Morelia

 

Policía Municipal de Morelia brinda ayuda a persona de la tercera edad

2017-01-04 15:07:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones para salvaguardar la integridad física de los morelianos y tras una petición ciudadana, la Policía Municipal de Morelia brindó atención, a una persona de la tercera edad en la Colonia Ciudad Jardín de este municipio, quien fue encontrada delicada de salud, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
 
La solicitud hecha por los ciudadanos Gabriel R. y Ana María R. ante el Centro de Atención a Víctimas sede Tiníjaro, permitió que personal de la instancia municipal procediera a acudir al domicilio del señor Víctor A. de 66 años de edad, quien se mostraba en un estado de salud delicado.
 
De esta manera, se requirió el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, quien trasladó al ciudadano al Hospital Civil, donde ya recibe la atención médica necesaria.
 
Cabe destacar, que los elementos de la Policía Municipal que dieron seguimiento a este caso, dejaron al área de Trabajo Social del nosocomio los datos del Centro de Atención a Víctimas, para que una vez que se ha dado de alta, el individuo sea canalizado a un refugio para continuar con su atención y protección.
 
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso por velar y garantizar la integridad física de la ciudadanía y reitera la invitación a la población para que se acerque a los Centros de Atención a Víctimas o se comunique al número telefónico 113 5000, para hacer las denuncias correspondientes o bien para solicitar algún tipo de ayuda cuando así se requiera.

Leer más

 

 

Programas de prevención del delito, en tenencias de Morelia

2017-01-03 22:10:21
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 03 de enero de 2017.- Con la finalidad de reducir el índice delictivo en las tenencias del municipio de Morelia, recientemente se llevó a cabo una reunión entre los 14 jefes de tenencia y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, en la que se acordó iniciar una serie de programas sobre la prevención del delito, como una forma de participar en la restitución del tejido social.

Esta reunión se derivó tras la sesión que sostuvieron los 14 jefes en la Tenencia Morelos, en la que estuvo presente Antonio García Conejo, quien fue el interlocutor; entre los muchos temas que se trataron, el de la seguridad fue uno de ellos.

El jefe de la tenencia Morelos, Víctor Montelongo Reyes, fue quien convocó el fin de año a sus homólogos con la finalidad de formar un frente común para implementar diversas acciones en beneficio de sus representados, por ello, el de seguridad fue el inicio de una serie de reuniones con secretarios del Gobierno del Estado.

En La primera, con el titular de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona, se acordaron varios puntos, entre ellos, elaborar un diagnóstico de cada tenencia a fin de conocer la incidencia de delitos.

Se estableció un canal de comunicación directo y permanente con los 14 jefes de tenencia que sea de reacción inmediata ya que con el municipio no se cuenta para nada.

Se implementarán una serie de programas sociales sobre prevención del delito, como una forma de reestablecer el tejido social, así como la del rescate de espacios públicos para llevar a cabo actividades culturales, artísticas, deportivas y de convivencia.

Finalmente, Víctor Montelongo señaló que también se acordó llevar a cabo una reunión mensual a fin de conocer los avances que se tenga en esta materia de seguridad.

Leer más

 

 

Arranca Gobierno Municipal 2017 con jornada intensa de bacheo

2017-01-03 17:26:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con una intensa jornada de bacheo en los cuatro sectores del municipio, inició este 2017 el Ayuntamiento de Morelia, quien a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, continuará fortaleciendo este año los trabajos de mejoramiento de las vialidades en la capital michoacana.
 
El titular de esta dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, subrayó que al ser una prioridad del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el contar con calles transitables, seguras y en buenas condiciones, las brigadas de bacheo redoblarán esfuerzos en todos los rincones de la capital de Michoacán.
 
“Si bien hemos avanzado mucho en este rubro, somos conscientes de la situación de las calles y avenidas de nuestra ciudad, por ello no bajaremos la guardia para ofrecer las vialidades que los ciudadanos se merecen”, apuntó.
 
De esta manera, informó que del 2 al 6 de enero, personal de la Secretaría enfocará estas acciones en 62 calles de alrededor de una treintena de colonias y tenencias de la ciudad, con lo que se atenderá una de las demandas más sentidas de la comuna moreliana.
 
El encargado de la ejecución de obra pública en el municipio, detalló que en el Sector Independencia las brigadas de bacheo se concentrarán en las Avenidas Madero Poniente lado sur y la Hacienda; Calzada la Huerta lado oriente.; en las colonias Centro, la Huerta, Juárez, Indeco Expropiación Petrolera, Manantiales, Jardines del Toreo, Pablo Galeana, así como en la Tenencia Morelos.
 
En el Sector Nueva España los trabajos se realizarán en la Calzada Madero; las calles 30 de Julio de 1811, 8 de Mayo de 1753 y Combate de Ixtlahuaca de la colonia Lomas de Hidalgo, y las calles Francisco Matos Coronado, Fray Matías de Escobar y Benito Díaz de Gamarra de la colonia Lázaro Cárdenas, por citar solo algunas.
 
Respecto al Sector República, la ejecución de estas labores se focalizarán en la Avenida Madero Poniente lado norte, el Circuito del Estadio Morelos, el Periférico República lado sur, así como las colonias la Soledad, Francisco J. Mújica, Lomas del Tecnológico, Leandro Valle, Infonavit la Colina e Industrial.
 
En lo que al Sector Revolución compete, las brigadas intensificarán el bacheo en Avenida Río Grande lado sur, la calle Luis Mora Tovar, y la rúa Natalio Vázquez Pallares de la colonia, División del Norte.
 
Asimismo, Sosa Tapia dio cuenta de que durante la última semana de 2016, personal de la dependencia llevó a cabo los respectivos trabajos en la Calzada Madero, el Periférico República ambos lados, Avenida Camelina lado sur, así como las colonia Electricistas, Primo Tapia y Cayetano Andrade, culminando satisfactoriamente.
 
A modo de conclusión, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal por dotar de vialidades seguras a los morelianos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento prepara operativo para venta de juguetes por Día de Reyes

2017-01-03 17:11:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de los preparativos para recibir a los Reyes Magos en Morelia, el Ayuntamiento capitalino que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, tiene preparado el operativo de orden y seguridad para la instalación de los comerciantes tolerados que ofrecerán una gama de opciones a los Soberanos de Oriente para que éstos puedan adquirir los regalos que llevarán miles de niños.
 
