Morelia

 

Se unirá IMDE a los Juegos Deportivos Intersalesianos 2017

2017-01-24 16:22:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de generar un ambiente de sana convivencia y compañerismo por medio de la actividad física, el Ayuntamiento de Morelia se unirá a la celebración de los Juegos Deportivos Intersalesianos Femeniles de Primaria y Secundaria 2017, los cuales tendrán verificativo del 01 al 04 de febrero, tanto en las instalaciones del colegio como en el Complejo Deportivo Bicentenario, con la presencia de alrededor de 700 alumnas.
 
Consciente de la valía que tiene el deporte como un método de desarrollo e integración en el sector estudiantil, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, avaló el apoyo de la justa, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), dirigido por Gustavo Juárez Bedolla.
 
Este evento forma parte de una serie de juegos que involucra a toda la comunidad estudiantil de los Colegios Salesianos y marca el arranque de la temporada, ya que después tendrá lugar el dedicado a niños de primaria, en Tehuacán, Puebla, luego tocará turno al nivel secundaria en la rama varonil, con sede en la Ciudad de México y la etapa final, para bachillerato, en Puebla, estos dos últimos, durante el mes de marzo.
 
En la presentación del certamen se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; el padre Alfonso Valenciano; además de José Parrales, coordinador de deportes de la institución, entre algunas personas más.
 
“Siempre es importante que se le apueste a nuestra ciudad en la materia del deporte, que lleguen este tipo de eventos es un síntoma inequívoco de que confían en nosotros, saben de nuestra capacidad y sin duda eso también nos compromete a mantenernos en esa línea de calidad, como lo expresó nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, detalló el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Esperamos que este evento deportivo nos llene de compañerismo, para el movimiento salesiano es muy importante la actividad física como un método de integración y desarrollo para nuestro alumnado”, apuntó el padre Alfonso Valenciano.
 
Los Juegos Deportivos Intersalesianos Femeniles de Primaria y Secundaria 2017, tendrán verificativo del 01 al 04 de febrero, en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario, así como en el Colegio Salesiano Antonio de Mendoza, en las disciplinas de voleibol, futbol, basquetbol y atletismo.
 
Se espera la participación de alrededor de 700 alumnas, provenientes de 12 colegios, de estados como: Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla y por supuesto Michoacán, pertenecientes a la zona sur de esta red de instituciones educativas.
 
La inauguración está prevista para el día 01 de febrero, en el Colegio, en donde se tendrá una ceremonia espiritual, para posteriormente, a las 19:00 horas, dar arranque con la declaratoria de apertura.

Leer más

 

 

Se manifestará la CNTE este jueves; convocan a marcha por Ayotzinapa y contra Reformas

2017-01-24 16:19:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más este jueves los integrantes de la CNTE se manifestarán con una marcha que partirá desde Casa de Gobierno hasta el Centro Histórico al filo de las 10 de la mañana con el fin de protestar contra las Reformas Estructurales destacando la abrogación de la Reforma Educativa, la libertad a los que llaman presos políticos, por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa al cumplirse un mes más de su desaparición, y hasta en contra del gasolinazo así como la salida del Presidente Peña Nieto "y todos sus cómplices del gobierno".

Para ello, mediante un comunicado han convocado a una "marcha masiva" que dejará, de nuevo, a muchos niños sin clases a pesar de que en su convocatoria manifiestan que hay un manejo transparente de sus recursos ya que cuentan "con principios y procedimientos para hacerlo" y también, a que señalan que están considerando rasgos como la antigüedad, la preparación y hasta la actualización de sus agremiados.

En ese mismo sentido, señalan que las "jornadas de lucha" seguirán durante los últimos días del mes de enero donde se estarán preparando para continuar el domingo 5 de febrero así como el jueves 9 y viernes 10 de febrero fechas en que estarán llevando a cabo eventos políticos-culturales y una marcha masiva nacional respectivamente.

Cabe recordar que las llamadas "jornadas de lucha", se han intensificado desde el año 2012, es decir, la CNTE sigue movilizándose desde hace más de 4 años cuando se aprobaron las reformas a nivel federal y desde esa fecha, las manifestaciones de todo tipo no se han hecho esperar afectando de manera significativa, no solo a la sociedad en general, sino la educación de los niños michoacanos.

Leer más

 

 

Este jueves, el concierto “Michoacán canta por la paz”

2017-01-24 14:23:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2017.- “Michoacán canta por la paz” es el concierto que ofrecerá la Orquesta Juvenil de Prevención del Delito este jueves con el objetivo de recolectar juguetes nuevos, no bélicos y sin pilas para donar a niñas y niños de Michoacán y promover la sana convivencia social a través de la música.
 
Este concierto forma parte de la “Campaña Niñas y Niños Sembradores de Paz”, que promueve el Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), y que es organizado en coordinación con la Universidad Latina de América (UNLA).
 
Al respecto, la titular del SESESP, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, invita a los alumnos, ex alumnos, padres de familia, personal administrativo y docente, así como a la ciudadanía en general, a participar en este concierto.
 
Además, celebró la suma de la institución académica a la “Campaña Niños y Niñas Sembradores de Paz”, pues señaló que para obtener buenos resultados en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, es necesario el esfuerzo de todas y todos los actores sociales.
 
