Morelia

 

Colegio de Morelia e Instituto Tecnológico de Morelia suman esfuerzos para brindar cursos gratuitos

2017-01-19 14:30:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Colegio de Morelia y el Instituto Tecnológico de Morelia, a través del Convenio de Colaboración, fortalecen acciones conjuntas para dar impulso a temas de educación complementaria y de transferencia de conocimientos mediante el curso “Juega y aprende con circuitos electrónicos”, encaminado al desarrollo del talento en ciencia y tecnología en los niños y jóvenes del municipio.
 
El Director General del Colegio, Alejandro Amante Urbina, exhorto a la población a conocer el curso de electrónica que iniciará el próximo 28 de enero, cuya modalidad será de 8 sesiones sabatinas programadas y tendrán dos horarios de 9:00 a 10:30 horas y de 10:30 a 12:00 horas para niños de 8 a 12 años.
 
Amante Urbina  señaló que gracias a la responsabilidad social y a la coincidencia en metas con el Director del Instituto Tecnológico de Morelia, Paulino Alberto Rivas Martínez, así como de la plantilla docente e investigadores de esta prestigiada institución educativa, el curso tendrá como objetivo fomentar en las niñas y niños los valores y capacidades personales como la disciplina, la concentración, el gusto por el conocimiento, la creatividad, el trabajo en equipo, el análisis y resolución de problemas.
 
Finalmente, Alejandro Amante Urbina resaltó que “Juega y aprende con circuitos electrónicos” viene a impulsar los propósitos de vincular el Gobierno Municipal con la sociedad civil como un medio de fomento a la participación ciudadana en sus diferentes acciones y mecanismos para elevar la calidad de vida de los morelianos.
 
Señaló además que este tipo de acciones van de acuerdo con los grandes ejes del Plan de Gobierno del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar para hacer de Morelia una de las ciudades más educadas de México.
 
Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos. 3 59 76 74 y 2 99 16 06 ext. 201, 202, 203 o dirigirse a la oficina ubicada en Av. Guadalupe Victoria 2225, Lomas de Santiaguito de esta ciudad capital.

Leer más

 

 

Molesta a ciudadanos que por segundo día consecutivo módulos de trámites de licencias y placas no tengan sistema

2017-01-19 14:28:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Ciudadanos molestos por lo la situación que se ha vuelto recurrente en los diferentes módulos de tesorería en los cuales se realizan trámites de placas y licencias, se acercaron a este espacio informativo para pedir a las autoridades correspondientes que hagan algo por los contribuyentes que aparte de que tienen que acudir a pagar para evitar multas, pierden el tiempo al llegar y que les digan que no hay sistema.

Y es que en el módulo que se encuentra cerca de la Procuraduría de Justicia, las filas son grandes ya que, de inicio, solo les informan que no hay sistema pero el encargado del módulo no les ha indicado a los ciudadanos si podrán hacer el trámite más tarde por lo que con la esperanza de actualizar sus documentos, los contribuyentes esperan bajo los rayos del sol por varias horas.

Sin embargo desde ayer, los trabajadores han señalado que no pueden hacer trámites pues a ellos sólo eso les dicen que no pueden acceder a su computadora sin conocer hasta cuando se reactivará en todos los módulos del estado no solamente en los de Morelia.

Cabe recordar que esta situación ha sido recurrente desde hace varios meses pues la empresa encargada de proporcionar señal a las computadoras, en cuanto no recibe el pago al que está comprometida la administración, deja sin señal a los módulos y es hasta que recibe el recurso cuando restablece el sistema pero con afectaciones importantes de tiempo y por ende de dinero, a los ciudadanos que quieren cumplir con sus pagos puntuales.

Leer más

 

 

Comienza CNTE a mover sus piezas; con aval de la SEE, hacen Director de Educación Física a maestro con 7 años sin trabajar

2017-01-19 14:20:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el aval de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya comenzó a mover sus piezas en puestos claves pues apenas este martes 17 de enero fue nombrado Ignacio Hernández Trejo como Director de Educación Física Recreación y Deporte (DEFyRD) a pesar de que ha estado comisionado al sindicato, es decir, sin trabajar frente a grupo por 7 años además de que desde febrero del 2016, simplemente "no tuvo lugar de adscripción" pero ahora, oficio en mano, encontró su lugar en un puesto directivo.

Luego de que le fue entregado el nombramiento, un grupo de más de 60 personas entre jefes de sector, supervisores y docentes que están frente a grupo de diferentes regiones como Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Uruapan entre otras, manifestaron su inconformidad de que a la Dirección de la institución haya llegado una persona que ha vivido solo del sindicato y que después de un año que no solo ya estaba fuera del gremio sino que seguía cobrando sin trabajar, ahora arribe como titular de la dependencia tras señalar que Educación Física, "requiere de autoridades y representantes dignos".

Para ello, acudieron en busca del Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís para detallarle la situación pero al no encontrarlo en su oficina, platicaron con el Subsecretario de Educación, Erick Alejandro González Cárdenas quien se comprometió a "revisar" el nombramiento y a que en caso de que la revisión arroje que efectivamente el nuevo director ha estado tantos años en el sindicato sin atender un grupo y que tuvo incrementos salariales sin estar frente a los alumnos como lo señala la normativa, "podría revertirse el nombramiento".