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales a cargo de José Luis Gil Vázquez, otorgó las tolerancias correspondientes a mil 900 oferentes de juguetes que estarán en labores a partir de las 12:00 horas del próximo 4 de enero y finalizarán en la madrugada del 6 de enero del presente 2017.
 
Cabe recordar que el arribo de los Reyes Magos es una tradición arraigada en el país por lo que el Ayuntamiento de Morelia invita a preservar la ilusión de los niños y que las casas de los infantes en la capital de Michoacán, se llenen de sorpresas este próximo 6 de Enero.
 
Algunos de los lugares para realizar esta labor por parte de los comerciantes semifijos será  el Mercado Independencia, en sus cuatro cuadras a la redonda, el Auditorio Municipal, la Avenida Pedregal, Michoacán y la colonia Niño Artillero.
 
El Director de Mercados, Eugenio Villalobos Guzmán detalló que la mayor concentración de oferentes estará focalizada  en las zonas comerciales como el Auditorio, Avenida Pedregal y el Mercado Independencia con 500 comerciantes en cada una de ellas.
 
Resaltó que el operativo consistirá además en rondines de seguridad y orden para establecer que los comerciantes y los Reyes Magos, encuentren con mayor facilidad sus regalos  y lleven “ilusiones consolidadas” a los hogares morelianos.
 
Recordó que estas labores ayudan al comercio local, ya que los juguetes que se encuentran en los lugares antes mencionados son los mismos que se pueden adquirir en grandes cadenas comerciales.

Leer más

 

 

Todo listo para la espectacular Cabalgata de Reyes 2017 y Rosca Monumental  

2017-01-03 12:58:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fomentar las tradiciones y la cultura en espacios públicos, así como ofrecer eventos de sana convivencia e integración familiar, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo Municipal, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia y el Sistema DIF Morelia, anunció en rueda de prensa la Cabalgata de Reyes 2017 donde por segundo año consecutivo se realizará también el reparto de la ya tradicional Rosca Monumental.
 
El evento se llevará a cabo este próximo jueves 5 de enero a partir de las 14:00 horas y por primera vez estará acompañado de un festival artístico y cultural para niños donde se contemplan distintas actividades donde las familias podrán participar hasta las 19:00 horas y se tiene proyectada una asistencia cercana a las 10 mil personas así como la participación de 150 artistas y colectivos culturales.
 
Al hacer uso de la palabra, la encargada de despacho del DIF Morelia, Susan Melissa Vásquez Pérez, detalló que desde las 14:00 horas se iniciará con la distribución de los formatos para que los niños que quieran escribir su carta a los Reyes Magos lo puedan usar, también se les va a dar un globo para que amarren su carta y lo liberen al termino del desfile.
 
Otras actividades que están en el programa son el Taller de Pintacaritas; Teatro de Títeres en el escenario; desfile de la Cabalgata de Reyes; Cuenta Cuentos; arribo de los Reyes Magos a Catedral; bendición del Arzobispo en la Celebración de los Reyes Magos en el escenario; liberación de los globos con las cartas para los Reyes; presentación de Villancicos Navideños y el Show de Caballos Fantasía.
 
Por su parte, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, indicó que la tradicional Rosca Monumental se repartirá en la Plaza Melchor Ocampo a las 18:00 horas, y en su interior habrá 600 muñecos del Niño Dios. Quienes obtengan uno podrán canjearlo por un regalo en cualquiera de los centros de canje que estarán instalados a los costados del templete principal de Catedral.
 
Recordó que como cada año, la Rosca Monumental es posible gracias al apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAIMPA), cuyo presidente, Oliverio Cruz, explicó que en esta edición entregaran 1 mil 200 piezas de 75 cm de rosca, equivalente a 528 kilogramos de harina; 200 de azúcar; 80 de margarina; 80 de mantequilla; 6 de levadura y 20 de grasa vegetal; así como 300 huevos y 20 litros de leche.
 
Finalmente, el Gerente de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Morelia, Gaspar Hernández, indicó que la dependencia a su cargo otorgará de manera totalmente gratuita más de 5 mil globos para los niños asistentes que deseen liberar su carta durante el evento, no obstante hay 133 permisos de comercio tolerado para globeros quienes podrán ofrecer su mercancía el día del evento en las plazas Melchor Ocampo, Valladolid, Capuchinas, el Andador Miguel Hidalgo y la Cerrada de San Agustín.
 
Sobre el cierre de vialidades, el funcionario señaló que en punto de las 16:00 horas se llevaran a cabo distintos cierres de vialidades a fin de que el evento pueda transcurrir con seguridad para todos los asistentes, y estos comenzaran a partir de las 16:00 horas.
 
Los cierres y liberación de vialidades serán paulatinos conforme pasen los contingentes del desfile y minimizar el congestionamiento vehicular en la zona del Centro Histórico y están contempladas la Avenida Tata Vasco, a partir de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, que es desde donde saldrá el desfile; un tramo de Avenida Acueducto, desde el Jardín Morelos hasta el entronque con Avenida Madero; Avenida Madero desde la glorieta de Las Tarascas hasta Abasolo y del lado de Poniente a Oriente se van a cerrar las calles de Quintana Roo y Rayón.

Leer más

 

 

Otorga Tesorería descuentos en predial a contribuyentes cumplidos durante enero y febrero

2017-01-03 12:57:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el firme objetivo de ofrecer facilidades y descuentos a los morelianos, durante la llamada “cuesta de enero”, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar ofrece descuentos en el pago del impuesto predial durante enero y febrero del 2017.
 
Así lo informó el Director de Ingresos de la Tesorería Municipal, Adalid Piñón Sosa, quien afirmó que durante el mes de enero se aplicará un 10 por ciento de descuento en el pago predial a todos aquellos contribuyentes que se encuentren al corriente del mismo, es decir que hayan realizado el pago 2016 hasta el 31 de diciembre de ese año y quieran realizar el pago 2017; agregó que a los ciudadanos que se pongan al corriente con el predial 2017 durante el mes de febrero, se les aplicará un descuento del 5 por ciento.
 
El funcionario municipal aclaró que los descuentos en multas y recargos concluyeron el día 30 de diciembre del año 2016, y señaló que en breve se darán a conocer las nuevas facilidades que otorgará la Tesorería a la ciudadanía.
 
