Morelia

 

Trabaja Hospital de la Mujer sobre su capacidad; errónea la información difundida: Elías Ibarra

2017-06-08 16:58:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, afirmó que la denuncia que hizo un médico sobre la deficiencias en el Hospital de la Mujer no es el todo cierta y defendió que ahí se trabaja al 150 por ciento sobre su capacidad.
Hoy en entrevista negó que sean 2 quirófanos los que funcionen solamente, sino dijo "son 4 de los 6 y los 2 faltantes van a ser reparados porque "a uno le falta un equipo de anestesia y al otro dos monitores".
En cualto a las altas temperaturas en Tococirugía, afirmó que "también se trata de información errónea, porque de las 30 cunas a una le falta un sensor, pero ya no se utiliza, más que para reanimar a los bebés al nacer y para secarlos rápido, pero alguien con dolo se puso a denunciar en base a esa cuna".
Y de las filtraciones de agua al interior del nosocomio, dijo que sí existen "como cualquier espacio de trabajo y ya se están reparando", calculó que en una semana a más tardar quedarán totalmente resueltas.
Lamentó el funcionario estatal que esta denuncia haya ido acompañada de la fotografía de un paciente con daño cerebral y se hayan violentado sus derechos humanos y la privacidad, porque un médico especialista "sin ética la difundió y los medios de comunicación la publicaron para potencializar más la información".
La directora del Hospital, María Soledad Castro, consideró que "a alguien se le hizo fácil denunciar alguna situación y a la vez hacer un comentario que confundió a la población".
Defendió que actualmente la demanda del servicio médico que se brinda es muy alta en todas áreas, ejemplificó que diariamente atienden el nacimiento de 20 pequeños, estables y que requieren atención especial.
Finalmente, Ibarra Torres declaró que "soy el primero en exigir la calidad del servicio y por eso llamamos a derechos humanos a constatar que aquí no hay nada de lo que se dice".

Leer más

 

 

Ya se reparó la puerta del aparato de radiación en Hospital Oncológico: SSM

2017-06-08 16:57:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La versión de la Secretaría de Salud de Michoacán difiere de las denuncias ciudadanas, al afirmar que el aparato de radiación del Hospital de Oncología ya fue reparado y el servicio se brinda con regularidad.
Todavía este jueves, La Z Noticias recibió las quejas que por más de dos semanas se ha extendido sobre el tema de parte de quienes reciben el tratamiento contra el cáncer, no obstante, el secretario responsable, Elías Ibarra Torres, declaró en entrevista que "ya se corrigió el desperfecto de esta puerta que pesa tres toneladas".
Seguidamente, expuso que "a veces, en el mismo soporte de abrir y cerrar, no sé 100 veces al día, se descompone alguna parte, pero inmediatamente se repara".
Por ello, agregó, "le pido a los directores que actúen de inmediato en estas situaciones, que son cuestiones técnicas, porque ahorita la información que tengo es qué está corregida, personalmente vi abrir y cerrar esa puerta, aunque en el uso diario puede que se presente algún desperfecto".
Concluyó que "yo estuve en el hospital el lunes y martes, y vamos a ir corrigiendo todo y esto ya está corregido".

Leer más

 

 

Gobierno Municipal mantiene monitoreo en zonas de Morelia tras lluvias

2017-06-08 14:37:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las acciones del protocolo de contingencias ante las intensas lluvias registradas la noche de este miércoles en la capital michoacana, continúan por parte del Gobierno Municipal, buscando atender de manera rápida y eficaz las necesidades que presente la ciudadanía en las zonas en donde hubo algunas contingencias derivadas por las precipitaciones.

Al respecto, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals informó que desde las 20:45 de la noche de este miércoles tres unidades de su dependencia iniciaron los recorridos de inspección en las calles que presentaban inundación, iniciando por las avenidas Tata Vasco y Madero, donde se encontraron 4 vehículos varados y se brindó servicio a sus ocupantes.

En tanto, en la calle Motolinía de la colonia Centro fue realizada la limpieza de tubos de drenaje en dos domicilios, auxiliando también en la extracción de agua estancada en los pasillos de dichas casas.

Las brigadas de Protección Civil Municipal atendieron encharcamientos en las calles de la Colonia el Poblado Ocolusen; Club Campestre; Chapultepec Sur; Colonia del Empleado; Nueva Chapultepec y Félix Ireta, todas estas en coordinación con personal del OOAPAS y la Policía de Morelia.

Cerca de la medianoche y una vez concluida la lluvia, se realizó recorrido de inspección en las colonias Primo Tapia, donde se apoyó a diversos ciudadanos; asimismo en Granjas del Maestro se presentó inundación de 50 centímetros en los algunos hogares, situación por la cual fue acordonada la zona; situación similar a la de la Colonia Prados Verdes donde el agua ingresó a los hogares.

