Morelia

 

Para 2017 Morelia ejercerá un presupuesto en beneficio de los ciudadanos: Tesorero

2016-12-30 10:30:40
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

En Ley de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, el Ayuntamiento de Morelia prevé reducciones en los rubros de viáticos y gasto corriente, sobre todo en aquellas dependencias o áreas en dónde no afecte su operatividad y funcionalidad.

2017 segundo año consecutivo sin aumento en el agua potable de Morelia.

La Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del Estado no representa una disminución importante, por lo que lo proyectado continuará sin afectaciones.

Para el Ejercicio Fiscal 2017, el Ayuntamiento de Morelia pretende ejercer mayores recursos en aquellas dependencias o secretarías que tienen un mayor impacto social, así lo indicó el titular del área de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz, argumentando que es una instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, privilegiar el desarrollo de los morelianos en todos los aspectos.

En este sentido, el encargado de las arcas municipales señaló que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 es superior a los mil 670 millones de pesos, cantidad similar a la aprobada por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos para el mismo periodo; dinero que se distribuirá entre las dependencias para su funcionamiento.

Guzmán Díaz, detalló que dentro del análisis se hizo una disminución importante en los rubros de viáticos y gasto corriente en algunas dependencias sin poner en riesgo su operatividad, de tal manera que se obtendrán 38 millones de pesos adicionales, los cuales serán distribuidos entre el Colegio de Morelia, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), la creación de la Secretaría de Cultura y de la Unidad de Gestión, así como al capítulo mil, a consecuencia del aumento del 2 por ciento en los salarios de los trabajadores sindicalizados.

“Esos 38 millones se asignaron a otras dependencias en función de los trabajos para realizar en el 2017 como el Colegio de Morelia que es un organismo descentralizado del Ayuntamiento al cual se le da un apoyo considerable de un 60 por ciento más de lo que venían recibiendo, es decir, 11 millones de pesos, mientras que el Instituto de la Mujer Moreliana también está recibiendo un apoyo importante de un 70 por ciento más de su presupuesto en prevención y erradicación de la violencia contra la mujer", reiteró.

Alberto Guzmán, mencionó que la mayoría de las secretarías y dependencias estarán trabajando sobre la misma base de presupuesto del 2016, por lo que se buscó generar un proyecto basado en la austeridad y en el beneficio de los morelianos.

De igual forma mencionó que en la Ley de Ingresos no habrá incremento al agua, ni al predial, sino que -derivado de la actualización catastral realizada durante los últimos meses- solo se incrementará el valor del inmueble, mientras que el impuesto continuará siendo el mismo.

Con estas acciones se demuestra el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, en pro del desarrollo de los ciudadanos, considerando la utilización correcta de los recursos en base a los resultados.

Leer más

 

 

Clínica de Salud Poniente beneficiará a 70 mil morelianos

2016-12-30 10:19:56
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

El Ayuntamiento de Morelia a través del Comité de Obra Pública determinó que la empresa encargada de la construcción de la Clínica de Salud Poniente la realizará la empresa local con razón social Tierra Caliente Construcciones S.A. DE C.V.
En aras de que todos los morelianos cuenten con los servicios de salud necesarios para una mejor calidad de vida, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Comité de Obra Pública, emitió el fallo para concretar la edificación de la Clínica Municipal Poniente, proyecto que pretende atacar la carencia en el acceso a dicho servicio.

El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, explicó que después de un análisis detallado de cada una de las empresas participantes dentro de la Licitación Pública Estatal, se determinó que la empresa local con razón social Tierra Caliente Construcciones S.A. DE C.V., sea quien lleve a cabo los trabajos de construcción por un monto de 19 millones 600 mil pesos.

Asimismo, mencionó que este proyecto está alineado con el Plan de Desarrollo Municipal, de tal manera que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar es la de apuntalar un tema importante como es el de los servicios de salud.

“Se llevó a cabo una Licitación Pública Estatal y el Comité de Obra Pública aprobó el fallo correspondiente, por lo que estaremos en posibilidades de iniciar con los trabajos, mediante la contratación de este proyecto importante y trascendental para la ciudad”, expresó, Benítez Silva.

Cabe mencionar que la construcción se llevará a cabo en una superficie de 7 mil metros cuadrados en la salida a Quiroga, la cual pretende atender a 120 colonias de la zona poniente de la ciudad, incluyendo algunas tenencias, con ello se beneficiará aproximadamente a 70 mil personas de las cuales se espera que se brinde atención entre 30 mil y 50 mil habitantes en esta clínica de salud.

Benítez Silva fue enfático en mencionar que para el Jefe de la Comuna Moreliana es muy importante atender las necesidades primordiales de los ciudadanos, por lo que con la construcción de este proyecto se atiende una de las principales demandas de los habitantes de dicha zona de ciudad, pero además se crean fuentes de trabajo.

Finalmente, dijo, que los trabajos iniciarán durante los primeros días de enero del 2017 y el proyecto se prevé que esté concluido en el tercer trimestre del siguiente Ejercicio Fiscal.

Leer más

 

 

OOAPAS Morelia extenderá el programa de Pago Anticipado 15 días más

2016-12-30 09:34:02
Fuente: REDACCIÓN MATUTINA

Durante la primera quincena de enero, los usuarios podrán pagar su consumo promediado de 2017 con un descuento del 2%

Morelia, Mich., a 30 de diciembre de 2016.- Debido a la buena respuesta de los usuarios, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) extenderá el Programa de Pago Anticipado quince días más, para que los usuarios puedan pagar el 2017 basándose en el promedio de sus consumos de agua, obteniendo el beneficio de un descuento del 2 por ciento.

