Morelia

 

Alfonso Martínez presenta iniciativa para regular estacionamientos públicos

2017-01-12 18:46:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de regular las actividades relacionadas con el servicio de guarda, protección y devolución de vehículos automotores en lugares públicos, y su funcionamiento, el Acalde, Alfonso Martínez Alcázar, presentó en Sesión Ordinaria de Cabildo, la Iniciativa del Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Morelia.
 
Al respecto, el Presidente Municipal destacó que este ordenamiento forma parte de las acciones que emprende el Ayuntamiento capitalino para poner orden en la ciudad y evitar posibles abusos a los morelianos por el cobro indebido de los estacionamientos.
 
“Hay que defender a la ciudadanía del posible abuso de algunos estacionamientos, el reglamento busca que dichos espacios públicos no se excedan en su tarifa, pero también que el servicio que brinde sea el adecuado y que tengan garantizado el espacio para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas”, detalló.
 
Cabe puntualizar que la iniciativa que fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Servicios Públicos, establece la clasificación de los estacionamientos de acuerdo a la estructura con la que cuente el inmueble, la incorporación del catálogo de tarifas autorizadas por el Ayuntamiento, y mandata a que los inmuebles destinen, como mínimo, el cuatro por ciento del total de los cajones con los que cuente, para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
 
De igual manera, el cuerpo colegiado aprobó por decisión unánime, el Acuerdo por el que se dio el nombramiento a José Antonio Laris Gonzáles como Secretario Honorífico de las cuatro Juntas Locales que se encuentran legalmente conformadas en el municipio para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las demarcaciones de su competencia.
 
Al hacer uso de la voz, el Alcalde, Alfonso Martínez, destacó que José Antonio Laris Gonzáles, quien es Licenciado en Administración de Empresas, cuenta con una gran capacidad y conocimiento del OOAPAS, lo que permitirá revisar y dar seguimiento al funcionamiento y operatividad de las juntas de agua potable que hay en el municipio, en aras de regularlas, dotarlas de mayor transparencia y que brinden un mejor servicio a la ciudadanía.
 
“El organismo operador de agua potable tiene serios problemas financieros en cuanto a la operación y unos de los que temos detectados es que existen cuatro juntas del agua potable que no están funcionando como la ley lo indica, por ello deben ser supervisadas y reguladas”, refirió.
 
Al respecto, el Regidor, Fernando Rodríguez Herrejón, aplaudió la designación de Laris González; de quien aseguró conocer su desempeño “honesto” en las distintas áreas que ha ocupado dentro del OOAPAS, abonando con ello a mejorar la situación que impera la paramunicipal.

Leer más

 

 

Estudiantes de la UTM triunfan en concurso de proyectos académicos sobre TIC’s

2017-01-12 18:42:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 12 de enero de 2017.- Estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) participaron en el Primer Concurso de Proyectos Académicos en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Corregidora y con la finalidad de socializar propuestas de investigación que ambas casas de estudio desarrollaron durante el cuatrimestre recién concluido.
 
Bajo la tutela de profesores de las dos universidades hermanas y a través de ese vínculo, los jóvenes presentaron un proyecto en común: la creación de un software para la gestión integral de una clínica que facilitará su operación en materia de informática, pues podrá hacer consultas o tener un control de recetas médicas, módulos para pacientes, doctores y administrativos.
 
Dicho trabajo fue desarrollado al mismo tiempo por los alumnos de estas instituciones, destacando que los grupos de la UTM tuvieron una participación exitosa, obteniendo el primero y segundo lugares.
 
Otro de los objetivos de este evento fue que los 75 estudiantes participantes convivieran e intercambiaran comentarios al respecto de los prototipos desarrollados, objetivo que se cumplió al realizar sesiones de preguntas y respuestas, donde tanto alumnos como profesores expresaron dudas, comentarios y puntos de mejora en cada uno de los sistemas.
 
“Este tipo de actividades genera un elemento clave de colaboración y competencia sana entre los alumnos y académicos de otras instituciones, ya que pueden canalizar dicha competencia rumbo a la mejora continua”, externó Gilberto Romero Pedraza, director de la carrera de Tecnologías de la Información de la UTM.
 
Asimismo, reconoció el esfuerzo de las académicas María Elena Benítez Ramírez y Tanya Martínez Baca Rivera, quienes hacen estos vínculos cumpliendo así con el modelo que marca las Universidades Tecnológicas del país, 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría; además de tener contacto con el sector empresarial y complementar y fortalecer el desarrollo de los estudiantes.

Leer más

 

 

Morelia, un paso adelante en la disminución de gases contaminantes

2017-01-12 18:36:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este jueves, fue aprobada por unanimidad la ampliación del Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio Fiscal 2017, por un importe de 60 millones de pesos, con lo cual los presupuestos ascienden a mil 734 millones 204 mil 156 pesos.
 