Otras atenciones brindadas a lo largo de la madrugada fueron la caída de un árbol a la altura de Casa de Gobierno y en la calle Batalla de Cerro Gordo de la Colonia Chapultepec Norte; un poste caído en Loma Real y se realizó el desazolve en el Boulevard García de León, por parte de elementos del OOAPAS.

Se retiraron residuos de basura de alcantarillas y rejillas en la avenida Solidaridad, las Américas y Camelinas; asimismo durante la noche se dotó de 200 costales de arena a habitantes de la Colonia Carlos Salazar y se atendió un deslave en el parque lineal del Rio Grande.

Ramírez Cánals informó que desde la noche del miércoles, el refugio Servando Chávez fue habilitado desde el comienzo de las lluvias y preparado para recibir de manera inmediata a personas afectadas por el fenómeno climático.

Los recorridos por parte de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Morelia continúan hasta este momento a lo largo de toda la ciudad, para realizar una pronta reacción en caso de surgir alguna necesidad ciudadana.

En tanto, personal del OOAPAS en conjunto con otras dependencias redobló esfuerzos para normalizar el nivel de agua en el Río Grande el cual alcanzó hasta el 90 por ciento de su capacidad, situación que obligó a cerrar algunas compuertas, lo que permitió que en punto de las 2:30 horas se normalizaran los niveles de agua en las colonias Prados Verdes, Carlos Salazar, y Primo Tapia: el organismo continúa con la operación de los cárcamos de Bombeo por el alto nivel de agua en drenes y el Rio Grande.

La Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Salud y la Dirección de Atención ciudadana han iniciado desde las primeras horas de este jueves las labores de limpieza de calles en esta zona de la ciudad.

Servicios Públicos, Desarrollo Humano y Bienestar Social, Atención Ciudadana, OOAPAS, Dirección de Salud, Protección Civil y Bomberos de Morelia y más, son solo algunas de las dependencias municipales que se encuentran en este momento desplegando el plan de contingencia para lluvias, buscando garantizar la integridad de la ciudadanía y sus efectos personales, ante los fenómenos climatológicos.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, recordó la importancia de no tirar basura en las calles, ya que los desechos son arrastrados por el agua y provocan taponamientos en las redes hidráulicas, lo cual genera encharcamientos durante las precipitaciones.

Leer más

 

 

Policía Federal, pieza clave para recuperar la seguridad de los morelianos: Alfonso Martínez

2017-06-08 14:36:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy, Morelia vive una situación muy distinta en materia de seguridad en comparación con años anteriores, que si bien no está del todo resuelta, hay grandes avances que constatan la confianza que ha recuperado a nivel nacional e internacional, lo que se debe en gran medida a los esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de Gobierno y en especial de la Policía Federal División Gendarmería.

Lo anterior, lo reconoció el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Inauguración de la Segunda Biblioteca Itinerante "Vasco de Quiroga" de esta instancia federal de seguridad, que tiene lugar en el Complejo Deportivo Bicentenario de esta ciudad y en donde estuvieron presentes el Comisario General, Benjamín Grajeda Regalado, Titular de la División de Gendarmería; el Comisario, Francisco Israel Galván Jaime, Coordinador Estatal de la Policía Federal; Mario Arroyo Juárez, Director Ejecutivo de la Seguridad Humana; así como del Comisario, Miguel Ángel Martínez Colunga, Director General de Proximidad Social.

En este marco, el Alcalde agradeció el respaldo de la División de Gendarmería de la Policía Federal hacia la capital michoacana, quien ha colaborado en la recuperación de la tranquilidad de la población, "los morelianos estamos profundamente agradecidos con la institución porque no nos han dejado y derivado de ésta coordinación con las distintas instancias de seguridad, hemos avanzado mucho en el rubro", enfatizó.

Asimismo, destacó que esta área de la Policía Federal, se caracteriza por las labores de proximidad con la ciudadanía y la capacitación tanto técnica como humana de sus elementos, ejemplo que sigue la Policía de Morelia, donde la proximidad es uno de los pilares de la corporación.

Martínez Alcázar, subrayó la importancia de la inauguración de la Biblioteca Itinerante, "estamos convencidos que no se puede atacar la violencia con más violencia, se tiene que atacar con valores y con lealtad, principios que se fomentan en la División de Gendarmería y ayudan a que sirvan mejor al municipio, el estado y el país", precisó.

En su oportunidad, el Comisario General, Benjamín Grajeda Regalado, Titular de la División de Gendarmería, informó que esta acción forma parte del Programa de Fomento a la Lectura y representan un espacio de impulso a la lectura de los gendarmes y herramienta para otorgar conocimientos técnicos en el ámbito policial.

Posteriormente, en medio de una fuerte tormenta que se registró tanto el Alcalde como el titular de dicha Institución, entregaron libros a los niños presentes, mientras que previamente se llevaron a cabo los tradicionales Honores a la Bandera y tuvo lugar la presentación del Coro y Orquesta de la Transformación "Miguel Bernal".