El concierto se realizará el 26 de enero a las 17:00 horas en las canchas de básquetbol de la UNLA.
 
Obtener un boleto es muy sencillo, sólo hay que canjear un juguete nuevo, sin pilas y no bélico, en las oficinas de Difusión Cultural o de Vinculación y Formación Social de la Universidad, a más tardar este miércoles 25 de enero.
 
Cabe mencionar que en el marco de esta campaña, también se desarrollarán actividades deportivas, artísticas y culturales, de trabajo solidario en equipo para el rescate de los espacios públicos, así como la solución de conflictos a través de la mediación en controversias, donde las niñas y niños serán los principales actores al ser ellos los agentes de cambio en la generación de la cultura de paz en la entidad.

Leer más

 

 

Morelia destaca a nivel nacional por modelo de Juzgado Cívico Municipal

2017-01-24 14:06:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A cinco meses de que entro en vigor el Reglamento de Orden Público y Justicia Cívica en el municipio, se han realizado 794 audiencias públicas y orales por faltas administrativas, informó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, quien afirmó esta normatividad ha abonado a mejorar el orden y la paz pública en la capital michoacana.
 
El funcionario subrayó que con este ordenamiento que incorporó la figura del Juez Cívico Municipal -autoridad que dirime la conflictividad social de manera institucional y transparente-, Morelia camina hacia una cultura de convivencia armónica y pacífica entre los habitantes del municipio.
 
“Tal como nos ha encomendado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, estamos atacando el tema de seguridad no sólo de manera reactiva, sino sobre todo de forma preventiva, y justamente este reglamento contribuye a generar un mayor orden social, mediante la implementación de audiencias orales e infracciones cívicas, que ayudan a imponer sanciones preventivas ante una falta que altere la tranquilidad pública”, apuntó.
 
El encargado de la política de seguridad en el municipio, destacó que por su contenido, este modelo de gestión ha sido reconocido a nivel nacional en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, lo que demuestra que Morelia está a la vanguardia en la aplicación de normas orientadas a regular la conducta cívica de sus habitantes y visitantes.
 
Asimismo, Bernardo León indicó que en aras de dar mayor certeza jurídica y erradicar la discrecionalidad, el área Jurídica de la Comisión Municipal de Seguridad, además de promover dicho ordenamiento, impulsó distintas reformas al Reglamento de Tránsito y Vialidad, instauró el Acuerdo de Creación de la Policía de Morelia y signó un Convenio con la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.
 
A través de esta instancia, puntualizó se han atendido 54 solicitudes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se resolvieron 107 juicios administrativos y 73 juicios de amparos; además que 70 oficiales fueron apoyados y asesorados en trámites y comparecencias.
 
Estas acciones, añadió el Comisionado, representan una base elemental de la Policía Municipal de Seguridad, coadyuvando a generar el orden y la paz pública en el municipio y garantizando la integridad del grueso población.

Leer más

 

 

Acerca IMSS y Ayuntamiento servicios de salud a habitantes del poniente de Morelia; atenderán a más de 100 mil personas

2017-01-24 14:04:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los habitantes del poniente de la ciudad de Morelia se verán beneficiados con la inauguración en el mes de marzo de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para el mes de septiembre, será inaugurada la clínica construida por el Ayuntamiento capitalino que en conjunto, tendrán una capacidad de atender a más de 100 mil personas al año lo que desahogará en gran medida la gran cantidad de derechohabientes y pacientes que a diario acuden a las clínicas ubicadas en la zona urbana de la capital michoacana.

A decir del Delegado del IMSS, Román Acosta Rosales, la clínica de Tacícuaro ya está terminada y solo faltan algunos detalles a la vialidad para permitir un mejor acceso a la misma y se pretende que para el mes de marzo, abra sus puertas y atienda a miles de ciudadanos que viven en las colonias que se ubican desde la salida a Quiroga en el periférico, hasta el Fraccionamiento Villa Magna.

Detalló que la población a atender será de casi 50 mil afiliados al IMSS y que la edificación, cuenta con 10 consultorios, área de urgencias básicas, 5 consultorios de medicina familiar y cinco de medicina preventiva, así como un mastógrafo con un programa intenso para la prevención de cáncer de mama.

Además. el delegado destacó que la nueva unidad médica contó con una inversión de 67 millones 718 mil 719 pesos en un espacio de más de 2 mil 211 metros cuadrados.

Aunado a ello, el Ayuntamiento de Morelia por su parte, arrancó este martes con la construcción de la Clínica Municipal Poniente la cual tendrá una inversión de 20 millones de pesos y atenderá tentativamente a 50 mil personas que viven en aquella zona aunque de manera eventual, tiene la capacidad de atender hasta 70 mil habitantes al año que requieran de los diversos servicios de salud que ofrecerá y se prevé, que sea en el mes de septiembre cuando abra sus puertas al público en general.