El Director General del Organismo, Roberto Valenzuela Cepeda, explicó que en la segunda quincena de diciembre se incrementó la afluencia de usuarios en las oficinas y módulos de pago del OOAPAS con la promoción vigente, aprovechando las opciones que ofrece la paramunicipal.

“Durante los últimos días de este mes se ha presentado un aumento notable en la participación de este programa, por lo que decidimos extenderlo quince días más, para que nuestros usuarios aprovechen el descuento del 2 por ciento en el pago de su consumo promediado”, señaló el titular del OOAPAS.

El Programa de Pago Anticipado consiste en lo siguiente: el usuario podrá acudir a las oficinas o módulos de pago del Organismo para hacer un cálculo anual del consumo de agua en su domicilio, y de esta forma pagar por anticipado seis bimestres; si al finalizar el año, el usuario tiene consumos menores a lo promediado, se le hará la bonificación correspondiente y esto representará un saldo a favor para él. En cambio, si consume más de lo promediado antes de los seis bimestres, el usuario sólo pagará la diferencia por el excedente en su consumo.

Cabe recordar que los usuarios pueden realizar sus pagos con cualquier tarjeta de crédito o débito en los módulos y oficinas OOAPAS en cajas; en tanto que quienes deseen saber más sobre las formas de pago, pueden llamar al teléfono 113 22 00, donde el personal del Organismo podrá explicar a detalle las promociones con bancos participantes.

Leer más

 

 

No aumento a tarifa del agua en 2017, fortalecerá economía familiar de morelianos: Alfonso Martínez

2016-12-29 17:09:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Consciente de la situación económica del país y en aras de contribuir en el bolsillo de las familias morelianas, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento capitalino optó por no incrementar las tarifas de agua en el 2017, con lo que el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con emprender acciones que incidan favorablemente en el bienestar de la ciudadanía.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, afirmó que si bien esta no fue una decisión sencilla de avalar en este año, considerando las vicisitudes financieras por las que atraviesa el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, nuevamente se priorizó el no agraviar la economía de los habitantes del municipio, pues “ellos no tienen por qué pagar las consecuencias de dicho escenario”.

“Como hemos hecho en este año, en 2017 seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios en materia de contención del gasto en estrecha coordinación con el OOAPAS en beneficios de los morelianos y estamos valorando las mejores alternativas para hacer frente a esta situación, por lo pronto los ciudadanos no tendrán que preocuparse por el incremento de una tarifa más de los servicios el siguiente año”, acotó.

El Alcalde resaltó tal como se realizó este 2016, durante los meses subsecuentes continuarán con las acciones de saneamiento de la paramunicipal, a través de la optimización del proceso de cobranza, gestión de recursos y regularización de tomas clandestinas, en tanto que a la par se evalúan nuevas estrategias para el fortalecimiento económico del organismo operador.

Cabe recordar que fue el 31 de agosto del año en curso que el Cabildo aprobó por unanimidad el no incremento a la tarifa del vital líquido, mientras que noviembre pasado, también por decisión unánime el cuerpo colegiado avaló en la Ley de Ingresos una actualización de los conceptos referentes al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), con la intención de precisar la definición de colonias y la integración de las mismas, es decir, a las tarifas que le corresponden a cada zona, sin realizar algún aumento.

Martínez Alcázar refirió además que la intención es que la comuna moreliana pague lo que corresponde, sin afectar a los grupos más vulnerables, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida del grueso de la población.

Para finalizar, el Presidente hizo énfasis en que para la Administración que encabeza es una prioridad garantizar el bienestar y la economía de las familias morelianas, mediante acciones que ayuden a aminorar sus gastos cotidianos.

Leer más

 

 

El programa de pago anticipado se extenderá 15 días más

2016-12-29 17:07:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2016.- Debido a la buena respuesta de los usuarios, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) extenderá el Programa de Pago Anticipado quince días más, para que los usuarios puedan pagar el 2017 basándose en el promedio de sus consumos de agua, obteniendo el beneficio de un descuento del 2%.

El Ing. Roberto Valenzuela Cepeda, Director General del Organismo, explicó que en la segunda quincena de diciembre se incrementó la afluencia de usuarios en las oficinas y módulos de pago del OOAPAS con la promoción vigente, aprovechando las opciones que ofrece la paramunicipal.

“Durante los últimos días de diciembre se ha presentado un aumento notable en la participación de este programa, por lo que decidimos extenderlo quince días más, para que nuestros usuarios aprovechen el descuento del 2% en el pago de su consumo promediado”, señaló el titular del OOAPAS.

El Programa de Pago Anticipado consiste en lo siguiente: el usuario podrá acudir a las oficinas o módulos de pago del Organismo para hacer un cálculo anual del consumo de agua en su domicilio, y de esta forma pagar por anticipado seis bimestres; si al finalizar el año, el usuario tiene consumos menores a lo promediado, se le hará la bonificación correspondiente y esto representará un saldo a favor para él. En cambio, si consume más de lo promediado antes de los seis bimestres, el usuario sólo pagará la diferencia por el excedente en su consumo.

Leer más

 

 

Protección Civil de Morelia exhorta a la población a evitar falsos llamados de emergencia

2016-12-29 17:04:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de que la noche de este 28 de diciembre los bomberos de Protección Civil y Bomberos de Morelia recibieran una llamada de auxilio a las 20:10 horas, por un posible incendio en el interior de un edificio ubicado en la esquina de la avenida Madero y la calle Álvaro Obregón; situación que resultó ser una broma, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, exhorta a la ciudadanía a evitar las bromas telefónicas y las falsas alarmas.
 