Leer más

 

 

Lluvia deja inundaciones en 15 colonias de Morelia

2017-06-08 14:19:07
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 7 de junio de 2017.- Un total de 15 colonias morelianas resultaron perjudicadas por inundaciones, a consecuencia de la fuerte lluvia que se dejó sentir durante la tarde de este miércoles, por fortuna no hubo víctimas que lamentar, precisaron las autoridades.

El Ayuntamiento detalló en un boletín de prensa que los asentamientos más afectados fueron Primo Tapia, Carlos Salazar, Las Flores, Prados Verdes, Jardines de Santiaguito y Michelena, así como las vialidades: Boulevard García del León, Camelinas, Chapultepec y Madero Poniente. Hubo automotores varados.

Asimismo, el gobierno capitalino activó el “Protocolo de Contingencias”, mediante el cual todas las áreas involucradas dan puntual atención y seguimiento a esta situación.

Sobre el tema el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, quien encabeza el Programa Interinstitucional de Prevención de Inundaciones, comentó que todo el personal de la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos, las cinco direcciones de la Secretaría de Servicios Públicos, el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OOAPAS), la Policía de Morelia, el Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se encuentran en comunicación constante y dan respuesta a las emergencias presentadas.

El funcionario municipal agregó que fue habilitado un albergue en el auditorio “Lic. Servando Chávez”, en la colonia Mariano Escobedo, para en caso de que se requiera trasladar a las personas a dicho sitio.

Leer más

 

 

Sindicato del COBAEM llega fortalecido y unido a sus 32 años de creación

2017-06-08 14:17:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este jueves el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) llegó a sus 32 años de creación fortalecido y unido a través de una organización sindical que ha permitido que los trabajadores se sientan bien representados pero sobre todo, que perciban los beneficios que desde la dirigencia se buscan para todos los que integran la plantilla del Colegio de Bachilleres.

Así lo precisó el Secretario General del gremio, Eduardo Mendoza Andrade quien recordó que a lo largo de los 32 años de vida del sindicato, han tenido tratos diversos con las autoridades que en su momento han dirigido el subsistema, "como en todo periodo hemos tenido espacios complicados, la autoridad siempre va a buscar limitar a los trabajadores pero nosotros hemos dado pasos importantes para beneficiar a nuestros compañeros".

Se dijo convencido de que solo con un salario y prestaciones dignas "los 2 mil 650 sindicalizados podemos hacer nuestro trabajo con calidad y hoy, podemos presumir que estamos cumpliendo no solo a la institución, sino con la sociedad que confía en nosotros".

Mendoza Andrade les dijo a sus compañeros que la unidad, la comprensión, y la solidaridad "son las que nos dan esa fortaleza que hoy tenemos y si seguimos unidos, lograremos sortear los embates el gobierno federal que con las reformas que ha implementado, han perjudicado a los trabajadores de todo el país y solo beneficiar a la clase política".

Por último, el dirigente sindical destacó que se han limado asperezas con el Director General, Alejandro Bustos y cada quien está haciendo su trabajo, "hay que decir que nosotros trabajamos por la institución independientemente del director que esté, los jóvenes son la prioridad y los estudiantes del Colegio de Bachilleres son reconocidos por que llevan los elementos académicos y las herramientas necesarias para ser mejores, la calidad educativa en el COBAEM, está comprobada", concluyó.

Leer más

 

 

Activa Ayuntamiento de Morelia Protocolo de Contingencias ante intensa lluvia

2017-06-07 23:22:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de garantizar la seguridad a la ciudadanía y evitar incidentes ante la intensa lluvia registrada este miércoles, el Ayuntamiento de Morelia, activó de manera rápida y oportuna, el Protocolo de Contingencias mediante el cual todas las áreas involucradas dan puntual atención y seguimiento a esta situación.

El Secretario, Jesús Ávalos Plata, quien encabeza el Programa Interinstitucional de Prevención de Inundaciones, detalló que todo el personal de la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos, las cinco direcciones de la Secretaría de Servicios Públicos, el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (OOAPAS), la Policía de Morelia, el Sistema DIF Municipal y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se encuentran en comunicación constante y dan respuesta a las emergencias presentadas.

Informó que de manera particular, se monitorea la zona baja de la ciudad, así como las colonias que se encuentran en los márgenes de los ríos que atraviesan Morelia; hasta el momento, precisó que son alrededor de 15 las colonias que han sufrido inundaciones, tales como la Primo Tapia, Carlos Salazar, Las Flores, Poliducto, Prados Verdes, Jardines de Santiaguito, Michelena, Boulevard García del León, Camelinas, Chapultepec y la Avenida Madero Poniente.

Asimismo, el funcionario municipal, detalló que ya fue habilitado el albergue Servando Chávez, para en caso de que se requiera, trasladar a las personas que se encuentren en una zona de riesgo a un lugar seguro.