En el caso de los adultos mayores, Adalid Piñón Sosa, dijo que los que se encuentren al corriente en el pago predial y vayan a realizar el correspondiente al 2017, teniendo un solo predio que no sobrepase el valor catastral de 500 mil pesos y paguen en una sola exhibición, se les aplicará un 20 por ciento de descuento en el mismo.
 
Con estas acciones la Tesorería Municipal busca beneficiar los bolsillos de los Morelianos, teniendo en cuenta las dificultades económicas que puede padecer la población durante el inicio de este 2017.

Leer más

 

 

En 2017, Gobierno Municipal fortalecerá estrategias a favor del peatón y medios alternativos de transporte

2017-01-03 12:56:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como un compromiso con el cuidado del medio ambiente, una mejor calidad del aire y dotar a Morelia de más opciones de movilidad, el Ayuntamiento promoverá más estrategias tendientes a otorgar mayor infraestructura para lograr esta meta en el 2017 y así ver fortalecidos los espacios para los usuarios del transporte alternativo.
 
Y es que en la actual Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se trabaja como en ningún otro Gobierno para construir espacios públicos enfocados al peatón y al uso de medios distintos a los automotores.
 
Una de las dependencias municipales que tendrá esta labor en la presente anualidad será la Gerencia del Patrimonio Cultural que encabeza Gaspar Hernández Razo, la cual desde el comienzo de la encomienda ha fortalecido el acercamiento con las asociaciones civiles promotoras del uso de la bicicleta, grupos urbanos que usan patines y patinetas, entre otros.
 
Hernández Razo destacó que desde la Gerencia se plantea la instalación de casi 20 ciclopuertos, los cuales actualmente están en trámite de aprobación para su instalación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Aunado a esto el Director de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García explicó que los trabajos para fortalecer la movilidad sin automotores es una de las principales metas en el Primer Cuadro de la ciudad y que distintas zonas de Morelia cuenten con estas conexiones.
 
Cabe destacar que al hacer uso de medios alternativos de transporte se brinda ejercicio cardiovascular al cuerpo humano, se puede ahorrar en el mantenimiento, al no usar combustible, ayuda a reducir los gases tóxicos para el ambiente y los niveles de contaminación ambiental.
 
Además, beneficia a disminuir la congestión vehicular en las ciudades, pues al usar como medio de traslado una bicicleta se ocupa 10 veces menos espacio que un automóvil.
 
De esta manera el Ayuntamiento de Morelia promueve el uso de medios alternativos de transporte en beneficio de la ciudadanía que opta por opciones diferentes al automóvil o el transporte público.

Leer más

 

 

Centros de Atención a Víctimas afianzan cultura de la denuncia en Morelia

2017-01-02 21:57:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Luego de que la Policía Municipal de Morelia fue condecorada con el segundo lugar en el concurso “Mejores Prácticas Policiales Basadas en Evidencias”, convocado por la Comisión Nacional de Seguridad, la Directora del Centro de Atención a Víctimas en la ciudad, Marcela Muñoz Martínez afirmó que esto demuestra el progreso que se tiene en materia de confianza al consolidar cada vez más la cultura de la denuncia.

Cabe recordar que el cuerpo policiaco de la ciudad presentó el proyecto denominado “Abatir la Cifra Negra: Estrategia de Atención a Víctimas y Recepción de Denuncias en la Policía Municipal de Morelia”, el cual es referente a los diferentes servicios que brindan los Centros de Atención a Víctimas, sobre atención y recepción de denuncias así como del incremento de fuerza policial en los cuatro sectores del municipio.

Al respecto, Marcela Muñoz Martínez informó que el modelo de Policía de Proximidad gana terreno en recobrar la confianza de la ciudadanía para denunciar cualquier posible delito.

Trajo a cuenta que la principal estrategia para lograr este objetivo han sido las visitas a las colonias y mantener un esquema de cercanía con los morelianos, asimismo, subrayó que se tiene disponible el número 113 5000 para atender en el lugar de los hechos a cualquier persona víctima de algún delito y levantar la denuncia correspondiente, dando total apoyo en caso de necesitar resguardo.

Señaló que con la creación de los Centros de Atención a Víctimas se han brindado más de mil 800 atenciones a ciudadanos, entre terapias psicológicas, pláticas, atención médica y asesoría legal, además de que se han recibido más de 300 denuncias directas de marzo a diciembre del año pasado.

De igual manera, la Directora destacó que con la próxima apertura de un tercer Centro de Atención a Víctimas, el cual está programado en las inmediaciones de la Antigua Central de Autobuses, se cumple con una de las indicaciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de acercar los servicios a los morelianos.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal ejerció en tiempo y forma presupuesto histórico para obra pública

2017-01-02 21:50:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con un presupuesto histórico para la ejecución de obra pública en el municipio y la totalidad del recurso para este rubro correspondiente al ejercicio fiscal 2016 comprometido, el Ayuntamiento de Morelia cerró de manera satisfactoria el año en cuanto a la planeación en de infraestructura se refiere, permitiendo que este 2017 se implementen mejores medidas de transparencia, rendición de cuentas, así como una mayor eficiencia en los recursos públicos.

Así lo afirmó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, en rueda de prensa, quien refirió que el Gobierno Municipal logró comprometer al 30 de diciembre, los 770 millones de pesos destinados para la realización de las 420 obras contempladas en el Programa Anual de Inversión (PAI) 2016 y las cuales habrán de quedar concluidas a más tardar el 31 de marzo del año en curso.

“Por una parte, es un hecho histórico el que hayamos logrado ejercer no sólo un presupuesto de los más elevados que se ha tenido Morelia y que además había cero recursos provenientes de duda pública; y por otro lado, que hayamos logrado concluir con el ejercicio de este presupuesto que estaba autorizado”, explicó.

El funcionario municipal, añadió que este hecho es un paso muy importante para poner orden en el ejercicio de gasto público en la capital michoacana, de tal manera que los presupuestos sean realmente anuales, al tiempo que vislumbra que durante este 2017 los recursos se ejerzan con mayor celeridad.

