Morelia

 

Restan pocos días para recibir descuentos en pagos de impuestos municipales

2016-12-25 20:35:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Los descuentos en pagos de impuestos municipales están por concluir, por lo cual, el Ayuntamiento de Morelia a través del área de Tesorería exhortó a los contribuyentes a aprovechar estas promociones e iniciar el 2017 sin adeudos.

El Tesorero, Alberto Guzmán Díaz, informó que aquellos ciudadanos que deseen realizar su pago para aprovechar este año de los descuentos del 50 por ciento en multas y 40 por ciento en recargos, tienen disponibles cualquiera de los kioscos de servicios, bancos o vía internet en la página www.morelia.gob.mx.

Estos kioscos están ubicados en las plazas comerciales de Espacio Las Américas, Altozano, Camelinas, así como en Palacio Municipal y en las oficinas que se encuentran en el Fraccionamiento Manantiales, en los horarios de los lugares establecidos.

Asimismo, recordó que entre las facilidades que se ofrecen, se tienen disponibles pagos para diferir a seis meses sin intereses siguen vigentes con las tarjetas de BanBajio, Banorte, BanRegio, IXE, Mifel, Afirme, Banjercito, INBURSA, ITAU Card, Santander, FAMSA, INVEX, Liverpool VISA, Scotiabank, HSBC, Banamex y Bancomer.
 
 “Esta es una buena importunidad para los morelianos que deseen liquidar sus adeudos y participar en la construcción de Morelia, ya que estos recursos servirán para desarrollar obras y fortalecer programas sociales”, subrayó.
 
Por otra parte, Alberto Guzmán recordó a los contribuyentes que debido al periodo vacacional decembrino, el servicio de cajas para realizar el pago de los gravámenes municipales suspenderán actividades a partir de este jueves 29 de diciembre y hasta el lunes 02 de enero del 2017.
 
El encargado de las arcas municipales, invitó a los contribuyentes a realizar sus pagos y ponerse al corriente, esto con el objetivo de poder ayudar al municipio a mejorar sus servicios, así como generar más y mejores obras que beneficien a los morelianos.

Leer más

 

 

Suspenden Ciclovía Dominical Recreativa; regresa hasta el 8 de enero

2016-12-25 20:01:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La ya tradicional Ciclovía Dominical Recreativa fue suspendida por las festividades de fin de año y regresará hasta el próximo domingo 8 de enero la cual se lleva a cabo sobre la Avenida Madero por lo que los amantes de las bicicletas, patines y patinetas, descansarán al menos dos domingos.

Mediante un comunicado en redes sociales, se difundió que el cierre de la Avenida Madero que cada ocho días se hace desde la calle Quintana Roo hasta la Av Tata Vasco, se verá interrumpido debido a los festejos de Navidad y Año nuevo que en esta ocasión, caen exactamente en domingo.

Sin embargo, luego del Día de Reyes el 6 de enero, reiniciará el paseo recreativo el domingo 8 para dar paso a quienes acostumbran andar en bicicleta, en patines, patineta o simplemente salen a caminar solos o con su familia desde las 8 de la mañana hasta la una y media de la tarde todos los domingos.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal cierra 2016 con intensa jornada de bacheo

2016-12-25 19:54:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A pocos días de que concluya el 2016, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, trabajó de forma intensa en las tareas de bacho en diversas calles de la capital del estado, como parte de los trabajos del Programa de Mantenimiento Vial 2016, el cual actúa en los cuatro sectores de la ciudad.
 
 
Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de dicha instancia municipal detalló que del 19 al 23 de diciembre se trabajó en 14 colonias atendiendo 15 vialidades, con lo cual se cumple con la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de trabajar para buscar el bienestar de los morelianos.
 
 
Sosa Tapia precisó que además de estas acciones la Secretaría a través de la Dirección de Infraestructura también está atendiendo el tema de reencarpetamiento, así como la rehabilitación e instalación de rampas para personas con discapacidad para que todos puedan transitar de una manera segura por la ciudad.
 
 
Dentro del Sector Nueva España las brigadas estuvieron presentes en las colonias Nueva Jacarandas, Electricistas y Lomas de Hidalgo, atendiendo las calles de Jacarandas, Rubén C. Navarro y Marqués de Sonora, respectivamente,  además de la Avenida Solidaridad  y Avenida del Maestro.
 