Es preciso destacar que según lo declarado por el Secretario de Administración Municipal, Yankel Benitez Silva, la empresa que construirá este espacio de salud es michoacana y el espacio cuenta con una superficie de 7 mil metros cuadrados de los cuales 2 mil 500 estarán construidos en la que se atenderá a habitantes de cerca de 120 colonias que se ubican en la periferia de la ciudad en el lado poniente incluyendo algunas tenencias además, de que el inmueble está ubicado en la salida a Quiroga a la altura de la Plaza de Toros El Relicario y a un costado del Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil (CASVI) "Voluntad".

Leer más

 

 

Implementará SSP medidas de seguridad en la Central de Abastos de Morelia

2017-01-23 20:41:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 23 de enero de 2017.- Para brindar seguridad a locatarios y clientes de la Central de Abastos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con autoridades municipales, realizará acciones de balizamiento, patrullajes de prevención del delito y reordenamiento del comercio informal.

Durante la reunión encabezada por el subsecretario, Carlos Gómez Arrieta, se concretaron acuerdos para atender las necesidades más urgentes que en materia de seguridad y vialidad expusieron comerciantes de este recinto.

Entre los acuerdos destaca llevar a cabo patrullajes, así como implementar acciones de balizamiento y mantener una coordinación estrecha autoridades estatales y municipales, para garantizar las condiciones laborales de los locatarios de este recinto comercial.

En su intervención, Gómez Arrieta resaltó que una de las prioridades de la SSP, que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, es dar puntual seguimiento y resolver cada una de las demandas que en materia de seguridad se tienen en Morelia y el estado.

“Lo que queremos es dar orden; por ello, próximamente iniciaremos operativos para verificar los permisos de venta. El tema inicial para poner orden en esto es el ayuntamiento, ya que otorga los permisos; yo me encargo de la parte operativa”, dijo.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el director de Seguridad Pública del estado, Demetrio Fidel Ortiz Barragán; el director de Tránsito y Movilidad del estado, Jorge Alvarado Serrato; el jefe del Departamento de Espacios Públicos, Parques y Jardines, Gabriel Ortega García; el director de Imagen Urbana, Alfonso Aragón Mejía; el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el director de Mercados, José Eugenio Villalobos Guzmán, además de la coordinadora de la Central de Abastos, Patricia Ábrego Aguilar, entre otros.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento a participar en Campaña de Canje de Armas

2017-01-23 19:23:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A partir de este domingo 22 de enero y hasta el día 28 del mismo mes, continuarán activos los Centros de Canje de armas de fuego, mismos que forman parte de la Campaña 2017 “Por un Michoacán Seguro”, impulsada por el Ayuntamiento de Morelia en conjunto con la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 21/a Zona Militar, y que tiene como finalidad disminuir el uso de armas de fuego y abonar a la prevención de accidentes entre la población.
 
A través de este programa, todos los ciudadanos que tengan en su poder un arma de fuego, podrán asistir a los centros de canje, cambiando éstas por incentivos económicos y así establecer medidas preventivas en materia de seguridad.
 
Cabe destacar que las personas que decidan canjear sus armas, del calibre que sea, no serán sometidas a investigación, de la misma manera el artículo, cual sea su procedencia tampoco será rastreado.
 
Desde el pasado domingo, el Centro de Canje de Armas se encuentra en el Jardín Morelos, además de que también estará en dicho lugar los días miércoles 25 y jueves 26, y el 23, 24, 27 y 28 de enero se ubicará en el Complejo Deportivo Bicentenario, en horario de 10:00 a 16:00 horas.
 
El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse a estos centros de canje para continuar construyendo una sociedad sin violencia, en la cual prevalezca la paz y la sana convivencia, evitando las armas de fuego al alcance de los niños de la Capital Michoacana.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal construye comedor en escuela secundaria de Morelia

2017-01-23 17:02:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, resulta preponderante emprender acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación infantil, entendiendo que para estos fines es indispensable que los pequeños reciban una alimentación adecuada y sana, razón por la cual este lunes, la Directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Ana Cristina Prado acompañada por Alejandro Amante Urbina, Director del Colegio de Morelia, inauguraron un comedor para los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica no. 155, ubicada en el Interior del Fraccionamiento Arko San Antonio.
 
Con la presencia del Director de la citada Secundaria, Jesús Gonzales Chávez y del Delegado del Sector Independencia de Morelia, Víctor Amezcua, Ana Cristina Prado se mostró complacida con la construcción de este comedor, que servirá para atender a cerca de 200 alumnos.
 
Expuso que en esta obra se invierten 150 mil pesos por parte del Ayuntamiento de Morelia, y 150 mil más obtenidos del Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), recurso con los que además de construir el comedor de la Secundaria 155, se realizó otro más en la Escuela Secundaria Federal 15 de Mayo, ubicada en la Tenencia Morelos.
 
Prado Martínez informó además que con el programa de comedores para jóvenes, entre el mes de octubre y diciembre se benefició con una beca alimenticia a 60 alumnos de esta secundaria, abarcando un 30 por ciento de la comunidad estudiantil de la misma.
 
“Se les otorgó a 60 jóvenes de esta escuela desayunos completamente gratuitos, ya que sabemos que para que los alumnos tengan un alto rendimiento en sus estudios deben tener la más adecuada alimentación”, subrayó.
 