De acuerdo al documento elaborado por las Comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio; y la de Planeación Programación y Desarrollo, la ampliación solicitada corresponde a la reprogramación para dar cumplimiento al Convenio de Coordinación para la Ejecución de Proyecto denominado Programa de Conversión de Vehículos de Transporte Público para el Uso de Gas Natural como combustible en Morelia, primera etapa, que forma parte del Ejercicio 2016 y que se hace necesario darle suficiencia presupuestaria para el Ejercicio 2017.
 
Cabe recordar, que dicho convenio signado entre el Ayuntamiento de Morelia y el ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, impactará en la conversión de mil 400 unidades del transporte público, de tal manera que la capital del estado dará un paso sin precedentes en la disminución de la generación de gases contaminantes.
 
Asimismo, el cuerpo colegiado avaló el Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Ayuntamiento capitalino, para adherirse al Programa Escuelas al Cien, mediante la creación de un plan de trabajo propio.
 
Dicho documento instruye a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social que organice una comisión de trabajo encaminada a desarrollar un proyecto de trabajo que busque los esquemas de colaboración más adecuados entre el Municipio y el Gobierno Estatal, en aras de erradicar el rezago de infraestructura física en los centros de educación básica en la ciudad; además, la comisión tendrá la obligación de elaborar un censo que comprenda la radiografía de dichas escuelas en el municipio, así como una propuesta para hacer frente a esta problemática social.
 
Siguiendo con la política de transparencia que rige a la actual Administración, se aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual, se exhorta al Secretario del  Ayuntamiento, para que en cuanto a presidente del Comité de Transparencia del municipio, entregue a los miembros del organismo que lo soliciten, la clave de acceso de la plataforma nacional de transparencia.
 
Lo anterior a fin de que como miembros de dicho comité, puedan hacer su labor de auditores, respecto del tratamiento que la unidad de transparencia este dando de las solicitudes de información que le ingresan, y de la publicación de la información de oficio que se sube al portal.

Leer más

 

 

Continúa la transformación de las vialidades de Morelia

2017-01-12 15:52:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, dio el arranque este jueves a los trabajos de reencarpetamiento de la Avenida Quinceo, mismos que abarcarán la reparación de 4 mil 430 metros cuadrados de la misma y que se proyecta sea concluida en este mes.
 
El funcionario municipal, explicó que esta acción corresponde a la instrucción del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, de aplicar los recursos destinados al mejoramiento vial de manera eficaz, mediante el reencarpetamiento, bacheo y balizamiento de las principales arterias de la ciudad.
 
Informó que la avenida Quinceo de Morelia, se une a la lista de calles que están siendo mejoradas de manera simultánea, y entre las que se incluyen Bucareli, Carpinteros de Paracho, Curtidores de Teremendo, Manuel Buendía, Casa Mata, Artilleros del 47, Morelos Sur, Virrey de Mendoza, Calzada Madero, las dos laterales de Camelinas y muchas otras, todas ellas bajo el proyecto de reencarpetamiento.
 
Informó que en breve comenzarán trabajos de reencarpetamiento en más calles y avenidas transitadas de Morelia, teniendo al momento un 85 por ciento de avance de calles reparadas que se proyectaron al inicio de este programa y cuya inversión fue de 60 millones de pesos y 12 en bacheo.
 
Recordó que continúan además los trabajos de la mano con el Gobierno del Estado para la reparación de la zona de Ciudad Industrial en la Calle Norte 4, trabajo que está ya concluido en un 90 por ciento, restando solamente el balizamiento.
 
El Ayuntamiento de Morelia, se encuentra en camino firme para mejorar las vialidades de la ciudad, proyecto que en este 2017 será reforzado, y para el cual en breve será anunciada la agenda a seguir en el recién iniciado año.

Leer más

 

 

Sindicatos de Educación Media Superior y Superior amagan con Huelga Estatal; piden audiencia con Gobernador

2017-01-12 15:50:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a la grave situación de incumplimiento de pagos y prestaciones por la que atraviesan los trabajadores de los diferentes Sindicatos adheridos al Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss), los dirigentes de las instituciones educativas pidieron audiencia con el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo para que conozca de viva voz, la situación real de los más de 7 mil trabajadores.




En rueda de prensa, Gaspar Romero Campos, Presidente Colegiado de Fesemss, señaló que la idea de los sindicatos de instituciones como Cecytem, Conalep, Cobaem, Icatmi, Sueum y los diferentes Tecnológicos del Estado, no es colapsar el estado, sino que lo que buscan, es que los problemas que se han vuelto cotidianos cada fin de año, se eviten al contemplar el presupuesto real de cada institución "si las autoridades contemplaran en el presupuesto que los trabajadores necesitamos cerca de mil millones de pesos para pago de bonos de fin de año y prestaciones, estos problemas no fueran recurrentes, los sindicatos no somos el problema y buscamos que el gobernador los sepa".