 
Mientras que del Sector Independencia las colonias son: Xangari, Niño Artillero, Cayetano Andrade y Cosmos, en las calles de Circuito Uacusecha, Sitio de Cuautla, Lázaro Cárdenas, Juan Ruíz de Alarcón, Mariano Estrada y Planetas de cada una de las mencionadas colonias.
 
 
Del Sector República las brigadas estarían atendiendo la colonia Nicolaitas Ilustres calle Gabino Vásquez, Lomas del Tecnológico calle Lomas del Tecnológico y Francisco J. Mújica, Periférico República Lateral Norte, así como el Circuito del Estadio Morelos.
 
 
Finalmente del Sector Revolución se atendió la colonia Primo Tapia Oriente las calles de Diputado Ricardo Adalid y Jesús Ramírez, de igual forma estarán presentes en la calle Plan de Ayala en el Centro. 
 
De esta forma, el Gobierno Municipal cumple con una de las necesidades más sentidas de la población, transformando a Morelia en una ciudad transitable y segura tanto para automovilistas como para peatones

Leer más

 

 

Desabasto de gasolina e incremento en materias primas impacta en el precio del Pan; subirá un 25 por ciento

2016-12-25 19:51:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Oliverio Cruz Gutiérrez, destacó que el anunciado incremento de los energéticos en unos días más aunado al incremento de los insumos y materias primas para la elaboración del pan tradicional, han propiciado que la industria del ramo se vea seriamente afectada por lo que tendrán la necesidad de "ajustar" el precio de sus productos en un 25 por ciento en el pan blanco y de dulce los cuales, están ya muy cerca de llegar a los cinco pesos por pieza.

Aunque lamentó la situación, el panadero resaltó que el precio del producto elaborado con harina en su gran mayoría, no ha sufrido incremento (al menos oficial) desde hace cuatro años "mientras que la mayoría de los productos se transportan con el uso de gasolina y por ende, todo lo van a querer incrementar al cien por ciento el próximo año".

Recordó que a finales del año 2011 hubo un incremento en los energéticos y que en lo que respecta a su producto, "no tuvo esa bondad" a la vez que comparó el precio del pan que ellos elaboran con un taco, la tortilla, la leche o la carne los cuales, resaltó, son productos que han sufrido un incremento de su precio al doble o en algunos casos, 400 y hasta 500 por ciento pero que el pan, se encuentra al mismo precio que desde hace cuatro años.

Por último, Oliverio Cruz sostuvo que de no incrementar el precio del pan en estos días, prácticamente dejarían libre el camino a empresas que venden lo mismo en las tiendas de autoservicio que a cada momento modifican el valor de sus productos y por ello, la necesidad de ajustar el costo para poder conservar sus fuentes de empleo que son familiares e hizo el llamado a la población consumidora, para que apoyen la industria del pan tradicional.

Leer más

 

 

Cumple Alfonso Martínez con insumos a productores de Morelia

2016-12-25 19:48:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, al frente de Ireri Rivera García, presentó el reporte de actividades correspondientes al año que está por culminar en apoyo al sector primario del municipio, en el que trascendieron los Programa de Apoyo con Fertilizante, Semilla Mejorada, impulso a los usos de insumos básicos y prácticas para la tecnología, así como a la competitividad y el fortalecimiento tecnológico.
La titular de la oficina municipal, Ireri Rivera García, puntualizó que se cumplió la instrucción del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar de impulsar el desarrollo rural mediante el apoyo a la actividad agropecuaria y piscícola en el campo moreliano.
Por tal motivo, a través de la Dirección de Desarrollo Rural,  dirigida por Cecilio Zamora Ramos, se operó en tiempo y forma con el Programa de Apoyo con Fertilizante Sulfato de Amonio, superando la meta establecida al pasar de 310 a 315 toneladas del producto beneficiando a productores de toda el área rural; mientras que se entregaron los 600 litros de biofertilizante BIONAT contemplados en este año.

En esta misma área de atención a la agricultura moreliana, han sido distribuidos más de 300 sacos de semilla mejorada de maíz en su variedad H-318 y Ocelote y en cuanto a Semilla de Avena, se entregaron mil sacos cumpliendo con ello la meta establecida para este año.

La sanidad vegetal ha sido una función prioritaria en el gobierno del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, es por ello que la Dirección de Desarrollo Rural, atendió la demanda de los campesinos e incluso las metas fueron rebasadas al entregar 428 kilogramos de herbicida calibre 90, superando con 188 kilogramos más, la meta programada, mientras que se apoyaron con 8 mil 979 frascos de insecticidas Cipermetrina y finalmente se entregaron 106 sacos de insecticida Marshall.

