Morelia

 

IMUMO amplía oferta de talleres para mujeres morelianas

2017-01-16 18:39:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Debido a la demanda que tuvieron los cursos de capacitación para el autoempleo que se ofrecieron en días pasados, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), abrirá nuevos talleres dirigidos a este sector de la población.
 
La Directora de la paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, resaltó que la intención es que a través de estos cursos, se brinden herramientas para que las mujeres que habitan en la ciudad tengan un abanico de posibilidades para realizar actividades productivas, que les sirvan de base para el desarrollo personal o familiar.
 
Apuntó que para la actual Administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es una prioridad el sector femenino, de ahí que durante este año el Instituto redobla esfuerzos en materia de capacitación para las mujeres morelianas.
 
Derivado de lo anterior, Romero Olvera hizo una invitación a las usuarias a inscribirse a los distintos cursos que ofrecerá el IMUMO a partir del próximo 23 de enero de 2017, los días lunes y jueves en un horario de 9:00 a 12:00 horas, esto, en las instalaciones del Instituto, ubicadas en la calle Bartolomé de las Casas número 491, colonia Centro.
 
La funcionaria recordó que los cursos de capacitación y todos los servicios que ofrece el Instituto de la Mujer Moreliana son totalmente gratuitos para las y los morelianos; detalló que dichos talleres tienen cupo limitado y para su inscripción es necesario acudir a las oficinas de la paramunicipal y presentar copia de su CURP, INE y comprobante de domicilio.
 
A modo de conclusión, reafirmó el interés del IMUMO por reforzar las acciones que coadyuven a generar una sociedad más equitativa, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollarse.

Leer más

 

 

Anuncia Medardo Serna paquete de medidas de austeridad para la UMSNH

2017-01-16 18:38:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A partir de este lunes y hasta que puedan tomarse otras disposiciones, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como una institución responsable, comprometida con la sociedad y su comunidad estudiantil, pone en vigor este día 19 medidas para ahorro presupuestal contenidas en el Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2017, anunciado por el rector de la Casa de Estudios, Medardo Serna González, en rueda de prensa.
Acompañado con los funcionarios de la Administración Central de la Casa de Hidalgo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Medardo Serna hizo público ante los medios de comunicación el reconocimiento de la realidad financiera que experimentará la Institución en este año debido a la reducción de su presupuesto en 391 millones de pesos, por lo que se implementarán una serie de acciones para mantener de la mejor forma posible la operación de los programas académicos, científicos y culturales en beneficio de la educación de los 55 mil estudiantes que alberga en sus aulas.
Dichas medidas, aplicarán para las oficinas de la Administración Central de la Universidad Michoacana, quedando al pendiente lo que cada Facultad, Escuela e Instituto de la Casa de Hidalgo determine a través sus Consejos, en aras de ahorrar recursos, cuidando que la austeridad no afecte el funcionamiento de aulas, laboratorios, mantenimiento de equipo ni los insumos necesarios para la educación de los 55 alumnos nicolaitas y los proyectos de investigación científica.
Las acciones que entran en vigor a partir de este lunes son las siguientes:
1. Continuar con la política institucional, acordada por el H. Consejo Universitario, de la no contratación de personal sin el soporte de la partida presupuestal correspondiente.
2. Reducir el gasto operativo administrativo en un 15 por ciento respecto al presupuesto aprobado en el 2016.
3. Continuar con la práctica de disminuir gastos por concepto de arrendamiento de inmuebles para la operación de dependencias académicas y administrativas.
4. Consolidar el uso eficiente y racional de recursos destinados a suministros y servicios para material de oficina, energía eléctrica, agua potable, internet y telefonía convencional, entre otros.
5. Eliminar todo gasto por concepto de servicio de telefonía móvil.
6. Restringir el uso de telefonía fija comercial priorizando el uso de telefonía institucional, a través de protocolo de internet.
7. Reducir en un 10 por ciento el salario de funcionarios universitarios, de niveles de Director administrativo y superiores, al igual que el aguinaldo.
8. Disminuir en un 30 por ciento los gastos por concepto de viáticos y reducir el consumo fuera de la oficina al mínimo indispensable.
9. Disminuir los trabajos de adecuación, ampliación o remodelación de oficinas al mínimo indispensable, para asegurar su óptimo funcionamiento y deberán contar con la aprobación de la Contraloría de la Universidad.
10. Optimizar el uso de la capacidad disponible, tanto de infraestructura física como de recursos humanos, gastos extraordinarios así como compactación de secciones.
11. En la realización de eventos, maximizar el uso de las instalaciones de la Universidad para evitar la contratación de inmuebles y servicios externos.
12. En todas las dependencias de la Universidad, eliminar la adquisición de vestuarios y uniformes, con excepción de lo estipulado en los Contratos Colectivos de Trabajo y los requeridos para equipos oficiales representativos de la institución.
13. Eliminar la adquisición de cualquier tipo de bienes que no resulten estrictamente necesarios para el buen desarrollo de las funciones administrativas y/o académicas (llaveros, carpetas, portafolios, tazas, memorias USB, etc.)
14. Eliminar los gastos por concepto de eventos sociales por aniversarios y fin de año, respetando lo estipulado en los Contratos Colectivos de Trabajo.
15. Disminuir en un 35 por ciento el consumo de combustible del parque vehicular oficial y regular los servicios de mantenimiento del mismo.
16. Realizar la emisión de invitaciones, carteles, y cualquier otro documento análogo, de manera digital y a través de los medios de comunicación electrónica, con excepción de los casos autorizados por la Contraloría.
17. Disminuir al mínimo indispensable, la contratación de publicidad en medios comerciales.
18. Difundir la publicación de la “Gaceta Nicolaita”, únicamente en medios electrónicos.
19. Reestructurar la administración central para hacerla más eficiente y ordenada.
Medardo Serna añadió que los responsables de vigilar el cumplimiento de estas medidas serán el Contralor y el Tesorero de la Casa de Hidalgo, Javier Alcántar Hernández y Adolfo Ramos Álvarez, respectivamente, quienes elaborarán un informe trimestral al rector y la Comisión de Presupuesto y Control del Honorable Consejo Universitario, de los ahorros generados mismos que se irán destinando de acuerdo a las necesidades que se generen durante el transcurso del ejercicio.
Por otra parte, quedan pendientes las medidas de austeridad que a través de un proyecto de la misma Comisión de Presupuesto y Control se presentará en fecha próxima para su aprobación ante el Máximo Órgano de Dirección de la Casa de Hidalgo.
El rector concluyó con un llamado a la racionalidad y eficiencia de toda la comunidad universitaria en aras del desarrollo de una cultura de austeridad, a la que llamó a los dirigentes de los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) a unirse y trabajar unidos, en un espíritu de solidaridad con la Institución, para analizar posibles reducciones en gastos de tipo social, no relacionados con el quehacer laboral.