Aunado a lo anterior, enviaron un manifiesto a la opinión pública en el cual lanzaron el reto al dirigente de la CNTE, Víctor Mauel Zavala Hurtado para que cumpla el compromiso que ofreció a sus representados de que aplicaría sanciones a quienes abusaron del cargo escudándose en el sindicato.

En el manifiesto, los quejosos le señalan a Zavala Hurtado quien paradógicamente es maestro de Educación Física, que dé certidumbre y transparencia al magisterio michoacano y le recordaron que Hernández Trejo desde mayo del año 2009 hasta febrero del 2016, estuvo comisionado al sindicato en los periodos de Jorge Cázares Torres y Juan José Ortega Madrigal y desde esa última fecha hasta enero del 2017, cobró sin laborar y agregaron que durante el periodo que estuvo en el sindicato, tuvo quejas por venta de horas, cambios, ascensos, movimientos irregulares y beneficios a familiares.

Y culmina el documento: "el reto ahora para el dirigente de la CNTE en Michoacán es que los compañeros destituidos de sus funciones sean reintegrados a sus espacios de trabajo correspondiente sin beneficios ni canogías adicionales a los que ya se otorgaron de manera arbitraria, L.E.F. Victor Manuel Zavala Hurtado, el buen juez, por su casa empieza", concluye el escrito.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez acompañó al Monseñor Carlos Garfias Merlos a su toma de posesión como Arzobispo de Morelia

2017-01-18 20:23:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acudió a la toma de posesión de Carlos Garfias Merlos como nuevo Arzobispo de Morelia, en sustitución del Cardenal Alberto Suarez Inda.
 
Reunidos en el Estadio Venustiano Carranza, y con la presencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; Pascual Cigala Páez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como funcionarios federales, estatales y miembros de la Arquidiócesis Moreliana, el Arzobispo Carlos Garfias Merlos, hizo un llamado a la Paz de Cristo, haciendo cara a la injusticia y la corrupción.
 
Destacó su compromiso por construir una comunidad con una causa en común, despojada de violencia, privilegiando el dialogo y la tolerancia; un hogar de ancianos aceptados; niños con ilusiones; jóvenes que den lo mejor de sí, lejos de las garras del mal y por supuesto, mujeres tratadas con amor y cariño.
 
Cabe mencionar, que previamente al evento de toma de posesión, se llevó a cabo una Ceremonia Eucarística.

Leer más

 

 

Policía Municipal de Morelia, única en el país con acreditación al 100 por ciento de sus elementos: Bernardo León

2017-01-18 18:30:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los resultados en el más reciente informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, demuestran el compromiso de la actual Administración Independiente por trabajar de forma decidida a favor de la seguridad y bienestar de los morelianos, al contar con la única Policía Municipal en el país con el 100 por ciento de sus elementos debidamente acreditados por los exámenes de Control y Confianza.
 
El Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, subrayó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es la de contar con una institución sólida que haga frente a las necesidades de la población.
 
Subrayó que en esta tarea, se logró que la capital de Michoacán destacara en varios de los indicadores de la citada encuesta, en donde incluso va en una tendencia contraria y a favor respecto a la media nacional en el tema de percepción de la ciudadanía, sobre el trabajo de la Policía Municipal.
 
Recordó que en el último reporte de ENSU, se detalla que la confianza en las policías municipales en el país pasó de 47.8 a 45.1 por ciento, caso contrario en Morelia en donde la confianza pasó del 38.9 al 43.1 por ciento, incrementando así la certidumbre a favor de los morelianos.
 
Bajo este tenor, Bernardo León subrayó “en esta Administración nos comprometimos a recuperar la rectoría de la seguridad de Morelia, construyendo una Policía Municipal sólida, equipada y confiable, ya que anteriormente no existía dicha corporación en la capital de Michoacán”, señaló.
 
Explicó que estos resultados, obedecen a la estrecha comunicación de la Policía Municipal con la ciudadanía, a través de patrullajes constantes en colonias de Morelia y reuniones periódicas con autoridades auxiliares, a fin de revisar estrategias particulares.
 
El Comisionado de Seguridad señaló que al contar con una Policía totalmente acreditada, se brinda mayor confianza a la ciudadanía y los resultados son favorables en un tema prioritario para la actual Administración.
 
“Vamos a redoblar esfuerzos para que los morelianos tengan una corporación de primer nivel, equipada y confiable y con ello estos buenos indicadores se mantengan en beneficio de los ciudadanos”, finalizó.

Leer más

 

 

Analizan autoridades y animalistas salud de la osa polar Yupik

2017-01-18 18:28:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2017.- Comprometidos con el bienestar y protección de su población faunística, personal del Parque Zoológico “Benito Juárez” se reunió con autoridades federales, estatales y asociaciones de animalistas, con el objetivo analizar el estado de salud y condiciones de uno de sus ejemplares más representativos: la osa Yupik.
 
El objetivo, analizar las opciones que garanticen la mejor calidad de vida para la osa polar en su etapa de vejez.
 
Traída en 1992 desde Anchorage, Alaska, cuando tenía tres meses de nacida, Yupik tiene hoy 25 años de edad, sobrepasando la edad promedio de este tipo de ejemplares en vida silvestre, cuya expectativa de vida es de 18 años.
 