Por su parte el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, afirmó que el Gobierno Municipal Independiente que encabeza Alfonso Martínez, está sumamente comprometido con la educación de calidad de niños y jóvenes, ya que estos representan el futuro la Capital Michoacana.
 
Agregó que desde el Colegio de Morelia se buscará complementar la formación académica de los alumnos de Arko San Antonio, poniendo a disposición de los jóvenes la vasta oferta académica complementaria con la que este centro cuenta.
 
Posterior al acto protocolario, la Directora del IJUM realizó la entrega de utensilios para uso del comedor como 1 frigo bar, 1 microondas, 2 parrillas, 1 cafetera, 1 licuadora, 1 tostadora, 1 sandwichera, 8 sartenes, 4 cuchillos y 4 cucharines, todos ellos obtenidos y donados al centro educativo con recursos municipales.
 
Concluyendo la visita, las autoridades municipales visitaron las instalaciones de la Secundaria, con el fin de conocer las necesidades de la misma y establecer una agenda de acciones en la medida de sus atribuciones para mejorar las condiciones en las que esta se encuentra.

Leer más

 

 

Será 2017 el año de la academia en el CECyTEM

2017-01-23 16:59:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2017.- Con el objetivo de organizar el trabajo que se realizará este año, se realizó la primera reunión de directores de planteles escolarizados y responsables de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM).
 
Ante los 93 directivos del subsistema, la directora general, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que el diálogo, la tolerancia y el respeto entre directivos y personal docente y administrativo de base y sindicalizado son aspectos fundamentales para cumplir con el calendario escolar, en beneficio de los 22 mil alumnos del subsistema.
 
Indicó que 2017 será el año de la academia en el CECyTEM, y subrayó que con empeño, dedicación, responsabilidad y pasión “vamos a construir un subsistema muy sólido y reconocido en el país como el mejor”.
 
Asimismo, reconoció el trabajo de gestión para el mejoramiento o construcción de infraestructura y mejoramiento de los planteles.
 
Expuso que en comunidades como Ostula, del municipio de Aquila, el CEMSaD del CECyTEM representa la esperanza de muchos jóvenes para cursar y concluir el bachillerato y estudiar alguna carrera.
 
Por último, la funcionaria exhortó a los directivos a redoblar esfuerzos para que el CECyTEM siga siendo una alternativa factible para que las y los jóvenes michoacanos estudien el bachillerato.
 

Leer más

 

 

Adultos mayores de la EDAM presentan examen de alfabetización del INEA

2017-01-23 16:56:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fomentar la capacitación y el desarrollo social de las personas mayores de 60 años, cuatro usuarios de la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM), presentaron el examen de alfabetización del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), como parte del proceso de acreditación de educación primaria, informó la Directora de Centros de Asistencia Social, Carla Isamara Hernández López.
 
“A través del DIF Morelia buscamos que las acciones de asistencia social sean integrales y ofrezcan herramientas de desarrollo a los usuarios, así como para su auto superación, que es la instrucción que recibimos del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, subrayó.
 
Los cuatro usuarios que presentaron el examen de alfabetización son Félix García Avilés de 76 años; Gloria Manzano Villafuerte de 82 años; Eulalia Chávez Franco de 85 años y Francisca García Albarrán de 83 años, quienes realizaron el examen en el módulo del INEA del Centro de Atención a Menores en Riesgo (CAMAR), también del DIF Morelia.
 
“El grupo de usuarios del EDAM que está en proceso de obtener su certificado inició en el mes de septiembre y actualmente consta de nueve adultos mayores en el nivel primaria y uno en el nivel secundaria, además de dos miembros del personal que también están preparándose en el mismo grupo”, afirmó la funcionaria.
 
Hernández López añadió que el grupo del INEA que estudia en el EDAM es abierto a toda la ciudadanía “es decir, también recibimos a adultos mayores que no sean usuarios de nuestro servicio que deseen acreditar su educación primaria o secundaria, sin ningún costo”.
 
El esquema de enseñanza es de dos días de trabajo a la semana (de las 11:00 a las 12:00 horas), y quienes asistan recibirán también el material didáctico de manera totalmente gratuita.
 
La encargada del grupo será la profesora Brenda Cancino, quien se especializa en adultos mayores, a fin de que cada persona pueda ir avanzando de acuerdo a sus propias habilidades y necesidades.
 
Para quienes no están alfabetizados, cada módulo tendrá una duración de dos meses y de acuerdo al avance se pueden reducir hasta un mes, lo cual les permitiría tener el certificado de primaria o secundaria en un año o incluso hasta en seis meses.

Leer más

 

 

Proyecto de Peatonalización del Centro Histórico no está en riesgo a pesar del recorte de 18 mdp que hizo SEDATU "de manera arbitraria"

2017-01-23 16:47:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que encabeza Alfredo Hernández Peri recortó "de manera arbitraria" 18 millones de pesos al Ayuntamiento de Morelia que estaban considerados para llevar a cabo los trabajos de peatonalización del Centro Histórico, dichas obras no se cancelarán y se prevé que el proyecto para que las personas puedan disfrutar el primer cuadro a pie, siga su curso y sea una realidad.