Leer más

 

 

Colecta 2016 del DIF de Morelia, beneficia a más de cien comunidades y colonias

2017-01-16 18:37:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a la participación ciudadana durante la colecta 2016 del DIF Morelia, la dependencia continua haciendo entregas cobijas y juguetes, por lo que hasta la fecha se han atendido más de cien colonias y comunidades con población en estado de vulnerabilidad donde se hicieron solicitudes previas o estudios socioeconómicos.
 
En lo que refiere a la colecta “Cobijemos Morelia 2016”, el último corte de frazadas obtenidas fue de 6 mil 783, cifra que se elevó el pasado jueves tras el donativo hecho por el Colegio Varmond de 91 piezas.

Para la entrega de cobijas se contemplaron cerca de 120 comunidades, las cuales han sido cubiertas en su mayor parte y se han entregado 5 mil 574 cobijas, siendo la comunidad de Tumbisca y Torrecillas los últimos beneficiarios tras recibir cerca de cien frazadas hoy lunes.
 
Dada la cantidad de cobijas y juguetes que se recolectaron, el DIF Morelia pudo atender también solicitudes provenientes del Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como Mil Cumbres, donde se llevaron los apoyos a mujeres internas y a sus hijos, incluso para aquellos que no viven con las reclusas en el interior del penal.
 
En cuanto a la colecta de juguetes, el DIF Morelia tiene un aproximado de 4 mil 700 juguetes, de los cuales han sido ya entregados 4 mil 200 en más de 20 comunidades y colonias entre las que destacan Santa Rosalía, La Palmita, Las Palomas, Tumbisca, Ojo de Agua, Cienagas, Buenavista de Capula, Tenencia Morelos, Puerto de Buenavista, el Hospital Infantil, Valle de los Manantiales y Torrecillas.
 
Asimismo se entregaron juguetes a más de cien niños que son beneficiarios de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) del DIF Morelia en ocho comunidades, como parte de la atención integral que se otorga a los pequeños que participan en este programa y que provienen de comunidades rurales con alta y muy alta marginación.
 
Todos los recursos obtenidos mediante la colecta 2016 y que se canalizan a través del DIF Morelia, se entregan directamente en mano de la persona beneficiaria y a nombre de la ciudadanía que hizo el donativo, no se permiten las entregas a través de gestores sociales, lideres o parroquias, independientemente de su participación en la gestión de los apoyos.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal proyecta al Mercado Nicolás Bravo como el primero en el país en garantizar productos kilo por kilo

2017-01-16 18:33:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En la búsqueda de fortalecer el consumo local y brindar plena confianza para consumir en mercados públicos y tianguis, el Ayuntamiento de Morelia, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y comerciantes, dieron arranque al “Operativo de Calibración de Básculas 2017”, el cual tuvo lugar en el recién remodelado Mercado Nicolás Bravo (Santo Niño).
 
El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez acompañado por el Delegado de PROFECO en Michoacán, Miguel Ildefonso Mares Chapa; la Regidora y Presidenta de la Comisión encargada del tema, Alma Bahena Villalobos;  el Director de Mercados, Eugenio Villalobos Guzmán y la Secretaria General de la Unión de Comerciantes Nicolás Bravo, Martha Elba Cisneros Zavala,  hicieron la inspección y dialogaron con los oferentes de esta zona comercial sobre la importancia de mantener bien calibrados los instrumentos de medición que aseguran a los morelianos recibir “kilos de a kilo”.
 
“Este es un programa de apoyo a la economía familiar en el que están involucrados la PROFECO, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar  y los  comerciantes, para que todos los que nos visiten en este mercado, tengan la certeza de que los kilos que se van a despachar en las básculas serán kilos de a kilo”, resaltó.
 
Gil Vázquez adelantó que esta acción va encaminada a certificar el mercado con la calibración de 100 básculas que se estima tienen los oferentes en dicho mercado, lo cual, podría convertirlo en el primero en su género en toda la República Mexicana.
 
Dichas verificaciones se extenderán en todos los mercados públicos y tianguis del  municipio con el fin de observar y comprobar que las básculas estén calibradas y dotar a los oferentes de hologramas que certifiquen esto, el cual deberá estar a la vista de los consumidores, además que por la parte municipal, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad hará revisiones de tanques de gas y estufas, y se tendrán capacitaciones de prácticas sanitarias en el manejo de distintos alimentos.
 
Sumado a esto Gil Vázquez señaló que además de promover el desarrollo económico, los comerciantes deben aportar su parte y cumplir con la ley que en conjunto autoridades municipales y PROFECO realizarán esta inspección en las diferentes zonas comerciales.
 
Asimismo, el Delegado de esta dependencia federal, Miguel Idelfonso Mares, resaltó que esta es una acción coordinada entre autoridades y sociedad, lo que se permite es apoyar la economía familiar al recordar las diferentes y variadas opciones que ofrecen los mercados y tianguis a los bolsillos de los morelianos.
 
Por su parte, la Regidora, Alma Bahena informó que este Operativo de Calibración llevará a cabo en la totalidad de las zonas comerciales, como son los 8 mercados públicos, 8 plazas y 200 tianguis municipales.
 
Bahena Villalobos hizo un llamado a los morelianos a ser “consumidores responsables” al destacar que al acudir y adquirir los alimentos en estos lugares no sólo se obtiene calidad sino la cantidad deseada al mismo tiempo que se reactiva la economía al generar la derrama económica en beneficio del mercado interno del municipio.
 
Asimismo, el Director de Mercados, Eugenio Villalobos adelantó que este lunes por la parte municipal se arrancó la revisión de instalaciones de gas y tanques de almacenaje de este para brindar seguridad a la población, así como establecer que las salidas de emergencia se mantengan libres.
 
Aunado a esto anunció una serie de capacitaciones a realizarse el próximo 25 de enero  a las 17:00 horas para el manejo higiénico de los alimentos; manejo sanitario de alimentos especial para mariscos y pescados con miras a la semana santa a efectuarse el 22 de febrero; y el manejo de alimentos crudos no cocidos (cárnicos, quesos y vísceras) que será impartido por la Jurisdicción Sanitaria no. 1 de la Secretaría de Salud del Estado, mismo que será impartido en todos los mercados y tianguis posterior a que inicien en el mercado Nicolás Bravo.
 