“Por instrucciones de Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, se trabajó primero para lograr que este gran salto que hemos tenido de que el presupuesto se ejerza en el año que está calendarizado y segundo, para que el año 2017 el ejercicio presupuestal pueda ser mucho más ordenado e implementar medidas que permitan la transparencia, mejor rendición de cuentas y una mayor eficiencia en los recursos que tenemos a nuestra disposición”, detalló.

Bajo este contexto, puntualizó Plaza Urbina, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, como área ejecutora, redoblará esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con las obras del PAI 2016 al 31 de marzo, en tanto que la dependencia a su cargo se enfocará en realizar la planeación de los proyectos de infraestructura de este año.

Refirió que entre las obras ejecutadas el año pasado destacan el Programa de Mantenimiento Vial –reencarpetamiento y bacheo-, para el que destinaron 73 millones de pesos; la construcción de la primera etapa del Parque Lineal del Río Chiquito, la edificación de la Red de Drenaje en la colonia Torreón Nuevo, la pavimentación de distintas vialidades, así como obras de electrificación y drenaje.

Finalmente, afirmó, que siguiendo la encomienda del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se dará continuidad a las obras de mayor impacto social para el municipio así como en las que generen mejores condiciones de vida para las familias morelianas.

Leer más

 

 

El ooapas realizó cinco nombramientos en acto oficial

2017-01-02 14:05:49
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

• El C.P. J. Trinidad Ferreira, a la Subdirección Comercial
• El Ing. Francisco Servín fue ratificado como Subdirector de Distribución
• El Lic. José Antonio Laris será Coordinador de Juntas Municipales
• La Arq. Patricia Garduño será Jefa de Padrón en área Comercial
• El Ing. Rafael Moreno estará a cargo de la Secretaría Técnica de la Dirección

Morelia, Michoacán, a 02 de enero de 2017.- El Ing. Roberto Valenzuela Cepeda, Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizó el día de hoy un acto oficial para dar cinco nombramientos oficiales en puestos estratégicos de la paramunicipal; a este acto asistió el Maestro Jaime Morelos Suárez en representación del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar; también estuvo presente el Ing. Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, Director Local de la Conagua. A continuación se detallan los nombramientos que se realizaron:

El C.P. Trinidad Ferreira Almanza, fue nombrado Subdirector Comercial, en relevo del Lic. José Antonio Laris González, quien desempeñaba ese cargo y el cual a partir de este momento será el Coordinador de Juntas Municipales, con la finalidad de dar seguimiento y atención a las Juntas Locales que operan en la ciudad de Morelia.

La Arq. Martha Patricia Garduño Gómez recibió el nombramiento de Jefa de Padrón, mientras que el Ing. José Cirilo Rafael Moreno Botello ocupará el cargo de Secretario Técnico de la Dirección General a partir de hoy.

El quinto nombramiento fue la ratificación del Ing. Francisco Servín Barriga como Subdirector de Distribución.

El Director del OOAPAS señaló que estos nombramientos forman parte de la reestructura que se está llevando a cabo al interior del Organismo, con la finalidad de optimizar su funcionamiento y lograr un saneamiento integral de la paramunicipal.

Leer más

 

 

Dotarán de más equipo a Policía Municipal de Morelia

2017-01-02 13:18:53
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Mich., a 02 de enero de 2017.-Con el propósito de fortalecer la estrategia de seguridad dotando de más y mejores herramientas a los elementos de la Policía Municipal de Morelia, el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento aprobó la adquisición de equipo para la citada corporación.

El presidente de esta área y Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva destacó que al dotar de más insumos a los encargados de brindar seguridad a la sociedad moreliana, permitirá no sólo reforzar su actuación en beneficio de la ciudadanía sino que se podrá investigar de mejor manera la posible comisión de un delito.

En este sentido, el Oficial Mayor de la Comisión de Seguridad Municipal, Antonio Obregón explicó ante este organismo plural conformado por Regidores, integrantes de cámaras empresariales y regulado por la misma Contraloría del Ayuntamiento, que se dotará de equipos que permitan preservar el lugar de los hechos en los que pudiera perpetrarse un delito y así contribuir de mejor manera en las pesquisas necesarias para detener a los infractores de la ley.

Asimismo, se pretende fortalecer la cultura de la denuncia y brindar a la ciudadanía la facilidad de acercarse a la autoridad municipal y recibir la denuncia al ser víctima de algún delito desde el lugar de los hechos.

Antonio Obregón informó que lo anterior fue resultado de un recurso federal obtenido bajo el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) mediante el cual se adquirirán vehículos para cumplir estas metas.

Leer más

 

 

2016, año de la consolidación turística de Morelia

2017-01-01 22:05:02
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Mich., a 01 de enero de 2017.-Un año de logros, oportunidades de proyección y consolidación como uno de los destinos más importantes no playa en el país, es lo que el 2016 dejó para Morelia, luego de que a lo largo de este año quedara patente el potencial de la capital de Michoacán, gracias al impulso que ha brindado el Gobierno Municipal para posicionar a la ciudad como un referente, no sólo a nivel nacional, sino más allá de nuestras fronteras.

La Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, destacó que tal como lo instruyó el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, el año que recién culminó cerró con un aumento en el flujo de visitantes, tendencia que se mantuvo durante todo el año, demostrando la confianza de turistas nacionales y extranjeros hacia la ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Refirió que desde inicios del 2016, en materia turística, la capital michoacana tuvo la oportunidad de tener una proyección sin precedentes con la visita del Papa Francisco al municipio, que se llevó a cabo a mediados de febrero, en la que miles de morelianos y visitantes abarrotaron el Centro Histórico para ver al máximo jerarca de la Iglesia Católica, colocando a Morelia ante los ojos del mundo.

Posteriormente, resultado de la promoción de la ciudad que impulsó dicha instancia municipal, en el periodo vacacional de Verano, la capital del estado registró un incremento en vuelos y una ocupación hotelera de 14 puntos porcentuales más en comparación al mismo periodo pero de 2015, ya que el año pasado el porcentaje de ocupación fue del 50.52 por ciento, mientras este 2016, fue del 64.60 por ciento.

“Sin duda, las vacaciones de verano marcaron la pauta del crecimiento constante y sostenido que empezó a tener Morelia en cuanto al turismo se refiere, y el cual continuó consolidándose en el segundo semestre de 2016”, afirmó la funcionaria municipal.