Dijo que poco a poco se han unido más sindicatos al paro de brazos caídos que inició el pasado lunes el Sueum, luego el Spum, después el Colegio de Bachilleres, a partir del martes El Cecytem, mientras que el miércoles siguió el Conalep e Icatmi, "queremos construir y no destruir, por lo que en caso de que la audiencia que pedimos se dé la semana que entra, suspenderíamos el paro sin ningún problema", destacó.




Por su parte, Eduardo Mendoza Andrade, Secretario General del Cobaem, destacó que no hay prestaciones ocultas como se ha manejado, ya que todos los bonos que reciben están plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo y muchas de ellas le competen al estado, "ahora resulta que luchar por un salario digno es insostenible, pareciera que los trabajadores no pueden tener un salario digno pero los diputados y los funcionarios si".




Por último, Mendoza Andrade refirió respecto a las declaraciones del Director General del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar quien mencionó que se han pagado todas las prestaciones a los trabajadores y que la toma del Colegio es ilegal, que no entrará en una guerra de declaraciones, "él tiene toda la libertad de decir lo que le convenga, no voy a entrar en dimes y diretes, ahí están los números y los hechos están en la institución que él mismo representa"

Leer más

 

 

Aplaude SEMACM trabajos de bacheo en Morelia; hay buena coordinación con la autoridad, reconoce

2017-01-12 14:19:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque en algún momento el dirigente del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), Jorge Molina Bazán se quejó de la falta de material para atender las denuncias ciudadanas respecto a los trabajos de bacheo en la ciudad, a la fecha el líder sindical reconoció que los trabajos que realiza el Ayuntamiento en ese sentido "van muy bien" y que de no faltar material hasta antes de que llegue la temporada de lluvias, "los morelianos notarán un gran avance en el mejoramiento de las calles".

Molina Bazán destacó que "a partir del pasado mes de octubre del 2016 ya no ha faltado el material para trabajar y eso permite que se esté trabajando con mucha regularidad, hay mucho avance ahorita en el bacheo y todos los reportes ciudadanos se han venido atendiendo de manera muy puntual".

Agregó que no solo se han hecho trabajos con los empleados del municipio sino que ha habido calles reencarpetadas por parte de las empresas con las que está trabajando el ayuntamiento "cómo la última que fue la Avenida Morelos Sur" lo cual permite que los automovilistas transiten sin mayores problemas y recalcó que los trabajadores municipales han trabajado con regularidad "y eso ha permitido un gran avance en el bacheo".

Reconoció que antes de octubre no estaba bien atendido el tema del bacheo pero que ahora sí, "y si así vamos a estar trabajando sin que nos falten materiales, sí se le puede dar buena avanzada al tema del bacheo".

Por último, Jorge Molina destacó que por lo menos desde el mes de octubre a la fecha, "hay una buena coordinación y no han faltado los materiales que es lo que nosotros peleábamos, sigue habiendo un retraso en la reparación de calles y si no nos faltan los materiales antes de que lleguen las lluvias, se le va a dar un gran avance y la gente lo va a notar, nosotros ya traemos ese compromiso de entrarle con todo, es decir, trabajar todos los días de la semana e incluso, algunos fines de semana para beneficiar a la ciudadanía", concluyó.

Leer más

 

 

Últimos días de mastografías gratuitas en el DIF Morelia

2017-01-12 14:15:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de promover la cultura de la prevención y fomentar la salud en el municipio, el DIF Morelia, otorgará hasta este viernes estudios de mastografía gratuitos a través de la unidad móvil, como parte de la campaña permanente “Hoy Toca Por Ti”, con la que se busca disminuir la incidencia de casos de cáncer en la capital michoacana.
 
La unidad móvil se encuentra dando servicio del 9 al 13 de enero en las oficinas centrales del DIF Morelia ubicadas en Vicente Barroso de la Escayola #135 colonia La Estrella en un horario de 9:00 a 16:30 horas y las personas interesadas podrán ser atendidas el mismo día en que se presenten.
 
Una de las ventajas que ofrece el mastografo móvil es que la atención es mucho más expedita que en centros hospitalarios, además de que ofrece los mismos resultados confiables, pero sin implicar una inversión que ronda los 700 pesos por estudio en laboratorios particulares.
 
Los estudios de mastografía son una herramienta eficaz en la detección oportuna del cáncer de mama, mismo que registra una incidencia cada vez mayor en mujeres jóvenes y de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada diez mujeres pueden padecer cáncer, lo que hace fundamental la prevención.
 
Los únicos requisitos para acceder al estudio de mastografía en el DIF Morelia son presentar credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio, así como acudir con las axilas rasuradas, sin cremas ni desodorantes.
 
Se invita principalmente a mujeres de 40 a 65 años de edad a hacerse el estudio o a quienes tengan antecedentes de cáncer en su familia sin distinción de edad o sexo; así como a quienes tengan la sospecha o hayan detectado alguna anormalidad en sus cuerpos.