Además la Secretaria General de la Unión de Comerciantes Nicolás Bravo, Martha Elba Cisneros invitó a la ciudadanía conocer las nuevas instalaciones de este espacio comercial, la limpieza, calidad y precios que tienen que ofrecer a la ciudadanía.
 
De esta forma el Ayuntamiento de Morelia cierra filas con la ciudadanía y el Gobierno Federal para apoyar y así dotar de certeza que la inversión en alimentación sea aprovechada lo mejor posible y hacer rendir el gasto.

Leer más

 

 

Inician ajustes al interior de la Administración para implementar medidas de austeridad

2017-01-16 15:19:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De manera inmediata, tal y como lo instruyó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a partir de este lunes, tanto Tesorería como la Secretaría de Administración y Contraloría, iniciaron con la aplicación de las “Medidas de Austeridad 2017”, a través de las adecuaciones presupuestales correspondientes, así como de la revisión minuciosa del uso del parque vehicular y renta de inmuebles en el municipio.
 
El Alcalde indicó que tras el anuncio de estas acciones, se llevan a cabo los ajustes en la reducción del 10 por ciento de sueldos y 20 por ciento en aguinaldo a mandos medios y superiores, así como de la eliminación de la partida de gastos de telefonía celular, alimentos y viáticos.
 
De igual manera, afirmó, las áreas competentes efectúan ya el análisis de los vehículos que están a resguardo de las diferentes áreas de la Administración, para iniciar el proceso de desincorporación de aquellas unidades que no tengan una utilidad justificada, con el objetivo de que estas no sean utilizadas para asuntos personales por parte de los funcionarios.
 
Martínez Alcázar puntualizó que la transparencia y el uso eficiente de recursos públicos, son medidas fundamentales en el trabajo del Gobierno Municipal Independiente, por ello y en aras de ser sensibles al escenario económico que atraviesa el país, la Administración de Morelia se coloca nuevamente a la vanguardia al ser un municipio con una nueva forma de trabajar, alejado de los privilegios y del dispendio.
 
Bajo este tenor, recordó que se establecieron una serie de acciones concretas para que durante el presente año, el Gobierno cuente con los recursos suficientes para realizar obras y fortalecer programas sociales, sin que ello represente un cargo a la economía de los morelianos.
 
“Sabemos que la sociedad está molesta por el incremento a los combustibles, pero más aún, está harta de la indiferencia de la clase en el poder ya que pareciera se encuentra ajena a esta escalada de aumentos en productos del consumo básico, pues no han presentado propuestas reales de austeridad en donde los mismos gobernantes se abrochen el cinturón cancelando los privilegios y prebendas que tienen”, subrayó.
 
Alfonso Martínez resaltó desde el inicio de la presente Administración, se cerraron las puertas al uso irresponsable de recursos públicos, con una serie de medidas encaminadas a garantizar que el dinero se aplique en acciones que otorguen un bien común para los morelianos.
 
Entre estas acciones, destacó que la seguridad de Morelia se ha transformado con la creación de la Policía Municipal y el equipamiento de un cuerpo policiaco debidamente capacitado, “esto se ha logrado sin cargar impuestos a los morelianos, por el contrario, es el resultado del uso eficiente de recursos que en este año continuará, pues en este 2017 contaremos con 840 elementos que velarán por la tranquilidad de la ciudadanía”, señaló.
 
El Presidente Municipal explicó que la reducción de salarios a parte del Ayuntamiento y al Gabinete, así como la cancelación del pago de telefonía celular, gasolina y alimentos, la Administración se pone nuevamente del lado de los morelianos para buscar alternativas que promuevan el desarrollo de la capital de Michoacán en un ejercicio fiscal que proyecta complicaciones económicas.
 
“En este Gobierno buscamos soluciones más que pretextos, por lo que seguiremos trabajando a favor de la ciudadanía de una forma cercana y sensible al contexto social”, finalizó.

Leer más

 

 

Regidores aún no saben si reducirán su sueldo de más de 90 mil pesos tras el anuncio de austeridad de Alfonso Martínez

2017-01-16 15:04:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por lo menos hasta este lunes, algunos Regidores del Cabildo moreliano los cuales tienen un sueldo de más de 90 mil pesos, no han definido las medidas que tomarán para apoyar a los ciudadanos respecto a la austeridad anunciada por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar donde se destaca que los funcionarios se reducirán el sueldo en un 10 por ciento y un 20 por ciento en el pago del aguinaldo aunque sí, destacaron que buscarán sumarse a este plan que busca eliminar gastos innecesarios también entre ellos aunque la fecha de reunión entre Regidores no quedó muy clara, ya que fue muy variada respecto a cada regidor entrevistado.

Y es que por ejemplo para Adela Alejandre Flores, Regidora Independiente, el anuncio de austeridad presentado pro Martínez Alcázar este domingo fue bueno y confirmó, que se estará sumando a este anuncio aunque también dijo que esperará la reunión que se llevará a cabo entre algunos representantes del Cabildo este lunes por la tarde para conocer la opinión de todos de manera que haya un consenso general.

Por su parte, Benjamín Farfán Reyes, regidor por el Partido Acción Nacional, dijo que la reunión se llevará a cabo el día de mañana martes y para él, el anuncio del Presidente le pareció populista y solo fue para hacerse publicidad.

"Si de verdad quieren ponerse del lado de la gente, hay situaciones que ayudarían mucho a los ciudadanos, primero, propongo que se haga valer el reglamento de estacionamientos públicos, eso sí ayudaría al bolsillo de la gente" y agregó el regidor panista que si se dejara de gastar en la imagen del ayuntamiento con pintura en bardas, puentes y hasta en el servicio público "se ahorraría una cantidad millonaria de recursos, ese es dinero tirado a la basura por lo que yo propongo que haya una imagen institucional con los colores de la ciudad y evitar en gobiernos sucesivos, gastos innecesarios".

Y añadió: "descontarnos un 10 por ciento de nuestro salario que asciende a 94 mil pesos mensuales ya neto no ayudaría mucho, ayudaría más, que nosotros como regidores lo desquitáramos y que fuéramos más productivos", culminó.