Resaltó además que una de las acciones clave para impulsar la proyección turística de la ciudad, fue la integración de un nuevo modelo de gestión denominado Destino ADN Morelia, una estrategia integral de difusión comercial nacional e internacional, así como de posicionamiento y venta de los servicios y experiencias que ofrece la capital como destino.

En este mismo sentido y como parte de la política de participación ciudadana que rige al actual Gobierno Independiente, a finales de agosto quedó conformado el Comité Ejecutivo, Empresarial y Ciudadano del Proyecto Integral de Turismo Morelia, organismo que trabaja en estrecha coordinación con la Administración para potenciar dicho proyecto.

Asimismo, con una afluencia de más de 80 mil personas, la capital michoacana vivió una histórica celebración de Día de Muertos, en la que como nunca antes, propios y extraños enaltecieron y reactivaron las plazas públicas del primer cuadro de la ciudad, resaltando esta tradición, logrando así posicionarse a la par e incluso superar a otros municipios en este festejo.

En tanto, se llevó a cabo con éxito la sexta edición Feria de la Catrina de Capula, reuniendo a más de 65 mil asistentes, del 22 de octubre al 3 de noviembre, y obteniendo una derrama económica superior a los 30 millones de pesos. Además en esta ocasión amenizaron este magno evento un total de 50 elencos todos los días.

En esta ruta, diciembre no podía ser la excepción, toda vez que por vez primera se iluminaron y reactivaron con una variedad de actividades todas las plazas públicas del corazón de Morelia, atrayendo de cientos de morelianos y visitantes a concentrase en el Centro Histórico para vivir esta festividad, entre luces y eventos decembrinos.

Cabe destacar que este año además, inició la proyección del Video Mapping en la Plaza Valladolid, espectáculo de luces y música que muestra las riquezas culturales e ideológicas de la ciudad, y el cual ha llegado a situarse entre las actividades predilectas de la ciudadanía, llegando a reunir hasta 5 mil personas en este escenario.

Para finalizar, la encargada de la política turística en el municipio, subrayó que el Ayuntamiento capitalino continuará apostando por consolidar al turismo como uno de los principales ejes económicos de desarrollo de la ciudad durante este 2017.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fortalece sus servicios de salud

2017-01-01 22:01:09
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Mich., a 01 de enero de 2017.-Con la firme convicción de mejorar el acceso a la seguridad social de las familias morelianas, el Ayuntamiento capitalino fortalecerá sus servicios de salud durante el 2017, al dotar de nuevo equipamiento a las 34 unidades médicas en el municipio, principalmente en lo que a la atención odontológica se refiere.

Lo anterior, fue aprobado por mayoría en el marco de la Séptima Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones, que preside el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva y es coordinado por Daniel Balboa Ochoa, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social.

Con esta acción se pretende beneficiar a alrededor de 75 mil personas que se atienden en estos dispensarios anualmente y en los que se detectó la necesidad de renovar este material médico, en el área odontológica, principalmente, para mejorar el servicio y cumplir con las medidas sanitarias que se requieren.

El Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, al hacer uso de la palabra, aseguró que esta labor no sólo permitirá mejorar el servicio que se brinda en los consultorios por parte del Gobierno Municipal, sino también coadyuvará a certificar una cantidad importante de estos.

“Será un paso muy importante en el establecimiento de un sistema municipal de salud de atención inmediata, sabemos que hay mucha gente que en las colonias está pagando entre 30 y 50 pesos por una consulta en una farmacia, pero en muchos casos la gente no tiene ese dinero, de tal manera que el que existan consultorios del municipio en las colonias de más alta marginación y que estos estén debidamente equipados ayudará mucho a que prestemos servicios de mejor calidad, ayudando a la economía de las familias que habitan en el municipio”, resaltó.

Plaza Urbina, acompañado del Director de Desarrollo Humano, Israel Tena Gutiérrez, representantes de cámaras empresariales; los Regidores Osvaldo Ruiz Ramírez, Germán Ireta Lino, María Elisa Garrido Pérez, Benjamín Farfán Reyes y Salvador Arvizu Cisneros, recordó que la verificación del material de equipamiento a adquirir ha sido debidamente revisado por las Direcciones de Salud y de Inversión Pública, lo cual da garantía de generar un beneficio a la ciudadanía de escasos recursos y con dificultades de acceso a los servicios de salud.

Cabe destacar que las principales unidades médicas están ubicadas en comunidades y colonias tales como: Iratizio, Aracurio, Tacícuaro, Ichaqueo, San Miguel del Monte, Jesús del Monte, San José de las Torres, Las Flores, Lomas del Pedregal, San Miguel Coapa, 6 de Junio, Atapaneo, San José Coapa, Joyas de la Huerta, Tumbisca, 26 de Julio, Asiento de Piedra, Joyitas y San Bernabé.

Asimismo, en materia de Desarrollo Social se aprobó de manera unánime que en este 2017 se lleven a cabo dos proyectos que beneficien a los sectores más vulnerables con la dotación de alimentos a quienes tengan alguna dificultad para acceder a ellos.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia, que dirige el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, avanza en la consolidación de un municipio con mejores oportunidades para todos.

Leer más

 

 

DIF Morelia alista la tradicional Cabalgata de Reyes Magos 2017 y la Rosca Monumental

2017-01-01 21:38:36
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

La cabalgata partirá a las 17:00 horas desde el Santuario de Guadalupe hacia Catedral.

Posteriormente, se llevará el reparto de la Rosca Monumental.


Morelia, Mich., a 01 de enero de 2017.-El DIF Morelia en conjunto con la Secretaría de Turismo municipal y la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad, alistan los últimos detalles para la realización de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos 2017 y el reparto de la Rosca Monumental al término de este magno evento, a celebrarse el 5 de enero en el Centro Histórico.

Una serie de actividades y sorpresas para el disfrute de chicos y grandes, se tienen contempladas este año en el marco del Día de Reyes, entre los que destaca un festival cultural infantil que se llevará a cabo al término del desfile, en el que participarán distintas compañías de artistas y titiriteros.

Asimismo se instalarán dos módulos a un costado de Catedral a partir de las 14:00 horas, donde se repartirán formatos para hacer las cartas dirigidas a los Majestades de Oriente y globos para amarrar las epístolas y liberarlas al término del evento.