Leer más

 

 

Llama Protección Civil y Bomberos de Morelia a usar con responsabilidad el número de emergencia

2017-01-12 12:49:20
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Con el fin de privilegiar la atención a urgencias y llamados de la población a los cuerpos de rescate y auxilio, Protección Civil y Bomberos de la ciudad, así como la Policía Municipal de Morelia responderán al número de emergencias 911.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Ramírez Canals invitó a la población a hacer uso adecuado de esta marcación para pedir auxilio al recordar que movilizar a los cuerpos de emergencias a un llamado ciudadano falso, puede ser la diferencia de salvar una vida o no.

Recordó que desde el inicio de la presente semana se brinda apoyo bajo esta modalidad que permite recordar a los morelianos fácilmente el número que deben marcar para reportar algún acontecimiento en el que puedan requerir apoyo de la autoridad municipal.

Ramírez Canals trajo a cuenta que la cultura de la autoprotección, es la mejor herramienta que puede tener un ciudadano al manifestar que “la protección civil la hacemos todos”.

Subrayó que el 911 es la marcación única de llamadas de emergencia en el país e iguala a todos los números de atención de emergencias médicas, de protección civil, seguridad a nivel municipal, estatal y federal.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia trabaja en conjunto con los diferentes órdenes de Gobierno en beneficio de la población, en este caso para referir atenciones de auxilio y emergencia al ciudadano que así lo requiera.

Leer más

 

 

Impide SUEUM acceso a conferencia sobre efecto Trump

2017-01-12 12:47:55
Fuente: Elida Ochoa

Los integrantes del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana -SUEUM- impidieron el acceso a los invitados a la conferencia “Causas y consecuencias del efecto Trump”, que impartió esta mañana el sociólogo Jorge Capetillo.
Dicha actividad comenzó a las 10:00 de la mañana, pero minutos antes se colocó una pancarta con la leyenda "ni un paso atrás en la defensa de nuestra clausula de pensiones y jubilaciones de nuestro contrato colectivo de trabajo". Asimismo exigen la salida de los funcionarios universitarios que califican como "ineptos".
La conferencia se realiza a puerta cerrada, mientras que personal sindicalizado mantiene cerrado el acceso al edificio. Fueron pocas las personas que alcanzaron a entrar y muchas las que pedían hacerlo desde afuera de Ciudad Universitaria.
En tanto, las autoridades de comunicación social difundieron que se transmitirá en vivo por Internet a través e la cuenta de Facebook de la casa de estudios.
Debe decirse que estas tomas se efectúan desde la semana pasada, como protesta por la falta de pago de su última quincena de diciembre.

Leer más

 

 

Libera Policía Michoacán Avenida Madero; repliega a integrantes de Antorcha Campesina

2017-01-11 22:45:26
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 11 de enero de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública en busca de mantener el respeto a los derechos de terceros replegó a integrantes de Antorcha Campesina que se manifestaban sobre la avenida Madero de la capital michoacana.

Con el despliegue de elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), encabezados por el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta fueron replegados los manifestantes que obstruían la vialidad frente a Palacio de Gobierno.

A consecuencia de esta acción, los agentes policiales remitieron al corralón seis unidades recolectoras de basura y retiraron del lugar la estructura metálica que los manifestantes habían instalado.

Los antorchistas se manifestaron por inconformidades que tienen en el sector transportista del municipio de Ario de Rosales.

Leer más

 

 

Revisan Regidores avances en proyecto de construcción de la Comisaría en Antigua Central de Autobuses

2017-01-11 20:32:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de fortalecer la presencia y efectividad de los cuerpos de seguridad de Morelia, la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal que es presidida por la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila revisó los avances que presenta este proyecto que formará parte del Centro Administrativo de Morelia.
 
El inmueble ubicado en la Antigua Central de Autobuses, se prevé dote de más instalaciones dignas a los responsables de salvaguardar el bienestar de la población y se estima que se finalice su construcción en los primeros meses del presente año.
 
Ortiz Ávila acompañada de la Regidora e integrante de esta Comisión, Adela Alejandre Flores conocieron a detalle los trabajos realizados en esta nueva Comisaría por parte de la representante de la Comisión Municipal de Seguridad del área de Servicios Generales, Flor López Tello, los cuales consistieron principalmente en la rehabilitación y edificación de su fachada e interiores.
 
Kathia Ortiz destacó que esta nueva infraestructura de la Policía de Morelia, además de permitir mayor  proximidad con la población, ayudará a tener una atención integral a las necesidades de los morelianos en materia de seguridad y justicia.
 
Cabe destacar que la nueva Comisaría de la Policía Municipal contará con el Centro de Atención a Víctimas, un juzgado cívico, barandilla, infraestructura para el personal de seguridad y usuarios, entre otros.
 
Asimismo, en esta reunión se propuso realizar una visita guiada a la brevedad posible para conocer los avances físicos de la obra en cuestión y determinar el progreso que muestra dicho espacio que estará al servicio de todos los morelianos.
 