A decir del Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina "SEDATU hizo de forma absolutamente arbitraria y sin ningún precedente y además sin ningún procedimiento, una cancelación de recursos por 18 millones de pesos que sí nos afectan gravemente, la verdad es que lo lamentamos mucho, no hemos tenido en SEDATU la respuesta que el gobierno municipal quisiera", se quejó.

Destacó que desde principio de año se le hizo el planteamiento para el rescate de espacios públicos "y ninguna de nuestras propuestas fue ni siquiera contestada, no tenemos ni un sí, ni un no, simplemente nunca nos destinaron recursos y ya desde el año 2015 nos habían reducido recursos a más de la mitad".

Dijo que el Ayuntamiento de Morelia había cumplido con las obras "pero SEDATU nos debió radicar los recursos desde el mes de julio y jamás lo hizo, nos entregaron los oficios de autorización sin firma del delegado y con todas esas irregularidades, nosotros seguimos trabajando, tenemos un oficio de una cuartilla para cancelar 18 millones de pesos y SEDATU nunca siguió el mecanismo que debe seguir".

Amagó con que buscarán una reunión a en la Ciudad de México con funcionarios de la SEDATU por que la expectativa que teníamos de poder convenir obras con la dependencia en el estado no se han cumplido "yo creo que los temas no han sido técnicos, yo no quisiera especular pero a mi si me parece que esto tiene más fondo, que lo técnico".

Por último Plaza Urbina dejó en claro que el proceso para poder lograr calles para los peatones en el Centro Histórico no está en riesgo por este recorte, "los 25 millones que se requieren para llevar a cabo las obras de peatonalización del centro, son recursos municipales, están disponibles y lo que está contratado hay recursos para pagarlos, no hay problema" aunque es preciso señalar que el conflicto entre ambas dependencias por el recorte de SEDATU, habrá reducciones de al menos tres obras como la cancelación de una vialidad en El Durazno, la rehabilitación en Centros Comunitarios y la vialidad de Cenobio Paniagua pero estas modificaciones deberán ser aprobadas por el cabildo en su momento, concluyó.

Leer más

 

 

Realiza IMDE promocional de Paratletismo

2017-01-23 14:55:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de los trabajos orientados a fortalecer las Escuelas de Iniciación Bulldog´s IMDE, el Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD), organizó un Promocional de Paratletismo, el cual tuvo lugar en la Unidad Deportiva Morelos Indeco, con la participación de 172 jóvenes.
 
El Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ha implementado diversas estrategias para fortalecer nuestras escuelas deportivas, las cuales tienen como fin detectar y pulir jóvenes talentos para que representen a la ciudad, acción que realiza a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).
 
El evento, tiene además el objetivo de captar talentos, los cuales participen en la Paralimpiada Municipal, proyectada los días 3 y 4 de marzo en el Complejo Deportivo Bicentenario.
 
“El respaldo a este tipo de actividades es con el fin de impulsar el programa -Morelia Incluyente- una de las plataformas que ha desarrollado la actual Administración encabezada por nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, señaló el dirigente del deporte en Morelia, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Este es un evento que tiene diversos fines, el primero de ellos es atraer a más chicos con discapacidad al deporte, en este caso involucrarlos a lo que es el atletismo y después forjar, a través de las escuelas municipales, nuevos talentos que nos representen. La respuesta ha sido notable así que eso nos deja ampliamente satisfechos”, detalló Dafne Alanís, titular de la Escuela de Deporte Adaptado Bulldog´s IMDE.
 
En el promocional, que se disputó esta mañana en la Unidad Deportiva Morelos Indeco, participaron 172 niños y jóvenes con diferentes discapacidades, como parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo y discapacidad visual, entre otras, provenientes de diferentes centros de atención múltiple, como Los Pinos, Torremolinos y el DIF.
 
En total fueron 4 las pruebas en las que participaron: lanzamiento de disco, impulso de bala, salto de longitud y 100 metros planos.
 
“Vamos a dar seguimiento a los más destacados de este promocional para invitarlos a integrarse a nuestra escuela y ahí seguirlos trabajando. Michoacán siempre se ha caracterizado por trabajar bien en estos niveles y ahora con la ayuda del Ayuntamiento de Morelia podemos aspirar a más cosas”, sentenció Dafne Alanís.
 
Además de este evento, ya se trabaja para realizar otros promocionales durante el mes de febrero, en las disciplinas de natación y ciclismo, para mantener el impulso hacia el deporte adaptado.

Leer más

 

 

En mercados y tianguis de Morelia están los mejores productos: Servicios Públicos Municipales

2017-01-23 14:52:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al continuar con los recorridos en mercados y tianguis, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, y la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implementaron un recorrido en el tianguis de la colonia Guadalupe, en el que se promovió la exhibición de los precios de los diversos productos y la calibración de básculas, en su mayoría digitales.
 
El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez en compañía de la Regidora y Presidenta de la Comisión encargada del tema, Alma Rosa Bahena Villalobos y el Director de Mercados, Eugenio Villalobos Guzmán, tuvieron acercamientos con los diferentes comerciantes de esta zona para recordarles que desde la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se promueve el consumo local al reiterarles “en los mercados y tianguis pueden encontrar los alimentos más frescos, baratos y de mejor calidad para las familias”.
 