 

Rivera García, indicó que con este apoyo, los productores vieron más protegidos los cultivos de las principales plagas que atacan sus siembras y que años anteriores representaban una pérdida importante por el daño ocasionado.

 La titular de la política económica celebró además que en el Impulso al Uso de Insumos Básicos y Prácticas para la Tecnología de Producción Primaria, Agrícola y Forestal  se han superado sustancialmente las metas considerando el apoyo a productores con biofertilizante, uso de semilla mejorada, trampeo de plagas con feromonas, impulso al Programa de Incentivos para Productores de Maíz, pasando de una meta programada de atención a 565 hectáreas a mil 856 hectáreas beneficiadas.

Leer más

 

 

Refrenda Alfonso Martínez apoyo a atletas morelianos

2016-12-25 19:45:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de la política de impulso al deporte, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, refrendó el apoyo incondicional a los atletas morelianos, en especial a los veteranos, quienes durante años y a base de su esfuerzo y dedicación, han puesto en alto el nombre de Morelia, Michoacán y México.
 
En un breve encuentro que sostuvo con los atletas máster Graciela Tapia Valencia y Baldomero Silva Castellano, en Palacio Municipal, el Alcalde reconoció el empeño de los deportistas que se han destacado a nivel nacional e internacional, por lo que, aseguró, el Gobierno Municipal continuará brindándoles las facilidades para su entrenamiento en las instalaciones municipales.
 
“Para nosotros es un honor continuar apoyando a los atletas comprometidos con su ciudad, por ello, seguiremos ayudándoles dentro de nuestra posibilidades, para que sigan poniendo en alto a Morelia, el estado y el país”, añadió, al tiempo que los felicitó por la variedad de medallas que han obtenido a lo largo de su trayectoria.
 
En su oportunidad, Silva Castellano, quien es atleta máster categoría 55-59, agradeció el apoyo que el Presidente Municipal les ha dado para participar en las diversas competencias y se comprometió a mantener e incluso mejorar el rendimiento de este año, ante los nuevos retos que se avecinan.
 
En este mismo tenor, Graciela Tapia, de la categoría 70-74 años, reconoció el apoyo de la Administración Municipal, pues, indicó que sin este no sería posible participar en las justas deportivas.
 
Cabe mencionar que ambos atletas han sobresalido por ganar varias competencias a nivel nacional y mundial. Recientemente Baldomero Silva ganó  medalla de oro en pentatlón de pista en Costa Rica, y tercer lugar en salto de longitud; en tanto Tapia Valencia obtuvo medalla de oro en decatlón.
 
Tras platicar algunas de sus anécdotas, los deportistas adelantaron que 2017 será un año con mucha actividad, empezando por el Campeonato Nacional de Campo Traviesa en marzo, a realizarse en Tlalmanalco Estado de México; el Campeonato Mundial de Atletas Máster que se llevará a cabo en abril en Nueva Zelanda; en julio, el Campeonato Nacional de Pista en ciudad Juárez, entre otros, “en todos ellos haremos nuestro mayor esfuerzo para destacar como morelianos”, coincidieron en afirmar.

Leer más

 

 

Protección Civil de Morelia emite recomendaciones por uso de adornos navideños

2016-12-24 20:43:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al buscar que la Navidad de los morelianos sea segura, con paz y tranquilidad, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad que encabeza Eduardo Ramírez Canals dio a la población varias recomendaciones para la colocación de adornos decembrinos tanto dentro como fuera de la casa para evitar alguna contingencia.
 
Y es que las medidas preventivas para evitar cortocircuitos e incendios provocados por el mal uso de series navideñas o  baja calidad de estas u otros ornamentos navideños que se utilizan en esta época, son sencillas y fáciles de aplicar.
 
Ramírez Canals recomendó a la ciudadanía revisar el buen estado de sus luces navideñas, que sean de calidad, en caso de utilizarse a la intemperie se deberá verificar que las luces estén diseñadas para uso externo.
 
Además de utilizar reguladores de energía, no más de tres contactos en serie, no colocar árboles cerca de salidas de calor como calefactores, estufas o chimeneas, asegurarse que las series instaladas al exterior no se dañen y desconectar las mismas antes de salir de casa o irse a acostar.
 
Aunado a esto el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia trajo a cuenta que los nacimientos deberán ser ubicados en bases no inflamables como cemento, metal y vidrio, lo mismo que sí se usa veladora, además de no excederse en la colocación de adornos en general y disminuir la colocación de los que están fabricados de plástico.
 