El titular de la dependencia municipal, Eduardo Ramírez Canals, explicó que al responder la llamada de auxilio y arribar con un camión bomba y un camión cisterna al lugar del posible incendio en punto de las 20:16 horas, encontraron que el siniestro era falso y el humo en el lugar era generado a través de una máquina, hecho que fue refrendado horas más tarde luego de que los usuarios de Facebook “Jonn L.”, “Axel D.” y “Héctor F.”, realizaran la publicación de un video confirmando la broma.
 
Explicó que mientras se atendía este llamado, en la ciudad se presentaron distintos casos de emergencia que tardaron en ser atenidos debido a que las unidades del cuerpo de auxilio se encontraban cerca del lugar del falso incendio, esto en caso de que fueran ocupados mayores refuerzos.
 
Debido a esta llamada, la Coordinación de Protección Civil Municipal, recuerda a la ciudadanía que su trabajo es el de salvaguardar su integridad, en caso de cualquier riesgo o accidente, realizando esta labor de manera seria, por lo que se exhorta a la población a evitar las prácticas como falsas llamadas de emergencia e invención de siniestros inexistentes.
 
Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia, refrenda su compromiso de continuar velando por la integridad de la ciudadanía, a través de un trabajo serio y comprometido de parte de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento e INEA cuadruplican número de beneficiarios en Morelia

2016-12-29 16:56:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado de la intensa jornada de alfabetización y regularización de estudios que emprendió el Ayuntamiento capitalino en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) durante este 2016, alrededor de 5 mil 800 morelianos resultaron beneficiados del Programa INEA, cuadruplicando la cifra de ciudadanos favorecidos en comparación con el 2015.
 
El Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, destacó que en la ruta de que Morelia se posicione como uno de las ciudades más educadoras del país y en aras de brindarle mejores oportunidades al grueso de la población, el próximo año se pretenden ampliar aún más la cobertura de beneficiarios, mediante la instalación un mayor número de  plazas comunitarias INEA en el municipio.
 
“Si bien este año logramos impactar en cerca de 6 mil personas mayores de 15 años ayudándoles a alfabetizarse o a concluir su educación primaria y secundaria en las  6 plazas con las que actualmente contamos, nuestro propósito es multiplicar los beneficiaros en 2017, habilitando 9 espacios INEA más, de tal forma que sean 15 los que operen en la capital michoacana”, adelantó.
 
El funcionario municipal se dijo confiado de que dicho objetivo se logrará, considerando que sólo en 2015 mediante este programa resultaron favorecidos mil 537 morelianos.
 
Asimismo, informó con apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se entregaron más de 4 mil certificados de primaria y secundaria como parte del Programa Especial de Certificación (PEC), además de 630 certificados entregados en las seis plazas comunitarias INEA que se encuentran en Tacícuaro, Santiago Undameo, Tenencia Morelos, Gertrudis Sánchez, El Realito y Trincheras de Morelos.
 
Guillermo Marín recordó que el Gobierno Municipal continuará reforzando estas acciones encaminadas a asegurar una mayor cobertura educativa entre todos los grupos de la población adulta, para la construcción de una sociedad más justa, de ahí que, dijo, en 2017 se intensificarán los programas para la educación de las personas adultas y la disminución del rezago educativo en la ciudad.
 
“Cumpliendo la encomiendo del Presidente Alfonso Martínez Alcázar, seguiremos apostando por aumentar el nivel educativo del grueso de la población, considerando que esta es la base del desarrollo de nuestro municipio, estado y país”, finalizó.

Leer más

 

 

Morelia tendrá nueva clínica que beneficiará a cerca de 50 mil habitantes del poniente; costará 20 mdp y funcionará en septiembre del 2017

2016-12-29 16:45:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La ciudad de Morelia contará con una nueva clínica ubicada al poniente de la ciudad la cual atenderá médicamente al año a cerca de 50 mil habitantes de aquella parte del municipio que de manera cotidiana tienen que trasladarse a la capital michoacana para recibir atención médica lo que a partir del mes de septiembre del próximo año, dejarán de hacerlo al contar con un espacio en aquella zona y que costará cerca de 20 millones de pesos mientras que anualmente, requerirá de 15 millones de pesos con el fin de contar con equipamiento necesario dinero que ya está contemplado por esta administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.

Lo anterior fue señalado por el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva quien ofreció datos importantes en ese sentido como que la empresa que se encargará de su construcción es michoacana, que el terreno en donde se edificará se encuentra en la salida a Quiroga a la altura de la Plaza de Toros El Relicario y que cuenta con una superficie de 7 mil metros cuadrados de los cuales 2 mil 500 estarán construidos donde se atenderán a habitantes de 120 colonias localizadas en la zona poniente incluyendo algunas tenencias.

La capacidad que se pudiera beneficiar y dar atención anualmente es entre 35 y 50 mil personas pero destacó el secretario que eventualmente tiene una capacidad para atender de hasta 70 mil personas.

Benitez Silva destacó que buscarán que el abastecimiento de los medicamentos necesarios se tenga de manera puntal ya que será la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud en Michoacán la que pueda proveerlos de lo indispensable a pesar de los problemas que enfrenta para abastecer a los diferentes hospitales del estado.

Respecto al costo de mantenimiento una vez que ya esté en operación la clínica, será de cerca de 45 millones de pesos anuales de los cuales al menos 15 serán aportados por el municipio y el resto será entre el estado y la federación por lo que refirió que a través de dichos servicios, se busca abatir el rezago que hay de más del 25 por ciento por concepto de atención médica en el municipio y apoyar a la población que ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años en aquella zona del poniente de Morelia.