Otro regidor independiente, Félix Madrigal Pulido, destacó que la reunión con sus homólogos está programada para este miércoles a la una de la tarde y en ella, se estarán viendo los pros y los contras de lo que se puede hacer sin caer en situaciones populistas.

Dijo que en la reunión, será cada regidor el que dé su punto de vista para tener la postura de cada uno pero de destacó que, "hay que hacer un análisis más profundo para que haya un beneficio real para la gente, quizá podamos hablar de acciones más contundentes para que se pueda beneficiar la ciudadanía".

Leer más

 

 

Libera SUEUM edificio de Rectoría de la UMSNH "bajo condiciones"

2017-01-16 15:03:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La tarde de este lunes el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) decidió liberar las instalaciones del edificio de Rectoría que mantuvo cerrado desde el pasado lunes 9 de enero luego de que el Rector Medardo Serna González se comprometió a llevar a cabo una reunión con la dirigencia el próximo jueves, sin embargo, la liberación se dio bajo la condición de que el rector se presente a la reunión "pues si no se presenta personalmente, y se tocan los temas referidos, no se aceptará llevar a cabo la reunión", señala el comunicado.

Así fue señalado mediante un documento enviado por el gremio sindical el cual destacó que desde las 14:00 horas de hoy lunes permitieron la entrada de los empleados y funcionarios nicolaitas "como un acto de buena voluntad y credibilidad hacia la palabra del rector".

A través del documento, el SUEUM acepta llevar a cabo la reunión el próximo jueves a las 10 de la mañana en la sala del Consejo de Rectoría con la condición que sea con todos los órganos sindicales, es decir, que esté presente el Consejo General de Huelga, la Comisión Revisora y el Comité Ejecutivo aparte de que sea el propio Serna González quien esté presente en la mesa.

Cabe destacar que el sindicato exige con sendas mantas colocadas en varios edificios universitarios, la renuncia del rector debido, dicen, a la falta de gestión para conseguir recursos que permitan que los empleados no tengan el mismo problema cada fin de año cuando les quedan a deber quincenas y bonos por la falta de recursos y los cuales, son pagados de manera extraordinaria.

Leer más

 

 

Diseña Policía Michoacán plan piloto de seguridad para Santa María de Guido

2017-01-16 14:50:58
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 15 de enero de 2017.- Para atacar los índices delictivos en las colonias que abarca la Tenencia de Santa María de Guido, en la zona sur de Morelia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) diseña un plan piloto que combina acciones operativas y de participación ciudadana.

La estrategia contempla también elaborar un diagnóstico de la zona y conformar un Comité de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, así como trabajo en planteles educativos y asociaciones de padres de familia.

“Aquí lo más importante es que sepamos qué nos toca hacer. El problema de todo esto es que se han perdido la integración de valores y es porque hay desintegración familiar; tenemos que darnos a la tarea todos de trabajar, saber cuántos planteles educativos hay, la radiografía de la tenencia, cómo participan los maestros y ciudadanos”, explicó el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez.

El funcionario sostuvo un encuentro con el jefe de Tenencia de Santa María de Guido, Wilberth Rosas Monge, jefes de manzana y vecinos de colonias como Trincheras de Morelos, Torrecillas, Lomas del Durazno, Colinas del Sur y Lomas de Santa María.

También asistieron directores de planteles educativos e integrantes de asociaciones civiles, con quienes se estableció el compromiso de dar seguimiento a estos trabajos para mejorar los índices delictivos en esa zona de la ciudad.

Entre los acuerdos destaca también la realización de reuniones semanales para evaluar los resultados de este plan piloto.

El titular de la SSP comentó que con las áreas responsables se llevará a cabo un esquema de trabajo operativo para conocer los puntos generadores de violencia, emprender una campaña de recuperación de valores y reforzar operativos en la tenencia.

El jefe de tenencia, por su parte, reconoció la labor de SSP y la disposición de Juan Bernardo Corona para escuchar las inquietudes y propuestas de los vecinos, y garantizó una estrecha coordinación para garantizar el orden.

“Es la tercera reunión que hemos celebrado en menos de 18 días, ha habido atención de parte de usted y la Policía Michoacán. Han estado atentos a nuestros llamados, ya que se han hecho recorridos y se han detenido a personas que han incurrido en delitos, destacó Rosas Monge.

Leer más

 

 

Morelia, ejemplo en atención a víctimas a nivel nacional

2017-01-15 19:04:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia avanza de manera decidida en la atención integral a las víctimas del delito, ya que en breve contará con tres Centros de Atención a Víctimas (CAV), lo que colocará una vez más al municipio a la vanguardia en la materia, afirmó el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea.

En el marco de la construcción del tercer CAV, que se ubicará en las instalaciones de la Antigua Central Camionera, destacó que gracias al compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con la creación de estos centros, poco a poco se ha recuperado la confianza de los ciudadanos hacia las autoridad, ya que cada vez son más los morelianos que se acercan a estos espacios a hacer las denuncias correspondientes.

El encargado de la política de seguridad en el municipio, informó que en los dos Centros de Atención a Víctimas existentes, a la fecha suman 2 mil 370 servicios de atención a víctimas y ofendidos, con un total de 360 denuncias interpuestas; en tanto se han brindado más de 800 terapias de seguimiento.

“Sin duda, hemos dado pasos importantes al contar con estos espacios orientados a garantizar que las víctimas del delito tengan un lugar seguro, cercano y amable para ser atendidos y confortados, lo que se refleja en la confianza de la ciudadanía por acudir a estos centros, por lo que el nuevo CAV que se edifica abonará aún más en abatir la cifra negra en el municipio”, afirmó.

Bajo este tenor, Bernardo León recordó que el tercer Centro de Atención a Víctimas, beneficiará a 730 mil habitantes y el cual también contará con espacios únicos en su tipo; precisó que en alrededor de mil 400 metros cuadrados de construcción, se colocarán tres salas de juzgado, un área de espera, área de atención al público, sanitarios hombres y mujeres, oficinas jueces, celdas, área médica, área atención psicológica y ludoteca.

“Con una inversión de 10 millones de pesos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), buscamos que este centro sea de los mejores en el país, además que se ubicará en el Centro Histórico de la ciudad, convirtiéndose en un punto de fundamental de recepción de denuncias y atención a las víctimas”, señaló.

De esta manera, enfatizó el Comisionado Municipal de Seguridad, Morelia da pasos inéditos no sólo en el cumplimiento del Nuevos Sistema de Justicia Penal, sino sobre todo en brindar escenarios para que la ciudadanía sienta la confianza de resguardarse en la autoridad y evitar que los delitos queden impunes.