En 2012 se realizó un diagnóstico a la osa, que incluyó inspección oftálmica y estudios de cavidad oral, esofagoscopia y gastroscopia; ecocardiografía y ultrasonografía abdominal, así como hemograma, perfil bioquímico, radiografías y muestras para laboratorio.
 
Los resultados de esos análisis determinaron que la osa padece de una cardiopatía dilatada, padecimiento que requiere de por vida el suministro de medicamento.
 
Recientemente también se le diagnosticó abdomen pendulante y esclerosis nuclear, enfermedades propias de su avanzada edad.
 
Aunado al tratamiento médico, especialistas del Departamento de Nutrición del Parque Zoológico “Benito Juárez”, realizan un seguimiento puntual para que Yupik lleve una dieta balanceada, nutritiva y suficiente para la condición de este tipo de ejemplares.
 
Este diagnóstico y el seguimiento que se le ha dado a la osa fue presentado en la reunión que directivos del parque y autoridades sostuvieron con representantes de asociaciones animalistas.
 
En el encuentro, la representación de la asociación Zoocheck propuso efectuar nuevos estudios mediante un procedimiento anestésico, con el fin de contar con elementos clínicos para determinar los futuros cuidados de la osa.
 
El cuerpo médico del Zoológico, que ha dado seguimiento al estado de salud de Yupik en más de dos décadas, advirtió el riesgo que un nuevo procedimiento anestésico representa para la osa dada su avanzada edad.
 
Destacaron que el Parque Zoológico “Benito Juárez” ha procurado todos los cuidados para que Yupik tenga la mejor calidad de vida posible, pese a los padecimientos propios de su vejez.
 
La osa cuenta con un amplio y remodelado albergue, que es monitoreado las 24 horas por medio de un circuito cerrado.
 
El espacio tiene exhibidor y vitrina, área de noche, arenero, piso de cemento para el reposo y dos albercas para la relajación y activación física de Yupik.
 
En la mesa de análisis participaron Josué Rangel Díaz, director general del Parque Zoológico “Benito Juárez”; Ricardo Luna García, secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. José Ernesto Zazueta Zazueta.
 
También, el coordinador general de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mauro Ballesteros Figueroa, y la delegada estatal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Talía Coria Mendoza. 
 
Las autoridades acordaron continuar analizando las mejores alternativas y dar seguimiento al estado de salud de la emblemática osa polar.

Leer más

 

 

DIF Morelia invita a aprovechar los servicios de su área odontológica

2017-01-18 18:27:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un total de mil 172 personas se atendieron durante el 2016 en el área dental que el DIF Morelia pone a disposición de la ciudadanía, con el objetivo de fomentar la salud en el municipio y apoyar a la economía de las familias que no tienen seguro social o no cuentan con recursos para acudir a un consultorio privado, informó la Jefa de Departamento de Atención Social de la dependencia, Rosa Carmen Galván Lafarga.
 
“El acceso a la salud es una de las demandas más sentidas por la población y no solo por quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, por eso la instrucción del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar es dar la mayor cobertura posible en el municipio, brindando servicios y costos accesibles que permitan a más personas atenderse cuando lo necesiten”, señaló.
 
El servicio del área dental del DIF Morelia otorga limpieza dental, amalgamas, resinas, extracciones dentales, valoración y certificados dentales con costos que no superan los 100 pesos, mientras que en consultorios particulares los mismos servicios oscilan de los 400, hasta los mil pesos.
 
“Además, se puede reducir aún más el costo a partir de un estudio socioeconómico, si la persona interesada lo solicita en el área de Trabajo Social del DIF Morelia, y con ello se puede condonar un 25, 50 o hasta el 100 por ciento”, explicó la funcionaria.

 
El DIF Morelia otorga atención odontológica en sus oficinas centrales ubicadas en Vicente Barroso de La Escayola #135, colonia La Estrella; en un horario de 9:00 a 16:00 horas con previa cita llamando a los teléfonos 1 13 40 00 y 1 13 40 02.
 
También se puede recibir la atención en las Brigadas de Servicios que el DIF Morelia lleva a cabo en distintas colonias y comunidades rurales del municipio, mismas que se anuncian con una semana de anticipación en las localidades donde se van a realizar.
 
Finalmente, Galván Lafarga señaló que “nuestro objetivo es superar el número de atenciones en el área dental que se brindaron el año pasado y que la ciudadanía aprovece los servicios integrales que ofrece el DIF Morelia para toda la familia”.

Leer más

 

 

Regidores revisan avances en obra de Ciudad Administrativa

2017-01-18 18:26:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo que preside la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, analizó los avances que presentan las Ciudades Administrativas de Morelia, las cuales están proyectadas a construirse en las oficinas municipales ubicadas en el Fraccionamiento Manantiales y el predio que albergaba a la Antigua Central de Autobuses de la ciudad.
 
Acompañados por el Coordinador de Adjudicación de Obra Pública y Adquisiciones en representación del Secretario de Administración, Daniel Balboa Ochoa, los Regidores, Kathia Ortiz y Jorge Luis Tinoco Ortiz, revisaron los trámites y avances del CAM.
 
Los integrantes de cabildo de esta Comisión recibieron información actualizada de las Ciudades Administrativas, misma que será analizada para determinar los avances y proceso de licitaciones.
 
Ortiz Ávila recordó que la instrucción al respecto del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es la de vigilar y promover el desarrollo de las dos edificaciones que concentrarán varias dependencias municipales, facilitando así los trámites que realiza la ciudadanía.
 