Eduardo Ramírez informó que las luces navideñas no deben estar en uso por más de 90 días consecutivos y destacaría que al seguir estos sencillos pasos se podría disminuir  exponencialmente los conatos de siniestro.
 
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia, sigue con el exhorto a la población para que aplique cada vez más en su hogar, trabajo o lugar de esparcimiento preferido la cultura de la autoprotección.

Leer más

 

 

Logra Ayuntamiento este año más 15 millones de pesos para el agro en Morelia

2016-12-24 14:40:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El trabajo coordinado que ha priorizado el Gobierno del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar con los gobiernos Federal y Estatal, ha permitido atraer más de 15.8 millones de pesos en  apoyos a favor del desarrollo del campo en el municipio, así lo refirió la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.
 
La atención a productores que viven en localidades rurales de alta y muy alta marginación es un compromiso que el Alcalde de Morelia comparte con el gobierno federal, es por ello que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) más de 470 familias del área rural del municipio se vieron beneficiadas con el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, en el que se destinaron más de 4 millones de pesos para la adquisición de insumos, construcción de infraestructura y maquinaria.
 
La conjunción de esfuerzos con la oficina federal con representación en Michoacán, permitió además incluir a 381 familias en el Programa de Comercialización de la Agricultura Familias ejecutando más de 2.7 millones de pesos y mediante el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) se otorgaron 653 paquetes tecnológicos con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, para atender la agricultura en mil 847 hectáreas en Morelia.
 
Con el trabajo coordinado entre la Dirección de Desarrollo Rural atendido por Cecilio Zamora Ramos y el gobierno Federal y del Estado de Michoacán, permitió atraer recursos por el orden de los dos millones de pesos para que 22 proyectos agropecuarios y piscícolas del municipio se beneficiaran con el Programa de concurrencia con Entidades Federativas, modalidad Municipalizada 2016, en el que se dio prioridad a los proyectos presentados por productores que viven en condiciones de lata y muy alta marginación y que no habían recibido otro tipo de apoyos anteriormente. 
 

En tanto, la Federación y el Gobierno del Estado apoyaron a Morelia con cerca de dos millones de pesos para apoyar a pequeños productores de escasos ingresos, con el Programa de Atención a Siniestros, atendiendo a 365 productores y mil 192 hectáreas.
 

La Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de Morelia, resaltó que se trabajo muy de la mano con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) para incluir a los campesinos del municipio al Programa de Seguro de Vida Campesino logrando ingresar a este sistema de protección a 600 personas.
 
El programa garantiza la protección a los deudos de los trabajadores rurales que fallezcan dejando sin atención a sus familias. 

Leer más

 

 

En 2016, más de 14 mil personas beneficiadas con los programas alimentarios del DIF Morelia

2016-12-24 11:55:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con más de 14 mil personas beneficiadas y un nuevo espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en operación cerraron este año los programas alimentarios de la Dirección de Programas del DIF Morelia, indicó la titular de dicha área, Eva Luisa Guzmán Cueva, quien recordó que estos son los programas con la mayor cantidad de beneficiarios en la dependencia.
 
“El DIF Municipal cuenta con cuatro programas alimentarios, que tienen por objetivo abatir la desnutrición, fomentar el consumo de ingredientes de alto valor nutricional, mejorar los hábitos alimenticios y cuidar la economía familiar, lo que forma parte importante de los ejes de desarrollo social trazados por esta administración independiente”, afirmó.
 
Detalló que en lo que respecta al programa de Desayunos Escolares Fríos y Calientes, el DIF Morelia cerró con una entrega de 7 mil 804 desayunos en 83 escuelas de nivel preescolar, primarias y albergues tanto del área rural como urbana,  de los cuales 7 mil son fríos y dotaciones son 804 calientes.
 
En lo que respecta al programa de despensas, se repartieron 10 mil 648 despensas tras la actualización del padrón de beneficiarios que concluyó en el mes de octubre, mismo que volverá a abrirse en octubre de 2017 para la inscripción de nuevos beneficiarios.
 
“Nosotros estamos invitando a las personas interesadas en estar en el padrón, a acudir directamente a las oficinas del almacén del DIF Morelia en Avenida Madero #2200, en la Colonia 3 Puentes para hacer su gestión y en caso de tener dudas sobre los requisitos llamar a los teléfonos 1134000 y 1134002”, dijo.
 