Leer más

 

 

Árboles de Navidad naturales serán reciclados por el municipio de Morelia hasta el 28 de febrero

2017-01-15 17:15:31
Fuente: Abundio Molinero

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Morelia invitó a la ciudadanía en general que haya adquirido un Árbol de Navidad natural, para que se solidarice con el medio ambiente y lo recicle a fin de que reciba el tratamiento apropiado y no vaya a parar como en otras ocasiones, a los afluentes de los ríos, canales, parques lotes baldíos o simplemente en la vía pública por lo que las personas que así lo consideren tendrán hasta el próximo martes 28 de febrero para aprovechar el programa.
A decir del titular de la dependencia, José Luis Gil Vázquez, el programa para la colecta está activo en la Dirección de Residuos Sólidos donde el titular de esa área Paulino Velázquez Martínez y sus trabajadores, recibirán el tradicional elemento decorativo hasta el último día del mes de febrero en cuatro lugares diferentes.
Por su parte, Paulino Velázquez informó que la campaña inició el pasado 9 de enero cuando muchas personas retiran el árbol y a veces no saben qué hacer con él por lo que junto con las empresas recolectoras los estarán recibiendo esperando que en este 2017, puedan superar la meta de los 7 mil 50 árboles que se lograron recaudar durante el año 2016.
Velázquez Martínez detalló que los árboles naturales se estarán recibiendo en los 4 centros de acopio instalados uno, en la oficina de Residuos Sólidos que se ubica en la calle Ocampo esquina calle Zamora de la colonia Juárez; uno más en la oficina operativa de dicha dependencia que se encuentra en la Avenida Madero Poniente 2783-A.
La tercera dirección para llevar los árboles navideños, es en el museo de Residuos Sólidos S.O.S ubicado en el periférico república frente a la Macroplaza Estadio y el último, en el Bosque Lázaro Cárdenas sobre Avenida Camelinas donde le recibirán lo que en su momento fue considerado como un artículo decorativo.
El funcionario municipal destacó que las personas de la tercera edad o que sufran de alguna discapacidad, podrán llamar al teléfono 3-13-34-50 y personal de su área acudirá a recoger el árbol hasta el domicilio de la persona sin ningún costo, además de que recomendó a quienes deseen formar parte de este programa llamado Navidad Sustentable, llevar el árbol a los domicilios mencionados sin esferas, clips o otros objetos con la finalidad de que su procesamiento sea más sencillo y rápido.

Leer más

 

 

Comisión de Servicios Públicos proyecta grandes acciones para Morelia en 2017

2017-01-15 15:45:16
Fuente: AGENCIA RED 113

*Diferentes estrategias se implementarán para obtener más y mejores resultados en dotar a los morelianos de los servicios públicos municipales.
 
Con la certeza de que las actividades de la Comisión de Servicios Públicos Municipales se verán robustecidas, la coordinadora y Regidora  de la Comisión encargada del tema, Alma Bahena Villalobos en sesión de trabajo, dio a conocer  las acciones a implementar en el programa anual de trabajo para el presente año.
 
Acompañada de los Regidores e integrantes de esta Comisión, Kathia Ortiz Ávila y Osvaldo Ruiz Ramírez, Bahena Villalobos anunció que este 2017 se dará arranque con las unidades móviles para esterilización, vacunación de perros y gatos tanto en el área rural y urbana.
 
La Coordinadora de la Comisión  de Servicios Públicos Municipales señaló que gracias al trabajo en conjunto con el titular de la dependencia municipal encargada del tema, José Luis Gil Vázquez, se abordará de manera más puntual la rehabilitación y mantenimiento de zonas comerciales municipales al poner de ejemplo las acciones integrales realizadas en el recién remodelado Mercado Nicolás Bravo, además de dotar de mayor impulso al desarrollo económico que desde la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se privilegia con la mejora y reactivación de tianguis, plazas  y mercados públicos.

Alma Bahena, anunció que dentro de este trabajo se logrará beneficiar a dos comunidades con el comienzo de labores de dos panteones municipales más, como serán en las localidades de Chihuerio y Zajo Chico, dichas labores se encuentran en trámites para entrar en funcionamiento.
 
Asimismo, se abordó una estrategia a implementar en el 2017 que corresponderá  a la  revisión de al menos cada 15 días de los programas y áreas que comprende la Secretaría de Servicios Públicos, y las áreas de oportunidad a atender para mejorar la atención a la ciudadanía.
 
También se estableció  la ruta de trabajo a seguir por esta Comisión y mejorar la labor que realizan los funcionarios públicos que integran la Secretaría en cuestión, que todo actuar sea apegado irrestricto en el respeto a la Derechos Humanos y seguir  en el camino de ganar la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades municipales.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos de Morelia emite recomendaciones por bajas temperaturas

2017-01-15 15:42:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la cultura de la autoprotección, el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia emitió un listado de acciones a seguir para evitar enfermedades y mantener la seguridad en los hogares en este invierno.
 
El titular de esta dependencia municipal, Eduardo Ramírez Canals, exhortó a los morelianos a estar atentos la información meteorológica y a la que emitan las autoridades, además de vestir con ropa gruesa que cubra todo el cuerpo (chamarras, abrigos, bufandas, guantes, calzado) y cobijas suficientes.
 
Además, consideró necesario solicitar información a la unidad de Protección Civil sobre los refugios temporales, así como mantener los hogares sellados tanto  puertas y ventanas con papel periódico, evitar corrientes frías y salida del calor acumulado.
 
Ramírez Canals trajo a cuenta que durante un descenso drástico  de la temperatura  la ciudadanía no deberá encender anafres de gas o carbón ni estufas en habitaciones cerradas, salir del hogar solo a lo más indispensable, incluir comidas grasas y todo alimento que dé energía para incrementar la capacidad de soportar el frío.
 
Cabe recordar que en caso de enfermar se debe generar calor corporal mediante movimientos, beber cantidades suficientes de líquidos, sumergir áreas afectadas por el frío en agua con una temperatura ligeramente superior a la del cuerpo, cubrir boca y nariz y no aspirar aire frío y consultar a su médico.
 
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia recordó que al salir de casa deben apagarse chimeneas o desconectar cualquier fuente de calor, abrigar bien a niños y adultos mayores, al recordar que “la prevención es  la seguridad de los nuestros”.
 