Leer más

 

 

Prevé Ayuntamiento de Morelia un 2017 "complejo" y de incertidumbre debido al incremento al precio de la gasolina

2016-12-29 16:43:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, el Ayuntamiento de Morelia tendrá un año 2017 "complejo" debido al anunciado incremento del costo de la gasolina pues los vehículos oficiales de las diferentes dependencias que llevan a cabo trabajos operativos la necesitan, "si inciden en el presupuesto al ser el municipio un consumidor de combustible pues al momento en que este se incremente, nos pega en el presupuesto de egresos que tenemos que desembolsar".

Guzmán Díaz destacó que el incremento al costo de la gasolina es preocupante porque se incrementarán también los temas cotidianos " por qué una persona que tiene una parcela y que siembra cebollas y por consiguiente ocupa de un vehículo para venderla, necesariamente subirá su precio dado que la gasolina le costará más, entonces muchos productos harán lo mismo lo cual es muy preocupante porque los contribuyentes pueden utilizar sus recursos para pagar sus gasto corriente y hasta después pagar sus impuestos", lo cual afectaría enormemente las arcas municipales".

El encargado de las finanzas municipales precisó que ya en enero o febrero se normalizarán los pagos que tengamos que hacer a sabiendas de que en ese mismo mes, llegarán los recursos por concepto del impuesto predial que realicen los contribuyentes cumplidos quienes por cierto, se verán beneficiados con algún descuento por pagar sus impuestos en tiempo y forma lo cual será una motivación para que lo hagan en el periodo establecido sin que tengan que pagar posteriormente multas o recargos.


Leer más

 

 

"Nacerá" este 2017 la Secretaría de Cultura de Morelia con presupuesto inicial de 2.5 millones de pesos

2016-12-28 20:52:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin conocer hasta el momento los detalles de cómo funcionará ni qué atribuciones tendrá, es un hecho que este 2017 "nacerá" la Secretaría de Cultura de Morelia (SECUM) a la cual se le asignará un presupuesto de 2.5 millones de pesos y que será autónoma de la Secretaría de Turismo municipal a la que está adscrita hasta el momento.

Y es que hace unos días, el Cabildo en pleno aprobó la creación de esta secretaría la cual se prevé, dará un impulso a las acciones culturales a realizar en la capital michoacana y no será más una oficina dedicada solo a llevar a cabo los actos cívicos de la administración municipal como hasta ahora lo es.

En noviembre del año 2015, el Ayuntamiento de Morelia modificó la estructura municipal y redistribuyó algunas dependencias en la llamada reingeniería administrativa y se indicó en aquella ocasión, que se crearía una Secretaría de Cultura la cual será una realidad en unas semanas más.

La nueva dependencia municipal, deberá poner mucho mayor énfasis en la cultura de la ciudad y dejar atrás la creencia de que es una oficina que solo se dedica a organizar actos cívicos pues por el contrario, Morelia requiere de una secretaría que busque creación de proyectos de mayor envergadura.

La mañana de este martes 27 de diciembre, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, confirmó la creación de la SECUM a la cual se le asignará un presupuesto de 2.5 millones de pesos que ya quedaron asentados en el Presupuesto de Egresos 2017.

Aunque los pormenores de las funciones específicas que realizará no fueron dados a conocer, es un hecho que la Ciudad de las Canteras Rosas contará con una dependencia que tenga tareas específicas y que busque dar atención a artistas que pretendan dar realce en materia de cultura a la ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia no incrementará impuesto predial; quienes modificaron su casa en los últimos años son los que pagarán más

2016-12-28 20:50:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de algunas versiones que señalaban que el impuesto predial para la mayoría de los morelianos se incrementaría hasta en un 500 por ciento, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz destacó que eso no es verdad, "el predial no se incrementa, se mantienen las tasas de dicho impuesto, sin embargo, lo que en su momento pudiera incrementar sería el valor del inmueble de quienes hayan modificado su estructura en los últimos años" lo que generaría que al tener un mayor valor su casa, por consecuencia pagarán una cantidad mayor de predial pero solo es para un 30 por ciento del grueso de la población.

El Tesorero destacó que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, fue que no se incrementara ni un solo impuesto en este 2017 que está por llegar, puso como ejemplo que "lo que puede incrementarse en todo caso, es el valor del inmueble que antes tenía construido 100 metros cuadrados y ahora tenga 150 metros o a quienes en su momento tenían un terreno y pagaban como tal pero ahora, el mismo terreno se ha convertido una vivienda o un local comercial entre otras causas"

Y es que por un lado el propietario se beneficiará al tener un inmueble mejor valuado pero por otro, le tocará pagar una cantidad mayor que lo que pagó el año anterior, "nosotros tenemos un estimado de que el 70 por ciento de los inmuebles no sufrirá incremento mientras que el otro 30 por ciento ha sufrido alguna modificación en su estructura y por ende, pagarán más".

Guzmán Díaz precisó que la gente puede estar tranquila pues si no le hizo ninguna modificación de la vivienda "no habrá ningún tipo de incremento pero habrá que ver si el inmueble estaba en una vialidad sin pavimentar y ahora ya cuenta con pavimento, por consecuencia el precio es mayor y pagará un poco más de impuesto", reiteró.