Ávalos Plata indicó que la instrucción inmediata del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es la de estar alertas y atender cualquier llamado de la ciudadanía a través de los números oficiales, como el 911 y las redes sociales del Ayuntamiento.

Finalmente, aseguró que la autoridad municipal supervisa las zonas afectadas y atiende los casos de emergencia registrados, por lo que no bajará la guarda hasta garantizar la seguridad de la población; al tiempo que invitó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones y a no tirar basura para evitar incidentes mayores en esta temporada de lluvias.

Leer más

 

 

Amplía Gobierno Municipal ofertas turísticas

2017-06-07 20:40:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme objetivo de continuar detonando el turismo en Morelia en todas sus aristas, el Ayuntamiento capitalino a través de su Secretaría de Turismo Municipal llevará a cabo un curso de capacitación especializado en la atención y proyección del turismo LGBT.

A través de una convocatoria a los diferentes prestadores de servicio como hoteleros, restauranteros, guías de turistas, tranvías y representantes de cámaras y asociaciones empresariales la Secretaría de Turismo expuso su interés en promover este segmento turístico el cual aseguró es un nicho de mercado que puede dejar gran potencial económico a la ciudad.

En una primera reunión, se expusieron los detonantes que mueven el turismo LGBT en México y el mundo, por lo cual Morelia quiere formar parte de este crecimiento ya que con base en datos de la Secretaría de Turismo Federal, durante el 2016 nuestro país recibió cerca de 2.9 millones de turistas LGBT.

Por su parte, los prestadores de servicios, empresarios y representantes de cámaras mostraron gran interés en trabajar coordinadamente con la SECTUR municipal para impulsar este sector en el que aseguraron que hay gran potencial para poder proyectar a Morelia como un destino turístico para este sector.

Cabe mencionar que actualmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que nadie puede ser discriminado por motivos de género u orientación sexual por lo cual el Ayuntamiento de Morelia promueve la inclusión de todos los sectores sociales impulsando el desarrollo económico y turístico a través de los diversos prestadores de servicio, quienes se han sumado a este esfuerzo.

Además, este nicho de mercado es un gran potencial económico ya que la mayoría de turistas LGBT tiene un doble ingreso, no cuentan con menores de edad para sostener económicamente y además buscan diferentes opciones y experiencias turísticas basadas en la gastronomía y espacios únicos.

Asimismo, la Secretaría de Turismo de Morelia invitó a que visiten la página www.experienciamorelia.mx donde encontrarán diversas opciones para distintos nichos de mercado turístico como lo es el de negocios, ecoturismo, turismo cultural, turismo gastronómico así como los diversos festivales que estarán en puerta durante el segundo semestre de este 2017.

Leer más

 

 

Despachadores de gasolina ven mermados sus ingresos; la gente compra menos y casi no dan propinas

2017-06-07 20:15:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los despachadores de gasolina se han convertido en los más afectados con la liberación del precio del combustible ya que los ingresos extras que percibían de los clientes, se han esfumado pues antes, "la gente nos daba los cinco o diez pesitos pero ahora por pena, no nos dejan ni siquiera los dos pesos que les quedan por lo que incluso esos dos pesos se nos van", destacó Pedro quien lleva más de 15 años laborando para una de las estaciones de servicio.

El trabajador aceptó que la gente acude menos a las gasolineras e indicó que "antes la gente de lo que surtía de gasolina, compartía con nosotros propinas de cinco o diez pesos, que es lo que les quedaba de cambio pero ahora, sólo les quedan uno o dos pesos y por pena no nos los dan, entonces, dejamos de percibir un extra importante”.

Pedro consideró la situación como difícil ya que, de inicio, los trabajadores de dichos establecimientos perciben casi lo equivalente a un salario mínimo, es decir gana casi 98 pesos por día lo que además de algunas prestaciones con las que cuentan y aquellas propinas y servicios, "lograba reunir al menos 150 pesos diarios pero ahora, ya no".

Así mismo destacó que se ha dado cuenta de que por la problemática tras la liberación de los precios del hidrocarburo, "yo me he dado cuenta de que va más de una docena de trabajadores que han dejado este empleo".

Es preciso resaltar que en Michoacán hay casi 400 estaciones de servicio 80 de las cuales, están asentadas en la ciudad de Morelia y su zona conurbada con el municipio de Tarímbaro donde cada una mantiene una plantilla de al menos 12 empleados.