Gil Vázquez en conjunto con el Delgado de la PROFECO, Idelfonso Mares Chapa y el Secretario General de la Unión de Comerciantes Semifijos de la Feria A.C., Alonso Pintor exhortó a los oferentes de este tianguis comercial a verificar y calibrar sus básculas para acreditar ante los ojos de la población el dotar de “kilos de a kilo”.
 
José Luis Gil aseguró que estas acciones coordinadas con la ciudadanía, el Gobierno Municipal y Federal, ayudan y benefician a la economía familiar al hacer rendir el gasto, asimismo promueven que los ingresos que se destinan por las familias morelianas en la adquisición de los productos de la canasta básica se queden con productores y comerciantes locales.
 
Cabe destacar que el Tianguis de la Guadalupe conjunta a 170 comerciantes quienes ofrecen sus productos como frutas, verduras, lácteos, cárnicos, antojitos, pan, entre otros, a precios accesibles, de buena calidad y frescos.
 
La Regidora Alma Bahena informó que este Operativo de Calibración se llevará a cabo en la totalidad de las zonas comerciales, como son los 8 mercados públicos, 8 plazas y 200 tianguis municipales por lo cual invitó a los comerciantes a sumarse a estas acciones y ser aliados con el Ayuntamiento en la promoción de sus espacios comerciales.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia vinculado con la ciudadanía y el Gobierno Federal comparten objetivos, en aras de promover el desarrollo del municipio con el impulso y apoyo a mercados municipales y tianguis de la ciudad.

Leer más

 

 

Arranca pavimentación de Avenida Bicentenario al norte de la ciudad con inversión federal de casi 11 mdp

2017-01-23 14:47:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana arrancaron los trabajos de pavimentación de la tercera etapa de la Avenida Bicentenario en la cual se invertirán casi 11 millones de pesos los cuales fueron gestionados ante la federación por el Diputado Federal Marco Polo Aguirre Chávez y el Ayuntamiento de Morelia la cual permitirá conectar a más de 12 mil ciudadanos que viven en la zona de Torreón Nuevo y la salida a Salamanca.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que anteriormente muchas de las obras se hacían para beneficio de los líderes políticos pero que ahora las cosas han cambiado, "ahora se hacen obras para que se mejore la comunicación entre los diferentes desarrollos urbanos".

Y es que la vialidad en la que se iniciaron los trabajos este lunes, se unirá a la Avenida Oscar Chávez y por ella se desahogará el tránsito vehicular que circula por el puente que conecta a Torreón Nuevo.

Por su parte el Diputado Federal, Marco Polo Aguirre Chávez presente en el evento, destacó que el recurso de la obra que en total sumó 10 millones 898 mil pesos, lo gestionó en conjunto con el municipio ante instancias federales con la finalidad de que la zona norte de Morelia tenga también un progreso, algo que merecen "tanto los de las Américas como los del Norte de la ciudad".

Mientras que Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del municipio refirió, que se pavimentará un trayecto de 1.5 kilómetros de largo donde se incluirán guardas, luminarias, banquetas y fotoceldas para entregar en el mes de mayo una obra integral.

Destaco que, "esta etapa servirá para que la gente que viene del norte, en lugar de entrar al Centro Histórico, pueda desplazarse por esta zona para un traslado más rápido" y finalizó diciendo que la duración de la obra está prevista para concluir en 90 días, es decir en tres meses más a partir de hoy.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez da banderazo a la pavimentación de la Avenida Bicentenario  

2017-01-23 12:54:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una inversión de 10 millones 890 mil pesos, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio el banderazo de inicio a la obra de Pavimentación de la Avenida Bicentenario cuerpo izquierdo en su tercera etapa, donde refrendó el compromiso del Gobierno Independiente que encabeza por ejecutar proyectos de infraestructura vial “bien hechos”, sustentables y que beneficien al grueso de la población y no sólo a “unos cuantos”.
 
En compañía del Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia y el Diputado Federal, Marco Polo Aguirre Chávez, el Alcalde subrayó el interés de hacer gestiones conjuntas con funcionarios de los tres órdenes de gobierno a favor de todos los morelianos.
 
“Durante mucho tiempo en nuestra ciudad se hacían las obras casualmente donde vivía el líder de alguna colonia o para un cierto sector, pero no las que beneficiaran a la mayor cantidad de gente, por ello, nosotros hacemos obras que beneficien a Morelia, obras que beneficien a muchos y no a unos cuantos”, refirió al tiempo que insistió que en esta Administración cada trabajo en la materia se “hará bien hecho y de calidad”.
 
Martínez Alcázar, enfatizó que la Pavimentación de la Avenida Bicentenario es una obra medular en el municipio, toda vez que no sólo tendrá un impacto positivo para quienes habitan en las inmediaciones, sino que contribuirá a desahogar el tráfico para quienes cotidianamente transitan por esta zona.
 
Asimismo, añadió, se trata de un proyecto sustentable, pues contará con iluminación solar, “estas son las obras a las que le apostamos en nuestro Gobierno, para que Morelia este iluminada de noche y de día y sea bonita en todas las zonas de la ciudad”.
 