Por último, el encargado de las finanzas morelianas indicó a los propietarios de alguna casa en la capital michoacana que haya sido modificada que "su valor catastral se incrementa y el precio sufre así mismo una modificación a la alza, lo que quiere decir que la podrá vender en un precio más elevado que antes de que fuera modificada" y puntualizó, que el pago que el contribuyente hará si es que construyó es muy variable, "si la persona tenía un lote y construyó una casa pagará cierta cantidad pero si en el mismo lote construyó un edificio, obviamente el impuesto que pagará será mayor", finalizó

Leer más

 

 

Alfonso Martínez cumple y mejora vialidades en Ciudad Industrial

2016-12-28 14:48:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Refrendando el compromiso asumido por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de invertir recursos para el mejoramiento vial en la Zona de Ciudad Industrial, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, visitó este sector de la ciudad con el fin de revisar los avances de reencarpetamiento, bacheo y alumbrado.

Acompañado por el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos, Sosa Tapia informó que será este jueves cuando concluya la primera etapa de reencarpetamiento en la calle Norte 4, donde fueron reparados 500 metros, y donde además se realizan trabajos de riego de sello representando la primera parte de mil 500 metros que abarcarán los trabajos correspondientes al Ayuntamiento de Morelia en la zona, remodelando otras calles como la arteria principal Oriente 4.

Puntualizó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, el presupuesto inicial de 750 mil pesos de inversión para el reencarpetamiento de Ciudad Industrial en este 2016, fue aumentado a 950 mil pesos, recurso que se espera sea superado en el 2017 y con el cual Martínez Alcázar demuestra su compromiso con el sector industrial mediante el mejoramiento de las calles principales de la zona.

Asimismo, Juan Fernando Sosa dijo que su Secretaría mantiene una estrecha colaboración con instancias municipales como la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor y su homóloga a nivel estatal, para dar mantenimiento a las arterias que tienen conectividad con la comunidad de La Aldea.

Respecto al recurso aplicado en Ciudad Industrial, el Secretario dijo que ha sido utilizado también para el cambio de luminarias, reforzar la seguridad como han pedido los vecinos, el mantenimiento a los drenes a través del OOAPAS y el mantenimiento del rio.

Recordó que el Programa de Reencarpetamiento de Morelia, tiene un recurso de 70 millones de pesos divididos en 10 para bacheo y 60 millones para reencarpetamiento, abarcado en las semanas recientes calles como Manuel Buendía, Curtidores de Teremendo, Bucareli, Artilleros del 47, Morelos Sur, Virrey de Mendoza, y Avenida Michoacán.

Sosa Tapia concluyó informando que en los próximos días se trabajará en la reparación vial de las calles Cuautla, las laterales de la Avenida Camelinas y las calles y avenidas que sirven de conectividad con Ciudad Industrial.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal protege el patrimonio material de Morelia  

2016-12-28 12:44:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, con el fin de preservar el patrimonio tangible de la ciudad y sus tenencias, aplicó en este presente año 16 programas para lograr este objetivo, destacó el titular de esta dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo.
 
Al respecto, subrayó “tenemos una responsabilidad que nos otorgó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la cual es resguardar los inmuebles históricos del Primer Cuadro de la Ciudad y los que tenemos en las tenencias”.
 
Hernández Razo recordó que mediante diferentes acciones se pretende dar a conocer, proteger y generar un cariño por el Centro Histórico y los inmuebles del municipio para que cada uno de los ciudadanos genere conciencia de la importancia de estos.
 
Cabe destacar que los programas que tiene la Gerencia del Patrimonio Cultural en materia tangible son: Eliminación de Pintas en Cantera; Pinta tu Fachada; Reporte de Todos; Regularización de Anuncios; Pasea por el Centro; Morelia Soterrada; Retiro de Flora y Micro flora nociva.
 
El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia recordó que con los primeros dos programas, “Eliminación de Pintas en Cantera, así como Pinta tu Fachada” fortaleció el disminuir el impacto visual que produce el fenómeno urbano del grafiti mediante una técnica de micro-abrasión y recubrimiento a base de cal para el retiro y protección de manera posterior de nuevas pintas, así como mejora de la imagen urbana del Centro Histórico, respectivamente.
 
Los resultados en la presente anualidad fue el retiro de mil metros cuadrados en pintas en cantera y se pintaron 22 mil metros cuadrados en fachadas planas, aproximadamente en 275 inmuebles, a la par del retiro de flora y micro flora en mil 333 edificios.
 
De la misma manera, en el programa “Reporte de Todos” se dio atención a 219 puntos de Morelia con el mantenimiento del equipamiento mobiliario e infraestructura que forma parte del Patrimonio Cultural, este se efectúa de manera permanente en la reposición de registros, bancas e intervención en inmuebles, entre otros, actividad que se realiza en colaboración con el cuerpo de preservación para darle atención inmediata a los imperfectos que vayan saliendo según sea la necesidad.
 
Asimismo, se fortaleció la “Imagen del Comercio Tolerado” en el que se dotaron de uniformes a los 232  oferentes del Primer Cuadro de la ciudad y entre los cuales se encuentran los globeros, caricaturistas, organilleros, vendedores de rosas, rompecabezas, mapas y algodones.
 
De igual forma con la meta de brindar mayores alternativas de movilidad se proyecta la   construcción de ciclo puertos que se adapten de manera adecuada a la imagen colonial de la ciudad y se sumen a los ya existentes, lo anterior bajo la acción “Pasea por el Centro”.
 
A la par, el Director de Patrimonio Cultural de la ciudad, Juan Carlos Mata, detalló que bajo el programa “Morelia Soterrada” se ha podido realizar exploración e investigación del subsuelo de la urbe en una casa habitacional ubicada en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, se hicieron mediciones en el Jardín de las Rosas y el Mercado de Dulces “Valentín Gómez Farías”, así como en la Plaza San José y en algunos lugares se logró recorrer los túneles.
 