Recomendó tener siempre a la mano alimentos no perecederos, agua, un radio de baterías, una linterna, entre otros.
 
De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia recuerda a la población las herramientas necesarias y acciones preventivas para guardar la  salud propia, así como la de miles de familias en esta temporada invernal. 

Leer más

 

 

Ayuntamiento instalará Módulo de Atención Inmediata a Mujeres Morelianas en Villas del Pedregral

2017-01-15 15:31:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las acciones encaminadas a disminuir la violencia de género en el municipio y acercar los servicios que ofrece el Gobierno municipal, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) signó un convenio de comodato con Grupo Herso, mediante el cual se busca la instalación de un Módulo de Atención Inmediata a Mujeres Morelianas en el complejo habitacional Villas del Pedregal.

Ante la presencia del Director General de Grupo Herso, José Luis Solórzano, la Directora del IMUMO, María Eugenia Romero Olvera, resaltó la importancia que tiene dicho convenio, debido a que los índices de violencia hacia la mujer que se registran en esta zona de la capital de Michoacán.

En este sentido, informó que cerca del 25 por ciento de las denuncias de violencia familiar en la capital michoacana corresponden a este fraccionamiento, por lo que afirmó, este Módulo será fundamental para brindar una atención integral e inmediata a las mujeres que sean víctimas de agresión en esta zona del municipio.

La funcionaria municipal reconoció además la disposición de Grupo Herso para colaborar con el Instituto, en el ánimo de fomentar las acciones e incentivar la prevención de la violencia hacia la mujer moreliana.

Detalló que a través de la Coordinadora de Desarrollo Comunitario de la mencionada empresa, María Fernanda Flores, se facilitó un espacio para que se acerquen las mujeres de esta zona los servicios que los módulos les ofrecen, como son atención médica inmediata, abogadas, psicólogas, trabajadora social y capacitación para el empoderamiento de las mujeres.

Con lo anterior, el Instituto de la Mujer Moreliana, cumple con la encomienda del  Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de mejorar las condiciones para el grueso de la población, y en especial, para las mujeres que habitan en el municipio.

Leer más

 

 

Reducen sueldo en 10 por ciento y aguinaldo en 20 por ciento a funcionarios del Ayuntamiento de Morelia; se ahorrará casi 6 mdp para contratar policías

2017-01-15 15:30:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia implementó a partir de ya, varias medidas de austeridad como reducción de un 10 por ciento en el salario y un 20 por ciento en aguinaldo del Presidente, Secretarios y titulares de dependencias paramunicipales con lo que se pretende ahorrar durante este 2017, más de 5 millones y medio de pesos los cuales serán utilizados para incrementar el número de Policías en la capital michoacana que podría incrementarse a más de 800 efectivos que brinden seguridad a los ciudadanos.

El Edil capitalino soslayó que las medidas implementadas se dan en base a la conciencia que hay de la situación económica que enfrenta el país y a la congruencia y solidaridad que debe haber con los morelianos debido principalmente, al aumento en el precio de la gasolina así como la escalada de incrementos a los precios de los productos básicos y los demás servicios que golpean la economía de las familias.

"No cerramos los ojos a la realidad ni le damos la vuelta a la responsabilidad que tenemos con los morelianos ante los retos que este año ofrece", afirmó el Alcalde quien estuvo acompañado del Síndico, del Secretario además de su Gabinete Legal y Ampliado.

Las medidas austeras empezarán por el propio mandatario municipal quien precisó, "nos abrocharemos el cinturón reduciendo varios de los gastos que se habían mantenido e iniciaremos con la reducción del sueldo y los aguinaldos de los titulares de las dependencias en un 10 y 20 por ciento respectivamente".

Además, se eliminarán dotaciones de combustible a mandos medios y superiores de la misma manera que el servicio de telefonía celular.

En el mismo sentido, Martínez Alcázar aseguró que "se acabaron las comidas financiadas con el erario público" por lo que funcionarios de primero y segundo nivel "ninguno contará con recursos especiales para el gasto de alimentos" e instruyó al Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, para que los ajustes anunciados se hagan efectivos "de forma inmediata".

El munícipe giró instrucciones al Contralor y al Secretario de Administración para que a partir de este lunes, inicien con la revisión a detalle de los vehículos que estén a resguardo en las áreas y arranque el proceso de desincorporación de las unidades que no tengan la utilidad justificada para que dejen de usarse en cosas personales.

El Jefe de la Comuna Moreliana aclaró que con estas medidas de austeridad, no se afectarán los rubros prioritarios para esta administración como es la seguridad, "por el contrario, el ahorro de más de 5 millones de pesos, se canalizará a la operatividad de la Policía Municipal, requerimos un presupuesto de 100 millones de pesos al año para contar con 840 elementos debidamente equipados y capacitados lo cual lograremos, sin incrementar los impuestos que afecten los bolsillos de los morelianos".

Y culminó: "El hartazgo de la sociedad es enorme como para que se mienta, la gente está cansada de los privilegios de la clase política, el descontento es mayúsculo y por eso se requieren acciones contundentes que nos mantengan cerca de la sociedad, hay que escuchar a la ciudadanía, a ella nos debemos y por ella, debemos trabajar" finalizó.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez anuncia medidas de austeridad en el Gobierno Municipal

2017-01-15 12:22:06
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* Eliminación de las dotaciones de combustibles, del servicio de telefonía celular y gastos por alimentación, son algunas de las medidas que se aplicarán, informó.
* Estas acciones buscan obtener un ahorro de 5.5 millones de pesos; los recursos se canalizarán para fortalecer la Policía Municipal de Seguridad.
* El Presidente Municipal reiteró el llamado a la Federación para que busque otras alternativas al tema del Gasolinazo.

Consciente de la situación económica que enfrenta el país y en un claro ejercicio de congruencia y solidaridad con la ciudadanía, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció la mañana de este domingo las “Medidas de Austeridad 2017” que aplicará el Gobierno Independiente que encabeza, con las que se busca obtener un ahorro de más de 5.5 millones de pesos.

“Para nadie es ajeno el escenario que ofrece este año 2017. El aumento en el precio de la gasolina y la escalada de incrementos a los precios de productos del consumo básico y servicios, golpean la economía de las familias. No cerramos los ojos a la realidad ni le damos la vuelta a la responsabilidad que tenemos con los morelianos ante los retos que este año ofrece”, afirmó el Alcalde acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, así como el Gabinete Legal y Ampliado.