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia persiste en dotar de mejores instalaciones y servicios a la población con estas acciones en materia de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y de mejorar el acceso a la justicia con la infraestructura adecuada, así como el personal apropiado para este fin.

Leer más

 

 

Posturas de Trump, afianzan compromiso de fortalecer economía local: Alfonso Martínez

2017-01-11 19:39:02
Fuente: AGENCIA RED 113

Las nuevas condiciones económicas que se avizoran entre México y Estados Unidos luego de que el presidente electo, Donald Trump, reiterara este miércoles su postura de construir un muro fronterizo e incrementar los aranceles para aquellas empresas que inviertan en nuestro país, brindan una oportunidad para reivindicar la solidaridad que nos identifica como sociedad, volteando al comercio local y apoyar a aquellos inversionistas que han demostrado su confianza en México.
 
Lo anterior fue señalado por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien detalló que tras concluir la rueda de prensa que ofreció el próximo mandatario de Estados Unidos, las expectativas no cambian en cuanto a la poca disposición de fortalecer la relación bilateral entre ese país y el nuestro.
 
“Escuchamos nuevamente la intención de construir un gran muro que divida ambos países y de poner candados a los intercambios comerciales, lo cual debe motivarnos a recuperar nuestra identidad y valores como Nación, apoyando muy fuerte la economía local”, sostuvo.
 
Alfonso Martínez añadió que a nivel municipal, existen empresas morelianas que han apostado por la ciudad y brindan fuentes de empleo a decenas e incluso cientos de personas.
 
“Son a ellos a los que debemos incentivar para que sigan creciendo y no entregar nuestros recursos a quienes condicionan la calidad e incluso la honorabilidad de nuestro trabajo”, subrayó.
 
El Presidente Municipal mencionó que así como Estados Unidos endurecerá sus políticas con México como ya ocurrió con la industria automotriz instalada en este país, hay otros países dispuestos a colaborar de forma respetuosa para que las inversiones fluyan.
 
Destacó que los acercamientos que Morelia ha tenido con China, se afianzan aún más en un escenario en el que el vecino país del Norte mantenga una postura de desconfianza hacia México.
 
Alfonso Martínez recordó que en julio del año pasado el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, acompañado por un grupo de empresarios, visitó la capital de Michoacán para identificar áreas de inversión, posteriormente, en noviembre del mismo año en su calidad de Presidente Municipal de Morelia, participó en un foro internacional en la ciudad de Chongqing, China, para promover a Morelia ante representantes de 140 países.
 
El Alcalde afirmó que el Gobierno Municipal está preparado para las condiciones económicas que se esperan, apostándole muy fuerte a la economía local y a la apertura con empresas internacionales que estén dispuestas a invertir y generar empleos para los morelianos.

Leer más

 

 

Trabajadores del IMDE se suman a políticas de austeridad del Gobierno Municipal

2017-01-11 19:37:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una muestra de voluntad y corresponsabilidad para sacar adelante los grandes proyectos que requiere el municipio ante los retos económicos que este año presenta, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (SIMUDE) se sumó a las políticas de austeridad que promueve el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, conteniendo algunas prestaciones que percibían.
 
Al respecto, el Presidente Municipal agradeció este gesto y destacó que Morelia requiere que todos, ciudadanía organizada, grupos sindicales y Gobierno, trabajemos en equipo en pro del desarrollo de la ciudad, por ello la actual Administración siempre estará a favor de quienes con su solidaridad se sumen para generar mejores servicios y condiciones para el grueso de la población.
 
Durante una reunión que sostuvo con el Secretario General del sindicato, Víctor Hugo Silva García y en compañía del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; así como del Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, el Presidente Municipal subrayó que es momento de que la base trabajadora y el gabinete municipal estrechen lazos para que el Ayuntamiento funcione mejor en beneficio de los morelianos.
 
“Tenemos que ir juntos y trabajar de la mano, necesitamos del apoyo de todos para dar mayores resultados a los ciudadanos, que más allá de intereses particulares o de grupo privilegiemos a Morelia por encima de todo”, acotó.
 
Martínez Alcázar destacó además el compromiso de la actual Administración por efectuar acciones en común acuerdo con las organizaciones sindicales, bajo un diálogo abierto y respetuoso, que coadyuven en prestar un mejor servicio a la comuna moreliana.
 
Asimismo, reconoció la voluntad del SIMUDE por buscar una mayor eficiencia en la operatividad del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, luego de que signaron un acuerdo orientado a dotar de mayor solvencia financiera a la paramunicipal.
 
En su oportunidad, el Secretario de Administración, Yankel Benítez, especificó que de manera permanente el Gobierno Municipal ha mantenido diálogo con dicho gremio sindical, que permitió que se firmará dicho documento; “fue un logró de ambas partes en el que se demuestra la responsabilidad y ánimo de dar saneamiento al instituto para continuar brindando los servicios de calidad”, indicó.
 