En este sentido, el Director de Promoción y Formación Cultural de la Gerencia, Alejandro Tovar Cortez recordó que para el 2017 se realizarán más investigaciones en el Primer Cuadro de la ciudad en este tema.
 
Cabe destacar que de esta manera el Ayuntamiento de Morelia avanza y refrenda su compromiso de atender, proteger y reforzar la salvaguarda del Patrimonio Cultural con diversas acciones permanentes y diversificadas para un mismo fin.

Leer más

 

 

Cierre espectacular de Año Nuevo en Morelia    

2016-12-27 23:09:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia exhorta a la ciudadanía a seguir disfrutando de los eventos navideños que ha preparado, por instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, buscando establecer una conexión entre la gente y las tradiciones de estas fechas.
 
 
Por tal razón durante los días que restan del año, a través de instancias municipales como la Secretaria de Turismo Municipal, el Ayuntamiento mantiene la oferta de actividades propias de la fecha como lo son:
 
Villa de Santa Claus Grinch y Duendes; entrega tu carta y tómate la foto en la Cerrada de San Agustín y Plaza Melchor Ocampo, esto todos los días hasta el 31 de diciembre.
 
Exhibición de Xicos Móviles Navideños, decorados por niños morelianos misma que estará en la Calzada Fray Antonio de San Miguel a partir de las 19:00 horas todos los días hasta el 31 de diciembre, esta exhibición incluye además el Árbol de Xicos de Barro Navideño y la Exhibición de Xicos Gigantes.
 
Otro de los atractivos que continúan con las actividades navideñas en Morelia es la Exposición de Arte Urbano, que incluye cubos pintados por artistas urbanos con motivos navideños en la Plaza Valladolid.
 
Estas actividades van de la mano con el ya tradicional “Video Mapping” navideño, que estará disponible en su modalidad navideña en la Plaza Valladolid, todos los días hasta el 9 de enero; los Jueves de Baile de Época de oro en la Plaza San Agustín y el encendido de la Catedral que se da todos los sábados por la noche.
 
 
Así mismo, a través del programa “Morelia Brilla Navidad” continuarán a disposición de los ciudadanos las luces navideñas decorativas en:
 
Plaza Morelos, Plaza Azteca, Callejón del Romance, Jardín Villalongín, Fuente de las Tarascas, Jardín Héroes de 1847, Plaza Valladolid, Plaza Juárez, Plaza Melchor Ocampo, Plaza de Armas, Jardín de las Rosas, Plazuela del Carmen, Jardín Manuel Altamirano, Plaza Natalicio Vázquez, Cerrada de San Agustín, Bosque Cuauhtémoc, Calzada Ventura Puente y Calzada Fray Antonio de San Miguel.
 
La oferta navideña que preparó el Ayuntamiento para el disfrute de los morelianos continúa en el resto del 2016, extendiéndose en algunos casos hasta los primeros días de enero, con el fin de que sea apreciado por la mayoría de los habitantes de la ciudad de la Cantera Rosa.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve el desarrollo integral de Morelia

2016-12-27 23:03:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Desde la Administración Municipal que encabeza el Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, se promueven estrategias decididas para acercar servicios públicos municipales a colonias y tenencias de la ciudad que incidan positivamente en mejorar la calidad de vida de la población.
 
El Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata expreso lo anterior ante un grupo de vecinos de la zona Poniente de Morelia y recordó que con mayor acceso al agua potable, pavimentación, alumbrado público y la recuperación de espacios públicos, se genera una mayor certidumbre para la ciudadanía y el desarrollo del propio municipio.
 
En este tenor, el encargado de la política interna del municipio aseguró que el Ayuntamiento de Morelia tiene la facultad de realizar tres importantes acciones en el predio La Ceja que son determinantes para el acceso de calidad al vital liquido de la población, como son: La red de distribución, una línea de conducción y edificación de un tanque elevado.
 
Acompañado del Director de Gobierno municipal, Martín Severo Reyna Cuevas; el Jefe de Departamento de Vinculación con la Sociedad, Aarón López Sánchez, Ávalos Plata escuchó las inquietudes de los vecinos y ofreció alternativas para resolver sus principales peticiones.
 
El Secretario del Ayuntamiento afirmó que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) será la dependencia municipal encargada del tema y encabezará las tareas en la construcción de la obra antes mencionada.
 
Recordó que ningún acto de autoridad en el municipio debe ceñirse de intereses personales, sino en beneficio de la mayoría de la población y dotar de mayor infraestructura a las zonas habitacionales del municipio

Leer más

 

 

Espera Ayuntamiento recaudar 4 mdp más hasta este jueves 29 por pago de Morosos

2016-12-27 22:26:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La meta fijada por el Ayuntamiento de Morelia para recaudar a término de este año los 40 millones de pesos por concepto de pagos de contribuyentes morosos, está a solo 4 millones de ser igualada luego de las promociones que ha llevado a cabo esta administración mediante el programa que inició el 18 de noviembre y que se convirtió en Buen Fin de Año para beneficio de los contribuyentes.

El Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz recordó que el programa que otorga beneficios en todos los impuestos municipales, está a punto de concluir tras más de un mes en el cual se han recaudado poco más de 36 millones de pesos faltando poco para que concluya.