En este tenor, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, detalló que la colocación de 1.1 kilómetros de pavimento hidráulico, permitirá conectar la avenidas Oscar Chávez  y Bicentenario, mejorando con ello la movilidad en esta área de la capital michoacana, en beneficio directo de 12 mil 474 habitantes de la zona.

La obra, puntualizó, comprende la conformación de las plataformas de las terracerías, pavimento hidráulico de 20 centímetros, banquetas, guarniciones e iluminación a base de fotoceldas; misma que dijo, por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, se redoblarán esfuerzos para terminar en tiempo y forma con estos trabajos.
 
En su oportunidad, el Diputado, Marco Polo Aguirre, hizo hincapié en la necesidad de realizar este proyecto de infraestructura vial, misma que ayudará a “cortar la brecha entre el norte y sur”, además resaltó la disposición del Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez, por hacer obras de manera coordina sin distingo a favor de los ciudadanos.
 
Cabe mencionar que este evento también estuvieron presentes los Regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz y Salvador Arvizu Cisneros; el Director General del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina; el Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés Martínez; el Director de Medios Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas y el coordinador de la obra, Carlos Alberto Guzmán.

Leer más

 

 

Mejorarán mantenimiento y conservación de áreas verdes del Ceconexpo

2017-01-23 12:52:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo del personal del área de Jardinería del recinto, el director general del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, Oscar Celis Silva, entregó equipo para el mantenimiento y conservación de las áreas verdes del recinto.
 
El Ceconexpo de Morelia es un espacio público que cuenta con más de 2 mil 400 árboles y es visitado diariamente por cientos de personas de todas las edades, quienes realizan  actividades físicas, recreativas o de esparcimiento.
 
En la entrega, Celis Silva reconoció la labor del personal de Jardinería, ya que su trabajo representa  la primera imagen que reciben los visitantes, por lo que es importante que cuenten con las herramientas necesarias.
 
Asimismo, los invitó a continuar con el trabajo de calidad que hacen a diario en las áreas verdes, así como a cuidar el equipo y material que se les entregó, ya que su adquisición fue posible gracias a la adecuada planificación y aplicación de los recursos.
 

Leer más

 

 

Gobierno Municipal prepara ejecución del primer puente vehicular en obra del Río Chiquito  

2017-01-23 12:51:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de dotar de mayores espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía y mejorar el flujo vehicular en la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura anunció que se encuentran en marcha los trabajos preparativos para ejecutar a la brevedad la ampliación del puente vehicular que conectara los senderos con la avenida Ventura Puente.
 
El titular de la dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia informó que previo a realizar los cortes a la circulación se realizará el aviso correspondiente para que los morelianos puedan tomar sus precauciones al transitar por la zona.
 
Sosa Tapia recordó que esta planeación de trabajos se integra a la obra del Río Chiquito, principalmente en el tema de movilidad para que los peatones tengan un cruce seguro, además de dotar a toda la ciudadanía de espacios públicos dignos para el sano esparcimiento y permitir que los automovilistas ahorren tiempo de traslado al contar con vialidades mejoradas.
 
Cabe destacar que actualmente los senderos y las orillas del Río se embellecen y se han modificado a nivel de calzada, además de que esta edificación incluye la colocación de puentes peatonales nuevos y las ampliaciones de los puentes vehiculares que conecten los senderos con las calles Isidro Huarte, Rubén C. Navarro; la avenida Ventura Puente y el Boulevard Sansón Flores.
 
Aunado a estos, se continúa con los trabajos del colector marginal que se encontrará en el tramo de Ventura Puente a Camelinas del lado derecho; dicha obra abarcará desde la Avenida Camelinas hasta Morelos Sur, lo cual permitirá evitar las descargas de aguas negras en esta zona del Río.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia mantiene acciones decididas por mejorar el desarrollo del municipio al dotarlo de más y mejores espacios públicos, así como permitir un flujo vehicular más efectivo en sus calles.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez reforzará la seguridad de las Tenencias, de la mano de la Policía de Morelia y Fuerzas Estatales

2017-01-22 20:19:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia encabezó junto al Comisionado de Seguridad de Morelia y el Secretario de Seguridad Pública, una reunión en Santa María de Guido para establecer una agenda de seguridad en las Tenencias.
 
Refrendando al tema de seguridad como uno de los puntos medulares en su Administración, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo este domingo una reunión con diversos Jefes de Tendencia, encargados del orden y habitantes Morelianos, para establecer de la mano de la Policía de Morelia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, una agenda de acciones a realizar para mejorar las condiciones de seguridad en las Tenencias de la Capital Michoacana.
 
Con la Presencia de Bernardo León Olea, Comisionado Municipal de Seguridad; Juan Bernardo Corona Martínez, Secretario de Seguridad Pública; Sergio Adem Argueta, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y de Movilidad del Estado y la Diputada Local Macarena Chávez,  Alfonso Martínez refrendó el enorme compromiso que tiene su Administración con las Tenencias en todos aspectos, razón por la cual pidió a todo el gabinete hacer presencia en Santa María de Guido, lugar de la reunión.
 
Se pronunció a favor de colaborar con autoridades auxiliares, y propuso establecer una agenda y acciones luego de escuchar las más sentidas necesidades de los representantes de las Tenencias.
 