La cabalgata partirá a las 17:00 horas desde el Santuario de Guadalupe, mejor conocido como Templo de San Diego, y hará el recorrido por la Avenida Madero hacia la Catedral; una vez que los Reyes Magos arriben a este sitio emblemático, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, dará un mensaje a las familias morelianas presentes.

Posteriormente tendrá lugar el reparto de la Rosca Monumental, que se realiza como cada año, gracias a la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) y que esta edición contará también con el patrocinio de Leche Valladolid, que estarán brindando porciones de esta bebida láctea para acompañar la rosca.

La expectativa es que acudan cerca de 7 mil personas, por lo que se contará además con el apoyo de la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos, así como de elementos de la Policía Municipal de Morelia, para regular el tránsito vehicular.

Cabe destacar que los detalles del espectáculo serán dados a conocer por las autoridades municipales en próximos días, en el ánimo de que cientos de niños capitalinos revivan la magia de esta fecha en el primer cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

IMUMO cierra con broche de oro 2016

2016-12-31 16:44:23
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Mich., a 31 de diciembre de 2016.-Con alrededor de 16 mil atenciones directas, un avance considerable en el diagnóstico situacional de las mujeres por zona, así como una ampliación de servicios, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) cerró con broche de oro este 2016.

La Directora de la paramunicipal, María Eugenia Romero Olvera, destacó además que el Ayuntamiento capitalino realizó acciones contundentes como parte de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, en coordinación con la federación y el estado, lanzando no sólo la campaña “Donde existe Respeto hay Equidad", orientada a fomentar la igualdad de género y erradicar este fenómeno en el municipio, sino también instalando un Módulo de Atención a Víctimas en las oficinas del IMUMO.

“Siendo una prioridad para el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, mejorar las condiciones de las mujeres en el municipio y construir una sociedad más equitativa y libre de violencia, en el instituto nos dimos a la tarea de redoblar esfuerzos, logrando acercar los servicios que prestamos a los diferentes rincones de la capital del estado, así como de emprender una fuerte campaña de concientización y sensibilización”, detalló.

La funcionaria hizo énfasis en que tan sólo el Departamento de Capacitación, atendió a mil 398 mujeres de 51 colonias, tres comunidades (San Miguel Coapa, Iratzio y Joyitas) y 4 Tenencias (San Nicolás Obispo, Capula, Tacícuaro, Santa María); en tanto tramitó 454 becas para mujeres morelianas, 376 ante el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) y 78 en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

Asimismo, resaltó, fueron aplicadas mil 753 encuestas a mujeres de 33 colonias, comunidades y tenencias, donde un 60 por ciento reconoció vivir o haber vivido violencia intrafamiliar, la mayoría de tipo psicológica y física; este instrumento se realizó en demarcaciones como Lago II, Puerto de Buenavista, El Realito, entre otras.

Por su parte, el Departamento Jurídico brindó mil 854 atenciones, de la cuales el 69 por ciento (mil 241 mujeres) reconocieron sufrir violencia, siendo que el 49.2 por ciento fue de carácter psicológico, 32 por ciento físico, 12.8 por ciento económico, 3.8 por ciento sexual y 2.2 por ciento patrimonial.

En lo que respecta al Departamento de Asistencia Social y Psicológica acudieron 12 mil 143 personas tanto a terapias grupales como individuales; la mayoría fueron mujeres. En esta área, el 57 por ciento de las usuarias manifestó haber sufrido violencia psico-emocional y 18 por ciento violencia física.

Cabe mencionar, que recientemente se abrió también el Departamento de Atención Médica Inmediata, donde además se otorga el servicio inmediato a mujeres víctimas de violencia física; mientras que el área de Atención Nutricional además de asesorar a decenas de mujeres, realizó una jornada de salud.

Aunado a lo anterior, María Eugenia Romero, recordó que el Acalde sostuvo una reunión con Paulina Grobet Vallarta, Especialista en Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres México y Yeliz Osman, Coordinadora del Programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres México”, para discutir los beneficios que puede traer a la capital michoacana el adherirse al programa global “Ciudades y Espacios Seguros Para Mujeres y Niñas”, el cual se contempla se lleve a cabo a principios del 2017.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia avanza en la consolidación de un municipio con mayor equidad de género y sin violencia hacia la mujer.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia, abierto al diálogo con distintas fuerzas políticas

2016-12-31 16:36:59
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Mich., a 31 de diciembre de 2016.-Al ser una Administración Municipal Independiente, la apertura al diálogo y trabajo en favor de la población a través de entrevistas respetuosas con las diversas fuerzas políticas, es una prioridad, destacó el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata.

Refirió que las mesas de trabajo con las distintas fuerzas políticas en el estado responden a los acercamientos que se tienen con los partidos políticos y su militancia, sobre todo al tomar en cuenta que la ciudadanía tiene la libertad de estar afiliada o no.

En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, en charla con el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Roberto Pantoja Arzola, fortaleció los canales de comunicación en un ambiente de diálogo y cooperación continúa, así como se ha hecho con los múltiples partidos políticos y ciudadanía en general, en pro de acciones de beneficio común para los morelianos.

Durante este encuentro, Ávalos Plata aseguró que la apertura al diálogo es una característica del actual Gobierno Municipal y manifestó que las puertas del Ayuntamiento siguen abiertas para todas las dirigencias políticas, agrupaciones sociales o ciudadanos organizados.

Destacó que las solicitudes, peticiones o necesidades son escuchadas y atendidas a la brevedad posible, con la finalidad de ser un Gobierno Municipal fortalecido con las aportaciones de los diferentes sectores de la población y cercanos a cada uno de ellos.

Jesús Ávalos afirmó que el Ayuntamiento de Morelia siempre se mantendrá abierto a la comunicación respetuosa, ya sean agrupaciones o ciudadanía en general.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia despedirá el año con Video Mapping y Encendido de Catedral

2016-12-31 16:35:35
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Mich., a 31 de diciembre de 2016.-En el ánimo de cerrar con broche de oro este 2016, el Ayuntamiento de Morelia invita a la ciudadanía a disfrutar de la celebración de fin de año en el Centro Histórico, donde el tradicional Encendido de Catedral, las luces navideñas, los fuegos artificiales y el sonido alusivo a la época se conjugarán para hacer de este un gran festejo.