Los descuentos son del 50 por ciento en las multas y el 40 por ciento en recargos lo cual es muy benéfico para las personas físicas o morales que tienen adeudo con el municipio en impuesto predial, en multas de tránsito, en impuesto sobre adquisición de inmuebles, en los derechos por expedición de licencias de funcionamiento, en licencias de construcción, entre otras, por lo que invitó a quienes no se han puesto al corriente, para que lo hagan pues el programa termina el jueves 29 de diciembre y el pago de sus contribuciones ayuda en mucho no solo a esta administración, sino a los mismos ciudadanos.

Guzmán Díaz agradeció a los contribuyentes que se han visto beneficiados por este programa pues tan solo casi 11 millones de pesos fueron recaudados por concepto del impuesto predial, 6 millones por adquisición de inmuebles, 3 millones y medio corresponden por derechos de colocación de anuncios publicitarios entre otros conceptos.

Por último destacó que en la medida de que los ciudadanos paguen sus impuestos, estos se verán reflejados en un mayor flujo de efectivo para poder pagar los compromisos de fin de año que hay con proveedores que en la mayoría son morelianos y michoacanos.

Leer más

 

 

Choferes del Servicio Público los que menos ganan con incremento de tarifa; no tienen seguro y pagarán más de gasolina

2016-12-27 22:24:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Contrario a lo que pudiera pensarse, quienes se verán más perjudicados por el incremento de la tarifa en el servicio público, serán los choferes que seguirán ganando igual o menos que lo que ganan ahora debido a que pagarán la gasolina más cara, las cuentas diarias se verán incrementadas y al no tener seguro, deberán pagar por su cuenta, como hasta ahora, los servicios médicos que requieren para ellos y sus familias.

Así se expresaron trabajadores del volante de varias rutas quienes viven al día al señalar que el incremento para ellos no representa nada y que el que gana con ello son los concesionarios y el gobierno ya que todos los productos subirán lo que les perjudicará aún más.

Para Mario, chofer de una de las rutas que circula por calles del Centro Histórico, "todo queda igual por que incrementan también la cuentas, hay que pagar a los checadores y tenemos que comprar la gasolina más cara y al final de cuentas, nosotros como choferes somos los que menos ganamos".

Con el lenguaje coloquial que usan varios combieros resaltó: "no solo nosotros nos vemos perjudicados, también los usuarios tienen que pagar más, al gobierno es al único que beneficia, al menso ese de Peña Nieto, ojalá que entiendan que va a subir el pasaje pero que no la hagan de tos, principalmente los estudiantes por que son los que luego la hacen de emoción".

Pablo dijo: "a mí no me beneficia en nada el aumento, porque el peso que la gente va a pagar de más, a nosotros nos lo van a cobrar en la gasolina y si no, en las cuentas, mejor que nos den seguro y que a los checadores y la gasolina, se descuente de la cuenta, así sí nos beneficiaríamos pero eso no creo que pase".

Armando, señaló que "el chofer paga la gasolina que ahora serán más de 120 pesos diarios, además del checador, pero si el concesionario es consciente, no cobra cuentas fijas sino según como nos vaya, simplemente ayer no gané nada, trabajé de gratis y cuando nos va más o menos, nos llevamos 200 pesos lo interesante sería que el pasaje suba un peso y que no subieran la cuentas para que el chofer pudiera rescatar algo de los que paga de la gasolina".

Por su parte los usuarios señalaron que el incremento en la tarifa "no está bien, porque es muy caro y el servicio no está muy bueno, las combis van llenas y siguen subiendo gente, a todos nos afecta y no está justificado que cueste más", señaló Felipe Baltazar que utiliza la ruta Gris.

Mientras que Adrían señaló que pagar más "me perjudica pero ni modo, hay que pagarlo" y por su parte la señora Isabel, dijo que toma dos combis al día y eso le afecta "no está bien pero qué podemos hacer, lo tenemos que pagar, ni modo".

Leer más

 

 

Gran respuesta de la ciudadanía ante pago de impuestos municipales en Morelia

2016-12-27 13:48:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Gracias a los descuentos de fin de año que el Ayuntamiento de Morelia otorgó a los contribuyentes a través del área de Tesorería para que pudieran ponerse al corriente en sus contribuciones municipales, es que hasta la fecha se ha logrado tener una excelente respuesta de parte de los ciudadanos quienes han acudido a los módulos a realizar sus pagos y así favorecer al desarrollo de la capital del estado.
 
En rueda de prensa, el titular de dicha dependencia municipal, Alberto Guzmán Díaz dio a conocer que desde el pasado 18 de noviembre a la fecha se han logrado recaudar más de 36 millones de pesos en diferentes contribuciones, lo que permitirá que el municipio pueda cerrar el año con el flujo de efectivo suficiente para poder cumplir con algunos compromisos de fin de año.
 
Bajo este esquema invitó a los morelianos para que aprovechen los últimos días de descuentos, ya que será hasta el próximo 29 de diciembre que puedan efectuar sus pagos con los beneficios correspondientes, tanto en las cajas ubicadas en las oficinas de Manantiales, en los kioscos de servicios, así como en las sucursales bancarias y vía internet a través de la página www.morelia.gob.mx.
 
Cabe recordar que los descuentos que el Ayuntamiento ofrece son el 50 por ciento en multas y el 40 por ciento en recargos en cualquiera de las contribuciones municipales como el predial, el impuesto por adquisición de inmuebles, los derechos por expedición de licencias de funcionamiento, por expedición de licencias de construcción, por expedición de licencias para colocación de anuncios publicitarios, multas de tránsito, por mencionar algunas.
 
El encargado de las arcas municipales detalló que de los 36 millones de pesos, 10 millones 600 corresponden al pago del impuesto predial, 6.5 millones corresponden a impuestos de adquisición de inmuebles, 3.5 millones de pesos corresponden a el tema de derechos por colocación de anuncios publicitarios, entre otros.
 