Detalló que gracias a la voluntad, disposición y diálogo con el sindicato, se establecieron medidas de contención salarial y de prestaciones, así como de responsabilidad y disciplina del gasto, mismas que coadyuvarán a mejorar la situación financiera del IMDE.
 
Al hacer uso de la voz, el Secretario General del SIMUDE, afirmó que están en la mejor disposición de sumarse a dichas estrategias con el Ayuntamiento; “sabemos que colaborar en conjunto es la medida que debemos adoptar para dar mejores resultados a la ciudadanía”, añadió.

Leer más

 

 

Se manifiestan integrantes de la CUL, amenazan con hacerlo de nuevo este jueves

2017-01-11 17:59:10
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se manifestaron afueras del Congreso del Estado, en donde cerraron parte de la avenida Madero, como medida de protesta por el recorte presupuestal a la Universidad Michoacana por más de 300 millones de pesos.
La toma efectuada este miércoles  y el cierre por más de tres horas del Congreso del Estado, en donde se impidió la salida al personal de esta institución pública, sólo tenía como finalidad protestar por este recorte, ya que de acuerdo con uno de los manifestantes que se hizo llamar Leonel, la baja de recursos a la máxima casa de estudios afectó la entrega de subsidio a las  Casas del Estudiante.
 
Los jóvenes señalaron que este jueves también tienen previsto protestar, en donde esperan hacer entrega de un documento a la cámara de diputados locales, para exigir se reconsideré este recorte que empieza afectar el subsidio que se entrega a las casas estudiantes y a quienes se les adeuda  recursos lo que afectado el pago de alimentos y becas.      
Precisaron que en esta semana no se les ha pagado lo que aún se les adeuda por parte de la universidad  recursos para el pago de sus vivieres, por lo que analizan las acciones a seguir por esta decisión asumida desde el Legislativo.
El diputado del PAN, Carlos Quintana Martínez señaló que la decisión del recorte a la universidad no fue realizada por el Poder Legislativo, sino simplemente se dio paso a una propuesta del Ejecutivo Estatal, quien así envió el presupuesto de Egresos.
Asimismo, consideró necesario trabajar en la reforma universitaria, esto tras asegurar que la máxima casa de Estudios representa un déficit importante en las finanzas estatales, y advirtió que en caso de no encontrar eco deberán meter mano en la Ley Orgánica de la UMSNH.
Tras la toma que duró aproximadamente tres horas, los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), lograron replegar al grupo de manifestantes, con el despliegue de más de una centena de elementos.
Al verse encapsulados, los estudiantes que no eran mayor a una centena, optaron por retirarse de manera pacífica y no confrontarse con los elementos de seguridad pública.

Leer más

 

 

CUL realiza bloqueos en el Centro Histórico

2017-01-11 17:14:32
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 11 de enero de 2017.- Durante la mañana de este miércoles los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) realizaron bloqueos en el Centro Histórico de esta ciudad de Morelia en protesta del recorte del presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como por la exigencia de pagos atrasados a los trabajadores de sindicatos de la Máxima Casa de estudios y por el “gasolinazo”.

La gente de la CUL que se manifestó son moradores de las casas del estudiante “Nicolaita”, “2 de Octubre” y “Lucio Cabañas”. Los quejosos hicieron un cierre sobre la Avenida Francisco I. Madero a la altura de la calle Rayón y frente al Congreso del Estado también bloquearon la vialidad en ambos sentidos.

A raíz de la situación los elementos de Tránsito hicieron varios cortes parciales a la circulación uno en la calle Rayón, otro en Abasolo, uno más en Pino Suárez y el último en la Avenida Morelos Norte.

El paso de los vehículos fue complicado por aproximadamente tres horas, momento en que los manifestantes se retiraron del lugar. En todo momento oficiales antimotines estuvieron al pendiente en la zona para que no hubiera actos vandálicos.

Leer más

 

 

A pesar de promesa de pagarles este viernes, SUEUM sigue tomando Rectoría; exige renuncia de Medardo Serna

2017-01-11 14:55:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) envió oficios dirigidos a los dirigentes tanto del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como del Sindicato de Profesores (SPUM) mediante los cuales les informa que será este viernes 13 de febrero cuando se liquidarán los adeudos que se tienen respecto a las quincenas atrasadas y a los bonos, el SUEUM mantiene tomado el edificio de Rectoría mientras que el SPUM sigue con un paro de brazos caídos en todos los planteles universitarios.

Por tercer día consecutivo, los trabajadores de ambos sindicatos mantienen su postura en la exigencia de la renuncia del Rector, Medardo Serna González a quien acusan de no tener una estrategia efectiva para gestionar los recursos necesarios y suficientes con los que se pueda cumplir con los compromisos de los empleados y de los académicos.

Y es que los empleados a través de su dirigente, Eduardo Tena Flores desde la semana pasada envió a los integrantes del Consejo Universitario la petición de remoción del rector ya que es el órgano oficial para hacerlo por lo que la toma seguirá, dijeron, hasta que haya una respuesta y se vaya de una vez Medardo Serna de la universidad michoacana.