Además,  en esta segunda sesión de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo en el presente mes de enero,  se contó con la presencia y participación del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, quién dio cuenta de la ejecución de obras públicas en el 2016.
 
Además en conjunto con los Regidores, se presentaron las propuestas y modificaciones que se integrarán al Programa Anual de Inversión (PAI) 2017, el cual presentará mayor dinamismo que en la anualidad anterior en la ejecución de obra pública.

Leer más

 

 

Asiste Gobernador a toma de posesión de Monseñor Carlos Garfias como Arzobispo de Morelia

2017-01-18 18:23:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo asistió a la toma de posesión de Monseñor Carlos Garfias Merlos, como Arzobispo de Morelia.
 
El mandatario estatal señaló que, si bien la iglesia y el Estado son dos entes independientes en su función, a ambos los une la búsqueda del bienestar de las personas.
 
Por ello, a nombre del Gobierno del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles expresó al Arzobispo su apertura y disposición de trabajar estrecha y coordinadamente a favor de las michoacanas y michoacanos.
 
De igual manera, destacó que la entrada del 2017 invita a que todos en unidad actuemos para salir adelante como estado y como nación, pues lo retos en el mapa nacional e internacional así lo ameritan.
 
En su mensaje como nuevo Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias manifestó que se requiere de la unidad para hacer frente a las adversidades que enfrenta el país, por lo que es necesario "sumarse, en un esfuerzo común y recuperar la paz".
 
Monseñor Carlos Garfias Merlos nació el 1 de enero de 1951 en Tuxpan, Michoacán, y estudió humanidades, filosofía y teología en el Seminario de Morelia. El pasado 5 de noviembre de 2016, recibió el nombramiento de Arzobispo de Morelia, por parte del Papa Francisco, en sustitución de monseñor Alberto Suárez Inda.
 
Asistieron a esta ceremonia el director general Adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, Roberto Herrera Mena; el director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Arturo Díaz León; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sígala Páez; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; la directora de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, Teresa Vega Campa; la presidenta del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, así como diversos funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

En marcha trabajos de rehabilitación de los Complejos Acuáticos

2017-01-18 15:48:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme propósito de contar con más y mejor infraesctructura deportiva con miras al inicio del Curso Anual de Natación 2017, que se pondrá en marcha el día 1 de febrero, el Ayuntamiento de Morelia arrancó esta mañana con los trabajos de rehabilitación en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, por lo cual se suspendieron las clases hasta el próximo viernes 20 de enero, aunque el trámite de inscripción opera de forma regular.
 
Para el Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, el garantizar a la ciudadanía espacios dignos, ha sido prioridad durante su Administración, por tal motivo, giró instrucciones al titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, para que a la brevedad, sean concluidos los trabajos de rehabilitación en los diversos espacios acuáticos con los que cuenta el Ayuntamiento capitalino.
 
De acuerdo al área de Infraestructura del IMDE, las labores de rehabilitación quedarán listas el viernes próximo, gracias al apoyo de Alumbrado Público Municipal, así como al área de mantenimiento del órgano rector del deporte en esta ciudad.
 
 “Queremos hacer un llamado a todos nuestros usuarios apelando a su comprensión, si bien se crean algunas molestias por estas maniobras las debemos realizar porque son muy necesarias y ellos serán los principales beneficiados. Tenemos el compromiso con nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para que nuestros complejos acuáticos brinden mejores servicios a los usuarios”, manifestó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
Los trabajos que se realizarán durante estos dos días son: la reposición de 22 luminarias, que garantizará una mejor visibilidad, pintura en la herrería de la alberca, además de la aplicación de una pintura especial en los baños y el cambio de regaderas.
 
Además, el día de mañana jueves, con la ayuda de montacargas, se sacarán los dos puentes móviles con los que cuenta la alberca, a los cuales se les hará la sustitución de los soportes de PVC por otros de policarbonato, con lo que no solo se arreglarían los desperfectos, sino que también se evitará que ocurran en un futuro.
 
“La cuestión de los puentes es la más delicada de todo este proceso de reparación, porque no consiste en optimizar las zonas dañadas, sino en el cambio total del material por otro que nos garantice terminar con este problema de una vez por todas, con el mismo compromiso de tenerlo listo para el nuevo curso”, señaló Juárez Bedolla.
 
Además, el titular del IMDE acotó que si bien la temperatura disminuye de forma considerable durante esta época del año, las calderas de la alberca se han mantenido en funciones y no van a escatimar en el uso de gas y otros materiales para brindar un espacio en condiciones.
 
El proceso de inscripción para el nuevo curso de natación se mantiene en operación a partir de las 07:00 horas, mientras que las clases de natación y las diferentes actividades que ofrece el complejo se retomarán con normalidad el viernes 20 de enero en los horarios establecidos.

Leer más

 

 

Morelia, presente en la Feria Internacional de Turismo en Madrid

2017-01-18 15:47:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de continuar impulsando el turismo en la capital de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de su Secretaría de Turismo municipal participó en la inauguración de la edición número 37, de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España.
 
La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta presente en esta feria, mencionó que este evento de talla internacional es muy importante para la ciudad ya que España cuenta con 14 Ciudades Patrimonio que buscan destinos en el mundo que garanticen experiencias y cuenten con un distintivo como el que otorga la UNESCO.
 