“En general podemos hablar de que no sólo la gente que debía predial se está acercando, sino toda la gente que tenía un adeudo en temas municipales e incluso para la regularización de licencias de construcción se han acercado personas y han pagado poco más de un millón de pesos, otra finalidades de esta rueda de prensa, es invitar a la ciudadanía a que se acerque y pueda tener esta facilidad que estará vigente hasta el 29 de diciembre de poder pagar con descuentos”, subrayó.
 
Finalmente, Guzmán Díaz, mencionó que uno de los objetivos del Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es que los ciudadanos puedan iniciar el 2017 al corriente en sus pagos y así aprovechar los descuentos que se vienen en enero y febrero por el pago oportuno de impuestos, pero además que el municipio pueda fortalecer sus arcas para cumplir con el pago a proveedores.

Leer más

 

 

Morelia, municipio promotor de la salud en 2016  

2016-12-27 12:20:36
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Resultado de las acciones de prevención y difusión emprendidas por el Ayuntamiento capitalino, Morelia logró consolidarse como un municipio cien por ciento promotor de la salud este año, dando pasos contundentes hacia la transformación del Sistema de Salud local.
 
Lo anterior lo afirmó el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, quien adelantó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en 2017 redoblarán esfuerzos en la materia en aras de lograr la acreditación por parte de la Secretaría de Salud estatal de un municipio saludable.
 
“En este 2016 dimos pasos importantes en materia de prevención de enfermedades y promoción de la salud en nuestra ciudad, sin embargo, trabajaremos aún más el siguiente año para que Morelia sea ejemplo a nivel estatal en la aplicación de un nuevo modelo de atención primaria”, acotó.
 
El funcionario municipal, indicó que tal como lo establece el Plan de Desarrollo Municipal 2015–2018, el objetivo es continuar mejorando las condiciones de salud de la población, teniendo como prioridad la cobertura de los servicios en las comunidades y colonias más vulnerables de la ciudad.
 
Por su parte el Director de Salud, José Murguía Magaña, detalló que tan solo de enero a noviembre del presente año, a través del Departamento de Prevención y Salubridad se beneficiaron de manera directa a 43 mil 736 morelianos, ello mediante acciones de saneamiento básico, prevención de enfermedades transmitidas por vectores, así como las Ferias de la Salud que se llevaron a cabo en distintos puntos de la geografía capitalina.
 
Añadió que en las 36 Unidades Médicas Municipales se brindó atención médica, odontológica, psicológica y de nutrición a más de 77 mil 300 ciudadanos en el mismo periodo, logrando con ello una mayor cobertura en dichos servicios.
 
En este sentido, José Murguía recordó que a partir de este 2016, se pusieron en funcionamiento la mayoría de las unidades de salud adscritas al Ayuntamiento, habilitando 11 más de las que se tenían el año pasado, en el ánimo de ampliar la atención a las familias morelianas.
 
Asimismo, especificó que para reforzar la prevención de enfermedades en grupos vulnerables, se impartieron talleres comunitarios, se aplicó el programa de vacunación universal y vigilancia epidemiológica, contribuyendo con ello a la construcción de ambientes familiares sanos.
 
“En este Gobierno Municipal, dirigido por el Alcalde, Alfonso Martínez, no bajaremos la guardia en la búsqueda del bienestar integral de los ciudadanos, por el contrario, fortaleceremos los programas de prevención y promoción de la salud para lograr dicho cometido”, agregó el Director a modo de conclusión.

Leer más

 

 

Asegura Ayuntamiento de Morelia que trabajos de bacheo y reencarpetamiento seguirán en el 2017; se atendieron 40 colonias

2016-12-26 19:15:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El próximo año 2017 se continuará con los trabajos de bacheo y reencarpetamiento luego de que se consigan recursos necesarios con el fin de que el Ayuntamiento de Morelia pueda ofrecer a los ciudadanos una ciudad transitable y segura que cuente con mejores vialidades afirmó el secretario de Desarrollo Metropolitano e infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia.

El funcionario municipal aseguró que a unos días de que finalice este 2016. La dependencia que encabeza trabajó en más de 200 calles desde que inició el programa de mejoramiento vial 2016 donde las brigadas estuvieron presentes en los cuatro sectores en los que está conformada la ciudad como lo son el Independencia, el Revolución, Nueva España y República.

Fueron 40 colonias las que se vieron beneficiadas donde se atendieron las calles que presentaban mayor rezago y donde las quejas de la ciudadanía fueron cada día en aumento pues muchas de las vialidades estaban realmente destrozadas.

Sosa Tapia reconoció que aún faltan muchas colonias por atender y cientos de calles por reparar pero que el recurso que en esta ocasión fue histórica para el bacheo que rebasó los 10 millones de pesos, resultó insuficiente por lo que insistió que el año que viene se buscarán más recursos pues tan solo para trabajos de reencarpetamiento, estuvieron disponibles 60 millones de pesos cantidad que ninguna otra administración había invertido.

Finalmente el secretario reconoció la problemática que enfrentan los ciudadanos pero señaló que la mayor complicación de Morelia, es que muchas de las calles han concluido con su vida útil por lo que apeló a la comprensión de la población para permitir que se pueda avanzar poco a poco en la modernización de las vialidades, "quedan casi dos años de esta administración independiente por lo que esperamos dejar muy avanzado el trabajo de bacheo y reencarpetamiento antes de concluir el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar", concluyó.

Leer más