Leer más

 

 

Brinda Zoológico de Morelia pláticas y recorridos guiados

2017-06-07 16:17:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 junio de 2017.- Como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente, el Parque Zoológico “Benito Juárez” realiza acciones en beneficio de la conservación y reproducción de las especies.
Con la convicción de mantener un equilibrio ambiental y dar a conocer la importancia de cada una de las especies, a través del área Educativa el recinto faunístico realiza pláticas y recorridos guiados, principalmente a niñas y niños de escuelas del interior del estado.
A través de personal capacitado y especializado en flora y fauna silvestre, se les da a conocer las diferentes interacciones que se realizan con algunas de las especies, entre las que destacan el manejo del halcón cola roja, osos pardos, tortuga de aldabra y osa polar, actividades que se llevan a cabo con fines médicos y para brindar una mejor calidad de vida a los ejemplares.
Durante lo que va del año, el área Educativa ha atendido a estudiantes de 430 escuelas y a más de 20 mil personas que reciben el mensaje de concientización para el cuidado del entorno natural.
Cabe mencionar que el 30 por ciento de las y los niños que visitan el recinto faunístico radican en comunidades marginadas, y que se les brindan los servicios de manera gratuita.

Leer más

 

 

Modelo de proximidad de la Policía de Morelia, ejemplo a nivel nacional: Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad

2017-06-07 16:15:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el arranque oficial de la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó el modelo de proximidad que implementa la Policía de Morelia, al constituirse como una corporación cercana a la ciudadanía cuyos resultados deben destacarse a nivel nacional.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el Secretario de Seguridad Publica de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez; el Comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cazares y Pascual Cigala Paez, Presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado, Sales Heredia destacó la implementación de Jueces Cívicos y Policías de Proximidad, como nuevo modelo para consolidar una mejor policía y que ya se ejecutan en Morelia.

“Por eso me da mucho gusto que se esté trabajando así en Morelia, desde el Municipio, con esa Policía de Proximidad que debe ser clave y ejemplo para todo el país, tenemos que destacar a nuestros jueces cívicos”, subrayó.

Aplaudió en especial la implementación de la figura de Juez Cívico, la cual permitirá erigir al Policía a su enfoque original, que tiene que ver con el cuidado del entorno urbano y la proximidad con la ciudadanía.

Por su parte, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar refrendó de manera contundente su compromiso para consolidar una Policía modelo, depurada y basada en un reglamento de orden público que de peso a la figura del Juez Cívico.

“Quiero ratificar este compromiso con ustedes, en presencia de todos los secretarios y autoridades, para que en el Municipio de Morelia hagamos nuestro mejor esfuerzo por el éxito de este modelo policiaco y pueda así ser replicado en todo el país”, dijo Martínez Alcázar.

Refirió que su Gobierno se encuentra en la mejor disposición de colaborar mano a mano con los Gobiernos Federal y Estatal, estableciendo estrategias para la mejora de la seguridad en la ciudad, y aprovechó la ocasión para agradecer el gran apoyo del Gobierno Federal para la consolidación de la Policía de Morelia.

“Si no fuera por ese apoyo no hubiéramos podido consolidar a la Policía de Morelia, como uno de los referentes nacionales, con características específicas y propias”, subrayó.

En su oportunidad el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, destacó que se realicen estos eventos como mecanismos de colaboración entre las entidades federativas para consumar con la suma de las partes mejores estrategias de seguridad para Michoacán.

Cabe destacar que el objetivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, es impulsar la coordinación de acciones en materia de seguridad pública entre las dependencias encargadas de la seguridad pública de la Federación y las entidades federativas, así como implementar las acciones y estrategias para combatir los delitos que más afectan a la población, promover el desarrollo policial y atender los asuntos que son materia de su competencia, de acuerdo con la Ley del Programa Nacional de Seguridad Público.

Asimismo tiene el propósito de proponer políticas públicas para mejorar las condiciones de seguridad pública, en beneficio de cada entidad federativa y la Federación.

Leer más

 

 

Supervisan Regidores avances de obra en Morelia

2017-06-07 16:13:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En reunión de trabajo, integrantes de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila, conocieron a detalle el avance de los proyectos de infraestructura de gran impacto que se ejecutan en la capital michoacana.

En presencia de los Regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz y Osvaldo Ruíz Ramírez; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, así como el Contralor, José Benadad Orozco Toledo, Kathia Ortiz, reconoció el interés de esta Administración por efectuar obras de calidad en el municipio.

Refirió que en unas semanas, los morelianos contarán con proyectos de “gran calado” como son el Parque Lineal del Río Chiquito, la Clínica Municipal Norponiente, el Centro de Atención a Víctimas que se construye en las instalaciones de la Antigua Central Camionera, así como la primera etapa de Peatonalización del Centro Histórico.

Luego de escuchar en voz del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, los avances de estas obras, la Regidora, indicó que la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, se encuentra al pendiente de la ejecución de las mismas, de tal forma que los morelianos cuenten con proyectos de calidad y duraderos.

En su oportunidad, el Regidor, Jorge Luis Tinoco, mostró su interés por redoblar esfuerzos para terminar a la brevedad con estos trabajos, al tiempo que se cuente con suficiencia presupuestal para concluir los mismos.