En tanto, señaló que el programa de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo se cerró el año con 25 espacios, incluyendo el nuevo espacio en Villas del Pedregal “La Casita del Sabor”. Estos espacios se encuentran tanto en el área rural como urbana y actualmente benefician a 3 mil 329 personas (mil 554 hombres y 1775 mujeres).
 
“En esos buscamos beneficiar principalmente a adultos mayores y a niños, pero se atiende a todos los que lo solicitan los alimentos de alto valor nutricional y bajo costo con precios que van desde los 3 a los 10 pesos por una comida completa y agua de sabor, usando ingredientes básicos como semillas, vegetales y hortalizas”, subrayó.
 
Finalmente, Guzmán Cueva informó que el Taller de Orientación Alimentaria concluyó 2016 con aproximadamente mil personas que lo tomaron, además de quienes acudieron al evento por el Día Mundial de la Alimentación, donde se tuvo una asistencia cercana a las mil personas que también conocieron 70 platillos de bajo coste y obtuvieron algunas de las recetas, además de conferencias sobre nutrición.

Leer más

 

 

Sentido Sur – Norte del tramo Policía y Tránsito, abierto a la circulación vehicular  

2016-12-23 23:04:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 23 de diciembre del 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán terminó los trabajos de sustitución de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en el sentido Sur – Norte del quinto tramo del Circuito Interior de Morelia, situado sobre el Periférico Paseo de la República entre el Río Chiquito y la avenida Siervo de la Nación, por lo cual este viernes fue abierto a la circulación vehicular.
 
En consecuencia, el próximo lunes 26 de diciembre la dependencia estatal arrancará los trabajos mencionados en la dirección Norte – Sur del frente mencionado, que se ubica entre la Escuela Normal para Educadoras y la unidad deportiva “Cuauhtémoc” (canchas de Policía y Tránsito), por lo cual los carriles recién reconstruidos serán utilizados para la circulación de los automotores hacia ambas direcciones de la vialidad, en contraflujo.
 
El titular de la SCOP, José Juan Domínguez López, recordó que es fundamental la colaboración de la ciudadanía, ya que al respetar los señalamientos y las medidas establecidas para desviar el tráfico de manera organizada contribuyen a evitar molestias innecesarias durante el desarrollo de los trabajos; asimismo solicitó que, de ser posible, los conductores utilicen otras rutas para disminuir la carga vehicular en la zona.

Una vez concluidas las labores en el quinto tramo, será completada la primera etapa de la transformación del actual Periférico de la capital michoacana en un Circuito Interior de movilidad continua, obra proyectada a desarrollarse a lo largo de la presente administración que encabeza en Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

 

Leer más

 

 

Este año casi 50 mil personas visitaron el planetario de Morelia

2016-12-23 23:03:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2016.- Este año, 49 mil 274 personas visitaron el Planetario “Lic. Felipe Rivera” del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, recinto que se posiciona como un espacio interactivo de aprendizaje y divulgación científica, así como atractivo turístico y cultural.
 
Al respecto, el director general del Ceconexpo de Morelia, Oscar Celis Silva, mencionó que durante el año el Planetario “Lic. Felipe Rivera” ha tenido una destacada participación en distintos festivales de ciencia y divulgación, entre los que destaca el Festival Internacional de Mapping y la Noches de las Estrellas.
 
El funcionario estatal recordó que el recinto cuenta con un Planetario Móvil, el cual ha sido solicitado por distintos municipios y comunidades rurales de Michoacán.
 
Sobre esto, indicó que el objetivo es que el Planetario Móvil llegue a ser visto por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de todas las regiones, y que conozcan otros servicios que ofrece el Ceconexpo de Morelia.
 

Leer más

 

 

Nieve en Cerrada de San Agustín se extenderá hasta el 6 de enero  

2016-12-23 23:01:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de que las familias morelianas continúen disfrutando de las actividades que el Ayuntamiento de Morelia preparó para estas fechas decembrinas, la Secretaría de Servicios Públicos anunció que la nevada artificial que todos los días se da en la cerrada de San Agustín, alargará su período hasta el próximo 6 de enero.
 
 
Lo anterior derivado del éxito que se ha presentado con esta actividad, que además incluye una Villa Navideña y la presencia de Santa Claus, Grinch y duendes, lo que ha congregado a miles de familias y turistas quienes disfrutan en familia de las plazas públicas de la capital del estado.
 