Esta proyección se da en aras de fortalecer los diferentes nichos de mercado con los que cuenta Morelia, como son el de congresos y convenciones, infraestructura turística, turismo de aventura, gastronomía, turismo de romance, festivales, cultura entre algunos otros.
 
En este sentido, la titular de la política turística local presentó un libro enfocado al turista en todos estos segmentos con lo que se muestran las riquezas turísticas a través de este editorial y que podrá ser adquirido en diversos lugares como parte de la promoción que se le estará brindando a la ciudad para potenciarla turísticamente.
 
Cabe resaltar que esta feria proporciona la oportunidad de asistir a congresos, seminarios y actos paralelos, que son fuente indiscutible de información sobre las tendencias y evolución del sector turístico y con lo cual, el Ayuntamiento de Morelia reafirma su compromiso de estar a la vanguardia en temas que puedan ejecutarse y que a su vez mejoren la economía y genere nuevos productos turísticos.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal apuesta por obras de calidad, incluyentes y duraderas: Alfonso Martínez

2017-01-18 15:44:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante el arranque oficial de la Pavimentación con Concreto Hidráulico y Modernización de la Avenida Villa Universidad, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que el Gobierno que encabeza apuesta por la ejecución de obras de calidad, incluyentes, duraderas y que abonen a modernizar la capital michoacana.
 
Con la presencia de las Regidoras, María Elisa Garrido Pérez y Alma Bahena Villalobos; el Secretario Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, así como el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo, el Alcalde refrendó su compromiso por hacer obras integrales que dignifiquen las calles y avenidas que hay en el municipio.
 
“Esta obra y todas las que hagamos en la Administración serán obras de calidad y que ayuden a la modernización de nuestra ciudad, no sólo por arribita, en donde se ve y que dura uno o dos años, para que luego comiencen los problemas como ocurría en administraciones pasadas, por eso haremos vialidades duraderas”, precisó.
 
En compañía también del Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva y el delegado del Sector Independencia, Víctor Amezcua, giró instrucciones a los ejecutores de la obra de la Avenida Villa Universidad para que ésta sea de calidad, “que cada peso que se invierta sea un peso que desquite, que valga la pena y dure muchos años, y también exhorto al constructor para que haga el mejor trabajo que haya hecho en beneficio de la ciudadanía”, añadió.
 
Martínez Alcázar detalló que este proyecto de infraestructura vial, cuya inversión es de 10 millones de pesos, es de “fachada a fachada”, toda vez que se hará un trabajo integral, pues comprende la demolición del pavimento existente, excavaciones para alojar la estructura de pavimento, construcción de terracerías, drenaje sanitario y pluvial, agua potable, base hidráulica, pavimento de concreto, guarniciones y banquetas, mobiliario urbano y señalamientos.
 
Asimismo, destacó, como cada obra realizada en Morelia, es incluyente, ya que se colocarán las respectivas rampas para personas con discapacidad y se adecuarán las banquetas para el libre tránsito de los adultos mayores.
 
En su oportunidad, Sosa Tapia, indicó que tal como lo ha instruido el Presidente Alfonso Martínez, serán eficaces y eficientes en los trabajamos emprendidos, garantizando de antemano la calidad de los mismos.

Detalló que esta obra integral abarca 450 metros lineales (entre las calles Calzada Juárez y Alberto Alvarado) y tendrá un beneficio directo en los 150 mil morelianos que de manera permanente transitan por esta importante arteria de la ciudad.
 

Leer más

 

 

Contraloría inicia revisión de parque vehicular e inmuebles municipales

2017-01-18 15:38:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apegándose a las medidas de austeridad impulsadas por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaría de Administración y la Contraloría Municipal, arrancaron este miércoles con el análisis del parque vehicular, inmuebles y “espacios ociosos” del Ayuntamiento, con el fin de dar de baja artículos, inmuebles y vehículos que sean de poca utilidad y que generen costos.
 
El Titular de la Contraloría Municipal, José Benadad Orozco Toledo, informó que este recorrido de análisis, realizado en conjunto con la Secretaría de Administración, comenzó en las primeras horas de este miércoles y consiste en realizar una visita física en cada una de las Secretarías Municipales, para la revisión de vehículos y espacios físicos en oficinas, con el fin de conocer cuáles de estos elementos no son necesarios o utilizados de manera funcional y así prescindir de ellos, reduciendo el gasto corriente.
 
Benadad Orozco detalló que es preponderante saber las condiciones de las 940 unidades que conforman el parque vehicular municipal, que incluyen autos, motocicletas y camionetas, para conocer de qué manera y para qué son utilizadas, así como el resto de su vida útil, desechando las que generen un gasto corriente infructuoso en gasolina y reparación, o aquellas que sean utilizadas para fines ajenos a la Administración.
 
En el caso de los espacios y edificios municipales, el contralor dijo que se buscará descartar que existan “áreas ociosas” o espacios que sean utilizados en mínimas ocasiones y que representen gastos de renta, agua o luz, para buscar una reubicación de los mismos.
 
Este análisis se llevará a cabo desde este miércoles 18, hasta el lunes 23 y representa la primera de las muchas acciones que estas Secretarías llevarán a cabo, en sintonía con la iniciativa del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de privilegiar la austeridad y el ahorro en este 2017 de retos económicos para el país.