Al hacer uso de la voz, Sosa Tapia, señaló que por instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, estas acciones consideran los más altos estándares de calidad, son integrales y consideran a las personas con discapacidad, de tal forma que están orientadas hacia una movilidad peatonal y sostenible.

Es de señalar, que entre otros temas que se plantearon destaca la posibilidad de dotar de más recursos a la Dirección de Movilidad, para que se lleven a cabo trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en el Sistema Centralizado de Semáforos en Tiempo Real del municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Concesionarios del transporte público no pagarán multas durante julio y agosto por revalidación

2017-06-07 16:04:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante el próximo mes de julio y hasta el 15 de agosto, los transportistas que no hayan hecho la renovación de su concesión en tiempo y forma, podrán hacerlo sin pagar las multas a las que se habían hecho acreedores por no cumplir con su obligación los primeros meses del año.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal señaló que la finalidad de este programa, es que los dueños de las unidades del servicio público se pongan al corriente con sus contribuciones a lo largo de los 46 días que durará el beneficio.

Fue el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez quien hizo la gestión ante la Secretaría de Finanzas y Administración para la condonación de multas y recargos en el pago de refrendo anual de calcomanía o el pago de renovación anual de concesión.

Lagunas Vázquez precisó que el programa pretende que los concesionarios que no pudieron cumplir de manera oportuna con el pago de revalidación de su concesión por diversos motivos o circunstancias ajenos a ellos, se pongan al corriente y así evitar que el próximo año tengan una carga mayor de adeudo con la dependencia encargada de la regulación del transporte concesionado.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social dictamina proyectos de convocatorias de apoyos a grupos sociales

2017-06-07 13:48:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buscando estrechar lazos de colaboración con los distintos niveles de Gobierno, para consolidar estrategias que beneficien a los sectores más vulnerables de la sociedad moreliana, representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, sostuvieron una reunión de trabajo en las oficinas de la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán (SEDESOL) para dictaminar los proyectos de coinversión social y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) sobre la convocatoria “Bienestar Social para el Morelia de Todos”.

Con la presencia de Erick Acuña Meza, Director de Desarrollo Humano y representantes de organizaciones de la sociedad civil, los integrantes de la mesa de trabajo realizaron el dictamen de 16 proyectos de las diferentes organizaciones que ingresaron los mismos a la plataforma de SEDESOL e INDESOL.

Las mesas de dictaminación se llevaron a cabo en diferentes horarios, con los diferentes perfiles ya mencionados.

En los próximos días saldrán los resultados de las Organizaciones Sociales Civiles acreedoras al recurso para su participación en la convocatoria “Bienestar Social para el Morelia de Todos”, mismos que serán dados a conocer a través de las diversas plataformas y redes sociales.

Leer más

 

 

IMUMO inaugura curso de capacitación dirigido a mujeres sobre Afinación de Motores

2017-06-07 13:46:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La actual Administración Municipal, encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se ha dado a la tarea de proporcionar herramientas a la ciudadanía, para que las personas gocen de una mejor calidad de vida, por tal motivo, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), en coordinación con el ICATMI, inauguró el Curso de Capacitación para el empoderamiento de la mujer de “Afinación de Motores a Gasolina con Inyección Electrónica”, dentro del Módulo de Atención Inmediata a Mujeres del Instituto, ubicado en el Fraccionamiento Villas del Pedregal.

Dicho curso consta de 3 etapas principales, teniendo como objetivo el dar a conocer el funcionamiento básico del motor, el primer módulo consiste en el sistema de lubricación del automóvil, el segundo en el sistema de encendido y el tercero en el sistema de enfriamiento.

El capacitador del curso, Martín Nateras Navarrete, dio a conocer que la intención en general es que las participantes aprendan la afinación en general de un motor, teniendo el curso la prioridad para el público femenil, también pudieron inscribirse hombres.

De igual manera, dio a conocer que buscará agregar al programa enseñanzas que no van dentro del mismo, como el chequeo de niveles al automóvil, cambio de neumáticos, entre otras técnicas esenciales y básicas para lograr evitar problemas en un futuro, ya que si las mujeres se ven en alguna de estas problemáticas, sepan solucionarlos.

Por su parte, la Directora del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, dio a conocer que con estas acciones se abren más oportunidades para las mujeres, dejando de lado el estereotipo de que este tipo de trabajos son considerados únicamente para los hombres.

Romero Olvera invitó a más mujeres a que se inscriban a dicho curso, el cual aún cuenta con espacios disponibles; para su inscripción es necesario presentarse en el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres del IMUMO, ubicado en el Fraccionamiento Villas del Pedregal en Av. Metales #472, el cual se impartirá los martes y viernes de 16:00 a 20:00 horas, teniendo un costo por persona de 200 pesos, presentando copia del INE, copia del comprobante de domicilio y copia de la CURP, para mayores informes comunicarse al teléfono 3 82 74 67.