 
Cabe mencionar que este espectáculo  se da a partir de las 18:00 horas y cada media hora se activa la caída de nieve, hasta las 23:00 horas todos los días de la semana. Por otro lado en la Plaza Melchor Ocampo el show Musical Navideño y presentación de músicos urbanos, mismos que estarán en la cerrada de Fray Antonio de San Miguel a partir de las 18:00 horas.
 
 
 
De igual forma en la Calzada Fray Antonio de San Miguel se encuentra la exhibición de Xicos Móviles Navideños, así como el árbol de Xicos de Barro.
Aunado a ello, este sábado 24 de diciembre los ciudadanos y turistas podrán disfrutar del tradicional espectáculo de Luces de Catedral, el cual se desarrollará a las 20:45 horas.
 
 
En otro punto de la ciudad, Plaza Valladolid a las 21:00 horas se desarrollará la proyección del Video  Mapping Navideño, el cual es acompañado por la exposición de arte urbano.
 
 
Con estas actividades el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar refrenda su compromiso con la ciudadanía de ofrecer espacios de esparcimiento sano y familias en cada rincón de la ciudad, esto como parte del espectáculo de Morelia Brilla

Leer más

 

 

Gobierno Municipal fortalece la producción ganadera de Morelia

2016-12-23 23:00:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras destacar que en la actualidad Morelia despunta como productor de ganado, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, realizó este viernes la entrega de 55 cabezas de ganado, mismas que el municipio compró a productores de la misma Capital Michoacana, permitiendo así que la economía en el sector del campo mantenga una inercia ascendente.

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García y David Maldonado, representante de la Asociación Ganadera Local de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se mostró complacido de que el municipio pueda realizar esta entrega de ganados beneficiando la producción, y se dijo comprometido con el sector ganadero, los productores y la mejora genética del ganado que permitan la notable mejora de este producto.

“Antes se tenía que ir a comprar el ganado a otros estados, pero esta es la primera ocasión que se realiza una entrega de ganado que se compra a productores del municipio”, dijo Alcalde y agregó “se ha trabajado mucho y se ha logrado la mejora del producto, por tal razón el beneficio es doble ya que es ganado de Morelianos para Morelianos”.

Informó que además de las 55 cabezas entregadas este viernes, de las cuales 40 fueron machos y 15 hembras, de diversas ramas como Suizo Europeo y Charoláis, existen 35 más pendientes en espera de productores interesados en ellas.

Exhortó a los productores a mejorar la calidad del ganado para evitar tener que importarlo de otros estados y se mostró complacido con las 55 cabezas entregadas a las que califico “en muy buenas carnes”, y concluyó afirmando que es de la conveniencia de todos los morelianos el que cada vez se produzca en el municipio carne de mejor calidad.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García, dijo que se buscará que la mayoría de los productores resulten beneficiados de esta entrega de manera equitativa, y refrendó el compromiso de su Secretaría y del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, para establecer estrategias de desarrollo en el campo en el próximo año 2017.

Los productores beneficiados con la entrega de las 55 cabezas son provenientes de comunidades como Chiquimitío, las Trojes, San Rafael, Teremendo, la Concepción, las Canoas y el Páramo entre otros.
 

Leer más

 

 

Logra Gobierno del Estado acuerdo para pagar a trabajadores de la UMSNH

2016-12-23 22:52:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2016.- El Gobernador Silvano Aureoles y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, lograron hoy acuerdos para solucionar las demandas salariales de los trabajadores de la máxima casa de estudios en la entidad.

En un encuentro celebrado este viernes en la Casa de Gobierno, el rector nicolaita expuso al mandatario estatal las diversas dificultades financieras que presenta la UMSNH para el cierre del presente año, principalmente para el pago de salarios y prestaciones.

Ante esto, el gobernador manifestó su voluntad de acompañar las gestiones y resolver la problemática de la Universidad, con lo que a partir de este viernes el personal podrá recibir los pagos que restaban.

El Gobernador Silvano Aureoles se dijo respetuoso de la autonomía universitaria, pero manifestó su voluntad y decisión de apoyar a la UMSNH en un contexto complejo como el que atraviesa la entidad por las presiones financieras.

El mandatario externó que para su gobierno es de suma importancia el fortalecimiento de la educación, mejorando la calidad académica y ampliando la cobertura de educación superior para ofrecer un futuro más prometedor a la juventud michoacana.
 

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia, garante de la seguridad de la ciudadanía

2016-12-23 22:50:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, mantiene la firme convicción de velar por la integridad física de la ciudadanía en estas fiestas navideñas, apegándose a los reglamentos establecidos por las instancias de Protección Civil tanto Federales como Estatales.