Leer más

 

 

Peligran automovilistas por pavimento roto en Antiguo Camino a la Huerta

2017-01-18 15:35:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un tramo de pavimento que se encuentra en muy malas condiciones desde el pasado sábado sobre el Antiguo Camino a la Huerta, se ha convertido en un peligro latente para los cientos de automovilistas que a diario transitan por la zona por lo que los ciudadanos solicitaron a las autoridades su rápida intervención para evitar alguna tragedia ya que la vialidad está en las márgenes del Río Grande.

Durante un recorrido realizado por este espacio informativo, se pudo verificar que el hoyo que tiene cerca de 4 metros de largo y alrededor de metro y medio de ancho, se encuentra frente a las canchas de futbol de Policía y Tránsito y junto al Centro Recreativo Universitario Vasco de Quiroga (Crunvaq) a solo unos centímetros del río lo que lo hace aún más peligroso.

Según el vigilante del centro, ya anteriormente se han ido
Varios autos al río y que el pavimento roto tiene desde el sábado abierto y ninguna autoridad ha acudido a colocar por lo menos alguna señal de advertencia "nosotros pusimos unos botes para informarles a los automovilistas del riesgo pero al paso de los carros, se fueron para abajo del río y ahora el tramo deteriorado se está haciendo más grande".

Agregó que la vialidad no solo tiene ese problema pues aparte de que no están divididos los carriles con ningún tipo de balizamiento, "no hay alumbrado público ni tampoco hay banquetas para las personas a pesar de que en el trayecto, hay varios salones de fiestas y una escuela".

Cabe destacar que dicha vialidad es una arteria importante para los habitantes del sur de la ciudad ya que los canaliza hasta el Centro de Integración para Adolescentes también llamado Albergue Tutelar y varias colonias de la zona pero además, después de que fue inaugurada hace algunos años, meses más tarde la rompieron para hacer una zanja "por qué se les olvidó colocar la tubería que tenía que ir por abajo del cemento" lo que quizá ahora, sea el problema que registra la vialidad.

Leer más

 

 

Trabajadores del TCyA son replegados tras toma de instalaciones mientras Padres de Familia toman SEPSOL

2017-01-18 15:22:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este miércoles, los trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) se quejaron de las fuerzas policiales que arribaron a la toma que mantienen desde el pasado lunes en las oficinas que se ubican sobre Avenida Acueducto y que hayan sido replegados lo que consideraron como una agresión ya que no estaban afectando la vialidad mientras que en otra zona, un grupo de padres de familia llegaron a las oficinas de SEPSOL y se manifestaron a través de pancartas para exigir las becas de manutención que no les han entregado a sus hijos.

A temprana hora en el Tribunal de Conciliación, los empleados se encontraban en la puerta de acceso pero al filo de las 08:00 horas, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), arribaron al lugar y de inmediato quitaron a los manifestantes liberando la puerta principal.

Los trabajadores en voz de Karina Almanza Mendoza actuaria del Tribunal, señalaron que la toma se llevó a cabo desde el lunes por las diferentes anomalías en las que ha incurrido el Presidente, Luis Fernando Rodríguez Vera a quien acusan de varias cosas entre ellas de nepotismo, acoso sexual, conflicto de intereses y ahora también, de abuso de poder.

Dijo que el llamado que el titular de la dependencia estatal hizo a las fuerzas policiales fue de manera unilateral, "no creo que esto lo sepa la Secretaría de Gobierno y si lo supo que lástima porque el presidente corrió injustificadamente a varios compañeros a quienes les dijo que debían venir hasta en vacaciones pues de lo contrario no les renovarían los contratos, es por eso que pedimos su destitución y la reinstalación de nuestros compañeros".

Minutos después, otro grupo pero en este caso de Padres de Familia llegaron a las oficinas de la Secretaría de Política Social (SEPSOL) para exigir el pago de las becas de manutención de sus hijos con cartulinas en mano en las cuales se podía leer: "Miriam Tinoco se quiere quedar con el dinero de los niños de la Organización Estatal Independiente de Padres de Familia (OEIPF) para su campaña" por lo que ingresaron a la dependencia para buscar una reunión con quien pueda resolver sus problemática aunque después, se trasladaron a la Secretaría de Finanzas y Administración para conocer la razón por la que no les han entregado los recursos.

Leer más

 

 

Morelia contará con Biblioteca Digital con instalaciones de primer nivel  

2017-01-18 15:01:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal e instancias legislativas, Morelia contará en el presente año con una Biblioteca Digital Urbana al Norte de  la ciudad, en la colonia Julián Bonavit.
 
Acompañado del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del municipio, Marco Tulio Campos Vargas; el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz así como por la Diputada Federal, Daniela de los Santos Torres, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar refrendó el compromiso del Ayuntamiento de trabajar decididamente por la educación y acercar la tecnología con esta obra pública que beneficiará directamente a habitantes de 15 colonias.
 
Destacó que la mejor inversión que se puede realizar en todo Gobierno, es en apostar al futuro de los niños y jóvenes, "lo que no tiene precio es la educación, esta biblioteca brindará una nueva visión del mundo a niños y jóvenes con el acceso a la educación y tecnología”, resaltó.
 
Martínez Alcázar, destacó que estas instalaciones permitirán la vinculación con universidades y cursos que son impartidos en lo último de la tecnología en todo el mundo, en beneficio de la ciudadanía.
 