Leer más

 

 

Ayuntamiento reactivará por fin programa "Paradas Establecidas"; usuarios y choferes deberán utilizarlas

2017-06-07 13:36:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras casi cinco años en que se modificó el reglamento de tránsito con el fin de que los choferes del servicio público, los usuarios y las propias autoridades respetaran las paradas establecidas con varios intentos por hacerlo cumplir, por fin la administración independiente que encabeza Alfonso Martínez Alcázar buscará que haya espacios para subir y bajar pasaje libres de autos y además, que los pasajeros caminen hasta la parada a abordar su transporte.

Y es que en el marco del arranque del programa llamado "Cruce Seguro" que busca que los peatones respeten las líneas que están pintadas especialmente para cruzar las calles, la tarde de ayer martes el Edil capitalino anunció que "ya está preparando una campaña que pretende poner orden en la ciudad al cumplir los reglamentos y las leyes y que se complementa con el respeto del peatón, es la campaña para que los usuarios del transporte público asciendan y desciendan únicamente en las paradas establecidas".

El Presidente justificó que dicho programa no se había reactivado porque se está valorando junto a los choferes del servicio público en dónde hacen falta paradas y cuáles hay que mover o reubicar para poderlas utilizar de manera adecuada, "por qué el usuario dice el transportista me baja únicamente en la parada establecida pero me sube en donde sea con tal de cobrar la tarifa pero en contraparte, el transportistas dice que el usuario está acostumbrado a que lo baje en cualquier lugar menos en la parada establecida".

Por último, Martínez Alcázar llamó a respetar el reglamento para evitar ser sancionados por la autoridad y "así vamos a vivir en una ciudad con más armonía, en una ciudad ordenada y eso hace una ciudad para todos, invito a pasajeros y transportistas para que le echemos ganas y pongamos más orden en nuestra ciudad", finalizó.

Leer más

 

 

Morelia, sede de eventos culturales de talla internacional

2017-06-06 22:00:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia se encuentra listo para recibir la edición número 27 del Festival Internacional de Guitarra, que se llevará a cabo del 12 al 16 de junio, y que tendrá la participación de artistas internacionales de países como España, Italia, Cuba, Alemania y Polonia.

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta acudió a la rueda de prensa donde se brindaron los pormenores de esta edición y en donde el maestro Raúl Olmos, representante de este Festival, agradeció la suma de esfuerzos de las instancias de gobierno para poder llevar a cabo este festival.

En su intervención, Thelma Aquique Arrieta, mencionó que cerrando este primer semestre del año, se han obtenido importantes resultados en materia turística y que el Festival Internacional de Guitarra dará inicio a la temporada de festivales durante el segundo semestre de este año.

Aquique Arrieta mencionó que previo a la inauguración de este festival, el próximo 10 de junio previo al tradicional encendido de catedral, la Avenida Madero se llenará de música y baile con una noche de flamenco y jazz gracias a los participantes de este festival.

De igual manera, destacó la promoción de Morelia a través de sus diversas sedes en donde se llevarán a cabo los conciertos que enmarcan el evento y los cuales serán el Teatro Ocampo, la UNAM-ENES Morelia, el Centro Cultural Universitario y la Avenida Madero, respectivamente.

Agradeció a los organizadores y promotores de este festival por llevar a los morelianos eventos de gran trascendencia internacional que proyectan a la ciudad como un destino turístico cultural y a lo cual, invitó a que visiten la página www.experienciamorelia.mx donde encontrarán todo el programa del Festival Internacional de Guitarra de Morelia.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez promueve la cultura vial en Morelia

2017-06-06 21:56:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar abanderó este martes el arranque del programa “Cruce Seguro”, efectuado en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, el cual se llevará a cabo de lunes a viernes durante los meses de junio y julio de 15:00 a 19:00 horas, en los que mimos, arlequines y personas en zancos, promoverán la cultura vial entre las personas que circulen por el lugar.

“Mientras los ciudadanos hagamos muy bien la división entre lo que son nuestros derechos y obligaciones, podremos vivir con más armonía y tranquilidad en nuestra ciudad”, asimismo agregó que los reglamentos y las leyes son el marco jurídico para vivir en armonía y saber, con mucha precisión, cuáles son nuestros derechos y cuáles son nuestras obligaciones como peatones y como automovilistas.

Alfonso Martínez recordó que durante muchos años en la ciudad se pensó y se llevó a cabo el desarrollo de la ciudad a la par de los espacios para los conductores de automotores, en ese sentido refirió que el eslogan “Morelia de Todos” hace referencia a ser incluyentes, hacer obras como banquetas y calles preponderantemente para el usuario de medios alternativos de transporte y personas con discapacidad.

“Morelia de Todos es precisamente qué hacemos cada una de las actividades de manera transversal en nuestra Administración para que efectivamente Morelia sea de todos y no de unos cuantos”, resaltó.