Continuando con la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de reforzar la apropiación de los espacios públicos en la capital michoacana, la actual Administración viste de nueva cuenta el primer cuadro de la ciudad de manteles largos, de tal manera que morelianos y turistas reciban el nuevo año entre los sitios emblemáticos que guarda la urbe de la Cantera Rosa.

Como parte de los atractivos que destacan para este sábado, se presentará el Video Mapping en la Plaza Valladolid en punto de los 20:00 horas en el que decenas de imágenes decembrinas estarán proyectadas en el inmueble histórico del Templo de San Francisco y el Ex Convento de San Buenaventura.

Posteriormente, la magia de luces, colores y sonido se trasladará a Catedral con su encendido majestuoso a las 20:45 horas, lo que marcará el fin del año 2016 en Morelia.

Cabe destacar que este espectáculo que comienza en completa oscuridad, destaca por la iluminación de las cúpulas más altas del Patrimonio Religioso de la ciudad, que al compás de la música y fuegos artificiales, hace brillar este sitio, el cual cada semana reúne a cientos de familias enteras y visitantes.

Además, los ciudadanos que recorran el Corazón de la Ciudad podrán disfrutar de los diversos adornos que están colocados en las calles y plazas públicas como la Calzada Fray Antonio de San Miguel, la decoración del Arco de Acueducto y la entrada a esta zona peatonal antes mencionada, árboles navideños, una Plaza Valladolid que evoca a un cielo estrellado, la cual además está rodeada de cubos pintados por artistas urbanos con motivos navideños, un Nacimiento de tamaño real en Plaza de Armas, entre otros.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia ofrece espacios adecuados para la convivencia familiar en el marco del fin del presente año y una anualidad venidera con más actividades de calidad.

Leer más

 

 

Policía Municipal de Morelia garantiza seguridad de la ciudanía en celebración de fin de año

2016-12-31 16:30:03
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Morelia, Mich., a 31 de diciembre de 2016.-Con el firme objetivo de velar por la integridad física de los morelianos y que la celebración de fin de año se lleve a cabo en un marco de tranquilidad y sano esparcimiento, la Policía Municipal de Morelia, lleva a cabo un operativo especial de seguridad durante este fin de semana.

De esta manera, medio centenar de uniformados municipales resguardan las zonas de mayor afluencia en el municipio en estrecha coordinación con las instancias de seguridad federales y estatales, durante este 31 de diciembre y primero de enero, en la búsqueda de que, al igual que en las fiestas navideñas, esta conmemoración se desarrolle sin contratiempos.

El Comandante Felipe González Carmona, Director de Proximidad y Vigilancia, puntualizó que desde temprana hora, los elementos realizan recorridos de supervisión por el Centro Histórico, áreas bancarias, centros comerciales y colonias de mayor afluencia, mismos que se reforzarán durante la tarde y noche de este sábado, así como la madrugada del domingo.

En el marco de este operativo, exhortó a la población a celebrar en un ambiente de paz, orden y sana convivencia el inicio del nuevo año, en el ánimo de que no pongan en riesgo su integridad física ni la de sus familias.

“Recomendamos a toda la ciudadanía a que festejen en un contexto de tranquilidad esta noche; que no manejen en estado de ebriedad y que no expongan a sus familiares; mientras que en lo que a nuestra corporación se refiere, estaremos muy al pendiente de que la celebración culmine con saldo blanco, como sucedió en las fiestas navideñas”, acotó.

González Carmona enfatizó que la Policía Municipal de Morelia mantiene firme su convicción de velar por la seguridad de los ciudadanos, con apoyo de la Gendarmería, Policía federal y la Policía Michoacán, brindando las condiciones necesarias para que morelianos y turistas disfruten de una manera segura de las actividades a desarrollarse como parte del fin de año.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso por garantizar la tranquilidad y bienestar del grueso de la población.

Leer más

 

 

En 2016, Gerencia del Patrimonio Cultural consolidó promoción de bienes intangibles de Morelia

2016-12-30 21:42:40
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA


El Ayuntamiento de Morelia emprendió 27 acciones tanto preventivas como correctivas, a favor del Centro Histórico.


Morelia, Mich., a 30 de diciembre de 2016.-Bajo la premisa y compromiso marcado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de promover la cultura y generar amor por Morelia, la presente anualidad se cerró con buenos resultados con la celebración de cerca de 30 acciones encaminadas a la protección, cuidado y conservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Mediante el trabajo comprometido de la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad que encabeza Gaspar Hernández Razo, se ha logrado preservar no sólo el patrimonio material sino también el intangible en el municipio, a través de diferentes estrategias que generan conciencia en la población, tanto de la riqueza arquitectónica de la urbe y sus tenencias, como de sus tradiciones y buenas costumbres.

Es de mencionar que las acciones realizadas por la Gerencia para proteger el patrimonio inmaterial de Morelia son: Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia; Eventos Festivos y Culturales; Cruce Seguro; Rescate de Barrios; la instalación de la Octava Oficina de Coordinación de la Secretaría Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y la coordinación técnica ante la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM); Cine y Teatro en tu Tenencia; Recorridos por el Patrimonio Cultural Religioso; Nostalgias del Pasado, Rolas de los Abuelos y Tardes Morelianas.

Además, se trabajó en la actualización del Atlas de Inmuebles Catalogados por la UNESCO; coordinación con diferentes instancias municipales para el retiro de comerciantes ambulantes; actualización del Reglamento Urbano de Sitios Culturales; trabajos en la Instalación del Consejo Técnico del Consejo Consultivo de Sitios Culturales; fungir como modelo y ejemplo para otros municipios en cuanto a la ejecución de programas.

Y es que mediante el programa “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia” se promovió la cultura de preservación del patrimonio cultural en el que se tuvo un impacto directo en 4 mil 235 jóvenes en el presente año, esto, como parte de las diversas charlas que se brindaron a estudiantes desde nivel básico a superior dentro de la zona urbana y rural del municipio.

Gaspar Hernández recordó que en el tema de “Eventos Festivos y Culturales”, se fomentó una mayor diversidad de actividades culturales y festividades para la ciudadanía mediante la realización de eventos culturales y el embellecimiento del Centro Histórico.