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia otorgó el predio en el cual se construye esta Biblioteca Digital Urbana, la cual comprende una superficie de terreno de 3 mil 271 metros cuadrados.
 
Por su parte, la legisladora federal, Daniela de los Santos  trajo a cuenta que la gestión lograda con el Presidente Municipal, Alfonso Martínez para Morelia es por el orden de los 18 millones de pesos y destacó que este tipo de edificaciones trae un cambio para bien en el desarrollo de la sociedad moreliana.
 
Es importante mencionar que el lugar contará con accesos controlados, rampas para personas con discapacidad, módulos de estudio, salas de trabajo, área de comida, baños, asimismo se pretende sea un edificio diseñado para tener un mantenimiento mínimo y que regule la temperatura al interior.
 
Además será un ejemplo en el cuidado del medio ambiente y adopción de medidas de austeridad al buscar certificarse en LEED, pues tendrá los aditamentos adecuados que permitan contar con sitios sustentables, reducción de consumo de energía, calidad ambiental, confort térmico y acústico para el ocupante.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal mejora banquetas en calles del Primer Cuadro de Morelia

2017-01-17 20:41:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Morelia para ofrecer una infraestructura vial de calidad y segura para los peatones, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, lleva a cabo el mejoramiento de banquetas en la calle Antonio Alzate, del Centro Histórico de esta ciudad.
 
Al respecto, el titular de esta dependencia, Juan Fernando Sosa Tapia, precisó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la intención es ejecutar obras integrales, en las que los trabajos no se lleven a cabo solo de manera superficial sino también de fondo.
 
Detalló que con una inversión de 6 millones 611 mil pesos proveniente del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), este proyecto de mejoramiento comprende la demolición de banqueta existente, la construcción de aerodren (canal que recibe agua y lleva a drenaje), rehabilitación de tomas domiciliarias y potables, así como de las descargas sanitarias domiciliarias; colocación de concreto, el suministro y colocación de pórtico en banquetas y la instalación de guarnición eléctrica.
 
El encargado de la ejecución y supervisión de obra pública en el municipio, indicó que por dichas labores y conforme avancen los trabajos, se cerrará temporalmente uno de los dos carriles de la calle Antonio Alzate, por lo que pidió a la ciudadanía tomar las precauciones viales al respecto. Sin embargo, aclaró, la vialidad estará abierta a la circulación.
 
En este tenor, solicitó la comprensión de la comuna moreliana por las obras que se llevan a cabo tanto en el Primer Cuadro, como en distintas zonas de la ciudad, “sabemos que de momento causan molestia, pero le pido a la población que consideremos que esta es temporal, mientras los resultados serán permanentes”, sostuvo.
 
Para finalizar, Sosa Tapia refrendó el compromiso del Alcalde, Alfonso Martínez, por hacer obras que tengan un impacto real y directo en la ciudadanía, garantizando además que estás sean de calidad y duraderas.

Leer más

 

 

Morelia, sede del 2º Selectivo Estatal de Atletismo

2017-01-17 18:27:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, ciudad “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, será sede de la 2ª fase del Proceso Selectivo Estatal de Atletismo de Olimpiada y Campeonato Nacional Juvenil, a celebrarse del 17 al 19 de febrero, en la pista “Ernesto Canto” del Complejo Deportivo Bicentenario, con la participación de los mejores exponentes en el estado.
 
Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), se ha encargado de colocar a la capital del estado como un lugar propicio para el desarrollo de eventos de alta competencia debido a la infraestructura con la que cuenta, y en esta ocasión toca el turno a la disciplina de atletismo por conducto de la Asociación de la especialidad, dirigida por Antonio Berrueta Ferrioli.
 
La primera etapa del serial se realizó en el municipio de Uruapan a finales del año pasado con una asistencia de más de 200 atletas, por lo que se espera que en Morelia se incremente el número de elementos.
 
Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE, en conjunto con Antonio Berrueta Ferrioli, Presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, fueron las autoridades que se dieron cita para la presentación del evento.
 
“Nos sentimos congratulados por recibir esta nueva etapa del serial clasificatorio en nuestras instalaciones, tal como lo encomendó nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, lo que deberá ir de la mano con resultados contundentes por parte de nuestros atletas que buscan un lugar dentro de la delegación del estado que acudirá a las máximas justas nacionales”, externó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“A diferencia de Uruapan, el proceso en Morelia será de 3 días ya que incluye todas las pruebas de pista y campo por categoría, con la intención de que a raíz de este torneo se conforme la base de la selección michoacana, la cual tendrá alrededor de 70 integrantes”, mencionó el dirigente del atletismo en Michoacán, Antonio Berrueta Ferrioli.
 
La segunda etapa del selectivo estatal se desarrollará del 17 al 19 de febrero en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario, en donde se espera la participación de más de 200 elementos provenientes de los municipios de Zitácuaro, La Piedad, Uruapan, Sahuayo, Maravatío, Pátzcuaro, Áporo, Zamora y Morelia, entre algunos más.
 
Las categorías incluidas son las mismas que en la fase inicial, es decir, Sub 16, Sub 18 y Sub 21, en ambas ramas.
 