Bajo este tenor, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata puntualizó que existen lineamientos que prohíben el uso de pirotecnia, por ello se han implementado operativos constantes para evitar su venta en zonas específicas de la capital de Michoacán.

Explicó que de acuerdo a los Artículos 18, 20 y 34 del Reglamento para las Centrales de Abasto, Mercados Públicos Municipales, Plazas Comerciales y Comercio en la Vía Publica, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán en el año 2014, es atribución de la citada dependencia municipal instruir a sus inspectores a realizar visitas en las centrales de abastos, mercados plazas comerciales y comercio en la vía publica, para verificar el cumplimiento de las disposiciones del mencionado reglamento.

El encargo de la política interna del municipio informó que de acuerdo al artículo 34 de este reglamento, queda estrictamente prohibida la venta de artículos flamables, explosivos y fuegos pirotécnicos.

Agregó que los inspectores que designe al titular de la Dirección de Mercados tendrán la facultad y la obligación de realizar operativos en coordinación con la instancia de seguridad publica en operación, para la detección y decomiso de solventes, productos flamables; prohibir la venta de alcohol al copeo de pólvora, además de, en caso de ser necesario proceder el desalojo de indigentes.

Jesús Ávalos fue enfático al informar que estas acciones apegadas a la ley, se llevan a cabo con el objetivo de evitar accidentes que lamentar entre la ciudadanía durante las fiestas navideñas, además de mantener un control en la venta de artículos que puedan representar una amenaza a la integridad de los morelianos.

Cabe recordar que en días recientes la Secretaria de Servicios Públicos Municipales en conjunto con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia y las policías Estatal y Municipal, realizaron operativos en mercados de la ciudad como el tianguis dominical del Auditorio y el Independencia donde pudieron resguardar 50 kilogramos de productos explosivos en diferentes presentaciones.

Leer más

 

 

Pánico por desabasto y alza al precio de la gasolina

2016-12-23 19:05:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las largas filas continúa en las diferentes gasolinera de esta capital, por el temor al desabasto, pero también para prevenir el alza que se dará iniciando el año en el combustible.
El señor Francisco llegó a realizar su compra con una garrafa de 20 litros y compartió a La Z Noticias que hizo una fila de 30 minutos aproximadamente para llenar también el tanque de su vehículo.
Las filas de por lo menos 15 automotores se han mantenido este día en los diferentes negocios del giro instalados en Morelia.
Las autoridades estatales se han mantenido al margen de esta situación, bajo el argumento de que no es tema de sus competencia, sino del ámbito federal. Mientras que las interpretaciones es de que la falta de gasolina se debe a una acción dolosa de los empresarios del gremio, para ponerla a la venta un vez que comience el 2017, con los nuevos aumentos en el costo.
Asimismo, el titular de la Asociación de Gasolineros de Michoacán, Manuel Nocetti Villacaña, mantiene su negativa a recibir las llamadas de la prensa para hablar del tema.

Leer más

 

 

Continúa el mejoramiento de los CAICs del DIF Morelia

2016-12-23 12:49:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de proporcionar accesos a la educación para más niñas y niños del municipio, el DIF Morelia, mediante la Dirección de Desarrollo Integral del Niño, equipó los nueve Centros de Asistencia Infantil en Comunidades (CAIC) e inició con los proyectos de infraestructura sanitaria que hacen falta en algunos de ellos, informó la titular de la Dirección, Karla Ochoa Cortés.
 
Los CAIC son centros educativos que buscan el desarrollo integral de los niños en edad preescolar que viven en comunidades apartadas de la cabecera municipal y que no cuentan con servicios educativos de este nivel y en ellos se imparten programas educativos que están incorporados a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
 
“Uno de los propósitos fundamentales de esta administración es garantizar que más niños puedan acceder a la educación, por ello la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo fue dar atención a todos estos centros, que si bien proporcionan atención educativa de calidad, se requiere redoblar esfuerzos pues están en zonas muy aisladas del municipio”, explicó.
 
Al cierre de este año, se finalizó el ciclo 2015 – 2016 con mobiliario totalmente nuevo en los nueve CAICs del municipio, “a todos se les compraron 8 mesas y 24 sillas de colores, casilleros para guardar el material de los niños y sus mochilas, mueble para maestras, pizarrones blancos y corchos”.
 
La funcionaria añadió que también se mandaron a hacer cuatro muebles grandes de madera para cuatro CAICs y se equipó con unidades de juegos infantiles a cuatro centros que no contaban con ellos, además de que arrancó la construcción de los baños en uno de los centros que solo contaba con letrina.
 
