por este motivo, el transporte público modifica de manera parcial su ruta, de tal manera que las combis Rosa 1 y Oro Verde, así como el camión urbano Panteón, circulan de momento por la calle Margarita Maza de Juárez y Calzada Juárez.
 
Asimismo, informó, en lo que respecta a la obra de Repavimentación en la calle Iretiticateme, esta se efectúa en dos tramos parciales. El primero, a partir de la calle García Obeso a Tecuen, quedando abiertos los cruces con Morelos Sur, Virrey de Mendoza y Tecuen. En tanto el segundo tramo comprende de las calles Segunda de Naraxan a Lucas Duran, siendo la calle alterna Cutzi.
 
En este tenor, Sosa Tapia abogó por la comprensión de los ciudadanos ante las distintas obras que se realizan y otras más que están por iniciar en próximos días; “son inconvenientes momentáneos, pero valen la pena para contar con vialidades de calidad y seguras de largo plazo”, insistió.
 
Finalmente, indicó que durante los días subsecuentes, el Gobierno Municipal arrancará con más proyectos de infraestructura vial, en beneficio de la población, “seguimos avanzando a paso firme hacia una ciudad más moderna y transitable, tanto para automovilistas, como peatones”.

Leer más

 

 

DIF Morelia entrega 173 becas municipales y apoyos a beneficiarios del CAMAR

2017-01-19 16:58:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones que el DIF Morelia realiza a través del Centro de Atención a Menores en Riesgo (CAMAR) para desalentar el trabajo infantil, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, encabezó la primer entrega de becas municipales y despensas para 173 niños beneficiarios de esta dependencia.

En evento protocolario realizado este jueves en el auditorio del DIF Morelia, Delgadillo de Martínez resaltó que “en el DIF Morelia y en esta Administración Independiente encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, todas las niñas, niños y adolescentes son importantes y queremos que todos tengan una vida digna y las mismas oportunidades de crecimiento”.

Ante los 173 niños y sus familias, ratificó el compromiso del DIF Morelia para seguir impulsando acciones en beneficio de este sector, “que les permitan acceder a servicios educativos, de salud y asistenciales que reduzcan las brechas de desigualdad entre los morelianos”.

Al hacer uso de la palabra, la encargada de despacho de la Dirección General del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez, subrayó que el objetivo de esta entrega es coadyuvar al desarrollo social de todos los morelianos y particularmente de la niñez, por lo que “el DIF Morelia tiene la misión de apoyar a las familias para llevar mejores condiciones de vida a sus hogares”.

Finalmente, señaló que junto con las becas municipales, el DIF Morelia también entregó dotaciones de despensa a las familias de los niños beneficiarios “para dar un poco de alivio a la economía familiar” y resaltó la importancia de motivar a los niños a continuar en la escuela y concluir sus estudios para tener más oportunidades de desarrollo.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia conmemora el XIV Aniversario Luctuoso de Alfredo Zalce

2017-01-19 14:33:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de reconocer el legado del pintor y escultor Alfredo Zalce Torres, el Ayuntamiento de Morelia participó en la conmemoración del XIV Aniversario Luctuoso de este artista plástico mexicano, el cual tuvo lugar en una de sus obras más representativas en la escultura: las Estelas de la Constitución.
 
El Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y la Secretaria de Cultura de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio encabezaron este evento al pie de uno de los  tres monolitos esculpidos en cantera que representan las aportaciones de los michoacanos, a tres reformas constitucionales realizadas en México en 1814, 1857 y 1917.
 
En este marco, se resaltó la vida y obra del artista originario de Pátzcuaro que dejó un gran legado en Morelia dónde se ubica en su honor el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), ubicado en el bosque Cuauhtémoc a un costado de Acueducto.
 
Sistos Rangel, al igual que los asistentes, al escuchar la semblanza recordaron la lucha del Maestro escultor por la igualdad social, los derechos de los campesinos, obreros, maestros, mexicanos en general y sobre todo de los pueblos indígenas.
 
Alfredo Zalce quien dominó varias de las artes visuales y que utilizó estas herramientas  en pro del servicio del pueblo con su ideología socialista, la cual fue plasmada en sus obras que se encuentran localizadas en la capital del Estado entre ellos destacan los murales de Palacio de Gobierno, donde se plasmaron diferentes aspectos de la vida de los indígenas michoacanos.
 
Cabe destacar que este pintor y escultor era ya reconocido como una de las figuras líderes del arte moderno mexicano, cuando decidió radicar en Morelia en 1950.

Leer más