Entre ellos, tuvo lugar el Festival del Día del Niño, actividades por Semana Santa como fue la proyección de películas alusivas a la fecha y la puesta en escena de obras teatrales de acuerdo a la época, acciones por el Aniversario de Morelia, Fiestas Patrias en las que se realizó el primer flashmob con mariachi enfrente de Palacio de Gobierno (acción espontánea que mediante un espectáculo reúne a multitudes para sorprenderlas y disfrutar de la actividad) en el marco del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

En el contexto de la conmemoración del Día de Muertos en conjunto con las Secretarías de Servicios Públicos Municipales y Turismo se embelleció la Avenida Madero con flores de cempasúchil y artesanías elaboradas por los comuneros de Santa Fe de la Laguna, aunado a ello, se conjuntó a miles de personas en “el Desfile de Mascotas”; “Catrines y Catrinas” y el “Concurso de Fuentes, Altares y Tapetes”, mismos que ayudaron de gran manera y con la participación ciudadana a tener un Morelia de color dorado.

Se sumaron las actividades decembrinas como lo fueron: la Caravana Navideña Moreliana, el desfile alegórico que llenó de alegría a la Avenida Madero, además el Festival Navideño, en el que se tuvieron villancicos, grupos de jazz, los Reyes Magos y la presentación de una obra teatral, la presentación del Espectáculo de Danza Clásica “El Cascanueces” que contó con 40 bailarines en escena, la Posada Navideña que se efectuó en la Plaza Melchor Ocampo, una exhibición y concurso de piñatas, entre otras.

Adicionalmente la Gerencia del Patrimonio Cultural promovió la cultura vial en la ciudad mediante el proyecto “Cruce Seguro”, que en sus dos etapas tuvo un impacto en 50 mil personas que visitan el Centro Histórico cada día y sus objetivos fueron invitar a la población, tanto a transeúntes, usuarios de transportes alternativos y automovilistas, a respetar las señales viales y los cruces peatonales.

Otra de las acciones prioritarias en el Ayuntamiento de Morelia mediante esta dependencia municipal fue la de cambiar la imagen de las diferentes zonas habitacionales, rescatar su historia, sus tradiciones, y festividades mediante eventos artísticos a través del programa “Rescate de Barrios”, el cual se realizó en 6 ocasiones y reunió a miles de personas.

Entre los barrios atendidos se encontró San Agustín, la Soterraña, San Francisco, San José, Capuchinas y una edición especial en la misma Plaza Valladolid por la visita de autoridades de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial con lo cual se atrajo la Oficina de la coordinación de la Octava Secretaria Regional de la (OCPM) de América Central, El Caribe y México a cargo del Director del Patrimonio Cultural de Morelia, Juan Carlos Mata García desde el pasado 19 de octubre del presente año.

Asimismo, Mata García anunció que al pertenecer Morelia a la OCPM en el siguiente 2017 se proyecta acceder a los objetivos de esta organización internacional, entre los cuales están varios programas para promover la cultura del cuidado y protección a los sitios emblemáticos de la ciudad.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia revalidó su compromiso con la sociedad al generar las herramientas necesarias para conocer, apreciar y resguardar el Patrimonio Cultural.

Leer más

 

 

Constante y permanente operativo contra venta de pirotecnia en Morelia

2016-12-30 21:25:20
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Una tonelada y media de juegos pirotécnicos se han confiscado en acciones interinstitucionales del Ayuntamiento.

La denuncia anónima al 072 y 066 ha logrado inhabilitar un 20 por ciento los puntos de venta de productos de pólvora.


Morelia, Mich., a 30 de diciembre de 2016
BOLETÍN 2284/2016


Con mano firme y decidida, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, continúa con los operativos de manera permanente para disuadir la venta de pirotecnia en las fiestas decembrinas.

Derivado de lo anterior, hasta la fecha se ha confiscado una tonelada y media de productos de pólvora mediante los recorridos realizados por la Dirección de Mercados de la Secretaría de Servicios Públicos, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia y la Policía Municipal.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, quien coordina a la Dirección de Mercados para realizar esta labor, recordó que esta actividad busca inhibir la venta ilegal de este tipo de artículos, por lo que las revisiones se han llevado a cabo en todas las zonas de comercio establecidas en el municipio, además de las avenidas principales identificadas como puntos de venta.

En este sentido, indicó que el operativo emprendido desde el pasado 18 de diciembre ha mostrado buenos resultados al obtener la cantidad incautada de miles de kilos de pólvora, los cuales han sido retirados de circulación de las calles, evitando que lleguen a manos de menores de edad, a quienes pudieran causar un daño irreparable en su salud por un accidente fatal en el manejo de estos productos peligrosos.

El Director de Mercados, Eugenio Villalobos Guzmán, destacó que dentro de los resultados de estas acciones, que consisten en recorridos sorpresivos en tianguis, plazas comerciales, mercados y principales cruceros, se ha logrado disminuir en alrededor de un 20 por ciento los puestos de venta de estos productos.

“Ha disminuido un 20 por ciento los lugares de venta del lunes a la fecha, lo que demuestra que estas actividades conjuntas con otras instancias municipales han dado buenos resultados, salvaguardando la integridad de morelianos de mejor manera”, refirió.

El funcionario municipal comentó además, que gran parte de esta reducción se debe a la colaboración de la ciudadanía, quienes han informado a la autoridad municipal, a través de los números telefónicos 072 y 066 y la página de la Línea Directa, estos hechos, por lo que conminó a los morelianos a seguir haciendo las denuncias respectivas de manera anónima, en aras de continuar localizando los puntos de comercialización de estos artículos.

Del mismo modo, precisó que la venta de pólvora es un acto ilícito y que todos los productos decomisados son entregados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que a su vez la hace llegar a la Procuraduría General de la República (PGR), para finalmente quedar bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Es de recordar que la Secretaría de Servicios Públicos, durante el mes de noviembre, realizó la notificación respectiva a los 120 representantes de comerciantes de los tianguis, mercados públicos, plazas comerciales y comerciantes fijos, semifijos y tolerados existentes del municipio de Morelia, con la finalidad de que informaran a sus agremiados sobre la prohibición de la venta de productos pirotécnicos.

El Ayuntamiento de Morelia no bajará la guardia en este tema e invita a la ciudadanía en general y a los padres de familia, en particular, a evitar la compra de estos artículos, sorteando con ello posibles accidentes.

Leer más