En cuestión académica los niños iniciaron este ciclo escolar con los libros de texto oficiales para su mejor aprovechamiento.
 
Para el ciclo escolar 2016 -2017, los CAICs del DIF Morelia cuentan con 104 niños inscritos, seis más que el ciclo anterior y a partir del próximo mes de enero, se le otorgará el uniforme de diario a cada uno de los niños.
 
Los niños beneficiarios de los CAICs también reciben una vez al mes atención médica, supervisión psicología, ferias de salud y asesoría nutricional de manera permanente por parte del Área de Atención Social del DIF Morelia.
 
Las comunidades que actualmente están siendo beneficiadas con un CAIC son: Nieves, Tuna Manza, Loma Caliente, Santa Rosalía, Jerecuaro, Buena Vista del Escobal, Buena Vista de Capula y Noriega

Leer más

 

 

Directores del CECyTEM rinden informes de actividades

2016-12-23 12:47:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en los subsistemas de educación media superior, directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) rindieron sus informes de actividades ante padres de familia, representantes de la iniciativa privada, personal docente y administrativo.
   
Los informes presentados en los respectivos planteles corresponden a las actividades del ciclo escolar 2015-2016 y abarcan los rubros académico, personal docente directivo y administrativo, gestión financiera y administrativa, además de infraestructura, equipamiento y conectividad.
 
La directora general del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, destacó que este subsistema contribuye a la formación de jóvenes comprometidos con Michoacán, ante lo cual “es importante dar a conocer en nuestra propia comunidad los avances y actividades a través de un informe detallado en cumplimiento de la Ley General de educación y del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública”.
 
Resaltó que la rendición de cuentas es un asunto de primer orden para el Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha instruido a las y los integrantes de su Gabinete a promover la cultura de la transparencia y legalidad.
 
Los informes que presentan los directores de los planteles del CECyTEM son elaborados con base en los formatos establecidos por la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Leer más

 

 

Policía Michoacán asegura 500 kilos de pirotecnia en mercados de Morelia

2016-12-22 22:38:59
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 22 de diciembre de 2016.- Al continuar con el apoyo al ayuntamiento de Morelia, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene el despliegue operativo para el decomiso de pólvora que a través de la Dirección de Mercados se emprende en distintos tianguis de la ciudad de Morelia.

Las labores operativas permitieron que en las últimas horas fueran decomisados 500 kilogramos de material explosivo.

Los mercados en los que los agentes resguardaron los perímetros para que todo transcurriera sin incidentes, fue el tianguis de la Avenida Pedregal, la Antigua Feria, la Central de Abastos e Independencia.

Estas acciones instruidas por el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, tienen como objetivo salvaguardar la integridad física de los morelianos durante esta temporada navideña.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal, custodio del patrimonio de los morelianos: Alfonso Martínez

2016-12-22 21:22:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la tarde de este jueves, la develación de la placa “Morelia 25 años Ciudad Patrimonio”, que se realizó en el marco del 25 Aniversario de que la capital michoacana obtuvo esta denominación por la UNESCO, y la cual descansará a partir de ahora en el Patio Principal de Palacio Municipal.

Acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; los Regidores María Elisa Garrido Pérez, Alma Bahena Villalobos, Claudia Lázaro Medina, Adela Alejandre Flores, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Osvaldo Ruíz Ramírez, Benjamín Farfán Reyes, así como Salvador Arvizu Cisneros; y el Director de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García, el Alcalde refrendó el compromiso de esta Administración por cuidar y velar por el patrimonio de los morelianos.

“Reiteramos nuestro interés por ser los custodios de nuestra hermosa ciudad de Morelia, de sus edificios y sitios emblemáticos e invitamos a la ciudadanía a que nos ayuden a cuidar esta riqueza arquitectónica y cultural de la capital michoacana”, detalló.

Cabe recordar que fue el 13 de diciembre de 1991 que la ciudad recibió la Declaratoria de Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco, ello, al destacar la construcción del conjunto arquitectónico del Centro Histórico, sus tradiciones vivas y el significado cultural excepcional.

Como referencia, dicha organización internacional ha reconocido 34 bienes en México bajo esta denominación, mientras a nivel mundial son 721 los bienes que tienen dicha declaratoria por la UNESCO, 554 pertenecen al valor cultural, 134 a los bienes naturales y 23 son mixtos.

Leer más