Además, los trabajadores acusan al rector de falta de transparencia en el manejo de los recursos y de "solapar" los abusos que realizó su antecesor Salvador Jara Guerrero a quien achacan de tener a la universidad en condiciones deplorables por los excesos cometidos durante su gestión y agregaron, que Serna González "sigue recibiendo órdenes de Jara Guerrero" por lo que le pidieron "que tenga dignidad y haga lo que tiene que hacer para beneficio de la comunidad universitaria y no lo que le mande el anterior rector que haga".

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia se une a la Carrera Atlética Ausubel

2017-01-11 14:19:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de arrancar el año 2017 de la mejor manera en el rubro deportivo, el Ayuntamiento de Morelia se une a la primera edición de la Carrera Atlética 5k., organizada por el Instituto Ausubel Morelia, la cual tendrá verificativo el próximo domingo 15 de enero en punto de las 08:00 de la mañana, en el Centro Histórico de esta ciudad, con la participación de 600 corredores.
 
El Gobierno Municipal Independiente, encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mediante el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), ha impulsado el apoyo al sector educativo con el fin de contar con una sociedad activa físicamente.
 
En la presentación del evento se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, Director General del IMDE; Antonio Berrueta, Presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán; además de María Concepción Moreno Villegas, Directora del Instituto Bilingüe Ausubel y el Coordinador Deportivo de la institución, Carlos Hernández.
 
“El hecho de que surja una carrera con la intención de motivar a los jóvenes es algo excelente para nuestra ciudad. Nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos ha dado la instrucción de apoyar este tipo de iniciativas y estamos cumpliendo”, apuntó el Director General del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.
 
“Sabemos que la parte académica va de la mano con la deportiva en pro del desarrollo de nuestros jóvenes, es por eso que pensamos en esta carrera como un proyecto para incentivar a los alumnos a que realicen actividad física”, señaló la líder del plantel educativo, María Concepción Moreno Villegas.
 
La primera edición de la carrera Atlética Ausubel está programada para el domingo 15 de enero en punto de las 08:00 horas, en donde se tendrá un cupo limitado a los 600 corredores.
 
El recorrido de 5k. arrancará frente a la Catedral del Centro Histórico de la ciudad “Patrimonio Cultural de la Humanidad” sobre las avenidas Madero y Acueducto hasta llegar al Centro Deportivo Ejército de la Revolución y retornar al punto de inicio.
 
Por ser la primera edición sólo se contará con la categoría Libre, dividida en rama varonil y femenil.
 
La premiación consistirá en una bolsa en efectivo que asciende a 9 mil pesos, los cuales serán repartidos entre los tres primeros lugares de cada rama.
 
La carrera además cuenta con el aval de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, esto, como parte de los esfuerzos por garantizar eventos de calidad y seguros para la ciudadanía, acción en la que trabajan en conjunto tanto la instancia mencionada como las autoridades municipales.
 
“Cuando una carrera surge y tiene un respaldo institucional serio, la Asociación tiene el deber de arroparla y enriquecerla, razón por la cual nos sumamos a este esfuerzo”, detalló el dirigente del atletismo en el estado, Antonio Berrueta Ferrioli.
 
Las inscripciones tendrán un costo de 180 pesos, las cuales se podrán realizar en las instalaciones del plantel educativo, ubicado frente a Casa de Gobierno, o bien, en la tienda de artículos deportivos Runner´s Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento exhorta a morelianos a tomar precauciones ante descenso de la temperatura

2017-01-11 13:54:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante el descenso de la temperatura, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, hace un exhorto a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias a fin de evitar contraer enfermedades respiratorias, sobre todo en niños menores de 5 años y adultos mayores quienes son los más propensos a contraer enfermedades.
 
El titular de esta dependencia, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, refirió que es fundamental que morelianos refuercen las medidas de prevención durante esta temporada invernal, donde se mantienen valores de temperatura muy bajos por la mañana y noche, situación que ha provocado un incremento de entre el 20 y 30 por ciento en las consultas de las Unidades de Salud adscritas al Ayuntamiento.
 
“En estas fechas, nadie estamos exentos de padecer alguna infección respiratoria, sin embargo, los niños menores de 5 años y las personas de la tercera edad son quienes tienen mayor probabilidad de contagio, por ello invitamos a toda la población a intensificar los cuidados para no exponerse a los cambios bruscos de temperatura”, conminó.
 
Abrigarse bien, tomar por lo metros dos litros de agua diarios, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, lavar las manos con frecuencia, sobre todo cuando se tiene contacto con personas enfermas, estornudar de manera correcta, tapar corrientes de aire en ventanas o puertas, son algunas de las recomendaciones hechas por el funcionario municipal ante el clima gélido.
 
Asimismo, invitó a la ciudadanía a evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados o cerca de niños y adultos mayores, así como tener una ventilación adecuada cuando se usen anafres o chimeneas.
 