Bajo este contexto, detalló que en un ejercicio de congruencia, se aplicarán diversas medidas de austeridad en las que el Gobierno Municipal, “empezando por el Presidente, nos abrocharemos el cinturón, reduciendo varios de los gastos que se habían mantenido”.

Una reducción del 10 por ciento de sueldos y 20 por ciento en aguinaldo al Presidente, Síndico, Secretarios y homólogos, es decir a los titulares de las Paramunicipales; la eliminación de dotaciones de combustibles a mandos medios y superiores, así como el servicio de telefonía celular, son algunas de las acciones que se aplicarán este año, informó.

Asimismo, aseguró Martínez Alcázar, “se acabaron las comidas financiadas por el erario público”, por lo que el Presidente, Síndico, Secretarios y homólogos no contarán con recursos especiales para el gasto de alimentos; además instruyó al Tesorero a que realice la afectación en el presupuesto de las dependencias para que estos ajustes se hagan efectivos de forma inmediata.

Asimismo, giró instrucciones al Secretario de Administración y al Contralor Municipal, para que a partir de este lunes inicien una revisión a detalle de los vehículos que están a resguardo de las diferentes áreas de la Administración, con el fin de iniciar el proceso de desincorporación de aquellas unidades que no tengan una utilidad justificada, evitando así que haya autos que se usen para cosas personales; al tiempo que les solicitó que identifiquen aquellos edificios que representen un gasto oneroso para el Gobierno al ser utilizados como oficinas municipales, para buscar otras alternativas.

El Jefe de la Comuna Moreliana aclaró que mediante este esquema de austeridad no se verán afectados los rubros prioritarios de la Administración, como la seguridad, por el contrario, indicó que las reducciones presupuestales correspondientes se canalizarán para la operatividad de la Policía Municipal de Morelia.

“Requerimos un presupuesto de 100 millones de pesos anuales para contar con 840 elementos debidamente equipados y capacitados que velen por la seguridad de los morelianos, y lo vamos a lograr sin incrementar impuestos que afecten los bolsillos de los morelianos tal y como lo hemos venido haciendo”, detalló.

Llamado a la austeridad “sin cortapisas”

En este escenario, Alfonso Martínez, afirmó que estas medidas no son una mera simulación o para darle la vuelta a la situación que priva en el municipio, “por el contrario, es un llamado a la austeridad sin cortapisas de todos los que ocupamos un cargo público”, por lo que conminó a los Gobiernos federal, estatal y locales, a emprender acciones en este sentido.

“El hartazgo de la sociedad, como les dije, es enorme como para que se mienta. La gente está cansada de los privilegios de la clase política. El descontento es mayúsculo, por eso se requieren acciones contundentes que nos mantengan cerca de la sociedad”, añadió.

El Presidente Municipal de Morelia, aprovechó para reiterar el llamado a la Federación para que busque otras alternativas al tema del Gasolinazo. “Insisto, hay que escuchar a la ciudadanía. A ellos nos debemos y por ellos debemos trabajar”, finalizó.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal atiende de manera eficaz y directa solicitudes ciudadanas

2017-01-14 19:48:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia continúa avanzando en la optimización de servicios en beneficio de la ciudadanía, dando puntual respuesta a cada una de las solicitudes que realiza a través de los distintos medios puestos a su disposición, muestra de ello, es que durante el 2016 resolvió el 93 por ciento de las peticiones ciudadanas del Programa Línea Directa, así como del número telefónico 072.
 
De los 31 mil 335 servicios solicitados el año pasado mediante la aplicación móvil, el portalwww.lineadirecta.morelia.gob.mx y el 072, el Gobierno Municipal atendió 29 mil 114 casos, mil 665 se encuentran en proceso, alrededor de 500 resultaron inviables y 50 fueron rechazadas.
 
Al respecto el Secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, destacó que gracias a la participación de los ciudadanos que reportaron con oportunidad los servicios en mal estado, es que se pudo atender en tiempo y forma cada una de sus solicitudes.
 
“Tanto el programa Línea Directa, ya sea desde la aplicación o de la página de Internet, como el número telefónico 072, han permitido establecer una comunicación más directa con los morelianos, quienes de esta manera nos ayudan a resolver los problemas que actualmente aquejan al municipio”, afirmó.
 
De los reportes efectuados el año pasado, el 94 por ciento correspondieron a la Secretaria de Servicios Públicos, el 4.8 por ciento a la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, el uno por ciento a la Secretaría del Ayuntamiento y el resto para otras área municipales.
 
Gil Vázquez conminó a la ciudadanía a seguir colaborando con la autoridad municipal, mediante dichos instrumentos, en el ánimo de continuar resolviendo las necesidades de la población.
 
Cabe mencionar que la descarga de “Línea Directa” no tiene ningún costo y está disponible para usuarios de Android y IOS; Google Play y App Store, respectivamente; asimismo cuenta con un chat en vivo, para establecer un canal comunicación eficaz y de forma inmediata con los ciudadanos.

Leer más

 

 

Morelianos responden a descuentos del predial

2017-01-14 17:14:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A unos días de que inició el año, la ciudadanía moreliana ha respondido de manera satisfactoria a los descuentos en el pago del impuesto predial que otorga el Ayuntamiento, a través del área de Tesorería Municipal, logrando una recaudación de más de 56 millones 376 mil pesos, lo que significa un incremento del 19 por ciento en comparación con el 2016.
 
El encargado de las arcas municipales, Alberto Guzmán Díaz, destacó el interés de los contribuyentes capitalinos por cumplir en tiempo y forma con esta obligación tributaria, lo que se traducirá en más y mejores obras para la capital del estado, por lo que exhortó a quienes aún no realizan el pago respectivo, a aprovechar las facilidades que brinda la Administración durante los meses de enero y febrero para todos aquellos que se encuentran al corriente con este gravamen.
 
Detalló que en nueve días hábiles suman 56 millones 376 mil 390 pesos lo que se ha percibido por concepto del predial, contra los 47 millones 476 mil pesos que se obtuvieron en mismo periodo, es decir, una diferencia de 8 millones 900 mil pesos.
 
“Se trata de un 19 por ciento más de recaudación, con más de 63 mil predios que se encuentran al corriente en este pago en lo que va del 2017, lo que habla del compromiso de las familias morelianas por cumplir con el pago de este impuesto que es fundamental para las finanzas municipales”, acotó el Tesorero.
 