Las pruebas a disputar son: 100, 200, 400, 800, mil 500, 3 mil, 5 mil y 10 mil metros planos, 100,110 y 400 metros con vallas, 3 mil metros steeplechase, salto de longitud, altura, triple y con garrocha, lanzamiento de disco, martillo y jabalina, impulso de bala, heptatlón, decatlón y 10 mil metros marcha.
 
De acuerdo a la convocatoria, los atletas con las dos mejores marcas que hayan cumplido con el mínimo establecido pasarán a formar parte de la selección estatal, en caso de un tercer atleta que también logre un buen resultado, este deberá esperar al ranking nacional para determinar si se integra o no al combinado.
 
La tercera y última parte del selectivo se contempla en Morelia, a través de una Gala Atlética, pactada del 17 al 19 de marzo próximo.

Leer más

 

 

Aumenta la confianza de la ciudadanía en la Policía Municipal de Morelia: Bernardo León Olea

2017-01-17 18:24:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado del fortalecimiento de la estrategia de seguridad en Morelia, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de INEGI, la cual desde marzo de 2016 mide trimestralmente la percepción de seguridad y de desempeño policial en 51 ciudades de México, informó en su último reporte una mejor percepción de la ciudadanía con respecto de la labor de la Policía Municipal, así como una mayor confianza en la corporación.
 
Bernardo León Olea, Comisionado de Seguridad Pública Municipal, explicó que estos resultados destacan en el contexto nacional, ya que la confianza en las policías municipales en el país pasó de 47.8 a 45.1 por ciento, registrando así una disminución del 2.7 por ciento entre el tercer y el cuarto trimestre de 2016.

Por el contrario, expuso que en Morelia la confianza pasó del 38.9 al 43.1 por ciento, mejorando así 4.6 por ciento en el mismo periodo. Cabe mencionar también, que esta cifra es 20.2 por ciento mejor que la registrada en 2015 para el municipio, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) del mismo INEGI.
 
En el mismo sentido, Bernardo León señaló que el resto de las ciudades mexicanas calificó a las policías municipales con un 40.5 por ciento en su desempeño, lo cual representa una disminución de 2.4 por ciento con respecto del trimestre pasado, en tanto, en Morelia dicho indicador mejoró 5.1 por ciento en el mismo lapso, ubicándose en 37.0 por ciento.
 
La ENSU mide la percepción de inseguridad con base en varios componentes, tales como la percepción de seguridad en espacios públicos, la percepción social de seguridad en el municipio, y la proporción de ciudadanos que presenciaron o tuvieron conocimiento de la existencia de delitos y conductas antisociales.
 
Entre septiembre y diciembre de 2016, los ciudadanos morelianos percibieron mayor seguridad en espacios públicos y de uso cotidiano: en las escuelas, la percepción de seguridad pasó de 75.8 a 88.8 por ciento, mejorando con ello 13 puntos; en el transporte público, la sensación de seguridad aumentó 10.6 por ciento, ubicándose en 49.6 por ciento; en los mercados, la percepción de seguridad pasó de 44 a 54 por ciento, mejorando así 10 puntos; mientras que en los parques y centros recreativos pasó de 51.5 a 58.1 por ciento, aumentando de esta manera 6.6 por ciento. Finalmente, los encuestados refirieron sentirse más seguros en las calles que habitualmente usan, pasando de un 32 a un 37 por ciento en la percepción de seguridad.
 
El Comisionado de Seguridad Municipal informó también que disminuyó 12.2 por ciento la proporción de morelianos que presenciaron actos de vandalismo como grafitis y daño a las cosas, pasando del 56 al 43.8 por ciento. También disminuyó 6.2 puntos la proporción de encuestados que reportaron haber conocido de robos o asaltos, pasando del 63.8 al 57.6 por ciento, mientras que la percepción de que existen bandas violentas o pandillerismo se ubicó en 24.9 puntos, disminuyendo así 4.5 por ciento con respecto del trimestre anterior.
 
De igual manera, disminuyó de 30.2 a 26.3 puntos la cantidad de encuestados que presenciaron o supieron de la existencia de venta o consumo de drogas en la vía pública, y 0.2 por ciento en el caso de consumo de alcohol en las calles.
 
En el marco de estos resultados, la Policía de Morelia que encabeza Bernardo León, refrenda su compromiso para brindar una mayor sensación de seguridad a la ciudadanía de la capital michoacana, así como su vocación de servicio y proximidad, para que, impulsados por la confianza y la  participación ciudadana, se puedan abatir los índices delictivos en el municipio.

Leer más

 

 

Inicia IIFEEM rehabilitación de la Secundaria Técnica 82, en Morelia

2017-01-17 15:14:41
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de enero de 2017.- En seguimiento al compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de fortalecer la infraestructura de las escuelas de la entidad, la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla inició los trabajos de rehabilitación en la Secundaria Técnica 82, en la capital michoacana.
 
En la rehabilitación general del plantel y los servicios sanitarios, detalló la funcionaria, se invertirán casi 3 millones de pesos en beneficio de más de 600 alumnas y alumnos.
 
La estudiante Nicole Dominic Carmona García agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, ya que después de 32 años de su fundación, este plantel tendrá la atención debida en materia de infraestructura, lo cual propiciará el fortalecimiento de la educativa.
 
Por su parte, el director del plantel del turno matutino reconoció el respaldo de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ya que después de mucho tiempo serán atendidas las necesidades de esta Secundaria.

Leer más