Guillermo Marín agregó que resulta prioritario que los ciudadanos se acerquen a los Centros de Salud del estado, para vacunarse contra la influenza, en tanto que acudan a los consultorios municipales ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.
 
Detalló que las 34 Unidades de Salud del Ayuntamiento capitalino cuentan con los medicamentos necesarios para hacer frente a este padecimiento, toda vez que recientemente la Secretaría de Salud estatal hizo una dotación de los mismos, en tanto en próximos días, con recursos propios se abastecerán los restantes.
 
El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social recordó que dichos espacios, que se encuentran en las colonias, tenencias y comunidades más vulnerables de la ciudad, ofrecen servicio médico, odontológico, nutricional y psicológico en un horario 8:30 a 3:00 pm de lunes a viernes; en tanto, también las dos Unidades Móviles de la dependencia realizan rondines por diferentes zonas de la ciudad otorgando las mismas atenciones (este miércoles se concentran en la calle Carlos Pellicer López de la colonia Las Torrecillas y mañana estarán en el Fraccionamiento Manantiales).

Leer más

 

 

Programa "Presidente en Tu Colonia" atendió en 2016 a más de 7 mil morelianos; busca multiplicar la cantidad este 2017

2017-01-11 12:30:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En el acercamiento directo con la ciudadanía a través del programa "Presidente en Tu Colonia" que provee de los servicios necesarios para mejorar sus condiciones de vida, durante el 2016 el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar junto con funcionarios de su gabinete, atendieron a más de 7 mil 200 ciudadanos al acudir de manera personal desde el mes de marzo que comenzaron las visitas en la colonia Eduardo Ruíz.

Martínez Alcázar destacó que visitó 15 colonias más aparte de la primera y se incluyeron comunidades y tenencias como Tiripetío, Santa María, Atapaneo y San Juanito Itzícuaro donde se establecieron jornadas de trabajo como poda de árboles, bacheo, balizamiento de calles, señalización, pintura de fachadas, atención médica y de higiene a través de las unidades móviles, aparte del acondicionamiento de espacios deportivos y pagos en la ventanilla única que los acompaña para evitar que las personas tengan que desplazarse hasta las oficinas municipales.

Destacó que en cada una de las jornadas a las que acudieron, el objetivo fe escuchar las problemáticas y necesidades de la ciudadanía para buscar de manera conjunta la pronta solución de los problemas pues la atención personal a miles de ciudadanos fue la característica de esta etapa y destacó que en este 2017, se espera multiplicar la atención a las personas en más colonias de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Comunicación constante con Tenencias de Morelia, fundamental en estrategia de seguridad: Secretario del Ayuntamiento

2017-01-11 12:26:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al establecer que la seguridad de los morelianos es un trabajo conjunto entre Gobiernos y ciudadanía, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, acompañado del Secretario de Seguridad Pública del estado, Juan  Bernardo Corona Martínez, la Directora de Participación Ciudadana y Prevención del Delito  Estatal, Marisol Sánchez Zamudio, el Director de Proximidad y Vigilancia de la Policía Municipal de Morelia, Felipe González Carmona y Jefes de Tenencia de la capital de Michoacán, sostuvieron una reunión para identificar las necesidades particulares en materia de seguridad y definir las acciones a seguir.
 
El encargado de la política interna del municipio, afirmó que desde la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es primordial mantener la comunicación y presencia policíaca en las distintas zonas de la ciudad, lo cual se ha fortalecido con mesas de trabajo con diferentes instancias de Gobierno y autoridades auxiliares.
 
Refirió que la atención a las situaciones que se  presenten en las Tenencias, debe ir acompañada con la participación activa de la ciudadanía, para que estas acciones que en conjunto se realizan con el Gobierno del Estado, se vean fortalecidas al brindar un servicio de calidad y oportuno.
 
Ávalos Plata afirmó que las labores que emprende el Gobierno Municipal van encaminados a aprovechar al máximo los recursos, en aras de salvaguardar la integridad  de los morelianos en donde quiera que vivan dentro de la capital.
 
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Bernardo Corona, aseguró que la coordinación con el Ayuntamiento de Morelia y sus autoridades auxiliares, busca trazar una ruta de qué se quiere en materia de seguridad, cómo va la estrategia implementada y qué se necesita.
 
El funcionario estatal afirmó que fortalecer este tema se logra solamente con trabajo en conjunto, como se ha realizado con el municipio.
 
 
Corona Martínez recordó a las autoridades auxiliares que no todas las inquietudes de seguridad se resuelven con más policías o armas, sino al trabajar con temas de prevención, en ese sentido pidió la cooperación de los Jefes de las Tenencias.
  
A esta reunión asistieron las autoridades auxiliares de la Tenencia de Jesús del Monte, San Nicolás Obispo, Tacícuaro, Morelos, Santa María, Santiago Undameo,  Atécuaro, Atapaneo, Tiripetío, Capula y San Miguel del Monte.

Leer más