Recordó que durante el mes de enero se aplicará un 10 por ciento de descuento en el pago predial a todos aquellos contribuyentes que se encuentren al corriente del mismo, es decir que hayan realizado el pago 2016 hasta el 31 de diciembre de ese año; en tanto que en febrero, se les aplicará un descuento del 5 por ciento.
 
Asimismo, Guzmán Díaz, añadió que para las personas de la tercera edad, que también estén al día en este gravamen, y vayan a realizar el correspondiente al 2017, teniendo un solo predio que no sobrepase el valor catastral de 500 mil pesos y paguen en una sola exhibición, se les aplicará un 20 por ciento de descuento en el mismo.
 
Cabe mencionar, que los interesados podrán realizar los pagos competentes en las instalaciones de Tesorería Municipal, ubicadas en Circuito Mintzita No. 470, Fraccionamiento Manantiales (horario extendido hasta las 16:00 horas); en la Plaza Nueva España, que se encuentran en Avenida Lázaro Cárdenas No. 2998, Col. Chapultepec Norte (también con horario extendido hasta las 16:00 horas); Palacio Municipal (calle Allende No. 403, Centro); el Mercado Revolución, así como las Plazas Allende, Capuchinas y San Francisco.
 
De igual forma refirió que los pagos para diferir a tres y seis meses sin intereses siguen vigentes con las tarjetas de BanBajio, Banorte, Afirme, HSBC, Banamex y Bancomer. Además que el pago por internet se puede realizar a través de la página: www.morelia.gob.mx.
 
Para finalizar, Alberto Guzmán invitó a los contribuyentes a realizar sus pagos y ponerse al corriente, con la intención de continuar contribuyendo al municipio en la mejorar sus servicios, así como generar más y mejores obras que beneficien a los morelianos.

Leer más

 

 

Fortalece Morelia coordinación con niveles de Gobierno para impulsar el turismo

2017-01-14 16:54:49
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Luego de la presentación del Estudio de la Política Turística de México que llevó a cabo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en la Residencia Oficial de los Pinos, la cual fue encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobierno Municipal, a través de su Secretaría de Turismo Municipal, se sumó a la recomendación de dicha organización de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno para fortalecer las políticas turísticas y detonar proyectos de infraestructura de este sector para el mejoramiento de la economía que engloba este mercado.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la política turística de Morelia, mencionó que este proyecto viene a complementar y fortalecer el trabajo que se ha venido desarrollando en materia de turismo en el país, ya que con base en datos de la SECTUR Federal, el sector turístico de México contribuyó directamente con 8.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Por ello, destacó que es importante redoblar esfuerzos en materia de promoción y generación de nuevos productos turísticos que engloben un abanico de oportunidades turísticas como ya se ha venido dando en los temas de congresos y convenciones, turismo de romance, turismo de aventura, ferias y festivales así como de las temporadas vacacionales como Semana Santa, verano, Día de Muertos y fiestas decembrinas.

Asimismo, refrendó el compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de continuar trabajando en conjunto con las cámaras empresariales y asociaciones para impulsar a la ciudad en materia económica y coadyuvar para poder posicionar a la ciudad como uno de los principales destinos turísticos no playa del país.

Leer más

 

 

Invita Secretaría de Servicios Públicos Municipales a reciclar árboles de Navidad naturales

2017-01-14 11:34:22
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Comprometido con el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, invita a la ciudadanía a reciclar los árboles de Navidad, a fin de que estos reciban un tratamiento apropiado.

El director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, informó que se tiene activo el programa para la colecta de este tradicional elemento decorativo de las fiestas decembrinas, que año con año realiza el Gobierno Municipal.

Indicó que dicha campaña inició el pasado lunes 9 de enero y culminará el 28 de febrero, tiempo en el que la Dirección en conjunto con las empresas recolectoras de basura llevarán a cabo la colecta de árboles navideños naturales.

Paulino Velázquez, puntualizó que para este 2017 la meta es superar los 7 mil cincuenta árboles que se lograron recaudar el pasado 2016 durante esta campaña que busca disminuir los actos de abandono en ríos, canales, parques, baldíos o cualquier vía pública, con el objetivo de dar un tratamiento adecuado a los tradicionales árboles de navidad.

Es de señalar que los árboles naturales se están recibiendo en 4 centros de acopio: en la oficina de la Dirección de Residuos Sólidos, ubicada en la calle Ocampo esquina con Zamora s/n Col. Juárez; en la oficina del área operativa de esta dependencia (Avenida Madero Poniente 2783-A); el museo de Residuos Sólidos S.O.S. ubicado en periférico república; así como en el bosque Lázaro Cárdenas en av. Camelinas. Mientras que las personas con discapacidad o de la tercera edad, pueden llamar al 3-13-34-50, para que personal de esta área municipal recoja su árbol a domicilio sin costo alguno.

Velázquez Martínez recomendó a quienes deseen formar parte del último Programa Navidad Sustentable, llevar estos artículos a los centros de acopio sin esferas, clips u otros objetos, de tal manera que sea más sencillo su procesamiento.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez reconoce trabajo de Cardenal Alberto Suárez a favor del estado

2017-01-13 23:25:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, acompañó al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al evento de homenaje y despedida del Cardenal, Alberto Suarez Inda, quien después de 22 años deja la Arquidiócesis de Morelia.
 
En presencia de funcionarios federales, estatales, municipales, medios de comunicación y miembros de los diversos sectores sociales de la sociedad michoacana, el Cardenal nacido en Celaya, Guanajuato, llamó a la unidad y a hacer a un lado el conflicto, en estos tiempos en los cuáles, dijo, “interesan más los puentes que los muros”.
 
Exhortó a la sociedad michoacana a despertar la conciencia y evitar los conformismos y la apatía, al momento de encarar las problemáticas de nuestra entidad; deseó la mejor de las suertes a su sucesor en el Arzobispado y puntualizó que desde su trinchera seguirá abonando para construir y formar un mejor pueblo michoacano.
 
Por su parte el Jefe del Ejecutivo Estatal, Silvano Aureoles Conejo, se mostró complacido por homenajear al “combatiente hombre” de quien reconoció, en repetidas ocasiones levantó la voz en contra de la corrupción, la violencia y el crimen organizado, privilegiando siempre la paz y el interés colectivo por los Michoacanos.
 
Concluyó felicitándolo por su espíritu de servicio y, acompañado por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, le otorgó un merecido reconocimiento a este hombre que con sus acciones se convirtiera en un célebre “michoacano por adopción”.

Leer más