«Estamos trabajando estrechamente no solo con la Secretaría de Seguridad Pública, sino con la Gendarmería y la Policía Militar, dividiendo el Municipio por sectores» explicó.
 
Dijo que con estas acciones se está realizando un estudio de las zonas con mayor índice de delitos y así atacar la problemática de manera más eficiente.
 
Concluyó afirmando que su Gobierno apostará por reforzar las fuerzas policiacas para garantizar que en las Tenencias y comunidades también  haya seguridad inmediata, y concluyó su mensaje haciendo un compromiso:
«Este año lograremos la meta de tener 840 policías, capacitados y de confianza, haciendo frente a inseguridad».
 
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, propuso establecer un consejo ciudadano de los habitantes de las Tenencias, para realizar reuniones continuas y así revisar los avances en materia de seguridad en estos lugares.
 
Luego del acto protocolario, representantes de las Tenencias, entregaron a las autoridades Estatales y Municipales sus propuestas y demandas sobre seguridad, mismas que serán tomadas en cuenta de inmediato en la acción de garantizar la estabilidad de los habitantes de las mismas.
 
En el evento estuvieron presentes también Jesús Avalos Plata, Secretario del Ayuntamiento; los Regidores Alma Rosa Bahena Villalobos y Félix Madrigal Pulido; Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental; José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicios Públicos Municipales y Guillermo Marín Chávez, Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Leer más

 

 

Continúan las protestas por gasolinazo

2017-01-22 20:13:50
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.,  En Morelia continuaron las protestas por el alza de la gasolina, este domingo medio millar de personas partieron de diferentes puntos de la ciudad, para concentrarse enfrente de la sede del Poder Legislativo, en donde bajo la consigna "fuera Peña Nieto", exigieron frenar el alza del combustible.

Cerca de las 10:40 de la mañana, ayer un aglomerado conformado por cerca de 400 personas partieron de diferentes puntos de la ciudad para concentrarse en el centro histórico de Morelia en protesta por el alza de la gasolina. Sin que se presentará de manera pacífica.

Aunque el el comité municipal del PRD en Morelia había convocado en diferentes puntos a concentrarse para pegar calcomanías y protestar contra el alza de la gasolina, estos grupos identificaron como ciudadanos,  apartados de cualquier partido político.

Los contingentes  partieron  de diferentes puntos de la ciudad entre ellos el obelisco a Lázaro Cárdenas, del Jardín Morelos, de la plaza comercial “Wal-Mart”, ubicada en calzada la huerta, del monumento al “Pipila”, de la salida a Salamanca, y  calzada Ventura puente.

Durante la protesta que se identificó como ciudadana, se portaban pancartas contra el presidente de la República, senadores y diputados a quienes acusaron de ser traidores, además de la exigencia al gobernador del estado intervenga. Fue después del.medio día cuando el contingente se retiró del lugar.

Leer más

 

 

Acuerda SSP conformar el Comité de Desarrollo Integral de Santa María de Guido

2017-01-22 17:34:20
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 22 de enero de 2017.- Como parte de los compromisos adquiridos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para avanzar en el combate a la delincuencia en Morelia, autoridades acordaron la conformación del Comité de Desarrollo Integral en la tenencia de Santa María de Guido.

El acuerdo se dio en el marco de una reunión encabezada por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, el Acalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y autoridades educativas y auxiliares de esa tenencia ubicada en la zona sur de la ciudad.

En el encuentro, Corona Martínez dio a conocer los resultados del diagnóstico situacional de las colonias que confluyen en dicha tenencia, donde el robo a vehículos, casa habitación y violencia intrafamiliar son los ilícitos de mayor incidencia.

El funcionario estatal explicó que el Comité para el Desarrollo Integral de Santa María de Guido estará conformado por comisiones y sesionará cada semana para dar seguimiento a las acciones de seguridad y de atención a los demás problemas que hay en esa zona de la ciudad.

Expuso que también se integrarán comités de Participación Ciudadana en materia de prevención de delito dentro de los planteles educativos, además de acciones para el rescate de espacios públicos, proyección de películas sobre adicciones y recuperación de valores.

Como parte de la estrategia, hoy comenzaron también trabajos de balizamiento en las calles de la tenencia y en la plaza principal las autoridades presenciaron el concierto amenizado por la Orquesta Sinfónica de Alientos de la SSP.

"Los problemas de inseguridad no sólo se resuelven con acciones operativas, sino con la participación ciudadana y un trabajo coordinado entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno", expresó Juan Bernardo Corona.

En su intervención, el alcalde de Morelia reconoció el apoyo que la SSP tiene con los habitantes de la capital michoacana.

Mientras que Wilbert Rosas Monge, jefe de tenencia de Santa María de Guido, aseguró que los habitantes de esta zona de la ciudad están organizados y coadyuvaran con las acciones de las autoridades para vivir en paz.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; la directora de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, Marisol Sánchez Zamudio; Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento; Bernardo León Olea, Comisionado para la Seguridad Pública Municipal.

Así como los jefes de tenencia de Jesús del Monte; San Miguel del Monte y Atécuaro, entre otras autoridades estatales y municipales.

Leer más