Acompañado por el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; el Jefe de Prevención de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad, Hilton Pérez García; el Jefe de Sector Zona Centro de la Policía de Morelia, Carlos Nicolás Silva, Martínez Alcázar adelantó que se prepara una campaña complementaria al programa “Cruce Seguro 2017”, la cual pondrá orden en la ciudad y ayudará a cumplir reglamentos y leyes.

Detalló que en las siguientes semanas se iniciará con estas actividades para invitar a la ciudadanía a que ascienda y descienda únicamente en las paradas preestablecidas cuando se use el transporte público.

El Alcalde, Alfonso Martínez dejó en claro que esta actividad se trabaja en conjunto con los encargados del transporte público para ajustar y dejar en claro dónde hacen falta paradas o si hay necesidad de reubicarlas.

Finalmente, invitó a la ciudadanía, peatones y automovilistas a poner más orden a Morelia en beneficio de todos.

Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández, afirmó que el proyecto “Cruce Seguro” tiene tres principales líneas de acción: Educación peatonal, Cultura vial y Dar a conocer los derechos y obligaciones del peatón y del conductor de un automotor.

Además de estar enfocado a dos valores, el respeto y seguridad, que se traducen en el Respeto al Reglamento de Orden y Justicia Cívica y el respeto al Reglamento de Tránsito y Vialidad.

El Gerente del Patrimonio Cultural manifestó que es una cuestión de responsabilidad mutua, peatón-automovilistas, para fortalecer una cultura vial, una educación peatonal para seguridad y respeto de todos.

Posteriormente, el Alcalde, Alfonso Martínez, autoridades municipales presentes y personal de la Gerencia invitaron en los cruceros viales a automovilistas y peatones a hacer uso de sus derechos y obligaciones, así como a respetarse mutuamente.

Leer más

 

 

Continúa reencarpetamiento de calle Mariano Michelena

2017-06-06 21:54:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por su tiempo de vida, importancia para el desahogo del flujo vehicular y conectividad a vías primarias, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, trabaja en el mejoramiento de la calle Mariano Michelena.

Y es que la dependencia municipal a cargo del Secretario, Juan Fernando Sosa Tapia inició con el fresado de la calle antes mencionada, la cual conecta a importantes arterias viales, como la Avenida Madero y la Calle Manuel Muñiz, que en su continuación enlaza con Benedicto López y posteriormente con la Avenida Lázaro Cárdenas.

Esta labor va encaminada a culminar con el reencarpetamiento de este circuito que aminora la carga vehicular en la también denominada calle Real y conecta con diferentes colonias en su extensión.

Sosa Tapia afirmó que esta labor ha permitido mejorar la calidad de vida de los morelianos al dotarles de obras duraderas y de calidad, provocando traslados óptimos para realizar sus diferentes actividades.

Recordó que el compromiso es firme y mantiene un paso sostenido al respecto de que la obra pública marque un cambio sin precedentes del antes y después en las calles de Morelia.

El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, invitó a la población a tomar sus precauciones y utilizar vías alternas, lo cual abonará a que el Ayuntamiento de Morelia realice las actividades de reencarpetamiento a la brevedad posible.

Leer más

 

 

Lomas de Guayangareo se prepara para recibir el programa “Presidente en tu Colonia”

2017-06-06 18:05:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de preservar la tranquilidad de la ciudadanía mediante la atención cercana y directa con los morelianos, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del programa “Presidente en tu Colonia”, acercará los diferentes servicios municipales a vecinos de la zona habitacional Lomas de Guayangareo.

En gira previa de trabajo por el Sector Revolución en la que participó la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, así como la Policía de Morelia, DIF, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la Secretaría de Servicios Públicos y el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) se tuvo acercamiento con colonos y el encargado del orden de este lugar, Pedro Alcántara.

Este proyecto de transformación directa de la ciudad que ha establecido una forma diferente de vincularse con los morelianos, de una forma más cercana y ocupada en atender sus necesidades con mayor eficiencia, desplegará sus acciones en la colonia Lomas de Guayangareo el siguiente jueves 8 de junio, desde las 12:00 hasta las 18:00 horas.

La Directora del Centro de Atención a Víctimas, Maricela Muñoz, así como Israel Zamudio, de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, en conjunto con los vecinos, conformaron una red de vinculación con la ciudadanía para atender las inquietudes más apremiantes de la zona habitacional.

Es de recordar que mediante el programa “Presidente en tu Colonia” se atienden diferentes rubros, como el balizamiento de calles, señalización, poda de árboles en áreas verdes, alumbrado público y por supuesto el fortalecimiento de la seguridad en la zona.

Es importante resaltar que este programa que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar sigue acercando los recursos y servicios que el Ayuntamiento ofrece de manera gratuita, como son salud: con consultas médicas, dentales y mastografías, la unidad móvil de Tesorería donde se podrán realizar pagos y recibir orientación sobre servicios.

Leer más